sábado, 30 de enero de 2010

Honduras: Lobo pide olvido y reconciliación






voselsoberano.com | Jueves 28 de Enero de 2010 08:58

Por Thelma Mejía

TEGUCIGALPA, 27 ene (IPS) - Porfirio Lobo, al asumir este miércoles la presidencia de Honduras, pidió a sus compatriotas y a la comunidad internacional "olvidar el pasado" y dar pasos hacia la reconciliación, en un intento por dejar atrás la crisis derivada del golpe de Estado cívico militar que derrocó a Manuel Zelaya.

En un acto sencillo, bajo estrictas medidas de seguridad, Lobo se comprometió a respetar la Constitución. "No estaré ni un día más ni un día menos en el poder, que entregaré a mi sucesor dentro de cuatro años, tengan la certeza y confianza", dijo al hacerse cargo del gobierno sin la presencia de su antecesor de facto, Roberto Micheletti, quien usurpó el cargo de Zelaya el 28 de junio.

El mandatario elegido en noviembre en elecciones no reconocidas por la mayoría de la comunidad internacional, intentó con su discurso zanjar la polarización política que se acentuó tras el derrocamiento de Zelaya, quien este miércoles logró salir hacia República Dominicana, donde permanecerá en calidad de huésped, luego de que las nuevas autoridades le firmaran un salvoconducto.

Al momento de realizarse el acto oficial en el Estado Nacional de Tegucigalpa, otras calles de la capital eran transitadas por miles de manifestantes del Frente de la Resistencia contra el Golpe de Estado, que no se resignan a pugnar por la normalización institucional.

La asunción del nuevo gobierno sólo contó con la presencia de los presidentes Ma Ying-jeou, de Taiwán, Ricardo Martinelli, de Panamá, y Leonel Fernández, de República Dominicana, del vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, el secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, y de su subsecretario Craig Kelly.

En ese marco, Lobo rogó a la comunidad internacional iniciar un camino de "diálogo y reconciliación con Honduras, porque el diálogo es el instrumento más poderoso para superar diferencias y construir la paz".

Casi todos los países americanos, la Unión Europea, gobiernos de otras latitudes y los foros multilaterales condenaron el golpe de Estado de junio en Honduras, tras lo cual aislaron a las autoridades usurpadoras y suspendieron parte del comercio, el desembolso de créditos y de la asistencia, salvo la de carácter humanitaria.

Aunque también fue suspendido como miembro de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y que en un principio había rechazado el golpe, el gobierno de Estados Unidos revió su posición tras realizarse las elecciones y resultó factor decisivo para que algunos países de la región avalaran la situación.

Sin embargo, aún son escasos los gobiernos que han reconocido el triunfo de Lobo. Entre ellos se cuentan los de Colombia, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Panamá y Republica Dominicana.

LOBO QUIERE VOLVER AL MUNDO

En su alocución, Lobo dijo que el mundo "debe saber que llegar a este día no ha sido un camino fácil, acabamos de salir de la peor crisis política en la historia democrática de Honduras, pero hemos probado que somos una nación amante de la paz y la libertad. Fuimos y venimos de las elecciones más libres, transparentes y más votadas de nuestra historia", afirmó, haciendo hincapié en los cuestionamientos externos en la materia.

"Quiero agradecer a las delegaciones que nos acompañan, así como al presidente de Costa Rica, Óscar Arias, por sus esfuerzos para que esta crisis llegara a buen fin, y a la secretaria de Estado (canciller) de Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton, y a la OEA por sus gestiones a favor de nuestra democracia", dijo Lobo.

"Espero que pronto nos reincorporemos al seno de la comunidad internacional, porque esta crisis nos dejó sin percibir 2.000 millones de dólares en ayuda, que a la larga afectaron a los más pobres. Yo les pido que iniciemos una nueva página y caminemos juntos hacia la reconciliación", acotó.

Los asistentes a la ceremonia oficial ovacionaron a Rodham Clinton, Martinelli, Santos y a los jefes militares que ordenaron la expulsión del país de Zelaya en la madrugada y pijama, para ser llevado a punta de metralletas a Costa Rica.

Lobo dijo que ratificaba ante el mundo el deseo de mantener las "mejores relaciones, pero somos firmes en resaltar que respetamos el principio de autodeterminación de los pueblos.

Luego, en señal de reconciliación, sancionó en el propio acto la ley de amnistía general aprobada la noche anterior con la mecánica aplanadora de los diputados del ahora gobernante y derechista Partido Nacional, que controla el parlamento con 71 de sus 128 integrantes.

La ley de amnistía fue rechazada por los legisladores del izquierdista partido de Unificación Democrática, que por primera vez ocupa una de las siete vicepresidencias de la cámara, en tanto el Partido Liberal, ahora en la oposición, se abstuvo junto al Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata y algunos diputados del Partido Demócrata Cristiano, que dejó en libertad a sus cinco representantes al momento de votar.

Tras afirmar que su administración no tolerará la corrupción y castigará "sin piedad" a los corruptos, que basará su gestión en el centro humanismo cristiano como filosofía partidaria, el nuevo gobernante sancionó también una ley que contempla un Plan de Nación para los próximos 28 años.

Lobo anunció que conformará en el corto plazo la Comisión de la Verdad para que "se conozca que sucedió antes y después del 28 de junio, porque este país marcha ahora en el entendimiento".

ZELAYA PROMETE VOLVER AL PAÍS

Bajo estrictas medidas de seguridad y escoltado por el propio Lobo y Fernández, el mandatario derrocado fue seguido, a lo lejos, por miles de simpatizantes que esperan su pronto retorno para impulsar una asamblea constituyente que les permita "refundar" Honduras.

El traslado de Zelaya desde la sede de la embajada brasileña en Tegucigalpa hacia el aeropuerto estuvo a cargo de los cuerpos de seguridad de República Dominicana, que desplazaron a la hondureña, despistando así a los periodistas que esperaba la partida.

Sus seguidores lo despidieron con lágrimas, ondeando banderas rojo y blanco que identifica a su Partido Liberal, así como banderas rojinegras izquierdistas.

Zelaya abandonó la sede diplomática por medio de un salvoconducto otorgado por el nuevo gobierno, en vista que el régimen de Micheletti se lo denegó hace un mes. Partió junto a su familia y algunos allegados a República Dominicana, donde permanecerá un breve lapso en calidad de "huésped especial" para luego fijar residencia en México, se informó.

Refugiado hace cuatro meses en la embajada brasileña, donde pernoctó tras su inesperado retorno en septiembre tras burlar la vigilancia policial y militar, el mandatario depuesto se despidió de sus seguidores entregando su banda presidencial a los miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular.

"Volveremos a tierras hondureñas", dijo en un breve mensaje a sus seguidores, al tiempo de que expresó confianza porque el nuevo gobierno logre la reconciliación en el país.

En un hecho considerado insólito, también si hizo presente para saludar a Zelaya el jefe de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez, responsable del operativo que lo expulsó a Costa Rica y luego de la persecución de que fue víctima.

"Dialogamos un rato y venimos a despedirlo porque es un ex presidente, amigo, querido; lástima que nos tocó a nosotros ejecutar una orden, porque él impulsaba algo ilegal", dijo a los periodistas al terminar la visita. (FIN/2010)

________________________________________________________________________________

Pepe Lobo de marxista a golpista

Articulo publicado anteriormente en : voselsoberano.com | Martes 01 de Septiembre de 2009

Oscar Amaya Armijo

Porfirio Lobo resultó ser una rara mutación política: de marxista a furibundo nacionalista y, sobre todo, trasformarse a las ideas más conservadoras de ese partido, el cariìsmo ultramontano.

Nadie olvida cuando en la campaña anterior, Porfirio Lobo, esgrimía un puño de hierro, aludiendo las prácticas represivas del dictador hondureño, el general Tiburcio Carias Andino.

