lunes, 25 de enero de 2010

ARCHIVO
(nr. 5) 30 de junio de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

De "El Pais" (Espana)

Zelaya anuncia que regresará a Honduras "este jueves"

Chávez y sus aliados cerraron filas en Nicaragua frente al mandatario hondureño

AGENCIAS - Managua - 30/06/2009

El depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, expulsado este domingo a Costa Rica por las fuerzas militares del país y relevado por el Parlamento, ha asegurado esta madrugada (hora española) que regresará a Honduras el próximo jueves.
    Manuel Zelaya

    Manuel Zelaya

    A FONDO

    Nacimiento:
    1953
    Lugar:
    Honduras
    Honduras

    Honduras

    A FONDO

    Capital:
    Tegucigalpa.
    Gobierno:
    República.
    Población:
    7,639,327 (est. 2008)

Zelaya, que ya había insistido en repetidas ocasiones en su próximo regreso a Tegucigalpa, ha puesto fecha a su viaje este lunes en Managua, capital de Nicaragua, donde ha estado reunido con varios presidentes iberoamericanos -entre ellos el venezolano Hugo Chávez, el nicaragüense Ortega y el ecuatoriano Correa- que le han expresado su apoyo y han pedido su reposición como presidente hondureño.

"Voy para Tegucigalpa el próximo jueves, regreso de Washington [donde participará en una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA)]. Llega el presidente electo por el pueblo", ha asegurado Zelaya durante un discurso ante los mandatarios del eje de la rebautizada Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA).

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se ha ofrecido a acompañarlo en su viaje.

De "Pagina 12" (Argentina)

LA OEA, EL GRUPO RIO, EL ALBA, LA UNION EUROPEA Y EL MERCOSUR DESLEGITIMARON AL NUEVO GOBIERNO

Aislado, el régimen de Honduras reprimió

La policía cargó contra los seguidores de Zelaya, agolpados en torno de la casa de gobierno para exigir la restitución del presidente. Hubo al menos un muerto y decenas de heridos. Obama remarcó que ceder ante los golpistas era retroceder en la historia.

Tan sólo 24 horas después de usurpar el poder mediante un golpe de Estado, el gobierno de facto en Honduras, encabezado por el legislador Roberto Micheletti, comenzó ayer a reprimir a manifestantes que se agolpaban en torno de la casa de gobierno para exigir la restitución del depuesto mandatario, Manuel Zelaya. Según testigos citados por la cadena Telesur, las fuerzas policiales golpearon y lanzaron gases lacrimógenos contra varios cientos de hondureños, al tiempo que otras unidades policiales reprimían a miles de personas en distintos puntos de la capital y otras ciudades del país, con un saldo de 60 heridos. Ayer, la negativa de la comunidad internacional a reconocer al régimen se acrecentó aún más, pero los golpistas insisten en buscar legitimidad.

La represión duró toda la jornada de ayer y los medios de comunicación locales no transmitieron nada. Un directivo del gremio docente denunció que los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad dejaron un muerto y decenas de heridos. La víctima es un trabajador de una empresa de telecomunicaciones que fue atropellado por un militar, según dijo ayer Eugelio Chávez, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras. Existen versiones todavía no confirmadas que señalaban la muerte de un estudiante en las manifestaciones en el centro de Tegucigalpa.

Roberto Micheletti, juramentado como nuevo presidente de facto, explicó que en su país no hubo ningún golpe de Estado. “Lo que sucedió aquí es una sucesión constitucional. Creo que nadie, ni Obama, ni mucho menos Hugo Chávez, tiene derecho a amenazar a este país”, señaló. Asimismo, y ante la pregunta de si había tenido contacto con mandatarios de otras naciones, quienes no hicieron más que repudiar los hechos ocurridos en el país centroamericano, Micheletti reconoció que por el momento el aislamiento es intenso, pero adelantó una campaña diplomática para intentar convencer al resto de la comunidad internacional de que secuestrar al presidente y enviarlo en avión a otro país fue un acto legal. “No hemos tenido comunicación con los mandatarios de América latina y América Central, pero esperaremos a que nuestros embajadores acudan a ellos para explicarles lo que ha pasado en el país”, precisó, tras lo cual, y antes de partir, quiso dejar una sensación de tranquilidad. “Hoy es un día normal para Honduras”, aclaró, sin hacer referencia al toque de queda vigente, los miles de hondureños en las calles y el estado de paro general en el que se encontraban cientos de empleados del sector público en rechazo al golpe de Estado.

Por eso, para el mandatario estadounidense, Barack Obama, la situación está lejos de ser normal en el tercer país más pobre del hemisferio americano. Ayer, desde Washington, el líder demócrata volvió a condenar el golpe cívico-militar y ratificó su apoyo al depuesto jefe de Estado. “La maniobra que condujo al derrocamiento de Manuel Zelaya es ilegal. El fue elegido democráticamente, no había terminado aún su mandato y es el único presidente que nosotros reconocemos”, precisó.

