martes, 26 de enero de 2010

ARCHIVO
(nr. 30) 18 de julio de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS


Primera dama hondureña anuncia que Zelaya volverá en las ''próximas horas''
La primera dama en su alocución frente a miles de personas en Tegucigalpa. (Foto: teleSUR)

“En pocas horas el presidente va a estar aquí, no importan las bayonetas, las ametralladoras que estos gorilas quieren usar”, expresó Castro en medio de una manifestación en Tegucigalpa, específicamente en el bulevar Fuerzas Armadas.

TeleSUR _ Hace: 01 hora spacer

La primera dama de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, anuncio este sábado que su esposo y presidente legítimo de la nación, Manuel Zelaya, regresará "en las próximas horas, sin importar las bayonetas y ametralladoras", que el gobierno de facto "quiere usar" para evitar el retorno del orden constitucional.

"En pocas horas el presidente va a estar aquí, no importan las bayonetas, las ametralladoras que estos gorilas quieren usar", expresó Castro en medio de una manifestación en Tegucigalpa, específicamente en el bulevar Fuerzas Armadas.

Hizo un llamado al pueblo hondureño que no desmaye y dejar el poder al líder de facto, Roberto Micheletti.

"Vamos a seguir hasta el final, no hay portones, no hay muros grandes (...) no vamos a retroceder, porque sino estaríamos retrocediendo 30 años", declaró ante miles de integrantes de la resistencia.

Asimismo, la primera dama dijo que el gobierno de facto le fue entregada una nota del gobierno de Estados Unidos que notifica la suspensión de la salida de los 130 millones de dólares pertenecientes a la Cuenta Desafío del Milenio.

Aseguró que a "ellos no les preocupa esto porque sus cuentas están llenas de dinero, y no les importa el dinero del pueblo".

Por su parte, la hija del presidente hondureño, Ortencia Zelaya, reconfirmó que su padre volverá al país y reclamó que si tienen orden de captura "¿por qué no lo dejan entrar y lo atrapan? O es que le tienen miedo".

Este sábado varias manifestaciones abordaron las calles de Tegucigalpa en rechazo al gobierno de facto liderado por Roberto Micheletti y el retorno del hilo constitucional al país.

TeleSUR - /PR

Arias presenta documento que propone restitución de Zelaya
Oscar Arias, presidente de Costa Rica. (Foto: teleSUR)

El primer punto de este texto que fue aceptado entre las partes para su discusión es el de la legitimación de Zelaya en el poder hasta la realización de las elecciones pautadas el próximo 29 de noviembre.

TeleSUR _ Hace: 03 horas spacer

El presidente de Costa Rica presentó este sábado un documento con siete puntos que serán discutidos en la mesa de diálogo que se mantiene en San José, entra la delegación designada por el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya y el líder del gobierno de facto Roberto Micheletti, de los que destaca la restitución del mandatario legítimo en su cargo hasta el fin del período.

El primer punto de este texto que fue aceptado entre las partes para su discusión es el de la legitimación de Zelaya en el poder hasta la realización de las elecciones pautadas el próximo 29 de noviembre.

Otra de las propuestas es "la conformación de un gobierno de unidad y reconciliación nacional compuesto por representantes de los principales partidos políticos".

También la "renuncia expresa" de Zelaya a instalar una cuarta urna en las elecciones del próximo noviembre.

Arias también propuso anticipar las elecciones hondureñas del 29 de noviembre al último domingo de octubre, así como adelantar la campaña electoral un mes.

El traslado del comando de las Fuerzas Armadas hondureñas del Poder Ejecutivo al Tribunal Supremo Electoral un mes antes de las elecciones "para garantizar la transparencia y la normalidad" de los comicios, es el sexto punto expuesto por el mediador.

La última idea de Arias es la conformación de "una comisión de verificación compuesta por hondureños notables y miembros de organismos internacionales, en especial de la OEA, que vigile el cumplimiento de estos acuerdos y supervise el correcto retorno al orden constitucional" en el país.

Puntos del documento

  • Legitimar restitución de José Manuel Zelaya Rosales en la Presidencia de la República hasta el fin del período del que fue electo.
  • Conformación de un Gobierno de unidad y reconciliación nacional compuesto por representantes de los principales partidos políticos.
  • Declaración de una amnistía general, exclusivamente para todos los conflictos del golpe de Estado.
  • Renuncia del presidente José Manuel Zelaya Rosales y de su gobierno a la pretensión de colocar una cuarta urna en el proceso electoral.
  • Adelantamiento de las elecciones nacionales del 29 de noviembre al último domingo de octubre.
  • Traslado del comando de las Fuerzas Armadas del poder ejecutivo al Tribunal Supremo Electoral un mes antes de las elecciones para garantizar la transparencia y normalidad del sufragio
  • Integración de una comisión de verificación compuesta por hondureños notables y miembros de organismos internacionales especialmente de la Organización de Estados Americanos, que vigile el cumplimiento de estos acuerdos y supervise el correcto retorno al orden constitucional.

