martes, 26 de enero de 2010

ARCHIVO
(nr. 21) 9 de julio de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS


Arias: ''Es difícil hablar de una negociación exitosa si no se restituye '' a Zelaya




spacer
spacer
 El presidente de Costa  Rica, Óscar Arias.(Foto: teleSUR)
El presidente de Costa Rica, Óscar Arias.(Foto: teleSUR)

''El diálogo produce milagros pero no inmediatos y es posible que esto tome más tiempo de lo que hubieramos imaginado'', reconoció Arias.


spacer
spacer
TeleSUR _ Hace: 03 horas
El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, manifestó este jueves que "es difícil hablar de una negociación exitosa si no se restituye al presidente Manuel Zelaya en su cargo", a la salida de la reunión que mantuviera con su homólogo hondureño y con el jefe del gobierno de facto, Roberto Micheletti, en su residencia en San José.

En rueda de prensa, el presidente costarricense dijo que el diálogo mantenido esta tarde "fue franco y respetuoso", al tiempo que enfatizó que "el diálogo produce milagros pero no inmediatos y es posible que esto tome más tiempo de lo que hubieramos imaginado".

Asimismo, reveló que ambas partes expresaron que no querían sentarse en este día a conversar, mientras no avanzaban las delegaciones, ya que ambos dejaron delegados en Costa Rica para continuar con la mesa de diálogo.

Dijo que en el caso de este diálogo, no se trata de enemigos, sino de hermanos hondureños, "pero lo que los separa es la interpretación que se ha dado. Las Fuerzas Armadas decidieron, de un momento a otro, pedirle al presidente que saliera de su casa, montarlo en un avión y dejarlo en Costa Rica. Este es un rompimiento del orden constitucional, se llama golpe de Estado y así lo reconoció el mundo entero".

"Las buenas noticias son que habrá que continuar con el diálogo. Pienso que ya se ha avanzado bastante, el hecho de hablar con franqueza ya es un paso positivo. Les he dicho que las palabras hieren tanto como los tiros, por eso usamos un lenguaje respetuoso, cuidadoso", aseguró Arias.

Añadió que ningún país de Latinoamérica puede dejar de demostrar su satisfacción con este diálogo y afirmó que "si ponen su granito de arena esperamos que se pueda terminar este diálogo sin ningún derramamiento de sangre inocente, de sangre de los hondureños".

Enfatizó que lo importante, "es que existe la voluntad de ambas partes para continuar con el diálogo, pero eventualmente ellos tendrán que terminar este diálogo con una negociación" cara a cara.

Recomendó a las partes que "avancemos en cosas más fáciles y dejemos el tema álgido para el final. El problema es que el tema álgido es la restitución de Zelaya hasta que termine su mandato".

Óscar Arias actúa como mediador en la crisis hondureña, desencadenada por la ruptura del hilo constitucional tras el golpe de Estado del que fue objeto el presidente legítimo de ese país, Manuel Zelaya, secuestrado y sacado hacia Costa Rica, la madrugada del domingo 28 de junio pasado.

Este jueves Arias recibió, por separado, en su residencia de San José (capital) a Zelaya y al presidente de facto, Roberto Micheletti.

Más temprano, al salir de su reunión con Arias, el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró este jueves que en la conversación que tuvo con su homólogo y mediador costarricense, Oscar Arias, fue congruente con la posición del pueblo hondureño, que es el restablecimiento del sistema democrático y su restitución en el cargo.

"Creemos que hemos sido congruentes con la posición de Honduras: la restitución del Estado de derecho y la democracia. La restitución como la ha pedido la Organización de Naciones Unidas y la OEA (Organización de Estados Americanos) del ejercicio del presidente electo por el pueblo hondureño que es su servidor", dijo Zelaya, tras salir de la residencia de Arias, en la capital de Costa Rica, San José.

"Hemos avanzado en una primera etapa. Arias ha escuchado mi posición y la de los sectores sociales y políticos que me han acompañado, y que es la restitución inmediata del presidente electo por el pueblo hondureño", añadió.

El dignatario agradeció la mediación de Arias en este encuentro, donde estuvo acompañado por su canciller, Patricia Rodas, otros funcionarios de su gobierno y representantes de la sociedad civil.

Terminada la reunión el presidente de Costa Rica inició conversaciones con Micheletti.

A su salida de la reunión , Micheletti leyó un discurso en donde afirmó que se mantiene la planificación del proceso electoral del 29 de noviembre.

En ningún momento mencionó que aceptará el retorno de Manuel Zelaya como presidente constitucional, como lo ha demandado el pueblo hondureño y la comunidad internacional en su postura de rechazo a su régimen.

"El proceso electoral está en curso desde el mes de mayo, para que el próximo 29 de noviembre nuestro proceso electoral sea seguro", dijo.

Expresó que la comisión que designó para continuar las conversaciones en Costa Rica está integrada por el excanciller, Arturo Corrales Alvares, la ex presidenta de la Corte Suprema de Honduras, Vilma Cecelia Morales, entre otros.

Solicitan a EEUU que se oponga a adelantar elecciones en Honduras

Un grupo de intelectuales estadounidenses, entre los que se encuentra el lingüista Noam Chomsky, solicitó este jueves a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que se oponga al adelanto de las elecciones como solución a la crisis de Honduras.

En una carta abierta dirigida a Clinton, 35 profesores universitarios y expertos en América Latina afirmaron que es necesario promover sanciones contra las autoridades de facto que encabeza Roberto Micheletti, para asegurar el retorno del presidente legítimo de esa nación centroamericana, Manuel Zelaya.


