lunes, 25 de enero de 2010

ARCHIVO
(nr. 13) 5 de julio de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS




El canciller venezolano, Nicolás Maduro
El diplomático venezolano, enfatizó que detrás del resurgimiento de estas corrientes de ultraderecha que actúan como sectas fascistas apoyados por poderes mundiales, hay un poder, "estos golpistas fueron entrenados adoctrinados e idiologizados por poderes que están detrás de ellos, intentando romper las reglas de juego del continente y de la posibilidad de un nuevo tipo de relaciones entre la elite que gobierna Estados Unidos y nuestros gobiernos y pueblos del continente de América Latina, cuyas relaciones están basadas en el respeto y la igualdad de los Estados".
Canciller de facto: Obama es un negrito que no sabe nada de nada
Canciller de facto hondureño Enrique Ortez. (Foto: Efe)

“Dejad a los hondureños que resuelvan sus problemas”, afirmó Ortez durante una entrevista dada a la prensa local, en la que aseguró que la administración estadounidense permite “lo que sea” y que ya no “es defensor de la democracia”, como reacción al desconocimiento que transmitió Obama al gobierno de facto liderado por Roberto Micheletti.

TeleSUR _ Hace: 27 minutos
El ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de facto en Honduras, Enrique Ortez, expresó este domingo que el presidente estadounidense Barack Obama, es un "negrito que no sabe nada de nada" respecto a la situación que vive la nación centroamericana tras el golpe de Estado contra el mandatario legítimo Manuel Zelaya.

"Dejad a los hondureños que resuelvan sus problemas", afirmó Ortez durante una entrevista dada a la prensa local.

Aseguró que la administración estadounidense permite "lo que sea" y que ya no "es defensor de la democracia", como reacción al desconocimiento que transmitió Obama al gobierno de facto liderado por Roberto Micheletti.

"Ellos permiten lo que sea. Ya Estados Unidos no es el defensor de la democracia. En primer lugar el presidente de la República, que lo respeto, el negrito, no conoce dónde queda Tegucigalpa", argumentó..

Agregó que "nosotros somos los que conocemos dónde está Washington y somos los obligados como país pequeño, un pigmeo democrático, a aclararles las concepciones y a leerle, tal vez en su idioma, lo que está pasando".

El canciller de facto inició su crítica a la gestión estadounidense luego de ser preguntado acerca de una supuesta amenaza de intervención militar de Venezuela u Nicaragua a Honduras, el funcionario dijo que no era posible que EE.UU, esté de acuerdo con ambos países latinoamericanos.

Al ser interrogado por el entrevistador sobre una posible intervención militar venezolana y nicaragüense y el posible respaldo tácito de Estados Unidos, Ortez arremetió contra la Administración Obama.

teleSUR - PR

Militares disparan contra hondureños que exigen el retorno de Zelaya , se reportan dos muertos
Vista del aeropuerto Toncontín, en Tegucigalpa, donde este domingo aterrizará el presidente Zelaya. (Foto: teleSUR)

Los militares y policías que se encuentran en la zona reprimen a los hondureños que de forma pacífica exigen el retorno del presidente Manuel Zelaya. Con el uso de bombas lacrímogenas y disparos los militares que siguen órdenes del gobierno de facto arrementen contra el pueblo.

TeleSUR 05/07/09

Las miles de personas que rodean el aeropuerto de Toncontín en Tegucigalpa para recibir al presidente constitucional, Manuel Zelaya, fueron atacadas brutalmente por los militares y policías apostados en la zona que responden a las órdenes del gobierno de facto y reprimen con bombas lacrímogenas a los manifestantes desarmados. Hasta el momento se reportan dos muertos, uno de ellos un menor de edad.

"Uno de los muertos es un niño menor de edad", reportó Adriana Sívori, una de las enviadas especiales de teleSUR a la capital hondureña

Por su parte, el periodista de teleSUR, Eduardo Silvera, reportó que la sensación es "que el pueblo hondureño fue engañado". Los dejaron avanzar para luego arremeter con disparos de balas, "bombas contra este pueblo pacífico".

