domingo, 24 de enero de 2010

EN HONDURAS…EL PUEBLO CONVOCA!!!

E N H O N D U R A S E L P U E B L O C O N V O C A !!!!
E N H O N D U R A S E L P U E B L O C O N V O C A !!!!
ATENCIÓN…ESTE 27 DE ENERO, EN HONDURAS, LA RESISTENCIA MARCHARÁ POR LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE Y CONTRA LA CONTINUACIÓN DE LA DICTADURA DE LA OLIGARQUÍA!!!
LUGAR: UNIVERSIDAD PEDAGOGICA. HORA: 8 AM.
R E S I S T I M O S Y V E N C E R E M O S !!!.
PORQUE TODOS Y TODAS SOMOS HONDURAS…TAMBIÉN SOMOS LA RESISTENCIA DONDE QUIERA QUE ESTEMOS!!!.
POR LOS DESCALZOS SIN PAN…LA LUCHA CONTINUA. Mariposa.

Compañeros y compañeras de la Heroica Resistencia Hondureña:

No creo que pueda existir jamás reconciliación nacional en Honduras -desde mi punto de vista- sin que se cumpla con los siguientes postulados y acciones, inamovibles e incontrovertibles:

1. El presidente Zelaya, sus familiares y colaboradores no requieren de ningún salvoconducto, ni favor de nadie para transitar libremente por el país, y salir y retornar a este cuantas veces lo consideren necesario. Sus derechos, como los de todo ciudadano no han prescrito ni se encuentran en entredicho. El presidente Zelaya mantiene y mantendrá su status de ciudadano libre de acuerdo a la leyes. Tanto él como sus familiares gozarán de la seguridad que se ofrece a todo aquel que haya ejercido la primera magistratura de la Nación, bajo responsabilidad directa del presidente transitorio, la Asamblea Constituyente y del presidente electo de acuerdo a la nueva Constitución.

2. Una vez asumido el poder el Sr. Lobo llamará a consulta popular para elegir a la Asamblea Constituyente.

3. El Sr. Lobo reconoce que es presidente transitorio (elegido por menos del 15% del electorado nacional) mientras se proclame la Asamblea Constituyente (en un plazo no mayor a cinco meses) que elaborará la nueva Carta Magna de la República de Honduras en un plazo para hacerlo que no excederá al año calendario. Dicha Constitución entrará en vigencia al día siguiente de ser aprobada, publicada y ejecutoriada.

4. El ciudadano o ciudadana elegido (a) por los los miembros de la Asamblea Constituyente para ejercer su presidencia también lo será de la República y llamará a elecciones a ser realizadas tres meses después de aprobada la nueva Constitución del Estado.

5. Se procederá a la detención inmediata y juzgamiento sumario -en cortes civiles- de los delincuentes (autores intelectuales o fácticos) que atentaron contra la Constitución vigente, y los Derechos Civiles: incendiarios de domicilios y radioemisoras, invasores de tierras, violadores, torturadores y asesinos. Se aplicará el máximo de las penas que las leyes señalen para tales delitos.

6. La comunidad internacional reconoce como legítima detentadora del poder a la Asamblea Constituyente que resulte elegida en consulta popular observada por los organismos internacionales que se acrediten. La comunidad internacional no brindará asilo ni protección a ninguno de los involucrados en el golpe contra la democracia en Honduras.

Ese es mi punto de vista compañeros. Quien quiera puede discrepar, es parte de su derecho; lo expresado lo fue de acuerdo con mi conciencia y mis principios. Si el pueblo actúa con timidéz y se contenta con recibir las sobras de una mesa "democrática" siempre dispuesta a satisfacer sólo los intereses de la oligarquía y sus servidores incondicionales enquistados en el Parlamento, será su decisión. Una decisión por la que tendrán que rendir cuentas a la posteridad.

"La patria es una obligación de por vida"

Fraterno y solidario abrazo, Igor Calvo.


COMUNICADO UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS

voselsoberano.com | Sábado 23 de Enero de 2010 10:16


27 de enero día de la gran marcha patriótica nacional


La UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS ante la comunidad nacional e internacional, con ocasión de la realización de la gran marcha patriótica y libertaria del 27 de enero, fecha en la cual finaliza el gobierno del Presidente Manuel Zelaya Rosales, defensor de los pobres, líder y héroe de la Resistencia Nacional, ante el pueblo hondureño y la Comunidad Internacional, se manifiesta en los siguientes términos.


1. Celebramos con gran entusiasmo la salida del sanguinario y oprobioso dictador Roberto Micheletti, conocido en el mundo entero como Goriletti, quien ante la presión de los gobiernos democráticos de la tierra, ha tenido que dejar el cargo, usurpado por la vía de las armas pertenecientes al ejército represor hondureño, la alianza con la oligarquía ultraderechista, y los partidos voceros y títeres del capital nacional e imperial, pero, fundamentalmente, protagonista de los mandatos que el Departamento de Estado Norteamericano le asignó, a fin de no sólo derrocar a nuestro admirado presidente Manuel Zelaya Rosales, si no para detener el avance incontenible de la fuerza revolucionaria de un pueblo que ha demostrado en la práctica de siete meses que la soberanía no es un papel mojado, si no antes bien, el fuego que alimenta la fuente del poder que habrá de re fundar al país al instalarse la Asamblea Nacional Constituyente.

2. Hemos vivido durante la ya fenecida primera etapa de la dictadura fascista, dirigida por el tristemente célebre genocida Roberto Micheletti, quien dirigió desde la casa presidencial la más horrenda cacería humana contra el pueblo que integró e integra el Frente Nacional de Resistencia Popular. Desde esa malévola y perversa mente demoníaca se emitieron las órdenes para perseguir, encarcelar, torturar y asesinar a más de 140 connacionales que ofrecieron su vida para regar el sendero de la lucha patriótica, con su sangre impoluta y plena de amor por Honduras. La dictadura construyó un sistema político fascista sin precedentes en la historia nacional reuniendo en su derredor a todo el aquelarre de las fuerzas reaccionarias hondureñas como internacionales, y convirtiendo de este modo con ello, a nuestro país, en la plataforma del desmontaje de los movimientos populares constitucionalistas de América Latina.

3. El Frente Nacional de Resistencia Popular constituye en este momento el movimiento patriótico, organizado del pueblo, arquitecto de la democracia participativa patriótica, construido en el fragor de la lucha contra la dictadura, y su unidad granítica no puede ser destruida por las ambiciones políticas tradicionales y oportunistas. Se encuentra en este momento estructurando el más grande y ejemplar movimiento popular de los últimos cien años, bajo tres ejes fundamentales: la organización, la capacitación política y la movilización general. En tal sentido la UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS, se ha incorporado a las tareas de capacitación política y comunicación, mismas que le ha asignado la dirección para cumplir con la ruta crítica política que corresponde.

4. Al Presidente Manuel Zelaya Rosales, quien ha resistido heroicamente, la persecución y tortura psicológica a que fue sometido durante siete meses por las Fuerzas Armadas, la Fiscalía General de la República, el Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia y el mismo Departamento de Estado de Norteamérica, le reiteremos nuestro compromiso de apoyarlo y acompañarlo siempre en su proyecto de reivindicación histórica del pueblo hondureño, denominado Camino al Socialismo, para que podamos enterrar de una vez por todas el estado burgués, oligárquico y represivo que impera en nuestro país. El día 27 de enero, en que se entregará la banda presidencial al pueblo, estaremos acompañándolo para despedirlo apoteósicamente con el calor popular y limpio, con el cariño y el amor de un pueblo que nunca lo abandonó a su suerte, en la casa de la embajada de la república del Brasil, convertida en cárcel por el sistema político represivo de la oligarquía, los partidos tradicionales y todo el andamiaje jurídico institucional de la dictadura.


