martes, 26 de enero de 2010

ARCHIVO
(nr. 28) 16 de julio de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Chávez: Zelaya va Honduras dispuesto "a morir" con tal de restaurar la democracia

''Zelaya vuelve, y al usurpador Roberto Micheletti no le queda otro camino que el basural de la historia'', declaró Chávez a la prensa a la entrada de una recepción ofrecida por el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, en medio de las conmemoraciones del Bicentenario de la gesta liberadora.
ABI, Telesur, Agencias
Jueves, 16 de Jul de 2009. 3:36 pm
0062.jpg
La Paz, 16 jul. El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó este jueves que su homólogo hondureño, Manuel Zelaya, volverá a su país para retomar el poder junto a su pueblo y rescatar el orden constitucional en esa nación, tras el golpe de Estado del 28 de junio.

"Zelaya vuelve, y al usurpador Roberto Micheletti no le queda otro camino que el basural de la historia", declaró Chávez a la prensa a la entrada de una recepción ofrecida por el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, en medio de las conmemoraciones del Bicentenario de la gesta liberadora.

Zelaya, derrocado hace más de tres semanas por un golpe militar apoyado por civiles, "está dispuesto" a sacrificar su vida y volver a su país para restaurar la democracia, explicó Chávez al revelar los términos de una reciente conversación telefónica entre ambos. "Ayer (por el miércoles) conversé por teléfono con él y me dijo: ‘Hugo, no sé si voy a morir pero yo voy a Honduras", confió Chávez durante una alocución en un exclusivo hotel de La Paz donde su par boliviano, Evo Morales, ofreció una comida de "camaradería" a tres mandatarios sudamericanos, entre ellos, además, Fernando Lugo, de Paraguay, y Fernando Correa, de Ecuador, como así a cinco cancilleres y 14 alcaldes de Iberoamérica.

"El presidente Zelaya está dispuesto a ingresar a Honduras. No le dejaron aterrizar (el pasado 13 de julio)’ pero, me dijo, ‘Honduras tiene muchas fronteras de tierra y de agua; yo no voy a estar dando vueltas por el mundo’,-así me dijo-, ‘no voy a terminar dando lástima, prefiero morir en territorio hondureño", narró el Presidente de Venezuela que, desde La Paz, envuelta en los festejos por el Bicentenario de su revolución proindependentista de España, a principios del siglo XIX, llamó a la región a acompañar al gobernante depuesto en sus arrestos.

"Acompañemos a Zelaya en su dignidad, en su batalla, en su lucha. Pido a todos que levantemos la atención hacia Honduras porque allá está un pueblo, en este mismo instante, en las calles, combatiendo", insistió Chávez.

Chávez describió la situación política en la Honduras ex post Zelaya, luego que la destituida canciller de Honduras, Patricia Rodas, también presente en las celebraciones de la sede del gobierno boliviano, denunciara que en su país se instaló un régimen de "terror y muerte" y, además, "de saqueo del erario público" hondureño. Dijo Chávez: "Miles de detenidos, asesinatos selectivos, radios y televisoras que no siguen la línea del gobierno golpista clausurados. Periodistas internacionales expulsados, persecución, terrorismo y un Presidente que fue echado", alertó.

El líder socialista venezolano advirtió que, casi un mes de encaramado el régimen militar de mano dura que preside el ex presidente del Congreso, Roberto Micheletti, "la situación de Honduras tiende a complicarse, se tensa mas y ojalá, Dios no lo quiera", no concluya en un baño de sangre.

El jefe de Estado subrayó que América Latina "ya comenzó a cambiar y que no hay vuelta atrás. Se acabó la era de los gorilas, es la hora de los pueblos", exclamó. También afirmó no tener la menor duda de que los golpistas de esa nación centroamericana no hubieran dado ni un paso sin la aprobación de los militares de la base estadounidense en ese país.

Militares no hubieran dado el golpe sin permiso del Pentágono

Para el mandatario, el presidente norteamericano, Barack Obama, "está entre la espada y la pared", porque no le informaron nada al respecto. Advirtió que lo que ocurre en Honduras "podría terminar en una guerra civil", por lo que "es necesario que exijamos a los que pueden detener esto, que lo detengan, empezando por los Estados Unidos", y remarcó que "nadie puede creer que los militares hondureños puedan dar un paso sin la luz verde del Pentágono".

