miércoles, 20 de enero de 2010

Este 27 de enero todas y todos a la megamarcha de la Resistencia

voselsoberano.com | Lunes 18 de Enero de 2010 19:42

Este 27 de enero Todas y todos... ¡a derribar el muro de la opresión!

La megamarcha de la Resistencia de Francisco Morazán, El Paraíso, Valle, Choluteca, Intibucá, Comayagua y Olancho saldrá de la Universidad Pedagógica Nacional hacia la Plaza Francisco Morazán.

Necesitamos que todos y todas llevemos cajas medianas o grandes, pintadas o forradas de blanco, con el nombre de un o una golpista. Con esas cajas construiremos “el muro de los golpistas” [con el cual han querido aislarnos del mundo, convertir a Honduras en una isla sin Derechos Humanos, sin dignidad, cercada por el miedo y la desinformación, por la blanca paz de los cementerios golpistas].

Luego el pueblo digno de Morazán derribará el muro golpista, en una demostración simbólica, pacífica, colectiva, creativa, de la fuerza popular y de nuestro avance indetenible hacia la refundación de Honduras.

Las cajas destruidas del muro golpista serán el símbolo de la ruina oligárquica.

Demostraremos que después de todo

NO SOMOS otro ladrillo en el muro de los golpistas.

FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR

ARTISTAS en RESISTENCIA


Jefe de estación CIA en Honduras tiene amplia historia anticubana

POR JEAN-GUY ALLARD

Pocas veces en la historia de la CIA un jefe de estación se quedó tan desnudo ante la opinión publica. Y con las dos manos en la masa.

El agente Simon Henshaw, un especialista del hostigamiento a Cuba que ostenta ahora el titulo de Jefe de Misión en la Embajada de Estados Unidos en Honduras, no ha sido solo desenmascarado como Jefe de Estación de la CIA en Tegucigalpa sino que se supo cómo organizó y orientó la participación en las elecciones ilegales de noviembre de todas las agencias USA de injerencia y sus dependencias.

Vale más tarde que nunca: los archivos nos recuerden ahora como Henshaw, tan dedicado ahora a recuperar el proceso golpista, atendía en el Departamento de Estado, hace unos años, a América Central y a Cuba, tarea de predilección de los “especialistas” de Langley.

Henshaw trabajó con Charles Shapiro, entonces jefe del Buró Cuba del Departamento de Estado de los EE.UU., un personaje altamente detestable también asociado a la CIA, quien fue asesor militar de la embajada estadounidense en Chile cuando Pinochet derrocó mediante un golpe de Estado a Salvador Allende, y embajador de EE. UU. durante el golpe de Estado contra el presidente Chávez.

En el 2002, el agente Henshaw representó al gobierno de Estados Unidos en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Ahí trabajó junto a Yleen Sarmiento de Poblete, nada más y nada menos que el brazo derecho de la congresista mafiosa de Miami, Ileana Ros-Lehtinen, hoy entre los admiradores más furibundos de Roberto Micheletti.

Se consagró entonces febrilmente, con su “task force” de varios funcionarios obsesivos, a torcerles el brazo a diplomáticos de distintos países para que votaran contra Cuba. Con la misma energía que dedica hoy en Tegucigalpa a cerrar la operación que devuelve el poder a la oligarquía pro-norteamericana.

DESENMASCARADO, EL “STAFF” COMPLETO

El periodista e historiador alemán Ingo Niebel tuvo el gran mérito de ponerle el cascabel al gato, al señalar en el sitio web Rebelión las revelaciones de un colega, el investigador Michael Opperskalski, hechas en la revista alemana GEHEIM (Secreto) que edita este eminente conocedor del mundo, quien desenmascaró, hace unos meses, el “staff” completo de la CIA en la representación estadounidense en Honduras con nombres y apellidos.

Así se supo que Simon Henshaw tiene alrededor de sí a los oficiales CIA Gregory Morrison, Neil Richter, Theodore
Carpenter y William R. Brands.

La presencia de Henshaw en Tegucigalpa forma parte del viejo esquema descrito con lujo de detalles por el ex agente de la CIA Philip Agee, fallecido hace exactamente dos años en La Habana. En su libro Diario de un agente secreto, Agee cuenta cómo se consagró diariamente, mientras era jefe de estación en Ecuador, a reclutar, sobornar y orientar a personas influyentes para ponerlas a trabajar en función de los intereses de Estados Unidos.

Con esta línea de trabajo descrita por Agee, otras revelaciones, las del respetado investigador mexicano Edgar González Ruiz, publicadas a finales de noviembre en varios sitios de la web, toman todo su sentido.

González Ruiz descubrió cómo Henshaw reunió en la propia embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, a las organizaciones y grupos bajo influencia, de una forma u otra, de sus servicios, para pedirles alinearse con una operación destinada a asegurar el éxito de la farsa electoral, realizada bajo la autoridad de los golpistas y la vigilancia armada de 30 000 policías y militares.

En su análisis, el investigador explicó que el jefe de estación CIA dio sus orientaciones no solo ante representantes de la USAID, de la NED, del IRI (International Republican Institute) y del NDI (National Democratic Institute), máximos representantes de la injerencia estadounidense en América Latina, sino también de la FUPAD (Fundación Panamericana para el Desarrollo), la Fundación Arias (creada en 1987 por el político costarricense autor del llamado Acuerdo de San José) y "Hagamos Democracia" que reúne los sectores golpistas de la Iglesia Católica, así como la Federación de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH) y la Universidad Metropolitana de Honduras (UMH).

“En esa reunión, Henshaw instruyó a los asistentes a organizar una misión "independiente" de observación electoral, que esté presente en las elecciones del 29 de noviembre, y que sería en realidad manejada por el IRI, a través de Alex Sutton, director regional de ese Instituto para América Latina y el Caribe”, precisa el autor.

Sutton es un viejo agente CIA conocido por las conspiraciones que manejó por cuenta del IRI en Bolivia, Bolivia, Colombia, Cuba, El Salvador Guatemala, México, Nicaragua, Perú y Venezuela sin hablar de su carera en países de Europa del Este donde se dedicó a erradicar el socialismo.

La presencia en las elecciones golpistas de la pandilla así conformada por Henshaw tenía como propósito esencial dar legitimidad al proceso desencadenado por esta conjuración de empresarios y militares quienes, el 28 de junio, secuestraban al Presidente constitucional Manuel Zelaya para trasladarlo a una base militar bajo control de Estados Unidos y para luego expulsarlo del país.

AL LADO DE LLORENS, EL EMBAJADOR DE MIAMI

Henshaw, teóricamente, es el brazo derecho del embajador Hugo Llorens, un cubanoamericano con residencia en Miami que dirigió el show de la neutralidad de Estados Unidos desde el golpe hasta hoy con un talento que pudiera abrirle las puertas de los mejores estudios de Holywood.

Llorens parece diseñado para conspirar con Henshaw: especialista del terrorismo, era director de Asuntos Andinos del Consejo Nacional de Seguridad en Washington cuando sucedió el golpe de estado, en el 2002, contra el presidente Hugo Chávez.

Llorens se encuentra entonces bajo la autoridad directa del Subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, el infame Otto Reich y del muy controvertido Elliot Abrams. Reich dio su apoyo inmediato al cabecilla golpista Pedro “El Breve” Carmona, y a los militares conjurados.

En junio último, Otto Reich fue inmediatamente denunciado como uno de los conspiradores detrás del golpe de estado, con Roger Noriega y Daniel Fisk.

Antes de conspirar en Tegucigalpa, Henshaw estuvo haciéndolo en Brasilia bajo la cobertura de Consul General. Trabajó anteriormente en St. Petersburg (Rusia) donde dejó huellas odoríferas, San Salvador y Abidjan (Costa de Marfil).

Y también en Manila, Filipinas, donde coincidió posiblemente con Llorens. Ahí ambos tuvieron la oportunidad de iniciarse al papiamento, un idioma local que no se aprende en los cocteles.






