sábado, 30 de enero de 2010

ARCHIVO
(nr. 53) 6 de agosto de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

De : "Pagina 12"

EL MUNDO › “ESTADOS UNIDOS SOLO HACE ASI LA MANO Y EL GOLPE SE TERMINA EN CINCO SEGUNDOS”

Mensaje de Zelaya para Obama

Ante la prensa mexicana, Zelaya envió un mensaje claro a Washington y al resto de los gobiernos del hemisferio: si no se contiene el golpismo de la derecha renacerán las guerrillas latinoamericanas de izquierda, casi llamando a la insurrección.

Por Gerardo Albarrán de Alba

Desde México, D. F.

El derrumbe de la democracia en Honduras pondrá en riesgo la seguridad de Estados Unidos y Europa, advirtió ayer en México el derrocado presidente Manuel Zelaya, y aseguró que si la administración del presidente Barack Obama cerrara el puño sobre la dictadura hondureña que lo derrocó con las armas, “el golpe se termina en cinco segundos”.

Ante la prensa mexicana, Zelaya envió un mensaje claro a Washington y al resto de los gobiernos del hemisferio: si no se contiene el golpismo de la derecha, renacerán las guerrillas latinoamericanas de izquierda.

“América hoy está golpeada. El golpe de Estado no ha sido contra mí, sino contra los presidentes de América. A mí ya me derrocaron. Ahora están derrocando a los presidentes de América al no poder revertir el golpe”, dijo ayer por la mañana en un acto en el que el gobierno de la Ciudad de México lo nombró huésped distinguido.

La víspera, Zelaya ya había planteado ante los embajadores del Grupo de Latinoamérica y el Caribe acreditados en México que “si nace la violencia en la derecha, volverá a renacer la violencia de los grupos sociales que dejaron las armas después de la caída del Muro de Berlín”.

“A las guerrillas en Centroamérica se les dijo que dejaran las armas y lo hicieron. El Frente Sandinista y el Frente Farabundo Martí son un ejemplo: dejaron las armas por las urnas y los votos. Pero si ahora se les dice que las urnas y los votos no son necesarios y aparecen las armas en manos de la derecha, están abriendo un expediente muy grave para toda nuestra región. Todos debemos oponernos.”

En su visita a México, a invitación del presidente Felipe Calderón, Zelaya ha subrayado el papel de la diplomacia para resolver la crisis hondureña, la cual ha insistido en traspolar al resto del continente: “Si los golpes de los grupos de derecha en América empiezan a surgir, también los pueblos tendrán derecho a escoger el camino para defenderse”, reiteró.

No obstante, señaló que se están exhibiendo las “debilidades” de la propia diplomacia: “Frente al terrorismo golpista no existen realmente mecanismos rápidos y efectivos, como lo estamos notando”, expuso.

Zelaya también habló sobre el papel que juegan los presidentes Barack Obama, de Estados Unidos, y Hugo Chávez, de Venezuela.

El presidente de Honduras descartó que el gobierno de Obama haya promovido el golpe de Estado en su contra, pero aseguró que sí hay voces de derecha en Estados Unidos que lo apoyan, identificadas con “sectores pudientes que se oponen a procesos sociales”.

“Creo que Obama está tratando de ser fuerte; se está venciendo el espacio, pero hay que darle tiempo”, dijo, aunque también deslizó que “el tiempo que dure el golpe va en detrimento de la imagen del gobierno (estadounidense) que tutela la democracia”.

Sobre la lentitud de la Casa Blanca para presionar a los golpistas, Zelaya sonrió, extendió su brazo y apretó el puño: “Estados Unidos sólo hace así la mano, y el golpe se termina en cinco segundos”.

No obstante, reconoció que Estados Unidos ha adoptado medidas contra los golpistas, pero las calificó de insuficientes y reclamó que “habrá que endurecer más esas acciones, igual que deben hacerlo los otros países de América”.

En cuanto a Hugo Chávez, con quien sus detractores lo comparan, Zelaya dijo que el presidente de Venezuela “es de las personas que más ha ayudado a Honduras en los últimos 10 años, sin pedir absolutamente nada a cambio”, y sostuvo que la dictadura de su país utilizó la controvertida figura de Chávez “como pretexto para dar el golpe”.

Cuestionado por la prensa mexicana sobre su cercanía con Venezuela, Zelaya respondió que no ha hecho un solo viaje a Caracas: “No sé de dónde viene la pregunta”, protestó.

