domingo, 17 de enero de 2010

Enlarge font image

Comunicado No. 45 Frente Nacional de Resistencia Popular


El Frente Nacional de Resistencia Popular condena la represión que las fuerzas de la policía y el ejército, al servicio del régimen golpista y los terratenientes locales, ejercieron y continúan ejerciendo contra las comunidades campesinas organizadas en el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), que ocupaban tierras ubicadas en ambos márgenes del río Aguán, en a los municipios de Tocoa y Trujillo, departamento de Colón.

Los cuerpos represivos hacen uso de fuerza indiscriminada para desalojar a familias campesinas que de manera pacífica exigen su derecho a trabajar; irrumpiendo en hogares, deteniendo personas ilegalmente, golpeando y disparando en contra de la población civil.

Responsabilizamos por estos hechos a los señores Miguel Facussé Barjúm, Reinaldo Canales y René Morales, que aprovechando la situación de crisis que vive el país, han presionado al régimen de facto para que garanticen los privilegios que se han granjeado a costa del robo y la explotación del pueblo trabajador.

El origen del conflicto es la compra ilegal de las tierras por parte de los señores Facussé, Canales y Morales a 27 empresas cooperativas del bajo Aguán. En esta compra que incumplieron los requisitos legales establecidos en los Estatutos, Reglamentos y la Ley de Empresas Cooperativas.

El FNRP apoya al sector campesino organizado en el MUCA, que aglutina a más de 5,000 personas, y exige que se respete el Acta de Compromiso del 12 de Junio del año 2009 que en su numeral 3 el INA se compromete a sanear y titular tierras de su propiedad, en el término de treinta días y entregarlas en propiedad a los grupos campesinos de la región del Aguan, Sico y Paulaya.

Asimismo, el FNRP se une a los reclamos que desde el año de 1992 los trabajadores afectados por los químicos Nemagón y Fumazone que la Standard Fruit Company aplicó en sus fincas bananeras y otros cultivos, trayendo como resultado centenares de personas afectadas en su salud y han muerto causa de contaminaciones intestinales, cáncer, abortos, defectos de nacimiento, esterilidad masculina, ceguera y otros daños a la salud y al medio ambiente.

Nos mantendremos alertas al desarrollo de los acontecimientos y llamamos a la comunidad internacional y a las organizaciones de derechos humanos a que mantengan la presión para evitar más atropellos a las familias campesinas en el Aguán.

¡Resistimos y Venceremos!

Tegucigalpa, M.D.C. 13 de enero de 2010

Comunicado

Organismos de Derechos Humanos

Las organizaciones que conformamos la Plataforma de Derechos Humanos ratificamos ante la opinión pública nacional e internacional nuestra firme posición de desconocer el gobierno de facto impuesto y mantenido por las armas a partir del 28 de junio de 2009 y de igual manera no reconocemos legitimidad a los magistrados que integran la Corte Suprema de Justicia, a los diputados del actual Congreso Nacional y a los recién elegidos en una contienda electoral signada por la abstención masiva del pueblo hondureño.
En el caso particular de la Corte Suprema de Justicia, la Plataforma de Derechos Humanos, ha venido documentando hechos que demuestran en forma evidente, la conducta censurable de los magistrados que la integran; y que son muestra inequívoca de su falta de imparcialidad e independencia; condiciones éstas que son connaturales e imprescindibles en el oficio de ser juez; asimismo constituyen las garantías imprescindibles para una impartición de justicia cierta y confiable. La Plataforma se encuentra en capacidad de hacer un señalamiento en contra de la Corte Suprema de Justicia, en virtud de que el pleno de magistrados, contraviniendo normas jurídicas y éticas ha activado de manera descarada y abusiva a favor de aquellos que quebrantaron el orden constitucional y que además son responsables de graves violaciones a los derechos humanos.

La actitud parcializada a favor de los golpistas, demostrada por el pleno de la Corte Suprema de Justicia, se evidencia en los ejemplos que a continuación se detallan:

1. Mediante algunos comunicados públicos, la Corte Suprema de Justicia ha avalado la decisión del magistrado Tomás Arita Valle, de librar orden de captura en contra del Presidente José Manuel Zelaya, designando como autoridad competente a las Fuerzas Armadas de Honduras, en contravención a lo dispuesto por la Constitución y las leyes de la República que designa a la Policía Nacional como entidad idónea.

2. Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, en lugar de pronunciarse mediante resoluciones judiciales, como es su deber constitucional y legal, han prejuzgado al expresar públicamente mediante comunicados, la licitud de la destitución del Presidente Zelaya Rosales; Asimismo iniciaron una ofensiva informativa a favor del gobierno constituido de facto, lo cual compromete su calidad de tribunal imparcial, al tomar partido en forma activa en el conflicto. Ante esto denunciamos que Juez que no es imparcial NO ES JUEZ y por tanto sus actuaciones oficiales carecen de validez.

3. La Corte Suprema de Justicia no ha pronunciado sentencia en buena parte de las acciones incoadas en el marco contextual del golpe de estado, especialmente amparos interpuestos desde hace seis meses por organizaciones de derechos humanos; sin embargo ha sido diligente para publicar comunicados en donde admite de manera anticipada y por tanto ilegal, la tesis golpista de que la destitución al Presidente Zelaya es una “sucesión constitucional”.

4. La Corte Suprema de Justicia públicamente ha expresado desde el mismo 28 de junio que las Fuerzas Armadas han actuado como defensores del imperio de la constitución y en defensa del estado de derecho.

5. Desde el inicio del conflicto, varios jueces han sido sancionados al dictar resoluciones judiciales distintas a la política institucional de defender a ultranza a los autores intelectuales y materiales de delitos de lesa humanidad y lesa patria. Con ello se pone en precario la independencia de todos los demás jueces y se corrompe por completo todo el sistema de justicia hondureño.

6. La colusión del Poder Judicial con los que perpetraron el golpe de estado, ha llegado al extremo que sus autoridades superiores han girado instrucciones a la Jefatura de Personal para que invite a todo el personal laborante que participe en las marchas organizadas por los sectores afines al golpe.

En virtud del desviado proceder de la Corte Suprema de Justicia, la Plataforma de Derechos Humanos, no le reconoce legitimidad alguna, en virtud de que ha dejado de ser garante de derecho, al externar su adhesión a un gobierno usurpador surgido por la fuerza de las armas y sostenido mediante la represión y persecución política.



Tegucigalpa M.D.C.,13 de enero de 2010.
Fecha: 14/01/2010

Pronunciamiento Solidaridad con Haití

voselsoberano.com | Viernes 15 de Enero de 2010 14:14


El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras se solidariza con el pueblo haitiano en estos momentos en que vive la tragedia ocasionada por el terremoto que hasta el momento ha dejado miles de muertos, heridos y enormes daños materiales.

Lo que pasó en Haití nos ha tocado de manera muy cercana y nos ponemos a la orden para lo que podamos ayudar. El desastre producido por este terremoto viene a sumarse a las desgracias que ha vivido este país en tantas formas parecido al nuestro. Nos sentimos directamente identificados con los atropellos que en nombre de la paz y la democracia ha sufrido este pueblo y por lo tanto ponemos a su disposición todas nuestras energías y nuestros esfuerzos, que aunque limitados, son completamente sinceros y sin segundas intensiones.

Nada es ajeno a su contexto y la desgracia de Haití la viene viviendo desde el tiempo de la colonia, así como con las varias décadas como víctima del neoliberalismo feroz, del capitalismo inhumano, presa de la injerencia ejemplificada claramente con el Golpe de Estado del 1991 cuando se despojo de su mandato al presidente Aristide que había llegado al poder con el 75% de los votos, para después poner un gobierno dominado por los interés internacionales que hoy tratan de culpar a la naturaleza por la desgracia de la cual en gran parte ellos mismo son responsables por la situación de vulnerabilidad social que han ocasionado sus políticas públicas.

Compartimos una realidad muy similar a la de nuestros hermanos y hermanas haitianos, como ellos hemos sentido el dolor de fenómenos naturales convertidos en catástrofes humanas por el tipo de sistema económico que nos han impuesto.