Llamó a todos los países del mundo que se pronunciaron en contra del golpe que recibió Zelaya a que "lo acompañemos en su lucha" e instó a levantar la atención a Honduras porque allá esta un pueblo combatiendo". Relató que el presidente Zelaya le confesó que regresará a Honduras, en vez de seguir viajando por el mundo.

Bicentenario

Respecto a las celebraciones en Bolivia, subrayó que "la lucha por la independencia que comenzó, un día como hoy, hace 200 años en la nación andina no ha terminado". Instó a los bolivianos a apoyar y a defender a Morales y a nos escuchar las voces de la oligarquía, que solo trata de confundir al pueblo. "Este bicentenario es el espacio adecuado para que hagamos realidad, definitivamente y para siempre, la independencia", aseveró Chávez.

"Con esta reflexión quiero agradecer la invitación" al bicentenario, "vinimos para decir viva la independencia, viva Bolivia, viva la paz". A la recepción ofrecida en esta ciudad, sede del gobierno boliviano, asistieron también el mandatario de Ecuador, Rafael Correa; y de Paraguay, Fernando Lugo, así como el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba Jorge Luis Sierra Cruz, entre otras personalidades invitadas.

Honduras: La base estadounidense en Palmerola y la “guerra preventiva”

Aurelio Gil Beroes, ABN
Jueves, 16 de Jul de 2009. 5:47 pm

Caracas, 16 Jul. La vacilante conducta que ha exhibido el gobierno de Estados Unidos frente a la crisis política de Honduras, parece explicarse por el doble perfil de su política. Por un lado, promovió el golpe militar que derrocó al Presidente Manuel Zelaya y por el otro, ha tenido que alinearse con el repudio mundial a ese hecho, para no quedar aislado políticamente en el escenario internacional.

Con el derrocamiento de Zelaya, Washington trata de asegurar sus intereses en la región, y de garantizar su capacidad de presión y tutela sobre los gobiernos vecinos, antes de que un presidente díscolo, surgido de las filas del liberalismo, pero proclive a los aires de soberanía que recorren a Latinoamérica, alejase definitivamente a Honduras de su redil.

Así pues, y en una expresión política de lo que se conoce como “guerra preventiva”, el domingo 28 de junio, se produce el golpe militar que derroca a Zelaya.

Una parte muy importante de esos intereses que había que asegurar a toda costa y ante cualquier amenaza, y que, por ahora, quedan a buen resguardo, es la base militar que Estados Unidos mantiene en la zona de Palmerola, en la propia Honduras.

Palmerola

Con este nombre se designa a un pequeño pueblo de la provincia española de Cataluña, cercano a la frontera con Francia.

Este nombre parece no existir en ninguna otra parte de Iberoamérica excepto en Honduras, donde identifica una zona cercana a la antigua capital de ese país: Comayagua.
En esa zona se localiza la base “Coronel José Enrique Soto Cano”, que es la sede de la fuerza aérea hondureña y de la escuela de aviación militar de ese país.

La base está emplazada en un área de 3 kilómetros de ancho por 10 de largo, sobre una meseta de 628 metros sobre el nivel del mar, donde opera, desde principio de los años 80 del siglo pasado, un enclave militar estadounidense denominado Fuerza de Tarea Conjunto Bravo.

Este contingente está integrado por cerca de 500 efectivos adscritos a seis diferentes comandos: Personal conjunto, Escuadrón aéreo 612, Fuerzas Armadas, Fuerzas de seguridad conjuntas, un componente médico y un batallón del regimiento 228 de la aviación.

Además, un componente de la Armada del Sur, de Estados Unidos, presta apoyo aéreo para las tareas y misiones de la Fuerza de Tarea Conjunto Bravo.

En la base operan por lo menos 18 helicópteros de las series UH-60 Black Hawk y CH-47 Chinook, entre otras aeronaves de combate y reconocimiento.

La pista de esta base militar, una de las más grandes de Centroamérica, permite el aterrizaje de aeronaves de gran tamaño.

Allí aterrizaron aeronaves de todo el mundo, en ocasión del recibimiento de la ayuda humanitaria que se brindó a ese país, luego de que, en octubre de 1998, fuera azotado por el huracán Mitch, con saldo de 10 mil muertos y miles de desaparecidos.

