martes, 26 de enero de 2010

ARCHIVO
(nr. 27) 15 de julio de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Correa insta a militares hondureños a desobedecer a Micheletti

TeleSUR _ Hace: 05 horas

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, exhortó este miércoles a los militares hondureños "a desobedecer" a los mandos del gobierno de facto y promotor del golpe de Estado, presidido por Roberto Micheletti, y reiteró su llamado a un levantamiento popular en el país centroamericano para restituir el hilo constitucional.

"Levántense contra esa dictadura (de Roberto Micheletti) (...). Soldados patriotas de Honduras desobedezcan a mandos que han traicionado a su patria", declaró Correa a radio Visión de Quito.

"El pueblo hondureño tiene derecho a la resistencia", agregó el mandatario ecuatoriano, quien insistió en la restitución del presidente legítimo y constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, quien fue secuestrado y expulsado de su país violentamente el pasado 28 de junio.

Correa acusó a grupos de ultraderecha de Latinoamérica y Estados Unidos (EE.UU.) de apoyar al gobierno golpista de Micheletti.

El gobierno de facto "hondureño no se podría sostener si no tuviera el apoyo de grupos de ultraderecha de Latinoamérica y de Estados Unidos, que más allá de la política de (Barack) Obama, sostienen esta clase de gobiernos", declaró.

El martes, Zelaya hizo un llamado este martes desde Guatemala a la insurrección, estipulada en la Constitución de Honduras como medida de presión frente a la ilegítima instalación de un gobierno de facto.

Luego de reunirse con su homólogo guatemalteco, Álvaro Colom, Zelaya precisó que "la insurrección es un derecho del pueblo que está consignado en el artículo 3 de la Constitución de Honduras, y los hondureños deben hacer valer sus derechos constitucionales".

"Yo no me he rendido ni me voy a rendir. Voy a regresar al país en el menor tiempo posible. No quiero avisar la hora ni el día, para no alertar a las fuerzas opositoras, que sabemos que son criminales. Vamos a regresar al país. Estamos planificando nuestro retorno", reiteró.

Zelaya pidió a los hondureños "que no dejen las calles, que es el único espacio que no nos han quitado".

Los hondureños se han mantenido en pie de lucha desde el pasado 28 de junio, exigiendo el regreso de Manuel Zelaya, y a pesar de las violentas represiones del Ejército.

Bajo esta arista, Manuel Zelaya agregó que "las huelgas, las manifestaciones, las tomas, la desobediencia civil son un proceso necesario cuando se violenta el orden democrático en un país (...) No hay que dejar la lucha, hay que mantenerla hasta que los golpistas salgan del régimen de facto que han establecido en nuestro país", dijo.

teleSUR - Afp / in - MM

Manifestaciones en Honduras se mantienen a favor del regreso de Zelaya

TeleSUR _ Hace: 10 horas

Las manifestaciones en Honduras a favor del retorno al poder del mandatario constitucional, Manuel Zelaya, continúan este miércoles con mayor intensidad, en una semana donde los hondureños empiezan a sentir las consecuencias del bloqueo comercial que mantiene el mundo en protesta al gobierno de facto, liderado por Roberto Micheletti.

Las organizaciones populares de Honduras llegaron este miércoles a su décimo octava jornada de resistencia al golpe de estado, mientras se preparan para grandes marchas este jueves en las dos principales ciudades del país.

Los dirigentes de la dirección colegiada del Frente Nacional contra el Golpe de Estado ratificaron que la lucha en las calles no se detendrá hasta la restitución del orden constitucional y del presidente elegido por el pueblo, Manuel Zelaya.

Las centrales sindicales sostuvieron este martes una reunión para analizar los preparativos de una huelga general, para golpear a uno de los sectores que sostienen la asonada castrense: el empresarial, dijeron fuentes de esas fuerzas.

Las organizaciones estudiantiles, que hace dos días acordaron dejar a un lado sus diferencias para actuar en conjunto para enfrentar a los golpistas, acordaron también realizar tomas de las universidades y colegios en repudio al golpe.

Las movilizaciones nuevamente comenzarán desde las 11H00 locales (17H00 GMT) en la Universidad pedagógica Francisco Morazán hasta diversos puntos de Tegucigalpa.