Sin embargo, a pesar de las limitaciones que impone el empobrecimiento de nuestros pueblos, Honduras recibió el apoyo inmediato de las organizaciones populares haitianas cuando la oligarquía y el imperialismo ejecutaron el golpe de estado del 28 de junio.

Como FNRP haremos todo lo posible para articular las iniciativas ya encaminadas de varias compañeras y compañeros en resistencia para llevar ayuda a esta población que hoy vive uno de sus días más tristes. De la misma forma aplaudimos la acción de otros países amigos que como siempre ponen enfrente la solidaridad sin esperar recompensa, Honduras conoce bien esta solidaridad que después pretende ser desconocida pero que los pueblos nunca olvidan.

¡Todo nuestro apoyo al pueblo de Haití!

Tegucigalpa M.D.C. 15 de enero de 2010


Marcha FNRP en SPS Reprimida

voselsoberano.com | Sábado 16 de Enero de 2010 10:26



La marcha de la Resistencia en San Pedro Sula programada por el Frente Nacional de Resistencia, Valle de Sula, para acuerpar la recolección de víveres para los damnificados haitianos fue reprimida por elementos de la Policía y el Ejército cuando intentaba caminar hacia la Plaza La
Libertad
, en el parque central de San Pedro Sula.

Los policías y militares represores al servicio del régimen golpista amenazaron con violencia contra los manifestantes pacíficos, por lo que los líderes de la marcha decidieron disolverla para salvaguardar la integridad física de muchos niños y niñas que acompañaban a sus padres en la caminata por la dignidad del pueblo hondureño.

Los líderes del FNRP-VS sostienen que la represión de esta marcha se debe a la obsesión compulsiva del usurpador Roberto Micheletti por intentar aplastar toda oposición evidente hacia sus ambiciones y arrebatos de megalomanía traumatizante.

Así mismo sostienen que este personaje nefasto ordenó la represión de la marcha por la sencilla razón de que él vive en el paroxismo de la paranoia aguda, que le hace ver enemigos hasta en la papilla con que lo alimentan. Consecuentemente, según su demencia paranoide, unos cuantos cientos de hondureños, que salieron con sus familias e hijos pequeños a manifestarse por la dignidad de su pueblo, constituye una amenaza contra su vida, a pesar de que la marcha se realizaba con la intención de caminar hacia el centro de la ciudad, en tanto que él inauguraba una pequeña y sucia placa de reconocimiento en el bulevar camino hacia la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, a muchos kilómetros de distancia.

Efectivamente, en el área de celebración, frente al mall Galerías del Valle, un helicóptero militar artillado sobrevoló él área desde horas de la mañana, y aunque durante la tarde se retiró hacia la 105 Brigada de Infantería, muy cerca de allí, el aparato y su tripulación permanecían en ’stand-by’ y listos para realizar un despegue de emergencia, según nuestras fuentes en la institución militar.
Aparte de eso, el área se encontraba cubierta por no menos de 500 militares apertrechados para el combate, mientras no menos de unos 100 paramilitares vestidos de civil inundaban las calles aledañas de las colonias Jardines del Valle y los Laureles, desviando el tráfico, y provocando congestión y malestar entre los residentes.

‘Sí, yo apoyo la remoción de Zelaya,’ dijo la Sra. Gloria Rodriguez, residente de Jardines del Valle, ‘pero encuentro detestable la presencia de Goriletti aquí, y me avergüenza que esté inaugurando obras en nuestra comunidad. Este hombre es conocido desde los años setenta como un criminal empedernido, y su presencia aquí es intolerable y disruptiva. No queremos conflictos en nuestra
comunidad…’

En el área se observaban francotiradores apostados en las alturas del mall Galerías del Valle, y un gran número de automoviles blindados, además de dos ambulancias militares. Es imposible no observar el gran gasto del erario nacional que la mobilización de este temeroso personaje causa, lo mejor sería que se quedara en su casa y la fortificara, en vez de causar la erosión innecesaria y desvergonzada, además de ilegal, del dinero de los contribuyentes hondureños.
Es imposible tambien no hacerse la pregunta ‘¿A qué le teme tanto Micheletti?’

Iqui Balam, iquibalamchan@gmail.com


Tomado de : Honduras Laboral
Hombres de Nuestra Patria

Moisés Landaverde: Mártires del Pueblo Hondureño

Mártires del Pueblo

El 14 de enero de 1987 a las 6:30 de la tarde, en la Colonia Villa Florencia en San Pedro Sula, frente a su casa de habitación, cuando regresaba de participar en una reunión, de acción por la paz, fue asesinado junto a otro defensor de los Derechos Humanos, Miguel Ángel Pavón.
Su muerte fue perpetrada por dos hombres encapuchados, a bordo de una motocicleta. Uno de los individuos bajó de la motocicleta, caminó hasta la ventanilla delantera izquierda del carro estacionado les disparó. Sí algún día hay que pensar en los mártires de la sociedad hondureña, indudablemente habrá que pensar en Moisés Landaverde Recarte como uno de los mas grandes.

Ya han pasado 22 años del asesinato de los dos dirigentes magisteriales. En octubre del 2007, la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC) de San Pedro Sula, capturó a Jaime Ramírez Raudales, de 52 años, autor material del crimen, cuando este se prestaba a solicitar su hoja de antecedentes penales para obtener un permiso de conducir taxi. Raudales tenía una orden de captura desde junio del 2006, para cumplir la sentencia de 20 años de cárcel por el doble crimen de Pavón y Landaverde.

En diciembre de 1988, un ex-miembro del Escuadrón 3-16, el señor Fausto Reyes Caballero, dio declaraciones al Diario Washington Post, indicando como autores materiales (sicarios) del hecho a los militares Teniente de Policía Mario Asdrúbal Quiñónez y el Sargento Jaime Raudales. El señor Reyes Caballero especificó que el conductor de la motocicleta era Jaime Raudales y el ejecutor del crimen el Teniente Mario Quiñónez.

El 7 de agosto de 1989, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibió la denuncia. La resolución del caso, fue dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quien demandó al Estado de Honduras el pago de una cuantía a los dependientes. En el caso de Moisés Landaverde, el Estado de Honduras entregó una indemnización a los familiares, aunque esta llevó más de 10 años de trámites.


Nuestro Moisés
Nace el 30 de marzo de 1953, en Agua Blanca Sur, aldea de El Progreso, Yoro, su madre una joven de 17 años, Ana María Recarte Iraheta, dió a luz a su primer hijo, Moisés, a la vez séptima criatura de Carlos Alberto Landaverde Cerna.

Desde su infancia combinó el trabajo con el estudio para aportar ingreso a la economía familiar. Egresó en 1969 de la Escuela “Manuel Bonilla” de Agua Blanca Sur, al mismo tiempo que trabajó en la agricultura junto a su abuelo( Ernesto Recarte). Para entonces, ya había señales del futuro hombre de teatro. Participaba en casi todas las veladas escolares, sábados cívicos, conmemoración de efemérides patrias; sentía pasión por la declamación y los actos públicos.

1972 cambió radicalmente de vida al trasladarse a Tegucigalpa. Inició a trabajar de lo que había lugar, desde conserje en el Correo Nacional y en El Instituto Nacional de Estadística y Censo, hasta modelo de la Escuela Nacional de Bellas Artes, tenía un cuerpo perfecto, ganaba 10 lempiras por hora por estar parado en el centro de un grupo de estudiantes para pintar la polisemia del cuerpo. Razón por la cual en 1978 su cuerpo sirvió de base monumental a Álvaro Canales para pintar El Prometeo.

En 1972 ingresó al Instituto Luís Andrés Zúñiga, de donde se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras en el año de 1976. Durante este tiempo no sólo los dedicó al estudio sino que a la organización estudiantil. Se convierte en dirigente de la Federación de Estudiantes de Segunda Enseñanza (FESE). También participa en los talleres de arte dramático sobre el nuevo teatro latinoamericano de entonces, que impartió la dirección de extensión universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de Hondura (UNAH), para entonces, 1974 andaba con el Teatro Estudiantil y trabajaba como maestro suplente en el Patria.

