jueves, 28 de enero de 2010

ARCHIVO
(nr. 37) 25 de julio de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS


COMUNICADO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO


Hoy 23 de julio, a 26 días de resistencia del Pueblo Hondureño informamos que se mantiene y arrecia la lucha en defensa de sus derechos y ante la represión de la dictadura golpista:

1. A las 8.00am se inicia toma en la posta policial del Durazno que es la entrada principal a la capital y de la carretera del norte (Panamericana).

2. Hay toma de carreteras en Choloma a la altura del puente que conduce a Puerto Cortes; así como en el desvío del Conejo en Comayagua y La Paz; se realizaran caminatas en diversos puntos del país entre ellos Progreso, Cofradía, Santa Bárbara, Colon, Islas de la Bahía, entre otros.

3. Hay tomas de muchas instituciones públicas, entre ellas Seguro Social, Instituto Nacional Agrario INA, Instituto de Formación Profesional INFOPH, Aeronáutica Civil, Programa Nacional para la Infancia PANI, Empresa Nacional de Energía Eléctrica ENEE, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, La Empresa de Telecomunicaciones a la que la Asociación de Taxistas se han sumaron, así como Colegios, Escuelas Primarias en todo el país, entre otras importantes acciones.

2. Comunicamos que una masiva población se esta desplazando hacia las fronteras del Sur del país, fronteras con Nicaragua y El Salvador, estas hondureñas y hondureños llegan de distintas regiones del territorio nacional.

3. Denunciamos que el ejercito esta ocupando e irrumpiendo a varias instalaciones publicas y que han agredido a las y los trabajadores del Sindicato de HONDUTEL, están militarizando los centros hospitalarios, se han desplegado fuertemente armados hasta con tanquetas a la región Sur del país, y están deteniendo y quitándole sus documentos personales a los manifestantes. La represión continúa pero también el pueblo se sigue organizando y resistiendo de diversas maneras.

¡Alta es la noche y Morazán vigila!
¡Todas y todos a derrocar a los golpistas!
¡Nos tienen miedo por que NO tenemos miedo!
*Frente Nacional Contra el Golpe*
*Honduras, territorio en resistencia contra los oligarcas golpistas*

de "Pagina 12" (Argentina)

“Nadie que surja de esta ruptura institucional”

El documento que suscribieron los presidentes reunidos en la Cumbre de Asunción expresó su rechazo a cualquier medida unilateral que adopte el gobierno de facto. Y exigieron la inmediata restitución de Zelaya.

Por Fernando Cibeira

Desde Asunción

En un contundente gesto de rechazo, los países del Mercosur anticiparon que no considerarán válido ningún acto unilateral de parte del gobierno golpista de Honduras, ni siquiera el llamado a elecciones. Así quedó consignado en el documento final de la cumbre que se realizó ayer en Asunción. La propuesta partió de Cristina Kirchner: “No podemos tolerar lo que sería una ficción de un gobierno de facto que destituye a un gobierno democrático, luego se compromete a llamar a elecciones y entonces se reconoce ese proceso electoral posterior”, sostuvo durante el plenario. Luego de su intervención, Cristina Kirchner recibió un llamado del destituido presidente Manuel Zelaya, quien le agradeció sus palabras y, todavía en Nicaragua, le anticipó el recorrido que realizaría hasta la frontera: poco después ingresó a Honduras simbólicamente por espacio de una hora (ver página 5).

En un bloque que permanece trabado ad infinitum en ciertos aspectos económicos, la conjunción de presidentes que piensan parecido les permite en cambio avanzar con fluidez en las cuestiones políticas y sociales. Así, Argentina llevó la idea de trabajar sobre Honduras y la epidemia de gripe A. Los presidentes lo tomaron y avanzaron ayer rápidamente hasta llegar a importantes conclusiones.

El golpe en Honduras estuvo presente en todos los discursos durante la cumbre celebrada en el flamante e impactante Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). La apertura de la sesión corrió por cuenta del anfitrión, Fernando Lugo. “Honduras es una herida que sangra”, lanzó el paraguayo, quien ayer le pasó la presidencia pro témpore del bloque a Tabaré Vázquez. Lugo profetizó que “ese golpe no quedará impune”.

