viernes, 8 de enero de 2010

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

para acceder al sitio :

http://redsolhonduras.blogspot.com/


Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo.

SUBSCRIBASE


LLAMADO A LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL : !! A REDOBLAR !!


Parrafos de:


Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental
" Hay una penosa realidad: Vietnam, esa nación que representa las aspiraciones, las esperanzas de victoria de todo un mundo preterido, está trágicamente solo. Ese pueblo debe soportar los embates de la técnica norteamericana, casi a mansalva en el sur, con algunas posibilidades de defensa en el norte, pero siempre solo. La solidaridad del mundo progresista para con el pueblo de Vietnam semeja a la amarga ironía que significaba para los gladiadores del circo romano el estímulo de la plebe. No se trata de desear éxitos al agredido, sino de correr su misma suerte; acompañarlo a la muerte o la victoria.
Cuando analizamos la soledad vietnamita nos asalta la angustia de este momento ilógico de la humanidad. El imperialismo norteamericano es culpable de agresión; sus crímenes son inmensos y repartidos por todo el orbe. ¡Ya lo sabemos, señores! "

Ernesto "Che" Guevara

Ante el reinicio de las movilizaciones populares organizadas y dirigidas por el Frente de Resistencia Popular, ha llegado la hora de que la solidaridad internacional diga presente, con decision, con masividad y con fuerzas movilizadas.

El criminal golpe militar y la posterior farsa mal llamada electoral no pueden imponerse, no pueden asentarse, no se les debe dar respiro, tal cual ellos no han dado respiro al heroico pueblo de Honduras, sometido a represion, atropellos, asesinatos, torturas y desapariciones.

El que el golpe militar sustentado por el imperialismo yanqui no logre sus objetivos es una prioridad para todos los pueblos de America Latina. Si logran imponerse habran mas golpes militares, como ya se esta anunciando en Paraguay , por ejemplo. Si el pueblo de Honduras es dejado abandonado a su suerte y solo debera enfrentar al eje del mal organizado por el imperio, las fuerzas reaccionarias, oligarquicas y fascistas de todo el Continente, estas entonces, se veran estimuladas para - una vez mas, como en la década del 70 y
mas tarde la del 80 - hacer retroceder la marcha de la historia la de los pueblos por su liberación.

Esto no puede suceder, en el interes mismo de los pueblos de los otros paises, de los procesos en marcha en muchos de ellos.Dejar que los golpistas puedan aplastar al pueblo de Honduras sin que se manifieste una solidaridad con ese pueblo seria suicida para el conjunto de las fuerzas progresistas latinoamericanas.Las oligarquias y los mandos militares fascistas en America Latina, observan detenidamente el desenlace. Si el golpismo prospera lo van a interpretar como luz verde para aplastar a los procesos en marcha en los otros paises.

Lo que sucede en Honduras va a marcar el destino inmediato en todo el Continente.No verlo asi es negarse a ver la realidad, negarse a ver quienes estan detras del golpe en Honduras.No se trata de payasos y marionetas, se trata de avezados criminales.Iguales o peores que aquellos que han sido juzgados por sus crimenes en el periodo pasado en Chile,Argentina,Uruguay,etc. Las bandas criminales mal llamadas Fuerzas Armadas estan preparando nuevas masacres, nuevos golpes, nuevos desaparecimientos de luchadores sociales.Honduras es hoy la primera trinchera, para todos, para todas las fuerzas progresistas de America Latina.

De la misma manera que en el pasado se manifestaron potentes movimientos de solidaridad con los pueblos de Chile, Argentina, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Brasil, Nicaragua,El Salvador y Guatemala, hoy debe de forjarse un similar movimiento solidario con la lucha del pueblo de Honduras,que combate por su libertad, pero - tambien - que combate por la libertad de todos sus hermanos latinoamericanos.

No es suficiente con declaraciones de gobiernos, cancilleres y diplomaticos. Hoy como ayer, lo que realmente tiene peso es la solidaridad MASIVA, ACTIVA, CONSTANTE. Las solidaridad DE PUEBLO A PUEBLO, la solidaridad que se haga ver y sentir, en las calles, en actos y manifestaciones, la solidaridad que presione en cada pais por medidas mas contundentes contra el golpismo, contra el golpe en Honduras. La solidaridad QUE EXIJA MEDIDAS CONCRETAS DE SUS GOBIERNOS. No alcanza con condenas y declaraciones : son necesarios ACTOS CONCRETOS DE SOLIDARIDAD. Que le demuestren al imperio y a las oligarquias que la consigna ! NO PASARAN ! no son palabras huecas, que le demuestren al heroico pueblo combatiente de Honduras, que no estan solos, que sus hermanos luchan junto a ellos en todos los rincones del Continente.

Solidaridad que sea amplia, solidaridad que sea incluyente, solidaridad que no sea de cupula, sino de base, desde las bases, desde los movimientos sociales, sindicales, estudiantiles, de mujeres, de defensa de los derechos humanos. Solidaridad que busque masividad, que se exprese en las calles, que se haga oir y se haga sentir. Solidaridad tambien que explique, en cada pais, que la lucha del pueblo en Honduras, es por todos.Por eso, todos debemos de participar en ella.

Hasta ahora la solidaridad ha sido insuficiente, muy insuficiente si tomamos en cuenta a que fuerzas, a que poderes le ha tocado enfrentar al pueblo de Honduras.Lo hecho hasta ahora no alcanza.Es hora de dar un paso al frente y decir : !! PRESENTES !!.

Esto no implica dejar de lado las luchas cotidianas, el fortalecimiento de los procesos en marcha en todos los paises latinoamericanos, pero esta presencia solidaria no se puede dejar para mas tarde. Los combates decisivos se vienen aproximando. La farsa esta en crisis y el imperio no sabe como salir de la situacion logrado sus objetivos y burlando a los intereses populares.Es la hora pues, de :

!! A REDOBLAR !!

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS


tomado de : Bitacora del Parvulo

La marcha reinicia, hoy jueves 7 de enero

Se vuelve a la carga, a la trepidación. La cabañuelas del 7 adelantarán los siete meses que vienen, y para desgracia del golpista, lo que anuncian es lucha, pura lucha!




Marchas de la Resistencia se reanudan a 194 días de lucha

07/01/2010 21:57:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Con una multitudinaria manifestación por la ciudad capital, el pueblo regreso este 7 de enero de 2010 a las calles para exigir no solamente el retorno del presidente Zelaya al poder, sino también la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, y así expresar su rechazo a la solicitud de amnistía que el Congreso Nacional piensa decretar a fin de librar de la justicia a los promotores y ejecutores del golpe de Estado, que a través de los órganos represores del gobierno de facto, enlutaron a la familia hondureña con mas de 130 muertes a nivel nacional.