A su vez, Obama remarcó que ceder ante los golpistas retrotraería a la región a la época en que los militares acostumbraban a dar golpes de Estado de manera frecuente. “Sería un grave precedente si comenzamos a retroceder a la época en que veíamos golpes militares como una forma de transición política, en lugar de elecciones democráticas”, razonó.

Pero más allá de la condena del estadounidense, el círculo internacional de presión y rechazo a los golpistas se cerró ayer aún más cuando los comunicados de repudio y condena llovieron desde la Unión Europea (UE), el Mercosur y el presidente mexicano, Felipe Calderón, en representación de todo el Grupo de Río.

A su turno, José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), se trasladó ayer de urgencia a Managua (ver aparte) y reforzó una vez más la postura del organismo interamericano, al señalar que el organismo no reconocerá dictaduras en ningún Estado y, por ello, el único camino es aislar a los golpistas hondureños hasta que se rindan. “Hay que mantener la presión. Si la comunidad internacional mantiene su unidad como hasta ahora, va a obtener resultados. No debemos aceptar a ese gobierno por ningún motivo y no dar muestras de disposición”, aseguró el chileno.

Manuel Zelaya fue derrocado de la presidencia de Honduras el domingo por la madrugada luego de que unidades del Ejército de ese país procedieran a secuestrarlo de la residencia oficial tras recibir el aval de la Corte Suprema y el Congreso. Ese día, Zelaya intentaba llevar adelante una consulta popular con la intención de reformar la Constitución e incluir, entre otras cosas, la posibilidad de una reelección presidencial.

Ayer, según le contó a este diario por email una argentina residente en Honduras, miles de personas se agolparon durante toda la jornada frente a la residencia presidencial para repudiar a los golpistas y reclamar el restablecimiento inmediato del presidente democrático Manuel Zelaya.

Con ese telón de fondo, el derrocado mandatario se dirigirá hoy a la Asamblea General de la ONU en Nueva York para exponer lo sucedido en su país y buscar una mayor condena internacional al golpe de Estado. El apoyo del conjunto de los países americanos ya está asegurado. Los golpistas están cada vez más encerrados.

De "Pagina 12" (Argentina)

SECUNDADO POR SUS PARES REGIONALES, DIJO QUE VUELVE A HONDURAS

Operativo retorno de Zelaya

El mandatario destituido por un golpe cívico-militar anunció que luego de hablar ante la ONU tiene pensado regresar a su país. Le pedirá al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que lo acompañe. Espaldarazo de los países del ALBA.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, anunció anoche al cierre de esta edición que pasará a la acción para recuperar su cargo. “Voy a cumplir con mis cuatro años, les guste o no a los golpistas”, anunció. Según informó el depuesto mandatario, a su regreso de la sede de las Naciones Unidas –donde hoy dará un discurso– retornará a su país y para ello le pedirá al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que lo acompañe, así como a todos aquellos presidentes de la región que quieran acompañarlo.

“El presidente de los hondureños regresa para cumplir su mandato y cuenta con el apoyo de todos ustedes”, anunció ayer Zelaya desde Nicaragua, donde debatió junto a sus pares del ALBA y del SICA la situación interna de su país. “Regresaré por voluntad propia con la protección de Cristo y el pueblo. Regresaré y para ello le pido a la OEA que me acompañe. Además, acepto el ofrecimiento de quienes quieran venir conmigo: será por invitación del jefe de Estado y no por injerencia en nuestros asuntos internos”, afirmó. “Si nosotros no nos movilizamos por nosotros mismo, ¿quién lo hará?”, se preguntó Zelaya.

Asimismo, el legítimo presidente de Honduras señaló que aquellos que lo derrocaron el último domingo lo hicieron para negarle al pueblo “la posibilidad de un futuro mejor”, y que, en caso de rendirse, la fuerza de las armas se estaría imponiendo por encima del estado de derecho. “No podemos permitir que la fuerza bruta vuelva a imperar sobre la razón. Tenemos que volver a empezar o simplemente nos volveremos a humillar y sucumbir ante la fuerza”, explicó Zelaya.

Ayer, Managua fue la sede de discusiones y debates que se prolongaron durante toda la jornada entre los diferentes mandatarios allí presentes para decidir qué medidas adoptar en pos de lograr un mayor aislamiento de los golpistas.

