miércoles, 20 de enero de 2010

Este 27 de enero todas y todos a la megamarcha de la Resistencia

Lunes, 18 de Enero de 2010
Este 27 de enero Todas y todos... ¡a derribar el muro de la opresión!

La megamarcha de la Resistencia de Francisco Morazán, El Paraíso, Valle, Choluteca, Intibucá, Comayagua y Olancho saldrá de la Universidad Pedagógica Nacional hacia la Plaza Francisco Morazán...


Necesitamos que todos y todas llevemos cajas medianas o grandes, pintadas o forradas de blanco, con el nombre de un o una golpista. Con esas cajas construiremos “el muro de los golpistas” [con el cual han querido aislarnos del mundo, convertir a Honduras en una isla sin Derechos Humanos, sin dignidad, cercada por el miedo y la desinformación, por la blanca paz de los cementerios golpistas].

Luego el pueblo digno de Morazán derribará el muro golpista, en una demostración simbólica, pacífica, colectiva, creativa, de la fuerza popular y de nuestro avance indetenible hacia la refundación de Honduras.

Las cajas destruidas del muro golpista serán el símbolo de la ruina oligárquica.


Demostraremos que después de todo

NO SOMOS otro ladrillo en el muro de los golpistas.


FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR

ARTISTAS en RESISTENCIA



http://voselsoberano.com

Tomado de : Resistencia 5 estrellas

EL GOLPE DE LAS BOMBAS

Sábado, 19 de Diciembre de 2009

Copia íntegra del documento:

EL GOLPE DE LAS BOMBAS

Por: Mary L. Vallecillo MSc.*

Cuando el ex candidato liberal Elvin Santos salía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en agosto pasado, los estudiantes que protestaban en las afueras de la sala donde él se encontraba mostraban el descontento con su presencia y lanzaron agua a su paso, ante la agresión de su guardia personal, los estudiantes manifestaban: “Se trataba de agua limpia, no la sustancia nociva y pestilente que nos lanzan la policía, cuando salimos a las calles a manifestar nuestras opiniones, contrarias al golpe de estado y a los planteamientos del gobierno”.

Lo que los estudiantes de la UNAH y el pueblo no sabían, era que las últimas investigaciones científicas les dan la razón, respecto al daño que producen en los seres humanos la inhalación de gases tóxicos que provienen de las bombas lacrimógenas.
Sin embargo, quienes usan estas armas contra la población civil hacen caso omiso de las advertencias de los científicos que han llamado a suspender la compra de estos y en el peor de los casos reemplazarlos por otros.
El científico de la Universidad de Chile y toxicólogo ambiental, doctor Andrei Tchernitchin, formuló una grave acusación, al semanario “El Siglo”: “Los elementos con que se fabrican las bombas lacrimógenas son abortivos. Además de producir graves daños a la salud, inciden negativamente en los aparatos reproductivos masculino y femenino.”

Las materias prohibidas son, en primer lugar, el Ortoclorobencilidenmalononitrilo (ClC6H4CHCCN) y se conoce como CS; acetofenona, (CN)2) y Gas Pimienta.
Este primer producto (CS), de nombre tan complicado, tiene el inconveniente de que si se incendia, como generalmente ocurre, se desprende ácido cianhídrico, vale decir, cianuro de hidrógeno.

Éste es un producto altamente venenoso, incoloro, y una concentración de 300 partes por millón es capaz de matar a un hombre en cosas de minutos. La cantidad de este componente utilizado en las bombas que son explotadas en contra de manifestantes es mucho más baja que esa proporción, según las autoridades, pero eso sí, recordemos que está comprobado científicamente que su constante inhalación provoca daños nefastos a la salud, lo que no se dice y se oculta a la población.

Las pruebas toxicológicas demostraron que los animales que mueren después de la exposición al CS presentan recuentos mayores de células caliciformes en las vías respiratorias y la conjuntiva (la membrana mucosa de los ojos, que recubre los párpados y parte del globo ocular), necrosis (muerte celular) en las vías respiratorias y gastrointestinales, edema pulmonar (pulmones llenos de líquido) y hemorragia en las glándulas suprarrenales.

La muerte ocurre como resultado de la poca transferencia de oxígeno a la circulación sanguínea, que a su vez es un resultado del edema, la hemorragia, y la obstrucción de las vías respiratorias en los pulmones.
Otro de los componentes de estas bombas lacrimógenas es Cloroacetofenona, ((CN)2) esta sustancia que irrita los ojos, la piel y el tracto respiratorio. La inhalación de este vapor genera edema pulmonar, los efectos no aparecen en forma inmediata. Si la exposición es reiterada produce dermatitis. Si este producto se disuelve a temperatura ambiental o 20 grados centígrados puede alcanzar una concentración nociva. (En nuestras ciudades la temperatura sobrepasa los 20 grados Celcius)
El gas pimienta, hecho con pimientos de chile (ají picante) mezclado con un vehículo de aceite de maíz es un agente inflamatorio muy poderoso que produce inflamación de ojos, nariz y boca.
Todos estos componentes son sustancias químicas, orgánicas altamente tóxicas y son muy irritantes en las mucosas húmedas. Al ingresar al organismo pueden llegar a edema pulmonar como ya se ha dicho y como si todo lo anterior fuera poco, se ha descubierto recientemente que producen ABORTO.

Las bombas lacrimógenas y su inhalación producen la perdida de gránulos de algunas células que se encuentran en la sangre, células que tienen que ver con la inmunidad, procesos alérgicos e hipersensibilidad, incluyendo los procesos reproductivos femeninos y masculinos.

Cualquier mujer puede perder a su hijo en gestación, si se expone a estas sustancias. El problema fundamental es que si no se expone directamente, las corrientes de aire transportan estas sustancias y solo tras varios kilómetros sus efectos nocivos disminuyen, sin desaparecer por completo.

Normalmente, se acusa a los manifestantes de violencia y vandalismo, pero el uso indiscriminado de estas sustancias, por parte de la Policía, no sólo afectan a los participantes de las protestas, sino también a los transeúntes e, incluso, a los residentes de las zonas aledañas, y constituyen una forma aún más explícita de violencia.
La Secretaría de Salud, la Secretaría del Ambiente o el Centro de Control de Contaminantes, debieran ser quienes analizan y autorizan los componentes con que se fabrican estas armas, pero hasta donde se tiene conocimiento, ellos jamás han emitido el resultado de alguna consulta al respecto. Yo pregunto ¿Dónde están los estudios de toxicidad crónica y de efectos diferidos para autorizar compuestos que no sólo afecta a manifestantes, sino también a la gente que vive en el sector, a los transeúntes y puede haber muchos efectos neuroconductuales en las propias secuelas que quedan y que no han sido investigadas?
En otros países se recomienda la oleorresina, compuesto de una planta que produce la liberación de una hormona que afectan las terminaciones nerviosas. Los efectos son irritantes, pero también producen otros que son sistémicos y por lo tanto también tiene riesgos pero totalmente diferentes.

El doctor Tchernitchin de la Universidad de Chile dice que” si hay que disolver manifestaciones que por lo menos se use agua, con algún tinte o colorante, pero no estos venenos que están matando lentamente a la población” . Los productos que componen las bombas lacrimógenas son altamente venenosos, inclusive la oleorresina que produce una reacción emocional muy fuerte. Esto puede significar que una personalidad limítrofe o una personalidad agresiva o que está en el límite, pueda verse sensibilizada por este compuesto y producir una reacción agresiva muy importante con consecuencias sobre otras personas”.

En relación a la Contaminación ambiental……

Este problema se da en un contexto que ya es grave, debido a la alta contaminación ambiental en nuestras ciudades, especialmente Tegucigalpa y San Pedro Sula. De hecho estos productos afectan de por sí al medio ambiente, a la salud y por eso la autoridad debe demostrar abiertamente a nuestra sociedad cuáles son los efectos ambientales y para la salud humana que estas bombas alcanzan.

En los últimos meses nuestras principales ciudades han vivido dramáticas estadísticas de altos niveles de contaminación. El propio Ministerio de Salud reconoció el incremento en las afecciones respiratorias que se atienden en las Instituciones de Salud del país por contaminación y que se agrava con los frentes fríos propios de la temporada
Si bien es cierto que este problema responde a la condición geográfica, también responde a las bajas políticas establecidas a nivel nacional para mantener un estado medioambiental acorde con lo que la gente necesita, particularmente porque los niveles de estas normas son muy bajos en términos de exigencias.

Si se compara con los estándares que exige la OMS, Honduras está por muy debajo de esas normas. Es más, uno de los elementos que generan más problemas a la salud humana, como lo es el material particulado de bajo diámetro, es decir el pm 2,5 en Honduras no está normado. No se establecen medidas concretas para combatir la contaminación, restringiendo ya sea la locomoción o industrias contaminantes

Creemos que es un avance tener un Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente que vigile su accionar, pero nos preguntamos ¿A qué políticas va a responder éste ministerio? Si son las políticas que ya están establecidas, esto no va a cambiar mucho. Quizá el mayor problema que tiene el sistema de evaluación medioambiental hondureño es que sólo resuelve los problemas ambientales políticamente y, en muchas ocasiones, no existe de parte de quienes componen estas instituciones la capacidad para evaluar proyectos ni su real impacto ambiental.

Honduras vive momentos dramáticos, ya no es sólo Tegucigalpa la ciudad más contaminada del país, sino también otras regiones. Igual que otras ciudades del país, sus habitantes sufren la contaminación ambiental y de sus aguas, las grandes empresas contaminan ríos y otras consecuencias le sobrevienen a ello.

