lunes, 25 de enero de 2010

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo.

SUBSCRIBASE

para acceder al sitio :

http://redsolhonduras.blogspot.com/

___________________________________________________________________________________________________________________

codeh

Viernes 22 de Enero de 2010 14:38

Plataforma de Derechos Humanos desconoce a la Corte Suprema de Justicia

machote_fotos_-_copia

La Plataforma de Derechos Humanos, integrada por el CDM, CIPRODEH, CODEH, COFADEH, CPTRT y FIAN, se pronuncian con respecto a las actuaciones de la Corte Suprema de Justicia a raíz de los sucesos acontecidos el día 28 de junio con el golpe de Estado perpetuado al orden Constitucional de la República de Honduras. Asimismo, desconoce el gobierno de facto impuesto desde esa fecha.

El desconocimiento a la legitimidad del Pleno de de la Corte Suprema de Justicia refundamenta en la actitud parcializada a favor de los golpistas, según los siguientes hechos:

  • Emisión de comunicados públicos librando orden de captura en contra del Ciudadano constitucional de la República, José Manuel Zelaya Rosales, para que la acción fuera ejecutada por las Fuerzas Armadas, contraviniendo la Constitución de la República y las correspondientes a la Policía Nacional.
  • Prejuzgamiento de la conducta del ciudadano Presidente de la República, José Manuel Zelaya Rosales.
  • Ofensiva informativa a favor del régimen de facto.
  • Falta de acciones incoadas, tales como los amparos que han interpuesto las diferentes organizaciones de derechos humanos desde hace seis meses.
  • Diligencia en la publicación de comunicados de la tesis que la destitución del Presidente Zelaya es una “sucesión constitucional”.
  • Expresión pública que las Fuerzas Armadas han actuado como defensores del imperio de la Constitución y del Estado de Derecho desde el 28 de junio.
  • Precaria independencia entre los jueces, cuando estos han dictado resoluciones distintas a la política institucional de defender a los autores intelectuales y morales de los delitos de lesa humanidad y lesa patria.
  • Participación del personal laborante en esa institución para apoyar las marchas de los autores del golpe de Estado.

Con estas actuaciones, se evidencia que esta institución ha dejado de ser un garante de Derecho.

Mientras la Corte Suprema de Justicia se preparaba para conocer del juicio en contra de la Junta de Comandantes por delitos de abuso de autoridad y expatriación en contra del presidente Zelaya, la Plataforma leyó su comunicado públicamente frente a la instalaciones de esta instancia.

__________________________________________________________________________________________________________________________________

Invitación a los y las docentes de Tegucigalpa y lugares vecinos

voselsoberano.com | Sábado 23 de Enero de 2010 19:14

A todos los docentes de Tegucigalpa y lugares vecinos que resisten la Dictadura y todo aquello que atente contra el pueblo, a todos aquellos valientes maestros y maestras que se unen hombro a hombro con el pueblo, llegó la hora de luchar por la toma del poder y sólo organizados lo vamos a lograr, para ello participemos en la Gran Asamblea del Frente de Resistencia Nacional de los trabajadores de la Educación :

DÍA: Martes 26 de enero.

LUGAR: Sede del STIBYS.

HORA: 3 de la tarde.

Todos somos pueblo, todos somos uno, no faltes tu presencia es importante.

__________________________________________________________________________________________

Organizaciones populares convocan a Foro en solidaridad con Honduras.

Venezuela | 24 de enero de 2010
Fuente: Albatv

Este miércoles 27 de enero, día en que toma posesión de la presidencia de Honduras el derechista Porfirio Lobo, electo en un proceso que la comunidad internacional y la mayor parte del pueblo de esta nación centroamericana rechazó por espurio e ilegítimo, las organizaciones sociales de Caracas convocan a un Acto de repudio a la institucionalización del golpe de estado contra el pueblo de Honduras y reivindicando la unidad latinoamericana.

El Equipo Promotor del Consejo de Movimientos Sociales de Caracas, que reúne a distintas agrupaciones populares de Caracas con el propósito de avanzar hacia la unidad popular y abrir canales de participación al pueblo organizado tanto en el país como en los procesos de integración latinoamericana que se generan desde la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), realizarán este miércoles 27, a las 5 pm, en la Sala 2 de Parque Central, un Foro en solidaridad con el pueblo de Honduras y por el Fortalecimiento de la integración de los pueblos latinoamericanos.

Con la consigna “ Nuestra América Unida, el pueblo Hondureño se queda en el ALBA””, se proyectará el documental “Honduras:Semilla de Libertad” que trata sobre la lucha de resistencia del pueblo hondureño contra el golpismo y por la democracia, así como se contará con la participación del embajador de Honduras en Venezuela, señor Germán Espinal Zúñiga, y de voceros del pueblo de Caracas.

Las organizaciones populares buscan así mostrar su apoyo a las luchas populares de Honduras, que ese mismo día contarán con una jornada decisiva en las calles de la patria de Morazán, y exigirán que se respete su permanencia en el ALBA, pese a la decisión del Congreso Hondureño que, al igual que el golpe de estado que perpetró en junio pasado, ahora pretende darle un golpe a la integración latinoamericana.


Camino hacia la Constituyente, día 7

voselsoberano.com | Sábado 23 de Enero de 2010 18:56

Sábado 23 de enero del 2010, séptimo día de camino. Los Invencibles Caminantes demostrando una fuerza interna envidiable, propia de los que buscan con afán el logro de sus propósitos y lo lograron pues el ambicioso Roberto Micheletti, alias Gorileti Troll, “presidente” de facto tuvo que renunciar en contra de lo que había dicho: “Voy a estar hasta el 27 de enero del 2010 en la presidencia”. Las razones que lo indujeron a renunciar son cuatro. La Primera : La presión ejercida por el Frente de resistencia a nivel nacional y también la internacional. Segunda: De esta manera lograr que la ayuda internacional regrese y que los coautores del golpe de Estado continúen llenándose los bolsillos con el dinero del pueblo. Tercera: Legitimar el continuismo golpista ahora en manos de Pepe Lobo. Cuarta: Los siempre buenazos de los Estados Unidos le ordenaron renunciar, pues es de sobra conocido que ellos acostumbran deshacerse de “sus amigos” después de utilizarlos, exactamente como hacemos nosotros con el papel sanitario después de limpiarnos el trasero. Pero siempre sucede que hay un pequeñísimo detalle que pasan por alto; el pueblo no olvida ni perdona a los asesinos de sus hijos y todos los golpistas van a pagar por lo que hicieron, para eso la Resistencia está planeando tomar el poder dentro de cuatro años y cuando lo logre será para el pueblo. Todas las prebendas y “altos honores” que han adquiridos los golpistas les serán quitados sin ningún tipo de miramientos y el pueblo ejercerá el poder popular y soberano que por derecho propio le corresponde.

Jornada séptima (10:15 a.m – 12:30 p.m)

Los entusiastas Caminantes se hicieron presentes por cientos al salón de actos del STIBYS en asamblea general. Las consignas que surgían de las gargantas por su fuerza atronadora hicieron por momentos temer que las paredes se vinieran abajo. La energía que desplegaban era contagiosa pese al calor reinante y en ningún momento demostraron signos de cansancio y/o debilidad en sus principios, por el contrario, con la actitud que observamos pusieron de manifiesto las enormes ganas por continuar en la lucha, no importando el tiempo que se tarde en obtener la victoria. La asamblea fue conducida acertadamente por el profesor Amílcar Espinoza, desarrollándose de la manera siguiente:

Juan Barahona Coordinador del Frente de Resistencia, quien de forma inmediata fue recibido de pie y con aplausos por los asistentes.