Por cierto, el martes, el presidente venezolano Hugo Chávez destacó la “digna la actitud del presidente mexicano, Felipe Calderón, al recibir a su par de Honduras como tiene que recibirse a un jefe de Estado, que representa de manera legítima y digna al pueblo de Honduras”.

En efecto, el gobierno mexicano ha reconocido en todo momento a Zelaya como presidente legítimo de Honduras, e incluso recibió en el país a funcionarios hondureños que eran perseguidos por la dictadura en las primeras horas del golpe de Estado, como la canciller Patricia Rodas; los ministros de Finanzas, Rebeca Santos; de Cultura, Artes y Deportes, Roberto Pastor, y de Educación, Marlon Breve Reyes.

Incluso, la administración de Calderón facilitó que la embajadora Rosalinda Bueso recuperara la sede diplomática, luego de que el pasado 22 de julio funcionarios afines a la dictadura de Roberto Micheletti hicieran que guardias de seguridad le impidieran el acceso. Casi de inmediato, la Cancillería mexicana emitió un comunicado aclarando que sólo reconocía a Bueso como embajadora, quien regresó a su embajada al día siguiente, acompañada por varios diplomáticos del Grupo de Embajadores de América Latina y el Caribe.

Al cierre de esta edición, Zelaya sostenía una reunión con la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en la sede del Senado de la República. Más tarde, se reuniría con organizaciones no gubernamentales, acompañado de la senadora Rosario Ibarra de Piedra, presidenta de Eureka, un grupo que lleva más de 30 años luchando por que el gobierno mexicano entregue información sobre miles de desaparecidos durante la guerra sucia.

La próxima escala de la gira latinoamericana de Zelaya es Brasil, donde se reunirá con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

De : "Pagina 12"

EL MUNDO › TESTIMONIOS DE VICTIMAS DE LA VIOLENCIA DE LA DICTADURA MICHELETTI QUE LOS MEDIOS LOCALES OCULTAN

Caras y voces de la represión en Honduras

A través de medios alternativos fue posible juntar declaraciones que muestran la ferocidad del régimen. Fueron pronunciadas por personalidades conocidas en Honduras y, sin embargo, no tienen lugar en los grandes medios de ese país.

Por Angel Berlanga

“Me dijeron: ¿te duele, perro? ¡Gritá, perro!” “En una bartolina (calabozo) de nueve metros cuadrados había más de treinta compañeros presos, completamente doloridos por la golpiza recibida.” “Veníamos caminando por la carretera, y allí tomamos un desvío para burlar un retén, porque estaban delante, y comenzaron a disparar.” “Le han quitado la vida y ni siquiera nos dejan velarlo en paz.” “Nunca en la historia de Honduras se ha visto a la policía reprimir públicamente de esta manera.”

La mayoría de esas declaraciones fueron pronunciadas por personalidades conocidas en Honduras y, sin embargo, no tienen lugar en los grandes medios hondureños, asociados a empresarios y partidos tradicionales que impulsaron este golpe encarnizado. Para saber qué dicen los reprimidos hay que buscar por otro lado: sitios de información alternativa, blogs, entidades de derechos humanos. Esas parecen ser las vías para anoticiarse de la ferocidad del régimen que encabeza Roberto Micheletti para con quienes reclaman la restitución del presidente Manuel Zelaya.

El primero de los testimonios es parte de una serie recogida en www.defensoresenlinea.com, manifestantes detenidos y reprimidos el jueves 30, el día que el profesor Roger Vallejos recibió el tiro que lo llevaría a la muerte horas después. La violencia policial recrudeció en las tomas de rutas en Tegucigalpa y Comayagua. “Cuando estábamos tendidos en el suelo, boca abajo, nos empezaron a insultar: al que medio levantaba la cabeza le daban un toletazo –contó el maestro Francis Alvarez–. Si alguien se daba vuelta para ver le daban con las botas en la cara. A las mujeres les decían que eran perras que deberían de estar en la casa atendiendo al marido y con los toletes les hurgaban las partes íntimas. Nos decían que ellos mandaban y que si nos volvían a ver en las calles nos iban a matar a todos.” El dirigente Juan Barahona se comunicó desde la cárcel con Radio Liberada: “Somos 75 y estamos detenidos en la posta del barrio Belén, en Tegucigalpa: la mayoría estamos golpeados, heridos, con hematomas en la cara y los ojos, con marcas de garrotazos en la espalda. La policía nos trata como a animales”. Al dirigente Carlos Reyes, avisó, le fracturaron un brazo y lo llevaron al hospital.

