martes, 26 de enero de 2010

ARCHIVO
(nr. 26) 14 de julio de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Zelaya llama a la insurreción en Honduras

El presidente de Costa Rica convoca a las delegaciones de Zelaya y Micheletti a otra reunión el sábado.- El depuesto presidente de Honduras da una semana a los golpistas para devolver el poder

AGENCIAS - San José / Managua - 15/07/2009

(de "El Pais" - Espana)
    "La insurrección es un derecho del pueblo que está consignado en el artículo 3 de la Constitución de Honduras, y los hondureños deben hacer valer sus derechos constitucionales", ha precisado Zelaya durante una rueda de prensa en la Casa Presidencial, tras entrevistarse en privado con el mandatario guatemalteco, Alvaro Colom, quien le reiteró su respaldo y reconocimiento como presidente constitucional de Honduras. "No hay que dejar la lucha, hay que mantenerla hasta que los golpistas salgan del régimen de facto que han establecido en nuestro país", ha dicho el presidente depuesto de Honduras.

"Yo no me he rendido ni me voy a rendir. Voy a regresar al país en el menor tiempo posible. No quiero avisar la hora ni el día para no alertar a las fuerzas opositoras, que sabemos que son criminales", ha asegurado Zelaya al respecto de su vuelta a Honduras para retomar el poder.

Horas antes, el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, anunció que ha convocado para el próximo sábado a las delegaciones deManuel Zelaya y deRoberto Micheletti, gobernante de facto de Honduras , para celebrar la segunda reunión en busca de una salida a la crisis.

Arias, quien actúa como mediador, ha comunicado a los periodistas la convocatoria para el sábado, en San José, y ha advertido que las conversaciones podrían alargarse hasta el domingo. "Si se acaba con la agenda el sábado terminaríamos ese día, y si no, continuaríamos el domingo", ha dicho el presidente costarricense y Premio Nobel de la Paz 1987.

Arias también ha pedido "paciencia" a la comunidad internacional para observar resultados concretos y ha reiterado su deseo de que permitan a los países centroamericanos resolver sus problemas. Esta será la segunda jornada de conversaciones con la mediación de Arias, después de que el pasado jueves y viernes se realizara la primera con la participación incluso de Zelaya y Micheletti, quienes, sin embargo, no se vieron, pues se reunieron por separado con el presidente costarricense.

En ese primer encuentro no se alcanzó ningún acuerdo más allá del establecimiento de una agenda de conversación y la voluntad expresa de ambas partes de continuar el diálogo. Ambas delegaciones mantuvieron sus posiciones: los representantes de Zelaya, su retorno incondicional al poder, y los de Micheletti que están dispuestos a una solución constitucional y al regreso de Zelaya a Honduras, pero que debe afrontar varias acusaciones ante los tribunales.

Ultimátum a Micheletti

Manuel Zelaya aseguró este lunes (madrugada del martes en España) que dará por fracasada la mediación del mandatario costarricense Oscar Arias para poner fin a la crisis política que vive el país en caso de que tras la próxima reunión, que se celebrará a finales de esta semana, no sea restituido en el cargo.

"Damos un ultimátum al régimen golpista para que, a más tardar en la próxima reunión, que se realizará esta semana en San José, Costa Rica, se cumplan los mandatos expresos [de la ONU y la OEA]", ha dicho Zelaya en una rueda de prensa desde Nicaragua. "En caso contrario, se considerará fracasada la mediación y se procederá con otras medidas", ha advertido.

Zelaya, que este lunes viajó a Nicaragua por quinta vez desde el pasado 28 de junio y por primera tras el inicio del proceso de mediación, ha puesto asimismo fecha al restablecimiento de las negociaciones, confirmando lo que ya había adelantado el mandatario de facto, Roberto Micheletti.

Este domingo, el mandatario golpista que defenestró a Manuel Zelaya el pasado 28 de junio, aseguró que no descartaba una amnistía para Zelaya si éste regresa al país centroamericano y se enfrenta a la justicia.

