lunes, 25 de enero de 2010

ARCHIVO
(nr. 20) 8 de julio de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS


YVKE Mundial :: Internacionales

Zelaya llega a Costa Rica: Golpistas tienen 24 horas para presentar requerimientos para su salida

El designado mediador para el conflicto en Honduras, el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, aseguró que la reunión entre el presidente legítimo, Manuel Zelaya, y el presidente del gobierno de facto, Roberto Micheletti, ''no será de igual a igual''.
x
Telesur
Miércoles, 8 de Jul de 2009. 8:10 pm
zelaya348843610x.jpg

Zelaya reiteró que no llegó a Costa Rica para negociar con el gobierno del dictador Roberto Micheletti.(Foto:agencia)
Vea también:

Noticias y artículos sobre




San Jose.- A su llegada a Costa Rica el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zalaya, reiteró que no va negociar con las autoridades golpistas de su país, "sino a trazar las estrategias para su regreso a Honduras". Además, dijo que quienes intentan gobernar la nación centroamericana deben "presentar sus excusas y los requerimientos para su salida en las próximas 24 horas".

El mandatario arribó procedente de la capital de Estados Unidos (Washington) donde el pasado martes sostuvo una reunión con la canciller de ese país, Hillary Clinton. Allí se acordó establecer una mediación con las autoridades de facto para lograr restituir el orden constitucional en Honduras, que fue violentado el pasado domingo luego del golpe del Estado que las Fuerzas Armadas gestaran contra Manuel Zelaya.

Luego de este encuentro, Zelaya realizó una rueda de prensa en donde aseguró que el acuerdo alcanzado con Clinton y con el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, no es una negociación, sino una "plataforma para la salida de las autoridades de facto y retorno del gobierno legítimo".

"No estamos haciendo una negociación, hay cosas que no son negociables (...) Mal haría su servidor de ir a negociar lo que a mí no me compete, no voy a traicionar mis principios", afirmó. Asimismo, agregó que la aceptación por parte de su gobierno de la interlocución de Arias, es una decisión que goza de su respaldo y es aceptada por los Estados Unidos y por las autoridades de facto hondureñas.

Por su parte, Hillary Clinton anunció luego de reunirse con el Jefe de Estado de Honduras que se acordó habilitar un "mecanismo de diálogo entre las partes" discordantes de Honduras, que tenga como mediador a Árias". El designado mediador para el conflicto en Honduras, el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, aseguró que la reunión entre el presidente legítimo, Manuel Zelaya, y el presidente del gobierno de facto, Roberto Micheletti, "no será de igual a igual".

Aclaró que "los países de América Latina y del mundo entero no han reconocido el gobierno de facto y consideran que el presidente Zelaya sigue siendo el presidente constitucional".

No adelantó los posibles resultados de esta mesa de trabajo y afirmó no saber en que "estado de ánimo llegará mi experiencia del pasado con los colegas presidentes, al tiempo que enfatizó que es imperante que las partes entiendan "que todos tienen que ceder para plantear un clima satisfactorio".

"Oscar Arias no está calificado para ser el mediador en la situación hondureña"

El Presidente de Costa Rica, Oscar Arias es el máximo exponente de la oligarquía centroamericana, los mismos que han impulsado y ejecutado el golpe de estado en Honduras. Arias sabía del golpe en Honduras antes de la llegada del Presidente Zelaya a su país.
x
Chevige González Marcó
Miércoles, 8 de Jul de 2009. 1:22 pm
oscar arias.jpg

Oscar Arias exponente de los intereses de la oligarquía
Noticias y artículos sobre
Luego de la reunión que sostuvo ayer el presidente Manuel Zelaya con la Secretaria de Estado de la administración Obama, Hillary Clinton, una noticia recorrió al mundo. Se trataba del anuncio del mandatario costarricense Oscar Arias como "mediador" de un diálogo entre el gobierno constitucional hondureño y los golpistas encabezados por el dictador Micheletti.

En Costa Rica, diversos movimientos políticos y analistas dudan que Arias sea la persona más indicada para conducir el diálogo. YVKE Mundial entrevistó a Carlos Salazar, coordinador de redacción del diario digital Nuestro País de San José para conocer las razones que originan la desconfianza en el papel que pueda cumplir el jefe de estado costarricense.