Noticia en desarrollo ...

teleSUR - ff / MM
Roberto Quesada:
'El golpe de Estado en Honduras puede ser un laboratorio, contra los países que estén pensando mucho en sus libertades'
TeleSUR _ 09/07/2009

En entrevista telefónica desde New York, el escritor Roberto Quesada (Honduras, 1962) habla de la migración, "los otros exiliados", analiza las noticias que lee sobre Tegucigalpa y comparte las gestiones diplomáticas que realiza como

Consejero de la Misión Honduras ante Naciones Unidas: "Me encontraba mirando TeleSUR, estaban pasando la balacera en el aeropuerto Toncontín, y en CNN estaba Roberto Flores Bermúdez, ex embajador en Washington que traicionó al Presidente Zelaya, diciendo que todo era paz en Honduras y que no había golpe. Me indigné tanto que primero lo llamé a él para desmentirlo y ponerlo en su sitio. Y luego opté por llamar a varios colegas periodistas y a los candidatos Elvin Santos y Pepe Lobo"

Autor de El desertor (1985); Los barcos (1988); El humano y la diosa (1996); Big Banana (1999) y Nunca entres por Miami (2002). La novela Los barcos, fue traducida al inglés por Hardie St. Martin, quien tradujo las memorias de Neruda Confieso que he vivido (1974) y la edición en español de Big Banana está en el catálogo de Seix Barral (2000). En su faceta periodística, Roberto Quesada fundó los periódicos El Centroamericano (Nueva York) y Nosotros los latinos (Nueva York). Ha colaborado para Cambio 16 (España); La Vanguardia, (España); Rebelión (publicación virtual española); El Diario (Nueva York) y en la actualidad es columnista en diario Tiempo, de Honduras.

Afirma a los lectores de TeleSUR: "S

e ha revertido la desinformación, pero también ha ayudado mucho la incapacidad lingüística y de raciocinio de los golpistas, como cuando uno de esos señores se refirió al presidente Barack Obama como: "Ese negrito que no sabe nada de nada". Basta con escuchar esto para darse cuenta que lo que se le hizo a Honduras fue un atraco. Por todo ello no entiendo la terquedad de los golpistas de tratar de convencer al mundo de que no fue golpe de Estado"

MC.- Escribió decenas de páginas sobre la migración latinoamericana a Estados Unidos, usted vivió en San Francisco y New York, donde conoció a todo tipo de migrantes: los exiliados chilenos y los espaldas mojadas de México, háblenos de la migración desde su experiencia y observación cotidianaÂ…

RQ.- Sigo viviendo en Nueva York, o, mejor dicho, entre Nueva York y Honduras. He escrito mucho sobre los inmigrantes, y pienso continuar haciéndolo ya que es un tema inagotable y de mucha, o quizá permanente, actualidad. Sí, tengo amistades chilenas que vivieron la brutalidad del pinochetismo, que huyeron o fueron expulsados de Chile a raíz del golpe de estado contra Allende. Conozco a Vítor Toro y Aires Nieves, una pareja de activistas pro derechos humanos en Nueva York, que sufrieron en carne viva la tortura fascista-pinochetista. A ella la violaron muchas veces los militares golpistas. Conocí a otro que me contaba todo tipo de torturas físicas y sicológicas, como llevarlos al paredón amarrados de los ojos, disparar cerca de ellos y hacerles creer que ya estaban muertos. Los soldados riéndose y hablando: "Mira cómo quedó éste, ya va camino al infierno". En realidad he escuchado de muchos exiliados chilenos relatos horrorosos.

"Claro, los otros exiliados, los económicos, pues tienen otras historias, no por ello menos dolorosas o de sufrimiento, ya sea en el largo y peligroso viaje o en las dificultades de sobrevivir en otras tierras en condiciones de anonimato total, como si no existieran. Y de hecho, sin papeles es como que no existan".

MC.- El personaje protagónico de la novela Big Banana (1999), "Eduardo Lin" se enamora de New York y trabaja de todo un poco antes de cumplir su sueño americano, entre el lúdico frenesí conoce a Casagrande, un chileno exiliado. Usted solicitó visa para ir a los EE.UU., pero Casagrande se vio obligado a emigrar, ¿qué aprendió de los exiliados latinoamericanos?, ¿qué representa Casagrande?

RQ.- Casagrande es un personaje al que le tengo mucho cariño. Lo inspiré en el cantautor y fotógrafo chileno Alejandro Stuart, quien ha retornado a vivir a Santiago. Alejandro me hablaba mucho de su exilio en Cuernavaca, en San Francisco y su sueño de regresar a Chile, el cual, por cierto, se le cumplió. Y con Casagrande se aprende mucho, porque tal como el personaje, así es Alejandro: a pesar de las vicisitudes, de la nostalgia, de las carencias, Casagrande siempre le encuentra el lado amable a la vida, el lado positivo. El es un experto en sobrevivencia en grandes urbes.

"Tal como en Big Banana, Alejandro nunca dejó Chile, lo anduvo en todas partes. Así como ando yo a Honduras. Tanto así que se prometió volver y allá está. Con Casagrande aprendí lo que realmente significa la palabra solidaridad".

MC.- ¿Durante qué períodos regresó a Honduras?, ¿a qué se dedicó después de tantos años fuera del país?

"A veces quisiera pensar más románticamente, quisiera ser más idealista y pensar que con el presidente Obama se superará esa nefasta relación entre Estados Unidos y América Latina, que nos convertiremos en socios y podremos caminar juntos hacia el progreso. Eso es ser muy ingenuo, él podrá ser muy bueno como persona pero preside el imperio, y el imperio sabe como presionar a sus presidentes."

