jueves, 28 de enero de 2010

ARCHIVO
(nr. 40) 27 de julio de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Zelaya pidió a jefe militar que levante retenes en la frontera hondureña

TeleSUR _ Hace: 26 minutos
El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zalaya, pidió al Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez Velasco, que levante los retenes militares y le permitan a su familia trasladarse a la región de Ocotal (Nicaragua) donde permanece desde el pasado sábado, para reunirse con él.

"Levanten los retenes para que pase mi familia (...) Están esperando hace tres días bajo sol y agua", dijo el mandatario tras conocer que el general había estado en la zona fronteriza realizando labores de inspección.

El presidente reiteró que Honduras "necesita cuarta urna permanentemente para que opinemos. Nosotros lo que queremos es que se le consulte la opinión al pueblo porque tiene derechos a participar", dijo en relación a su propuesta de una urna adicional en las elecciones del 29 de noviembre y que estaba destinada a pulsar la opinión de los ciudadanos sobre si deseaban una Asamblea Constituyente.

Esta propuesta no tenía caracter vinculante, sin embargo fue impedida por el Congreso.

Entretanto, la primera dama de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, se unió la petición del primer madantario y exigió que los retenes militares que el gobierno de facto ha establecido en la frontera deben levantarse, dijo durante una entrevista que concedió a teleSUR desde la localidad de El Paraiso (Honduras).

"Uno de los deseos de nosotros es llegar a cruzar la frontera y llegar a compartir con mi esposo y volver a reunirnos como familia aunque sea por poco tiempo, pero no nos permiten movernos", agregó

En este sentido, afirmó que es necesario denunciar esta situación, ya que se están violando las libertades constitucionales de los hondureños con estas medidas.

"El asunto no es que haya cordones de policías, no es cierto que nosotros estemos interrumpiendo el libre tránsito y reclamamos que nos dejen pasar", sostuvo.

Por su parte, la corresponsal de teleSUR, Adriana Sivori, informó que la inspección del general Romeo Vásquez fue "sorpresiva y se da después que se diera a conocer un comunicado sin firmar que reseña que militares de esta zona estaban en contra del golpe de Estado".

Vásquez llegó en helicóptero a inspeccionar a las tropas desplegadas en la zona fronteriza, donde está vigente desde el pasado viernes un toque de queda para contener a centenares de manifestantes que llegaron a la zona para reunirse con el primer mandatario de Honduras.

Sivori reportó que para este martes 28 de julio, cuando se cumple un mes del golpe de Estado, se "esperan reuniones para seguir organizando el regreso del presidente Manuel Zelaya" y la realización de un mitín.

Además, manifestó que los hondureños que apoyan el regreso del presidente Zelaya siguen llegando a través de largas caminatas por las montañas para esquivar los retenes militares impuestos en la frontera.

ONU envía misión para analizar situación de DD.HH. en Honduras

TeleSUR _ Hace: 46 minutos

Una Comisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llegó a la zona fronteriza entre Honduras y Nicaragua, donde se mantiene el presidente legítimo hondureño, Manuel Zelaya, para verificar las condiciones de los habitantes de esta zona tras el toque de queda impuesto por las autoridades de facto en la nación centroamericana.

Luego de ser recibidos por varios soldados, uno de los integrantes de la delegación anunció que Naciones Unidas recibió denuncias de escasez de agua y alimentos en la localidad.

Renato Echeverría representante de la misión que se trasladó a la frontera con Honduras dijo que "ahorita sólo venimos a ver y vamos a informar a las autoridades superiores básicamente eso es que no tenemos ninguna misión de carácter político ni nada de eso es solamente ver como es la situación humanitaria en esta zona".

Más temprano, un convoy de la Cruz Roja hondureña, cargado de víveres y agua potable, logró ingresar a la frontera con Honduras, específicamente a la localidad del El Paraíso, donde se encuentran manifestantes que apoyan el regreso del presidente Manuel Zelaya.

Sin embargo, la caravana que iba desde El Paraiso a la localidad nicaragüense de Las Manos, fue impedida por fuerzas militares golpistas.

