martes, 26 de enero de 2010

ARCHIVO
(nr. 25) 13 de julio de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Continuará en Honduras resistencia pacífica
contra los golpistas

TEGUCIGALPA, 13 de julio

(PL).— Dirigentes populares reiteraron hoy su disposición de continuar la resistencia pacífica hasta lograr el regreso a la institucionalidad en Honduras y la vuelta al poder del presidente Manuel Zelaya.

Hay una decisión de todos los movimientos de resistir y avanzar hasta derrocar a los golpistas, dijo a la cadena multinacional Telesur el líder de la organización Vía Campesina, Rafael Alegría.

Alegría acusó al régimen de facto del asesinato del dirigente del Bloque Popular y miembro del partido Unificación Democrática en San Pedro Sula, Róger Iván Bados.

Bados fue atacado a balazos en su propia vivienda por un individuo armado, que también hirió a dos de sus familiares.

En opinión del Alegría, la situación en el país es peligrosa debido al incremento del cerco mediático y de la represión y persecución contra los dirigentes populares.

Aunque el régimen de facto anunció la víspera la suspensión del toque de queda, el dirigente de Vía Campesina denunció que la medida se mantiene a partir de las 10 de la noche y existe mucho temor entre la población a salir a partir de esa hora.

Un informe de la Policía reconoce la detención de por lo menos mil 270 personas en el horario del toque de queda.

Se vive un momento de mucha tensión e inseguridad. Hay denuncias de persecuciones y desapariciones de líderes opuestos al golpe, dijo Alegría.

A pesar de la represión las protestas continúan y los líderes del magisterio manifestaron su disposición de continuar la suspensión de labores en el sistema de educación pública.

Bolivia convoca a continuar rechazo al golpe en Honduras

LA PAZ, 13 de julio

(PL).— El vicepresidente boliviano, Álvaro García, convocó hoy a la comunidad internacional a persistir en el rechazo al golpe de Estado en Honduras, hecho que calificó de espada sobre los derechos fundamentales del pueblo.

No podemos permitir que la violencia o la impostura suplanten a las autoridades legítimas, dijo García al inaugurar las deliberaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuyas sesiones tendrán por sede a esta ciudad hasta el miércoles próximo.

El vicepresidente subrayó que si algo caracterizó a las dictaduras fue justamente la muerte de los derechos y la justicia.

Los golpistas en la nación centroamericana, tanto civiles como militares, deben saber que ese tipo de aventura no encontrará ecos en ninguna parte del mundo y mucho menos en la región, enfatizó.

García insistió en la creación de un Tribunal Penal Interamericano para condenar el golpe contra Manuel Zelaya, legítimo presidente Constitucional de Honduras.

A solo horas de la asonada golpista del pasado 28 de junio, esa propuesta fue formulada por el gobierno boliviano a la Organización de Estados Americanos (OEA).

La iniciativa está basada en el artículo tres de la Carta Democrática Interamericana, según explicó el jefe de Estado Evo Morales.

Ese apartado asegura que los pueblos de la región tienen derecho a la democracia y sus gobernantes la obligación de promoverla y defenderla.

Según la propuesta, el Tribunal tendrá como finalidad la recepción de denuncias, investigación, procesamiento y sanción a personas que hayan cometido delitos y atentados contra la democracia y los derechos humanos en la nación centroamericana.

La audiencia actuaría amparada en varios documentos de derecho internacional, entre ellos, la Carta de la OEA, la Declaración de los Derechos y Deberes del Hombre Americano, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Constitución Política de Honduras.

Prosiguen por décimo quinto día protestas contra golpe en Honduras

Expulsan a periodistas de Telesur y Venezolana de Televisión. Asesinan a dirigente popular

Las organizaciones populares de Honduras volvieron este domingo a expresar en las calles de Tegucigalpa su rechazo al golpe militar del 28 de junio pasado y exigir la restitución de la legalidad democrática, reportó PL.

Los periodistas han sido reprimidos.

Los manifestantes se concentraron en el parque central, en el sector histórico de la ciudad, donde compañías de teatro, cantautores y declamadores reflejaron en sus presentaciones el reclamo de retorno del presidente constitucional Manuel Zelaya.

En un acto previo, el presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores, Juan Barahona, ratificó la voluntad de las organizaciones del Frente Nacional contra el golpe de Estado de proseguir la resistencia pacífica.

