sábado, 30 de enero de 2010

ARCHIVO
(nr. 42) 29 de julio de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS


SE RECOMIENDA:

1) "Pagina 12" : LOS MILITARES ARGENTINOS QUE ENTRENARON A LOS GOLPISTAS HONDUREñOS

Represores de exportación

Billy Joya y sus secuaces fueron instruidos en los ’80 por los militares represores argentinos que llegaron por esa época a su país para impartir cursos de seguimiento, secuestro, tortura, asesinato y desaparición de personas.

2) "La Jornada"
El final se decide en Honduras
Ángel Guerra Cabrera

El movimiento antigolpista, en suma ha llegado a constituir el frente de fuerzas políticas y sociales más amplio que se recuerde en el país, con líderes curtidos, veteranos y jóvenes, preparado para dar una larga lucha contra la dictadura y animado por sólidas ideas de liberación nacional y transformación social que hunden sus raíces en la propia historia hondureña y centroamericana de tradición morazanista, sandinista y farabundista pero también en las luchas obreras, campesinas, indígenas y del pueblo garífuna en años recientes contra el neoliberalismo y el libre comercio.

Por estas razones y contrariamente al concepto impuesto por la cultura dominante sobre la insignificancia del país centroamericano, la batalla política en curso no es meramente de los hondureños sino una de las más importantes que se hayan librado por América Latina en mucho tiempo.

El golpe en Honduras obliga también a repensar la cuestión de las formas de lucha en esta coyuntura pues ante gobiernos de fuerza cobra plena vigencia el legítimo e irrenunciable recurso a la lucha armada popular.

Lo que sí está muy claro es que el final del régimen golpista se decide en Honduras por los hondureños quienes deben recibir una solidaridad de los pueblos del mundo a la altura de su trascendental y desigual contienda contra el régimen gorila y sus progenitores imperialistas yanquis

"PAGINA 12"

EL MUNDO › WASHINGTON PRESIONA AL REGIMEN GOLPISTA, PERO MICHELETTI NO ACEPTA TODAVIA EL PLAN DE ARIAS

EE.UU. les sacó las visas a cuatro golpistas

Ayer el Departamento de Estado suspendió la visa de cuatro funcionarios del régimen de facto y puso en revisión al resto. Hace cinco días que Washington espera la respuesta del dictador Roberto Micheletti sobre el plan de Arias.

Al gobierno norteamericano se le acabó la paciencia con los golpistas hondureños. Ayer el Departamento de Estado suspendió la visa de cuatro funcionarios del régimen de facto y puso en revisión al resto. Hace cinco días que Washington espera la respuesta del dictador Roberto Micheletti sobre el plan presentado en Costa Rica para reinstalar al presidente Manuel Zelaya, y ayer Micheletti advirtió en un editorial en el Wall Street Journal que su decisión tomará unos días más. Por eso, explicó el vocero del Departamento de Estado, decidieron apretar un poco las tuercas, según sus propias palabras. De los cuatro funcionarios hondureños afectados, el régimen de facto de Tegucigalpa confirmó a dos: Tomás Arita, el juez que ordenó la detención de Zelaya, y Alfredo Saavedra, el diputado que reemplazó a Micheletti en la presidencia del Congreso después del golpe. Zelaya celebró la decisión, pero pidió seguir apretando las tuercas del régimen de facto.

“Es una medida correcta, pero debemos seguir insistiéndole a Estados Unidos para que apriete más a los golpistas y dé una demostración muy evidente de su repudio a este golpe de Estado”, aseguró Zelaya en una entrevista con Telesur desde su campamento en la frontera, a sólo unos kilómetros de Honduras. La suspensión de las visas a los golpistas era el gesto que el presidente hondureño y sus aliados le reclamaban a Washington desde hace semanas. Por eso ayer hasta el gobierno de Hugo Chávez celebró la decisión. El canciller venezolano Nicolás Maduro aprovechó la visita de su par español, Miguel Angel Moratinos, para felicitar a Washington. Su invitado, por su parte, prometió convencer a la Unión Europea para que siga los pasos del Departamento de Estado y suspenda las visas diplomáticas a todos los funcionarios del régimen de facto hondureño.

Mientras la decisión de Washington envalentonaba al resto de las potencias occidentales a aumentar la presión sobre el pequeño país centroamericano, en Tegucigalpa el régimen de facto no acusó recibo, o eso intentó demostrar. “No tengo ningún inconveniente que el señor embajador estadounidense Hugo Llorens nos quite, por lo menos a mí, la visa. No tiene un derecho justificado para hacerlo, pero Estados Unidos es Estados Unidos”, aseguró Micheletti anoche. Según dijo, nadie se comunicó con él, aunque algunas versiones periodísticas lo señalaban a él, a un general del Ejército y al presidente de la Corte Suprema como los otros posibles sancionados por Washington.

