miércoles, 13 de enero de 2010

Enorme marcha recorrió las calles de San Pedro este Sábado 9 de Enero

voselsoberano.com | Domingo 10 de Enero de 2010 17:06


A las 2 de la tarde partieron los caminantes de la Plaza Libertad (Parque Central) y recorriieron las principales calles y avenidas del centro de la ciudad, 3era Avenida, 7 Calle, 10 Avenida, Blv. Morazán. Un pueblo que está en marcha, un país que no se rinde y que apunta a la Victoria. Así iniciamos el 2010 en el Valle de Sula, llenos de esperanza sabiendo que hay un largo camino por delante, recordando siempre, siempre... porque esta Honduras ya no olvida, y hoy por primera vez en nuestra historia tenemos un Gran Proyecto Nuestro, con la Constituyente en el horizonte.

marcha_sps_09_enero_00

marcha_sps_09_enero_01

marcha_sps_09_enero_05

marcha_sps_09_enero_06


marcha_sps_09_enero_10


"No he cometido delito, por eso no necesito amnistía": Manuel Zelaya

Posted 11 Ene 2010 - 08:04 by Redacción EP- El Patriota

El presidente Zelaya Rosales, manifestó éste lunes que está dispuesto a dar su vida por Honduras y por la democracia.

Tegucigalpa. En declaraciones a la cadena radial Globo y ante la posible aprobación de amnistía por delitos políticos, Manuel Zelaya Rosales ha dicho que la comunidad internacional no ha solicitado amnistía a nadie, que todo se trata de una idea de "los golpistas".

Zelaya Rosales dijo que en ningún momento ha presentado solicitud al Congreso Nacional para que apruebe amnistía, ya que él no ha cometido ningún delito, menos con el intento de realizar una consulta que fue respaldada con la presencia el cuerpo diplomático en casa presidencial el sábado 27 de junio de 2009.

Lamentablemente, dijo Zelaya, tenemos una clase social oligárquica retrógrada, no progresista que pretende seguir con el control del país y beneficiándose de los poderes del Estados, no tienen interés en un verdadero proceso democrático.

Los diputados del Congreso Nacional anunciaron la discusión del decreto de amnistía para éste lunes, sin embargo se pospuso para el próximo martes.
Con el decreto quedarían libre de delitos los superiores de las Fuerzas Armadas, miembros del Congreso Nacional, Fiscalía, Corte Suprema y demás involucrados en el golpe de estado.


dictador Micheletti

¡Insólito! Empresarios declaran primer héroe nacional del siglo XXI al dictador Micheletti

12/01/2010 05:46:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

En un hecho inaudito la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) declaró hoy "primer héroe nacional del siglo XXI" al dictador Roberto Micheletti por haber perpetrado el golpe de Estado que el 28 de junio derrocó al Presidente Manuel Zelaya, considerado como una ofensa para la dignidad de un pueblo que resiste al régimen despótico.

El presidente de la ANDI, Adolfo Facussé, entregó al usurpador de Casa Presidencial una placa de reconocimiento en la que se le declara como "Primer héroe nacional del siglo XXI en defensa de la democracia y la libertad en Honduras. Un ejemplo para el mundo entero".

El mandato de cuatro años para el que fue elegido Zelaya finaliza el próximo 27 de enero, cuando asumirá el cargo el presidente electo, Porfirio Lobo, del Partido Nacional, ganador de las elecciones del pasado 29 de noviembre, hasta el momento no reconocidos por la comunidad internacional, por considerarlos carentes de legalidad.

Facussé resaltó que el dictador es un "personaje de primerísima actualidad" porque es quien "detuvo a (Hugo) Chávez (presidente de Venezuela) y es el que dio la batalla contra el insulso (José Miguel) Insulza (secretario general de la Organización de Estados Americanos)".

Micheletti, añadió Facussé, también se supo enfrentar a los gobiernos de Argentina, Brasil y España, que entre muchos otros condenaron el golpe de Estado a Zelaya y en su momento pidieron su restitución.

"Pensamos que necesitamos y queremos seguir contando con su liderazgo, usted inspiró por la democrática libertad, vamos a reconocerlo como un héroe que su labor no termina el 27 de enero", enfatizó Facussé, señalado por recibir fondos públicos para dilapidarlos en construir imagen al régimen no reconocido por el mundo.

El empresario recordó así que Micheletti debe volver a presidir el Partido Liberal, al que pertenecen tanto él como Zelaya, para "reconstruirlo" después de la estrepitosa pérdida que tuvo en el anterior proceso electoral con Elvin Santos a la cabeza.

Micheletti también "queda como vicepresidente de la Internacional Liberal", acotó el presidente de la ANDI.

El dictador Micheletti destacó el trabajo que han hecho junto con él las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, los diputados del Poder Legislativo, sus secretarios de Estado y muchos otros sectores sociales que creen en la democracia, aún a costa de las violaciones a derechos humanos y asesinatos que se les acredita y que tienen juicios pendientes en la Corte Penal Internacional.

"Aquí estamos varias personas que participamos en esto (en el golpe de Estado), aquí hay varios grupos, hombres y mujeres que han participado en esta ardua labor, en esta actividad para defender la democracia de nuestro país", subrayó.

"Yo no tengo con qué pagarle a Dios esta satisfacción que me ha dado en estos momentos de mi vida, cuando todo el mundo estaba de espaldas a nosotros, que no querían entender que nuestra Constitución nos da el derecho de hacer lo que hicimos los hondureños", dijo.

Asimismo, señaló que no guarda ningún resentimiento contra nadie, sobre todo contra la población que rechaza su autoritarismo.
El Congreso calificó la destitución ilegal de Zelaya y el autonombramiento de Micheletti como una "sustitución constitucional" aunque no está contemplado en la fenecida Carta Magna.

Micheletti afirma que la visita del enviado de Obama a Honduras se debe a "presiones externas"

voselsoberano.com | Domingo 10 de Enero de 2010 11:13


10-01-2010
Opositores al golpe de Estado reiteran su rechazo a otorgar amnistía a autores de la asonada

Afp, Dpa y Pl
La Jornada


EEUU decide apoyo total al gobierno del virtual presidente electo Porfirio Lobo, que asume el día 27.

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, dijo ayer que la visita esta semana del enviado estadunidense Craig Kelly a su país obedeció a presiones externas, principalmente de España, en referencia a sus esfuerzos por superar la crisis política derivada del golpe de Estado del 28 de junio pasado.

A pesar de la negativa de Micheletti a renunciar antes del 27 de enero como fórmula para desactivar la crisis política en Honduras, como le pidió Kelly durante esa visita, Estados Unidos resolvió que dará apoyo total al futuro gobierno del virtual presidente electo Porfirio Lobo, quien asumirá en esa fecha, adelantó el embajador estadunidense en Tegucigalpa, Hugo Llorens.

