viernes, 1 de enero de 2010

¡S.O.S ¡Pueblo hondureño pide

retorno de prensa internacional y

organismos de derechos humanos

31/12/2009 19:58:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

A partir del golpe de Estado del 28 de junio, cuando se secuestra y se expulsa a Costa Rica al Presidente de la República, Manuel Zelaya Rosales, se ha emprendido por parte de la dictadura de Roberto Micheletti una escalada de violencia consistente en represión, persecución política y asesinato selectivo y a mansalva de miembros de la Resistencia Popular, que se oponen rotundamente a la asonada militar, colocando al país en uno de los más violentos de Latinoamérica, con un promedio de 45 muertes semanales apenas superado por Colombia.

El pueblo hondureño pide de forma encarecida a la comunidad internacional, que envíe a la brevedad posible medios de comunicación y organismos de derechos humanos, para informar y documentar el abuso que la dictadura de Roberto Micheletti comete contra la ciudadanía, que desde hace medio año exige que retorne Manuel Zelaya a la presidencia para culminación de su período, efectivo a partir del 27 de enero de 2010.

En el marco del terrorismo de Estado del siglo XXI implementado por Roberto Micheletti y Romeo Vásquez, se han asesinado a más de 130 personas, 453 lesionados, 3,033 detenciones legales, entre otros abusos, que en el nombre de la democracia y bajo el auspicio de la Unión Cívica Democrática (UCD, ultraderecha) quienes han obviado la escalada criminal que su máximo líder ha hecho a lo largo de seis meses de dictadura.

La presencia de la prensa internacional y de los órganos regionales de Derechos Humanos requerida en éste momento es de vital importancia, debido al clima de indefensión que el país vive en este momento. A criterio del Presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos

en Honduras, (CODEH), Andrés Pavón, señala que en el contexto del golpe militar, la cantidad de homicidios se ha incrementado en una proporción de 67 asesinatos por cada 100000 habitantes, que ubica a Honduras en uno de los países más violentos de la región centroamericana.


AMNISTÍA ¡NO!

Editorial EL LIBERTADOR diciembre 2009

31/12/2009 16:36:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

EL LIBERTADOR guarda silencio en memoria de los mártires del 28/6, y para ellos un recuerdo eterno, porque fueron asesinados por reclamar respeto a la voluntad popular. El final trágico lo marcó oponerse al golpe de Estado perpetrado el 28 de junio de 2009, bajo el mando de una clase política-empresarial-militar criada de Estado Unidos. Este sector ha usurpado la potestad del soberano y es el que determina qué es funcional o no a su esquema ventajoso de “democracia” e impone el modelo de Estado-Botín, que le reproduce la fortuna y libra del castigo por la comisión de diversos delitos. En esto, no tiene participación el pueblo, la opinión de éste no significa nada, hasta ahora sólo sirve para votar cada cuatro años por los candidatos de la oligarquía golpista propietaria de la política, de la economía, de la justicia, de medios de comunicación y de la autonomía de la población.

Este panorama no es un problema personal del Presidente Manuel Zelaya y del dictador Roberto Micheletti como ha insistido el Presidente electo, Porfirio Lobo Sosa. Al afirmarlo comete un crimen peor que los golpistas, porque pretende mirar cara de idiotas en millones de hondureños que entienden las causas que llevaron a los golpistas a secuestrar y extraditar a Zelaya. Jamás será un asunto de dos personas la violación sistemática de derechos humanos por los cuerpos de seguridad del Estado, o asesinar, reprimir, detener o desaparecer centenares de persona que se han resistido a la dictadura, forjada por un grupo de familias que ante la adelantada visión político-social de Zelaya optaron por asaltar el Estado antes que perder el despojo que ya tiempos realizan en Honduras. “Pepe”, si en verdad quiere alcanzar el liderazgo nacional, está obligado a mirar de frente la realidad. Si lo que desea es la continuación de la dictadura entonces que siga con posturas tibias y ambiguas que sin duda harán de su mandato un infierno de mayor represión para mantenerse en el poder. No ha mostrado la conducta de un hombre de gobierno, sino el de un timorato que baja la cabeza para quedar bien con los golpistas locales y con Estados Unidos. ¡Grave error o pésima estrategia¡ que lo conducirá a cualquier parte, menos a la reconciliación nacional, pues ésta no puede iniciar sin restitución constitucional y empieza con el retorno al cargo del Presidente Manuel Zelaya, y cumpla con el mandato presidencial que termina el 27 de enero de 2010. Guste o no a Pepe, a la oligarquía, a los militares, a Estados Unidos, Zelaya es la única persona que puede unificar las diferencias ideológicas, políticas y sociales en la que los usurpadores han hundido al país y que tenderán a profundizarse con efectos insospechados en la medida que el mandatario electo siga hablando de amnistía para los protagonistas del golpe de Estados y los responsables de la matanza de hondureños desarmados. ¡Amnistía no!, la amnistía es un doble golpe a la dignidad de todo un pueblo. La consigna de hoy en adelante es: “No a la amnistía”, “ni olvido ni perdón” como reza el lema del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (Cofadeh). Tenemos que mirar algún día a los responsables del genocidio pagando sus delitos. Ojalá un día estén de pie ante un juez de la Corte Penal Internacional escuchando la sentencia por los crímenes de lesa humanidad. Con esto no fomentamos el odio, pretendemos desterrar a los que asumen que sus crímenes siempre quedarán impunes, que aprendan una lección inolvidable de convivencia humana.

Caer en el juego de la amnistía, es seguir cayendo en la burda estrategia de la dilatación, en el juego de la burla nacional e internacional que durante seis meses les ha funcionado a los golpistas.

Las cifras preliminares del golpe de Estado indican que se han cometido 130 homicidios, de éstos cinco fueron en las movilizaciones pacíficas y106 durante los ilegales toques de queda; 453 lesionados y heridos; 3,033 personas detenidas de forma ilegal; 14 medios de comunicación amenazados; 4,234 violaciones de derechos humanos, de estos casos se han interpuesto 287 denuncias y sólo un policía ha sido enjuiciado; 108 amenazas a muerte y 114 presos políticos. Este holocausto contra el pueblo hondureño no admite amnistía para los autores materiales e intelectuales. La justicia los alcanzará dentro o fuera de Honduras.



Bomberos amenazan con dejar sus
puestos hoy
Miércoles, 30 de Diciembre de 2009 21:46
Diario Tiempo
Los bomberos amenazaron con abandonar este día sus puestos como medida de presión por el incumplimiento de los pagos de salario por parte de las autoridades municipales.

A los 110 bomberos municipales les adeudan dos meses de salario, ya que la semana pasada solamente se les canceló el aguinaldo.

El presidente de la seccional de bomberos, Pedro Ramírez, manifestó que están preocupados porque los bomberos no llegarán este día a trabajar y la ciudad quedará sin protección en caso que ocurra un incendio u otra emergencia.

“No podemos obligar a los bomberos a que se presenten a laborar porque llevan dos meses sin recibir salario y tienen familias que mantener”, dijo Ramírez.

Agregó que se sienten con las manos atadas porque sus compañeros tienen todo el derecho de exigir sus pagos, sin embargo, la ciudad “no puede quedar a la intemperie” si se presenta una tragedia.

CONTRATO Y PLAZA

También los empleados de contrato y plaza amenazan con iniciar el año con un paro de labores porque todavía les adeudan entre seis y ocho quincenas de salario, respectivamente.

“Nos prometieron que antes de finalizar el año nos cancelarían un mes de salario y ahora nos salen con que no hay dinero en la municipalidad”, dijo Luisa Colindres, empleada municipal.

Agregó que si este día no les pagan, el lunes el Palacio Municipal amanecerá tomado y “no permitiremos el ingreso de ningún empleado”.

En paro el personal de hospital de

Tocoa
Miércoles, 30 de Diciembre de 2009 21:45
Diario Tiempo
El hospital San Isidro de Tocoa recibirá el 2010 con un paro de labores que decretaron desde ayer.

Lo anterior se debe a que el Ministerio de Salud Pública adeuda a más de 200 empleados las horas extras por los turnos laborados durante los 12 meses del presente año.