Salazar afirma que en primer lugar hay que recordar que Oscar Arias es uno de los principales exponentes de la oligarquía centroamericana, la misma que en Honduras impulsó y apoya el golpe de estado ejecutado por los militares. El periodista costarricense advierte que Arias reconoció a la BBC de Londres y otros medios que el tenía conocimiento del golpe en Honduras antes de la llegada del presidente Zelaya a su país.

Para tener una idea de las vinculaciones del gran poder económico con el actual jefe de estado costarricense, el periodista de Nuestro País, indica que "el 31 de mayo de 2005, Arias participó junto con el fallecido expresidente de El Salvador, Armando Calderón y José María Aznar, en una reunión en Guatemala con 400 invitados ricos y famosos, el objetivo de la cita era 'acordar medidas para impulsar la democracia en la región', e impulsar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Ese mismo día esos grupos económicos acordaron financiar la campaña electoral de Oscar Arias, quien se postulaba a la reelección".

Arias finalmente logró la presidencia por apenas 18 mil votos en un contexto de fraude que nunca fue investigado por las autoridades correspondientes, ya que los integrantes del Tribunal de Elecciones había sido designados por el partido del mandatario.

Salazar, afirma que Arias fue la ficha escogida por la oligarquía centroamericana para tratar de "torcerle el brazo" al Presidente Zelaya y negociar que se de marcha atrás a los cambios políticos y sociales iniciados por el legítimo jefe de estado de Honduras.

El periodista costarricense menciona que entre otras cosas que molestaba a la oligarquía era el convenio de salud que permitía traer medicamentos genéricos de Cuba. Recordemos que Jorge Canahuati, uno de los empresarios que apoya el golpe en Honduras, es el propietario de la mayor industria farmacéutica (Finlay) que existe en Honduras y que siempre disfrutó de privilegiados contratos con el estado.

Oscar Arias es socio de las familias oligarcas de Centroamérica. El anterior jefe del Comando Sur estadounidense, invitó en diciembre del pasado año al ministro de gobierno de Costa Rica para que visitará la sede del esa institución militar estadounidense, en ese misma fecha ya circulaba en toda la región el rumor de un golpe de estado que estaba en marcha.

Hace semanas el diario La Nación de Costa Rica, justificaba en un editorial la posibilidad de un golpe de estado en Honduras. Carlos Salazar afirma que el golpe en Tegucigalpa es también una advertencia de los grandes grupos de poder para amenazar a todos los gobiernos que representan proyectos para favorecer al pueblo.

Salazar encuentra similitudes entre la acción golpista que desalojó del poder al entonces presidente haitiano Jean Beltrand Aristide con el derrocamiento de Zelaya. Ambos fueron expulsados de su país para imponer gobiernos que beneficiaran los intereses de los grandes grupos económicos y derogar las medidas que favorecían al pueblo.

En el audio adjunto puede escuchar la entrevista completa al periodista costarricense Carlos Salazar.

Resistencia en Honduras rechaza condicionamientos a restitución del presidente

Samuel Montes, dirigente del Bloque Popular Sindical de Honduras en San Pedro Sula, rechazó en entrevista con YVKE Mundial que se intente condicionar la restitución del presidente Manuel Zelaya a la impunidad de los golpistas, que controlan todas las instituciones del Estado hondureño.
x

Prensa Web YVKE Mundial
Miércoles, 8 de Jul de 2009. 1:21 pm
MANOS.jpg

Foto: Archivo


Noticias y artículos sobre

Samuel Montes, dirigente del Bloque Popular Sindical en San Pedro Sula, organización inscrita en el Frente de la Resistencia Nacional contra el golpe, fue entrevistado este miércoles por el periodista de YVKE Mundial Efraín Cortés, quien le pidió su punto de vista sobre la mediación del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, en el proceso de restitución del presidente Zelaya.

"Nos parece que sí se puede dar la restitución vía mediación, pero vendría condicionada. La restitución del presidente Zelaya no va a servir de mucho si viene acompañada de condicionamientos", declaró Samuel Montes.

"No debería ser negociable a cambio de la restitución la amnistía o el perdón para las personas que fraguaron este golpe de estado. Deben ser juzgados por traición a la patria y ahí están 123 diputados del Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía y el Comisionado de Derechos Humanos. Es decir, prácticamente este Estado derechoso prácticamente se quedaría sin institucionalidad, lo cual nos llevaría a acelerar los procesos por los cuales fue destituido el presidente Zelaya, que era una consulta para ver si el pueblo quería que se instalase una cuarta urna donde se consultase al pueblo si quería la instalación de una Asamblea Constituyente que redactase una nueva Constitución".