Atrás había quedado la formación marxista que recibió en el Partido Comunista y en la escuela de cuadros de la Vieja Unión Soviética. Por supuesto, habría que agregar a esto, todos los años de dura clandestinidad en las estepas de Olancho, para salvaguardarle su cobertura legal, de ser un hijo de la oligarquía militando en un partido de izquierda.

Era tan protegido este hombre, que hasta habían formado una cadena de enlaces para llevarle hasta la ciudad de Juticalpa, el periódico Vanguardia Revolucionaria, de tal modo que nadie conociera su identidad. Era una especie de gran tesoro escondido.

Los jóvenes de izquierda, que llegaron a conocer el secreto de su militacia, se enorgullecían de tenerlo en sus filas; apreciaban en él, al prohombre que necesitaba Honduras para realizar la revolución democrático burguesa que liquidaría las relaciones semi feudales aún persistentes en el modo de producción.

Los muchachos buscaban explicaciones en los manuales de marxismo de aquel extraño caso de militancia, y allí estaban: Su ubicación de clase no coincidía con su posición de clase. Él era hijo de terratenientes pero militando en el partido de los obreros y campesinos. Era un triunfo de la ideología y sus mecanismos de persuasión, decían. Entonces abandonaban las células clandestinas, regocijados, pues tenían en sus filas aquel portento.

Según sus más cercanos colaboradores, afirmaban que Pepe, como solían nombrarle, era un valiente militante que cumplía a cabalidad con las disposiciones de los organismos partidarios. Se cree que su liderazgo en Olancho lo edificó cumpliendo tareas del PCH en el seno de las masas campesinas.

Quienes le vieron su accionar, también aseguran que en esa época fue un hombre comprometido con la revolución centroamericana, a la que ayudó sin condición alguna. Esa entrega y dinamismo era lo que más admiraban los jóvenes revolucionarios de aquella aciaga época de desaparecidos y matanzas.

Pero en un día cualquiera de la fatídica década de los ochenta, Porfirio Lobo Sosa, sin pudor alguno, anunciaba su adhesión al Partido Nacional. Los jóvenes, entonces, boquiabiertos, se conmovieron, al ver que la imagen del protohombre que se habían formado, desaparecía hecha añicos por aquel cambio radical.

No faltaron las explicaciones: unos decían que Pepe Lobo se afilió al nacionalismo para escapar de la represión impulsada por Gustavo Álvarez Martínez; otros, que no, que el hombre desde allí conspiraría contra el orden establecido, que desde el Congreso Nacional, del cual fue su presidente, echaría las bases de la revolución.

Sin embargo, para decepción de sus admiradores ocurrió todo lo contrario: Pepe Lobo no solamente regresaba a su ubicación de clase, sino que también volvía a su antigua posición de clase, el de sustentar las ideas y las prácticas de la oligarquía terrateniente burguesa, de donde provenía.

Fue terrible ver a Pepe esgrimir aquel puño de hierro, el que para muchos significó una rara mezcla de estalinismo y cariìsmo, jamás vista en el ámbito político; una simbiosis represiva que ahora cobra vida en el crudo accionar del golpismo hondureño.

Es más: para que no quepa duda alguna de su comportamiento político, Pepe Lobo, ahora echa raíces con el sector más desnacionalizado de la oligarquía, al abanderar uno de los golpes de Estado unánimemente condenado por todas las naciones del mundo.

Hoy estamos frente a un hombre que habiendo sido marxista se convirtió, por obra y gracia de la oligarquía y del imperialismo, que tanto combatió, en candidato golpista, para participar en unas elecciones espurias.

__________________________________________________________________________________

La investidura de Porfirio Lobo no puede hacer olvidar el golpe de Estado y sus consecuencias...

voselsoberano.com | Jueves 28 de Enero de 2010 08:48

Honduras

La investidura de Porfirio Lobo no puede hacer olvidar el golpe de Estado y sus consecuencias sobre la libertad de prensa

Con motivo de la investidura de Porfirio Lobo Sosa como presidente de la República de Honduras, este 27 de enero de 2010, siete organizaciones –entre ellas Reporteros sin Fronteras– publican un informe (versión integral disponible en nuestro sitio web www.rsf.org) sobre el estado de la libertad de prensa desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

Este documento es resultado de una misión realizada en ese país del 1 al 7 de noviembre de 2009. Las organizaciones participantes son: Artículo 19, Asociación Mundial de Diarios/Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina (WAN/ADEPA), Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), Federación Internacional de Periodistas (FIP), International Media Support (IMS), FreeVoice y Reporteros sin Fronteras.

Tomando en cuenta las recomendaciones hechas en este documento, nuestra organización también quiere recordar su postura (http://www.rsf.org/es-pays182-Honduras.html).

El golpe de Estado del 28 de junio dio lugar a una importante represión de los medios de comunicación que siguieron siendo leales al presidente derrocado Manuel Zelaya o que simplemente se opusieron al golpe de Estado.

La ocupación militar de la emisora Radio Progreso; los cierres, ataques e interferencias contra Canal 36 y las estaciones Radio Globo y Radio Uno; los cierres y sabotajes de medios de comunicación en línea (El Libertador, Revistazo, El Patriota) y de radios comunitarias (Radio Marcala, Radio Coco Dulce); el chantaje financiero y las presiones ejercidas sobre el periódico Diario Tiempo; la supresión de programas animados por organizaciones de la sociedad civil (Cofadeh, varios movimientos por el derecho de las mujeres), son prueba de esta censura masiva.

A ellas se añadieron actos de violencia gravísimos, así como el reciente asesinato del joven defensor de los derechos humanos Walter Tróchez.

No obstante, el golpe de Estado no habría tenido éxito sin el apoyo de los principales medios de comunicación del país, en manos de políticos e importantes empresarios, que no dudaron en exponer sus redacciones a las represalias de una población furiosa.

Mediático en sí mismo, el golpe de Estado hondureño planteó un gran dilema a una organización como la nuestra: defender la prensa sabiendo que una parte de ésta se ha atrevido a avalar una violación flagrante de la democracia y sus principios.

El golpe de Estado y sus consecuencias no han concluido con las elecciones del 29 de noviembre de 2009, con las que el gobierno de facto pensó resolver la crisis que provocó.

Existe el riesgo de que esta situación se prolongue si el poder ejecutivo no restaura rápidamente el estado de derecho, el pluralismo y las libertades públicas, entre ellas la de informar.

Entre las recomendaciones de este informe, la de la reforma de la legislación que regula los medios de comunicación y el reconocimiento las radios comunitarias, son prioritarias.

Es en este sentido, cuatro de las organizaciones participantes –IMS, FreeVoice, AMARC y Reporteros sin Fronteras– decidieron apoyar económicamente la reparación de Radio Coco Dulce, destruida recientemente por un incendio criminal (http://www.rsf.org/Saqueo-de-una-radio-comunitaria-en.html).

Estas organizaciones buscan que la legislación hondureña se adapte a los estándares internacionales en materia de acceso a la información y de delitos contra la prensa; también que se garantice la seguridad de los periodistas.

Finalmente, subrayan la importancia de un diálogo entre los medios de comunicación, las organizaciones de defensa de los derechos humanos y de la sociedad civil, de manera que el país retome la vía de la democracia.

vos

________________________________________________________________________________________________________________________________

Oscar Alvarez inicia gestión con prepotencia y soberbia amenazando a la Resistencia

28/01/2010 18:36:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

El flamante secretario de seguridad, Oscar Álvarez, a menos de 24 horas de haber sido juramentado en el cargo, retomó los famosos “madrugones”, como los realizó en el gobierno de Ricardo Maduro, violando muchas veces la ley.

En un mensaje claro a la Resistencia Popular, el Secretario de Seguridad, Oscar Álvarez, dijo esta mañana en el sector de El Pedregal de Comayagüela que los misiles RPG-7, de fabricación rusa, los utilizó en su momento el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), hoy partidos políticos en el poder en El Salvador y Nicaragua, respectivamente, creando un preámbulo a la represión que el FNRP podría sufrir en el país, luego de la llegada al poder de Porfirio Lobo.