Uno de los que sí fueron afectados, el presidente de facto del Congreso, Saavedra, también le quitó dramatismo a la medida. “No es necesariamente que me quite el sueño, debo ser respetuoso de las decisiones de otros pueblos. Tenemos una excelente relación con el gobierno de Estados Unidos y su pueblo. Su servidor siempre ha tenido afinidad y mucha relación directa y nosotros no tenemos ningún inconveniente”, señaló y se confesó optimista para el futuro.

Saavedra sabe que el gobierno norteamericano aún está lejos de romper todo vínculo con el gobierno hondureño. Hasta ahora la Casa Blanca suspendió la ayuda militar y toda la asistencia financiera directa –como también lo hizo la Unión Europea, el Banco Mundial y el BID–, pero aún comparte programas multilaterales con el país centroamericano. Ayer Ian Kelly, el vocero del Departamento de Estado, anunció que estos últimos también están bajo revisión y podrían ser suspendidos si la dictadura no acepta el plan presentado en Costa Rica.

“Estamos tratando de hacer todo lo que puede para apoyar el proceso de mediación del presidente costarricense, Oscar Arias”, explicó Kelly. Desde Washington se niegan a dar por muerto el diálogo en San José y siguen reclamando una respuesta de la dictadura hondureña. Zelaya ya aceptó el plan, pero ayer Micheletti volvió a pedir más tiempo. “Estamos dispuestos a continuar las discusiones cuando la Corte Suprema, el fiscal general y el Congreso analicen la propuesta del presidente Arias”, señaló en un editorial que publicó ayer el diario The Wall Street Journal.

La negativa del presidente de facto irritó a Zelaya, quien había moderado sus palabras en los últimos días, especialmente con los militares hondureños y el gobierno norteamericano. Desde su campamento en la frontera, el presidente hondureño rechazó, enojado, la invitación para volver a Washington y reclamó a Washington más contundencia contra los golpistas. “Si Washington quiere hablar conmigo que envíe a un delegado aquí a Ocotal (Nicaragua) –sentenció y agregó, para explicar su decisión–, Clinton debe darse cuenta de que con la aprobación de muchos círculos de la derecha norteamericana en el poder, incluyéndose senadores, este golpe está manteniéndose allí.” El fin de semana un grupo de senadores norteamericanos conservadores visitaron Honduras para evaluar la situación política, pero sus conclusiones son aún un misterio.

"PAGINA 12"

EL MUNDO › EN LAS PROXIMAS HORAS PODRIA REUNIRSE CON ZELAYA EN LA FRONTERA

La primera dama avanza hacia el reencuentro

La esposa del presidente Manuel Zelaya, Xiomara Castro, avanza hacia el reencuentro con su esposo. Hace un mes, el golpe de Estado puso a su marido y presidente legítimo de Honduras fuera de las fronteras de su país. El viernes pasado, la primera dama, junto a sus hijos, Hortensia y José Manuel, además de la madre del mandatario, Hortensia Rosales, y su suegra, Olga Doris Sarmiento, emprendieron viaje terrestre hacia la frontera con Nicaragua para reunirse con Zelaya. Pero los retenes militares los detuvieron. La orden venía del propio dictador Roberto Micheletti y, por eso, desde el sábado, estuvieron detenidos al borde de la ruta a la altura del municipio de Jacaleapa, departamento de El Paraíso. Ayer la Corte Suprema en Tegucigalpa dio autorización para que avanzaran. Del otro lado de El Paraíso, Zelaya los espera. “Espero verlos en las próximas horas”, afirmó un Zelaya emocionado. “Hoy (por ayer) la fuerza militar se ha doblegado, han salido para sus batallones a recluirse, porque ahora no solamente el pueblo los ha juzgado, sino el mundo entero”, señaló Castro al enterarse de la noticia.

La primera dama avanza en caravana. Varios vehículos repletos de zelayistas la escoltan. Los mismos retenes militares que hasta hace horas reprimían ahora se hacen a un lado a su llegada. Y el grupo sigue. Pretenden llegar en masa. “Hoy estamos felices porque sentimos libertad de poder desenvolvernos”, expresó la esposa del presidente que se puso al frente de las movilizaciones en las últimas semanas. “Pero la meta es que todos los hondureños que quieran llegar a la frontera puedan reconocer y saludar a su Presidente”, precisó.