Legalidad de la base

La Constitución hondureña, vigente desde 1982, prohíbe la presencia permanente en territorio del país, de contingentes militares extranjeros.

El Artículo 19 de esa Carta Magna establece: “Ninguna autoridad puede celebrar o ratificar tratados u otorgar concesiones que lesionen la integridad territorial, la soberanía e independencia de la República.

Quien lo haga será juzgado por el delito de traición a la Patria. La responsabilidad en este caso es imprescriptible”.
Y el Artículo 107 asegura la propiedad de la tierra para los hondureños: “Los terrenos del Estado, ejidales comunales o de propiedad privada situados en la zona limítrofe a los estados vecinos, o en el litoral de ambos mares, en una extensión de cuarenta kilómetros hacia el interior del país, y los de las islas, cayos, arrecifes, escolladeros, peñones, sirtes y bancos de arena, sólo podrán ser adquiridos o poseídos o tenidos a cualquier título por hondureños de nacimiento…

Y añade también: “por sociedades integradas en su totalidad por socios hondureños y por las instituciones del Estado bajo pena de nulidad del respectivo acto o contrato".

La adquisición de bienes urbanos -puntualiza- comprendidos en los límites indicados en el párrafo anterior, será objeto de una legislación especial".

Más adelante señala: "Se prohíbe a los registradores de la propiedad la inscripción de documentos que contravengan estas disposiciones”.

Convenio anexo

Mucho antes, en 1954, los gobiernos de Honduras y Estados Unidos suscribieron un acuerdo por medio del cual, la nación del norte prestaría apoyo militar a la nación centroamericana, en condiciones determinadas.

Sobre la base de este acuerdo, y mediante un anexo al mismo, los mandos militares de ambos países, a principios de los años ochenta, convinieron en establecer un contingente militar norteamericano en la base Coronel José Enrique Soto Cano.

Este convenio podría ser abrogado fácilmente por el presidente Zelaya, posibilidad ésta que, como dijimos, ha debido ser una de las razones que indujeron al Gobierno de Washington a derrocar a Zelaya.

Para burlar la Constitución, los espacios de alojamiento y trabajo del contingente militar estadounidense en Palmerola son instalaciones provisionales: carpas, chozas, galpones y ventorrillos.

Pero se trata en realidad de un personal permanente, alojado en instalaciones permanentemente provisionales.

Antecedentes de operaciones

En cumplimiento de su misión en la región, la base de Palmerola fue utilizada por el ejército estadounidense, al mando del coronel Oliver North, en los años 80, para hostigar a la triunfante Revolución Sandinista de Nicaragua.
Armas y dinero provenientes del tráfico de drogas, entraron y salieron de esa base para financiar el ejército de mercenarios antisandinistas.

Recuérdese el escándalo “Irán- Contras”, que develó los perversos mecanismos de tráfico de drogas a los cuales recurrieron la CIA y el ejército estadounidense, para obtener dinero y armas contra la revolución sandinista, burlando así disposiciones expresas de la Constitución de ese país y del Congreso.

La guerra contra la naciente Revolución en Nicaragua, dejó un saldo de decenas de miles de muertos y pérdidas económicas incalculables de las cuales ese país aún no se ha recuperado.

Otro destino

El 31 de mayo de 2008, el presidente Zelaya anunció que el aeropuerto de la base de Palmerola comenzaría a recibir vuelos comerciales en un lapso de 60 días.

Un accidente ocurrido en Toncontín, el aeropuerto que sirve a la la ciudad de Tegucigalpa, atribuido a las cortas dimensiones de esa pista, y que dejó un saldo de cinco muertos, fue la causa del anuncio presidencial.

También hay planes de reconstrucción de la infraestructura del aeropuerto, ordenados por Zelaya con el apoyo financiero del ALBA.

Lo cierto es que la eventual operación comercial de Palmerola, significaría una clara restricción a las operaciones militares que allí se despliegan, cuestión que podría significar la apertura de un nuevo tiempo para la vida económica, política y social de ese país.

Por ahora, esta posibilidad permanece secuestrada por los militares golpistas y la oligarquía hondureña.