A 15 días de iniciada esta lucha, vamos a proseguir hasta que los golpistas abandonen el poder que han usurpado, subrayó entre aplausos de la multitud.

El líder sindical preguntó a los manifestantes si estaban cansados, y un coro unánime le respondió que no.

En un mensaje de aliento a la resistencia pacífica en demanda de la restitución del orden constitucional, el ministro de la Presidencia de Zelaya, Enrique Flores Lanza, afirmó que esta es un compromiso con la patria.

Durante el acto, una compañía de tropas antimotines se mantuvo junto a los manifestantes.

En tanto, el gobierno de facto anunció en cadena nacional la suspensión del toque de queda decretado en el país tras iniciado el golpe.

Por su parte, Zelaya aseguró a Telesur que volverá a su país en cualquier momento porque las autoridades golpistas no pueden impedirlo. "Eso es parte de una seguridad que ellos tienen que tener, ellos me conocen perfectamente y saben que no lo van a poder evitar, no van a poder gobernar en un sistema de facto en Honduras, ni el pueblo lo permite, ni la comunidad internacional, ni nosotros, y estaremos dispuestos siempre a estar frente al pueblo", declaró.

Entretanto, desde Caracas, el líder bolivariano Hugo Chávez, denunció que el gobierno de facto de Roberto Micheletti expulsó este domingo de Honduras a los periodistas de las televisoras de Telesur y Venezolana de Televisión.

El mandatario condenó además el asesinato del dirigente popular y militante de izquierda Roger Iván Bados, en la ciudad hondureña de San Pedro Sula.

Bados, líder del Bloque Popular y el Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado, fue asesinado por desconocidos, dijo el gobernante al citar a Barahona.

Explicó que este hecho forma parte de la represión selectiva, además de la represión general.

También se reporta en el norte hondureño el asesinato de Ramón García, un activista popular de izquierda. (SE)

Maestros hondureños mantendrán paro nacional

"Hoy decidimos por unanimidad continuar con el paro de labores de forma indefinida", dijo el dirigente gremial Eulogio Chávez, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copem) tras acudir a una asamblea de docentes a la que acudieron cerca de siete mil maestras y maestros de la capital hondureña.

ABN (Antonio Núñez Aldazoro, enviado especial)
Lunes, 13 de Jul de 2009. 4:25 pm
Tegucigalpa, 13 Jul. Por decisión unánime y luego de realizar 18 asambleas generales, en igual número de departamentos de todo el país, maestros de básica y profesores de educación media de Honduras anunciaron la continuidad del paro nacional de docentes que mantiene el magisterio de esa nación centroamericana desde el pasado 28 de junio.

Eulogio Chávez, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copem), informó sobre los resultados de la asamblea de docentes del Departamento Francisco Morazán, correspondiente a Tegucigalpa, actividad a la que acudieron cerca de siete mil maestras y maestros de la capital hondureña.

"Hoy decidimos por unanimidad continuar con el paro de labores de forma indefinida y los docentes hondureños de todo el país seguiremos asistiendo a todas las actividades convocadas por el Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado", dijo el dirigente gremial.

Insistió en que no abandoran el paro de actividades a pesar de las amenazas del gobierno y de los partidos políticos, tanto el liberal como el nacional, a los que señaló de ejercer presión sobre los maestros para el regreso a las aulas.

-¿En qué consisten esas presiones?

-Nos están amenazados con que nos va a suspender el salario, que nos van a cambiar y con reprimir a los dirigentes y maestros que están acudiendo a las tomas de carreteras de todo el país.

El líder magisterial advirtió que el movimiento docente no descansará en sus actividades de protesta dada la indignación de todos los maestros y profesores por lo que califican como un atentado a la democracia, refiriéndose a la salida violenta por un golpe militar del presidente legítimo de ese país, Manuel Zelaya.

"Cada día fortalecemos más lucha y cada día el pueblo hondureño está más indignado porque aún no se ha restituido el orden institucional de Honduras", indicó.

Luego de la asamblea, los docentes tomaron el bulevar Comunidad Económica Europea de Tegucigalpa e impidieron por más de una hora el flujo vehicular hacia la carretera de comunica la capital con el aeropuerto Toncontín, el más importante de Honduras.