No es fácil. No está claro a cuántos dejarán avanzar. La orden judicial fue emitida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) luego de aceptar un recurso de “hábeas corpus de locomoción” presentado ayer por Andrés Pavón, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh). “Este es un acto humanitario, de justicia, y la CSJ ha actuado en el marco de la ley”, explicó Pavón. El hábeas corpus fue interpuesto a favor de la familia y de los seguidores del derrocado mandatario, explicó Nery Roberto Velázquez, juez ejecutor.

Pero según testigos, no todos estaban encontrando pista libre. “En los últimos días los militares cometieron muchos atropellos. Han pasado muchas cosas, hay jóvenes que han perdido la vida”, sostuvo Castro. No obstante, en la caravana hay confianza. La primera dama afirmó que los militares comenzarán a retirarse cada vez más para que el pueblo no les reclame por sus acciones golpistas y represoras.

“Vamos a llegar al retén y allí pretendemos que ese ejército que hoy está deteniendo el paso se levante. Así como se les está abriendo paso a la primera dama y a su familia, queremos que se dé paso a toda la gente para que la economía no se detenga, para que pasen medicamentos, comida y agua, porque han pretendido que la gente muera de hambre”, le dijo Castro a la cadena multiestatal Telesur.

Al cierre de esta edición, faltaban pocos kilómetros para llegar a la frontera. La semana pasada, el gobierno de facto le ofreció a la familia un helicóptero militar para trasladarla hasta Nicaragua. Xiomara Castro lo rechazó y aseguró que era un intento por sacarla del país. Dijo que prefería llegar por tierra. Ayer parecía decidida a despejar todos los obstáculos. “Estamos llegando a otro retén donde hay más elementos de la policías. Vamos a bajar para asegurarnos de que éste también sea suspendido”, remarcó.

Zelaya, a su turno, ya festejó. “Después de treinta días de resistencia pacífica y enérgica contra este golpe, obtenemos otra victoria más y otra derrota para los golpistas”, estimó el mandatario desde su base de operaciones en la localidad nicaragüense de Ocotal

"PAGINA 12"

EL MUNDO › LOS MILITARES ARGENTINOS QUE ENTRENARON A LOS GOLPISTAS HONDUREñOS

Represores de exportación

Billy Joya y sus secuaces fueron instruidos en los ’80 por los militares represores argentinos que llegaron por esa época a su país para impartir cursos de seguimiento, secuestro, tortura, asesinato y desaparición de personas.

Por Angel Berlanga

El ex capitán hondureño Billy Joya Améndola, acusado de violaciones a los derechos humanos cometidas durante los ’80 y actual ministro asesor del presidente de facto Roberto Micheletti, puede presumir de haber sido instruido por expertos. Aprendió de los militares represores argentinos que llegaron por esa época a su país para impartir cursos de seguimiento, secuestro, tortura, asesinato y desaparición de personas. Compenetrados como estaban, por entonces, en el exterminio de lo que llamaban “comunismo apátrida marxista leninista”, una banda de especialistas en submarino seco y otras aberraciones se radicó en Honduras para asesorar en la creación del Batallón de Inteligencia B3-16 –usina de los escuadrones de la muerte– y, también, para fogonear la guerra sucia en Centroamérica, sobre todo contra Nicaragua, Guatemala y El Salvador.

El grupo de tareas argentino que operó en Honduras y en la región estuvo a cargo del coronel Osvaldo Riveiro (“Balita”): se mantenía por entonces en contacto directo y a las órdenes del general Guillermo (“Pajarito”) Suárez Mason. Los ex presidentes argentinos Videla, Viola y Galtieri planificaron y monitorearon la exportación de lo que en Centroamérica se conocería como “el método argentino” de terrorismo de Estado. El general Alberto Alfredo Valín y el coronel Mario Davico fueron otras dos figuras clave en el montaje del andamiaje represivo; también operaron allí los capitanes Héctor Ricardo Francés García y Santiago Hoyas y el coronel Jorge de la Vega. La mayoría de los oficiales había formado parte del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército. Otros célebres personajes que desplegaron allí sus talentos fueron los servicios Raúl Guglielminetti, Juan Martín Ciga Correa y Leandro Sánchez Reisse; éste reconoció en Estados Unidos, al ser detenido, la megaestructura paramilitar y sus lazos con el narcotráfico. Llegó a haber, en Honduras, 150 oficiales argentinos.