TeleSUR - /PR

Diálogo en Costa Rica, una trampa para desmovilizar

Por: José Justiniano Lijerón
::

Todo diálogo que se entabla sobre cualquier situación concreta, frecuentemente fracasa o termina en que alguna de las partes impone sus criterios que se están dilucidando en la mesa de negociaciones.

Es característico de toda mesa de conferencia en que se pretende buscar la solución de cualquier tipo de conflictos , los solicitantes o auspiciadores del encuentro generalmente son quienes tienen las de perder de mantenerse el conflicto planteado y lo que se busca es ganar tiempo, ya sea para rescatar fuerzas en las discusiones y si se trata de conflictos bélicos o situaciones de cualquier tipo de confrontaciones, esperar el avance de posiciones o principalmente jugar al desgaste del enemigo y sobre todo lograr el reconocimiento y apoyo de la opinión pública, ya sea local, internacional o mundial, dependiendo la ubicación o magnitud del conflicto que se quiere dirimir en las discusiones.

Quienes hemos participado en conflictos en calidad de negociadores, ya sean en situaciones locales, sindicales, políticas o de carácter nacional, más aún donde están en juego intereses de grupos humanos sabemos lo tediosas que son las mesas de diálogo, la historia nos muestra innumerables mesas de negociaciones de problemas regionales o mundiales en estos últimos tiempos y su forma de desarrollo y contenido, principalmente de como terminaron esos acontecimientos, que siempre o casi siempre los remedios fueron peor que las enfermedades. Eventos que cuando no fracasaron concluyeron en que una de las partes es decir la más fuerte, la que tenía el poder de la fuerza y no siempre la razón de sus principios sale triunfante. Sin embargo para la exportación los dialogantes generalmente firman la consabida declaración mentirosa indicando de que: ''ambas partes en conflictos quedaron satisfechas''. Un dicho popular dice: ''nunca se ha visto un monumento erigido en honor de alguna comisión de diálogo''.

En el golpe de estado en Honduras, cuando el pueblo sale a las calles indignado y se enfrenta con la verdad de la justeza de sus principios en contra el gorilismo que asaltó el gobierno legítimo, aparecen los principales responsables de todos los golpes fascistas que se han dado en el continente, temerosos de ver a los pueblos en movimiento y en son de tapar su intervencionismo y su globo de ensayo en contra de los pueblos y gobiernos del ALBA, la señora Clinton Secretaria de estado norteamericano hace aparecer al faldero componedor de sus intereses el presidente Arias de Costa Rica, ofreciendo su cómplice y disimulada mediación de un conflicto, cuyos gestores son ellos mismos.

Arias tiene práctica en prestarse para componer la furia de pueblos que gritan la realidad de sus causas, con su pose de ''neutral'' nos demostró al inicio de las negociaciones entre gobierno democrático Hondureño vs.Gorilas, sus obsecuencia a los dictados de los EE.UU.

Esto hechos de Honduras, son los resabios y efectos ''colaterales'' y retardado de las negociaciones que presidió Arias el año 1983 cuando se creó el grupo Contadora, a solicitud de un grupo de países, cuyos gobiernos no menos serviles al imperio, promovieron los ya famosos ''acuerdos de contadora,'' que se basaron fundamentalmente, en la impunidad de los crímenes que se cometieron especialmente, contra el pueblo de Nicaragua, Guatemala,y el Salvador, y Honduras como plataforma de agresión bajo la batuta del criminal internacional Negro Ponte hijo predilecto de los halcones Norteamericanos, hoy gozando de buena salud y en los mismos menesteres que sabe hacer, cometer los mismos delitos en otras latitudes y con la misma impunidad.

Arias alaba esos acuerdos, claro si le valió un jugoso premio monetario que conlleva el premio Nobel de la paz, en este caso de Contadora y otros se consiguió la paz, con impunidad y la paz de los cementerios, ésos criminales que no fueron juzgados en la época gracias a los acuerdos mencionados, son los mismos y sus herederos los que aun siguen pululando en los pueblos de Centroamérica bajo el respaldo consecuente de los EE.UU.

Así mismo el comedido presidente Arias en la oportunidad ensalzó también los diálogos y acuerdos de Oslo entre Palestina e Israel, en su justificación de servilismo sentencia de que ''hay que dialogar siempre'' y sin embargo en la práctica igual al caso del grupo Contadora, los resultados están a la vista, los mismo criminales Israelita y los continuadores de sus políticas de genocidio e invasión, siguen sembrando el terror contra el pueblo Palestino.