VIVA EL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (FNRP)

VIVA EL PUEBLO HONDUREÑO MOVILIZADO, DIGNO Y LIBERTARIO

VIVA EL PRESIDENTE MANUEL ZELAYA ROSALES, HÉROE POPULAR

VIVA LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE

MORAZÁN VIVE LA LUCHA SIGUE, HASTA LA VITORIA SIEMPRE

Honduras. La partida de Micheletti; el acuerdo de Lobo Sosa y la lucha de la Resistencia

voselsoberano.com | Viernes 22 de Enero de 2010 08:42


Ricardo Salgado

A propósito de la anunciada salida del señor Roberto Micheletti de la presidencia de facto, que consiguió a costa de mucho dolor y sufrimiento del pueblo hondureño, es importante que los miembros de la resistencia no olviden que el Golpe de Estado es una acción colectiva de la oligarquía dominante contra el pueblo; que Micheletti aproveche las cámaras para gritar las mismas mentiras que ha estado repitiendo durante 7 meses es mas bien irrelevante, el solo es el peón.

Las estructuras represivas, los funcionarios corruptos, los magistrados cómplices de los crímenes de lesa humanidad; el fiscal sirviente de los intereses mas oscuros en el país; la abyecta procuradora; los asesinos, violadores, ladrones de verde olivo y la policía, siguen intactos, desde la cabeza hasta los pies. De ninguna manera es razonable asumir que algo está cambiando.

El mismo congreso, diputados mas diputados menos, se dispone a asumir cuatro años mas de desgobierno. Recordemos que los diputados que llegaron a este nuevo congreso que no votaron a favor de la monstruosidad del 28 de junio, con honrosas excepciones, están en sus posiciones por haber apoyado el proceso que delinearon los golpistas.

El acuerdo que trajo Porfirio Lobo Sosa, convenientemente, expresa los puntos de vista que representan su voluntad no la del estado de Honduras; afirma que una vez que el sea presidente emitirá un salvoconducto para el presidente Zelaya, su familia y su circulo intimo. No menciona la desmovilización del aparato represivo montado por la oligarquía con militares, policías y paramilitares.

El acuerdo es respaldado por los ex candidatos golpistas y Cesar Ham, quien parece haber decidido darle una tregua al nuevo gobierno; los demás son los mismos que apoyaron decididamente el golpe; hicieron lobby por el golpe; buscaron fondos y reconocimiento para el golpe; siguen siendo golpistas. Hablan de reconciliación después de todas las atrocidades cometidas.

Si vemos este acuerdo con detenimiento, el mismo busca, con una movida mas de damero que de ajedrez, mostrarle al mundo una cara conciliadora, respetuosa de los acuerdos violados por ellos mismos, por acción o por omisión, en muchas ocasiones. Muchos pretenden hoy “borrar” de nuestra memoria hechos que nos implantaron a fuerza de garrotazos, balazos y gases en nuestra mente.

Los “testigos de honor” firman sabiendo que las arcas del estado están destrozadas; sabiendo que ellos no van a participar de los pingues negocios que la oligarquía y las transnacionales lograron como resultado del golpe. La parte del pastel que les toca a ellos, está deprimida. Elvin Santos, por ejemplo, se dedica a la construcción, carreteras, esas no las paga la oligarquía, se construyen con la caridad internacional; Ricardo Álvarez, alcalde de Tegucigalpa y golpista cuasi confeso, no va a hacer ningún proyecto energético, su negocio esta en la movida, la coima, y eso solo se consigue de la ayuda internacional.

Este paquete de gente del acuerdo necesita garantizar que estar en el gobierno sea un buen negocio; por eso juegan a ser generosos con Manuel Zelaya Rosales; el mismo al que defenestraron y vilipendiaron sin ningún empacho durante meses; el mismo que han encarcelado por meses en una embajada sitiada por incontables militares.

Que el presidente Zelaya acepte salir por la vía propuesta luce razonable. Su encierro seguramente le ha ayudado a crecer de muchas formas. Ha demostrado un gran aplomo en momentos en que muchos creímos que los animales verde olivo entraban a la embajada para asesinarlo. Ha logrado perturbar la tranquilidad de los golpistas cuando con lucidez, coraje y sentimiento canta a través de la radio.

Pero ese “encarcelamiento” debe terminar. Es simplemente justo. El tendrá ahora que recuperar su salud, reorganizar sus argumentos y reintegrarse a lucha que el promovió. Recordemos que la misión es de todo el pueblo. Se puede vislumbrar una jornada durísima, en muchos campos; tenemos tanto que hacer que nuestra obligación fundamental es concentrarnos en cumplir, en informarnos y formarnos; en transmitir nuestras ideas a los compañeros que necesitan dirección.

La lucha en el campo de los derechos humanos es tarea de todos; ya hay muchos hondureños decentes y valientes en esta actividad. Sin embargo, la búsqueda de justicia, del fin de la represión, del respeto a los derechos fundamentales tomará mucho tiempo, y un papel central en el trabajo del pueblo hondureño en resistencia.

No cabe duda que la situación seguirá siendo complicada; por esa razón debemos integrarnos a las diversas formas de organización política que el Frente Nacional de Resistencia Popular irá marcando como el camino a seguir. DE NINGUNA MANERA DEBEMOS PERMITIRNOS DESVIARNOS DE NUESTRO OBJETIVO FUNDAMENTAL: LA REFUNDACION DE LA PATRIA.

La oligarquía sigue teniendo todas las ventajas que da el dinero: medios mercenarios, propaganda alienadora, desinformación, comida chatarra, las iglesias de todas denominaciones. Si esto no funciona, entonces, en ultima instancia, tienen a los chafas y a los chepos. Hoy menos que nunca debemos subestimar el poder del que dispone la derecha en este país.

Tampoco deberíamos caer en un excesivo optimismo sobre el nuevo gobierno. Su proyecto de desarrollo sigue siendo un apoyo del sistema neoliberal; proponiendo que se aproveche la enorme cantidad de mano de obra barata como incentivo al capital extranjero. Recordemos que es el trabajo el que produce bienestar, no el capital, y en esta propuesta de nación, se busca aumentar la masa con ingreso no la cantidad de bienestar del pueblo. Ya conocemos como funciona este modelo de empobrecimiento del que mas trabaja, no podemos esperar nada bueno de él.

Debemos estar alerta sobre las movidas de la misma oligarquía golpista, que seguramente buscará recomponerse para enfrentar la oposición de la resistencia. No hay que descartar la posibilidad de que ellos mismos terminen invocando la necesidad de una nueva constitución, y llamen a una constituyente. Esta puede ser una forma de quitar banderas de lucha al pueblo y acomodar la nueva legislación a su conveniencia.

Por ultimo, no debemos distraer nuestra atención de las cosas que ya comenzaron los golpistas, como la contratación de energía renovable mas costosa, la privatización dela ENEE, HONDUTEL y del agua. También debemos ver la agresiva campaña contra los compañeros campesinos, o la regresión de las conquistas laborales de todos los gremios, especialmente el magisterial.

No hay que perder de vista que la reconciliación de Lobo Sosa busca desmovilizarnos para concretar estas acciones que violan la soberanía popular. A ellos les interesa su Paz, no la de todos. De nosotros esperan que callemos, nada más. Es imperativo mantener la atención centrada en las cosas fundamentales. Una tregua, bajo las circunstancias actuales equivale a capitular nuestras aspiraciones. Aquí el beneficio de la duda solo puede jugar en nuestra contra.

Hay que estudiar, pensar, luchar, no podemos parar.

Al presidente Zelaya gracias por habernos ayudado a encontrar la senda de la dignidad, de la lucha como medio de buscar la libertad. Aquí tiene un lugar entre nosotros para seguir luchando. Decida o no aceptar lo que Lobo Sosa propone, estamos conscientes de la urgencia de su liberación; y apoyamos con respeto su posición.

22/enero/2010

Porfirio Lobo invita a empresarios centroamericanos a invertir en Honduras


Viernes, 22 de Enero de 2010 15:11
Diario Tiempo
altGuatemala (AFP) El presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, invitó este viernes a invertir en su país a los empresarios centroamericanos, a quienes ofreció "reglas claras y definidas" en el marco de la economía social de mercado.