Retomando los “madrugones” que aplicó en el mandato de Ricardo Maduro, de realizar allanamientos de morada en horas de la madrugada de personas vinculadas a la delincuencia común y crimen organizado, en esta oportunidad, Álvarez no reveló quienes eran las personas que tenían en posesión el arma de alto poder destructivo, ni especificó si se les detuvo.

Uno de los habitantes del vecindario, Fausto Arrazola, cuestionó el accionar el funcionario, manifestando del por qué no se decía a quién se le encontró el artefacto, desatando la ira del secretario de Seguridad, llegando al extremo de calificarlo de “loco”. Arrazola, miembro de la Resistencia Popular del lugar, fue detenido el 29 de noviembre de 2009, cuando hacía campaña a no votar porque el proceso electoral fue considerado por la comunidad internacional como ilegítimo por desarrollarse bajo dictadura.

En tanto, se reporta el primer secuestro de la gestión de Oscar Álvarez, se trata de Emy Ordoñez, estudiante universitaria que fue raptada en las cercanías de la colonia El Carrizal de Comayagüela por sujetos vestidos de policías, que la requirieron para posteriormente llevársela con rumbo hasta el momento desconocido.

Honduras: quítate tú p´a ponerme yo

voselsoberano.com | Miércoles 27 de Enero de 2010 20:55

Ángel Guerra Cabrera

En Honduras simplemente tomó posesión del gobierno un golpista en sustitución de otro. El cuartico está igualito en cuanto a las estructuras de poder que intentó cambiar con reformas moderadas el presidente Manuel Zelaya. Sigue el mangoneo de Estados Unidos y la oligarquía sobre el destino de la economía y la política, continúan los mismos jefes militares y policíacos millonarios, asesinos y violadores de los derechos humanos, los mismos fiscales y magistrados cómplices y apologistas del golpe, los mismos diputados dóciles a los dueños del país, aunque algunos nombres cambien. Siguen en pie las mismas instituciones y el personal político que gestaron el golpe, han mantenido a una mayoría maginada por siglos, fueron las organizadoras del espurio proceso electoral e invistieron a espaldas del pueblo al nuevo encargado de despachar en la Casa de Gobierno. No importa si se llama Roberto o Porfirio el empleado de la oligarquía designado para esa función, lo sustantivo es que continúa incólume la dictadura colectiva de aquella como ha escrito en la página web Alai el activista Ricardo Salgado, del Frente Popular de Resistencia(FPR), anteriormente Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe. Esa dictadura oligárquica es propietaria de los medios de difusión que ponen en sus manos un arma estratégica de despolitización y embrutecimiento de las clases medias bajas y de los pobres, sobre todo a través de la tele.

El flamante “presidente” Porfirio Lobo no podría haber llegado siquiera a candidato sin la bendición del grupito de familias oligárquicas usufructuarias de las riquezas del país y, por supuesto, del alto mando del ejército, quienes previamente, claro, habrían “escuchado” la opinión de su dilecto amigo, el embajador de Estados Unidos quienquiera que fuese. En este caso se trata del bushista de origen cubano, allegado a la mafia de Miami y arquitecto del golpe Hugo Llorens, con un voluminoso expediente en tareas de “seguridad nacional”. Eso sí, lo que no tiene Lobo es apoyo popular ni por ahora reconocimiento internacional. En las dos Américas sólo Estados Unidos, Perú, Colombia, Panamá y Costa Rica aceptaron la validez del proceso en que resultó “electo” aunque está en marcha una operación de lavado de imagen patrocinada por Washington y la internacional derechista con el propósito de extender al espurio “borrón y cuenta nueva” y “aquí no ha pasado nada”. Al final se ve venir paulatinamente el reconocimiento del nuevo régimen por un buen número de gobiernos europeos, latinoamericanos y asiáticos excepto el pequeño grupo que mantiene una política exterior de principios.

Hacia allí apuntaba el acuerdo logrado en República Dominicana entre Lobo y el presidente Leonel Fernández mediante el que aquel se comprometió a extender al presidente Manuel Zelaya el salvoconducto para salir del país sin ser apresado por los esbirros de la oligarquía así como a un inventario de buenos deseos en cuanto al respeto de las libertades y los derechos humanos, demagógicas promesas de reconciliación y de gobierno de “unidad nacional”. A ello añade la farisaica amnistía general por la que aboga, que mete en el mismo saco a los golpistas más connotados y represores del pueblo y a los defensores de la democracia y los derechos humanos. Ya se conoció el cínico sobreseimiento por la Corte Suprema de la causa abierta a los miembros de la cúpula castrense por expulsar a Zelaya del país.

Aunque en esencia las estructuras de poder continúen intactas, es evidente que se ha creado una situación nueva en cuanto a la imagen del régimen tanto en el plano interno como internacional. Mientras Micheletti se proyectaba como matón, Lobo intenta presentarse como persuasivo, dialogante y busca crear un equipo menos excluyente, lo que hace más difícil su desenmascaramiento ante el pueblo. La oligarquía se asustó mucho con la pujante y valiente movilización popular posterior al golpe y puede ensayar fórmulas para cooptar o intimidar a los elementos populares menos combativos y formados políticamente. Incluso puede tratar de arrebatar banderas al movimiento popular. La resistencia no debe confiarse pero tampoco subestimarse: ha logrado un admirable acumulado cultural y político entre las masas populares que le puede permitir batallar, avanzar y finalmente triunfar en las condiciones más difíciles para lograr la anhelada convocatoria de los pueblos a la Asamblea Constituyente y la refundación del país.

aguerra_123@yahoo.com.mx

Historial de un “Lobo” hecho presidente

voselsoberano.com | Martes 26 de Enero de 2010 21:36


Por: Ronnie Huete

26 de ene. A un día, de que el “presidente electo” de Honduras surgido de unas elecciones espurias, tome posesión, la oligarquía fascista demuestra su temor y advierte al fuerte poder del pueblo que se aglomera en el Frente Nacional de Resistencia Popular, con tomar fuertes medidas de represión, como la ocurrida en contra de las mujeres en Resistencia en la ciudad de San Pedro Sula.

El nuevo rostro de la dictadura, emanado de un partido conservador es la recién marioneta que la burguesía retrograda tendrá que manipular, aunque Porfirio “Pepe” Lobo Sosa es flexible a cumplir mandatos que acrecienta las riquezas de las 10 familias, que usurpan el 70 por ciento de los bienes del soberano.

Los antecedentes recientes de Lobo se resumen como antipatrióticos. Lobo es un cuadro político del ex presidente de Honduras Ricardo Maduro (oriundo de Panamá), y que parte de su riqueza se incrementó debido a las legislaciones a su favor, hechas por el entonces presidente del Congreso Nacional, Porfirio Lobo en los años 2002-2006.

En su cargo como presidente del poder legislativo, Lobo benefició a los sectores allegados a su persona en relación al agro, puesto que varios de sus decretos legislativos favorecieron a terratenientes, ganaderos y otros amigos con los que mantiene una “amistad” de negocios.

Entre los buenos amigos de “Pepe” se encuentra el aserradero Guillermo Noriega quien mantiene un fuerte nexo con Lobo desde hace varios años, según lo reveló un informe publicado a finales de 2005 por la Agencia de Investigación Ambiental y producido por el apoyo del Centro para las Políticas Internacionales, conocida por sus siglas en ingles (CIP).

El informe comprueba que a Noriega se le adjudica parte de la deforestación y trafico de madera que padece el departamento de Olancho en el oriente hondureño, puesto que mantuvo la complicidad de un personaje tan influyente como lo es Lobo Sosa, quien también fungió como director de la extinta Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (Codeforh) en 1992.