Denunció que tuvo que abandonar la cámara porque las fuerzas del orden público reprimieron el área de prensa.

"Había un grupo importante de cámaras allí, no éramos sólo nosotros", indicó Silvera, y añadió que según el periodista Gustavo Ramos, de Radio Globo, el coronel Mendoza iba a retirar a la Policía del lugar y responsabilizaba a los militares de lo que pudiera suceder de allí en adelante.

Al ser informado por teleSUR sobre la represión y asesinato de hondureños, el presidente Zelaya llamó al Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de facto, Romeo Vásquez, a que "detenga esta masacre" y dijo que "es lamentable que las Fuerzas Armadas empiecen a reprimir una manifestación pacífica".

"Yo tengo que estar al lado del pueblo, parando ese abuso y ese terrible poder que está adquiriendo Honudras, se está apropiando el mal de nuestro país", insisitió.

La llegada del mandatario está prevista dentro pocos minutos, según informó en un contacto telefónico previo el propio presidente Manuel Zelaya quien dijo que espera que los militares le permitan aterrizar.

Se informó que los vuelos nacionales se suspendieron y sólo estarán disponibles los traslados internacionales para las personas que habían comprado sus boletos.

Militares toman aeropuerto

Más temprano, la enviada especial de teleSUR a Tegucigalpa, Madeleine García, detalló que en los alrededores del aeropuerto ya se observa una fuerte presencia militar, y los vuelos nacionales e internacionales fueron suspendidos.

García reportó que "se prevé que en pocos momentos comience la manifestación de la resistencia, de hondureños que piden el retorno de Zelaya, y se espera que esta movilización llegue al aeropuerto internacional".

El colaborador de teleSUR, Eduardo Silveira, confirmó que al menos 20 mil efectivos de las fuerzas armadas custodian el aeropuerto de la capital, donde además constató que cientos de personas no han podido viajar a sus destinos, debido a la suspensión de los vuelos.

Medios internacionales informaron que las compañías aéreas Taca y American Airlines suspendieron los vuelos en Honduras este domingo en el aeropuerto de Toncontín, según informaron fuentes del terminal aéreo.

Movimientos sociales se concentran

Luther Castillo, Coordinador de Movimientos Sociales de Honduras, reportó este domingo en contacto telefónico con teleSUR, que este es el tercer día de resistencia firme de los movimientos sociales, y que el número de personas se ha incrementado y han venido llegando a la capital desde el interior del país.

"Ayer 100 mil compañeros marcharon al aeropuerto pacíficamente y de forma muy ordenada. Estamos concentrándonos otra vez porque estamos dispuestos a llevar una marcha pacífica. También hemos sido acompañados por obispos y representantes de la Diócesis, y esto demuestra que entienden al pueblo y no están aliados con la oligarquía del país", manifestó.

Añadió que "hoy es un día importante para nosotros, de resistencia contra el golpe de Estado, los comités funcionan bien y vamos a marchar con valentía. Los compañeros no tienen miedo, estamos aquí para recibir a Zelaya".

Asimismo, el dirigente social denunció que en las concentraciones que se han llevado a cabo durante esta semana, "sabemos que existen infiltrados, militares vestidos de civiles. Pero es difícil vigilar a cien mil personas", que manifiestan a favor del presidente constitucional del país.

teleSUR / YR - MM

Zelaya viaja a El Salvador tras amenazas contra su aterrizaje
El avión que transportaba a Zelaya dio varias vueltas sobre la pista pero no le permitieron aterrizar. (Foto: teleSUR)

El piloto del avión que llevaba al presidente Manuel Zelaya fue amenazado con ser interceptado y derribado de no salir del espacio aéreo hondureño.