A primera hora de la mañana, los países que integran el ALBA (Cuba, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda, a los que se sumó Bolivia) dieron el puntapié inicial y anunciaron que retiraban a sus diplomáticos de Tegucigalpa. “Los países miembros del ALBA hemos decidido retirar a nuestros embajadores y dejar la mínima expresión diplomática en este país hasta que el gobierno de Manuel Zelaya sea restablecido plenamente en sus funciones”, leyó el canciller ecuatoriano, Fander Falconí. “A los golpistas no les queda más que deponer su actitud y entregarse”, agregó el ecuatoriano.

Más tarde, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, anunció que planea suspender el envío de petróleo a Honduras en el marco del acuerdo PetroCaribe y que, además, pospondrá el desembolso de los fondos que ya habían sido aprobados por el Banco del ALBA a menos que retorne el orden constitucional. “Por dignidad no podemos aceptar ni un día más a este gobierno usurpador”, gritó Chávez.

A última hora de la tarde, Zelaya recibió otro apoyo clave: desde Brasilia, el presidente de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, lo llamó por teléfono y le dijo que la presión internacional dará resultados a través de la táctica del aislamiento.

De "Pagina 12" (Argentina)

OPINION

Una sola voz en la región

Por Andrés Fontana *

Estados Unidos, Brasil, la OEA, el Mercosur, el Grupo de Río, cada uno de los presidentes de los países de nuestra región, todos condenaron la destitución del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya. Todos llamaron golpe de Estado a esa acción ordenada políticamente y ejecutada con uso de la fuerza militar. ¿Había otra forma de llamarla? Seguramente, si los objetivos políticos del orador lo requieren.

Así fue tantas veces en nuestra historia. Pero esta vez no hubo matices ni consideraciones ad hoc. El presidente Obama reclamó el restablecimiento del Estado de Derecho y el respeto de los principios de la Carta Democrática Interamericana. Señaló, además, que la resolución del conflicto debía alcanzarse sin interferencias ni presiones externas.

El presidente Chávez reaccionó precipitadamente en su condena del golpe e involucró al “imperialismo” –probablemente recordando la intentona de golpe que sufrió él mismo hace siete años–. Pero cuando habló no contaba aún con la información sobre Obama y se corrigió rápida y caballerescamente. Reconoció además como “importante” (sic) la postura adoptada por el presidente norteamericano.

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil y hoy uno de los líderes más importantes de la región, aseguró que no reconocerá ningún gobierno de Honduras que no esté encabezado por Zelaya. Hizo alusión al voto popular y las reglas democráticas y advirtió que Honduras quedará aislada de la región si el presidente constitucional no es repuesto en su cargo. Lula comentó además que había consultado con sus pares, los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo, y de Chile, Michelle Bachelet –esta última, presidenta pro témpore de Unasur, la Unión de Naciones Sudamericanas–.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, se manifestó de igual manera, en consonancia con los mandatarios de México, Uruguay y otros países de la región. La Unión Europea, la ONU y líderes de diversas latitudes se manifestaron de manera similar.

No deja de llamar la atención una condena tan rápida y unánime en un escenario internacional heterogéneo y convulsionado. Pero lo que más llama la atención, muy positivamente, es la homogeneidad de la condena hemisférica. Si hubo diferencias, se vieron en el comentario siguiente a la condena, donde predominan la mesura o la extravagancia. Pero eso es secundario. Se trata de estilos y de audiencias, pero no de matices acerca de la acción, caracterizada como golpe, y de sus consecuencias, aislamiento y presión regional e internacional.

Esto nos habla bien de nuestra región y su evolución a lo largo de estos años. Sólo cabe agregar que la acción política de quienes derrocaron al presidente Zelaya, lo encerraron en un avión y lo enviaron a un país cercano, empleando a personal de las Fuerzas Armadas de Honduras, no sólo atenta contra la institucionalidad democrática de ese hermoso y querido país, que sin duda es lo más grave, atenta también contra el proceso de recuperación y profesionalización de las fuerzas armadas en nuestra región. Un proceso lento y sinuoso, pero de suma importancia para la estabilidad regional y las vinculaciones internacionales de nuestros países.

* Decano de Estudios de Posgrado de la Universidad de Belgrano.

De "TeleSur" (Venezuela)
Espinal afirma que apoyo internacional desarticuló golpe de Estado en Honduras
El embajador de Honduras en Venezuela, Germán Espinal.(Foto:teleSUR)

En entrevista exclusiva a teleSUR, el diplomático explicó que gracias a la declaración hecha por los bloques de países latinoamericanos y del Caribe que se reunieron este lunes en Nicaragua, fue contundente y obliga al gobierno de facto instaurado en Honduras a rendirse y devolver el hilo constitucional a esta nación.


TeleSUR 30/06/09

El embajador de Honduras en Venezuela, Germán Espinal Zúñiga, destacó este lunes que el golpe de Estado ejecutado el domingo contra el presidente constitucional Manuel Zelaya "está desarticulado y no ha podido completarse".

