viernes, 22 de enero de 2010

CIDH denuncia graves violaciones de DDHH en Honduras desde el golpe de Estado

20/01/2010 23:47:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció hoy graves violaciones de los derechos humanos en Honduras, que incluyen muertes y torturas, desde que el golpe de Estado liderado por el dictador Micheletti derrocara en junio pasado al Presidente Manuel Zelaya

La CIDH elaboró el informe "Honduras: Derechos Humanos y golpe de Estado" a raíz de la visita que efectuó a Honduras del 17 al 21 de agosto del año pasado, y aunque ya había presentado sus conclusiones preliminares en el país centroamericano, ahora publicó el documento final sobre las violaciones ocurridas después de derrocamiento de Zelaya, el pasado 28 de junio.


En su informe, la CIDH señala que ha habido al menos siete muertes por el uso desproporcionado de la fuerza en manifestaciones públicas, miles de detenciones arbitrarias, tratos crueles, tortura y abusos sexuales a los detenidos, y privación de los derechos de libertad de expresión y de asociación a los grupos disidentes.

La CIDH considera estas violaciones una "consecuencia directa de la ruptura del orden constitucional", por lo que exigió el retorno a la institucionalidad democrática en
Honduras.

La Comisión constató en su visita que las detenciones "ilegales y arbitrarias" no contaron con procesos judiciales ni información sobre sus derechos o motivos de su detención.

En muchos casos, esto dificultó la ejecución de los recursos de "habeas corpus" y facilitó violaciones a la integridad física, psíquica y moral de los detenidos, especialmente los abusos sexuales contra las mujeres, según el informe.

Otras violaciones denunciadas se refieren a derechos políticos, a la integridad personal, al derecho de asociación, a la libertad personal y de expresión y a las garantías judiciales.

La CIDH hizo especial hincapié en las vulneraciones a derechos de las mujeres y grupos minoritarios, que "se vieron exacerbadas por la falta de una institucionalidad que permita canalizar las denuncias, investigar los hechos, sancionar a los responsables y reparar a las víctimas".

Además, los sectores de la sociedad hondureña que condenan el golpe de Estado manifestaron a la CIDH su temor a sufrir represalias por parte de los agentes de seguridad y su desconfianza para condenar enérgicamente la ruptura de la institucionalidad democrática, indica la Comisión.

El informe constata también la prohibición de las expresiones disidentes o críticas, y la autorización para que las fuerzas de seguridad decomisen equipos de transmisión a los medios de comunicación que les representan.

Para la CIDH, las autoridades de
Honduras y la Corte Suprema de Justicia de ese país "niegan sistemáticamente la existencia de esas violaciones" y, como consecuencia, los hechos se repiten "de manera impune".

“Pepe” Lobo firmará salida del Presidente Zelaya de la embajada de Brasil

20/01/2010 23:41:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

El ganador de las elecciones de noviembre de 2009, Porfirio Lobo ha dicho que en su ascenso al poder firmará el decreto en el que el Presidente Constitucional, Manuel Zelaya podrá circular sin restricción alguna por el territorio nacional.

A partir de la rúbrica de Lobo, Zelaya saldría hacia República Dominicana, en donde será recibido como huésped de honor por el Presidente dominicano, Leonel Fernández, que intervino a raíz del fracaso del “Plan Arias”, sin embargo, la intransigencia del dictador Micheletti impidió que se revirtiera el golpe de Estado perpetrado el 28 de junio de 2009.

Dicha iniciativa surge en la víspera de la entrega del poder por parte del Presidente Zelaya el próximo 27 de enero, cuando “Pepe” deberá acceder al solio presidencial, después de haber sido escogido en las elecciones de noviembre de 2009, considerados por la comunidad internacional, por haberse realizado bajo un régimen de opresión y despotismo por parte de Roberto Micheletti y Romeo Vásquez, cabezas visibles de la asonada.

Por su parte, el legítimo mandatario ha dicho que la propuesta del próximo jefe de Estado, "es un buen gesto" el hecho de poder proporcionar el salvoconducto para que pueda viajar a Dominicana a reunirse con el Presidente Fernández para resolver la crisis sociopolítica generada por el asalto al poder hace más de seis meses, y que la comunidad internacional pide retomar el hilo constitucional.


Embajador Llorens: EE UU asistirá a toma de posesión

Miércoles, 20 de Enero de 2010 23:01
Diario Tiempo

Estados Unidos asistirá a la toma de posesión del nuevo presidente de Honduras, Porfirio Lobo, el 27 de enero, aunque aún no decide a qué nivel será su representación, indicó ayer el embajador norteamericano en Tegucigalpa, Hugo Llorens.

"Estaremos representados. A qué nivel no lo sé, lo sabremos esta semana", dijo Llorens durante un evento en el centro de debates Diálogo Interamericano.

Estados Unidos ha dado su apoyo a Lobo, quien fue electo en los comicios de noviembre, pese a que gran parte de los países latinoamericanos no reconocieron esas elecciones alegando que fueron llevadas a cabo por el régimen de facto instalado desde el golpe de Estado del 28 de junio pasado.

"Debemos entablar un diálogo con Lobo, tenemos que darle una oportunidad", dijo Llorens, quien afirmó que el mandatario electo "entiende cuáles son los elementos estratégicos para reconstruir la democracia y ha hecho del alcanzar un gobierno de unidad y la reconciliación nacional su prioridad".

Llorens se declaró optimista con el nuevo gobierno que iniciará Lobo, quien, dijo, habría ofrecido cargos en el gobierno a todos los partidos políticos y "hay razones para creer que tiene gran aceptación".

La conformación de una comisión de la verdad puede ser un paso importante para que Honduras vuelva al sistema interamericano, apuntó.

El embajador insistió en que la postura del gobierno de Barack Obama es que las elecciones fueron "un elemento muy importante de la solución", pero no son suficientes, y Washington mantiene su apoyo al Acuerdo de San José-Tegucigalpa como salida a la crisis política.

Por otro lado, Llorens dijo que Estados Unidos busca retomar la ayuda que suspendió a Honduras tras el golpe "tan rápido como podamos", y que para ese fin hay "mucha discusión entre las agencias" del gobierno. No obstante, dijo que hay "complejidades" en el proceso.


Maestros reiteran que hasta que les paguen iniciarán las clases

Miércoles, 20 de Enero de 2010 22:47
Diario Tiempo
Los maestros advirtieron ayer que no iniciarán el año lectivo a partir del 1 de febrero si el gobierno no les paga las vacaciones a más de 58. 000 docentes; y la cancelación del tercero y cuarto Programa de Ajuste Social para la Calidad Educativa (PASCE), durante una protesta que realizaron frente a la Secretaría de Finanzas.

Previo a la protesta, la dirigencia magisterial se reunió en el Instituto Mixto “Hibueras”, desde donde salieron rumbo a la Secretaría de Finanzas para presionar por el pago de estas deudas que mantiene el gobierno interino desde que se produjo la destitución del presidente Manuel Zelaya Rosales.

Además, exigen que a más de 3. 500 maestros les paguen el salario que les adeudan desde febrero del año anterior; y las retenciones que les hacen por préstamos, por ser miembros de los colegios magisteriales.

Algunos de los dirigentes gremiales lamentaron que los representantes del gobierno electo y de los actuales no se hayan sentado con el magisterio para tratar de resolver estas acciones, ya que solamente con un grupo de profesores nacionalistas para que trabaje en la próxima administración.

“Si pagan a tiempo habrán labores normales, de lo contrario no las van haber”, gritó uno de los afectados durante la manifestación.

El dirigente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), Carlos Alfaro, lamentó que las autoridades de Finanzas no hayan recibido a la dirigencia magisterial durante la protesta.

Sin embargo, dijo que si les honran las deudas ellos iniciarán con toda normalidad las matrículas a partir del 1 de febrero cuando inicia el año lectivo.