Roger Vallejos agonizó 36 horas: un balazo en la cabeza en medio de una manifestación reprimida en el Mercado del Mayoreo. Los familiares denunciaron que fueron hostigados mientras estuvo internado –los desalojaron del hospital– y también luego, durante el velorio. “Le quitaron la vida y ni siquiera podemos velarlo en paz –dijo Salomón, su hermano, a Radio Globo–. Que dejen de enviarnos la policía para agredir, se han ensañado.” “¿Tiene temor?”, le preguntaron. “Y claro, quién no va a tenerlo, cuando ves pasar a una patrulla con los fusiles apuntándonos. Queremos velar a nuestro pariente en tranquilidad, porque no es justo que vengan a amenazar y provocar. Es un hecho cobarde.” Había razones para temer: el domingo a la madrugada fue asesinado otro docente, Martín Rivera. Había ido al velorio de Vallejo y apareció, como Pedro Magdiel Muñoz en El Paraíso, con decenas de puñaladas. La policía informó que detuvo a un adolescente, pero Bertha Oliva, de Cofadeh, asegura que se trata de un modus operandi que instrumentaron los escuadrones de la muerte ya en los ’80: “Comenzaron con asesinatos de cuadros de base a cuchilladas para hacerlos pasar como obra de la delincuencia común”, declaró en el sepelio. “Sabemos que la saña con que los mataron es un mensaje para que el resto de la población se atemorice”, dijo. El lunes el ejército asesinó a otro campesino en un retén militar.

El sindicalista Eliseo Hernández publicó en el sitio www.honduras

laboral.org un relato de la represión en la ruta interamericana. “A la una de la tarde llegó un contingente de unos 400 militares y 200 policías que nos emboscaron; de inmediato procedieron a lanzarnos granadas lacrimógenas, a golpearnos a punta de toletazos y a dispararnos con la idea de matarnos, por lo cual no nos quedó más alternativa que huir por los montes y montañas. Yo me pregunto: si ya nos habían desalojado de manera brutal y salvaje, ¿por qué perseguirnos durante varios kilómetros hasta alcanzar a muchos compañeros y compañeras, y ya en el suelo, completamente indefensos e impotentes, proceder a golpearlos, patearlos, insultarlos y torturarlos sin importarles sus súplicas y ruegos, para después apresarlos de una manera brutal y humillante?”. Hernández dio cuenta de los presos hacinados en una celda: “La policía les tiraba cápsulas que al hacer contacto con la humedad del suelo de la bartolina emanaban fuerte olor a gas mostaza, lo cual se convertía en una cruel tortura, pues la asfixia era casi total”. El episodio fue narrado también por Bertha Oliva.

El veterano líder indígena Salvador Zúñiga relató al sitio nicaragüense www.tortillaconsal.com los padecimientos del grupo de 300 manifestantes que se trasladaron desde Tegucigalpa hacia la frontera para reunirse con Zelaya. “Hay una guerra contra un pueblo desarmado que lo único que hace es reclamar que se reinstale al presidente al que votamos para que gobierne cuatro años”, graficó. “Llegaron a encarcelar diariamente hasta 300 personas –dijo–. En El Paraíso ya no cabían en la bartolina de la policía y llevaron a la gente al estadio.” A la salida de la capital les quitaron los colectivos y siguieron a pie; luego de eludir varios retenes tuvieron que largarse a la montaña, porque empezaron a dispararles. Al llegar a los pueblos los delataban y tenían que seguir huyendo. El ejército los cercó cerca de la frontera, los detuvo, los golpeó y después, hacinados, los remitió en furgones a Tegucigalpa y San Pedro Sula. Solo 40 consiguieron pasar a Nicaragua. “La gente está con miedo: es una situación difícil –explicó–. Cuando va a las manifestaciones está activa. Pero cuando ya está sola entra en una situación de pánico.”

En el sitio Honduras resiste (re

sistenciamorazan.blogspot.com), uno de los más activos en la difusión de denuncias, se reproduce una entrevista que Radio Progreso le hizo al padre Fausto Milla, un militante de los derechos humanos que trabaja con los indígenas, que fue detenido por los escuadrones de la muerte en los ‘80 y que hoy está a resguardo. “Viví estas situaciones durante doce años, esperaba la muerte en cualquier momento –evocó–. Hace unos días fueron a buscarme a la radio en la que estoy, disimuladamente. Yo no tengo temor pero trato de cuidarme, también, lo razonable. Aunque no sé cuánto aguantaré encerrado, porque no puedo seguir viendo cómo corre la sangre. Yo creo que en la historia de Honduras nunca se ha visto una represión así, en una forma tan pública, tan a la vista de todos.” Milla considera que, de seguir la situación, “la indignación del pueblo se va a desbordar, probablemente en forma desordenada”. “Porque es imposible seguir aguantando esto –señaló–. A veces ni agua dejan pasar a los heridos en la cárcel. Violar los derechos humanos fundamentales para estos grupos, con Billy Joya al frente, es un oficio. Por eso toman con naturalidad y no les importa nada que el mundo entero los esté llamando criminales y bestias. Pero el pueblo se ha levantado, se ha indignado, y está decidido ahora a seguir luchando por la libertad pacíficamente, hasta donde llegue el límite.”