Zelaya llama a la insurrección popular contra régimen golpista

TeleSUR _ Hace: 04 horas

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, llamó este martes al pueblo hondureño a la insurrección, estipulada en la Constitución de ese país como medida de presión ante la instalación del gobierno de facto de Roberto Micheletti, tras el golpe de Estado que lo sacó del poder.

Así lo expresó Zelaya tras el encuentro con su homólogo guatemalteco, Álvaro Colom, en la capital de ese país centroamericano, en donde expresó que "la insurrección es un derecho del pueblo que está consignado en el artículo 3 de la Constitución de Honduras, y los hondureños deben hacer valer sus derechos constitucionales".

"Yo no me he rendido ni me voy a rendir. Voy a regresar al país en el menor tiempo posible. No quiero avisar la hora ni el día, para no alertar a las fuerzas opositoras, que sabemos que son criminales. Vamos a regresar al país. Estamos planificando nuestro retorno", reiteró.

Zelaya pidió a los hondureños "que no dejen las calles, que es el único espacio que no nos han quitado".

"El derecho a la insurrección es un derecho constitucional. Nadie comete un delito en un gobierno de facto, por protestar pacíficamente en diferentes campos de la sociedad", señaló.

Agregó que "las huelgas, las manifestaciones, las tomas, la desobediencia civil son un proceso necesario cuando se violenta el orden democrático en un país".

"No hay que dejar la lucha, hay que mantenerla hasta que los golpistas salgan del régimen de facto que han establecido en nuestro país", dijo.

Estas declaraciones de Zelaya fueron confirmadas por el colaborador de teleSUR en Guatemala, Mario Rosales, quien reportó que el mandatario hondureño hizo este llamado a la insurrección "porque un pueblo no puede estar de acuerdo con algo impuesto e ilegal", al tiempo que afirmó que es totalmente "legítimo defender los espacios, las calles de Tegucigalpa".

Zelaya dijo que "la insurrección es lo único que ha dejado el gobierno de facto como medida de expresión del pueblo" contra el golpe de Estado orquestado por Roberto Micheletti, detalló Rosales.

Asimismo, Rosales informó que hasta ahora no hay una postura oficial de la agenda del mandatario hondureño, y que para el momento de su reporte, Zelaya se encuentra en la Embajada de Honduras en Guatemala, donde permanecerá haciendo contactos con líderes sociales.

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, arribó este martes a Guatemala, cuyo presidente ha condenado el golpe de Estado que sacó a Zelaya del poder el pasado 28 de junio y que ha sido repudiado de forma unánime por países de todo el mundo.

Horas antes, el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, convocó para el próximo sábado a las delegaciones de su homólogo legítimo de Honduras, Manuel Zelaya y del líder del gobierno de facto en ese país, Roberto Micheletti para reiniciar los diálogos con el fin de encontrar una salida a la crisis y retomar el hilo constitucional en ese país.

Arias, quien actúa como mediador en el conflicto, declaró este martes a periodistas que convocó a las delegaciones de Zelaya y Micheletti para este sábado en San José, y advirtió de que las conversaciones podrían alargarse hasta el domingo.

teleSUR - Efe / ff/YR

Comando Sur tramó golpe de Estado en
Honduras, Evo Morales

MONTEVIDEO, 13 de julio

(PL).— El presidente boliviano, Evo Morales acusó hoy al Comando Sur de Estados Unidos de haber fraguado el golpe de estado en Honduras, y afirmó que la estructura del imperio sigue vigente pese a la llegada de Barack Obama.

Tengo información de primera (mano) de que el imperio, mediante el Comando Sur de Estados Unidos, hizo el golpe de estado en Honduras, señaló el mandatario en una conferencia de prensa que puso término a una fugaz visita a Uruguay, su primera de carácter oficial a este país.