Es tan grande el odio que la razón perdió vigencia

Por: Nelson Arambú

de : Habla Honduras

Aun me cuesta pensar en soluciones que no conlleven a una revolución, nunca pensé decir que extraño el país que éramos antes del 28 de junio; la gente de este país podía decir con certeza que habíamos evitado muy sabiamente los levantamientos armados, y las ONG y demás movimientos civiles luchaban contra la marea para construir una “cultura del dialogo”

Pero esa mascara se cayó y llego mucho más abajo del suelo empolvado, ahora soñar se convirtió en un “pecado capital” y honrar a un cerdo que se cree presidente, casi una obligación cívica; es de sabios rectificar pero creo que esa ya no es una posibilidad en este contexto, en donde la capacidad de odiar es más grande que la capacidad de amar y respetar al prójimo; me suele llamar la atención que no seamos capaces de ver, que si dejamos por fuera al “circo político” nos demos cuenta con claridad que los únicos responsables de esta decadencia somos nosotros; hemos permitido un país donde gobernar es sinónimo de dominio y control sobre los civiles, una tierra donde hemos generado en los ricos la expectativa de que los pobres son los únicos responsables de su pobreza y que basta con querer llegar lejos para que el futuro de una familia de la clase pobre u obrera sea mejor; una sociedad en donde lo importante es sobresalir sobre los demás sin el menor respeto al derecho a la dignidad que tiene cualquier persona que viva o haya nacido en este país; es más importante aprender a rezar y recitar la biblia que compartir las riquezas de forma equitativa; es mejor tener dinero que ser honesto; que ir cada cuatro años a votar es una “obligación” y no un “derecho”, en fin los hondureños y las hondureñas hemos creado una sociedad con tantos “clichés del éxito” que a todos se nos olvidaron las cosas más importantes.

De eso se aprovecho un sector muy corrupto sin escrúpulos de este país para asegurarse seguir teniendo el control de los bienes, los recursos, las leyes y lo que es peor el control de los civiles; justamente por eso la crisis actual está destinada a tener éxito, mientras unos gritan la restitución del presidente Zelaya, otros gritan héroe a micheletti, y ¿a quién le importan los muertos? lo digo mas allá de expresar condolencias, me refiero a esa chispa de solidaridad y hermandad que nos había caracterizado al menos en “leyendas urbanas” a los hondureños.

En este momento tan crítico y anacrónico la mejor muestra de lucidez, apunta a repudiar la cacería, los crímenes, el dominio, la satanización de la libertad de expresión; un hondureño digno se caracteriza en este momento por estar no aliado a un bando u otro, sino a sentir en lo más profundo de su ser, que se desmoronan sus emociones al ver personas asesinadas, perseguidas, satanizadas; es tan grande el odio que la razón perdió vigencia.

Mientras crecía miraba este país y creía que éramos gente buena, al final de mi adolescencia vi pasar el huracán Mitch y sentía tanto orgullo de este pueblo, miraba las gentes salir de sus casas con comida, ropa, medicinas, con palas y escobas, baldes, los jóvenes limpiando los barrios, las calles, y aunque nunca supe que hizo el gobierno de “Carlos Flores Facusse” con el “convenio de Estocolmo” sabía exactamente la capacidad que tenia la sociedad hondureña de hacerse un nudo y empujar el país para delante; ahora siento que fui engañado y me cuesta creer que seis millones de personas éramos tan hipócritas, la mentira es tan nociva que destruye la dignidad, los cimientos individuales que nos llevan a tener convicciones humanas se ven tambaleando en la cuerda floja; no puedo ni pensar que nos atraigan las armas más que las personas, que veamos el zoológico de milicos y uniformados empuñando armas libremente en las calles, como si este país fuera un campo de batalla; no sé que nos paso, no sé en qué parte de nuestra historia estuvo nuestro mayor fracaso, pero estamos podridos de odio, deberíamos de sentir vergüenza.


Tengo curiosidad de saber porque nadie dice nada

19 de enero 2010

Por Ricardo Salgado

De: Habla Honduras

Escribir es una actividad muy edificante, constructiva y educativa. Durante meses ahora he tenido la provechosa oportunidad de leer brillantes argumentos de gente valiosa; todos me han servido para orientar mi propio pensamiento.Mas gratificante aun es el hecho de que todos lo hacen por interes genuino en el presente y futuro de la patria. Si algo hizo el golpe fue mostrarnos a muchos la enorme riqueza cultural que existe en nuestro pais.

Sin embargo, no he podido ver durante las ultimas semanas ninguna nota de seguimiento a la iniciativa de recoleccion de fondos de compañeros en el exterior para financiar la impresion de material para educacion politica. Es posible que la Asociacion de Escritores ya esté en contacto y el proyecto marche sobre ruedas, pero yo no me he enterado.

Tambien me ha parecido curioso no haber recibido ninguna reaccion a mi mensaje pidiendo apoyo para El Libertador, unico medio impreso de circulacion nacional que apoya la causa de la resistencia.Yo imagino que deben existir muchos empresarios medios y pequeños en resistencia que pautan publicidad con medios golpistas. Probablemente ha llegado el momento de entender que debemos adoptar una posicion mas militante y fortalecer los medios que representan nuestros intereses. Seria un grave error ignorar el papel de los medios golpistas en toda la crisis que vivimos; mas cuestionable seria seguir dandoles riqueza; pero mas bien incomprensible seria que dejaramos a medios como El Libertador ignorado. Este periodico en resistencia sale hoy martes 19 de enero de 2010; todos deberiamos comprar un ejemplar; los que podemos deberiamos comprar suscripciones anuales;los que necesitamos publicidad pautarla con El Libertador; si se trata de impacto pensemos:si la resistencia es la mayoria del pueblo, debe ser buena promocion publicitarse en el periodico que la apoya. ¿Porque nadie, absolutamente nadie (cabe la excepcion de una persona del exterior que si se expreso) ha dicho nada?

Finalmente, y lo que mas me ha sorprendido, es que envié un comercial, un anuncio, que titulé “Un comercial por una buena causa”. Pensé que tendria reacciones diversas; incluso que me increparian por usar la red para este tipo de mensajes; que algunos preguntarian de que se trata; cualquier reaccion. Pero no, absolutamente nada.

No pretendo notoriedad, no la he tenido nunca. He llevado la idea de un pais mejor toda mi vida conmigo; hoy vivimos el momento mas importante de la historia de nuestro pueblo; este deberia ser el momento de estar activamente en lucha en todos los frentes. No podemos distraernos;si podemos seguir el hilo de los eventos en todo el mundo; ser solidarios con nuestros hermanos en todas partes del mundo;pero no debemos quitar nuestra atencion del proceso que seguimos.

La dirigencia del Frente Nacional de Resistencia se ha reunido dos dias este fin de semana; encontré un maravillosa cronica de ese encuentro,pero ningun comentario sobre el mismo. Es importante apropiarnos de nuestra realidad, participar; apoyar, discrepar, pero participar. La importancia que ha tenido este debate en siguatepeque es trascendental para el desarrollo de los proximos años; no es posible que no nos merezca ninguna opinion.

Se esta conspirando permanentemente contra nuestros intereses pero no comentamos, menos divulgamos,las atrocidades del regimen. ¿Donde esta el debate permanente por la soberania energetica, por el fortalecimiento del estado nacional,;de las empresas de servicio? . Han habido claras denuncias sobre los ilicitos de la oligarquia en las licitaciones de energia renovable, ¿ningun debate? ¿porque?

Ayer mismo El Heraldo hacía un amplio despliegue sobre Hondutel y la necesidad de “semi privatizar” esa empresa; todavia espero alguna nota en la red. Si hay algun despliegue de opinion sobre la entrevista de la esposa del dictador en el mismo diario. El agua aumentó de precio escandalosamente, igual ninguna reacción. Hermanos pareciera que estamos cayendo en el juego de la derecha.

Los criticamos, pero seguimos siendo asiduos consumidores de sus porquerias; nos distraen con sus historias; nos entretienen con sus programaciones. Si hemos de cambiar esto debe ser de mucha reflexion y accion inmediata.

No pretendo regañar a nadie; solo tengo curiosidad.


