martes, 26 de enero de 2010

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo.

SUBSCRIBASE

para acceder al sitio :

http://redsolhonduras.blogspot.com/

___________________________________________________________________________________________________________________

Este 27 de enero todas y todos a la megamarcha de la Resistencia - Tegucigalpa

voselsoberano.com | Lunes 18 de Enero de 2010 19:42

Este 27 de enero Todas y todos... ¡a derribar el muro de la opresión!

La megamarcha de la Resistencia de Francisco Morazán, El Paraíso, Valle, Choluteca, Intibucá, Comayagua y Olancho saldrá de la Universidad Pedagógica Nacional hacia la Plaza Francisco Morazán.

Necesitamos que todos y todas llevemos cajas medianas o grandes, pintadas o forradas de blanco, con el nombre de un o una golpista. Con esas cajas construiremos “el muro de los golpistas” [con el cual han querido aislarnos del mundo, convertir a Honduras en una isla sin Derechos Humanos, sin dignidad, cercada por el miedo y la desinformación, por la blanca paz de los cementerios golpistas].

Afiche_27_ene_tgu

Luego el pueblo digno de Morazán derribará el muro golpista, en una demostración simbólica, pacífica, colectiva, creativa, de la fuerza popular y de nuestro avance indetenible hacia la refundación de Honduras.

Las cajas destruidas del muro golpista serán el símbolo de la ruina oligárquica.

Demostraremos que después de todo

NO SOMOS otro ladrillo en el muro de los golpistas.

FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR

ARTISTAS en RESISTENCIA

Reflexiones poco literarias sobre el lenguaje
Siete meses de vivir bajo el primer régimen golpista del siglo XXI ha sido, seguramente, una experiencia muy dolorosa para el pueblo hondureño. Este ha sido un periodo de muchas decepciones...
Ricardo Arturo Salgado | Para Kaos en la Red | Hoy a las 3:53 |


Hoy nos entendemos mas entre nosotros

Siete meses de vivir bajo el primer régimen golpista del siglo XXI ha sido, seguramente, una experiencia muy dolorosa para el pueblo hondureño. Este ha sido un periodo de muchas decepciones, oportunismos, traiciones, calumnias, mentiras y cobardías. Se han hecho muchos cálculos y se ha rumorado por muchas horas; muchos lamentamos los decesos de compañeros que creían en algo mejor, algo mas allá de la comprensión de la mayoría de nosotros.

Por otro lado encontramos muchos compatriotas que, estando vivos, sufren de una terrible ceguera producida por las voces de dios; por las voces de los sirvientes de los mercaderes, ya sea de ojos rasgados o pelo anillado; ya sea por convicción o por problemas estomacales; estos sirvientes han hecho mas daño que las balas asesinas de los militares anónimos, que reciben la ordenes del sirviente verde olivo de los mercaderes, que disfrazado de general, no ha tenido empacho en manchar de sangre las manos de jóvenes soldados que hoy son enemigos de su propia gente.

No existe en la sociedad hondureña quien no se viera involucrado en una discusión que muchas veces no entendía. En nombre de dios y de la democracia, los mercenarios de la extorsión y la desinformación, fueran periodistas, pastores, cardenales o analistas, invocaron la necesidad de enseñarnos a los que no estamos de acuerdo con que solo muertos somos buenos. Cobardes manipuladores, que ponen palabras, cuyo significado ignoran, en la mente y la boca de hondureños, que siendo victimas del engaño, optan por creer la historia de que viven en bienestar.

Nosotros también reclamamos la democracia como bandera. Pero parece que lo que es democracia para nosotros, es “comunismo” para ellos; lo que es democracia para ellos es mortal para nosotros. Sus grandes ganancias son el resultado de las bondades del sistema; nuestros míseros salarios, un gran regalo que no sabemos apreciar; a los ojos del cardenal, ambas cosas, son voluntad divina.

Luce como que el idioma que hablamos es diferente; la corrupción de ellos un motivo para salir en las páginas sociales, el hambre de nuestra gente una posible causa para ir a la cárcel. Cuando a ellos no les gusta algo quitan al presidente; cuando nosotros protestamos, el comisionado de los derechos humanos alega que nos someten con balas de goma (aunque nos perforen el cráneo); en ambos casos el cardenal dice que fue producto de la sucesión constitucional, aunque esta no exista.

Cuando ellos escriben dicen la verdad y hablan en nombre de todo el pueblo; cuando nosotros escribimos son mentiras pagadas por Chávez. Los trabajadores organizados son, en su visión, enemigos de la inversión extranjera;en la nuestra verdaderos héroes de la patria. Y, aunque a veces desviamos nuestra atención hacia objetivos equivocados, para nosotros ellos son golpistas; para ellos nosotros somos “cuatro vagos”, aunque si nosotros no trabajamos ellos no comen.

Ellos tienen la capacidad para ver virtudes que el resto del mundo no puede ver; así que nombran héroe al impostor, y no tardan en santificar al papagayo. Cuando recuerdo que este papagayo en particular es poliglota, me pregunto ¿por qué no se han terminado de extinguir estos papagayos? Pueden mentir en varios idiomas, y promover el odio de mil maneras. Igual hacen los que hablan en “lenguas” en el medio del oficio de traficar con las necesidades espirituales de la gente. Que decir de los seguidores de Escrivá de Balaguer, no hablan español, hablan latín y quisieran crucificar a todo aquel que no creen su prójimo. Esta pequeña secta, Obra de Dios que carga con tantos muertos a lo largo de su historia, trajo a la inquisición de regreso a Honduras, y blasfemó poniendo una bruja de vice canciller. Su jefe, la de la “Unión Criminal de Delincuentes”, a través de su marido, daba a este la opción de hablar en inglés ante público de habla castellana.

Si es cierto, hablamos idiomas diferentes, y lo mas probable es que esa dificultad se mantenga de por vida; nosotros no queremos aprender su lenguaje, ello no pueden aprender el nuestro. La democracia, entonces, de la que hablamos nosotros debe mostrar las bondades que la de ellos nos ha negado por siglos. Es evidente que no nos vamos a entender, entonces debemos buscar nuestro camino para cambiar esta sociedad, que le da tanto a los que no hacen nada y condena a la miseria a los que más trabajan.