El segundo turno correspondió a la presidenta argentina, quien recién se estaba acomodando en su lugar cuando Lugo le dio el pase. Su llegada tarde fue un tema. Cristina Kirchner le achacó la culpa al canciller Jorge Taiana, quien permaneció impasible a su lado. Pero también adjudicó a “la misoginia que cunde” que siempre se informe sobre las demoras de las mandatarias. “Me ha tocado asistir a tres cumbres internacionales en las que hubo hombres que llegaron tarde y tuvimos que esperarlos media hora, pero nadie dio cuenta de esa noticia”, comparó. En Cancillería derivaban la responsabilidad en los funcionarios de ceremonial, que la noche anterior informaron que a la Presidenta la esperaban a las 9 en vez de a las 8. Ya en Buenos Aires, Taiana asumió culpas: “La Presidenta no llegó tarde, estuvo a la hora que se le dijo”.

Anécdotas aparte, la cumbre volvió a mostrar a Cristina Kirchner en un rol activo respecto del golpe en Honduras. “Es importante abordar la cuestión sin discursos inflamados, ni agresiones, pero sí con mucha decisión y precisión, que también debemos condenar cualquier intento de lo que denomino ‘golpes benévolos’, que serían destituir a través de una gestión cívico-militar a un gobierno constitucional, pasar un tiempo y luego convocar a elecciones –que seguramente tendrán la presencia de numerosos delegados internacionales– y de esta manera legalizar lo que constituye un golpe y entonces concebir la carta de defunción de la Carta Democrática de la OEA y también hacer una ficción la cláusula democrática de nuestro Mercosur”, subrayó en su intervención.

Tabaré Vázquez tomó la posta y consideró que el bloque debía considerar inválido ese llamado a comicios. El brasileño Luiz Inácio Lula da Silva también fue enfático. “Lo de Honduras es un retroceso democrático que no se puede tolerar y con el que no se puede transigir”, despachó. Desde la presidencia de Brasil informaron que luego lo llamó a Zelaya para desearle “suerte” en su travesía hacia la frontera. “Tené cuidado”, le aconsejó.

En los mensajes de los presidentes se destacó la acción desplegada por la OEA y si bien hubo reconocimiento a la posición mantenida por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobrevoló la idea de que Washington es quien tiene la llave para cortarle el camino al gobierno de facto. Sin el venezolano Hugo Chávez –quien decidió no asistir en señal de desacuerdo porque no se invitó a Zelaya a la cumbre– ni el ecuatoriano Rafael Correa, el boliviano Evo Morales fue quien se encargó de alzar la voz contra “el imperio”, según definió. Sostuvo que pese a las consideradas palabras de Obama existe en Estados Unidos una derecha que favorece a los golpistas, de lo contrario le permitirían a Zelaya aterrizar en la pista que el Comando Sur posee en territorio hondureño. Imaginó que no dudarían en permitirlo en caso de que quien hubiera derrocado al gobierno fuera una guerrilla de izquierda.

En su segunda intervención, Cristina Kirchner pidió que lo que se estaba diciendo quedara plasmado en el documento final. “Si no todo lo que diríamos, haríamos o hemos escrito en materia de democracia sería pura ficción”, insistió.

El resultado fue una muestra de respaldo del bloque al gobierno democrático de Zelaya y de repudio al de Roberto Micheletti, con una contundencia que no suele verse en los almibarados ámbitos diplomáticos. En una declaración los presidentes expresaron que “no reconocerán a ningún gobierno que surja de esta ruptura institucional”. “El gobierno constitucional y legítimo de Honduras es el encabezado por el presidente Manuel Zelaya”, para quien exigieron “el retorno sin restricciones”.

Zelaya se mantiene en la frontera ''hasta las últimas consecuencias''


TeleSUR _ Hace: 08 horas

El presidente legítimo y constitucional hondureño, Manuel Zelaya, llegó este sábado nuevamente a Las Manos, espacio fronterizo entre Nicaragua y Honduras , donde aseveró que se mantendrá en ese sitio juntos a los seguidores que le acompañan "hasta las últimas consecuencias", al tiempo que le pidió al pueblo de su país mucha "firmeza".

