lunes, 25 de enero de 2010

ARCHIVO
(nr. 19) 8 de julio de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Actualizado 5:45 p.m. hora local

Presidente hondureño no negociará con golpistas

SANTIAGO DE CHILE, 8 de julio

(PL). — El Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, confirmó hoy que se sentará a la mesa con el mandatario costarricense Oscar Arias a partir del jueves, pero que no negociará con quienes tomaron el poder en su país.

Tras manifestar su respeto por el mandatario costarricense, Zelaya calificó de gorila al gobernante de facto Roberto Micheletti a quien acusó de violación de los derechos humanos y, especialmente, traición.

Precisó que esos delitos no prescriben y él tendrá que responder a esos delitos".

En declaraciones al canal por cable 24 Horas, Zelaya insistió en que el golpe de Estado en su contra "marcó una huella profunda de retroceso" y dijo que -aún cuando él llegue a perdonar a Micheletti- "la historia no lo va a perdonar".

"Si mi delito es luchar por la justicia, me declaro culpable", subrayó.

El mandatario hondureño recordó las palabras del Presidente Salvador Allende y señaló que "las grandes alamedas están en peligro con los golpes militares en América Latina".

Bloquean carreteras hondureñas en rechazo a régimen golpista

TEGUCIGALPA, 8 de julio

(PL). — Organizaciones populares realizan hoy bloqueos de carreteras en distintos puntos de Honduras, en el undécimo día de manifestaciones para exigir el fin del régimen golpista y la vuelta al poder del presidente Manuel Zelaya.

En esta capital, cientos de campesinos, trabajadores, estudiantes, jóvenes y representantes de otros sectores, integrados en el Frente Nacional contra el Golpe, decidieron cerrar una de las principales vías de acceso a la ciudad.

Similares demostraciones tienen lugar en la Carretera Internacional que conduce a Nicaragua para golpear la economía de los empresarios que apoyan el golpe, dijeron dirigentes de las protestas.

Juan Barahona, del Bloque Popular, declaró que las medidas se mantendrán hasta lograr el retorno a la institucionalidad en el país.

El Frente contra el Golpe anunció hoy el envío de una misión a Costa Rica para fijar su posición con respecto al diálogo para la búsqueda a una salida a la crisis, que se efectuará mañana en San José con la mediación del presidente Oscar Arias.

Se trata de un diálogo, no de una negociación , dijo Barahona y advirtió que sólo apoyarán un encuentro orientado hacia la reposición en la presidencia de Manuel Zelaya, la salida de los golpistas y el restablecimiento del orden constitucional.

Movimiento popular antigolpista en Honduras se fortalece

POR RAIMUNDO LÓPEZ, ENVIADO ESPECIAL

TEGUCIGALPA, 8 de julio

(PL). — El movimiento popular antigolpista se fortalece cada día más, aseguró Israel Salinas, uno de los dirigentes del bloque de organizaciones que luchan pacíficamente en Honduras por la restitución del orden constitucional.

Los hondureños conscientes se están incorporando a la lucha, que no se detendrá hasta que Manuel Zelaya vuelva a la presidencia, dijo a Prensa Latina durante una de las manifestaciones que por onceno día consecutivo prosiguen hoy en el país.

Salinas es secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores (FUTH), una de las tres centrales sindicales que forman el Frente Nacional contra el golpe de Estado.

Ese bloque lo integran además las organizaciones campesinas, estudiantiles, juveniles, de derechos humanos, ambientalistas, femeninas y otras sociales, así como partidos como Unificación Democrática.

El Frente, inicialmente denominado de Resistencia Popular, fue creado apenas horas después de conocida la mañana del 28 de junio pasado la noticia del secuestro de Zelaya por militares y su traslado a Costa Rica.

Se sumaron también bases del Partido Liberal, uno de los dos tradicionales del país y al cual pertenecen el presidente constitucional, Zelaya, y el del régimen de facto, el empresario Roberto Micheletti.

El Frente convocó a un paro cívico nacional el mismo día del golpe y el pasado 29 de junio lo declaró total, minutos antes que cientos de soldados desalojaran violentamente a los manifestantes del área de la sede presidencial.