Nosotros obviamente reconocimos la calidad de la elección que ocurrió el 29 de noviembre, que fue libre y transparente y hubo un mandato muy claro para don Porfirio Lobo, dijo Llorens a la radioemisora HRN, mientras la mayoría de los países latinoamericanos reclaman la dimisión de Micheletti como paso previo para dar su eventual reconocimiento a un gobierno de Lobo.

Apoyamos todo lo que (Lobo) está haciendo, apoyamos su esfuerzo para fortalecer la democracia en Honduras y crear las condiciones para iniciar la reconciliación nacional tras el golpe militar –contra el presidente Manuel Zelaya, refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa–, subrayó el diplomático.

Consultado el embajador estadunidense sobre la negativa del golpista Micheletti de renunciar antes del 27 de enero, respondió: Nosotros estamos enfocados en el futuro y apoyamos al presidente electo, apoyamos sus declaraciones y ahí vamos a estar.

Insistió en que lo alientan a que implemente el acuerdo de Tegucigalpa-San José de reconciliación, ya dado por muerto por Zelaya e ignorado por los golpistas.

Sólo Estados Unidos, Costa Rica, Panamá y Perú han reconocido las cuestionadas elecciones hondureñas, en las que votó menos de 50 por ciento del electorado.

Micheletti afirmó que Kelly fue muy generoso, vino por presiones internacionales, especialmente de España, no del pueblo sino del gobierno, en relación a su visita en que se entrevistó con él, con Zelaya y con Lobo.

Sostuvo que España no ha tenido un ápice de sentimiento hacia su país pese a que esta nación ha sido respetuosa con ellos.

España, que recién este mes asumió la presidencia de la Unión Europea, es uno de los miembros de la comunidad donante de Honduras que mantiene suspendidos sus desembolsos desde el golpe de Estado, lo mismo que Estados Unidos y otros países.

Líderes del Frente contra el Golpe de Estado en Honduras reiteraron su rechazo a la pretensión del Congreso Nacional de aprobar una amnistía para los responsables del cuartelazo contra el presidente Zelaya, y calificaron de farsa la decisión de la fiscalía de enjuiciar a la cúpula militar por abuso de autoridad y expatriación ilegal del mandatario.

Primero los acusan mediante requerimientos judiciales y después les dan el perdón con la amnistía, denunció el dirigente frentista Rafael Alegría.

Advirtió que en este entramado lo que se buscará es que los militares golpistas sean juzgados por un delito menor y no por los asesinatos, torturas y otras violaciones de los derechos humanos.

El también dirigente de la organización Vía Campesina estimó que más de 500 personas deberían ser procesadas por su complicidad en el golpe, entre los que destacarían los miembros de la misma fiscalía, diputados y magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Resistencia Popular exige a congreso no aprobar amnistía

12/01/2010 22:16:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

En la medida que pasan las horas, miembros del Frente de Resistencia están llegando a los bajos del Poder legislativo, con el fin de presionar a los 128 diputados no aprobar la amnistía para los implicados del golpe de Estado que sacó del poder al Presidente Zelaya.

En el interior de la cámara legislativa se continúa el cabildeo para definir cual será el mecanismo para la implementación de la figura jurídica, a fin de evadir la justicia por los delitos de lesa humanidad que han cometido en contra del pueblo que se opone al régimen.

El diputado liberal Víctor Cubas, ha dicho que “ellos no podrán evadir la justicia internacional ni la justicia divina por los crímenes que se han ejecutado en el contexto del golpe de Estado militar”, ni aprobando la iniciativa en la siguiente legislatura –próximo a inaugurarse- podrán reparar el daño que han cometido.

Sin embargo, el representante de la sociedad civil, afín al régimen dictatorial, Julio Cabrera, ha manifestado que ya existe consenso en torno a la aprobación de la misma para el siguiente congreso. No obstante los diputados liberales en resistencia han dicho que por ningún motivo debe aprobarse la amnistía, ni en ésta ni en la próxima legislatura, porque los crímenes de lesa humanidad no pueden ser amnistiados.

Publicado por Honduras en lucha! en 13:40

Zelaya cree que es un truco declaración de militares

El jefe del departamento jurídico del Ejército, Juan Carlos Sánchez, dijo que la comparecencia de los jefes militares ''es para que se lleve a cabo la declaratoria de los imputados'', para que se discuta sobre el tema y un juez decida las medidas a tomar al respecto. Zelaya sostiene que se trata de un truco para lograr la impunidad de los oficiales
La Corte Suprema de Honduras aceptó este lunes una acusación interpuesta por la Fiscalía contra seis jefes militares por abuso de autoridad y expatriación ilegal del presidente Constitucional de Honduras, Manuel Zelaya. Los seis jefes militares, entre ellos el general Romeo Vásquez, principal cabeza visible en el golpe de Estado del 28 de junio pasado, y jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, deberán comparecer ante el juez para entregar sus testimonios sobre los hechos ocurridos el día que se derrocó al jefe de Estado legítimo de la nación centroamericana.

Según el jefe del departamento jurídico del Ejército, Juan Carlos Sánchez, los militares deben comparecer ante la Corte, "para que se discuta sobre el tema y decida el juez cuáles son las medidas a tomar". El miércoles pasado la Fiscalía presentó a la Corte Suprema un solicitud contra los seis jefes militares involucrados en el violento arresto y expulsión ilegal de Zelaya a Costa Rica, en la madrugada del 28 de junio.

Al respecto el mandatario depuesto, sostuvo que se trata de un truco para lograr la impunidad de los oficiales dado que se los acusa de delitos menores. La semana pasada, cuando se dejó saber la actuación de la Fiscalía, Zelaya dijo que la medida en contra de los militares forma parte de un plan pre establecido.

Zelaya enfatizó que "quieren poner un manto sobre la verdad de los hechos, pretenden engañarnos con una farsa", pues el fiscal general y el resto del sistema participaron en el golpe de Estado. Luego de ser aceptada la acusación, la Corte debe designar a uno de sus 15 magistrados como juez especial para conocer el caso.

Por lo pronto, se espera un debate en el Congreso hondureño sobre la iniciativa del presidente de facto Roberto Micheletti, de otorgar amnistía política a todos los protagonistas del golpe de Estado, algo rechazado categóricamente por Zelaya.
Fuente: Vos el soberano
.

Congreso Nacional se autoperdonará crímenes de lesa humanidad a través de amnistía

12/01/2010 00:17:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Mañana en horas de la tarde, el Poder Legislativo tiene contemplado abordar el tema de la amnistia para los autores materiales e intelectuales del golpe de Estado, perpetrado el 28 de junio anterior por la oligarquía criolla y sus vasallos.

Como estaba previsto, el Congreso Nacional contra viento y marea estaría aprobando la amnistía política, tanto para ellos como para los demás responsables de la asonada militar que sacó del poder al Presidente Manuel Zelaya Rosales, ocurrido hace más de seis meses.

El propósito de aprobar la iniciativa es que la justicia internacional no los condene por los crímenes de lesa humanidad que han cometido en el contexto del golpe militar, que hasta el momento más de 130 personas han sido asesinadas por oponerse de forma abierta al régimen dictatorial, 4,033 violaciones a los derechos elementales de las personas.