RQ.- En realidad yo regreso a cada rato. Pero sí estuve un año cuando escribí Big Banana. Fuera del país me he dedicado a escribir mis libros, naturalmente, y a ejercer el periodismo para la sobrevivencia. Por supuesto, también a promover el lado bueno de Honduras, mi país, que sí lo tiene y muy grande, por cierto. Aparte de las zonas turísticas entre playas y montañas, tiene ciudades coloniales bellísimas, también la Ciudad de Copán, que es una de las más grandes e importantes ciudades mayas. Y así existen muchas cosas hermosas por descubrir en Honduras.

MC.- Desde el principio condenó el golpe de Estado, usted es una figura pública, sus libros los editan en traducciones del español al inglés y viceversa, ¿rondó el miedo de vivir fuera del país, esta vez, en calidad de exiliado?

RQ.- Aquí hay una confusión, cuando en Italia se publica la antología de cuentos: Voces inmigrantes (voces del exilio), se incluye un cuento mío. Pero la antología no se refiere solamente al exilio forzado sino a escritores que ya sea por voluntad propia o circunstancial vivimos fuera de nuestros países de origen. Por ahora, por no estar de acuerdo con el golpe, algunas amistades ya me escriben como "escritor en el exilio", pero la verdad no es esa porque el auténtico, legítimo, gobierno es del presidente Manuel Zelaya. Por tanto cualquier acción de los golpistas, es nula.

MC.- En el periódico Tiempo de Honduras escribió de forma suspicaz: "Ahora, a través de paga, amenazas y chantaje quieren hacerle creer al mundo que las 'manifestaciones' a favor de los golpistas son reales. La verdad es otra" y enumeró las razones. En la opinión pública internacional hubo consenso para calificar de golpistas a las huestes de Micheletti, además se le dio amplia cobertura a los discursos del Presidente Zelaya en la ONU y OEA; ¿se revirtió la desinformación?, ¿cómo afrontará la prensa golpista la pérdida de credibilidad?

RQ.- Claro, creo que toda persona sensata tiene que estar contra este y cualquier otro golpe de Estado. La historia de América Latina está manchada de sangre producida por los golpes de Estado. Y se ha repetido este golpe de Estado con las mismas características que los anteriores en Latinoamérica, a diferencia de que a los golpistas le fallaron los cálculos en cuanto a los avances tecnológicos. Puede decirse que Internet, los teléfonos celulares, las camaritas de mano, han jugado un papel fundamental en que se revirtiera la desinformación que los golpistas intentaron vender al mundo. Claro que se ha revertido, pero también ha ayudado mucho la incapacidad lingüística y de raciocinio de los golpistas, como cuando uno de esos señores se refirió al presidente Barack Obama como: "Ese negrito que no sabe nada de nada". Basta con escuchar esto para darse cuenta que lo que se le hizo a Honduras fue un atraco. Por todo ello no entiendo la terquedad de los golpistas de tratar de convencer al mundo de que no fue golpe de Estado (imagínense si eso es por las buenas, qué tal por las malas). Alguien tiene que obsequiarles un vídeo, ya que tenían Ley mordaza en todo el país, para que vean como el mundo en las Naciones Unidas ovacionó de pie al presidente Zelaya.

"No sé que hará la prensa golpista pues el descrédito dentro y fuera del país ha sido grande. Es difícil subsanar este tipo de cosas, creo que ahora la gente estará escuchando o leyendo las noticias y a la vez cuestionando si será verdadero o falso. Lo positivo de esto es que ya la gente no se tragará las noticias como se las daban antes sino que han disparado su capacidad de analizar, de dudar"

MC.- ¿Cuál es la situación jurídica de los más de 800 detenidos en las cárceles hondureñas ante la falta de garantías individuales?

RQ.- Hay muchos organismos, auténticos defensores de los derechos humanos, que dentro de todo el desastre que ha producido el golpe, están pendientes denunciando y exigiendo la liberación de estos compatriotas. Pero es un asunto preocupante porque el otrora defensor de los derechos humanos, Ramón Custodio, quien debería ser el Ombudsman se ha convertido en el "Obús-man" (el obús es una pieza de artillería que permite, a diferencia del cañón normal, atacar mediante un tiro curvo o indirecto), así en estás circunstancias pues la ciudadanía está expuesta a que se le violen todos sus derechos.

MC.- ¿Quién investigará el asesinato de 3 manifestantes antigolpistas?

RQ.- El presidente Zelaya se reunió con Patricia Mejía, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington. Ella le informó la situación de la violación a los Derechos Humanos que se están cometiendo en Honduras. Ella envió un mensaje claro a las autoridades de facto para que estén al tanto que la justicia internacional "está vigilante, y deja constancia diaria de las denuncias recibidas". Entonces es de suponer que a parte de organismos hondureños participarán las instancias internacionales.

MC.- Gracias a su prestigio de periodista logró conversar con dos candidatos presidenciales, ¿qué sensación le dejaron ambos diálogos?, ¿por fin condenaron el golpe de Estado?

RQ.- En realidad yo no buscaba que condenaran el golpe sino que por ser candidatos y posiblemente alguno de ellos será presidente, digo posiblemente porque después del golpe puede que surja una nueva fuerza política desde los llamados partidos pequeños, hacerles entender que de persistir lo del golpe van a dejar al país en funestas condiciones económicas. Algo que ninguno querría heredar. Me encontraba mirando las noticias, en TeleSUR en vivo estaban pasando la balacera en el aeropuerto Toncontín, y en CNN estaba Roberto Flores Bermúdez, ex embajador en Washington que traicionó al Presidente Zelaya, diciendo que todo era paz en Honduras y que no había golpe. Me indigné tanto que primero lo llamé a él para desmentirlo y ponerlo en su sitio. Y luego opté por llamar a varios colegas periodistas y a los candidatos Elvin Santos y Pepe Lobo, con la idea de hacerles entender que debemos evitar a toda costa el derramamiento de sangre. Pepe Lobo me ha prometido usar toda la influencia que tenga para detener la barbarie y que el Presidente Zelaya sea restituido. Ambos candidatos dijeron que pondrían sus buenos oficios en busca de una salida no sangrienta. Esperamos que así sea, aunque ya hubo sangre, pero no hay duda que puede haber mucho más.

