jueves, 28 de enero de 2010

ARCHIVO
(nr. 36) 24 de julio de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

YVKE Mundial :: Internacionales

Zelaya entró a Honduras pero regresa a territorio nicaragüense esperando a militares hondureños

El legítimo Presidente de Honduras cruzó la cadena que separa Nicaragua con Honduras, pero regresó a Nicaragua. Hace minutos se encontró con un grupo de hondureños que atravesaron la frontera a través de las montañas. Zelaya se comunicó con un coronel a través del cual solicitó una reunión con el Estado Mayor. Hay francotiradores apostados en las montañas. El pueblo rodea a Mel para protegerlo de cualquier agresión.
Prensa web YVKE / Telesur / ABN
Viernes, 24 de Jul de 2009. 1:29 pm
Haga click en cualquier video de la lista para verlo.
Código HTML para incrustar video en su sitio web:
Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve
" size="6" name="embedvideo">
capt.photo_1248471177572-4-0.jpg

Zelaya sujeta con su mano la cadena que marca el punto limítrofe entre Nicaragua y Honduras (Imagen de Agencia)
cadenaaaaaaaaaaaaa-capt.16ecbd87fc92458eb298fff0652ca5af.nicaragua_honduras_coup_efx106.jpg

Zelaya sujeta con su mano la cadena que marca el punto limítrofe entre Nicaragua y Honduras (Imagen de Agencia)
6.jpg

(FOTO: Agencia) El pueblo hondureño protege con su cuerpo a Zelaya
2.jpg

(FOTO: Agencia) Soldados mujeres apostadas en la frontera entre Nicaragua y Honduras esperando a Zelaya para detenerlo
3.jpg

(FOTO: Agencia) Zelaya rodeado de pueblo
4.jpg

(FOTO: Agencia) Un grupo de hondureños cruzó la frontera a pie por las montañas para reunirse con su Presidente
capt.cd3fde36be00421f87f531ebd2deba05.nicaragua_honduras_coup_efx101.jpg

Zelaya previamente a su llegada al pueblo de Las Manos, donde se encuentra el punto fronterizo (Foto: Agencias)
20090724-633840538750620000w.jpg

En la ciudad de El Paraíso, las fuerzas militares golpistas evitan el paso de la gente (Foto: Agencias)
20090724-zelaya1.jpg

(Imagen de Telesur)
:

Manuel Zelaya se encuentra en la línea limítrofe entre Nicaragua y Honduras, tras haber cruzado una cadena que separa el territorio de ambos países y ubicarse en el lado hondureño. Luego regresó a tierras nicaragüenses, pero se mantiene a pasos de su país.

Hubo un extraño movimiento de lo que se cree podría haber sido un infiltrado militar. El pueblo que rodea a Zelaya enseguida lo protegió con sus cuerpos. Ante esta reacción, la persona no identificada volvió al lado hondureño. Los hondureños que acompañan al mandatario constitucional de Honduras denunciaron la presencia de este infiltrado.

Ante esta denuncia, Manuel Zelaya ingresó nuevamente a su vehículo por razones de seguridad, puesto que no porta armas, ni lo acompañan funcionarios de seguridad. Zelaya llegó a Honduras luego de recorrer más de 300 kilómetros, en una caravana que salió desde Nicaragua hasta su país.

Desde el paso fronterizo habló telefónicamente con su familia quienes pasaron el primer retén policial hacia la frontera, Zelaya aclaró que deberán pasar 6 retenes más y que aproximadamente en una hora podrán encontrarse con él.

Tras cruzar la frontera, Zelaya pidió una reunión privada con el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General Romeo Vázquez y miembros de las Fuerzas Armadas para agilizar su retorno al poder del país. "He tenido tres llamadas de miembros asesores cercanos (al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas) y están haciendo las comunicaciones con el fin de garantizar la paz", dijo el mandatario a los periodistas que lo acompañan en su regreso a Honduras.

El gobernante hondureño explicó que no quiere ir a su país a provocar, para que los militares tengan que dispararle y que después no puedan resolver la crisis, que según dijo, "porque si me hacen daño o me asesinan no se va a poder solucionar y el problema se pondrá más grave". "Yo estoy dispuesto a hacer el esfuerzo, arriesgarme y a ponerme en frente de los militares, no tengo temor, pero también tengo uso de razón y objetividad en mis acciones, vengo desarmado, sin chaleco ni salva vida", dijo Zelaya.