PREVENCIÓN

El uso máscaras de gas, solo los actuales diseños policiales o militares, es el método de prevención más eficaz. Las mascarillas y los cobertores ofrecen poca protección. Pero la población puede seguir estas indicaciones:

1. Use mascarillas de ojos o lentes de natación.
2. Prepare un neutralizador (agua potable con 5% de bicarbonato de sodio o mitad antiácido en suspensión y mitad agua).
3. Otro método, aunque menos efectivo, para prevenir los síntomas es reunir varios pañuelos o trapos, empaparlos en vinagre de cocina (ÁCIDO ACÉTICO) y colocarlos dentro de una bolsa de plástico. Si le llegan a disparar una bomba lacrimógena, colóquese el pañuelo sobre la nariz y respire a través de ella. No se preocupe por sus ojos, ya que gracias al flujo natural de lágrimas los residuos químicos serán eliminados de manera espontánea.
4. Evite asistir a marchas y concentraciones con lentes de contacto ya que prolongan el tiempo de acción de los gases lacrimógenos y aumentan el riesgo de ulceración de cornea.

5. Muy importante es no tocarse los ojos ni la piel y respirar siempre a través del pañuelo con vinagre o agua

6. Si es asmático avísele a sus compañeros o personas alrededor en caso de riesgo, de tal manera que ellos sepan cómo ayudarle en caso de inhalación, darle su medicación o llevarlo al centro médico más cercano.
7. Mantenga la calma, respire normalmente y evite tomar "bocanadas" de aire. Camine con cuidado, mirando siempre a su alrededor. En caso de no ver utilice los brazos como guía. Nunca corra ciego pues corre el peligro de caerse o accidentarse.
8. Si se encuentra en un espacio cerrado salga de inmediato o abra las puertas y ventanas para ventilar el área.

9. Diríjase en contra del viento del lugar de la explosión y retírese del área de la granada o envase de Gases Lacrimógenos lo más rápido posible, siempre evitando estar frente al agresor.
10. Manténgase en contra del viento lo más que pueda para dispersar rápidamente el gas.

11. Si tiene abundante lagrimeo no lo interrumpa ya que ayuda a eliminar los químicos (no se toque o frote los ojos recuerde que las manos están también impregnadas de tóxico). Sonarse la nariz, evite tragar y escupa si siente mal sabor y molestia en la boca o garganta.

13. Enjuague abundantemente el área afectada con los neutralizantes o agua SIN FROTAR. El frotar puede diseminar los químicos alrededor y dentro de los poros.

14. Tan pronto pueda dese una ducha con agua fría por 3 a 5 minutos y luego continúe con un baño rutinario con jabón. Evite el agua caliente ya que abre los poros y permite el paso del gas a su organismo y los baños de tina porque lo redistribuyen. En caso de una contaminación muy severa use el neutralizante como se indicó anteriormente.

15. La ropa debe ser colocada al aire libre expuesta al viento para dispersar los últimos remanentes del gas. Luego, las prendas deben ser lavadas por separadas del resto de la ropa, primero con agua fría y luego de manera habitual. Una vez realizado este procedimiento podrán ser vestidas normalmente.

16. Los gases CS son solubles en grasas (liposolubles) por lo tanto nunca cubra su piel con gelatina de petróleo (vaselina) o substancias similares para protección. Una vez contaminado con los Gases Lacrimógenos no trate el área con ninguna crema, gel o ungüento a menos que sea un experto en la materia.

TRATAMIENTO

1. En los casos de intoxicación leve, es decir, poco tiempo de exposición y en lugares abiertos el manejo es conservador, comenzando con aireación del ambiente donde se encuentre la persona afectada y retirar la ropa contaminada en bolsas plásticas. La piel debe ser lavada, aunque el contacto con agua puede empeorar los síntomas tegumentarios, una solución ligera alcalina (Agua con un poco de leche de Magnesia) como la neutralizante ha sido recomendada para aliviar la descontaminación de CS. En caso de los ojos si persisten los síntomas después de un enjuague abundante se puede usar un anestésico ocular y un parche. En caso de dermatitis de contacto se recomiendan esteroides tópicos y antipruriginosos.

2. En los casos de intoxicación intensa al gas por inhalación o ingestión, como puede ocurrir en lugares cerrados o muy próximos a la explosión de una granada o envase de Gas Lacrimógeno, el tratamiento debe ser muy cuidadoso. Si la persona presenta signos y/o síntomas agudos se debe dejar en observación hospitalaria indicándole oxígeno húmedo con máscara, broncodilatadores y en casos muy graves ventilación asistida.

3. Las personas con antecedentes de enfermedades respiratorias alérgicas, asma o enfisema deben ser observadas cuidadosamente por exacerbación de su condición.

En conclusión:…..
• Todos los gases lacrimógenos enceguecen, no solamente por la nube de humo que producen al explotar, sino por sus efectos sobre algunas membranas y órganos del ser humano. Atacan los ojos, el sistema nervioso central, la piel y las vías respiratorias, y por ser solventes (algunos de ellos, hidrocarburos), tienen la característica de que al ser inhalados traspasan la barrera hematoencefálica (barrera entre los vasos sanguíneos y el encéfalo); al hacerlo, causan el mismo efecto de las drogas: Por eso, también producen cefalea (dolor de cabeza), sudoración y náuseas.
• La detonación de una bomba lacrimógena puede generar una nube de entre seis y nueve metros de diámetro; pero en lugares cerrados el humo no se dispersa, los gases duran más tiempo y el peligro es mucho mayor.

• Los efectos después de la inhalación del químico pueden, incluso, ser permanentes, pero dependen de la cantidad de gas aspirado, del lugar donde ocurrió la explosión y de la salud de la persona. Quienes están completamente sanos, se pueden recuperar rápidamente, sin embargo, los mayores problemas se presentan en asmáticos, en fumadores, en personas con bronquitis, con enfisema y con insuficiencia cardiaca. En ellos, las reacciones son más agudas; se pueden descompensar rápidamente y el efecto dura más, indica. Incluso, la muerte es una posibilidad.

• En la medida en que la persona esté más expuesta a la acción de los gases, las consecuencias son peores: irritación de la piel, quemaduras en la córnea, trastornos del sistema nervioso, taquicardia, aumento de la tensión arterial, convulsiones y paro respiratorio.

• Muy a pesar de constituir prácticamente parte "habitual" las frecuentes acciones de calle que terminan en una confrontación con las autoridades represivas del estado, también, del número de víctimas que padecen sus efectos nocivos, el gran número de afectados que requieren asistencia médica y de la no despreciable cuantía de hospitalizados a consecuencia del mal uso y abuso de estas armas químicas, inclusive, se han informado muertes relacionadas con el uso de los gases lacrimógenos: la gente todavía desconoce cómo actuar.

Debido a que la falta de información toxicológica disponible es deficiente en cuanto a dar a conocer los potenciales daños pulmonares, carcinogénicos, reproductivos y genéticos de largo plazo es que muchos países han tratado de incluir estas armas entre las prohibidas por el Protocolo de Ginebra, sin embargo, los proponentes de estas armas químicas refieren que, usadas correctamente, sus efectos nocivos son transitorios y no dejan secuelas. El uso de los gases lacrimógenos en los sucesos recientes claramente demuestran que la exposición a esta arma química es difícil de controlar y es indiscriminada, es decir, no solo afecta a los manifestantes que se intentan dispersar o controlar sino también al resto de la población que se encuentre en los alrededores como pasantes u observadores.

• Se ha comprobado que estos dos productos, de procedencia israelí y estadounidense, provocan daños irreversibles a la salud humana y lo más increíble, se siguen importando desde aquellos países


Aporte de: Mary L. Vallecillo. MSc.*
* Profesora Titular en la Cátedra de Bioquímica para Medicina
Escuela Universitaria en Ciencias de la Salud
Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula.(UNAH-VS)


http://bioquimicaunahvs.blogspot.com

martes 19 de enero de 2010

Honduras: Organizaciones de mujeres en Honduras en el contexto del golpe de Estado

Sergio Fernando Bahr Caballero

Las organizaciones feministas y de mujeres han sido parte fundamental del movimiento social hondureño desde sus inicios (y las mujeres lo fueron en el movimiento social desde siempre) y, sin embargo, no cuentan aun con la lealtad de la mayoría de organizaciones gremiales y de masas, que aunque dicen “compañera” siguen pensando, en el fondo “ama de casa, bruja, loca o todas las anteriores”.

A las organizaciones de mujeres se les busca con ahínco para que sean firmantes de los comunicados, para que asistan a las manifestaciones, o para que, en palabras de los mas burros “adornen con su belleza” al movimiento social. Pero cuando ellas necesitan apoyo en sus propias reivindicaciones sexuales, sociales, políticas, se encuentran que al otro lado de la línea solo existe un incomodo silencio, un “a mi organización no le conviene pronunciarse sobre el tema”, un “si claro ahí hablamos” un “no” pues, rotundo pero envuelto en discurso progresista. Para muestra una flor: Cuando el congreso de Honduras se dispuso a prohibir las píldoras anticonceptivas de emergencia, señalándolas como abortivas a pesar que la OMS ha dejado claro que no lo son, las organizaciones de mujeres se encontraron, nuevamente, abandonadas por el resto del movimiento social.

Es casi como si fueran la amante escondida y no la compañera de vida del muy macho movimiento social hondureño.

Son justamente las organizaciones feministas y de mujeres (que tenga que hacer diferencia entre ambas es tema de otra, importante, discusión) las que han conseguido en las últimas décadas algunos de los logros más significativos y medibles de transformaciones sociales. Sea a través de intensos procesos de incidencia o en las calles, han logrado transformaciones legales e institucionales, de representación y de conciencia social, particularmente en el tema de la violencia contra la mujer.