En entrevista exclusiva a teleSUR, el diplomático explicó que gracias a la declaración hecha por los bloques de países latinoamericanos y del Caribe que se reunieron este lunes en Nicaragua, fue contundente y obliga al gobierno de facto instaurado en Honduras a rendirse y devolver el hilo constitucional a esta nación.

Agregó que gracias a esas posiciones el presidente Zelaya reforzó una coraza y lo constituyeron en un hombre democrático.

Respecto a la represión policial a los manifestantes que reclaman la vuelta a poder de Zelaya, llamó al líder del Gobierno de facto a reflexionar y advirtió que los "actos de brutalidad" cometidos pudieran abrir un juicio por violaciones de lesa humanidad a nivel internacional.

Asimismo reclamó el cerco mediático que se mantiene en Tegucigalpa para que la prensa extranjera no transmita lo que sucede en la ciudad, y pidió disculpan en nombre del Gobierno legítimo de esa nación a la periodista de teleSUR, Adriana Sívori, por las agresiones de las que fue víctima por parte de la Fuerza Armada.

También anunció que los movimientos sociales y varios sectores de la población en todo el territorio hondureño empiezan a organizarse para trasladarse a la capital y acompañar a Zelaya que llegará el próximo jueves, tal como lo anunció en Nicaragua.

"Muchas caravanas, todas la organizaciones de los estados y territorios se están organizando para el jueves (...) esto es motivo de mucha satisfacción para la democracia", expresó.

Este lunes en Managua, se reunieron todos los mandatarios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) la mayoría de los presidentes de las naciones integrantes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y 12 de los 24 jefe de Estado del Grupo de Río.

El presidente Zelaya fue invitado a este encuentro para rechazar el gobierno instaurado por Roberto Micheletti, tras el golpe de Estado.

TeleSUR - /PR

De "TeleSur" (Venezuela)
Zelaya anuncia que volverá a Honduras acompañado de Insulza
El presidente Manuel Zelaya durante su intervención en la Cumbre ALBA - SICA. (Foto: teleSUR)

''El presidente de los hondureños regresa para cumplir su mandato presidencial y espero de ustedes su apoyo'', dijo Zelaya.

TeleSUR 29/06/09

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, anunció este lunes que regresará el jueves a su país para terminar su mandato luego de realizar el viaje a Estados Unidos atendiendo la invitación del presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Miguel D'Escoto. Viajará acompañado del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza y una comisión de retorno.

"Voy a cumplir mi mandato de cuatro años, estén ustedes -los golpistas- de acuerdo o no", precisó Zelaya.

El presidente de Honduras viajará este martes a Estados Unidos por invitación de Miguel D'Escoto.

"Regresaré por voluntad propia con la protección de Cristo y el pueblo. Regresaré a mi pais, y le pediré a la OEA que me acompañe y acepto el ofrecimiento de quienes me quieran acompañar, es por invitación del Jefe de Estado y no por injerencia de asuntos" internos, afirmó.

Zelaya manifestó que el golpe de Estado del cual fue objeto el pasado domingo representa un " retroceso a la época en que se gobernaba bajo la fuerza en América Latina y representa un desconocimiento a las luchas por las conquistas de los valores sociales de la región".

Agregó que los sectores que los secuestraron y sacaron a la fuerza del poder " pretenden negar el acceso a la grandes mayorías de la población a un futuro mejor".

Zelaya afirmó que existen sectores que se niegan a aceptar el concepto de participación ciudadana para mantener sus cuotas de poder.

"No podemos permitir que la fuerza bruta vuelva a imperar sobre la razón. Tenemos que volver a empezar o simplemente nos volvemos a humillar y sucumbir ante la fuerza", dijo.

Zelaya informó que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lo telefoneó este lunes para transmitirle su apoyo contra el golpe militar que lo sacó del poder en Tegucigalpa.

El mandatario brasileño transmitió al gobernante su convencimiento de que la intensa actividad diplomática puesta en marcha en el continente podrá restituirlo en el cargo.

Esta mañana Lula había defendido ante los medios de comunicación "el aislamiento de Honduras, mientras no tenga un presidente democráticamente electo".

"No podemos permitir que en pleno siglo XXI tengamos un golpe militar en América Latina. Es inaceptable. No podemos reconocer al nuevo Gobierno. Tenemos que exigir el regreso del Gobierno democráticamente elegido", afirmó.

Durante la reunión se conoció que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamó a su embajador en Tegucigalpa, medida que también fue adoptada por los gobiernos de Brasil y de México.

teleSUR / MM - YR

De "TeleSur" (Venezuela)
Golpe de Estado en Honduras no debe quedar impune
Raúl Castro (centro) instó a EE.UU. a ser más consecuente con sus declaraciones.(Foto: teleSUR)

El golpe militar del que fue objeto el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, ha recibido la condena unánime de las naciones latinoamericanas que han dicho que no reconocerán a otro gobierno diferente al de "Mel".