En 1977, después de un examen de admisión, opta a una beca e ingresa al Área de Ciencias Sociales de la Escuela Superior del Profesorado “Francisco Morazán”. Estaba convencido de que su verdadera vocación eran las letras; decía que eran indispensables “para escribir algunas bainas que me zumban en la cabeza y que no quiero dejar de compartir con los demás en forma clara.” Sin embargo sólo estudia hasta el tercer año y abandona la carrera por exigencias económicas familiares; y se ve obligado a trabajar como docente de español en el Instituto La Independencia de Santa Bárbara.

El año de 1980 es muy representativo en su vida. En la capital había quedado su novia, una joven universitaria de la carrera de trabajo social, de quien era novio desde el 4 de enero de 1979. En una función teatral conquistó a Sandra Luz Jovel, Con quien decidió hacer su vida familiar.

Contrajeron matrimonio el 13 de junio de 1980 en San Pedro Sula. De dicho matrimonio procreó a Danahe Alejandra y Pablo Moisés, su mayor orgullo y parte vital de la razón de su ser.

Cuando estaba en Santa Bárbara dirige su primer taller de teatro y monta la obra “Cuentos, Mimos y Otras Cosas” aquí pone en práctica toda la experiencia asimilada en su vida artística asistida en su participación en diversos talleres.

Seis meses antes de llegar a Santa Bárbara, había estado trabajando como profesor de español, en el “Instituto 19 de Diciembre De 1881”. Ahí también se desempeño como coordinador del departamento de orientación.

A principios de marzo de 1981 llega al Instituto Patria de la ciudad de La Lima, a trabajar como profesor de español e instructor de teatro. A parte de esto imparte cátedras gratuitas de actuación teniendo como resultado final la creación del Teatro Infantil “Los Campeños”, nombre que debía dejar de ser peyorativo, pretendía redescribir la dignidad del hombre que produce riqueza social en las zonas bananeras.

Siempre combinó el trabajo de cátedra con el artístico y gremial. En artístico como miembro prominente de la Comunidad Hondureña de Teatrístas (COMHTE); en el gremial como miembro y activista del Colegio de Profesores de Educación Media (COPEMH) del que fuera presidente regional en el momento de su muerte.

En 1981 durante el primer semestre fue nombrado profesor de teatro libre, adscrita a la subdirección de extensión universitaria CURN. Para entonces vivía en la ciudad de El Progreso de donde viajaba a La Lima y a San Pedro Sula.

Desde 1986 comenzó a recopilar datos para elaborar su trabajo de tesis. Así fue como dejo grabados en casetes entrevistas a cerca de la Danza del Jorobo, del Baile de los Diablillos, (Comayagua) y el Baile del Guancasco (Yama, Santa Bárbara).

La vida de Moisés no se puede separar del Moisés padre, del Moisés maestro, del Moisés teatrista, del Moisés esposo, compañero y ciudadano. Por que nunca hizo deslinde entre sus actividades y en ninguna había dispersión: en todas conjugó el amor y el compromiso con los desposeídos, por humildes marginados. Hubiera querido resolver todo la pobreza del mundo, fue por eso que siempre unió sus esfuerzos con los esfuerzos de otros hondureños, y así como él decía, ir creando el paraíso de leche y miel, en el área de nuestros 112, 500. Km. cuadrados


Su Legado
Primero fue teatrista, y por eso entro a estudiar Ciencia Sociales, ya que se hacía un teatro coyuntural, cuando se hacia teatro de conciencia como herramienta ideologizadora.

Moisés no dejó riqueza material para sus hijos, pero eso jamás le quitó el sueño, deja si, grandiosa herencia, su ejemplo de hombre integro, vertical, del siglo 21, deja a sus hijos Danahe Alejandra y Pablo Moisés, una transparente hoja de servicios en la bitácora del pueblo.

En todas sus actividades se caracterizó por su modestia y sencillez, por su observación de hombre comedido. Sus observaciones tenían el peso y la sabiduría de los que como él se educan en el pueblo en su ejemplo y lucha, el reconocimiento a su labor no se hizo esperar por las personas que en verdad valoraban a este hijo del pueblo hondureño. Que herencia mejor para sus hijos que este ejemplo dignificador.

Tenía una enorme capacidad de organizar, de hacer que la unidad y la solidaridad prevaleciera en las organizaciones fraternas, sindicales, campesinas y estudiantiles.

En fin hablar de Moisés, es hablar del hombre nuevo, del compromiso hecho acción, del padre ejemplar y amante esposo, del hombre cargado de libros.

Moisés era un organizador, un revolucionario, que tenía de vocación de maestro y teatrista. Andaba organizando el teatro, pero a la vez andaba organizando a los maestros en la lucha para hacerle frente a la situación del país.



22 años del Asesinato de Moisés Landaverde y Miguel Angel Pavón

Entrevistas con el Prof. Armando García, Fanny Suazo y Gonzalo Valle.


Comunicación Comunitaria ( COMUN )
Jueves 14 de enero 2010
Fecha: 14/01/2010

Amenazan a muerte a comunicadores del occidente del país

Tegucigalpa, Honduras. Dos comunicadores de la zona occidental del país están siendo amenazados de muerte a través de llamadas y mensajitos desde teléfonos móviles, denunció este día Misael Cárcamo.
Las amenazas de muerte las ha recibido Cárcamo, vía mensajes a su celular
y llamadas telefónicas a la gerencia de la radio Católica Santa Rosa y
Estéreo Emeaus, donde transmite su programa “Dando en el Clavo”, con un
enfoque crítico del golpe de Estado, a la vez que promueve valores
democráticos entre la audiencia católica de Occidente del país.
En una nota de denuncia recibida por C-Libre, Cárcamo relata que el sábado
9 de enero, a la 1:56 de la tarde, tanto él como el académico José Salomón
Orellana, recibieron un mensajito procedente del teléfono móvil 99608575
que dice “Uds dos hdp agitadores de lo que queda de la resistencia vayan
alistando la mortaja”.

Otro mensaje fue recibido, entre las 11:00 y 11:30 a.m. por la Gerente de
la Radio Católica Santa Rosa y Estéreo Emaus, del mismo teléfono, con la
siguiente amenaza: “Pensamos que ya habían despedido a ese ñangara de
Salomón Orellana y su compinche de apellido Cárcamo, que ya estamos
cansado de escucharles sus opiniones en la radio. Ya están advertido y no
nos responsabilizamos por lo que les pueda pasar a esos perros”.
El comunicador ha citado que el programa radial es patrocinado por la
Diócesis de Santa Rosa de Copán y que a estas amenazas se suman otras que
recibieron en el marco de la huelga de hambre de los fiscales del
Ministerio Público y que ya fueron denunciadas ante diferentes instancias
de derechos humanos y la DGIC, las cuales no fructificaron.
En la nota donde el afectado hace la denuncia incluye como sujeto de las
mismas a José Salomón Orellana, con quien cita “A partir del Golpe de
Estado, ambos hemos estado comprometidos e involucrados en actividades de
oposición al régimen impuesto de facto, una de ellas es la transmisión
radial del Programa “Dando en el Clavo” todos los sábados de 8 a 10 a.m.”
Fecha: 14/01/2010
Fuente: C-Libre

Exigen a Cardenal Rodríguez que evidencie acusaciones

voselsoberano.com | Jueves 14 de Enero de 2010 19:20


por Diana Canales | Fian Google Group

Periodista, David Romero, en su programa vespertino de televisión, Interpetando la Noticia, le exigió a Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, cardenal hondureño, que muestre "evidencias escritas" de que los medios que denuncian al golpe de estado hacen una "campaña pagada por Hugo Chávez contra la iglesia católica hondureña."

Romero denunció que Rodriguez Maradiaga, en un viaje que realiza por Europa acusó de estar" vinculados con grupos guerrilleros" a los medios de comunicación que lo "señalan como golpista."