El reencuentro entre los miembros de la Resistencia, fue muy emotivo, hubo abrazos, besos y mucha armonía entre los presentes que emanaban vestigios de hermandad que solamente se logra a través de la lucha colectiva por el bien común de los pueblos, como siempre los colores predominantes tanto en las banderas como en los pañuelos que portaban fueron el rojo y el negro, cargados de mensajes alusivos a la lucha popular.

A las 10 :10 de la mañana inicio la gran movilización del Frente de Resistencia Popular, hacia el centro de la ciudad, integrada por verdaderos representantes del pueblo, organizaciones populares, campesinas, feministas, estudiantes, colegios magisteriales y un sin fin de compatriotas que en cada esquina se sumaban mas a la gigantesca manifestación, y al compás de las consignas rechazaban la iniciativa de los parlamentarios de derogar el tratado que el presidente Manuel Zelaya firmó con su homológo venezolano Hugo Chávez, la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) con el fin de ayudar a los más necesitados.

AMNISTÍA NO

“ALBA si Amnistía no” rezaba una de las pancartas portadas por valientes compatriotas, destacando la importancia de rechazar la solicitud de los golpistas para los asesinos de los hijos de la patria, también expresaron la negativa del pueblo de que se anule el Alba, que solamente ha representado beneficios para el país pero que por la insistencia de la oligarquía se pretende anular.

Cuando la unidad de sonido dentro de la marcha, toco el himno a la Resistencia, interpretado por el grupo Abiayala, del autor José María, de origen venezolano, la emoción se apodero de los presentes al punto de corear la letra de la canción, algunas mujeres con lagrimas en sus ojos manifestaron su alegría y con orgullo disfrutaban la entonación.

Las calles fueron insuficientes para albergar a la gran cantidad de manifestantes que prácticamente paralizaron las principales avenidas de la ciudad capital en demanda de un mejor futuro para los hondureños.

Finalmente la marcha llegó hasta su destino en los bajos del edificio Legislativo encabezado por Carlos Eduardo Reina y los dirigentes populares, Juan Barahona y Rafael Alegría quienes incitaron a los presentes a cantar el himno nacional de Honduras como verdaderos hondureños amantes de su patria.

Antes de concluir hicieron un llamado al pueblo para expresar que la próxima manifestación se realizará el 27 de enero -dia de la asunción al poder de Porfirio Lobo Sosa- rechazando su régimen, por no haber tenido la voluntad política para restituir al Presidente Manuel Zelaya, alojado en la embajada de Brasil desde hace tres meses exigiendo el retorno al orden constitucional.


jueves 07 de enero de 2010

COMUNICADO PÚBLICO del CNTC

La Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) al Gobierno de Honduras, Ministerio Público, Secretaria de Seguridad, Derechos Humanos, Movimiento Campesino, Obrero y Sociedad hondureña en general, por este medio comunica lo siguiente:

1. Que los Programas de Reforma Agraria deben garantizar a los campesinos y campesinas la tenencia y seguridad jurídica de la tierra, más el acceso al crédito, asistencia técnica, a la vivienda, salud, educación, seguridad, alimentación, a mercados seguros y buenos precios para garantizar el crecimiento y desarrollo integral de las familias campesina hondureñas que es y debe ser la finalidad primordial de la Reforma Agraria.

2. Que tales condiciones mencionadas anteriormente, necesarias para posibilitar un mejor nivel de vida para nuestra gente en el área Rural no ocurren en la práctica, por muchas costumbres violatorias a la Ley de Reforma Agraria y a los Derechos Humanos por grupos económicos del área Rural (Terratenientes) en confabulación con Autoridades Civiles y Militares (Jueces, Magistrados y Policía) que intimidan, persiguen, procesan, encarcelan y asesinan a los campesinos y campesinas de nuestras bases a nivel nacional desde hace décadas situación está que mantiene en zozobra a nuestra gente del campo afiliada al Movimiento Campesino Organizado de Honduras y que cada día se agrava más y que ocurren con mayor frecuencia los atentados de todo tipo a nuestros agremiados y agremiadas.

3. Comunicamos a todas las instancias del Gobierno y Sociedad hondureña en general, que como continuación de la persecución a los campesinos y campesinas, el día miércoles 06 de Enero, 2010, conocimos que existe una orden de desalojo para las 28 Bases Campesinas que tienen tomadas unas tierras de los supuestos dueños Miguel Faccuse, Rene Morales y Reinaldo Canales, ubicadas estas en los Municipios de Trujillo y Tocoa en el departamento de Colón.

Esta orden de desalojo fue emitida por la Juez Suyapa Karina Bascha a solicitud de la Fiscal Adoris Reyes Canales.

4. Que nuestras 28 Bases Campesinas afiliadas a nuestra Organización no permitirán en ningún tiempo y de ninguna forma ser desalojadas de las tierras que ocupan (Hombres y Mujeres), por lo que exigimos a las instancias Agrarias y Jurídicas de nuestro país resolver esta situación a favor de los campesinos y campesinas para evitar más muertes en el Agro hondureño.

5. Que la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), y el Movimiento Campesino Hondureño y Centroamericano estará pendiente de todo lo que acontezca en esta lucha que nuestros afiliados y afiliadas han emprendido con el afán de reivindicar el derecho de acceso a al Tierra medio imprescindible en el campo para que nuestros compañeros y compañeras puedan trabajar y llevar el sustento diario a sus familias.

6. Reiteramos que nuestra lucha es permanente e inclaudicable y que haremos cuanta acción sea necesaria para que nuestros hermanos campesinos y campesinas tengan el principal medio de producción para tener una vida digna.

Comayaguela MDC., 07 de Enero, 2010.

POR QUE LA TIERRA NOS PERTENECE,
LUCHAREMOS HASTA EL FINAL

UNIDAD, TIERRA, JUSTICIA Y LIBERTAD

AGUSTIN RAMOS MONTES
Secretario General y Desarrollo Institucional
Junta Directiva Nacional
CNTC

Publicado por Chema en 15:00


Honduras en lucha!

jueves 7 de enero de 2010

Zelaya: de frente a la Patria

Víctor Manuel Ramos

En el artículo de Nery Alexis Gaitán, tambien amigo y compañero de Academia de la Lengua , todo comienza bien, pues hace referencia a la triste historia política de Honduras, dominada por políticos deshonestos, solamente ungidos por el deseo de acumular fortuna (léase Maduro, Callejas, Pineda Ponce, Micheleti, Flores, mas la recua de militares que han asaltado al país…). Destaca como esos políticos inescrupulosos han efectuado los crímenes más grandes en contra del pueblo hondureño.