“Compañeras y compañeros, la embajada de Brasil nos ha pedido que no vayamos a esa sede porque Mel Zelaya va a recibir a Presidentes de otros países y no se debe entorpecer el desarrollo normal de los acuerdos alcanzados para su salida del país en los próximos días… La Resistencia continúa movilizándose en busca del poder y nos preparamos para este 27. En Tegucigalpa tendremos a miles de caminantes de: Francisco Morarán, Choluteca, Valle, El Paraíso, Olancho, Comayagua, Intibucá, Lempira y La Paz. En San Pedro Sula se encontrarán los Caminantes de: Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara, Cortés, Atlántida, Yoro, Colón, Islas de la Bahía y Gracias a Dios. Todos se harán presentes a las 8 de la mañana, nosotros nos reuniremos en la UPNFM y esperamos volver a cachimbear a los golpistas como lo hicimos el 15 de Septiembre y el 29 de noviembre. Les vamos a demostrar que la Resistencia es la fuerza mayoritaria de Honduras, ese día despediremos los 4 años del gobierno de Mel y vamos a movilizar más gentes que los que puedan contar los golpistas, todo depende de nosotros, por eso todos a movilizarse. Quiero decirles que la Resistencia no muere este 27, allí termina el mandato de nuestro Presidente, pero la Resistencia avanza para transformar y hacer los cambios que beneficien al pueblo hondureño. Debemos mantener la unidad en el Frente y nadie, absolutamente nadie puede darse el lujo de dividir esta fuerza que es del pueblo hondureño organizado; ningún partido político que integra el Frente debe pensar que es de su propiedad, porque es del pueblo y somos una fuerza social, política para lograr los cambios transformacionales. En Honduras veníamos luchando desde muchos atrás y hasta ahora hemos logrado una fuerza y cohesión de tal magnitud en uno solo llamado el Frente de Resistencia, por eso no debemos perder este movimiento, ya que desde el mismo haremos los cambios, porque los oligarcas de este país sólo buscan satisfacer sus propios intereses, ahora con las fuerza y unidad vamos a lograr transformaciones para el pueblo… Esta semana sale Mel para otro país no sabemos cuál es ni la hora de su salida, por eso el 27 debemos estar en la UPNFM y dependiendo la hora que salga Mel vamos a cambiar la ruta. Mel sale de esa cárcel, el documento que se firmó para su salida no dice nada de los asesinos del pueblo, de los ladrones; lo único que buscan son los desembolsos económicos para Pepe y el imperio Yanqui legitimar el golpe de Estado. No podemos caer en las trampas del imperio porque sólo buscan cómo joder al pueblo, debido a eso es que nuestra lucha es diaria y organizada por los barrios, colonias, aldeas, caseríos y ciudades; la línea de trabajo es organizar constantemente el Frente donde sea y debemos aprovechar el tiempo. El pueblo hondureño debe soñar para alcanzar el poder ¡Ahora o nunca! Compañeros, la Resistencia tiene una Coordinación que analiza, dirige y nadie más; no se dejen llevar por lo que dicen, no podemos obedecer a otros que no sea la Coordinación , pues eso sería caer en la anarquía que buscan los golpistas; esperemos las directrices de la conducción, porque de lo contrario estaremos beneficiando a la oligarquía junto a los golpistas; por lo tanto no se pierdan pues la Coordinación tiene bien definida la ruta a seguir ¡Gracias compañeros!”

Dagoberto Suazo:

“Nuevamente hoy se reúne la mayor fuerza política del país para señalar, acusar a los golpistas, lo haremos el próximo 27 y siempre que sea necesario. Los que van a ir al estadio nacional son golpistas, son los mismos que nos han asesinado a más de 200 compañeros y no olvidemos al Gorileti que ese es el mayor criminal. Estamos rodeados de medios golpistas, junto a los Mall que no debemos comprarles nada, porque esos ingresos son devueltos contra el pueblo en represiones, para tratar de destruir a la Resistencia pues saben que están perdidos y sólo es cuestión de tiempo porque el pueblo todo el pueblo está con la Resistencia y por primera vez reconocemos y señalamos en Honduras a los golpistas traidores. Debemos llegar al poder compañeros para darle vuelta a todo esto y tengamos verdaderos servicios públicos para el pueblo, debemos luchar por la Asamblea Nacional Constituyente que transforme al país y buscando eso es que el pueblo más temprano que tarde estará en el poder ¡Salud compañeros!”

Andrés Pavón, Presidente de los Derechos Humanos en Honduras (ovacionado de pie por los Caminantes).

“Buenos días compañeros. Un pensador de hombres libres dijo que los tímidos y vacilantes abandonan la lucha, pero no sucede en el Frente Nacional de Resistencia. Ayer estuve en la embajada de Brasil y por fin me dieron permiso para visitar al Presidente Mel Zelaya y les manda a decir que reconoce la labor de la Resistencia y les envía muchos abrazos… Pero no debemos perder tiempo y luchemos por la Democracia , pues el barco de la corrupción a empezado a hundirse, porque el tirano ya abandonó la silla presidencial, hablando de silla, me dijo el Presidente Mel que Juan Barahona o Carlos H. Reyes cuando lleguen al poder, deben tirar de forma inmediata la butaca donde se sentó el Gorileti y meterle fuego. Por último compañeros, no podemos olvidar los 105 muertos habidos en los toques de Queda, los 45 miembros del Frente de Resistencia, las mujeres viudas y niños sin padres. No debemos alegrarnos por la repartición que están haciendo en el Congreso Nacional, que se alegren los udeístas golpistas en esa especie de francachela que están haciendo. Ya comienzan los golpistas a reconocer el poder del Frente, por eso vamos a construir la patria que soñó Morazán ¡Muchas gracias compañeros!”

Dionisia Díaz, una de las abuelitas de la Resistencia :

“Compañeros ya escucharon al Coordinador del Frente Juan Barahona y ya saben que el 27 vamos a la UPNFM. Cualquier compañero que quiera trabajar por su cuenta lo puede hacer, pero siempre siguiendo los lineamientos del Frente y no hacerle caso a lo andan diciendo que la Resistencia está muerta. Nosotros no tenemos partido, somos un grupo social amplio en Resistencia y tenemos lo mejor del arte entre nosotros y las mejores mujeres y hombres honestos de este país. Todos queremos cambiar este sistema de cosas y por eso luchamos, también para que no haya nunca más otro golpe de Estado, pero no olvidemos que deben ir al mamo todos los golpistas. Que no nos engañen esos pícaros con ese acuerdo, porque a ellos les interesa y no lo hacen por el Presidente Mel ni por el pueblo. No lo olviden esta lucha es hasta el final ¡Hoy o nunca!”

Luis Morel, del Bloque Popular:

“La resistencia encarna todas las aspiraciones de las clases golpeadas de este país, es el resurgimiento de la clase obrera, en su lucha de más de 70 años contra las clases poderosas y dominantes de este país. Pero las clases dominantes se reacomodan ante el Frente de resistencia que es un movimiento social, por eso debemos hacer un análisis nuevo de lo que sucede, ya que el Frente es como la niña bonita del baila, todos quieren bailar con ella, por eso debemos tener mucho cuidado. El lunes 25 se cumple un año más del ajusticiamiento del oscuro general Gustavo Álvarez Martínez, eso quiere decir que los crímenes que se cometen no se olvidan y tarde o temprano los que lo cometieron tienen su castigo, lo mismo sucederá con los golpistas que tendrán su merecido correctivo tarde o temprano. Compañeros debemos buscar la Constituyente para que nunca más vuelvan abusar del pueblo, estro me recuerda a Ramón Amaya Amador, cuando hablada del camino del Primero de Mayo como una solución a los problemas de la sociedad ultrajada, eso no lo podemos soslayar, es una lucha vieja pero con nuevos actores y mayor fuerza. Debemos hacer un movimiento latinoamericano, juntarnos con los países del ALBA, pero para eso debemos rescatar ese proyecto bolivariano para beneficio del pueblo hondureño ¡Hasta la victoria final compañeros!”

Carlos H. Reyes, ex candidato presidencial independiente y dirigente del Frente de Resistencia:

“Compañeros buenos días, es indudable que en todos los eventos de la Resistencia tenemos sorpresas por todos lados y los vemos en los hogares, el pueblo dividido y eso nos va a llevar al triunfo. Había un gran amigo de la humanidad quien escribió “Proletarios del mundo uníos”, y esta fuerza es la que los golpistas quieren satanizar, pero no lo van a lograr porque no se detiene y nuestro objetivo es refundar la nación. En esta república los oligarcas, los golpistas, los cobardes y los vende patria, les han estado lamiendo el trasero a los gringos. Compañeros, definimos nos reunimos en Siguatepeque la semana pasada para analizar las coyunturas políticas y que no nos sigan asesinando a nuestros compañeros, pero también en esa reunión definimos qué es el Frente de Resistencia Nacional e hicimos estrategias para fortalecerlo que es lo primero por hacer, ya que no podemos volar sin tener alas, primero fortalecernos y luego tomar el poder para construir una verdadera Democracia popular y no elitista como la de Pepe y el golpista Micheleti. Nosotros estamos construyendo un estado de justicia social a través de una Constituyente para hacer la nueva Constitución que beneficie al pueblo hondureño, cuando logremos esto, sólo entonces tomaremos el cielo por asalto. Esta refundación de Honduras debe tener una visión latinoamericanista, que es la única forma de enfrentar al imperialismo gringo, europeo y japonés; y no somos los hondureños que nos vamos a enfrentar a ellos. Este golpe de Estado fue propiciado por los gringos satanizando a Chávez como si él fuera Latinoamérica, pero todos constituimos Latinoamérica; por eso debemos estar unidos y viendo en esa función que debe ser nuestro norte. Tenemos que derrotar a esta Dictadura encabezada por Pepe Lobo y si no es así en estos años, será en las próximas elecciones que vamos a tomar el poder, pero debemos saber, entender estas situaciones porque de lo contrario cualquier politiquillo de marras nos puede envolver; saber es cambio compañeros. El acuerdo alcanzado en el famoso “Diálogo Nacional, Proyecto de Nación”, es un mamotreto de 300 páginas hechos por los gringos y el COHEP para seguir saqueando al país, pero la Resistencia no se los va a permitir, pero debemos organizarnos más y no esperar que nos organicen, porque el Frente no tiene plata para andar por todo el país, por eso no debemos esperar que llegue Juan o cualquier compañero de la Coordinación. El Plan de Nación es un a farsa, allí no se habla que los campesinos van a tener cooperativas, sólo buscan como seguir explotando al pueblo y sólo la resistencia los va a para, por eso les recomiendo que lean ese plan y verán que no les estoy mintiendo ¡Adelante compañeros que la lucha es constante!”

Rassel Tomé, vía celular desde la embajada-prisión del Brasil, 11:35.

“Saludo a los asambleístas del STIBYS. Compañeros saben muy bien que históricamente el capitalismo es excluyente, nos trata como ciudadanos de segunda y tercera clase; pero con nuestras luchas les demostramos lo contrario, por eso el Dictador ya salió huyendo y nosotros lo sacamos. Compañeros de la Resistencia soy testigo que en nuestras comunicaciones nunca estuvimos solos, como ustedes no lo están en esa asamblea. Debemos continuar así, unidos como pueblo en Resistencia, que nuestros espíritus se mantengan firmes hasta lograr nuestra Constituyente y más allá. La valentía demostrada por la Resistencia y de nuestro Presidente sólo nos llevara al triunfo ¡Hasta la victoria final!”

Habla el verdadero Presidente de Honduras Mel Zelaya, vía celular desde la prisión-embajada del Brasil, hora 11:40.

“Saludo a todos los compañeros reunidos en el STIBYS. Estamos a pocos días de culminar mi mandato otorgado por el pueblo a través de las urnas, pero no termina mi lucha, empezamos otras al lado del pueblo. Cada vez que tratamos de hacer cambios que benefician al pueblo las fuerzas oscuras sacan las garras, pero el pueblo que no defiende sus derechos los pierde. Estuve de frente luchando por una causa justa y expuse mi vida por ella y por ustedes. Esta crisis causada es por ellos y no por nosotros. Yo tengo que salir del país porque aquí no hay jueces honestos que puedan dilucidar sobre las acusaciones injustas que me hacen. Hablan de derechos, pero quién garantiza los mismos y si no existe una verdadera justicia no puedo someterme a ella, cuando la haya regresaré a someterme a ella. Todos debemos defender los derechos adquiridos y luchar fuertemente por ellos, la salud y la educación. Aquí se ha instalado un estado burgués, pero hoy surge una nueva fuerza renovadora más allá del partido Liberal y el Nacional. Yo soy liberal, pero este está muerto y hay que rescatarlo; quien está viva es la Resistencia.

Los saludo a la distancia y me abrazo con ustedes hasta la victoria. Estamos siempre a dialogar con una agenda que beneficie al pueblo ¡Hasta la victoria siempre compañeros!”

La asamblea continuó bajo los pitos, trompetas, consignas, el cartel señalando los días de luchas, informes de los Frentes locales de Resistencia de barrios y colonias. El compañero Javier Laínez cantó para los asistentes y la niña Alejandra de seis años puso el toque cándido a la reunión con un mensaje a la Resistencia. Las Feministas en Resistencia invitaron para el lunes 25 en el Día de la Mujer a las 5 de la tarde, a un plantón frente al súper mercado Más X Menos, los asistentes deberán llevar velas. La asamblea resultó de lo más motivadora finalizando la misma a las 12:30 P.M. y los Caminantes se despidieron prometiendo estar presentes el día 27 a las 8 de la mañana en la UPNFM.

VOCES POR LA CONSTITUYENTE

“ La Resistencia es un movimiento social, un acto lleno de amor, por eso se organizan las colonias y barrios de Tegucigalpa. Nosotros los jóvenes capacitamos y marchamos también, porque no sólo es teoría, también es práctica. Yo no dudo que la salida del Gorileti es por causa de la Resistencia , nosotros lo sacamos, aunque puede ser también una jugada de los gringos. Mel, nuestro Presidente (al principio me caía mal, ahora lo quiero mucho) está en una prisión que se llama la embajada de Brasil, él ha demostrado valentía, ayudó a bastantes sectores sociales, se ha ganado el respeto y el amor del pueblo hondureño, él se va pero estoy segura que va a regresar y apoyar a la Resistencia como otro líder de la misma. Mel nos dio un salario mínimo justo y el ALBA que con sus beneficios nos ha servido mucho. Mire la gran movilización del 27 va a ser gigantesca como la del 15 de Septiembre o mayor aún, pero eso sí, mejor que la de los “blanquitos” que tienen ese día en el estadio Nacional. La mujer en esta lucha se ha liberado más con lo que le ha sucedido, ha tomado parte activa en las luchas, es muy valiente, decidida, aunque algunas mujeres las hayan violado, pero las van a pagar todas juntas. A mí no me han golpeado en las manifestaciones he tragado humo, pero a mi mami y a una tía sí, porque se metieron a salvar a un joven que estaba siendo golpeado y lo tenían casi muerto los Chepos, las llevaron a la cárcel y las toletearon. Ante esto, la gente debe estar más clara, consciente y organizada de lo que sucede para llegar a la toma del poder. Les digo a los jóvenes que luchen unidos por los derechos que nos han negado y la mejor forma de lograr esos derechos es permanecer y luchar en unidad”.

Rocío Santos, 16 años, estudiante, Colonia el Carrizal, Comayagüela.

“Pueblo, cada vez que me llames a defenderte, aún muerto me levantaré y acudiré en tu apoyo”.

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR


Las consecuencias económicas del golpe de Estado

voselsoberano.com | Sábado 23 de Enero de 2010 10:37


Hugo Noe Pino, Diario Tiempo, 23 de enero de 2010

Honduras se encontraba antes del 28 de junio del año pasado en una situación económica sumamente difícil. La economía internacional se había deteriorado afectando fuertemente las bases principales del crecimiento económico: las exportaciones se redujeron, las remesas estaban bajando y lo mismo hacían los ingresos por turismo y la inversión extranjera.

La contracción económica fue severa generando mayor desempleo y una fuerte reducción del ingreso de las familias. A nivel del sector público, la caída de los ingresos significó la paralización de proyectos de inversión y de programas sociales, ahora sin financiamiento.

Este cuadro desalentador requería de una política económica consistente que procurara obtener recursos externos adicionales para paliar la crisis, agilizando y aumentando los proyectos de infraestructura, así como los programas sociales que protegieran a los sectores más vulnerables de la población. En otras palabras, una política anti cíclica que mitigara los efectos negativos del entorno internacional.

Sin embargo, lo que se dio en Honduras fue un golpe de Estado que acentuó y multiplicó los efectos de la crisis. Por una parte, los organismos financieros internacionales y las agencias bilaterales de ayuda suspendieron la mayor parte de sus operaciones en el país, lo cual significó que los desembolsos programados para la segunda mitad del año no llegaran, pero también que no hubiese capacidad de gestión de recursos adicionales.

Por otra parte, los programas en ejecución han tenido sustantivas demoras que requerirán un período de ajuste que también se puede medir en relación al costo económico que representa. Adicionalmente, los proyectos que debieron haberse negociado para su iniciación o extensión han tenido un retraso que impacta negativamente en el país.

Pero el golpe de Estado no sólo repercute en este campo, también la estabilidad política es una de las variable que más afectan los niveles de inversión externa y turismo y cuyas consecuencias adversas se están sintiendo en la economía. También habría que considerar los niveles de incertidumbre para la inversión doméstica, que pese a las reiteradas declaraciones de empresarios que apoyaron al golpe, tardará en normalizarse.