El periodista David Romero alegó sentirse aludido porque su medio, Radio Globo, "ha denunciado permanentemente el golpe de estado en Honduras", y enfatizó en que defienden la libertad de expresión y que "nunca han recibido nada de Chávez, ni de nadie."

Romero fue enfático en negar cualquier vinculo con algún grupo político o guerrillero.

El también director de La Globo, David Romero, calificó de "mentiroso" al Cardenal Rodríguez exigiéndole que "justifique sus acusaciones."

"Los mentirosos van al infierno", porque según la iglesia católica "mentir es pecado", le recordó David Romero al Cardenal Rodríguez Maradiaga.


No queremos que Honduras sea sólo el comienzo…‏

voselsoberano.com | Jueves 14 de Enero de 2010 00:06


Por Ida Garberi *

“Mañana se podrá discutir, hoy lo más honrado es luchar”
Julio Antonio Mella


juancarloshernandez_emb-cuba-en-honduras.jpg“Creo que no hice nada de extraordinario: todos los graduados, como yo, del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de La Habana Raúl Roa García, habrían reaccionado de la misma manera. Somos diplomáticos cubanos servidores del pueblo en el verdadero sentido de la palabra, nos enseñan así, tenemos como único privilegio el de representar a nuestro gobierno en el extranjero. El secreto: actuar con convicción; para mí era simplemente necesario defender la vida de la canciller de Honduras, que estaba en peligro, es una parte intrínseca de mí el hecho de oponerme al fascismo”.

Así, con estas palabras sencillas y humildes, pero al mismo tiempo transmisoras de una carga enorme de valores humanos, el embajador cubano en Honduras, Juan Carlos Hernández Padrón, concluye la entrevista que le estoy haciendo.

Juan Carlos es un hombre de 42 años, que después de ejercer como Tercer Secretario encargado de los servicios consulares de la misión diplomática cubana en Chile y como Cónsul General (Jefe de Misión) en Costa Rica, fue nombrado Embajador, por primera vez, en Honduras, en abril del 2007.

Juan Carlos, ciertamente, no pudo imaginar que el país centroamericano cambió su vida de forma indeleble; incluso, hoy en día, el golpe de estado del 28 de junio de 2009 mantiene dividida a su familia.

En efecto, mientras que el embajador de Cuba tuvo que regresar a Cuba en agosto de 2009, después que los países del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) han retirado a sus embajadores como señal de rechazo al gobierno usurpador y fascista de Roberto Micheletti, su esposa Iliana Fonseca, Encargada de Negocios en la Embajada de Cuba, permanece en el país, especialmente para proteger a la presencia de unos 300 médicos cubanos que prestan servicios en Honduras.

Tuve el honor de conocer personalmente a Iliana durante mi estancia en Tegucigalpa, y aprovecho esta oportunidad para agradecer su disposición sin reservas y su ayuda solidaria, las cuales me permitieron hacer mi trabajo como periodista sin ningún inconveniente.

“El error cometido por Zelaya, según el imperio del norte, fue el deseo de redimir a la situación de Honduras y no permitir que siga siendo el emporio de EE.UU.”, dice Juan Carlos.

Escuchando cómo ocurrieron los hechos de la noche anterior al 28 de junio, me insulto y disgusto (yo, que nací en Europa) a partir de la evidencia de que también la Unión Europea tenía conocimiento de antemano del derrocamiento del Presidente democráticamente electo Manuel Zelaya.

Cuenta el diplomático que fue testigo, durante la presentación que el mandatario Zelaya hizo a los observadores internacionales que acudían para participar en encuesta popular que tendría lugar aquel domingo de junio, cómo el Embajador yanqui y sus colegas de la Unión Europea se retiraron de Casa Presidencial antes de que finalizara la actividad, después de intercambiar confidencialmente entre ellos. Era evidente que los gorilas ya estaban en camino, ya habían abierto las jaulas!

Para mí este hecho es importante porque la Unión Europea es al parecer sólo un espectador en esta trágica situación que está pasando en un continente tan lejano, cuando, de hecho, esta evidencia de la experiencia de Juan Carlos demuestra una vez más que los europeos son siempre sólo cómplices oscuros y totalmente sumisos del amo que es EEUU.

Cuba reaccionó desde las primeras horas; rechazó el asalto fascista a la Casa Presidencial. Juan Carlos, como Embajador criollo, puso en peligro su vida para proteger la de la canciller Patricia Rodas, la más vulnerable en tal situación por su lealtad a Mel Zelaya y por su entrega política.

Tras obtener la autorización de su gobierno, el diplomático organizó un plan en el cual participaron los embajadores de Venezuela y de Nicaragua; logró burlarse de los soldados, ya muchos en las afueras de la residencia de Patricia Rodas, y antes de un pestañear del poder militar tres coches pudieron entrar en el patio de la casa y los representantes mencionados penetrar en el interior.

Con ellos ya en la casa, un mayor que fue parte de la guardia presidencial de Zelaya trató de convencerles de que él actuaba para salvar la vida de la canciller y que lo mejor era dejar que él la condujera, antes de la llegada de más soldados. Aquí se creó un choque entre los valores íntegros y los corruptos del militar vendido; el mayor no tuvo el coraje de mirar a los ojos a Patricia Rodas: él, que se suponía debía proteger al presidente y a sus colaboradores más cercanos, en cambio, ¡fue justo quien quería entregar a Patricia a los golpistas!

Después de 15 minutos de discusiones entre Juan Carlos y el mayor, tratando de convencerle de que dejara en paz a la Rodas, un fuerte ruido advirtió a Juan Carlos de que los uniformados golpistas se habían cansado de dialogar y que por lo menos 15 soldados con pasamontañas y armas de fuego se acercaban a Patricia: Tratan de intimidar al Embajador, dejando claro que el problema no es con Cuba, sino sólo con Patricia: el esposo de la canciller, que trata de protegerla, es brutalmente golpeado y dejado casi inconsciente en el piso de la sala de la casa, mientras el diplomático cubano abraza fuertemente Patricia y declara en voz alta que si quieren llevársela tendrán que llevarlo a él también.

Desde este momento comenzó una pesadilla (afortunadamente con un final feliz): los militares empujaron a Patricia y a Juan Carlos en el asiento trasero de un coche, para llevarlos a una base aérea ubicada en la capital.

Después de golpear duramente a Juan Carlos, los militares le obligaron a abandonar a la canciller y mientras aquel informaba por celular al ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, intentaron destruir el teléfono sin éxito, no obstante los culatazos de un fusil. Mientras tanto, otros uniformados se llevaron a Patricia para deportarla ilegalmente del país, tal y como ocurrió al presidente Zelaya.

Pregunté al embajador cubano si en toda esta historia nunca había tenido miedo de ser ejecutado: ¿cómo se puede pensar que un grupo de gorilas recién salido de las jaulas pueda tener conocimiento de la naturaleza sensible de las relaciones diplomáticas? Juan Carlos me respondió que cuando lo trasladaron desde la base aérea hasta una zona más aislada de la ciudad, por un momento creyó que todo había terminado; incluso, los gorilas empezaron a hacer política, quejándose de que él hablaba tanto, demasiado, cuando todavía estaba abrazado a Patricia. Querían saber dónde él había aprendido a discutir, “si tanto se sabía que en Cuba no hay libertad de expresión”.

Cuando finalmente se quedó solo en los suburbios, Juan Carlos pudo volver rápidamente a la Embajada de Cuba, gracias a la disponibilidad de un grupo de hondureños humildes, que lo escoltaron hasta la legación cubana.

La población de Honduras es el verdadero protagonista de todo el proceso: Juan Carlos me dice que la Resistencia, desde el principio de la tragedia, ha protegido a la Embajada de Cuba, temiendo un ataque, como fue el caso del golpe de Estado en Venezuela.


Casi una multitud de hondureños ha llevado agua, alimentos o teléfonos móviles, para que los diplomáticos criollos puedan comunicarse sin ser interceptados.

Después de su regreso a la sede, comenzó para él un trabajo delicado, que no le permitió descansar: debía organizar a todos los colaboradores cubanos para que no les pasara nada y pudieran seguir trabajando para el pueblo de Honduras.