En tanto, la Unión Cívica Democrática (ultraderecha) realizó esta tarde un plantón en los bajos de la cámara legislativa, presionando a los diputados que no se debe aplicar la amnistía para ningún implicado en la asonada cívico militar. Sin embargo, en esta organización se concentra el sector empresarial que avaló y financió la ruptura del orden constitucional, considerado por la Resistencia Popular como golpista.

La solución de Ricardo Maduro

voselsoberano.com | Lunes 11 de Enero de 2010 08:16

Roberto Quesada, Diario Tiempo, 11 de enero de 2010

“Ganamos justicia más rápidamente si hacemos justicia a la parte contraria”: Mahatma Gandhi

Opinar en Honduras se ha convertido en antesala del infierno, hay quienes leen sin interpretar y oyen sin escuchar, con esa radicalización es difícil consensuar para encontrar el camino a la convivencia pacífica, misma que debe de tener su plataforma en la justicia social. No ha terminado de expresar una persona una idea o un criterio cuando ya es víctima de los ladridos de canes amaestrados para intimidar y luego buscar los huesos de la recompensa.

Necesaria aclaración la anterior porque voy a referirme a una entrevista que le hicieran al Lic. Ricardo Maduro, con quien, por cierto, siempre he tenido una buena relación y la vida nos ha hecho coincidir en varias oportunidades. Incluso, lo he defendido cuando ha sido víctima del látigo viperino de algún adversario político, como cuando una persona del Partido Liberal, ahora parte golpista, intentando que yo hiciera eco de lo que me confiaba, me contó que el asesinato del hijo de don Ricardo obedecía a un ajuste de cuentas entre la mafia… No terminé de escuchar a esta persona cuando le contradije y reprendí, cómo era posible no respetar el dolor de un padre y querer de allí extraer agua para su molino político.

En otra oportunidad fue cuando un conocido periodista me invitó a su programa, con el entendido de que el tema que trataríamos era el presidente Maduro, dando mi opinión sobre lo que éste había hecho. Como yo no sabía a qué se refería, le pregunté. Y me contestó: “¿Cómo que no sabés, abandonó por una semana la presidencia para ir a Italia a ver a su novia Aguas… Entonces riéndome, respondí: “El es el presidente, puede delegar funciones, hay tecnología para comunicarse y además es importante para cualquier país tener a un presidente enamorado”. Allí se acabó la invitación y el periodista me dijo: “Como vos sos igual que él de… (tunante, digámoslo así para evitar el coloquialismo catracho que usó el periodista), por eso te parece que no es nada grave”.

En el momento existe un sector del país, sobre todo el implicado en el golpe, que pretende salirse de la crisis con la negación de la negación. Tratan de fabricar que lo sucedido es parte del pasado e intentan mostrar una idílica Honduras (algunos/as se enojan conmigo porque les enfatizo cómo hablar de reconciliación con un presidente constitucional preso, uno de facto que no quiere irse y otro electo que está entre presiones del poder golpista y de esa inmensa masa popular conocida como Resistencia). Desgraciadamente la realidad les contradice, la situación de violencia en Honduras recrudece, es el caso de la muerte de la hija de la periodista Carol Cabrera por la delincuencia común o el reciente secuestro del hijo del periodista Eduardo Maldonado (y esto no lo leí en medios opuestos al golpe de Estado militar sino que en La Tribuna y El Heraldo). Y, por supuesto, sin olvidar el alto número de asesinatos a opositores al golpe de Estado militar y al gobierno de facto, asimismo los asaltos a casas de habitación, palizas, amenazas, etc. Nadie que realmente quiera a Honduras debe hacerse el ciego ante esta realidad.

La semana pasada escuchaba una entrevista realizada a don Ricardo Maduro, y una de sus respuestas me extrañó sobremanera, pues él es una persona muy inteligente, que ya ha pasado por la experiencia de ser presidente, no pude creer que él se refirió con desdén a las relaciones internacionales de Honduras, que Honduras no necesita de esas relaciones y que puede subsistir por sí misma, e hizo énfasis en el campesinado, refiriéndose lógicamente a la producción agrícola. Si hubiese venido de otra persona no le hago ni caso, pero sí de don Ricardo que es un hombre de mundo.

Hagamos una hipótesis con bastante tinte de ficción: los Estados Unidos es aislado por el mundo entero. Dicen que es la única potencia y el país más rico de la tierra. Los primeros días quizá ni se den cuenta de que están aislados, pero al paso del tiempo esa cantidad de aerolíneas varadas en los aeropuertos, sin enviar ni recibir vuelos internacionales. Los barcos detenidos en los puertos, la frontera con México y Canadá vacía y sola como vestido de novia tres décadas después. No existen más llamadas internacionales. Fedex, Ups y todas las agencias de envíos limitadas al intercambio nacional. Las armas detenidas en sus fábricas… Por supuesto que la potencia colapsaría en poco tiempo. Nadie, ni siquiera los Estados Unidos, puede vivir en la soledad absoluta.

Don Ricardo enfatiza en los campesinos para vivir en ese ensueño en donde prescindimos del mundo, 48 horas después de que él dijera eso, comandos armados de la policía y el ejército, así como paramilitares, desalojan a fuerza de balas y garrotes a más de seiscientas familias campesinas en el Bajo Aguán. Estos campesinos sólo añoran tierras que históricamente les pertenecen para trabajar, cultivar, alimentar al florecer la producción la vida de otras y otros. Entonces se desmorona esa utopía del amigo Maduro: el campesinado no puede sostener la economía nacional puesto que carece de tierras.

A lo largo y ancho de Honduras uno puede ver cantidad de tierras haciendo nada, que sirven apenas para sostener el rótulo de Propiedad privada. Entonces a esa solución que propone don Ricardo hay que darle otra solución, eso nos conduce a que urge en Honduras reformas que conduzcan a la equidad. Si es que realmente estamos pensando en una Honduras mejor en donde ricos y no tan pobres (pues la idea que anuncia Pepe Lobo es que la prioridad será favorecer a los pobres, por tanto es de suponer que desaparecerá la pobreza extrema), pues debe dejarse a un lado esa sordera político-ideológica y asumir la triste realidad de que somos un país pequeño, en crisis, y que esa utopía de que podemos vivir por sí mismos sin la asistencia internacional es una flor que nació marchita.

La multitudinaria manifestación de la Resistencia el 7 de enero hace más que evidente que nadie en su sano juicio puede ignorar esta nueva fuerza política. Continuar ignorándola es conducir en noche de tormenta por la autopista de la ingobernabilidad.

Nadie en el mundo quiere ya respaldar rompimientos abruptos de la constitucionalidad e institucionalidad, esta es una de esas pocas verdades irrefutables por las que no debe de respaldarse bajo ninguna circunstancia el golpe de Estado militar, tal como el perpetrado contra el presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales, por llamar a una Consulta Popular no vinculante, porque si cuando el presidente Maduro dejó la presidencia por una semana para irse a Italia, el Congreso hubiese urdido un golpe técnico o de Estado en su contra, sin lugar a dudas de que hubiésemos defendido apasionadamente a Maduro en ese momento, porque defenderlo habría significado defender la constitucionalidad, la voluntad del soberano pueblo y, de paso, el amor.