Asimismo, trabajadoras y trabajadores de las centrales obreras y activistas de los movimientos campesinos, luego del anuncio de la huelga general hecho minutos antes en la sede de la Universidad Pedagógica, tomaron simultáneamente el bulevar Fuerzas Armadas impidiendo así el paso de vehículos hacia la carretera que conduce hacia San Pedro Sula y todo el oriente del país.

Zelaya da ultimátum a golpistas para que restituyan orden constitucional

''En virtud del incumplimiento, en cuanto a la restitución del orden constitucional, damos plazo hasta la próxima reunión de mediación para que se cumplan los mandatos expresos de las organizaciones internacionales, de lo contrario fracasará la mediación y se procederá a ejecutar otras medidas'', dijo en rueda de prensa desde Manaugua.
Managua.-El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, dio este lunes un ultimátum a las autoridades de facto que tomaron el poder a través de un golpe de Estado, para que antes de la próxima cita en Costa Rica, prevista para esta misma semana, se restituya la institucionalidad en el país centroamericano, o de lo contrario "fracasará la mediación y se procederá a ejecutar otras medidas".

"En virtud del incumplimiento, en cuanto a la restitución del orden constitucional, damos plazo hasta la próxima reunión de mediación para que se cumplan los mandatos expresos de las organizaciones internacionales, de lo contrario fracasará la mediación y se procederá a ejecutar otras medidas", aseguró Zelaya.

Durante una rueda de prensa que ofreció desde Managua, capital de Nicaragua, Zelaya anunció que se espera que la próxima reunión para continuar con el proceso de mediación que se lleva cabo en Costa Rica se produzca en el transcurso de esta sem,ana.

El mandatario leyó un comunicado en donde expresa que ante los retrasos e incumplimiento de las resoluciones adoptados por organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por parte del gobierno de facto "sólo pretenden buscar tiempo para llevar a cabo un proceso electoral en condiciones de facto".

Agregó que su gobierno considera ofensivo la pretensión del régimen de facto de dar largas a la mediación, cuyo único objetivo debe ser cumplir la resoluciones de la OEA y de la ONU, que rechazaron el golpe de Estado y exigen su restitución en el poder. Asimismo, denunció la represión y persecución contra el pueblo hondureño, políticos y representantes de su gobierno.

"Los miembros de mi gobierno han sido objeto de persecución, cancelación cuentas bancarias, lo que evidencia que el régimen se sustenta a través de las armas. Además hostigan a periodistas extranjeros y se meten en viviendas de personas que han rechazado el golpe militar", afirmó.

Aseveró que ante estas acciones "criminales" su gobierno denuncia ante la comunidad internacional que el "único objetivo de esta dictadura es utilizar a Óscar Arias". Zelaya expresó que su gobierno se mantendrá en la mesa de mediación sólo bajo la premisa de que a través del mediador (Arias) se garantice su restitución.

Al responder a las preguntas de los periodistas, Zelaya aclaró una vez más que en esta mesa de diálogo "no hay negociación y en eso hemos sido claros. No puede haber un presidente que no haya sido electo por el pueblo, lo demás es una farsa". Dijo que "después de las resoluciones tomadas por la OEA y la ONU, la mesa de diálogo tendrá como objetivo garantizar que se cumplan esas resoluciones. No va a haber diálogo que no sea en base a esos planteamientos".

Zelaya además aclaró ante los medios que "no hemos dicho que el diálogo ha fracasado, pero, si los golpistas insisten en desconocer la OEA y a la Carta Interamericana y la Constitución de Honduras, consideraríamos que el proceso de mediación estaría en camino de fracasar".

Recordó también la expulsión el domingo de los periodistas de teleSUR y de la estatal Venezolana de Televisión (VTV) que se encontraban en Tegucigalpa transmitiendo la represión que se vive en el país por parte del gobierno golpista, y aseguró que "los medios pequeños e independientes fueron reprimidos. En Honduras hay un bloqueo mediático".

El presdiente de Costa Rica, Óscar Arias, fue designado como mediador para lograr la salida del gobierno ilegítimo, liderado por Roberto Micheletti y el regreso de Zelaya al poder. La primera de estas reuniones de trabajo se efectuó la semana pasada en San José, sin mayores avances.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.