Las sumas adeudadas oscilan entre los 23 mil y 40 mil lempiras por trabajador. Estos empleados son de las áreas de vigilancia y enfermería. El paro de labores continuará hasta que les paguen, anunciaron los afectados.

El presidente seccional del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys), José Santos Rodríguez, dijo que la petición de los trabajadores es justa y por ello cuentan con el apoyo de la dirigencia central de su organización.

PASILLOS LLENOS
Consultada la doctora Lizeth Betancourth, directora del hospital de Tocoa, del porqué los pacientes permanecían en los pasillos, explicó que de esta forma se facilita el trabajo al poco personal que tienen en funciones.

"Por el paro no hay personal auxiliar que esté en los turnos en cada una de las salas de atención y especialidades", apuntó Betancourth.

La funcionaria añadió que esperaba una despedida de año tranquila ya que de lo contrario al no poderle hacer frente a las necesidades por falta de personal, tendrían que remitir los pacientes a los hospitales vecinos, principalmente al de La Ceiba.


Honduras en lucha!

jueves 31 de diciembre de 2009

Luces y Sombras del 2009

Editorial Nuestra Palabra, Radio Progreso, 30 de diciembre de 2009

El 2009 ha sido el año más oscuro de los últimos 30 años en Honduras. Con el golpe de Estado del pasado 28 de junio hemos regresado a regímenes dictatoriales y totalitarios que toda América Latina creía superados y que eran solamente terribles experiencias del pasado.

En los últimos 6 meses de este año hemos sido testigos del ascenso de las fuerzas armadas en el control del Estado y sus instituciones, y del sometimiento del poder civil al poder militar; como
consecuencia, los pequeños avances democráticos han quedado destruidos y nos encontramos en una situación de emergencia ante las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno de facto.

Por eso, aunque se hayan celebrado unas elecciones de por sí ilegítimas y no reconocidas por un gran número de países del mundo, el 2009 nos ha dejado, además de la experiencia de vivir bajo
una dictadura encabezada por el general Romeo Vásquez y Roberto Micheletti, un nuevo gobierno elegido bajo la repression de las armas y que sólo tiene la fachada de civil al constituir una continuación del golpe de Estado y del poder militar.

Pero el 2009 también nos ha dejado la experiencia de la toma de conciencia de un buen porcentaje de la población que estaba adormecida y que nos hemos dado cuenta que la democracia que propugna la clase política sólo consiste en votar cada 4 años pero no en democratizar la riqueza y el bienestar.

Nos hemos dado cuenta que los intereses de las grandes mayorías nunca han estado representados en el Congreso Nacional y que todas las instituciones del Estado encargadas de impartir justicia sólo han estado al servicio del poder económico, militar y político.
El 2009 ha dejado al descubierto que la clase política hondureña sólo habla de democracia cuando sus intereses no están en juego pero cuando el pueblo cuestiona el modelo que nos han impuesto están dispuestos a asesinar, torturar, violar, detener ilegalmente, desaparecer y pisotear cuantas veces sea la legalidad constitucional.

Seguramente el 2010 será un año difícil para el pueblo hondureño en material económica, social y política pero también tendrá que ser un año de esperanza, de cambios, de pequeños signos que
nos permitan ver en el horizonte, un país nuevo en donde la dignidad de cada hondureño y hondureña sea verdaderamente el fin supremo de la sociedad y del Estado.

Radio Progreso

Publicado por Honduras en lucha! en 10:14

Terrorismo electrónico amenaza de muerte a periodistas

Tegucigalpa, 31 de dic. Nuevamente la dictadura fascista representada en los rostros de Roberto Micheletti y Romeo Vásquez Velásquez mediante el financiamiento de la burguesía terrorista, amenaza las acciones pacificas de la población que resiste las atrocidades de su mandato espurio.

A través del terrorismo electrónico por la vía celular la dictadura amenaza de muerte a la joven reportera del periódico El Libertador Suny Arrazola, quien también milita en la Juventud Popular Morazanista (JPM) y al periodista Ronnie Huete quien colabora con la corresponsalía internacional de la agencia de noticias, Prensa Latina.

Huete también es un militante activo de la Juventud Popular Morazanista y también publica artículos en la red internacional FIAN y la Red de Desarrollo Sostenible.

La JPM recibe amenazas de ese tipo desde a mediados de julio del presente año y el nueve de octubre se concretó una de las amenazas, puesto que uno de los compañeros de la organización fue embestido por un grupo de sicarios que un intento fallido, intentaron secuestrarlo.

La JPM es una organización política que se ha sumado a las acciones pacificas del Frente de Resistencia Nacional en contra del golpe de Estado.

Como organización condenamos estos actos terroristas que ha impuesto la dictadura fascista a través de paramilitares contratados por algunos latifundistas hondureños tal y como lo anunció recientemente en un comunicado la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde la ciudad de Ginebra en Suiza.

De igual forma nos solidarizamos con el colega periodista Cesar Silva, quien recientemente fue víctima del terrorismo de la dictadura, ya que en un acto cobarde e inhumano fue raptado por un grupo de sicarios, quienes le torturaron y violentaron sus derechos humanos.

De ante mano, como Juventud Popular Morazanista responsabilizamos a la dictadura de cualquier agresión física, psicológica o atentado terrorista a uno de nuestros militantes, familiares o amigos de la organización, de igual forma agradecemos el apoyo moral incondicional mostrado por el Comité de Familiares de detenidos desaparecidos en Honduras (COFADEH), el Centro de prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Victimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT) a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y demás organismos de derechos humanos que se han opuesto a las arbitrariedades del régimen dictatorial.

¡No a la amnistía para los golpistas asesinos!

Ronnie Huete Salgado

Fuente: Vos el soberano

Publicado por Honduras en lucha! en 10:13

miércoles 30 de diciembre de 2009

Micheletti se siente ''orgulloso'' por ''logros'' alcanzados desde que usurpó el poder

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, dijo este miércoles que se siente "orgulloso" por los logros alcanzados desde que usurpó el poder el pasado 28 de junio, cuando fue ejecutado un golpe de Estado que derrocó al mandatario legítimo de la nación, Manuel Zelaya, y afirmó que su gestión "triunfó" para hacer se ese país "una nación libre".

"Hemos evidenciado ante el mundo que tenemos la capacidad y la firmeza para afrontar las injusticias, los agravios, las presiones, y al final triunfar y así elevar el espíritu de nuestra nacionalidad y la imagen de nuestro país como una nación libre, digna, de todo lo cual nos sentimos orgullosos", agregó.

Los "logros" a los que hace referencia Micheletti, contrastan con la realidad del pueblo hondureño, que durante los seis meses que ha permanecido gobernado por autoridades ilegítimas ha padecido represión militar, violación a los Derechos Humanos (DDHH), y el quebrantamiento de todas las garantías democráticas.

Han pasado "seis meses con la espalda de los países del mundo y hemos podido gobernar con tranquilidad y con paz", continuó Micheletti.

De acuerdo con diferentes testimonios que han recolectado los corresponsales de teleSUR en Honduras, desde que se ejecutó el golpe militar, la paz en la nación permanece como una utopía, las calles han permanecido militarizadas mientras que la expresión popular ha sido cercenada.

Lo que sí ha persistido en el país, han sido las luchas del Frente de la Resistencia contra el Golpe de Estado a favor del retorno del hilo constitucional.

Con respecto a la economía de país, el gobernante de facto, indicó que: "la tarea no ha sido fácil, hemos tenido recursos limitados, pero todo está cambiando y ahora tenemos la seguridad de que vendrán días mejores porque hemos creado un ambiente más propicio a las inversiones, a la seguridad jurídica", lo que contribuirá a la "expansión de la economía", añadió.

Honduras fue excluida de la Organización de Estados Americanos, (OEA) en julio, con lo que se le ha negado al país una ayuda financiera, que es considerada vital para su economía, pues es una de las naciones más pobres de América Latina junto con Haití y Nicaragua.

