sábado, 9 de enero de 2010

COFADEH interpone Habeas Corpus en favor de Campesinos detendidos por militares en el Aguán

voselsoberano.com | Viernes 08 de Enero de 2010 19:36


Fuente: Defensoresenlinea.com (ver nota)

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, interpuso ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, un Recurso de Exhibición Personal o Habeas Corpus, a favor de las y los campesinos capturados por el ejército, en Trujillo Colón, en un desalojo violento ejecutado este 08 de enero.

La acción fue solicita por Bertha Oliva de Nativí, Coordinadora del COFADEH, para que se apersone un Juez Ejecutor a verificar las condici

ones de los campesinos Jorge Flores, Salvador Flores, Erbin Portillo y otros, y en contra del Comandante de Décimo Quinto Batallón de Infantería con sede en Rio Claro , Trujillo, Colón.

El COFADEH relató a la Sala de lo Constitucional que los labriegos fueron capturados y brutalmente golpeados durante el desalojo ejecutado en las comunidades campesinas aglutinadas en el Movimiento Unificado del Aguán, MUCA y que ellos están detenidos ilegalmente en las instalaciones del batallón antes mencionado, en donde se teme sean objeto de tortura y tratos crueles e inhumanos.

En la petición se le solicita a la Corte Suprema de Justicia que se proceda a nombrar el Juez Ejecutor quien debe apersonarse de forma inmediata al Décimo Quinto Batallón a fin de verificar los hechos, proceder sin dilaciones a ordenar la inmediata libertad y restitución de los derechos y Garantías Constitucionales de los detenidos, además de proceder en contra de los que resultaren responsables.

La organización emitió un comunicado donde condena las acción represivas ejecutadas por el ejército. El contenido completo del documento es el siguiente:

Condenamos salvaje represión militar contra hombres, mujeres y niños campesinos de Colón

Ante la carnicería humana que el ejército con orden o sin orden judicial, emprendió la mañana de hoy 08 de enero, contra los campesinos sin tierra en Trujillo, Colón, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, se pronuncia en los siguientes términos:

1.-Desde el mes de diciembre de 2008, los campesinos han estado denunciando el rebrote de hostilidades por parte de las fuerzas militares contra ellos que han mantenido una lucha constante por esa tierra, desde el año 2004.

Esas denuncias agilizaron el proceso de lo que hoy se ha convertido en barbarie humana, en tierras que son propiedad del Estado y no de los latifundistas a quienes se les venció la concesión otorgada por el Estado, en el 2009.

2.-El COFADEH de carácter urgente ha interpuesto Recurso de Hábeas Corpus a favor de las 30 personas detenidas, entre las que se encuentran menores de edad, que al momento de su captura fueron sometidas a tratos crueles y que están en el XV Batallón de Infantería, con sede en Trujillo, Departamento de Colón, por lo que demandamos eficacia del Poder Judicial en nombrar un Juez Ejecutor que nos garantice la vida de los detenidos, quienes se encuentran en un lugar ilegal, esto solo reafirma el control de los militares al frente de la Dictadura.

3.-Urgimos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, con sede en Washington, para que emita medidas cautelares a favor de las y los campesinos de las Cooperativas, El Despertar, Guanchillas, Aurora y San Esteban , así como de los 30 detenidos que están en poder de la dictadura militar.

De igual manera nuestro ferviente llamado a las organizaciones internacionales de derechos humanos, para reactivar sus redes de solidaridad a favor de la vida y la libertad de los que hoy sufren la represión militar en Colón, como parte de las acciones de la dictadura.

4.-Las declaraciones del vocero policial, Orlin Cerrato, a Radio Globo, donde manifiesta que solo hay una persona detenida, que no se está implementando ningún método de represión, ni haciendo uso de bala viva o lanzando gases tóxicos lacrimógenos contra los campesinos, contrario a los reportes que estamos recibiendo de los propios afectados, nos hace presumir que están siendo sometidos a crueles torturas y pueden ser víctimas de asesinato y desaparición forzada.

5.-Condenamos y repudiamos con toda nuestra energía estos actos que atentan contra la libertad, la vida y el desarrollo integral del pueblo hondureño.

DE LOS HECHOS Y LOS HECHORES

NI OLVIDO NI PERDON

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH

Tegucigalpa M.D.C. 08 de enero de 2010

viernes 08 de enero de 2010

tomado de : Otra Honduras

PRONUNCIAMIENTO FNRP

Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) – región nor occidental

PRONUNCIAMIENTO

A la comunidad internacional y el pueblo hondureño, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) – región nor occidental, por este medio hace publica su voz de protesta y denuncia por la agresión oligárquica criminal de la que han sido objeto los y las compatriotas campesinos y campesinas organizados en el Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA) y en las Cooperativas Productivas de palma africana y granos básicos San Esteban, Guanchías, El Despertar, Suyapa y la Trinidad; en la margen izquierda del Río Aguán, la confianza, San Isidro y La Aurora, en la margen derecha, tierras nacionales en proceso de recuperación por la vía legal que pretenden arrebatarles los empresarios oligarcas Miguel Facussé, René Morales (colombiano) y Reinaldo Canales en los municipios de Tocoa y Trujillo, departamento de Colón.

Como resultado de esta acción represiva militar, policial y de al menos 200 guardias de seguridad privada (paramilitares), han resultado detenidos en las instalaciones del Decimo Quinto Batallón de Infantería (Trujillo) 17 compañeros y compañeras y al menos unas 20 personas heridas, la quema de viviendas humildes y destrucción de cultivos de las comunidades campesinas, según los reportes recibidos al medio día de esta fecha.
Hacemos un llamado urgente a los organismos de DD.HH. y del pueblo para agilizar e interponer las acciones legales y de solidaridad que contirbuyan a garantizar la integridad física y la vida de nuestros hermanos y hemanas compatriotas; anteponer los recursos que contengan la campaña de represión en desarrollo en contra de las comunidades campesinas de la región del Aguan.

Este acto premeditado se realiza en el marco de la transición de Gobiernos Golpistas de Roberto Micheleti y Pepe Lobo; son ellos los responsables de las consecuencias de sus decisiones al mandar a reprimir al pueblo desde el 28 de Junio del 2009; son ellos los que tendrán que responder ante los órganos de justicia internacional por estas agresiones dictatoriales y fascistas.

Denunciamos además, que este acto desesperado complace y conviene a la devolución de favores y apoyo que terratenientes y oligarcas exigen al gobierno de facto por el apoyo al Golpe de Estado contra el Presidente Manuel Zelaya y en oposición a la profundización de la democracia y bienestar del pueblo hondureño. Es un acto más. Es otro acto que condena la Resistencia Popular.

En respuesta a esta agresión de los y las golpistas, el FNRP responderá con acciones contundentes de solidaridad, denuncia y acciones en las calles a partir del día Sábado 9 de Enero del presente año.

Dado en la ciudad de San Pedro Sula, Valle de Sula, viernes, 08 de enero de 2010.

Publicado por Chema en 18:43

Represión en el Bajo Aguan: últimos cartuchos del regímen de facto

El día de hoy la fuerzas de seguridad del regímen de facto iniciaron una ofensiva en contra de los campesinos de las cooperativas agrarias del Bajo Aguan, iniciativa propulsada por los reyes de la palma africana en la costa norte de Honduras.