En un vehículo rústico, el mandatario se dirigió a una instalación donde mantendrá una conversación con jefes militares, quienes tiene la orden expresa emitida por el gobierno de facto liderado por Roberto Micheletti, de arrestarlo. "Comuníqueme con el alto mando", le pidió Zelaya al coronel al frente de las tropas destacadas en la frontera de "Las Manos".

Zelaya contó que le dio "la mano" al militar y le dijo que quería hablar con Romeo Vásquez, el general jefe del Estado Mayor del Ejército que lo depuso. El objetivo es "decirle que yo estoy aquí, que quiero comunicarme con él para decirle que vuelva la paz a la familia hondureña", relató. Según Zelaya, el militar le dijo: "Nosotros no tenemos nada contra usted".

Zelaya, desde la frontera, pidió a las fuerzas militares de su nación que "no usen la violencia, ya que tengo el derecho legítimo de regresar a mi país y atender el mandato que el pueblo hondureño me dio".

Mientras cruzaba la frontera, el mandatario dijo que sólo está defendiendo sus derechos "y los señores que están en esta actitud deben bajar sus fusiles y dialogar, yo creo que en el mundo está en riesgo el sistema democrático y no debemos ceder en este campo".

Sobre la posibilidad de que las autoridades golpistas lo apresen, Zelaya afirmó que la justicia de los "golpistas es una justicia nula", por ello indicó que si lo ponen preso el régimen de facto "cometería un gran error porque esa situación no la aceptaría nadie". "Queremos dar un ejemplo de paz, estoy tratando de establecer una comunicación", dijo el presidente constitucional Manuel Zelaya, luego de ingresar a Honduras.

"Nos unimos con América para defender nuestro sistema democrático, nadie va a aceptar que se continúen dando golpes de Estado, destacó Zelaya. "Para los pueblos pobres del mundo la democracia es un arma para luchar por sus recursos, no nos quiten esta arma", agregó el mandatario.

Dijo que está tratando de establecer comunicación con los policías y militares golpistas. "Yo quiero hablar con el Estado mayor para que se arregle esto". Agregó que allí en la frontera "no están los políticos, están los militares, son los que utilizan para dar los golpes".

"Yo lo que espero es una sabia rectificación, ellos ya entendieron que no pueden gobernar con un pueblo en contra y un presidente expatriado, no pueden y no podrán gobernarlo", sostuvo el mandatario hondureño.

Rueda de prensa desde Nicaragua antes de partir a la frontera

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró que con su retorno programado para este viernes y el recibimiento del pueblo, ese país se "juega su futuro" e hizo un llamado a los militares a respetar el derecho de los ciudadanos de circular tras la declaración de toque de queda por parte del gobierno golpista.

"Honduras se juega su futuro, tenemos que mejorar la imagen de la nación (...) con mi regreso la paz retorna a el país", expresó el mandatario desde un empalme en el municipio de Yalagüina (norte de Nicaragua) donde empiezan las vías a dos puntos previstos para cruzar la fronteras.

Recordó que su regreso a la nación para retomar el poder, lo podrá hacer por cualquier punto de las fronteras que rodean a Honduras, ya que afirmó tener los medios de trasporte necesario para ello. "Tengo aviones" dijo, "y puedo ubicarme en cualquier parte del territorio nacional", exclamó el mandatario.

Respecto a la declaración de toque de queda, que "si hay un estado de sitio, es nulo" porque proviene de una orden de un Gobierno impuesto de manera ilegal. "El Ejército sigue reprimiendo y violentando el derecho" de los Hondureños.

En este sentido Zelaya instó a los soldados a que "defiendan su democracia, rechacen este golpe de Estado, salven a las Fuerzas Armadas, salven a Honduras". Dijo que en la comunidad de Yalagüina le "han abierto todas las puertas para mi regreso a Honduras. "El pueblo está apoyándome y no acepta este golpe del Estado. La comunidad internacional lo ha condenado(...) Mercosur fue categórico, enfático, no van a permitir que se consolide" la dictadura.

Durante la rueda de prensa, el presidente Zelaya recibió llamadas de sus homólogos de Paraguay y de Brasil, quienes le ofrecieron su total apoyo. Informó que "en estos momentos nos vamos a dirigir a Las Manos", pero dijo que de forma inmediata puede dirigirse a cualquiera de los otros puntos, es decir, a El Espino o a El Guasale. También detalló que tiene la opción de tomar un avión, "se pidió pista para Toncontín", el aeropuerto de Tegucigalpa y en San Pedro Sula.