"Vengo a expresarles claramente el interés que tenemos los hondureños de que haya un ambiente en el cual los empresarios sientan que hay libertad y garantías en la inversión", afirmó Lobo durante una reunión de la Asociación Federada de Cámaras de Comercio en la capital guatemalteca.

"Tenemos el marco de la economía social de mercado donde nos interesa mucho que los empresarios inviertan, que cada vez confíen más en nosotros. Les vamos a dar reglas claras y definidas para que inviertan en el marco de lo que es una lucha de muchos empresarios: la responsabilidad social empresarial", subrayó.

Lobo, quien el miércoles será investido en Tegucigalpa como jefe de Estado, sostuvo que en Honduras ya aprobaron un plan de nación para que ningún gobierno pueda destruir lo que están construyendo políticos, empresarios y ciudadanos hondureños.

Por otra parte, aseguró que la crisis provocada por el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009 "se ha superado bastante", por lo que su administración se enfocará en generar un ambiente de paz y reconciliación de la "familia hondureña".

"En todo lo que ha pasado no hay vencedores. Estamos conformando un gobierno de integración y reconciliación nacional. No queremos más conflictos, queremos paz", acotó Lobo.

También se refirió a la situación de Zelaya, quien permanece refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde septiembre, cuando volvió subrepticiamente a Honduras después de ser expulsado por los golpistas el 28 de junio.

El miércoles, Lobo se comprometió en Santo Domingo a dictar un salvoconducto para que Zelaya pueda salir de Honduras junto a su familia con destino a República Dominicana el 27 de enero, fecha de la asunción del nuevo gobierno hondureño.

"El presidente (dominicano) Leonel Fernández está solicitando que él (Zelaya) vaya a Dominicana. Entonces lo que se hace, de acuerdo a las normas internacionales, es el traslado de un huésped que está en territorio brasileño a territorio dominicano", subrayó el gobernante electo, sin profundizar en el tema.

La situación de Zelaya, así como la situación general de Honduras son temas que formarán parte de la agenda que Lobo tratará con el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, cuando se reúnan en privado la tarde de este viernes en Casa Presidencial.

19/01/2010

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE HAITÍ

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, ante la catástrofe humana que vive el pueblo de Haití manifiesta:

Con miles de manos negras e indígenas se han construido las naciones latinoamericanas y caribeñas. Con el látigo y el dólar de los colonizadores se han oprimido a sus pueblos. Haití, hoy levanta escombros de lo que queda de un país arrasado por intereses colonialistas. La desgracia del pueblo haitiano no es producto de su geografía sino de su historia de ocupaciones, esa que determina que unas vidas son más importantes que otras. Es así como se explica que después de varios días, la ayuda humanitaria no ha beneficiado a la mayoría de la población y que hasta los noticieros de la televisión más oficiales estén denunciando que se atienden urgentemente únicamente a los que pertenecen a cierta organización internacional que sabemos es la ONU, y sus fuerzas de ocupación. Miles de personas han muerto. Entre ellas dirigentes de organizaciones sociales que luchaban por la soberanía de este pueblo. Que se organizaron en contra de la violencia hacia las mujeres. Que trabajaban por una vida digna para un pueblo que en la historia es reconocido por que hizo la única rebelión de esclavos que acabó con la esclavitud antes que otro país en América.
Un enorme luto nos cubre a todas y a todos. Desde el COPINH, con solidaridad ante la desmedida desgracia que hoy les abate, hermanos y hermanas, les acompañamos en la medida de nuestras posibilidades. Como ustedes, sabemos qué significa la ocupación militar y “desarrollista” en nuestras comunidades, y la amenaza neocolonialista que representa la cooperación internacional de ciertos gobiernos y grupos. Como ustedes hemos vivido la dureza de la madre naturaleza cuando se combina con la vergonzosa miseria a la que nos someten las políticas imperiales del planeta.
Con el espíritu de nuestras luchas comunes, nos hermanamos con ustedes.
Rendimos tributo a las miles de víctimas de esta desgracia.
Repudiamos la ocupación que militares norteamericanos y de otros ejércitos coloniales refuerzan en su dolida isla caribeña.

La Esperanza, Intibucá, a 17 de enero del 2001


Publicado por Honduras en lucha! en 06:49

jueves 21 de enero de 2010

Zelaya viajará a República Dominicana ''si se dan las condiciones''


 Zelaya  se pronunciará este viernes sobre si viajará a México luego de salir de  Honduras. (Foto: Efe)
Zelaya se pronunciará este viernes sobre si viajará a México luego de salir de Honduras. (Foto: Efe)

Se espera que el mandatario constitucional hondureño se pronuncie este viernes sobre la posibilidad de ir a México e integrarse al Parlamento centroamericano, luego de salir de Honduras hacia Dominicana.


El asesor y portavoz del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, Rasel Tomé, indicó este jueves que el legítimo mandatario hondureño viajará a República Dominicana el próximo 27 de enero "si se dan las condiciones".

"El presidente Zelaya está analizando todo y si se dan las condiciones viajará a la República Dominicana con el presidente de ese país (Leonel Fernández)", indicó Tomé a la prensa.

Sin indicar mayores detalles, Tomé agregó que el viaje de Zelaya con sus familiares y colaboradores cercanos, entre los que se encuentra el propio portavoz, se produce luego del anuncio realizado por el presidente electo en los comicios ilegítimos de Honduras del pasado 29 de noviembre, Porfirio Lobo, de que le concederá un salvoconducto luego de asumir el poder el próximo 27 de enero.

"En mi caso, tengo previsto regresar pronto para enfrentar las falsas acusaciones que me imputan por persecución política", subrayó Tomé, una de las nueve personas que acompañan a Zelaya en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el 21 de septiembre pasado.

Tomé está acusado en los tribunales hondureños de facto por presuntos delitos de corupción cuando ejerció como presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Contel).

Sobre el supuesto interés de Zelaya en viajar a México después de una estancia en República Dominicana e incorporarse más adelante al Parlamento Centroamericano, como anunció este miércoles
a una cadena de televisión en Estados Unidos el presidente dominicano, Leonel Fernández, Tomé señaló que el legítimo jefe de Estado hondureño se pronunciará este viernes al respecto.

Porfirio Lobo suscribió este miércoles en República Dominicana un acuerdo con Leonel Fernández, donde señaló que, tras asumir el poder, concederá un salvoconducto a Zelaya para que viaje a ese país caribeño, acción que fue catalogada por el propio mandatario derrocado como "un buen gesto".

El 28 de junio de 2009 un golpe de Estado derrocó a Manuel Zelaya de la presidencia de Honduras y fue sacado del país a la fuerza. Fue sustituido por el entonces jefe del Parlamento, Roberto Micheletti, quien desde entonces encabeza el gobierno de facto de ese país centroamericano.

Micheletti se retiró este jueves de la Casa Presidencial, sin dejar el poder; y alegó que, con ello, intenta no representar ningún obstáculo en los actos de toma de posesión de Lobo y otras actividades afines que se celebrarán en los próximos días.

"Me voy orgulloso y con la frente muy en alto", aseguró el gobernante de facto, líder del golpe de Estado contra Zelaya y quien, luego de dejar el poder, asumirá el papel de diputado vitalicio, rol que no esté contemplado en la Constitución de la nación centroamericana.

Fuente: teleSUR-Efe/ve-MFD
.

Derechos humanos deuda pendiente

voselsoberano.com | Viernes 22 de Enero de 2010 08:54


Editorial Diario Tiempo, 22 de enero de 2010

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha publicado su informe “Honduras: Derechos Humanos y Golpe de Estado”, como resultado de la investigación oficial, sobre el terreno, de un selecto equipo de especialistas realizada del 17 al 21 de agosto del año pasado.

Este informe —y sus notables conclusiones— es, sin duda, el documento más importante sobre las violaciones a los derechos humanos en nuestro país en la primera etapa del golpe de Estado militar, del 28 de junio hasta el 21 de agosto del 2009, situación que ha continuado, por momentos acrecentada, hasta el presente mes.