Publicado por Fabricio Estrada en 18:44
Tomado de : Bitacora del Parvulo


Haití y Honduras : el paralelo más que simbólico entre golpes y temblores

voselsoberano.com | Lunes 18 de Enero de 2010 16:47


Karen Bahr Caballero

Leyendo en algún lado que en taino Haití significa “la montańa más alta”, se me ocurrió que además de ese bello contrasentido, existe también un paralelo entre la terrible catástrofe que castigó a Haití hace unos pocos días y la crisis política que agita a Honduras desde el golpe de estado de junio del año pasado.

El paralelo está en la manera en la cobertura mediática que algunos medios europeos y estadounidenses han hecho, ya sea del golpe de estado o del terremoto. Y más precisamente, en las representaciones que de manera velada o más o menos directa, ofrecen de los haitianos y de los hondureños.

De los hondureños vimos cómo los medios internacionales retomaban de manera un poco más sofisticada los calificativos de “turbas antisociales” o “populacho ignorante” con los que nos bombardeaban diariamente los medios golpistas locales. En efecto, tanto en Estados Unidos como en Europa, además de burlarse de Honduras por haber protagonizado una guerra de fútbol, muchos medios importantes siguen reduciendo el movimiento de resistencia a un grupo de “seguidores de Zelaya”. De esta manera, se denota que lo que este grupo exige es la restitución del que aparece como un aprendiz de populista autoritario botado del poder, de manera ilegal, cierto, pero justificada al fin y al cabo. En un teclado, los medios han minimizado hasta la caricatura la verdadera demanda de un movimiento que, articulado alrededor del rechazo al golpe de estado y en defensa de la sufrida democracia hondureña, exige la refundación de su país sobre bases, y no fachadas, verdaderamente democráticas y socialmente justas e inclusivas.

De los haitianos hemos visto como la industria mediática satisface el morbo de los consumidores de sufrimiento; representándolos como víctimas patéticas, y desde hace unos cuantos días, como bandidos, saqueadores de tiendas y violadores del sacro santo derecho a la propiedad privada. Pero lo peor, es que solapadamente, hemos visto cómo aparecen como responsables de lo que les esta pasando. Ya sea porque, se nos recuerda incansablemente, desde que Haití comenzó a existir como país su historia ha sido la de la corrupción, la ingobernabilidad y la violencia; o porque, a la hora que la comunidad internacional se solidariza, los haitianos se pelean entre ellos para arrebatarse la ayuda (eso dice por ejemplo el comentario de una foto publicada en el sitio del New York Times en la que se ve a un hombre amenazando con un cuchillo a un grupo de mujeres que trata de defender los alimentos recibidos...).

Además de esas ideas veladas, también están los silencios.

En efecto, los reflectores que dictan la actualidad mediática ya se han alejado de Honduras, a pesar de que los asesinatos de valiosísimos líderes de la resistencia y campesinos; las amenazas de muerte a las mujeres aguerridas de las barriadas urbanas; las torturas a las que son sometidos algunos periodistas autónomos y los continuos atentados a los medios de comunicación independientes, nos recuerdan que en Honduras la crisis no se puede declinar en pasado, ni siquiera imperfecto.

En Haití, las denuncias que hacen organizaciones humanitarias y activistas con respecto a las “misplaced priorities” de los oficiales estadounidenses y de los militares brasileños de la MINUSTAH, que se dedican ante todo a asistir y sacar del país a sus colegas y conciudadanos, aparecen como comentarios secundarios en artículos que titulan e ilustran ampliamente los saqueos y la violencia, no de algunos individuos, sino de los haitianos. En una ciudad en ruinas, en donde la policía se dedica a cuidar supermercados para que los hambrientos sobrevivientes no recuperen de los escombros los productos que de todas maneras terminarán por pudrirse; la desesperación vuelta violencia es más noticia que la violación de la deontología fundamental de las misiones internacionales que deberían estar en Haití para ayudar a los haitianos. Tal vez por eso, a pesar de que la ayuda afluya con una celeridad y en dimensiones sin precedentes, el sentimiento de los haitianos es el de estar, una vez más, abandonados.

Al igual que de Honduras los medios internacionales más importantes callan la importancia del surgimiento de un movimiento democrático, heterogéneo e inmensamente comprometido con la democracia; de Haití, los medios callan la dignidad de la primera república negra del continente americano, de ese pueblo de pintores y de músicos, patria de una diáspora educada y cosmopolita como pocas.

La representación que se construye así de Honduras y de Haití es la de dos pueblos atrazados, tradicionales, incapaces de vivir en paz pues al fín y al cabo “¿qué saben hondureños y haitianos de democracia?”. La pregunta informulada es ¿para qué quieren la independencia o la autonomía si no sabrían qué hacer con ella? Y la conclusión inconfesable es que Haití enfrentaría mejor las catástrofes naturales si no hubiera protagonizado la única rebelión de esclavos lograda del continente, cuando en el siglo IXX, cometió la osadía de sacar las tropas de Napoleón con la cola entre las patas. Honduras, por su parte, estaría mejor si se contentara con la democracia de las maquilas y los fast food y si no intentara salirse de la zona de influencia de los Estados Unidos.

Es como que si, con sus demandas históricas de democratización y autonomía, hondureños y haitianos hubieran invadido el territorio simbólico en el que ejercen el poder las elites, locales y globales. Poco importa que se trate del empresario estadounidense, del banquero hondureño o del cónsul haitiano en Brasil, todos sintieron deslegitimado su ejercicio de poder y su capacidad de imponer un proyecto que pretende definir las prácticas y modos de vida posibles, sea cual sea su impacto en las mayorías.

De ahí que, una vez disminuidos, nuestros miserosos pueblos puedan de nuevo alimentar la lástima y la condescendencia de aquellos que, tanto en el norte como en nuestros propios países, se sienten superiores a las “turbas”, ya sea esta hondureña o haitiana. Y puedan de nuevo meritar la caridad de los que supuestamente sí saben de democracia y de modernidad, sobre todo si son de mercado.

A la hora en que los haitianos y haitianas enfrentan uno de los momentos más difíciles de su historia reciente, nuestra solidaridad incondicional está con ellos. Aunque no seamos vecinos geográficos, hondureños y haitianos tenemos la experiencia común, íntima, de la impotencia ante la injusticia. Pero también compartimos la convicción de que, aunque nos cueste, seguiremos luchando para conservar la dignidad.

Karen Bähr Caballero

lunes 18 de enero de 2010

de: Otro Uruguay es posible

¿Tiembla Américalatina? Sismos, casualidad??

Argentina: Movimiento sísmico de 5,5 grados en San Juan y Mendoza

Un sismo de 5,5 grados de magnitud en la escala de Richter fue registrado a las 9.28 de la mañana de hoy, con epicentro a 30 kilómetros oeste-noroeste de la ciudad de San Juan en la Sierra de la Dehesa, según informó el Instituto de Prevención Sísmica (INPRES) con asiento en esa provincia. El movimiento telúrico se percibió también en el norte de la provincia de Mendoza. No hay daños ni víctimas.

El fenómeno ocurrió a una profundidad de 113 kilómetros y tuvo una duración de 15 segundos. El sismólogo Miguel Castro, de la Estación Sismológica de Mendoza, admitió que tanto el movimiento de hoy como el ocurrido ayer en el océano Atlántico, frente a las costas de Ushuaia, tienen relación con el terremoto que destruyó Haití el martes pasado, ‘teniendo en cuenta la interrelación del movimiento de placas‘.
_________________________________________________________
Sismo de 6.0 grados sacude Guatemala y El Salvador

Un fuerte y prolongado temblor de 6.0 grados en la escala de Richter y con epicentro en el Pacífico sacudió este lunes parte del territorio centroamericano, provocando alarma en Guatemala y El Salvador pero no víctimas, informaron los servicios geológicos y de socorro.