Siguiendo los acontecimientos últimos de Honduras constato

Por Pbro. Eugenio Pizarro Poblete de Chile

De : Habla Honduras

A mis hermanos, amigos, hombres y mujeres de buena voluntad de querida República hermana de Honduras:

Siguiendo los acontecimientos últimos de Honduras constato:

1.- Graves violaciones a los derechos humanos han seguido. Es el caso de los campesinos reprimidos y asesinados por fuerzas contratadas para hacer esas
barbaridades.

2.- Se busca una ley de Amnistía por Congreso. Eso es impunidad.

3.- Se quiere o se busca nombrar diputado vitalicio a Micheletti. Se le blinda para que no actúe la Justicia sobre él.

4.- Tanto Amnistía como diputación vitalicia conducen a la impunidad acerca de Golpe, Dictadura; siguen aceptando lo inaceptable: las elecciónes de 29 de
noviembre, hechas en dictadura, con un resultado antidemocrático del Sr. Lobo como Presidente de Honduras. Éste no da garantía y no goza de autoridad moral, por su gestación, por su origen y por cómo se fraguó su elección.

5. No veo una actitud coherente del mundo Internacional. Veo más bien un reconocimiento: una rendición a algo que considero un verdadero fraude.

6.- He leído a Presidente Constitucional derrocado Don Manuel Zelaya. Habla de un intento de Amnistía por el Congreso, que no lleva a una Reconciliación de
Honduras y sus ciudadanos.

7.- Es precisamente sobre Reconciliación que quiero pronunciarme hoy. Hago: “LLAMADO A LA JUSTICIA… POR TANTA SANGRE DERRAMADA”.

8. Quiero hablar de “RECONCILIACIóN EN LA VERDAD Y EN LA JUSTICIA”. Lo hago como sacerdote y ministro de Dios:

I. Juan Pablo II habló de “un mundo en pedazos”.Creo que esta situación también aflige a Honduras; como hombre de Iglesia me hago eco de esa preocupación de ese Papa.

II.En este tiempo se ha asesinado a hermanos hondureños, últimamente a campesinos. Se ha presenciado una pavorosa falta de respeto por la vida,
don precioso de Dios, desde el que viola sistemáticamente el derecho a la existencia del hermano, atropellando el precepto “NO MATARÁS”.

III. Creo que los católicos, por ser mayoría en Honduras, tienen la obligación de promover la Reconciliación… Llamo a incorporarse a todos los hombres de buena
voluntad, en cuyo interior, también se encuentran estos mismos propósitos, que quieren hacerlos realidad.


IV. Pero se trata de una reconciliación en la verdad, en la justicia, en el amor y en la libertad.- En Honduras hay injusticias, indiferencias y presiones indebidas
que impiden una auténtica reconciliación. No es necesario abundar sobre esto, pues para todos es una verdad del porte de una catedral.

V. La reconciliación verdadera no es el simple olvido de la falta por parte del ofendido y violado en sus derechos, sino que exige, por parte del ofensor y violador, el reconocimiento de la culpa, la reparación hasta donde sea posible del daño causado y la recepción humilde del perdón de Dios y del hermano, con el propósito sincero de no repetir las ofensas y graves violaciones. ¿Quién es el ofensor? ¿Quién es el ofendido? ¿Cuál es la culpa? ¿Se ha reparado el daño de lesa humanidad? ¿Acaso no hemos sido testigos de repetidas y constantes ofensas y violaciones a la dignidad de la persona humana? Icluso veo, hoy día, en algunos, la voluntad de no pedir perdón de nada ni a nadie.

Al contrario se está propiciando una grave impunidad con una Ley de Amnistía y una diputación vitalicia al dictador para dejarlo protegido e impune acerca
de sus actos violatorios, siendo el último responsable de todo crímen de lesa humanidad. ¡No a la Impunidad por una verdadera reconciliación!

VI. Ciertamente reconciliarse no es tarea fácil. Nunca lo ha sido. Fue necesaria la muerte de Cristo, pero fue posible desde el momento en que el Señor resucitó.
Al sacrificio redentor de Cristo todo cristiano sincero siente el deber de unir su propio sacrificio. Compartir el dolor de los demás es también una tarea
fraternal y urgente.- Cada uno póngase en el caso de los que han sufrido violaciones a los derechos humanos. Hay que pensar que un familiar suyo fue
secuestrado detenido, torturado, muerto o desaparecido.

Bastaría que a usted le hubiera sucedido cualquiera de esos crímenes y sufrimientos. ¿Nos hemos preocupado, en estos días, si los familiares sufrientes han sido escuchados en sus demandas? Parece que muy poco. Todo indica que se está buscando la inicua impunidad, tratanto de poner un manto blanco sobre el pecado de lesa humanidad, con la búsqueda de una amnistía. ¡Eso es un vulgar ocultamiento del grave pecado caínesco cometido y una gran mentira! Y al pueblo soberano se le impide la participación y se le hace testigo de un grave e indebido abuso de poder, típicos de regímenes autoritarios (dictaduras). El soberano, los hondureños no son consultados. Ellos no ven que se camine hacia una normalidad y auténtica democracia.

VII. La palabra “reconciliación” podría desvirtuarse si se considerase como una simple “conciliación” que oculta la gravedad de los problemas. ¡Verdad, Justicia y anulación de todo intento inmoral de una Ley de Amnistía! Yo creo que amnistía hace mal a Honduras. Hay que bloquear todo intento al
respecto. Par ello se necesita coraje moral y voluntad política en vez de seguir con discusiones bizantinas y estériles al respecto. Una Ley de Amnistía en
dictadura carece de todo valor moral. No es posible amnistiarse a sí mismo.

VIII. En Honduras existen heridas muy profundas derivadas de las divisiones familiares, injusticias sociales, la absolutización del poder y de la política y una
violencia que ha llegado hasta límites de hechos crueles con resultado de muerte.- Estas heridas deben ser expuestas para ser sanadas. ¡Cuidado con la
reducción de los derechos humanos conculcados!- Se vive en medio de un sistema económico que causa muchos tipos de violencias, injusticias sociales,corrupciones, narcotráficos,crímenes e inmoralidades de todo orden que obstaculizan severamente la anhelada reconciliación.- Para que Honduras se reconcilie debe propiciarse una auténtica democracia con una gran juticia social.

IX. La verdad se expresa cuando existe libertad, sólo con amor se podrá rehacer la tradición cristiana y el alma nacional de Honduras. En este tiempo se ha notado la imperiosa necesidad de una Constitución Moderna, que no impida la libertad y el resguardo de un régimen democrático, y que dé elementos constitutivos que hagan posible el retorno auténtico a democracia. Se ha pretendido constitucionalmente justificar el Golpe y la dictadura. Eso significa que Constitución no puede tener ninguna rendija que posibilite la antidemocracia. Creo que se hace urgente, como un paso hacia la reconciliación, una auténtica Constitución democrática. Así, con amor y sin temor, se podrá con libertad predicar y practicar la verdad.

Sin verdad no hay libertad y entonces cundirá el temor a practicar la verdad y proclamarla. Y así, el que diga la verdad irá a la cárcel acusado injustamente de “calumnias y ofensas” deducidas ante los Tribunales por los que precisamente hirieron y ofendieron la verdad.

X. Deseo fervientemente para convivencia hondureña que se recuperen las necesarias libertades; de una manera práctica, las libertades de prensa y opinión, que permitan un diálogo respetuso y constructivo.- Hoy constatamos que el medio de comunicación es un poder fuerte; las mayorías nacionales no se están expresando a través de ellos. Esta manipulación y engaño es otro obstáculo real para la reconciliación.

XI. Se hace indispensable la salud moral del país, que se conozca pronto la verdad sobre los hechos de violencia que han estremecido la conciencia de todos los hermanos hondureños.- Los católicos que tienen responsabilidades públicas no pueden aparecer indiferentes ante tales pecados, sin hacerse cómplices de ellos dañando profundamente la credibilidad de nuestra fe.- Apelo a su conciencia para que contribuyan a aclarar los hechos que seguimos lamentando.- Sólo la reconciliación puede traernos paz. Ella no puede imponerse, ni se puede obtener con métodos violentos.- Una paz sin justicia nunca será estable ni verdadera. Falta conocerse toda la verdad y la correcta aplicación de la Justicia. Ésta no puede estar atada o sometida.- No se puede imponer la reconciliación, por temor, resistiendo presiones indebidas en un “Estado de Derecho”.