Al finalizar el intercambio con periodistas internacionales, se montó en una caravana que se dirige decidida a la frontera para ingresar en Honduras.

Militares golpistas reprimen a seguidores de Zelaya

En la ciudad fronteriza El Paraíso, donde se concentra el pueblo hondureño que desea ir al encuentro de su Presidente que ya se encuentra en territorio hondureño, se desató la represión. Hay heridos y se escuchan disparos.
Prensa web YVKE
Viernes, 24 de Jul de 2009. 5:27 pm
Haga click en cualquier video de la lista para verlo.
Código HTML para incrustar video en su sitio web:
Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve
" size="6" name="embedvideo">
pistola-capt.e0a2f7bcd7324182b69d34906a427668.honduras_coup_mxev108.jpg

Algunos policías en El Paraíso mostraban sus armas de fuego, según foro de las agencias internacionales este viernes
5.jpg

(FOTO: Agencia) El pueblo no se amedrenta ante el cordón militar
7.jpg

(FOTO: Agencia) Las fuerzas militares desencadenaron fuerte represión en El Paraíso cuando los seguidores de Zelaya pretendían llegar a la frontera
8.jpg

(FOTO: Agencia) Soldados mantienen fuertes controles en las carreteras dificultando la llegada de los manifestantes a la frontera
9.jpg

(FOTO: Agencia)

El pueblo hondureño está siendo fuertemente reprimido con disparos y gases lacrimógenos en el departamento El Paraíso, a 12 kilómetros de Las Manos, quienes resisten y esperan recibir a Zelaya.

Allí se concentran los manifestantes a favor de Zelaya que desean ir al encuentro de su Presidente que ya se encuentra en territorio hondureño, se desató la represión. Hay heridos y se escuchan disparos. La población intenta llegar hacia las montañas para ponerse a resguardo.

Según una agencia de noticias hay dos heridos. Uno estaría lastimado a raíz de una pedrada, el otro por el rozamiento de una bala.

El pueblo hondureño es la única barrera que protege al presidente constitucional, Manuel Zelaya, en su país, y que lo acompañaron antes de cruzar la línea fronteriza entre Nicaragua y Honduras.

Manifestantes a favor de Zelaya lograron llegar al sector fronterizo Las Manos a través de vías alternas montañosas, puesto que las fuerzas golpistas han bloqueado el camino, a fin de evitar que miles de hondureños se dirijan al paso fronterizo.

Los hondureños que acompañan al mandatario constitucional de Honduras denunciaron la presencia de un militar, que presuntamente se habría filtrado en el paso fronterizo. Ante esta denuncia, Manuel Zelaya ingresó nuevamente a su vehículo por razones de seguridad, puesto que no porta armas, ni lo acompañan funcionarios de seguridad.

Zelaya llegó a Honduras luego de recorrer más de 300 kilómetros, en una caravana que salió desde Nicaragua hasta su país. Luego de varios minutos en Las Manos, Zelaya atravesó la cadena que divide a ambos países y llegó a Honduras, pero posteriormente retornó a Nicaragua para esperar conversación con militares hondureños que garanticen la seguridad de la población.

D'Escoto calificó de heroica y correcta acción de Zelaya de llegar a Honduras

Destacó que es importante que se respete la integridad física del presidente Zelaya ya que él ha entrado al país de forma no violenta y está pidiendo al pueblo actuar de la misma forma.
Caracas, 24 Jul. El presidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Miguel D"Escoto, calificó como heroica y correcta que el presidente hondureño, Manuel Zelaya haya pisado su país nuevamente. “El presidente Zelaya está haciendo lo correcto; lamento los comentarios que dicen que es una acción temeraria”, expresó D'Escoto en un contacto con la televisora multiestatal Telesur.

Exhortó a los golpistas a recordar la resolución 63-310 de la Asamblea General de la ONU en la que se condena el Golpe de Estado y exige la restitución de inmediato del presidente Zelaya. “Al mismo tiempo, esta resolución, pide a todos los Estados no reconocer a ninguna otra figura que se quiera presentar como presidente”, expresó y aclaró que esta posición está patrocinada por Estados Unidos y no tiene precedente.

Destacó que es importante que se respete la integridad física del presidente Zelaya ya que él ha entrado al país de forma no violenta y está pidiendo al pueblo actuar de la misma forma.