Asimismo se informó que se esperan nuevos pronunciamientos por parte de los integrantes del Patido Liberal, quienes, en su mayoría, han venido anunciando esta semana su rechazo al la inconstitucionalidad en Honduras, tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio contra Manuel Zelaya.

Entre tanto, los hondureños empiezan a sentir los embates de los bloqueos comerciales en las fronteras y otros países del mundo que aplicaron para presionar al gobierno de facto a abandonar el poder.

De acuerdo con la prensa local, varios productos empiezan a ausentarse en los anaqueles de supermercados y en otros comercios.

También se estima que dentro de pocos días se empiece a sentir la suspensión del envío de petróleo a este país por parte de PetroCaribe, que mantuvo los precios de la gasolina estables durante meses.

Honduras continúa en una fuerte crisis y en gran parte paralizada, mientras en las calles miles de personas exigen el regreso de Zelaya a su cargo de presidente legítimo.

TeleSUR - Prensa Latina-Abn/PR

Costa Rica reitera invitación a Cumbre de Tuxtla a presidente legítimo de Honduras Manuel Zelaya, no a gobierno de facto

TeleSUR _ Hace: 51 minutos
El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, fue invitado a participar en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del mecanismo de diálogo y concertación de Tuxtla, confirmó el miércoles el canciller costarricense, Bruno Stagno.

Stagno confirmó que Zelaya había sido invitado a este encuentro, que se celebrará del 27 al 29 de julio en un hotel de la costa pacífica costarricense, antes del golpe de Estado del pasado 28 de junio que lo expulsó del poder y del país.

Zelaya había confirmado su presencia antes de su derrocamiento y "esperamos que nos pueda acompañar", dijo en rueda de prensa el canciller costarricense, quien participa junto con el presidente Oscar Arias en la mediación para tratar de buscar una salida al conflicto político hondureño surgido a raíz del golpe.

teleSUR - Afp / MM

Seguidores de Zelaya llaman a ocupar puntos estratégicos en Honduras

Manifestantes favorables al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, convocaron hoy a ocupar mañana "puntos estratégicos" en Tegucigalpa, San Pedro Sula y otras localidades del país, así como a tomar las fronteras terrestres.
Prensa web YVKE, Agencias
Miércoles, 15 de Jul de 2009. 5:59 pm
protesta_en_honduras.jpg

Manifestantes hondureños se mantienen en las calles. (Foto: Agencias)

Noticias y artículos sobre

Un día después de que Zelaya llamara al pueblo a la insurrección, decenas de maestros, obreros, sindicalistas e integrantes de distintas organizaciones sociales volvieron a marchar por las calles de Tegucigalpa para reclamar que el mandatario depuesto sea restituido en el cargo.

"En Tegucigalpa, San Pedro Sula (norte) y otras localidades donde hayan condiciones para ejecutar esas tomas en puntos estratégicos se van a hacer", afirmó Israel Salinas, de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), en una rueda de prensa. Aseguró que la medida de presión "tiene que estar combinada con la acción absoluta y total de todos los trabajadores".

"Habrá tomas de los edificios, tomas de las carreteras y no trabajará nadie", sostuvo Salinas, quien señaló que esperan coordinar con los sindicatos del sector privado para que se sumen a esta protesta. Anticipó que organizaciones de países vecinos, entre ellas de El Salvador y Nicaragua, han manifestado su disposición a sumarse en los próximos días a bloqueos en las fronteras.

Juan Barahona, de la CUTH, confirmó que están organizando concentraciones en la capital hondureña, así como en San Pedro Sula, la segunda ciudad en importancia del país, para presionar por el retorno de Zelaya, quien fue sacado del país y del poder el pasado 28 de junio por militares. "No estamos dispuestos a abandonar las calles, porque es en las calles donde el pueblo tiene que reflejar su malestar y su repudio en contra de los golpistas", añadió.

Barahona reclamó el regreso de Zelaya, el cual fue obligado a viajar a Costa Rica el 28 de junio, tras lo cual el Congreso aprobó su destitución y nombró presidente a Roberto Micheletti, hasta entonces titular del poder legislativo. "Esperamos que el presidente Zelaya ingrese al país de cualquier manera, por aire, tierra o mar, pero que ingrese, porque la presencia de él fortalece la resistencia popular y fortalece la insurrección popular que el pueblo en este momento está sosteniendo", indicó Barahona. Los manifestantes, que partieron desde un punto en el este de Tegucigalpa, se dirigieron hoy hacia la sede del Parlamento, que permanece resguardada por un fuerte cordón militar.