"No creemos que eso se dé si la restitución viene condicionada, y eso es lo que van a querer los golpistas, es decir: que regrese el presidente, pero que no se toque la institucionalidad que manda la Constitución, por la cual lo defenestraron".

Luis Galdámez: Soldados se retiraron porque algunos coroneles no estaban de acuerdo en reprimir

Durante la marcha de este domingo, periodistas reportaron que soldados se retiraban ante la presencia de centenares de miles de manifestantes pro-Zelaya. El periodista de Radio Globo Honduras, escondido tras numerosas amenazas contra él y su familia, explicó que ello se debe a que los coroneles se negaban a reprimir a una marcha tan grande y daban la orden de retirar a sus soldados.
x
Yvke Mundial (Texto: Luigino Bracci Roa)
Domingo, 5 de Jul de 2009. 9:47 pm
ABN-05-07-2009-57091005422Marchapopular09.jpg

Otra foto de ABN este domingo, mostrando el retiro de soldados ante la multitud.
sevaaaan-capt.9dcd92fa7c97409aba40e5e2e56b8b82.honduras_coup_tgdl123.jpg

Foto de agencias mostrando la retirada de numerosos soldados, que permitió el avance del pueblo hacia el aeropuerto. Para algunos, esto fue una emboscada, pero Galdámez asegura que coroneles se negaban a reprimir al pueblo y retiraban a sus tropas.


Noticias y artículos sobre

Entrevistado por Hernán Cano y la presidenta del Circuito Mundial Cristina González, el periodista hondureño Luis Galdámez conversó este domingo en la noche con YVKE Mundial, respecto a lo ocurrido en Tegucigalpa, donde la cruel represión de grupos militares dejó tres muertos y evitó la llegada del Presidente Manuel Zelaya colocando obstáculos en la pista.

Galdámez, quien tenía un programa en el canal 36 de Tv y otro en Radio Globo Honduras ("Tras la verdad"), denunció amenazas de muerte en su contra e indicó que es falso que exista libertad de expresión en su país. Está perseguido y se ha amedrentado a su familia constantemente. Pidió ayuda porque no sabe qué podrá pasarle.

Tal vez una de sus denuncias más importantes es la división del Ejército ante la manifestación de este domingo. El ejército está resquebrajado y dividido, expresó. Hay militares que le han dado la espalda a la cúpula, pero los tienen en arresto. Hay tres batallones que han dicho: "no vamos a reprimir al pueblo", y el jefe del Estado mayor conjunto ha recurrido a las armas y los ha puesto a la cárcel, poniendo otro comandante al mando y sacando a las calles al ejército, que está cansado y diezmado.

Enfatizó: "A las tropas se les está acabando la paciencia". Recordó que este domingo, un coronel le dijo a uno de sus comandantes que dirigía un batallón: 'Mire señor, yo no voy a reprimir a esa gente, es demasiada gente, ese pueblo está en las calles. Yo voy a retirar a mis soldados y es responsabilidad suya si usted reprime al pueblo. Nosotros nos vamos a retirar'. El comandante habría llamado al Jefe del Estado Mayor Conjunto para informarle del hecho, y eso fue lo que hizo que, en varias ocasiones, militares se retiraran ante el paso popular de casi medio millón de personas, para que luego otros batallones asumieran sus funciones".

"El ejército está dividido, pero no sabemos donde están los coroneles jóvenes valientes que deben poner en resguardo a estos fascistas generales que están matando al pueblo hondureño y lo están reprimiendo a sabiendas de que el mundo los está rechazando".


El embajador USA en Honduras: Un pedigrí que cuenta mucho

x

Lunes, 6 de Jul de 2009. 6:04 pm
5.jpg

Llorens (Foto Efe)
Hugo Llorens, el embajador de Estados Unidos en Honduras que admitió haber participado en reuniones donde se discutieron los planes de golpe antes del secuestro del Presidente Zelaya, es un cubanoamericano emigrado a Miami con la operación CIA Peter Pan. Especialista del terrorismo, era director de Asuntos Andinos del Consejo Nacional de Seguridad en Washington cuando sucede el golpe de estado contra el presidente Hugo Chávez.

