viernes, 15 de enero de 2010

Cuando el vicepresidente colombiano, en visita en Honduras, pedia a los paramilitares crear un “Bloque Paramilitar”

voselsoberano.com | Miércoles 13 de Enero de 2010 19:50


Por Dick Emanuelsson | dickema24.blogspot.com

TEGUCIGALPA / 100113 / El vicepresidente Francisco Santos esta metido con las manos y pies en la masa del secándolo de ‘parapolitica’ en Colombia. Pero saluda y reconoce el golpe de estado en Honduras en su visita invitado por los empresarios hondureños.

Dijo el vicepresidente colombiano Francisco Santos a la agencia de noticias AP en su visita a Honduras, que “la lección de dignidad que Honduras dio a América Latina y al mundo merece ser aplaudida y respaldada... y, en ese sentido, Colombia está a las órdenes de los hondureños”.

NO CABE ABSOLUTAMENTE NINGUNA DUDA, y lo confirmó el mismo presidente Álvaro Uribe cuando éste recibió la delegación del régimen de facto de Micheletti cuando ésta había tenido su primer contacto en San José de Costa Rica con Oscar Arias y la delegación del derrocado presidente Zelaya en el mes de julio. La delegación no regresó a Tegucigalpa sino seguía su gira por Panamá y Bogota, reuniéndose con Martinelli y Uribe, que tiene lo común que son peleles del Pentágono, entregando territorio nacional a siete y cuatro bases militares estadounidenses respectivamente. Uribe, según la delegación de Micheletti y el diario El Heraldo, mostraba simpatía por los sucesos en Honduras. Ahora lo tenemos confirmado por el mismo Vice.

¿PERO QUIEN ES FRANCISCO SANTOS? Pues un consentido hijo del imperio del diario El Tiempo que en Colombia “pone y quita presidentes”, como dice el colombiano en común. El cargo de Vice lo recibió en cambio de dar desde El Tiempo respaldo a la campaña electoral de Uribe el 2002. En un momento los Santos llegaban a ocupar la vicepresidencia, el Mindefensa y el ministerio de Vivienda y cultura. Bueno, “no tan mal orinado”, como dice el dicho sueco acerca el saldo político de los Santos.

Pero Santos es algo más. Citamos Caracol Radio [1] que no se puede denunciar de ser de izquierda o popular.
En Caracol sale en vez en cuando algunas perlas informativas y el 15 de mayo de 2007, el jefe máximo de los paramilitares colombianos de AUC, Salvatore Mancuso, relataba que Francisco Santos solicitó a las AUC y su máximo jefe entonces, Carlos Castaño, que éste creara una base paramilitar llamado “Bloque Capital” alrededor de Bogota en donde la guerrilla de las FARC tenia y tiene una fuerte influencia en el campesinado por sus décadas de lucha por una reforma agraria.

DICE MANCUSO Y CARACOL:

“Del vicepresidente FRANCISCO SANTOS, Mancuso también dijo que se encontró con él en por lo menos tres ocasiones, de las que resaltó su interés por el proyecto paramilitar, llegando a proponer incluso la creación de un bloque de autodefensas para la capital, dado el cercamiento a que estaba sometiendo la guerrilla a Bogotá. Salvatore Mancuso aseveró, incluso, que Carlos Castaño le ofreció a Santos que fuera el comandante de la estructura que se conocería como Bloque Capital, a lo que el ahora vicepresidente respondió que no, porque desconocía cómo era el manejo de eso”.

Y EL PRIMO, EL MINISTRO DE DEFENSA, JUAN MANUEL SANTOS, no era menos importante, al contrario y se explica y se confirma la euforia de Francisco Santos ante el golpe de estado y su resultado en Honduras. Citamos Caracol:

“El desmovilizado paramilitar Salvatore Mancuso sostuvo que se reunió en dos ocasiones con el hoy ministro de Defensa, JUAN MANUEL SANTOS, quien planteó un acuerdo entre las Autodefensas y las FARC para convocar una constituyente y exigir el retiro del entonces presidente Ernesto Samper”.

El ex embajador de Estados Unidos en Bogota, Myles Frechette, confirmaba que habían un grupo de la élite colombiana que le pidió el aval de ejecutar un golpe de estado en Colombia en contra el presidente Ernesto Samper (1996-2000). Uno de esos personajes, según los jefes paramilitares, sería Juan Manuel Santos. Pero Frechette rechazó la petición que, parece, seguía el mismo esquema como acá, pensando que los gringos podían manejar la política en Colombia a su interés sin un golpe de estado.

EN COLOMBIA HAY CASI UN centenar de congresistas encarcelados y objeto por las investigaciones de la Corte Suprema de Justicia por ser piezas en la llamada “parapolitica”, es decir, grupos de la elite colombiana que han creado, usado y aprovechado el paramilitarismo para llegar al poder desde la alcaldía hasta la misma presidencia. Uribe es considerado como el “No 82” por el Ministerio de Defensa estadounidense que en una investigación e informe secreta en marzo de 1991 fue clasificado con el número “82”, dado que la lista tenía 116 personas ligadas al Cartel de Medellín e íntimos aliados y amigos al barón de la droga, Pablo Escobar y Uribe era el “No 82” en esa lista.