“Pero, los golpistas son asesinos y nunca les importa el pueblo, la derecha es igual en todas partesdel mundo, siempre es antidemocrática, y le importa un bledo la vida del pueblo, espero que en esta oportunidad recapaciten”, expresó.

Movimientos que avanzan a la frontera son reprimidos obedeciendo al adelanto del toque de queda

Los manifestantes denuncian que ya existe un herido, el cual podría haber muerto. Los anillos de seguridad no dejan transitar vehículos que se dirigen a la concentración en la frontera. Los militares tuvieron que retroceder ante el paso decidido del pueblo en algunas zonas, mientras que en otras dispersan a los manifestantes con gases lacrimógenos y disparos.
Prensa web YVKE / Telesur
Viernes, 24 de Jul de 2009. 1:11 pm
capt.3801604808e1443994d18bf7787904f0.honduras_coup_mxev104.jpg

Refriegas este viernes en El Paraíso (Foto: Agencias)
capt.69ece0b405fc405f816bbccfd1994eaa.honduras_coup_mxev101.jpg

Refriegas este viernes en El Paraíso (Foto: Agencias)
20090724-633840538750620000w.jpg

Militares no permitían el paso de la gente (Foto: Agencias)
20090724-633840542565463750w.jpg

(FOTO: Ulises Rodríguez) Soldados del Ejército hondureño bloqueando el paso a los manifestantes. Se vieron obligados a retroceder al paso del pueblo
20090724-633840544862026250w.jpg

(FOTO: Ulises Rodríguez)
12.jpg

(FOTO: Agencia) Se cumple el segundo día del paro general, apoyado con bloqueos de carreteras de las fuerzas populares que repudian el golpe de Estado y esperan el retorno del presidente Manuel Zelaya.

Las Fuerzas Armadas a las órdenes del Gobierno golpista hondureño empezaron a arremeter este viernes contra los manifestantes que viajaron desde distintas localidades del país hasta la frontera con Nicaragua para recibir al presidente legítimo, Manuel Zelaya.

Tal como precisó la enviada especial de teleSUR en Honduras, Madeleine García, " los ánimos se caldearon y la Policía empezó a lanzar bombas lacrimógenas para despejar el área en el departamento de El Paraíso (sur)".

Pocos momentos después, en declaraciones telefónicas uno de los manifestantes que asistía a la caravana con su vehículo denunció que miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas dispararon contra éste e informó que una persona resultó herida, aún sin confirmar su estado de salud.

Las acciones de la las fuerzas de seguridad comenzaron minutos después que el gobierno de facto, presidido por Roberto Micheletti, adelantara el toque de queda a las 12.00 horas locales.

Mas temprano, los movimientos sociales y demás sectores, rompieron el bloqueo policial que se mantenía en el departamento de Paraíso en Honduras y continuaron su paso hacia la frontera con Nicaragua con el fin de recibir al presidente constitucional Manuel Zelaya.

La fuerzas militares se vieron obligadas a retroceder tras la cantidad de personas que se concentraron en este punto y los manifestantes decidieron no enfrentarlos y cruzar por las montañas aledañas donde hay varios caseríos.

TeleSUR comprobó, a través de su reportera Madelein García, que los oficiales bloquearon con bolsas de arena y otros obstáculos la carreteras para que los vehículos no pudieran continuar hacia la línea divisoria entre las dos naciones.

El Ejército de Honduras mantiene bloqueada la frontera con Nicaragua, mientras los movimientos sociales esperan encontrarse este viernes con el presidente legítimo y constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, en el departamento del Paraíso.

Madeleine García obtuvo diversas entrevistas con los hondureños que se encontraban a la espera de Zelaya y todos reclamaban una libre movilización para recibir a su jefe de Estado, mientras más de cinco retenes de policías y militares fácticos se encontraban a escasos diez minutos de la frontera de Las Manos.

Pese al toque de queda que impuso el gobierno golpista de Roberto Micheletti, los anillos de seguridad no dejan transitar vehículos que se dirigen a la concentración en la frontera.

Desde el departamento del Paraíso fronterizo con Nicaragua, manifestantes denunciaron: "los retenes militares los tenemos que evadir, la policía nos da paso en algunos casos".

"Un policía vestido de civil dentro de la manifestación nos amenazó", dijo uno de los protestantes

"Queremos pasar en paz, nosotros, andamos únicamente con los celulares", expresó otra de las manifestantes. "Queremos pasar en paz a recibir el presidente Zelaya", agregó.