Los retos de convivir en el medio de todas las inequidades, las injusticias, el hambre y la miseria que corroen el cuerpo y el espíritu de nuestro presente, deben superarse para vivir el futuro, nuestro futuro. Este, fundamentalmente este, debe ser el motor de nuestras luchas. El motor impulsado por el combustible de la unidad, de la inteligencia, de la supremacía de las ideas sobre la idiotez de la codicia.

Hoy ya no importa si nos entendemos con ellos; lo que cuenta es entendernos entre nosotros mismos. Para ellos la reconciliación equivale a que nos rindamos; para nosotros solo hay reconciliación si hay justicia, porque ni olvidaremos ni perdonaremos. No importa cuantas veces repita el papagayo que es necesaria la armonía entre la familia hondureña, nosotros no podemos estar en esa fiesta si nos toca usar la puerta de servicio.

Todos estos pseudo analistas deberían entender que todas las cosas tienen un límite demarcado por la propia naturaleza de las relaciones entre los hombres; no pueden someternos a la obscuridad de la ignorancia para siempre; y ya les hemos dado muestras de que no les creemos. Pero nosotros también debemos entender que estos dinosaurios no se van a ir por su cuenta; si no hacemos algo van a perdurar; si hacemos algo van a luchar con todo lo que tienen; para eso debemos estar preparados.

Estamos en la obligación histórica de entender nuestra posición en la sociedad; aprender a diferenciar las cosas que nos destruyen de aquellas que nos definen. Debemos aprender que mi compañero del lado hace un solo hombro con el mío; el sujeto frente a nosotros prefiere que seamos dos hombros débiles, diferentes, frágiles, vulnerables, aunque a la hora de morir nos echen en la misma fosa.

Ahora nos toca defender lo que nos interesa a nosotros; lo de ellos tendrán que demostrar que es legitimo, sin corrupción, sin suciedad, sin sangre. A partir de ahora comenzamos a vivir una nueva historia; una vida llena de solidaridad y compañerismo, una vida donde las cosas que decimos significan lo mismo para todos.

Esta es la democracia por la que luchamos y seguiremos luchando, mas allá de los que se disfrazan de nosotros, pero no nos entienden, porque ellos viven de no entendernos; viven para no entendernos; viven si nos traicionan. Esos con disfraces de pueblo, que no huelen a sudor y que repudian el mal olor. Esos que maldicen el hambre en banquetes organizados en grandes hoteles, y se preguntan que parte del mercado tienen que invocar para engañar, y seguir viviendo de banquete en banquete, hasta que se acabe el hambre de los que no tienen nada o el patrocinio de los que tienen demasiado.

Mañana marchamos, después la lucha continua, vamos a tomar lo que nos corresponde, vamos a recuperar nuestra soberanía; el amor por los nuestros, vamos a recuperar la patria de los que hoy la enajenan; sean de acá o parientes de Bin Laden.

Después de divagar es bueno darse cuenta que hoy el futuro de nuestro país es mas claro y prometedor que nunca, solo hace falta que todos cumplamos.

Ricardo Salgado

25/enero/2010

Felicidades a todas las mujeres, especialmente aquellas que siguen adelante en la lucha

Ricardo Arturo Salgado en Kaos en la Red


Honduras: El camino es largo, pero es el camino.
Lo más probable es que Obama de inmediato, al tomar poseción Lobo, mande 20.000 marines a la base de Palmerola y tome Honduras, para "garantizar" la paz.
Raul Bracho | Para Kaos en la Red | 25-1-2010 a las 21:59 |
la arremetida gorila no se detiene

Luego de que el próximo 27 de Enero Pepe Lobo tome posesión, el reconocimiento que el mismo Zelaya le hace como nuevo presidente que le autoriza a usar un salvoconducto para salir y su promesa de volver a “enfrentar la justicia” son su triste despedida y su salida por la puerta de atrás. Manuel Zelaya no es el problema, el problema es un pueblo que creyó en él.

La jugada imperial probablemente logre que Lobo se institucionalice como presidente de Honduras, nadie lo llevará ante corte alguna por ser electo ilegalmente por un gobierno de facto, por ser cómplice de las volteretas de los leguleyos con las que se liberará de culpas y cargos Micheletti, su congreso traidor y los generales golpistas, se instituirá el añorado orden bajo el cual el imperio podrá ahora aumentar de forma contundente su dominio, lo más probable es que Obama de inmediato, mande 20.000 marines a la base de Palmerola, “para garantizar la paz”

El presidente ilegal Lobo, lo primero que hará, lo veremos, será decretar que Honduras se retira del Alba. Seguramente Israel, Colombia, Perú, Chile, Costa Rica, Panamá y República Dominicana lo irán a aplaudir para convocar al la Comunidad Europea que hagan lo mismo, se pretenderá echar en el saco del olvido todas las luchas, los muertos, los torturados, las violaciones a los derechos humanos y celebrarán llamados, como dice el mismo Zelaya: “a la concertación nacional”.

La lucha sigue, será más larga, pero no terminará con estas escenas deprimentes, olorosas a traición y a cheques de alta monta en dólares para los que la actúan. Todos los que vimos a los hermanos catrachos marchar por las céntricas calles de Tegucigalpa, por los campos y universidades, sabemos que queda intacta la rabia, la furia de un pueblo conciente que ve como se les están lustrando las botas a los militares y que tan solo es un cambio de escenografía dentro del mismo guión.

El Frente de Resistencia Popular ya no precisa de Zelaya, su lloriqueo insensato por ser restituido terminó su tiempo, ahora habrá que esperar la postura que tome desde el exilio, ya concertado con su enemigo Pepe Lobo. Será El Frente de Resistencia Popular quien asuma la ofensiva y así nos lo hace saber: para el 27 de Enero a las 8 A.M. el Frente convoca a una gran marcha que partirá desde la universidad pedagógica Morazán para exigir el llamado a la Constituyente. Nueva sangre hermosa nacida al calor de esta lucha: Patricia Rodas, su vice cancillera, hermosas y combativas mujeres, Rasel Tome, Barahona y Rafael Alegría deberán, entre otros nuevos líderes, asumir la lucha por una consulta vinculante para crear la Constituyente de Honduras y oponerse al intervensionismo de Obama.