Donde comienzan sus incongruencias es cuando atribuye a Manuel Zelaya Rosales, el Presidente Constitucional de Honduras, la autoría de la crisis por la que atraviesa el país. A renglón seguido le acusa de ser falto de valores y de amor a su país y de atentar en contra del orden democrático que hemos elegido los hondureños ¿?. Sigue con el dedo acusador en contra de Zelaya al sostener que fue expulsado de la titularidad del ejecutivo de manera legal y que se ha dedicado a desprestigiar al pueblo hondureño.

¿Qué decir? Bueno que no es cierto lo que afirma Nery en su artículo. Los culpables de la crisis que atraviesa el país son los golpistas y no el Presidente Zelaya. Son los golpistas quienes han generado el repudio internacional en contra del gobierno usurpador y la crisis política y financiera que tiene arrinconados a los hondureños.

Podrá calificarse de falto de valores y de amor a su país a Manuel Zelaya quien realmente ha sido el primer mandatario en preocuparse verdaderamente por los pobres de este país y porque ha sido removido de su puesto como Presidente por la oligarquía que vio, en la apertura democrática propuesta por él, el principio del fin de sus privilegios y de sus abusos en contra de los hondureños en nombre de una falsa democracia. No voy a insistir en la ilegalidad con que actuaron los golpistas militares al ametrallar y asaltar la vivienda del Presidente y al expulsarlo violentamente a Costa Rica, impidiéndole defenderse y violentando la constitución.

Pareciera que RAVIBER también ha prestado, a Nery, su lupa distorsionadora de la realidad. Para mi amigo Gaitán, Zelaya está totalmente desprestigiado, asunto que no es realmente verdadero. Por el contrario, el Presidente goza de una extraordinaria popularidad en Honduras y en el mundo. Por eso le tienen arrinconado en la Embajada de Brasil, porque le temen a su popularidad y a la justeza de sus planteamientos y porque saben que si le permiten salir es capaz de convocar a la mayoría de los hondureños para marchar hacia el palacio presidencial para expulsar a los intrusos. Zelaya no es ningún prófugo de la justicia, Alexis, él no ha huido, por el contrario, le han expulsado violentamente. Él intentó por varios medios regresar al país. Está en la Embajada porque los militares tienen acordonada esa sede diplomática y le niegan toda garantía y su legítimo puesto como Presidente Constitucional. Escuche Radio Globo, querido Nery, y se convencerá del cariño y la admiración que concita el Presidente Zelaya. Tan cierto es esto que el Fiscal General está acusando a la cúpula militar por el delito de haber expatriado al Presidente.

Qué falta de amor puede haber en Zelaya al llamar al desconocimiento de las elecciones que se han realizado bajo el amparo de un gobierno usurpador y cuyas cifras han sido adulteradas para esconder la derrota que les propinó el pueblo a los golpistas al no asistir a las urnas. Qué falta de patriotismo podrá ser abogar por una nueva constitución en la que se recojan las aspiraciones de la mayoría, para sustituir la actual que solo asegura a la oligarquía el usufructo del país.

Los caminos que le quedan a Zelaya son, por el contrario, halagadores. Por ahora es el verdadero líder de Honduras. Ni Pepe, ni Elvin, ni Micheleti cuentan con el respaldo y el cariño que ha concitado Zelaya. Y, es seguro que por la forma admirable con que ha conducido la Resistencia pacífica en contra del golpe de Estado, él se convertirá en un verdadero factor de cambio, que conducirá a nuestro pueblo al logro de las más urgentes y justas reivindicaciones. A quienes les espera la cárcel es a los usurpadores, a los golpistas y a los responsables de los asesinatos y la represión en contra de los miembros de la Resistencia y del cierre y el atropello de varios medios de comunicación. Zelaya no ha cometido ningún crimen: en todo caso sus culpas son: cambiar la fórmula petrolera, elevar el salario mínimo a una cifra más digna, ejecutar varios proyectos a favor de los pobres con los dineros del ALBA, promover la democracia participativa, compartir con el pueblo sus angustias. Zelaya no ha asesinado, no ha cerrado medios, no ha garroteado al pueblo ni ha provocado desapariciones. Zelaya, es más, destituyó a Romeo Vásquez, demostrando que como Presidente es el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

Nery estaría contento si Zelaya y el pueblo aceptaran sumisamente el golpe de Estado. Si eso fuera así, el Presidente sería un virtuoso, porque eso es necesario, como lo cree mi amigo, para la paz en Honduras, una paz que sería la negación del sentir y el pensar de las mayorías, una paz semejante a la que impusieron el fatídico General Tiburcio Carías y el criminal Gustavo Álvarez Martinez.

No entiendo estas posturas de Nery.

Querido amigo, no se haga bolas, como dicen los muchachos. Zelaya no está de espaldas a la Patria , ni solo, ni desprestigiado. Está de frente contra la felonía y la traición, está acompañado de la mayoría del pueblo y con un prestigio a nivel nacional e internacional, aunque Ud. no lo crea Nery Alexis Gaitán. Antes del 28 de junio se excusaba de asistir a las sesiones de la Academia de la Lengua porque estaba ocupado, decía, en redactar los discursos de Zelaya. Pienso yo como, habiendo recibido tal confianza, ahora le traiciona. No quisiera pensar que está agradeciendo, de esta manera, el Premio Nacional de Literatura que le han otorgado fraudulentamente los golpistas. Y digo fraudulentamente porque Nery sabe que esos premios son otorgados por un Jurado que está integrado, entre otros, por la Academia Hondureña de la Lengua y que en esta ocasión no fuimos convocados.

Fuente: Vos el soberano

Publicado por Honduras en lucha! en 13:55


El simulacro judicial del Ministerio Público

Los generales del estado mayor conjunto de las fuerzas armadas, encabezados por Romeo Vásquez Velásquez, dicen estar dispuestos a someterse al imperio de la justicia, como buenos ciudadanos respetuosos de la ley y como militares profesionales dispuestos a morir en defensa de Honduras y su Constitución.