Seguidores de Zelaya bloquean carreteras y anuncian que llegará pronto

Los manifestantes en Tegucigalpa cortaron el tráfico de entrada y salida de las dos carreteras más importantes en la región central, la del sur, que además lleva hacia las fronteras con El Salvador y Nicaragua, y la del norte, que conecta con el occidente y puntos limítrofes con Guatemala.

Prensa web YVKE, Agencias

Jueves, 16 de Jul de 2009. 7:25 pm
honduras.jpg

Miles de personas continúan en las calles de Honduras. (Foto: ABN)

Miles de seguidores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, bloquearon hoy carreteras importantes del país y exigieron, de forma pacífica y sin que se registraran incidentes, su restitución en el poder.

En Tegucigalpa, los manifestantes cerraron las salidas hacia el norte y el sur del país, al tiempo que se producían manifestaciones similares en los departamentos caribeños de Colón, Atlántida y Cortés; Comayagua, centro; Yoro, norte y los occidentales de Santa Bárbara y Copán, informaron dirigentes de las protestas.

Rafael Alegría, dirigente campesino y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular que exige el regreso de Zelaya, dijo a Efe que si no se logra un acuerdo entre el sábado y domingo en la segunda ronda del diálogo que auspicia el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, el próximo lunes "habrá un paro general".

Los manifestantes en Tegucigalpa cortaron el tráfico de entrada y salida de las dos carreteras más importantes en la región central, la del sur, que además lleva hacia las fronteras con El Salvador y Nicaragua, y la del norte, que conecta con el occidente y puntos limítrofes con Guatemala.

Decenas de policías y militares se convirtieron en espectadores de las protestas en la capital hondureña, que se celebraron pacíficamente durante unas cuatro horas, entre el disgusto de algunos transportistas de carga y pasajeros que viajaban en autobuses de rutas interurbanas.

Los seguidores de Zelaya expresaron que su movimiento "no se rinde" y que las protestas continuarán "hasta que regrese Zelaya al poder y se retiren los golpistas que derrocaron al presidente", según dijo Alegría.

Por su parte, el candidato presidencial del Partido Unificación (UD, de izquierda), César Ham, quien luego del derrocamiento de Zelaya salió del país, dijo a Efe que el presidente lo envió a decirle al pueblo hondureño que "muy pronto llegará". Agregó que a partir de la medianoche del sábado, Zelaya llegará por aire, mar o tierra al país para retomar el poder.


Evo Morales: Hijos de los libertadores seguimos luchando por la igualdad en Latinoamérica

“Hace 200 años atrás nuestros héroes decidieron acabar con el poder colonial, mestizos y originarios quienes lucharon por la independencia de Bolivia y América Latina, por sus derechos, por un nuevo Estado, pues aquí sus hijos estamos presentes y seguimos luchando por la igualdad de todos los bolivianos”, recordó el presidente boliviano.

Prensa Web YVKE/ ABN/ La Jornada
Jueves, 16 de Jul de 2009. 11:58 am
20090715-633832827986151208w.jpg

(FOTO: Martin Alipaz) Evo manifestó que uno de los grandes logros de los padres de la patria es el de la soberanía latinoamericana, que no puede ser violada por intereses económicos.
20090716-633833125800243686w.jpg

(Foto: Agencias) El presidente boliviano, Evo Morales, el vicepresidente, Alvaro García Linera, y el alcalde Juan del Granado entonan el himno nacional antes de encender la tea de la casa del héroe paceño Pedro Domingo Murillo
EvoPueblo.jpg

(Foto: Agencias) El Líder indígena rechazó categóricamente la presencia de bases militares en países latinoamericanos.

El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, recordó este jueves que 200 años después de las luchas por la independencia llevadas a cabo por los próceres de esta región, sus hijos y nietos siguen en pie de lucha por la igualdad y la justicia de bolivianos y latinoamericanos.

Tal afirmación fue hecha durante el acto del Bicentenario de la Independencia de Bolivia, desde la plaza Villaroel, de la ciudad de La Paz, capital de la nación del altiplano.

“Hace 200 años atrás nuestros héroes decidieron acabar con el poder colonial, mestizos y originarios quienes lucharon por la independencia de Bolivia y América Latina, por sus derechos, por un nuevo Estado, pues aquí sus hijos estamos presentes y seguimos luchando por la igualdad de todos los bolivianos”, recordó el presidente boliviano.