La lucha es larga o como nos lo dijera Argimiro Gabaldón guerrillero heroico de Venezuela: el camino es largo, pero es el camino, En Honduras hay que derrotar la Constitución pétrea e impedir que se haga un montaje teatral para crear una constituyente falsa. Sigamos adelante y, como siempre, digámosle al imperialismo, que el que ríe de último, ríe mejor.

COMUNICADO UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS:

Compañeros y compañeras de la Heroica Resistencia Hondureña

No creo que pueda existir jamás reconciliación nacional en Honduras -desde mi punto de vista- sin que se cumpla con los siguientes postulados y acciones, inamovibles e incontrovertibles:

1. El presidente Zelaya, sus familiares y colaboradores no requieren de ningún salvoconducto, ni favor de nadie para transitar libremente por el país, y salir y retornar a este cuantas veces lo consideren necesario. Sus derechos, como los de todo ciudadano no han prescrito ni se encuentran en entredicho. El presidente Zelaya mantiene y mantendrá su status de ciudadano libre de acuerdo a las leyes. Tanto él como sus familiares gozarán de la seguridad que se ofrece a todo aquel que haya ejercido la primera magistratura de la Nación, bajo responsabilidad directa del presidente transitorio, la Asamblea Constituyente y del presidente electo de acuerdo a la nueva Constitución.

2. Una vez asumido el poder el Sr. Lobo llamará a consulta popular para elegir a la Asamblea Constituyente.

3. El Sr. Lobo reconoce que es presidente transitorio (elegido por menos del 15% del electorado nacional) mientras se proclame la Asamblea Constituyente (en un plazo no mayor a cinco meses) que elaborará la nueva Carta Magna de la República de Honduras en un plazo para hacerlo que no excederá al año calendario. Dicha Constitución entrará en vigencia al día siguiente de ser aprobada, publicada y ejecutoriada.

4. El ciudadano o ciudadana elegido (a) por los miembros de la Asamblea Constituyente para ejercer su presidencia también lo será de la República y llamará a elecciones a ser realizadas tres meses después de aprobada la nueva Constitución del Estado.

5. Se procederá a la detención inmediata y juzgamiento sumario -en cortes civiles- de los delincuentes (autores intelectuales o fácticos) que atentaron contra la Constitución vigente, y los Derechos Civiles: incendiarios de domicilios y radioemisoras, invasores de tierras, violadores, torturadores y asesinos. Se aplicará el máximo de las penas que las leyes señalen para tales delitos.

6. La comunidad internacional reconoce como legítima detentadora del poder a la Asamblea Constituyente que resulte elegida en consulta popular observada por los organismos internacionales que se acrediten. La comunidad internacional no brindará asilo ni protección a ninguno de los involucrados en el golpe contra la democracia en Honduras.

Ese es mi punto de vista compañeros. Quien quiera puede discrepar, es parte de su derecho; lo expresado lo fue de acuerdo con mi conciencia y mis principios. Si el pueblo actúa con timidez y se contenta con recibir las sobras de una mesa "democrática" siempre dispuesta a satisfacer sólo los intereses de la oligarquía y sus servidores incondicionales enquistados en el Parlamento, será su decisión. Una decisión por la que tendrán que rendir cuentas a la posteridad.

"La patria es una obligación de por vida"

Fraterno y solidario abrazo, Igor Calvo.

CONSTITUYENTE YA!!

NO RECONOCIMIENTO AL GOBIERNO DE FACTO ELECTO!!

HONDURAS PRESENTE, LA LUCHA SIGUE!!!


Resistencia Popular marchará el día 27 por fin mandato del Presidente Zelaya

26/01/2010 01:49:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) marchará el 27 de enero en las principales ciudades del país, al cumplirse el fin del mandato del Presidente Manuel Zelaya.

Uno de los coordinadores del FNRP, Rafael Alegría, dijo hoy que la decisión de la ruta que tendrán las marchas del miércoles en Tegucigalpa y San Pedro Sula, se tomará mañana en una asamblea popular que se celebrará en la capital hondureña.


Agregó que la manifestación popular del miércoles tiene como objetivos "lanzar una proclama nacional de la Resistencia y acompañar la despedida del Presidente Zelaya", quien el próximo miércoles tiene previsto viajar a República Dominicana con un salvoconducto.

El salvoconducto se lo concederá el ganador de las elecciones de noviembre de 2009, Porfirio Lobo, quien asumirá el poder el miércoles, cuando finaliza el mandato de Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 y usurpado su cargo por el dictador Roberto Micheletti.

Alegría indicó que el FNRP desearía que las autoridades permitieran la instalación de un estrado en el Aeropuerto Toncontín "para despedir al presidente Manuel Zelaya", pero que eso lo ven "muy difícil".

Indicó además que el FNRP "no pedirá ningún permiso a nadie", con 24 horas de anticipación, para las manifestaciones del próximo miércoles, como solicitó la Policía, porque "el pueblo se ganó el derecho a la movilización hace 56 años y no vamos a volver atrás".

Alegría, quien también es dirigente del movimiento internacional Vía Campesina, dijo que en el balance tras el golpe de Estado de junio pasado figura el hecho de "no haber podido restituir a Zelaya en el poder".

"Eso no fue posible a pesar de la movilización de nuestro pueblo y el apoyo de la comunidad internacional, debido a la posición dual de los Estados Unidos", enfatizó Alegría.

Añadió que siete meses después del golpe, "la herencia del gobierno golpista de Micheletti es un país destrozado económicamente, polarizado socialmente y dividido políticamente."

El balance también deja "dos proyectos de nación, el de los grupos de poder que son la continuación del golpe", que impulsa Porfirio Lobo, y "el proyecto económico, social y político de la resistencia popular".

Alegría consideró que pasarán "muchos años para reconstruir el país", pero que "jamás volverán los golpes de Estado en
Honduras porque el pueblo ya se perfila hacia la toma del poder político para refundar el nuevo Estado".

"Lo que falta para refundar ese nuevo Estado es el próximo proceso electoral", dentro de cuatro años, expresó Rafael Alegría para quien "lo positivo del golpe es que trajo el despertar de la conciencia del pueblo".