TeleSUR 29/06/09

El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, manifestó que el Golpe de Estado en Honduras no debe quedar impune, ya que "puede haber un efecto de contagio en el continente", por lo que instó a la comunidad internacional a abogar "porque que no se repita una situación de esta índole por la conflictividad propia de la democracia plural".

Durante su participación en la reunión de extraordinaria que sostuvieron en Managua (Nicaragua) los mandatarios miembros del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el Grupo de Río, dijo que "como mandatarios, nuestra credibilidad queda comprometida al apoyar al gobierno del presidente Zelaya".

Reiteró que en Honduras se reconoce un solo presidente legítimo "que es Manuel Zelaya y el otro (presidente de facto, Roberto Micheletti), no es un presidente, es un usurpador, que ha tomado un poder que no le corresponde, porque éste sólo puede emanar de la voluntad del pueblo que se expresa a través de las urnas".

Para lograr que Zelaya, retorne al poder, lo fundamental, según Fernández, es apoyarse en la legitimidad y la legalidad de la Carta Interamericana de la OEA, "con el propósito de que los golpistas entiendan que la SICA los repudia, por lo que permanecerán en el aislamiento".

Por su parte, el primer mandatario de Ecuador, Rafael Correa, sostuvo en el encuentro que la comunidad internacional debe actuar con particular énfasis para salvar a las instituciones democráticas "frente a las fuerzas oscuras que pretenden desconocer al gobierno de Zelaya en la nación centroamericana".

En este sentido, dijo que se debe evitar volver a los tiempos en que se derrocaban a gobiernos a través de acciones militares ilegítimas. "Debemos evitar que esos tiempos retornen a nuestro sub-continente en pleno siglo XXI", dijo.

Agregó que los gobiernos latinoamericanos "no aceptarán jamás las violaciones de los preceptos constitucionales y nunca reconoceremos a ningún gobierno que no haya sido democráticamente elegido".

En el mismo foro, el Jefe de Estado Cubano, Raúl Castro, insistió en que no debe haber negociación ninguna con quienes gestaron, el pasado domingo, una violación al hilo democrático en Honduras, "ni condicionamiento al gobierno legítimo de Manuel Zelaya".

El presidente cubano reiteró que el golpe no puede quedar impune y sus autores deberán responder por los crímenes cometidos contra el pueblo.

"Al pueblo hondureño, a los campesinos, obreros, maestros, a todos los hijos de la Patria de Moracén el mensaje y el compromiso de acompañarlos en esta batalla por la justicia y la dignidad", aseveró.

Reclamó al gobierno de Estados Unidos que debe actuar en consecuencia con sus pronunciamientos de rechazo al golpe militar en Honduras. El dignatario enfatizó que cree en la sinceridad que puede demostrar el presidente Barack Obama y su Canciller, "pero deben demostrarlo con hechos y no con palabras".

Condena OEA

El Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, presente en esta reunión de los tres sistemas de integración latinoamericanos, subrayó la condena unánime que América Latina ha expresado en contra del golpe militar en Honduras.

"Es raro que en esta tan diversa América, ocurra un consenso tan contundente como el actual, respecto a Honduras", dijo.

Insistió en que desde la OEA "sólo reconocemos y reconoceremos al gobierno del presidente Manuel Zelaya" y a todo su equipo. Al respecto, informó que el organismo que preside ratificó que está de acuerdo en "negarle la sal y el agua", al gobierno de facto instalado en Honduras.

teleSUR-Pl-jp - MM

De "TeleSur" (Venezuela)
Líderes latinoamericanos reiteran apoyo a Manuel Zelaya

Los líderes latinoamericanos apoyan a Zelaya y no reconocen a Micheletti como presidente.(Foto: teleSUR)

Durante su intervención en la cumbre del SICA, Morales expresó: “yo pienso que deberíamos ir todos los presidentes, a defender al pueblo hondureño, frente a la dictadura de quienes consolidaron un golpe de Estado”.

TeleSUR 29/06/09

Los líderes latinoamericanos reunidos este lunes en Managua reiteraron su apoyo al gobierno legítimamente electo de Manuel Zelaya derrocado el domingo pasado por un golpe militar y aseguraron que no reconocerán a ningún otro gobierno.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez
dijo este lunes desde Managua que planteará suspender el envío de petróleo a Honduras en el marco del acuerdo Petrocaribe y posponer el desembolso de los fondos aprobados por el Banco del ALBA si no retorna el gobierno legítimamente constituido a Honduras.

"Por dignidad no podemos aceptar, pero ni un día más a este gobierno usurpador, yo creo que ya es suficiente de tanta ambigüedad y lo repetimos vamos hacer coherentes y que se acabe (...) el silencio", afirmó.