Al servicio tenían las bandas de sicarios en Medellín que fueron convertidos en grupos paramilitares. El 2001 la revista News Week logró sacar a la luz pública los archivos secretos por lo cual el reportero acreditado de la revista en Colombia tuvo que abandonar el país por las amenazas de muerte.

NO ES TAN INSÓLITO, con semejante “hoja de vida”, que el Vice se expresa que “Mi admiración es personal e institucional para el pueblo hondureño que estoicamente aguantó las presiones internacionales, la injerencia externa y todo tipo de asaltos a su soberanía para no permitir que un modelo anacrónico se implantara en este país”.

Pero ¡que no se escape tan fácil!, el nervioso F. Santos, por que tanto acá en Honduras como en Colombia, la Corte Internacional Penal esta trabajando en casos en donde grupos de paramilitares colombianos están involucrados en masacres o asesinatos selectivos en ambos países, según los organismos de DD.HH. como Cofadeh y Codeh.

El señor Santos soñaba con su propio “Bloque Capital” para que lo protegiera contra la guerrilla en Bogota. Pero los matones paramilitares que mataban con motosierra y quemaban y cremaban miles de sus victimas en hornos al estilo nazi, pues la verdad más tarde o temprano los va a alcanzar, no solamente a los autores materiales, como el caso de Salvatore Mancuso, sino también a aquellos que dieron la orden de ejecutar los crímenes de lesa humanidad a una población inerme.

EN UNA DECLARACIÓN EL CANCILLER colombiano, Jaime Bermúdez, también reafirma que el régimen de Uribe nunca estaba serio en su rechazo al golpe de estado sino lo apoyó desde el mismo momento, aunque no públicamente.

“La posición de Colombia es muy clara (...) se reconoció la importancia de estas elecciones. Colombia tuvo un gesto en reconocer al gobierno electo haciendo un llamado, eso sí, a que dieran pasos para adelantar un Gobierno de unidad nacional y el retorno a la normalidad constitucional”, dijo Bermúdez a radio Caracol de Bogotá.

Pues ni fueron “un Gobierno de unidad nacional” ni “elecciones de participación masiva”, como sostenían los altos funcionarios del Tribunal Supremo Electoral y el régimen de facto, sino una minoría, 46,7 por ciento de los hondureños (según el mismo TSE el 23 de diciembre), que asistieron en las urnas.

Pero las declaraciones sin fundamento esa noche del 29 de noviembre de 2009 fueron tomadas como pretexto para Uribe, Alan García, Martinelli, Oscar Arias y Obama para reconocer las elecciones y su extensión, el golpe militar de estado el 28 de junio.

“Cuando se dieron las elecciones en Honduras, el presidente (Álvaro) Uribe reconoció públicamente la importancia" dijo Bermúdez.

¡Pues claro!, era la estrategia del Departamento de Estado. Y lograron con tres “Pactos San José-Tegucigalpa” a engañar y manipular al presidente elegido por el pueblo hondureño, Manuel Zelaya, de firmar estos pactos para así seguir dilatando y lograr llegar al 29 de noviembre.

Por otro lado en Colombia fueron dejados en libertado otro seis militares implicados en “falsos positivos”, expresión inventada por Juan Manuel Santos para así cambiar las cartas que en realidad no es otra cosa que ejecución arbitraria. Organismos de derechos humanos como FIDH, Federación Internacional de Derechos Humanos con sede en Paris y Brusela calcula que pueden ser más de dos mil jóvenes colombianos que han sido secuestrados por los militares y posteriormente asesinados como “guerrilleros muertos en combate”.
Hasta ahora son más de 30 de esos militares que han sido dejados en libertad en Colombia, a lo cual confirma que esa justicia esta a la par de otro país en la región. Es decir; “yo protejo yo”. El Procurador colombiano asegura que libertades por 'falsos positivos' son un escándalo internacional [2].

Fuentes:
[1] Mancuso afirma que Vicepresidente y Mindefensa se reunieron con paramilitares.
Por Caracol, Mayo 15 de 2007
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=427385
[2] Ya son 30 los militares con libertad provisional por 'falsos positivos', Por El Tiempo.
http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/ya-son-24-los-militares-libres-en-caso-de-falsos-positivos_6938187-1
Publicado por Dick Emanuelsson

Congreso aprueba retiro de Honduras de la ALBA

El Congreso Nacional aprobó ayer el retiro de Honduras de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) por considerar que violenta los principios de autodeterminación de los pueblos y la no intervención en asuntos internos de otros estados.