Y Joya operó, en el B3-16, como enlace con esos asesores.

Bertha Oliva, coordinadora de la Comisión de Familiares Detenidos Desaparecidos de Honduras (Cofadeh), denunció que, junto con Joya, el gobierno de Micheletti recicló a otros militares acusados de violaciones a los derechos humanos que pertenecieron o tuvieron fuertes vínculos con el B3-16. Entre ellos menciona al general Mario Hung Pacheco, asesor en la Secretaría de Seguridad, y a Nelson Willy Mejía, director de Migración y Extranjería. El comisionado Salomón Escoto Salinas, actual director de la Policía Nacional (aunque fue nombrado en su cargo cincuenta días antes del golpe), aparece denunciado en Los hechos hablan por sí mismos-Informe preliminar sobre los desaparecidos en Honduras, de Leo Valladares Lanza: allí reproduce documentación oficial en la que se atestigua su pertenencia al B3-16 como jefe en la sección Operaciones y Adiestramiento y del Equipo de Bombas.

Valladares Lanza vino a la Argentina en octubre de 1996 para reclamarle al por entonces presidente Carlos Menem por la desclasificación de lo actuado por el ejército argentino en Honduras. “Tenga la más absoluta seguridad de que van a tener mi colaboración”, le dijo Menem, por supuesto, y, por supuesto, jamás aportó un dato.

Ya en 1980 el diario Tiempo, de San Pedro Sula, anoticiaba: “Miembros del Ejército argentino entrenan bandas paramilitares”. En 1983 los organismos de derechos humanos hondureños denunciaban las señales del “método argentino” en las desapariciones: “Personas políticamente activas son detenidas ante la vista de testigos por hombres fuertemente armados, vestidos de civil y conduciendo coches sin placas. Después de la detención inicial, las autoridades niegan rotundamente la presencia del prisionero en los centros de reclusión. Los sobrevivientes relataron que son llevados a cárceles clandestinas, donde son torturados y sometidos a vejámenes”.

Según numerosos testigos, anota el periodista Cristofer Dickey en el libro Con los contras, los oficiales argentinos estaban establecidos en el hotel Honduras Maya. “Les gustaba ir al Casino Montecarlo, el restaurante de carnes escaleras abajo, al bar y a la discoteca, que se llenaba de mujeres los viernes a la noche.”

Según la Cofadeh, entre 1980 y 1989 fueron secuestradas y desaparecidas 184 personas. A Joya se le endilgaron 16 delitos de lesa humanidad. (Para saber de su currículum: http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/joya/)

La presencia de Joya y otros represores pesados de los ’80 en el gabinete del gobierno usurpador tiene relación con la serie de asesinatos, amenazas, censura e intimidaciones que tienen aterrorizada a buena parte de la sociedad hondureña. Pero los esfuerzos para que aquellas siniestras historias salieran a la luz y circularan sirvieron para que esta vez, en lugar de silencio y reclusión, se multiplicaran las voces de denuncia y persistieran las movilizaciones de rechazo al golpe de Estado.

“No hay palabras para describir lo que estamos sintiendo, es la oscuridad de los años ’80 otra vez”, ha dicho Bertha Oliva. La dirigente viene señalando que los agentes locales de la CIA y los ex alumnos de la Escuela de las Américas, que en los ’80 trabajaron junto al Grupo de Tareas del Exterior argentino, “están junto a Micheletti en instituciones clave para la ejecución y gerencia del complot político contra Zelaya”.

A los cuatro asesinatos que la Cofadeh atribuye al terrorismo de Estado (hay varios más denunciados con fuertes sospechas) se sumó el crimen de Pedro Magdiel Muñoz, un partidario de Zelaya que se había movilizado hacia la frontera con Nicaragua para recibirlo: su cuerpo apareció en la madrugada del sábado en El Paraíso con evidentes signos de tortura. Según diversos informes, varios testigos vieron cuando fue detenido.

Los episodios de amenazas, censuras y detenciones son tantos que abruman y evidencian dos hechos incontrastables: el despliegue del aparato represivo, por un lado, y la voluntad de resistir y denunciar, por otro. Por citar unos pocos ejemplos: el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media, Eulogio Chávez, denunció que lo siguen paramilitares dirigidos por Joya; la escritora y Premio Nacional de Literatura Helen Umaña aseveró ayer que le cortaron el teléfono cuando estaba por denunciar a una radio mexicana sobre lo que ocurre en su país: “Tengo miedo de hablar y sé que eso puede acarrearme la muerte”, dijo. Centenares de personas fueron detenidas o permanecen acorraladas en la frontera; dirigentes como Rafael Alegría, Salvador Zúñiga y Bertha Cáceres fueron detenidos (y luego puestos en libertad); una bomba estalló en una asamblea sindical; las marchas de protesta están infiltradas por policías y son filmadas.