La ayuda fue recolectada por la población y por organizaciones integradas en el Frente Nacional contra el golpe de Estado en apoyo a sus compañeros y a los habitantes del departamento de El Paraíso, sometido desde hace cuatro días a un estado de sitio, que impusieron las autoridades de facto con el fin de impedir el primer mandatario de Honduras ingrese a su país.

Hondureños se unen en apoyo a Zelaya

La diputada por el partido Unificación Democrática, Silvia Ayala, dijo a teleSUR que a partir del golpe de Estado ocurrido hace casi un mes en Honduras, "el pueblo ha tenido posibilidad de organizarse en los diferentes gremios y fuerzas populares y esto es algo que queda como un saldo positivo, que Honduras ya tienen un Frente Nacional que apoya a Zelaya".

En entrevista concedida a teleSUR, la legisladora afirmó que: "Estamos agotando todas las instancias internas para poder discutir luego en las internacionales, para demostrar la ilegalidad con la que han actuado en contra del pueblo hondureño", afirmó.

De igual forma, Ayala rechazó la opinión del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que ha insistido en la mesa de negociación y diálogo, pero "nosotros no tenemos tiempo para perderlo en la mesa de diálogo mientras se reprime a la la población".

Manifestó que el gobierno golpista ha coartado los derechos fundamentales y ha mantenido a Honduras en un estado de sitio. "Han sido tan inhumanos los gobernantes de facto, que impidieron al menos por dos días que llegaran alimentos y agua potable", reveló.

Denunció que Estados Unidos, no su presidente, Barack Obama, pero si algunos sectores del país tienen una injerencia directa, y "han tenido una actitud permisiva contra quienes violentan los derechos humanos y contra quienes están ejerciendo acciones de fuerza contra un pueblo desarmado. Denunciamos la doble moral que hemos visto de los voceros estadounidenses".

Siguen movilizaciones en apoyo a Zelaya cerrando calles en Tegucigalpa

El dirigente campesino Rafael Alegría dijo, que las movilizaciones son una lucha continua contra el gobierno golpista de Roberto Micheletti.
Las Manos.- El dirigente campesino hondureño Rafael Alegría, señaló este lunes que las movilizaciones en apoyo al presidente constitucional Manuel Zelaya continuarán durante toda la semana. Alegría expresó, "la crisis está muy aguda y difícil, siguen las movilizaciones en el país, el Presidente se encuentra en la frontera de Nicaragua, son centenares de miembros del ejército altamente armados que le impiden pasar la frontera a Honduras".

También hizo un llamado a la comunidad internacional a que atiendan las denuncias sobre violación de derechos humanos en país centroamericano. "Esa es la situación, llamo a la comunidad internacional, a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, a la Cruz Roja internacional y otros, para que lleguen a Honduras, verifiquen esta situación y puedan informar verazmente lo que estamos viviendo, una situación difícil donde se violentan los derechos humanos a cada instante".

Algunas calles principales de la capital hondureña se encuentran cerradas este lunes desde la mañana, en protesta contra el gobierno usurpador. El movimiento popular contra el golpe de Estado se mantiene en las calles en su 29 día de resistencia; reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias.

El magisterio decidió extender la suspensión de clases por lo menos hasta hoy, y las tres confederaciones sindicales de Honduras han anunciado un nuevo paro general para este jueves. Por otra parte, en el departamento de El Paraíso la represión contra el pueblo comienza tener más consecuencias.

La violación al derecho a la libre locomoción está dejando a esta población sin alimentos ni medicinas, debido a que el ejército tiene obstruido el paso vehicular y peatonal, para evitar que simpatizantes del presidente constitucional, José Manuel Zelaya Rosales, se trasladen a la frontera.

Ninguna autoridad del gobierno dictatorial se ha pronunciado sobre esta situación. No obstante, más temprano, funcionarios de la policía nacional de Honduras ofrecieron una rueda de prensa para informar que los retenes policiales apostados en todo el país, y con mayor presencia en El Paraíso "son normales".

Los compararon con los retenes que colocan en Semana Santa. Además, indicaron que el registro de los vehículos es para evitar que "entren armas" al departamento de El Paraíso. Por su parte, el canal de televisión del Estado hondureño, THN, tomado por los golpistas, retransmite imágenes de una marcha de la semana pasada organizada por el gobierno usurpador y que denominaron 'marcha por la paz y la democracia.