La incertidumbre política desatada por el golpe de Estado aceleró fuertemente la caída de las reservas internacionales perdiéndose alrededor de quinientos millones el año pasado. La respuesta de las actividades del gobierno de facto fue realizar una política monetaria contraccionista que elevó las tasas de interés, acentuando la caída de la inversión y la contracción económica. En otras palabras, en vez de tener políticas contra cíclicas el gobierno de facto optó por medidas pro cíclicas agudizando la caída de la producción y el ingreso.

El empresario Jaime Rosenthal Oliva ha hecho un cálculo preliminar que el país perdió, por efecto del golpe de Estado, cerca de nueve mil millones de lempiras el segundo semestre del año pasado, cifra que se puede quedar pequeña si uno toma en cuenta cuidadosamente variable por variable en ingresos y potencialidades pérdidas.

Lo que resulta inaudito ahora es que los promotores y ejecutores del golpe, antes de entregar el poder a la nueva administración, estén en un recorrido de auto felicitaciones y condecoraciones que por ratos nos recuerda la película de Cantiflas, “Su Excelencia”. La clase política tradicional de Honduras en su conjunto debería de estarle pidiendo perdón al pueblo hondureño por su incapacidad de resolver conflictos a través del diálogo y someterlo a violaciones sistemáticas de sus derechos humanos y al deterioro económico e institucional que estamos viviendo.


Micheletti sigue "coordinando" , asegura portavoz

Sábado, 23 de Enero de 2010 05:25
Diario Tiempo
altTegucigalpa (AFP) - Pese al anuncio de que se retiraba de sus "funciones públicas", el presidente hondureño de facto, Roberto Micheletti, seguía "coordinando" el trabajo del gobierno este viernes, dijo a la AFP el portavoz del régimen, Milton Mateo.

"Lo que no hay son apariciones en público, pero él está coordinando todo con los ministros; sigue en contacto con ellos", aclaró Mateo, cuando falta una semana para que asuma el próximo miércoles el nuevo presidente Porfirio Lobo.

Micheletti "dejó el gobierno en manos del Consejo de Ministros" en una sesión que finalizó la medianoche del jueves "y puede regresar en cualquier momento si las circunstancias lo exigen", añadió.

Micheletti "sólo vendrá el 27 (de enero) a la Casa de Gobierno a una misa de acción de gracias, que va a coincidir cuando se le coloque la banda presidencial a 'Pepe' Lobo, y luego se irá para su casa", agregó.

“Asustan” en Presidencial
Sábado, 23 de Enero de 2010 05:23
Diario Tiempo
altTegucigalpa - Después de la agitación llegó la calma a Casa de Gobierno y ayer que fue el primer día sin la presencia de Roberto Micheletti, resultó una agenda vacía de actividades.

Precisamente, el jueves anterior, el último día de Micheletti en la sede del Ejecutivo, le fue muy corto para cumplir sus compromisos y recibir los reconocimientos, al extremo que culminó pasada la medianoche con un maratónico Consejo de Ministros con el cual el gobernante cerró su labor tras casi siete meses de mandato de facto.

Sus más cercanos colaboradores le tributaron una sensible despedida a su jefe, quien dijo que se hacía a un lado para darle paso al presidente electo, Porfirio Lobo, después que éste y Leonel Fernández, gobernante dominicano, firmaran un acuerdo en Santo Domingo.

Quizás por la desvelada y como ya no tienen a quién visitar, los funcionarios de alto rango brillaron por su ausencia, o al menos no estuvieron visibles a los reporteros palaciegos, quienes en crisis informativa, añoran la presencia de cualquiera de ellos para no retornar vacíos a sus centros de trabajo.

Incluso, algunas personalidades del engranaje gubernamental que en días anteriores no fallaban a la hora del almuerzo, también prefirieron no disfrutar aunque fuera por última vez, de esos suculentos y gratuitos platillos y se quedaron en sus respectivas oficinas o en sus casas.

Curiosamente, en la sala de prensa había más movimiento que en el resto de los espacios de esa casona palaciega pues llegó un buen número de periodistas, sediento de noticias.

FALSAS PROMESAS
Sin embargo, como la labor informativa se redujo a la mínima expresión, la mayor parte del tiempo los comunicadores se la pasaron viendo televisión en el plasma, aparato que se convirtió en la única novedad en ese recinto en los últimos siete meses.

En efecto, en dos o tres ocasiones Micheletti visitó esas instalaciones y se sorprendió de las limitantes en las que laboraban los soldados del pensamiento asignados a esa fuente, pero prometió cambiar esa situación.

Ordenó a sus sulbalternos tomar nota de todas las necesidades para satisfacerlas a la brevedad posible, arrancando aplausos, vivas y agradecimientos por parte de los futuros beneficiarios.

Ofreció que convertiría esa estancia en un verdadero salón de conferencias dotado de todos los avances tecnológicos y periodísticos. Pero nada de eso ocurrió, pues lo único nuevo fue el mentado plasma.

ANDABAN CABIZBAJOS
Es de hacer notar que el escaso personal que deambulaba ayer por los pasillos presidenciales se mostraba cabizbajo, casi arrastrando los pies, quizás con plena conciencia que sus días de labores están contados. “Yo ya estoy sacando mis cositas por si las moscas”, dijo uno de ellos, quien requirió el anonimato.

Por si lo anterior fuera poco, la zozobra se apoderó de ciertos empleados al observar algunas caras extrañas recorriendo las oficinas, como dando a entender que serán sus sustitutos a partir del 27 de enero o un poco antes.

Para los más desafortunados, ayer viernes fue trágico y de muy mala suerte. No es para menos, en la entrada fueron despojados de los carnet de identificación (unos cincuenta) que los acreditaba como empleados de Casa de Gobierno, lo que fue considerado por algunos como una manera muy cruel e inhumana para notificarles su despido y darle las gracias por los servicios prestados.

En fin, la historia se repite una y otra vez, y como todo en la vida, la realidad tiene dos caras. La tristeza acompañará a los que se van y la alegría se dibujará en los rostros de los que lleguen a Casa de Gobierno.

NUEVOS INQUILINOS
Poco a poco la Casa Presidencial se va quedando vacía, perdiendo su lustre, vida y color, para dar paso a los nuevos inquilinos.

OSCAR HERNANDEZ
Foto: TIEMPO/ Jesús Rodríguez






Defensa de los militares dice que la expatriación evitó convulsión social
Sábado, 23 de Enero de 2010 05:26
Diario Tiempo
altTegucigalpa - El equipo de abogados de los miembros de la Junta de Comandantes sostiene que éstos expatriaron al presidente Manuel Zelaya Rosales para evitar una descomposición social el 28 de junio.

El Ministerio Público entabló requerimiento fiscal por los delitos de abuso de autoridad y expatriación ilegal de Zelaya, en contra de los miembros de la Junta de Comandantes, los generales Romeo Orlando Vásquez Velásquez, Venancio Cervantes, Carlos Antonio Cuéllar, Miguel Angel García, Luis Javier Prince y Juan Pablo Rodríguez.

El jueves anterior el juez natural Jorge Rivera Avilez, desarrolló la audiencia inicial y a eso de las 12:00 de la medianoche decidió suspenderla, y será hasta el próximo martes que emitirá una resolución que podría ser un auto de prisión, su sobreseimiento provisional o un sobreseimiento definitivo.

Los abogados defensores Juan Carlos Sánchez, Dagoberto Mejía Pineda y José Arturo Duarte, sustentaron la defensa ante el juez Rivera Avilez basados en la figura del “estado de necesidad”.

Aseguran que el ilícito de abuso de autoridad y expatriación ilegal cometido por los militares se justifica porque actuaron para evitar una convulsión social.

Sánchez expuso que ellos le mostraron al juez Rivera Avilez documentación antes del 28 de junio que prueba que Zelaya Rosales estaba promoviendo una consulta popular ilegal.

Expuso que también hay evidencias documentales y vídeos que la práctica de la consulta popular se realizaría a pesar de las órdenes judiciales existentes.

“Hay una serie de situaciones que se presentaron en aquel momento para que la Junta de Comandantes tomara las decisiones que tomaron, para llevar a cabo la salida en este caso del señor Manuel Zelaya Rosales”, señaló.

Dijo que “existen muchos elementos, muchos hechos, incluso que la misma sociedad desconoce, cuáles fueron todos estos antecedentes que se venían dando previo al 28 de junio de 2009”.

“Nosotros demostramos cuál ha sido la sustentación que en este caso la Junta de Comandantes tuvo para tomar las decisiones que se tomaron en su momento”, reiteró.