De las conclusiones de este documento entresacamos dos, que reflejan la magnitud del atentado a las libertades individuales en Honduras durante ese nefasto período y la impunidad garantizada por las autoridades judiciales:

“Durante su visita, la CIDH pudo constatar que en Honduras, a partir del golpe de Estado, se han producido graves violaciones a los derechos humanos de sus habitantes, incluyendo muertos, declaración arbitraria del estado de excepción, represión de manifestaciones públicas a través de un uso desproporcionado de la fuerza, criminalización de la protesta social, detenciones arbitrarias de miles de personas, tratos crueles, inhumanos y degradantes y malas condiciones de detención, la militarización del territorio, aumento de las situaciones de discriminación racial, violaciones a los derechos de las mujeres, serias restricciones arbitrarias al derecho a la libertad de expresión y graves vulneraciones a los derechos políticos. La CIDH también comprobó la ineficacia de los recursos judiciales para proteger los derechos humanos”.

“En base a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ratificada por el Estado hondureño en 1977, el Estado tiene la obligación internacional de prevenir las violaciones a los derechos humanos, y en caso de que ocurran, investigar, juzgar y sancionar a los responsables. No obstante, las autoridades de facto y la Corte Suprema de Justicia de ese país niegan sistemáticamente la existencia de esas violaciones, circunstancia que se traduce en una situación de inactividad y tolerancia que facilita la repetición de estos hechos de manera impune”.

Efectivamente, en el siguiente período de facto del 21 de agosto hasta el presente, las violaciones a los derechos humanos en Honduras aumentaron en número y en intensidad, lo cual ha venido siendo registrado meticulosamente por los organismos de derechos humanos responsables y personas entregadas a esta noble tarea, con el propósito de que se haga justicia temprano o tarde, pero que nada de esto quede en la impunidad.

El presidente electo, Porfirio Lobo Sosa, se ha comprometido ante la comunidad internacional “a encabezar un gobierno respetuoso de los derechos humanos, donde habrá un pleno disfrute de las libertades públicas y, por consiguiente, ningún hondureño se verá perseguido por sus convicciones políticas, creencias religiosas o de otro tipo”.

Sin embargo, está esa deuda pendiente de la justicia sobre lo acontecido durante el régimen de facto, que al parecer se pretende eludir con una amnistía general, pero que, dado el caso, será objeto de un tratamiento judicial en la Corte Penal Internacional.

http://www.tiempo.hn/index.php/editoriale


Entrevista con Pascual Serrano "Debemos buscar una revolución mediática"

voselsoberano.com | Viernes 22 de Enero de 2010 18:57

Brasil de Fato

El silencio es, paradójicamente, uno de los principales mecanismos adoptados por los medios de comunicación para manipular los hechos. Si una historia no interesa a los dueños de los medios – y, consecuentemente, a los dueños del mundo – ella simplemente no es publicada o transmitida. Esta denuncia es hecha por el periodista español Pascual Serrano, fundador de la página alternativa Rebelión y autor del libro Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo, lanzado a mediados del año pasado.

http://muticom.org/files/2010/01/pascual.jpg

Pascual Serrano

“Si contaran muchas mentiras, perderán su credibilidad, perderían su eficacia como mecanismo de formación de opinión”, dice, en un diálogo en la Escuela Nacional Florestan Fernandes, en Guararema (SP-Brasil). Por tanto, según él, los medios, además de ignorar selectivamente ciertos hechos, echan mano de otros expedientes, como la descontextualización y el lenguaje sesgado. Para Serrano, sólo hay un modo de que la izquierda pueda defenderse de tamañas manipulaciones. Crear sus propios medios, en lugar de quedarse esperando por pequeños espacios en los grandes medios de comunicación.

Brasil de Fato – Usted tiene un libro llamado “Desinformación. Como los medios ocultan el mundo”. ¿Cuáles son los principales mecanismos que los medios utilizan para ocultar el mundo?

Yo dividiría en dos mecanismos. Por un lado, los estructurales, es decir, los mecanismos cotidianos de funcionamiento de la prensa que, por su modelo de trabajo son incompatibles con la explicación del mundo. Fundamentalmente, sería la falta de antecedentes sobre un contexto para entender una situación compleja, la dinámica de la televisión – que, con su ritmo trepidante, impide comprender, sobre todo cuestiones complejas – y el culto al sensacionalismo de la imagen – que sucede mucho en la televisión. Esto impide profundizar las cuestiones y enviar un mensaje complejo. Por ejemplo, cuando usted quiere dar un sentido simple – de que Irán tiene la bomba atómica o que Chávez es un dictador – eso se puede decir en pocas palabras. Pero si usted quiere explicar que la política de EE.UU. está causando un genocidio en Afganistán, esto requiere una explicación más compleja.

Otra situación es cuando hay un consenso y un plan premeditado por parte de los grandes medios de comunicación para enviar un mensaje específico. Eso incluye el estigmatizar o criminalizar a los líderes políticos que no son del gusto del establishment mundial, hasta criminalizar a los movimientos sociales, colectivos o causas. Atentan para el hecho de que el mecanismo no es sólo una mentira, que esa existe, pero no es la más común. Porque ellos saben que su carta principal es la credibilidad. Si contaran muchas mentiras, perderían su credibilidad, perderían su eficacia como mecanismo de formación de la opinión. Es decir, el plan es más refinado: se utiliza el silenciamiento de las noticias que no les gusta. Por ejemplo, la Misión Milagro, que se celebró en una alianza entre Venezuela y Cuba, que hizo que un millón de personas de orígenes humildes en América Latina y el Caribe consiguiesen recuperar su vista, es noticia, parece obviamente relevante, pero eso es silenciado. Por otra parte, también juegan con el marco, con el enfoque de la noticia, en busca de elementos dentro de un contexto que lleven a una tesis, y no a otra. Y lo que queda claro en el libro es que el modelo cambia de una región a otra, de un tema a otro. Por ejemplo, en el conflicto palestino-israelí, el problema es la falta de contexto. Nadie en este momento parece saber decir el origen de este conflicto, aunque este tema estaba presente cada día en las noticias. Utilizan el lenguaje como un método de manipulación, de manera que sistemáticamente llaman de terroristas a los palestinos. Llaman secuestrados a los soldados israelíes capturados. Llaman de detenidos a los civiles palestinos que son secuestrados por el ejército israelí.

En África, por ejemplo, se aplica el silenciamiento, o se presenta los conflictos como cuestiones tribales, en lugar de mostrar los intereses de las empresas y poderes coloniales como Francia y EE.UU. Y en América Latina, utilizan la estigmatización y criminalización constante de líderes como Hugo Chávez, Evo Morales o Fidel Castro. En el caso de Venezuela, es curioso, porque presentan como escándalos noticias que se presentan como normales en otros países. Reivindican como escándalo la no renovación de una concesión de televisión cuyo plazo terminó y el cambio de la zona horaria. Hay otra pauta habitual en relación con América Latina, a través de la cual el presidente o líder político siempre se presentan en medio de una imagen de crisis, desestabilización y caos. Esto hace que, en Europa, todo el mundo conozca los nombres de los presidentes de Bolivia y Venezuela, pero no sabe el nombre del Presidente de Perú o México. Incluso si usted le pregunta quien habría sido otro presidente de Bolivia y Venezuela no puede decir. Y en los últimos años, Evo Morales y Hugo Chávez, todo el mundo sabe quién es.

¿Cuáles fueron los métodos utilizados para hacer el libro, cómo fue la investigación?