Agregó que la Resistencia Popular "está convencida" de que no se volverá "a ser el mismo país de antes del 28 de junio", además de ver "bastante difícil una reconciliación nacional, porque eso no significa la repartición de puestos en el Gobierno, como pretenden los políticos".

"La reconciliación pasa por una Asamblea Nacional Constituyente para hacer una nueva Constitución en la que quepamos todos, porque en este modelo que están impulsando los golpistas solo caben unos, los mismos de antes", apostilló.


Resistencia Popular afirma que le pondrá "las cosas difíciles" a “Pepe”

26/01/2010 01:41:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

El Frente de Resistencia Popular no reconocerá a Porfirio Lobo como presidente de los hondureños y "le pondrá las cosas difíciles", afirmó hoy una portavoz de esa organización que asiste al Foro Social Mundial en Porto Alegre

"El golpe de Estado no ha terminado y Lobo solamente representa la continuidad de ese atentado contra la democracia", declaró Lorena Zelaya, representante del Frente en la cita del movimiento contra la globalización.

Zelaya, quien no tiene ningún parentesco con el legítimo presidente, dijo a los periodistas que su organización "no aceptará el borrón y cuenta nueva que se propuso el golpismo con las elecciones" presidenciales del pasado 29 de noviembre, en las que fue elegido Lobo.

"La única salida es la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, con la participación de los movimientos sociales", señaló.

La activista insistió en que los grupos sociales y políticos representados en el Frente "no reconocen el proceso electoral, por lo que no pueden reconocer sus resultados", y aseguró que la "movilización popular" no se detendrá después de la investidura de Lobo, el próximo miércoles.

Por el contrario, anunció que ese mismo día "miles y miles de hondureños" tomarán las calles de Tegucigalpa y San Pedro Sula para "protestar por unas elecciones que sólo sirvieron para quitar a un golpista oficial y poner a un golpista supuestamente elegido".

Según Zelaya, "a Lobo le costará muchísimo gobernar", porque además de la presión que enfrentará de los movimientos sociales, también recibirá un país "económicamente quebrado", a lo que atribuyó la gestión del dictador Roberto Micheletti.

"Dejó el país en ruinas", sostuvo sobre el tirano que asumió el lugar de Manuel Zelaya cuando éste fue derrocado y expulsado del país por los militares, el pasado 28 de junio.

Porfirio Lobo recibirá un país en bancarrota por la crisis

26/01/2010 01:29:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

El ganador de las elecciones de noviembre de 2009, Porfirio Lobo, que asume el poder este miércoles, recibirá un país resquebrajado en lo social, político y económico tras la crisis sociopolítica generada por el derrocamiento del Presidente Manuel Zelaya en 2009.

“Pepe” Lobo, quien ganó los comicios celebrados en medio del conflicto, y aunque surgió como la figura decisiva para superar la crisis, la mayor parte de la comunidad internacional aún no lo reconoce.


"Perdonémonos todos" para que "haya paz en la familia hondureña", ha exhortado Lobo al llamar a la reconciliación de la sociedad, dividida sobre Zelaya desde antes del golpe de Estado del 28 de junio, tras el cual se acentuó la polarización.

Lobo considera que el Estado hondureño "debe ofrecer perdón" a través de la amnistía política para los involucrados en la crisis, y ha advertido de que muchos que ahora la rechazan "van a salir corriendo" a buscarla cuando vean que sí la necesitan.

El Congreso Nacional dejó la amnistía pendiente de la anterior legislatura para este nuevo período, al no lograr consenso con sectores sociales y políticos.

Lobo y el nuevo presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, han ratificado que se discutirá la amnistía política, aunque no se ha determinado cuándo.

Hernández destacó que la integración de varios partidos políticos en la junta directiva parlamentaria, que incluye por primera vez a Unificación Democrática, afín a Zelaya, es un paso importante hacia la reconciliación.

Pero es en lo económico donde el nuevo Gobierno tiene sus mayores retos, uno de ellos volver a recibir ayuda internacional, suspendida tras el derrocamiento de Zelaya, aunque ya el Banco Centroamericano de Integración Económica anunció que reanudó la suya.

El dictador Roberto Micheletti reiteró el jueves en su último mensaje antes de abandonar la Casa Presidencial y su aparición pública en el cargo, que "las condiciones bajo las cuales recibe el país el presidente electo son atípicas y de naturaleza compleja".

Micheletti, quien se negó a renunciar, pidió a los hondureños "la mayor comprensión y acompañamiento en los subsiguientes meses del desempeño del nuevo gobierno", e hizo "un ferviente llamado a la comunidad internacional, a todos los organismos financieros y a los pueblos del mundo a respaldar y apoyar a nuestro presidente electo".

Afectada por la crisis financiera internacional y el conflicto interno, la economía hondureña sufrió una caída del 3 por ciento en 2009, la peor en Centroamérica, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La presidenta del Banco Central de
Honduras, Sandra de Midence, (vinculada en la falsificación de la firma del billete de 20 lempiras) dijo a la prensa que para 2010 se prevé un crecimiento también del 3 por ciento, una cifra igual que la inflación interanual de 2009, la más baja en 22 años y quizá el único respiro de la economía hondureña el año pasado.

Las remesas familiares enviadas por los emigrantes hondureños, principal fuente de divisas para el país, sumaron 2.407,8 millones de dólares en 2009, con una caída del 11,1 por ciento con respecto a 2008, según un informe del Banco Central.

La inversión extranjera, añadió, disminuyó un 40,8 por ciento entre enero y noviembre de 2009, al totalizar 403,3 millones de dólares.

En ese período las exportaciones cayeron un 20,8 por ciento y sumaron 2.127,2 millones de dólares, mientras que las importaciones se redujeron un 31,6 por ciento para alcanzar los 5.633 millones, lo que arrojó un déficit comercial de 3.505,8 millones, menor en un 36,8 por ciento que en 2008, según la entidad emisora.

En cuanto a endeudamiento, el economista Julio Raudales, ex consultor de varios gobiernos y directivo del Colegio Hondureño de Economistas, dijo a la prensa que la deuda interna se disparó hasta los 24.000 millones de lempiras (1.263 millones de dólares) entre julio y diciembre de 2009.