Reiteró que el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, "debe volver de manera constitucional a Honduras", e instó a la comunidad internacional "a no reconocer a ningún gobierno que resulte electo, bajo las condiciones actuales, en Honduras".


Durante la reunión extraordinaria que sostienen en Managua (Nicaragua) los miembros del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y los de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el mandatario venezolano expresó que " los sectores golpistas quieren hacer tiempo para llevar a cabo unas elecciones, nosotros, quienes somos miembros de un sistema como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Alianza Alternativa para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la comunidad internacional no deben reconocer a ningún gobierno que resulte electo en este proceso".

El mandatario venezolano respondió así a las declaraciones del presidente impuesto por los golpistas, Roberto Micheletti, quien llamó a unas supuestas elecciones libres en noviembre próximo.

Chávez evocó el caso de Haití en 1991, cuando el entonces presidente Jean Bertrand Aristide fue secuestrado a punta de fusil, como ocurrió la víspera con el mandatario hondureño, José Manuel Zelaya.

Declaró que los organismos internacionales deben ser consecuentes y coherentes con sus posiciones y tratar de generar mecanismos que permitan el retorno del hilo constitucional y democrático a Honduras.

El presidente Chávez expresó que Manuel Zelaya no estaba plateando una revolución "sino que simplemente una consulta al pueblo, una simple encuesta y mire hasta donde llega el desespero de las oligarquías".

"Zelaya tiene que volver al Palacio de gobierno de manera constitucional y los golpistas no les queda más camino que rendirse y entregarse", enfatizó.

Por otra parte, el presidente venezolano instó a la OEA a pronunciarse sobre el manejo que han hecho los medios de comunicación privados en Honduras, "por el atropello que están gestando en contra de la libertad de los pueblos".

"Las oligarquías se adueñaron de las radios más poderosas del continente y la OEA se debe pronunciar en contra este atropello", sostuvo, además, dijo que "Los golpistas de Honduras deben tener cuidado, yo haré todo lo posible para derrocar ese gobierno de facto de Honduras.

Advirtió que América Latina enfrenta una prueba de fuego y reclamó una acción inmediata para impedir que los golpistas ganen tiempo.

Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, reiteró nuevamente su apoyo a su colega Manuel Zelaya y al pueblo de su país, y manifestó que "no he escuchado ningún gobierno que respalde el golpe de Estado", contra el presidente constitucional de Honduras.


Durante su intervención, Morales expresó: "yo pienso que deberíamos ir todos los presidentes, a defender al pueblo hondureño, frente a la dictadura de quienes consolidaron un golpe de Estado".

Al mismo tiempo, Morales expresó su máximo reconocimiento a Zelaya, "quien sigue siendo el presidente de Honduras y acabará su gestión junto a su pueblo. Lamentablemente siempre vemos que algunos grupos oligárquicos nunca quieren la igualdad de los pueblos ni la justicia social".

"Por ahora están frenando las consultas electorales pero tarde o temprano esas transformaciones que quiere el pueblo se van consolidando. Ningún golpe de Estado militar o civil, tiene futuro", dijo Morales.

Por eso, "nos hemos reunido aquí, para condenar a los grupos antidemocráticos que no quieren transformaciones profundas en el país".

Con respecto al bloqueo de los créditos hacia Honduras, aclaró que "no se puede trabajar con un gobierno que humilla al pueblo movilizado, para dar respaldo al dictador que frustra las transformaciones democráticas en Honduras ¿Qué mejor los organismos de los que somos parte?", cuestionó.

Torrijos respalda posición del SICA

El presidente de Panamá, Martín Torrijos manifestó que "no admite otra posición que la que hemos escuchado", dijo en referencia a "una enérgica condena al golpe de Estado que se ha dado en Honduras".

Se refirió al presidente Zelaya como el "único representante del gobierno legítimo de la República de Honduras".

Manifestó que "dentro de pocas horas dejaré de ser presidente", pero "como ciudadano demócrata estaré siempre dispuesto a defender la democracia de Honduras" y de cualquier país.

Le manifestó al SICA, su agradecimiento por la solidaridad que ha tenido con Panamá y por la oportunidad de haber trabajado juntos "en función de la unidad latinoamericana y del Caribe.

El presidente de México, Felipe Calderón manifestó que por encima de cualquier discrepancia, los países del SICA "coincidimos en el rechazo del golpe de Estado en Honduras".

Otro mandatario que se unió al clamor del resto de Latinoamérica fue el guatemalteco, Álvaro Colom, quien manifestó durante su “solidaridad con el presidente Zelaya”.

“Ya le ofrecí que mientras no lo dejen llegar a su oficina la puede poner en cualquier parte de Guatemala” le dijo al presidente hondureño.