Ni menos, se puede concluir que el bien común está por encima de la aplicación de la Justicia. Si ello ocurriera, la herida lacerante existente en pueblo hondureño supurará y las consecuencias serán mucho peores.

Reafirmo un rotundo No a la impunidad y un SÍ integral a la Verdad y Justicia, que aplique castigos justos a los culpables y al Útimo Responsable.- Toda Honduras y los altos niveles del Estado saben muy bien qué significa ello.

XII. Ante la ofensa también es necesario el perdón. El perdón no suprime la Justicia, sino la venganza. Exige la Justicia, pero va más allá y es capaz, con la gracia de Dios, de conseguir el Supremo triunfo del amor que es la conversión del criminal.

XIII. Hoy, tienen plena vigencia, las palabras bíblicas del Dios de la vida: “Caín, ¿qué has hecho con tu hermano?, ¿dónde está tu hermano Abel?”. Esta demanda de Dios requiere una urgente respuesta de Verdad y de Justicia en Honduras (Y aprovecho: en otros países también).- La sangre derramada en Honduras clama desde esa tierra hacia Dios.- Y Dios, el Padre Celestial de todos, toma hoy partido por la víctimas y condena maldiciendo los crímenes y a los criminales: “Por tanto, maldito seas”. Este es el pensamiento bíblico y es la expresa voluntad de Dios.

XIV. Ojalá que todos, incluído el mundo internacional, enfrentados al serio problema de la reconciliación en Honduras, acojan con buena voluntad, con un corazón puro, este límpido y sincero aporte de un sacerdote latinoamericano que ha dedicado su vida a defender a los más empobrecidos y desposeídos con un inmenso amor a nuestros países y a todos los hijos de esta bendita Tierra que nos cobija a todos.

Acepta Lobo salida de Zelaya a República Dominicana

voselsoberano.com | Miércoles 20 de Enero de 2010 23:55


El llamado Acuerdo para la Reconciliación y Fortalecimiento de la Democracia en Honduras establece que, al asumir la Presidencia de Honduras la próxima semana, Porfirio Lobo emitirá un salvoconducto que garantice a Zelaya el respeto a sus garantías individuales. Mié, 20/01/2010 - 18:47

Profirio Lobo, presidente electo en Honduras. Foto: Archivo

La Habana.- El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, y el mandatario electo de Honduras, Porfirio Lobo, firmaron hoy aquí un acuerdo mediante el cual el depuesto gobernante hondureño Manuel Zelaya viajará a suelo dominicano este 27 de enero.

El llamado Acuerdo para la Reconciliación y Fortalecimiento de la Democracia en Honduras establece que, al asumir la Presidencia de Honduras la próxima semana, Lobo emitirá un salvoconducto que garantice a Zelaya el respeto a sus garantías individuales.

El documento fue firmado en Santo Domingo, a donde Lobo viajó este miércoles en compañía de los ex candidatos presidenciales para reunirse con Fernández, después de que el mandatario dominicano ofreció su mediación para encontrar una salida al conflicto hondureño.

Lobo informó que luego de tomar posesión como presidente de Honduras, él y Fernández se trasladarán a la embajada de Brasil para visitar a Zelaya, quien se refugia ahí desde que logró reingresar a su país en septiembre, tres meses después del golpe de Estado en su contra.

Enseguida, Zelaya y su familia viajarán a Santo Domingo, la capital dominicana, donde serán recibidos en calidad de huéspedes, precisó en un comunicado la Presidencia de República Dominicana.

El gobierno dominicano señaló que con este acuerdo reconoce legitimidad al nuevo gobierno de Honduras, al que había advertido que rechazaría debido a las condiciones en que fue electo.

Después de este "compromiso formal que se ha suscrito el día de hoy, de respeto a los derechos humanos y fortalecimiento del Estado democrático y de derecho en Honduras, República Dominicana estará presente en la toma de posesión del presidente Lobo y regresará a la República Dominicana con el presidente Zelaya", declaró Fernández.

Según el comunicado, Fernández se mostró esperanzado en que otros gobiernos también reconozcan las nuevas autoridades hondureñas, sobre la base de que este es un retorno a la democracia y reconocido por todos los sectores políticos de esa nación.

El acuerdo firmado en Santo Domingo establece además que Lobo establecerá un gobierno de unidad y que garantizará el respeto a los derechos humanos, además de no perseguir a los ciudadanos por motivos de ideología política o creencias religiosa.

El presidente Fernández dijo que Zelaya tiene conocimiento del documento y que está de acuerdo con el mismo.

Por su parte, Lobo agradeció la mediación de Fernández y anunció que lo más importante es el fortalecimiento de la familia hondureña y la paz en su país, además de llamar a la comunidad internacional a reanudar sus relaciones con Honduras.

Sobre Zelaya, Lobo dijo que no hay problemas con él y que "podrá estar en cualquier país que desee".

Agregó que se compromete a, tan pronto asuma sus funciones, "otorgar un salvoconducto a favor de Zelaya y familiares en virtud de que puedan ejercer a plenitud el derecho ciudadano que le corresponde al disfrute de la libertad de tránsito".

El documento, que no deja claro si Zelaya podrá regresar a Honduras en el momento que lo desee, fue firmado también por los ex candidatos presidenciales que compitieron el los comicios de noviembre pasado.

Entre ellos están Elvin Santos, del Partido Liberal; César Ham, de Unificación Democrática; Félicito Avila, del Demócrata Cristiano; Ricardo Alvarez, alcalde de Tegucigalpa y presidente del Partido Nacional, y Mario Canahuate, del Partido Nacional.

Notimex
http://www.milenio.com/node/364323

COMUNICADO: UN BUEN GESTO Y UN PRIMER PASO A LA RECONCILIACION NACIONAL

voselsoberano.com | Miércoles 20 de Enero de 2010 23:45


20 de Enero de 2010

COMUNICADO

UN BUEN GESTO Y UN PRIMER PASO A LA

RECONCILIACION NACIONAL

Ante la firma del Acuerdo suscrito entre el señor Porfirio Lobo Sosa Presidente Electo y el Presidente de la República Dominicana Leonel Fernández, el día de hoy en la ciudad de Santo Domingo, me pronuncio de la siguiente forma:

  • Hasta la fecha de hoy, la Comunidad Internacional en forma unánime con todos los países del mundo, continúan condenando el golpe de estado militar y este régimen de facto, el que evidentemente ya se va sin el reconocimiento de ninguna nación del planeta tierra, señalada por el delito de derrocar violentamente al Presidente Constitucional y haber instalado una dictadura por la fuerza de las armas el 28 de junio de 2009.
  • El golpe de estado condenó a Honduras al aislamiento, se han detenido miles de proyectos en todo la geografía nacional, las comunidades pobres son las que mas recienten este golpe incrementado la mortalidad materno–infantil, la desnutrición y la pobreza, con la suspensión de la matricula gratis, la red solidaria, el saqueo de las reservas internacionales y el alto endeudamiento a corto plazo adquirido con la banca nacional, han sometido a este pueblo a la peor crisis económica de los últimos cien años.

A 122 días de resistencia contra el golpe militar, rodeado por los militares en la sede diplomática de Brasil, sometido a vejámenes, torturas junto a mi familia y otros compatriotas, estamos cumpliendo con responsabilidad Morazánica la defensa del mandato y los derechos del soberano para no ser suplantado, continúo diciendo NO al retorno de las castas militares, NO a las dictaduras, "golpes de estado nunca jamás". Junto a la resistencia contra el golpe de estado he mantenido una lucha patriótica y digna y debemos continuar pacíficamente, hasta lograr con métodos civilizados pacíficos las trasformaciones democráticas, no importa el lugar, el tiempo y las condiciones, acompañare siempre al pueblo, lo juro por mi Honor.