Este jueves se paralizan hospitales en Honduras

Irán Mairena, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares de Honduras, anunció la paralización de actividades a partir de mañana jueves 16 de julio, para apoyar las manifestaciones que se están dando en todo el país pidiendo la restitución del presidente Manuel Zelaya. Las emergencias continuarán abiertas.

  • ABN (Antonio Núñez Aldazoro, enviado especial)
Miércoles, 15 de Jul de 2009. 4:49 pm

Tegucigalpa, 15 Jul. El Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys) de Honduras anunció la paralización de actividades a partir de mañana jueves 16 de julio, para apoyar las manifestaciones que se están dando en todo el país pidiendo la restitución inmediata del presidente legítimo de ese país, Manuel Zelaya, despuesto por un golpe militar el pasado 28 de junio.

Así lo informó Irán Mairena, presidente de Sitramedhys, al diario El Heraldo, medio duramente criticado por su actitud progolpista, pero que cada día aumenta las informaciones sobre las actividades del Frente Nacional de Resistencia.

Mairena manifestó que a partir de hoy miércoles se iniciará el proceso de preparación de todos los agremiados para seguir las instrucciones del Bloque Popular ante la inminente huelga general anunciada en días pasados. "Nosotros apoyamos el retorno de la democracia, pues no podemos estar a favor del golpe de Estado", dijo el líder sindical a El Heraldo.

Son más de ocho mil trabajadores de todo el país centroamericano quienes estarían acatando la medida, paralizando así todos los centros asistenciales de Honduras.

Sin embargo, Mairena aseguró que se mantendrán activas las áreas críticas de los hospitales como emergencias y cuidados intensivos.

Estudiantes antigolpistas toman la Universidad Pedagógica de Honduras

En la tercera semana de movilización sin tregua contra el golpismo hondureño, los estudiantes acordaron la toma de las universidades y colegios del país. Los dirigentes estudiantiles resaltaron que a pesar de sus diferencias en otras circunstancias, en este momento unieron sus fuerzas para resistir y luchar por la democracia.
  • Miércoles, 15 de Jul de 2009. 2:00 pm
capt.photo_1247537929732-1-0.jpg

(FOTO: Agencia) Al Frente Estudiantil se unió la noche del martes el sector progresista del Partido Liberal


Miembros del Frente Nacional Estudiantil contra el Golpe de Estado de Honduras tomaron este miércoles la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán como parte de la resistencia pacífica en contra del gobierno impuesto a la fuerza el pasado 28 de junio.

A esa zona de la capital acudieron también cientos de taxistas, con sus vehículos, para sumarse a las manifestaciones por el retorno de la legalidad democrática y la restitución de Manuel Zelaya en la presidencia.

Dirigentes del movimiento estudiantil explicaron haber acordado las tomas de las universidades y colegios para acompañan la huelga que por tercera semana mantiene el magisterio en repudio al gobierno de golpista.

Añadieron que los jóvenes ocuparon desde ayer la sede de la Universidad Pedagógica en la ciudad de San Pedro Sula, la segunda en importancia de la nación, a unos 250 kilómetros al norte de la capital.

Las organizaciones estudiantiles acordaron hace dos días unir fuerzas en la resistencia pacífica contra el golpe de Estado y la lucha por la restitución del orden constitucional.

Dirigentes del sector explicaron a la agencia de noticias Prensa Latina que esas agrupaciones decidieron dejar a un lado sus diferencias y trabajar en conjunto para lograr el objetivo común de derrotar al gobierno de facto.

Al Frente Estudiantil se unió la noche del martes el sector progresista del Partido Liberal, cuyas bases acordaron repudiar a la junta directiva central, diputados y otros dirigentes que se sumaron al golpe de estado.

Añadieron que el acuerdo fue alcanzado en una reunión de esas agrupaciones realizada en la sede del Sindicato de Bebidas y Similares , sede habitual de la dirección del Frente Nacional contra el Golpe de Estado.