El libro nació un poco de mi experiencia como director editorial de Telesur, donde me di cuenta que todo lo que proviene de agencias de noticias, e incluso los hábitos de los jóvenes periodistas, impiden explicar en profundidad lo que está ocurriendo en el mundo. Entonces, reflexioné sobre cómo explicar el mundo con suficiente complejidad en la televisión. Todo lo que quise hacer en Telesur, a menudo no es posible hacer en una televisión por imperativos técnicos, económicos, logísticos o de imagen. Así que empecé a entrevistar a expertos y periodistas que considero autores de confianza y que conocen a profundidad diferentes regiones – por ejemplo, sobre Afganistán, Congo, Cuba, China. En fin, pregunté a estos expertos sobre la zona que conocían. Pregunté si lo que está en la prensa se ajusta a lo que sucede. Ellos, por supuesto, opinaron y mostraron cómo ciertas situaciones no se ajustan a lo que se cuenta en los medios de comunicación. He hablado con las organizaciones de derechos humanos que están en algunos lugares. He buscado a los analistas que trabajan con los medios de comunicación, observatorios de los medios de comunicación, expertos en el seguimiento de noticias en la comunidad académica. He hablado con los medios alternativos no están tan influenciados por intereses publicitarios o de grupos económicos empresariales.

¿Crees que hay una especie de plan establecido entre los distintos medios para desinformar o las cosas suceden de forma más natural y automática, como una especie de acción de la prensa que se va estableciéndose?

No es un plan elaborado, pero parte de la evolución espontánea de los mecanismos de funcionamiento de los medios de comunicación. Siguiendo la idea: los medios de comunicación son propiedad de grandes grupos empresariales. Los intereses económicos de grandes empresas multinacionales piden grandes inversiones en publicidad. Políticos liberales que no gustan de políticas progresistas reaccionan en conjunto con estos actores. Es decir, así se forma un consenso para satanizar a Hugo Chávez o para satanizar o criminalizar a la Revolución Cubana. La gran prensa no se reúne para decir “¿cómo vamos aatacar a Cuba o a Chávez?”. Los intereses de estos grupos económicos es que van actuar en consenso, sin necesidad de coordinarse entre sí.

Un claro ejemplo son los países de América Latina que pasan por reformas en las leyes de la comunicación. La reacción de los grandes medios de comunicación en Venezuela, Argentina y Ecuador fue el mismo. Gobiernos que inician procesos de democratización de los medios de comunicación, dando paso a los movimientos sociales, medios de comunicación independientes y la prensa libre, encuentran una sistemática oposición de grupos mediáticos españoles, bolivianos, argentinos y ecuatorianos. Y si mañana hubiera una iniciativa como ésta en Brasil, será igual. Pero si por un lado no hay un plan, por el otro existe una articulación de los medios, por ejemplo, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) o la ONG Reporteros sin fronteras.

¿Cómo es esta articulación?

Sí, ellos tienen mecanismos de combate común. Y es bueno descifrar cómo funcionan y cómo ellos no tienen ninguna legitimidad o representatividad. Por ejemplo, cuando se habla de la Sociedad Interamericana de Prensa, no debemos cansarnos de explicar que se trata de una asociación patronal. Que defiende a las empresas y no representa ninguna libertad de expresión. Es como si las empresas que construyen carreteras hablasen de la falta de libertad de movimiento porque están impedidas de construir una carretera en la Amazonía. No, la libertad de movimiento es diferente de la construir carreteras. Por otra parte, tenemos que aclarar que cuando las empresas hablan de la libertad de expresión, están reivindicando su derecho a la censura. En otras palabras, quieren continuar con su derecho a mantener el oligopolio y el control de la información. Decir lo que puede ir o no a la pantalla y llegar al público. Reporteros Sin Fronteras es algo similar. Ha denunciado sobre los periodistas muertos en Irak, pero cambia de reacción cuando se habla de Colombia. Hace poco hice una entrevista con un periodista colombiano que dijo que una vez le preguntó a un representante de Reporteros sin Fronteras cómo él consideraba la libertad de expresión en Colombia. Él respondió: “Sí, es cierto que nos matan, pero en Colombia hay libertad de expresión”!

¿Cuáles son los países donde la desinformación es más grande? ¿En qué país los medios de comunicación está más concentrada?

Creo que el país más desinformado es los EE.UU., teniendo en cuenta la cantidad de recursos que el gobierno de EE.UU. tiene para infiltrar analistas, comprar periodistas, presionar la línea informativa a sus intereses. Además, los lobbies de las empresas, como las de armas, sobre contenidos periodísticos, se hicieron evidentes en la guerra de Irak. En algunos países, las denuncias de que no había armas de destrucción masiva o que se trataba de una invasión ilegal al país del Oriente Medio tuvieron una cierta aceptación. En los EE.UU., datos de analistas e informaciones mostraron que la desinformación publicada acerca de la invasión estaba totalmente a favor de la intervención. Al punto en que el 51% de los americanos creía que Saddam Hussein estuvo personalmente implicado en los atentados del 11 de septiembre. Esto muestra claramente que fueron engañados. Pero creo que el país donde la desinformación llevó al enloquecimiento manipulador de una forma más violenta y radical es Venezuela. El libro cuenta ejemplos impresionantes. No sólo cómo los medios de comunicación venezolanos trataban a Chávez, sino cómo las informaciones llegaban a otros países. Recuerdo una manifestación en favor de Chávez, cómo la televisión, en vivo, para mostrar que había pocas personas filmaron a dos kilómetros de donde estaba aconteciendo el acto. O mostraban y volvían a pasar a otros países imágenes de oposición a Chávez con imágenes grabadas hace años!

¿Cómo es posible para contrarrestar este poder?

En la actualidad, el principal mecanismo de combate que el capital y la burguesía poseen contra los gobiernos progresistas ni siquiera es la amenaza de un golpe militar, son los medios de comunicación. Ya lograron cosas que ninguna empresa y ningún gobierno consiguieron. Mayor impunidad, menos control por parte de la legislación. Creo que los gobiernos progresistas han reaccionado demasiado tarde. Evo Morales o Lula pasaron años reclamando que los medios de comunicación no dejaban de atacarle y agredirlos. Sólo reclamar me parece una política ineficaz. Si un gobierno progresista es atacado, lo que tiene que hacer es desarrollar políticas públicas para evitar esto. Es como en la educación: si no hay escuelas para todos los niños, los gobiernos no deben venir a quejarse, deberían construir escuelas. Y estos gobiernos deben crear políticas públicas para la democratización de la comunicación. Pero estos medios de comunicación públicos y comunitarios no pueden convertirse en medios de gobierno, presidentes y partidos. Deben ser participativos, democráticos y deben estar bajo el control de los ciudadanos. Estos puntos son esenciales y están desarrollándose lentamente, pero con pasos firmes. Venezuela está a la vanguardia del desarrollo de medios comunitarios y públicos, por delante de Europa.

¿Cree usted que la izquierda, en general, se ha dado cuenta de la importancia de los medios de comunicación como un mecanismo de resistencia a la dominación de las elites?

La izquierda se ha dado cuenta, ella es consciente de que tiene grandes enemigos en los medios de comunicación, pero no saben qué hacer. Durante muchos años, la izquierda pensaba que debía pactar con los grandes medios de comunicación. Organizando entrevistas colectivas, pasando las informaciones, dando subsidio fiscal. Así pues, creían en un acuerdo con el capital, pensando que él lo podría dejar gobernar. La izquierda tradicional, ya sea en los gobiernos progresistas o de los partidos políticos necesita comprender que no hay acuerdo posible. Los grandes medios de comunicación sólo hipotecan espacios, pero no dejan que nada se mueva. Lo que debemos buscar es una revolución mediática. Pues el dilema de los medios de comunicación es el mismo dilema que hay en otros sectores. Entonces no hay un acuerdo con el latifundista, porque él nunca va a querer perder el latifundio, ni de la tierra, ni de los medios de comunicación. ¿Porqué son empresas de comunicación y por detrás de ellas hay grupos de empresarios y un modelo económico.

¿Cómo es el panorama de la prensa de izquierda en España?

Es deprimente. México tiene un excelente periódico, que es La Jornada. En Brasil, ustedes tienen Brasil de Fato, que es una hermosa experiencia de coordinación de los movimientos sociales para tener una publicación, lo que es muy difícil. En Italia, todavía existe Il Manifiesto y otros relacionados a la izquierda. Pero no en España.

* De la revista Caros Amigos

¿Quién es Pascual Serrano?