Ambos acuerdos mencionados dados como ejemplos por el presidente Arias, logrados casi en la misma época, no han dejado de ser una trampa para los pueblos que creyeron en el diálogo, impuesto por la fuerza y con árbitros comprados.

Ahora El Presidente Obama con el ''aborto de dialogo de Costa Rica'', llamado así certeramente por el Presidente Chávez, deberá tratar de salir airoso de lo que mandó hacer a su Secretaria de Estado la Sra. Clinton o quedará como una anécdota más de las gambetas de Obama, cuando también dice que los acuerdos de Oslo se ''deben de cumplir'', ante los oídos sordos de los sionistas Israelíes o es que quiere que los `pueblos pasemos por tarados-.

De que existen contradicciones dentro del gobierno de los EE.UU., las hay, pero no podemos llevarnos a confusiones en la interpretación de las posiciones que viene adoptando los diferentes voceros del Imperio empezando por el Presidente Obama, seguido por otros funcionarios de alto y mediano rango, sólo son contradicciones secundarias que en nada alteran la esencia y ser del espíritu intervencionista y reiterativa de la política de los EE.UU. que viene imprimiendo la nueva administración norteamericana, ya que es el mismo lobo con otro color de piel.

La moraleja del ''aborto de diálogo en Costa Rica'', nos dice que cuando los pueblos están en la calle y con la decisión de alcanzar sus objetivos de derrotar al fascismo, es contraproducente aceptar diálogos fraudulentos y desmovilizadores, porque fomentan las esperanzas de los sectores más atrasados que a veces prefieren aceptar una paz de rodillas que continuar una lucha con dignidad.

No se trata de desahuciar el parlamento o la discusión franca de cualquier problema, la cuestión cardinal es quien y en que circunstancias se plantea iniciar un diálogo, la derecha tiene por costumbre plantear mesas de diálogos sólo cuando así le conviene a sus intereses , a veces es necesario dialogar para avanzar sin que eso signifique tranzar.

Este golpe apoyado por los EE.UU., aunque el Presidente Zelaya no quiere o no se atreva todavía reconocerlo así, tendrá mucha tela que cortar, pero para el pueblo Hondureño y sus fuerzas revolucionarias es una experiencia que le esta costando sangre y al evidenciar en la práctica que el poder esta en sus propias fuerzas con unidad y con los métodos de lucha que el mismo pueblo se da, es posible vencer.

Tomado de Rebelión

Miguel D'Escotto:
Golpistas intentan retrasar ''al máximo'' el retorno de la constitucionalidad en Honduras
spacer
spacer
 Golpistas  intentan retrasar ''al máximo'' el retorno de la constitucionalidad en  Honduras

En entrevista exclusiva concedida a teleSUR, el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), Miguel D'Escotto, denunció la pretensión del gobierno golpista de retardar el restablecimiento del orden constitucional en Honduras "para después, cuando ya quede poquito para las elecciones, restituirlo, para que él convoque a elecciones", porque "ellos (los golpistas) están sabidos de que cualquier convocación a elecciones hecha por ellos no tiene ninguna validez".

El presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), Miguel D'Escotto. (Foto:teleSUR)
spacer
TeleSUR _ 17/07/2009

El presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), Miguel D'Escotto, denunció este viernes que la administración de facto hondureña, encabezada por Roberto Micheletti, intenta "retrasar" el retorno del presidente legítimo Manuel Zelaya "al máximo".

En entrevista exclusiva a teleSUR advirtió a los golpistas que tienen que "dar cumplimiento al mandato constitucional, al período completo y que todos estos días que le están quitando al presidente Zelaya, de la posibilidad de entrar, tendrán que ser restituidos, y tendrá que ser cambiada la fecha de elección, porque si no se está permitiendo que unos individuos, por su cuenta y en violación de todas la leyes, acorten el período constitucional y eso no se puede permitir".

A continuación, la entrevista íntegra:

- En relación al tema de Honduras, ¿cómo ha visto usted la evolución en estos últimos días, sobretodo que se ha incrementado la violencia en el Gobierno de facto y además que todo parece indicar que se están retardando los tiempos para volver a la normalidad en el país?

Ese es ciertamente lo que pretende el Gobierno factoche. Ahora últimamente se acaba de atrever de dirigirse a las Naciones Unidas denunciando supuestas violaciones al espacio aéreo por Venezuela y locuras de ese tipo.

Yo acabo de orientar que se le responda que él no es nadie para dirigirse a la Asamblea General. Absolutamente nadie. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha sido muy clara, muy categórica, en una resolución histórica donde se dice que el único presidente de Honduras que Naciones Unidas reconoce es el presidente José Manuel Zelaya.