Tranquilos, calmados y serenos —como decía Rosuco—esperan que el largo e implacable brazo de la justicia hondureña no los alcance por los supuestos delitos de abuso de autoridad y expatriación ilegal del presidente José Manuel Zelaya Rosales, cargos que el fiscal general Luis Rubí, y el fiscal especial contra la corrupción Henry Salgado aducen para su juzgamiento en los tribunales penales.

La tranquilidad, calma y serenidad de estos altos jefes castrenses hace juego con su formación militar que les da nervios de acero. Porque de no ser así estarían en pánico frente a la guadaña de fiscales y jueces decididos a mantener inalterable la tradición justiciera del Estado, que no conoce los vicios de la impunidad, la prevaricación, la sumisión ni la venalidad.

De suerte que la noticia sobre los requerimientos de la fiscalía general a la corte suprema de justicia, para que un juez especial (dada la altura jerárquica de los acusados) dé la orden de captura y los juzgue, no ha causado ninguna sorpresa porque la nación hondureña, consciente de la rectitud y patriotismo del ministerio público, no esperaba menos.

No esperábamos menos los hondureños, confiados como estamos en la honradez y espíritu de sacrificio de la fiscalía general y de los magistrados de la corte suprema de justicia, hasta el grado de que los creemos capaces de ordenar para sí mismos el mismo juzgamiento que para los militares aludidos, aunque estos últimos, en realidad, deberían ser juzgados en Consejo de Guerra, que es cosa muy distinta.

De darse esta situación, tendríamos en Honduras un nuevo caso de impacto mundial, similar al del Golpe de Estado del 28 de junio/09, porque los requerimientos abarcarían también a los fiscales generales, a los magistrados de la corte suprema de justicia y a los diputados al congreso nacional que, en compañía con los milicos, derrocaron al presidente de la República, rompieron el hilo constitucional e instalaron una dictadura, violando la Constitución de la República y los tratados y convenciones internacionales.

Sin embargo, es imposible llegar a tanto extremo porque desaparecería lo que apenas queda —en esta Honduras irredenta y ajena— de la entelequia de los “poderes constituidos”. Se rompería, entonces, la cadena de premisas necesarias para formar el silogismo de la amnistía política —con todo y delitos “conexos”— que, a fuego lento y en baño María, se cocina en el inmaculado templo de la representación nacional, conocida vulgarmente como asamblea legislativa.

Y para evitar la catástrofe y pueda Honduras y su pueblo retornar a la “democracia”, al Estado de Derecho, y a la silla en el teatro de la comunidad internacional, el congreso nacional hará justicia patriótica a los Líderes Militares del 28 de junio, que libraron la madre de todas las batallas contra el monstruo de la reivindicación económica y social y, con ello, rescataron su poder armado para garantizar la continuidad del orden “democrático” establecido.

Amén.

Fuente: Tiempo.hn

.

Publicado por Honduras en lucha! en 13:40

RSF sospecha que el Gobierno hondureño está detrás del saqueo de una radio

París. La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) hizo públicas hoy sus sospechas de que el Gobierno "golpista" de Honduras está detrás del saqueo de la radio comunitaria "Faluma Bimetu", también conocida como "Radio Coco Dulce".

Para la organización defensora de la libertad de prensa, "el castigo a los autores de este atentado constituirá una prueba para el Gobierno que debe ser investido el próximo 27 de enero", indicó en un comunicado.

El ataque "confirma el peligro persistente que corren los medios de comunicación independientes o conocidos por su oposición al golpe de Estado" que desalojó del poder a Manuel Zelaya.

La radio, cuya sede se encuentra en Triunfo de la Cruz, en el litoral atlántico del país, fue robada y saqueada ayer, miércoles, señaló RSF.

"Soporte de comunicación importante para una comunidad garifuna aislada y a menudo marginada, 'Faluma Bimetu' debe beneficiarse de una ayuda del Estado para reanudar sus programas", agregó la organización.

Recordó que la radio ya había sido objeto de "represalias", como el arresto de su director, Alfredo López, en Tegucigalpa el pasado 12 de agosto "por pertenecer a la resistencia al golpe de Estado".

RSF no descarta que el ataque a "Faluma Bimetu" se deba a la oposición de la comunidad garifuna a diversos proyectos inmobiliarios en la región.
Fuente: laverdad.com
.
Publicado por Honduras en lucha! en 13:36


Miles de hondureños exigen permanencia en el ALBA

Unas 15.000 personas emprendieron la

primera marcha del año en Tegucigalpa para condenar de nuevo el golpe de Estado

Miles de hondureños marcharon hoy en la capital para condenar el golpe de Estado que depuso al presidente Manuel Zelaya en junio de 2009 y exigir al Congreso que el país se mantenga en el ALBA.

La marcha, en la que participaron unas 15.000 personas, según dirigentes del Frente de Resistencia contra el Golpe, recorrió unos siete kilómetros desde la Universidad Politécnica hasta el Congreso, en el corazón de la ciudad, que estaba custodiado por unos cien policías y soldados.

"Mel, amigo, el pueblo está contigo", corearon los manifestantes durante la caminata bajo un agobiante sol, en la que participaron campesinos, amas de casa, obreros, políticos, estudiantes y profesionales.

"Esta marcha ha sido un éxito, por ser la primera del presente año", afirmó Juan Barahona, coordinador nacional del Frente, que desde el golpe del 28 de junio ha marchado en reiteradas ocasiones contra el régimen de facto de Roberto Micheletti.

Micheletti envió recientemente al Congreso un proyecto de ley para retirar al país del ALBA, la Alternativa Bolivariana para las Américas creada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, bloque al que Honduras adhirió en 2008 por decisión de Zelaya.

"El ALBA es un proyecto que ha beneficiado a los sectores más pobres de la sociedad hondureña, por lo que pedimos a los diputados que no excluyan a Honduras de esa iniciativa", declaró Barahona en su discurso frente al Congreso.
.
Publicado por Honduras en lucha! en 13:33 0 comentarios

DEL REQUERIMIENTO FISCAL A LOS

MILITARES Y LA AMNISTIA.

voselsoberano.com | Jueves 07 de Enero de 2010 00:49

por Ricardo Rivas

El pueblo hondureño escucho este medio día a través de todos los medios de comunicación que el Abogado Luis Rubí en su condición de Fiscal General de La República entrego a la Secretaria de la Corte Suprema de Justicia solicitud de requerimiento fiscal y emisión de orden de captura contra el General Romeo Vásquez Velásquez y los demás integrantes de la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas de Honduras por suponerlos responsables del DELITO DE ABUSO DE AUTORIDAD.