Tal como Melquiades Mel Martínez, máximo representante de la extrema derecha cubanoamericana en el Congreso de Estados Unidos, y Eduardo Aguirre, embajador estadounidense en Madrid del cual fue el asesor, Hugo Llorens llego a Estados Unidos con 7 años de edad, en la operación CIA Peter Pan que sacó de Cuba a más de 14 000 niños.

Sembrando el pánico entre los padres al difundir informaciones falsas según las cuales los niños cubanos iban a estar “internados en la Unión Soviética”, grupos anticomunistas apoyados por la CIA, organizaron la salida intempestiva de la isla hacia Miami de estos menores de edad. Muchos fueron confiados a orfanatos donde recibieron una educación drásticamente conservadora y terminaron en las redes de la extrema derecha.

Después de estudios en la Universidad de Georgetown – al igual que Otto Reich – y en la Universidad de Kent en el Reino Unido, y de conseguir una maestría en Estudios de Seguridad Nacional del National War College, Hugo Llorens hizo una breve estancia en la división de finanzas internacionales de la Chase Manhattan Bank antes de pasar al Departamento de Estado en 1981.

En sus primeros años de actividad diplomática se radicara una primera vez en Honduras como consejero económico, luego pasara a La Paz, Bolivia con el mismo titulo. Seguirá bajo la etiqueta de agregado comercial en el Paraguay de la dictadura de Stroesner y luego se aparecerá en San Salvador con el titulo de coordinador de narcóticos (narcotics coordinator), otra de sus especialidades.

En un salto inesperado a otra parte del mundo, el multifacético Llorens se va entonces a Filipinas de simple funcionario consular. Sus actividades oficiales le dejaran tiempo para dedicarse a tareas paralelas: sus notas biográficas, sorpresivamente, indican que habla el tagalog, el idioma filipino.

Regresando al continente americano, Llorens será durante tres años cónsul general de Estados Unidos en Vancouver, Canadá, y ahí se consagra a crear una estación llamada “multiagencias” que logra la apertura en el propio consulado de locales del FBI, de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, ATF, y del Servicio de Aduanas de Estados Unidos. Sin olvidar representaciones Servicio Secreto y de Seguridad del Departamento de Estado. Todo esto bajo el tema de la lucha contra el terrorismo y de la delincuencia internacional.

AL LADO DE ELLIOT ABRAMS Y OTTO REICH

La Casa Blanca de George W. Bush captará el astuto Llorens en el 2002 como nada menos que Director de asuntos andinos del Consejo Nacional de Seguridad en Washington, D.C., lo que lo convierte en principal asesor del Presidente sobre Venezuela.

Ocurre que el golpe de estado del 2002 contra el presidente Hugo Chávez se produce mientras Llorens se envcuentra bajo la autoridad del Subsecretario de Estado para Asuntos hemisfericos Otto Reich y del muy controvertido Elliot Abrams.

El también cubanoamericano Reich, anticastrista por excelencia, protector del cabecilla terrorista Orlando Bosch, había sido por tres años embajador de EEUU en Venezuela, desde 1986 a 1989 y pretendía “conocer el terreno”.

Desde el Departamento de Estado, Reich dio su apoyo inmediato al Michiletti venezolano, Pedro El Breve” Carmona, y a los militares golpistas.

Otto Reich, integrante del círculo de los ex halcones desplumados de la Casa Blanca, sigue uno de los personajes más influyentes de la fauna mafiosa de Miami. Su nombre circula hoy entre los posibles conspiradores que llevaron al desastre la pandilla de Tegucigalpa.

La Administración Bush ubicara entonces a Llorens como ministro consejero en Argentina, durante unos tres años, desde agosto de 2003 hasta julio de 2006.

Del 2006 al 2008, el Llorens se reunirá con el también cubanoamericano Eduardo Aguirre, embajador USA en Madrid, fanático de derecha que protegió al el terrorista internacional Luis Posada Crarriiles a su llegada ilegal en Estados Unidos y que recluta en los círculos falangistas de Madrid.

Llorens y Aguirre se dedicaran a estimular y subsidiar las campañas de difamación contra Cuba de los círculos anticubanos de Miami remunerados por la National Endowment for Democracy y otros “institutos” estadounidenses que mantienen en España, a través de intermediarios, actividades contra la Isla.

En julio del 2008, Llorens es nombrado embajador en Honduras en sustitución de Charles “Charlie” Ford, este personaje que tuvo la tarea poco grata de proponer, a sugerencia de Bush, que Posada Carriles venga a vivir en Honduras.