MC.- ¿Buscará al candidato del Partido de Unificación Democrática?, ¿qué opción tiene la izquierda en las próximas elecciones?

RQ.- El golpe de Estado se da por un miedo horroroso de los golpistas a que haya reformas, digo reformas no revolución. Tanto fue el pavor que decidieron arriesgarlo todo con el golpe de Estado. ¿Entiendes la magnitud ultraconservadora que tiene Honduras? Así que la palabra "izquierda" en Honduras es una muy mala palabra. Y así han "educado" al pueblo a que le tema a esa palabra, por tanto nadie se presenta con ella. Por eso no se puede hablar de opciones de izquierda, aunque sí puede derivarse del golpe un mayor apoyo a los candidatos progresistas o reformistas. De allí la importancia, una de tantas, de una nueva Constituyente, para limpiarla de vicios del pasado y que en realidad los partidos y candidatos vayan a contiendas electorales en igualdad de condiciones jurídicas.

MC.- ¿Los golpistas intentan comprar conciencias en el país y en el extranjero?, ¿le ofrecieron un trabajo de facto?

RQ.- El golpe fue el domingo y la mañana del lunes tuve la primera llamada. Utilizaron a un amigo mío con el que acabábamos de estar en Nueva York. Le dije que ya él conocía mi postura contra los golpes de Estado, que un gobierno de facto era ilegal, y que él sabía de mi amistad con el presidente Zelaya y no lo iba a traicionar. Por la tarde volvió a llamarme pero ya entonces sabíamos los pormenores del golpe, o mejor dicho ya a nosotros también nos había golpeado el golpe, y les dije que muchas gracias pero que era una locura haber dado golpe de Estado cuando a todo el mundo se le había olvidado que existía esa vía para obtener el poder. Le recordé lo que le había dicho dos días antes en Nueva York: que si daban golpe de estado al presidente Zelaya solamente se fortalecería dentro y fuera del país. Dicho y hecho, eso es lo que ha sucedido.

MC.- Conoce las entrañas del Imperio, ¿cuál es su lectura de la tibia mediación de la Secretaria de Estado Hillary Clinton?, ¿descarta cualquier tipo de respaldo de la base militar norteamericana a los golpistas hondureños?

RQ.- A veces quisiera pensar más románticamente, quisiera ser más idealista y pensar que con el presidente Obama se superará esa nefasta relación entre Estados Unidos y América Latina, que nos convertiremos en socios y podremos caminar juntos hacia el progreso. Eso es ser muy ingenuo, él podrá ser muy bueno como persona pero preside el imperio, y el imperio sabe como presionar a sus presidentes. A veces pienso que lo del golpe de Estado en Honduras puede ser una especie de laboratorio, y dependiendo los resultados de este pequeño gran país, se decidirá las acciones a tomar en otros países que estén pensando mucho en sus libertades. Habrá que ver. En ese caso el golpe de Estado no ha sido a Honduras sino a América Latina con endosado saludo al resto del mundo.

MC.- El Presidente de Venezuela cerró la válvula de petróleo hacia Honduras, el Banco Mundial y el Banco Interamericano suspendieron los créditos, los países de la OEA y la Unión Europea retiraron a sus Embajadores de Tegucigalpa, ¿lo anterior hará recapacitar a los golpistas?, ¿hicieron mal sus cálculos?

RQ.- A estas alturas los golpistas ya deberían de saber que este golpe pertenecía a otra época, que no sólo el pueblo sino también sus propias empresas serán golpeadas con todas estas medidas económicas que el mundo ya ha empezado a aplicarles. Después de todo el pobre está acostumbrado a subsistir con poco, ellos no.

MC.- En Chile, después de la negociación entre los socialistas reciclados y los pinochetistas hubo "Justicia en medida de lo posible". En Honduras ¿el precio de la democracia será una amnistía para los golpistas?, ¿reconciliación a partir de la Ley marcial de obediencia debida?

RQ.- Eso creo que era posible antes del domingo, pero ya con ese muchacho muerto,

Isis Obed Murillo, ya esta lucha tiene mártires y eso complica las cosas para una amnistía. En las calles la gente está furiosa, son multitudes que no paran de exigir justicia y que a los culpables les caiga todo el peso de la Ley.

MC.- Después del anuncio de la mediación del Presidente de Costa Rica, ¿cuál es la atmósfera en Honduras?, ¿diminuyó la tensión y la desesperanza?, ¿qué dicen sus colegas periodistas?

RQ.- Hay bastante escepticismo, sobre todo porque Michelleti ha anunciado que no permitirá el regreso del Presidente Manuel Zelaya. Pero estamos como el libro de aquel famoso escritor colombiano Alvaro Cepeda Samudio: "Todos estábamos a la espera".

MC

.-Finalmente, ¿qué le diría al Presidente Zelaya?, ¿qué será lo primero que le preguntará cuando regrese al país?

RQ.- Bienvenido a casa, Presidente. Y lo primero que preguntaría es lo que se le pregunta a un guerrero cuando ha andado ausente al frente de la batalla: ¿Qué prefiere, enchiladas o arroz con leche?