“El sector golpista no se esperaba que la gente haya perdido el miedo y esté preparada para decir los nombres y los apellidos de los que están detrás de este proyecto oprobioso de hostigamiento, persecución y muerte”, señaló Oliva, y aseveró que la Cofadeh contabilizó 2702 detenciones ilegales, gran cantidad de amenazas de muerte directas y nueve asesinatos, “algunos de ellos cometidos por militares disfrazados de civil”. “Los golpistas son pocos, pero es mucho el dinero que manejan, y los medios de comunicación son de ellos –señaló Milla–. Envenenan a la gente y la llenan de odio.”

Meteorólogos en Honduras se suman a paro general antigolpista

TeleSUR _ Hace: 36 minutos

Los meteorólogos de Honduras anunciaron este jueves que se sumaron a un paro general por tiempo indefinido convocado por las centrales sindicales hasta la restitución del orden constitucional.

Ramón García, de la asociación nacional de esos especialistas, precisó que la paralización comenzó este jueves para demandar el regreso del presidente Manuel Zelaya.

García explicó que los meteorólogos suministran también la información necesaria sobre el estado del tiempo para el tráfico aéreo en la nación.

Agregó que la Organización de la Aeronáutica Civil Internacional establece que ninguna avión debe despegar o aterrizar sin disponer de dicha información.

García subrayó que responsabilizan a las autoridades de facto del país en caso de que se produzca algún percance entre las naves que llegan o parten del país.

Informó que los meteorólogos son 96 en Honduras y tienen dependencias en 14 de los 18 departamentos de la nación.

Las tres centrales obreras convocaron el miércoles a un paro general de labores por tiempo indefinido como parte de las organizaciones populares agrupadas en el Frente Nacional contra el golpe de Estado para recuperar la legalidad democrática.

Organización de trabajadores convoca a jornada mundial por Honduras

TeleSUR _ Hace: 02 horas

La Vía Campesina, una organización que reivindica más de 120 millones de trabajadores miembros en el mundo, convocó este jueves a llevar a cabo el próximo martes un "Día de Acción Global por Honduras" para exigir la restitución del presidente Manuel Zelaya.

"La Vía Campesina les hace un llamado a un Día de Acción Global por Honduras, el 11 de agosto de este año, para desplegar la solidaridad más amplia llevando a cabo movilizaciones, actos políticos y culturales", anotó un comunicado de la organización que tiene su sede central en Indonesia.

El ex presidente mundial de Vía Campesina y actual presidente de la organización para Centroamérica, el hondureño Rafael Alegría, dijo que la jornada "representará uno de los actos más contundentes en contra del gobierno golpista de Roberto Micheletti".

"Vía Campesina tiene más de 120 millones de trabajadores afiliados en los cinco continentes", resaltó Alegría, dirigente del Frente contra del Golpe de Estado.

A cuarenta días de resistencia popular, Honduras no se rinde

Toque de queda de Micheletti ya detuvo 1.275 manifestantes. Golpe persigue a diputados y alcaldes. Cerca de 10 mil hondureños realizan marcha a la Embajada de Estados Unidos.
Kaos. América Latina | Hoy 2:34

YVKE Mundial / San Pedro Sula. Cuando se cumplen 40 días de haberse perpetrado el golpe militar que derrocó al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, el pueblo hondureño sigue en resistencia popular. Ayeren horas del mediodía dos marchas: una proveniente del Litoral Atlántico y otraprocedente del occidente del país iniciaron su recorrido para unirse en San Pedro Sula el próximo martes donde continuarán la lucha por restablecer la democracia.

Simultáneamente también se desarrollan acciones pacificas en diferentes ciudades del país, donde participan distintos sectores de la sociedad hondureñaque a través del Frente de Resistencia Contra el Golpe de Estado, reclama por el retornoal orden Constitucionalque de manera violenta los grupos de poderles arrebataron.

Mientras la Organización de Estados Americanos (OEA) busca enviar lo antes posible una misión de cancilleres para analizar una salida negociada de la crisis, el régimen de facto continúa aplicando medidas de represión contra los manifestantes.