A la huelga se sumaron los sindicatos y colegios magisteriales, cuyos dirigentes ratificaron que no volverán a las aulas hasta el retorno de la legalidad democrática al país y con ella, Zelaya a la presidencia.

Los líderes del Frente resaltan también que el régimen de facto se encuentra aislado por el repudio del resto de los países del mundo y sus organizaciones, entre ellas las Naciones Unidas.

El gobierno de facto movilizó ayer a un acto público a sus partidarios, principalmente sectores conservadores, las clases medias y altas, y grupos evangélicos y la jerarquía católica.

Cero petróleo venezolano a Honduras hasta regreso de Zelaya

CARACAS, 8 de julio

(PL). — Los envíos de crudo venezolano a Honduras se mantendrán suspendidos hasta la restitución de Manuel Zelaya a la presidencia, afirmó hoy el ministro de Economía y Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez.

El también presidente de Petróleos de Venezuela explicó que la acción de suspender los envíos de crudo a Honduras se efectuó inmediatamente después del anuncio hecho por el presidente Hugo Chávez, confirmó.

Nosotros, precisó, no podemos transferir el beneficio de Petrocaribe a una dictadura y pequeño grupo de empresarios que dieron un golpe de Estado.

En entrevista con el diario Panorama, Ramírez apuntó que la cuota de suministro de petróleo venezolano a Honduras es de 20 mil barriles diarios de hidrocarburos.

Asimismo ratificó que la producción total de crudo venezolano está por encima de los tres millones de barriles diarios y acusó a la Asociación Internacional de Energía (AIE), que ubica la producción venezolana en 2,5 millones, de actuar de forma politizada.

La AIE, precisó, fue creada para combatir a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de ellos no esperamos una posición equilibrada sobre nuestros volúmenes de producción, es una agencia altamente politizada.

Aclaró que desde el mes de marzo se están auditando las exportaciones con una empresa inglesa y se dio instrucciones para publicar mensualmente esa auditoria.

En cuanto a las ventas a Estados Unidos, Ramírez explicó que la cuota venezolana es de 1,2 a 1,5 millones de barriles diarios, pero ese país bajó el consumo y, por ende, las exportaciones de los suministradores.

Asimismo descartó que pueda progresar una demanda presentada por supuesto apoyo al terrorismo contra CITGO, una empresa petrolera venezolana en Estados Unidos, lo cual consideró una acción temeraria de una organización de ultraderecha.

Creemos fielmente que esa demanda no posee basamentos de ningún tipo para prosperar en los juzgados, aseguró.

Ramírez, quien ratificó inversiones este año por 14 mil millones de dólares en la infraestructura petrolera nacional, precisó que Venezuela trabaja desde la OPEP para que los precios se apuntalen entre 70 y 75 dólares por barril comercializado.

Economía hondureña a merced de crisis y gobierno de facto

TEGUCIGALPA, 8 de julio

(PL).— La endeble economía hondureña, la segunda más pobre de Centroamérica, está hoy a merced de la crisis constitucional y del gobierno de facto que gobierna el país, después de destituir al legítimo presidente Manuel Zelaya.

Observadores y funcionarios del gobierno depuesto ya afirmaron que la difícil situación política impactará de manera severa en la economía de esa nación, cuyo nivel de deterioro dependerá de la agudización de la situación generada por el golpe de Estado.

Antes de la asonada, y como resultado del debilitamiento de la economía mundial, se proyectaba un crecimiento del dos por ciento del Producto Interno Bruto para 2009, luego de que el año pasado el índice se ubicó en cuatro por ciento.

Honduras es el segundo país más pobre de Centroamérica y el tercero de América Latina, después de Haití y Nicaragua, por lo que el aislamiento decretado por la mayoría de la comunidad internacional y la suspensión de créditos de los organismos económicos supondrá un serio aprieto para el presidente de facto Roberto Micheletti.

Pero en su recorrido presidencial, Zelaya había alcanzado un balance positivo: la situación económica había mejorado, cerca de cuatro mil millones de dólares de deuda externa fueron condonados y los nuevos recursos de que disponía el Gobierno ya hacían sentir sus efectos en la lucha contra la pobreza, reducida un 6,5 por ciento.