Roberto Quesada,

Escritor y diplomático hondureño

.

El Frente de Resistencia y su objetivo: el Poder de la Nación

12/01/2010 03:53:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

La única alternativa de cambio real en Honduras pasa porque el pueblo tome el poder. El pueblo ha dado muestras de que interpreta a cabalidad que ha llegado su momentum, el liderazgo debe estar a la altura de su pueblo. Las caras visibles de la Resistencia deben auto reconocerse como líderes, aceptar el envite que el contexto pone sobre la mesa y comenzar a mostrarle a la masa el norte hacia el cual todos debemos empujar. Manuel Díaz-Galeas*

Los chamanes de la derecha criolla que pululan en la gran prensa en plan de “analistas” la daban por muerta, “es cosa del pasado” decían en su afán empedernido por desconocer la realidad. Contrario a eso, la Resistencia popular hondureña se encuentra más viva que nunca, fuerte y movilizada, decidida a disputarle políticamente el poder de la nación a la oligarquía corrupta y vende patria que el 28 de junio desesperada, sin saberlo, aceleró la llegada de los cambios.

En una clara demostración de músculo, vigencia y beligerancia, el Frente de Resistencia marchó la semana anterior con la convicción de que la lucha planteada por la oligarquía forma parte de un proceso de liberación y construcción de Patria en la que ningún ciudadano debe evadir la responsabilidad de la batalla cívica. En junio pasado el fascismo criollo en alianza con intereses foráneos cuya figura más prominente es el embajador Hugo Llorens, enviaron un mensaje claro y contundente, el poder lo tienen ellos y para mantenerlo son capaces de arrasar con cualquier pantomima de democracia que se haya inventado para garantizarse el saqueo y el expolio de las riquezas de la nación. Al pueblo las migajas y si no le parece… sangre y fuego.

OLIGARQUÍA SERÁ DERROTADA

Es un axioma que la oligarquía no va a permitir jamás el surgimiento de una Honduras justa y equitativa, precisamente porque su poder se ha consolidado sobre la base de la injusticia, la inequidad y el hambre de millones de compatriotas. Es urgente entonces que el pueblo finalmente y sin intermediarios acceda al poder de la nación para transformar la Patria y efectuar por sí mismo los cambios que Honduras requiere y que con los títeres oligárquicos en el gobierno se observan más lejanos que la llegada de las calendas griegas.

Ante el poder de la oligarquía, el pueblo debe organizarse y el liderazgo asumir sin complejos el desafío que plantea el momento histórico.

La organización como fuente de poder es clave para que el pueblo tenga posibilidades reales de alterar el orden establecido. La organización y la unidad de todo el pueblo es un imperativo para cambiar el status quo. En tal sentido, la construcción de un instrumento político en el que converjan todas las fuerzas y facciones que confluyen en el Frente de Resistencia es una necesidad, más allá de que ante la diversidad de intereses e identidades facciosos, el consenso se vea inalcanzable, la coyuntura histórica exige madurez, compromiso patriótico, responsabilidad y audacia para lograr sobreponer la causa de la Patria y del pueblo que nos eleva a lo eterno, frente a lo personal y lo faccioso que nos reduce a lo efímero.

¡EL PUEBLO AL PODER!

Independientemente de cuál sea el instrumento político que nazca de la presente coyuntura, ya sea un Frente Amplio de fuerzas progresistas, un nuevo partido político o una alianza de partidos; el objetivo para la militancia y el liderazgo debe ser claro, incontrastable e innegociable: enfrentar políticamente a la oligarquía y a sus vasallos, disputarles el poder de la nación contrarrestando en primera instancia el despojo y el latrocinio del patrimonio público para posteriormente en el corto o mediano plazo acceder al poder para rescatar Honduras de la infamia en que la tienen sumergida, para desde el poder transformarla.

La única alternativa de cambio real en Honduras pasa porque el pueblo tome el poder. El pueblo ha dado muestras de que interpreta a cabalidad que ha llegado su momentum, el liderazgo debe estar a la altura de su pueblo. Las caras visibles de la Resistencia deben auto reconocerse como líderes, aceptar el envite que el contexto pone sobre la mesa y comenzar a mostrarle a la masa el norte hacia el cual todos debemos empujar. Orientar, dirigir y guiar al pueblo hacia su triunfo histórico; tomar decisiones, gestionar el reto y enfrentar los riesgos que la política trae consigo. La Resistencia es hoy la única oposición política al bipartidismo oligárquico en Honduras, en consecuencia, el liderazgo y el pueblo deben asimilarse como lo que son y asumir el rol que corresponde. Debe trasladarse al pueblo un discurso acorde a los tiempos de cambios que vivimos, un discurso que tenga su origen y se nutra permanentemente de las ideas de Morazán, Ramón Rosa y los grandes próceres de la nación, un discurso nacionalista, soberanista y latinoamericanista.

RESCATAREMOS NUESTRA RIQUEZA

Un discurso coherente con un programa político enfocado en la toma del poder para rescatar las empresas estratégicas del Estado con el fin de volverlas eficientes y ponerlas al servicio del desarrollo del pueblo, un programa político que asegure la defensa irrestricta del patrimonio nacional junto a las inmensas riquezas naturales y energéticas con las que el país cuenta, un programa político que ponga la economía y la política al servicio del hombre y del colectivo, que cambie este enfoque perverso que vuelve al ser humano en mercancía al servicio de una oligarquía explotadora y asesina.

En tanto la clase dominante se despierta con Hugo Chávez y con Manuel Zelaya en sus noches de pesadillas, personalizando en dos individuos la complejidad de un gravísimo problema social, demostrando el pensamiento primitivo que le caracteriza a ella y a sus “grandes pensadores” y con ello poniendo en evidencia su incapacidad para entender el problema de Honduras y por tanto, para resolverlo; la Resistencia y sus líderes deben redoblar el paso para convertirse en la respuesta que debe ser. No hay manera de obviar el peso que el momento histórico ha puesto sobre las espaldas de los líderes, siendo realistas, si el actual liderazgo no asume el ejercicio de la acción histórica que le corresponde, el mismo proceso que comenzó a rodar desde junio pasado, irá relegando a todos aquellos que por temor o ausencia de sentido de la historia no den el paso al frente tal y como se les reclama. Se trata de ser o no ser, son horas de definiciones.

*Abogado-candidato a Magister en Relaciones Internacionales.

Publicado por Honduras en lucha! en 12:43

Represión y violencia en el campo

Ejército y Policía desalojan a centenares de campesinos

que reclaman tierras usurpadas por golpistas

Más de 600 personas pertenecientes al Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), organización afiliada a la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), fueron brutalmente desalojadas por un fuerte contingente de militares, policías y guardias de seguridad de los terratenientes Miguel Facussé Barjum, René Morales y Reinaldo Canales, en los municipios de Tocoa y Trujillo, departamento de Colón, en el oriente del país, violando los acuerdos alcanzados con la Presidencia de la República y el Instituto Nacional Agrario (INA) pocos días antes del golpe de Estado. El Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA), afiliado a la UITA, y organizaciones internacionales denuncian ese atropello y piden resolver el conflicto agrario y detener la violencia.