Un portavoz del SNET indicó que "han sido varios los sismos los que se han registrado en el mar".

El experto Luis Arreola, del Instituto de Sismología de Guatemala, precisó que este movimiento telúrico es el de mayor magnitud que se ha registrado este año en el país.

"Hasta hoy llevamos 53 sismos registrados de los cuales siete han sido reportados como sensibles, incluido el de este lunes", detalló.

Agregó que después del temblor de este lunes han "recibido reportes de toda la república de que fue sentido, pero sin causar daños ni víctimas".

El sismo también fue registrado por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, dijo la sismóloga Yanin Zamora, pero en Nicaragua no causó daños y mucha gente de Managua ni siquiera lo sintió.
Publicado por Pelusa en 14:43 0 comentarios Enlaces a esta entrada

¿Quién mató a Roque Dalton?

voselsoberano.com | Lunes 18 de Enero de 2010 18:02


Hermann Bellinghausen, La Jornada, 18 de enero 2010

A 35 años de su asesinato, Roque Dalton (1935-1975) está más vivo de lo que jamás pensaron sus detractores literarios, y pervive también, intensamente, en términos políticos y de experiencia revolucionaria. Es uno de los muchos caídos en las esperanzadoras insurrecciones en los años 70 del siglo pasado que terminaron enlutando Centroamérica y el Cono Sur, y que, con excepción de Nicaragua, fueron derrotadas. Lo particularmente doloroso en el caso de Dalton es que fue asesinado por sus propios compañeros de lucha en El Salvador.

La noche del 10 de mayo de 1975, mientras dormía, recibió un tiro en la cabeza por decisión de tres de los cuatro miembros de la Comisión Militar del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP): Joaquín Villalobos, Alejandro Rivas Mira y Vladimir Rogel Umaña. Ellos mismos se encargaron de la ejecución.

Para entonces, Dalton llevaba un mes preso por los mandos del ERP, al cual pertenecía; lo acusaban de agente, primero de la CIA, y después castrista. El propio Fidel Castro reviró, y acusó de agentes de la CIA a Villalobos y a sus socios del tribunal guerrillero. Al parecer, el gran delito del poeta fue insistir en que antes de la insurrección era necesario crear un frente de masas, o sea, tener bases en la sociedad descontenta. Eso acabaron haciendo los guerrilleros que confluyeron en el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) después de la muerte de Dalton.

Joaquín Villalobos llegó a ser uno de los comandantes del FMLN, y tras los acuerdos de paz del Castillo de Chapultepec, que dieron fin a la guerra de El Salvador en 1992, regaló su arma al presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari; arma que a su vez había entregado a Villalobos el comandante Fidel Castro.

El gesto le ganó un boleto de primera clase a la Universidad de Oxford, donde sufrió una metamorfosis, como ha ironizado Roberto Bardini. Los estudios de posgrado hicieron de Villalobos especialista en problemas de seguridad y le permitieron asesorar al gobierno fascista de sus antiguos enemigos de ARENA, y más recientemente al presidente colombiano Álvaro Uribe.

Su deuda con Salinas era grande, y no dudó en trasladarse a México en enero de 1994 para sobrevolar la selva Lacandona junto con mandos del Ejército federal, para orientarlos en la ofensiva que preparaban contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, a raíz del levantamiento indígena de Chiapas.

El asesino de Roque Dalton vuelve a México en 2010 para hablar en Los Pinos ante el cuerpo diplomático y el gabinete del presidente Felipe Calderón, evaluar positivamente su guerra contra el crimen organizado y delatar los mitos que la intentan desprestigiar (La Jornada, 9/01/10). Coincide la visita con la nueva publicación (¡en Australia!) del libro más emblemático y polémico de su víctima, Historias y poemas de una lucha de clases (editorial Oceansur, Melbourne, 2010), que Dalton escribió hacia 1975, póstumamente conocido como Poemas clandestinos (1981).

Una franja de sus ideas y convicciones hoy resultan obsoletas pero fueron comunes en la izquierda latinoamericana de los años 60 y 70 del siglo XX, como el sovietismo devoto o el rechazo intransigente a la homosexualidad (aunque debe reconocerse que ya había asumido la igualdad de las mujeres, pues aprendió las primeras lecciones del feminismo sesentero, lo que en esa tradición de izquierda tenía su mérito).

Toda generación de poetas es en parte obsoleta. Para ilustrarlo con el caso mexicano e independientemente de los logros artísticos, esto aplica a los modernistas porfirianos, los estridentistas, los Contemporáneos, las revistas Taller e Hijo pródigo o el valemadrismo infrarrealista. Pero lo que va quedando es la poesía, donde la hay. Y las verdades que la alimentaron.

Revolucionario de corazón, miltante íntegro y comprometido hasta el final, en Historias y poemas, Roque Dalton se desdobla en cinco heterónimos, poetas de su invención: la joven activista Vilma Flores, el líder estudiantil Timoteo Lúe, el también narrador Juan Zapata, el ensayista literario Luis Luna y el de mayor edad, Jorge Cruz, asesor jurídico del movimiento obrero católico, especialista en Paulo Freire y presunto autor de una Oda solidaria a Camilo Torres; su alter ego Dalton transcribe la serie Poemas para salvar a Cristo, incluyendo el memorable Credo del Che.

Víctima de un error estalinista del hoy oxfordiano asesor bélico de gobiernos neoliberales y represivos, Dalton tiene asegurado su lugar como autor fundamental (y siempre incómodo) en las letras salvadoreñas y el conjunto de la literatura en lengua castellana. Tan sólo su libro más conocido, Las historias prohibidas de Pulgarcito (1974), en deuda con las misceláneas de Julio Cortázar, pertenece a la estirpe cuasi nerudiana de Guatemala: las líneas de su mano, de Luis Cardoza y Aragón, y Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano.

¿Quién dijo que la poesía no muerde?


“Presidente Zelaya no claudica en la defensa de sus derechos”: Rasel Tomé

18/01/2010 20:22:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, hospedado en la embajada de Brasil desde hace casi cuatro meses, anunciará el próximo 27 de enero si pide asilo en el exterior o se queda en el país, aseguró su portavoz Rasel Tomé.

"El Presidente Zelaya anunciará su decisión el 27 de enero. Entonces informará de si pedirá asilo o si se quedará en el país", dijo Tomé en declaraciones divulgadas ayer domingo, sin precisar a qué país pediría asilo político.

Tomé enfatizó que Zelaya, derrocado el 28 de junio vía golpe de Estado, mantiene su postura y "no claudica en la defensa de sus derechos y los del pueblo hondureño".

El próximo 27 de enero, Porfirio Lobo asumirá el gobierno de Honduras, precisamente en la fecha en que Zelaya cumpliría su periodo constitucional.

Tras el golpe que depuso a Zelaya, el poder quedó en manos la dictadura de Roberto Micheletti y Honduras se sumió en una profunda crisis política y económica, aislada de la comunidad internacional y con las ayudas financieras suspendidas por los países y organismos donantes.

Micheletti ha desafiado el clamor de la comunidad internacional para que renuncie a fin de que el país retome la senda institucional y el gobierno de Lobo pueda contar con el beneplácito de la mayoría de países.

"Me voy, quieran o no los países del mundo el 27 de enero, porque sé que hemos hecho lo correcto, lo legal", aseguró el usurpador de casa presidencial la noche del sábado durante un homenaje del grupo cívico "Honduras es nuestra" en San Pedro Sula.

Lobo, que respaldó el golpe, venció en los cuestionados comicios del 29 de noviembre en los que votó menos del 50% de los electores hondureños, según cifras oficiales, y que fueron reconocidos únicamente por cinco países debido a que fueron celebrados por un régimen dictatorial.


Tomado de : Bitacora del Parvulo


Este 27 de enero

Todas y todos...¡a derribar el muro de la opresión!