Además estaba en marcha una amplia campaña de reforestación, con implicaciones positivas sociales y en el mercado laboral.

Asimismo, se respiraba un mayor desahogo financiero con la llegada de combustible al país mediante el proyecto Petrocaribe y su inclusión en varios proyectos de la Alianza Bolivariana para los Países de Nuestra América (ALBA), a la cual Honduras entró en julio de 2008.

Tales avances están hoy en peligro, la economía hondureña puede afectarse por los esfuerzos internacionales destinados a aislar y presionar al gobierno interino para que devuelva el poder a Zelaya como presidente constitucional.

La ayuda y los créditos se han reducido, existe una amenaza de sanciones comerciales y el presidente venezolano Hugo Chávez cortó el suministro de petróleo a Honduras poco después del golpe de Estado.

El Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras advirtió incluso que el bloqueo fronterizo impuesto a Honduras desde las primeras horas afectaría la integración comercial de Centroamérica, cuyos efectos -consideró- eran desastrosos también para sus vecinos.

Cálculos de la Federación de la Empresa Privada de Centroamérica, precisan que a través de los límites con Honduras se mueven diariamente unos seis millones de dólares, además de servir de tránsito para el comercio exterior hacia el Caribe y Europa.

Por tal sentido el presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica, Julio Ugarte, se lamentó de que acciones políticas perjudiquen no solo a los ciudadanos, sino también a la economía y al comercio regional.

Adicionalmente el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, suspendieron temporalmente su asistencia financiera y el desarrollo de proyectos en varios sectores.

Tales medidas pueden costar al país entre 300 y 450 millones de dólares, según advirtió la ministra de Hacienda del depuesto gobierno, Patricia Santos, en la recién celebrada II Reunión de Ministros de Finanzas de América Latina.

Santos justificó la medida por la ilegitimidad de las nuevas autoridades, aunque reconoció que la crisis política se ha sumado a la crisis económica global que golpea muy fuerte a la nación centroamericana.

Precisó que Honduras llevaba una senda positiva con crecimientos del seis por ciento en 2006 y 2007, ritmo que se redujo a un 4,3 por ciento el 2008 con los primeros efectos de la contracción mundial.

Este año, recordó, las previsiones marcaban un incremento del Producto Interior Bruto del dos por ciento, lo cual ha quedado en la incertidumbre tras el golpe que sustituyó a Zelaya, que incidirá también en la entrada de remesas de los inmigrantes y las exportaciones, que incluyen café, bananas y madera.

La titular de Hacienda calificó de muy valiosa la ayuda recibida de esa nación mediante la iniciativa Petrocaribe y dijo que por varios mecanismos incluidos en el ALBA, Honduras ha recibido unos 130 millones de dólares, sin que ello signifique una intromisión política.

Santos destacó que Brasil y Colombia tienen programas para la construcción de varias plantas hidroeléctricas y para producir biodiesel en su país.

Entre tanto, la Unión Europea resolvió sacar a la nación centroamericana del proceso de negociaciones de un acuerdo de asociación, que se establecerá el próximo año con los países de Centroamérica.

Honduras podría perder, además, más de 100 millones de dólares de asistencia enviados por Estados Unidos, si la Casa Blanca clasifica oficialmente la salida de Zelaya como un golpe de Estado, lo que conllevaría otra suspensión.

Los efectos inmediatos, indicaron expertos, serán en general el aumento en los índices de pobreza y el desempleo por la fuga de capitales y la falta de inversiones.

UNESCO: condenan golpe de Estado en Honduras en Conferencia Mundial

PARÍS, 8 de julio

(PL).— Delegaciones de países miembros del Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC) ante la UNESCO, que participan en la Conferencia Mundial de Enseñanza Superior condenaron hoy aquí el golpe de Estado llevado a cabo contra el gobierno constitucional de Honduras.

En un documento conjunto redactado durante el evento que culmina esta tarde censuraron además la detención arbitraria y expulsión de ese territorio del presidente José Manuel Zelaya, lo cual produjo una alteración inconstitucional del orden democrático.

Repudiaron enérgicamente las represiones y otros actos de violencia contra el pueblo hondureño por parte de las Fuerzas Armadas de ese país.