Luis Santos

Bajo el mismo patrón de violencia implementado a partir del golpe de Estado del pasado 28 de junio de 2009, efectivos militares, policiales y guardias privadas atacaron con balas vivas y de goma y gas lacrimógeno a familias campesinas que, desde el pasado diciembre, se habían tomado tierras que reclaman como suyas en la zona del Valle del Aguán.

La historia del conflicto

Según los miembros del MUCA, a principios de los 60 se promulgó la Ley de Reforma Agraria, mediante la cual se otorgaron derechos de tenencia sobre tierras fiscales y privadas a cientos de familias de campesinos pobres.

Durante la década de los 70, el Estado asignó a empresas campesinas derechos sobre miles de hectáreas cultivadas con palma africana, en la región conocida como el Bajo Aguán, en el departamento norteño de la Costa Atlántica de Honduras. Sin embargo, a principio de los años 90 se aprobó la Ley para la Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola, con el objetivo de despojar a estas empresas de sus derechos sobre aproximadamente unas 20 mil hectáreas de las mejores tierras del país.

Siempre según el MUCA, comenzó un proceso que concluyó con la venta de los activos de 40 empresas campesinas, concentradas en manos de los terratenientes Miguel Facussé, René Morales y Reinaldo Canales. Un proceso de adquisición de tierras caracterizado por muchas irregularidades, las que fueron investigadas por miembros de las cooperativas, quienes descubrieron que el acuerdo de compraventa establecía que los compradores utilizarían la tierra para su cultivo y producción, pero que la propiedad de la tierra continuaría en manos del Estado y para uso exclusivo de reforma agraria.

En 2001 comenzó el reclamo de tierras adquiridas de forma fraudulenta por empresarios coludidos con los poderes políticos en el país y otras tierras que nunca fueron tituladas a nombre de los empresarios compradores, sino que el Estado les reconoció derechos de uso en la forma de concesión hasta febrero del 2005.

Después de una largo proceso de reivindicación, tomas de tierras y carreteras en señal de protesta, en 2009 se entró a un proceso de negociación en el que el MUCA presentó una propuesta de acuerdo para resolver el conflicto, y dos semanas antes del golpe de Estado se firmó un convenio entre el INA, los campesinos y los terratenientes, avalado por el presidente Manuel Zelaya Rosales, el alcalde de Tocoa y el gobernador de Colón, acordando crear una comisión tripartita para revisar el procedimiento legal que se utilizó para la adquisición de la tierra por los terratenientes.

Sin embargo, el golpe del 28 de junio 2009 paralizó el proceso de negociación y el MUCA inició la lucha en las calles para exigir el regreso del orden constitucional, sumándose a la toma del INA.

Antes la intransigencia de las nuevas autoridades de facto, el pasado 9 de diciembre comenzó la recuperación definitiva de las tierras, lo que provocó la reacción violenta de los cuerpos represivos bajo una orden judicial de desalojo.

La lucha va a seguir

“Estas tierras fueron adquiridas de forma ilegal por parte de estos tres terratenientes y todavía pertenecen al Estado. Sin embargo, prefirieron actuar violentemente en lugar de seguir con el proceso de negociación iniciado antes del golpe de Estado para resolver el conflicto –dijo el secretario general del SITRAINA, Luis Santos Madrid, a Sirel–.

Fue un desalojo muy violento y hubo gente detenida. El SITRAINA si está movilizando para que el actual Director de facto del INA proceda a legalizar la tierra a favor de los campesinos del MUCA. Es evidente –concluyó Madrid– que lo que ha ocurrido es producto de la situación surgida a raíz del golpe de Estado, y estamos en una situación donde la justicia se aplica únicamente a favor de los poderosos y en contra de los campesinos”.

Al momento de escribir esta nota ya se habían liberado los últimos campesinos detenidos por la Policía, sin embargo tres de ellos serán procesados y se les concedieron medidas cautelares.

Actualmente hay otras 300 personas pertenecientes al MUCA que siguen en el proceso de recuperación de tierras y hay temor de que en los próximos días pueda ejecutarse otro desalojo violento.

“La gente sigue en su decisión de recuperar sus tierras para producir, porque es la única manera para sobrevivir, aunque existe el temor de que se esté preparando una masacre para que desistamos de nuestra lucha pacífica –comentó a Sirel el secretario general regional del Atlántico de la CNTC, Lorenzo Cruz–.

Las comunidades vecinas se están reconcentrando para preparar un plan de recuperación y queremos que sea una propuesta de país, con la participación del Frente de Resistencia Popular. No es posible que unos pocos poderosos sigan controlando la mayor parte de la tierra y miles de campesinos pobres no tengan nada.

Queremos una Honduras diferente y apoyamos un proceso de cambio verdadero para sacar el país de la pobreza”, concluyó Cruz.

Ante estos hechos, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) apeló a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que emita medidas cautelares a favor de las y los campesinos del MUCA, y condenó “estos actos que atentan contra la libertad, la vida y el desarrollo integral del pueblo hondureño”.

En Managua, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

11 de enero de 2010

Fotos: voselsoberano.com

Fuente: Rel-UITA

Será 2010 difícil para movimientos sociales si no orientan el descontento

voselsoberano.com | Miércoles 06 de Enero de 2010 11:01



Fabiola Palapa Quijas, La Jornada, 6 de enero de 2010, p. 2

En México se percibe una situación difícil para los movimientos sociales, pero 2010 puede representar la condensación de experiencias previas, movilizaciones de décadas de resistencias, o también puede ser un año adverso para las organizaciones y sus dirigentes si no logran coordinar sus esfuerzos y orientar el descontento popular, consideró el periodista Ricardo Martínez Martínez, coordinador de la obra Los movimientos sociales del siglo XXI: diálogos sobre el poder.

En entrevista con La Jornada, el compilador explicó que este descalabro se puede apreciar porque desde el poder se agudiza la política del miedo, situación que afecta culturalmente al país y se expresa en una derechización de la sociedad, que prefiere la comercialización y la discriminación racial.

Martínez afirmó que este escenario negativo para el futuro del país en medio de una crisis global es el gran desafío que tiene el movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas.

El volumen, editado por la Fundación El perro y la rana, que forma parte del Ministerio del Poder Popular para la cultura del gobierno bolivariano de Venezuela, obtuvo el Premio Municipal al Pensamiento Político Gustavo Machado en 2009 y se presentará el 13 de enero a las 18 horas en el Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, Centro Histórico).

Ricardo Martínez destacó que hablar de igualdad en la diversidad es el principio básico de los pueblos latinoamericanos: buscamos una mejoría compartida, donde no existan niveles de pobreza extrema ni marginación, que está empujada incluso a la inanición, a la muerte. Sin embargo, es posible articular un proyecto regional que permita lograr una mejor vida de acuerdo con nuestras especificidades y diferencias.