Desde hace días se venia rumorando el inicio de desalojos en la costa norte, específicamente en el conflictivo Bajo Aguan, donde existen altos indices de pobreza, acompañados de una concentración de la posesión de la tierra en manos de algunas familias acaudaladas del país.

El deterioro de los derechos humanos en Honduras a partir del golpe de estado del año pasado, es un indicador de la violencia de la élite de poder del país, la cual ha demostrado en forma fehaciente su inclinación por la sangre. A partir del 28 de junio se han venido dando una serie de crímenes cometidos por los agentes del régimen, quienes que utilizan el terror como arma de control social.

En Honduras existe una deuda del Estado hacia el sector campesino, el que ha esperado durante años una reforma agraria integral para así lograr incentivar la producción agrícola y lograr obtener un mejor nivel de vida. Pero la realidad demuestra todo lo contrario.

Los reyes de la palma africana en Honduras: Miguel Facusse, Rene Morales y Reinaldo Canales, se han dedicado a acaparar las tierras del Bajo Aguan, diluyendo cualquier esperanza de numerables familias acceder al tan necesitado terruño necesario para lograr el pan de cada día.

El golpe que se está dando en el Bajo Aguan es una señal inequívoca de la tendencia a la destrucción de los movimientos sociales que ha decretado el régimen, los que están disparando los últimos cartuchos, antes que sus amos del norte los releven del encargo al cual han sido sometidos. Es indudable que parte de la política de seguridad energética del imperio es continuar con la desbastadora producción de biocombustibles, especialmente en zonas aledañas a sus fronteras.

Para nuestras organizaciones, la represión que se está llevando a efecto en estos momentos en contra de las cooperativas del Aguan, es una maniobra más de parte del grupúsculo que financió el golpe a nivel local, los que pretenden asegurar la zona ante del relevo de facciones golpistas que se llevará acabo el próximo 27 de enero.

Es oportuno que tomen nota los encargados de la represión a grupos de campesinos indefensos, porque la transformacion politica que vive actualmente el pueblo hondureño, definira la revolucion agraria.
Organizacion Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
Consejo Civico de Organizaciones Populares e Indigenas, COPINH
Asamblea Nacional de Pueblos Indigenas y Negros, ANAPINH

Publicado por Chema en 18:26

Honduras

El Premio Nobel de la Paz

y los Escuadrones de la Muerte

Continuaron los asesinatos, persecuciones y torturas durante las fiestas tradicionales. Estados Unidos bendice al régimen golpista. La comunidad internacional brilla por su ausencia

No ha parado ni un solo instante la política del terror implementada desde el pasado 28 de junio en Honduras, reanudando el hilo de la violencia sistémica de los años 80. Las organizaciones de los derechos humanos hondureñas siguen denunciando asesinatos, persecuciones, amenazas y torturas contra miembros de la Resistencia, así como los preocupantes episodios de violencia contra periodistas comprometidos con la lucha contra el golpe de Estado y el burdo intento del gobierno de facto de hacer “borron y cuenta nueva” de todo lo que ha ocurrido en los últimos seis meses.

María Yolanda Chavarría

Edwin Renán Fajardo

César Silva

César Silva

El Departamento de Estado norteamericano, a través de su funcionario Craig A. Kelly de visita en Honduras, pidió nuevamente al presidente de facto, Roberto Micheletti, abandonar el poder antes del 27 de enero, fecha del traspaso de mando, y secundó la propuesta del futuro presidente Porfirio Lobo Sosa de decretar una amnistía generalizada que incluya al propio presidente legítimo Manuel Zelaya Rosales.

De esa manera, la administración Obama y varios países europeos pretenden limpiarle la cara al nuevo gobierno y hacerlo aceptable para el resto de la comunidad internacional. Sin embargo, ni siquiera una sola palabra ha sido pronunciada sobre los innumerables casos de violación a los derechos humanos que continúan ensangrentando al país.

Para el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), que el pasado 1 de enero realizó un plantón en la Plaza La Merced, rebautizada Plaza de los Desaparecidos, frente al Congreso Nacional, en Honduras “opera un escuadrón de la muerte con infraestructura terrorista, responsable de ejecuciones, persecución y muertes selectivas contra miembros de la Resistencia, con el pleno conocimiento de la Policía y el Ejército”.

En un documento dado a conocer en esta ocasión, esta histórica organización denuncia que “existe un patrón de violaciones sistemáticas a los derechos humanos cometidas por la misma estructura que rompió el orden constitucional el 28 de junio de 2009”.

Las ejecuciones de Walter Tróchez y Edwin Renán Fajardo, editor de los documentales y reportajes producidos por el periodista César Silva, además de los secuestros y ataques continuados al personal del periódico El Libertador y de Radio Globo, confirmaría la existencia de esta infraestructura asesina que apunta a sembrar el terror entre los miembros de la Resistencia.

“Hoy estamos transitando los primeros días de 2010, y lo hacemos bajo una atmósfera de terror, con la cual los golpistas civiles y militares, nacionales y extranjeros, pretenden silenciar las voces de millones de legítimos hondureños y hondureñas, que rechazamos la violencia como forma de dirigir el consenso y gobernar el Estado”, continúa el documento.

Navidad ensangrentada

Edwin Renán Fajardo Argueta, de 22 años, miembro activo de la Resistencia, fue asesinado el pasado 22 de diciembre en su departamento en Tegucigalpa, y sus asesinos trataron burdamente de simular un suicidio por ahorcamiento. En los días anteriores al asesinato, Edwin Renán Fajardo había comunicado a sus amigos sentirse preocupado porque había estado recibiendo varios mensajes de texto amenazantes en su celular.

César Silva, periodista independiente comprometido con relatar y denunciar a través de sus videos los horrores del golpe de Estado, fue bajado de un taxi por tres hombre armados el pasado 28 de diciembre y fue llevado a una cárcel clandestina donde fue golpeado repetidamente para que diera informaciones sobre la Resistencia y supuestos depositos de armas provenientes del extranjero.

“En la madrugada entró uno de los secuestradores. Me tomó por el cuello, me tiró al suelo, me pateó y me puso una silla en el cuello para ahogarme. Me echó una bolsa de agua en la nariz. Me estaba asfixiando, y él intentó meterme la bolsa en la boca. Pero de afuera le gritaron: `Ya te dije que no te metas a pedos (en problemas), ¡Dejalo!’”, contó el periodista a la prensa internacional.

Al llegar a las oficinas del COFADEH, después de haber sido liberado tras 24 horas de interrogatorio salvaje, Silva relató que los secuestradores le dijeron que tenía un ángel guardián que abogó por su vida.

Más periodistas amenazados

El corresponsal de Prensa Latina, Ronnie Huete, el periodista de Radio Globo, Rony Martínez y la joven periodista de El Libertador, Suny Arrazola fueron repetidamente amenazados de muerte por celular y costantemente hostigados, mientras que el editor de ese mismo periódico, René Novoa, fue brutalmente agredido y golpeado por miembros del Ejército y la Policía mientras estaba en un taxi.

Desde el golpe de Estado, los periodistas de El Libertador han estado sometido a una constante represión y su reportero gráfico Delmer Membreño tuvo que irse al exilio después de haber sido secuestrado y brutalmente torturado.