La investigación efectuada por la CIP, confirma que “Pepe” Lobo y Carlos Kattan Salem tienen una acusación pendiente por los delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública con fecha del seis de abril de 1992.

Según el historial de la acusación, emitido por el Ministerio Publico, Carlos Kattan que para ese entonces era vicepresidente del Congreso Nacional solicito a “Pepe” Lobo en su condición, como director de Codeforh que colaborara con la cantidad de 200, 000 lempiras ($10,500) para iniciar supuestamente un programa de reforestación, patrocinado por el Parlamento hondureño.

Casi 20 años después, este proyecto de forestación no es conocido, ni existen registros de haberse realizado, sin embargo se desconoce el paradero del dinero estatal que fluyo para la ejecución del mismo.

Este antecedente de lobo es uno de los que posee en su larga lista que lo acredita como uno de los principales esbirros de la oligarquía, que financió el golpe de Estado del pasado 28 de junio y se espera que en su débil e ilegítimo gobierno, siga obedeciendo los mandatos de la burguesía, sobre todo de aquellos con los que tiene una antigua relación como lo es el cubano “gusano” de José Lamas, quien es uno de los principales depredadores de los bosques en Olancho.

“Pepe”, sabe que enfrentará una fuerte oposición de parte del Frente Nacional de Resistencia Popular, cuya organización no descansará hasta ver el retorno del orden constitucional para la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente, sin embargo Lobo ya tiene su principal pieza para enfrentar a la fuerza popular del pueblo.

Este fragmento político es Oscar Álvarez, sobrino del otrora represor y asesino de la década de los ochentas, el militar Gustavo Álvarez Martínez, no obstante las acciones que planifican hacer no tendrán el efecto deseado por sus detractores, puesto que el nacimiento del nuevo hondureño por la transformación de la patria posee el apoyo internacional, específicamente de los países que en Sudamérica hacen frente a los ataques políticos de Estados Unidos.

Seguramente “Pepe” Lobo, borro de su historial mental, cuando en los años setenta financió la guerra que lideraba el Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua, así como también los seis meses de formación política que el Partido Comunista le brindó a este en la ciudad de Moscú, Rusia y que en la actualidad a evolucionado como uno de los principales esbirros de la burguesía retrograda de Honduras.

__________________________________________________________________________________________________________________________________

El temblor de la toma de la dictadura

voselsoberano.com | Jueves 28 de Enero de 2010 08:37

Por: Ronnie Huete

27 de ene. Acentuando su agradecimiento a la Secretaría de Estado, de Estados Unidos Hillary Clinton y al embajador estadounidense en Honduras, Hugo Lorens, el nuevo presidente del régimen de facto Porfirio “Pepe” Lobo Sosa, comprobó en su discurso para quien gobernará.

El augurio de un estado de ingobernabilidad es una de las características que describirá un gobierno surgido de un golpe de Estado y en un ambiente de represión en donde muchos han brindado su vida por la verdadera liberación de la patria, puesto que la sangre que los mártires han derramado aun está fresca en las calles de la tierra de Morazán.

“Pepe” Lobo juro ante la constitución y en nombre del Dios que pregona el opus dei que ha matado en nombre del padre del hijo y del espíritu santo, como lo dijo la ex vicecanciller de facta, Martha Lorena de Casco, a quien se le atañen los asesinatos “bendecidos por Dios”.

Los pocos gobernantes que asistieron a la “toma de posición” en medio de un moderado grupúsculo de personas simpatizantes con el régimen, “Pepe” asumió bajo la mirada militar de su comandante Romeo Vásquez Velásquez y sobre las fuertes criticas emitidas por el concierto de naciones que denuncian las fuertes violaciones de derechos humanos registradas en Honduras.

Hoy, la dictadura burguesa celebra el montaje del teatro que han articulado y propician un tercer golpe a la población hondureña, sin embargo su temor se incrementa al observar la fuerza revolucionaria que adquiere con el tiempo, el Frente Nacional de Resistencia Popular.

Ya, desfilan por la Casa Presidencial los principales golpistas apátridas para disque fortalecer la gran mentira del día de hoy. Carlos Flores Facussé fue uno de los primeros en llegar a este templo de ingobernabilidad y como siempre brindo escuálidas declaraciones a la prensa, porque sabe el peso de las muertes que recaen sobre él.

Cínicamente la familia Canahuati representada por el nuevo canciller de facto, Mario Canahuati aseguró que se encargará de que el mundo observe a Honduras como una nación en donde reina la “paz””.

En este momento los empresarios oligarcas evolucionados en fascistas dictaminan el guion de gobierno que tendrá que obedecer “Pepe” Lobo sin renunciar a él, ya que si lo hace un nuevo golpe tocara sus puertas de habitación.

La venia del imperio yanqui ha sido derramada sobre este político originario de Trujillo, Colon, pero lo observan como alguien que perteneció a las filas de una ideología que al pasar de los años está debilitando el emporio estadounidense.

El corazón de América, Honduras está listo en emprender uno de los primeros movimientos sociales surgidos en el siglo XXI, tal y como lo predijo el comandante Fidel Castro Ruz.

Este hecho hace temblar a las familias chukri, Kafie, Kattan, Atala, Facussé, Rischmagui, Larach, canahuati, Ferrari, Faraj, Sikafi y demás sociópatas que desconocen la pureza del sentimiento humano.

Ante la fuerza social del Frente Nacional de Resistencia Popular, estas familias que han detractado en nombre de Honduras ya tienen el repudio de la comunidad mundial por haber financiado las masivas torturas, persecuciones, asesinatos y amenazas en contra del pueblo que resiste pacíficamente.

El brindis que se realiza en Casa Presidencial no suena igual que otros años, ya que su sonido es distorsionado por las manos temblorosas de los debilitados fascistas oligarcas.

______________________________________________________________________________________________________________________________

Francia emplaza a Lobo a que se comprometa con "la reconciliación nacional"

voselsoberano.com | Jueves 28 de Enero de 2010 08:43

París - Francia emplazó hoy al presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, a que se comprometa con "la reconciliación nacional" del país centroamericano, a pocas horas de su toma de posesión.

"Francia espera que bajo la presidencia de Porfirio Lobo Honduras se comprometa decididamente por la vía de la reconciliación nacional y del respeto de las libertades fundamentales", explicó un portavoz del Ministerio de Exteriores francés.

En este sentido, París mostró su aprobación por el hecho de que Lobo haya firmado el acuerdo para la reconciliación nacional y el refuerzo de la democracia en Honduras, que "contiene compromisos claros" respecto a estas materias.

El portavoz informó de que Francia, junto a sus socios europeos, "está lista para apoyar a las nuevas autoridades hondureñas en esta vía" de la reconciliación nacional.

______________________________
____________________________________________________________________________________________________