Aseveró que aunque tal vez el presidente norteamericano Barack Obama no lo sepa, la estructura del imperio sigue vigente y comentó que lo que el año pasado estuvo a punto de pasar en Bolivia, un golpe civil, ahora está pasando en Honduras.

Subrayó que lo ocurrido en la ultrajada nación centroamericana es una agresión, una provocación del imperio.

Advirtió, empero que los pueblos históricamente derrotaron a los imperios, (a) distintos imperios y llamó a los países latinoamericanos a ó reflexionar cómo se vive en las dictaduras.

Durante su estancia de menos de ocho horas en Uruguay, Morales firmó con su par Tabaré Vázquez un comunicado conjunto donde expresaron que no reconocen a ninguna otra autoridad surgida de la situación de ruptura del orden constitucional en Honduras que no sea el legítimo gobierno del señor presidente José Manuel Zelaya Rosales.

En otro momento de la conferencia de prensa el dignatario boliviano denunció que la cooperación de Estados Unidos siempre está condicionada a privatizar los recursos naturales, a implementar un modelo neoliberal.

Lamento mucho decir que el gobierno de Estados Unidos nos quita las preferencias arancelarias, observando la nueva Constitución política del Estado boliviano, observando la nacionalización de los hidrocarburos y tantos temas, señaló.

Hasta los créditos que vienen del Fondo Monetario Internacional están condicionados a aplicar el modelo neoliberal, dijo tras recordar que antes Bolivia recibía por su gas 300 millones de dólares y ahora estamos con dos mil millones de dólares al año.

Nueva jornada de resistencia pacífica antigolpista en Honduras

RAIMUNDO LÓPEZ, ENVIADO ESPECIAL

TEGUCIGALPA, 14 de julio

(PL).— Las organizaciones populares de Honduras viven hoy una nueva jornada de resistencia pacífica tras 17 días de marchas y otras manifestaciones contra el golpe militar del 28 de junio pasado.

Las fuerzas sociales, agrupadas en el Frente Nacional contra el Golpe de Estado, ratificaron ayer en asamblea plenaria incrementar las acciones para lograr la restitución del orden constitucional y del presidente Manuel Zelaya.

Paralelamente, miembros de los seis colegios del magisterio confirmaron la decisión de proseguir la huelga iniciada 24 horas después de iniciada la asonada hasta lograr la vigencia de la legalidad democrática en la nación.

Desde dos puntos de la ciudad, partieron marchas que concluyeron en un importante nudo de avenidas y puentes de la capital conocido como Las Brisas, donde realizaron un bloqueo de las vías durante varias horas.

Demostraciones similares tuvieron lugar en la ciudad de San Pedro Sula, 250 kilómetros al norte de Tegucigalpa, como ha ocurrido a lo largo de la grave crisis desatada por el golpe de Estado.

Los manifestantes rindieron homenaje al dirigente de izquierda Roger Bados, de 54 años, asesinado hace dos noches por un desconocido, y luego acudieron al cementerio local para darle sepultura.

Dirigentes de base del Partido Liberal, junto al Nacional, los dos tradicionales del país, convocaron este martes a una reunión para acordar acciones contra la derechista cúpula partidaria que aupó la asonada golpista.

Esos sectores se sumaron desde el primer momento a las manifestaciones antigolpistas del Frente Nacional.

Asimismo, un grupo de 14 diputados de la bancada liberal tomó distancia del complot e incluso anunció un viaje a Washington para cabildear contra el gobierno de facto.

Tanto el presidente constitucional como el jefe del gobierno de facto, el empresario Roberto Micheletti, son liberales, aunque este último se ha rodeado de colaboradores de sus antiguos rivales electorales del Nacional.

La derecha tradicional del Liberal pasó a la oposición a Zelaya desde las primeras medidas de corte popular del estadista y su integración a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), recuerdan fuentes consultadas.