En el mes de agosto, a tres meses del golpe de Estado, el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Edwin Araque, advirtió que el gobierno de facto "está hundiendo la economía hondureña, al pueblo hondureño en más pobreza y más miseria".

Por su parte, el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, Zelaya hizo referencia el martes, a las grandes pérdidas económicas que ha tenido el país desde el golpe de Estado.

"Los deterioros económicos son bastante cuantificables, con un decrecimiento (del PIB), en vez del crecimiento continuo de entre 5 y 7 por ciento en todo el periodo que tuvimos en nuestro gobierno" iniciado en enero de 2006, puntualizó.

Micheletti en su discurso de este miércoles tuvo que pedir el apoyo de los hondureños al presidente electo en los cuestionados comicios del 29 de noviembre, Porfirio Lobo, del opositor Partido Nacional

"Honduras eligió un nuevo presidente; por favor, todos tenemos la obligación de apoyarlo y esperar de él el apoyo para todo el pueblo hondureño", manifestó Micheletti.

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó el martes que el gobierno de Porfirio Lobo, enfrentará graves problemas, como el rechazo de la comunidad internacional y del pueblo, pues ratificó que en las elecciones hubo un 65 por ciento de abstención.

"¿Usted cree que con el 35 por ciento de los electores que votaron es suficiente para que Honduras retome la confianza de la comunidad internacional?", preguntó Zelaya, mientras ofrecía declaraciones a la prensa.

Fuente: teleSUR - Efe / ld-PR
.
Publicado por Honduras en lucha! en 23:56

Chávez envía saludo de fin de año a derrocado Presidente Zelaya

Además, el Mandatario venezolano felicitó a la mujer del depuesto Gobernante hondureño, a quien catalogó de "valiente".

CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, envió este miércoles un saludo de fin de año al derrocado Mandatario hondureño Manuel Zelaya, a quien ha apoyado desde que fue destituido de su cargo a fines de junio pasado.

"Vaya nuestro saludo de fin de año al Presidente Zelaya, ese valiente líder del pueblo de Honduras", declaró Chávez durante la transmisión de una cadena de radio y televisión.

El Gobierno venezolano, aliado político de Zelaya, envió también un saludo a la esposa de Zelaya, Xiomara, una mujer "valiente que salió a la calle" a manifestarse en favor de la restitución de su marido, y a su hija.

Zelaya fue derrocado con un Golpe de Estado el pasado 28 de junio. Roberto Micheletti, correligionario de Zelaya en el Partido Liberal, asumió el gobierno el día del Golpe, pero gran parte de la comunidad internacional ha rechazado su régimen, que convocó a unas elecciones el pasado 29 de noviembre en las que se impuso el derechista Porfirio Lobo.

Fuente: emol.com

Publicado por Honduras en lucha! en 12:36

Radio Progreso RESUMEN ANUAL 2009

El Progreso, Yoro. Honduras.

Amigos y amigas, cómplices todos.

Mañana último día del 2009, Radio Progreso les ofrece un completo resumen de los hechos más importantes de este período, en el que por supuesto destacamos el golpe de Estado como el evento más importante, y no sólo en términos informativos, sino porque el Golpe nos tocó de cerca como pueblo que camina

Escuchen el resumen anual 2009, a partir de las 6:15 am, este 31 de diciembre como parte de la programación especial de fin de año.

Vamos a recargar baterías sin perder la esperanza de que algún día podremos cambiar este país.

!Bendiciones y que tengan en el 2010 la oportunidad de ser mejores personas!

Karla Rivas.
Comunicaciones sj.
Radio Progreso. Equipo de Reflexión Investigación y Comunicación ERIC

Publicado por Honduras en lucha! en 12:09

QUIZÁS CREAN QUE NOS HAN VENCIDO

Debora Ramos

Quizás crean que nos han vencido. Que el tiempo borró el maltrato del tolete, el gas mortal, la bala criminal, el encarcelamiento, la infamia, la mentira, la calumnia, el destierro; pero no es así: aquí estamos y aquí están los hombres y mujeres que luchan por esta patria, porque son patria. Estamos vigilantes, agazapados, midiendo estratégicamente con la vara que serán medidos en la justicia histórica, porque quizás desaparecerán de los reflectores televisivos, de las portadas de periódicos y revistas, de las ondas radiales, pero los dedos acusadores los seguirán. Y allá en la soledad, en los rincones más solitarios, los rostros de los héroes caídos los mirarán con ojos de señalamiento. Y se lavarán las manos tantas veces como puedan y las manos seguirán manchadas. Olerán a la bendita sangre de los mártires, y el olor a nardo de Isis Obed no los dejará en paz y el perfume de la vida de Wendy los seguirá y les incomodará su silencio y su descanso; su sonrisa los perseguirá, será la tortura en el preámbulo del sueño. Y los gritos agónicos de cada uno se deslizarán en sus pesadillas. En las noches de invierno, las imágenes de la patria herida se reflejarán en las paredes de sus casas como pequeños lienzos, y los desvelos serán eternos y esa será su muerte, porque aún muertos seguirán muriendo…

Quizás crean que el hombre está solo en la embajada, que lo tienen preso, que lo tienen humillado… Pobres diablos; no se dan cuenta que los hombres que luchan por la libertad y se sacrifican por su pueblo, esos nunca pueden ser presos, porque, aún presos, nacieron para ser libres aun encadenados. Y creerán que aplastaron su imagen manteniéndolo asediado por cuervos mercenarios. Mírenlo: él no es uno, son todo un pueblo o es un José Manuel en cada hombre o mujer que camina y lucha en esas calles.

Y les duele nuestra hermandad, nuestro abrazo, nuestra solidaridad, nuestra vida en comunidad, nuestra alegría, nuestro canto, y les duele que seamos pájaros y que tengamos alas y que tengamos sueños y que descansemos en el regazo de la patria, y que el Cristo obrero multiplique el pan con nosotros. Y les duele nuestra inmortalidad porque, si nos matan, al mismo tiempo nacemos.

Y creerán que nos han callado y creerán que lo han callado; pero, ¿por qué no duermen tranquilos? Les duele que el hombre se celebre afuera, en las calles, que cante villancicos con su pueblo, que levante la antorcha de los verdaderos hombres. Y ellos están allí, sufriendo cuando oyen al hombre convertido en pueblo y el pueblo convertido en canto, y el canto convertido en esperanza. Y la música de su guitarra hiere sus oídos de hienas asesinas, y les duele ese abrazo que se siente en todos los hogares de la resistencia como un solo abrazo. Porque el hombre no está solo, porque él y su pueblo están unidos en un abrazo, en un puño en alto; y los enemigos no duermen, lo miran en cualquier parte, lo huelen. Su sonrisa les atraganta el aliento, su mirada de patriota les hiere, los humilla, los tortura. Y quizás dirán que está loco porque sus golpes no logran tumbar su esperanza. Y seguirán pregonando que nos han vencido y les dirán a sus sirvientes que se lo repitan a diario, que lo escriban en sus paredes, que se lo dejen en los mensajes de teléfono, y aun con todo eso, verán a los hombres de la resistencia, a las mujeres de la resistencia, a los niños y niñas de la resistencia, a los abuelos y abuelas de la resistencia caminar por las calles con el puño en alto. Escucharán las voces santas que protestan, escucharán palabras redondas que, como piedras, saltan en las calles, rebotan y golpean sus oídos… Resistencia, resistencia… resistencia…resistenciaaaaaa…

Fuente: Vos el soberano

.

Elecciones bajo observación… liberal

Jérome Duval
31.Dic.09 :: Opinión

Estar dotado con un Nobel de la paz no le impide al inquilino de la Casa Blanca continuar el ascenso guerrero de su administración. Después de anunciar la instalación de siete bases militares de EE.UU en territorio colombiano, Barack Obama apoya abiertamente a la junta en el poder en Honduras con su reconocimiento de las elecciones y ha optado por el envío de 30.000 soldados adicionales a una guerra sin fin en Afganistán.