TeleSUR 05/07/09

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, denunció que el avión donde se trasladaba tuvo que abandonar el aeropuerto de Tegucigalpa, porque no pudo aterrizar ante los obstáculos colocados en la pista y por las amenazas de interceptar la aeronave emitida por las Fuerzas Armadas desplegadas en el lugar por orden del gobierno de facto. Zelaya viaja en este momento a El Salvador.

"Han entorpecido el aterrizaje, además de la amenazas del operador de aeronáutica de Toncontín", dijo Zelaya en contacto telefónico con teleSUR durante los momentos en los que intentaba bajar la nave a tierra.

"Yo estoy haciendo todo lo que tengo que hacer estoy en la cabina de mando del avión con los dos pilotos y ellos están haciendo lo que humanamente pueden hacer", relató en ese momento.

"La decisión es hacer lo que veniamos haciendo, buscar una forma para entrar a Honduras. Yo me comunicaré con los presidentes de Argentina, Ecuador y Paraguay para buscar una salida a esta situación", agregó.

"Ellos no han querido ceder, pero esto no va a impedir que nosotros hagamos todo lo que tenemos que hacer, es injusto todo lo que esta pasando en Honduras", dijo.

"Yo tengo que volver a mi país, tengo que volver a mi Patria", aseguró el presidente que está a la espera de la respuesta de los mandatarios de Argentina, Ecuador y Paraguay que se encuentran en El Salvador.

"Se está unificando la derecha más extrema", advirtió desde Nicaragua el presidente constitucional tras los intentos fallidos de volver a su país.

Al conocer la noticia el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se comunicó con teleSUR para expresar su rotundo rechazo a las acciones del Ejército.

Chávez advirtió que en estos momentos "se agudizan las contradicciones, hay una rebelión social, popular".

Consideró que es necesario que el Gobierno de Estados Unidos se pronuncie al respecto. "Yo creo que Obama es un prisionero del Imperio", dijo.

La llegada de Zelaya se produjo en medio de la represión que militares y policías ejecutaron en contra del pueblo que se apostó en la base aérea para recibir al mandatario y de la que resultaron muertas al menos dos personas.

Manuel Zelaya viajó acompañado con una delegación de distintos funcionarios entre los que se encuentroba el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Miguel D'Escoto, la canciller Patricia Rodas, entre otros funcionarios de sus gobiernos.

Minutos antes de ingresar a su país el mandatario pidió al ejército de esa nación que le reconozcan su autoridad como Comandante en Jefe y en ese sentido les instó a que cesen en su ataque contra el pueblo.

El Jefe de Estado, le habló directamente al general Romeo Vásquez y lo emplazó a que " no destruya a su pueblo y a su familias, ayúdenos a rescatar y tratar de reconsiderar lo que han hecho, el pueblo está en la calle no pueden gobernar tiene un rechazo mundial".

Este domingo se cumplen 8 días del golpe de Estado que fuerzas militares ejecutaron en contra del presidente Manuel Zelaya, este hecho ha recibido la condena de la comunidad internacional que exigen la restitución del orden constitucional en esa nación, para que pueda retornar la paz y tranquilidad a esa nación centroamericana.

Desde el golpe de Estado la fuerza popular tomó las calles para reclamar el regreso del mandatario que eligieron pro el voto democrático. El mandato de Zelaya culminaría el próximo mes de enero de 2010.

teleSUR - jp - ld / MM - YR

Chávez: ''Adhesión de Honduras a la ALBA 'condujo' al golpe de Estado''
“El golpe de Estado en Honduras es un golpe contra todo lo que encarna la ALBA", aseveró Chávez en su reciente Línea. (Foto: Abn)

El presidente Chávez resaltó también el Día de la Fuerza Armada Bolivariana: “Vaya, a través de mi voz, el testimonio de un pueblo agradecido que hoy sabe que las armas de la República le pertenecen. Es un reconocimiento que el pueblo le da al mismo pueblo: el Día de la Fuerza Armada Bolivariana es hoy el Día del Pueblo en Armas”.