A su llegada al territorio que comparten Nicaragua y Honduras, denominado Las Manos, Manuel Zelaya manifestó que "estamos decididos a ir hasta las últimas consecuencias para defender la democracia y los derechos humanos".

Más adelante, anunció que permanecerá en el sitio por los próximos dos o tres días, y que instalarán tiendas de campaña para los manifestantes preparados con agua y alimentos para la vigilia que se impone desde su llegada este sábado.

"Hoy voy a hacer dos o tres gestiones: vamos a distribuir comida, alimento, establecer carpas, esperar a los compañeros que vienen por las montañas", relató Zelaya, quien agradeció la hospitalidad del vecino país así como a su presidente, Daniel Ortega.

"Sepan que la victoria es nuestra y está en nuestras manos", dijo el presidente legítimo de Honduras, al tiempo que agregó que los golpistas, presididos por Roberto Micheletti, "se equivocaron, y además que se equivocaron no tiene nombre lo que hicieron".

"Dios los condena, el mundo los ha condenado y el pueblo hondureño no los acepta, tienen que irse a pagar las penas de los golpes que le han dado al pueblo", condenó.

Luego, relató que en los involucrados en la asonada militar se encuentra una élite económica que la representan las diez familias que en Honduras se han apropiado de toda la riqueza nacional (...) "y tiene un brazo armado que no es el Ejército, sino la cúpula militar la que tenemos que condenar. Tiene (la élite) un brazo político que se han prestado al juego los dos candidatos presidenciales de los tradicionales partidos políticos", denunció el presidente hondureño.

En este sentido, precisó que de ahora en adelante se forjará la resistencia contra el golpe de Estado y una resistencia ideológica diferente a las demás para luchar por el pueblo, no vencernos jamás. Y esta lucha será imitada por otras generaciones, dijo Manuel Zelaya.

"Vamos detrás de los golpistas hasta amarrarlos y sacarlos de Honduras. Vamos por la democracia y la presidencia", aseveró el mandatario legítimo mientras los manifestantes presentes repetían a gritos junto a él: ¡Fuera Micheletti!.

Manuel Zelaya enfatizó su especial reconocimiento al "esfuerzo que cada uno de ustedes (los manifestantes que pernoctaron en El Paraíso) está haciendo por defender la democracia en Honduras. Es un derecho que nadie nos lo puede quitar, no se humilla ante nadie ni ante los fusiles o un dictador", agregó.

Bajo esta premisa, les dirigió que "tienen que sentirse fortalecidos, porque lo que están cosechando es una semilla que yo sembré, pero ustedes la están haciendo germinar. Están logrando con su fuerza establecer una nueva sociedad para que el futuro de nuestro hijos, de las nuevas generaciones tengan suficientes garantías para que nadie vuelva a pretender humillarlos. Los derechos del pueblo no se rinden ante nadie", aseveró el presidente electo por votación pular y cuyo mandato culmina en el 2010.

Además, Zelaya aseveró que "no vamos a permitir que nadie nos diga a los pueblos qué es lo que tenemos que hacer. Aquí han dicho que van a meter gente para provocar. Hoy vamos a poner aquí campamentos con agua, comida y vamos a estar hoy en la tarde, en la noche, mañana en la mañana esperando a los compatriotas que vienen y a mi familia", dijo.

"Ustedes están haciendo un esfuerzo, pero hay una compensación para ese esfuerzo: la Honduras de hoy es diferente a la de antes del golpe de Estado (del 28 de junio pasado) y de la cuarta urna (...) Le hemos dado un ejemplo al mundo que el pueblo sabe resistir la represión con dignidad, valentía y patriotismo", agregó el jefe de Estado centroamericano.


Rafael Alegría fue detenido

Minutos después de la llegada del presidente legítimo y constitucional de Honduras, se conoció la información de que el líder de Vía Campesina en el país centroamericano, Rafael Alegría, fue detenido cuando se encontraba en camino a El Paraíso (territorio hondureño), que hace frontera con Las Manos.