Agradeció la presencia de dirigentes sindicales, originarios, obreros, alcaldes, concejales y miembros del parlamento, además de las representaciones de otros países, encabezada por los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y de Paraguay, Fernando Lugo.

También están presentes en el acto la canciller de Honduras, Patricia Rodas y el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Jorge Luis Sierra Cruz.

“Esos levantamientos de hace 20 años atrás están ligados con una lucha permanente, con la rebelión de los pueblos indígenas contra el sometimiento, la esclavitud y el saqueo permanente de nuestros recursos naturales”, precisó el primer mandatario boliviano.

El compañero Evo, como lo llaman los millones de bolivianos partidarios de su gobierno, recordó que “los originarios no solamente lucharon por la independencia, sino por sus derechos, por un nuevo Estado, un nuevo gobierno que rompiera con las políticas impuestas desde el poder colonial”.

Manifestó que uno de los grandes logros de los padres de la patria es el de la soberanía latinoamericana, que no puede ser violada por intereses económicos.

“Nosotros debemos decidir el destino del país y no un grupo de extranjeros”, dijo Morales al tiempo que reiteró que “nunca más habrá imperios que vengan a dominar a América Latina, nunca más transnacionales vendrán a saquear nuestros recursos”.

Asimismo, el Líder indígena rechazó categóricamente la presencia de bases militares en países latinoamericanos, "aquellos que las aceptan son traidores de la patria (...) nunca más deben de existir bases militares en Latinoamérica", afirmó.

Hondureños salen a las calles en un día de fuerte lucha

Las organizaciones sindicales, campesinas, estudiantiles, femeninas y otras del Frente Nacional contra el Golpe de Estado de Honduras se concentran en la carretera que comunica la capital con el norte y la costa del Caribe de la nación. Del otro lado de las fronteras con Guatemala, El Salvador y Nicaragua, miembros de la Alianza Social Continental anunciaron que bloquearán las rutas hacia este país en solidaridad con el pueblo hondureño.
  • Jueves, 16 de Jul de 2009. 12:05 pm
3.jpg

(FOTO: Agencia) La resistencia del pueblo cada vez es más fuerte
2.jpg

(FOTO: Agencia) Los movimientos sociales, civiles y sindicales convocaron a una huelga nacional en las calles de todo el territorio nacional
1.jpg

(FOTO: Agencia) La población ha reafirmado su rechazo al proceso de mediación que se lleva a cabo en Costa Rica
Vea también:


El dirigente de los movimientos sociales hondureños, Luther Castillo, aseveró que la resistencia del pueblo "cada vez es más fuerte", por lo que tienen pautado para este jueves dos grandes actividades a lo largo de toda la capital, Tegucigalpa, mientras se mantiene un paro general.

Vía telefónica con teleSUR, Castillo anunció que "estará tomada la entrada norte de Tegucigalpa y otro grupo a la zona sur", y precisó que los jóvenes, los estudiantes han activado a las fuerzas juveniles que "están en apoyo total desde los primeros días y se mantiene".

En este sentido, Castillo precisó que han tomado la Universidad Pedagógica nacional Francisco Morazán, entre otros centros educativos.

Los movimientos sociales, civiles y sindicales han convocado a una huelga nacional en las calles de todo el territorio nacional, mientras "estamos en la máxima claridad, demandando que se levante la estrategia que hay en Costa Rica para dilatar el proceso del retorno del presidente legítimo y constitucional de Honduras, Manuel Zelaya", aseveró.

De esta manera, continuó, la población ha reafirmado su rechazo al proceso de mediación que se lleva a cabo en Costa Rica, propuesto por Estados Unidos (EE.UU.), porque "estamos convencidos que no tendremos un sólo resultado de ahí (...) por ello, estamos movilizándonos más fuertes que nunca y firmes hasta las últimas consecuencias", aseveró.

Respecto a la propuesta que realizó el presidente de facto de Honduras y promotor del golpe de Estado del pasado 28 de junio, Roberto Micheletti, de una posible renuncia pero con la condición de que Manuel Zelaya no regrese a la presidencia, el dirigente sindical precisó que "la posición de los movimientos sociales es que nosotros no negociamos el retorno de Zelaya".