El presupuesto militar de EE.UU sigue creciendo (se ha más que duplicado desde 2001) hasta alcanzar los 680 mil millones proyectados previstos en 2010, sin contar los aproximadamente 30 mil millones de dólares más para las nuevas tropas en Afganistán. Los gastos mensuales de los Estados Unidos para la guerra en Irak y Afganistán, que igualaban el presupuesto anual de la ONU (16 mil millones de dólares) van a ser superados …

El hecho de que una manifestación pacífica fuera duramente reprimida en San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, el 29 de noviembre, día de las elecciones - hay docenas de heridos entre ellos un periodista de Reuters que ha sido hospitalizado - no impide a los Estados Unidos según el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, ver estas elecciones, ilegales y viciadas por el fraude, como “un importante avance” | |1| hacia la “democracia”. Unos días más tarde, el miércoles, 2 de diciembre, Ángel Salgado, de 32 años, murió a consecuencia de un disparo en la cabeza y del hecho de que el ejército lo retuvo más de una hora antes de que pudiera ser transferido a un hospital. Su muerte se suma a la larga lista de crímenes cometidos por la dictadura desde el golpe de junio 28 del 2009: 21 muertos, 133 casos de tortura, 1987 detenciones ilegales…

Después del concepto de “guerra preventiva”, ahora es el momento del “golpe de Estado preventivo”

“Nuestra preocupación es que (los estadounidenses) introduzcan la idea de golpe preventivo en América Latina. (…) Lamento ciertas posiciones ideológicas de la diplomacia de EE.UU.. La política exterior de los Estados Unidos puede ser calificada de cualquier cosa menos de “amateur”, y el tiempo de la crisis en Honduras se está acabando | |2|”. Las palabras de Marco Aurelio García, asesor de asuntos exteriores del presidente Lula da Silva, noviembre 26, 2009, hablan mucho de la brecha diplomática a nivel continental creada por el caso de las elecciones en Honduras. Antes de la elección, Obama envió una carta al Brasil, donde advertían de que reconocerían al ganador de la elección como presidente “legítimo”, y sugería a Brasil hacer lo mismo. La presión estadounidense no está surtiendo efecto, al menos por ahora. Brasil seguirá siendo inflexible. La división de América Latina fue confirmada en la XIX Cumbre Iberoamericana que terminó el 1 de diciembre en Estoril, Portugal. El “Grupo de los 4″ (Costa Rica, Colombia, Perú y Panamá) se enfrentó con los otros dieciocho que se niegan a reconocer estas elecciones. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, calificando las elecciones “de parodia y de simulacro democrático”, se une a Brasil y los países del ALBA (Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua) en el rechazo de cualquier legitimidad del proceso electoral.

¿Imparcialidad de los medios de comunicación ante el fraude?

Los medios de comunicación no siempre reaccionan de la misma manera ante un fraude electoral. El 2000, en los Estados Unidos (el fraude se había traducido en la elección de Bush en contra Al Gore) o México en 2006, no habían planteado la irregularidad en las mismas proporciones que en Irán, por ejemplo. Del mismo modo, la voluntad del presidente colombiano de buscar un tercer mandato después de cambiar la Constitución, no plantea la misma indignación que la reelección de Hugo Chávez en Venezuela. Constituciones cerradas a cal y canto, como la de Honduras, con un periodo presidencial de cuatro años no renovable, permiten una alternancia neoliberal bipartidista que no cambia el sistema. En 2009, para las elecciones en Honduras, los medios de comunicación prefieren hablar en sus titulares del “ganador” de la elección en lugar de hablar sobre una votación fraudulenta e ilegal celebrada en un país en estado de sitio. Así, El País titula “Porfirio Lobo, el hombre del cambio ” |3|” mientras se avanzan cifras de participación totalmente contestadas y no comprobadas. Pepe Lobo, ganador de una elección desaprobada por casi todos los estados, ha llenado las páginas de los periódicos como “ganador”, dotándolo de una cierta legitimidad.

Observadores jueces y parte, la farsa está servida

Costa Rica, Colombia, Perú y Panamá, dirigidos por los Estados Unidos han reconocido y, por tanto, legitimado el “nuevo gobierno” de Porfirio Lobo, que debe tomar posesión el 27 de enero de 2010, día en que termina el mandato de Manuel Zelaya. En este contexto, el reconocimiento de las elecciones es un acto político fuerte. De hecho, aparte de los pocos países subordinados a Washington, ni la Organización de Estados Americanos (OEA), ni los países del ALBA |4| han reconocido la votación. Ningún observador de la ONU, OEA, Unión Europea (aunque habían “observadores” del PPE, que no estaban presentes en nombre de la UE) o el Centro Carter, normalmente designado para esas misiones, se han dignado asistir.

La lista de los “observadores” presentes en las elecciones de Honduras también es rica en lecciones, ya que representa una extrema derecha dispuesta a todo. Incluye, entre otros, el grupo fascistizante Una América, tres miembros del Partido Popular español (PP), el eurodiputado Carlos Iturgaiz del mismo grupo, la “Red Latinoamericana y del Caribe para la Libertad |5|”, financiada por el NED conocido por su apoyo a la mafia anticubana en Miami, así como la Fundación FAES de José María Aznar. Ante la falta de legitimidad, el régimen golpista ha tratado de contratar a observadores a través del COHEP (Consejo Hondureño de la Empresa Privada), equivalente a la CEOE española. Un estudio de esta larga lista, hace difícil encontrar observadores hostiles a Micheletti. Hagamos Democracia es una organización que, contrariamente a su nombre y bajo los auspicios del Departamento de Estado de EE.UU., promueve la infiltración “en los procesos electorales de los países que se oponen a la política de EE.UU. en América Latina |6|”. ¿Cómo explicar la diferencia en la evaluación de la participación entre el TSE que estima un 61%, Hagamos Democracia, que considera que el 47% y el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH) que calcula en el 22% el número de votantes?

Sea el que fuera, el embajador de EE.UU, Hugo Llorens, felicitó a Lobo definiendo la victoria como “un gran triunfo para la democracia”, “Pepe Lobo es un hombre de gran experiencia política … yo le deseo buena suerte y los Estados Unidos trabajarán con él para el bien de nuestros dos países … Nuestras relaciones son muy fuertes |7|” dijo. El nuevo director para América Latina del Departamento de Estado, Arturo Valenzuela habló él tambien de un “paso significativo para el retorno de Honduras a la democracia y el orden constitucional …” |8|. No hace falta insistir en el punto de vista de los Estados Unidos, no podía ser más claro.

Y como para cerrar el caso, el Congreso ha votado el miércoles, 2 de diciembre, contra el retorno de Zelaya como presidente (111 votos contra 14): se confirma así la posición del Congreso producida el mismo día del golpe de Estado con los mismos protagonistas. La resistencia del pueblo no se detiene y, viendo el retorno del presidente legítimo poco probable, inmediatamente llamó a la lucha por una asamblea constituyente. Panamá lamenta la decisión del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), que acaba de suspender (con 103 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones), el Congreso de Honduras por haber votado en contra del regreso del Presidente Manuel Zelaya.