Sánchez dijo que espera que con la documentación y vídeos presentados, el juez absuelva a sus representados basándose en el estado de necesidad.

LA FISCALIA EN DESACUERDO
Sin embargo, el fiscal Marcio Cabañas dijo que el Ministerio Público espera que el juez Rivera Avilez aplique la prisión preventiva y que les suspenda los cargos a los militares, porque presentaron suficiente evidencia de que cometieron el delito de abuso de autoridad y expatriación ilegal.

Se le refirió que los defensores alegan que hubo un estado de necesidad y contestó que “nosotros consideramos que no es así, no hay un estado de necesidad, las Fuerzas Armadas cuentan con el equipo, con los medios y con el personal adecuado para combatir este tipo de amenazas”.

La Fiscalía está remitiendo a los procuradores al artículo 24 del Código Penal: “No puede alegar estado de necesidad quien tenía el deber de afrontar el peligro”.

Otro abogado, Leopoldo Romero, insiste en que Rivera Avilez no puede excarcelar a los militares basándose en un estado de necesidad porque Zelaya Rosales no andaba armado y más bien fue víctima de un golpe de Estado.

Explicó que estado de necesidad se justifica cuando la autoridad actúa para evitar una gran tragedia, sin embargo, agregó que en todo caso fue la integridad física de Zelaya Rosales la que estuvo en peligro al ser secuestrado y expatriado.

Consideró que el estado de necesidad se puede aplicar en los casos que exista un grupo de personas armadas que pueda poner en peligro a la sociedad y al país y reiteró que Rivera Avilez debió excusarse de conocer el caso porque fue uno de los que se pronunció en torno al estado de necesidad.

RECUSACION
Los organismos de derechos humanos sostienen que Rivera Avilez no está facultado para ventilar el caso y debió abstenerse por haber emitido, previamente, criterios a favor de los militares.

FRANCISCO RODRIGUEZ
Foto: TIEMPO

Exiliado denuncia represión golpista

Giorgio Trucchi
22.Ene.10 :: Entrevistas
Tomado de : Tendencia Revolucionaria

El golpe de Estado en Honduras además de mantener el país en un estado de fragilidad y dejarlo aislado internacionalmente, ha generado también una situación extremadamente preocupante en cuanto a los derechos humanos. Entrevista con con Gilberto Ríos, Secretario de Formación Política de Los Necios, organización ligada al FNRP (Frente Nacional de Resistencia Popular)

Según el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), más de 4 mil casos de violaciones a los derechos humanos fueron registrados desde el inicio del golpe, incluyendo a por lo menos 30 asesinatos de activistas de la Resistencia, denunciados ante la CIDH (Corte Interamericana de Derechos Humanos) y la CIP (Corte Penal Internacional).

El Comité de Presos Perseguidos y Exiliados Políticos, plataforma que reúne a diferentes organizaciones de derechos humanos hondureñas, afirmó recientemente en conferencia de prensa que existirían más de treinta personas que “fueron obligadas a salir del país debido a las amenazas a muerte, los intentos de secuestros y atentados contra su integridad física”.

Para analizar esta difícil situación, Opera Mundi conversó con Gilberto Ríos, Secretario de Formación Política de Los Necios, organización ligada al FNRP (Frente Nacional de Resistencia Popular), quien tuvo que abandonar su país por temor a su vida y pidió omitir su ubicación por razones de seguridad.

- Diferentes organizaciones de derechos humanos han denunciado que varias personas tuvieron que abandonar el país por la represión. ¿Es cierto eso?

- Como parte del golpe, son muchos los dirigentes de todos los niveles de la Resistencia que, a raíz de las amenazas y las intimidaciones, tuvieron que tomar fuertes medidas de seguirdad en las propias ciudades donde viven, aunque ya tenemos conocimiento de por lo menos cuarenta miembros activos que tuvieron que dejar Honduras porque su vida estaba en peligro.

- ¿Qué tipo de represión existe en este momento?

- Hay una gama que comprende amenazas a través de llamadas telefónica, secuestro, golpes y tortura, y hasta el asesinato. Con respecto a los años 80, cuándo vivimos una temporada de terror como parte de la doctrina de la Seguridad Nacional, apoyada por el entonces embajador norteamericano John Dimitri Negroponte, ahora los órganos represivos ligados al Estado no atacan sobre todo a los dirigentes más importantes, sino a miembros de la base y a los cuadros intermedios de la Resistencia. Una verdadera represión selectiva con el objetivo de crear terror entre la población.

- ¿Qué tipo de ayuda reciben los exiliados?

- La Resistencia no tiene la capacidad para apoyar a todas estas personas. No obstante, los movimientos sociales y las organizaciones solidarias con la lucha de la Resistencia en el exterior les están dando su apoyo en esta difícil situación.

- ¿Cuál es la importancia internacional de la resistencia?

- Hicimos un trabajo muy fuerte para configurar un frente internacional de resistencia, cuyos objetivos son romper el cerco mediático, informar sobre lo que ocurre en el país, manifestarse a favor de otras causas y luchas de los pueblos a nivel mundial y también encontrar los mecanismos para ayudar a la población que necesita abandonar el país.

- Se habla poco sobre los derechos humanos en Honduras. ¿Qué otros mecanismos de información existen?

- Por lo general los grandes medios están controlados por corporaciones y en el caso de Honduras, el 98 por ciento está en manos de tres familias. No obstante, hay que reconocer el gran trabajo que hacen las redes de información alternativa. Hemos aprendido a romper este cerco y es importante que cada persona que entre en resistencia, en Honduras o en el exterior, asuma este papel de multiplicar y retransmitir las informaciones a nivel mundial.

http://www.operamundi.com.br/noticias_ver.php?idConteudo=2638 (Versión original portugués. Traducción no oficial al español)

viernes, enero 15, 2010 | by Honduras Resiste Patria Mia!

Letra en francés
Allons enfants de la Patrie,
Le jour de gloire est arrivé!
Contre nous de la tyrannie,
L'étendard sanglant est levé,(bis)
Entendez-vous dans les campagnes,
Mugir ces féroces soldats?
Ils viennent jusque dans vos bras,
Égorger nos fils, nos compagnes!

Letra en español
Vamos hijos de la patria,
el día de la gloria ya llegó
Contra nosotros la tiranía
El estandarte sangriento elevó,(bis)
¿escuchan ustedes en los campos,
rugir a esos feroces soldados?
ellos vienen hasta vuestros brazos,
A degollar a nuestros hijos y compañeras!
Refrain:
Aux armes, citoyens,
Formez vos bataillons,
Marchons, marchons!
Qu'un sang impur
Abreuve nos sillons!
Aux armes, citoyens,
Formons nos bataillons,
Marchons, marchons!
Qu'un sang impur
Abreuve nos sillons!
Estribillo:
¡A las armas, ciudadanos!
¡Formad vuestros batallones!
Marchemos, marchemos,
¡Que una sangre impura
empape nuestros surcos!
¡A las armas, ciudadanos!
¡Formemos nuestros batallones!
Marchemos, marchemos,
¡Que una sangre impura
empape nuestros surcos!

Que veut cette horde d'esclaves,
De traîtres, de rois conjurés ?
Pour qui ces ignobles entraves,
Ces fers dès longtemps préparés ? (bis)
Français ! pour nous, ah ! quel outrage !
Quels transports il doit exciter !
C'est nous qu'on ose méditer
De rendre à l'antique esclavage !

¿Qué pretende esa horda de esclavos,
de traidores, de reyes conjurados?
¿Para quién son esas innobles trabas,
y esas cadenas tiempo ha preparadas? (bis)
¡Para nosotros, franceses ! ¡Oh, qué ultraje !
¡Ningún arrebato debe ponernos nerviosos!
Es a nosotros a quienes pretenden sumir
De nuevo en la antigua esclavitud.

Refrain
Quoi! ces cohortes étrangères !
Feraient la loi dans nos foyers !
Quoi! ces phalanges mercenaires
Terrasseraient nos fiers guerriers ! (bis)
Grand Dieu! par des mains enchaînées
Nos fronts sous le joug se ploieraient !
De vils despotes deviendraient
Les maîtres des destinées !

Estribillo
¡Y qué! ¿Sufriremos que esas tropas extranjeras
dicten la ley en nuestros hogares,
y que esas falanges mercenarias
venzan a nuestros valientes guerreros?
¡Gran Dios! ¡Con las manos encadenadas,
nuestros frentes bajo el yugo se doblegarían!
¡Los viles déspotas llegarían a ser
los maestros del destino!