Sostuvo que la sociedad capitalista venera el poder y de alguna manera desestructura el poder social que emana de la movilización. La sociedad y lo que han hecho esas estructuras piramidales construidas en décadas, incluso siglos, es dilapidar este ejercicio emanado desde la base social. Se ha fetichizado el poder al ejercerlo, la mayor de las veces, contra la propia sociedad.

De acuerdo con Martínez, en el terreno de los movimientos sociales latinoamericanos y sus formas de lucha se van creando texturas organizativas e imaginarios de alternativas posibles ante el modelo de libre mercado, que van desde la construcción de autonomías e independencia, pasando por insurgencias sindicales y populares, hasta la participación activa dentro de los márgenes de lo electoral, sobre todo en Sudamérica, como medio de transformación.

Foto
Ricardo Martínez Martínez, durante la entrevista con La Jornada Foto Guillermo Sologuren

Hay que experimentar nuevas formas de creación de poder, desde lo local o nacional hasta lo global. Algunos prefieren buscar esas transformaciones vía la institucionalidad; quizás esta transformación tiene mayores limitaciones que la radical, porque prevalece el ejercicio autoritario del poder.

En Los movimientos sociales del siglo XXI: diálogos sobre el poder participan Enrique Dussel, Fernando Matamoros, Hugo Molina, Emile Joly, Guillermo Almeyra, Noam Chomsky, Héctor Mora, Fernando Limón, Antonio Martínez, Sergio Tischler y Ricardo Martínez, entre otros.

El libro integra referencias y análisis sobre el devenir de los movimientos sociales latinoamericanos, sobre todo en los años recientes. Aborda expresiones que se han desarrollado en América Latina y que de alguna forma mantienen un grado de coerción y contradicción frente al poder del Estado.

El texto –agregó Martínez– es un aporte al debate sobre el ejercicio del poder del Estado, cómo se ejerce y cómo el movimiento social lo contradice en su propio desarrollo, en sus propios planteamientos y en su propio ideario de sociedad y mundo nuevo para todo el continente. El libro sintetiza décadas de lucha social.

El compilador sostuvo que América Latina es el epicentro de las grandes transformaciones a escala mundial con experiencias diferentes respecto a cada historicidad de los países y a sus condiciones locales y nacionales.

“Existe una tendencia interesante y alternativas posibles para la humanidad. Estamos hablando del movimiento cocalero en Bolivia, que edificó un gobierno a su favor, con Evo Morales. Se trata de un movimiento social que viene de un estallido en la década de los años 80 con el caracazo, que finalmente es el más activo y que apoya a un gobierno como el de Hugo Chávez.”

vos

Crisis hegemónica de un empresariado inculto, voraz y succionador del Estado

voselsoberano.com | Lunes 11 de Enero de 2010 08:38


Julio Escoto, El Heraldo, 11 de enero de 2010

Antonio Gramsci, brillante teórico del mundo moderno, llama crisis de las hegemonías al momento en que, en lo histórico, se rompe el equilibrio que haya entre dominantes y dominados, quienes representan energías antagónicas. A lo largo del tiempo los grupos de elite acaban forjando un pacto de agresión limitada con las fuerzas dominadas (subalternas) y cuyo producto inmediato es que estas conceden en principio no protestar ni rebelarse con violencia, mientras que aquellas -dirigentes- buscan suavizar (disimular) los modos de explotación, de forma que luzcan naturales y prácticamente inconscientes. Es así como nos orillan a tornarnos consumistas (manera de explotación) a la vez que nosotros (sujetos) no pasamos de rumiar y protestar en voz baja. Ese, llamémosle "equilibrio", puede durar mil años hasta que un acontecimiento particular (brote de conciencia política, exceso del método expoliador) hace a la gente rebelarse y subvertirse buscando reformar e incluso sustituir al sistema, ya sea porque surgen nuevas necesidades coyunturales o sólidas ideologías de cambio, o porque el esclavo se da cuenta de que es (ocultamente) esclavo y requiere pasar a subsiguientes y mayores estadios de independencia. Así es como apareció la cuarta urna.

Esta proponía alterar el pacto y las clases pudientes se sintieron amenazadas, máxime tras toda la retórica gratuita que la acompañaba acerca de un socialismo siglo XXI que hasta hoy no existe ni como teoría ni realización en ningún sitio del orbe. Los únicos espacios donde operan sistemas socialistas completos son China -curiosa combinación de gobierno marxista con metodología industrial capitalista- y las naciones de Europa, particularmente las que lograron ascender del reformismo socialdemócrata a escalas superiores de dignidad y bienestar humanos. Ejemplo los países nórdicos, Bélgica, Holanda, que son sociedades (incluso bajo monarquías) donde fue erradicada la pobreza, donde el ciudadano goza de amplios beneficios estatales, hay libertades, propiedad privada, instituciones públicas y seguridad social. No son perfectos, lógico, pero en vez de enmarañarse discutiendo doctrinas políticas le entran de plano al cambio y lo ejecutan.

Es decir que en cierto instante de su vida política se forjó allí un pacto donde la empresa privada -conducida por gerentes con cultura- asumió su importantísima responsabilidad de contribución social, y donde gobierno y Estado cumplieron su papel de generadores de bienestar colectivo sin exclusión. En Honduras -y en términos generales- el empresariado es inculto y voraz, succionador del Estado y dispuesto a romper las reglas en su terrible afán de lucro, siendo por ende proclive a corrupción. El joven administrador trata, frecuentemente, de hacerse millonario en pocos años, meta que a sus antepasados les llevaba una generación.

Y de allí que para sostener ese tren de vida parte de la burguesía económica y la clase oligárquica toda se resistan al mínimo cambio, a la justicia y la equidad, a pagar mejores impuestos y salarios, siendo su afán extraer plusvalía absoluta de la mano de obra, trampear y acumular. Imponen, pues, una hegemonía que vigilan celosas pero en algún instante surgen modernas propuestas de transformación y en el conflicto de intereses estalla una crisis. Entre más brutos e incultos sean los actores de esa crisis más violentas serán las medidas con que procurarán solucionarla, con un golpe de Estado por ejemplo.

Generalizo, cierto, pero recuerden que este es un artículo periodístico. Lo interesante es coincidir con Gramsci en que los antagonismos sociales se resuelven de algún modo, jamás permanecen estáticos, y que en ese interregno, cito, "muere lo viejo sin que pueda nacer lo nuevo". Qué de lo viejo perece depende de su obstinación y resistencia a evolucionar; lo nuevo depende del conocimiento y fuerza políticos que adquiera la población subalterna; es inevitable. Así que, sencillo, lo que vivimos será superado en cierto momento y la esperanza es que sea para lo mejor. Y como los pueblos solo saben crecer, no hundirse, sin duda así será.

http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2010/01/11/Opinion/Hegemonias

Ahorita, ahorita que no está el Lobo

voselsoberano.com | Domingo 10 de Enero de 2010 12:05


Gilberto Ríos

Jugaremos en el bosque

mientras el lobo no está,

mas si el lobo aparece

a todos nos comerá.