Precisaron que tomaron parte en el encuentro la Coordinadora Universitaria, el Frente de Reforma Universitaria, el Frente Universitario Revolucionario y Acción Revolucionaria.

Se encuentran también las dos federaciones de la enseñanza media, Estudiantil Morazanista de Secundaria y Nacional de Estudiantes de Secundaria.

Esas agrupaciones se sumaron de manera independiente al Frente Nacional contra el Golpe de Estado, que agrupa a las centrales sindicales, campesinas y otras fuerzas populares y políticas opuestas a la asonada golpista.

Seguidores de Zelaya llaman a ocupar puntos estratégicos en Honduras

Manifestantes favorables al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, convocaron hoy a ocupar mañana "puntos estratégicos" en Tegucigalpa, San Pedro Sula y otras localidades del país, así como a tomar las fronteras terrestres.
Prensa web YVKE, Agencias
Miércoles, 15 de Jul de 2009. 5:59 pm
protesta_en_honduras.jpg

Manifestantes hondureños se mantienen en las calles. (Foto: Agencias)

Un día después de que Zelaya llamara al pueblo a la insurrección, decenas de maestros, obreros, sindicalistas e integrantes de distintas organizaciones sociales volvieron a marchar por las calles de Tegucigalpa para reclamar que el mandatario depuesto sea restituido en el cargo.

"En Tegucigalpa, San Pedro Sula (norte) y otras localidades donde hayan condiciones para ejecutar esas tomas en puntos estratégicos se van a hacer", afirmó Israel Salinas, de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), en una rueda de prensa. Aseguró que la medida de presión "tiene que estar combinada con la acción absoluta y total de todos los trabajadores".

"Habrá tomas de los edificios, tomas de las carreteras y no trabajará nadie", sostuvo Salinas, quien señaló que esperan coordinar con los sindicatos del sector privado para que se sumen a esta protesta. Anticipó que organizaciones de países vecinos, entre ellas de El Salvador y Nicaragua, han manifestado su disposición a sumarse en los próximos días a bloqueos en las fronteras.

Juan Barahona, de la CUTH, confirmó que están organizando concentraciones en la capital hondureña, así como en San Pedro Sula, la segunda ciudad en importancia del país, para presionar por el retorno de Zelaya, quien fue sacado del país y del poder el pasado 28 de junio por militares. "No estamos dispuestos a abandonar las calles, porque es en las calles donde el pueblo tiene que reflejar su malestar y su repudio en contra de los golpistas", añadió.

Barahona reclamó el regreso de Zelaya, el cual fue obligado a viajar a Costa Rica el 28 de junio, tras lo cual el Congreso aprobó su destitución y nombró presidente a Roberto Micheletti, hasta entonces titular del poder legislativo. "Esperamos que el presidente Zelaya ingrese al país de cualquier manera, por aire, tierra o mar, pero que ingrese, porque la presencia de él fortalece la resistencia popular y fortalece la insurrección popular que el pueblo en este momento está sosteniendo", indicó Barahona. Los manifestantes, que partieron desde un punto en el este de Tegucigalpa, se dirigieron hoy hacia la sede del Parlamento, que permanece resguardada por un fuerte cordón militar.

Marchas del miércoles: Congreso de Honduras desestimó manifestación popular

Miles de personas protestaron este miércoles por el retorno de Zelaya, pero la única personalidad política del parlamento hondureño que se asomó a la concentración fue su vicepresidente, el demócrata cristiano Ramón Velásquez Nassar, quien fue abucheado por la multitud. Sin embargo, Velásquez Nassar irónicamente saludó a los asistentes como quien responde a una ovación.
ABN (Antonio Núñez Aldazoro, enviado especial)
Miércoles, 15 de Jul de 2009. 7:16 pm
ABN-15-07-2009-15709523563Marcha8.jpg

Miles marcharon este miércoles (Foto: Alex Guzmán, ABN)
ABN-15-07-2009-15709523572Marcha10.jpg

Frente al congreso hondureño (Foto: Alex Guzmán, ABN)
ABN-15-07-2009-157095263815Marcha13.jpg

(Foto: Alex Guzmán, ABN)
ABN-15-07-2009-15709519247Marcha5.jpg

(Foto: Alex Guzmán, ABN)

Tegucigalpa, 15 Jul. La jornada de protestas de este miércoles culminó en las afueras del Congreso Nacional de Honduras, cuyos máximas figuras políticas desestimaron la marcha multitudinaria que llegó a las puertas del parlamento y que pedía la restitución inmediata del presidente legítimo de ese país, Manuel Zelaya.