Declaraciones alarmantes de Oscar Alvarez

voselsoberano.com | Jueves 28 de Enero de 2010 00:03

Habían varios ministros presentes, pero por supuesto, como tradición del conservadurismo a pesar de tener como slogans el "cambio ya", se le dio énfasis al Ministro de Seguridad Óscar Álvarez, el mismo en cuyo cargo durante la Presidencia Maduro tomó lugar el asesinato ilegal de cerca de 2,000 menores de edad. Así de sanguinario se expresó.
Dijo que se ha construído una cárcel de máxima seguridad, que nada tiene que envidiarle a una en EEUU (vaya investición, considerando que somos el segundo país más pobre del hemisferio). Aclaró que los reos no podrán recibir visita alguna, que si se portan bien, se les permitirá ver la luz del sol una hora, que no podrán usar pantalones de "cholo" y llevar la vida "rica" que llevaban antes cuando delinquían, como si un cipote que viste así, lleva una vida "rica" en lo absoluto, cuando la pobreza es algo que se vio obligado a heredar de un sistema injusto y que para no ser marginalizado y ver el abismo entre ellos y los que tienen, desea también tener.
Lo más cómico es que mencionó la palabra "derechos humanos" en la misma oración y habla de "mal nacidos" refiriéndose a los evidentemente muchachos pobres que andan con pantalones flojos y cadenas, tal como lo describió, pero no habla de los mal nacidos que causan en primer lugar éste problema social, los que cometen crímenes desde arriba. De los mismos que privan a la población de sus necesidades básicas, que bien son la cura a la enfermedad de la "criminalidad", pero por supuesto a ellos no les interesa solucionar el problema de raíz y acabar con el círculo vicioso, Por lo contrario, les interesa mantener la situación de esta forma, porque entre más criminalidad, más gastos en fuerzas policíacas, seguridad, y fuerzas militares, lo que hace pensar a la población que ellos se encargan de librarse del problema, le imponen una dependencia a la población basada en causas falsas y esto les brinda una sóla cosa: PODER Y APOYO.
No olvidemos cuál es la gallina y cuál es el huevo. Los que asaltan no nacen "malos", la criminalidad no es algo innato, pero por pan se puede llegar a es, porque para esa gracia podríamos cuestionar a la misma policía, que es la misma envuelta en el crímen organizado paradójicamente.
Es llevar una vida "rica" nacer condenado a la pobreza?
Y qué pasó con los criminales cuello blanco que no andan pantalones de "cholo", que seguramente son los más grandes criminales del país, los que más saquean el estado, los jefes de las mafias del crímen organizado que visten de saco y corbata? De ellos si no habló.
Terrorismo? Desde cuándo hay en Honduras terrorismo? Hay crímen organizado, hay narcotráfico, pero y el terrorismo? Es ahora un nuevo elemento integrado para explotar y alimentar al monstruo?
Es preocupante, muy preocupante lo que expresó en cuanto a la "ayuda de Colombia" y el tal Vice Presidente Santos, de la DEA y pareciera que simplemente todo es un gran plan para más bien facilitar el pase de drogas de Colombia a Honduras y esparcir el verdadero terrorismo a nuestro país usando las fuerzas policíacas para desalojar a campesinos, asesinar a la población más pobre, para facilitar el crímen organizado, para asesinar a la oposición, como sabemos pasa en Colombia aún más que en Honduras.
Parece ser que ésto es el recurso de poder de los nacionalistas, amantes del militarismo, alarmismo de la población para amansarla. El terror es también un opio de las masas.

Óscar, el sanguinario, desde hoy comienza su "programa", todas las madrugadas. De nuevo veremos muchos jóvenes amaneciendo muertos en las calles sólo por reunirse en una esquina y por andar un tatuaje.

Presidente Zelaya: “Volveremos”

28/01/2010 17:26:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

El Presidente saliente, Manuel Zelaya, dejó por el momento el país después de haber cumplido su mandato de cuatro años, interrumpido por el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, y tras pasar más de cuatro meses en la embajada de Brasil en calidad de huésped exigiendo su retorno al poder

"Volveremos", dijo “Mel” Zelaya en la Base Aérea "Hernán Acosta Mejía", hasta donde se movilizaron miles de manifestantes del Frente Nacional de Resistencia Popular que se agolparon en el extremo sur del aeropuerto internacional, quienes entre sollozos y cánticos le dijeron “hasta luego” al gobernante.


Zelaya viajó a la República Dominicana con el presidente de ese país, Leonel Fernández, como "huésped de honor" tras recibir un salvoconducto del nuevo jefe de gobierno, Porfirio Lobo.

Acompañaron a Zelaya su esposa, la Primera Dama, Xiomara Castro; su hija Hortensia y el asesor Rasel Tomé, quien manifestó que su "regreso y el del Presidente Zelaya será pronto".

Minutos antes de que el Presidente Zelaya saliera de la embajada de Brasil, su madre, Hortensia Rosales, dijo que "él está muy bien, tranquilo y encantado con este pueblo que le está diciendo un hasta pronto".


Zelaya salió de la legación diplomática acompañado de Porfirio Lobo y Leonel Fernández, quienes hace dos semanas suscribieron un acuerdo, en donde “Pepe” le concedería un salvoconducto para que viajara a la República Dominicana.

La esposa de Zelaya dijo a los periodistas al llegar a la base aérea que estaban viviendo "un momento de muchos sentimientos encontrados".

Mencionó en concreto la "alegría de poder salir" de su encierro en sede diplomática y los 129 días de resistencia que pasaron en la embajada brasileña, así como "el sentimiento de ver la expresión del pueblo hondureño que se ha sacrificado, que nos ha acompañado".

También hizo un llamamiento a que se produzca "una verdadera reconciliación del pueblo hondureño" y destacó la presencia de varios miles de seguidores del gobernante saliente para despedirlo.

"Vienen a darle un adiós pero también un hasta luego al presidente Zelaya", aseguró Xiomara Castro, quien le acompañó durante los cuatro meses que estuvo en la embajada de Brasil.

El flamante Jefe de Gobierno dijo tras la salida de Zelaya que está "muy satisfecho" y convencido de que ha cumplido al permitir la salida del país del gobernante electo en 2005.

"Muy satisfecho porque siento que con esto cumplimos", dijo “Pepe” a los periodistas, al subrayar la importancia de comenzar su régimen con "un acto de reconciliación de la familia hondureña y con un acto de reconocimiento de respeto a la dignidad de la persona", sin referirse si se castigarán a los responsables de la ruptura del orden constitucional de junio de 2009.

"Esto fortalece la posibilidad para nosotros los hondureños de que normalicemos la relación con todos los países", agregó al señalar que el mantener encerrado a un presidente en una embajada era "una señal muy negativa para la imagen de
Honduras".

En las afueras del aeropuerto, los seguidores del Presidente Zelaya vitorearon el momento del despegue y lo despidieron con gritos y el ondear de banderas de
Honduras y del Partido Liberal, al que pertenecen tanto el Presidente saliente como el dictador Roberto Micheletti.

La salida de Zelaya de la embajada de Brasil se produjo en medio de un espectacular operativo y dentro de una caravana de una veintena de vehículos, en su mayoría repletos de agentes de seguridad provistos de armas automáticas.

Otras seis personas que acompañaban a Zelaya en la legación diplomática brasileña tuvieron que esperar un poco más para salir bajo la protección de fiscales del Ministerio Público, informó el oficial Germán Rivera, de la Policía Nacional.

Zelaya había asumido el poder el 27 de enero de 2006 para un mandato de cuatro años, que fue interrumpido por el golpe de Estado de junio pasado.

El Presidente no pudo lograr su restitución en el poder a pesar de que la mayoría de la comunidad internacional ejerció múltiples medidas de presión, a las que no cedió el régimen dictatorial de Micheletti, designado por el Congreso Nacional, también considerado como ejecutor del golpe de Estado.

.

Publicado por Honduras en lucha! en 03:45

Zelaya y Fernández critican debilidad de la OEA ante golpistas

 El mandatario de República Dominicana recibe a ex presidente  Zelaya con honores presidenciales. (Foto:teleSUR)


Santo Domingo, 27 ene (PL) Los presidentes Leonel Fernández, de República Dominicana y el derrocado Manuel Zelaya, de Honduras, criticaron hoy la impotencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante el golpe de estado en el país centroamericano.

En su momento dije que resultaba incongruente que la comunidad internacional y sus organizaciones condenaran al golpe y no pudieran hacer nada contra los golpistas, sentenció Fernández.

Asimismo significó que la OEA sólo puede suspender a un gobierno que viole el orden constitucional, como ocurrió en Honduras el pasado 28 de junio, por lo que "necesita añadir otro artículo a su Carta" que dé más efectividad a sus acciones.

Recordó que la interrupción del orden constitucional en el país centroamericano fue "una afrenta para la República Dominicana", así como gestiones en foros internacional para lograr la restauración de la institucionalidad.