¿Lobo que estás haciendo ahí?

Porfirio no era exactamente lo que en Honduras ahora conocemos por un golpista. No reunió siempre todas esas características. Es más, incluso muy probablemente hace mucho tiempo, reuniera las de un miembro activo y pensante de la Resistencia. Para otros camaradas del Partido Comunista en determinado momento su militancia dentro del partido nazional provocó cuestionamientos tales como ¿Lobo qué estás haciendo ahí? R/ Me estoy acomodando.

Aunque su astucia en política y también su liderazgo es bastante limitado -aún más bajo la sombra del liderazgo continental del Presidente Manual Zelaya- en su vida política logró llegar a cargos importantes dentro del partido nazional y dentro del Estado de Honduras. Fue, para el caso, Presidente del Congreso Nacional de la Republica y aunque en su legislatura las situación del país no fue mejor y las leyes aprobadas no fueron de beneficio sino para la clase económica que representa, se destacó y se le recuerda, entre otros detalles, por la auto condonación millonaria de la deuda agrícola, aprobada a altas horas de la noche y a matacaballo, formula predilecta de los “padres de la patria”. Algunos sin embargo, preguntaron ¿Lobo qué estás haciendo ahí? R/Estoy robando.

Trabajo y seguridad es lo que el experto en campañas del miedo le había propuesto para su penúltima postulación a la candidatura presidencial. De hecho la dirección pensante del partido nazional (¿?), se entusiasmo con la oferta de la pena de muerte y la continuación de la política de exterminio de jóvenes pandilleros y similares (similares en lo de jóvenes llanamente) que promovió Ricardo Maduro Joest y su ministro de defensa Oscar Álvarez. Nuevamente aparece este personaje Álvarez encabezando la política de Seguridad. ¿Lobo qué estás haciendo ahí? R/Estoy promoviendo el asesinato, la tortura y la muerte de jóvenes.

El 28 de junio, día en que la oligarquía hondureña y el imperialismo dieran el golpe de estado militar, apareció diciendo que no estaba enterado de lo que ocurría y que no le parecía bien que los problemas del país se resolvieran de esa manera; que además ese era un asunto entre liberales y que Honduras tenía dos presidentes. No fijó posición y tampoco se refirió al asalto de la residencia del presidente, el secuestro, la brutalidad policial, los asesinatos políticos, la tortura, etc. ¿Lobo qué estás haciendo ahí? R/Militando en el fascismo.

Apareció dando un discurso del “triunfo electoral” del 29 de noviembre. Menos del 30% de la población había asistido a los centros de votación y menos del 15% votaron por él. La victoria electoral de la Resistencia ante el llamado ha desconocer el proceso era evidente. La negación de Porfirio que en algún momento creyó en los derechos humanos y en un mundo en el que la propiedad privada sobre los medios de producción pudiera ser social y no particular, había quedado muy atrás, y con una dialéctica involutiva, se convirtió plenamente en su contrario. ¿Lobo qué estás haciendo ahí? R/Volviéndome un dictador.

Por su parte la Resistencia crece, se articula y se constituye como la fuerza popular revolucionaria más importante de la Historia de Honduras. El partido nazional construye desde la debilidad, con un enorme rechazo popular, aislamiento internacional y una campante crisis económica. La pregunta más elemental seguiría siendo:

¿Lobo qué estás haciendo ahí?

En el momento en que el lobo Mich

(jugador apartado de la ronda)

contesta simplemente "Sí",

la ronda se separa corriendo,

mientras el lobo trata de atrapar a

cualquier otro jugador para que sea

el nuevo lobo

y se repite el juego desde el principio

La OEA debe morir... ¡ya!

12/01/2010 03:47:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

La Eutanasia “...sus defensores sostienen que para que la eutanasia sea considerada como tal, el enfermo ha de padecer, necesariamente, una enfermedad terminal o incurable”. La OEA demostró en Honduras que no tiene razón de ser, no puede proteger a los pueblos de los golpistas, de las oligarquías asesinas y voraces. No puede con Estados Unidos porque es quien ahí manda, eso está harto verificado en luto que ahora sufre miles de hogares hondureños. No podemos concebir un 19 de abril para Venezuela y un año Bicentenario de Libertades para otros países Bolivarianos, siendo integrantes de la OEA, sería indigno, una afrenta para los pueblos de Nuestra América.

Por: Alfredo Oliva

Estados Unidos fue a fondo. Barack Obama mostró sus garras y dejó claro que es un fiel creyente del fundamentalismo plasmado en el “destino manifiesto”. En el pensamiento y la acción del “Premio Nobel de la Guerra”, no importa para nada que por sus venas corra sangre esclava de la Madre África.

Mantengo y grito al Mundo y a los Gobernantes de Nuestra América, que el Golpe de estado acertado por los EEUU a Honduras Fue un golpe al ALBA génesis del Verdadero Cambio revolucionario continental y Mundial.

Repito lo que he dicho en otras oportunidades: Mantenernos en la OEA ya no sería un error táctico, sino estratégico. Con el golpe fascista en Honduras se dio un quiebre profundo en las relaciones de los Estados y Gobiernos que están dispuestos a derrotar la miseria en Nuestra América

El futuro del ALBA, de UNASUR, pasa por pulverizar a la OEA, desarmar a los EEUU de un instrumento de agresión, dominación y colonización y levantar las Banderas de la Revolución Continental y Mundial.

Desde la perspectiva de los EEUU y del indiscutible poder con que aún cuentan en América latina, el golpe de Estado en Honduras, fue un golpe en las entrañas de la ALBA con el eslabón más fuerte con que contaba dentro del ALBA.

El pentágono no contaba con Zelaya pero tenía allí alineado y adoctrinado el ejército hondureño (apéndice) mas arrastrado, apátrida y sanguinario de este lado del continente (a pesar que disputan también ese puesto las fuerzas militares colombianas y peruanas sus vasallos en UNASUR) y para mayor ultraje todo fue planificado y ejecutado desde la base militar de los EEUU situada en Soto Cano (Palmerola)

Tanta razón tenía Chávez, cuando dice que tres semanas después del histórico triunfo de la 39 asamblea de la OEA en la hondureña ciudad de San Pedro Sula (norte), Estados Unidos da al traste con la ilusión y le clava el GOLPE de ESTADO al Presidente Zelaya.