El asistente del Fiscal General revelo al periodista Félix Antonio Molina de Radio Progreso que el delito de abuso de autoridad imputado a los altos jerarcas del ejercito de nacional está relacionado con la expatriación forzada del Presidente José Manuel Zelaya Rosales el día 28 de junio del año recién pasado en el marco del cruento golpe de estado perpetrado por la Fuerzas Armadas ese día y la engañosa entrega del poder a sus "títeres" civiles.

La tipificación del delito de abuso de autoridad dependerá de las acciones con el cual este esté relacionado; en la mayoría de los cosas se tipifica como un delito de orden penal como a sido tipificado en situaciones anteriores en que los involucrados han sido funcionarios públicos, sin embargo en el caso actual y considerando que el supuesto delito se cometió en el marco del golpe de estado podría ser tipificado por la CSJ como un delito de orden político.

Llama poderosamente la atención dos situaciones que se acontecen al mismo tiempo que la presentación del mencionado requerimiento fiscal y la solicitud de orden de captura contra los ejecutores del golpe de estado:

1. La sorpresiva visita del señor Craig Kelly en la víspera de la toma de posesión del recién "electo" Pepe Lobo; visita que a despertado la suspicacia de muchos sectores en relación a los verdaderos objetivos de esta: allanar el camino para un proceso de sucesión lo más claro posible ante la opinión internacional a fin de lograr el respaldo internacional que urgentemente necesidad Lobo Sosa. De todos es conocido que en el desarrollo de las actividades del Ministerio Publico participa activamente el gobierno norteamericano a través de donaciones canalizadas por la agencia de colaboración gringa USAID y que de no realizar este tipo de acciones la Fiscalía pudiese perder estas millonarias ayudas en dólares.

2. La propuesta de aprobación por parte del Congreso Nacional de un decreto de amnistía que favorecería a los involucrados en las acciones realizadas en el marco del golpe de estado y clasificadas como delitos políticos; la aprobación de esta amnistía abre las puertas para que Roberto Micheletti y su sequito de secuaces puedan amparados en esta quedar impunes de los delitos cometidos, para ser beneficiados por la amnistía es necesario tener procesos judiciales en trámite por lo menos relacionados con delitos de orden político, el cual no es el caso del dictador y sus secuaces quienes se consideran inocentes de todo hecho amparados en el hecho que todas sus acciones se realizaron en el marco de una "sucesión constitucional" aprobada por el Congreso, quien en todo caso seria los que cometieron el delito al destituir sin justificación al Presidente legalmente electo, aceptar un documento de renuncia falso y nombrar un nuevo titular del ejecutivo en el marco del golpe de estado perpetrado por los militares, de aquí el interés de Pepe Lobo de que se apruebe una amnistía "para todos los delitos políticos" en el marco del golpe de estado, pues de esta forma protegería a sus diputados de ser objeto de procesos judiciales, diputados nacionalistas que en su mayoría fueron reelectos en las pasadas "elecciones"; al ser tipificado el delito de abuso de autoridad del cual se acusa a los militares como un delito "político" estos se convierten en candidatos a beneficiarse de la amnistía y de esta forma la oligarquía y los políticos cómplices del golpe proceden a cumplir el compromiso de protección mutuo contra los delitos cometidos por los ejecutores del golpe. Es decir los ideólogos, artífices y ejecutores del golpe de estado quedarían blindados contra cualquier proceso judicial futuro.

Por el contrario a estas acciones, es admirable la actitud del Presidente legitimo de todos los hondureños el Presidente Manuel Zelaya de rechazar cualquier tipo de amnistía desde el tiempo en que se negociaba el Acuerdo Tegucigalpa-San José, dando muestras al pueblo hondureño y a la comunidad internacional de una dignidad ejemplar y manteniendo incólume su alta investidura, el Presidente hoy acusado falsamente de delitos de orden político y penal con esta actitud demuestra que está dispuesto a enfrentar dichas acusaciones y a defenderse ante los tribunales cuando se le brinden los requisitos mínimos que la justicia le proporciona: la presunción de inocencia y el debido proceso.

Se le olvido al Fiscal General que tanto para el presidente usurpador, el presidente del congreso, los magistrados de la CSJ, el comisionado de los derechos humanos, el jefe y la junta de comandantes del ejercito y contra el mismo penden sendas acusaciones ante la Corte Penal Internacional por los delitos de VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS Y DELISTOS DIVERSOS DE LESA HUMANIDAD los cuales no son sujetos a amnistías, no tienen prescripción y no tienen jurisdicción territorial por lo tanto son perseguidos siempre y en todo el mundo.

Todos los hondureños de una u otra forma despertamos del letargo político esa fatídica mañana del 28 de junio y ya no es fácil engañarnos, todos los hondureños sabemos que esta presentación de requerimiento fiscal y solicitud de orden de captura no es más que un numero mas de las payasadas realizadas en el circo que Romeo Vásquez y Micheletti dirigen y que YA NO NOS PODRAN ENGAÑAR, el pueblo conoce muy bien a los actores que participan en esta pantomima de gobierno y no se traga que hoy el que acuso al Presidente Zelaya también acuse a quienes ejecutaron las acciones que ellos mismos incluido el fiscal general promovieron contra un gobierno legitimo y legalmente constituido.

En el marco de lo prescrito en el Titulo III, capítulo II, Articulo 102 de la Constitución de la República y otros más; de lo declarado en el Articulo 9 de la Declaración Universal de Los Derechos Humanos y otros artículos relacionados, podemos concluir que:

EL DELITO IMPUTADO ESTE DIA EN CONTRA DE ROMEO VASQUEZ Y LA JUNTA DE COMANDANTES DEL EJERCITO DE HONDURAS NO ES UN DELITO DE ORDEN POLITICO, FUE, ES Y SERA UNA VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL CIUDADANO PRESIDENTE DON MANUEL ZELAYA ROSALES JUNTO A OTROS DELITOS COMETIDOS CONTRA LOS CIUDADANOS QUE SE HAN OPUESTO AL GOLPE DE ESTADO; POR LO TANTO NO ESTA SUJETO A AMNISTIA, NO TIENE LIMITE DE PRESCRIPCION NI DE TERRITORIALIDAD, POR LO TANTO SERA PERSEGUIDO SIEMPRE ESTEN DONDE ESTEN POR LA CORTE PENAL INTERNACIONAL.

San Pedro Sula, Honduras.
Enero 6 del 2010 - Día de los Reyes Magos.


"¡ Sangre de Mártires Semilla de Libertad !"