La mañana de ayer los estudiantesde la Universidad Nacional Autónoma de Honduras que mantenían tomado el bulevar Suyapa de la capital, fueron reprimidos a toletazos, bombas lacrimógenas y chorros de agua lanzados desde una tanqueta. El operativo policial dejocomo resultado varios estudiantes heridos, desmayados y lesionados.

Los estudiantes trataron de salvarse ingresando a los predios de la Universidad, pero la policial los persiguió hasta el interior de la Máxima Casa de Estudios, donde los alumnos, maestros y trabajadores afiliados al Sindicato se defendieron con piedras, que a la vez eran devueltas porlos policías.

Los agentes policiales no solo agredieron a los estudiantes sino también a las autoridades universitarias que reclamaban por el respeto a la autonomía de la Universidad.

Mientras eso ocurría, en otro punto de la capital miles de manifestantes marcharon con rumbo a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde llevaron a cabo una manifestación para exigir el cumplimiento de la Constitución de la República y la restitución del presidente, Manuel Zelaya Rosales, asilado político en Nicaragua.

Condena

Una docena y media de escritores centroamericanos que se reunieron en Guatemala, durante la VI Feria Internacional del Libro, a través de un comunicado condenaron el golpe de Estado, exigieron la restauración del orden constitucional y la restitución del presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales, electo democráticamente por el pueblo de Honduras. Gerey

Toque de queda de Micheletti ya detuvo 1.275 manifestantes

Adital. Desde el día del Golpe de Estado en Honduras, 28 de junio, hasta el 21 de julio, el país registró 1.275 detenciones vinculadas con infracciones al toque de queda establecido por el presidente provisorio, Roberto Micheletti. La denuncia es del informe divulgado hoy (6) por la Misión del Observación sobre la situación de los Derechos Humanos en Honduras. El grupo de 15 profesionales de 13 países americanos y europeos llegó a Honduras el 17 de julio y conversó con la población, representantes de los trabajadores y parlamentarios del país.


El 30 de junio -dos días después del golpe-, Micheletti emitió el Decreto Ejecutivo número 011-2009, a través del cual restringió la libertad personal, "detención e incomunicación por más de 24 horas", la libertad de asociación y reunión y el derecho de circular libremente por el territorio nacional. Las garantías fueron restringidas por 72 horas en todo el país, de las 22h a las 5h de la mañana.

El último día 24, Micheletti estableció otro toque de queda en la ciudad de El Paraíso, frontera con Nicaragua, por donde Zelaya intentó regresar al país. A pesar de la medida, miles dehondureños se mantuvieron en el lugar. La orden fue establecida al mediodía del día 24 y duró 50 horas. Según la misión, "nuevamente decenas de personas fueron detenidas y cientos obligados a permanecer reclusos en sus casas por temor a ser objeto de detenciones arbitrarias".

"La mera existencia de una situación de emergencia, cualquiera que sea, no constituye una causa suficiente para decretar la suspensión de garantías. Tampoco se justifica la suspensión de garantías cuando existen alternativas menos restrictivas para atender la emergencia", se posiciona en el informe la misión.

La misión estuvo compuesta por 15 profesionales independientes de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, El Salvador, España, Nicaragua, Perú, Suecia y Uruguay. Actuó en Tegucigalpa, San Pedro Sula, El Progreso, Olancho y Colón.

El grupo va a presentar sus observaciones y recomendaciones a la OEA (Organización de Estados Americanos), o­nU (Organización de las Naciones Unidas), Unión Europea, a los Estados miembros y a otros actores internacionales.

Golpe persigue a diputados y alcaldes

La misión también informó que 13 diputados de la bancada del Partido Liberal -al que pertenece el presidente provisorio de Honduras, Roberto Micheletti- se posicionaron en contra del golpe de Estado, el día 3 de julio. Desde entonces, los parlamentarios "han sido objeto de distintos actos de hostigamiento", denunció el documento de la misión.

Según la misión, tres alcaldes están siendo víctimas de amenazas. Adan Funez (alcalde de Tocoa), Adelmo Rivera (de Sonaguera) y Clemente Cardona (de Bonito Oriental) participan activamente del movimiento popular que exige la restitución de Manuel Zelaya.

Traducción: Daniel Barrantes

Cerca de 10 mil hondureños realizan marcha a la Embajada de Estados Unidos

Prensa Latina. Cerca de 10 mil hondureños marcharon en la tarde de hoy (6) a la embajada estadounidense en Tegucigalpa, capital de Honduras. El objetivo fue presionar el gobierno de los Estados Unidos a adoptar una postura más firme en contra el golpe de Estado que depuso y expulsó del país el presidente Manuel Zelaya. Las informaciones han sido dadas por la Misión de Solidaridad Sindical Internacional, que participó de la manifestación.