Quiero reconocer en el Excelentísimo Presidente de la Republica Dominicana Leonel Fernández, su contribución para alcanzar este Acuerdo, el cual me permite mantener mi dignidad y la investidura que me otorgó el pueblo ya que fortalece el marco de diálogo para la democracia, igual que la integración que hemos venido construyendo los presidentes en los países de Centro América.

Honduras debe retomar el camino del diálogo, respeto a las leyes democráticas rotas por el Régimen de facto, y condena las violaciones de derechos humanos que no deben de quedar impunes.

Al Presidente Electo le reitero, que su reconocimiento a mi investidura es un reconocimiento al pueblo y al soberano, reconozco en él un buen gesto y un primer paso en el camino de la reconciliación en Honduras. Al pueblo hondureño le reitero, el cumplimiento de mi promesa de defender con dignidad el mandato que me confirió para el periodo del 27 de enero de 2006 al 27 de enero de 2010.

Nuestra lucha es pacifica, nuestras armas son las ideas.

Por un Liberalismo Pro Socialista.

JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES

Presidente de la República de Honduras

Distintos medios dominicanos afirman que Fernández asistirá a Toma de Posesión el 27

voselsoberano.com | Miércoles 20 de Enero de 2010 21:55


Listin:
Presidente Fernández asistirá la próxima semana a toma de posesión de Lobo

El Nacional:
Leonel irá Honduras buscar a Zelaya el 27

El Caribe:
LF irá a toma de posesión de Lobo; traerá a Zelaya al país

El Día:
Presidente Leonel Fernández asistirá a la toma de posesión del presidente elector de Honduras, Porfirio Lobo.

El Nuevo Diario

LF reconoce nuevo gobierno de Honduras; Lobo dará salvo conducto a Zelaya para RD


Pepe Lobo firma Contradictorio Acuerdo con el Presidente de República Dominicana, firman como testigos de Honor Golpistas Hondureños

voselsoberano.com | Miércoles 20 de Enero de 2010 20:42


Pepe Lobo, candidato ganador en el reciente fraude electoral de noviembre ha firmado un acuerdo que hace honor al dicho que en Honduras el caucho se hunde y el plomo flota.

Se ha comprometido a dictar un salvo conducto en favor del Presidente José Manuel Zelaya y de sus familiares.

Más extraño resulta el hecho que Golpistas de la talla de los candidatos presidenciales Elvin Santos y Felicito Ávila así como el alcalde de Tegucigalpa Ricardo Álvarez y el empresario Mario Canahuati hayan firmado como testigos de honor en un Acuerdo donde se reconoce al Presidente Zelaya como tal, como el Presidente de Honduras.

Al mismo tiempo se solicita al presidente Fernández poner sus buenos oficios para lograr la revocación del aislamiento internacional que amenaza con extenderse al mandato de Porfirio Lobo.

En días pasados el presidente Arias de Costa Rica se refirió a Pepe como "débil" dejando entrever que no fue capaz de cumplir compromisos adquiridos en su anterior visita a San José. El reclamo fundamental de la comunidad internacional era en ese momento la renuncia de Micheletti.

Este acuerdo no puede tomarse a la ligera, merece un análisis detenido.

En principio está claro que el interés de las fuerzas golpistas en estos momentos es lograr evitar el aislamiento internacional, y así poder tener acceso a importantes fondos de ayuda económica. La oligarquía hondureña y centroamericana en general nos ha demostrado a lo largo de la historia que firman lo que sea. Lo que para ellos no implica en ningún momento asumir los compromisos firmados.

Mayor preocupación merece la postura del presidente Fernández.

Pareciera que la comunidad internacional busca una excusa (la que fuere) para reconocer el gobierno de Pepe Lobo, las exigencias han venido a menos, desde la restitución del orden constitucional hasta un dulce llamado salvoconducto.

De no poder Pepe Lobo cumplir con este compromiso, estamos seguros que se seguirá bajando el listón, aunque esta vez a diferencia de los compromisos que adquirió en San José, la delegación ha estado compuesta por distintos sectores del Golpismo hondureño, eso sugiere que ha sido una decisión por lo menos un tanto más consensuada que la anterior y por tanto posible.

A continuación, texto íntegro del Acuerdo.

Acuerdo para la Reconciliación Nacional y el Fortalecimiento de la Democracia en Honduras

20 de Enero del 2010

Quien suscribe, don Porfirio Lobo Sosa, Presidente electo de la República de Honduras, consciente de la responsabilidad que la historia ha puesto sobre mis hombros; convencido de la necesidad de devolver a mi país, Honduras, la tranquilidad nacional, interrumpida por aciagos sucesos recientes; deseoso de alcanzar la reconciliación de nuestro pueblo y la plena vigencia del Estado de Derecho, dando continuidad al Acuerdo de San José, Tegucigalpa, llevado a cabo bajo los auspicios del Presidente Oscar Arias, de Costa Rica, en diálogo franco y amigable con el Dr. Leonel Fernández, Presidente de la República Dominicana, y a través de su mediación, ante la comunidad internacional, hago el solemne y formal compromiso de:

1. SOBRE EL GOBIERNO DE UNIDAD Y RECONCILIACIÓN NACIONAL

Para lograr la reconciliación y fortalecer la democracia, conformaremos un Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, integrado por representantes de los diversos partidos políticos, reconocidos por su capacidad, honorabilidad, idoneidad y voluntad para dialogar, quienes ocuparán las distintas Secretarías y Subsecretarías de Estado, de conformidad con el artículo 246 y siguientes de la Constitución de la República de Honduras.
En armonía con lo anterior, procederé, tan pronto asuma las funciones de Presidente Constitucional de la República de Honduras, a dictar un auto de salvo conducto en favor del Presidente José Manuel Zelaya y de sus familiares, a los fines de que puedan ejercer a plenitud el derecho ciudadano que les corresponde al disfrute de la libertad de tránsito, tal como se encuentra consagrado en la Constitución de la República.

De igual manera, me comprometo a encabezar un gobierno respetuoso de los Derechos Humanos, donde habrá un pleno disfrute de las Libertades Públicas y, por consiguiente, ningún ciudadano hondureño se verá perseguido por sus convicciones políticas, creencias religiosas y de otro tipo.

Se establece el acuerdo de que el Presidente José Manuel Zelaya, sus familiares y los integrantes de su círculo íntimo podrán salir hacia la República Dominicana el próximo 27 de enero de 2010, en calidad de huéspedes de esa hermana nación.

2. SOBRE LA NORMALIZACIÓN DE LAS RELACIONES DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS CON LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
Al comprometernos a cumplir fielmente los compromisos asumidos en el presente Acuerdo, solicitamos respetuosamente la inmediata revocatoria de aquellas medidas o sanciones adoptadas a nivel bilateral o multilateral, que de alguna manera afectan la reinserción y participación plena de la República de Honduras en la comunidad internacional, y su acceso a todas las formas de cooperación.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que reactive lo antes posible los proyectos vigentes de cooperación con la República de Honduras, y continúe con la negociación de los futuros. En particular, instamos a que, a solicitud de las autoridades competentes, se haga efectiva la cooperación internacional que resulte necesaria y oportuna para que la Comisión de Verificación y la Comisión de la Verdad aseguren el fiel cumplimiento y seguimiento de los compromisos adquiridos en este Acuerdo.

3. ENTRADA EN VIGENCIA
Los compromisos asumidos en la presente Acta adquieren formal y total vigencia desde el mismo momento de su suscripción.
Por la reconciliación, unidad y la paz de Honduras nos comprometemos a ejecutar de buena fe la presente Acta de Reconciliación.
Suscrita en Santo Domingo, a los 20 días del mes de enero del año 2010.