Publicación electrónica de Honduraslaboral.org

voselsoberano.com | Jueves 07 de Enero de 2010 00:12


"El olvido es un arma de los poderosos. A ellos les interesa que los pueblos no tengan memoria para poder manipular las conciencias a su antojo.

La historia oficial incluye lo que a los de arriba les conviene, oculta lo que no les favorece y acomoda lo que les es imposible de ocultar.

Así es como los asesinos y ladrones se convierten en héroes y los mejores hombres y mujeres son ignorados, calumniados o frecuentemente falseados como los héroes nacionales Lempira, Morazán, Valle y Cabañas.
.."

Con esa frase inicia un recorrido Biográfico de personajes que entregaron su vida en las luchas sociales de nuestro país.

"...Es deber de quienes mantenemos la lucha, sin claudicar, por una Honduras con justicia para todos, recuperar la memoria de quienes antes levantaron las banderas del pueblo. En Honduras muy poco se ha escrito sobre los acontecimientos históricos populares ni de los hombres y mujeres que los hicieron posible.

Debemos recoger el ejemplo de los pioneros del movimiento obrero, Manuel Cálix Herrera y Juan Pablo Wainrigth y de todos los que junto a ellos estuvieron en las luchas de los años veintes y treintas.

Todos deberíamos conocer la gesta de los valientes que desafiaron la sanguinaria dictadura de Tiburcio Carias Andino, de las mujeres que desfilaron por las calles de San Pedro Sula en 1944 y las decenas que fueron masacradas.

La huelga del 54 no debe reducirse a los 69 días que se pararon las labores en todo el país, sino a varios años de organización clandestina entre la persecución y muerte de cientos de personas antes del gran movimiento de mayo. Esa mística organizativa la necesitamos en nuestros días.

Ningún campesino organizado debería desconocer quienes fueron los primeros en decidirse a recuperar la tierra de las manos de las transnacionales y demás usurpadores.

Está pendiente escribir, y divulgar, acerca de las luchas por la tierra iniciadas en El Progreso. Entre ellos resaltarán las figuras de Lorenzo Zelaya, Rufino López y demás Mártires del Jute.

Como ya nadie lo menciona, pareciera que nunca sucedió el sangriento golpe del 3 de octubre de 1963 y nada se recuerda de los cientos de muertos, presos y exiliados por la dictadura militar encabezada por Oswaldo López Arellano.

Tampoco se recuerda la gran huelga de 1965 y las importantes luchas de los estudiantes y los maestros a finales de los sesenta.

Tan solo 27 años después es difícil encontrar una foto o un documento que nos hable de la gran marcha del hambre de 1975. Apenas si algunos se atreven tímidamente a recordar la masacre de Santa Clara y Los Horcones realizada en Olancho durante la marcha que avanzaba hacia la capital desde distintos puntos del país. Por la falta de memoria histórica los asesinos son considerados por las nuevas generaciones entre los hondureños honorables y el nombre de Roque Andrade o Iván Betancourt no les significa nada.

Ningún maestro verdaderamente consciente debería desconocer quienes fueron Moisés Landaverde, Miguel Angel Pavón, Saúl Godines y todos los demás que supieron que ser maestro es mucho más que estar entre las cuatro paredes de la escuela o el colegio. Su recuerdo no debe limitarse a colocar su nombre a un aula o a un congreso.

El movimiento sindical ha dejado empolvarse la luminosa obra de los luchadores obreros. Debe abrirse espacio para Herminio Deras, Cristóbal Pérez, Félix Martínez, Gustavo Morales, Rolando Vindel, Dagoberto Padilla y los Mártires de El Bálsamo y los cientos de muertos, desaparecidos y torturados.

Debemos tener presentes los nombres de los estudiantes Manfredo Velásquez, Oscar Colindres, Eduardo Lanza, Marco Tulio López, Róger González, Marlon Rosales y todos los que anhelaban educación popular, gratuita y liberadora y una universidad al servicio del pueblo.

Vicente Matute fue uno de los principales impulsores de la organización de los Tolupanes y los indígenas hondureños ¿Cuántos conocemos su vida?

No debemos olvidar jamás las jornadas patrióticas de abril de 1988 y quienes allí cayeron. No dejemos que se cambie la historia al gusto de los poderosos.

No importa de que sector social haya sido y las circunstancias de su muerte, los hijos del pueblo no deben quedar en el olvido. Sabemos que no son santos ni mucho menos, pero cada uno de ellos se ha ganado un sitio en la memoria histórica del pueblo hondureño que tenemos que recuperar. Esa luz debe servimos en estos tiempos de confusión y de moderno tecnificado oscurantismo."

La Revista Honduras Laboral en un intento por recuperar la memoria histórica de quienes han participado en las distintas luchas de nustro pueblo, ha vendio incluyendo desde el año 2000 pequeños textos que nos hablen de esos personajes "quienes antes levantaron la bandera del pueblo", y hoy está disponible en su versión electrónica honduraslaboral.org

Les invitamos a conocer más de ¡Sangre de Mártires Semilla de Libertad! en la siguiente dirección: http://dev.honduraslaboral.org/leer.php/6494262


vos

Resistencia hondureña sigue en la lucha por la

restitución de la...

07/01/10

Tomado de : Habla Honduras

TeleSUR

Uno de los propósitos de la primera marcha de 2010 de la Resistencia fue manifestar su rechazo por la decisión que tomó el régimen de Roberto Micheletti de sacar a Honduras de la ALBA, decisión que desaparecería los planes de ayuda para los sectores menos favorecidos del país.

El Frente de la Resistencia contra el golpe de estado en Honduras, reinició este jueves sus actividades en pro de la lucha para restablecer el hilo constitucional en esa nación y exigir el cese de las violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas militares golpistas desde el pasado 28 de junio.

La Resistencia contra el golpe realizaron este jueves su primera marcha del año contra los golpistas del gobierno de facto de Roberto Micheletti, para rechazar también la posible salida de Honduras de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA).

El dirigente y líder de la Resistencia, Rafael Alegría señaló que la ALBA propició durante el gobierno del presidente constitucional, Manuel Zelaya planes de beneficio social y económico a los sectores menos favorecidos de la nación.

Asimismo, agregó que la ALBA realizó planes de lucha contra el analfabetismo, mejoras en el sistema de salud, entregas de fondos para el desarrollo y acceso a combustibles en condiciones favorables de pago.

Estos programas desaparecerán definitivamente en caso de que el Parlamento de facto decida aprobar la propuesta del jefe del régimen, Roberto Micheletti.