Asamblea General del partido de Micheletti y Zelaya rechazó el golpe de Estado y la dictadura

Las bases del partido Liberal de Honduras se declararon este martes en asamblea general en Tegucigalpa, acordando cuatro puntos: el rechazo al golpe de Estado, el reingreso de Manuel Zelaya al país, la expulsión del partido de Micheletti y su candidato presidencial, y continuar las acciones de resistencia

ABN-14-07-2009-147094253411Asambleapartidoliberal02.jpg

Asamblea del partido Liberal realizada este martes (Foto: Alex Guzmán, ABN)
ABN-14-07-2009-147094253518Asambleapartidoliberal04.jpg

Asamblea del partido Liberal realizada este martes (Foto: Alex Guzmán, ABN)
ABN-14-07-2009-147094253318Asambleapartidoliberal01.jpg

Asamblea del partido Liberal realizada este martes (Foto: Alex Guzmán, ABN)
ABN-14-07-2009-14709427438Asambleapartidoliberal09.jpg

Asamblea del partido Liberal realizada este martes (Foto: Alex Guzmán, ABN)

Caracas, 14 Jul. Las bases del Partido Liberal de Honduras -tolda política a la cual pertenecen el presidente Manuel Zelaya y Roberto Micheletti- se declararon este martes en asamblea general, y exhortaron a los militantes de esa organización política a reunirse en directorio en todas las alcaldías, aldeas y pueblos de la nación, para juntos condenar el golpe de Estado militar y el gobierno dictatorial, y para solicitar la expulsión de Micheletti y del candidato presidencial Elvin Ernesto Santos.

El enviado especial por la Agencia Bolivariana de Noticias a Tegucigalpa, Antonio Núñez Aldazoro, informó que por primera vez, desde que se perpetrara el golpe de Estado el pasado 28 de junio, las bases liberales se reunieron en la sede del Colegio Profesional de Superación Magisterial de Honduras y acordaron cuatro puntos específicamente.

  • En primer lugar, condenaron categóricamente el golpe de Estado perpetrado por las fuerzas armadas hondureñas, en coordinación con el Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público.
  • En segunda instancia exigieron al gobierno ilegítimo que permitan el regreso inmediato del presidente Manuel Zelaya al país, para que asuma el cargo que democráticamente el pueblo le concedió.
  • Igualmente, solicitaron la expulsión del partido de Micheletti y del candidato presidencial Santos, por su participación en el golpe militar, condenando también la actitud de Santos luego que hasta la fecha ni siquiera se haya pronunciado públicamente en contra de la ruptura del hilo constitucional en el país.
  • Y, por último, acordaron continuar las acciones de resistencia en la calle, en coordinación con el Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado, y al mismo tiempo instaron a los núcleos del Partido liberal en las aldeas y colonias del país, a reunirse en directorios y organizarse en combate contra el sistema dictatorial.

El periodista venezolano destacó que el coordinador nacional para Tegucigalpa del Partido Liberal, Carlos Eduardo Reina, sostuvo que las bases no se habían pronunciado antes porque esperaban que las máximas autoridades del partido lo hicieran primero.

No obstante, Reina manifestó que no les quedó otra opción que condenar el golpe públicamente al ver que la alta dirigencia, encabezada por Micheletti y Santos forman parte del golpe y apoyan el gobierno dictatorial.

Agregó que esperaban esa posición de Micheletti, luego que asumiera una presidencia de facto, pero si aspiraban una acción contundente de rechazo por parte del resto de la alta dirigencia, incluido Santos, quien ahora niega que será su próximo candidato presidencial.

Las bases del partido están convocando a una convención general para legalizar la expulsión definitiva de Micheletti, de todos los diputados que participaron en el golpe y todos los liberales que han asumido cargos durante el gobierno dictatorial.


Pueblo hondureño se concentró ante la embajada de EE.UU.