TeleSUR 05/07/09

El líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, manifestó este domingo que la integración del gobierno del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA), fue el hecho que condujo al golpe de Estado militar del pasado domingo.

Así lo reiteró en su más reciente Línea intitulada "El ALBA y la hora de los hornos", donde resaltó que "el golpe de Estado en Honduras es un golpe contra todo lo que encarna la ALBA, por lo que la Alianza Bolivariana no sólo es una urgencia histórica sino la vía inexorable para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo", aseveró el presidente venezolano en su acostumbrado artículo dominical "Las Líneas de Chávez".

A continuación, teleSUR presenta el texto íntegro:

El ALBA y la hora de los hornos

Hoy es 5 de julio: una fecha de la más trascendente significación patriótica. 198 años de nuestra Declaración de Independencia. El 5 de julio de 1811 se produjo una ruptura histórica decisiva. Y vaya que fue decisiva: se proclamó nuestra independencia absoluta, naciendo nuestra Primera República y el Estado Nacional.

Ruptura, entonces, con un claro sentido político que ya había sido anunciada por el 19 de abril de 1810.

El espíritu de ruptura estuvo encarnado, en el camino hacia el 5 de julio, por esa real y verdadera agrupación revolucionaria que fue la Sociedad Patriótica: su sostenida labor de agitación y su consecuente presión sobre nuestro Primer Congreso radicalizaron las cosas. Los verbos encendidos de un Miranda, de un Bolívar, de un Ribas, de un Coto Paúl, le dieron un tremendo empuje a la causa independentista.

Fue una ruptura impulsada y dirigida por un pequeño grupo de mantuanos: aquella Primera República carecía de savia popular. Ello no disminuye, por supuesto, la trascendencia del año 1811. A propósito, necesario es que atendamos a esta lúcida y apasionada reflexión de Augusto Mijares: "La verdad completa es que Venezuela se anticipó a darle base jurídica a su revolución con tanta vehemencia como la que demostró después para defenderla".

Quiero resaltar el profundo significado nuestroamericano que tiene esta fecha. Así lo refleja la última estrofa de una canción que se popularizó por las calles de Caracas en 1811: "Unida con lazos/ que el cielo formó/ la América toda/ existe en Nación". El sentimiento de una sola nación.

La Constitución de 1811, la primera de Nuestra América, declaraba que sus preceptos eran inviolables. Pero, y esto es importante, era posible "alterar y mudar estas resoluciones, conforme a la mayoría de los pueblos de Colombia que quieran reunirse en un Cuerpo nacional para la defensa y conservación de su libertad e independencia". Colombia: allí está la mano de Miranda. Es decir, Venezuela entendía su existencia como Nación libre, soberana e independiente dentro de una unidad mayor. Tal cual la entendemos hoy. De allí la Alianza Bolivariana ALBA. De allí la Unasur: ¡Sólo unidos seremos independientes! Hoy es el Día de la Fuerza Armada Bolivariana. Vaya, a través de mi voz, el testimonio de un pueblo agradecido que hoy sabe que las armas de la República le pertenecen. Es un reconocimiento que el pueblo le da al mismo pueblo: el Día de la Fuerza Armada Bolivariana es hoy el Día del Pueblo en Armas.

En este gran día, hago un llamado a la reflexión a los soldados y soldadas de Venezuela: mírense en el doloroso espejo hondureño. Vean la diferencia abismal que existe entre una Fuerza Armada unida fraternalmente a su pueblo, como pueblo en armas, y una fuerza militar convertida en un ejército de ocupación dentro de su propio país y al servicio de las burguesías sin Patria pero con amos en el Norte.

La unidad de Nuestra América se consolida, cobra fuerza en el concierto de las naciones y levanta su vuelo libertario.