"Es impresionante la capacidad de movilización de los hondureños. Nosotros tuvimos la certeza de su fuerza... Muchos jóvenes, muchas mujeres, organizaciones de todas las naturalezas", dice a ADITAL el venezolano Iván González.

El dirigente es representante en Brasil de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA), entidad que organizó la misión de 15 dirigentes americanos e europeos que se encuentra en Honduras en ese momento.

El grupo acompañó a la movilización de hoy por las calles de Tegucigalpa hasta la embajada estadounidense. El embajador de EUA Honduras, Hugo Llorens, es un de los pocos representantes de Estado que se mantiene en Honduras después del golpe. Eso aumenta las dudas sobre el rechazo de los EE.UU. al gobierno provisorio de Roberto Micheletti.

Según informaciones de la Agencia Boliviana de Noticias (ABN), Llorens admitió haber participado en reuniones donde se discutió los planes del golpe de secuestro de Zelaya, el 28 de junio.

La misión sindical

El grupo de 15 dirigentes americanos e europeos fue organizado por la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA). El objetivo es intensificar la presión internacional en contra del golpe de Estado de Roberto Micheletti. La misión llegó a Honduras en la tarde de ayer (5) en Tegucigalpa y se mantendrá en el país hasta el sábado (8).

En el programa de la misión están contemplados encuentros con movimientos sociales de resistencia, grupos de observación internacionales, profesores universitarios, organizaciones sindicales y de derechos humanos. Además de la capital Tegucigalpa, el grupo también viaja al municipio de San Pedro Sula, donde se articula la base de apoyo al presidente depuesto.


Centrales obreras de Honduras llaman a paro general contra el golpe

Tegucigalpa, 5 ago (PL) Las tres centrales obreras de Honduras convocaron hoy a un paro general por tiempo indefinido a partir de mañana hasta el restablecimiento del orden constitucional roto por el golpe de estado.

Las organizaciones sindicales precisaron que la paralización se prolongará hasta el retorno a su cargo del presidente electo por el pueblo en los comicios de noviembre de 2005, Manuel Zelaya.

En un comunicado distribuido durante una multitudinaria marcha del Frente Nacional contra el golpe de Estado en esta capital, los sindicatos reclaman el establecimiento de una asamblea nacional constituyente en la nación.

Exigen también a las fuerzas armadas y la policía cesar la represión contra el pueblo hondureño.

La convocatoria al paro general la suscriben las confederaciones Unitaria de Trabajadores (FUTH), de Trabajadores de Honduras (CTH) y la Central General de Trabajadores (CGT).

Esas organizaciones exhortan a los gobiernos del mundo, entre ellos de Estados Unidos, a reforzar la presión internacional para lograr la restitución del estado de derecho y la salida del poder de los golpistas.

En el documento advierten que el sector empresarial y los grupos fácticos han generado una lucha de clases contra las medidas de corte social que propició el gobierno derrocado.

Las organizaciones obreras se encuentran entre las promotoras del Frente Nacional contra el golpe de Estado, surgido poco después de conocida la asonada golpista contra Zelaya.

Como parte de la resistencia popular, han realizado paros de 48 horas los jueves y viernes de las últimas semanas.

Vivió Honduras intensa jornada de protestas antigolpistas

Raimundo Lopez, enviado especial Prensa Latina

Tegucigalpa, 5 ago (PL) Las fuerzas populares de Honduras desarrollaron hoy una intensa jornada de manifestaciones, entre ellas el inicio de la Marcha Nacional de Resistencia desde las comunidades del interior hacia la capital.

Las protestas contra el gobierno de facto incluyeron una multitudinaria marcha del Frente Nacional contra el golpe de Estados y protestas de los universitarios, una de ellas brutalmente reprimida por las fuerzas antimotines.

Aún en las primeras horas de la noche, los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional mantuvieron bloqueado el Boulevard Centroamérica, provocando un colosal embotellamiento del tráfico nocturno.

Las tres centrales obreras convocaron a un paro general por tiempo indefinido a partir de mañana hasta el restablecimiento del orden constitucional roto por el golpe de estado.

Las organizaciones sindicales precisaron que la paralización se prolongará hasta el retorno a su cargo del presidente electo por el pueblo en los comicios de noviembre de 2005, Manuel Zelaya.