Se desconoce paradero de 4 líderes de la resistencia hondureña

La madrugada del domingo se perdió el rastro de Salvador Zúñiga y Berta Cáceres, de la Coordinadora de Organizaciones Populares e Indígenas y Miriam Miranda y Alfredo López, de la Organización Fraternal Negra de Honduras. Todos son dirigentes del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe.
Cuatro líderes de las organizaciones populares hondureñas, que encabezan a un contingente de más de 200 personas contrarias al golpe de Estado, partieron la madrugada de este domingo hacia el puesto fronterizo con Nicaragua, en El Paraíso, para reunirse ahí con el presidente depuesto Manuel Zelaya. Sin embargo, el grupo que caminaba a pie por las montañas para evadir los numerosos cercos y retenes del ejército y policía hondureños, fue detectado por una patrulla cerca de las seis de la mañana. Desde entonces se perdió la comunicación con ellos.

Se trata de Salvador Zúñiga y Berta Cáceres, de la Coordinadora de Organizaciones Populares e Indígenas y Miriam Miranda y Alfredo López, de la Organización Fraternal Negra de Honduras (de garífonas). Ellos son, además, dirigentes del recién creado Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe.

Otros activistas populares que siguieron el movimiento de este grupo hacia la frontera y que durante las primeras horas de la caminata mantuvieron comunicación fluida vía telefonía celular con los líderes alertaron cerca del mediodía sobre el riesgo de que los dirigentes hayan sido detenidos por las autoridades leales al régimen de facto sin que se informe sobre su paradero.

Desde el viernes 24 de julio un numeroso contingente de opositores a los golpistas se movilizaron hacia el puesto fronterizo que del lado hondureño se llama El Paraíso y del lado nicaragüense se denomina Las Manos, en el departamento de Danlí.

Varias unidades de policías y soldados enviados por el presidente de facto Roberto Micheletti les atajaron el paso en los retenes. El presidente constitucional Zelaya acampa desde ayer a unos metros de la frontera, donde, según declaró, estableció una “cabeza de playa” para poder tener contacto con sus seguidores del lado hondureño.

Ante estos avances de las fuerzas de resistencia, el ejército hondureño redobló el bloqueo de los caminos y las amenazas contra los manifestantes pro zelayistas.

Paralelamente se cumple en Honduras en tercer día de paro general por parte de las tres centrales que aglutinan a los trabajadores del sector estatal.

Hasta el CIDH condena el asesinato de partidario de Zelaya

El organismo de la OEA destacó que las extensiones que se la hecho al toque de queda o estado de excepción en esta nación siguen violando el derecho a la libertad personal que tienen todos los hondureños.

Tegucigalpa .- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó este lunes al gobierno de facto hondureño, liderado por Roberto Micheletti, que vele por la vida de los ciudadanos de ese país, tras el asesinato de Pedro Mandiel, durante la represión policial del pasado viernes contra miles de manifestantes que se dirigían a la frontera con Nicaragua para recibir al presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Hasta esta organización, que en numerosas ocasiones ha sido asociada con la derecha estadounidense, condenó la muerte del joven hondureño y exigió "que se investigue este asesinato y se sancione a los responsables". Se indica que Mandiel habría sido arrestado el viernes 24 de julio cuando se dirigía a la localidad de El Paraíso para participar en las manifestaciones de apoyo al regreso del derrocado Zelaya.

El cuerpo de Mandiel, fue encontrado un día más tarde en un terreno baldío cerca de la localidad fronteriza con señales de tortura, que aseguraron que presentaba heridas en el rostro y otras lesiones en varias partes de su cuerpo. Ante esto, la CIDH hizo un llamado al régimen golpista a "adoptar todas las medidas para garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de todos los habitantes de Honduras".

El organismo destacó que las extensiones que se la hecho al toque de queda o estado de excepción en esta nación siguen violando el derecho a la libertad personal que tienen todos los hondureños. "La reiterada utilización de diversos estados de emergencia en Honduras (...) han suspendido derechos fundamentales tales como la libertad personal", dice un comunicado. Estas acciones han permitido "la detención e incomunicación por más de 24 horas, la libertad de asociación y de reunión, y el derecho a circular libremente".