"Cualquier diálogo que se pueda iniciar para primero por el retorno de Manuel Zelaya, y como no reconocemos al gobierno de este movimiento golpista militar, hacemos caso omiso a lo que plantea el señor Micheletti y demandamos el retorno inmediato" del presidente legítimo y constitucional de Honduras.

Castillo reiteró que el proceso de mediación que dirige el presidente costarricense, Óscar Arias, es "netamente una dilatoria del proceso". Por ello, considera innecesaria la presencia de los dirigentes allí, ya que "nuestro papel está en la profundización de las movilizaciones" en Honduras.

Respecto a las crecientes manifestaciones que este jueves cumplen el día 19, Luther Castillo detalló que el gobierno golpista militar "no podía prever que los movimientos populares teníamos una capacidad resistente de las movilizaciones que cada vez son más profundas en diferentes puntos del país, a pesar de la represión y amenazas a los trabajadores".

Sin embargo, "la suma de los compañeros a las movilizaciones ha sido impresionante", recalcó el dirigente.

Cabe recordar, que el pasado domingo cinco de julio cuando se le fue impedido el acceso a su país a Manuel Zelaya, una multitudinaria concentración lo esperaba en el aeropuerto de Toncontín, y ésta fue reprimida violentamente por los militares golpistas dejando un muerto (según datos oficiales), y varios heridos. No obstante, se manejan informaciones que el número de fallecidos llegó a tres personas.

"Ellos (el gobierno golpista) pronosticaban que duraríamos una semana, pero hemos duplicado y aumentado más la profundización. El toque de queda es un símbolo de lo que pueda constituir la cobardía del movimiento golpista para seguir reprimiendo la libertad de los compañeros a movilizarse", concluyó el dirigente.

Duro reclamo de Evo, Chávez, Correa y Lugo por el golpe en Honduras

La ceremonia en la Plaza Murillo ya no fue monopolizada por la Iglesia Católica. En su reemplazo fue oficiada una celebración interreligiosa –con representantes de los cultos judío, islámico y evangélicos, además del católico- y el mandatario indígena no participó del tradicional Tedeum en la Catedral
Clarín en La Paz. Desde Bolivia, los presidentes sudamericanos pidieron a la OEA que desconozcan cualquier elección del gobierno de facto en ese país. También se expresaron en contra de las bases militares estadounidenses en la región.

Los actos por el bicentenario del "grito libertario" paceño contra la corona española derivaron en una minicumbre de presidentes bolivarianos, cuyo eje central fue la situación en Honduras, el rechazo a las bases militares estadounidenses en la región y la lucha por la "definitiva independencia".

Además, Rafael Correa de Ecuador, Fernando Lugo de Paraguay y Hugo Chávez de Venezuela coincidieron en apoyar a Evo Morales, quién en diciembre someterá su mandato a las urnas en el marco del adelantamiento electoral previsto por la nueva Constitución aprobada en referéndum en enero pasado.

También estuvieron el canciller argentino Jorge Taiana, el brasileño Celso Amorim –ambos con un perfil discreto- y la hondureña Patricia Rodas, que atrajo cámaras y micrófonos durante toda la jornada, en la que pidió a "los países emergentes de la región -Brasil, Argentina y México- que presionen para que Estados Unidos termine de sancionar al régimen de facto mediante el cierre de la base de Palmerola, el bloqueo de las reservas internacionales de Honduras, el congelamiento de las cuentas de los golpistas en Florida o Nueva York y el retiro de sus visas".

Los festejos cívicos se mezclaron con el apoyo masivo que el mandatario boliviano cosecha en La Paz. Pero, además, Morales aprovechó para escenificar el país que sueña.

La ceremonia en la Plaza Murillo ya no fue monopolizada por la Iglesia Católica. En su reemplazo fue oficiada una celebración interreligiosa –con representantes de los cultos judío, islámico y evangélicos, además del católico- y el mandatario indígena no participó del tradicional Tedeum en la Catedral.