Nacido en Valencia (España) en 1964, Pascual Serrano, fundó en 1996, junto con un grupo de periodistas, la página Rebelión (www.rebelion.org). De 2006 a 2007, Serrano fue asesor editorial de Telesur. Hoy en día, trabaja con publicaciones españolas y de América Latina y mensualmente, con Le Monde Diplomatique. Entre sus libros sobre política y comunicación, se destacan: “Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo", 2009; "Perlas 2. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación”, de 2007, y “Medios violentos. Palabras e imágenes para el odio y la guerra”.

Versión castellana: http://muticom.org/es/blog/3382/debemos-buscar-una-revolucion-mediatica/

Promoción de perdón para los violadores de derechos humanos presagia más represión

Friday, 22 January 2010 18:51 Dina Meza
De : Defensores en linea

La promoción del perdón para los violadores de los derechos humanos viene a confirmar que las estrategias de los ejecutores del golpe siguen en marcha para perdonarse sus crímenes a través de una amnistía, por parte del nuevo rostro del golpe de Estado representado en Porfirio Lobo Sosa que asume el poder de forma ilegal el próximo 27 de enero.

“El Estado debe perdonar a todos”, dijo Lobo Sosa, mientras los violadores de los derechos humanos que sirven a la dictadura, continúan persiguiendo al pueblo que se mantiene en resistencia.

La Corte Suprema de Justicia, CSJ está violentando la Constitución de la República donde se señala que en Honduras no hay castas privilegiadas, pero está llevando a cabo un juicio “anormal” en el caso de los militares quienes gozan de mucho privilegio y acompañamiento de quienes deben proteger a las víctimas y no a los victimarios, señaló Bertha Oliva, Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH.

Oliva se refirió al tema debido a que ayer jueves se llevó a cabo la audiencia inicial en el caso del Requerimiento Fiscal emitido por el Ministerio Público, contra el Jefe de las Fuerzas Armadas Romero Vásquez Velásquez y la Junta de Comandantes, la semana anterior, por los delitos de Extradición y Abuso de Autoridad, sin tocar el fondo de los hechos violatorios a la institucionalidad democrática del país y las graves violaciones a los derechos humanos que han cometido los imputados.

Los privilegios a los que se refiere la Coordinadora del COFADEH se han dado desde el mismo momento de la presentación de los altos militares ante el presidente de la CSJ, quien fue nombrado Juez Natural para conocer el caso. A esa primera audiencia llegó el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, quien acompañó a los militares, acción que no ha hecho a favor de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos, que han ocurrido desde el 28 de junio en que se produjo el golpe de Estado.

Por su parte Claudia Herrmansdorfer, abogada del Centro de Derechos de Mujeres, organización que conforma la Plataforma de los Derechos Humanos, señaló que solo se presentó la defensa de los militares con un montón de cajas, como supuestas pruebas , a la par la CSJ denegó un recurso presentado donde se solicitaba la recusación del presidente de la Corte Suprema de Justicia por ser juez y parte en el juicio, además esta CSJ no permitió adherirse al caso al CODEH, “ es una corte fascista, que ni siquiera argumentó su decisión tal como lo señala la Ley”. Vea acción intrpuesta.

Este día el ilegítimo presidente Porfirio Lobo, señaló en Guatemala que debe haber perdón para todos en el país y conformar una Comisión de la Verdad.
Sin embargo esto no será factible mientras los ejecutores del golpe de Estado están recibiendo privilegios del sistema de justicia que persigue al pueblo hondureño en resistencia, pero lleva a cabo un juicio “anormal”, contra la cúpula militar.

El COFADEH ha documentado centenares de casos de violaciones a los derechos humanos desde el 28 de junio anterior, los cuales servirán como apoyo a los juicios ante la Corte Penal Internacional, CPI, contra los victimarios. Vea informe preliminar y segundo informe del COFADEH.


En Stultifera navis* 1: Organizaciones de mujeres en Honduras en el contexto del golpe de Estado Mo

voselsoberano.com | Jueves 21 de Enero de 2010 18:29


Sergio Fernando Bahr Caballero

Las organizaciones feministas y de mujeres han sido parte fundamental del movimiento social hondureño desde sus inicios (y las mujeres lo fueron en el movimiento social desde siempre) y, sin embargo, no cuentan aun con la lealtad de la mayoría de organizaciones gremiales y de masas, que aunque dicen “compañera” siguen pensando, en el fondo “ama de casa, bruja, loca o todas las anteriores”.

A las organizaciones de mujeres se les busca con ahínco para que sean firmantes de los comunicados, para que asistan a las manifestaciones, o para que, en palabras de los mas burros “adornen con su belleza” al movimiento social. Pero cuando ellas necesitan apoyo en sus propias reivindicaciones sexuales, sociales, políticas, se encuentran que al otro lado de la línea solo existe un incomodo silencio, un “a mi organización no le conviene pronunciarse sobre el tema”, un “si claro ahí hablamos” un “no” pues, rotundo pero envuelto en discurso progresista. Para muestra una flor: Cuando el congreso de Honduras se dispuso a prohibir las píldoras anticonceptivas de emergencia, señalándolas como abortivas a pesar que la OMS ha dejado claro que no lo son, las organizaciones de mujeres se encontraron, nuevamente, abandonadas por el resto del movimiento social.

Es casi como si fueran la amante escondida y no la compañera de vida del muy macho movimiento social hondureño.

Son justamente las organizaciones feministas y de mujeres (que tenga que hacer diferencia entre ambas es tema de otra, importante, discusión) las que han conseguido en las últimas décadas algunos de los logros más significativos y medibles de transformaciones sociales. Sea a través de intensos procesos de incidencia o en las calles, han logrado transformaciones legales e institucionales, de representación y de conciencia social, particularmente en el tema de la violencia contra la mujer.

Simultáneamente, ese énfasis en el aspecto institucional de su lucha (cambio o creación de leyes, participación política, estructuras del Estado) coloca también sus reivindicaciones en una singular posición de fragilidad.

En el contexto del golpe de Estado del 28 de junio se produjeron duros retrocesos en muchos de esos logros e ha producido un aumento de los índices de violencia (en particular, de carácter político) y retrocesos en cuanto a los derechos de las mujeres en materia legal, se ha roto casi por completo la relación entre las instituciones estatales y el movimiento organizado de mujeres por no hablar del discurso gazmoño, ultra conservador y claramente machista que ha impregnado a los representantes -de facto- del Estado.

Violencia contra las mujeres1

De acuerdo con el Observatorio de la Violencia, en términos comparativos entre enero y diciembre de 2008 se reportaron en el país 312 muertes violentes de mujeres. Al comparar las estadísticas actuales de femicidios con las de los años anteriores, se observa que entre enero y octubre de este año se reportan 325 muertes violentas de mujeres; con un promedio que asciende a 24.4 asesinatos mensuales de mujeres. Casi la mitad de los femicidios o muertes violentas de mujeres ocurridas en el 2009 se han producido tres meses y medio después del golpe de Estado. Con dos meses por contar, el 2009 ya computaba un aumento significativo de asesinatos de mujeres en comparación con los años anteriores.

La militarización general que vive el país desde el golpe ha provocado, también, un contexto de violencia que pareciera apuntar particularmente a la comunidad LGTB, con 15 casos, todas ellas muertas después del golpe de Estado con armas de fuego y algunas con señales de tortura. En dos de los casos los médicos forenses se negaron a realizar la autopsia correspondiente.

En 23 de los 217 casos registrados de agresiones por parte de fuerzas de seguridad (un 10%), las mujeres manifestaron en sus declaraciones haber sido víctimas de manoseo y golpes en senos y vagina, insinuaciones sexuales e insultos con connotaciones sexuales violentas. Las organizaciones de mujeres como el Centro de Derechos de la Mujer -CDM- y el Centro de Estudios de la Mujer de Honduras -CEMH- han documentado por lo menos 10 violaciones sexuales, ocurridas en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma, Danlí y El Progreso. Estas violaciones sexuales tienen el común denominador de ser violaciones múltiples, ejecutadas por efectivos de la policía nacional y realizadas después de las manifestaciones o durante los toques de queda.