Hay, respecto del aparato represivo, una sensación generalizada que bien puede sintetizarse en una declaración del dirigente sindical Carlos Reyes, el sábado pasado, tras el crimen de Magdiel y la explosión de la bomba: “Billy Joya es, hoy, la persona que está dirigiendo la seguridad del Estado”.

"PAGINA 12"

Presión de las empresas

Las multinacionales textiles con sede en Honduras se cansaron de los golpistas. Ayer, las empresas Nike, Gap, Adidas y Knights Apparel le escribieron una carta a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, para expresarle su inquietud sobre la violencia desatada en el país centroamericano tras el golpe de Estado del 28 de junio y pidieron el restablecimiento de la democracia. “Como empresas que trabajamos en Honduras, estamos muy preocupadas por los recientes eventos en ese país”, destacaron las cuatro firmas en una carta colectiva publicada ayer en el sitio Internet de Nike. “Solicitamos que esta crisis sea inmediatamente resuelta, que la democracia sea restaurada y que las libertades públicas sean restablecidas, incluidas la libertad de prensa, la libertad de expresión y la libertad de movimiento”, enfatizaron los fabricantes de ropa y equipos deportivos, precisando, sin embargo, que con el comunicado no buscan tomar partido en el caso.

"PAGINA 12"

EL MUNDO

Un centro de detención

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, denunció ayer más de “1500 violaciones a los derechos humanos” contra el pueblo. Zelaya precisó que los integrantes del régimen “abrieron un estadio” para alojar a los detenidos políticos porque los detenidos “no les caben en las cárceles”. Enrique Santiago, integrante de una misión de observadores representante del Instituto de Estudios para América latina y Africa de España, dio a conocer un informe preliminar que se entregará a la OEA y Naciones Unidas. “Entre las vulneraciones de derechos fundamentales denunciados ante la misión se encuentran numerosas ejecuciones extrajudiciales; cientos de detenciones arbitrarias; amenazas, cercenamiento de la libertad de expresión e información”, precisó el informe.
"La Jornada"
El final se decide en Honduras
Ángel Guerra Cabrera
L

a llamada mediación del presidente tico Oscar Arias en el conflicto hondureño ha fracasado estrepitosamente. Otra cosa no podía esperarse de un árbitro totalmente comprometido con Estados Unidos, el otro contendiente fundamental en el enfrentamiento además del pueblo de Honduras. Arias, integrante de la oligarquía centroamericana y por ello aliado de la hondureña, fue el instrumento providencial al que recurrió el Departamento de Estado para dar un respiro y una oportunidad de consolidarse al régimen golpista, acosado por todos los flancos.

El Frente de Resistencia Popular contra el Golpe de Estado, que nunca se hizo ilusiones con la mediación y ha puesto siempre el énfasis en el fortalecimiento del combate popular contra el régimen de facto, ha convocado para hoy a una huelga general de dos días y parece inminente un agudo recrudecimiento de la represión contra las fuerzas populares pues al gobierno gorila no le queda para sostenerse otro recurso que la fuerza bruta. No se trata sólo del enorme repudio internacional que concita pese a los enormes esfuerzos de Washington y su maquinaria mediática por sofocarlo. Es que en apenas cuatro semanas el movimiento popular contra el golpe ha crecido en capacidad de movilización, organización y conciencia política a la vez que se resquebraja y debilita la propia base de apoyo civil de los gorilas entre las clases medias, los empresarios y sectores despolitizados, una parte importante de los miembros del Partido Liberal en rebeldía participa en la resistencia y llegan noticias de que mandos medios del ejército y la policía comienzan a cuestionarse la legitimidad del golpe y el precio que deberán pagar en el futuro por su complicidad con este. El movimiento antigolpista, en suma ha llegado a constituir el frente de fuerzas políticas y sociales más amplio que se recuerde en el país, con líderes curtidos, veteranos y jóvenes, preparado para dar una larga lucha contra la dictadura y animado por sólidas ideas de liberación nacional y transformación social que hunden sus raíces en la propia historia hondureña y centroamericana de tradición morazanista, sandinista y farabundista pero también en las luchas obreras, campesinas, indígenas y del pueblo garífuna en años recientes contra el neoliberalismo y el libre comercio.