Simultáneamente, ese énfasis en el aspecto institucional de su lucha (cambio o creación de leyes, participación política, estructuras del Estado) coloca también sus reivindicaciones en una singular posición de fragilidad.

En el contexto del golpe de Estado del 28 de junio se produjeron duros retrocesos en muchos de esos logros e ha producido un aumento de los índices de violencia (en particular, de carácter político) y retrocesos en cuanto a los derechos de las mujeres en materia legal, se ha roto casi por completo la relación entre las instituciones estatales y el movimiento organizado de mujeres por no hablar del discurso gazmoño, ultra conservador y claramente machista que ha impregnado a los representantes -de facto- del Estado.

* Violencia contra las mujeres 1 *

De acuerdo con el Observatorio de la Violencia, en términos comparativos entre enero y diciembre de 2008 se reportaron en el país 312 muertes violentes de mujeres. Al comparar las estadísticas actuales de femicidios con las de los años anteriores, se observa que entre enero y octubre de este año se reportan 325 muertes violentas de mujeres; con un promedio que asciende a 24.4 asesinatos mensuales de mujeres. Casi la mitad de los femicidios o muertes violentas de mujeres ocurridas en el 2009 se han producido tres meses y medio después del golpe de Estado. Con dos meses por contar, el 2009 ya computaba un aumento significativo de asesinatos de mujeres en comparación con los años anteriores.

La militarización general que vive el país desde el golpe ha provocado, también, un contexto de violencia que pareciera apuntar particularmente a la comunidad LGTB, con 15 casos, todas ellas muertas después del golpe de Estado con armas de fuego y algunas con señales de tortura. En dos de los casos los médicos forenses se negaron a realizar la autopsia correspondiente.

En 23 de los 217 casos registrados de agresiones por parte de fuerzas de seguridad (un 10%), las mujeres manifestaron en sus declaraciones haber sido víctimas de manoseo y golpes en senos y vagina, insinuaciones sexuales e insultos con connotaciones sexuales violentas. Las organizaciones de mujeres como el Centro de Derechos de la Mujer -CDM- y el Centro de Estudios de la Mujer de Honduras -CEMH- han documentado por lo menos 10 violaciones sexuales, ocurridas en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma, Danlí y El Progreso. Estas violaciones sexuales tienen el común denominador de ser violaciones múltiples, ejecutadas por efectivos de la policía nacional y realizadas después de las manifestaciones o durante los toques de queda.

Sólo una de las mujeres víctimas de este tipo de agresiones sexuales ha presentado denuncia formal ante las autoridades competentes. Las otras víctimas han presentado sus denuncias ante organizaciones de mujeres, pero se rehúsan a presentarlas ante la Fiscalía de la Mujer o la Fiscalía de Derechos Humanos debido a un aumento del sentimiento de desconfianza de la población hacia las instituciones que, desde el Estado, tienen como labor defender sus Derechos Humanos.
** Persecución política **

Además del aumento señalado en los femicidios -en los que a los producidos por la pareja se suman ahora aquellos de carácter político- la persecución política se ha reflejado también en atentados contra la libertad de expresión y despidos de organismos estatales.

Según reportan las Feministas en Resistencia: “Para el caso, el 27 de julio de 2009 fueron despedidas 19 empleados y empleadas (12 mujeres) del Instituto Nacional de la Mujer -INAM- que se declararon en oposición al golpe de Estado. A estas personas no se les cancelaron salarios atrasados, ni se les dio justificación formal de motivo de despido. Cuando el INAM les prohibió también ingresar a la institución a retirar sus artículos personales, las personas despedidas iniciaron un proceso de demanda legal ante la Secretaria de Trabajo, que a 4 meses del despido no ha realizado ninguna diligencia sobre el caso.”

Por otro lado, el 16 de octubre del 2009 los programas “Tiempo de Hablar”, del Centro de Derechos de Mujeres (CDM); “La Bullaranga”, del Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEMH), y “Entre Chonas”, de la Organización de Mujeres por la Paz, “Visitación Padilla”, fueron clausurados mediante una nota enviada desde la gerencia del grupo INVOSA-Radio Cadena Voces, con base en el Decreto PCM-M-016-2009, que restringe las garantías constitucionales. En las notas, se expresa que las causas de cancelación de los programas de radio son supuestos “irrespetos a la Constitución”, y porque las afirmaciones hechas en los programas constituyen “un peligro para la paz de la familia hondureña”.

El discurso protector de la “familia” está claramente dirigido en contra de las reivindicaciones de las organizaciones de mujeres. A la represión y persecución política se agrega pues la intolerancia de la hipócrita moral victoriana.

Derrumbe de la relación institucional entre el movimiento de mujeres y el Estado

Entre las primeras medidas del gobierno de facto estuvo el despido de la Ministra del INAM Doris García Paredes. Cuando el movimiento de mujeres (en coordinación con personal del INAM) realizó una toma pacífica del Edificio de esta secretaría el día 15 de julio, fueron desalojadas violentamente por la policía y el ejército. Este desalojo violento marcaría el futuro de las relaciones entre el movimiento de mujeres y la nueva dirección del INAM, y en ella, su relación con el Estado.

A partir de esa fecha deja de existir un trabajo de coordinación entre el Estado y el movimiento de mujeres en materia de implementación de la Política Nacional de la Mujer. Mientras tanto, las mujeres miembros de Oficinas Municipales de la Mujer -OMM-, instancias creadas para velar por los Derechos de las mujeres en el ámbito local, también han sufrido persecución y despido, siendo el último caso el de la alcaldía de Choluteca, en la que otro “héroe” del golpe, el alcalde Quintín Soriano, ha sido denunciado públicamente por el movimiento de mujeres por atentar contra la organización local de la Oficina Municipal de la Mujer.

Reportan las Feministas en Resistencia: “Varios proyectos que se encontraban en ejecución de parte del INAM han sido suspendidos, y el II Plan de Igualdad y Equidad de Género 2008-2015, cuyo contenido fue producto de un proceso de consenso entre el Estado y el movimiento de mujeres, ha sido modificado unilateralmente en su contenido, amén de encontrarse detenido debido a que el Estado no ha destinado presupuesto alguno para su ejecución”. Que sea una de las prioridades del nuevo gobierno retomarlo está por verse, aunque el clima actual de pensamiento unilateral y hegemónico conservador hace que parezca poco probable.

El derrumbe de la relación entre la institucional estatal y el movimiento de mujeres representa uno de los efectos más negativos del contexto actual, ya que se trata de una relación construida a lo largo de décadas de esfuerzos del movimiento de mujeres -incontables recursos humanos y materiales- para lograr una mejoría en la situación de los derechos humanos de las mujeres en Honduras.

De paso, esta situación pone en entredicho la estrategia institucional de buena parte del movimiento de mujeres, y muestra la enorme fragilidad de dicha estrategia: ninguno de los logros está a salvo, ninguno de los avances es seguro y, por el contrario, se encuentran en serio riesgo ante la toma del poder por parte de la derecha más reaccionaria de Honduras.

Volviendo al pasado::retrocesos legales para el movimiento de mujeres

Dos son los casos más notables de retroceso de los derechos de las mujeres en materia legal. Por un lado, la prohibición del uso y distribución de las Pastillas Anticonceptivas de Emergencia o PAE, mediante Acuerdo Ejecutivo 36-2009 de la Secretaría de Salud de fecha 29 de junio de 2009 (un día después del golpe de Estado), bajo el argumento de que son abortivas y por lo tanto violan el derecho a la vida establecido en la Constitución. Esta prohibición, impulsada desde el Congreso Nacional, había sido previamente vetada por el gobierno de Zelaya Rosales.

Es importante señalar, una y otra vez, que la organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó sin lugar a duda alguna que estas pastillas NO son ni pueden ser consideradas tratamientos abortivos. Sin embargo, la pretensión de propiedad sobre el cuerpo de las mujeres (de las mujeres pobres, porque las niñas ricas se hacen sus abortos en Miami, en el mismo viaje en que aprovechan para hacerse cirugía de nariz) es parte fundamental del discurso ultra conservador actualmente hegemónico.

Por otro lado, el 8 de Julio el Congreso Nacional realizo una reforma a la Ley de Municipalidades de Honduras que, entre otras coas, excluye a las Oficinas Municipales de la Mujer -OMM- como parte orgánica de las estructuras municipales.

El anteproyecto de “Ley de Servicio Militar Obligatorio”, iniciado por el actual congreso tras el golpe de Estado y actualmente en “discusión suspendida” establece que las mujeres pueden ser objeto de reclutamiento militar forzoso en casos de emergencia.

Otro anteproyecto, conocido por el Congreso Nacional en el mes de Diciembre que será discutido en la próxima legislatura, busca prohibir por ley la venta de preservativos a adolescentes, a menos que estos se encuentren casados o sean “acompañados por sus padres”.

Finalmente, diputados del Partido Nacional impulsan un anteproyecto de Ley para Fusionar el INAM con otras instituciones como el Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia y la Red Solidaria (que ejecuta programas sociales) lo que haría desaparecer, por completo, el mayor símbolo del compromiso del Estado hondureño hacia la defensa especifica de los derechos humanos de las mujeres. Nuevamente, las mujeres desaparecen como sujetos de derechos, y bajo la figura políticamente neutra de “madres” son convertidas en categoría asexuada y despolitizada, quienes deben cumplir, únicamente, su función de protectora de la niñez.