El organismo recuerda que la suspensión de estos derechos "procede solo en situaciones excepcionales fijadas taxativamente por la Convención Americana sobre Derechos Humanos" y subraya que en ningún caso puede implicar una limitación de las garantías judiciales indispensables para la protección de la vida y la integridad personal.

La presidenta de este organismo, Luz Patricia Mejía, en entrevista exclusiva ofrecida a teleSUR, dijo que se han recibido "infinidades de denuncias" de restriciones a la libertad personal, no solo de los ciudadanos hondureños sino de los periodistas que ejercen su trabajo. También informó que se le ha preguntado a las fuerzas de seguridad sobre algún documento oficial que anuncie las extensiones de toque de queda impuestas por varios días en zonas del país, y sus oficiales lo desconocen.

Asimismo, anunció que ya se remitió una comunicación a la Corte Suprema en el país gobernado por el régimen de facto, para una próxima visita que realizaría la CIDH y evaluar la situación en la nación. "Estamos preparando la agenda para discutirla con las autoridades de Roberto Micheletti, y poder realizar un informe", explicó Mejía. Varias ONG han denunciado violaciones a los derechos humanos bajo el gobierno de facto de Roberto Micheletti.

Zelaya no viajará a Washington: "No voy a dejar abandonado a mi pueblo"

"No puedo dejar aquí a la gente que está viniendo de Honduras'', dijo Zelaya este lunes en respuesta a la invitación de la Secretaria de Estado, Hilarry Clinton. Consideró que EEUU "debe denunciar la represión, la violación de los derechos humanos, de la libertad de prensa, todas las persecuciones, los allanamientos sin orden judicial y al mismo tiempo las capturas, las personas que están siendo reprimidas a nivel nacional".
El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, ofreció una rueda de prensa la noche de este domingo desde el Ocotal, cerca de la frontera de Nicaragua y su nación, en la que expresó que no habrá ningún tipo de negociación con los golpistas que lo derrocaron el pasado 28 de junio.

"¡No hay negociaciones con los golpistas, no hay!", exclamó el mandatario al tiempo que exhortó a la población que lo ha acompañado y exige su retorno a la presidencia, a resistir en la lucha. Zelaya declaró que organizará en la localidad nicaragüense un frente cívico de resistencia contra el golpe, y reafirmó que no seguirá negociando con el líder del gobierno promotor del golpe de Estado, Roberto Micheletti.

A 220 kilómetros de Managua, donde se concentran seguidores que cruzaron la frontera desde Honduras a pesar del toque de queda indefinido y las represiones por parte de las autoridades de ese país, se negó a viajar a Washington ni a una cumbre mesoamericana en San José.

"No puedo dejar aquí a la gente que está viniendo de Honduras", explicó el mandatario, que recibió una invitación del gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) para que viajara al país y se conversara sobre su retorno. "No me estoy moviendo ahora de Ocotal", afirmó. "Lo que espero de los Estados Unidos es que sean fuertes y reacios, y además que aclaren su posición frente al Gobierno golpista, porque en las últimas declaraciones he visto que ha desaparecido el término 'golpe de Estado', cuando al principio lo usaron", dijo Zelaya en declaraciones a la prensa en Ocotal.

El término "golpe de Estado", afirmó Zelaya, "lo usó directamente el propio presidente Barack Obama", de quien dijo: "siento que su posición es firme". Mientras, el presidente consideró que la posición de la secretaria de Estado del país norteamericano, Hillary Clinton, "al principio fue firme; ahora siento que ya no está realmente denunciando ni está actuando contra la represión que está sufriendo Honduras".

En este sentido, consideró que Clinton "debe denunciar la represión, la violación de los derechos humanos, de la libertad de prensa, todas las persecuciones, los allanamientos sin orden judicial y al mismo tiempo las capturas, las personas que están siendo reprimidas a nivel nacional".

Además, la secretaria de Estado "debe darse cuenta que con aprobación de muchos círculos muy negros en el poder de las derechas norteamericanas, que ya sacaron la cara, incluyéndose senadores, está este golpe manteniéndose allí".