Si, ellos no están queriendo como reconocer la realidad, ante el repudio universal de todo el mundo. Ellos están siendo posiblemente envalentonados por las derechas de otros países de América Latina, que ven esta acción de la derecha hondureña como el camino a seguir en otros países latinoamericanos pero yo tengo la firme confianza en que ya estas son patadas de ahogados y que todavía la voluntad de los pueblos del mundo y concretamente, la voluntad del pueblo hondureño se hará valer.

- Y lo que está pasando dentro del país, ¿cómo lograr evitar que continúen las violaciones a los derechos de la gente en Honduras. Las Naciones Unidas cómo puede ayudar a que eso empiece a revertir?

La única manera de lograr que eso empiece a revertirse es que éste Gobierno espurio se retire, entonces las presiones tiene que ser mayores, en la dirección de obligarlos a reconocer la realidad. Le tienen que apretar todavía las tuercas que no se han apretado.

Por ejemplo, para muchos países, la declaración de golpe de Estado a un país, implica medidas que necesariamente tienen que tomarse. Hay que ver que realmente se tomen todas esas medidas y hay otra serie de medidas que el presidente Zelaya y su equipo están, estoy seguro considerando, para ir implementando en el corto plazo.

- Sobre la mediación que están aplicando en Costa Rica, encabezada por el presidente Óscar Arias, en la que se busca hallar una solución a la crisis hondureña, alternativa que fue sugerida por Estados Unidos, ¿Cómo ve usted esa situación?

Eso fue concebido como una mediación en un diálogo entre el presidente constitucional de Honduras y el títere impuesto por el Golpe. El presidente Zelaya aceptó con muchísima generosidad, porque no hay que rehusar al dialogo. No era una negociación, era un diálogo, pero Micheletti (presidente de facto de Honduras), el rehusó a participar, así que eso no nació, no se dio, y por qué no se dio, porque los golpistas tuvieron miedo a enfrentarse y hablar.

- ¿Cuál debería ser la solución?, ¿Cuál debería ser la acción de los países que conforman en este caso al Asamblea General de las Naciones Unidas para apoyar la restitución del hilo constitucional de Honduras?

Como presidente de la Asamblea General no quiero yo estar hablando como que si fuera representante de Nicaragua o de un país, pero hay medidas que quedan y si puedo participar en diálogos en el tema, pero hay medidas que están siendo consideradas, yo te aseguro en este momento y que se van a ir tomando.

- Existe alguna solicitud en especial que se haya hecho hasta este momento, para activar esas medidas que quedan para intervenir.

Lo que hay es una resolución que dice que todos los países deben de tomar todas las medidas que sean necesarias para lograr la restitución inmediata e incondicional del presidente José Manuel Zelaya a su cargo.

Además, ellos tienen la idea, los golpistas, de que va a retrasar esto al máximo para después, cuando ya quede poquito para las elecciones, restituirlo, para que el convoque a elecciones. Ellos están sabidos de que cualquier convocación a elecciones hecha por ellos no tiene ninguna validez, pero lo que tienen que saber, es que se tiene que dar cumplimiento al mandato constitucional, al período completo y que todos estos días que le están quitando al presidente Zelaya, de la posibilidad de entrar, tendrán que ser restituidos, y tendrá que ser cambiada la fecha de elección, porque si no se está permitiendo que unos individuos por su cuenta y en violación de todas la leyes, acorten el periodo constitucional y eso no se puede permitir.

- Precisamente ha sido la gente en la calle la que está exigiendo el retorno de su presidente, a quienes ellos eligieron como líder original. Nicaragua dio un ejemplo hace ya treinta años, sobre como la gente logró restituir su democracia; usted participó en torno a ese evento, cómo se siente usted hoy día a treinta años de la celebración de la revolución aquí en Nicaragua.

Es cierto lo que dices, y de eso precisamente es que se trata la democracia. El pueblo empoderado y este empoderamiento va cada vez más profundo a pesar de los contra golpes de las derechas que se organizan para poner al pueblo de lado. No obstante, la revolución es lo esencial, toda revolución trata de un cambio cultural, un cambio de valores que el pueblo se de cuenta y esté claramente consiente de que ellos no son fichas en el tablero para que jueguen ahí los poderosos, sino que son ellos los agentes, los responsables del futuro de su patria, que tienen que asumir las riendas, y eso es lo que tenemos nuevamente en Nicaragua y eso es lo tiene también nuevamente a la derecha realmente super asustada. Ellos tienen miedo a que no sólo en Nicaragua y que en países Latinoamericanos se instituyan verdaderas democracias que se están creando rápidamente y ya en varios países sino que tienen miedo al sueño Morasánico, al sueño de Bolívar y al sueño de Sandino, de una América Latina y el Caribe unidos, porque sólo así seremos capaces de hacernos respetar ante los poderosos. La unión hace la fuerza, no queremos fuerza para agredir a nadie, pero sí para que se nos respete.