El presidente Zelaya, quien se encuentra alojado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, denunció que “los golpistas tenían como tarea revertir todos los procesos sociales, detener los cambios que se habían propuesto para el país. Eso era parte del objetivo del golpe”.

Los presidentes de Bolivia y Venezuela, Hugo Chávez y Evo Morales, así como la canciller legítima de Honduras, Patricia Rodas, han denunciado en reiteradas oportunidades, que el golpe de Estado contra Zelaya tenía como trasfondo desarticular a la ALBA..

La marcha de la Resistencia coincide con la decisión del ministerio Público hondureño de solicitar un requerimiento ante la Corte Suprema de Justicia de facto de ese país contra los militares golpistas, por abuso de poder y la expatriación de Zelaya.

Se prevé que la protesta comience en la Universidad Pedagógica Francisco Morazán y recorra varias calles de Tegucigalpa hasta llegar a la sede del Congreso, donde los diputados votarán por la decisión de retirar a Honduras del grupo.


"EEUU dará ayuda financiera al gobierno
de Lobo": El canciller
Miércoles, 06 de Enero de 2010 23:00
Diario Tiempo
altEl subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Craig Nelly, terminó ayer su sorpresiva visita al país dejando dudas sobre las razones de su misión, ya que el Gobierno y la misma Embajada estadounidense ocultaron lo que realmente se trató en las diferentes reuniones.

Kelly se reunió con el mandatario derrocado, Manuel Zelaya; el presidente electo, Porfirio Lobo Sosa; y el interino, Roberto Micheletti, supuestamente para presionar al último para que renuncie antes de la toma de posesión para que el país no siga aislado de la comunidad internacional.

La última reunión se desarrolló ayer con Micheletti en Casa de Gobierno por dos horas, pero entró y salió por la puerta trasera sin dar a conocer los detalles de su misión.

Para responder las inquietudes de la prensa se nominó al canciller Carlos López Contreras, quien hizo gala de su habilidad en el manejo del lenguaje diplomático para esconder lo que trataron Kelly y Micheletti.

López Contreras manifestó que el diplomático estadounidense llegó para hablar sobre el proceso electoral de noviembre pasado e informar que Estados Unidos reconocerá y dará ayuda financiera al gobierno de Porfirio Lobo Sosa aunque Micheletti no se retire del poder y asista a la toma de posesión.

Los periodistas insistieron preguntando sobre la renuncia de Micheletti antes de la toma de posesión y con cuántos días de anticipación se producirá, pero se negó rotundamente que se haya abordado el tema.

"El tema relativo a una posible renuncia no fue abordado, entonces no puedo apuntar sobre un tema y mucho menos sobre fechas porque el tema no ha sido objeto de discusión o de conversación", respondió López Contreras.

A pesar de que López Contreras negó esta versión, el presidente electo, Porfirio Lobo Sosa, informó el martes que Estados Unidos pide el retiro de Micheletti antes de la toma de posesión, y el mismo Micheletti manifestó antes de la reunión en un programa televisivo que Kelly venía a ofrecer ayuda millonaria al nuevo gobierno a cambio de su renuncia antes del 27 de enero.

El Canciller interino manifestó que aunque hubiese tal petición no se concederá porque "el presidente Micheletti tiene un mandato constitucional, resultado de la decisión del Congreso Nacional del 28 de junio y ratificado el 2 de diciembre de 2009, y, en consecuencia, él no puede faltar al compromiso del mandato de ejercer la Presidencia hasta la terminación del período constitucional”.

También negó que haya tocado el tema del gobierno de unidad porque el mismo ya no es posible ya que el depuesto mandatario Manuel Zelaya declaró fracasado el acuerdo, aunque esta condición ya se cumplió porque en el gabinete de Micheletti hay varios funcionarios de la administración derrocada, tres miembros del Partido Nacional y también hay gente del Partido Demócrata Cristiano.

Plan de País de Lobo: híbrido del Plan

de Nación de Zelaya y del plan de

desarrollo de Uribe

voselsoberano.com | Miércoles 06 de Enero de 2010 11:28


Editorial Diario Tiempo, 5 de enero de 2009

Por lo que estamos viendo, el próximo gobierno hallará patas arriba la administración pública, sin nada en la mesa y con problemas insolubles en el corto y mediano plazo, principalmente en cuestiones estratégicas como la economía, las finanzas públicas, la red vial, la educación y la salud.

Aparentemente, la presentación del Plan Nacional de País para el período 2010-2038 tiene el objeto de crear la ilusión de un camino trazado y listo para emprenderlo, pero su viabilidad es objetivamente poco posible y su destino es el anestesiar la mente colectiva.

Para la elaboración de este Plan de País se ha recurrido a diversos documentos, algunos de ellos ajenos a la realidad nacional y a la idiosincrasia hondureña. Es algo así como un cocido campestre, con toda clase de legumbres, yerbas y condimentos. Entre estas fuentes está “Bases para un Plan de Nación”, preparado en la administración Zelaya Rosales, y, sobre todo, el “Plan Nacional de Desarrollo, Hacia un Estado Comunitario (2006)”, presentado en Colombia por el presidente Uribe.

Así las cosas, tenemos los hondureños 28 años por delante para divertirnos con ese plan, alegremente adoptado en calidad de panacea política y poción mágica para el desarrollo nacional. Es obvio, por lo demás, que la criatura tiene “papá y mamá”, y es obra de una sugestiva hibridación heterodoxa.

Menos mal que entre nosotros ya hay suficiente experiencia para asimilar esta clase de maniobras y para discernir sobre los intereses y mañas de los merolicos que las ofrecen como medicinas curalotodo. Los gobernantes, a su vez, pasan la página y se ocupan de lo suyo, que es lidiar con el día a día y con la clientela del bazar estatal.

Por el momento las verdaderas preocupaciones están relacionadas con la toma del poder y la formación del gabinete de gobierno. La toma de posesión perderá, al parecer, toda su solemnidad y simbolismo debido a la impureza del escenario, salpicado de la inmundicia del golpe de Estado del 28 de junio, que se niega a ser removida y desinfectada por lo menos con algunos brochazos de postiza legitimidad.

La formación del gabinete de gobierno es, asimismo, otro dolor de muelas. En principio, porque eso de la unidad y la reconciliación nacional exige un equipo de gobierno de integración nacional cuidadosamente seleccionado y sopesado gramo por gramo. La galería de personajes que se mencionan no da para tanto, y suponemos que ya pasó la fiesta de los Inocentes.