Sólo una de las mujeres víctimas de este tipo de agresiones sexuales ha presentado denuncia formal ante las autoridades competentes. Las otras víctimas han presentado sus denuncias ante organizaciones de mujeres, pero se rehúsan a presentarlas ante la Fiscalía de la Mujer o la Fiscalía de Derechos Humanos debido a un aumento del sentimiento de desconfianza de la población hacia las instituciones que, desde el Estado, tienen como labor defender sus Derechos Humanos.

Persecución política

Además del aumento señalado en los femicidios -en los que a los producidos por la pareja se suman ahora aquellos de carácter político- la persecución política se ha reflejado también en atentados contra la libertad de expresión y despidos de organismos estatales.

Según reportan las Feministas en Resistencia: “Para el caso, el 27 de julio de 2009 fueron despedidas 19 empleados y empleadas (12 mujeres) del Instituto Nacional de la Mujer -INAM- que se declararon en oposición al golpe de Estado. A estas personas no se les cancelaron salarios atrasados, ni se les dio justificación formal de motivo de despido. Cuando el INAM les prohibió también ingresar a la institución a retirar sus artículos personales, las personas despedidas iniciaron un proceso de demanda legal ante la Secretaria de Trabajo, que a 4 meses del despido no ha realizado ninguna diligencia sobre el caso.”

Por otro lado, el 16 de octubre del 2009 los programas “Tiempo de Hablar”, del Centro de Derechos de Mujeres (CDM); “La Bullaranga”, del Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEMH), y “Entre Chonas”, de la Organización de Mujeres por la Paz, “Visitación Padilla”, fueron clausurados mediante una nota enviada desde la gerencia del grupo INVOSA-Radio Cadena Voces, con base en el Decreto PCM-M-016-2009, que restringe las garantías constitucionales. En las notas, se expresa que las causas de cancelación de los programas de radio son supuestos “irrespetos a la Constitución”, y porque las afirmaciones hechas en los programas constituyen “un peligro para la paz de la familia hondureña”.

El discurso protector de la “familia” está claramente dirigido en contra de las reivindicaciones de las organizaciones de mujeres. A la represión y persecución política se agrega pues la intolerancia de la hipócrita moral victoriana.

Derrumbe de la relación institucional entre el movimiento de mujeres y el Estado.

Entre las primeras medidas del gobierno de facto estuvo el despido de la Ministra del INAM Doris García Paredes. Cuando el movimiento de mujeres (en coordinación con personal del INAM) realizó una toma pacífica del Edificio de esta secretaría el día 15 de julio, fueron desalojadas violentamente por la policía y el ejército. Este desalojo violento marcaría el futuro de las relaciones entre el movimiento de mujeres y la nueva dirección del INAM, y en ella, su relación con el Estado.

A partir de esa fecha deja de existir un trabajo de coordinación entre el Estado y el movimiento de mujeres en materia de implementación de la Política Nacional de la Mujer. Mientras tanto, las mujeres miembros de Oficinas Municipales de la Mujer -OMM-, instancias creadas para velar por los Derechos de las mujeres en el ámbito local, también han sufrido persecución y despido, siendo el último caso el de la alcaldía de Choluteca, en la que otro “héroe” del golpe, el alcalde Quintín Soriano, ha sido denunciado públicamente por el movimiento de mujeres por atentar contra la organización local de la Oficina Municipal de la Mujer.

Reportan las Feministas en Resistencia: “Varios proyectos que se encontraban en ejecución de parte del INAM han sido suspendidos, y el II Plan de Igualdad y Equidad de Género 2008-2015, cuyo contenido fue producto de un proceso de consenso entre el Estado y el movimiento de mujeres, ha sido modificado unilateralmente en su contenido, amén de encontrarse detenido debido a que el Estado no ha destinado presupuesto alguno para su ejecución”. Que sea una de las prioridades del nuevo gobierno retomarlo está por verse, aunque el clima actual de pensamiento unilateral y hegemónico conservador hace que parezca poco probable.

El derrumbe de la relación entre la institucional estatal y el movimiento de mujeres representa uno de los efectos más negativos del contexto actual, ya que se trata de una relación construida a lo largo de décadas de esfuerzos del movimiento de mujeres -incontables recursos humanos y materiales- para lograr una mejoría en la situación de los derechos humanos de las mujeres en Honduras.

De paso, esta situación pone en entredicho la estrategia institucional de buena parte del movimiento de mujeres, y muestra la enorme fragilidad de dicha estrategia: ninguno de los logros está a salvo, ninguno de los avances es seguro y, por el contrario, se encuentran en serio riesgo ante la toma del poder por parte de la derecha más reaccionaria de Honduras.

Volviendo al pasado: retrocesos legales para el movimiento de mujeres

Dos son los casos más notables de retroceso de los derechos de las mujeres en materia legal. Por un lado, la prohibición del uso y distribución de las Pastillas Anticonceptivas de Emergencia o PAE, mediante Acuerdo Ejecutivo 36-2009 de la Secretaría de Salud de fecha 29 de junio de 2009 (un día después del golpe de Estado), bajo el argumento de que son abortivas y por lo tanto violan el derecho a la vida establecido en la Constitución. Esta prohibición, impulsada desde el Congreso Nacional, había sido previamente vetada por el gobierno de Zelaya Rosales.

Es importante señalar, una y otra vez, que la organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó sin lugar a duda alguna que estas pastillas NO son ni pueden ser consideradas tratamientos abortivos. Sin embargo, la pretensión de propiedad sobre el cuerpo de las mujeres (de las mujeres pobres, porque las niñas ricas se hacen sus abortos en Miami, en el mismo viaje en que aprovechan para hacerse cirugía de nariz) es parte fundamental del discurso ultra conservador actualmente hegemónico.

Por otro lado, el 8 de Julio el Congreso Nacional realizo una reforma a la Ley de Municipalidades de Honduras que, entre otras coas, excluye a las Oficinas Municipales de la Mujer -OMM- como parte orgánica de las estructuras municipales.

El anteproyecto de “Ley de Servicio Militar Obligatorio”, iniciado por el actual congreso tras el golpe de Estado y actualmente en “discusión suspendida” establece que las mujeres pueden ser objeto de reclutamiento militar forzoso en casos de emergencia.

Otro anteproyecto, conocido por el Congreso Nacional en el mes de Diciembre que será discutido en la próxima legislatura, busca prohibir por ley la venta de preservativos a adolescentes, a menos que estos se encuentren casados o sean “acompañados por sus padres”.

Finalmente, diputados del Partido Nacional impulsan un anteproyecto de Ley para Fusionar el INAM con otras instituciones como el Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia y la Red Solidaria (que ejecuta programas sociales) lo que haría desaparecer, por completo, el mayor símbolo del compromiso del Estado hondureño hacia la defensa especifica de los derechos humanos de las mujeres. Nuevamente, las mujeres desaparecen como sujetos de derechos, y bajo la figura políticamente neutra de “madres” son convertidas en categoría asexuada y despolitizada, quienes deben cumplir, únicamente, su función de protectora de la niñez.

En general, el actual contexto es de alto riesgo para el movimiento de mujeres en Honduras. Los sucesos del 28 de junio han dado al traste con décadas de avances en la relación entre las mujeres y el Estado, coloca en situación precaria las estrategias y planes de trabajo de las organizaciones de mujeres, y amenaza con hacer retroceder aquellos cambios que en el sistema legal habían sido logrados por las mujeres de Honduras.

Fuentes

  1. Violencia contra las mujeres en Honduras: Una reflexión en el camino. Centro de Derechos de Mujeres -CDM- Tegucigalpa, Honduras.

  2. Violaciones a los Derechos Humanos de las mujeres después del golpe de Estado en Honduras. Feministas en Resistencia, Tegucigalpa, honduras, 25 noviembre 2009.