La corresponsal de teleSUR en Honduras, Madeleine García, informó que en la línea fronteriza de Honduras se redobló la presencia militar y policial por la llegada de Manuel Zelaya.

García reveló que a horas de la mañana el dirigente campesino se encontraba con la familia del presidente hondureño, a quienes les han imposibilitado su tránsito hasta encontrarse con Zelaya.

La madre del presidente Zelaya, su esposa Xiomara de Zelaya; y los hijos del presidente constitucional pernoctaron cerca de la frontera creyendo que a tempranas horas de la mañana podrían dirigirse hacia El Paraíso, pero esto se impidió debido a la declaración del gobierno golpista de un toque de queda indeterminado.

"Cuando avanzamos a Nicaragua percatamos que una patrulla salió y ahí estaba Rafael Alegría", relató la corresponsal de teleSUR. Tal como le ocurrió a Alegría, le ocurre a cientos de hondureños que tratan de llegar a la frontera para encontrarse con su presidente legítimo.

Golpe de Estado en Honduras es ''un nuevo ensayo de dominación continental''

TeleSUR _ Hace: 06 horas

El embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, aseguró que el golpe de Estado en Honduras es "un nuevo ensayo de dominación continental implementado por el imperialismo para impedir el desarrollo y la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe".

Su declaración se produjo durante un sesión especial que celebró, este sábado, la Asamblea Nacional de Venezuela, a propósito de cumplirse 10 años de la reforma Constituyente que impulsó el presidente venezolano, Hugo Chávez, de la que Rodríguez fue primer vicepresidente.

El diplomático venezolano afirmó que el propósito de este hecho es producir un efecto dominó en naciones como Guatemala, Nicaragua, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Argentina o Venezuela.

"No hay dudas en que hubo un visto bueno del centro de poder más cercano para que la oligarquía hondureña impidiese el desarrollo del orden social justo en ese país centroamericano", afirmó Rodríguez.

Indicó que el problema de Honduras no es solamente del presidente Manuel Zelaya, sino de todos los países del continente porque es "una nueva forma de manifestación del imperialismo".

En ese sentido, dijo que es necesario defender la integración y el orden democrático de los pueblos, así como su soberanía e integridad.

"Sólo de esa manera estamos defendiendo la igualdad y la justicia de todo un continente y de cada uno de nuestros países", agregó.

Enfatizó que el golpe de Estado en la nación centroamericana responde al temor del "imperialismo" a los nuevos sistemas de integración social, política, económica, cultural, que se han consolidando en los últimos años en la región.

"Sin duda alguna este nuevo golpe de Estado es en contra de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) y de la integración americana, porque rompe los esquemas de las políticas de ajuste estructural del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y de la Organización Mundial de Comercio", dijo.

Citó la afirmación que realizó la académica londinense, Diana Reidy, para retratar el momento histórico que vive el continente que indica "que el proceso bolivariano es el relanzamiento de la esperanza en el mundo unipolar y un paso en la resistencia popular contra el imperialismo".

El embajador venezolano señaló además que diversos movimientos sociales y políticos de la región han expresado demandas por asambleas constituyentes con el fin de impulsar cambios en cada una de las sociedades.

A su juicio, la región está frente a un nuevo proceso de liberación latinoamericano que busca soberanía, independencia, democracia auténtica, integración e inclusión.

Torturan y asesinan a seguidor de Zelaya que fue detenido por autoridades de facto

TeleSUR _ Hace: 09 horas

El cadáver de un manifestante que apoyaba al presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, que fue detenido este viernes mientras se encontraba en la zona de El Paraíso, fue encontrado este sábado con señales de tortura en el sector de Alauca, limítrofe con Nicaragua, informaron vecinos de la zona.

La corresponsal de teleSUR en Nicaragua, Adriava Sívori, reportó que "amaneció su cuerpo hoy tirado en medio de la calle", y que fue identificado por su nombre, Pedro Ezequiel, quien presentó evidencias de torturas en sus manos, heridas en el rostro y otras lesiones en varias partes de su cuerpo, luego que fuera detenido por las autoridades hondureñas.