Paralelamente, se cumple en el país centroamericano el segundo día de un paro general que mantienen tres centrales sindicales de ese país en el sector estatal, apoyado con bloqueos de carreteras de las fuerzas populares que repudian el golpe de Estado, y esperan el retorno del presidente Manuel Zelaya.

El país se mantuvo paralizado este jueves durante varias horas por los cierres de rutas estratégicas por parte de los manifestantes, afirmó a la agencia de noticias cubana Prensa Latina el dirigente obrero Juan Barahona.

El presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores, Juan Barahona, ofreció un balance de la primera jornada calificada como exitosa por el dirigente, tomando en cuenta los bloqueos carreteros y la toma de varias instituciones estatales por los trabajadores.

Las acciones populares incomunicaron los principales puertos del país, tanto en la costa Atlántica como del Pacífico y a la capital con las zonas del norte de la nación.

Más adelante, miles de personas comenzaron a movilizarse hacia las fronteras con Nicaragua, desde donde este jueves el presidente constitucional, Manuel Zelaya, emprendió el regreso por tierra a su patria en una caravana.

Zelaya emprendió su retorno a Honduras sobre las 16H30 (20H30 GMT) acompañado por el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Más temprano, durante una rueda de prensa que ofreció desde la embajada de Honduras en Managua, previa a su partida, Zelaya dijo que espera, que a su arribo, las Fuerzas Armadas "se sometan a la autoridad que el pueblo escogió" y que no se manchen las manos con la sangre de su jefe de Estado. Aseguró que su regreso será pacifico y tiene como objetivo "buscar el diálogo y que vuelva la paz a nuestro país".

Numerosas personas llamaron a Radio Globo, emisora que mantiene los micrófonos abiertos a los sectores populares, para denunciar haber sido víctimas de represión por parte de fuerzas del ejército que tratan de cerrarles el paso.

Por otra parte, un nuevo problema se le presentó al gobierno de facto y promotor del golpe de Estado, que encabeza el empresario Roberto Michelleti, por el descontento de la policía por atrasos de pagos salariales, que llevaron a una huelga a agentes de una estación capitalina.

El vocero oficial del cuerpo, Daniel Molina, trató de restarle importancia al asunto, al asegurar a la prensa que sólo se trata de problemas administrativos.

Sin embargo, agentes entrevistados por el canal 36 de la televisión, el único con postura crítica al golpe del 28 de junio pasado, dijeron que no atenderán requerimientos mientras no sean cumplidos sus reclamos.

Los problemas en ese cuerpo represivo, que incluyen al escuadrón especial Cobras, se suma al aislamiento internacional del régimen y la ola de repudio popular, que este viernes cumple su vigésimo séptima jornada.

Los dirigentes del Frente Nacional contra el Golpe de Estado subrayaron que las luchas populares proseguirían hasta la derrota de los golpistas y la restitución del orden constitucional y de Zelaya.

Golpista Vásquez Velásquez llama a asesinar a Zelaya

Los golpistas dicen que no tienen otra opción si el presidente Zelaya ingresa a territorio hondureño en las próximas horas, tal y como está previsto.
Según declaraciones de Enrique Santiago, observador de la ONG IEPALA, (Instituto de Estudios para América Latina y África), quien se encuentra en Honduras en una misión internacional para elaborar un informe sobre derechos humanos, el comandante Romeo Vásquez Velásquez ha declarado que la única opción será asesinar a Zelaya cuando entre a Honduras.

Según reseña el propio diario golpista El Heraldo, en una nota difundida hace pocos minutos con motivo del nuevo decreto del toque de queda, "el ministerio de Defensa sugirió que Zelaya podría organizar un intento de asesinato de si mismo para luego culpar a Vázquez". Es decir estarían preparando el ambiente para limpiarse las manos ante cualquier agresión que sufra el legítimo mandatario.

Días antes al golpe de estado el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, destituyó a Romeo Vásquez Velásquez por negarse a repartir el material electoral para llevar a cabo la consulta, con una cuarta urna que preguntase al pueblo si quería convocar una asamblea constituyente.

Según declaraciones de la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, Vásquez Velásquez fue uno de los principales promotores del golpe de estado y ordenó el secuestro y el allanamiento de la casa de Zelaya.