Expresó que detrás de todo lo acontecido en Honduras, “hay manos peludas”.

Insistió en que lo primero que tiene que pasar “es que el presidente (Zelaya) regrese y retorne al único lugar donde puede estar, que es la presidencia de Honduras”.

Refirió la propuesta del mandatario de República Dominicana, Leonel Fernandez, quien sugirió que una vez que regrese el orden constitucional al centroamérica, se instale una mesa de diálogo político, que propicie un consenso en cuanto a las posturas encontradas en la nación.

En este sentido, Colom indicó que “todos nosotros estaremos acompañándolo en ese diálogo”.

Insistió en que “no se puede permitir este golpe de Estado, eso generaría un efecto dominó en toda la región”.

teleSUR / ff - ld - jp - MM

Hay que recordarles a los golpistas pinochettis del Artículo Tres de la Constitución de la República de Honduras dice: “Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que ésta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. El pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional.”
Terrorismo mediático en Honduras
Enceguecer y ensordecer a los pueblos, la táctica nazifascista permanente

Rebelión/Fundación Federico Engels/Universidad de la Filosofía

Esta es una hora magnífica para los medios alternativos y comunitarios.

Hay que probar en la práctica la capacidad de unidad y respuesta inmediatas. Los medios alternativos y comunitarios de todo el continente están obligados a dar una respuesta monumental y contundente de la mano con las luchas democráticas y revolucionarias de Honduras. No hay tiempo que perder.

El golpe de estado en Honduras, sustentado también con armas de guerra mediática, de guerra de Cuarta Generación, tiene para las oligarquías latinoamericanas objetivos de doble fondo: Descarrilar todo proceso democrático y medir la capacidad de respuesta de los pueblos. Los golpistas quieren fortalecer su moral nazifascista para envalentonarse rumbo a Bolivia, Venezuela, Ecuador... la nueva doctrina de ellos es: América para los golpistas. ¿Nos sentamos a contemplarlo?

Diez tareas de combate para los medios alternativos y comunitarios:

1.Denunciar el Golpe de Estado como una monstruosidad cuya victima primordial es el pueblo y su vocación democrática.

2.Hacer visible que es un golpe contra la clase trabajadora que con su voto decidió un rumbo, un programa y un futuro emancipado de las lacras capitalistas.

3.Hacer palpable que el Golpe de Estado es una inmoralidad, es un acto corrupto, injustificable y delictivo que debe ser sancionado mundialmente.

4.Hay que exhibir los nombres y los rostros de los golpistas. Hacer visible su canallada y permitir que los pueblos del mundo conozcan sus caras y sus obras, sus fechorías y su servidumbre traidora.

5.Hay que llamar a la movilización internacionalista. Proponer manifestaciones, marchas, denuncias y demandas en todo el mundo. Impedir que esta canallada se ahoguen el tiempo y cerrar toda posibilidad de que se legitime la moral delincuencial que cínicamente exhibe su “legalidad” corrupta.

6.Hay que exigir de todos los organismos internacionales acción directa. No sólo declaraciones, no sólo deseos de buena voluntas, no solo palabrería diplomática. Acción judicial internacionalista contra un delito de lesa humanidad consistente, entre mil cosas, en traicionar la voluntad democrática del pueblo.

7.Acción de comunicación política democrática contra el Terrorismo Mediático, desenmascarar a la red multinacional de latifundistas mediáticos y sus cómplices industriales y bancarios. Ponerlos en evidencia, minuto a minuto.

8.Llamar a la Huelga Nacional y a la contraofensiva semántica para derrumbar las mentiras y los bloqueos mediáticos.

9.Plagar el continente con voces e informaciones a favor de las luchas del pueblo hondureño, su historia y sus planes democráticos.

10.Exigir mundialmente para Honduras la restitución de su presidente y la defensa del legítimo derecho del pueblo a darse una Constitución Política nueva, democrática y ratificada desde las bases.

Ningún medio alternativo y comunitario debería estar ajeno a estas tareas. No hay necesidad de sentarse a discutir horas, no hay tiempo que perder, salta a la vista el repertorio de necesidades comunicacionales que en estos momentos agobian al pueblo hondureño y está claro que el rumbo que debemos seguir, y defender todos, es el rumbo que el pueblo hondureño decidió. No los oligarcas. Hay que derrotar a los golpistas.

No se trata de urgencias veleidosas, se trata de actuar organizados con disciplina de combatientes comunicacionales por una comunicación democrática que enfrente la obscenidad golpista, en Honduras y en todo el continente. Esta es una de las tareas de primer orden que debe convocarnos a la creatividad y a los resultados inmediatos. Esta es una de las urgencias de mayor envergadura y desafío. Tenemos a la vista el plan de las oligarquías, tenemos frente a nosotros su calaña y sus servidumbres traidoras. Tenemos ala vista la dimensión criminal de la que son capaces y tenemos a la vista el origen y los fines de sus perversiones asesinas. ¿Qué nos falta?