“Charlies” Fiord lo hizo a penas seca la tinta de la inauguración de Manuel Zelaya como nuevo presidente de la Republica. Zelaya contestó que no, rotundamente, y “Charlie” tuvo que informar a sus jefes que les quedaba vivir con su papa caliente.

YA EL GENERAL VASQUEZ SE SENTÍA “SOLICITADO”

La llegada de Llorens a Tegucigalpa no se hizo sin incidente.

El 12 de septiembre de este 2008, el Presidente Zelaya evocando el hecho de que Bolivia acababa de expulsar al representante de EE.UU, por sus actividades de injerencia, se negó a recibir las credenciales del nuevo embajador como gesto de solidaridad.

Ocho días después, Zelaya recibió a Llorens y le expresó el malestar de su país “con lo que sucede con el país más pobre de Sudamérica”

Llama la atención un acontecimiento ocurrido en estos días.

El 22 de septiembre, mientras se manifiesta el “malestar” de Zelaya, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general Romeo Vásquez, este mismo jefe golpista que hoy sostiene a Micheletti, declara a la prensa local que “hay personas interesadas en deponer al presidente Manuel Zelaya”. Comenta el militar fascista que el mandatario “enfrenta críticas por los acuerdos realizados con Venezuela, Bolivia y Nicaragua” y que “nos han buscado para botar al Gobierno”.

“Pero somos una institución seria y respetuosa, y respetamos al señor Presidente como nuestro comandante general y nos subordinamos a la ley”, aseveró con la mayor seriedad el que ordena ahora a sus tropas disparar contra el pueblo.

El 22 de junio último, el diario La Prensa reveló como en la noche anterior tuvo lugar una reunión entre los políticos influyentes del país, jefes militares y el embajador Llorens bajo el aparentemente propósito de ‘buscar una salida a la crisis’. La de la consulta popular promovida por Zelaya.

The New York Times confirmaba luego que el Secretario de Estado Adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas A. Shanon, así como el embajador Llorens, habían “hablado” con altos oficiales de las fuerzas armadas y con líderes de la oposición sobre “cómo derribar al Presidente Zelaya, cómo arrestarlo y qué autoridad podría hacerlo”.

Hugo Llorens abandonó Cuba con la operación CIA Peter Pan el 16 de abril 1962 para hospedarse luego en casa de un tío de apellido Tabio. Radica hoy en Miami.

Zelaya ¿Negociará para salir derrotado...?

Miércoles, 8 de Jul de 2009. 10:54 am
Oscar_Sanchez_Kostarika.jpg

Oscar Arias, vocero de la oligarquía centroamericana
Noticias y artículos sobre

La designación, como negociador, del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, salió como el "as de la manga" de las transnacionales, militares y oligarquías de Centroamérica que dieron el Golpe de Estado en Honduras, pero que se les hace imposible de mantener por más tiempo.

El mejor aliado en las negociaciones para la defensa de los intereses de los grupos golpistas es el mismo Arias, financiado y respaldado por ellos en la campaña electoral que lo llevó a la Presidencia de la República por un margen muy estrecho, tras haber torcido brazos a magistrados de la Sala Constitucional para que le permitieran la reelección.

Posteriormente, a manos llenas, transnacionales y la oligarquía centroamericana le financiaron la campaña para aprobar en referéndum fraudulento el Tratado de Libre Comercio (TLC), con los Estados Unidos.

El mandatario costarricense cumplió con sus compromisos, tras la buena paga, pero hoy resurge, después de estar olvidado, en una negociación como “mediador”, cuando en realidad está descalificado como tal tras haber tomado posición de condenar el golpe al Presidente Constitucional de Honduras, Manuel Zelaya Rosales.

Esa condena de Arias no ha sido tomada en serio por la comunidad internacional, principalmente por el Movimiento Social de Latinoamérica y por la mayoría de los gobiernos de la región, ya que según lo reconoció el propio Canciller golpista, Enrique Ortez Colindres, el mandatario costarricense fue informado del golpe.

Así lo señaló Ortez a la BBC de Londres: “En la ley de Honduras está establecido que las sentencias notificadas y que tienen fuerza ejecutoriada deben cumplirse inmediatamente. Si no lo hacen, entonces viene lo que se llama un requerimiento fiscal para que la persona lo cumpla y si no, queda detenido jurídicamente; es decir, es un reo, es un preso y nosotros creímos que en vez de producir un riesgo para él y para su familia debería sacarse para mayor garantía a un país democrático como creemos que es Costa Rica”.