Uno de los pobladores de El Paraíso declaró que Pedro Ezequiel fue detenido por policías y militares, bajo el argumento de que estaba "fumando marihuana", mientras en el sector fronterizo de Las Manos el presidente Zelaya ingresaba a su país.

Agregó que el cuerpo sin vida de Pedro Ezequiel fue encontrado este sábado en un terreno baldío, a pocos metros de la carretera que lleva hacia la frontera con Nicaragua y de uno de los retenes militares que impiden la circulación en el departamento de El Paraíso, por un toque de queda que fue adelantado por el gobierno de facto presidido por Roberto Micheletti, desde las 06.00 horas locales (12.00 GMT).

Por su parte, el portavoz de la Policía, Orlin Cerrato, declaró a la agencia de noticias Efe que el "único" jóven que fue detenido este viernes en el sector de El Paraíso, es Gerson Evenor Vilches Almendárez, quien, según Cerrato, fue puesto en libertad hacia las 07.30 horas locales de hoy (13.30 GMT).

Agregó que la Policía desconoce del caso de Pedro Ezequiel, quien habría sido encontrado hacia las 06.30 horas (12.30.GMT), y que cuando pobladores reportaron su hallazgo, "no permitieron el acceso de un fiscal y agentes del orden a la escena del crimen".

"Esperamos que algún organismo como el Cuerpo de Bomberos recupere el cadáver para que se confirmen las causas de su muerte, ya que a la Fiscalía y la Policía no se les ha permitido hacer su trabajo", excusó Cerrato.

Miles de seguidores de Manuel Zelaya esquivaron varios obstáculos de seguridad, impuestos por el gobierno fáctico, para llegar hasta Las Manos, por donde el presidente constitucional entró, pero se vio obligado a retornar al territorio nicaragüense.

Manifestantes hondureños intentan trasladarse a la localidad de Las Manos para reencontrarse con el presidente, Manuel Zelaya, donde se espera que el mandatario ofrezca una rueda de prensa en este lugar.

La corresponsal de teleSUR en Nicaragua, Adriana Sivori, informó que "se espera que el presidente Zelaya regrese a esta ciudad (Las Manos) y dé una conferencia de prensa".

Agregó que un grupo de "seguidores del presidente se reúnen a 30 kilómetros de esta ciudad donde realizaron una vigilia toda la noche a pesar del toque de queda".

El sábado, el presidente Manuel Zelaya, cruzó la frontera que une a su país con Nicaragua por primera vez luego de 26 días después del golpe de Estado en contra de su Gobierno, pero se vio obligado a retroceder para esperar un encuentro con los altos jefes del Ejército.

El mandatario solicitó una reunión privada con el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General Romeo Vázquez y miembros de las Fuerzas Armadas para agilizar su retorno al poder del país.

Sin embargo, las autoridades de facto insisten en su posición de no permitir el regreso de Zelaya a territorio hondureño y amenazaron con ponerlo preso si ingresa a esa nación.

Gobierno de facto de Honduras amplió toque de queda en la frontera con Nicaragua

TeleSUR _ Hace: 14 horas

El gobierno de facto de Roberto Micheletti amplió el toque de queda que decretó el pasado sábado en la zona de El Paraíso, en la frontera hondureña con Nicaragua, al establecer que la medida regirá desde las 6:00 am hasta las 6:00 pm (12:00 a 00:00 GMT).

La enviada especial de teleSUR a Honduras , Madelein García, informó desde el Departamento El Paraíso que "la población amaneció en la entrada justo como ayer y se mantiene ahí a ver si existe la posibilidad de avanzar hacia la frontera", donde permanece desde el sábado el mandatrio legítimo de Honduras, Manuel Zelaya.

Sin embargo, con la ampliación del toque de queda, con el que se suspenden las garantías y derechos que la Constitución de Honduras otorga a sus ciudadanos, se ve truncada la posibilidad que el legítimo presidente hondureño regrese a su país de la forma como él lo ha planteado, por la vía pacífica.

La reportera indicó que a pesar de que la población se mantiene en vigilia, la medida de toque de queda dificulta la posibilidad de que los ciudadanos que apoyan el regreso de Zelaya, puedan movilizarse.