Refrain
Tremblez, tyrans et vous perfides
L'opprobre de tous les partis
Tremblez ! vos projets parricides
Vont enfin recevoir leurs prix ! (bis)
Tout est soldat pour vous combattre
S'ils tombent, nos jeunes héros
La France en produit de nouveaux,
Contre vous tout prêts à se battre

Estribillo
¡Temblad, tiranos, y también vosotros, pérfidos,
Oprobio de todos los partidos!
¡Temblad! Vuestros actos parricidas
van al fin a recibir su castigo. (bis)
Todos son soldados para combatiros
Si perecen nuestros héroes,
Francia produce otros nuevos
siempre dispuestos a luchar contra vosotros.

Refrain
Français, en guerriers magnanimes,
Portez ou retenez vos coups !
Épargnez ces tristes victimes,
A regret s'armant contre nous. (bis)
Mais le despote sanguinaire,
Mais les complices de Bouillé
Tous ces tigres qui, sans pitié,
Déchirent le sein de leur mère !...

Estribillo'
¡Franceses, como magnánimos guerreros
sufrid o rechazad los golpes!
Perdonad a estas pobres víctimas
que contra su voluntad se arman contra nosotros. (bis)
¡Pero el déspota sanguinario,
pero los cómplices de Bouillé,
todos esos tigres que, sin piedad,
desgarran el corazón de su madre!...

Refrain
Amour sacré de la Patrie,
Conduis, soutiens nos bras vengeurs !
Liberté, Liberté chérie,
Combats avec tes défenseurs ! (bis)
Sous nos drapeaux, que la victoire
Accoure à tes mâles accents !
Que tes ennemis expirants
Voient ton triomphe et notre gloire !

Estribillo
¡Amor sagrado de la patria,
conduce y sostén nuestros brazos vengadores!
¡Libertad, libertad querida,
lucha junto a tus defensores (bis)
¡Bajo nuestras banderas, que la victoria
acuda a tus valientes llamadas!
¡Que tus enemigos expirantes
vean tu triunfo y nuestra gloria!

Refrain
("Couplet des enfants")
Nous entrerons dans la carrière
Quand nos aînés n'y seront plus,
Nous y trouverons leur poussière
Et la trace de leurs vertus (bis)
Bien moins jaloux de leur survivre
Que de partager leur cercueil,
Nous aurons le sublime orgueil
De les venger ou de les suivre !

Estribillo
("Estrofa de los muchachos")
Nosotros tomaremos el camino
cuando nuestros mayores ya no estén,
Allí encontraremos sus cenizas
y la huella de sus virtudes. (bis)
No estaremos tan celosos de seguirles
Como de compartir su tumba;
¡Nosotros tendremos el sublime orgullo
de vengarles o seguirles!

Refrain

Estribillo


A la revuelta, proletariado;
ya brilla el día de la redención
que el sublime ideal libertario
sea el norte de la rebelión,
sea el norte de la rebelión.
Dignifiquemos del hombre la vida,
en un nuevo organismo social,
destruyendo las causas del mal
de esta vil sociedad maldecida.
Estribillo:
¡El arma preparad!
¡No hay tiempo que perder!
¡Marchad,
Marchad
a defender
la santa Libertad!
Estribillo:
¡A la revolución!
¡Obreros, a luchar!
Con decisión a conquistar
nuestra emancipación.

Mirad las hordas de traidores
que el suelo patrio van a hollar.
¿Para quiénes son esas cadenas
que forjando iracundos están?
Qué forjando iracundos están.
Son para ti, pueblo querido;
presto ve tal afrenta a vengar;
el furor en tu pecho despierte,
¡busca ya la victoria o la muerte!..

No más el amo gobernante
por vil salario queremos servir;
ya no más la limosna humillante,
ya no más suplicar y pedir,
ya no más suplicar y pedir.
Que al pedir pan, por hambre acosado,
el proletario con potente voz,
le conteste mortifero y feroz
el fusil del verdugo uniformado.

Estribillo

Estribillo

Volverá cuando la reconciliación lo permita Zelaya: “El 27 saldré como un ciudadano común"

voselsoberano.com | Sábado 23 de Enero de 2010 12:30


Tegucigalpa, enero 23 (Agencias) - El destituido presidente Manuel Zelaya dijo este sábado que en cuatro días saldrá "como un ciudadano común" desde su refugio en la embajada de Brasil para viajar a la República Dominicana, y señaló que regresará a Honduras para enfrentar la justicia cuando haya "jueces probos".

http://www.aporrea.org/imagenes/gente/zelaya_en_la_embajada.jpg

"El 27 de enero saldré como un ciudadano común mediante el acuerdo firmado el miércoles por (el presidente electo hondureño Porfirio) Lobo y (el mandatario dominicano Leonel) Fernández, luego de cumplir mi mandato presidencial", expresó Zelaya a Radio Globo.

Advirtió que "regresaré al país, cuando la reconciliación nacional lo permita, a presentarme a la justicia. No lo hago ahora porque se crearía otra crisis debido a que hay jueces que son mis verdugos, y como tales ya me condenaron".

Señaló que "por defender mis derechos duermo desde hace cuatro meses en un colchón en el piso y en una pequeña habitación de la embajada brasileña. Y volveré cuando haya calma en el país y existan jueces probos e independientes".

Sin embargo para el fiscal general Luis Rubí, el salvoconducto otorgado para que abandone el país no librará a Zelaya de las responsabilidades penales por las acusaciones de traición a la patria, abuso de autoridad, atentar contra la forma democrática de gobierno y usurpar funciones públicas.

Según Lobo, el presidente Fernández, de República Dominicana, asistirá a los actos de traspaso de poder en el estadio Nacional de Tegucigalpa, irá a la embajada brasileña a sacar a Zelaya y con él partirá al aeropuerto internacional Toncontín a abordar su avión rumbo a Santo Domingo.

El mandatario defenestrado irá al aeropuerto escoltado por diplomáticos y activistas pro derechos humanos no gubernamentales.

"Así lo haremos para evitar problemas de seguridad", dijo el sábado el presidente del Comité de Derechos Humanos, Andrés Pavón. "Esperamos que los militares y policías, que rodean a Zelaya, sean retirados esa fecha de la sede diplomática de Brasil".

Brasil mantiene postura de desconocer elecciones en Honduras

voselsoberano.com | Sábado 23 de Enero de 2010 11:27


Brasilia, 23 ene (PL) El asesor especial de la presidencia para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, afirmó hoy que Brasil mantiene su decisión de no reconocer las elecciones realizadas en Honduras en noviembre pasado.

Sin embargo, ese asunto será abordado en la próxima reunión del Grupo de Río, a efectuarse en Cancún, México, en febrero venidero, apuntó García a la estatal Agencia Brasil en La Paz, a donde viajó para representar al gobierno brasileño en la toma de posesión del presidente Evo Morales.

"Estamos analizando los acontecimientos en Honduras y mantenemos nuestra posición de repudiar el golpe de Estado", indicó García en alusión a la acción militar que no sólo sacó al presidente constitucional hondureño, José Manuel Zelaya, de su cargo, sino hasta del país.

Sobre la situación de Zelaya, abrigado en la sede diplomática de Brasil en Tegucigalpa, la capital hondureña, desde su retorno a ese país el 21 de septiembre de 2009, García señaló que "el presidente Zelaya es un amigo y huésped. Puede quedarse en la embajada el tiempo que considere necesario".

El asesor presidencial apuntó que conoce de informaciones sobre la intención de Zelaya de viajar a República Dominicana, pero -refirió- "nada nos ha sido comunicado sobre esa posibilidad".

Tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, Brasil condenó de manera vehemente esa acción y exigió el retorno inmediato de Zelaya y desconoció las elecciones generales del 27 de noviembre pasado al afirmar que se efectuaron bajo un gobierno de facto.

En esos comicios fue electo José Lobo para ocupar la presidencia de Honduras y su toma de posesión está marcada para el próximo día 27.


Salvoconducto permite a Lobo "no arrastrar el problema de Zelaya y queda bien con la resistencia"

voselsoberano.com | Sábado 23 de Enero de 2010 11:00


Tegucigalpa - Analistas políticos demandaron ayer a los críticos del acuerdo firmado por el presidente electo, Porfirio Lobo Sosa, para permitir la salida del país del derrocado mandatario Manuel Zelaya, que piensen primero en la reconciliación del país y en los beneficios que éste hecho generará respecto al reconocimiento internacional.