En una improvisada rueda de prensa en la base militar, Fernández precisó que el golpe de Estado de junio último contra Zelaya demostró que la democracia en América Latina necesita ser protegida.

Zelaya se pronunció por "la reforma de la Carta de la OEA" y destacó que el régimen de facto no aceptó el diálogo, pero "no le fue bien (y) sólo pudo mantenerse por la fuerza de los fusiles y las bayonetas".

El ex primer mandatario hondureño llegó hoy a las 8:00 de la noche (00:00GMT) a la base aérea de San Isidro, al Este de esta capital, acompañado de Fernández, que asistió a la toma de posesión de Lobo, tras cuatro meses refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Preguntado sobre su estatuto, declaró que ese es un tema que corresponde determinar a los juristas y pidió a Lobo respeto para los derechos humanos de los miembros de las 50 entidades gremiales y sociales integrantes del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado, a la que calificó de "la más potente organización jamás formada" en su país.

Ministros, los jefes de los cuerpos armados, legisladores y el cuerpo diplomático lo recibieron en la terminal aérea, de donde partirá hacia la provincia La Romana, en la cual permanecerá por tiempo indeterminado en condición de huésped ilustre, como lo definió su anfitrión dominicano ante una pregunta de la prensa.

Fuente: Prensa Latina arc/msl
.
Publicado por Honduras en lucha! en 03:42


El reconocimiento de Brasil al Gobierno hondureño depende del trato a los "zelayistas"

voselsoberano.com | Miércoles 27 de Enero de 2010 23:56


Sao Paulo, 27 ene (EFE).- El reconocimiento de Brasil al nuevo Gobierno de Honduras, presidido por Porfirio Lobo, dependerá del tratamiento que reciban el ex mandatario Manuel Zelaya y sus seguidores, dijo hoy el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim.

Desde Ginebra, donde participa en la reunión extraordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU dedicado a Haití, el canciller brasileño afirmó que todo depende de cómo "Zelaya y las corrientes que representa son tratadas en el futuro", según cita la Agencia Brasil (oficial).

Sin embargo, Amorim quiso enfatizar que "el problema no es reconocer o no al Gobierno (de Porfirio Lobo). El problema es el tipo de relación que se va a querer mantener".

Brasil no mantiene relaciones con Honduras desde el golpe que el pasado mes de junio sufrió el entonces presidente, Manuel Zelaya, y, al igual que buena parte de la comunidad internacional, tampoco reconoce las elecciones que ganó Lobo el pasado 29 de noviembre.

Lobo, próspero empresario, fue investido hoy como presidente hondureño después de la profunda crisis política que se desató en su país con el golpe de Estado que derrocó a Zelaya y puso en el poder a Roberto Micheletti.

Zelaya, que desde el pasado 21 de septiembre estaba alojado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, tras regresar clandestinamente al país, abandonó hoy esa misión diplomática y tomó un avión rumbo a República Dominicana.


"Juan Bosch y Zelaya enfrentaron los poderes económicos de las trasnacionales petroleras"

voselsoberano.com | Miércoles 27 de Enero de 2010 09:42


Telesur, 27 de enero de 2010

 'Juan Bosch y Mel Zelaya  enfrentaron los poderes económicos de las trasnacionales petroleras'

En entrevista exclusiva con teleSUR, Matías Bosch (1977), Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Juan Bosch, anuncia la I Jornada Internacional en Derecho, Justicia y Solidaridad: "Queremos que sea una instancia de diálogo y generación de iniciativas en estos temas. Juan Bosch fue un hombre conciente y practicante del internacionalismo, de la defensa de los pueblos en instancias como el Tribunal Russell, y un promotor del desarrollo del derecho a favor de la dignidad y plenitud social. Han confirmado su asistencia al Foro en República Dominicana: Atilio Borón, Bertha Oliva, Xavier Garaicoa, Rafael Anglada y Magaly Llort"

"Todo cuanto hay de Juan Bosch está representado por su viuda doña Carmen y sus herederos, para lo cual la Fundación es un canal de comunicación". (Foto: Mario Casasús)

Matías Bosch Carcuro nació en La Habana, de padre dominicano y madre chilena; por esa razón, ha realizado sus estudios de posgrado en Chile y actualmente radica en Santo Domingo, entre el trabajo académico y administrativo de la Fundación Bosch. Por la cercanía y solidaridad con Haití, Matías comparte con los lectores de teleSUR algunos apuntes del reciente viaje a Puerto Príncipe: "Ver ese país admirable sacudido por un verdadero cataclismo es muy doloroso. Juan Bosch escribió sobre la gran Revolución haitiana, vivió en Haití de niño. Uno de sus cuentos más reconocidos es Luis Pie, la historia de un haitiano inmigrante en tierra dominicana, trabajador de la caña, lleno de bondad y desesperación por proteger a sus hijos de un destino despiadado que lo acosa, un destino lleno de abusos al cual él parece no poder sobreponerse. Hemos visto notables esfuerzos de los pobladores de Puerto Príncipe por organizarse en sus calles"

MC.- ¿Qué acervo resguarda la Fundación Bosch?, ¿continúan en la búsqueda de los ideales del Presidente Juan Bosch?

MB.- La Fundación Juan Bosch, presidida por su viuda, resguarda el cúmulo de obras literarias, trabajo intelectual, archivos y documentos, así como otro tipo de bienes patrimoniales, que conforman la base de la herencia física y espiritual de Juan Bosch. En todo caso, como sucede con este tipo de figuras históricas, lo esencial de esa herencia reside en el seno de su pueblo, de los hombres y mujeres que junto a él idearon y lucharon por una sociedad mejor y son la encarnación de ese ideal todavía vigente, como sujetos históricos. Los ideales de Bosch se encuentran justificados en los grandes problemas de nuestros pueblos, y están latentes en la posibilidad de conectar esa realidad social con proyectos de genuina emancipación que convoquen a los sujetos a modificar esa realidad. Ese es, estrictamente, un trabajo político y educativo. Digo político en el sentido gramsciano de llevar la política allí donde no está secuestrada por las menudencias de la llamada "sociedad política" ni estancada en la repartición de poder, sino en la construcción de éste como herramienta de salto histórico. Bosch entendió siempre que la posibilidad del cambio dependía del desarrollo de la conciencia y de la capacidad de articular en el tiempo condiciones objetivas y subjetivas, digamos, momentos distintos de construcción y emergencia de una voluntad popular de cambio.

MC.- ¿Por qué reeditaron en México: El Pentagonismo sustituto del imperialismo; Cuba la isla fascinante; y De Cristobal Colón a Fidel Castro?, ¿existen otros proyectos editoriales de la Fundación Bosch en diferentes países de la región?

MB.- Ese es el resultado del trabajo de personas muy valiosas y esforzadas, como ha sido el Embajador Pablo Maríñez, sumado a la voluntad de dirigentes políticos, como las autoridades parlamentarias en México, que ven en los textos de Juan Bosch un caudal formativo, concientizador sobre la historia de nuestros países y sus avatares. Ha sido estimulante ver el interés de los Diputados de México y de personalidades como la Senadora Yeidckol Polevnsky. Y así como en México, permanentemente surge el interés de publicar libros de Bosch en otros países. En este año del Centenario, recién pasado, se publicaron en España, Cuba, Puerto Rico, Costa Rica, Perú, Chile, entre otros. Hasta un cuento en una compilación hecha en la India. Para la República Dominicana, Bosch es un estandarte ante el mundo porque resume los mejores valores de su historia, y en el mundo reconocen en él un ejemplo de capacidad intelectual, literaria y un ejemplo de ciudadano.

MC.- ¿Cuál es el programa y objetivo de la I Jornada Juan Bosch en Derecho, Justicia y Solidaridad Internacional?, ¿quiénes han confirmado su participación?