El observador de los derechos humanos en Honduras, Enrique Santiago ha declarado que "teniendo en cuenta la actitud responsable de los manifestantes favorables a Zelaya marchando de una manera pacífica y no violenta junto con el anuncio que ha hecho el Comandante del Ejército hondureño Romeo Vásquez Velásquez, quien ha difundido que en caso de que el presidente Zelaya entre en el país, la única opción será asesinarlo, no sería extraño que las manifestaciones que se celebren estos días sean brutalmente reprimidas por las fuerzas armadas hondureñas".

Desde los primeros días del golpe de estado se ha denunciado el maltrato a los presos políticos que empiezan a colapsar las cárceles de Honduras. La misión de los derechos humanos que integra Enrique Santiago así lo ha confirmado después de visitar varios centros penitenciarios, "en los centros penitenciarios visitados las condiciones de las personas están fuera de la legislación internacional en materia de derechos humanos" declaró Santiago.

Además Enrique Santiago también ha denunciado varios hechos que están cometiendo los golpistas:

- Las amenazas que están recibiendo los alcaldes, cargos públicos y ciudadanos pertenecientes al partido de izquierdas Unificación Democrática.

- El acoso a los manifestantes por parte de paramilitares, las fuerzas armadas y la mariña hondureña.

- En algunos casos los empresarios indican al ejército a quienes reprimir cuando sus acciones no violentas contra la dictadura está en contra de sus intereses.

En cuanto a la situación de los medios de comunicación Enrique Santiago ha expresado que "hay un bloqueo brutal, todos los medios de comunicación, sin exagerar, difunden exclusivamente la información del gobierno golpista. Una información muy agresiva. Sobre todo contra los países del ALBA y contra cualquiera que defienda la democracia y el orden constitucional hondureño. Los pocos medios de comunicación que intentan emitir distintos puntos de vista a los golpistas, inmediatamente son sacados del aire y detenidos sus periodistas".

Sobre la noticia de que Uribe se ha reunido con los golpistas y les ha mostrado su simpatía, Santiago considera que esta noticia será ampliamente difundida por los medios de comunicación pro-golpistas "al serles favorable" y ha comentado que "el presidente Uribe ha sido el único que no ha respetado el bloqueo internacional contra la dictadura de honduras".

Para Santiago la situación es catastrófica, "hemos podido verificar con la ayuda de los organismos de derechos humanos hondureños que se están violando los derechos recogidos en la constitución hondureña, tales como el derecho a la expresión, a la libre circulación, a la libertad, además de verificarse que se están perpetrando graves atentandos a la vida con resultados de muerte, de detenciones de opositores al régimen de facto, detenciones de colectivos de ciudadanos extranjeros, sobre todo de nicaragüenses, ante la pasividad del gobierno golpista, incluso complicidad en muchos casos de instituciones del estado como la Fiscalía Nacional o la Corte Suprema de Justicia".

También el observador de los derechos humanos ha alertado sobre el desencadenamientos de hechos violentos contra la misión diplomática venezolana que ha recibido un ultimátum de la dictadura de Roberto Micheletti para abandonar el país en 72 horas. Los diplomáticos venezolanos al no reconocer al gobierno de facto han respondido que no van a acatar el aviso. Enrique Santiago ha expresado que "la mirada internacional esté atenta para evitar ataques al personal diplomático en Honduras".

Clinton considera "imprudente" el regreso de Zelaya a Honduras

TeleSUR _ Hace: 02 horas
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, calificó este viernes de "imprudente" el intento del presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, de volver a su país.

"El intento del presidente Zelaya de alcanzar la frontera es imprudente", declaró la jefa de la diplomacia estadounidense en rueda de prensa conjunta con el primer ministro iraquí Nuri al-Maliki.

"No contribuye al esfuerzo general emprendido para restablecer la democracia y el orden constitucional en Honduras", agregó Clinton.

Fidel Castro repudió el ''Acuerdo de San José'' propuesto por Arias

TeleSUR _ Hace: 11 horas

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, ironizó este viernes en su más reciente Reflexión que la Secretaria de Estados de Estados Unidos (EE.UU.), Hillary Clinton, debía recibir un Premio Nobel, en el marco de su propuesta de una mesa de negociación, dirigida por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, para solventar la crisis en Honduras tras el golpe de Estado, y que ha fracasado.

Al inicio de su Reflexión intitulada "Un Premio Nobel para Mrs. Clinton", refirió que la resolución del proceso de negociación que se llevaba a cabo en San José de Costa Rica, leída este jueves por el presidente de ese país centroamericano "es mucho peor que los siete puntos del acta de rendición que había propuesto el 18 julio".