Así como han surgido campañas mediáticas y de críticas que provienen de personas que formaron parte del mismo grupo que avaló el derrocamiento de Zelaya Rosales, otro grupo de profesionales está defendiendo la decisión que Lobo Sosa tomó recientemente en República Dominicana, más que por su contenido, por los beneficios que traerá.

Quienes se oponen al salvoconducto que se otorgará a Manuel Zelaya en base al acuerdo firmado en República Dominicana son grupos que no han logrado negociar con Pepe Lobo”, dijo el académico Julio Navarro, que considera que el propósito del presidente electo es simplemente buscar el reconocimiento y la reconciliación.

“Se oponen a eso porque no han logrado una negociación con Pepe Lobo, son analistas y gente sin empleo permanente. Eso en el sentido que pretenden insertarse en el nuevo gobierno y tal vez no a nivel de empleo sino como opinión pública porque constituyeron todo un movimiento”, añadió el analista y escritor.

Consideró que la salida que busca Lobo Sosa le permite “no arrastrar el problema de Zelaya Rosales y queda bien con la resistencia, organismos internacionales y particularmente con el Gobierno de Estados Unidos”.

Incluso llegó a decir que en este último paso en la crisis política, el Gobierno de Estados Unidos “logró limpiar la mesa a Lobo llevando a los tribunales a los jefes militares (procesados por la expatriación de Zelaya) y ahora ya no se ve obligado a nombrar a uno de ellos como jefe del Estado Mayor Conjunto”.

BOFETADA
“Desde la óptica de ellos (los opositores de Zelaya) todo lo que han hecho es legal, menos lo que hacen los demás. Lobo Sosa simplemente busca el reconocimiento internacional y sin embargo estos sectores miran eso con malos ojos”, dijo Fredin Funes, del Frente de Abogados contra el Golpe de Estado.

Funes manifestó que ha sido también un golpe fuerte para quienes manifiestan oposición al salvoconducto, que en el documento firmado por Lobo Sosa “el candidato de ellos reconozca en el acuerdo que Zelaya es el presidente y le esté dando la salida”.

Tomado de: http://www.tiempo.hn/secciones/crisis-politica/9571-piden-a-criticos-del-salvoconducto-pensar-en-la-reconciliacion-del-pais


¿Intento de autoamnistía?, I Parte

voselsoberano.com | Sábado 23 de Enero de 2010 11:36


Efraín Moncada Silva, La Tribuna, 23 de enero de 2010

El Congreso Nacional, con excepción de algunos de sus miembros que dignamente no se prestaron al complot institucional del golpe de Estado, sin lugar a dudas pasará a las páginas tristes y obscuras de la historia republicana, no solo como el peor órgano legislativo que hemos tenido en el truncado período de transición democrática que se había reanudado desde 1982, sino además, en los últimos meses, por su notoria falta de independencia frente al Ejecutivo y porque en las últimas sesiones intentó darse una autoamnistía que fué frustrada por la oposición coincidente, aunque por diferentes razones, del Frente Nacional de Resistencia Popular y de la Unión Cívica Democrática, defensora del golpe.

La finalidad y la naturaleza de esa noble institución que es la amnistía ha sido claramente expuesta y dispuesta por juristas y múltiples leyes que sobre la materia se han dictado en los diferentes países invocando como fin la concordia social o afianzar la paz interior y la tranquilidad de un país.

Quiroga Lavié, un destacado jurista argentino expresa que la indiscutible y principal finalidad de la amnistía es salvaguadar uno de los valores jurídicos fundamentales: la paz social.- Para el citado constitucionalista la naturaleza de la amnistía “es un acto privativo del gobierno, de alto contenido político”.- Otros juspublicistas y la jurisprudencia, por ejemplo de la República Argentina, coinciden en sostener que es un “acto esencialmente político y de soberanía”.- La Corte Suprema de esa Nación en 1959 definió la institución que comentamos precisando que “su naturaleza esencial evidencia que ella es acto de gobierno, esencialmente político y de soberanía, cuyas consecuencias exceden la potestad ordinaria de legislar en materia penal.”.- En efecto, consideramos que la amnistía es un acto de gobierno con forma legislativa.

Estos son algunos de los aspectos doctrinarios y de la jurisprudencia extranjera acerca de la amnistía que pueden ser útiles para que los interesados en el tema se vayan informando apropiadamente de lo que realmente es la susodicha institución político-jurídica.

Pero, ¿qué sucedió realmente con la iniciativa de amnistía que surgió en el seno del Congreso Nacional?
En primer lugar, el conjunto de diputados que ya terminaron su período de “representantes del pueblo”, como habían participado en el golpe de Estado no estaban investidos de legalidad material, ni tenían legitimidad democrática, menos autoridad moral para decretar una amnistía, aunque desde el punto de vista formal, conforme el Art. 205, inciso 16) de la Constitución el Congreso tiene la atribución de concederla por delitos políticos y comunes conexos.

En segundo lugar, coincido con el renombrado jurista Bidart Campos y la jurisprudencia de Argentina que han sostenido que el poder Legislativo no puede votar una ley de amnistía para sí mismos, comprensiva de los propios actos de los legisladores.

“De aceptarse la tesis de que los legisladores pueden amnistiarse a sí mismos, además de tornarse ilusorio el juicio de responsabilidad de los representantes del pueblo, adquirirían éstos un “Bill” (derecho) de indemnidad contrario a los principios del gobierno republicano”.- Lo entreparéntesis es nuestro.

En tercer lugar, los argumentos anteriores y los precedentes de los tribunales internacionales hacen pensar que nunca jamás debe dictarse una amnistía para olvidar los delitos cometidos también por las fuerzas armadas y la policía nacional antes, durante y después del golpe de Estado que perpetraron en beneficio de los grupos dominantes.

En mi opinión fue correcta y decorosa la posición de los opositores a la amnistía por parte del Congreso Nacional, aún cuando haya sido bajo puntos de vista diferentes, cuyo órgano legislativo en las últimas sesiones cometió una serie de despropósitos e intentó librarse también de las responsabilidades de haber separado a un Presidente de la República sin tener facultades para ello y otros decretos inconstitucionales y actuaciones que caen en el ridículo.

El pueblo que ya despertó les pasará la factura política y legal mas temprano que tarde a aquellos que no supieron desempeñar con decoro la función legislativa que les encomendó el titular de la soberanía.- De esto no tengo la menor duda.

http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=88753


España no estará representada en la toma de posesión del “Pepe” Lobo

23/01/2010 23:03:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

España no reconocerá el régimen de Porfirio Lobo, hasta el restablecimiento de la plena normalidad democrática en el país y no enviará ningún representante institucional a su toma de posesión, el próximo día 27, informaron fuentes del Gobierno

El Ministerio de Asuntos Exteriores descartó la presencia del príncipe Felipe de Borbón en la investidura de Lobo al considerar que el nuevo jefe de Estado toma el relevo del gobierno dictatorial de Roberto Micheletti que derrocó a Manuel Zelaya el 28 de junio pasado.


La decisión del dictador Micheletti de abandonar la Casa Presidencial antes de la toma de posesión y el acuerdo de Lobo con el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, para que Zelaya viaje a este país el día 27 no son condiciones suficientes para que España reconozca al régimen, añaden las fuentes.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ya anunció el pasado día 11 de enero que era "muy difícil" que el príncipe acudiese a la investidura, como suele hacer en los países de América Latina, si antes no había una "solución constitucional" a la crisis.

El Gobierno, no obstante, "no cierra la puerta" a que la relación con Lobo se suavice después de su investidura una vez que los golpistas se alejen del poder, se busque una "salida honrosa" a Zelaya y se sienten las bases de un acuerdo de reconciliación nacional.

Moratinos expresó al día siguiente de la victoria de Lobo en las elecciones del 29 de noviembre que España no reconocía los comicios, pero tampoco los ignoraba, al ver en el ganador un "nuevo actor" para abordar la situación del presidente derrocado.

En conversación telefónica, el ministro felicitó a Lobo, quien interpretó este gesto como un deseo de "normalizar" las relaciones.

España se apoyó al Presidente Zelaya desde el primer momento y ordenó llamar a consultas al embajador español en Tegucigalpa, Ignacio Rupérez, quien permanece en Madrid, aunque la legación diplomática sigue abierta.

Estados Unidos, Colombia, Panamá, Costa Rica y Perú han reconocido el resultado de las elecciones, mientras que Brasil, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela y un amplio grupo de países de la comunidad internacional lo rechazan.

Zelaya, quien permanece refugiado en la Embajada brasileña en Tegucigalpa desde el 21 de septiembre, aún no ha respondido si aceptará su traslado a la República Dominicana.