MB.- Esta idea surge de la sucesión de hechos a nivel local e internacional que nos llevan a tomar conciencia de la importancia extrema de cómo están funcionando las normas de convivencia y las instituciones globales. Se asiste al renacimiento de una ética compartida de que las cosas en América y el mundo no van bien; se levantan valores a defender como es el derecho a que la democracia sea protegida, que los pueblos tengan derecho al desarrollo y a la paz, al alimento; que las generaciones actuales y futuras tengan derecho a sobrevivir sin ser aniquiladas junto con el ecosistema entero. Pero para ello es necesario reflexionar sobre qué normas tenemos, cómo se practican, cómo están las instituciones que las hacen funcionar, y cómo queremos proyectar en esas dimensiones del problema, ideales y aspiraciones más nobles para la humanidad. Como dice Armando Hart, hay que unir el derecho con la ética y la filosofía, y con la ciencia. Si no revisamos cómo andan las cosas en esa materia, si no proponemos más cambios, los pueblos en general estaremos más vulnerables. Por un lado, ha habido una interesante corriente en América Latina de avanzar en cambios sociales de la mano de cambios constitucionales. Pero así mismo, la crisis de Honduras y lo que sucedió en la OEA y en la ONU; la calamidad y desprotección de Haití; la crisis del cambio climático y la reunión de Copenhague; lo que pasó en 2003 con la invasión a Irak, son hechos que denotan la fragilidad que nos rodea. En esta Jornada, que tuvimos que aplazar por la catástrofe en Haití, tiene el apoyo de instituciones que garantizan llegar a públicos como jueces, defensores públicos, estudiantes de derecho y relaciones internacionales, antes no muy accesibles. Personalidades como Atilio Borón, Bertha Oliva de Nativi, Xavier Garaicoa, Rafael Anglada, Magaly Llort, han sido invitadas y puede ser que se sumen otras. Queremos que sea una instancia de diálogo y generación de iniciativas en estos temas. Esto será muy importante porque Bosch fue un hombre conciente y practicante del internacionalismo, de la defensa de los pueblos en instancias como el Tribunal Russell o el TANA, y un promotor del desarrollo del derecho a favor de la dignidad y plenitud social.

MC.- Durante las actividades académicas y culturales por el Centenario de Juan Bosch, los artistas e intelectuales participantes condenaron el golpe de Estado en Honduras; Doña Carmen Quidiello viuda de Bosch, hizo un enérgico llamado por la restitución de la democracia hondureña, ¿qué similitudes analizaron entre el golpe de Estado en Dominicana y el que sufrió Honduras?

MB.- Así es, tanto los invitados internacionales y nacionales a los eventos del Centenario de Juan Bosch (entre los cuales habían intelectuales, dirigentes políticos, artistas, académicos) como la Fundación Juan Bosch en la voz de su Presidenta, repudiaron enfáticamente este acontecimiento así como llamaron a la rectificación por parte de los sectores golpistas y las instancias de apoyo a esta aventura nefasta. Fue penoso que dos días antes del Centenario de Bosch, habiendo discutido sobre la vigencia de sus ideales y valores en este momento estelar para la democracia y los derechos en nuestros países, viniera a darse este trágico suceso, y es penoso ver que siete meses después los golpistas lograron todo lo que se propusieron en cuando a apropiarse del poder político, impedir el proceso de cambios y tener bajo control las elecciones, sin que nada de lo sustantivo que exigió la comunidad internacional se viera acatado.

Hay varias similitudes entre ambos golpes de Estado, es posible dar seguimiento a un patrón en este tipo de planes en el siglo XX latinoamericano y todo indica que en el siglo XXI también. Hay que decir además que Honduras y República Dominicana comparten la condición de ser partes de lo que Bosch denominó "frontera imperial" y que su desarrollo histórico es del tipo "capitalismo tardío", arrojando sociedades seriamente fragmentadas en minorías oligárquicas y mayorías empleadas en el sector agrícola en condiciones de mucha explotación y marginalidad; la democracia liberal ha tenido poco espacio para consolidarse.

Puedo destacar, al menos, tres coincidencias entre ambos golpes de Estado: el gobierno de Bosch y el Congreso habían impulsado una nueva Constitución hecha fundamentalmente por gente del pueblo que cambiaba radicalmente el orden económico, social y político heredado de siglos de explotación y de la tiranía; en Honduras se estaba intentando promover un proceso constituyente realmente legítimo y democrático, y ambos procesos han sido interrumpidos por los sectores dominantes desconociendo la legalidad democrático representativa. Otra similitud, en línea con la anterior, es que estamos ante gobiernos que de manera contundente optaron por fortalecer las economías nacionales, los derechos económicos y las políticas de desarrollo, rescatando a miles y miles de la exclusión, enfrentando poderes económicos muy fuertes, como son las trasnacionales petroleras, ya que Bosch no reconoció como legítimo la venta de la Refinería dominicana a la compañía Esso Standard Oil lo que valió presiones externas. En estricto rigor, Bosch y Zelaya impulsaron políticas revolucionarias en su particular contexto histórico. La tercera, es que en ambos hechos ha sido evidente la contradicción entre los sectores liberales y conservadores de Estados Unidos, y junto a éstos últimos el ala militar, en cuánto a qué hacer con gobiernos de este tipo y la disyuntiva de sostener o no la democracia. Finalmente terminó triunfando la opción de que todo terminara mal, lo que desde Estados Unidos pudo ser impedido. La política estadounidense ha sido, en este asunto, preocupante por la cantidad de actitudes que se creían superadas y que tienen que ver, posiblemente con la distribución del poder político y militar en la política exterior. Por último hay que agregar que en ambos casos las elecciones impuestas fueron un fiasco, las de República Dominicana en 1966 y las de Honduras en 2009.

En todo caso, lo que parece más interesante es el logro del Presidente Zelaya y de la Resistencia popular, para hacer de su oportunidad histórica una instancia que empuje un proceso social y político que ya no tiene vuelta atrás. El ejemplo de Bosch de honestidad y coherencia, y respeto al pueblo, fue la base moral desde donde se pudo construir la alternativa política en las décadas siguientes. Da lo mismo cuánto se demore y cómo se va configurando esa alternativa: el pueblo reclama ser sujeto de su democracia y el bipartidismo ha quedado socavado seriamente, y la política ahora será la de construir movimiento popular con la conciencia y la participación ciudadana. Hay ya un despertar de esa conciencia.

MC.- El 25 de septiembre de 1963 un golpe de Estado derrocó al Presidente Bosch; el 11 de septiembre de 1973 las Fuerzas Armadas de Chile bombardearon el Palacio de La Moneda, iniciando la peor dictadura vista en Chile. Ante las nuevas asonadas golpistas, ¿adviertes un neo- Pentagonismo?

MB.- La tesis de Bosch sobre el Pentagonismo a la que haces referencia, es que en Estados Unidos la política exterior pasó a manos de lo que se llamó en un momento complejo militar-industrial, y que el poder civil tiene en sus manos sólo la política interna. Por otro lado, la tragedia que acarrea es que es el pueblo de Estados Unidos, según esa tesis, la gran víctima pues es su trabajo, su producción, sus instituciones, lo que ese complejo pone bajo su control para generar más poder económico y riqueza. Lo grave es que esa máquina debe estar en funcionamiento permanente, y no se detiene ante normas ni instituciones internacionales, y se basa en la pérdida de conciencia del pueblo que la sostiene. La democracia más antigua del Hemisferio, EE.UU., tiene en sí misma el germen de su destrucción y de todas las demás democracias, si no logra poner esas fuerzas bajo control y darle a su poder una base moral sin la cual se convierte en catastrófico. El mundo está a la expectativa.

MC.- ¿Qué iniciativas llevará a cabo la Fundación Bosch para conmemorar el Bicentenario de Latinoamérica?