“Se habló con el presidente (Oscar) Arias y él estuvo de acuerdo, para evitar una tragedia, en recibirlo en el país”, dijo el diplomático golpista.

Cabe mencionar que no existió un debido proceso para conducir al secuestro y expulsión de Zelaya, como lo señala la Constitución Política de la República de Honduras, lo que acrecentó el rechazo, inclusive de mandatarios como Alan García, de Perú, y Álvaro Uribe Vélez, los más connotados neoliberales latinoamericanos.

Tras aceptar la mediación de su homólogo de Costa Rica, en un proceso que restituya la legalidad en su país, Zelaya recalcó que este acuerdo no significa, de ninguna manera, negociación con los usurpadores en Tegucigalpa.

"No estamos haciendo negociación alguna. Hay cosas que no son negociables..., la restitución del gobierno legítimo no está en discusión en ninguna parte, ni en la OEA ni en la ONU...Mal haría su servidor, como Presidente electo que soy, de ir a negociar. Yo no voy a traicionar los principios del pueblo, que está luchando en las calles".

Sin mencionarlo, el jefe de Estado Constitucional de Honduras resaltó que su fortaleza está en el rechazo unánime internacional a la dictadura golpista y advirtió que su país está paralizado por la protesta en la calle, de la mayoría del pueblo.

"Mi esposa y mis hijos han salido a las calles a apoyar al pueblo... Anteayer se asesinó a una persona en una marcha pacífica, usando los rifles de la Fuerza Armada", destacó Zelaya.

"Eso requiere que busquemos una salida, una solución dentro del respeto al orden constitucional. No estamos ni traicionando ni negociamos, no estamos dejando solo al pueblo".

"Mi gobierno termina el 27 de enero de 2010, ni un día más., pero tampoco ni un día menos", dijo tajantemente.

"Que quede claro: no se trata de una negociación, sino la planificación de la salida de los golpistas del país", aseveró con vehemencia el Presidente Zelaya.

Con las declaraciones de Zelaya han quedado claros los términos de la negociación, no así de los integrantes de la junta golpista, quienes hablan de concertación y condiciones para el retorno del Presidente Constitucional.

Al parecer, según fuentes diplomáticas latinoamericanas consultadas por este medio, quien va a encontrar escollos para salir airoso con una propuesta sólida de negociación es el presidente costarricense.

Las propuestas de Roberto Micheletti, el presidente golpista, irían encaminadas a definir garantías para todos los golpistas, el papel que seguirán jugando las Fuerzas Armadas en lo que queda de Gobierno de Zelaya y en adelante, qué pasará con los altos mandos de ese Ejército, de los miembros de la Corte Suprema de Justicia y de los parlamentarios, que por mayoría respaldaron el Golpe.

Paralelo a los preparativos de las negociaciones y su primer encuentro en la tarde de este jueves, la fortaleza de las manifestaciones y el apoyo del pueblo y sus organizaciones a la lucha por el retorno al poder, por parte de Zelaya, serán los indicadores para que el mandatario hondureño sea quien haga la propuestas más exigentes.

Entre tanto, para Arias será una tarea de vigilar y defender los “derechos” que puedan perder sus aliados los empresarios neoliberales hondureños y las transnacionales, respaldadas por las Fuerzas Armadas, así como éstas.

Arias también está en la encrucijada de lograr que las partes lleguen a un acuerdo que no traicione al pueblo de Honduras, ni que condicione la política exterior de Zelaya Rosales, rechazada por todos los sectores golpistas.

Tras más de un siglo de bipartidismo, con acuerdos que siempre repartieron el poder para la oligarquía en perjuicio del pueblo, esta vez será de frente al soberano, que se moviliza en las calles con marchas, huelgas y bloqueos. La traición a los derechos logrados por el pueblo no está en discusión, Zelaya le mostró otro camino lleno de solidaridad para el desarrollo de Honduras.

Zelaya también tiene presente el Golpe de Estado en Haití, el otro país más pobre de Latinoamérica, y lo que sucedió con el pueblo tras el retorno de Bertrand Aristide, tras las imposiciones de Washington. Los haitianos perdieron. Hoy son otros tiempos y otros actores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.