Con la salida cuartelaria la extrema derecha, sectores militares y el Departamento de Estado de Estados Unidos intentaron sofocar la chispa de protagonismo popular en apoyo al presidente Zelaya y a la democracia radical que irrumpió en los días anteriores a la asonada pero lo que han conseguido es acelerar el estallido del volcán patriótico y social que lleva el pueblo hondureño en las entrañas. Por estas razones y contrariamente al concepto impuesto por la cultura dominante sobre la insignificancia del país centroamericano, la batalla política en curso no es meramente de los hondureños sino una de las más importantes que se hayan librado por América Latina en mucho tiempo.

No es ocioso reiterarlo: la consolidación del golpe en Honduras llevaría, como alertó Fidel Castro, a una ola de golpes de Estado contra los gobiernos constitucionales de la región, que quedarían a merced de los militares de extrema derecha. De la misma manera que aumentarían en particular las ya graves amenazas desestabilizadoras contra los gobiernos populares y progresistas. Si cabe alguna duda allí están las cinco bases militares que instalará Estados Unidos en Colombia para cercar a Venezuela y actuar contra los movimientos populares y gobernantes progresistas del área, compensando ventajosamente la pérdida inminente de la que tiene en Manta, de donde debe marcharse por decisión del presidente Correa y de la nueva Constitución ecuatoriana. Y a propósito, está la furiosa campaña de difamación lanzada en los últimos días en contra de Correa con el evidente objetivo de socavar a otro de los pilares del Alba. El golpe en Honduras obliga también a repensar la cuestión de las formas de lucha en esta coyuntura pues ante gobiernos de fuerza cobra plena vigencia el legítimo e irrenunciable recurso a la lucha armada popular.

Lo que sí está muy claro es que el final del régimen golpista se decide en Honduras por los hondureños quienes deben recibir una solidaridad de los pueblos del mundo a la altura de su trascendental y desigual contienda contra el régimen gorila y sus progenitores imperialistas yanquis.

aguerra_123@yahoo.com.mx

Lula: Golpe de Estado en Honduras daña la democracia centroamericana

TeleSUR _ Hace: 05 horas

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, acusó este miércoles a los autores del golpe de Estado en Honduras de estar dañando la democracia en América Central.

"Los golpistas en Honduras deben percibir el mal que están haciéndole a la democracia en Centroamérica", dijo Lula.

"No hay golpes (de Estado) para el bien", señaló el mandatario brasileño, citando una frase del presidente de Nigeria, Umaru Yar'Adua, quien estaba sentado a su lado durante sus declaraciones en Brasilia.

Brasil ha condenado reiteradamente el golpe en Honduras y reclama la inmediata reincorporación del presidente legítimo, Manuel Zelaya. Con ello, el gobierno brasileño interrumpió toda cooperación con el gobierno de facto centroamericano.

Zelaya pide a EE.UU. embargar cuentas bancarias de funcionarios de facto

TeleSUR _ Hace: 02 horas

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, pidió este miércoles a Estados Unidos embargar las cuentas bancarias en esa nación a los "golpistas" y continuar presionando al régimen de facto de Roberto Micheletti, instaurado hace un mes tras el golpe de Estado.

Desde Nicaragua, donde permanece y organiza un movimiento de resistencia con miras a regresar a Honduras y ocupar su legítimo cargo, Zelaya expresó que la decisión del presidente Barack Obama de revocar el visado a cuatro funcionarios del gobierno golpista significa una "señal y un gesto que no acepta los golpes de Estado".

Sin embargo, pidió a Obama "continuar apretando a los golpistas con sus cuentas, embargar sus dineros".

"Todo lo que ellos se roban en Honduras lo van a depositar a Miami. Allá tienen apartamentos, negocios, sociedades con bancos", indicó.

La Administración del presidente estadounidense revocó el martes cuatro visados a miembros del gabinete de facto instalado tras el golpe de Estado.

Las visas les fueron revocadas a Jose Alfredo Saavedra, presidente del Congreso de facto, al presidente de facto, Roberto Micheletti, Ramón Custodio López, Comisionado derechos humanos, Adolfo Leonel Sevilla, Ministro de Defensa de facto, Thomas Arita Valles, Vicepresidente de la Corte Suprema golpista y al ex canciller Enrique Ortez Colindres.

Zelaya reafirmó que los que fraguaron el golpe de Estado en su país el 28 de junio pasado se encuentran en tres niveles: los que financiaron, los que planificaron y los ejecutores.