Esta es una oportunidad magnífica para que el conjunto de los medios alternativos y comunitarios de toda Latinoamérica supere sus crisis de dirección revolucionaria, supere sus atrasos y sus limitaciones organizativas. Esta es una oportunidad para sincronizar las agendas y tareas bajo un plan conjunto internacionalista y democrático capaz de influir decisivamente a favor de las luchas del pueblo hondureño. Esta es una oportunidad magnífica para dar un salto cualitativo y para prorrumpir en la historia como una fuerza comunicacional conciente que deja sentir el peso de su trabajo democratizador en la conciencia movilizada de cada barrio, de cada región, de cada país... oportunidad de oro para demostrar el valor y la audacia creadora y revolucionaria de una experiencia comunicacional nueva que, si en verdad lo es, lo será por su aporte socialista, por su sentido humanista y transformador contra todo el aparato de alienación que impunemente nos ha sojuzgado durante décadas. Esta es una hora magnífica para la Huelga General y para el triunfo nuestro. No podemos desperdiciarla.

Por una Corriente Internacional de la Comunicación hacia el Socialismo. Por un Nuevo Orden Socialista y Mundial de la Comunicación, creado desde abajo. Es buena la hora.

Conexión con la Escuela de las Américas

La crisis en Honduras comenzó cuando los militares se negaron a distribuir urnas de voto para el sondeo de opinión sobre una nueva Constitución. El presidente Zelaya despidió al jefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Orlando Vásquez Velásquez, quien se negó a dimitir. Los jefes de todas las ramas de las fuerzas armadas hondureñas renunciaron en solidaridad con Vásquez. Vásquez, sin embargo, se negó a renunciar, fortalecido por el apoyo del Congreso y un dictamen de la Corte Suprema que lo reincorporó. Vásquez sigue controlando las fuerzas armadas.

Vásquez, junto con otros dirigentes militares, se graduó en la infame Escuela de las Américas (SOA, por sus siglas en inglés), de EE.UU. Según una base de datos de School of the Americas Watch compilada de información obtenida del gobierno de EE.UU., Vásquez estudió en la SOA por lo menos dos veces: una vez en 1976 y otra en 1984.

El jefe de la Fuerza Aérea, general Luis Javier Prince Suazo, estudió en la SOA en 1996. La Fuerza Aérea ha sido un protagonista central en la crisis hondureña. Cuando los militares se negaron a distribuir las urnas de voto para el sondeo de opinión, las urnas fueron almacenadas en una base de la Fuerza Aérea hasta que ciudadanos acompañados por Zelaya las rescataron. Zelaya informa que después de su secuestro por soldados, lo llevaron a una base de la Fuerza Aérea, donde fue puesto en un avión y enviado a Costa Rica.

El congresista Joseph Kennedy ha declarado: “La Escuela de las Américas del Ejército de EE.UU…. es una escuela que ha producido más dictadores que cualquier otra escuela en la historia del mundo.”

La Escuela de las Américas tiene una larga, tortuosa historia en Honduras. Según School of the Americas Watch, "En 1975, el graduado de la SOA, general Juan Melgar Castro se convirtió en dictador militar de Honduras. De 1980 a 1982 el régimen dictatorial hondureño fue encabezado por otro graduado de la SOA, Policarpo Paz García, quien intensificó la represión y los asesinatos por el batallón 3-16, uno de los escuadrones de la muerte más temidos en toda Latinoamérica, fundado por graduados de la SOA con la ayuda de graduados argentinos de la SOA).”

El general hondureño Humberto Regalado Hernández está representado en la Galería de la Fama de la SOA. Como jefe de las fuerzas armadas, se negó a actuar contra soldados involucrados en el escuadrón de la muerte Batallón 3-16.

School of the Americas Watch señala que la SOA no está involucrada por primera vez en golpes latinoamericanos. “En abril de 2002, el gobierno democráticamente elegido de Chávez en Venezuela fue brevemente derrocado, y los [soldados] entrenados en la SOA, Efraín Vásquez Velasco, ex comandante del ejército, y el general Ramírez Poveda, fueron protagonistas clave en el intento de golpe.”

Según School of the Americas Watch, “durante sus 58 años, la SOA ha entrenado a más de 60.000 soldados latinoamericanos en técnicas de contrainsurgencia, pericia como francotiradores, guerra de comandos y psicológica, inteligencia militar y tácticas de interrogatorio. Colombia, con más de 10.000 soldados entrenados en la escuela, es el principal cliente de la SOA. Colombia tiene actualmente el peor historial de violaciones de los derechos humanos en Latinoamérica.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.