El zarpazo neofascista que un grupo de gorilas militares y civiles ha perpetrado contra el presidente Zelaya, hay que pensarlo dentro de las siguientes claves: quieren cobrarle al Gobierno hondureño su incorporación al ALBA, su identificación con quienes aspiran a un mundo de mayor dignidad y justicia. Quieren cerrarle las puertas a una nueva historia y salirse con sus oscuros privilegios por el basural del fondo.

Pero en su ceguera, no se dan cuenta de que están atrapados por un fatal anacronismo y una falta total de sentido histórico.

Se ha dicho, con verdad, que el golpe de Estado hondureño es contra todo lo que se encarna en estas cuatro letras: ALBA. La Alianza Bolivariana no sólo es una urgencia histórica sino la vía inexorable para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo y, por eso mismo, el instrumento unitario de mayor voluntad política a la hora de actuar en función de la impostergable unidad de Nuestra América.

De allí que buscaran golpearla, así lo he dicho, por su flanco más débil.

Justamente por eso, lo más nauseabundo de la sociedad hondureña, a punta de fusiles, el domingo pasado amaneció de fiesta. Apestando a pólvora y a soberbia, creyeron que podían quebrar la esperanza de un pueblo.

Pero el sentir de un pueblo es inocultable cuando ha decidido ser libre. El deseo de transformación se siente hasta en el aire hondureño, por eso vemos en las pantallas a los soldados buscando a un enemigo fantasmal: los gorilas les han ordenado sembrar el terror, por el terror que le tienen al pueblo.

Estos traidores a la Patria jamás podrán entender el fuego sagrado de Morazán. Su verbo acusador de ayer, se dirige hoy contra ellos y contra todo lo que representan: "Hombres que habéis abusado de los derechos más sagrados del pueblo por un sórdido y mezquino interés, con vosotros hablo, enemigos de la independencia y de la libertad".

Recordemos en medio de esta batalla por la independencia, la voz del joven coronel Simón Bolívar en su memorable intervención pública del 3 de julio de 1811 en la Sociedad Patriótica: "vacilar es perdernos".

"Es la hora de los hornos", dijo Martí.

¡Es la hora de los pueblos! ¡Es la hora del futuro! ¡Sin vacilar, Venceremos!

teleSUR - YVKE / in - PR

Anulan solicitud de Argentina para aterrizar avión presidencial en Tegucigalpa
Captura de la carta enviada por las autoridades aeroportuarias hondureñas a la embajada de Argentina. (foto: teleSUR)

En la misiva se describe que el permiso solicitado para los días 4 y 9 de julio con el fin de que el Boing-757 perteneciente a la fuerza aérea de la nación sureña llegará a la capital hondureña, “queda anulado”.

TeleSUR 05/07/09

Las autoridades del aeropuerto de Tocontín en Tegucigalpa enviaron este domingo en la madrugada una carta a la embajada de Argentina donde rechazan la petición del gobierno de este país para que el avión de la presidenta Cristina Fernández aterrizara en la ciudad.

En la misiva se describe que el permiso solicitado para los días 4 y 9 de julio con el fin de que el Boing-757 perteneciente a la fuerza aérea de la nación sureña llegará a la capital hondureña, "queda anulado".

La presidenta Cristina Fernández tenía previsto acompañar a su homólogo Manuel Zelaya en su retorno previsto para el mediodía.

De acuerdo con el diario El Clarín la presidenta informó este domingo en la madrugada que no viajará a Honduras, por lo que Zelaya sólo se trasladaría con el secretario General de a Organización de estados Americanos, José Miguel Insulza.

TeleSUR - PR

Maduro: se recrudecerá la presión internacional ante golpe en Honduras
El canciller advirtió sobre presiones internacionales y un aumento en la gravedad de la situación económica hondureña. (Foto: TeleSUR)

“Cualquier disparo, cualquier represión si hay sangre será responsabilidad absoluta de ellos, y el sistema interamericano tiene sus nombres, sus apellidos están identificados, van a ser perseguidos hasta el ultimo rincón que se pretendan meter, así que den la orden de respetar al pueblo de cesar y bajar sus armas, (...) porque Honduras quiere democracia, justicia y paz”, dijo Maduro.