La brutalidad de este régimen opresor se ha ensañado hasta contra una de las “abuelas de la Resistencia”.

María Yolanda Chavarría, de 70 años, fue detenida por tres policías y trasladada a un cuarto oscuro de una posta policial el pasado 22 de diciembre. Según relató al COFADEH, los policías siguieron insultándola y le dijeron que era una cuatrera y que le habían tomado fotos mientras estaba con la Resistencia.

No a la amnistía

Ante esta situación, el COFADEH hizo un llamado a la comunidad internacional para que “no quite sus ojos de este país centroamericano y lo declare en alerta máxima en materia de derechos humanos.

Es extremadamente urgente que antes del simulacro de traspaso de mando el 27 de enero próximo y después de esa fecha, las organizaciones multilaterales abran en Honduras legaciones in situ para coordinar las operaciones de salvamento de los liderazgos sociales y políticos opuestos a los asaltantes del poder.

Honduras avanza aceleradamente, lejos de la mirada internacional, a un estado de absoluta indefensión que debe ser interferido –continúa el llamado del COFADEH–.

Para las y los perseguidos por esta dictadura exigimos juicios no viciados y respeto al debido proceso, libertad para los cuatro presos políticos en la Penitenciaría Nacional y el retorno seguro de casi un centenar de personas que salieron forzadamente de Honduras, por el peligro inminente a su vida.

Sin proceso constituyente popular no hay paz ni tranquilidad posibles. Sin un nuevo Pacto Social y consenso político mínimo, ninguna gobernabilidad será posible”, concluye el documento.

En Managua, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

8 de enero de 2010

Fotos: voselsoberano.com y Giorgio Trucchi


UN DÍA DE LUCHA ENTRE EL MACHETE Y EL FUSIL.

Valle del Aguán, Costa atlántica hondureña.

Comienza a caer la noche y todavía con los cuerpos adoloridos y la impotencia contenida, los hombres y mujeres desalojas en un excesivo operativo policial-militar, recuperan fuerzas para continuar en la lucha por sobrevivir.

Para las primeras horas de esta mañana estaba anunciado un desalojo contra 600 familias que se han asentado en un terreno nacional, pero que los terratenientes del sector reclaman como propio.

Organizados en cooperativas campesinas, las familias habían alzado sus casitas y sembrado granos básicos para mantener a sus hijos e hijas.

Conforme avanzó la mañana, se recibían a través de Radio Progreso, los testimonios a cerca de los excesos que cometían militares y policías que en su afán de ahuyentar a los campesinos, les lanzaban bombas lacrimógenas, disparos de bala viva y incluso les incendiaron sus chozas.

Superados en número y armamento, los campesinos se internan en las inmensas plantaciones de palma africana, cuyo principal socio es Miguel Facussé Barjum, tío del ex presidente Carlos Flores Facussé.

Desde ahí se reportó la muerte de tres personas, pero pasadas las horas la información la desmentía el vocero del décimo quinto Batallón de Infantería, acantonado en aquel el sector.
La jornada hoy se cierra con 4 de las 18 personas detenidas incialmente en el recinto militar.

Los detenidos fueron trasladados a la ciudad de Trujillo, y en las próximas serán encausados por la fiscalía.

Los detenidos son Lucas Martín, Marín Javier Rivas, Jorge Antonio Rivas e Irvin Martínez.

La Coordinadora de Organizaciones Campesinas del Aguán, COPA, confirmó a Radio Progreso que las personas que se habían refugiado en las plantaciones, estaban siendo recogidas en vehículos de pailas para albergarlas durante la noche, porque perdieron todas sus pertenencias.

De la orilla de la carretera principal, hacia las plantaciones se recorrieron unos 12 kilómetros, donde “ya no se detectó presencia militar, sólo guardias de empresas de seguridad privada” indicó COPA.

Debido a las presiones nacionales e internacionales que reprochaban este nuevo abuso, organizaciones de derechos humanos del sector, intervinieron para detener lo que apuntaba a ser una casería humana, con mayores consecuencias.

Se esconde el sol sobre el productivo valle del Aguán, y la tarea continúa mañana, así como ha sido la vida de los campesinos y las campesinas que luchan por un pedazo de tierra.

COMUNICACIONES DEL APOSTOLADO SOCIAL SJ.

Radio Progreso. ERIC.
Viernes 8 de enero 2010.
Reporte 6:00pm.

Publicado por Chema en 17:51

Condenamos salvaje represión militar contra hombres, mujeres y niños campesinos de Colón

Ante la carnicería humana que el ejército con orden o sin orden judicial, emprendió la mañana de hoy 08 de enero, contra los campesinos sin tierra en Trujillo, Colón, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, se pronuncia en los siguientes términos:

1.-Desde el mes de diciembre de 2008, los campesinos han estado denunciando el rebrote de hostilidades por parte de las fuerzas militares contra ellos que han mantenido una lucha constante por esa tierra, desde el año 2004.

Esas denuncias agilizaron el proceso de lo que hoy se ha convertido en barbarie humana, en tierras que son propiedad del Estado y no de los latifundistas a quienes se les venció la concesión otorgada por el Estado, en el 2009.

2.-El COFADEH de carácter urgente ha interpuesto Recurso de Hábeas Corpus a favor de las 30 personas detenidas, entre las que se encuentran menores de edad, que al momento de su captura fueron sometidas a tratos crueles y que están en el XV Batallón de Infantería, con sede en Trujillo, Departamento de Colón, por lo que demandamos eficacia del Poder Judicial en nombrar un Juez Ejecutor que nos garantice la vida de los detenidos, quienes se encuentran en un lugar ilegal, esto solo reafirma el control de los militares al frente de la Dictadura.

3.-Urgimos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, con sede en Washington, para que emita medidas cautelares a favor de las y los campesinos de las Cooperativas, El Despertar, Guanchillas, Aurora y San Esteban , así como de los 30 detenidos que están en poder de la dictadura militar.

De igual manera nuestro ferviente llamado a las organizaciones internacionales de derechos humanos, para reactivar sus redes de solidaridad a favor de la vida y la libertad de los que hoy sufren la represión militar en Colón, como parte de las acciones de la dictadura.

4.-Las declaraciones del vocero policial, Orlin Cerrato, a Radio Globo, donde manifiesta que solo hay una persona detenida, que no se está implementando ningún método de represión, ni haciendo uso de bala viva o lanzando gases tóxicos lacrimógenos contra los campesinos, contrario a los reportes que estamos recibiendo de los propios afectados, nos hace presumir que están siendo sometidos a crueles torturas y pueden ser víctimas de asesinato y desaparición forzada.

5.-Condenamos y repudiamos con toda nuestra energía estos actos que atentan contra la libertad, la vida y el desarrollo integral del pueblo hondureño.

DE LOS HECHOS Y LOS HECHORES

NI OLVIDO NI PERDON

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH

Tegucigalpa M.D.C. 08 de enero de 2010

Publicado por Chema en 14:36

Publicado por Honduras en lucha! en 10:42 0 comentarios

Honduras patas arriba

Para quien quiera ver cómo se fabrica una persona honorable, no tarde en venirse para Honduras, y en menos que cante un gallo se dará cuenta que los evasores de impuestos, los que no pagan sus cuentas millonarias de energía eléctrica, los que tuercen las leyes amparados en el dinero y los altos funcionarios públicos que en un santiamén preparan golpes de Estado en nombre de la Constitución, son los mismos que aparecen en las páginas sociales como las personas más intachables y ejemplares del país.