- ¿Cómo siente hoy día esos treinta años transcurridos?

En estas revoluciones hay mucho romanticismo. La revolución es algo duro y no se crea por mandato, es todo un proceso. Yo en lo personal, por un lado me siento orgulloso del Comandante Daniel Ortega, me permitió el tremendo privilegio de trabajar tan cerca de él, en defensa de los derechos de mi pueblo, y del derecho a la paz de todos los pueblos del mundo y también me siento feliz de estar todavía aquí vivo, la celebración del treinta aniversario de nuestra revolución.

En cuanto se dio la revolución popular sandinista, fue una cosa que llenó de esperanza a todo el mundo. A mí me toco andar en muchas partes de África, de Asia, de América Latina y en todos los rincones de la tierra, esta epopeya gloriosa, heroica de nuestro pueblo se hizo oír.


teleSUR / ld - MM

Hondureños mantienen su lucha en las calles de Tegucigalpa




 Luego de 21 días en  protestas, los movimientos sociales continúan en la lucha por el retorno  de Zelaya al poder. (Foto: teleSUR)
Luego de 21 días en protestas, los movimientos sociales continúan en la lucha por el retorno de Zelaya al poder. (Foto: teleSUR)

Los movimientos sociales afirmaron que no cesarán en sus intentos de presionar al gobierno instalado para que salga del poder, luego de 21 días desde el golpe de Estado que rompió el hilo constitucional en esa nación.


spacer
spacer
TeleSUR _ Hace: 07 horas

Para este sábado las acciones de calle en Tegucigalpa se mantienen en la principales vías que comunican a la capital con las ciudades vecinas, en contra de la gestión del líder de facto, Roberto Micheletti y a favor del regreso inmediato del presidente legítimo Manuel Zelaya, que aseguró este viernes que volverá a Honduras "de una u otra forma".

Los movimientos sociales afirmaron que no cesarán en sus intentos de presionar al gobierno instalado para que salga del poder, luego de 21 días desde el golpe de Estado que rompió el hilo constitucional en esa nación.

Dirigentes del Frente Nacional contra el Golpe de Estado explicaron que durante este sábado se efectuarán marchas, bloqueos de rutas y otras expresiones de respaldo al retorno de Zelaya, pese a las maniobras internacionales para tratar de impedir el avance de la población, tal como lo denunciaron.

Se espera, que los tramos de la carretera Panamericana sean bloqueados, en las salidas hacia el norte y sur de la capital, y zonas hacia los países vecinos: El Salvador, Guatemala y Nicaragua, tal como pasó este viernes.

En la ciudad de Choloma, próxima a San Pedro Sula, la segunda de Honduras, a 250 kilómetros al norte de la capital, miles de personas bloquearon la autopista hacia Puerto Cortés, el mayor del país, en la costa del Caribe.

El dirigente popular Erasto Reyes dijo que "es emocionante que tanta gente se haya incorporado a la lucha, con tanto entusiasmo y decisión, y siguen llegando a 21 días del golpe".

Añadió que las organizaciones del Frente Nacional en San Pedro Sula, uno de los principales focos de oposición al golpe del 28 de junio, se reunirán temprano para decidir las acciones de resistencia de este fin de semana.

En tanto, uno de los líderes del movimiento popular de Honduras, Juan Barahona, alertó sobre maniobras internacionales para mediatizar la victoria del pueblo en su lucha contra el golpe.

Rechazó la propuesta del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, de solucionar la crisis desatada por la asonada mediante un llamado gobierno de reconciliación nacional que incluya a los golpistas.

Barahona puntualizó que en esas pláticas hay dos puntos que son innegociables para el Frente Nacional: el regreso incondicional del presidente Zelaya y la convocatoria a una asamblea nacional constituyente.

TeleSUR - Pl/PR

Gobierno de facto hondureño extiende toque de queda









TeleSUR _ Hace: 05 horas
El gobierno de facto hondureño extendió el toque de queda en el país, desde la noche de este sábado hasta la mañana del domingo, como medida de seguridad antes las intensas protestas que se están efectuando en Tegucigalpa y en otras partes del país.

En un mensaje en cadena nacional, se dio el anuncio que desde las 23h30 locales (05h30 GMT) hasta las 06h30 (13h30) se mantendrá la restricción.

TeleSUR - /PR

Presidente Zelaya acepta puntos acordados en Costa Rica y golpistas los rechazan

''Estamos de acuerdo, pero siempre y cuando todos los poderes del Estado estén integrados en el nuevo Gobierno'', dijo Zelaya en declaraciones a Radio Globo, al tiempo que añadió que su regreso a Honduras es cuestión de horas y podría tener lugar este mismo lunes.
El presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya, aceptó este sábado los puntos acordados en la mesa de diálogo instalada en Costa Rica, de acuerdo con lo declarado a la emisora Radio Globo, mientras que el gobierno golpista liderado por Roberto Micheletti rechazó este documento propuesto por el mandatario Óscar Arias.