La megamarcha de la Resistencia de Francisco Morazán, El Paraíso, Valle, Choluteca, Intibucá, Comayagua y Olancho saldrá de la Universidad Pedagógica Nacional hacia la Plaza Francisco Morazán.
Necesitamos que todos y todas llevemos cajas medianas o grandes, pintadas o forradas de blanco, con el nombre de un o una golpista. Dentro de las cajas llevaremos nuestra donación individual al pueblo haitiano, y también, construiremos “el muro de los golpistas” [con el cual han querido aislarnos del mundo, convertir a Honduras en una isla sin Derechos Humanos, sin dignidad, cercada por el miedo y la desinformación, por la blanca paz de los cementerios golpistas].
Luego el pueblo digno de Morazán derribará el muro golpista, en una demostración simbólica, pacífica, colectiva, creativa, de la fuerza popular y de nuestro avance indetenible hacia la refundación de Honduras.
Las cajas destruidas del muro golpista que dejaremos a Ricardo Álvarez, Pepe Robo y demás gorilas, serán el símbolo de la ruina oligárquica. Demostraremos que después de todoNO SOMOS otro ladrillo en el muro de los golpistas!!
FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR
ARTISTAS en RESISTENCIA
Publicado por Fabricio Estrada en 18:36

Nos quieren vender la represión política como asesinatos por narcoactividad y crimen organizado

Monday, 18 January 2010 17:56 Dina Meza
Tomado de : Defensores en linea

Bertha Oliva, coordinadora general del Cofadeh

Lo que viene en Honduras con la asunción del otro rostro del golpe es algo más peligroso, es una represión selectiva la cual nos la van a querer vender como asesinatos como producto de la narcoactividad y el crimen organizado para esconder la persecución política contra todas y todos aquellos que no avalamos el golpe de Estado, advirtió este lunes, Bertha Oliva, Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH.
La policía a través de sus voceros, en las últimas horas ha señalado que “tienen información de inteligencia”, referente a que se programan atentados en el marco de la toma de posesión del gobierno de Porfirio Lobo Sosa, el cual nació del golpe de Estado.
Sabemos que la intención que tienen estas denuncias hechas públicas por los voceros de los cuerpos represivos del Estado es para empezar a justificar la represión contra la población, las mismas no se hacen porque vayan a presentarse posibles atentados, sino hay la perversidad de reprimir a las personas que no se han sumado a aceptar el golpe militar de Estado y la dictadura que opera en el país, dijo Oliva.
La defensora de derechos humanos expresó que si fuera cierto que se pretende llevar a cabo un proceso de investigación sobre estos extremos, “los avalaríamos pero si fuera sano e independiente, pero si eso se diera, encontrarían que los responsables son miembros de la policía y de las FFAA, pero Así como está el alto grado de polaridad en la sociedad, lo que quieren es meter a la resistencia en su tema y que empecemos a debatir sobre el mismo, porque las mentiras reiteradas que han venido dando ya nadie se las cree”.
Aclaró que las violaciones a los derechos humanos son cometidas por las FFAA, las acciones que no cometen éstas son delitos comunes, los cuales deben perseguirse, sin embargo lo que se pretende es confundir a la población.
Con respecto a la sucesión que tendrá el golpe de Estado a cargo de Lobo Sosa, señaló que la intención clara es confundir a nivel nacional e internacional de que lo que vivimos en el país no es una situación de derechos humanos sino de asesinatos por la delincuencia común, “así nos los van a querer vender esa idea”.

EEUU amenaza con llevar presos a Guantánamo a haitianos que intenten salir del país
Por: TeleSUR
Fecha de publicación: 19/01/10





Ante la destrucción que dejó el terremoto de la semana pasada, los haitianos intentan migrar de la isla.
Credito: La Jornada
La incursión militar de Estados Unidos en Haití ha generado gran preocupación en la comunidad internacional, debido a los antecedentes de injerencia político-social que tiene la nación norteamericana en el país caribeño

TeleSUR 19/01/10 - Ante la oleada de haitianos que intentan migrar de la isla, luego del potente sismo que destruyó gran parte de la nación caribeña, funcionarios estadounidenses han diseñado planes para controlar el éxodo masivo y se están preparando para encarcelar a quienes insistan en abandonar Haití en la prisión de la base ilegal que Estados Unidos (EE.UU.) mantiene en Guantánamo, Cuba.

De acuerdo con un reportaje realizado por la investigadora estadounidense, Eva Golinger, quien cita, entre otras fuentes al diario inglés El Telégrafo, la operación aérea, marítima y de tierra, es llamada "Sentry Vigilante" y fue lanzada oficialmente este martes por el Pentágono y el Departamento de Estado de EE.UU., bajo la supervisión de la Secretaria de Estado Hillary Clinton, quien se encuentra en Haití.

Según relata Golinger, el portaaviones USS Carl Vinson, junto con una flota de buques militares estadounidenses, están preparados para interceptar a los haitianos que intenten salir de su país con destino a Miami; por lo que el Comandante de la Costa Guardia de EE.UU., Christopher O'Neill, explicó que el objetivo "es interceptarlos en el alto mar y repatriarlos".

El embajador de EE.UU. en Haití, Kenneth Merten, comparó la situación actual de su país con la destrucción luego de caer una bomba atómica y estimó que por lo menos se han muerto 200 mil personas a causa del terremoto de la semana pasada.

El embajador de Haití en Washington, Raymond Joseph, clandestinamente grabó un mensaje en creole a sus compatriotas, altertándolos a no salir del país. "Si crees que llegarías a EE.UU. y todas las puertas estarían abiertas, ese no es el caso," dijo.

"Ellos te interceptarán en el agua y te volverán de regreso", agrega el funcionario haitiano en su mensaje.

En contraposición con la cruel posición asumida por el gobierno de Washington, el presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, ofreció a los haitianos la oportunidad de repatriarse a "la tierra de sus ancestros" e incluso les ofreció terrenos en el país africano.

"África debe ofrecer a los haitianos la posibilidad de volver a su madre tierra. Es su derecho," declaró el presidente Wade.

En el texto escrito por la también abogada, Eva Golinger, se reporta que miles de haitianos están buscando la forma de salir de la capital, Puerto Principe, tras haber sido destruida por el terremoto, lo que ha sido criticado por las autoridades estadounidenses debido a que consideran que estas acciones buscan desviar la atención de la ayuda humanitaria que, supuestamente, está brindando a la nación caribeña.

Ante la militarización liderada por EE.UU. en Haití, la comunidad internacional ha manifestado sus preocupaciones, porque ello podría indicar una nueva injerencia de la nación norteamericana en el contexto político-social de la isla caribeña.

Washington estuvo inmerso en el derrocamiento en 2004 del entonces presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide, actualmente en Suráfrica.



La investidura

voselsoberano.com | Martes 19 de Enero de 2010 12:39



http://www.tiempo.hn/noticias/84-editorialesotros/9306-la-investidura

Un poco le han fallado las cuentas a Villeda Bermúdez. Para el próximo 27 de enero se esperan tres ceremonias, cuya importancia depende, indudablemente, de la lente con la cual se les mire.La primera es el ascenso, a la Presidencia de la República, de Lobo Sosa, quien, incuestionablemente no ha tenido un verdadero triunfo en la reciente mascarada de elecciones. Los electores hondureños no votaron y eso hizo posible que Lobo obtuviera un número mayor de votos sobre su contendiente Elvin Santos, quien perdió porque los liberales no acudieron a las urnas, en castigo por la postura golpista. Lobo apenas ha logrado el 15% de votos del padrón electoral. Y, demostrado está, las elecciones no fueron masivas, lo que hubo fue un agrandamiento de las cifras en los conciliábulos entre la camarilla gobernante y los miembros ilegales del Tribunal Electoral.