Lea también

TeleSUR 05/07/09

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, advirtió este domingo que tras la decisión unánime de la OEA de expulsar a Honduras del Sistema Interamericano, "los militares golpistas deben saber que ahora viene un recrudecimiento de las presiones internacionales" para los golpistas que secuestraron a Manuel Zelaya y en su lugar instalaron un gobierno de facto.

Así lo expresó el ministro de Exteriores venezolano, a su salida de la reunión extraordinaria del cartel en apoyo al presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, donde aseguró que "hay una voluntad muy clara de todos los gobiernos del mundo, esto no había sucedido nunca antes y lo hemos comparado con la respuesta que el mundo le dio al nazismo y al fascismo en su época".

"Hoy hemos escuchado discursos de presidentes y representantes de diversos gobiernos y efectivamente la OEA ha dado un paso adelante, ya el Presidente Zelaya ha anunciado que regresa hoy domingo a Honduras, la OEA resolvió el pasado martes y hoy lo ratifica en su decisión el acompañamiento institucional y de esa manera debe darse", destacó el canciller Maduro.

Reiteró que el golpe de Estado, que ha dado como resultado la expulsión de Honduras de la OEA y las presiones de otros organismos de integración, "dará como resultado una situación inaguantable en el campo económico, comercial y financiero, van a hundir a Honduras en la mayor profundidad de la crisis económica y social, por el empeño de un grupo de políticos del pasado de imponerle una dictadura al pueblo hondureño".

Expresó que la resolución de la OEA es un paso adelante, como surgió en la Cumbre de las Américas y en San Pedro Sula, de reivindicar a Cuba y acabar con lo que fue la expulsión de la nación caribeña del sistema interamericano "por declarar una ideología y un camino de independencia".

El diplomático venezolano, enfatizó que detrás del resurgimiento de estas corrientes de ultraderecha que actúan como sectas fascistas apoyados por poderes mundiales, hay un poder, "estos golpistas fueron entrenados adoctrinados e idiologizados por poderes que están detrás de ellos, intentando romper las reglas de juego del continente y de la posibilidad de un nuevo tipo de relaciones entre la elite que gobierna Estados Unidos y nuestros gobiernos y pueblos del continente de América Latina, cuyas relaciones están basadas en el respeto y la igualdad de los Estados".

Por otro lado, Maduro expresó que los golpistas políticos y militares que han metido a Honduras en esta situación embarazosa, que han roto las reglas constitucionales y han aislado a ese país centroamericano totalmente de la comunidad internacional, "deben reflexionar, respetar al pueblo y buscar una salida".

Asimismo, añadió que los militares deben comprometerse y saber que en la delegación que va a esa nación este domingo, hay importantes organismos de defensa de los derechos humanos.

"Cualquier disparo, cualquier represión si hay sangre será responsabilidad absoluta de ellos, y el sistema interamericano tiene sus nombres, sus apellidos están identificados, van a ser perseguidos hasta el ultimo rincón que se pretendan meter, así que den la orden de respetar al pueblo de cesar y bajar sus armas, (...) porque Honduras quiere democracia, justicia y paz", dijo.

El Ministro Maduro, instó a la Fuerza Armada hondureña a que se unan al pueblo, "porque la comunidad internacional va a vigilar detalladamente el regreso del Presidente Zelaya para garantizar que sea un regreso constitucional en paz y el pueblo de Honduras cuente con todo el respaldo de los 192 gobiernos de la ONU, de los 33 gobiernos de la OEA y con todo el apoyo de los pueblos de América Latina".

Señaló, que es importante descifrar y desmontar las fuerzas tenebrosas y violentas de quienes están detrás de este golpe de Estado, para que se pueda reinstalar la democracia y al Presidente Zelaya incondicionalmente en Honduras.


teleSUR - MPPRE/ ff-PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.