Fidel Castro señaló que el reconocimiento de los derechos del Presidente Constitucional de Honduras, con las facultades reducidas casi a cero en dicha propuesta, fue relegado a un sexto lugar en el segundo proyecto de Arias, donde ni siquiera se emplea la frase "legitimar la restitución."

"Hay que ser justos, y mientras esperamos la última palabra del pueblo de Honduras, debemos demandar un Premio Nobel para Mrs. Clinton", concluyó el líder revolucionario en su más reciente artículo.

A continuación, teleSUR presenta el texto íntegro tomado de CubaDebate:

Un Premio Nobel para Mrs. Clinton

El interminable documento leído ayer por el Nobel Óscar Arias es mucho peor que los 7 puntos del acta de rendición que había propuesto el 18 de julio.

No se comunicaba con la opinión internacional a través de una clave Morse. Hablaba delante de las cámaras de televisión que transmitían su imagen y todos los detalles del rostro humano, que suele tener tantas variables como las huellas digitales de una persona. Cualquier intención mentirosa se puede descubrir con facilidad. Yo lo observaba cuidadosamente.

Entre los televidentes, la inmensa mayoría conocía que en Honduras tuvo lugar un golpe de Estado. A través de ese medio se informaron de los discursos pronunciados en la OEA, la ONU, el SICA, la Cumbre de los No Alineados y otros foros; habían visto los atropellos, los abusos y la represión al pueblo en actividades que llegaron a reunir cientos de miles de personas protestando contra el golpe de Estado.

Lo más extraño es que, cuando Arias exponía su nueva propuesta de paz, no deliraba; creía lo que estaba diciendo.

Aunque muy pocos en Honduras podían ver las imágenes, en el resto del mundo muchas personas lo vieron y también lo habían visto cuando él propuso los famosos 7 puntos el 18 de julio. Sabían que el primero de ellos decía textualmente: "La legítima restitución de José Manuel Zelaya Rosales en la Presidencia de la República hasta el fin del período constitucional por el cual fue electoÂ…"

Todos deseaban saber qué diría ayer por la tarde el mediador. El reconocimiento de los derechos del Presidente Constitucional de Honduras, con las facultades reducidas casi a cero en la primera propuesta, fue relegado a un sexto lugar en el segundo proyecto de Arias, donde ni siquiera se emplea la frase "legitimar la restitución."

Muchas personas honestas están asombradas y tal vez atribuyen a oscuras maniobras suyas lo que dijo ayer. Quizás yo sea uno de los pocos en el mundo que comprenda que había una autosugestión, más que una intención deliberada en las palabras del Nobel de la Paz. Me percaté de eso especialmente cuando Arias, con especial énfasis y palabras entrecortadas por la emoción, habló de la multitud de mensajes que Presidentes y líderes mundiales, conmovidos por su iniciativa, le habían enviado. Es lo que le pasa por la cabeza; ni siquiera se da cuenta de que otros Premios Nobel de la Paz, honestos y modestos, como Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel, están indignados por lo ocurrido en Honduras.

Sin duda alguna que gran parte de los gobiernos civiles de América Latina, los cuales conocían que Zelaya había aprobado el primer proyecto de Arias y confiaban en la cordura de los golpistas y sus aliados yanquis, respiraron con alivio, el cual duró solo 72 horas.

Visto desde otro ángulo, y volviendo a las cosas que prevalecen en el mundo real, donde el imperio dominante existe y casi 200 estados soberanos tienen que lidiar con todo tipo de conflictos e intereses políticos, económicos, medioambientales, religiosos y otros, solo falta algo para premiar la genial idea yanqui de pensar en Oscar Arias, para tratar de ganar tiempo, consolidar el golpe, y desmoralizar a los organismos internacionales que apoyaron a Zelaya.

En el 30 Aniversario del Triunfo de la Revolución Sandinista, Daniel Ortega recordando con amargura el papel de Arias en el primer Acuerdo de Esquipulas, declaró ante una enorme multitud de patriotas nicaragüenses: "Los yanquis lo conocen bien, por eso lo escogieron como mediador en Honduras". En ese mismo acto, Rigoberta Menchú, de ascendencia indígena, condenó el golpe.

Si se cumplían simplemente las medidas acordadas en la reunión de Cancilleres en Washington el golpe de Estado no habría podido sobrevivir a la resistencia pacífica del pueblo hondureño.