Dr. Leonel Fernández
Presidente de la República Dominicana

Don Porfirio Lobo
Presidente Electo de Honduras

Como Testigo de Honor de la firma de la presente Acta de Reconciliación:

Elvin Santos
Ex candidato Partido Liberal

César Ham
Partido Unificación Democrática

Felicito Ávila
Ex candidato de Partido
Demócrata Cristiano

Ricardo Álvarez
Alcalde de Tegucigalpa y
Presidente del Partido Nacional

Mario Canahuati
Ex candidato Presidencial Elecciones
Primarias Partido Nacional

Los entrelíneas del acuerdo

voselsoberano.com | Miércoles 20 de Enero de 2010 23:38

El acuerdo en principio es un arreglo que propone Lobo Sosa a Mel Zelaya, pero sobre todo trata de canjear a Zelaya por la ayuda internacional. Desde un punto de vista pragmatico tratan de hacerle ver al presidente que debe salir el 27 de Enero; Brasil anuncio esto desde diciembre anterior. El unico problema que yo veo es que nosotros creamos que el futuro de la resistencia y el de Mel estan atados para siempre. Este es un error gravisimo.

El presidente Zelaya es un compañero de lucha;Andres Pavon en llamada telefonica a Radio Globo pedia vehementemente al presidente que no olvidara los derechos humanos violados, los crimenes de lesa humanidad, la traicion a la patria y otras fechorias de los golpistas. Sin lugar a dudas debemos entender que la resistencia somos mucho mas que el presidente y que nuestras luchas van mucho mas alla del simple revertimiento del golpe.

Lobo Sosa, resulto electo en una eleccion espuria,pero en la practica no podemos hacer nada para evitar llamarle presidente los proximos 4 años, en un periodo presidencial que se vislumbra oscuro, tenebroso para los que estamos en la oposicion verdadera. Recordemos que el golpe ha desatado una reaccion popular que debe seguir su curso.

El presidente Manuel Zelaya,a mi parecer, hizo ya mucho al enfrentar su propia clase,la que no pudo mas que acusarlo de querer relegirse para derrocarlo. Los payasos como Micheletti, Pepe, Ricardo Alvarez y mas, jugaron a salvar lo que pudieran del estado burgues,neoliberal que caminaba (y camina al despeñadero). Lo que en algun momento hemos visto como una derrota, ha sido en realidad una victoria inesperada del pueblo hondureño.

Es cierto hay muertos y la oligarquia nos reprime con sus perros de verde olivo; tambien es cierto que el bipartidismo esta herido de muerte, y hoy la oposicion real en el pais es el frente nacional de resistencia popular. Hace un año esto no lo podia creer ni siquiera el mas optimista individuo del pueblo. Mel creyó en su proyecto, pero aun mas importante es que nosotros recordamos por fin lo que es creer en nosotros mismos. Hoy nosotros derrochamos dignidad; eso no se consigue facil.

Asi, con acuerdo o no,nosotros seguimos avanzando; al presidente le debemos mucho; le queda a ella decision de seguir con nosotros o no.

Seguimos en lucha, no nos rendiremos jamas!!

Ni olvido, ni perdon

Ricardo Arturo Salgado Bonilla


Audiencia inicial de la junta de comandantes de las FF. AA.

voselsoberano.com | Miércoles 20 de Enero de 2010 16:45


Ramón Enrique Barrios, Diario Tiempo, 20 de enero de 2010

Pasada la audiencia de declaración de imputado de los generales: ROMEO ORLANDO VASQUEZ VELASQUEZ, VENANCIO CERVANTES, CARLOS ANTONIO CUELLAR, MIGUEL ANGEL GARCIA, LUIS JAVIER PRINCE y JUAN PABLO RODRIGUEZ, donde el Juez Natural les decretó a los acusados medidas sustitutivas a la prisión preventiva (los acusados no podrán salir del país y deberán firmar el libro de asistencia de la Corte Suprema de Justicia) han sido convocados para el día jueves 21 de enero (mañana) a la Audiencia Inicial del proceso que le sigue el Ministerio Público, por los delitos de ABUSO DE AUTORIDAD y EXPATRIACION ILEGAL.

La Audiencia Inicial es parte de la fase de la etapa preparatoria del proceso penal, que se efectúa ante el Juez Natural para que se pronuncie sobre la existencia o no del hecho delictivo, si son penalmente relevantes las acusaciones y de existir méritos suficientes se decrete Auto de Prisión o Declaratoria de Reo, o en su caso se decrete Sobreseimiento Provisional o Definitivo del mismo.

En el caso de los generales ya referidos el Juez Natural, después de escuchar al Ministerio Público (Fiscalía) para que explique y fundamente sus requerimientos, igualmente de escuchar a los defensores para que planteen lo pertinente, inclusive ambas partes pueden producir pruebas en la audiencia, hay que advertir que en esta audiencia inicial, no se decide el caso, el caso se decidirá en el Juicio Oral y Público.

Está claro que en el caso de la junta de comandantes ambos delitos (abuso de autoridad y expatriación ilegal) están más que demostrados, la Corte Suprema de Justicia en su oportunidad giró una orden de captura contra el Presidente JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES, y ellos decidieron no acatar lo ordenado por el Juez Instructor, haciendo caso omiso de la resolución judicial, que entre otras cosas establecía “(…) líbrese orden de captura por conducto del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras para que se sirva poner a la orden de la autoridad judicial al señor JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES, y una vez habido, tómesele su declaración de imputado (…)”.

Con fecha 28 de junio del 2009, a las 5:15 a.m., efectivos de las Fuerzas Armadas, tras reducir violentamente a la guardia encargada de la protección del presidente Zelaya, irrumpieron en la casa y secuestraron al Presidente Constitucional de Honduras Manuel Zelaya Rosales. La captura del Presidente se produjo sin que se presentara el mandato judicial correspondiente. Inmediatamente después fue trasladado a una base aérea desde donde fue llevado a Costa Rica, según testimonió el mismo Presidente, mediante un avión que despegó a las 6:10 a.m. de Honduras. El asalto de la residencia del presidente Zelaya se llevó a cabo ejerciendo violencia contra los bienes y ocupantes de la casa. Los hechos anteriores fueron descritos y denunciados por miembros de la custodia del Presidente Constitucional, así como por familiares del mismo que se encontraban el día del golpe en la residencia presidencial.

Se observa que las fuerzas militares que perpetraron tal allanamiento no respetaron el contenido de la orden judicial, ya que nunca fue presentado ante el Juez instructor, es decir no puso al Presidente “a la orden de la autoridad judicial”, ni se le tomó declaración judicial, además de ser expulsado del país sin que exista norma legal alguna que habilite a las fuerzas militares para sacar del país al Presidente.
La defensa técnica de los generales posiblemente va a plantear que en la presente causa los acusados actuaron por ESTADO DE NECESIDAD, explico al respecto que el ordenamiento jurídico no sólo se compone de prohibiciones sino también de preceptos permisivos, que autorizan a realizar un hecho, en principio prohibido; lo anterior en derecho penal se le denomina “CAUSA DE JUSTIFICACION”, y entre ellos el Estado de Necesidad, que se define como una situación de conflicto entre dos bienes jurídicos, en la que la salvación de uno de ellos exige el sacrificio del otro; lo anterior supone que el bien jurídico que se trata de salvar está en inminente peligro de ser destruido, este peligro ha de ser real y objetivo, no pudiendo ser meramente supuesto con más o menos fundamento, por el que trata de evitar.

Siendo preciso además, que la realización del mal o la infracción del deber que el sujeto realiza para evitar un mal a si mismo o a un tercero sea el único camino posible para conseguir el objetivo salvador. Para alegar el estado de necesidad se deberá por la Defensa demostrar que se cumplieron los tres requisitos; del Estado de necesidad a saber:

Que el mal causado no sea mayor que el que se pretenda evitar.

Este requisito se refiere en conflicto entre bienes iguales o desiguales. Se argumenta, por parte de la junta de comandantes, que se decidió sacar al presidente Zelaya, para evitar la reacción de sus seguidores, sin embargo en el momento que se produjo la captura la población ignoraba lo que estaba sucediendo, faltando lo real y objetivo del momento: quienes capturan al Presidente, dirigidos por la junta de comandantes, capturan a un civil desarmado y a su hija que se encontrada en la casa de habitación, en ese momento el número de efectivos militares provistos de armas de combate eran en número y en equipamiento, superior a la persona capturada.

Que la situación de necesidad no haya sido provocada por el sujeto (la junta de comandantes).