Ellas atentan y restringen el ejercicio efectivo de la democracia y ponen en peligro la plena vigencia de los derechos humanos y las libertades fundamentales garantizados y protegidos por instrumentos internacionales afines, refirió el texto.

Los firmantes, respaldaron las resoluciones, gestiones diplomáticas y otras iniciativas emprendidas por organismos internacionales como las Naciones Unidas y grupos regionales como la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), el Grupo de Río, la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros.

Asimismo apoyaron las declaraciones emitidas por los gobiernos latinoamericanos que demandan la restauración de la democracia y el estado de derecho en la República de Honduras y la restitución de Zelaya para cumplir con el mandato para el cual fue elegido.

Otro vínculo más con la mafia cubana…

McCain organiza visita de golpistas de Honduras en Washington

EVA GOLINGER

El senador republicano John McCain, ex candidato presidencial en Estados Unidos, está detrás de la visita a Washington de los representantes del gobierno de facto en Honduras. McCain, conocido por su dura postura contra Venezuela, Bolivia y otros países en la región considerados "antimperialistas", ha organizado una "rueda de prensa" para los representantes golpistas a las 3:00 de este martes en el prestigioso Club Nacional de Prensa en la capital estadounidense.

Según la nota de prensa, enviada el lunes 6 de julio, "miembros del congreso nacional hondureño, junto con representantes del sector privado y ex miembros del cuerpo judicial de Honduras, darán una rueda de prensa en Washington, D.C., para hablar sobre los últimos sucesos en Honduras. La conferencia de prensa tomará lugar el martes, 7 de julio del 2009, a las 3:00 p.m., en el salón Murrow del Club Nacional de Prensa¼ La delegación estará viajando a Washington para participar en varios días de reuniones con políticos estadounidenses para clarificar cualquier malentendido sobre el proceso constitucional hondureño, y para conversar sobre los próximos pasos de seguir para asegurar la salvaguarda de las instituciones democráticas del país".

La nota de prensa, anunciando la visita de los golpistas a Washington, fue enviada por The Comac Group, un bufete de lobby en Washington. Los principales clientes de esta consultora son grandes multinacionales, como AT&T, DirecTV, Time Warner, National Football League (NFL) y la empresa Bacardi USA, dirigida por la mafia cubana anti-castrista en Miami. El fundador de The Comac Group, John W. Timmons, fue abogado del senador John McCain y el director legislativo encargado de la agenda comercial de McCain.

John McCain es el jefe de la junta directiva del Instituto Republicano Internacional, (IRI)*, entidad considerada el brazo internacional del Partido Republicano de Estados Unidos, y uno de los cuatro "grupos clave" de la National Endowment for Democracy (NED, Fundación Nacional para la Democracia). El IRI tuvo un papel fundamental en el golpe de Estado en abril del 2002 contra el Presidente Chávez en Venezuela, financiando, asesorando y luego aplaudiendo a los grupos y actores involucrados. El IRI también ha sido uno de los financistas y asesores más importantes de las organizaciones y movimientos que han ejecutado las llamadas "revoluciones de colores" en Europa Oriental.

Durante el último año, el IRI ha estado trabajando en Honduras con fondos de la NED por encima de 1,2 millones de dólares, para influir en los partidos políticos y "apoyar iniciativas para implementar posiciones políticas durante las campañas del 2009. El IRI pondrá énfasis especial en Honduras, país que tiene elecciones presidenciales y legislativas en noviembre del 2009".

En marzo del 2009, durante una presentación de una representante del IRI sobre su trabajo en Honduras, se hizo referencia del golpe de Estado que estaban planificando contra el Presidente Manuel Zelaya. En la presentación, la vocera del IRI explica la postura del IRI contra el Presidente Zelaya, y luego habla del "golpe": "El actual presidente, Manuel Zelaya, y sus panas, los izquierdistas de América Latina, han causado bastante desestabilización política en el país. Zelaya es un imitador de Hugo Chávez y de la revolución social de Hugo Chávez. Ha pasado gran parte de su administración intentando convencer al pueblo hondureño, personas muy prácticas y centristas, de que el camino venezolano es la vía que hay que tomar. Las tendencias izquierdistas de Zelaya intensifican los problemas ya existentes. La corrupción está peor que nunca, el crimen ha aumentado más que nunca. El narcotráfico y la violencia están pasando por la frontera de México. Y existe un verdadero sentimiento en el país de que hay una desestabilización interna, lo cual es nuevo en la historia hondureña. Se pensaba que los golpes de Estado eran de hace tres décadas, hasta ahora (se ríe y se ríe la audiencia), de nuevo".