Para quien quiera conocer los escritores más prolijos y premiados del país, véngase de inmediato a Honduras y bastará que abra la página editorial de cualquiera de los diarios catrachos para darse cuenta que los mayores premiados por su talento literario, son aquellos que han alcanzado mayor capacidad de adular a golpistas y de justificar la violación a la Constitución como un verdadero amor a la patria.

Y si de verdad quiere descubrir al escritor que arrasa con todos los premios de cualquier época de la historia nacional, véngase sin tardanza a nuestra Honduras, y con sólo una ojeada a una columna de periodismo de opinión se dará cuenta que quien se hace merecedor de esa máxima distinción literaria es quien se ha dignado utilizar su talento y su pluma para sostener con religiosa precisión que el héroe nacional del siglo no puede ser sino aquel que ha encabezado el primer golpe de Estado del siglo veintiuno en el continente americano.

Si Usted, habitante del mundo, quiere enterarse por sus propios ojos de que en un lugar del planeta el tacuacín se encarga de cuidar las gallinas, el ratón de salvaguardar el queso, el corrupto de proteger el erario público, el contrabandista de elaborar y proteger las leyes aduaneras, y los protectores de violadores de derechos humanos como auténticos defensores del pueblo, no se tarde, no se pierda ese espectáculo.

Véngase nomás, que aquí los corruptos y violadores de la ley son los hijos dignos de la patria, y los que defienden la soberanía nacional, sus recursos naturales y la dignidad de las personas, son perseguidos como delincuentes, vándalos y traidores a la patria. Y todo, con medios de comunicación al paso, y con plena y sublime bendición clerical. Y así seguiremos, mientras no nos decidamos a darle vueltas a la Honduras que todavía hoy unas reducidas elites se afanan en seguirla teniendo patas arriba.

NUESTRA PALABRA
RADIO PROGRESO-ERIC-SJ
Fuente: Vos el soberano

Publicado por Honduras en lucha! en 09:05 0 comentarios


El Imperio se siente amenazado y responde cada vez con más violencia

Las maniobras de los países ricos frente a las naciones emergentes en la Cumbre Climatica de Copenhague (8-18 de diciembre 2009) y la "nueva" politica de Barak Obama en América Latina analiza el gran nombre de la sociologia, Atilio Boron, profesor de teoría política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. A. Boron es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Técnicas (CONICET) de Argentina y director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED) Ha publicado recientemente "Crisis civilisatoria y agonia del Imperio. Diálogo con Fidel Castro" y "El lado oscuro del Imperio" (Ed. Luxemburg, Buenos Aires, 2009). Entrevista de Manola Romalo, (Alemania.)

Manola Romalo: A pesar de que el Protocolo de Kyoto no ha alcanzado su objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial, en la Cumbre de Copenhague los países ricos pretenden que las naciones emergentes hagan un esfuerzo suplementario. ¿Cuáles son las verdaderas puestas?

Atilio Borón: El problema principal ha sido causado por un patrón de consumo que es totalmente irracional y predatorio. Pero ese patrón es inherente al capitalismo como sistema pues es la expresión de un modo de producción igualment irracional. Cambiarlo supone abandonar el capitalismo y construir un sistema ética, social y económicamente superior, algo que ni remotamente pasa por la cabeza de los líderes del mundo desarrollado. Por eso afirmo que no habrá solución a la crisis ecológica del planeta, algo que nos coloca al borde de un suicidio colectivo, en la medida en que no se reemplace un sistema económico-social que considera a hombres y mujeres y a la naturaleza, como simples insumos para la incesante generación de ganancias. Tal sistema es inviable y su abandono por otro más humano y congruente con el medio ambiente es sólo cuestión de tiempo. Por otra parte, proponer que los países subdesarrollados, los más pobre, hagan un esfuerzo suplementario es una inmoralidad : ¡ Quienes condenaron al 80 % del la humanidad a la pobreza, la miseria , el hambre y la enfermedad quieren ahora que, más encima, no consuman la energía que necesitan para desarrollarse! Es una propuesta escandalosa. Lo que hay que hacer, en lo inmediato, es restringir el consumo y el derroche del Norte en vez de impedir que los africanos, los pueblos del Asia meridional y de América Latina accedan a un mayor bienestar que, en las condiciones actuales, significa mayor consumo de energía. Pero, en lo inmediato, lo único que salvará al planeta es la abolición del capitalismo y la instauración de un modo de producción y una forma civilizatoria superior, un nuevo socialismo.

Después de haber apoyado el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, el laureato del Premio Nobel por la Paz, Barak Obama, ha reconocido las elecciondes fraudulentas en Honduras, mientrás los militares continuan asesinando a miembros de la Resistencia. ¿Qué significado tiene ese retorno de Washington a su politica “tradicional” en América Latina?

Es una verdadera desgracia para América Latina y para el mundo. Esto significa que Washington abandona la política que tímidamente había adoptado como consecuencia del ascenso de las luchas populares en América Latina desde finales del siglo XX. Estas dieron lugar a la aparición de gobiernos como los de Chávez, Evo, Correa, posibilitaron la supervivencia de la revolución cubana, la realización del Foro Social Mundial de Porto Alegre, etc y, además, la aparición de gobiernos de centro-izquierda que como producto de aquel impulso popular se enfrentaron al imperialismo y derrotaron el ALCA. En este nuevo contexto ideológico-politico Estados Unidos tuvo que poner fin a su tradicional politica de avalar regímenes de facto, pero ahora esa política ha sido abandonada. Lo de Honduras es el primer ensayo general. Ya están el el mismo “death row” (“trayectorio de la muerte”) Guatemala y Paraguay, países con una situación institucional parecida a la de Honduras, con un ejecutivo jaqueado por otras instancias del estado: el legislativo y el poder judicial y gobiernos que se acercan al ALBA (Alianza Bolivariana para nuestras Americas), etc. Pronto lo estarán otros. En la conyuntura actual el imperio se recarga (ver Socialist Register 2004 y 2005, dos números anuales sobre el Empire Reloated) y asume una postura cada vez más agresiva: las siete bases militares en Colombia, la reactivación de la Cuarta Flota, el apoyo a golpes militares, la aprobación de elecciones fraudulentas y las amenazas de Hillary Clinto a Venezuela y a Bolivia por desarollar relaciones comerciales con Iran. Se acercan malos tiempos para América Latina e, indirectamente para el resto del mundo. El imperio se siente amenazado y responde cada vez con mayor violencia.

A pesar de que Colombia continua a ser el principal productor y exportador de drogas en la región, bajo mismo motivo Washington ha firmado con el presidente Alvaro Uribe un acuerdo para instalar a partir de julio de 2009 siete bases militares. ¿ Cuál es la razón?