Zelaya, en declaraciones a la estación, dijo estar de acuerdo con los puntos propuestos por Arias, que contemplan la formación de un Gobierno de conciliación nacional encabezado precisamente por él hasta 2010, cuando se culmina el mandato para el que fue elegido democráticamente en las urnas.

"Estamos de acuerdo, pero siempre y cuando todos los poderes del Estado estén integrados en el nuevo Gobierno", dijo Zelaya, al tiempo que añadió que su regreso a Honduras es cuestión de horas y podría tener lugar este mismo lunes.

El primer punto de este texto, divulgado este sábado, es precisamente el de la legitimación de Zelaya en el poder hasta la realización de las elecciones pautadas el próximo 29 de noviembre.

Otra de las propuestas es "la conformación de un gobierno de unidad y reconciliación nacional compuesto por representantes de los principales partidos políticos".

También la "renuncia expresa" de Zelaya a instalar una cuarta urna en las elecciones del próximo noviembre.

Arias también propuso anticipar las elecciones hondureñas del 29 de noviembre al último domingo de octubre, así como adelantar la campaña electoral un mes.

El traslado del comando de las Fuerzas Armadas hondureñas del Poder Ejecutivo al Tribunal Supremo Electoral un mes antes de las elecciones "para garantizar la transparencia y la normalidad" de los comicios, es el sexto punto expuesto por el mediador.

La última idea de Arias es la conformación de "una comisión de verificación compuesta por hondureños notables y miembros de organismos internacionales, en especial de la OEA, que vigile el cumplimiento de estos acuerdos y supervise el correcto retorno al orden constitucional" en el país.

de "El Pais" de Espana

Clinton exige a Chávez que no interfiera en Honduras

Chávez anuncia el inminente regreso de Zelaya a su país.- El mediador costarricense Óscar Arias propone un gobierno de conciliación

Y. MONGE / Á. MURILLO - Washington / San José - 17/07/2009

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, reafirmó su compromiso en la restauración del "orden constitucional y democrático" en Honduras y exhortó a otros países a jugar "un papel positivo en el logro de esa meta". Dicho esto, Clinton advirtió, en una clara referencia a Venezuela, contra "cualquier acción que pueda conducir a la violencia".

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, llamó esta semana a la insurrección popular para forzar la salida del Gobierno de facto, en una maniobra que Washington cree diseñada por el mandatario venezolano, Hugo Chávez. Chávez ha anunciado hoy el inminente ingreso de Zelaya en Honduras, lo que ha sido interpretado como un intento de desestabilizar en vísperas de la nueva ronda del diálogo que las partes mantendrán mañana en Costa Rica.

Clinton realizó esas declaraciones tras una reunión, el jueves por la noche, con sus homólogos de Canadá y México. Durante la posterior rueda de prensa al diálogo tripartito, ninguno de los tres responsables de Exteriores resaltó que la vuelta de Zelaya fuera un requisito a la solución a la crisis.

El hecho de que la secretaria de Estado no mencionara al depuesto mandatario parece confirmar la tendencia que la Administración de Barack Obama está mostrando en los últimos días hacia Zelaya. El pasado miércoles, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, evitó pedir su retorno a la presidencia, pese a la insistencia de un periodista. "Continuamos creyendo que las acciones tomadas [por los golpistas] no están de acuerdo con los principios democráticos". Eso fue todo que la prensa sacó de Gibbs.

Apoyo al diálogo

Junto a la ministra de Exteriores de México, Patricia Espinosa, y el canciller de Canadá, Lawrence Cannon, Hillary Clinton ratificó el apoyo del Departamento de Estado "al proceso de diálogo que ha iniciado el presidente [Óscar] Arias", de Costa Rica, y que se reanudará mañana en San José. "Apoyamos una solución pacífica y negociada", dijo Clinton. Justo lo contrario que Chávez, que ha calificado el diálogo de "aborto".

En su papel de mediador, Óscar Arias ha sugerido un Gobierno de concertación nacional presidido por un Manuel Zelaya indultado de sus presuntos delitos políticos. Esta es la propuesta que presentará a las delegaciones del presidente depuesto y su sucesor, Roberto Micheletti.

Arias plantea la conformación de un equipo de gobierno que se reparta funciones en sectores clave como finanzas, seguridad, interior y relaciones exteriores, todos bajo el ejercicio presidencial de Zelaya, derrocado el 28 de junio en un golpe institucional condenado por la comunidad internacional. El mandatario costarricense recordó la necesidad de restituir a Zelaya para avanzar hacia cualquier acuerdo entre las partes, pero advirtió la necesidad de que el gobernante depuesto renuncie a su intención de celebrar un referéndum ilegal para poder aspirar a la reelección, algo prohibido por la Constitución y que llevó a su derrocamiento.