Movimientos sociales rechazan presencia de Micheletti en Costa Rica

TeleSUR _ Hace: 07 horas
Cientos de personas y organizaciones sociales manifiestan este jueves a las afueras de la casa del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, para rechazar la presencia del jefe del gobierno de facto de Honduras, Roberto Micheletti, quien se encuentra en San José para participar en conversaciones sobre la retoma del hilo democrático y el regreso del presidente legítimo, Manuel Zelaya.

Así lo informó el enviado especial de teleSUR a Costa Rica, Abraham Istillarte, quien detalló que "acaba de llegar un grupo de personas, dirigentes de organizaciones sociales que hacen protesta en las cercanías de la casa presidencial pidiéndole a Michelletti que abandone el poder y pidiéndo que vuelva Zelaya".

El enviado de teleSUR también reveló que las organizaciones sociales del país tienen preparada una serie de manifestaciones, como una vigilia en la Embajada de Honduras, que iniciará a las 6 de la tarde y culminará a las 9 de la noche, como protesta ante la presencia en San José del gobierno golpsita encabezado por Micheletti.

Al mismo tiempo, organizaciones sociales y diplomáticos latinoamericanos acreditados en México, han salido a manifestar en las inmediaciones de la embajada de Honduras, para reclamar la vuelta a la democrácia en el país centroamericano.

"Venimos a ratificar de parte del gobierno de Evo Morales y del pueblo boliviano nuestro apoyo y solidaridad a Honduras en esta situación tan extrema y lamentable", dijo el embajador de Bolivia en México, Jorge Mansilla Torres, uno de los manifestantes.

Asistieron además representantes de sindicatos y organizaciones no gubernamentales con pancartas y volantes con consignas como "¡Honduras escucha, México está en tu lucha!"

Por otro lado, medios internacionales también reflejaron que cientos de seguidores del presidente hondureño, Manuel Zelaya, volvieron a las calles de ese país para exigir su restitución en el poder, a la espera del diálogo iniciado por las partes en Costa Rica.

Maestros, sindicalistas, campesinos e integrantes de diversas organizaciones sociales recorrieron pacíficamente la zona sur de Tegucigalpa (capital) y se instalaron durante varias horas sobre una importante carretera que conduce hacia El Salvador y Nicaragua.

"Estamos a la expectativa de la reunión entre el presidente Zelaya y Micheletti para que se defina cómo se va a entregar el poder", declaró Juan Barahona, dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH).

"Esperamos saber cómo van a quedar los golpistas: si en el exilio o en la cárcel", dijo Barahona, al tiempo que consideró que uno de los puntos que no es negociable es el retorno de Zelaya al frente del Gobierno.

Otras manifestaciones

Por otro lado, con pancartas y banderas, decenas de manifestantes norteamericanos y hondureños se congregaron frente a la Embajada de Honduras en EE.UU., donde demandaron un pronunciamiento contundente del mandatario estadounidense, Barack Obama.

Daniel Kovalic, un manifestante, expresó "nosotros estamos contra el golpe en Honduras y estamos acá para acompañar a la gente que está en contra del golpe".

Los presentes exigieron a Obama el retiro de la representación diplomática en Honduras.

Por su parte, Roy Bushwald, sacerdote estadounidense, expresó que "el presidente tiene que retirar al embajador de este edificio. Mi país tiene 600 soldados en Honduras, esos soldados tienen que regresar a los Estados Unidos".

De igual forma, los manifestantes se pronunciaron en contra de la Escuela Militar de las Américas, mientras solicitaron el cierre de sus instalaciones, por considerar que entrena asesinos para enviarlos a toda Latinoamérica.

"Dos generales, los líderes de este golpe, general Vásquez y general Suazo, han entrenado en la Escuela de las Américas en los Estados Unidos. Esta escuela es conocida como una escuela de asesinos, una escuela de golpes. El costo de esta escuela millones de dólares, para que?, para dar armas a los militares que vienen aquí a participar en este golpe", dijo Bushwald.

Zelaya fue llevado a Costa Rica el pasado 28 de junio, tras ser secuestrado por un grupo de militares golpistas que irrumpieron en su casa y lo despojaran del poder.

Horas antes, el presidente legítimo hondureño, Manuel Zelaya, llegó a la Casa Presidencial en Costa Rica, donde se reunió con su homólogo local, Oscar Arias, para dar inicio al proceso de mediación programado para la vuelta del orden constitucional en Honduras.

Minutos después que culminara la reunión con el presidente Manuel Zelaya, llegó a la residencia presidencial el jefe del gobierno facto, Roberto Micheletti, quien fue recibido por Arias.

teleSUR - Efe / ff - MM

Canciller Rodas: No estamos negociando el regreso de Zelaya

 La canciller constitucional de Honduras,  Patricia Rodas, aseguró que no se negocia el retorno de Zelaya a  Honduras. (Foto:teleSUR)
La canciller constitucional de Honduras, Patricia Rodas, aseguró que no se negocia el retorno de Zelaya a Honduras. (Foto:teleSUR)
TeleSUR _ Hace: 08 minutos
En el proceso de diálogo que se ha establecido con el régimen golpista hondureño, con el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, como mediador, la comisión constitucional que acompaña al legítimo presidente de Honduras, Manuel Zelaya, no negocia el regreso del mandatario sino que busca establecer la forma en que se restablecerá la restitución del Jefe de Estado constitucional en ese país.

En rueda de prensa ofrecida en San José, Costa Rica, la canciller de Honduras, Patricia Rodas, señaló que en el proceso de diálogo en el que participa como mediador Óscar Arias se pretende arreglar la situación para el pueblo hondureño, lo cual debe "pasar por la restitución del presidente Zelaya, el orden constitucional, el estado de derecho y el respeto de los derechos y garantías de los ciudadanos.