Quienes provocaron la situación en la forma violenta en que sucedieron los hechos, fueron los militares que realizaban la captura, en un escenario de desigualdad entre quienes realizaban el allanamiento y el presidente Zelaya.

Que el necesitado no tenga, por su oficio o cargo, obligación de sacrificarse.

Las Fuerzas Armadas (la junta de comandante) siendo inherente a su formación y al mandato que se le daba en la orden judicial, actuaban dentro de la esfera de sus obligaciones para tal efecto y del entrenamiento requerido para cumplir y precisamente sacrificarse por la orden expedida.

De manera que no dándose los requisitos anteriores, la defensa técnica no podrá sustentar jurídicamente el estado de necesidad a favor de los imputados y ante tal situación el Juez Natural se decidirá por decretar el Auto de Prisión al haberse establecido:

Existir plena prueba que el hecho existió y que es un delito.

La concurrencia de todos los elementos de su tipificación legal (de ambos delitos).

La convicción de la participación de los imputados en el hecho delictivo.

Dictado el auto de prisión, decidirá el Juez Natural si decreta la prisión preventiva (irá a la cárcel) o le mantiene las medidas cautelares a los imputados para seguir el juicio (ser oídos en libertad), hasta la próxima audiencia preliminar, donde se decidirá si existen méritos para someter a la junta de comandantes a juicio oral y público.

En todo caso, los Generales Imputados, son inocentes mientras que no se demuestre lo contrario (en el Juicio Oral y Público) Según el Principio de Inocencia y se le garantiza todos sus derechos en un Proceso de acuerdo al Principio de Legalidad, algo que ellos le negaron al presidente José Manuel Zelaya Rosales, que conste.

Profesor de Derecho
UNAH-VS


A tambor batiente

voselsoberano.com | Miércoles 20 de Enero de 2010 15:14



Efrén Delgado Falcón


Muchos nos hemos visto impelidos a escribir sobre la actuación del Congreso Nacional al cierre de su vergonzoso periplo cuatrienal.

―Terminaron a tambor batiente ―me dijo Indalecio Tuna―. «Sin duda», fue lo único que se me ocurrió contestarle.

Viéndolo desde una perspectiva general, y en retrospectiva, la capacidad que tenía el Congreso para sorprendernos ya había sido agotada. Las leyes redactadas para favorecer los intereses de la élite, las continuas violaciones a la Constitución, la mágica sucesión constitucional, la legitimación de documentos falsos, la complicidad en la violación de libertades y derechos constitucionales de personas naturales y jurídicas, la ratificación infame de todo lo anterior ―y otros desmanes―, son suficientes para ratificar, sin dejar ni la mitad del más ínfimo resquicio a la duda, que el Congreso Nacional de la República de Honduras es una institución de derecho que ha sido convertida en una herramienta afilada para defender, a ultranza, los intereses económicos del grupo de empresarios y políticos que se han adueñado del país. También sirve para que sus diputados aboguen por sus propios intereses, pero eso es secundario.

A decir verdad, el anular la Ley de Participación Ciudadana ―aprobada por los mismos “honorables” en los albores del periodo que termina―; el desconocer el acuerdo que suscribe a Honduras a la ALBA; el otorgar un salario vitalicio para un ciudadano que después de 28 años de ser diputado, coronó su carrera usurpando la presidencia del poder ejecutivo ―recordemos que el pueblo, maligno como es, se lo había negado en las urnas―; y el conceder seguridad de por vida a los funcionarios públicos que por asociación o conspiración han traicionado al pueblo hondureño participando del golpe de Estado, son actuaciones que ya no pueden sorprender a nadie.

Lo que en realidad sorprende es el por qué no dictaminaron, sin mirar a quién, su propia amnistía; el por qué no se dispensaron todo ellos ―los diputados golpistas― seguridad personal, familiar y salario de por vida, hasta por tres generaciones; o el por qué no declararon como la nueva fecha de Independencia Nacional el 28 de junio, para que se celebre cada año con patriotismo, algarabía y todo tipo de derroche. Uno se puede preguntar qué les pasó que no rompieron de tajo las relaciones comerciales y diplomáticas ―in saecula saeculorum― con todos los países incomprensivos, radicales e indignos, que continúan con la necedad de afirmar que en Honduras hubo un golpe de Estado. De ese modo no tendríamos que estarles aguantando su irrespeto y su injerencia continua. Porque mientras el Pentágono y Doña Hilaria estén con nosotros, lo demás sale sobrando.

Lo que diferencia a este Congreso, de sus recientes antecesores, es su valor y su determinación para quitarse del todo la máscara de su abyección, dando así rienda suelta a su anhelo de participar, con alegría, patriotismo y fe, en el golpe de Estado. Tristemente, su artera contribución para defender al país de los poderes diabólicos, será la que propiciará que todas sus actuaciones se ahoguen en la más vil nulidad, debido al estorboso Artículo 3 de la Constitución de la República.

Tendremos que esperar algunos años para poner en orden todo lo actuado en los últimos seis y medio meses por la Secta Golpista, sobre todo si consideramos que el próximo gobierno nacionalista ―incluyendo al Congreso Azul― no hará mucho, quizás no hará ni poco, para atacar en su raíz los verdaderos problemas del país. Si bien los cambios son urgentes, no se puede atropellar.

Entre tanto, ya que la economía anda últimamente tan deprimida, vamos a dedicarnos a fabricar pichinguitos, fotos autografiadas, afiches, agendas, postales, tarjetas de felicitación, pegatinas, pancartas, bulevares a escala, camisetas, gorras, pulseras, calcetines, chancletas, cinchos, pelotas, bolsas, mochilas, “loncheras”, trompos, canicas, llaveros, libros, pasquines, naipes, lápices, almohadillas para “mouse”, sábanas, vasos, pines, relojes pirujos, edredones, cortinas, toallas-playeras, ceniceros, figuras imantadas, anillos, manteles, servilletas, bebidas hidratantes, muñequeras, dijes, gafas, viñetas, estatuas, bustos, y todo tipo de artilugios para explotar la imagen de nuestro novísimo héroe nacional. Será una venta loca. Lástima por los empresarios, que con tanto tino y afán ungieron a tal prócer; pero no estoy dispuesto a compartir los beneficios con nadie, por mucho que otros sean los artífices del heroicidio. Lo que es del pueblo es del pueblo. Amén. «Asinus asinum fricat».

Enero 17, MMX

lunes 18 de enero de 2010

EL LLANTO DE HAITI: Carta de Sergia Galván a las compañeras feministas de América Latina y el Caribe.

Queridas amigas, regresé en la madrugada de hoy de Haití, todo lo que pueda contar es poco. El olor a muerte nubla la razón, los miles de cuerpos atrapados y llorando debajo de los escombros te hacen sentir una migaja, las personas parecen mirar a otro mundo, sus ojos parecen relámpagos que huyen del horror.

Las gentes son caminantes que van y vienen sin rumbo, deambulantes que cargan dolor y miseria, deambulantes que cargan sueños en ruinas. La gente camina, camina, camina.. es como si al caminar se liberaran de la tragedia.

Las calles están llenas de cadáveres en descomposició n, ayer en la tarde decidieron, enterrar a sus muertos en fosas comunes, es probable que pidiendo perdón a sus dioses, diosas y ancestros, decidieran sobrevivir al terremoto de los olores, y enterrar a los suyos en fosas comunes.

Las personas han construido improvisados campamentos en cada espacio que la tragedia haya dejado libre, en plazas parques, calles, solares vacíos, aun en las poquísimas estructuras que quedan levantadas, la gentes no entra a ellas , estar bajo algún techo genera temor, inseguridad, miedo, pues aun la tierra sigue danzando, reacomodando sus placas, cerrando su ciclo.

Todavía ayer no llegaba asistencia médica a los campamentos, y en las calles las personas intentaban curar sus heridas y alargar la muerte mediante lo único que tenían a mano: la espera. La deshidratació n marca la piel, pues su único techo es el sol, por suerte la lluvia ha contenido sus lágrimas y a la caída del sol las personas podían tirarse al suelo, arropados con su dolor.