En general, el actual contexto es de alto riesgo para el movimiento de mujeres en Honduras. Los sucesos del 28 de junio han dado al traste con décadas de avances en la relación entre las mujeres y el Estado, coloca en situación precaria las estrategias y planes de trabajo de las organizaciones de mujeres, y amenaza con hacer retroceder aquellos cambios que en el sistema legal habían sido logrados por las mujeres de Honduras.

Fuentes
Violencia contra las mujeres en Honduras: Una reflexión en el camino. Centro de Derechos de Mujeres -CDM- Tegucigalpa, Honduras.
Violaciones a los Derechos Humanos de las mujeres después del golpe de Estado en Honduras. Feministas en Resistencia, Tegucigalpa, honduras, 25 noviembre 2009.
Entrevistas a representantes de organizaciones de Mujeres, diciembre 2009.
* Un extraño barco ebrio que transportaba su cargamento insensato por los ríos de Renania. En 1492, Sebastian Brant escribió su obra maestra, Das Narrenschiff (La nave de los locos), en la que relata el viaje al país de la locura (Narragonia) de personajes de diferente extracción social, cada uno de los cuales encarna un vicio humano. Cuenta Foucault en su libro, y en el capítulo que precisamente llamó Stultifera navis (Nave de los necios), que en la Edad Media se había colocado a la locura en la categoría de los vicios que predecían el reino de Satán y el fin de los mundos. Los pasajeros de la incontrolable nave eran “aquellos que se entregan a la orgía y el desorden e interpretan mal las Escrituras”. Uno no puede menos que sentirse identificado.
1Datos obtenidos de “Violaciones a los Derechos Humanos de las mujeres después del golpe de Estado en Honduras”. Feministas en Resistencia, Tegucigalpa, Honduras, 25 noviembre 2009.
Publicado por Pelusa en 10:32
Etiquetas: ,

Llamado a la Justicia del Padre Eugenio

Por el Pbro. Eugenio Pizarro Poblete, desde Chile

A mis hermanos, amigos, hombres y mujeres de buena voluntad de querida República hermana de Honduras:

Siguiendo los acontecimientos últimos de Honduras constato:

1.- Graves violaciones a los derechos humanos han seguido. Es el caso de los campesinos reprimidos y asesinados por fuerzas contratadas para hacer esas
barbaridades.

2.- Se busca una ley de Amnistía por Congreso. Eso es impunidad.

3.- Se quiere o se busca nombrar diputado vitalicio a Micheletti. Se le blinda para que no actúe la Justicia sobre él.

4.- Tanto Amnistía como diputación vitalicia conducen a la impunidad acerca de Golpe, Dictadura; siguen aceptando lo inaceptable: las elecciónes de 29 de Noviembre, hechas en dictadura, con un resultado antidemocrático del Sr. Lobo como Presidente de Honduras. Éste no da garantía y no goza de autoridad moral, por su gestación, por su origen y por cómo se fraguó su elección.

5.. No veo una actitud coherente del mundo Internacional. Veo más bien un reconocimiento: una rendición a algo que considero un verdadero fraude.

6.- He leído a Presidente Constitucional derrocado Don Manuel Zelaya. Habla de un intento de Amnistía por el Congreso, que no lleva a una Reconciliación de Honduras y sus ciudadanos.

7.- Es precisamente sobre Reconciliación que quiero pronunciarme hoy. Hago: “LLAMADO A LA JUSTICIA… POR TANTA SANGRE DERRAMADA”.

8. Quiero hablar de “RECONCILIACIóN EN LA VERDAD Y EN LA JUSTICIA”. Lo hago como sacerdote y ministro de Dios:

I. Juan Pablo II habló de “un mundo en pedazos”.Creo que esta situación también aflige a Honduras; como hombre de Iglesia me hago eco de esa preocupación de ese Papa.

II.En este tiempo se ha asesinado a hermanos hondureños, últimamente a campesinos. Se ha presenciado una pavorosa falta de respeto por la vida, don precioso de Dios, desde el que viola sistemáticamente el derecho a la existencia del hermano, atropellando el precepto “NO MATARÁS”.

III. Creo que los católicos, por ser mayoría en Honduras, tienen la obligación de promover la Reconciliación… Llamo a incorporarse a todos los hombres de buena voluntad, en cuyo interior, también se encuentran estos mismos propósitos, que quieren hacerlos realidad.

IV. Pero se trata de una reconciliación en la verdad, en la justicia, en el amor y en la libertad.- En Honduras hay injusticias, indiferencias y presiones indebidas que impiden una auténtica reconciliación. No es necesario abundar sobre esto, pues para todos es una verdad del porte de una catedral.

V. La reconciliación verdadera no es el simple olvido de la falta por parte del ofendido y violado en sus derechos, sino que exige, por parte del ofensor y violador, el reconocimiento de la culpa, la reparación hasta donde sea posible del daño causado y la recepción humilde del perdón de Dios y del hermano, con el propósito sincero de no repetir las ofensas y graves violaciones. ¿Quién es el ofensor? ¿Quién es el ofendido? ¿Cuál es la culpa? ¿Se ha reparado el daño de lesa humanidad? ¿Acaso no hemos sido testigos de repetidas y constantes ofensas y violaciones a la dignidad de la persona humana? Icluso veo, hoy día, en algunos, la voluntad de no pedir perdón de nada ni a nadie.

Al contrario se está propiciando una grave impunidad con una Ley de Amnistía y una diputación vitalicia al dictador para dejarlo protegido e impune acerca de sus actos violatorios, siendo el último responsable de todo crímen de lesa humanidad. ¡No a la Impunidad por una verdadera reconciliación!

VI. Ciertamente reconciliarse no es tarea fácil. Nunca lo ha sido. Fue necesaria la muerte de Cristo, pero fue posible desde el momento en que el Señor resucitó.Al sacrificio redentor de Cristo todo cristiano sincero siente el deber de unir su propio sacrificio. Compartir el dolor de los demás es también una tarea fraternal y urgente.- Cada uno póngase en el caso de los que han sufrido violaciones a los derechos humanos. Hay que pensar que un familiar suyo fue secuestrado detenido, torturado, muerto o desaparecido. Bastaría que a usted le hubiera sucedido cualquiera de esos crímenes y sufrimientos. ¿Nos hemos preocupado, en estos días, si los familiares sufrientes han sido escuchados en sus demandas? Parece que muy poco. Todo indica que se está buscando la
inicua impunidad, tratanto de poner un manto blanco sobre el pecado de lesa humanidad, con la búsqueda de una amnistía. ¡Eso es un vulgar ocultamiento del grave pecado caínesco cometido y una gran mentira! Y al pueblo soberano se le impide la participación y se le hace testigo de un grave e indebido abuso de poder, típicos de regímenes autoritarios (dictaduras). El soberano, los hondureños no son consultados. Ellos no ven que se camine hacia una normalidad y auténtica democracia.

VII. La palabra “reconciliación” podría desvirtuarse si se considerase como una simple “conciliación” que oculta la gravedad de los problemas. ¡Verdad, Justicia y anulación de todo intento inmoral de una Ley de Amnistía! Yo creo que amnistía hace mal a Honduras. Hay que bloquear todo intento al respecto. Par ello se necesita coraje moral y voluntad política en vez de seguir con discusiones bizantinas y estériles al respecto. Una Ley de Amnistía en dictadura carece de todo valor moral. No es posible amnistiarse a sí mismo.

VIII. En Honduras existen heridas muy profundas derivadas de las divisiones familiares, injusticias sociales, la absolutización del poder y de la política y una violencia que ha llegado hasta límites de hechos crueles con resultado de muerte.- Estas heridas deben ser expuestas para ser sanadas. ¡Cuidado con la reducción de los derechos humanos conculcados!- Se vive en medio de un sistema económico que causa muchos tipos de violencias, injusticias sociales,corrupciones, narcotráficos,crímenes e inmoralidades de todo orden que obstaculizan severamente la anhelada reconciliación.- Para que Honduras se reconcilie debe propiciarse una auténtica democracia con una gran juticia social.

IX. La verdad se expresa cuando existe libertad, sólo con amor se podrá rehacer la tradición cristiana y el alma nacional de Honduras. En este tiempo se ha notado la imperiosa necesidad de una Constitución Moderna, que no impida la libertad y el resguardo de un régimen democrático, y que dé elementos constitutivos que hagan posible el retorno auténtico a democracia. Se ha pretendido constitucionalmente justificar el Golpe y la dictadura. Eso significa que Constitución no puede tener ninguna rendija que posibilite la antidemocracia. Creo que se hace urgente, como un paso hacia la reconciliación, una auténtica Constitución democrática. Así, con amor y sin temor, se podrá con libertad predicar y practicar la verdad.- Sin verdad no hay libertad y entonces cundirá el temor a practicar la verdad y proclamarla. Y así, el que diga la verdad irá a la cárcel acusado injustamente de “calumnias y ofensas” deducidas ante los Tribunales por los que precisamente hirieron y ofendieron la verdad.

X. Deseo fervientemente para convivencia hondureña que se recuperen las necesarias libertades; de una manera práctica, las libertades de prensa y opinión, que permitan un diálogo respetuso y constructivo.- Hoy constatamos que el medio de comunicación es un poder fuerte; las mayorías nacionales no se están expresando a través de ellos. Esta manipulación y engaño es otro obstáculo real para la reconciliación.