Rodas además indicó que el resultado del proceso de diálogo también debe establecer la manera en que saldrá el régimen de facto, instalado en su país luego del golpe de Estado contra el presidente constitucional hondureño el pasado 28 de junio.

"La premisa de este diálogo debe ser la restitución del gobierno constitucional y la salida de los golpistas. Operativizar la forma en que se restituya al Presidente constitucional de la República de Honduras, para que el orden democrático y las garantías constitucionales sean respetadas como manda nuestra constitución", enfatizó la canciller constitucional del país centroamericano.

Aseguró que la comisión constitucional que acompaña a Zelaya en el diálogo no pretende violar la Constitución ni la soberanía popular de Honduras, sino establecer el que el jefe de Estado constitucional retome las responsabilidades que, por mandato democrático del pueblo hondureño, les fueron delegadas, "las cuales nunca ha abandonado".

Lamentó que la delegación que fue enviada a Costa Rica por el régimen golpista de Honduras no ha asistido el diálogo, previsto para realizarse en la residencia presidencial de Arias.

"Estamos esperando en la mesa ala parte que ha sido enviada por los golpistas. Hemos hecho una inútil espera de una comisión golpista que no asistió al diálogo", expresó Rodas.

En ese sentido, manifestó que la comisión constitucional, que ella encabeza, seguirá acompañando a Arias, al que agradeció la disposición a mediar en el diálogo, "porque todo lo que abone a favor de nuestro pueblo no será negado de nuestra parte".

Explicó que, a través del diálogo, se pretende aislar aún más al régimen de facto instalado en Honduras dentro de las propias fronteras de ese país, para que la nefasta experiencia golpista no se traslade a otras naciones del continente.

"Esa circunstancia (golpista) la estamos aislando como se aísla un virus, queremos que queden eliminados dentro de las fronteras hondureñas y no se expandan por el continente", dijo la canciller Rodas.

Además, indicó que se ausentará de la mesa de diálogo para atender compromisos al lado del presidente Zelaya, que viajará a Guatemala a reunirse con su homólogo Álvaro Colom y posteriormente a República Dominicana, donde sostendrá un encuentro con el presidente de ese país caribeño, Leonel Fenández.

Sin embargo, aseguró que le resto de la comisión constitucional se mantendrá en la mesa de diálogo, esperando a que se haga presente la parte enviada por el régimen golpista.

Consideró que el diálogo debe estar fundamentado en los principios de la Carta Democrática Interamericana, el documento creador de la Organización de los Estados Americanos (OEA), "así como en los principios democráticos que hemos ido construyendo los hondureños".

Insistió en que se está dialogando sobre la forma de ejecutar las resoluciones emitidas por diferentes organismos de la comunidad internacional, que han solicitado la restitución del presidente constitucional, Manuel Zelaya.

"Tenemos la esperanza es que ésta misma noche se cumpla el primer punto, que es la principal premisa, que es la forma de restitución del Gobierno constitucional y la salida del régimen golpista, acotó Rodas.

Denunció que en Honduras están siendo violadas las garantías constitucionales por parte del Gobierno de facto, ya que están siendo canceladas cuentas bancarias y revisados documentos personales sin ninguna orden judicial, así como se mantiene a los ciudadanos en estado de sitio, de los que "cientos ya son presos políticos".


Asimismo Rodas indicó que próximamente será informado al pueblo hondureño el momento en el que Zelaya retornará al país, a retomar las responsabolidades que les fueron delegadas.

Al término de las declaraciones de Rodas se hizo presente Arturo Corrales, representante de la comisión enviada a Costa Rica por el régimen de facto, quien dijo tener una "enorme coincidencia con su compatriota Rodas", e cuanto a que en la mesa de diálogo no se está en proceso de negociación.

"No estamos negociando, la Constitución no se negocia. Sí estamos dialogando si queremos que sea un diálogo profundo, que tenga como sustento la verdad, como metodología de evaluación las leyes de Honduras", dijo el representante del régimen de facto.

Según la exposición hecha por Corrales, en Honduras existen leyes que permiten el golpe de Estado, al alegar que se realizó en 2008 en ese país una reforma legal con la que se eliminó la inmunidad para los funcionarios gubernamentales, incluido el presidente de la República.

Justificó la acción golpista contra Zelaya, que, a su juicio, "desacató" la orden de la Corte Suprema de Honduras que suspendió el proceso de consulta popular, convocado por el legítimo Gobierno hondureño a partir de la solicitud de más de 400 mil ciudadanos de ese país.

"Zelaya no acató la orden de varios tribunales, y en Honduras nadie está por encima de la Ley. Hace un año hicimos una reforma que eliminó la inmunidad (Â…) En Honduras no existe lo que en otros países llaman inmunidad, ni en el presidente de la República, ni ningún otro funcionario gubernamental", dijo Corrales.

Indicó que el supuesto desacato de Zelaya trajo como consecuencia una situación de encrucijada para el país centroamericano, en la que "se cometió un error porque él no debió terminar en Costa Rica" y señaló que el Fiscalía de facto hondureña ha abierto una investigación al respecto.

Pese al rechazo de la comunidad internacional, insistió en que luego del supuesto desacato del presidente constitucional de Honduras, una orden de captura contra Zelaya emitida por la Corte Suprema de Justicia es completamente legal.

teleSUR-MFD
Bloquean carreteras hondureñas en rechazo a régimen golpista

TEGUCIGALPA, 8 de julio.— Miles de hondureños que integran organizaciones populares realizan hoy bloqueos de carreteras en distintos puntos de Honduras, en el undécimo día de manifestaciones para exigir el fin del régimen golpista y la vuelta al poder del presidente Manuel Zelaya.

Las manifestaciones abarcaron también el sector oriental de la capital y la carretera que comunica la urbe con el este de la nación, principalmente los departamentos de Olancho y Paraíso, así como en San Pedro Sula, segunda ciudad del país.