La razón no es el combate al narcotráfico, como se dice. De hecho, ¡los dos países en donde más creció la producción y exportación de narcóticos son Afganistán y Colombia! Los dos ocupados militarmente por Estados Unidos. Esto surge de un informe de Naciones Unidas que reproducimos en el libro escrito con Andrea Vlahusic (“El lado oscuro del Imperio”, Buenos Aires, 2009) y que demuestra que si algo hace la presencia norteamericana e esas área es organizar de mejor manera la producción y exportación de narcóticos, no combatirlos. Hay que recordar que lo mismo hicieron los ingleses con la guerra de opio en China, en el siglo 19. Por eso, el objetivo verdadero de las bases y del gran desplieque militar norteamericano es controlar el continente sudamericano porque allí se encuentra la mitad del agua dulce del planeta, la mitad de toda la Biodiversidad, grandes reservas de petróleo y gas, toda clase de minerales preciosos y estratégicos, gran capacidad de producción de alimentos, etc. Eso es el objetivo verdadero. Por eso, desde las bases de Colombia pretenden llegar hasta el extremo Sur de la Patagonia, completando el control del espacio aéreo (que EE.UU y tiene) y el control de los mares, que también tiene con la IV Flota.

Dando a sus pueblos la posibilidad de decidir - y participar en las - politicas de sus gobiernos, los países del ALBA han protagonizado un giro a la izquierda único en el mundo. Frente a la crisis exacerba del capitalismo en su fase neoliberal, ¿ qué elemento de salvaguardia propone el socialismo del siglo 21?

El socialismo del siglo 21 plantea que ante una crisis como esta, que será de muy larga duración, es necesario refundar nuestras sociedades a lo largo de las siguentes líneas: primero, construir un modo de producción ecológicamente sustentable, por eso la reivindicación de la “Madre naturaleza”, la “Pachamama” de Evo Morales. Por eso también, en la Constitución de Ecuador se establece que la madre naturaleza es un sujeto de derecho, radical innovación en el pensamiento jurídico. Segundo: reconstruir la sociedad mediante radicales políticas de redistribución de la propriedad, la riqueza y los ingresos, en el entendido que ninguna sociedad es viable en el largo plazo, cuando se polariza en un 10 % riquísimo y un 90 % pobrísimo, indigente y miserable. En ese sentido hay que decir que el capitalismo no sólo es insostenible ecológicamente sino también socialmente, Es un sistema que destruye las sociedades sobre las cuales reposa. Tercero: recreando un orden político genuinamente democrático y no en la farsa de la democracia liberal. Se requiere una democrácia participativa, protagónica.

Manola Romalo

Publicado por Honduras en lucha! en 08:56 0 comentarios

jueves 7 de enero de 2010

Frente de Resistencia de Honduras rechaza amnistía para los golpistas

El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras realizó una multitudinaria marcha, que marcó el inicio de una serie de protestas pacíficas previstas para el presente año.

La presencia masiva de la población en las calles condena la actitud de los diputados del Congreso de querer derogar el decreto de adhesión de Honduras a la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), denunció el dirigente campesino Rafael Alegría.

Quien va a refundar y transformar el Estado de Honduras es la Resistencia, afirmó Alegría en medio de un enardecido discurso.

Antes de la asonada castrense del 28 de junio, mediante la ALBA Honduras estaba siendo beneficiada con tractores, financiamiento en el agro, cooperación de médicos y maestros internacionalistas de alfabetización, dijo.

Desde la firma de la ALBA el 9 de octubre de 2008, esta ha favorecido a los sectores más pobres de la nación centroamericana, resalta un comunicado del Frente dado a conocer al inicio de la manifestación.

El documento repudia las medidas económicas impulsadas por la oligarquía en contra del pueblo y señala que estos grupos privilegiados intentan destruir las conquistas sociales de los sectores populares organizados.

Advierte que el régimen modificó la fórmula para calcular el precio de los combustibles en función de beneficiar a las compañías transnacionales y que se están realizando contratos para favorecer a los empresarios implicados en el golpe de Estado.

El dinero de la ALBA ahora está en los bancos de los que financiaron el golpe militar al presidente Manuel Zelaya, denunció el dirigente de la Resistencia Carlos Eduardo Reina, en un discurso frente a la multitud reunida en el parque La Merced.

Reina afirmó que a la fecha se registran 144 asesinatos, seis mil torturados y golpeados y 19 mil millones de lempiras (más de mil millones de dólares) que los golpistas usurparon de las reservas del Banco Central de Honduras.

La multitud reunida en la plaza, contigua a la sede del Congreso, coreó consignas contra la amnistía a los golpistas que los diputados anunciaron aprobarán el próximo lunes.

Los manifestantes denunciaron el estado represivo en que viven, agudizado desde finales del año pasado con el incremento de asesinatos, la persecución y el exilio de miembros del Frente Nacional.

Por esa razón, Reina hizo un llamado a los organismos internacionales de derechos humanos para que acentúen la presión sobre el régimen de Roberto Micheletti y del general Romeo Vásquez Velásquez.

El Frente recordó que después de la asonada militar se han aumentado las tarifas del agua, los precios de la canasta básica familiar y vaciado las reservas internacionales y los ahorros de las empresas estatales de electricidad y comunicaciones.

Apunta que otras de las medidas planificadas por el régimen son la reducción real del salario mínimo, la devaluación de la moneda (lempira) y la privatización de las empresas estatales.

Ratificó su exigencia de retornar al orden constitucional y de instalar una Asamblea Nacional Constituyente democrática y popular.

Alegría anunció que la próxima movilización masiva está planificada para el 27 de enero, cuando toma posición Porfirio Lobo Sosa, proclamado ganador de las cuestionadas elecciones del pasado 29 de noviembre.

Fuente: Prensa Latina

SICA exige renuncia del gorila para reconocer al Lobo

voselsoberano.com | Viernes 08 de Enero de 2010 20:06


Ciudad Guatemala. Télam. | 8 enero de 2010

radiolaprimerisima.com



El Sistema de Integración Centroamericano (SICA) no reconocerá al Gobierno electo de Honduras, que encabeza Porfirio Lobo, a menos que el presidente de facto, Roberto Micheletti, renuncie al cargo, dijo este viernes el vicepresidente de Guatemala,Rafael Espada.

"No reconocemos al Gobierno de Honduras, primero como SICA, después como OEA, y como concierto de naciones del mundo entero que rechazó el golpe de Estado", contra el presidente Manuel Zelaya, dijo Espada, durante una reunión con corresponsales extranjeros, informó la agencia de noticias DPA.

De todos modos, consultado respecto a las dificultades que dicha decisión trae para los

distintos procesos que Centroamérica impulsa y necesita, dijo que "nosotros, eventualmente,

vamos a reconocer a un gobierno de Honduras, pero tienen que institucionalizarse mejor".

Explicó que "si Michelleti entrega el poder(durante la ceremonia de cambio de Gobierno el 27

de enero), eso va a devaluar mucho al presidente Lobo".

Advirtió que "eso provocará entre cuatro a cinco años de mucha dificultad, en un proceso de

irresponsabilidad tanto de Michelleti como de los militares que participaron en el golpe de Estado, pero es un problema de Honduras que lo tienen que resolver ellos".

El SICA está integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá

y Belice. Sólo Costa Rica y Panamá (país con la presidencia pro tempore del SICA y cuyo nuevo gobierno anunció su decisión de retirarse del Parlamento Centroamericano -Parlacen-)

reconocieron el resultado de los comicios hondureños del 29 de noviembre pasado.