“Me gustaría resaltar la conducta intachable de nuestros cooperantes de la salud, que se han mantenido en el país a pesar de las difíciles condiciones. No ha habido “estado de sitio” ni “toque de queda” que haya impedido continuar la labor humanitaria que realizan en ese hermano país desde hace 11 años”, me confesó el embajador cubano.

Pregunto a Juan Carlos qué piensa sobre el futuro de este país y de este pueblo heroico, que él ha conocido bien, y el embajador responde que confía en el movimiento popular de la Resistencia, que ha mostrado un notable heroísmo y sin dudas vencerá al fascismo y a la oligarquía.

“Lo que no quiero pensar es que este golpe de Estado fascista sea sólo el comienzo de una larga serie en contra de este movimiento maravilloso de socialismo del siglo XXI en América Latina”, dijo el diplomático.

Quisiera añadir que, por esta razón, es importante seguir ayudando a la Resistencia, no abandonarla y seguir denunciando todo lo que está sucediendo en Honduras.

Porque la resistencia en Honduras, filosóficamente hablando, es la capacidad individual y colectiva de ejercer el Estado de Derecho y de oponerse a cualquier violación de la dignidad humana. Es una forma de autodefensa contra la alienación que reprime la lucha por la emancipación humana y la libertad de las personas. En este sentido, es el despertar del pueblo hondureño en las formas de manifestación de la democracia participativa, es la búsqueda de la necesidad de la libertad económica sobre la opresión de las oligarquías y de los medios de control de la conciencia popular, obtenida con los medios de comunicación al servicio de los grupos oligárquicos que controlan el país.

Quiero terminar con unos versos de una canción de la Resistencia, como si fuera una mirada al futuro… “pueblo hondureño es el porvenir, nace en conciencia, libre al fin, pueblo aguerrido para vivir: Revolución hay que parir...".

* La autora es responsable de la página web en italiano de Prensa Latina

ABUSO DE AUTORIDAD DE PARTE DEL ALCALDE DE CHOLUTECA, QUINTIN SORIANO, CONTRA LA RED DE MUJERES

voselsoberano.com | Miércoles 13 de Enero de 2010 21:57


PRONUNCIAMIENTO

Nosotras, miembras activas de La Red Contra La Violencia de Choluteca, organizadas desde el año 2000 y reconocidas en cabildo abierto mediante el acta No. 5 del día sábado diez y seis de junio del año dos mil uno, cuya finalidad ha sido y seguirá siendo la promoción y defensa de los derechos de las mujeres, siendo nuestro mayor logro la construcción y funcionamiento del Centro de Atención Integral a La Mujer (CAIM); donde funciona actualmente La Oficina Municipal de La Mujer (OMM)[1], la sede de La Red Contra la Violencia de Choluteca y un albergue temporal para mujeres sobrevivientes de violencia domestica, sus hijas e hijos, instancias que de manera coordinada ofrecen apoyo integral a las mujeres de Choluteca, ubicada en la zona sur del país; y que se ha destacado local, nacional e internacionalmente por contar con un centro de apoyo a las mujeres único en el país, que ha servido de modelo a otros proyectos similares en el interior del país y para países vecinos que nos han visitado para conocer nuestra experiencia.

Con todo lo expuesto lamentamos tener que hacer público los continuos atropellos de que estamos siendo objeto por parte del Alcalde Municipal de Choluteca, señor Quintín Soriano y la actual encargada de La Oficina Municipal de La Mujer ; quienes desde el mes de junio del año 2009 hasta la fecha, han tomado decisiones que violentan el convenio de funcionamiento del Centro de Atención Integral a La Mujer , suscrito entre El Centro de Derechos de Mujeres, La Asociación para La Cooperación para El Sur (ACSUR Las Segovias) y La Alcaldía Municipal de Choluteca Honduras, en un franco abuso de autoridad al grado de pretender desconocer el derecho a la Co-gestión que corresponde a La Red Contra La Violencia lo cual esta claramente estipulado en el convenio para ejecución del proyecto firmado con fecha veinticinco de febrero del año dos mil cuatro.

En virtud de lo anterior hemos iniciado acciones en defensa del proyecto antes referido en aras de proteger un esfuerzo de las mujeres y de la sociedad en general que se ha constituido en una respuesta positiva de complemento a las acciones que realizan los operadores de justicia cuando atienden a las mujeres que sufren violencia domestica.

Alertamos a todas las mujeres, a las organizaciones sociales, a las organizaciones de mujeres dentro y fuera del país, y a la población en general para que se mantengan pendientes de los acontecimientos que se deriven de esta problemática que constituye un retroceso en el respeto a los derechos de las mujeres.

Declaramos que no estamos dispuestas a ceder en esta lucha un espacio que es de las mujeres, sirve a las mujeres, y a la población en general.

Dado en la ciudad de Choluteca a los nueve días de enero del dos mil diez.

Red Contra La Violencia de Choluteca.

En el año 2004, El Centro de Derechos de Mujeres (CDM), ACSUR Las Segovias, ONG española y La Alcaldía Municipal de Choluteca firmaron un convenio para la construcción y funcionamiento del Centro de Atención Integral a la Mujer (CAIM), cuyo objetivo es atender y proporcionar refugio a mujeres y niños/as con problemas de violencia doméstica.

Cumpliendo con su responsabilidad de atender la problemática de las mujeres del municipio, La Alcaldía Municipal de Choluteca donó un terreno para la construcción de dicho centro y La Red Contra La Violencia y El Centro de Derechos de Mujeres se encargaron de su construcción y de su funcionamiento. Los fondos para la construcción del centro fueron donados por el Ayuntamiento de Madrid, España a través de ACSUR Las Segovias y el equipamiento fue donado por la Cooperación Canadiense.

El CAIM es un proyecto cogestionado entre La Alcaldía de Choluteca y La Red Contra La Violencia, en el cual La Alcaldía se comprometió a garantizar la sostenibilidad futura de acuerdo con los objetivos previstos en el proyecto y a asumir los gastos de personal del centro y el mantenimiento del mismo y La Red Contra La Violencia y El Centro de Derechos de Mujeres a la dirección del mismo.

El convenio señala que el CDM es el ente encargado de velar porque se cumplan los objetivos para los cuales fue creado el centro y que en caso de que se produzcan actos de grave incumplimiento a las disposiciones establecidas en el convenio atribuibles a La Corporación Municipal de Choluteca, El CDM asumirá temporalmente el manejo de las instalaciones para garantizar la continuidad de los servicios que presta esta institución.

Es así que denunciamos que desde hace algunos meses el Señor Alcalde de Choluteca, el Señor Quintín Soriano ha venido tomando decisiones lesivas a las mujeres respecto al Centro de Atención Integral a la Mujer (CAIM) sin consultar a la Junta Directiva del CAIM, ni a La Red Contra La Violencia, con el único propósito de apoderarse del edificio con no sabemos que motivos, desconociendo y violentando el espíritu del convenio y en flagrante abuso de autoridad. Asimismo la señora Gloria Motiño, recientemente nombrada también por el alcalde como Coordinadora de La Oficina Municipal de La Mujer, se ha dedicado a fustigar a La Red contra la Violencia, a la administradora y a La Junta Directiva del Centro de Atención Integral a la Mujer (CAIM), con el apoyo y beneplácito del señor Alcalde.

La actual Coordinadora de la OMM llegó al puesto luego de que la Sra. Ilce Villatoro fuera despedida por el Sr. Alcalde por hacer arreglos para prestar el salón del CAIM a una organización local de mujeres para una capacitación sobre el proyecto denominado “La Cuarta Urna”. La Sra. Ilce Villatoro tenía varios períodos como funcionaria de esta dependencia y como resultado de la incidencia frente a las autoridades locales hecha por la Red contra la Violencia, ella sigue siendo la Coordinadora de esta misma instancia.