En un comunicado distribuido durante una multitudinaria marcha del Frente Nacional contra el golpe de Estado en esta capital, los sindicatos reclaman el establecimiento de una asamblea nacional constituyente en la nación.

La convocatoria al paro general la suscriben las confederaciones Unitaria de Trabajadores (FUTH), de Trabajadores de Honduras (CTH) y la Central General de Trabajadores (CGT).

El secretario general de la FUTH, Israel Salinas, informó a Prensa Latina que desde las comunidades de los cuatro puntos cardinales de la nación miles de personas emprendieron hoy la Marcha Nacional de Resistencia popular.

Según las previsiones del Frente, los caminantes harán recorridos diarios de 15 a 20 kilómetros, con el propósito de llegar a Tegucigalpa y la ciudad de San Pedro Sula, el próximo martes 11.

En la caminata que partió de Santa Rosa de Copán, en el occidente, participó la primera dama del gobierno de Zelaya, Xiomara Castro, quien exhortó al pueblo a mantener la resistencia pacífica a pesar de la represión militar.

En la capital, miles de miembros de las organizaciones del Frente marcharon por avenidas capitalinas y luego hicieron un plantón de varios horas ante la Corte Suprema de Justicia para condenar la complicidad de los magistrados con el golpe militar del 28 de junio pasado.

Los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional de Honduras (UPN) tomaron esta noche una importante avenida de la capital para exigir el retorno del estado de derecho y del presidente Zelaya.

Uno de los líderes estudiantiles, Daniel Esconda, afirmó a Prensa Latina que la protesta forma parte de la Jornada Universitaria contra el golpe, aprobada ayer en una asamblea multitudinaria.

El joven dijo que la manifestación es también en repudio a la violenta represión de la policía antimotines contra alumnos, profesores y trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

La agresión desató en un enfrentamiento de varias horas con la policía, que entró incluso al campus periguiendo a los manifestantes.

Los agentes maltrataron a las autoridades universitarias cuando trataban de dialogar con los oficiales e incluso la rectora, Julieta Castellanos, fue empujada y lanzada al suelo de la calle por un antimotín.

El coordinador general del Frente, el líder sindical Juan Barahona, confirmó a Prensa Latina esta noche que las protestas antigolpistas continuarán hasta la derrota de los golpistas y se reanudarán mañana temprano en Tegucigalpa.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu

Comunicado N° 7. Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras -

De nuevo el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), manifestamos nuestra preocupación a la comunidad internacional y nacional por los hechos ocurridos el día de hoy, actos de agresión policial, uso desproporcional de la fuerza y vandalismo policial.

1.- A las o­nce del día recibimos información que se pretendían ejecutar actos de violencia policial frente a la residencia del Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la que hay una gran cantidad de personas montando guardia por las intenciones de quienes dirigen el golpe de Estado de expulsar por la fuerza al cuerpo diplomático que se encuentra en la casa; hasta ahí se movilizó un equipo de procuradores del CODEH acompañados por el Presidente de la Organización Andrés Pavón Murillo, en el lugar se encontraban varios compañeros y compañeras del CIPRODEH.

2.- Estando en el lugar, siendo las doce del mediodía, se recibió llamada del Abogado Mauricio, Procurador popular del CODEH, manifestando que en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras un fuerte contingente de la policía antimotines COBRAS estaba desmovilizando la toma de la calle frente a la universidad tomada, horas antes, por cientos de jóvenes estudiantes que se oponen y resisten el golpe de Estado.

3.- Un día antes el Señor Elvin Santos, empresario y miembro del partido liberal y activo miembro del ala de este partido que apoya el golpe de Estado, ingresó a la Universidad con la intención de sostener un mitin político con estudiantes de este centro de estudios; provocando la reacción de jóvenes estudiantes que lo llamaron golpista y le arrojaron agua, inmediatamente se dirigió hacia su vehículo acompañado por sus guardaespaldas, una ves que lo dejaron dentro del automóvil,regresaron para agredir, pistola en mano, a los jóvenes estudiantes que lo seguían llamando golpista, lo que hay que lamentar es como ingresaron al recinto universitario hombres armados que agredieron a los jóvenes estudiantes; este acto aún no ha sido condenado por la autoridades universitarias.

4.-Cuando llegamos al frente de la Universidad una gran cantidad de policías se habían apostado frente al portón principal de la Universidad, los estudiantes habían ingresado al recinto autónomo, los policías lanzaban bombas lacrimógenas y bombas de goma hacia dentro del recinto universitario, mientras una tanqueta de agua descargaba chorros de agua contra los manifestantes, agua que contenía un químico, según expertos, es probable que gas pimienta, según uno de los manifestantes la policía lanzó más de ciento veinte balas de goma y de gas; los jóvenes resistían lanzando piedras.