Asimismo, precisó que "continúa la barricada militar donde se encuentra la caravana con la familia presidencial, que se encuentra a una hora de donde está el presidente Manuel Zelaya".

Agregó que toda la zona oriente del país está paralizada, a pesar que "la aduana entre la frontera ingresa el 70 por ciento del transporte que viene de Costa Rica y que abastece a toda Honduras".

Finalmente, dijo que la situación en la frontera entre Nicaragua y Honduras es compleja.

El sábado, el presidente Manuel Zelaya, cruzó la frontera que une a su país con Nicaragua por primera vez luego de 26 días después del golpe de Estado en contra de su Gobierno, pero se vio obligado a retroceder para esperar un encuentro con los altos jefes del Ejército.

El mandatario solicitó una reunión privada con el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General Romeo Vázquez y miembros de las Fuerzas Armadas para agilizar su retorno al poder del país.

Sin embargo, las autoridades de facto insisten en su posición de no permitir el regreso de Zelaya a territorio hondureño y amenazaron con ponerlo preso si ingresa a esa nación.

Chávez denunció que mediación de Arias pretendió conducir a Zelaya a la rendición

TeleSUR _ Hace: 08 horas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció este sábado que el proceso de mediación en el coflicto derivado del golpe de Estado en Honduras, que impulsó el gobierno de Estados Unidos y lideró el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, fue "una trama montada desde el inicio del golpe" que pretendía conducir al mandatario cojnstitucional hondureño, Manuel Zelaya, a la rendición.

Desde la Asamblea Nacional de Venezuela, donde se llevó a cabo una sesión especial para conmemorar el décimo aniversario de la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente en esa nación suramericana, el mandatario criticó el papel que desempeñó Oscar Arias en el proceso de mediación sobre la situación de Honduras, donde el pasado 28 de junio de perpetró un golpe de Estado militar contra Zelaya.

Chávez además condenó las declaraciones de Oscar Arias y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, acerca del intento del presidente Manuel Zelaya de entrar a Honduras desde la frontera con Nicaragua, el cual ambos calificaron de imprudente.

"Oscar Arias está repitiendo lo que le esta diciendo el departamento de estado y eso es indigno de un presidente de América latina, ¿cuál es el camino de Zelaya el de la rendición?. La trampa de Costa Rica abrió las puertas del pantano", aseveró Chávez.

Asimismo, señaló que el golpe de Estado en Honduras configura la concreción de un plan de la derecha oligarca hondureña y sus aliados en el continente.

"Por algo los militares llevaron a Manuel Zelaya a Costa Rica, el presidente Arias se negaba a que Zelaya saliera de esa nación, la trampa estaba montado desde el inicio, sólo la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) pudo llevar a Zelaya a Managua", sostuvo.

Hugo Chávez manifestó que el proceso de mediación simplemente buscó darle tiempo a los "golpistas" para llevar a cabo un proceso electoral viciado. "Ahí lo que se estaba buscando era congelar la batalla y dar tiempo a los golpistas, que representan a la burguesía hondureña y detrás de ellos está el imperio Yankee", agregó.

En ese sentido, ratificó su posición de rechazo a "cualquier gobierno que surja de este golpe de Estado, jamás lo reconoceremos como gobierno, no podemos ni debemos reconocerlo".

Colombia: el Israel de Latinomérica

El mandatario venezolano también se refirió al acuerdo que el gobierno de Álvaro Úribe pretende establecer con Estado Unidos y mediante el cual, Colombia permitiría que se realicen operaciones del militares del país norteamericano a través de cinco bases ubicadas en territorio colombiano.

"El impero quiere convertir a Colombia en el Israel de América Latina para agredir a cuanto pueblo pretenda ser libre, es una situación que atenta contra la paz del continente y el primer objetivo es sin duda Venezuela", dijo.

El mandatario instó a las autoridades colombianas a analizar este acuerdo y "evitar así otras tragedias a los pueblos de esta tierra".

"Espero que el presidente de Colombia se detenga a razonar, aunque sea un minuto las consecuencias de este hecho que estamos viendo en nuestras propias narices, y las consencuenias que pueda traer durante los próximos años para toda esta región", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.