XI. Se hace indispensable la salud moral del país, que se conozca pronto la verdad sobre los hechos de violencia que han estremecido la conciencia de todos los hermanos hondureños.- Los católicos que tienen responsabilidades públicas no pueden aparecer indiferentes ante tales pecados, sin hacerse cómplices de ellos dañando profundamente la credibilidad de nuestra fe.- Apelo a su conciencia para que contribuyan a aclarar los hechos que seguimos lamentando.- Sólo la reconciliación puede traernos paz. Ella no puede imponerse, ni se puede obtener con métodos violentos.- Una paz sin justicia nunca será estable ni verdadera. Falta conocerse toda la verdad y la correcta aplicación de la Justicia. Ésta no puede estar atada o sometida.- No se puede imponer la reconciliación, por temor, resistiendo presiones indebidas en un “Estado de Derecho”. Ni menos, se puede concluir que el bien común está por encima de la aplicación de la Justicia. Si ello ocurriera, la herida lacerante existente en pueblo hondureño supurará y las consecuencias serán mucho peores.
Reafirmo un rotundo No a la impunidad y un SÍ integral a la Verdad y Justicia, que aplique castigos justos a los culpables y al Útimo Responsable.- Toda Honduras y los altos niveles del Estado saben muy bien qué significa ello.

XII. Ante la ofensa también es necesario el perdón. El perdón no suprime la Justicia, sino la venganza. Exige la Justicia, pero va más allá y es capaz, con la gracia de Dios, de conseguir el Supremo triunfo del amor que es la conversión del criminal.

XIII. Hoy, tienen plena vigencia, las palabras bíblicas del Dios de la vida: “Caín, ¿qué has hecho con tu hermano?, ¿dónde está tu hermano Abel?”. Esta demanda de Dios requiere una urgente respuesta de Verdad y de Justicia en Honduras (Y aprovecho: en otros países también).- La sangre derramada en Honduras clama desde esa tierra hacia Dios.- Y Dios, el Padre Celestial de todos, toma hoy partido por la víctimas y condena maldiciendo los crímenes y a los criminales: “Por tanto, maldito seas”. Este es el pensamiento bíblico y es la expresa voluntad de Dios.

XIV. Ojalá que todos, incluído el mundo internacional, enfrentados al serio problema de la reconciliación en Honduras, acojan con buena voluntad, con un corazón puro, este límpido y sincero aporte de un sacerdote latinoamericano que ha dedicado su vida a defender a los más empobrecidos y desposeídos con un inmenso amor a nuestros países y a todos los hijos de esta bendita Tierra que nos cobija a todos.


LA CLEPTOCRACIA TERRORISTA ESTADOUNIDENSE EN HAITI

Por Marcial Gallardo, desde Roatán

Con la colaboración del Sr. Chris Story, en Londres.

Resulta oprobioso confirmar que una vez más son los Clinton y los Bush quienes corren a ponerse al frente de la recolección generosa de miles de millones de dólares en ayuda monetaria a ciudadanos cuyas vidas han sido destruidas por lo que bien pudiera ser un espantoso acto de crueldad inaudita.

¡Bienvenidos al FONDO CLINTON BUSH PARA HAITI!

Pero antes de exponer con claridad y sencillez la primera razón que apunta hacia la existencia de una operación clandestina que tiene como objetivo apoderarse de los fondos que el resto del mundo solidario envía hacia la gente de Haití, para después desviarlos hacia miles de cuentas personales en poder de estos empedernidos sociópatas que la mayor parte del mundo aún considera políticos ejemplares, es menester hacer las preguntas de rigor:

¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO DE ‘KATRINA’?
¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO DEL TSUNAMI EN INDONESIA?
¿QUÉ PASÓ CON LOS FONDOS DESTINADOS A PROVEER SOLUCIONES A LAS MILLONES DE VÍCTIMAS DE TAN TERRIBLES FENÓMENOS?
¿DÓNDE ESTÁ LA AUDITORÍA DE ESE DINERO QUE TAMBIEN FUE MANEJADO POR CLINTON Y BUSH?
¿QUÉ PASÓ CON ESOS BILLONES DE DÓLARES?
¿POR QUÉ CLINTON Y BUSH SE ENCUENTRAN SOLICITANDO EL STATUS TRIBUTARIO ESPECIAL 501 (C) 3 QUE LES EXONERA DEL PAGO DE IMPUESTOS?
¿POR QUÉ CLAMAN QUE ‘EL FONDO CLINTON BUSH PARA HAITÍ SE ESTÁ FORMANDO COMO UNA ENTIDAD SEPARADA, ACTUALMENTE PREPARANDO SU SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO COMO ORGANIZACIÓN EXENTA DE IMPUESTOS’?
¿POR QUÉ NECESITAN FORMAN UNA ORGANIZACIÓN SEPARADA, SI SU PROPÓSITO ES SENCILLAMENTE CANALIZAR LOS MILES DE MILLONES DE DÓLARES EN AYUDA?
¿POR QUÉ UN FONDO ‘CLINTON BUSH’?
Y PARA VOLVER AL PRINCIPIO ¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO DE KATRINA Y DEL TSUNAMI EN INDONESIA?

La respuesta es simple: ese dinero fue robado por la cleptocracia terrorista que gobierna Estados Unidos, oculta en el silencio de los medios corporativos a su servicio, que informan sobre todo, menos sobre lo que verdaderamente importa al pueblo estadounidense, es decir, el comportamiento de aquellos a quienes están obligados a aceptar como líderes.

La reciente crisis financiera global iniciada en Estados Unidos ha puesto de relieve grotescos y furtivos escenarios de terrorismo financiero que parecen sacados de alguna novela dantesca.

Una mirada cautelosa y libre de prejuicios es suficiente para reconocer que en Estados Unidos hay muchos acontecimientos que son constantemente ocultados a la opinión pública nacional e internacional con el fin de prevenir el debate de las verdaderas causantes tanto de la crisis financiera global y los desastres ‘naturales’ que están azotando diferentes partes del mundo.

Por ejemplo, no se ha informado nunca al público estadounidense que el complejo militar industrial de esa nación domina desde los años 50 la tecnología necesaria para provocar terremotos controlados por medio de explosiones nucleares detonadas a diferentes niveles de profundidad, lo cual funciona también para provocar tsunamis.

El público en general desconoce que los estadounidenses son los líderes mundiales en la miniaturización de bombas nucleares, las cuales ahora son fácilmente transportables, siendo que algunas alcanzan un tamaño no mayor al de un CPU pequeño de una computadora normal.

Las estrategias de desinformación utilizadas en las campañas ‘informativas’ de los medios corporativos estadounidenses intentan a todo vapor negar el espacio donde el ciudadano promedio pueda preguntarse, por ejemplo:

¿No es sospechoso un tsunami tan fuerte en el Océano Índico, donde nunca antes se habían registrado movimientos telúricos con epicentro en el subsuelo oceánico?

¿No es sospechoso que se registrara el 28 de Mayo del 2009 un terremoto que supero el nivel 7 en la escala de Richter en Honduras, donde nunca en la historia reciente de esa nación habían habido movimientos telúricos de esa magnitud, y que horas despues fueron reportadas columnas de humo surgiendo desde el mar, a millas de las costas de las Islas de la Bahía?

¿Cuál es la razón de que el terremoto en Haití fuera tan focalizado que no produjera mas que ínfimos daños en República Dominica?

¿No resulta extrañamente milagroso que – a diferencia de la situación que prevalece después de cada terremoto anterior en los expedientes históricos – que los caminos no fueron cerrados ni el tráfico interrumpidos?

¿No es extraño que las pistas del aeropuerto permanecieran abiertas para ser prontamente ocupadas las veinticuatro horas recibiendo aviones de transporte de mercancías, en vez de ser cerradas por completo hasta que una investigación estructural de ingeniería las declare hábiles?

¿No es acaso demasiado milagroso que no se produjera un tsunami tampoco?

¡Si esto hubiera sido un evento terremoto natural, y no una operación deliberada, un terremoto de magnitud 7,0 en la escala de Richter hubiera producido un maremoto colosal que todos los demás países vecinos en la región habrían conocido!

Para adelantarnos en el asunto y tomar conciencia de lo peligroso que resulta nuestra ignorancia de aspectos tecnológicos, revisemos cuidadosamente la opinión de un prestigioso experto, el Sr. Gary T. Whiteford, profesor emérito de Geografía en la Universidad de New Brunswick, en Canadá, quien presentó el estudio más exhaustivo existente hasta ahora sobre la correlación entre los ensayos nucleares y los terremotos.

En un documento titulado ‘Los Terremotos y las Pruebas Nucleares: Patrones y Tendencias Peligrosas,’ Whiteford presentó conclusiones alarmantes que hasta hoy se han mantenido casi completamente ignoradas en los Estados Unidos, aunque el documento ha sido ampliamente traducido y publicado en el extranjero.

Whiteford estudió todos los terremotos de este siglo de más de 5,8 en la escala de Richter.
‘Por debajo de esta intensidad,’ explicó, ‘algunos de los terremotos que han pasado no han sido registrados en la primera parte del siglo XX, cuando los aparatos de medición fueron menos sensibles y estaban instalados en mucho menos partes que hoy…’

‘Pero para los grandes sismos los registros son detallados y completos en todo el planeta…’

Así Whiteford fue capaz de hacer una simple comparación de la tasa de terremotos en la primera mitad del siglo, antes de los ensayos nucleares, y la tasa para 1950 a 1988.

En los cincuenta años antes de la prueba, los grandes terremotos de más de 5.8 en la escala de Richter se produjeron a una tasa promedio de 68 por año.

Extrañamente, sin embargo, con el advenimiento de las pruebas nucleares la tasa se eleva ‘de repente y en forma dramática’ a un promedio de 127 al año, casi duplicando la tasa de terremotos violentos por encima del 6 en la escala de Richter.