La única personalidad política del parlamento hondureño que se asomó a la concentración fue su vicepresidente, el demócrata cristiano Ramón Velásquez Nassar, quien fue abucheado por la multitud. Sin embargo, Velásquez Nassar irónicamente saludó a los asistentes como quien responde a una ovación.

"Es una burla al pueblo. Salió a retarnos ese bandido", dijo a ABN la señora Zulma López, manifestante que se encontraba a las afueras del Congreso. Velásquez Nassar fue quien le tomó juramento al hoy dictador de facto Roberto Micheletti, el pasado 28 de junio, luego del golpe militar que depuso violentamente al presidente legítimo de ese país, Manuel Zelaya.

Largo recorrido

La marcha, convocada por el Bloque Popular y el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, partió de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán de Tegucigalpa, donde unas horas antes los estudiantes habían paralizado las clases.

Inmediatamente comenzó el recorrido, el cual según los organizadores pudo congregar a unos cinco mil manifestantes. Frente al Hotel Clarion, lugar donde fueron amenazados los equipos periodísticos de Venezolana de Televisión y Telesur por parte de efectivos militares, los organizadores hicieron un alto para conversar con los medios internacionales.

Allí leyeron el comunicado número 12 emitido desde que se iniciaron las acciones de resistencia el pasado 28 de junio. Agradecieron la solidaridad de los pueblos del mundo con Honduras y anunciaron la presencia de funcionarios de la Alianza Social Continental, instancia regional que acudió al llamado del Frente para denunciar las violaciones de los derechos humanos cometidos en ese país centroamericano desde el golpe militar.

Asimismo, denunciaron el uso de los medios de comunicación "en manos de la oligarquía", que su juicio "intentan mostrar un país en normalidad y paz, mientras se asesina y persigue a líderes populares".

Toma de las fronteras

Carlos Reyes, dirigente del Bloque Popular, anunció que ya se establecieron los acuerdos con los movimientos populares y campesinos de las zonas fronterizas de El Salvador y Nicaragua, para iniciar acciones de bloqueo de las áreas limítrofes con Honduras, lo cual está programado para los días jueves y viernes de esta semana.

A su juicio, esto sería un primer paso para la consolidación del llamado a huelga general que han hecho los líderes del Frente Nacional de Resistencia. Sin embargo, admitió que falta culminar las negociaciones con los sindicatos del sector privado para lograr la paralización definitiva de todas las actividades comerciales e industriales del país.

Toma del Insituto Nacional de la Mujer

Antes de llegar al Congreso Nacional, los manifestantes hicieron una parada en la sede del Instituto Nacional de la Mujer (INM), pues allí se encontraban apostadas cerca de 200 representantes del movimiento femenino del Frente Nacional de Resistencia, quienes rechazaban el nombramiento de María Martha Díaz Velásquez como presidenta de la institución.

Las mujeres denunciaron que minutos antes se había registrado un enfrentamiento con la policía que resguardaba la sede del INM, lo cual dio como resultado tres manifestantes heridas, quienes responden a los nombres de Bertha Reyes, Keyla Amador y Heidi Cuello, todas brutalmente golpeadas por funcionarios de seguridad pública.

El movimiento femenino protesta el nombramiento de Díaz Velásquez, a quien acusaron de estar vinculada con los políticos que planificaron el golpe de Estado del pasado 28 de junio y que sacó del poder al presidente legítimo Manuel Zelaya.

Nuevos cierres de carreteras

Para el día de mañana jueves se espera la realización de tomas de carreteras en los cuatro puntos cardinales de la ciudad capital, Tegucigalpa, en espera de los manifestantes que vendrán de los distritos centrales del país.

Asimismo, se esperan medidas similares en San Pedro Sula, población que recibirá a los movimientos populares y campesinos provenientes de la zona occidental de la nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.