Eso lo ha convertido en un mandatario débil, que actuará sin respaldo popular, con gran sometimiento y con la espada de Damocles del pensamiento político michelettista encima que fiscalizará sus actos y le enviará al exilio si se aparta de los dictados impuestos por la empresa privada, los militares y los norteamericanos. Divorciado totalmente del pueblo. Es probable que en la barcaza en sienta las olas de la crisis y del rechazo que el nuevo gobierno tiene entre la mayoría de la población, que no son artificiales, pero que difícilmente pueden percibirse estando embobado por el opio del michelettismo. El presidente Óscar Arias ha tenido las palabras justas para calificar al nuevo mequetrefe que se subirá sobre las espaldas de los hondureños, e igual opinión tiene la mayoría del mundo y de los hondureños.

La segunda es la ausencia del golpista Micheletti en la toma de posesión de Lobo Sosa, no porque realmente no lo desee, que se muere de deseo por ir al estadio cargado de las chapitas que le han entregado sus aduladores –la placa que se puso en el bulevar de San Pedro Sula hay que entregársela para que le sirva de escudo porque está aterrorizado, temeroso de que el pueblo le cobre sus crímenes-, sino porque las presiones que vienen de fuera y de dentro, incluida la ejercida por el mismo Lobo Sosa y Los Estados Unidos, le impiden llegarse hasta el estrado para hacer el traspaso de la banda presidencial que ostenta de manera fraudulenta. Pepe exige, con el apoyo del gobierno norteamericano y de la comunidad internacional –todos coinciden en que lo de aquí fue un golpe de Estado-, la salida de Micheletti de la Presidencia de facto, presión a la que se ha resistido sin importarle un comino que con esa actitud soberbia pone en precario el apoyo internacional que podría recibir el gobierno de Lobo y el pueblo de Honduras.

Micheletti no ha salvado ninguna democracia, al contrario, se ha interpuesto para impedir que el pueblo pudiera opinar sobre que quiere para su patria. Ha impedido una consulta popular para saber si las mayorías desean o no una nueva constitución. Se ha interpuesto, para levantar un muro a las aspiraciones de las grandes mayorías de vivir en una sociedad que les permita dignidad y el abandono de la miseria y la explotación, que devuelva las riquezas del país al pueblo y se las arrebate a la oligarquía que se las ha apropiado de manera fraudulenta.

Es muy probable que los camisetas blancas acudan al Estadio, imbuida de la nueva doctrina de la sucesión constitucional. La mayoría podría ir en paños menores porque, como lo acepta RABIBER, casi todos, apenas tiene un “exiguo guardarropa” y yo agregaría que igualmente tiene las tripas vacías, como consecuencia de los logros de la democracia no contaminada que defienden Villeda y Micheletti y necesitan, como lo afirma Luis Chávez -se trata de otro Chávez, no se asuste, amigo mío-, caricaturista de Tiempo, protección contra la miseria, de por vida.

Coincido con Villeda en que la democracia seguirá adelante en el país, pero de ahora en adelante, empujada por las masas que ya se cansaron de las mentirijillas de los partidos tradicionales y los partiduchos menores legalmente inscritos que han hecho, del pueblo hondureño, una piltrafa y que sólo se sirven de él para que acuda a votar en las seudo elecciones que, sin lugar a dudas, es el único elemento que caracteriza a nuestra democracia, sin dejar de anotar que las elecciones son una completa farsa, desde el método de escoger a los candidatos hasta las trabas que se pone a las candidaturas independientes y a la inscripción de nuevos partidos. La crisis que vive el país la han generado Micheletti y sus adláteres. Han esquilmado el país y entregarán a Lobo un país aislado, endeudado y comprometido hasta la médula, pues se han anticipado en firmar contratos leoninos que dañan a la economía nacional pero que favorecen las arcas de los empresarios voraces y deshonestos. Esto lo ha confesado el mismo Micheletti. Han robado a manos llenas en seis meses lo que hubieran hecho en cuatro años.

El traspaso del mando será deslucido. No habrá dignatarios extranjeros, aunque para RAVIBER esto no tiene importancia, pues estarán ahí los amigos, entiéndase enemigos de la democracia: la gusanera cubana, la ultraderecha empresarial centroamericana, los criminales salvadoreños y guatemaltecos, los sionistas israelitas, los criminales de Sarajevo, las altas jerarquías católicas y protestantes totalmente desprestigiadas, los jefes militares encausados, quizás el héroe Posada Carriles autor de la voladura de un avión en pleno vuelo lleno de jóvenes deportistas, etc. No estarán, de acuerdo con Villeda, los intransigentes y ciegos: léase Lula Da Silva, Evo Morales, Felipe Calderón, Rafael Correa, Cristina Kischner, Michelle Bachelet, el Rey Juan Carlos o el Príncipe Felipe, entre otros (no menciono a Hugo Chávez porque es un despojo derrotado por Micheletti). Eso no tiene importancia, para un país autosuficiente como Honduras que no lanza semillas en tierras estériles, ni en fértiles.

Pero habrá un tercer evento trascendente que levantará olas de mayor fortaleza en el tranquilo mar de la democracia de RAVIBER. Será la manifestación masiva del pueblo hondureño, en todos los confines del país, para desafiar a los usurpadores y para advertirles que el camino hacia la democracia está marcado y que será la lucha del pueblo unido, en torno a la dirección de la Resistencia, quien hará posible, más temprano que tarde, el triunfo que permitirá, por fin, que este país sea libre de veras. Ahora los golpistas se han querido anticipar para, como reza en el acta de nuestra falsa independencia, evitar que se adelanten los pueblos a proclamar la independencia por sí mismos.

Descifrando un poco el pensamiento de Villeda Bermúdez, me asalta una duda de interpretación histórica y, creo que no está demás mi inquietud: quisiera que Villeda Bermúdez me respondiera si lo que le ocurrió al presidente Villeda Morales fue un golpe de Estado o una sucesión constitucional para rescatar, a aquella Honduras de entonces, del comunismo y del pueblo hondureño. Si fue una sucesión constitucional, porque igual, los militares de esa época lo hicieron para salvar la democracia, López Arellano debe ser reconocido, desde el mismo 3 de octubre, como Presidente Constitucional. Aunque eso, igualmente, la historia lo dilucidará.

http://www.tiempo.hn/noticias/84-editorialesotros/9306-la-investidura

Portada EL LIBERTADOR enero 2010

20/01/2010 02:03:00 El Libertador

TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Dictadura cerca a "Pepe" Lobo, editorial enero 2010

20/01/2010 01:54:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

12 pag lib63.gif

Estados Unidos suspende visas a Gabriela Nuñez y Myrna Castro

20/01/2010 01:18:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Nuevamente el Gobierno de Estados Unidos a través del Departamento de Estado, canceló la visa a cuatro funcionarios de la dictadura de Roberto Micheletti como medida de presión para que el presidente de facto deponga su cargo en pro de la instauración de la democracia, que tanto pregona defender

En esta ocasión los afectados fueron la secretaria de Finanzas Gabriela Núñez de Reyes, la secretaria de Cultura Artes y Deportes, Mirna Castro, el secretario de la Juventud, Luis Ortéz, y el jefe del staff presidencial, Javier Valladares.

La medida se origina ante la intransigencia de Micheletti quien se niega a entregar el poder, pese a que en varias ocasiones ha sido exigido por la nación del norte y la comunidad internacional para lograr el reconocimiento del gobierno de Porfirio Lobo Sosa a instalarse el próximo 27 de enero.

MIRNA CASTRO.gif

Por su parte Luis Ortéz, dijo haber tomado la noticia “con tranquilidad” ya que de antemano sabía la información y lo único que esperaba era la oficialización de parte de la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.

Sin embargo el funcionario, lamentó la decisión tomada a su criterio por “un país amigo defensor de la libertad” como una medida de presión y afirmo que debido a que ya no cuenta con el documento migratorio, viajara a otros destinos turísticos del mundo.