Hasta el día de hoy los militares de Estados Unidos atribuyen el aumento a la ‘pura coincidencia.’

Como comenta Whiteford, ‘el patrón geográfico en los datos, con una agrupación de los terremotos en las regiones específicas que coinciden con las fechas de exámenes específicos y los sitios, no son compatibles con la explicación fácil y agradable de la ‘pura coincidencia’…’

‘Sería una coincidencia demasiado peligrosa.’

Dentro de los datos se encontró con otros patrones extrañamente sugerentes.

Por ejemplo, los ensayos nucleares tipo Uno-Dos (una explosión nuclear inmediatamente seguida de otra) que precedieron por sólo unos pocos días a los terremotos de Julio en California, el año pasado pueden revelar un peligro especial.

El terremoto más grande de este siglo tuvo lugar en Tangshan en el noreste de China el 27 de julio de 1976. Medía 8,2 y mató a 800.000 personas. Sólo cinco días antes, los franceses habían probado una bomba en el atolón de Mururoa en el Pacífico. Cuatro días más tarde los Estados Unidos probado una bomba en Nevada. ¿Veinticuatro horas después? ¡El violento terremoto de China!

¿Pura coincidencia? ¿O peligrosa coincidencia?

Continuando con nuestras rebeldes preguntas…

¿No resulta sumamente extraña la declaración de la Agence France Press (AFP) cuando describe como ‘el miércoles, Obama pidió un esfuerzo rápido, coordinado, y agresivo para salvar vidas en Haití tras el terremoto ASESINO’?

Debemos recordar que la AFP es una agencia fundada por e íntimamente conectada a los Servicios Franceses de Inteligencia, lo cual nos da a entender que el uso de ciertas frases o palabras es completamente intencional, consciente y preciso, de modo que no hay nada dejado al azar en sus notas.

Por lo tanto, debemos reconocer que los expertos periodistas de la Agencia Francesa de Prensa entienden muy bien que un ‘Acto de Dios,’ o una ‘calamidad natural,’ no constituyen de ninguna manera un TERREMOTO ASESINO.

El uso deliberado de la palabra ASESINO aquí implica que alguien está haciendo el asesinato.

Es evidente, por lo tanto, que los servicios secretos de inteligencia franceses comprendieron de inmediato que esta última abominación terrorista estaba lejos de un desastre natural, y así lo dieron a conocer por medio de su agencia particular.

¡Hondureños, bienvenidos a la cruel realidad!

La cleptocracia feudal hondureña no es más que una copia abusiva y grosera de la cleptocracia terrorista estadounidense, para quienes millones y millones de seres humanos asesinados no representan motivo alguno para detenerse a pensar un minuto…

Piensen en 11 de Septiembre del 2001… El hurakán Katrina… El tsunami en Indonesia… Y ahora, el terremoto imposiblemente superfocalizado de Haití…

Y quizás puedan entender que nuestra presente civilización está políticamente liderada por algunas de las mentes criminales más abyectas y enfermizas de todos los tiempos.

Está demás decirlo: A menos que los pueblos del mundo nos alcemos en un esfuerzo concertado, sostenible, e indivisible, suena lógico suponer que esta caterva de antropófagos continuarán imponiéndonos escenarios de desastre para sustraernos la vida misma de nuestros huesos, mientras ellos, cual plaga apocalíptica, destruyen el mundo en el cual vivimos.


Goriletti inaugurará el Museo Casa Morazán este miércoles 20 de enero

voselsoberano.com | Lunes 18 de Enero de 2010 01:20


Saludando con sombrero ajeno, los golpistas intentan ahora "legar" la inauguración del Museo Casa Morazán, proyecto que por casi tres años fue trabajado por la secretaría de Cultura y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) del gobierno legítimo, en un vil intento por arrebatarle al pueblo hondureño hasta la figura del máximo héroe Francisco Morazán.

A través de El Heraldo la usurpadora ministra de cultura, Myrna Castro, ha anunciado que el Museo Casa Morazán será inaugurado el 20 de enero a las 7PM, acto que debe preocupar a todos los hondureños que apreciamos el patrimonio cultural de la nación y respetamos el legado de Francisco Morazán.

El edificio que albergará el museo es el antiguo inmueble del Archivo Nacional de Honduras, frente al Cine Variedades, en el Centro Histórico de Tegucigalpa. Este es un bien patrimonial cuya restauración aún no ha sido concluida, por lo que no es conveniente habilitarlo todavía para que aloje exhibiciones y mucho menos para la visitación del público.

Suponemos entonces que la museografía que se presentará será improvisada e inconclusa también, pues a raíz del golpe de Estado del 28 de junio de 2009, el convenio que existía entre el IHAH y los reconocidos profesionales de la Escuela Nacional de Restauración, Conservación y Museografía Manuel del Castillo Negrete de México para la ejecución del guión histórico y el montaje de las exhibiciones fue cancelado.

El interés de inaugurar el museo a “mata burra” por parte de la espuria ministra Castro antes del termino de este gobierno de facto, es para que su jefe Goriletti esté presente y reciba los elogios de los apocados provectos miembros del Directorio de la Casa Morazán y de los serviles funcionarios del gobierno usurpador. La rucia ministra presumirá con sus enormes orejas un proyecto que le es ajeno; su oscura gestión jamás lo hubiera vislumbrado pues desconoce el valor histórico del legado de Francisco Morazán. Ya que la inculta ministra acostumbra a saludar e inaugurar obras con el sombrero del Vaquero, la historia de este proyecto museístico merece aclararse.

El gobierno constitucional de Manuel Zelaya proyectaba inaugurar el Museo con sus tres salas de exhibición el 3 de octubre del 2009, día del nacimiento del General Francisco Morazán.

¿A qué le temen los golpistas del IHAH? Por qué inagurarán el Museo de Morazán a puerta cerrada?

Martes 19 de Enero de 2010 18:07


En consideración a la publicación del diario El Heraldo, en el segmento CONEXIÓN con fecha 16 de enero del año en curso, en donde se publica que el Directorio Interinstitucional para el Establecimiento y Funcionamiento de la Casa Morazán, tiene el honor de invitarle a la inauguración del Museo, Casa de Morazán, este 20 de enero a las 7:00 p.m. El Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), aclara a la sociedad hondureña que en efecto la inauguración del museo antes mencionado será el 20 de enero con las autoridades competentes, y estará disponible al público a partir del 15 de febrero del presente año.

Instituto Hondureño de Antropología e Historia

Tegucigalpa M.D.C, 18 de enero de 2010

Resistencia de Gira por Italia

Martes, 19 de Enero de 2010
Por Paolo Rossignoli, desde Verona, Italia

Quiero comunicar al pueblo de Honduras que aqui en Italia seguimos apoyando la Resistencia.

La próxima semana empieza una gira en 16 ciudades italianas, con una representante del Frente...


*Click sobre la imagen para aumentar
http://www.achabblog.blogspot.com









Lunes 18 de Enero de 2010 18:21

CODEH participa en charlas a maestros del COLPROSUMAH

El CODEH, a través de su Presidente Andrés Pavón, participó en las charlas propedéuticos del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (COLPROSUMAH), para optar dentro del sistema de la educación nacional y fueron desarrolladas en el Auditorio de la plaza de dicho colegio, ante un público de más de ochocientas personas que se mantuvieron atentas a las informaciones que se les brindaron.

En su intervención, Pavón habló sobre los Derechos Humanos de las personas y de las violaciones de que ha sido objeto la población a partir del golpe de Estado perpetrado al Presidente Constitucional José Manuel Zelaya el 28 de junio del año anterior, haciendo énfasis en la persecución, represión y asesinato de agremiados de diferentes colegios magisteriales y otros sectores populares agrupados en el Frente Nacional de Resistencia Popular.

Antes de finalizar su intervención, Pavón consultó a la concurrencia si deseaban escuchar un mensaje de parte del Presidente José Manuel Zelaya, que se encuentra en las instalaciones de la Embajada de Brasil en esta capital, a lo que el público respondió afirmativamente. Lastimosamente y debido a problemas técnicos, la comunicación no se pudo lograr, pero se envió logró escuchar su saludo.

Simultáneamente a esta actividad, se desarrollaba en la Plaza La Libertad ubicada en la parte posterior del recinto, un acto de reconocimiento al usurpador Roberto Micheletti que no contó con la popularidad de la población como una forma derepudio. La actividad fue patrocinada por los sectores oligárquicos del país, representados en la Unión Cívico Democrática.

Las charlas fueron patrocinadas por la Seccional Número 1 del COLPROSUMAH que preside el maestro Luís Figueroa.


Haiti y comunidad internacional rechazan "ayuda" enviada por régimen de facto

voselsoberano.com | Martes 19 de Enero de 2010 22:38


El aislamiento en el cual la comunidad internacional ha mantenido al régimen golpista ha impedido que a nivel de gobierno el país ayude a los damnificados por el terremoto que ha devastado a Haití y matado a miles de personas.

El aislamiento es tal que no se ha permitido a los golpistas participen con rescatistas, mientras las embajadas de países que intentan servir de intermediarios no pueden tener contacto con autoridades golpistas hondureñas para canalizar ayuda, ya que sus gobiernos no reconocen como legítimo el gobierno hondureño.

La vicecanciller de facto Martha Lorena Alvarado, luego de reconocer lo anterior, citó para el caso que desde un principio, el gobierno quiso pero no pudo enviar un grupo de rescatistas hondureños porque el Comando Sur de los Estados Unidos no lo trasladó a la nación caribeña la semana anterior.