Presidente Zelaya saldrá "como ciudadano común" y regresará cuando haya "reconciliación"

23/01/2010 22:41:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

El Presidente Manuel Zelaya dijo hoy que el próximo 27 de enero saldrá de su país "como ciudadano común y corriente" y que regresará "cuando haya un proceso de reconciliación".

"Yo puedo salir como ciudadano común y corriente el 27, pero mientras tenga el mandato que me dio el pueblo de cuatro años, voy a defenderlo con mi propia integridad y con mi propia vida", subrayó Zelaya desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permanece desde hace cuatro meses.


El mismo 27 de enero Porfirio Lobo ocupará casa presidencial, después de haber ganado las elecciones del pasado 29 de noviembre en el país, y considerados por el mundo como ilegítimas.

Zelaya confirmó su viaje el próximo miércoles hacia la República Dominicana, luego de que Lobo y el gobernante dominicano, Leonel Fernández, firmaran el pasado 20 de enero, en Santo Domingo, un acuerdo para que el legítimo mandatario pueda salir del país con un salvoconducto.

"Yo soy un hombre pacífico, yo voy a salir para Dominicana el miércoles, después de haber cumplido el mandato (de cuatro años), de haber dado un ejemplo, de dejarle una herencia limpia a mis hijos y a las nuevas generaciones", indicó Zelaya.

Según el gobernante, el acuerdo suscrito para su salida del país permitirá que el próximo miércoles algunos presidentes de Centroamérica, que no identificó, asistan a la toma de posesión de Lobo, elegido el pasado 29 de noviembre en unos comicios que no fueron reconocidos por la mayoría de la comunidad internacional.

Esos gobernantes centroamericanos "han ofrecido tener un trato especial conmigo, (van a ) hablar conmigo ese día y buscar algunas alternativas que le permitan a este país volver a restablecer el respeto a los derechos humanos", afirmó Zelaya.

Agregó que podrá regresar a
Honduras "cuando haya un proceso de reconciliación" y que no se ha presentado a los tribunales de Justicia de su país, desde su regreso el 21 de septiembre pasado, "porque ellos (los jueces)" son sus "adversarios".

"Cómo me voy a presentar yo frente a mis verdugos, a un juicio simplemente estoy condenado desde que me presente, no me ve voy a presentar absolutamente a nada", recalcó Zelaya, que fue derrocado el 28 de junio de 2009.

Según Zelaya, presentarse ante la Justicia por una veintena de delitos que le imputa el Ministerio Público, de los que dice que son falsos, sería "crear otra crisis, crear otro conflicto", después de su salida abrupta del poder.

"Mientras no haya jueces independientes, que no respondan a intereses económicos ni a intereses políticos, nunca vamos a hacer que el estado de derecho tenga preminencia sobre los intereses particulares de la sociedad", agregó.

Sobre el retiro el pasado jueves de la Casa Presidencial del dictador Roberto Micheletti, sin renunciar al poder, Zelaya dijo que "salió avergonzado por la presión de los Estados Unidos" y recordó que él había dicho antes que se iba a quedar en la Casa Presidencial hasta el 27 de enero.

"Esta es nuestra posición, yo no quiero que la gente interprete (otra cosa) porque esto no es una renuncia, sino un movimiento similar al que se hizo para las elecciones generales (en noviembre pasado), cumpliendo así con lo que mi espíritu, mis sentimientos, dan hasta este momento", dijo Micheletti el pasado jueves al canal 5, vinculado al régimen despótico.


"Voy a tratar de bajar mi perfil, tratar de moverme un poco a un lado para que el nuevo Gobierno pueda hacer sus atenciones" (la toma de posesión de Lobo), enfatizó entonces el usurpador de casa presidencial, que accedió al poder vía golpe de Estado el 28 de junio de 2009.


Sí se apuntan para escoltar a Mel

Sábado, 23 de Enero de 2010 05:16
Diario Tiempo
altTegucigalpa - El 27 de enero el presidente Manuel Zelaya Rosales saldrá de la embajada de Brasil hacia el aeropuerto escoltado por diplomáticos y miembros de organismos de derechos humanos no gubernamentales, según confirmó a TIEMPO el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Andrés Pavón.

Pavón, uno de los más beligerantes procuradores de garantías del país tras el golpe de Estado, dijo que los organismos de derechos humanos esperan que el contingente militar y policial sea retirado de los alrededores de la sede diplomática.

“Yo estoy analizando la posibilidad de acompañar al presidente hasta República Dominicana”, señaló.
Expresó que aquí en la capital del país, los organismos de derechos humanos irán en la caravana de vehículos hasta llegar al aeropuerto Toncontín.

El gobernante permanece en la embajada de Brasil desde el 21 de septiembre pasado, y el 27 de este mes saldrá mediante un salvoconducto, según un acuerdo suscrito entre el presidente electo, Porfirio Lobo Sosa; y el mandatario dominicano Leonel Fernández.

FRANCISCO RODRIGUEZ
Foto: TIEMPO

Micheletti dice que no renuncia al poder: “sólo me alejo temporalmente”…

La rebeldía de los inmigrantes / La Haine
23.Ene.10 :: Noticias
Tomado de : Tendencia Revolucionaria

El golpista amenaza: acusa a Lobo de ‘hacer algunas presiones’ para que él se haga a un lado ‘Cualquier circunstancia que me obligue a regresar de inmediato, lo haré’

El presidente golpista de Honduras, Roberto Micheletti, abandonará este jueves la Casa Presidencial aunque confirmó amenazante que no renunciará al poder el próximo 27 de enero, cuando asumirá el gobernante electo, Porfirio Lobo. “No renuncio del cargo, sólo me alejo temporalmente”, aclaró.

“Esta es nuestra posición, yo no quiero que la gente interprete (otra cosa) porque esto no es una renuncia, sino un movimiento similar al que se hizo para las elecciones generales (en noviembre pasado), cumpliendo así con lo que mi espíritu, mis sentimientos, dan hasta este momento”, subrayó Micheletti a la televisión local.

Seguirá siendo dictador en la sombra

Agregó que él ha visto “unos movimientos un poco raros” en los últimos días, sobre los que no precisó detalles, por lo que ha decidido “dar una satisfacción más al pueblo hondureño”. “Voy a tratar de bajar mi perfil, tratar de moverme un poco a un lado para que el nuevo Gobierno pueda hacer sus atenciones”, explicó el presidente de facto al Canal 5, en Tegucigalpa, acompañado de su esposa, Siomara Girón.

Micheletti recordó que primero había pensado quedarse en la Casa Presidencial hasta el 27 de enero, cuando se cumple el mandato del derrocado presidente, Manuel Zelaya, y asume Porfirio Lobo. “Sin embargo, no lo vamos a hacer, vamos a ir a la iglesia esa mañana mientras estén poniéndole la banda presidencial al señor presidente electo”, dijo Micheletti.

Reiteró que quiere darle “tranquilidad a la nación” y acusó a Lobo de haber estado “haciendo algunas presiones” para que él se haga a un lado del poder.

Amenaza con nuevos golpes de estado

“Lo vuelvo a decir igual, cualquier circunstancia que me obligue a regresar de inmediato a Casa Presidencial, lo voy a hacer”, subrayó Micheletti, quien también anunció que celebrará el último Consejo de Ministros de su Gobierno, “para aprobar las actas que quedaron suspendidas”.

El gobernante de facto se retirará hoy de la Casa Presidencial al terminar el Consejo de Ministros. “De esa forma concluimos de una forma seria, responsable, con lo que es el Gobierno, no voy a ningún acto público, a ninguna otra reunión, voy a tratar de evitar cualquier justificación que tenga este Gobierno (el de Lobo) o los internacionales para decir que yo soy objeto de una interrupción en los casos en que puedan suceder de aquí a esa fecha”, apostilló.

Micheletti asumió ilegalmente el poder el 28 de junio de 2009, tras el golpe de Estado que los políticos de derecha y los militares le dieron ese mismo día a Zelaya, quien permanece refugiado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el 21 de septiembre pasado.

Zelaya podría desplazarse el 27 de enero a la República Dominicana con un salvoconducto que le concederá Porfirio Lobo, quien el miércoles firmó en Santo Domingo un acuerdo en ese sentido con el gobernante del país caribeño, Leonel Fernández.

Micheletti también se retiró unos pocos días de la Casa Presidencial a finales de noviembre pasado, mientras se celebraban las elecciones que le dieron el triunfo a Lobo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.