Después del arrebato presidencial por parte de la dictadura el 28 de junio de 2009, varios de sus funcionarios fueron sancionados por parte del Gobierno estadounidense con una cancelación masiva de visas que amenaza con continuar en caso de que el presidente de facto no desista en su propósito de permanecer en el cargo

A tan solo ocho días de la instalación del nuevo gobierno, EE UU pretende que Micheletti entregue el poder, sin embargo este ha repetido hasta la saciedad que no lo hará hasta el próximo 27 de enero al presidente electo.

Presidente electo de Honduras, entre la banda y la bandolera

19/01/2010 23:27:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Antes solía decirse que en Honduras se hunde el corcho y flota el plomo; los aviones chocan con los autos y los trenes con los barcos. Pero eso ahora es nada si se compara con que al dictador Micheletti un grupito de aduladores le hace reconocimientos a diario. Entre tantos, sobresale el de que a un importante bulevar de la segunda ciudad en importancia, San Pedro Sula, van a nombrarle Roberto Micheletti. Hace un par de días unos empresarios lo nombraron como el Primer Héroe (de facto) del Siglo XXI. Y, para ira e impotencia del pueblo hondureño, el Congreso golpista acaba de aprobarlo como diputado vitalicio con sueldo y seguridad de por vida para él y su familia. Esto sin olvidar que Micheletti y secuaces dejan las arcas del país sin posibilidades de navegación.

“Ante el desprecio internacional, el consumo nacional”. Esta podría ser una nueva consigna en la golpeada Honduras, pero el presidente electo Pepe Lobo atribuye esto no al aislamiento en que se encuentra Honduras sino a la crisis económica que padece el país a raíz del golpe de Estado militar consumado el 28 de junio pasado. Es así como se realizará una ceremonia de traspaso de mando como nunca antes hemos visto: ausencia de presidentes (en el momento en que escribo el presente sólo el Presidente panameño ha confirmado, a riesgo de que a última hora se enferme y lo represente alguien), una capital militarizada y una ceremonia local para comenzar desde allí, según Pepe Lobo, con la austeridad, por tanto tendrán presencia estelar los artistas nacionales. No se sabe si participarán algunos artistas en resistencia.

Esta crisis, no me refiero a la económica sino a la de aislamiento, a la soledad con que Pepe recibirá el mandato, pudo no ser tan profunda como se vislumbra, pero el gobierno de facto, resumido en el rostro de Micheletti, no ha aportado absolutamente nada para que la situación cambie a mejor. Por el contrario, cada vez empeora más la forma en que el mundo ve a Honduras y los acontecimientos desde el 28 de junio: un Congreso Nacional que dio el golpe de Estado militar, y no bastándole con ello lo repitió el 2 de diciembre al rechazar la restitución del presidente constitucional Manuel Zelaya, ahora eleva al grado de diputado vitalicio al usurpador Micheletti.

Me preguntaba alguien qué significaba vitalicio. Tomado fuera de base no hallé mejor metáfora que decirle que es algo así como de por vida: como la cadena perpetua. Y se me ocurre que ese sí sería un merecido reconocimiento para quienes con las armas asaltaron el poder y luego asesinaron a compatriotas. Aunque alguien diga por allí que en Honduras “ni muertes ni atropellos ha habido”, sino un golpe de Estado militar como en feria, con risas y fuegos pirotécnicos, digno de imitar.

Por un lado el gobernante de facto, Micheletti, pide al sector privado que respalde al gobierno de Porfirio Lobo Sosa, pero él no da el ejemplo, el mejor respaldo inmediato que pueden tener el presidente electo y Honduras en general, es que Micheletti se vaya. No digo que renuncie porque él no fue elegido por la voluntad popular sino por el Congreso en complicidad con la voluntad militar.

Con la permanencia de Micheletti en el poder hasta el 27 de enero, lo que la comunidad internacional interpreta, desafortunadamente para Pepe Lobo y para Honduras, es que existe un nexo directo entre el presidente electo y el gobierno de facto. Esto, indudablemente, entorpece profundamente la buena disposición de la administración Lobo por buscar el reconocimiento internacional y arriesga al país a una crisis más fuerte de la que ya tiene, pues en palabras de Pepe Lobo, le entregan un país “superquebrado”.

Quizá es poco o nada lo que pueda hacer Pepe Lobo como presidente electo para que Micheletti desista del delirio que lo tiene poseído de considerarse presidente constitucional, mucho menos ahora que la adulación ha llegado al extremo de nombrar a Micheletti primer héroe de facto del Siglo XXI. Pepe Lobo está obligado a convencer de que no le han propinado ya, antes de asumir el poder, un pre-golpe y que tiene la libertad constitucional (que no es mucho decir después del golpe de Estado militar) para gobernar.

La cooperación internacional es urgente, prioritaria, hacer lo del avestruz ante esta realidad equivale a ser promotor de suicidios colectivos. Hasta ahora Pepe Lobo no ha hecho nada contundente para demostrar su interés por esta normalización de las relaciones internacionales. Su discurso se ha limitado a decir que “es injusto y a quien más afecta es a la clase más pobre”. La respuesta que tendrá es similar: “Sí, lo sentimos mucho por el pueblo hondureño, pero no podemos respaldar nada que huela a golpe de Estado militar, ni avalar la impunidad”.

Durante su campaña política Pepe Lobo se ha desmarcado hábilmente del golpe de Estado militar aduciendo que el mismo fue perpetrado por la oposición, por el Partido Liberal, que ése ha sido un asunto, el golpe, entre liberales. Esto hasta el día de las elecciones es comprensible, pero una vez electo todo problema de Honduras, incluyendo el golpe de Estado militar, pasa a ser parte de su competencia.

Ante la terquedad de Micheletti y su falta de colaboración con el gobierno entrante, Pepe Lobo tiene la posibilidad, el 27 de enero, de mandar un claro mensaje. Y esto puede hacerlo a través del recibimiento de la banda presidencial, que sólo el pueblo otorga, quien la tiene es el presidente Zelaya, a quien reconoce absolutamente toda la comunidad internacional, incluyendo los Estados Unidos, como el presidente constitucional de Honduras. Por tanto, esa es la banda que debe recibir Pepe Lobo para comenzar el camino de la legitimidad de su gestión.

La banda es un símbolo de la continuidad presidencial y sólo la utiliza el presidente en el cargo. Cuando el presidente termina su mandato, le entrega la banda presidencial a su sucesor como parte de la ceremonia de cambio de mando. Este simbolismo es importantísimo, de recibir Pepe Lobo no la banda sino la bandolera por parte de Micheletti (definición de bandolera, según la Real Academia Española de la Lengua: “Correa que cruza por el pecho y la espalda desde uno de los hombros hasta la cadera contraria y sirve para colgar un arma”), estaría prácticamente recibiendo con ello la continuidad del gobierno de facto. Lo que significa recibir y continuar con un gobierno impuesto por la fuerza militar, avalar la violación de los derechos humanos, avalar las violaciones a la libertad de expresión, e inevitablemente, presentarse ante la comunidad internacional como cómplice de los crímenes políticos ocurridos desde el 28 de junio pasado.

El presidente Zelaya tendría que entregar al nuevo Presidente del Congreso Nacional la banda presidencial que ostenta, el Congreso entregársela al ya presidente entrante Porfirio Lobo Sosa. Este día, aparte de convertirse en el presidente en funciones de Honduras, también Pepe Lobo tiene la posibilidad de cometer el primer grave error o el primer gran acierto de su administración. No lo parece, pero es así de sencillo y complejo: debe decidir entre colocarse en el pecho una bandolera de facto o una banda presidencial.

Roberto Quesada, escritor y diplomático hondureño


Suspenden visas a tres funcionarios más
Martes, 19 de Enero de 2010 15:51
Diario Tiempo
Tegucigalpa A pocos días de entregar la presidencia a Porfirio Lobo al menos tres funcionarios del gobierno Roberto Micheletti fueron notificados de la cancelación de sus visas estadounidenses.