Tras el golpe de Estado del 28 de junio contra el presidente Zelaya, por un mandato de los

presidentes de los países que integran el SICA, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) congeló distintos proyectos financieros a Honduras.

Pronunciamiento del Frente de Resistencia del Valle de Sula

voselsoberano.com | Viernes 08 de Enero de 2010 19:59


PRONUNCIAMIENTO

A la comunidad internacional y el pueblo hondureño, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) – región nor occidental, por este medio hace publica su voz de protesta y denuncia por la agresión oligárquica criminal de la que han sido objeto los y las compatriotas campesinos y campesinas organizados en el Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA) y en las Cooperativas Productivas de palma africana y granos básicos San Esteban, Guanchías, El Despertar, Suyapa y la Trinidad; en la margen izquierda del Río Aguán, la confianza, San Isidro y La Aurora, en la margen derecha, tierras nacionales en proceso de recuperación por la vía legal que pretenden arrebatarles los empresarios oligarcas Miguel Facussé, René Morales (colombiano) y Reinaldo Canales en los municipios de Tocoa y Trujillo, departamento de Colón.

Como resultado de esta acción represiva militar, policial y de al menos 200 guardias de seguridad privada (paramilitares), han resultado detenidos en las instalaciones del Decimo Quinto Batallón de Infantería (Trujillo) 17 compañeros y compañeras y al menos unas 20 personas heridas, la quema de viviendas humildes y destrucción de cultivos de las comunidades campesinas, según los reportes recibidos al medio día de esta fecha.

Hacemos un llamado urgente a los organismos de DD.HH. y del pueblo para agilizar e interponer las acciones legales y de solidaridad que contirbuyan a garantizar la integridad física y la vida de nuestros hermanos y hemanas compatriotas; anteponer los recursos que contengan la campaña de represión en desarrollo en contra de las comunidades campesinas de la región del Aguan.

Este acto premeditado se realiza en el marco de la transición de Gobiernos Golpistas de Roberto Micheleti y Pepe Lobo; son ellos los responsables de las consecuencias de sus decisiones al mandar a reprimir al pueblo desde el 28 de Junio del 2009; son ellos los que tendrán que responder ante los órganos de justicia internacional por estas agresiones dictatoriales y fascistas.

Denunciamos además, que este acto desesperado complace y conviene a la devolución de favores y apoyo que terratenientes y oligarcas exigen al gobierno de facto por el apoyo al Golpe de Estado contra el Presidente Manuel Zelaya y en oposición a la profundización de la democracia y bienestar del pueblo hondureño. Es un acto más. Es otro acto que condena la Resistencia Popular.

En respuesta a esta agresión de los y las golpistas, el FNRP responderá con acciones contundentes de solidaridad, denuncia y acciones en las calles a partir del día Sábado 9 de Enero del presente año.

Dado en la ciudad de San Pedro Sula, Valle de Sula, viernes, 08 de enero de 2010.

.

Listado inicial de detenidos en desalojo , CONFIRMADA participación de seguridad privada de Facusse

voselsoberano.com | Viernes 08 de Enero de 2010 19:53


Se reporta que hasta el momento se encuentran detenidos al menos 24 personas producto del violento desalojo en el Bajo Aguán:
  • Jorge Flores
  • Ervin Portillo
  • Salvador Flores
  • Antonio Rivas
  • Mauricio Méndez
  • Santos José Ramírez
  • Andrés Antonio García
  • Walter Antonio Rivas
  • Lázaro López
  • Fredy García
  • José Antonio Hernández
  • Emilio García
  • Daniel Hernández
  • Salomón garcía
  • Rafáel Alvarado
  • Brenda García
  • Elsa Santos
  • Santos Antunez
  • reina Aguilar
  • Mario Aguilar
  • Doris Aguilar
  • Alba Luz Aguilar
  • Lucas (apellido no conocido)
Se reporta tambien que hay entre 3 o 4 menores detenidos. de acuerdo con información recopilada hasta el momento las y los detenidos han sido trasladados al 15 Batallon ubicado en la aldea de Río Claro, lo cual violenta todas las normas de detención y muestra una vez más la situación de indefensión que se vive en el país.
José Javier Acevedo Bustillo
La defensa de los derechos humanos es un compromiso para desarrollar el mundo, peor no cualquier mundosino uno donde podamos vernos y sentirnos todos y todas como iguales.
SE CONFIRMA PARTICIPACIÓN DE SEGURIDAD PRIVADA Y SICARIOS

Mas de 250 Guardias de Seguridad Privada participaron en la operación de Desalojo y Asesinato de los campesinos, en cruenta violación a la LEY, LA CUAL NO AUTORIZA DICHAS ATRIBUCIONES A LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD PRIVADA.

El uso de este Ejército de Guardias Privados constituye un CRIMEN DE ALTA TRAICIÓN CONTRA LA PATRIA, pues estos Guardias constituyen una GUERRILLA PRIVADA IGUAL A LAS AUTODEFENSAS UNIDAS DE COLOMBIA al servicio de la Oligarquía.

Los que entraron al perímetro interior para asesinar a los campesinos son los MERCENARIOS COLOMBIANOS de los que tanto se ha hablado en los últimos meses, bajo la protección de la operación FALSA de desalojo pacífico.

Estos MERCENARIOS COLOMBIANOS están al servicio del usurpador colombiano René Morales, como tambien del usurpador árabe Miguel Facussé Barjum.

A sumarse gobiernos del mundo!!!: Guatemala no enviará una representación a la investidura de Lobo

voselsoberano.com | Viernes 08 de Enero de 2010 19:41


Guatemala, 8 ene (EFE).- El Gobierno de Guatemala no enviará ninguna representación oficial a la investidura el próximo 27 de enero de Porfirio Lobo como nuevo presidente de Honduras, aseguró hoy el vicepresidente guatemalteco, Rafael Espada. Yahoo Noticias Honduras (ver nota)

Espada reiteró durante una reunión con corresponsales extranjeros que Guatemala sigue sin reconocer al Gobierno de facto instaurado tras el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, en junio de 2009, y que su país no enviará a nadie a la toma de posesión de Lobo.

La mayoría de la comunidad internacional no reconoce al ganador de las elecciones presidenciales del pasado 29 de noviembre en Honduras porque éstas se llevaron a cabo bajo un régimen de facto, sin haber restituido en el poder a Zelaya.

Según el vicepresidente, la posición de Guatemala ha sido adoptada en conjunto con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Aunque la situación en Honduras es un problema interno, Espada consideró que si es Roberto Micheletti, quien fue nombrado por el Congreso en sustitución de Zelaya después de que éste fuera expulsado del país por los militares, el que entrega el poder el próximo 27 de enero, "debilitará" al Gobierno de Lobo.

"Como países hermanos queremos que la integridad y la democracia retorne pronto a Honduras", expresó el dignatario

Si se deja pasar lo del golpe de Estado en Honduras, "nosotros (Guatemala) podemos ser los segundos y El Salvador los terceros", advirtió Espada.


Resumen de la jornada de desalojo en el Aguán

voselsoberano.com | Viernes 08 de Enero de 2010 14:12


Aproximadamente 500 efectivos militares y policías enfrentaron con gases y disparos esta mañana a familias campesinas que se mantenían en tierras nacionales, cuya propiedad reclaman terratenientes del Bajo Aguán, entre ellos Miguel Facussé Barjum y el colombiano René Morales.