El nuevo gobierno de Porfirio Lobo que no para de clamar por el “diálogo”, debe tener en cuenta una resistencia que no se está debilitando y hacer frente a la falta de reconocimiento de casi todos los gobiernos del mundo. Mientras tanto, Micheletti volvió a su posición como dictador que había abandonado temporalmente (25 de noviembre al 2 de diciembre), el tiempo necesario para hacer que fueran avaladas las elecciones por un máximo de paises. El dictador ha conseguido seguidores y los partidarios de la “democracia” impuesta por la fuerza de los golpes militares, se alegraron del nombramiento a principios de noviembre de Roberto Micheletti como Vicepresidente de la Internacional Liberal. La Internacional Liberal, fundada en 1947 y con sede en Londres, incluye a las organizaciones liberales de más de 80 países. Su presidente, el holandés Hans van Baalen, también diputado al Parlamento Europeo, dijo que la decisión fue tomada en el 56 º Congreso de su organización, celebrada en El Cairo a finales de octubre y que este nombramiento permitirá a Micheletti “después de haber sido Presidente de Honduras”, “la oportunidad” para tener una mayor participación, más activa en la Internacional Liberal. “Creemos que puede acercar el liberalismo de América Central al mundo y que puede fortalecer la democracia en la región” |9| . Esta organización , por supuesto, no ha dudado en enviar observadores para validar la elección. Con una posición neutral, indudablemente …

________________________

Notas

|1| EE.UU reconoce a Lobo como nuevo presidente de Honduras, El País, 30/11/2009.

|2| “es Nuestra Preocupación que (los Estadounidenses) introduzcan la tesis del golpe preventivo en América Latina”, afirmó el asesor especial del presidente Luiz Lula da Silva, asuntos exteriores, Marco Aurelio García. “Lamento Cierta posición ideológica de la diplomacia estadounidense. La política externa de Estados Unidos puede per llamada de cualquier cosa, menos de amateur y el tiempo de la crisis en Honduras se está agotando”, dijo García a los periodistas, en el marco de la Cumbre en Manaos sobre el cambio climático mundial de los Países Amazónicos. http://www.ansa.it/ansalatina/notiz

|3| Porfirio Lobo, El hombre del cambio”, El País, 1 de diciembre de 2009.

|4| |Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) fue creada por iniciativa de Venezuela en oposición al ALCA, que promueve la competencia a través del libre comercio. La Alianza se basa en los principios de cooperación y complementariedad, teniendo en cuenta las asimetrías entre los países miembros. El Sr. Manuel Zelaya, firmó en agosto de 2008, el documento de adhesión al ALBA.

|5| Ver su sitio web: http://www.democracialatinoamerica.org

|6| Leer Giorgio Trucchi, “Sean los resultados los que sean, ¡no se los crean!

|7| El País, 1 de diciembre de 2009..

|8| Leer la Declaración de Arturo Valenzuela: “…the election is a significant step in Honduras’s return to the democratic and constitutional order after the 28 June coup…”http://www.state.gov/p/wha/rls/rm/2

|9| En ese sentido comentó que el nombramiento de vicepresidente le permitirá a Micheletti “luego de ser presidente de Honduras”, la posibilidad “de tener una mayor participación, más activa, en la Internacional Liberal”.Creemos que él puede acercar el liberalismo de Centroamérica al mundo y que puede fortalecer la democracia de la región”. http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2

CADTM. Traducción: Enric Pastor


Chávez afirma que en 2009 Obama "se desmoronó" por su actuación ante Honduras

Jueves 31 de Diciembre de 2009 09:18

Agencia EFE

Caracas, 30 dic (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que a su colega estadounidense, Barack Obama, "se desmoronó" en 2009 por su actuación frente al golpe de Estado registrado en Honduras en junio pasado.

Chávez también envió durante su mensaje de fin de año a la nación transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión un "saludo de fin de año al presidente" derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, y reiteró que su Gobierno "seguirá siempre" acompañándolo a él y al pueblo hondureño.

"Este año hemos presenciado el desmoronamiento de Obama, se desmoronó Obama, pero no había que esperar mucho, en verdad (...). Se cayó la careta, ahí está el imperio, pero bueno hay un pueblo batallando y una fuerza que se levantó en Honduras", afirmó.

Hasta junio pasado, Chávez había hablado de la "intención de cambio", a su juicio, "de buena fe", que observaba en el nuevo presidente estadounidense, al que pedía acabar con la política imperial de "agresión" hacia América Latina.

El 25 de junio pasado, Caracas y Washington restablecieron relaciones diplomáticas plenas al sellar un acuerdo para que los embajadores respectivos volvieran a las capitales tras más de nueve meses de ausencia.

Chávez insistió este miércoles en que el derrocamiento de Zelaya, el pasado 28 de junio, fue una "estrategia" supuestamente ideada por el "imperio yanqui" y que así lo alertó Venezuela desde la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) "desde el mismo día del golpe".

El Gobierno venezolano dijo entonces que Estados Unidos intentaría "aplicar la misma estrategia que aplicaron en Haití", consistente, explicó hoy Chávez, en derrocar al mandatario electo, sacarlo del país, convocar a elecciones, y decir: "No pasó nada".

"Desde aquí vaya nuestro saludo de fin de año al presidente Zelaya, ese buen amigo, y valiente presidente y líder del pueblo de Honduras (...) y aquí seguirán siempre acompañados por el pueblo venezolano y por el Gobierno bolivariano y los Gobiernos de este continente", afirmó.

El mandatario volvió a lamentar que "algunos Gobiernos" de la región, "siguiendo la línea que emana de la Casa Blanca", hayan "reconocido tristemente a un ilegítimo Gobierno surgido de unas elecciones amañadas".

Costa Rica, Colombia, Panamá y Estados Unidos han reconocido legitimidad de los resultados de los comicios presidenciales hondureños celebrados el pasado 29 de noviembre bajo un régimen de facto.

Chávez ha calificado de ilegítima esa votación, en la que resultó ganador Porfirio Lobo, del opositor Partido Nacional, y ha sostenido que su Gobierno sólo reconoce a Zelaya como presidente constitucional del país centroamericano.


Seis meses en Resistencia: crónica de un golpe de Estado anunciado

Jueves 31 de Diciembre de 2009 08:58


Honduras se despertó el 28 de junio con la noticia de la salida por la fuerza del presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales hacia Costa Rica. Ese domingo las noticias en los medios oficiales fueron escasas, tan sólo a partir del mediodía se comenzó a saber, y según que medio diera la noticia, lo que realmente había pasado en el país.


El golpe de Estado se fue fraguando poco a poco. Habría que recordar como primeros pasos la conformación de la “nueva” Corte Suprema de Justicia o las elecciones primarias, con miras a buscar el voto el 29 de noviembre, donde queda clara la decisión que había entre los dos candidatos del Partido Liberal, Elvin Santos ex vicepresidente y Roberto Micheletti, presidente del Congreso Nacional.


Pero sin duda el dato más relevante que empujó a la toma del poder por parte de civiles apoyados por militares fue la adhesión del Gobierno de Zelaya Rosales a la Alianza Bolivariana para los pueblos de América, ALBA, que lidera el presidente venezolano Hugo Chávez Frías. Ese acercamiento a lo que la oligarquía hondureña considera la izquierda de América Latina pero sobre todo a las clases populares puso a Mel Zelaya en el punto de mira de quienes ostenta la riqueza y el poder fáctico en el país.


Después, a inicios de año, el poder ejecutivo acordó subir en más del 60% el salario mínimo, una
afrenta a la gran empresa privada, que a pesar de los reclamos, no logró revertir el atrevimiento.
Sin embargo, el dato definitivo para acelerar el golpe de Estado fue la convocatoria de una consulta popular en donde se preguntaría sobre la colocación de una cuarta urna en las elecciones del 29 de noviembre; con esa urna se trataría de saber si el pueblo hondureño deseaba o no ser convocado para una nueva Asamblea Nacional Constituyente.


La suma de todos estos elementos, y tras una semana llena de acontecimientos donde el Tribunal Supremo Electoral acorraló al presidente constitucional decomisando el material que sería empleado en la consulta del domingo 28, la alianza formada por las clases dominantes en el país asestaron el golpe definitivo a la democracia alegando que lo que Zelaya pretendía era cambiar los artículos pétreos de la Constitución y perpetuarse en el poder.


En tiempo record, ese 28 de junio Roberto Micheletti Baín, presidente del Congreso Nacional, fue nombrado por el propio Congreso jefe del ejecutivo ante la ausencia forzada del presidente constitucional Manuel Zelaya. Y como segunda excusa leyendo una carta dónde Mel y todo su gabinete renunciaban a sus cargos. Todos los poderes del Estado, pero sobre todo el judicial, respaldaron este nombramiento y apoyaron las decisiones que desde el nuevo gobierno de facto se llevaron a cabo para restablecer el orden en el país y que pasaron, básicamente, por continuos toques de queda y limites a la libertad de las personas.


Lo que parecía, dado el rechazo que a nivel internacional produjo el golpe, iba a ser resuelto en poco tiempo, se ha ido manteniendo en el tiempo, y hoy, a seis meses de ese golpe de Estado continua llevando las riendas de un país que ha visto como en este tiempo sus derechos como ciudadanos fueron irrespetados pero sobre todo como el débil orden democrático del país sigue estando en la sala de emergencia del mapa politico nacional e internacional.