Honduras cerró 2007 con una deuda interna de 7.000 millones de lempiras (368,4 millones de dólares) y a mediados de 2009, cuando fue derrocado Zelaya, estaba en 14.000 millones (736,8 millones de dólares), según Raudales.



Micheletti se interna en el Hospital Militar
Lunes, 25 de Enero de 2010 23:20
Diario Tiempo
Roberto Micheletti fue internado el fin de semana en el Hospital Militar de las Fuerzas Armadas, luego de sufrir quebrantos de salud a causa de un súbito ascenso de los niveles de azúcar en su organismo.

Por esa razón, envió una nota al Congreso Nacional en la cual se disculpa por no asistir a la inauguración de la primera legislatura del período 2010-2014, aunque desde antes había anunciado que dejaría de asistir a los actos públicos a fin de hacerse a un lado en lo que resta de su administración.

La decisión fue adoptada la semana anterior por Micheletti una vez que el presidente electo, Porfirio Lobo; y el de República Dominicana, Leonel Fernández, firmaron un acuerdo para otorgarle un salvoconducto al derrocado mandatario Manuel Zelaya y que pueda viajar mañana rumbo a ese país caribeño.

El vocero de Casa de Gobierno, René Zepeda, luego de confirmar la hospitalización de Micheletti, dijo que éste había experimentado una subida de los niveles de azúcar en la sangre.

SE ENCUENTRA BIEN
“Por eso tuvo que ser internado para un chequeo rutinario, pero el presidente de la República se encuentra en perfectas condiciones”, aseguró el portavoz oficial.

También refirió que la noche del domingo habló telefónicamente con Micheletti, quien dijo sentirse bastante bien, tras efectuarse los exámenes clínicos.

Es posible que en las próximas horas sea dado de alta del Hospital Militar a fin de continuar atendiendo sus responsabilidades desde su casa de habitación, porque no vuelve a Presidencial, afirmó Zepeda.

Periodistas de TIEMPO se desplazaron hacia el centro asistencial a fin de constatar el estado de salud de Micheletti y entrevistar al personal médico, pero le fue impedido el acceso a la zona militar por miembros de la institución castrense.

“Se nos ha comunicado que por los momentos se prohíbe el paso de cualquier medio de comunicación al hospital”, dijo un soldado que se encontraba en uno de los retenes.

Representantes de organizaciones: No es el momento para integrar comisión de la verdad

Monday, 25 January 2010 20:52 Dina Meza
De: Defensores en linea

Los diputados alemanes se reunieron con varios representantes de organizaciones de derechos humanos

Porque los criminales están armados y en esas circunstancias difícilmente los violadores de los derechos humanos serían castigados y divulgados sus crímenes, en estos momentos no puede conformarse la Comisión de la Verdad, le manifestaron este lunes varios representantes de organizaciones de derechos humanos a diputados alemanes que llegaron al país para indagar sobre la situación con la entrada del gobierno ilegítimo de Porfirio Lobo Sosa.
La dictadura y Lobo Sosa a través de diferentes medios han tratado de convencer a la comunidad internacional que en el país todo volvió a la normalidad con la llegada del “nuevo gobierno”, con la intención de que ésta suspenda el aislamiento que mantiene con Honduras desde el día 28 de junio.
Los diputados Vlaus Riegerl y Thilo Hoppe, del Parlamento Alemán, manifestaron su deseo de conocer las posiciones desde las organizaciones sobre el gobierno próximo asumir que habla de la reconciliación y una Comisión de la Verdad.
El intercambio de posicionamientos se realizó con Bertha Oliva, Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, Reina Rivera del Centro de Investigación y promoción de los Derechos Humanos en Honduras, CIPRODEH; Gilberto Ríos, de FIAN-Honduras; Claudia Mendoza de la Asociación para una Sociedad Más Justa, ASJ, Andrés Pavón del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, CODEH Alba Ochoa, del Comité de Presos, perseguidos y exiliados políticos en Honduras y Jesús Garza, de la Coalición de Acción Ciudadana, CHAAC.
Ríos les dijo a los congresistas que la Plataforma de Derechos Humanos no reconoció las elecciones pasada del 29 de noviembre por ilegítimas y por ende tampoco le da reconocimiento a Porfirio Lobo Sosa.
“No estaríamos de acuerdo en salidas pragmáticas como ha aconsejado la Embajada de los Estados Unidos que promueven el perdón y el olvido”.
Mientras la Coordinadora del COFADEH describió todas las atrocidades que han cometido las fuerzas militares y policiales contra la población hondureña, cuyos actos ilegales no han sido castigados por la participación en el golpe de Estado por parte de los que lideran el sistema de justicia.
“Le apuestan al silencio, hay cinismo oficial como nunca antes visto en Honduras. Ellos quieren que echemos a andar una Comisión de la Verdad bajo amenaza y persecución”, señaló la defensora de derechos humanos al referirse a la negación de las violaciones a los derechos humanos por parte de los que promovieron y ejecutaron el golpe de Estado.
Por su parte Alba Ochoa, relató que en el país hay más de 130 personas con procesos judiciales sin pruebas, presos y exiliados políticos producto de la persecución que se ha implementado desde el golpe de Estado, a la par de detallar cómo ella fue golpeada y capturada ilegalmente por defender los derechos de un joven que estaba siendo golpeado con un tubo en su cabeza por un policía.
Jesús Garza reafirmó ante los diputados alemanes que es urgente el cese inmediato de las violaciones a los derechos humanos; el desmantelamiento de las estructuras paramilitares creadas con el golpe de Estado y el castigo real para los violadores de los derechos humanos.
Claudia Mendoza destacó las violaciones a la libertad de Expresión e Información durante y después del golpe y el cerco mediático implementado para que no fluyan las noticias contrarias a los designios de la dictadura.
La directora del CIPRODEH, Reina Rivera señaló que no puede ser factible una Comisión de la Verdad impulsada desde el Comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, quien ha estado inmerso en el golpe de Estado y de quien la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, ha señalado que abandonó sus funciones desde el 28 de junio.
Agregó que hay un Estado fallido, “entonces lo único que se pretende es que retorne la ayuda internacional”, también señaló que la represión se ha tornado selectiva y la mayor parte de los exiliados políticos se fueron del país después de las elecciones del 29 de noviembre.
Andrés Pavón denunció que se llevó a cabo este día una reunión entre Custodio López, el Fiscal General Luís Alberto Rubí y altos militares donde están promoviendo evitar que se permita la salida del presidente Manuel Zelaya Rosales, de la Embajada de Brasil, el próximo miércoles 27 de enero, tal como está escrito en el acuerdo firmado por Lobo Sosa en República Dominicana.