Organizaciones populares, patronatos, sindicatos, gremios magisteriales, organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes se dieron cita frente a la sede de la delegación diplomática norteamericana, donde leyeron proclamas, se entonaron cantos y se pronunciaron discursos.
Martes, 14 de Jul de 2009. 7:37 pm
ABN-14-07-2009-14709417166Marcha0007.jpg

Se agruparon frente la sede diplomática en Tegucigalpa (Foto: ABN)
20090714-633832103495550000w.jpg

Miles de seguidores del presidente Zelaya marcharon este martes (Agencias)
ABN-14-07-2009-147094153419Marcha0003.jpg

Miles de seguidores del presidente Zelaya marcharon este martes (Foto: ABN)

Tegucigalpa, 14 Jul. La jornada número 16, tras el golpe de Estado que depuso de manera violenta el pasado 28 de junio al legítimo presidente de Honduras, Manuel Zelaya, culminó con una manifestación multitudinaria ante la sede de la embajada de los Estados Unidos en ese país, ubicada en el centro de la capital Tegucigalpa.

Organizaciones populares, patronatos, sindicatos, gremios magisteriales, organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes se dieron cita frente a la sede de la delegación diplomática norteamericana, ubicada en la avenida La Paz de la capital hondureña.

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe, el cual agrupa a todas las organizaciones que condenan la destitución violenta de Zelaya, marchó desde la sede de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán hasta el edificio que sirve de despacho al embajador Hugo Llorens, el cual estaba fuertemente custodiado por efectivos policiales.

Se leyeron proclamas, se entonaron cantos y se pronunciaron discursos, resaltando en todo momento la condena a los Estados Unidos por su participación, a juicio de los manifestantes, "silenciosa y complaciente" en el golpe militar del 28J.

A la concentración se sumó un contigente de cerca de mil delegados del Partido Liberal, quienes horas antes acordaron declararse en asamblea permanente y decidieron por aclamación condenar categóricamente el golpe de Estado, solicitar el retorno inmediato del presidente Manuel Zelaya al país y la expulsión de Roberto Micheletti y del candidato presidencial Elvin Ernesto Santos de las filas de esa organización política.

Asimismo, los liberales anunciaron que se sumarían a las acciones de calle, que desde el mismo día del golpe de Estado ha organizado el Frente Nacional de Resistencia.

A la reunión de los liberales asistió la primera dama de la República, Xiomara Castro, y los asistentes escucharon atentos el saludo vía telefónica de Manuel Zelaya desde Managua, capital de Nicaragua.

Maestros hondureños mantendrán paro nacional

"Hoy decidimos por unanimidad continuar con el paro de labores de forma indefinida", dijo el dirigente gremial Eulogio Chávez, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copem) tras acudir a una asamblea de docentes a la que acudieron cerca de siete mil maestras y maestros de la capital hondureña.
ABN (Antonio Núñez Aldazoro, enviado especial)
Lunes, 13 de Jul de 2009. 4:25 pm
nostienenmiefdo610x.jpg

La canción de Liliana Felipe "Nos tienen miedo porque no tenemos miedo", transformada en himno de la lucha en Honduras (Foto: Agencias)
Vea también:
Noticias y artículos sobre

Tegucigalpa, 13 Jul. Por decisión unánime y luego de realizar 18 asambleas generales, en igual número de departamentos de todo el país, maestros de básica y profesores de educación media de Honduras anunciaron la continuidad del paro nacional de docentes que mantiene el magisterio de esa nación centroamericana desde el pasado 28 de junio.

Eulogio Chávez, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copem), informó sobre los resultados de la asamblea de docentes del Departamento Francisco Morazán, correspondiente a Tegucigalpa, actividad a la que acudieron cerca de siete mil maestras y maestros de la capital hondureña.

"Hoy decidimos por unanimidad continuar con el paro de labores de forma indefinida y los docentes hondureños de todo el país seguiremos asistiendo a todas las actividades convocadas por el Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado", dijo el dirigente gremial.

Insistió en que no abandonaran el paro de actividades a pesar de las amenazas del gobierno y de los partidos políticos, tanto el liberal como el nacional, a los que señaló de ejercer presión sobre los maestros para el regreso a las aulas.

-¿En qué consisten esas presiones?