No queda duda ninguna de la relación entre los sectores empresariales y republicanos con los golpistas en Honduras. Pero también se puede preguntar: ¿Por qué el Departamento de Estado dejó entrar a estos golpistas a Estados Unidos? ¿Por qué no fueron revocadas sus visas? O es que aún, a pesar de todo lo dicho, ¿el actual gobierno de Washington mantiene relación con los criminales que violentamente secuestraron a un presidente democráticamente electo, forzándolo al exilio, para luego reprimir a su pueblo y violar normas y principios democráticos?

Está previsto que los representantes golpistas participen en varias reuniones con diferentes congresistas, senadores y miembros de la comunidad empresarial de Estados Unidos durante los próximos días.

*Para mayor información sobre el papel del Instituto Republicano Internacional en el golpe de Estado en Honduras, ver http://www.rebelion.org/noticia.php

Mafia anticubana propone suplantar la OEA por la NED

M. H. LAGARDE

La legisladora republicana Ileana Ros-Lehtinen, una de las líderes de la mafia anticubana en el Congreso de EEUU, ha propuesto un recorte de los fondos que otorga Estados Unidos a la OEA, al considerar que el organismo ha abandonado sus principios con su apoyo a Cuba y al presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya.

Según un cable de EFE, la republicana de mayor rango en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, indicó en un comunicado que ha presentado una enmienda para recortar en 15 millones de dólares los fondos que concede el Gobierno estadounidense a la Organización de Estados Americanos (OEA), que suman alrededor de 54 millones, y transferirlos a la Fundación Nacional para la Democracia.

"Con su acercamiento a la tiranía castrista y su firme apoyo a Manuel Zelaya, siguiendo la agenda de gobernantes autocráticos como (el presidente de Venezuela, Hugo) Chávez, (el boliviano, Evo) Morales y (el nicaragüense, Daniel) Ortega, la OEA está perdiendo su credibilidad como entidad de apoyo a instituciones democráticas, los derechos humanos y el imperio de la ley", señaló.

A juicio de Ros-Lehtinen, la OEA "está abandonando rápidamente sus principios fundadores". La legisladora considera que la ayuda estadounidense se emplea mejor "donde verdaderamente se apoye y mejore nuestra agenda de libertad".

La Fundación Nacional para la Democracia, una organización que según la Lethinen "lucha en todo el mundo por los derechos fundamentales y por la democracia", fue fundada durante la administración de Ronald Reagan para servirle de tapadera a la entonces desprestigiada CIA.

Desde su creación hasta hoy, la Fundación Nacional para la Democracia (NED) ha servido de caballo de Troya en todo el mundo para financiar actividades subversivas contra aquellos gobiernos que no resultan del agrado de Estados Unidos. Según varios analistas, tanto la NED como la USAID, ONG destinadas a ofrecer ayuda para la democracia, apoyaron con sus fondos el golpe de estado que acaba de ocurrir en Honduras.

La idea que hoy defiende, la legisladora también conocida en Cuba como la "loba feroz", fue lanzada anteriormente, a raíz de la suspensión -en San Pedro de Sula- de las sanciones en la OEA contra Cuba, por el senador Bob Menéndez, otro presentante de la mafia anticubana en el gobierno de Washington, quien pidió retirar todo el financiamiento norteamericano a la OEA.

El aporte de la loba consiste en "destapar", públicamente, cuál es la verdadera función de la NED.

Para ser justos, razonando con la lógica de los dinosaurios, hasta cierto punto, no le falta lógica a la propuesta de Ros-Lehtinen sobre todo si se tiene en cuenta que la OEA fue creada por Estados Unidos, como lo confirma su historia, para propiciar y apoyar golpes de estados en América Latina, no para condenarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.