Completa militarización en sesiones de Congreso compuesto por legisladores ilegales

Monday, 25 January 2010 17:28 Dina Meza
De: Defensores en linea

Los uniformados impidieron el paso de ciudadanos y ciudadanas por el Congreso Nacional

Las sesiones del la legislatura del Congreso Nacional, al que llegaron diputadas y diputados, que surgieron de las elecciones ilegales producto del golpe de Estado, se desarrollaron bajo una completa militarización de policías y militares que empuñaban sus fusiles, este lunes 25 de enero.
Los uniformados impidieron el paso de ciudadanos y ciudadanas del Frente Nacional de Resistencia y del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, que pretendían manifestarse pacíficamente en contra de la ilegalidad y la violencia hacia las mujeres, este día que se celebra el Día Nacional de la Mujer hondureña.
Centenares de policías y militares acecharon a quienes ejercían su Derecho a la libre Circulación tal como lo señala la Constitución de la República.
Aunque Porfirio Lobo Sosa, quien fue declarado presidente de Honduras por el Tribunal Supremo Electoral a partir de elecciones cuestionadas por surgir del golpe de Estado, ha manifestado que respetará los derechos humanos de los hondureños y hondureñas, además de promover la “paz y la reconciliación” en Honduras, la primeras muestras de que esa promesa no será cumplida, está a la vuelta de la esquina.
A los actos de inauguración de esta legislatura llegó Romeo Vásquez Velásquez, quien tiene requerimiento fiscal del Ministerio Público por los delitos de Expatriación y Abuso de Autoridad contra el presidente Manuel Zelaya Rosales. Aunque no se le abrió investigación sobre delitos más graves como secuestro, detención ilegal, entre otros.
Contrario a lo que los jueces han estipulado en sus decisiones en juicios contra miembros de la Resistencia a quienes han prohibido asistir a las manifestaciones o cualquier actividad pública, Vásquez Velásquez se paseó tranquilamente custodiado por militares y policías.

Romeo Vásquez Velásquez

Ante la consulta de periodistas de medios de comunicación sobre que le espera con el juicio que tiene pendiente, el Jefe de las Fuerzas Armadas respondió que “confío en la justicia”.
Vásquez Velásquez y la Junta de Comandantes desde el 16 de enero en que se libró requerimiento fiscal, han gozado de muchos privilegios.
El Comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, ha sido su principal defensor, permaneció en la audiencia de imputado, apoyándoles para que supuestamente se les respetara el debido proceso, acción que no realizó en los casos de centenares de hondureños y hondureñas que están acusados de delitos políticos y que fueron llevados sumamente golpeados después de ser detenidos ilegalmente por policías y militares, cuando se manifestaban pacíficamente en diferentes fechas desde el 28 de junio. que se perpetró el golpe de Estado contra el presidente Zelaya Rosales.
Aparte de estar gravemente golpeados, los enjuiciados acudieron ante jueces y juezas que emitieron resoluciones parcializadas y llenas de palabras discriminatorias, por el simple hecho de participar en el Frente Nacional de Resistencia, evidenciando con ello la persecución política en Honduras desde la Dictadura.
Consultados oficiales de policías sobre la completa militarización en las afueras del Congreso Nacional este lunes, manifestaron que era por órdenes superiores, además de afirmar que las personas no podían circular si llevaban distintivos como afiches, banderas, gorras y otros.


Enfrentamiento en las calles

Honduras se prepara para una nueva etapa

voselsoberano.com | Martes 26 de Enero de 2010 09:00

BBC Mundo
Última actualización: lunes, 25 de enero de 2010 - 22:49 GMT

Arturo Wallace

BBC Mundo

La toma de posesión de Porfirio "Pepe" Lobo como presidente de Honduras este 27 de enero inicia una nueva etapa en la historia de esta nación centroamericana.

Pero en un país todavía profundamente dividido por los sucesos de junio de 2009, aún no hay consenso sobre lo que significa este acontecimiento.

Para unos, la llegada al poder de Lobo viene a poner fin al período de excepción que sucedió al derrocamiento de Manuel Zelaya.

Para otros, sin embargo, la misma sólo viene a garantizar la continuidad de una situación ilegal.

"Nada tienen que ver (las nuevas autoridades) con los eventos del 28 de junio", le dijo este lunes a BBC Mundo el nuevo titular del Congreso hondureño, Juan Orlando Hernández, minutos después de concluida la sesión inaugural de la cámara.

"El proceso electoral empezó en mayo de hace dos años, y además fue administrado por una institución independiente a los otros poderes del Estado" explicó.

Según el diputado del ahora gobernante Partido Nacional, las elecciones celebradas en noviembre pasado fueron las más exitosas en la historia de Honduras en cuanto a participación.

Y esto, afirma, le confiere a las nuevas autoridades toda la legitimidad que pudieran necesitar.

"Gobierno golpista"

"Nada tienen que ver (las nuevas autoridades) con los eventos del 28 de junio"

Juan Orlando Hernández, nuevo titular del Congreso hondureño

En el otro lado de la acera, sin embargo, están los que siguen disputando la legitimidad del proceso electoral.

"Para nosotros, es la continuación del golpe de Estado con otra cara, como siempre ha ocurrido en la historia de Honduras", le indicó a BBC Mundo Carlos H. Reyes, un dirigente sindical que se iba a presentar como candidato independiente en los comicios que le dieron la victoria al candidato nacionalista.

Reyes se retiró de la contienda cuando la misma siguió adelante sin que se procediera a la restitución de Zelaya.