5.- De pronto los policías observaron camarógrafos de medios de comunicación y se dirigieron hacia ellos en velos carrera hasta arrinconarlos en un callejo sin salida, mientras un joven levantó sus manos y fue, salvajemente, agredido por uno de los policías que gritaba que ya estaba cansado y que lo mejor que haría seria matar a tanto p…, el camarógrafo de diario tiempo, Héctor Claros, tomó las fotografías de la agresión, cuando el policía se dio cuenta procedió a descargar su furia contra el joven camarógrafo, dañándole la cámara y creándole una severa lesión en su antebrazo derecho, el joven Claros lloró de la impotencia frente a la grave agresión; el Presidente de CODEH, Andrés Pavón Murillo, se aproximó hasta donde llevaban al joven estudiante, a quien antes, frente al Presidente del CODEH, le golpearon con el tolete hasta derrumbarlo, se le preguntó el nombre y el policía le amenazó que si lo decía le iba a dar un tiro, se le preguntó por tres veces y el policía lanzó la amenaza hasta montarlo a un carro patrulla y lo llevaron, hasta esta hora, con rumbo desconocido.

6.- Frente a esta agresión, la Rectora de la Universidad, Doctora Julieta Castellanos, acompañada del Secretario de la Institución Doctor Olvin Rodrigues y del Catedrático Ramón Romero, salieron del recinto a exigir a la policía el respeto a la autonomía universitaria, recibiendo en el acto la agresión de un policía que la empello con el escudo derivándola junto al Señor Olvin Rodríguez; seguido de este acto de agresión los policías ingresaron al recinto universitario persiguiendo a los jóvenes y disparando contra un vehículo que agarro fuego en el acto.

7.- Luego de pláticas con los oficiales al mando, que un momento perdieron el control de los policías que actuaron con independencia en un acto de vandalismo que dejó como consecuencia una serie de negocios, de comidas rápidas, dañados, los policías se retiraron, igual la Señora rectora hizo un llamado telefónico a un oficial de apellido Somosa poniendo en conocimiento lo que ahí sucedía; quizá esto evitó que las consecuencias fueran mayores; la presencia de representantes de varios organismos de derechos humanos, entre ellos CODEH y CIPRODEH, jugó un papel disuasivo importante.

8.- Miembros del CODEH y CIPRODEH logramos ingresar al recinto universitario y persuadir a los jóvenes que ya habían ganado una batalla, la defensa de su recinto universitario autónomo y la perdida del miedo a la agresión descomunal de los policías; se hizo presente la Fiscalia de los Derechos Humanos, quienes procedieron a levantar la evidencia de la agresión desproporcionada para levantar los cargos que proceden en estos casos.

9.- Nos trasladamos al Hospital Escuela, hasta donde la ambulancias de la Cruz Roja habia traslado a los dos estudiantes que salieron con lesiones severas, uno de Ellos Alan Noe Hernández, quien tenia un fuerte golpe en el costado Izquierdo, en una oportunidad vomitó sangre, el otro joven tenia una lesión en el cráneo y prefirió irse a una clínica privada, los demás heridos fueron atendidos en el interior de la universidad por lesiones leves.

Consideraciones

10.- CODEH considera que el comportamiento de la policía obedece a orientaciones que está recibiendo del mando policial dirigido por el Comisionado General Escoto Salinas, quien recibe órdenes del Señor Micheltei Bain y la alta jerarquía militar.

11.- CODEH considera que la actitud de la policía es dirigida en el marco de una política de Estado que pretende causar daños físicos a lideres populares, defensores de derechos humanos, y con lo sucedido a la Señora Rectora y su equipo, no cabe duda que quien se atreva a intervenir para buscar la conciliación entre la partes recibirá la agresión policial.

Reconocimiento

12.- CODEH cree que es necesario reconocer, esta ves el papel de la Cruz Roja que se instalo con tres ambulancias para atender a los heridos de uno y otro lado.

Recomendamos

13.- A la policía Nacional respetar la integridad física y síquica de las personas que se manifiestan contra el golpe de estado.

14.- Que un crimen de lesa humanidad lo caracteriza una policía de estado dirigida contra un segmento de la población civil, que los hechos que hemos registrado caracterizan la conducción de una política de estado, lo que nos permitirá denunciar a quines dirigen esta agresión ante el Tribunal Internacional en el marco del Estatuto de Roma.

Tegucigalpa 05 de agosto de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.