[1]
Esther Ayala

CDM

Tomado de : Mirada de Halcon

La toma de posesión de “Pepe” será una fiesta de golpistas en medio de protestas




Porfirio Lobo Sosa, el candidato del Partido Nacional que ganó las elecciones de noviembre pasado, recibirá la Presidencia de Honduras solamente rodeado de la camarilla de golpistas, pues los líderes internacionales serios no desean compartir con dictadores tropicales.
Lobo Sosa ahora se enfrenta al aislamiento de la comunidad internacional que, desde ya, socaba la estructura de su gobierno debido a que no mostró un liderazgo consecuente con la democracia en los últimos seis meses de 2009.
Desde junio de 2009, el líder nacionalista, conocido simplemente por “Pepe”, pese a que siempre contó con el triunfo en sus bolsillos, mantuvo una postura, de manera solapada, favorable a los intereses del grupo que ejecutó el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales.
Por no gozar de una independencia política y encontrarse atado a la camarilla golpista, en el último mes, “Pepe” no logró argumentos que permitieran convencer a emblemáticos líderes internacionales para que asistan a la toma de posesión (cita anhelada desde hace una década) o para que, por lo menos, le envíen una señal de apoyo.
El canciller de España, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado que, por ahora, el príncipe Felipe de Borbón no asistirá a la toma de posesión del nuevo presidente, el 27 de enero.
Según Moratinos, citado por la agencia AFP, “después de un golpe de Estado que ha sido una ruptura constitucional, aunque tomamos muy buena nota y reconocemos el apoyo que ha recibido el presidente electo, el señor Lobo, la presencia del presidente (de facto Roberto) Micheletti y la situación de (el presidente depuesto Manuel) Zelaya lo hacen complicado”.
En la fiesta de traspaso, el acto que servirá para consumar el nefasto golpe de Estado, apenas asistirá el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli (amigo de políticos golpistas, como el ex presidente Ricardo Maduro), quien no posee ningún peso en América Latina.
Lobo Sosa y Micheletti, además de sus amigos usurpadores de poder, contarán con varios miles de ciudadanos en las calles de Tegucigalpa que llegarán a fustigar, por última vez, las actuaciones antidemocráticas y represivas del régimen de facto de Micheletti.
en 15:17


En vivo programa radial del COFADEH “Voces contra el Olvido”

Friday, 15 January 2010 17:19 Dina Meza
Defensores en linea

Voces contra el Olvido, programa radial del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, está en vivo todos los sábados a partir del 09 de enero de 2010, Por Radio Globo, de siete a ocho de la noche, después de casi 10 años de una transmisión en diferido.

El programa radial es producido por el COFADEH y se ha escuchado en el 2009 cada fin de semana en varias estaciones de radio comunitarias de Honduras. Sus voces reclaman justicia, verdad y memoria. También era divulgado en la capital en una radio donde le cerraron las puertas en agosto anterior, por estar contra el golpe de Estado. Vea datos sobre el cierre.

Desde el sábado 09 de enero el COFADEH decidió como parte de su estrategia de comnunicación contra la censura impuesta por el actual régimen, salir en vivo con Voces contra el Olvido, con los mismos objetivos, entre los que destacan: la promoción de los derechos humanos, la denuncia permanente de las violaciones a los derechos funadamentales de las personas en el país; sensibilizar para el rescate de la memoria historica y contrarrestar el control y la censura a la libertad de expresión

Algunos avances del contenido de Voces Contra el Olvido para este sábado 16 de enero son:

• Entrevista con antropólogo internacional que habla sobre estudio de casos en Honduras en relación a torturas y crímenes en el marco del golpe de Estado, con miras a apoyar a las organizaciones hondureñas de derechos humanos y a los familiares de las víctimas en la búsqueda de la justicia, en el ámbito internacional

• Denuncian que Ministerio Público mantiene abiero expediente de dirigenta feminista con la intención de chantajear a su organización para se abstenga de acciones en contra del golpe de Estado

• Cofadeh recibe más de 10 denuncias semanales de violaciones a los derechos humanos por la dictadura

• Escuche testimonios de víctimas de la represión

• En Honduras galopa la impunidad de los golpistas

POR NINGUN MOTIVO SE LO PIERDA , SEA PARTE DE SU AUDIENCIA

SUME SUS ESFUERZOS CONTRA LA IMPUNIDAD , DENUNCIE CUALQUIER VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS QUE TENGA CONOCIMIENTO, LLAME LOS SABADOS DE 7 P.M A 8 P.M. A LOS TELEFONOS DE RADIO GLOBO 221 68 00 al 221 68 05 ó ENVIE MENSAJITOS al 95 57 31 81/ 99 90 93 32


Presidente boliviano dice que Micheletti será el ''segundo Pinochet'' de Latinoamérica

15/01/2010 23:26:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

En 1989, el ex dictador Augusto Pinochet habilitó una Constitución que lo perpetuó en el poder como senador vitalicio. Actualmente, en Honduras el Congreso de esa nación decretó que al usurpador Micheletti se le declare diputado vitalicio, por esta situación Evo Morales consideró que la historia de Chile se repite en Honduras.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró durante un acto público en la noche de este jueves que el dictador Roberto Micheletti, será "el segundo Pinochet", luego de que el Congreso hondureño decidió declararlo diputado vitalicio.

El mandatario boliviano se refirió a la decisión del Poder Legislativo durante la presentación del libro "Evo en la mira, CIA y DEA en Bolivia" realizado por la escritora argentina Stella Calloni.

En la presentación Morales destacó que "solamente al leer el titular (de la noticia fechada en Tegucigalpa, Honduras) dije tenemos un segundo Pinochet en América Latina".

Morales recordó que Micheletti derrocó al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, vía golpe de Estado a través de las fuerzas militares de ese país, para perpetuarse en el poder.

El decreto del Congreso hondureño que declara vitalicio a Micheletti, fue presentado por el legislador liberal, Manuel Iván Fiallos, quien alegó, en alusión al golpe de Estado, que Micheletti "tuvo que asumir la presidencia de la República en cumplimiento de la Constitución y nuestras leyes".

"Este acto tiene una enorme consideración para este Congreso porque estamos reconociendo los méritos de una persona que se ha destacado", declaró el presidente golpista del Congreso, José Alfredo Saavedra, en una sesión a la que asistió Micheletti y donde se le hizo entrega de la Condecoración Extraordinaria Gran Cruz Placa de Oro del Congreso y medalla de oro.

En 1989, el dictador chileno Augusto Pinochet habilitó una Constitución a su medida que lo perpetuó como senador vitalicio en el Congreso de Valparaíso, Santiago de Chile.

El presidente Morales sostuvo que la historia de Chile, donde Pinochet fue declarado senador vitalicio, se repite en Honduras. "Tarde o temprano serán los pueblos los que juzguen", dijo Morales.

Desde el pasado 28 de junio, Honduras vive una fuerte crisis política producto del golpe de Estado.

El 29 de noviembre del pasado año se realizaron unas elecciones ilegítimas, rechazadas rotundamente por la comunidad internacional. Porfirio Lobo, quien resultó vencedor en los comicios de Honduras "asumirá" el próximo 27 de enero la presidencia de la nación.

Morales al igual que los integrantes de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) han pedido en varias oportunidades la restitución inmediata del presidente Zelaya al poder, para que la democracia pueda ser restablecida en el país.

Alvaro Colom: “Lobo no recuperará estabilidad si recibe el poder de Micheletti”

15/01/2010 23:02:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, advirtió hoy que Porfirio Lobo no podrá recuperar la estabilidad política de su país si recibe el poder del dictador Roberto Micheletti.

En declaraciones a la local radio Emisoras Unidas, Colom dijo que Guatemala "ha reconocido ya la transparencia de las elecciones de Honduras", y calificó de "positivo" el triunfo de Lobo a quien, aseguró, conoce desde hace muchos años.

Sin embargo, señaló, que para que Honduras recupere la estabilidad política interna y obtenga el apoyo de la comunidad internacional, Lobo deberá "buscar la salida digna y segura de Micheletti" antes del 27 de enero, cuando se tiene previsto el cambio de mando presidencial en el país.

Roberto Micheletti se autonombró presidente, con la complicidad del congreso, el 28 de junio de 2009, el mismo día en que el Presidente Manuel Zelaya fue derrocado y expulsado del país.