Y, como parte del Frente Nacional de Resistencia en contra del Golpe de Estado, ahora se apresta a continuar luchando en contra de un gobierno que considera golpista y, por lo tanto, ilegítimo.

El movimiento, por ejemplo, ya convocó una marcha de protesta para el 27 de enero, día de la toma de posesión.

"Y vamos a seguir presionando hasta que (Lobo) renuncie y convoque a una constituyente que permita la necesaria refundación del Estado hondureño", dijo Reyes, quien considera inevitable una profundización de la crisis de gobernabilidad.

Si eso no ocurre, la intención de la resistencia es consolidarse como un actor político que eventualmente pueda aspirar a la conquista del poder mediante la vía electoral.

Pero el fin último siempre sería la reforma de una Constitución que consideran que sirve sobre todo a los intereses de los más ricos y limita severamente la participación popular.

Asuntos pendientes

La de la Resistencia es, en buena medida, la misma agenda que terminó provocando la destitución forzosa de Zelaya.

Y una de las razones por las que, para el analista independiente Manuel Torres, la toma de posesión de Lobo implica más un cambio de escenario que un cambio de circunstancias.

"El nuevo gobierno llegó al poder por la vía electoral, tiene su propia perspectiva de lo que hay que hacer para enfrentar la crisis de Honduras, y es incluso reconocido por Manuel Zelaya", le señaló Torres a BBC Mundo.

"En ese sentido, y desde un punto de vista formal, podríamos decir que con la toma de posesión del 27 de enero termina el golpe de Estado. Sin embargo, el 'golpismo' se mantiene como un poder político a la sombra. Y el mismo Lobo se habría visto obligado a empezar su gestión enfrentado a los sectores golpistas en varios asuntos clave", explicó.

Entre esos temas clave estarían el destino de Zelaya, cuya inminente salida hacia República Dominicana habría sido gestionada por el mismo Lobo, y la elección del presidente del Congreso, que enfrentó al nuevo mandatario con parte de su propio Partido Nacional.

Y aunque Lobo eventualmente logró el puesto para su candidato, Torres anticipa "más un gobierno de partido que un gobierno del presidente Lobo".

"Y en un gobierno de partido, la influencia de los sectores golpistas es innegable", subrayó.

Difíciles retos

En ese contexto, Torres considera que uno de los principales retos de Lobo será convencer al ala derecha de su partido de que es necesario actuar frente a las reivindicaciones que sirven de bandera al Frente Nacional de Resistencia.

"Para nosotros, es la continuación del golpe de Estado con otra cara, como siempre ha ocurrido en la historia de Honduras"

Carlos H. Reyes, dirigente sindical

Una tarea que, sin embargo, no se anuncia sencilla, dada la radicalización de posiciones que siguió a los eventos de junio del año pasado.

"Los grupos de poder tradicionales se volvieron aún más conservadores a raíz de los sucesos", sostuvo Torres. "Y cuando hablan de lecciones aprendidas, la que destacan es que no se puede correr el riesgo de dejar a un presidente suelto, actuando con independencia de sus intereses", afirmó.

Para el nuevo presidente del Congreso, sin embargo, los grupos radicales, de uno y otro lado, constituyen una minoría.

Y Hernández más bien destacó la participación de "figuras emblemáticas de la Resistencia" en las ceremonias de transición que han antecedido la juramentación de Lobo.

"Honduras tiene un pueblo que está cansado de esta crisis política que tanto daño nos ha hecho. No tenemos que olvidar que pertenecemos a la misma familia", le aseveró a BBC Mundo.

Según el titular del Congreso, las diferentes fuerzas políticas que tienen presencia en el Congreso coinciden en que la reconciliación es la tarea más urgente que les toca impulsar.

Pero también destacan la necesidad de recomponer las relaciones con la comunidad internacional y, sobre todo, la de hacer frente a una economía en crisis, que Hernández estima ha visto perder más de 200.000 empleos.

La mayoría de los hondureños coincide en que solucionar la crisis económica debe ser lo prioritario.

Pero sin un consenso real sobre el modelo económico y el tipo de relaciones laborales que necesita el país, ese también puede llegar a convertirse en otro campo minado.

Uno que Porfirio Lobo Sosa empezará a recorrer a partir del 27 de enero.


Palo Pintado en Resistencia

De : CODEH

Palo Pintado, Municipio de Comayagua, departamento de Comayagua. El sábado 23 de enero de 2010, se desarrolló una jornada Cultural y derechos humanos, más de ciento cincuenta personas participaron en el evento, que tenía como centro una jornada de derechos humanos entre miembros del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos y la comunidad, en Palo Pintado ha funcionado un Comité Local del CODEH, hoy la comunidad quiere reorganizarlo y dinamizarlo de cara al contexto de violaciones sistemáticas que hoy estamos viviendo.

El Presidente del CODEH, compañero Andrés Pavón, presentó una ponencia sobre derechos humanos y el estado laico, durante el desarrollo de la ponencia se hicieron muchas preguntas y repuestas; el compañero Pavón sobre el estado laico desarrolló la historia de ingerencia de la iglesia, ingerencia cada día más visible en las decisiones del Estado, manifestó, la vinculación de la Iglesia con el golpe de Estado, el silencio cómplice de la iglesia y el discurso sistemático para negar la existencia de violaciones a los derechos humanos en Honduras después del golpe de Estado.

En este evento participó la compañera abogada del CODEH Ritzy Xiomara Almendarez; el evento fue calorizado por la participación artística del compañero Jesús Leonel Garza, quien interpretó varias canciones contestarías, unas relacionadas con los hechos acontecidos durante el golpe de Estado.

La actividad terminó con una jornada de comidas típicas y el lanzamiento de cohetes de vara que llenó de júbilo a toda la comunidad; un hecho importante fueron las palabras de bienvenida que dirigió el Niño Alejandro, de apenas 11 años de edad, desde ya viste una camisa roja con el mensaje del Frente de Resistencia contra el golpe.

A las cinco de la tarde, en el fervor de la actividad cultural, el compañero Pavón y quienes le acompañaban se retiran y pasar un rato por la exposición de fotografías que se exhibía en la plaza de la ciudad de Siguatepeque donde se desarrollaba una actividad de rescate de la memoria dirigida por el Frente de Artistas en Resistencia.