A Mecate Corto, Boletín Infromativo 123, ERIC-SJ


¿Cómo el Jaque Mate de la película?

Jueves 31 de Diciembre de 2009 01:01


Temas latinoamericanos del año que termina
No le costó mucho a la Redacción definir cuáles fueron los tópicos políticos más importantes del año. El golpe en Honduras y las implicancias regionales de las bases de Estados Unidos en Colombia se llevaron las palmas. Otros temas estratégicos en esta edición de APM.

Militarización, eje vertebral de los conflictos latinoamericanos
Foto Archivo
Por Diego Ghersi | Desde la Redacción de APM
03|12|2009
Digamos para empezar que el Principio Militar Fundamental –base de la planificación operativa de los ejércitos avanzados desde la Segunda Guerra Mundial- sostiene que, para la ejecución de operaciones militares eficaces, es necesario partir desde posiciones relativas favorables, hacia objetivos materiales correctos.

Pues bien, las posiciones relativas favorables pueden leerse en el mapa que da cuenta de la distribución geográfica de asentamientos militares de Estados Unidos en el globo terrestre y su sola identificación automáticamente define al enemigo asentado en los objetivos materiales correctos aledaños a esas localizaciones.

En efecto, Estados Unidos cuenta con –los datos varían según las fuentes pero a los fines de este artículo confiaremos en el maravilloso “masomenómetro”- 4.500 bases militares dentro de su territorio y 823 fuera de él: 21 en América -6 en Colombia-; 513 en Europa; 36 en Asia Central; 248 en Asia-Pacífico-Oceanía; y 5 en África. Todas juntas abarcan una extensión que ocupa más de 2,5 millones de hectáreas en los cinco continentes.

Semejante despliegue hace recordar a la película “El Día de la Independencia” cuando Jeff Goldblum se percata de que los “platos voladores” estaban ocupando posiciones estratégicas en cientos de sitios del planeta.

Goldblum remataba su descubrimiento con un lapidario “Jaque mate”, que asimilaba la progresiva maniobra extraterrestre con una estrategia ajedrecística cuyo inevitable final era el exterminio humano.

Dicho sea de paso, no es casual asociar una producción de Hollywood al poderío militar estadounidense, dado que el formidable aparato bélico de la nación del Norte se encuentra sólidamente complementado con la industria productora de sentidos mediáticos integrada por CNN, Fox News, New York Times, Washington Post, Philadelphia Inquirer, por citar sólo algunos.

Juntas –la industria militar y la de sentidos- detentan el poder y constituyen el corazón y el cerebro de lo que Hugo Chávez denomina “Imperio”, controlando el resto de un monopolio mediático privado transnacional bien representado por la Sociedad Interamericana de Prensa, entre otros.

Visto de esa manera, se entiende como -en ausencia de un arsenal nuclear- la Ley de Medios Audiovisuales sancionada hace días en Argentina haya sido un verdadero impacto de destrucción masiva para la ideología propugnada desde Washington.

Dado que sería un poco largo tratar de alertar acerca del sentido último de todos los asentamientos militares tratados uno por uno, vamos a concentrarnos en la parte del planeta conocida por Washington con el mote de “patio trasero” y en particular a la parte de ese patio donde conviven Honduras, Colombia y Venezuela.

Históricamente Estados Unidos ha adiestrado e ideologizado –ambas cosas van de la mano- a prácticamente todo el cuerpo de oficiales hondureño y ha mantenido una profunda penetración en todos los altos niveles de ese país.

Desde la base militar hondureña de Soto Cano -originalmente conocida como Palmerola-, los agentes de la inteligencia estadounidenses montaron históricamente una posición relativa favorable, funcional a la intervención militar de Washington en la región.

Desde ese punto geográfico fue que en 1954 se lanzó con éxito el golpe contra el presidente democrático de Guatemala Jacobo Arbenz.

En 1960, Honduras fue posición relativa favorable para la invasión hacia el objetivo material correcto Cuba.

Y también desde Honduras -entre1981 y 1989- Estados Unidos financió y adiestró a más de 20 mil contras nicaragüenses, fuerza opositora al gobierno sandinista.

Más cerca en el tiempo, durante los primeros siete años del gobierno de Chávez, los regímenes hondureños se aliaron incondicionalmente a Washington en contra del ejecutivo bolivariano.

Nótese que esta breve cronología carece de antecedentes sobre un golpe militar en contra de algún gobierno hondureño.

La clave del cambio de la política estadounidense en relación a Honduras se produjo en 2007-2008 cuando el presidente Zelaya decidió, sorpresivamente, acercarse a Venezuela para aprovechar los generosos subsidios de petróleo y otras ayudas.

Con ese fin Zelaya entró en Petro-Caribe, la asociación regional de países organizada por Venezuela para suministrar petróleo y gas a bajo costo con largos plazos de pago.

Después Zelaya se unió al ALBA, otra organización regional patrocinada por el presidente Chávez como proyecto alternativo al pacto de libre comercio ALCA, promovido en su momento desde Estados Unidos.

Dado que Washington no terminará de digerir nunca que Hugo Chávez maneje con antojo socialista “el petróleo norteamericano circunstancialmente asentado en subsuelo venezolano”, el presidente bolivariano se ha vuelto un objetivo material correcto cercano a una posición relativa favorable: Honduras.

En virtud de ser Venezuela una amenaza para la hegemonía estadounidense –y lo que es un pecado peor, constituir una alternativa viable a dicha hegemonía- el alineamiento de Zelaya con Chávez en cuestiones económicas y su postura crítica respecto al intervencionismo estadounidense lo convirtieron en un estorbo capaz de impedir el uso del portaaviones hondureño como histórico punto de partida contrainsurgente.

La miopía de los planificadores asentados en Washington supuso equivocadamente que un golpe en una pequeña república de Centroamérica, no generaría ninguna protesta importante.

Tal vez pensaron que un “empujoncito” a Zelaya disuadiría a otros gobiernos progresistas de América de persistir en políticas antihegemónicas. El error de cálculo se vio representado en el rápido repudio internacional que cosechó el desplazamiento de Zelaya. Y la cuestión aún no está zanjada.

Pero Hugo Chávez no es el único objetivo material correcto, ni Honduras es la única posición relativa favorable de Estados Unidos en Latinoamérica.

La decisión tomada por el presidente de Ecuador Rafael Correa de cerrar las operaciones estadounidenses en la base de Manta privó al país del norte de otra inestimable posición relativa favorable y forzó a gestionar –muy fácil gestión por cierto- las controvertidas bases en Colombia.

Respecto de esos asentamientos, el ex presidente colombiano Ernesto Samper sostiene que su objetivo no consiste en luchar contra el narcotráfico y el terrorismo en Colombia.

Samper fundamenta su afirmación en el análisis de los ingenios bélicos que Estados Unidos ha desplegado.

Así, en declaraciones a Telesur, el ex mandatario sostuvo categóricamente que “Aviones C17 que transportan hasta 70 toneladas de material bélico, aviones ligeros de espionaje P Orión 3 que van a llegar a Barranquilla, aviones AWAC que portan una plataforma de vigilancia electrónica arriba, Boeings 707, ¿los van a traer para fumigar los cultivos ilícitos?, ¿van a traer los C17 para llevar masivamente a los narcotraficantes? ¡Por Dios! Esto es un portaaviones para vigilancia electrónica para el hemisferio y eso es lo que temen con razón, no solamente Venezuela, que tiene todo el derecho a cuestionar estos dispositivos disuasivos, sino también Brasil y los países de UNASUR``.

Samper tiene razón en sus declaraciones pero no comprende que Estados Unidos tiene “la obligación” de velar por ”su” reserva forestal amazónica ”circunstancialmente” en poder de Brasil, Ecuador y Perú; por ”sus” reservas acuíferas yacentes ”circunstancialmente” en el subsuelo guaraní o por ”su” riqueza minera ”circunstancialmente” en territorio boliviano.