En el primer grupo mencionó a los "dueños de los privilegios, de negocios, de trasnacionales y los grandes emporios económicos" de su país, aunque no precisó nombres, que financiaron ese golpe para "sostener sus privilegios".

En la planificación participaron, según dijo, políticos, estrategas e inclusive "agencias internacionales de inteligencia", a los que acusó de ser "los autores intelectuales".

Y los ejecutores, añadió, fueron el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Romeo Vásquez, y Roberto Micheletti, ex titular del Congreso hondureño.

"Micheletti lo hace por robar. Nunca ha tenido la oportunidad tan grande de robar como ahora e impunemente, porque los organismos fiscalizadores los nombró desde el Congreso, entonces puede robar en este momento, (pero) algún día va a ser descubierto y va a ser sentenciado", acusó.

"Y Romeo Vásquez que le han de haber pagado por propiciar este golpe de Estado", añadió.

Zelaya dijo, además, que el gobierno ilegitimo de Micheletti se sostiene con los recursos de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y la cooperación venezolana, que dejó en las arcas antes del golpe.

Anunció que este miércoles se reunirá en el municipio nicaragüense de Ocotal, con funcionarios del Gobierno de Nicaragua y representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), de quienes espera, dijo, "solidaridad" con sus seguidores.

"Aquí (en Nicaragua) vienen personas sin ropa, vienen huyendo al régimen (de Micheletti). Son refugiados, no traen dinero, no tienen facilidades para comer. Estamos en un país hermano, pero es un país que no es su patria, necesitamos solidaridad para que las personas se sientan aquí muy bien acondicionadas", declaró.

Zelaya se encuentra en el municipio nicaragüense de Ocotal, cerca de la frontera con Honduras, desde donde trata de organizar una resistencia que con el apoyo de su pueblo le permita regresar a Honduras a ocupar el cargo para el que fue electo en las urnas.

Cumbre Tuxtla condena golpe en Honduras y defiende Acuerdo de San José

TeleSUR _ Hace: 57 minutos

Los mandatarios de Colombia, México y Centroamérica, condenaron enérgicamente este miércoles el golpe de Estado en Honduras y abogaron por la aplicación del Acuerdo de San José, propuesto por el presidente costarricense Óscar Arias, como medida para devolver la institucionalidad a la nación centroamericana.

Durante el acto de clausura de la XI Cumbre de Tuxtla que se llevó a cabo en la ciudad de Guanacaste al norte de Costa Rica, los mandatarios acordaron condenar "firmemente el golpe de Estado en Honduras y el rompimiento del orden constitucional en ese país", por lo que demandan el la restitución del presidente Manuel Zelaya.

El primer mandatario mexicano, Felipe Calderon, expresó que la declaración de Guanacaste establece "la utilización de la fuerza representa una violación flagrante del derecho de los pueblos. El camino a la democracia ha sido largo y representa las conquistas de hombres y mujeres que no se resignaron al autoritarismo y a la represión, para la construcción una nación plena de derechos y libertades, por ello debemos velar porque prevalezca la no violencia y el diálogo".

Los mandatarios que conforman el grupo de Tuxtla reiteraron en la declaración de la cumbre su "total apoyo al restablecimiento del orden institucional, por la vía del diálogo", acorde con resoluciones de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros organismos internacionales.

El Acuerdo de San José. presentado por Arias hace una semana, establece la restitución de Zelaya, su renuncia a reformar la Carta Magna, amnistía, un gobierno de unidad nacional, y, entre otros puntos, el adelanto en un mes de las elecciones del 29 de noviembre.

En cuanto a este tema, Arias, afirmó que el dilema del pueblo hondureño, obliga a analizar el hilo democrático en la región y manifestó que espera que las autoridades de facto "comprendan que en democracia la historia se escribe en borrador y entiendan que el Acuerdo de San José no es de ganadores o perdedores sino de patriotas".

Aseguró que las autoridades de facto "no han llegado a reconocer" la ilegitimidad de sus acciones y "por eso la comunidad internacional seguirá aplicando sanciones, que hacen daño al pueblo hondureño, pues son económicas fundamentalmente.

Por su parte, el vicepresidente del gobierno legítimo de Honduras y enviado a la cumbre, Aristides Mejía, expresó que el Ejecutivo hondureño apoyó la propuesta del presidente Óscar Arias, "pero ha sido rechazada por el gobierno de facto lo que demuestra una falta de interés por parte de las autoridades de ellos".

En este sentido, ratificó que el gobierno de Manuel Zelaya apoya la labores de mediación del presidente, Óscar Arias, para el fortalecimiento de la propuesta como solución al conflicto.