Los que no podrán viajar al País del Norte son: el ministro de la Juventud, Luis Ortez Williams; la ministra de Cultura, Artes y Deportes, Mirna Castro y el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, José Rosario (Saro) Bonano (foto), según la emisora capitalina HRN.

Mirna Castro y Ortez Williams reconocieron haber recibido la nota de cancelación de sus visas con fecha 15 de enero.

El documento emitido por el Departamento de Estado afirma que Estados Unidos ha “alentado la participación honesta y de buena fe del proceso San José, el cual condujo al diálogo Guaymuras, que resultó en la firma del acuerdo Tegucigalpa-San José”.

“Sin embargo, el Departamento de Estado lamenta que el gobierno de facto no quiera involucrarse en el proceso de reconciliación y así tomar medidas concretas para que Honduras pueda regresar a la comunidad internacional”.

“Le agradecería que traiga o envíe su pasaporte con sus visas para la cancelación respectivas de las mismas. Igualmente quisiera recordarle que inclusive si sus visas no han sido físicamente canceladas, si lo han sido a partir de este momento y no son válidas para viajar a los Estados Unidos”.

Ortez Williams dijo que pensaba viajar a Sudáfrica vía Estados Unidos, pero que ante lo sucedido buscará países alternos. Así mismo, dijo que en el pasado lo único que hacía en aquel país era “gastar dinero”, pero que ahora haría turismo en otros sitios.

Por su parte, Mirna Castro señaló que “si es por cumplir con la Constitución me siento honrada que se me cancele la visa porque es inaudito que después de haber tenido elecciones internas y de estar a pocos días (de entregar el poder) tengamos este tipo de presiones de la comunidad internacional”.

Reconoció que le dolía “que sigan con estas presiones tontas”, luego de que al llegar esta mañana se encontrara en su escritorio la notificación oficial.

En meses anteriores varios empresarios y funcionarios, incluyendo el presidente interino Roberto Micheletti, fueron notificados de la suspensión de sus visas para viajar a Estados Unidos.


COFADEH documentó 708 casos de violaciones a los derechos humanos de junio a diciembre

Tuesday, 19 January 2010 17:20 Dina Meza
Tomado de : Defensores en linea

. En los datos proporcionados, las Fuerzas Armadas aparecen como las más violadoras de los derechos humanos

Los casos de unas 708 personas, a quienes los cuerpos represivos del Estado les han violentado sus derechos humanos desde el 28 de junio al 12 de diciembre del año pasado, en el marco del golpe de Estado, han sido documentados por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, según datos del Centro de Documentación de esta organización.

Desde el 28 de junio en que se llevó a cabo el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales, por parte de los militares y la oligarquía hondureña, el pueblo se mantiene en resistencia contra esta acción nefasta que ha resquebrajado el orden institucional del país, pero para doblegar su voluntad el gobierno usurpador ha puesto en marcha una estrategia de represión, sin precedentes.
En esos casos se encuentran unos 28 colectivos, o sea que en un mismo expediente hay varias personas que han sufrido vejámenes y que llegaron en bloque a interponer las denuncias correspondientes.
Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional Preventiva aparecen como los cuerpos armados que más se ensañaron en cometer crímenes de lesa humanidad y que enfrentarían la justicia internacional, junto a los ejecutores materiales e intelectuales del golpe de Estado en Honduras.
El COFADEH ha documentado diversas violaciones de los derechos fundamentales desde esa fecha, a sus oficinas han llegado personas de todas las edades para denunciar las atrocidades contra su integridad física.

El 32.2 por ciento son mujeres afectadas

Sus edades oscilan entre los 10 a 76 años, siendo las más afectadas las que tienen de 41 a 45 años y el mes en que más casos se presentaron fue agosto, seguido de octubre. Un 60.5 por ciento de afectados son hombres y 32.2 por ciento son mujeres.
El derecho más violado fue el de la integridad física, unas 419 personas sufrieran acciones que equivalente a un 32.2 por ciento; un 12 por ciento la Libertad de Asociación, es decir a 158 hondureños y hondureñas y un 10.5 por ciento la violación al derecho a la manifestación pacífica.
A 110 personas se les violentó el Derechos a la Libre Circulación; 76 de las personas de los 708 expedientes les impidieron ejercer su derecho a la Libertad de Expresión y Prensa y a 54 el derecho a la vida.
Asimismo se documentó acciones violatorio de los cuerpos de seguridad en el marco de las ilegítimas elecciones efectuadas el pasado 29 de noviembre. En los datos proporcionados, las Fuerzas Armadas aparecen como las más violadoras de los derechos humanos de las personas, con un 43.7 por ciento, mientras que la Policía Nacional Preventiva aparece con un 36.6 por ciento, sumando ambos porcentajes el resultado obtenido refleja que el 80.3 por ciento corresponde a las ilegalidades de estos dos entes estatales armados. La Dirección Nacional de Investigación Criminal, DNIC, cometió abusos en un 11.3 por ciento.
Siempre en el marco de las elecciones espurias en Tegucigalpa se produjo el mayor número de violaciones a los derechos humanos, seguido de San Pedro Sula, El Paraíso. Valle, Intibucá, Santa Bárbara, Comayagua, Santa Rosa de Copán y Olancho.
Estas cifras nuevamente contradicen la respuesta oficial de ocultar la verdadera situación en derechos humanos que vive el pueblo hondureño y que según pronósticos se incrementarán las violaciones a los mismos con la llegada de la otra cara del golpe de Estado, el 27 de enero próximo.

lunes 18 de enero de 2010

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE HAITÍ

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, ante la catástrofe humana que vive el pueblo de Haití manifiesta:

Con miles de manos negras e indígenas se han construido las naciones latinoamericanas y caribeñas. Con el látigo y el dólar de los colonizadores se han oprimido a sus pueblos. Haití, hoy levanta escombros de lo que queda de un país arrasado por intereses colonialistas. La desgracia del pueblo haitiano no es producto de su geografía sino de su historia de ocupaciones, esa que determina que unas vidas son más importantes que otras. Es así como se explica que después de varios días, la ayuda humanitaria no ha beneficiado a la mayoría de la población y que hasta los noticieros de la televisión más oficiales estén denunciando que se atienden urgentemente únicamente a los que pertenecen a cierta organización internacional que sabemos es la ONU, y sus fuerzas de ocupación. Miles de personas han muerto. Entre ellas dirigentes de organizaciones sociales que luchaban por la soberanía de este pueblo. Que se organizaron en contra de la violencia hacia las mujeres. Que trabajaban por una vida digna para un pueblo que en la historia es reconocido por que hizo la única rebelión de esclavos que acabó con la esclavitud antes que otro país en América.
Un enorme luto nos cubre a todas y a todos. Desde el COPINH, con solidaridad ante la desmedida desgracia que hoy les abate, hermanos y hermanas, les acompañamos en la medida de nuestras posibilidades. Como ustedes, sabemos qué significa la ocupación militar y “desarrollista” en nuestras comunidades, y la amenaza neocolonialista que representa la cooperación internacional de ciertos gobiernos y grupos. Como ustedes hemos vivido la dureza de la madre naturaleza cuando se combina con la vergonzosa miseria a la que nos someten las políticas imperiales del planeta.
Con el espíritu de nuestras luchas comunes, nos hermanamos con ustedes.
Rendimos tributo a las miles de víctimas de esta desgracia.
Repudiamos la ocupación que militares norteamericanos y de otros ejércitos coloniales refuerzan en su dolida isla caribeña.