El presidente boliviano fue explícito a la hora de condenar a la curia en el acto central de las celebraciones. "La jerarquía de la Iglesia es uno de los principales instrumentos del imperio, y cuando no pueden dominarnos con la oración, vienen los fusiles", indicó con Honduras como trasfondo de sus palabras. Y acusó de "traidores a los pueblos de América Latina" a quienes acepten bases militares estadounidenses en sus países. Morales organizó en una parada militar-indígena que unió a elegantes cholas, ponchos rojos aymaras, y militares de las tres fuerzas.

El Presidente Chávez recordó al periodista de Clarín que "Gorileti (por el mandatario de facto Micheletti) va a ir a parar al basurero de la historia. Zelaya vuelve... anótalo", dijo, de buen humor, ante la pregunta de cómo sigue la situación en Honduras luego de la reinstalación del Estado de sitio. Y añadió: "Que nadie tenga la menor duda, los golpistas hondureños no hubieran dado un paso sin la aprobación de los militares de la base norteamericana en Honduras y del departamento de Estado. Seguramente no le informaron a Obama. Él me dijo en la cumbre de Trinidad que nunca se iba a meter en asuntos internos de Venezuela, pero yo lerespondí: una cosa es Obama y otra el Imperio". Y esa fue la tónica de la cumbre. "Obama es sólo una parte del poder", coincidió el paraguayo Fernando Lugo.

Fiel a su estilo y enfundado en una chaqueta verde olivo, Chávez le puso letra a una interpretación de la Sinfónica Boliviana, que ejecutó el popular joropo venezolano Alma Llanera. Correa no se animó a entonar una melodía quiteña.

El mandatario ecuatoriano reveló que los presidentes resolvieron impulsar una nueva reunión de la OEA para desconocer cualquier elección convocada por el régimen de facto hondureño, mientras Chávez hacía pública una supuesta decisión del presidente constitucional: "Zelaya me dijo: Honduras tiene muchas fronteras terrestres y acuáticas, y yo prefiero morir en mi país antes que andar por el mundo dando lástima". Rodas añadió: "el Presidente anunciará próximamente en qué lugar se reinstalará físicamente el gobierno constitucional".

Dictadura hondureña reinstala toque de queda

En un nuevo gesto de miedo ante el valor del pueblo, el gobierno golpista de Honduras vuelve a intentar limitar las manifestación en su contra y a favor de la restitución del legítimo presidente, Manuel Zelaya. Los hondureños ya manifestaron que no están dispuesto a abandonar las calles. La diputada hondureña Silvia Ayala indica que a pesar de la represión las movilizaciones populares se desarrollan en todo el país

El régimen dictatorial de Honduras, encabezado por Roberto Micheletti, reinstaló el toque de queda entre las 0 hs y 5 hs (hora local) de este jueves, para limitar las manifestaciones de agrupaciones que piden el regreso del presidente constitucional de ese país centroamericano, José Manuel Zelaya Rosales.

En un comunicado, el régimen golpista señala que "en vista de las continuas y abiertas amenazas de parte de grupos que buscan provocar disturbios y desorden en algunos lugares de nuestro país, para brindar seguridad y protección a todas las personas y sus bienes, ha resuelto instaurar el toque de queda".

Micheletti, que usurpó la presidencia de Honduras luego de un golpe de Estado militar contra Zelaya el pasado 28 de junio, estableció el toque de queda durante 15 días para reprimir las manifestaciones que piden que se restituya la democracia en el territorio hondureño.

Pese a las continuas agresiones de la fuerza pública del régimen, el Frente de Resistencia, que realiza manifestaciones de protesta en demanda del regreso de Zelaya al poder, anunció una serie de acciones para este jueves, como toma de carreteras en diferentes regiones del país, toma de edificios, universidades y colegios. Así como también llaman a no asistir a los puestos de trabajo.

En entrevista para el programa Notisur de YVKE Mundial, la diputada del Partido de Unificación Democrática, Silvia Ayala denunció que el régimen usurpador insiste en tratar de acallar, por todas las vías, el clamor popular que exige el retorno del Presidente Zelaya.

A pesar de las limitaciones impuestas por la dictadura, para este jueves 16 de julio, están previstas movilizaciones de repudio a la dictadura en la capital Tegucigalpa, en el occidente de Honduras y en el departamento de Cortez.

La diputada Ayala informó que ante la posibilidad de que las maniobras de la dictadura con respecto a la mediación que adelanta el señor Oscar Arias, pueda generar desmovilización en la población, los dirigentes de la resistencia han advertido al pueblo que los diálogos en San José tenían escasa posibilidades de ser la salida definitiva al conflicto y por ello es necesario continuar en las calles.