No obstante, declinó anticipar que esa negativa del Comando Sur se debió a la crisis política o en definitiva hubo otras razones.

Sin embargo, se ha trabajado para coordinar la recaudación de víveres y medicinas con la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y la Cruz Roja Hondureña.

“Lo que queda de ahora en adelante es ayudarle a un país que necesita del apoyo de todo el mundo, luego de la catástrofe registrada el martes anterior”, puntualizó.

Recordó que en otros tiempos el gobierno coordinaba la ayuda hacia otras naciones hermanas en crisis con los representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y embajadas amigas, “pero ahora seguimos tan solos como el primer día”, admitió la funcionaria.

Luego del 28 de junio del año anterior cuando fue derrocado el presidente Manuel Zelaya, la comunidad internacional retiró todo contacto con el gobierno de Roberto Micheletti.

POR EL RESCATE DE MORAZÁN Y LA AUTENTICA NACIÓN

voselsoberano.com | Martes 19 de Enero de 2010 22:12


CONDENA AL MUSEO QUE DESNUDA LA MEGALOMANÍA GOLPISTA

Francisco Álvarez Espino

“Pero tal vez deba reconocerse el más alto grado de

capacidad creadora a los grandes hombres que

construyeron las fuerzas que los hicieron grandes

y no aquellos que cabalgaron hacia la grandeza

montados en fuerzas ya existentes”.

E.H. Carr

Historiador inglés.

Quizá nunca imaginó Morazán en 1841 cuando terminaba de escribir su célebre Manifiesto de David que las palabras que usó para condenar el régimen de inequidad social, a la sazón imperante en la región, serían vituperadas utilizando –vaya ironía –su propia imagen, como lo hacen los ejecutores y promotores del Golpe de Estado y bajo formas tan cínicas que requieren ser señaladas a continuación.

La Secretaría de Cultura, Artes y Deportes (SCAD) y la gerencia del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) colocados sus respectivos titulares por la fuerza de los fusiles que dieron el Golpe de Estado del 28 de junio de 2008, designaron el 20 de enero de 2010 como la fecha para la inauguración del Museo de nuestro más insigne héroe nacional, Francisco Morazán (1792-1842). Ese mismo Morazán que en su tiempo atacó a las familias oligárquicas de Guatemala y de otras regiones, que se negó a aceptar la dictadura que éstas le ofrecieron con el fin de asegurar la perpetuación de un régimen de poder favorable a sus intereses económicos y políticos y que, en la última etapa de su vida, comprendió que la nueva nación tendría que saber hacer valer su soberanía ante cualquier potencia, ese Morazán hoy será nuevamente halagado por los que se empeñan en sostener un “orden” –que ellos llaman “democrático” –causante de la pobreza material y espiritual reflejada en un hecho como la muerte de 16 niños al día por desnutrición crónica y enfermedades totalmente prevenibles.

Por suerte, Morazán no pudo saber de este triste destino que correría parte de su legado, emporcado por las manos de los golpistas. Dije “parte”, porque es precisamente ahora con el movimiento de la Resistencia contra el Golpe cuando también se ha salvado “otra parte” de su herencia de la esclerosis total a la que estaba condenado por la persistencia de los liberaloides, derechistas y demás especímenes de la fauna reaccionaria, en proseguir con establecer un dominio a base de mecanismos complejos de apropiación de bienes públicos, control de estructuras político-estatales, imposición de discursos oficiales y manipulación de la información a través de los modernos canales de “comunicación”.

No hay que vacilar en identificar que el Estado hondureño ha dirigido una política de institucionalización de la figura de Morazán como símbolo nacional, mucho más clara desde fines del siglo XIX. Sin embargo, ha existido otra corriente, subterránea, sobreviviente en los intersticios de las estructuras políticas elitistas, de reivindicación de la gesta morazánica. Es una corriente de alcances populares. De la tensión entre ambas corrientes es de donde emerge la figura morazánica como algo que trasciende toda construcción social desde arriba, para convertirse en una “construcción” simultánea, horizontal y diversa a la vez que atraviesa las más variadas expresiones humanas. Se llegan a puntos en los cuales es difícil diferenciar lo secular de lo religioso, lo humano de lo celestial, lo popular de lo elitista. Por todo esto, a la pregunta de si Morazán es “construido” por el aparato estatal, debemos responder que sí y no. Todo depende del Morazán que se perfile. Su simbología es una de las tantas manifestaciones del conflicto y la articulación social siempre presente en las sociedades, porque precisamente esa dialéctica organiza las relaciones sociales, no se produce “al interior del capitalismo”, sino que da vida y cambio al mismo capitalismo.

Las coyunturas de los últimos meses, cuyo elemento unificador es la situación del Golpe de Estado, de disrupción del pacto social establecido explícita e implícitamente entre todos los sectores, hacen que se exacerbe una disyuntiva del imaginario morazanista: por un lado está el Morazán como símbolo del militarismo, del elitismo, un Morazán que se asemeja a los productos que consumimos y que nos sumergen en un hedonismo capitalista. Es el Morazán capaz de brillar de la misma forma que la jornada pueril de un “Fashion Week”, aglutinando al jet set de la intelectualidad, la política y el empresariado hondureño. Un Morazán del espectáculo, domesticado y convertido en valor de consumo, semejante a lo que ha pasado con la imagen de Lempira o la del Che Guevara, en cuyos casos se desprecia al indígena y al socialismo respectivamente aunque se haga apología de sus imágenes consumibles. No es casual que los golpistas, con toda su monstruosa y aplastante maquinaria publicitaria, acudan a una táctica de este tipo. Son necesarias estas creaciones para embotar los sentidos y la lógica común, así como la exaltación de héroes del presente, cosa que se ha hecho en la persona del dictadorzuelo llamado Roberto Micheletti, por lo demás repugnante hasta lo indecible. El Morazán que siempre rechazó el lujo y la pomposidad, es aniquilado por esta tendencia y lo que surge es un anti-Morazán, un ser que ensucia toda la memoria del prócer, que la sepulta tras el fatuo de unas clases que mantienen una jerarquía social férrea y, lo peor de todo, devoradora de vidas humanas.

Frente a tan abominable distorsión, está la esperanza de un Morazán diferente, uno que es fortalecido cada vez que la Resistencia sale a las calles y lo invoca. Es el Morazán guerrero –que no es lo mismo que militarista –, el que nos invita a la lucha por los cambios, el Morazán que sufrió, que se equivocó, que peleó sin arredrarse y que afrontó con extrema valentía la muerte por un ideal, el que al fustigar a sus enemigos les hizo ver cómo su gesta revolucionaria se inscribía en una lucha histórica que se remontaba años atrás, recordándoles de paso todos los crímenes cometidos para sofocar esa primera etapa de los movimientos preindependentistas de la década de 1810, función que tocará a nosotros cumplir también para que no se olviden los delitos de estos nuevos Aycinenas; el Morazán que identificó la usurpación del poder cometida por el Congreso de 1825 como el principio de todos los males y del que ahora se da una versión más delincuencial y “moderna” con el golpe militar-parlamentario efectuado el 28 de junio de 2009. Ese Morazán que luchó contra los usurpadores del poder, contra los asesinos del pueblo, es el que está con nosotros.

Nuestro Morazán será el que nos despierte el interés por los procesos de lucha de los pueblos, el que nos dice que es obligatoria una solidaridad mutua entre indígenas, negros, campesinos, obreros, homosexuales, mujeres y hasta soldados para separar nuestra patria de la de ellos. Para crear una auténtica patria, porque la que hemos tenido y sufrido ha sido la de ellos. Morazán, como ningún otro, nos lanzó ya el reto al momento de escribir su Manifiesto de David, donde con lucidez expuso cuál era la patria que hay que diferenciar: “En vuestra patria, los nombres de Marqués de Aycinena y su familia se hallaban colocados en los primeros empleos del Gobierno y los nuestros se ocultaban en la multitud”. El llamado a luchar para arrojar al basurero esa patria que niega la participación popular, es decir la de ellos, la de los oligarcas, es la idea central del Manifiesto de David.

Cuando las espurias autoridades de la SCAD y la víbora politiquera que se hace llamar Gerente del IHAH inauguren el Museo Casa Morazán, se producirá un nuevo fusilamiento simbólico del prócer. Pero, hecho inseparable a todo acto conducente a destruir su obra, la sentencia se mantiene, convirtiéndose en un fantasma que parece destinado a aterrar a los Aycinena de siempre: “la posteridad nos hará justicia”. El porvenir forjado por todos hará justicia a “este pueblo humillado, envilecido y traicionado tantas veces”, en palabras del General del que si podemos enorgullecernos.

CIDH comprobó ineficacia de recursos jurídicos en Honduras tras el golpe de Estado

Wednesday, 20 January 2010 09:12 Dina Meza

La ineficacia de los recursos jurídicos para proteger los derechos humanos que se han visto gravemente violentados con la deslegitimación institucional, desde el 28 de junio anterior, destaca el informe “Honduras Derechos Humanos y Golpe de Estado”, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, publicado este 20 de enero.

La CIDH realizó una visita in loco a Honduras del 17 al 21 de agosto, estableciendo oficinas de denuncias en Tegucigalpa, Comayagua, El Paraíso, San Pedro Sula y Tocoa, Colón, donde llegaron cientos de denunciantes que relataron los vejámenes de que fueron víctimas por parte del gobierno de facto, a través de los cuerpos represivos.