Desarrollo económico y social

Durante la XI Cumbre de Tuxtla los mandatarios se comprometieron a generar medidas para alcanzar el desarrollo sustentable de las naciones mesoamericanas, que permitan a las nuevas generaciones ampliar sus potencialidades.

En la declaración final se estableció "acelerar los trabajos para la interconexión eléctrica de la región, así como concluir los trabajos de la Autopista Mesoamericana de la Información (enlace por Internet)".

Además, se estableció dar prioridad a la conclusión del Corredor Pacífico, una red de carreteras que enlazará México con Centroamérica, para completarlo en el más breve plazo posible.

Los mandatarios de Colombia, México y Centroamérica acordaron "coordinar y concretar la cooperación y facilitar el intercambio de experiencias e información en materia de prevención, mitigación y combate de la influenza provocada por el virus A (H1N1)".

Además, respaldaron la propuesta del gobierno de México de crear un Fondo Mundial sobre Cambio Climático (Fondo Verde), y la Iniciativa de Costa Rica de Paz con la Naturaleza.

Régimen golpista crea alerta humanitaria en Honduras

La Misión Internacional de Solidaridad, Observación y Acompañamiento a Honduras informó que "más de mil personas afrontan una real emergencia humanitaria". Exigen que organismos internacionales envíen ayuda e investiguen a los culpables.
Prensa web YVKE (Ana Navea) / Fernando Velázquez* (Informativo Pacífica)
Miércoles, 29 de Jul de 2009. 12:05 pm
(Foto: Archivo) Hay más de 22 artículos de la  Constitución que están siendo violados por el régimen golpista de  Micheletti.

(Foto: Archivo) Hay más de 22 artículos de la Constitución que están siendo violados por el régimen golpista de Micheletti.
Los repetidos toques de queda declarados por el gobierno golpista hondureño ha creado una situación de emergencia humanitaria, afirman activistas como Tom Kucharz que conforman la Misión Internacional de Solidaridad, Observación y Acompañamiento a Honduras.

Kucharz, quien es miembro de la coalición y trabaja con la organización Ecologistas en Acción de España, señaló que diferentes organismos de Derechos Humanos informan que en diversas partes de la carretera que conduce desde Tegucigalpa (capital de Honduras) hacia la frontera con Nicaragua hay cientos de personas atrapadas en retenes militares de comandos del Ejercito y la Policía Nacional.

Las personas "sufren de hambre, sed, frío, ya que están a la intemperie en esa carretera", afirmó el activista, al tiempo que agregó que "más de mil personas afrontan una real emergencia humanitaria". Asimismo, insistió en hacer un llamado a organismos internacionales como la Unión Europea, Organización de Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional, para que envíen inmediatamente una misión humanitaria con alimentos y agua, así como integrada por organismos que investiguen los abusos que están cometiendo el Ejercito y la Policía en ésta zona.

Igualmente, el activista español señaló que los toques de queda y las acciones tomadas por los golpistas están violando varias partes de la Constitución de Honduras. "Nos hemos reunido con cuatro organismos: el Comité para la Defensa de Derechos Humanos en Honduras; el Comité de Familiares, Detenidos y Desaparecidos; el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura; y la Coalición Hondureña de Acción Ciudadana, todos ellos nos han entregado diferentes documentos, como por ejemplo, un informe preliminar sobre violaciones a Derechos Humanos del Centro de Prevención de Toturas", en el que se constata diferentes abusos a la integridad de las personas.

En ese sentido, el miembro de la Misión Internacional de Solidaridad, Observación y Acompañamiento a Honduras, explicó que "hay más de 22 artículos de la Constitución que están siendo violados" por el régimen golpista de Micheletti.

Kucharz aseguró que los hondureños están movilizados, y actualmente miles de personas resisten con acciones pacificas las constantes agresiones del gobierno golpista.

Resaltó que "mucha gente está sacrificando su vida normal para desplazarse a la frontera (de Nicaragua) para acompañar al presidente Manuel Zelaya en su retorno hacia Tegucigalpa".

Asimismo, "cientos de indígenas están marchando hacia la frontera con Nicaragua para también acompañar el movimiento campesino (...) hay una movilización muy grande con sacrificio", explicó Kucharz.

La Misión Internacional de Solidaridad, Observación y Acompañamiento a Honduras está conformada por integrantes de Madres de Plaza de Mayo de Argentina, el Partido Socialdemócrata de Finlandia, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y el Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.