El premio Nobel de la Paz se mostró reticente a adelantar las elecciones presidenciales previstas para noviembre, pues de cualquier manera resulta inamovible la fecha de inicio del nuevo mandato, el 27 de enero. Mientras, Micheletti ha denunciado la infiltración en Honduras de "gran cantidad de gente" vinculada al chavismo, desde países vecinos, con el propósito de desencadenar la violencia.

De "Pagina 12" (Argentina)


EL MUNDO › LA INCREIBLE HISTORIA DEL TORTURADOR HONDUREñO QUE REAPARECIO TRAS EL GOLPE

Un represor en el gabinete de Micheletti

En 1982 Billy Joya encabezó un operativo en Tegucigalpa en el que fueron detenidos, secuestrados y torturados seis jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional de Honduras. Hoy es ministro asesor del gobierno golpista.

Por Angel Berlanga

El ex capitán del ejército hondureño Billy Joya es uno de esos oficiales formateados por y para la CIA y sus dictaduras latinoamericanas, tan siniestras como funcionales: becado en Chile en los ’70 por Augusto Pinochet, vinculado con el represor argentino Guillermo Suárez Mason como instructor para el montaje del Batallón de Inteligencia B3-16, ideólogo del escuadrón de la muerte que operó en Honduras en los ’80, asociado en esa misma década con el por entonces embajador en Tegucigalpa, John Negroponte, ex jefe de la CIA en Vietnam y cerebro en el montaje de la contra nicaragüense. En los ’90, a Joya le cayeron encima los juicios y las acusaciones por violaciones a los derechos humanos, asesinatos, secuestros y torturas y entonces se refugió en España, donde también se le inició un proceso.

¿Cómo un agujero negro se convierte en estrella? Bueno, con la oscuridad de un golpe de Estado. Así es como Billy Joya brilla, ahora, como ministro asesor del mandatario de facto Roberto Micheletti, nombrado por el Congreso el 28 de junio pasado, en un trámite tan burdo que incluyó la inolvidable lectura de una carta trucha “de renuncia” de Manuel Zelaya. Ese día iba a realizarse una encuesta para sondear la predisposición popular a una reforma constitucional, pero en la madrugada un grupo de militares encapuchados entraron a tiros en la residencia presidencial, secuestraron a Zelaya y lo deportaron a Costa Rica.

Como se vio aquí con otros represores, a Billy Fernando Joya Améndola le gustaba usar un alias: en la clandestinidad se hacía llamar “Licenciado Arrazola”. Fue jefe de la división táctica Batallón B3-16, el escuadrón de la muerte que operaba en tándem con la Dirección Nacional de Investigaciones, brazo represor del ejército. Entre 1984 y 1991 coordinó tareas con los “consejeros norteamericanos” y los “asesores argentinos”, en plena guerra sucia. Algo antes, en 1982, mientras era todavía subteniente, encabezó un operativo en Tegucigalpa en el que fueron detenidos, secuestrados y torturados seis jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional de Honduras. También está acusado por una decena de asesinatos.

En octubre de 1995 un juzgado hondureño ordenó la captura de Joya y otros oficiales del ejército por el caso de los estudiantes torturados. El represor se fugó. Unos meses después, tras breve paso por Colombia, estaba refugiado en Sevilla, España. La orden de detención fue consecuencia de la denuncia hecha por la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, que presentó un informe pormenorizado de lo ocurrido en la madrugada del 27 de abril de 1982 y los días siguientes. Joya encabezó un operativo mediante el cual, sin orden legal, irrumpió junto a una veintena de efectivos en la casa del subprocurador general de la República, Rafael Rivera Torres, que estaba esa noche acompañado por sus dos hijas y otros cuatro estudiantes. Sin explicarles por qué los detenían, fueron conducidos a una comisaría. A Rivera Torres lo llevaron de vuelta a su casa, de la que decomisaron “piezas de convicción”: libros. Los jóvenes fueron incomunicados y llevados a una cárcel clandestina que funcionaba en la finca de un general, donde los torturaron: golpes, hambre, amenazas de violación, simulacros de fusilamiento. Allí, contaron los muchachos después, vieron otros detenidos. Vejaciones patente Pinochet, Suárez Mason, Negroponte. A los ocho días, cuatro de los estudiantes fueron liberados tras la prototípica amenaza de que no contaran qué había pasado; a otros dos los blanquearon y los acusaron de atentar contra la seguridad y el Estado. Terminaron absueltos.