Frente a la intransigencia del régimen usurpador para abandonar el gobierno tomado a la fuerza, la diputada de Unificación Democrática,advirtió que el pueblo hondureño profundizará su insurrección, ya que el levantamiento general de la población es una medida legítima y constitucional para desconocer a cualquier autoridad impuesta a la fuerza ilegal e ilegítimamente, como es el caso de la dictadura "michelettista"

En los audios adjuntos, puede escuchar completas, las declaraciones de la diputada Silvia Ayala.

Micheletti se sigue aferrando al poder usurpado

Este miércoles el golpista Micheletti realizó una conferencia de prensa donde dijo que "en aras de la "paz y tranquilidad en el país (...) estoy dispuesto a hacerlo (renunciar)" pero "sin retorno del ex presidente Zelaya".

El retorno del Zelaya es sin embargo una condición innegociable para el legítimo presidente, para el pueblo hondureño y para toda la comunidad internacional, que exigen su restitución incondicional.

Micheletti manifestó además su "preocupación" por el ultimátum lanzado por Zelaya llamando a la insurrección de los hondureños contra su golpe de estado, al tiempo que se refirió a un supuesto rumor de que “se está armando un grupo de gente y que el sábado va a entrar el ex presidente Zelaya por la frontera sur a las dos de la tarde”.

Zelaya ha advertido que si no hay avances en las negociaciones, este fin de semana regresará a Honduras. El fiscal de Honduras, Luis Rubí, reiteró este miércoles que si Zelaya lo hace será capturado.

Vale recordar que Manuel Zelaya intentó regresar a su país el pasado 5 de julio, pero por órdenes del gobierno dictatorial no permitieron el aterrizaje del avión en el que se trasladaba.

Canciller Rodas: Zelaya ''va camino a Honduras"

El pueblo hondureño intensificó este jueves las manifestaciones en el país. Existen diferentes concentraciones en la parte sur y norte que rechazan el golpe de Estado y demandan el regreso del presidente Zelaya
La canciller hondureña, Patricia Rodas (Foto: Archivo)
La canciller hondureña, Patricia Rodas, declaró este jueves que el presidente legítimo Manuel Zelaya "está camino a Honduras", para retomar el orden constitucional en la nación, luego del golpe de Estado que las fuerzas militares llevaron a cabo el pasado 28 de junio.

"Por ahora nuestro presidente está camino a Honduras. Cuando logremos estabilizar la situación continuará la agenda diplomática internacional que ha venido a fortalecer (...) y a sembrar un nuevo paradigma de unidad continental", declaró Rodas.

En Bolivia, donde se encuentra para atender una invitación del Gobierno de ese país, en el marco de las celebraciones del bicentenario del grito libertario hondureño, la funcionaria dijo que "en este momento el Ejército de ciudadanos hondureños, tienen en sus manos a América Latina y a América Central", enfatizó Rodas en sus declaraciones.

"Tenemos que reconocer que la Organización de Estados Americanos (OEA) por fin se manifestado" y consideró, que el liderazgo del secretario General, José Miguel Insulza ha permitido que en la actualidad el organismo se alce muchos más allá de la postura del Departamento de Estado.

"El continente cambio, la existencia primaria de nuestra dignidad", dijo.

"No podemos permitir más que nuestras decisiones las siga tomando Washington", remarcó, pues "la derecha imperial ha aplastado la voluntad de los pueblos".

Entre tanto en Honduras el colaborador de teleSUR, César Silva, informó que "ha arribado al país, el diputado y candidato a la presidencia de Honduras por el partido de izquierda Unificación Democrática (UD), César Ham".

El candidato había tenido que salir del país porque fue objeto de persecuciones por parte del gobierno golpista, Roberto Micheletti.

De acuerdo con las informaciones, Ham retornó para incorporarse a la lucha contra el régimen golpista, a pesar de las amenazas y de la orden de captura en su contra emitida por los edecanes de Micheletti.

1 comentario:

  1. Fernando Lugo: romance con Uribe y embestida contra Hugo Chávez

    http://www.lanacion.com.py/noticias-289487.htm

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.