En el documento este organismo internacional de derechos humanos condena que pese a los esfuerzos de la comunidad internacional no se haya permitido el regreso del Presidente Zelaya a la Presidencia de Honduras. Por ello, la Comisión considera que el retorno a la institucionalidad democrática en Honduras es necesario para que se den las condiciones para la efectiva protección y cumplimiento de los derechos humanos de todos los habitantes de ese país.

En ese marco, el informe destaca las innumerables denuncias que se han recibido sobre información que numerosos defensoras y defensores de derechos humanos se encontraban en situación de riesgo, por el papel protagónico que han jugado desde el golpe de Estado.

Para obstaculizar su labor se han utilizado medios estatales para perpetrar hostigamientos en contra de mujeres y hombres que defienden los derechos fundamentales, a través de mecanismos tales como el inicio de investigaciones policiales y judiciales, detenciones arbitrarias, agresiones, intimidación, vigilancia y seguimientos.

La CIDH recibió denuncias que algunas de estas organizaciones de derechos humanos sufrieron cortes de energía eléctrica en sus oficinas, interrupción de las comunicaciones e interceptación de sus cuentas de correo electrónico. Algunas sedes fueron baleadas por sujetos fuertemente armados y se les arrojaron bombas, mientras que otras fueron registradas.

El 22 de septiembre varios policías lanzaron bombas lacrimógenas contra el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH. Ese día los cuerpos represivos llevaron a cabo un desalojo violento contra miles de personas que se encontraban en las afueras de la Embajada de Brasil, hasta donde llegó el presidente Manuel Zelaya Rosales, el día anterior. Tras esa represión más de un centenar de personas corrió a refugiarse en las oficinas de esta organización, hasta donde pretendieron ingresar los policías, tras el lanzamiento de gases tóxicos.

En el informe la CIDH señala que junto con la deslegitimación institucional originada por el golpe de Estado, se han producido graves violaciones a los derechos humanos, incluyendo muertes, declaración arbitraria del estado de excepción, represión de manifestaciones públicas a través de un uso desproporcionado de la fuerza, criminalización de la protesta social, detenciones arbitrarias de miles de personas, tratos crueles, inhumanos y degradantes y malas condiciones de detención, militarización del territorio, aumento de las situaciones de discriminación racial, violaciones a los derechos de las mujeres, restricciones arbitrarias al derecho a la libertad de expresión y graves vulneraciones a los derechos políticos.

Las violaciones a los derechos a la vida, integridad personal, asociación, libertad personal, garantías judiciales, libertad de expresión, a los derechos políticos, a los derechos de las mujeres y grupos minoritarios se vieron exacerbadas por la falta de una institucionalidad que permita canalizar las denuncias, investigar los hechos, sancionar a los responsables y reparar a las víctimas, de acuerdo a lo que se expresa en una nota general sobre el informe.

Asimismo el organismo internacional señala que los sectores de la sociedad hondureña que condenan el golpe de Estado le manifestaron su temor a sufrir represalias por parte de los agentes de seguridad y su desconfianza en el actuar de las instituciones que no han condenado enérgicamente la ruptura de la institucionalidad democrática y se han mostrado inactivas frente a las denuncias de conocimiento público.

Las autoridades de facto y la Corte Suprema de Justicia de Honduras niegan sistemáticamente la existencia de esas violaciones, circunstancia que se traduce en una situación de inactividad y tolerancia que facilita la repetición de estos hechos de manera impune.

Los órganos del sistema interamericano de derechos humanos han sostenido en reiteradas oportunidades que el sistema democrático es la garantía principal para la vigencia de los derechos humanos. En efecto, del informe se desprende que las violaciones a los derechos humanos que se denuncian son consecuencia directa de la ruptura del orden constitucional.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA. Vea informe completo.

EEUU insiste en mostrar su compormiso con la democracia en Honduras

voselsoberano.com | Miércoles 20 de Enero de 2010 14:10


por Diana Canales | FIAN Google Groups

Estados Unidos aseguró haber retirado visas a otros funcionarios del régimen de facto, incluidos funcionarios de niveles intermedios.

La lista sería larga. Incluye, entre otros, a la ministra de facto, Mirna Castro, a la jefe de protocolo de la oficina presidencial, Johana Padget y el comunicador de gobierno, Javier Valladares; el secretario del Ministerio de la juventud, Luis Ortez Williams;el exministro, German Leitzelar, y Zaro Bonano.

Se asegura que la visa a Gabriela Núñez le fue retirada "de por vida." En cambio, Núñez habría dejado a su hija perfectamente incorporada como funcionaria del Banco Central y a un hijo con contratos de servicios al Estado de Honduras.

EEUU, había informado antes, cuando se comunicó una primera tanda de desvisamientos, que se trata de una larga lista que incluye a todos los funcionarios del régimen de facto, y que no siempre los despojados de su visa serían advertidos directamente.


Diversas fuentes.

DC20012009


Micheletti dice que si incluyen a Mel en el Consejo él no puede estar
Martes, 19 de Enero de 2010 23:17
Diario Tiempo
El provisional jefe de gobierno Roberto Micheletti advirtió que él no puede estar en el Consejo de ex presidentes de la República propuesto por el gobernante electo Porfirio Lobo, si incluyen en ese organismo asesor al ex mandatario Manuel Zelaya.

Así reaccionó Micheletti en la integración de un consejo de ex gobernantes, incluyendo a Zelaya y él “para poder recibir de ellos la experiencia que han vivido y seguro que ayudará en mucho a darnos caminos para que hagamos lo mejor para Honduras”.

En ese sentido, Micheletti argumentó que no puede aprender de quien ha causado tanto daño a la estabilidad del país, sin embargo, se mostró dispuesto a actuar como asesor si Lobo lo llama en forma separada.

Lo anterior fue expresado por Micheletti en una improvisada rueda de prensa en Casa de Gobierno, luego de participar en una misa de Acción de Gracias organizada por la Guardia de Honor Presidencial y oficiada por el capellán auxiliar de las Fuerzas Armadas, Miguel Moncada, en la cual participó personal de la sede del Ejecutivo.

Hasta el 27

El gobernante dijo sentirse satisfecho por la labor cumplida en los casi siete meses que han transcurrido desde el 28 de junio cuando asumió el poder e instó a los empleados de Casa de Gobierno a permanecer en sus trabajos, hasta que sean relevados por las nuevas autoridades.

“Con el respaldo de todos ustedes se ha podido llegar hasta este momento”, agregó, luego de reiterar que continuará en Casa Presidencial hasta el 27 de enero, que entregue el poder al nuevo gobernante electo en comicios libres y transparentes.


Caso de Gas del Caribe a instancias de la CIDH
Martes, 19 de Enero de 2010 23:06
Diario Tiempo
WASHINGTON.- La organización no gubernamental Gran Alianza por Omoa, representada por su coordinador Massimo Parisi, presentó ayer ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una petición de medidas cautelares para que el Estado hondureño ordene la reubicación de la terminal de Gas del Caribe o, en su defecto, la reinstalación de unas ocho mil personas que habitan en los alrededores.

En el documento, presentado ayer a eso de las 3 de la tarde, hora de Washington, se hace un recuento de cómo desde el 2004 los vecinos organizados en patronatos y diversas organizaciones ambientalistas han hecho gestiones ante la Secretaría de Recursos Naturales y los tribunales de justicia para lograr la atención de las autoridades, sin éxito.

“Hemos, por lo tanto, vanamente agotado todos los medios para lograr una solución a nuestra problemática de parte del Estado, que consideramos responsable por omisión de la violación de numerosos de los derechos humanos consagrados en la Convención Americana que no obstante firmó y ratificó”, sostiene el documento.

Vía teléfono, Parisi dijo a Diario TIEMPO que la intención no es dañar al Estado de Honduras y menos al gobierno de Porfirio Lobo, que no tiene ninguna responsabilidad en el asunto, por lo que no se trata de una denuncia internacional, sino una petición de medidas cautelares.

“Para que el Estado, a través de la Procuraduría pueda presentar eventualmente su documentación a descargo o acceder a una conciliación frente a la CIDH”, dijo Parisi.

Según el ambientalista, de darse trámite al procedimiento, el Gobierno de Honduras será emplazado en dos o tres meses, tras lo cual deberá responder a la solicitud de medidas cautelares por la supuesta violación a los derechos humanos de los habitantes de Omoa. Indicó que de no acatar lo dispuesto por la CIDH el caso podrá trasladarse a la Corte Interamericana de Justicia, con sede en Costa Rica, donde en el pasado Honduras ya ha sido sancionada.

“Pero al presentar el caso aquí estamos liberando al Estado de responsabilidad, sería un salvavidas porque estaría obligado a actuar, sin pensar en posibles demandas privadas en caso de que se ordene la reubicación”, dijo Parisi.

CUENTAS CLARAS
Sobre algunas publicaciones aparecidas en los últimos días en diversos diarios, donde lo acusan de que su viaje fue financiado por un consorcio de empresas gaseras de América, Parisi dijo que en Washington se hospeda en casa de amigos y que debió buscar facilidades en el costo del pasaje, el cual le costó unos 300 dólares.

Dijo estar dispuesto a ventilar sus cuentas si la empresa Gas del Caribe publica cuánto paga de impuestos al Estado de Honduras y que además sus reportes de gastos y sus fuentes de financiamiento son de conocimiento de la Fiscalía de Lucha contra la Corrupción.

¿QUE ES LA CIDH?

Según su página web, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es una de las dos entidades del sistema interamericano de protección y promoción de los derechos humanos en las Américas. Tiene su sede en Washington, D.C. El otro órgano es la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, Costa Rica. La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y que actúa en representación de todos los países miembros de la OEA. Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.