Los participantes en la jornada caminaron por las empinadas vías coreando consignas como "¡Adelante, adelante, que la lucha es constante!" y "Queremos a Mel", apelativo del presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Junto a los líderes sindicales, campesinos, estudiantiles, juveniles y de otros sectores de la sociedad, encabezó la marcha la primera dama, Xiomara Castro, quien ayer se unió a las demostraciones populares.

El bloqueo de vías también tiene lugar en la Carretera Internacional que conduce a Nicaragua para golpear la economía de los empresarios que apoyan a los golpistas, dijeron dirigentes de las protestas, quienes ratificaron que mañana proseguirán la lucha por el restablecimiento de la legitimidad democrática en la nación. (PL)

Honduras: Los golpistas y el "lobby" en Estados Unidos

JORGE LEGAÑOA ALONSO

Los golpistas de Goriletti enviados a los Estados Unidos para hacer "lobby" y convencer a los "amos" -no sabemos si con ofrendas en oro, maderas preciosas o un buen racimo de bananas del patio- de sus buenas intenciones, garantizar su lealtad y servilismo al imperialismo y sobre todo para convencer que en Honduras no ha habido un golpe de Estado sino una "sucesión forzada".

Como denunciaba la periodista Eva Golinger hace unas horas la delegación golpista de Goriletti entró a Estados Unidos por la puerta ancha, respaldada por el abuelito McCain, jefecito de la junta directiva del Instituto Republicano Internacional, (IRI), brazo internacional del Partido Republicano de Estados Unidos, y uno de los cuatro "grupos clave" de la National Endowment for Democracy (NED, Fundación Nacional para la Democracia), la misma institución para la cual la "loba feroz" pedía quitarle "money" a la OEA de sus fondos para dárselo a la NED, en claro mensaje: el que no esté conmigo, no tiene dinero del tío Sam.

Recordemos brevemente que el IRI tuvo un papel fundamental en el golpe de Estado en abril del 2002 contra el Presidente Hugo Chávez en Venezuela, financiando, asesorando y luego aplaudiendo a los grupos y actores involucrados. Durante el último año, el IRI ha estado trabajando en Honduras con fondos de la NED por encima de 1,2 millones de dólares, para influir en los partidos políticos y "apoyar iniciativas para implementar posiciones políticas durante las campañas del 2009". Cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia. Todo parece indicar que donde hay IRI… no hay fantasmas, hay golpe de Estado.

Pero bien, para los que no conocen como funciona el tema del "lobby" en los Estados Unidos una pequeña aclaración: si usted quiere lograr cualquier "ayuda" en ese país de los poderosos, búsquese una empresa que se dedique al "lobbismo" y todo está resuelto, ellos emboscan, comprometen, negocian –sobornan-, dan prebendas, hacen marketing político y muchas otras cosas según el cliente y sus intereses.

Eso sí, "lobbismo" es sinónimo de presión y mucho dinero por debajo del telón. Así funciona, como la maquinaria exacta de un reloj y ese es el objetivo que buscan los embajadores golpistas en Washington que desde la "big" prensa norteamericana se legitime su posición y que desde el Congreso se genere un movimiento que termine en la aprobación de algún recurso legal que presione al gobierno del presidente Obama a cambiar su posición -hasta ahora tibia- respecto al golpe de Estado en Honduras.

En el Congreso se comienzan a sentir las acciones a favor de los golpistas. El senador republicano conservador Jim De Mint, quien defiende el golpe como acción para rescatar la democracia en Honduras cuestionó la posición del gobierno norteamericano en una audiencia pública del Comité de Relaciones Exteriores del Senado para la ratificación de Arturo Valenzuela, como secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Ni siquiera Valenzuela se ha creído el cuento de los golpistas, al señalar en el interrogatorio de los senadores: "Creemos que hubo un golpe; no fue legal". Tenemos que enviar una señal muy fuerte… de que esto es inaceptable."

El "lobby" tiene un entramado que pudiera parecer cosa de Spielberg, ese trabajo "face to face" es bien efectivo. Luego de que el ex presidente hondureño Ricardo Maduro, uno de los integrantes de la delegación, sostuviera este miércoles una "reunión informativa" -léase adoctrinamiento golpista- con 12 miembros de la Cámara de Representantes, uno de los participantes, el republicano por Georgia Lynn A. Westmoreland, subrayó:

"Ha sido de mucha ayuda escuchar al ex presidente y al embajador para comprender lo que está pasando en Honduras. Ha sido ilustrativo enterarse que esta constitución aprobada en 1982 tiene provisiones específicas sobre el mandato presidencial".

El colmo del desatino y la mentira la puso en ese encuentro Jaime Daremblum, ex embajador de Costa Rica ante la Casa Blanca. Cuando un legislador preguntó qué creían de la forma en que intervino la OEA en la crisis, con la suspensión de Honduras, Daremblum dijo que su secretario general, José Miguel Insulza, era "un allegado" del presidente venezolano Hugo Chávez. Una frase para la historia. Sin más comentarios.

A tal punto llegó la conjura siguiendo el guión golpista que en las declaraciones, el republicano de marras sentenció: "fue de mucha ayuda también entender que éste no ha sido un golpe militar más, sino que ha habido acciones de quienes tienen la misión de hacer cumplir las leyes de no asumir sus responsabilidades".

Ésta ha sido la segunda vez en dos días que Maduro -acompañado por su entrañable y vieja amiga Ileana Ros-Lehtinen- ha estado en los pasillos del Congreso haciendo "lobbismo" sobre los enrevesados "detalles legales" con que intentan justificar el secuestro de Zelaya por soldados.