Por otra parte, el lanzamiento de un Plan Nacional de País, si fuera algo serio, naturalmente, implicaría la estructuración de un gabinete de gobierno para su realización, y eso es todavía más difícil de lograr, máxime cuando no tenemos expertos en idiosincrasia y realidad colombiana. Y esto es sumamente importante porque, en cuestiones de buen gobierno, la persona debe ser apropiada a la tarea, y no al revés.

Así las cosas, preparémonos para lo que viene, de ser posible con optimismo y juiciosa esperanza.

http://www.tiempo.hn/index.php/editoriales

Últimos acontecimientos

Crisis política

Junta de Comandantes se
presentará voluntariamente ante el juez

altApoderados legales de los miembros de la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas han solicitado esta mañana a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia no librar orden de captura contra estos ya que se someterán voluntariamente cuando sean requeridos por un juez natural.

La junta encabezada por Romeo Vázquez Velásquez y cinco generales más, fue acusada ayer por el Ministerio Público por la expatriación ilegal del presidente Manuel Zelaya Rosales y por abuso de autoridad, ambos cometidos el pasado 28 de junio.

Dagoberto Cantillano, coordinador del equipo de abogados que defiende a los altos oficiales, dijo a una radioemisora que los encausados están “dispuestos a someterse al imperio de la ley” y por esa razón están solicitando que no se libré orden de captura en su contra.


Previo a las resoluciones que pueda tomar el juez natural, dejamos de manera expresa la voluntad de someterse el día y hora que el juez designe”, reiteró el profesional del derecho.


Orden de captura contra militares golpistas después de la visita de Kelly

voselsoberano.com | Miércoles 06 de Enero de 2010 14:16



Luis Rubi,fiscal general del Estado solicita orden de captura y presenta requerimientio por abuso de autoridad contra todo el Estado mayor conjunto de las Fuerzas Armadas


  1. Romeo Vasquez Velasquez
  2. Miguel García Padget
  3. Javier Prince
  4. Venancio cervantes
  5. Carlos Cuellar Castillo
  6. Miguel Angel García
  7. Juan Pablo Rodríguez


La visita de Kelly comienza a dar frutos, por lo menos desde el punto de vista formal, y Chávez profetizó la acción hace casi seis meses. Los golpistas civiles han descargado toda la responsabilidad en el alto mando de las Fuerzas Armadas.


Los hondureños sabemos muy bien como funciona la justicia en Honduras y, al menos que ocurra un milagro, tendremos dentro de algún tiempo todo el Estado Mayor absuelto por no haber cometido el hecho o porque el hecho no subsiste, amnistiados por el mismo Congreso.

Por otro lado, hay que analizar el signifcado de los cargos: abuso de autoridad y expatriación ciudadana. No es un cargo por golpe de Estado porque ni Rubí ni la corte se van a autodenunciar o van a denunciar a todos los implicados en el golpe.

Los hondureños no tenemos que caer en esta trampa de los golpistas, ellos saben muy bien lo que están haciendo y por ello no presentan requirimientos contra todos los implicados.

Toma fuerza entonces la hipótesis, ver abajo, del abogado italiano que informaba que militares están ya colaborando para llevar el caso a la Corte Penal Internacional.

Algunas declaraciones de Romeo Vásquez el dia 25 de Julio de 2009 que confirma como el Estado hondureño busca con esta acción distraer la justicia e inicar una pantomima judicial.

.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez Velásquez reiteró que él y el Ejército deben obediencia a la Constitución de la República y sus leyes.


Periodista. ¿Cuál es la orden que tienen las Fuerzas Armadas en la zona fronteriza con Nicaragua?

Romeo Vásquez. La orden que tenemos es apoyar la Policía para mantener el orden público, hay algunas determinaciones que se toman a través de los canales superiores de gobierno. Tenemos orden de que se respeten los toques de queda de manera que no haya una movilización que pueda ocasionar grandes enfrentamientos entre los mismos hermanos hondureños o extranjeros o que puedan venir en estos grupos de presión que hay en la zona.

¿Queda en manos de la Policía tomar alguna determinación en contra a la eventual defensiva de Manuel Zelaya?.

Así es, ellos son a los que legalmente les compete. Nosotros solo los apoyamos. Ellos, la Policía y la fiscalía, tienen en sus manos órdenes de captura. Mejor dicho, tratar de ocasionar problemas con los países vecinos el respeto que debemos de tener con la hermana república de Nicaragua hacia Honduras, se trata de que no existan incidentes que pueda ocasionar un incidente mayor ya sea internacional, por tal razón son cosas que analizan nuestros agentes policiales, nosotros como estamos en apoyo a ellos tratamos de cumplir con la disposición que ellos mandan.

¿A quién siguen ustedes como el máximo jefe de las Fuerzas Armadas?

Nosotros tenemos una cadena de mando, nuestro jefe inmediato superior es el ministro de la Defensa, el ingeniero Lionel Sevilla, y posteriormente es el presidente de la República, que en este momento constitucionalmente es Roberto Micheletti y es a quien nosotros debemos instrucciones para conducir las operaciones que la Constitución manda

Hablando de ese tema y de nuevo en el momento de la aprehensión de Manuel Zelaya, ¿cuál fue la orden que se le dio a la FF AA?

Bueno, nosotros recibimos varias órdenes hace varios días , la orden es una orden de allanamiento, una orden de captura, una orden de suspender todo lo que es el material que se iba a utilizar para llevar acabo una encuesta que fue determinada por la Corte Suprema de Justicia como ilegal y recibimos esa orden dado que en el artículo 272 de la República de Honduras manda que las FF AA son las responsables de velar por el bienestar de la ley.

¿La orden decía algo en específico de sacarlo del país?

Las órdenes se reciben y recuerde que después viene una apreciación, una acción de la conducción que se lleva a nivel de Estado donde se ha tenido un análisis detallado de todos los pormenores de la misma misión, dado que hay riesgos que correr en todo momento pues las FF AA lo que busca es evitar muertos

¿Tenían órdenes de sacarlo del país, eso decía la orden?

Bueno, es una apreciación que se hace a nivel de Estado. Se hace una apreciación y se maneja el concepto de lo que es cuando tiene que ver un asunto, la situación es más compleja de lo que se prevé, en ese momento en que había una situación que no tenía que haber relación con otros países en este caso con América del Sur, algunos modelos que se estaban implementando, todo eso, una valoración que se hace a nivel de un conjunto completo ahí en cuando se determina qué cosas se van hacer y qué determinaciones.

http://hibueras.blogspot.com/2010/01/orden-de-captura-contra-miitares.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.