Ahora los golpistas se están moviendo ya en las esferas oligárquicas de América Latina, algunas de las cuales, desde altas posiciones estatales, ya no se ruborizan al hablar de sus simpatías por el golpe y el imperialismo pesca en el río revuelto de América Latina. Exactamente lo que Estados Unidos deseaba con la iniciativa de paz, mientras aceleraba las negociaciones para rodear de bases militares la patria de Bolívar.

Hay que ser justos, y mientras esperamos la última palabra del pueblo de Honduras, debemos demandar un Premio Nobel para Mrs. Clinton.

Fidel Castro Ruz
Julio 23 de 2009
2 y 30 p.m.

Zelaya reorganizará a sus seguidores para intentar regresar a Honduras

TeleSUR _ Hace: 02 minutos
El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, reorganizará a sus seguidores para intentar entre este viernes y el sábado regresar a Honduras, tras verse obligado a retornar a Nicaragua cuando intentó atravesar la frontera por la localidad limítrofe de "Las Manos".

Así lo informó la corresponsal de teleSUR en la zona fronteriza, quien detalló que "el presidente Zelaya está esperando que llegue más gente a este lugar" de los que han logrado pasar las barreras policiales para concentrarlos y el viernes intentar nuevamente cruzar la frontera.

“Zelaya dijo que su familia, que se encuentra en la localidad hondureña de El Paraíso, no ha podido reunirse con él, porque no han podido pasar los retenes de las fuerzas respresoras. Estas personas se van a quedar apostadas aquí para pernoctar con el presidente Zelaya, relató Sívori.

Inicia Cumbre del Mercosur condenando al golpe de Estado hondureño

La XXXVII Cumbre de jefes de Estado del Mercosur, que se realiza este viernes en Asunción, adoptará resoluciones referidas a la gripe A que afecta a los países de la región, según lo ha anunciado el presidente paraguayo, Fernando Lugo. También abordará el tema de la crisis financiera y su impacto sobre los socios menores, (Paraguay - Uruguay), y mayores del bloque Argentina y Brasil.
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, en su discurso inaugural de la trigésima séptima cumbre del Mercado Común del SUR (Mercosur) que se realiza en su país, condenó de forma categórica el golpe de Estado contra el Gobierno del presidente Manuel Zelaya e indicó que "Honduras es una herida que sangra en la democracia regional".

Lugo recordó que "como presidencia pro témpore (del bloque) nos hemos manifestado enérgicamente el mismo domingo del golpe en defensa del mandato constitucional de Manuel Zelaya".

Con respecto a la actuación de la Organización de Estados Americanos (OEA), ante la situación hondureña, dijo, "encontramos una OEA que supo recoger el clamor regional y aprobar una conjunto de resoluciones" con las que "ese golpe no servirá de precedente, ni quedará impune".

En referencia a las labores del Mercosur manifestó que "cuando asumimos la presidencia, dijimos que queríamos que en este semestre el Mercosur adquiriera el rostro de su gente", hecho que se evidenció según Lugo con la Cumbre de los Pueblos del Sur que se realizó este jueves, como una reunión alternativa, encabezada por movimientos sociales y que ayudó a fortalecer los debates. "Mecanismos como la cumbre social, tienen que institucionalizarse y constitucionalizarse en el Mercosur", agregó.

"El Mercosur está llamado a responder las demandas sociales", por lo que "hemos de darle impulso a la declaración sociolaboral".

Informó que el bloque, por medio de sus pueblos y gobiernos, "consiguieron algunos avances", entre los cuales citó la conclusión del reglamento del fondo de la agricultura familiar del Mercosur". La citada ley, "tiene como objetivo financiar programas y proyectos", para "un sector que produce alimentos y empleo".

"Hemos avanzado en cuanto al relacionamiento externo", con la unión aduanera de África, la unión europera, entre otros, según informó el presidente Lugo.

"Como bloque hemos defendido a nivel internacional que los países desarrollados no cayeron el proteccionismo como forma de enfrentar la crisis" pero reconoció que en algunos momentos, países del bloque si aplicaron tal practica.

Argumentó que en el Mercosur "No hemos conseguido avanzar satisfactoriamente porque al mismo tiempo es imprescindible fortalecer las instituciones del Mercosur".

Ante ello, recomendó que "no es momento de retroceder frente a los desafíos, sino de profundizar y de redoblar las propuestas", en un mundo donde la única salida "es la participación en bloques regionales".

"Nuestros pueblos quieren que continuemos en las senda de la participación", insistió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.