-Nos están amenazados con que nos va a suspender el salario, que nos van a cambiar y con reprimir a los dirigentes y maestros que están acudiendo a las tomas de carreteras de todo el país.

El líder magisterial advirtió que el movimiento docente no descansará en sus actividades de protesta dada la indignación de todos los maestros y profesores por lo que califican como un atentado a la democracia, refiriéndose a la salida violenta por un golpe militar del presidente legítimo de ese país, Manuel Zelaya.

"Cada día fortalecemos más lucha y cada día el pueblo hondureño está más indignado porque aún no se ha restituido el orden institucional de Honduras", indicó.

Luego de la asamblea, los docentes tomaron el bulevar Comunidad Económica Europea de Tegucigalpa e impidieron por más de una hora el flujo vehicular hacia la carretera de comunica la capital con el aeropuerto Toncontín, el más importante de Honduras.

Asimismo, trabajadoras y trabajadores de las centrales obreras y activistas de los movimientos campesinos, luego del anuncio de la huelga general hecho minutos antes en la sede de la Universidad Pedagógica, tomaron simultáneamente el bulevar Fuerzas Armadas impidiendo así el paso de vehículos hacia la carretera que conduce hacia San Pedro Sula y todo el oriente del país.

Denuncian falsedad del levantamiento del toque de queda en Honduras

"Esta es una medida sólo para que el mundo piense que todo está normal. La misma prensa trata de vender esto, pero todo es mentira, porque el toque de queda sigue y lo han programado de 10:00 de la noche a 4:00 de la madrugada", afirmó Rafalo.
RNV
Martes, 14 de Jul de 2009. 11:27 am
2.jpg

(FOTO: Agencia) Soldados en las afueras del Congreso hondureño. El país continúa militarizado.

No es cierta la medida anunciada por el régimen dictatorial acerca de la suspensión del toque de queda en la nación, denunció, este lunes, Carlos Rafalo, integrante del Magisterio de Honduras, en contacto telefónico con TeleSUR.

"Esta es una medida sólo para que el mundo piense que todo está normal. La misma prensa trata de vender esto, pero todo es mentira, porque el toque de queda sigue, y lo han programado este lunes de 10:00 de la noche a 4:00 de la madrugada. La comunidad internacional debe saber esto", enfatizó Rafalo, sobre el anuncio del régimen dictatorial de suspender el toque de queda.

Indicó que este lunes harán 18 asambleas departamentales, convocadas por la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras, para ponerse de acuerdo en cuanto a próximas acciones.

Rafalo confirmó que continúan las persecuciones, la represión por parte de los golpistas, "los medios de comunicación están vendidos, la prensa denigra del magisterio, esto va para más largo. Sin embargo, los que estamos con el presidente Zelaya continuaremos en la lucha, estamos unidos".

Denunció que las cuentas de los colegios magisteriales están bloqueadas para que no tengan apoyo los maestros, "y vemos que mientras más negociaciones se hacen, esto no termina y se extiende".

Rafalo manifestó que los maestros que están con Zelaya solicitan más ayuda internacional para ayudar a la restitución del orden constitucional en la nación centroamericana.

Puntualizó que el movimiento popular contra el golpismo continúa en Honduras: "Vamos a unas asambleas departamentales, los maestros siguen en asamblea, el bloque popular continuará este lunes con las tomas desde Tegucigalpa, así como la policía sigue represiva y lo que están tratando es de que la gente se canse".

Tal como trascendió este domingo en los medios de comunicación, un comunicado redactado por los golpistas informó, en una cadena nacional de radio y televisión, que a partir de este domingo 12 de julio suspendían en todo el territorio nacional el toque de queda, en momentos en que aumenta la presión internacional para restituir el orden constitucional en la nación centroamericana.

Tras el supuesto levantamiento de la medida de toque de queda, la Policía de Honduras informó que se realizaron 1.270 detenciones, de las cuales 159 se registraron sólo en la noche del sábado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.