  3. Entrevistas a representantes de organizaciones de Mujeres, diciembre 2009.

* Un extraño barco ebrio que transportaba su cargamento insensato por los ríos de Renania. En 1492, Sebastian Brant escribió su obra maestra, Das Narrenschiff (La nave de los locos), en la que relata el viaje al país de la locura (Narragonia) de personajes de diferente extracción social, cada uno de los cuales encarna un vicio humano. Cuenta Foucault en su libro, y en el capítulo que precisamente llamó Stultifera navis (Nave de los necios), que en la Edad Media se había colocado a la locura en la categoría de los vicios que predecían el reino de Satán y el fin de los mundos. Los pasajeros de la incontrolable nave eran “aquellos que se entregan a la orgía y el desorden e interpretan mal las Escrituras”. Uno no puede menos que sentirse identificado.

  1. 1Datos obtenidos de “Violaciones a los Derechos Humanos de las mujeres después del golpe de Estado en Honduras”. Feministas en Resistencia, Tegucigalpa, Honduras, 25 noviembre 2009.


.
Publicado por Honduras en lucha! en 23:07

Resistencia y Pepe Lobo, ¿llegó la hora?

Roberto Quesada

“Ninguno ama a su patria porque es grande, sino porque es suya”.--Lucio Anneo Séneca (2 AC-65) Filósofo latino.


Nada estaría mejor que comenzar el presente con una interrogante: ¿Qué es la Resistencia? En un principio, algunos colegas de la mass media, la describieron como la “chusma”, la plebe revuelta y así por el estilo. No transcurrido mucho tiempo el presidente de facto, Micheletti, la describió como: “Cuatro vagos enmascarados”.
Gracias a las cámaras de Cholusat Sur, Canal 36, y a la eficacia de sus periodistas, mientras Micheletti decía “cuatro vagos enmascarados”, al otro lado de la pantalla aparecía lo que se conoce como la Resistencia, y no era otra cosa que una marea humana, una multitud desenmascarada que andaba desenmascarando a otros y otras.

Después de esto la nueva estrategia de los adversarios de la Resistencia fue ignorarla, no referirse a ella e intentar invisibilizar su existencia. Eso tampoco funcionó.
En lo personal nunca pregunté a nadie que era la Resistencia, por lógica concluí que no era más que el pueblo hondureño reunido espontáneamente a darle respuesta a un golpe de Estado militar. Y creí, y sigo creyendo, que para ser de la Resistencia no es necesario llenar ningún formulario ni llevar ningún carnet, sino cargar en la conciencia de que el pueblo debe de respetarse, respetársele los derechos y estar en contra de algo tan nefasto como lo es un golpe de Estado militar, el rompimiento a balazos de la constitucionalidad e institucionalidad.

También hubo prensa nacional y extranjera que trató de minimizar la Resistencia llamándole, casi despectivamente, grupo de “Zelayistas”, pues con ello daban la idea de que el pueblo hondureño aplaudía el golpe de Estado militar y solamente un grupo de personas, llamadas en resistencia, que eran quienes anduvieron en campaña por el presidente constitucional Zelaya y miembros del Partido Liberal.
Los hechos y el paso del tiempo nos ha llevado a la convicción de que la Resistencia es sinónimo de pueblo, pero esta vez el sinónimo no es el de un pueblo al que le dan palos y agradece – ya sea por ignorancia o temor-- a su agresor sino un pueblo que responde con valiente presencia a los usurpadores.

Otra característica de lo que se conoce como Resistencia es que no se trata sólo de la gente que va a las marchas, que asiste a los plantones o va a las calles, no, están también quienes desde sus casas, sus oficinas y puestos de trabajo son Resistencia. Y tampoco es que se trate nada más de un movimiento de los descalzos, no, allí hay médicos, ingenieros, artistas, periodistas, enfermeras, profesionales de todo tipo, obreros, políticos, campesinos, sacerdotes, amas de casa, escritores, poetas, universitarios, colegiales, incluso policías y militares que resisten en silencio por temor a ser pasados por las armas acusándoseles de alta traición. Todo esto se resume en que la Resistencia no es otra cosa que el pueblo hondureño que sabe que fue víctima de un golpe de Estado militar y allí está firme peleando por sus derechos.

Si Pepe Lobo ha entendido lo anterior, es, sin duda, lo que lo ha llevado a anunciar que desea dialogar con la dirigencia del Frente de Resistencia Nacional. Es un paso muy importante para el presidente electo Pepe Lobo, pues de otra forma estará gobernando sin pueblo o con una mínima porción de éste, y así las cosas se vislumbran de mal en peor no sólo para su gobierno sino para el país entero.

Por supuesto, como en toda organización, especialmente si es de corte político, existen posiciones opuestas entre sí. Y la Resistencia no es la excepción, tiene su ala radical que rechaza cualquier conversación de un gobierno al que critican por recibir el mando de manos de la dictadura micheletista. De hecho, es esta dictadura la que se ha negado al diálogo no sólo con el pueblo hondureño sino que ha hecho caso omiso al gobierno entrante a la petición de que se retire con el propósito de ir allanando el camino para la búsqueda del reconocimiento internacional que tanto urge a Honduras.
No obstante, uno de los emblemas de la Resistencia, como lo es el presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales, siempre estuvo anuente y está a darle prioridad al diálogo. Algo que es muy importante por quienes no tienen como opción ver a una Honduras hundida más de lo que ya está, es buscar la manera de conversar, dialogar, negociar.

No creo que la Resistencia vaya contra la posibilidad del diálogo, pues sería actuar como el gobierno de facto, que nunca tuvo interés en otra cosa que no fuera usar el “diálogo” como una telaraña para hacer caer a la gente de buena voluntad en la trampa.
El pueblo hondureño debe de darle ese margen de movimiento a la dirigencia nacional, pues tener esta posibilidad y desperdiciarla es quedarse viendo el toro desde las gradas, cuando lo correcto sería participar activamente en los préstamos, cooperación internacional, negociaciones que sin duda vendrán y estar adentro significa tener la posibilidad de fiscalizar de que todos esos recursos vayan a su destinatario, que no debe de ser otro que el pueblo hondureño.

Al cierre de este artículo se sabe que la Corte Interamericana de Derechos Humanos acaba de presentar un documento en el que demuestra que el gobierno de facto violó sistemáticamente los derechos humanos. También ha sorprendido que continúan revocándose visas a funcionarios de facto, claro mensaje de que a quien debería de temer Micheletti es a los Estados Unidos, quienes seguramente no se quedarán con la humillación que les hizo Micheletti al quedarse en el poder a la fuerza hasta el día que le dé la gana, y complicarle con ello la posibilidad de blanquear el golpe de Estado militar. Asimismo se efectúa diálogo entre el presidente electo Pepe Lobo, entre el presidente dominicano Leonel Fernández y el presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya Rosales… De esta manera el gobierno de facto sigue completamente ignorado por el mundo entero y se nota que se ha creado un puente entre el gobierno entrante (Pepe Lobo) y el saliente (Mel Zelaya) en busca de la reconciliación y la unidad del pueblo hondureño.

Roberto Quesada: Premio Periodístico Jacobo Cárcamo 2009, e hijo predilecto de La Ceiba, 2009. Escritor y diplomático hondureño, autor de varios libros, entre los que destacan El desertor (1985), Big Banana (Seix Barral), Nunca entres por Miami (Mondadori), Los barcos (Baktún), La novela del milenio pasado (Tropismos, Salamanca). El humano y la diosa (Premio de Literatura del Instituto Latinoamericano de Escritores, USA). Actualmente su novela Big Banana es traducida al italiano y trabaja en una nueva novela.

Fuente: Vos el soberano

1 comentario:

  1. Si es en contra del maldito Dictador abusador ,estoy muy de acuerdo Honduras Unida jamàs serà vencida ,
    Todo el Mundo debe decirle no,no a los militares abusadores
    No a las dictaduras en America y el Mundo .
    hay que seguir con la democracia.
    HONDURAS UNIDA JAMÀS SERÀ VENCIDA

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.