Grupos de entre 20 a 50 personas ingresan a la localidad fronteriza de Las Manos a través de montañas, para evadir los obstáculos y retenes militares sobre la carretera y se han instalado en Ocotal, en el vigésimo noveno día de protestas consecutivas. En vista de las multitudinarias marchas que se dirigían al encuentro con el presidente legítimo del país centroamericano, el promotor del golpe de Estado, Roberto Micheletti, amplió este lunes el toque de queda en la zona fronteriza con Nicaragua.

La dictadura hondureña inventó la visita de un "senador" estadounidense

Los medios de comunicación de la dictadura presentaron la visita de un tal Tom Dime, a quien adjudicaron el cargo de Senador; también promovieron de puesto a Bill Bilbray a quién pasaron de representante (diputado) a senador
La mentira parece no tener límites para la prensa oligarca latinoamericana. En el caso de los medios hondureños sus mentiras son tanto infames como carentes de conexión con cualquier realidad, incluso con la ficción de democracia que ellos mismos han inventado.

Este fin de semana mintieron deliberadamente al afirmar que "senadores estadounidenses llegan a Honduras para reunión con funcionarios de gobierno". Los presuntos senadores responden a los nombres de Tom Dime y Brian Bilbray, sin embargo ninguno de los aparecen registrados en la página web oficial del senado estadounidense como miembros de ese cuerpo legislativo.

Para tratar de otorgarles algún beneficio de duda a la información divulgada por el diario golpista El Heraldo, investigamos también en la página de la Cámara de Representantes, allí logramos ubicar a Bilbray, pero jamás ubicamos a nadie con nombre ni siquiera parecido a Tom Dime, es decir, los medios hondureños se inventaron a un senador de Estados Unidos.

No dudamos que esos personajes, estén de acuerdo con la dictadura de Micheletti, lo cierto es que ninguno es senador tal como afirman los medios de la ficción nefasta en Honduras. Según la prensa hondureña tanto Bibray como Dime habrían sido recibidos por Micheletti en la casa de gobierno, ¿sería que en medio de la ilegalidad que lo rodea Micheletti decidió también dar un golpe de estado en el senado estadounidense y designó como miembro de ese organismo a Tom Dime?

Al parecer Charlie Christ, gobernador de Florida también estaría involucrado en el combo de visitas gestionadas por Micheletti y el congresista ultrareaccionario estadounidense Connie Mack, para intentar darle algún tipo de legitimidad al régimen usurpador.

Los medios golpistas hondureños no pudieron organizar bien la farsa y el tal Tom Dime pareció quedar como un fantasma, ya que en el diario La Prensa anuncian en la misma nota informativa que este arribó a Tegucigalpa pero no fue visto en ninguna reunión con el dictador Micheletti: "También se manejó que Tom Dime, del mismo partido, asistiría, pero éste no fue visto en la reunión con Micheletti".

Si quieren aprobar algún examen sobre el ejercicio de la mentira y las realidades ficticias los medios de comunicación aliados del régimen dictatorial de Micheletti sin duda aprobarán con honores.

Continúan maestros de Honduras paro contra
el golpe militar

TEGUCIGALPA, 27 de julio

(PL).— Los maestros y profesores de Honduras continúan hoy un paro general hasta la derrota del golpe militar del 28 de junio pasado y la restitución del orden constitucional y del presidente Manuel Zelaya.

La decisión fue ratificada ayer en una asamblea por la Federación de Organizaciones Magisteriales (FOMH), confirmo a Prensa Latina uno de los líderes de los seis gremios del sector, Eulogio Chávez.

La medida se suma a los acuerdos de las otras fuerzas del Frente Nacional contra el golpe de Estado adoptados en una asamblea este domingo para incrementar la resistencia pacífica hasta lograr el restablecimiento del estado de derecho.

El magisterio se mantiene firme junto al pueblo en esta lucha, subrayó Chávez, presidente del colegio que agrupa a los profesores de secundaria.

Los docentes han mantenido la huelga desde el inicio de la asonada militar y la semana pasada habían cambiado la estrategia, regresar lunes, martes y miércoles a las aulas, y el resto de la semana reanudar la huelga y las protestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.