La Esperanza, Intibucá, a 17 de enero del 2001

Publicado por Chema en 22:13 Tomado de : Otra Honduras

Honduras en lucha!

martes 19 de enero de 2010

Fotos de los destrozos en la Radio comunitaria Garifuna




IMG_4571 von ThisTideHasNoHeartbeat

IMG_4563 von ThisTideHasNoHeartbeat

IMG_4569 von ThisTideHasNoHeartbeat

Jeder kann dieses Foto sehen NamensnennungKeine kommerzielle NutzungKeine Bearbeitung

IMG_4554 von ThisTideHasNoHeartbeat

IMG_4557 von ThisTideHasNoHeartbeat















Encuentro Para el Derecho a la Difusión de Nuestras Voces

Jornada de solidaridad y relanzamiento – reconstrucción de La “Primera Voz Garífuna” – Radio Faluma Bimetu

Encuentro Para el Derecho a la Difusión de Nuestras Voces
Triunfo de la Cruz, Honduras 1 al 7 de Febrero


El llamado:
En un esfuerzo conjunto entre Faluma Bimetu, OFRANEH y COMPPA, hacemos un llamado para participar y apoyar en esta jornada de reconstrucción y relanzamiento de Radio Faluma Bimetu en la comunidad Garífuna Triunfo de la Cruz, en la Bahía de Tela Honduras, durante la primera semana de Febrero.

Lo sucedido:
El pasado miércoles 6 de enero, en horas de la madrugada, la radio comunitaria Garífuna Faluma Bimetiu de Triunfo de la Cruz, fue incendiada por desconocidos armados, los que procedieron a saquear el equipo de la radio. Esta no es la primera vez que la radio ha sido objeto de la sustracción de su equipo de transmisión.

En el año 2002 desconocidos hurtaron el transmisor y otras herramientas clave de la radio. El pueblo Garífuna se ha visto expuesto a un lento proceso de asimilación a la cultura dominante a través de los medios de comunicación masivos, monopolios que se encuentran en manos de figuras bastante conocidas en el país como manipuladores de la información.

Desde el año de 1997 se inició las transmisión de la radio Faluma Bimetu, promovida por el Comité de Defensa de Tierra de Triunfo de la Cruz (CODETT), con el propósito de afianzar la cultura Garífuna y defender el territorio ancestral de la comunidad.

Triunfo de la Cruz, al igual que las demás comunidades Garífunas de la Bahía de Tela, se han convertido en zonas en conflicto ante la intervención realizada por empresarios, políticos e inversionistas extranjeros, que pretenden apoderarse de las tierras comunitarias para la construcción de proyectos turísticos.

Las radios comunitarias Garífunas cumplen una función social sin ninguno espíritu de lucro, en especial Faluma Bimetu, la que venía transmitiendo desde una zona que la élite de poder hondureña ha convertido en altamente conflictiva, dado el interés que tienen grupos financieros en desplazar a las comunidades Garífunas para utilizar nuestras playas en sus proyectos turísticos.

Brigada Internacional:
Del 1ro al 7 de Febrero se organizará una brigada nacional e internacional para la reconstrucción y relanzamiento de Radio Faluma Bimetu. Durante esta semana, de manera colectiva, la comunidad, las organizaciones, la red de radios indígenas y Garífunas de Honduras y Mesoamérica y ciudadanas del mundo se juntarán durante varios días para reconstruir y reinstalar la casa, cabinas de producción y transmisión de Radio Faluma Bimetu. Se volverá a instalar la luz eléctrica, pintar las paredes, quitar y reemplazar el techo, reconstruir las mesas, cercar la radio y finalmente instalar de nuevo el equipo de la radio (incluyendo a las mezcladoras, micrófonos, audífonos, transmisores, computadoras, lectores de cd, e Internet etcétera).

Simultáneamente, habrá acompañamiento (visitas y estancia) con la Red de Radios Garífunas impulsada por OFRANEH en la Radio Durugubuti Beibei de San Juan Tela, y en Radio Sugua de Sambo Creek. Acompáñanos y conozca a la gente de OFRANEH quienes luchan contra la censura de las voces y cultura garífuna con la radio y comunicación popular.

El Encuentro Para Los Derechos de la Difusión de Nuestras Voces:
El día sábado 6 de Febrero, a un mes exacto del atentado contra Radio Faluma Bimetu, habrá un Encuentro para el derecho a la comunicación y para la Democratización de los Medios. Se llevará a cabo en la misma comunidad de Triunfo de La Cruz. Llegarán participantes de la red de radios indígenas y Garífunas de Mesoamérica, de AMARC Honduras, Centro América y América Latina, de ALBATV, Derechos en Acción, COMPPA, OFRANEH, COPINH entre otras organizaciones nacionales, regionales e internacionales.

Inauguración de Faluma Bimetu:
El mismo Sábado 6 de Febrero, a apenas un mes de la destrucción de Faluma Bimetu, se inaugurará de nuevo esta radio tan importante para el pueblo Garífuna. En la inauguración se realizarán ceremonias culturales, actos musicales y artísticos y pronunciamientos en contra de la política de marginación y olvido.

Como Solidarizarse y Apoyar:
Se necesita cercas de $7500 dólares para reconstruir y poner Radio Faluma Bimetu al aire de nuevo. Acompáñanos o apoya desde donde estés. Envía sus donativos desde $5 dólares usd en adelante. Alza tu voz y ayuda a defender los derechos a la comunicación en este esfuerzo para reconstruir Radio Faluma Bimetu.

Envía sus donaciones rápido y fácilmente con donaciones electrónicas en línea con PAYPAL o con TARJETA DE CREDITO: envía tu donación a encuentro@radioscomunitarias.info o haz una donación rápida desde la pagina http://www.comppa.org/wordpress

Alternativamente puede enviar una donación directamente a la cuenta de OFRANEH en Honduras a través de la siguiente información:
Cuenta No. 3100023062, Banco Atlántida, SWIFT ATTDHNTE, La Ceiba, Atlántida, Honduras C.A.

Finalmente puede hacer un donativo “tax deductible” enviando un cheque a través de Rights Action.
Escribe un cheque a "Rights Action" y envíalo a:

• UNITED STATES: Box 50887, Washington DC, 20091-0887

• CANADA: 552 - 351 Queen St. E, Toronto ON, M5A-1T8



Favor de escribir "Ofraneh-Radio" en la línea de memo del cheque.

Para mas información sobre como participar y o ayudar contáctanos:
encuentro@radioscomunitarias.info
http://www.radioscomunitarias.info
http://www.comppa.org/wordpress


Para mas información consulta las siguientes ligas en línea:
VIDEO:
"http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=172695" Antes y Después del Atentado Contra Faluma Bimetu
"http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=172728" Before and After the Attack of Radio Faluma Bimetu

Compilación de Denuncias, Audio y Cartas de Solidaridad:
"http://honduras.mediosindependientes.org" http://honduras.mediosindependientes.org

OFRANEH:
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
Teléfono (504) 4420618, (504) 4500058
email: HYPERLINK "mailto:ofraneh@yahoo.com" ofraneh@yahoo.com
http://www.ofraneh.org

COMPPA:
Comunicadores y Comunicadoras Populares para la Autonomía
comppa@comppa.org
http://www.comppa.org


Una lista parcial de lo dañado y/o robado durante el atentado:
1 - transmisor de 500 watts
1- consola 10 canales
2- computadoras de escritorio
1- teléfono celular estacionaria
1- aire acondicionad
1- dvd o cd player
4- mic (2 micrófonos condensador y 2 micrófonos de mano)
2- grabadoras digitales
2 – audífonos
2- bocinas
2 -porta mic.
1- materiales de construcción ($500.00 lamina, pintura, madera etcétera)
1- instalación eléctrica

Como OFRANEH y COMPPA nuestros corazones y solidaridad van con el pueblo Haitiano. Para apoyar los múltiples esfuerzos de rescate y ayuda a Haití, visita las siguientes paginas y apoya las campañas:

http://rightsaction.org/Alerts/Haiti_Earthquake_011310a.html
https://donate.pih.org/page/contribute/haiti_earthquake?source=eart

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.