El portavoz de la policía nacional en la capital, Orle Cerrato, reconoció que un solado del ejército fue herido por disparos de fusil ak47, durante el desalojo.

El portavoz reconoció, además, la detención de un campesino por la portación de un arma de fuego, pero negó la existencia de heridos y muertos como reportaron medios de Tegucigalpa.

La orden judicial de desalojo, dijo Cerrato, fue librada contra unas 600 familias agrupadas en el Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán, asentadas en las márgenes izquierda y derecha del Río Aguán.

En la margen izquierda del río, las empresas San Esteban, Despertar y Guanchías, del colombiano René Morales y el hondureño Gustavo Canales, fueron recuperadas en diciembre por los campesinos dedicados a la producción de granos y palma africana.

La mañana de hoy el desalojo policial y militar empezó en la cooperativa Despertad, siguió en la cooperativa San Esteban, donde fueron detenidas al menos 10 campesinos, y concluyó en la cooperativa Guanchías.

Según confirmó la abogada, Marlen Cruz, del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos, el desalojo fue realizado con gases lacrimógenos y disparos, con saldo preliminar de 10 detenidos.

En la margen derecha del río aún no había empezado el desalojo en las primeras horas de la tarde de hoy, pero los campesinos de las cooperativas Aurora, Confianza y San Isidro, temían la represión ahí.

Estas tierras son reclamadas por el empresario agroindustrial Miguel Facussé.

El desalojo en la margen izquierda del río fue descrito como violento a Radio Progreso por su corresponsal en la zona, Wilfredo Paz, quien describió que los militares lanzaron bombas lacrimógenas, balas vivas de sus armas automáticas e incendiaron las viviendas.

El portavoz policial, Orle Cerrato, sin embargo, describió el desalojo como tranquilo y calmado, practicado con normalidad y bajo la supervisión de un juez ejecutor.

“No es una operación antojadiza de la policía y el ejército, sino una acción en respuesta a la orden emitida por juzgado correspondiente”, dijo el oficial policial en esta capital, sin identificar al empleado judicial.

Los recuentos independientes desde la zona contabilizaban 40 detenidos al mediodía de hoy, ocultados en las instalaciones del Décimo Quinto Batallón de Infantería, donde realizaban gestiones los organismos de derechos humanos para su liberación.

Centenares de mujeres y niños corrían entre las plantaciones de palma africana, replegadas hacia la zona pantanosa del río Aguán, huyendo de los gases, por lo que fue descrita la escena como una “cacería humana”.

Reporte de las 12 pm. Viernes 8 de enero 2010.

Comunicaciones SJ.

Radio Progreso, Equipo de Reflexión Investigación ERIC

FIAN pide que se detenga el desalojo violento de campesinos en el Valle del Aguán...

voselsoberano.com | Viernes 08 de Enero de 2010 14:10


FIAN HONDURAS

(Food First Information & Action Network)

Organización Internacional de Derechos Humanos por el Derecho a Alimentarse

Comunicado

FIAN pide que se detenga el desalojo violento de campesinos en el Valle del Aguán que según información periodística ya deja saldo de heridos y detenidos

Efectivos militares y policiales han procedido a desalojar violentamente a miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) y sus familias que han tomado tierras que disputan con los señores Miguel Facussé, René Morales y Reinaldo Canales en los municipios de Tocoa y Trujillo, departamento de Colón.

Los afectados son miembros de las empresas campesinas San Esteban, Guanchías, El Despertar, Suyapa y la Trinidad; en la margen izquierda del Río Aguán. La confianza, San Isidro y La Aurora, en la margen derecha.

El conflicto por estas tierras es de larga data y para resolverlo se había iniciado un proceso de negociación. Dos semanas antes del golpe de estado se firmó un convenio entre el Director del Instituto Nacional Agrario (INA), los campesinos y los terratenientes, avalado por el Presidente de la República, Manuel Zelaya Rosales, el Alcalde de Tocoa y el Gobernador de Colón.

En él se concertó crear una comisión tripartita entre el INA, campesinos y terratenientes, para revisar el procedimiento legal que se utilizó para la adquisición de la tierra por los terratenientes y, en el caso de ser correcto, determinar si había tierras excedentarias a las que constaban en los documentos de compra venta.

No obstante, en principio tales transacciones se consideraron viciadas por haber transgredido la Ley de Reforma Agraria. La venta de estas tierras se realizó sin que hubiera consenso de los campesinos miembros de las cooperativas y no se contó con la autorización previa del Instituto Nacional Agrario para vender o transferir la totalidad o parte de las tierras adjudicadas; es más, por el celo del legislador de prevenir la concentración de la propiedad, la ley prohíbe ceder tierras a cualquier título para su explotación a terceros.

Urgimos a las autoridades a que solucione de inmediato el conflicto, que de haber actuado con diligencia y conforme a la legislación nacional se hubiese prevenido el derramamiento de sangre que hoy lamentamos. Vale recordarles que nuestra carta magna señala que la reforma agraria constituye parte esencial de la estrategia global del desarrollo de la nación y por lo mismo la declara de necesidad y utilidad pública. En espíritu y letra este mandato conjuga el interés de contribuir a que los campesinos superen su condición de pobres y el de que contribuyan con su trabajo al desarrollo nacional.

La promulgación y aplicación de la Ley de Modernización de Desarrollo del Sector Agrícola, violatoria de estos preceptos constitucionales, no sólo impidió la continuación del débil proceso de afectación y adjudicación de tierras iniciado en 1972, sino que promovió la concentración de la propiedad en pocos propietarios dejando desvalidas a miles de familias en el sector rural.

La violenta modificación del sector reformado del Valle del Bajo Aguán es la expresión más clara de esta política dañina de contra reforma orientada por los mismos funcionarios de las instituciones del estado que fueron creadas para dar sentido práctico al mandato constitucional.

No es extraño que en esa región se escenifiquen los enfrentamientos más violentos con saldo de muertos y heridos por conflictos agrarios y que, desafortunadamente, tal situación se mantendrá de no practicarse políticas que sustituyan el latifundio y el minifundio por un sistema de propiedad, tenencia y explotación de la tierra que garantice la justicia social en el campo y aumente la producción y productividad del sector agropecuario, así como el desarrollo social, con el apoyo del estado, tal como señala nuestra constitución.

Desde ya responsabilizamos a las instituciones del estado que por acción u omisión permitan actos de violencia con resultados impredecibles y trágicos.

Urgimos a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos a demandar justicia ante estos actos arbitrarios y salvajes.

Tegucigalpa MDC, 08 de enero de 2010

Gilberto Ríos

Secretario Ejecutivo

FIAN Honduras

La oligarquía ya no engaña a los hondureños

voselsoberano.com | Jueves 07 de Enero de 2010 20:38


Oscar Amaya Armijo

Esta piltrafa de oligarquía piensa que los hondureños son los tontos de antaño, los engañados de siempre.

Se equivocaron de plano, ahora los hondureños han cambiado ostensiblemente, gracias a la educación y la revolución telemática.

Han visto, en la red y la televisión por cable, modelos de vida mejores en otros países lejanos, y han emprendido, desde entonces, un proceso de emulación para vivir igual o mejor que ellos.