Entonces, Hugo Chávez no es el único estorbo, sino que navega en el mismo bote junto con Evo Morales; Fernando Lugo; Rafael Correa y del que fuera “empujado” Manuel Zelaya.

No es casual que Fernando Lugo haya desplazado ya varias cúpulas de sus Fuerzas Armadas por afinidad con Washington. Tampoco es casual la perenne espera de un atentado contra la vida de Evo Morales y menos aún que Hugo Chávez se desgañite alertando al mundo sobre las provocaciones bélicas de Colombia.

Queda otra cuestión que, ligada a este panorama, quizás sea la gran decepción del año 2009: el presidente Barack Obama.

Cuando asumió en su actual cargo, Barack Obama recibió gestos de simpatía de parte de todo el mundo debido fundamentalmente a que era el primer presidente estadounidense de origen afroamericano, cuestión que, sumada a su filiación demócrata, auguraban -digámoslo en buen romance- un presidente “buenito”.

Aquí cabe recordar que la otra opción presidenciable demócrata era Hillary Clinton quien, de ganar, se hubiera transformado en la primera mujer presidente de la historia de Estados Unidos y, con la misma lógica aplicada al caso Obama, también hubiera sido “más buenita”.

Y la verdad es que, si se piensa bien, resulta difícil entender porqué los demócratas tienen fama de ser buenitos. Después de todo fue un demócrata el que no vaciló en arrojar una bomba atómica sobre personas vivas. Antes, otro demócrata se las ingenió para forzar el ingreso a la Segunda Guerra Mundial. Otro demócrata casi lleva a la destrucción mundial cuando la Crisis de los Misiles Cubanos. Y también fue un demócrata el que desató lo de Vietnam.

Entonces lo de la bondad asociada a los demócratas… ¿no es un facilista falso sentido común cuasi universal? ¿No es lombrosiano pensar desde el color de la piel o desde el género se definen las conductas?

Fue en la cumbre de Trinidad y Tobago de abril de 2009 cuando el optimismo inicial empezó a resquebrajarse y a mostrar los pueriles argumentos que lo sostenían.

En esa ocasión, Barack Obama aguantó estoico los reproches de los otros mandatarios e intentó generar una visión positiva de sus intenciones hacia Latinoamérica. Pero por otro lado, su resistencia a revisar el pasado no auguraba buenos tiempos, porque ya se sabe que los que olvidan su historia no tienen futuro.

La sospecha se ha transformado en certeza durante el “affaire” Honduras: ni Obama ni Hillary Clinton recibieron a Zelaya. No mandaron el Fuerza Aérea Uno a rescatarlo; alentaron una negociación sólo para ganar tiempo y están a punto de legitimar unas elecciones a todas luces viciadas de nulidad. Es claro que el esperado cambio es sólo una nueva estrategia para sostener lo de siempre: mantener la hegemonía estadounidense a cualquier precio.

Como en el caso de Jeff Goldblum, todas estas cuestiones alertan acerca de maniobras tendientes al “Jaque Mate” de cualquier alternativa contrahegemónica y al “empujoncito fuera del bote”, sin descaro alguno, para cualquiera que las propugne.

dghersi@prensamercosur.com.ar Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
vos

Continúa el hostigamiento ha dirigentes campesinos en la zona del Aguán

Jueves 31 de Diciembre de 2009 18:58

De nuevo el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH) alerta a la comunidad nacional e internacional que continúa el hostigamiento a dirigentes campesinos en la zona del Aguan, líderes campesinos que viven en la comunidad de Sinaloa, Tocoa y otras de la zona del Aguan en el departamento de Colon, han denunciado que sus casas son rodeadas por hombres armados en actitud amenazante, los campesinos amenazados son miembros activos del movimiento de sigue resistiendo el golpe de estado.

En esta zona, centenar de campesinos se encuentran recuperando tierras en poder del productor de palma René Morales y Miguel Facusse, según criterio de los campesinos y sus apoderados legales, el Señor Morales y Facusse ha realizado compras fraudulentas para apoderarse de estas tierras que antes pertenecieron al sector Reformado y actualmente han sido acaparadas por el Señor Morales y el Señor Miguel Facusse.

En la zona persiste la amenaza constante de un desalojo dirigido por cuerpos de seguridad en alianza con grupos de civiles armados al servicio del Señor Morales y Facusse, quienes tienen en la zona grupos armados bajo la aquiescencia del Estado.

Hoy a las cuatro de la tarde el jefe de la Dirección Nacional de Investigación (DNI) asignado al Municipio de Trujillo, llegó hasta los asentamientos campesinos en un vehículo asignado, por el Señor Morales al jefe de los hombres armados que mantiene en la zona, este oficial de policía se dedicó, abiertamente, a tomar fotografías de las personas que se encontraban en el lugar, lo acompañaban agentes de policía uniformada que se transportaba en vehículos del Estado.

CODEH cuenta ya con videos y fotografías de estos actos intimidatorios en los que participa el Jefe de la DNI del Municipio de Trujillo que, en colusión con grupos de particulares armados, desarrolla los actos intimidatorios señalados.

Este hecho se presenta, precisamente, en el marco de la desaparición temporal del periodista Cesar Silva, detenido por elementos encubiertos del Estado el día de ayer en horas de la mañana y dejado hoy en libertad aproximadamente a las diez y media de la mañana. Acompañan estas acciones campañas de apología del odio contra el Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado y periodistas independientes dirigidas desde el Canal 8 administrado por el Régimen Defacto que dirige el Señor Roberto Micheletti Bain.

La persecución selectiva continúa en Honduras, seguido de detenciones y ejecuciones sumarias contra miembros que integran la Resistencia Contra el golpe de Estado.

Desde el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH) seguimos con preocupación la situación que viven cientos de hondureños, perseguidos por reclamar justicia, documentar la realidad que vive este país, identificar a los actores del golpe de Estado, muchos de estas personas señaladas como miembros de la Resistencia Contra el Golpe de Estado están abandonando el país, CODEH hace un llamamiento a la comunidad internacional que no abandone Honduras que ahora es cuando más necesitamos de su apoyo; necesitamos nos indiquen mecanismos para sacar del país, en carácter urgente, a las víctimas potenciales de perder la vida en este escenario de muerte e impunidad, los mecanismos tradicionales conocidos se nos agotan.

Hoy que los líderes obreros deciden reconocer los actos del régimen defacto, por la necesidad de lograr un aumento al salario mínimo, es necesario acompañar a los organismos de derechos humanos que seguirán esta lucha por la defensa de la vida y la dignidad de un pueblo que le ha demostrado al mundo su valor en la lucha de sus derechos más fundamentales.

Tegucigalpa 29 de Diciembre 2009

Comisión Ejecutiva


LUCHAMOS POR LA PAZ DEFENDIENDO LOS DERECHOS HUMANOS Y LA JUSTICIA

Trás el golpe de Estado creativo desborde de la expresión cultural popular

Jueves 31 de Diciembre de 2009 08:39

Patricia Murillo, Diario Tiempo, 31 de diciembre de 2009

Uno de los más connotados escritores centroamericanos, el sampedrano Julio Escoto Borjas, se lamentaba el 20 de febrero de 2009 en declaraciones a TIEMPO, sobre el panorama cultural sombrío que se dibujaba en el Valle de Sula y por extensión agregamos nosotros, al resto del país.
Julio refirmaba que San Pedro Sula no es la ciudad del Adelantado desde la óptica cultural y para muestra recordaba cómo: El Museo Sampedrano no recibe su pequeño subsidio desde la administración municipal anterior, al Centro Cultural Infantil no se le paga desde octubre pasado, la escuela Victoriano López sólo había recibido a esa fecha una transferencia el 2008 y se da siempre la posibilidad de su cierre. Lo anterior a pesar que se han creado varios focos culturales.