Según Colom, si Micheletti no renuncia antes de esa fecha, e insiste en ser él quien entregue el cargo a Lobo, al acto de toma de posesión "no va a llegar nadie o van a llegar muy pocos".

El mandatario guatemalteco insistió en que Lobo debe procurar la renuncia del dictador Micheletti antes de que asuma el poder, para que su período se inicie sin la sombra del golpe de Estado.

Además, aseguró que junto a sus homólogos de República Dominicana, El Salvador y Brasil, están "trabajando en buscar un camino que le facilite a la diplomacia internacional recuperar una buena relación" con el entrante régimen de Lobo Sosa.

A toda Centroamérica le "urge restablecer los procesos de integración", porque todos los países de la región "compartimos fronteras y no podemos estar en esta situación", agregó el gobernante guatemalteco.

El canciller de Guatemala, Haroldo Rodas, anunció ayer la posibilidad de que Lobo realice una "visita privada" la próxima semana a Guatemala, durante la cual se entrevistaría con funcionarios de este Gobierno para dialogar sobre la situación política de
Honduras, pero la misma aún no ha sido oficializada.

Corte Suprema otorga medidas sustitutivas a cúpula militar implicada en golpe de Estado

15/01/2010 03:46:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y juez especial, Jorge Rivera, prohibió hoy salir del país a la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas, al término de la audiencia por la expatriación del Presidente, Manuel Zelaya, anunciaron fuentes judiciales.

El fiscal del caso, Marcio Cabañas, y los abogados defensores Dagoberto Mejía y Juan Carlos Sánchez confirmaron a periodistas que Rivera también ordenó que los seis oficiales que integran la Junta de Comandantes se presenten a firmar cada mes el libro de registro en la secretaría del Poder Judicial.

El juez "ha determinado prohibirles salir del país" a los oficiales, dijo el fiscal, quien apuntó que Rivera también "señaló audiencia para el próximo jueves", día 21.

Cabañas indicó que "el Ministerio Público todavía tiene tiempo para estudiar la medida y el término legal para poder interponer un recurso, si lo consideramos necesario".

Los seis militares se abstuvieron de declarar ante el juez pese a tratarse de una "audiencia de declaración de imputado", confirmó Mejía.

"No declararon, se abstuvieron ahora por estrategia de defensa, usualmente no se declara en la audiencia de imputado y se deja oportunamente para cualquier otro momento siempre y cuando fuera necesario", explicó.

Sánchez apuntó que la defensa considera que la medida dictada por el juez "es término medio" y comentó que no la comparte pero la respeta.

El Ministerio Público acusó a los seis militares el pasado 6 de enero por la expulsión de Zelaya hacia Costa Rica tras su derrocamiento el 28 de junio pasado.

La Constitución prohíbe la expatriación de hondureños.

La Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas la integran el jefe y el subjefe del Estado Mayor Conjunto, generales Romeo Vásquez y Venancio Cervantes.

Además, los jefes del Ejército, general Miguel Ángel García Padgett; de la Fuerza Aérea, general Luis Javier Prince; de la Fuerza Naval, contraalmirante Juan Pablo Rodríguez, y el inspector general de las Fuerzas Armadas, general Carlos Cuellar.

ESTAMOS ENTREGANDO ENORMES DEUDAS AL NUEVO GOBIERNO



Viernes, 15 de Enero de 2010 18:32
Diario Tiempo
San Pedro Sula - El presidente interino Roberto Micheletti, insta a los hondureños a darle “tiempo prudencial” al presidente electo Porfirio Lobo Sosa porque le entregará un país en medio de la crisis y con enormes deudas.

“Estamos entregando enormes deudas”, dijo Micheletti, cuando esta tarde inauguraba un bulevar en San Pedro Sula.

El presidente, quien no dio cifras sobre las deudas heredadas a la nueva administración, explicó ante decenas de sampedranos, que su gabinete de ministros y particularmente la de Finanzas Gabriela Núñez, había hecho todo lo posible para “aminorar el golpe al nuevo gobierno”.
Obreros y empresarios rompen negociaciones
Viernes, 15 de Enero de 2010 22:48
Diario Tiempo
Un total de cinco reuniones bastaron para que la empresa privada y obreros rompieran ayer el diálogo en torno al aumento del salario mínimo, al no llegar a un acuerdo ante la propuesta de los trabajadores de incrementar el 30 por ciento.

Por la renuencia a continuar con el diálogo, será el ministro de Trabajo quien decidirá si busca nuevamente la integración de la mesa de negociación o que sea la Presidencia de la República la que determine el nuevo incremento.

La reunión de ayer comenzó normalmente y presagiaba que habría relaciones cordiales entre las partes en conflicto, cuando empresarios y trabajadores solicitaron a los representantes del Gobierno que abandonaran la sala donde se llevaban a cabo las pláticas.

Sin embargo, a eso de las 2:15 de la tarde estas negociaciones abruptamente se suspendieron, según la dirigencia empresarial porque los representantes de los obreros pidieron tiempo para presentar una nueva propuesta para el miércoles de la próxima semana.

NO HAY RESPONSABILIDAD
El dirigente obrero José Luis Baquedano al salir de la reunión lamentó que no hay conciencia empresarial con sus trabajadores, que es el bien más preciado que tienen porque les produce bienes y riquezas.

“Nosotros planteamos que el próximo miércoles vendríamos con una nueva propuesta, pero no fue aceptada por la empresa privada, entonces vamos a ver lo que decide el Gobierno”, manifestó el dirigente sindical.

Mientras que el vocero de la empresa privada, Rafael Ruiz, manifestó que cerraron la sesión por la solicitud que le hiciera el sector laboral para presentarles una nueva propuesta el miércoles, lo que no aceptaron por no ser manejable y creen que es una manipulación del tiempo para darle larga a la negociación.

“Nosotros solicitamos que se cerrara la audiencia para que pasara a manos del señor Ministro o al Poder Ejecutivo para que sean ellos los que nos den las recomendaciones y en base a éstas decidir si la aceptamos o no, si no el Gobierno fija el salario mínimo”, manifestó el dirigente de los empresarios.

Por su parte, el presidente de la comisión y director de Salarios de la Secretaría de Trabajo, Francisco Altamirano, señaló que lo que sigue es remitir un informe de todo lo actuado desde el inicio hasta la instancia superior.

El Ministro de Trabajo tendrá la decisión pertinente qué es lo que decide a continuación.

“La Ley de Salario Mínimo tiene algunas salidas, similar caso sucedió el año pasado donde se remitió el informe de vuelta a la comisión, la comisión que quedó como al inicio y fue por lo que se pasó al señor Presidente de la República, pero eso es la experiencia del año anterior, en este momento puede ser otro tipo de situación o podría ser lo mismo”, manifestó Altamirano.


Ciprodeh: Jorge Rivera y Luis Rubí en la mira de la Corte Penal Internacional
Diario Tiempo
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilez, y el fiscal general Luis Alberto Rubí Avila, ya fueron comunicados por la Corte Penal Internacional de las investigaciones que les siguen por el golpe de Estado del 28 de junio pasado.

Lo anterior lo informó la titular del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), Reina Rivera Joya, en el marco de una visita que realizó a la Corte Suprema de Justicia.

Rivera Joya informó que en el tribunal internacional han documentado varios casos que constituyen delitos de lesa humanidad como detenciones arbitrarias, torturas, violaciones sexuales a mujeres y asesinatos por motivos políticos.

Dijo que como acusados están los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Rivera Avilez; Rubí Avila, la junta directiva del Congreso Nacional, los miembros de la Junta de Comandantes, políticos, dos empresarios de medios de comunicación y varios jefes policiales.

La entrevistada dijo que el fiscal de la Corte Penal, Luis Moreno Ocampo, ya le escribió a Rivera Avilez y Rubí Avila que ya inició investigaciones internacionales sobre su papel en los hechos del 28 de junio pasado.

Rivera Joya dijo que el caso de Honduras está en la etapa de investigación, luego pasará al departamento de Documentación.