Lunes 25 de Enero de 2010 13:52

Represión en Colón

De : CODEH

Representantes del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, se hicieron presentes en la comunidad Guadalupe Carney, ubicada en el Municipio de Trujillo, Colón, para conocer la situación de represión de que son objeto los campesinos de la Cooperativa Guanchías.

De acuerdo a los testimonios proporcionados, las fuerzas militares se hicieron presentes el día 9 de enero del presente año con la finalidad de desalojarlos acompañados de un Juez Ejecutor.

Por fuente confidencial se informó que en la comunidad de San Esteban (municipio de Trujillo, Colón) fue a proteger a miembros de la cooperativa Guanchías, ya que dijeron que llegaría un Juez Ejecutor acompañado de cien militares y trescientos elementos de la Policía Nacional portando armas con silenciador y mira infrarroja, procediendo a saquear, destruir y quemar todo lo que encontraron en las viviendas de la comunidad de San Estaban.

A raíz de esta situación los pobladores de San Esteban procedieron a refugiarse en los campos de palma africana. La persecución duró todo el día siendo descubiertos posteriormente por los cuerpos armados.

En el relato que proporcionaron los campesinos afectados, se informó que varios miembros de vigilancia de la Empresa Agropalma del Señor Córdova, participaron junto a éste en la quema de las viviendas, vestidos con uniforme militar y policial.

Como resultado de este enfrentamiento, un elemento del Ejército fue herido por un rosón de bala, y dos personas con uniforme de policía resultaron muertas. El mismo Ejército se encargó de levantar los cuerpos y trasladarlos de inmediato en una ambulancia sin sirena. Por la noche, estos retornaron a su cuartel, ubicado en el 15 Batallón

.visicletas masa frijoles_y_huevos


Festejan día de la mujer hondureña en cercanía de embajada brasileña

De : CODEH

En conmemoración del día de la mujer este lunes 25 de enero, representantes de organizaciones feministas realizaron una vigilia en la cercanía de la Embajada de Brasil, con la finalidad de compartir con el presidente Manuel Zelaya Rosales y su esposa Xiomara de Zelaya dicho evento.

La actividad fue respaldada por la poblacion al presentarse jovenes, niños y adultos, en la velada se colocaron flores en la valla que impiden el acceso a la embajada brasileña, además se encendieron velas.

Con cantos y estruendo de petardos los manifestantes acompañaron al mandatario presidencial en la zona de la sede diplomática hasta altas horas dela noche.

En la actividad, se presentó Andrés Pavón presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), quien manifestó su indignación por las limitaciones en que se encuentra el presidente Zelaya Rosales a pocos días de su salida a la República Dominicana y exhortó a los asistentes a participar en la gran marcha del miércoles 27 para despedir al mandatario presidencial.


Lunes 25 de Enero de 2010 16:18

Presidente de CODEH comparece ante Asamblea del Frente de Resistencia contra el golpe de Estado, manifiesta saludo del Presidente Zelaya

De: CODEH

En Asamblea General que se desarrolló, este sábado 23 de enero de 2010, en el edificio del Sindicato de los Trabajadores de la Industria de las Bebidas y Similares (STIBYS), el Frente de Resistencia Contra el golpe de Estado, por medio de la Coordinación Nacional, presentó los lineamientos estratégicos para impulsar el Movimiento en su dimensión de nuevo sujeto social.

Este evento se desarrolló con la presencia de más de mil personas que llegaron a calorizar la Asamblea en la que se encontraban entre otros (as) lideres: Rodil Rivera Rodil, las tres abuelas de la Resistencia, Dagoberto Suaso, Carlos H. Reyes, Juan Barahona, el pelón Morel y nuestro compañero Presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos Andres Pavón Murillo.

Varias fueron las intervenciones de los compañeros y compañeras, el Compañero Andres Pavon manifestó: “Buenos días compañeros y compañeras, el Presidente de la República Manuel Zelaya Rosales les envía un saludo fraterno y de solidaridad, el Presidente Zelaya espera que disciplinadamente, como lo hemos hecho hasta hoy, que le esperemos en el aeropuerto para decirle, hasta pronto Presidente, (aplausos); en este momento es necesario recordar a un hombre, llamado el líder de los hombres libres, que nació en nuestra América y precisamente en nuestra Centro América, este hombre manifestó: “los tímidos y los vacilantes por el carácter que va tomando la lucha nos abandonan”, ahora les pregunto ¿hay en esta Asamblea tímidos y vacilantes?, noooooo (aplausos) aquí estamos los auténticos hijos de Morazán.

El Compañero Pavón fue ovacionado, la mayoría de quienes estaban en la Asamblea se pusieron de pie para ovacionar al compañero Pavon, desde CODEH agradecemos esos gestos de reconocimiento del pueblo tanto para el CODEH como para el Compañero Pavón; continuando con su disertación el compañero Pavon manifestó: “en el año de 1830 Morazán se fue de Honduras y no regresó, no regresó por que acá lo esperaba la oligarquía burgués terrateniente junto a la jerarquía eclesial, para asesinarlo, Morazán fue asesinado en el año de 1842, y es hasta el año de 2009 que el Señor Manuel Zelaya Rosales le pide al gobierno y pueblo Salvadoreño, le preste, por unos días, los restos óseos de Morazán, estos oligarcas le tuvieron miedo a los restos óseos de Morazán (aplausos), tuvieron miedo que Morazán resucitara (aplausos), esa oligarquía y cúpula eclesial es la misma que le dio golpe de estado al Presidente Zelaya, es la misma que tiene cautiva la democracia, que ha secuestrado el estado de derecho (expresiones de rechazo a la oligarquía, gritos de justicia.

El Compañero Carlos H. Reyes, manifestó: “que hace unos años un hombre con imagen de ágüelo, manifestó, proletarios del mundo uníos, y hoy es necesario la unidad de este movimiento que deberá reivindicar la emancipación de este pueblo…”; el Compañero Juan fue categórico al manifestar que vamos por la Constituyente para una Asamblea Nacional Constituyente que le permita al pueblo una sociedad justa y equitativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.