Le preocupaba al laureado ensayista, aspectos como la falta de lectura y la escasísima cooperación entre instituciones promotoras del arte. Aunque admitió que hay un mercado literario, el hondureño no compra mucho el libro nacional, se inclina más por los extranjeros. Además su capacidad económica prefiere invertirla en otras cosas como ir al estadio o al restaurante y los grupos editoriales, señala, no tenemos buena promoción o buenos gestores de ventas.
La danza y la pintura son a su juicio las artes más rentables, pero en febrero último creía que la calidad de la última ha bajado. Sin embargo se alegraba porque hay una nueva generación de escritores, sobre todo en poesía. Pero lamentaba que los libros de textos no se han actualizado y los maestros poco leen.

Interesante será actualizar esta entrevista con el maestro Escoto, tras seis meses del golpe de Estado, el 28 de junio de 2009, y cuando uno de los segmentos más vituperados, asaltados y humillados, fue la actividad integral que a favor del conocer y fortalecer la identidad nacional efectuaba el Instituto Hondureño de Antropología e Historia, IHAH, dirigido por el doctor Darío Euraque, personaje dos veces despedido por Mirna Castro, la titular de facto en tan importante cartera.
Se consolidó la cultura del escándalo, del retroceso y del absurdo, al extremo que en un momento una asociación de veteranos de guerra (¿qué guerra a favor de la Patria pelearon estos caballeros?) pretendió ubicar su sede en la antigua Casa Presidencial, donde nada menos se han consolidado los archivos históricos, hemerotecas y documentos vitales de la historia nacional.

La decencia al revés de las nuevas autoridades en esa atropellada secretaría, se reflejó en la voluntad de la “ministra” promotora de desfiles de modas, por echar al cesto de la basura valiosos libros generados de numerosos talleres entre dirigentes étnicos, etc., considerándolos subversivos y peligrosos para el pensamiento popular.
Estas y otras cavernarias actitudes, especialmente represivas contra talentoso personal de ese ministerio, nos recuerdan la frase de un general de un odiado dictador europeo: “La palabra cultura me provoca disparar mi pistola”.

De nada le sirvió a Castro el maquillaje carísimo y espurio montado por la secretaría que indignamente preside, con la última edición de los premios nacionales en los que se enajenaron solitos, pretendiendo venderle a la mayoría de los hondureños un “show distractor”, con bella música clásica de fondo, en tanto siguen cayendo asesinados defensores de los derechos humanos, atentando contra periodistas independientes y sobre todo, manifestando este régimen una delirante patología social, pretendiendo acallar la auténtica y grosera realidad que vivimos en Honduras.

Sin embargo en la selva, en el laberinto violento y represivo que emergió tras el golpe, felizmente se definió un amanecer cultural como nunca se había dado en la historia nacional, que como dice perfectamente la investigadora y catedrática Helen Umaña, “ha graficado e interpretado diversos significados que conectan con las más sentidas necesidades de estas latitudes de Centroamérica”.

Esa expresión en público y privadamente de grandes corrientes de compatriotas que hacen arte y están tomando conciencia de lo fundamental que es vencer la ignorancia a que hemos estado esclavizados, da esperanzas al país.
Ya no es Honduras una masa inerte de humanos pasando por pasar la vida. La abyección que significó el regresarnos a las cavernas por las bayonetas ese 28 de junio, promovió el masivo y espontáneo renacer popular en todo lo que manifiesta la identidad nacional. Sentimos que ha crecido la autoestima nacional, sobre todo en aquellos que siempre han sido vistos como objetos para el consumo, víctimas de las manipulaciones culturales de las cúpulas, especialmente a través de medios colectivos alienantes y a veces embrutecedores del alma nacional.

El pueblo ha resistido la siniestra programación oficial, así como la retórica falsaria hablando de valores, de ídolos con pies de barro como Rafael Pineda Ponce pretendiendo vender mensajes de civismo en la asaltada televisión estatal. Mientras no volvió a abrir la boca sobre los millones de dólares que pagó de nuestros impuestos a maquilladores de tumbas en Estados Unidos para mejorar la imagen de los golpistas. Ni sobre la plata que dio a Adolfo Facussé para promover campañas empresariales.
Motiva, que a pesar del túnel negro que cruzamos como país, la luz y el resplandor emerge en las mayorías, que han sentido el dolor de patria y cada vez más, crean anticuerpos contra la falsedad cultural que los tenía cercados y por tanto dominados.

Al extremo que el pueblo se carcajea ante el solo rumor venido desde Miami, por proponer como candidato al Nobel de la Paz, al cabeza de playa del golpe criminal. Entonces apreciado don Julio Escoto, sé que hoy sonríe satisfecho ante este inédito y masivo despertar cultural. Cuando vemos cómo se democratizan las artes y en el corazón de las mayorías se cimentan nuevos horizontes para la cultura popular. Ello le da a usted, importante faro de conducción del pensamiento en Honduras y a todos mucho aliento para este naciente 2010.


Honduras: Sigue la lluvia de dolares...
Bajo el argumento de Sequia y hambruna inminente en Honduras , los de factos quieren recetarse 23 millones para abrir pozos de agua y 700 millones para combatir el Hambre.
Adolfo Manzanares | De Honduras para Kaos en la red | 31-12-2009 a las 6:17 |



La lluvia de dólares continúa.

La triste historia de mi país, Honduras un pobre país en desarrollo que uno de sus meritos sin beneficio es estar en el centro de América, pero de qué sirve esa posición estratégica si somos el país más pobre, con gente sin escrúpulos que cuan agarran no sueltan, al contrario quieren agarrar mas.

El presidente Mel logro obtener una barbaridad de dinero para promover sus ideologías políticas y llevar al pueblo a un nivel de participación en la administración del estado, salir de este sistema representativo que mucho daño ha hecho al pueblo pueblo.

Luego del 28 de Junio, los golpistas se han dedicado a derrochar los fondos en reserva obtenidos por el presidente Mel, han repartido dinero a lo loco con el fin de comprar conciencias, para levantar perfiles de los políticos de turno.

La comunidad internacional ha pasado a ser un grupo de arlequines que divierten a su maje.. stad Mich, quien se burla de todo mundo, la mafia que lo rodea pretende dejar quebrado al gobierno de Pepe, quien también por ratos quiere sublevarse pero lo tienen bien agarrado.

La noticia actual es que en Honduras habrá una gran sequia y hambruna que traerá una desgracia general al pueblo, pero no es verdad lo que quieren es sacar por medio de decretos de emergencia nacional los últimos fondos de las arcas del estado, la perforación de pozos serán a cargo de Henry Arévalo un enemigo del pueblo que siempre lo ha exprimido con los combustibles y se negó a colaborar con el gobierno cuando se necesitaban los tanques de almacenaje para una emergencia de combustibles, ahora es funcionario del Sanaa y como tiene perforadora quiere abrir hoyos por todos lados y no son de gratis, para esto quieren destinar 23 millones y 700 millones para combatir la hambruna que viene irremediablemente según ellos.

Pero las campañas para halagar al de facto siguen, han inventado que la cadena CNN está poniendo un encuesta en la cual se pregunta quienes podrían ser nominados héroes nacionales, y por Honduras según los medios golpistas esta Mich, podrían creer semejante descalabro.

Que tiene que ver CNN en los problemas de Honduras, y como es que un gobierno que a cacaraqueado que no acepta la intromisión de ningún extranjero en los asuntos internos ahora si permite estas situaciones.

Y la ultima barbaridad que han hecho estos malos hijos de la patria es modificar un factor de conversión en los precios del combustible que en la administración de Mel logro ahorrarle al país 12 mil millones, ahora lo modifican para ese dinero lo absorban las transnacionales petroleras, lo que se reflejaría en un aumento progresivo para el ultimo consumidor , que es el pueblo y que indudablemente Pepe Lobo será el encargado de soportar la presión del pueblo que seguramente se lanzara a las calles a reclamar estos atropellos.

Pero los golpistas no estarán para verlo, el mes de Enero será un mes de desbandada, todos saldrán del país a gozar de los beneficios obtenidos del Proyecto “democracia y paz para Honduras”.

Los únicos que tendrán que aguantarla, por no tener la capacidad para huir del país serán los títeres de segunda de los medios de comunicación que se alquilaron para apoyar a los empresarios, militares y políticos inescrupulosos que participaron en el golpe de estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.