MB.- La República Dominicana conmemora su Bicentenario en 2044, no obstante las conmemoraciones de esta efeméride entre 2009 y 2010 son simbólicas, resumen la reflexión sobre un proyecto histórico y como tal las acciones deben ser compartidas, toda vez que la región es una y desde Bosch esa comunidad debe ser promovida. Juan Bosch además es parte de todas las Antillas, del Caribe y por qué no, de América. En este sentido, creo que nuestro énfasis está en proponer una reflexión sobre qué significa la agenda pendiente de la independencia, de la lucha por la autodeterminación de los pueblos. El ideal de liberación de Bosch, heredero de esas causas, está lleno de contenidos aún pendientes, como son poner a los sujetos en el centro de la historia, la búsqueda de la plenitud social, la construcción de una conciencia liberadora en nuestros pueblos, todo lo que América puede dar al mundo desde su concepción propia de la democracia. El proyecto latinoamericano es el de construir una democracia genuinamente basada en la soberanía del ser humano, su dignidad y en la justicia, una ética de solidaridad entre los hombres y mujeres.

MC.- Regresando al Centenario de Juan Bosch, ¿qué resultados tangibles dejó la celebración?, ¿cómo surge la idea del CD y DVD "Vivirá"?

MB.- Creo que Juan Bosch recobró dinamismo en la atención cotidiana, en las agendas de conversación, en los medios y en los ambientes de muchos de nuestros países. Se logró establecer relaciones con organizaciones y personalidades; la edición de más obras que lo presentan ante el mundo. Este tipo de conmemoraciones son importantes por eso, y lo crucial es que logren ponernos en el punto de inflexión en el cual el personaje conmemorado quiso colocarnos. Bosch es un llamado a una ética política y social transformadora. El arte, como él mismo practicó, es importante por su capacidad de tocar nuestros sentidos. "Vivirá" es un proyecto del cantautor y diputado Manuel Jiménez de llevar las letras de poemas de juventud de Bosch a ritmos musicales que nos puedan deleitar y hacernos disfrutar del baile, diciéndonos que Bosch puede hacernos vibrar con sentimientos humanos, llanos, comunes a todos.

MC.- Después del Centenario de Bosch, entablaron nuevas relaciones con otras fundaciones latinoamericanas, ¿el mayor contacto que ustedes sostienen es con la Fundación Guayasamín?

MB.- La Fundación Juan Bosch viene construyendo vínculos con muchas organizaciones, por cierto como herencia de los vínculos entre Bosch y doña Carmen y tantas personalidades. En el Centenario estos vínculos se han visto intensificados. Se puede citar la amistad edificada con la Fundación Guayasamín, así como con la Oficina del Programa Martiano de Cuba, la Fundación Luis Muñoz Marín y el Museo Hostos de Puerto Rico, la Fundación Emiliano Zapata en México, entre muchas más. Otro fenómeno interesante es la creación en varias universidades de América Latina de Cátedras Juan Bosch, desde México y Cuba llegando a Chile, donde se integraron cuatro importantes casas de estudios en torno al pensamiento sobre el Caribe literario, histórico y político. El espíritu es construir redes cada vez más comunicadas y abiertas con instituciones privadas y públicas que compartan una mirada sobre el mundo, una voluntad de trabajar construyendo el pensamiento y la práctica para este cambio de época.

MC.- Hablando de Fundaciones Culturales, quiero informarte que el presidente de la Fundación Neruda aplicó por primera vez la Ley Antiterrorista en contra de los mapuches, y es la misma Fundación Neruda la que invierte el dinero del copyright del poeta chileno en la empresa de un asesor de Pinochet, ¿cómo entender el viraje ideológico de la Fundación Neruda con respecto al poeta?

MB.- Lo más importante es que este tipo de instituciones que llevan el nombre de grandes figuras que se dedicaron a servir a la humanidad, sean un puente de continuidad con las presentes y futuras generaciones, hacia sus ideas, valores y prácticas ejemplares. Que desde el trabajo artístico, intelectual y social se mantenga viva esa estirpe indispensable de seres humanos.

MC.- ¿Ustedes funcionan como agentes literarios de la narrativa de Juan Bosch?, en ese sentido, ¿reciben sin intermediación las solicitudes de otros países para negociar el copyright de las novelas y cuentos de Bosch?

MB.- Todo cuanto hay de Juan Bosch está representado por su viuda doña Carmen y sus herederos, para lo cual la Fundación es un canal de comunicación y relación con la gran cantidad de interesados en publicar su obra. Esta a veces se publica de manera comercial y otras veces es fundamentalmente con un afán de servicio público y es un quehacer que desde la Fundación se apoya con mucho entusiasmo. Editoriales públicas, educativas, académicas, buscan las obras para darlas a conocer. La Fundación además posee el archivo de Bosch, un enorme caudal de publicaciones prácticamente desconocidas por lo antiguo de su aparición, Juan Bosch empezó a publicar en los años veinte e incluso antes, y también de materiales inéditos y gran valor histórico. Tenemos gran interés en que ese patrimonio pueda ser conservado y difundido para la mayor utilidad de quienes quieran investigar y conocer más.

MC.- Matías, cambiando de tema y aprovechando el reciente viaje a Puerto Príncipe de una delegación de la Fundación Bosch, ¿qué impresiones traes a tu vuelta de Haití?

MB.- Hemos visitado Puerto Príncipe la semana pasada. La historia haitiana es épica y a la vez presenta acontecimientos desgarradores como el que se está viviendo. Ahora que conmemoramos el Bicentenario de Latinoamérica, hay que recordar que fue Haití la primera República independiente de nuestra región, la primera República negra del mundo. Ver ese país admirable sacudido por un verdadero cataclismo es muy doloroso. Juan Bosch supo siempre en todo caso que la historia de su pueblo estaba determinada por las condiciones de injusticia brutal en que vive. Escribió, con admiración, sobre la gran Revolución haitiana. Vivió en Haití de niño. Uno de sus cuentos más reconocidos es "Luis Pie", publicado en La Habana y que lo hizo merecedor del premio Hernández Catá en la década del cuarenta. "Luis Pié" es la historia de un haitiano inmigrante en tierra dominicana, trabajador de la caña, lleno de bondad y desesperación por proteger a sus hijos de un destino despiadado que lo acosa, un destino lleno de abusos al cual él parece no poder sobreponerse. Pero como se ha dicho, hemos visto notables esfuerzos de los pobladores de Puerto Príncipe por organizarse en sus calles para manejar las ayudas que reciben y la seguridad de su entorno. Ahora depende de que la ayuda apunte a ir solucionando prioridades concretas, soluciones reales para la población, y dotar al gobierno haitiano de capacidades para que bajo su liderazgo se conduzca la reconstrucción, no sólo de los edificios, sino de la nación como proyecto que merece tener éxito.

MC.- Finalmente, ¿cuál es la mayor preocupación en el país vecino?, ¿la falta de coordinación de la ONU para distribuir la ayuda humanitaria?, ¿la ocupación militar de Estados Unidos en la mitad de la Isla?

MB.- Son varios problemas los que nos preocupan en Haití, por ejemplo, que la ayuda esté distribuida en áreas planificadas, gestionadas por organismos o países que ayudan, para que se asignen tareas concretas durante la atención integral de la población. También que el cuidado de la seguridad y protección de las personas y los bienes que no se destruyeron sean lo suficientemente extendidos y centrados en una acción de tipo humanitaria. Se entiende que este trabajo debería estar coordinado y actuar bajo códigos validados para toda la comunidad cooperante. En todo caso todos los países que están ayudando lo hacen y cada quien se ve tratando de sacar adelante su tarea. En el caso de las Fuerzas Armadas estadounidenses, éstas tienen ahora, lamentablemente, el control del centro institucional de la ciudad, además de otras infraestructuras claves. La mayor preocupación es el buen éxito de las operaciones y de que la ayuda de unos no obstaculice el trabajo de los demás, relaciones que deben estar guiadas por un solo principio: la solidaridad.

Mario Casasús

http://www.telesurtv.net/noticias/entrev-reportajes/index.php?ckl=455

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.