La incubación de este proceso lo desconoció la oligarquía por pasar ocupada realizando negocios sucios para ampliar sus capitales.

Por esta razón, se sorprendieron cuando apareció la Resistencia oponiéndose al golpe de Estado, mostrando una fuerza en todos los ámbitos.

Hasta entonces, se dieron cuenta que entre los hondureños existe un enorme potencial intelectual y creativo, puesto al servicio de los cambios sociales.

Es más: se quedaron boquiabiertos al descubrir que la mayoría de la población hondureña asiste a los distintos niveles del sistema educativo.

Solo ellos, los oligarcas, se quedaron rezagados, convertidos en simples máquinas para hacer dinero (a costa del Estado), pero desprovistos de las conquistas de los productos culturales del humanismo.

En Honduras, las artes y las ciencias están en manos de la clase media hondureña, sector que diariamente hace hasta lo imposible para educar a sus hijos. Por supuesto, grandes contingentes de este sector, militan activamente en la resistencia

Hoy, contamos con la oligarquía más iletrada del planeta (burros con pisto), tosca y ultramontana, y este factor lo proyecta en todas sus interacciones con el resto de la población.

Pero ella se cree depositaria de la astucia que da la sapiencia y, por tal calificación, con capacidad para engañar a los hondureños.

Durante el golpe de Estado, aplicaron todo tipo de argucias, utilizando su cerco mediático, para hacer creer que sus mentiras eran el suman de la veracidad. Pero fracasaron en toda la línea, porque sus falsedades se estrellaron en la enorme capacidad de lectura del entorno cultural y político que poseen los líderes del pueblo, organizados en la resistencia popular.

Ahora que la dictadura comienza lentamente a resquebrajarse, la oligarquía piensa que engaña al pueblo hondureño, urdiendo la farsa del requerimiento judicial contra los jerarcas militares que materializaron el nefasto golpe de Estado el 28 de junio.

Pensaban que la treta les daría resultado, que presos los militares nos olvidaríamos del resto de los golpistas y que, sorprendidos, aceptaríamos para ellos la tan ansiada amnistía que los alejaría de la Corte Internacional de Justicia, donde los esperan con los cárceles abiertas, donde morarán por muchos años.

Nuevamente, los hondureños muestran que no son tontos, y estas patrañas oligárquicas, más bien son tomadas como una ofensa a la dignidad de quienes exigen un trato más civilizado.

En realidad, ahora el movimiento popular exige la ampliación de la lista de los golpistas en el requerimiento judicial, incluidos las diez familias beduinas, pues todos ellos han cometido delitos de lesa humanidad, los cuales son imprescriptibles


Eliminarán subsidios a la energía eléctrica
Jueves, 07 de Enero de 2010 22:47
Diario Tiempo
Autoridades del nuevo gobierno advirtieron ayer que eliminarán los subsidios a la energía y se continuará cobrando el ajuste por combustible porque recibirán la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en situación caótica con 300 millones de lempiras de déficit económico y con pérdidas técnicas de más de 2. 800 millones de lempiras.

Así se informó en las reuniones de las comisiones de transición donde el actual gerente de la ENEE, Jacobo Dacosta, entregó el informe de la situación de la empresa al enviado del gobierno entrante, Roberto Martínez Lozano, quien supuestamente será el titular de la institución.

“La situación de la ENEE es muy difícil, queremos reconocer que el actual gobierno ha hecho su esfuerzo pero nos informa que todavía hay pérdidas técnicas y no técnicas de más del 20 por ciento y cada punto porcentual representa 7. 5 millones de dólares”, manifestó Martínez Lozano.

Esto significa más de 2. 800 millones de lempiras en ingresos que la ENEE deja de recibir, a lo que se agrega el que los gastos de operación de la empresa superan en unos 300 millones de lempiras anuales a los recursos que se perciben.

Martínez Lozano indicó que con esta situación se obliga a las nuevas autoridades a tomar medidas heroicas como la eliminación gradual de los subsidios y que se tendrá que mantener el cobro del ajuste por combustibles.

Añadió que a partir de hoy mandará comisiones técnicas a la ENEE para recabar toda la información porque se tendrán que hacer ajustes informativos para ver cómo puede haber una reducción del personal supernumerario y mantener el “personal técnico, que sabemos que es altamente calificado”.

Martínez Lozano dijo que dará continuidad a la política de contratación de energía limpia para reducir la dependencia de la energía térmica y advirtió que revisarán los contratos para determinar si se están haciendo pagos por encima de lo debido.
Últimos acontecimientos

Expatriación de Zelaya fue ilegal, reitera magistrada de la Corte de Apelaciones
Diario Tiempo
La magistrada de la Corte de Apelaciones de San Pedro Sula, Tirza Flores Lanza, compareció ayer a una audiencia de descargo por haber formalizado un recurso de amparo a favor del presidente Manuel Zelaya Rosales.

En la acción de amparo presentada ante la Sala de lo Constitucional, Flores Lanza expresa que la expatriación de Zelaya Rosales es ilegal.

A su salida de la audiencia, la funcionaria manifestó a TIEMPO que a ella la llamaron a audiencia de descargo porque consideran que cometió una falta al haber entablado el amparo a favor de Zelaya Rosales.

“Yo además de ser juez, soy una ciudadana, ese recurso lo presenté como una ciudadana preocupada por el precedente de haber expatriado a Zelaya Rosales”, agregó.

Expuso que lo ocurrido a Zelaya Rosales le puede suceder a cualquier persona, pues se puso en precario del derecho a residencia en el país.

“Por eso como ciudadana creí necesario presentar ese recurso y consideré que no es una falta y que esto constituye parte de toda una persecución política que hay en contra de las personas que no apoyamos el golpe de Estado”, recalcó.

Manifestó que en la audiencia de descargo presentó los argumentos necesarios para demostrar que no ha cometido ninguna falta en el caso.

“Yo estoy ejerciendo mis derechos de libertad de expresión, reunión, de manifestación, de asociación y que esos derechos no me pueden ser restringidos por un proceso disciplinario”, añadió.


Consejo de Pobladores rechaza pretensiones de Ricardo Alvarez
Jueves, 07 de Enero de 2010 22:35
Diario Tiempo
El Consejo Nacional de Pobladores de Honduras se pronunció en contra de cualquier incremento a las tasas e impuestos municipales que pretende realizar el alcalde capitalino Ricardo Alvarez.

El presidente de dicha organización que aglutina patronatos de barrios y colonias, Pablo Alvarez, manifestó a TIEMPO que “estamos totalmente en contra si no es de manera consensuada”.

Añadió que no se deben dar aumentos porque “ya pagamos mucho por nuestras tierras y no tenemos servicios eficientes como la recolección, arreglo de calles y otros”.
Compartió las dudas sobre el manejo de los fondos municipales por lo que son inconvenientes los incrementos.

“No entendemos hacia dónde se podrían ir estos fondos si no hay un verdadero control o regularización que se haga por distrito, donde el pueblo conozca cuánto paga y cuánto se les va a retribuir”, manifestó el dirigente.

Recordó que el Consejo propuso recientemente que deben aplicarse los programas “Presupuestos Participativos” donde en asambleas con las comunidades se estructuren

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.