Detalló que la Corte ha recibido 19 casos, uno corresponde a Honduras, otro a Colombia y la mayoría a países africanos.

“La Corte Penal Internacional va a esperar un tiempo prudencial para que la justicia nacional actúe, pero si perciben que se trata de eludir las responsabilidades a los involucrados, entonces ellos procederían”, señaló.


Micheletti asegura que Arias es un trastornado
Diario Tiempo
El presidente interino, Roberto Micheletti, dijo ayer que el mandatario de Costa Rica, Oscar Arias, está trastornado y le recomendó un sicólogo porque cambia de opiniones a menudo.

Micheletti se refirió en esos términos al responder declaraciones de Arias en las que dijo que no vendrá a la toma de posesión porque él no ha dejado el poder y que eso es un signo de debilidad del presidente electo, Porfirio Lobo Sosa.

“Este señor anda medio trastornado, este señor un día dice una cosa y mañana dice otra, me da mucho pesar estar escuchando un hombre que se supone que es de un país con la mejor democracia de Centroamérica en actitudes de esta naturaleza”, expresó Micheletti.

Acusó al presidente “tico” de ser un “lacayo de quienes están intentando hace mucho tiempo esto y con esto me demuestra que había un plan de mucho tiempo para el retiro de mi persona del poder”.

Arias no conoce la ley de Honduras o no la respeta como lo está haciendo en su país al pretender reformar la Constitución para reelegirse como lo han hecho otros presidentes de América que quieren la esclavitud para sus pueblos, manifestó Micheletti.

“Le pido con todo respeto que respete a nuestro país, respete a nuestras leyes y respete a nuestro pueblo, el pueblo hondureño fue a votar masivamente y decidió que don Porfirio Lobo Sosa fuera el presidente de todos los hondureños y debe respetarnos”, expresó.

Sentenció que no renunciará ni pedirá permiso porque los diputados lo nombraron para terminar el período del presidente derrocado Manuel Zelaya, que es hasta el 27 de enero.
Pidió a Arias no volver a referirse de ninguna manera a Honduras porque le hace mucho daño y “con todo respeto yo le recomiendo tratarse con un sicólogo”.


Porfirio Lobo: Pobrecito Arias, pero no lo voy a enfrentar
Diario Tiempo
El presidente electo, Porfirio Lobo Sosa, poco antes de partir rumbo a Miami, Estados Unidos, ayer, donde se someterá a varios chequeos médicos, manifestó ayer que la deuda interna de Honduras creció en los últimos años llegando a 23,000 millones.

Lobo también se refirió a la determinación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, de no asistir a su toma de posesión el 27 de enero argumentando que Roberto Micheletti no ha dejado el poder. “Pobrecito Arias”, indicó, “pero no lo voy a enfrentar”.

“La deuda interna creció increíblemente en los últimos años llegando a 23,000 millones, sumado a esto la deuda externa llegamos al mismo nivel que inició en el 2002 el presidente Maduro, frente a la condonación que se logró, estamos igualmente endeudados”, lamentó.

La comisión de transición designada por el Gobierno, ente encargado de verificar la situación de las diferentes dependencias del Estado, continúa trabajando a falta de poco tiempo para presentar un informe final.

Sobre cómo marchan las conversaciones con la comunidad internacional, Lobo indicó que se está trabajando para restablecer las relaciones comerciales con los diferentes países.
“El Estado tiene que enviar un mensaje para informar que hay un perdón para todos, que en Honduras no hay conflictividad, por el contrario, hay paz”, afirmó.

Sobre la presencia de mandatarios en la próxima toma de posesión del 27 de enero, Lobo dijo que aún algunos siguen obsesionados sobre lo que pasó el 28 de junio, pero que desde el momento que asuma la Presidencia, empezará una ardua labor de conciliación y pláticas para normalizar todo.

Hago lo que puedo

Ante el anuncio del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y de Guatemala, Alvaro Colom, de no asistir a su ceremonia de asunción, señaló que la comunidad internacional debe saber que él es del partido opositor a Micheletti y que luchó para que se cumpliese con el Acuerdo Tegucigalpa/San José, asimismo, con la amnistía para los implicados en la crisis política.

Con respecto al presidente Arias, indicó que “allí déjelo, pobrecito, no lo voy a enfrentar, hago lo que puedo hacer, si él no lo reconoce allá él, a mí lo que me importa es lo interno y para eso tenemos un Plan de Nación”.

Manifestó que él ha puesto todo su esfuerzo para resolver la crisis política, pero la comunidad internacional no ha valorado esto y sigue aislando al país.
“Seguiremos luchando porque se nos reconozca porque yo he dicho siempre que si la comunidad internacional mantiene suspendida la ayuda a quienes afectan son a los pobres”, expresó.

Pueblo sampedrano responde a Goriletti, repudio al dictador

voselsoberano.com | Sábado 16 de Enero de 2010 10:40


El pueblo hondureño no acepta que el bulevar hacia la UNAH VS lleve por tercer nombre el del criminal usurpador Roberto Micheletti.

Tres horas después de haber finalizado el acto de inauguración, la placa conmemorativa develada por el cruel tirano lucía así:

El golpista alcalde por ley, Edgardo Bueso, no escuchó la opinión de los contribuyentes, los que con sus impuestos pagan el salario del edil, y los vecinos de San Pedro Sula que se oponían a que la calzada llevara el nombre del dictador. El pueblo ha respondido ya.

!Sólo el pueblo salva al Pueblo!

La amnistía “beneficia a quienes dieron el golpe de Estado contra el presidente Zelaya", Barrios

voselsoberano.com | Sábado 16 de Enero de 2010 12:25


Radio Progreso, 15 de enero de 2010

El Congreso Nacional decidía el martes aplazar el debate sobre el decreto de amnistía para la próxima reunión cuando el nuevo presidente Porfirio Lobo Sosa tome posesión al frente del poder ejecutivo. Las razones dadas para este aplazamiento son la falta de consenso entre los grupos parlamentarios y la falta de tiempo para su discusión.

Antonio Rivera, diputado del Partido Nacional aseguró que “no se ha consensuado” la iniciativa con los sectores organizados, lo que atribuyó a la existencia de “confusión” en torno a la finalidad de la amnistía política.

“Creo que se manejó mal desde un principio, no se aclaró bien, se confundió amnistía con impunidad y corrupción, y al final la percepción fue que estábamos preparando un perdón para todo”, indicó el diputado.

Para el abogado Ramón Barrios el decreto de amnistía “beneficia a quienes dieron el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales y estos están haciendo todo lo posible para salvarse cuando tengan que abandonar el poder”.

El también profesor universitario, afirma que el decreto juega con la intencionalidad de la persona “porque considera que se pueden amnistiar los delitos que llevaran tentativa, es decir que se hayan querido cometer pero no se dieron”. Barrios mantiene que aunque a nivel interno se amnistíen los delitos políticos a nivel internacional los implicados no podrán “escapar al peso de la justicia porque la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otros organismos buscarán el modo de hacer justicia”.

Sobre la orden de captura emitida por el Ministerio Público contra la junta de comandantes de las Fuerzas Armadas, Barrios, considera que “sorprende que la Corte Suprema de Justicia los enjuicie cuando la propia Corte ya dio pronunciamiento público de que todo fue legal y además”, continua, “la junta se beneficiará de la amnistía sin necesidad de tener acusación”, y es tajante a la hora de afirmar que “se trata de dar la imagen hacia el exterior sobre el funcionamiento de la justicia a nivel interno”.

“La movilización social de estos seis meses tiene que convertirse en una movilización política que demande el ejercicio del derecho frente a las víctimas”, propone Ramón Barrios para que las violaciones de los derechos de las personas no queden sin condenar.

Los diputados habían sido convocados para debatir el decreto de amnistía en lunes 11 de enero. La sesión fue aplazada para el martes y posteriormente se decidió que sería debatido en la próxima legislatura, en donde repetirán unos 60 diputados al Congreso Nacional donde tendrá mayoría el Partido de gobierno.

http://www.radioprogresohonduras.blogspot.com/




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.