Sabemos que la presión de EEUU hizo modificar el texto original, aun así la valentía de muchos países que estaban arriesgando mucho, pues como en el caso de Honduras mismo esta penetrada hasta los tuétanos por la USAID y recibe muchísimas divisas por concepto de ayudas de esa organización perteneciente a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

Una nueva etapa para los movimientos sociales

voselsoberano.com | Domingo 10 de Enero de 2010 09:08



Raúl Zibechi, La Jornada 9 de enero de 2010

Cuando se ha cumplido una década de la batalla de Seattle, punto de partida del movimiento contra la globalización neoliberal en el primer mundo, y nos acercamos al décimo aniversario del primer Foro Social Mundial, los movimientos políticos y sociales latinoamericanos atraviesan enormes dificultades que van desde la criminalización de la protesta hasta una ofensiva mediática e ideológica de las derechas. En consecuencia, su aislamiento y las dificultades para organizar a nuevas camadas de pobres crecen sin cesar, agravadas por la expansión de las políticas sociales de los estados.

Los medios están jugando un papel de primer orden. Apenas una muestra. La revista brasileña Veja (19 de diciembre), enemiga de todo lo que huela a popular, acaba de publicar un informe en el que afirma que el Movimiento sin Tierra (MST) es el movimiento social más odiado de Brasil. En base al manejo parcial de datos de una encuesta realizada por Ibope, afirma que existe en el país un amplio rechazo al MST, cuyas acciones califica de bandidismo y vandalismo. Por cierto, Veja mantiene una larga tradición de criminalización de los sin tierra, así como de la pobreza en general. Pide mano dura, represión y cárcel para los campesinos organizados, a los que en varias ocasiones asimila al narcotráfico.

Los intelectuales también hacen de las suyas. La séptima Carta Abierta de un amplio grupo de intelectuales progresistas argentinos siembra dudas sobre la legitimidad de la protesta social. Carta Abierta surgió en 2008 para incidir en el conflicto entre los productores agropecuarios y el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, con el objetivo de enfrentar a la derecha y apoyar al gobierno. La movilización social no puede considerarse sin situarla, en cada momento, bajo las preguntas de su condición y legitimidad, puede leerse en la pieza difundida hace pocos días (Página 12, 22 de diciembre). “Ninguna de esas prácticas –agregan los intelectuales– está eximida del riesgo de caer en alguna forma de cooperación involuntaria con la destrucción de la vida colectiva”.

Dos hechos llaman la atención. Intelectuales que hasta hace poco tiempo apoyaban de modo incondicional a los movimientos, ahora dudan de su legitimidad. Y se permiten polemizar con ellos en los medios. El papel de los intelectuales comprometidos, siempre fue el de acompañar críticamente, o sea, formulando las diferencias en el contexto del propio movimiento, no ventilándolas en los medios. Esta actitud los coloca a distancia, digamos arriba y a la derecha de los movimientos. Por el contrario, las críticas a los gobiernos son apenas superficiales.

¿Cómo se puede abandonar la crítica cuando los llamados gobiernos progresistas no han encarado ninguna reforma estructural y se conforman con aplacar la protesta con políticas compensatorias? Para el MST, 2009 fue el peor año para la reforma agraria en el contexto de una correlación de fuerzas muy adversa. Joba Alves, de la coordinación nacional del MST, lo resume así: El gobierno federal hizo una opción clara por el agronegocio como modelo a ser aplicado en el campo brasileño y ha actuado con poco interés por la reforma agraria, que está siendo tratada como política compensatoria y sólo es aplicada en situación de conflicto social, no como política de Estado para combatir el latifundio y la concentración de la tierra (mst.org.br del 28 de diciembre). Sería ilusorio pensar que es un caso aislado.

Cuando las reformas estructurales por las que lucharon y dieron su vida generaciones de militantes se convierten en políticas compensatorias para aplacar conflictos, es porque algo ha tocado techo. Se impone reflexionar y prepararse para producir un viraje de largo aliento. En estos mismos días se está produciendo un interesante debate en Brasil (ihu.unisnos.br, de noviembre, página web del Instituto Humanitas Unisinos), sobre lo que algunos denominan el fin de la era de los movimientos sociales. El sociólogo Rudá Ricci, uno de los que intervienen en el debate, sostiene que vivimos una estatización de la sociedad civil, cuyo mejor ejemplo es el del movimiento sindical que forma parte del bloque de poder junto al capital financiero y las multinacionales brasileñas.

Una cuestión de la mayor importancia, que surge de ese debate, es la creciente diferenciación entre movimiento social y organización social. Mientras aquellos se organizan sin jerarquías en torno al conflicto como práctica política cotidiana, las segundas tienen jerarquías, presupuesto fijo, fuentes de recursos regulares, formación política y técnica propia, equipamientos y sector administrativo, según detalla Ricci, quien se desempeña como asesor sindical y profesor universitario. El modelo que siguen estas organizaciones sociales es el de las organizaciones no gubernamentales, con las que mantienen estrechas relaciones de cooperación y de las cuales han interiorizado conceptos como sociedad civil y prácticas que buscan sustituir, sistemáticamente, el conflicto por las pláticas en espacios asépticos. Surge así un modo de hacer política de carácter burocrático, neutro, sin las urgencias ni las rabias de los de abajo, un estilo tecnocrático, para los de abajo pero sin ellos.

Veinte años después del Caracazo que puso en marcha el proceso bolivariano y 16 años después del Ya basta zapatista, parece evidente que una era de los movimientos está llegando a su fin. La trasmutación de movimientos en organizaciones jerarquizadas y cooptadas, sometidas a los gobiernos y a la cooperación internacional, ha jugado un papel decisivo en la clausura de ese periodo. Aprender cómo fue el proceso puede resultar útil para quienes creemos que las dificultades actuales están lejos de representar el fin de los movimientos y son apenas un recodo en el camino. Recuperar aquel estilo horizontal, aquellos modos rebeldes y subversivos, será una señal de que un nuevo ciclo está naciendo. Lo central, no obstante, será recobrar la centralidad del conflicto –y no sólo de la movilización– como eje articulador de los movimientos, de la organización y la conciencia de los de abajo.

http://www.jornada.unam.mx/2010/01/09/index.php?section=opinion&article=020a1mun

CIDH "preocupada" por atentado contra radio opositora en Honduras

voselsoberano.com | Martes 12 de Enero de 2010 09:10

04:06 PM Washington.- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión manifestó hoy su "preocupación" por un ataque contra la radio Faluma Bimetu (Coco Dulce), uno de los medios en Honduras que se han opuesto al golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya, y pidió que las autoridades investiguen los hechos.

"La Relatoría Especial llama al Estado de Honduras a investigar el presente hecho, que constituye un ataque directo a la libertad de pensamiento y expresión de los ciudadanos en general y de la comunidad garífuna en particular", dijo el organismo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un comunicado, reseñó DPA.

Asimismo, reclamó que las autoridades proporcionen "protección adecuada" a los comunicadores para "garantizar el ejercicio del derecho a la libertad de pensamiento y de expresión libre de ataques, amenazas o intimidaciones de cualquier tipo".

De acuerdo con los datos recibidos por la Relatoría, el ataque contra la emisora, que había recibido "varias amenazas" por su oposición al golpe, se produjo en la madrugada del 6 de enero, cuando desconocidos irrumpieron en las oficinas de la radio de la localidad Triunfo de la Cruz, departamento de Atlántida, y, tras sacar varios equipos, prendieron fuego al establecimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.