Las caras lánguidas por el hambre y la sed, mermaban las energías y mostraban un cuadro de tranquila agonía. El lugar de reposo, es también el mismo lugar para hacer las necesidades fisiológicas.

Amigas, el llanto debajo de los escombros y el llanto por las heridas, por los golpes, por los muertos ,el llanto por la cuasi vida, es imposible borrarlo, es imposible dejar de escucharlo, hoy, en medio de reuniones he intentado poner oídos sordos a esos llantos, pero siguen ahí.

Decidí buscar a nuestras amigas, a Lise, a Colette, Ann Marie, a Miriam, a Nikette, a Susy, a Magui, a Olga y a otras, y fui a visitar sus oficinas, algunas estaban convertidas en polvo, otras semi destruidas y no encontré a ninguna. Una persona me informó que Ann Marie murió, lloré, lloré, lloré y seguí.

No solo las personas, también la infraestructura del Estado sucumbió: Palacio Presidencial, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio Publico, Ministerio del Interior, Obras Publicas, Fuerzas Armadas, Edificio de Impuestos Internos, hospitales en fin, el Estado no existe.

La ayuda es lenta, porque no hay con quien coordinar, el aeropuerto no tiene torre de control, no tienen espacio para que lleguen más aviones, no hay luz para trabajar en la noche. Naciones Unidas abrió un puente aéreo, pero no es suficiente.

Las organizaciones de sociedad civil, constituimos una Comisión Binacional para intentar crear una plataforma en Haití que pueda ser receptora de la ayuda, estamos haciendo intentos por infundirles un poco de fuerza a las amigas y amigos que no partieron, para que estructuremos una coordinación, tomará un poco de tiempo, pero vamos a lograrlo, las Haitianas y Haitianos son de una fuerza especial y se van reponer.

Amigas, en este momento la solidaridad es el único aliciente, la solidaridad es la única fuerza que logrará contener el dolor y hacer que nuestras hermanas haitianas sientan emoción de mirar el futuro.

Un abrazo a todas
Sergia

Santo Domingo
15 de enero 2010

Publicado por Feministas En Resistencia Honduras
en 14:57

Edificio en base militar de EEUU tiene forma de svástica
El símbolo nazi fue construido en los años sesenta del siglo XX, en San Diego, California... ¿coincidencia?
Luis Luque Álvarez | Juventud Rebelde | 19-1-2010 a las 15:44 |
Base naval nazi

Desde arriba, la construcción del extremo derecho parece una svástica. O mejor dicho, a todas luces ¡es una svástica! Pero no se trata de ninguna antigua construcción nazi que sobrevivió a los bombardeos aliados, sino de un edificio ubicado en medio de una base militar de la marina estadounidense en San Diego, California.

La distintiva forma de la instalación —que sirve de dormitorio a los marinos— fue «descubierta» recientemente por un satélite. Y el mencionado cuerpo armado se gastará 600 000 dólares en reformar la estructura, tal vez con paneles solares, pues «no queremos ofender a nadie, ni ser asociados con ese símbolo», dijo una vocera de la Armada.

Pues vaya si es peculiar la estructura del edificio, máxime si se tiene en cuenta que fue construido en los años sesenta, cuando el «inocente» ingeniero que trazó los planos tuvo que haber notado la semejanza. No habían pasado 15 años del fin de la guerra...

Y otra pregunta: si desde las más impensables alturas, los satélites espías del Pentágono son capaces de registrar incluso la boda del Ratoncito Pérez y la Cucarachita Martina, ¿es solo ahora que se han dado cuenta de que, justo en casa, tienen una cruz gamada de varios pisos?

Bueno, al menos se han dado cuenta de esa. Allá en Washington, algunos la llevan por dentro...

Dictador se “larga” del poder, sin renunciar a su cargo

21/01/2010 22:57:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

El dictador Roberto Micheletti abandona hoy la Casa Presidencial, aunque no dejará el poder hasta el próximo 27 de enero, cuando asumirá el mandatario electo, Porfirio Lobo, quien ha prometido una salida del país para el legítimo Presidente, Manuel Zelaya

El anuncio de Micheletti se produjo mientras se abre la perspectiva de una salida para Zelaya, hospedado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde hace cuatro meses, y la transición se acelera con la entrega de credenciales a Lobo por parte del golpista Tribunal Supremo Electoral y los preparativos para la instalación del nuevo Congreso.


"Voy a tratar de bajar mi perfil, tratar de moverme un poco a un lado para que el nuevo Gobierno pueda hacer sus atenciones", enfatizó el dictador al Canal 5, medio vinculado al régimen despótico acompañado de primera dama usurpadora Siomara Girón.

Micheletti recordó que había pensado quedarse en la Casa Presidencial hasta el 27 de enero, cuando se cumplirá el mandato de Zelaya y asumirá Lobo.

"Sin embargo, no lo vamos a hacer, vamos a ir a la iglesia esa mañana mientras estén poniéndole la banda presidencial al señor presidente electo", dijo el tirano, quien detenta el poder desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

"Esto no es una renuncia sino un movimiento similar al que se hizo para las elecciones generales (en noviembre pasado), cumpliendo así con lo que mi espíritu, mis sentimientos, dan hasta este momento", subrayó Micheletti, al recordar que antes de los comicios también desapareció unos días de la escena pública.

El usurpador de Casa Presidencial se ausentó de sus funciones públicas por una semana para no afectar, según dijo entonces, las elecciones del 29 de noviembre, que Lobo ganó.

Micheletti reiteró hoy que quiere darle "tranquilidad a la nación" y acusó a Lobo de estar "haciendo algunas presiones" para que él deje el poder, en el que se mantiene a pesar de las presiones de la comunidad internacional, que no reconoce a su régimen y amenaza con no validar tampoco al entrante.

Anunció que hoy celebrará el último Consejo de Ministros de su Gobierno y que el Ejecutivo quedará a cargo del Consejo de Ministros, aunque advirtió de que regresará "si es necesario".

"De esa forma concluimos de una forma seria, responsable, con lo que es el Gobierno (...), voy a tratar de evitar cualquier justificación que tenga este Gobierno (el de Lobo) o los internacionales", apostilló, en alusión a que no quiere ser un obstáculo para la normal asunción del poder del próximo presidente.

El anuncio de Micheletti se produce en una jornada en que está prevista la audiencia inicial del proceso incoado por el Ministerio Público contra la cúpula militar hondureña por haber expulsado del país al Presidente Manuel Zelaya tras el golpe, caso que lleva el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera.

El fiscal del caso, Marcio Cabañas, dijo a la prensa que las partes han acordado que la audiencia se celebre sin presencia de los militares, lo que, indicó, es permitido por la legislación penal.


La retirada de Micheletti también se da un día después de que Lobo firmara en Santo Domingo un acuerdo con el gobernante dominicano, Leonel Fernández, para que Zelaya pueda viajar el 27 de enero a la República Dominicana con un salvoconducto que le otorgará el nuevo Gobierno hondureño, en calidad de huésped de honor.

Zelaya, quien permanece en la embajada de Brasil desde septiembre y podrá viajar con su familia y personas más allegadas, ha calificado de "buen gesto" la decisión de Lobo, quien ha reiterado la necesidad de que se otorgue una amnistía a los involucrados en la crisis política.

No obstante, el fiscal general, Luis Rubí, autor intelectual del golpe de Estado advirtió hoy de que si Zelaya se va del país no quedará libre de responsabilidad penal por múltiples delitos políticos y comunes que se le imputan, por los cuales tiene órdenes de captura, sin justificar el origen de las acusaciones ni el por qué se le acreditan cuando Zelaya permaneció en el poder.

Indicó que después de que se le conceda el salvoconducto al mandatario, el Ministerio Público hará el estudio correspondiente para ver si se cumplen las normas internacionales y del derecho interno para que eso pueda producir efecto en
Honduras.

Por otro lado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó hoy las credenciales a Lobo y los demás ganadores de las elecciones de noviembre, mientras el Parlamento inicia sus sesiones preparatorias antes de instalarse el próximo lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.