El resto de la comitiva golpista es pura oligarquía: Felícito Ávila, ex sindicalista que colgó los guantes y ahora pinta como candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH), el ex fiscal general Leónidas Rosa Bautista y diputados traidores de su pueblo y empresarios que respaldan al gobierno golpista. Todo un coro con la misma canción imperial.

Lo que no reseñan los cables son las justificaciones de quienes integran esta mal llamada delegación para la supresión de las garantías constitucionales, la libertad de prensa, la libre determinación de ese pueblo, la represión, la muerte de ciudadanos en las calles, entre muchas otras goriladas que se han cometido por estos días.

Pero volviendo a los oscuros hilos que mueven la política norteamericana veamos cómo salió a la luz pública la famosa nota de prensa, anunciando la "visita" de los golpistas a Washington. Fue enviada por The Comac Group, un bufete de lobby en Washington especializado en estos temas.

Los principales clientes de esta consultora son grandes multinacionales, como AT&T, DirecTV, Time Warner, National Football League (NFL) y la empresa Bacardi USA, dirigida por la mafia anti-cubana en Miami. El fundador de The Comac Group, John W. Timmons, fue abogado del senador John McCain y el director legislativo encargado de la agenda comercial del presidente del IRI. En resumen, Dios los cría y el Diablo le da consejos.

Pero no todo ha sido color de rosa para los "lobbistas" hondureños en Washington. En su primera rueda de prensa, manifestantes interrumpieron con una pancarta contra el golpe de Estado y gritos de "fuera golpistas" y "Mel amigo el pueblo está contigo", como para que no se olviden que en Honduras, un pueblo protesta pacíficamente para que regrese a su puesto el legítimamente electo presidente Manuel Zelaya Rosales.

Las manos frente a los fusiles golpistas

ARMANDO SANTANA MARTÍNEZ

Nadie conoce su nombre y apellidos, mucho menos el lugar donde vive en la Tegucigalpa oprimida. Su foto encabezó las primeras planas de periódicos y sitios de la Red, y sus manos desafiantes frente a la tanqueta mostraron al mundo que el pueblo estaba dispuesto a denunciar el golpe militar, aunque la muerte, agazapada en algún muro de la ciudad, robara algunos hijos al pueblo hondureño.

Quiero llamarla simplemente Ella. Aparece frente a un tanque en plena calle y una de sus manos trata de apartar varias bocas de fuego que apuntan desafiante a la multitud, que pide el regreso de su presidente legítimo, Manuel Zelaya, robado en la madrugada y llevado a Costa Rica por sicarios del ejército golpista.

Ella es el símbolo de un pueblo, el hondureño, que no vaciló en salir desafiante al peligro para reclamar y defender el derecho constitucional, violado por militares formados en la Escuela de las Américas, el laboratorio de los golpes de estado en América Latina, el pulpo militar que también cubrió con tinta negra los cielos de Viet Nam e Iraq.

Los hondureños demostraron la capacidad de movilización y decididos marcharon a esperar a su presidente en el aeropuerto de Tegucigalpa. Paso a paso, fueron robándole espacio a los tres cordones de policías que cubrían el área. Por el autoparlante, un dirigente sindical explicaba la estrategia: "Un paso adelante compañeros, sin violencia, la justicia está de nuestro lado". Y así lo hicieron. Centímetro a centímetro pies agotados, mal calzados, desgarrados por la caminada de los días anteriores, vencieron a las pulidas botas de la muerte.

Por décimo segundo día marchas antigolpistas en Honduras

TEGUCIGALPA, 9 de julio

(PL) Miles de personas marcharon hoy en la capital de Honduras por décimo segundo día consecutivo en repudio al golpe militar del 28 de junio último y reclamar la restitución del orden constitucional.

Los manifestantes se concentraron en esta jornada en la Plaza Loarque y luego caminaron por la ruta que une a la capital con el sur del país y la ciudad de Choluteca, la tercera de la nación.

Las protestas se habían trasladado ayer a la zona oriental de Tegucigalpa y hace dos días los simpatizantes del presidente Manuel Zelaya recorrieron las áreas exclusivas de las clases altas.

Los manifestantes reclamaron que durante la mediación del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, iniciada este jueves en San José, se tengan en cuenta las posiciones de las fuerzas sociales.

Rechazaron también cualquier intento de legitimar al gobierno de facto del empresario y diputado Roberto Micheletti y exigieron la restitución del orden constitucional y con este, del presidente Zelaya.

El Frente Nacional contra el golpe de estado envió a San José una delegación de su dirección colegiada, para exponer las posiciones de las fuerzas populares.

Consultado durante la marcha, Juan Barahona, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores, subrayó que esas exigencias no son negociables.

Seguiremos adelante en nuestra lucha hasta que los golpistas hayan abandonado el poder, afirmó a Prensa Latina.

Los dirigentes populares repudiaron también la decisión de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) de congelar las cuentas de políticos vinculados a Zelaya, periodistas y dirigentes populares contrarios al golpe.

Líderes sindicales, de los gremios magisteriales y el diputado del Partido Unificación Democrática Marvin Ponce dijeron no temer investigaciones a sus fondos y exigieron medidas similares a políticos y empresarios corruptos aliados al golpe.

Quien no la debe, no la teme, dijo con tranquilidad el secretario general de la Central General de Trabajadores, Daniel Durón.

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos, Andrés Pavón, anunció que establecerá una denuncia en la Corte Penal Internacional, pues esta acción representa una política de Estado de persecución contra antagonistas políticos.

Los dirigentes del Frente anunciaron que las manifestaciones, realizadas también en la ciudad de San Pedro Sula, la segunda del país, y otros puntos del interior, continuarán mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.