Cuando lo ubicaron en España, ejercía como catequista en el colegio San José, de los Sagrados Corazones de Sevilla. Tenía un buen pasar: vivía en uno de los barrios más caros de la ciudad. Las organizaciones de derechos humanos intentaron enjuiciarlo por delitos de lesa humanidad, en el marco de los principios de jurisdicción universal. Enrique Santiago, el abogado que patrocinó en España a uno de los jóvenes torturados, explicó hace tres días a Radio Mundial que “fue sometido a un procedimiento de extradición a Honduras, donde nunca rindió cuentas ante la Justicia por los graves crímenes que había cometido”, porque las autoridades locales “facilitaron la absoluta impunidad”.

Si no fuera por sus antecedentes criminales y por la dramática situación del país, las apariciones de Billy Joya en la televisión hondureña, por estos días, podrían verse como documentos de la National Geographic transmitiendo en vivo al cavernícola. Hay una que es para coleccionar y ver en YouTube: es la “entrevista” que le hizo el “periodista” Edgardo Melgar, que para empezar lo presentó como “analista nacional e internacional”. Se ve que Joya todavía no se percató de cómo es visto Pinochet desde el presente, porque llevó, como para hacer un paralelo con el gobierno de Zelaya, un informe de 1974 hecho por la OEA –cómplice de la dictadura por entonces– en el que justificaba el golpe a Allende en vista de su búsqueda de representación de los sectores populares. Esto es: en la lógica de Joya, lo que pasó con Allende gracias a Pinochet es similar a lo que pasó con Zelaya gracias a Micheletti.

Allende, explicó Joya, fue instituido legalmente, pero luego, entre 1970 y 1973, “entró en una ruta de descomposición social” que sirve para empadronar lo que ocurre hoy en Venezuela y, también, “lo que estaba planteado como estrategia para ser implantado aquí, en Honduras”. Pregunta Melgar Grondona: “¿Usted me quiere decir que detrás del discurso del ex presidente Zelaya a favor de los pobres, de la equidad, de la justicia social, de la participación ciudadana, de encuestas, había algo escondido?”. Claro, hombre: Joya asegura que estaba en plan la táctica marxista-leninista de ganar tiempo con una “coexistencia pacífica” destinada a simpatizar con los sectores populares, a convencer a los pobres de que sus desgracias son responsabilidad de los ricos y a corromper a las fuerzas armadas para neutralizarlas o para volverlas a su favor. Los planes diabólicos de Zelaya sólo eran conocidos por una o dos personas de su confianza. Y Zelaya les vendió el alma a los comunistas Hugo Chávez y los hermanos Castro. “En este informe el presidente Allende dice ‘soy marxista’ –sigue Joya–. ‘No soy el presidente de todos, soy el presidente del partido de la Unidad Popular.’ En forma confusa y velada, el ex presidente Zelaya, para sorpresa nacional, anuncia con la firma del ALBA que su gobierno hacía un giro a la izquierda. En ese momento deja de ser presidente de todos los hondureños. Porque podemos haber personas independientes, de centro, o de derecha, y cuando él anuncia que su gobierno gira a la izquierda, está diciendo ‘yo ya no gobierno para todos’.” Y luego: “En el discurso inaugural del 5 de noviembre de 1970, Allende anuncia la vía hacia el socialismo a través de la estrategia de la coexistencia pacífica. Y esto es lo que se ha aplicado aquí durante estos tres años y medio”.

–¿Usted quiere decirme que en Honduras íbamos hacia el comunismo? –preguntó Grondona.

–Eso es lo que existe, realmente. Es la lucha de clases de los enunciados marxistas-leninistas –respondió Joya.

Lo que pasaba en Chile en ese período, subraya Joya, es lo que ha pasado en Honduras en estos años. ¿Y qué es capaz de hacer un personaje de este calibre en un contexto como el de hoy? ¿Los métodos de Pinochet? A la deportación de Zelaya, las detenciones durante el toque de queda, la represión en la que murió el joven Isis Obed Murillo –Rigoberta Menchú informó que los muertos como consecuencia de la asonada son al menos cinco– y el férreo control de prensa puertas adentro de Honduras se sumó, ayer, la noticia del asesinato de dos dirigentes del partido de izquierda Unificación Democrática, Roger Bados y Ramón García. No hay, hasta el momento, mayores datos sobre estos crímenes.

En la denuncia presentada contra Joya por la Fiscalía en 1995 se pedía la investigación de 150 casos de personas desaparecidas entre 1981 y 1984 con un patrón de acción. “Las víctimas eran generalmente personas consideradas por las autoridades hondureñas como peligrosas para la seguridad del Estado –se informaba allí–. Además, usualmente las víctimas habían estado sometidas a vigilancia y seguimiento por períodos más o menos prolongados.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.