El decreto fue aprobado en un solo debate sin mucha discusión porque la mayoría de los diputados llevaba línea para votar a favor de este proyecto, aunque no fue tratado en la sesión de jefes de bancada.

La decisión sólo tuvo la oposición de los diputados del partido Unificación Democrática (UD), de los diputados afines al derrocado presidente Manuel Zelaya Rosales y del diputado del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Toribio Aguilera.

Aguilera manifestó que la decisión necesitaba mayor análisis porque fue preparado atendiendo a emociones políticas sin medir las consecuencias para el pueblo porque la ALBA tiene muchos programas de cooperación económica.

Para Aguilera, por dignidad se tendrán que regresar los dineros que por diferentes medios y mecanismos vinieron en el marco de la ALBA como los 50 millones de dólares que se están utilizando para la construcción de viviendas sociales; los 100 millones de dólares en bonos para el fortalecimiento del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y otros recursos.

Sin embargo, el diputado Ramón Velásquez Názar manifestó que todas las donaciones, préstamos y programas de asistencia ya se están ejecutando y que no habrá más ayudas mediante la ALBA porque ya Venezuela unilateralmente dejó sin validez el tratado.

En consecuencia, dijo Velásquez Názar, lo único que se está haciendo es formalizar lo que hizo Venezuela desde el 29 de junio.

La bancada del partido Unificación Democrática (UD) a través de la diputada Silvia Ayala votó en contra de esta decisión porque hay miles de hondureños que están estudiando, recibiendo asistencia médica y recibiendo asistencia económica mediante este tratado que serán afectados.

Desmintió que Venezuela haya roto el tratado porque el hecho de que al régimen de facto de Honduras no quiere decir que se denuncia el convenio porque en el derecho internacional hay un procedimiento para denunciar las convenciones que nadie ha iniciado.

Componentes de ALBA


100 millones de dólares en bonos comprados por Venezuela para fortalecer Banadesa.
100 tractores para crear empresas campesinas.
Financiamiento para pago de maestros para eliminar el analfabetismo en tres años.
Apoyo técnico para el canal del Estado incluyendo el levantamiento de su señal al satélite.
Apoyo para exploración petrolera.
Ampliación del número de becas para estudiar Medicina y otras carreras en Cuba y Venezuela.
Fundación de empresas mixtas estatales para producción de medicamentos genéricos y para laboratorios de investigación científica para aumentar la producción de alimentos.

El dictador quiere ser diputado vitalicio‏

voselsoberano.com | Miércoles 13 de Enero de 2010 21:16

Cualquier parecido con el general Pinochet es pura coincidencia.

Siguiendo los pasos del General Augusto Pinochet, el gobernante de facto, ha sido propuesto como diputado vitalicio, por uno más de sus títeres en en congreso nacional.

La propuesta fue presentada por el diputado Manuel Ivan Fiallos, un día después de que el presidente de la Asociación de Industriales ANDI, Adolfo Facuse, lo declarará el "primer héroe nacional" del siglo XXI.

Ayer también se discutía un proyecto de decreto, que pretende darle seguridad estatal al dictador de por vída.

A inicios de la dictadura, la ANDI, recibio 2.5 millones de lempiras, del ministro de facto de la presidencia, Rafael Pineda Ponce, para "promover la democracia", pagar las marchas de las camisetas blancas.


Postergan discusión de amnistía política

altEl Congreso Nacional dejará que sean los nuevos diputados los que decidan si aprueban o no la amnistía para delitos políticos y comunes conexos porque es un proyecto que tiene que ser socializado agresivamente ya que hay mucha oposición en la sociedad.

Así lo decidió la junta directiva del Congreso Nacional y los jefes de bancada de los partidos políticos tras varias reuniones con sectores de la sociedad civil y consejos de juristas que les hicieron ver que no podrán perdonar violaciones a los derechos humanos como el asesinato de manifestantes.

Los líderes de varios grupos organizados de la sociedad plantearon la necesidad de que se siga concertando el tema haciendo una consulta más ampliada y prometieron convencer al presidente electo, Porfirio Lobo Sosa, que es el que más considera necesaria la amnistía, para que desista de este proyecto.

Además propusieron que primero se cree una Comisión de la Verdad y una vez que se tengan los informes de la misma determinar si amerita o no aprobar una amnistía, para lo cual incluso se propone convocar al pueblo a un plebiscito.

El jefe de la bancada del Partido Liberal, Marco Antonio Andino, dijo que acordaron darle “más tiempo a la socialización de este decreto, y los representantes de la sociedad civil expusieron una serie de argumentos por los cuales no están de acuerdo que se apruebe ahora y nosotros hemos aceptado esos argumentos”.

Andino reveló que no es cierto que toda la comunidad internacional está pidiendo la amnistía, ya que los únicos que han hablado con Lobo Sosa al respecto son el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli; y el de Costa Rica, Oscar Arias.

Agregó que “seguramente le tocará al otro Congreso aprobarla porque habrá que socializarla muy fuerte para lograr que sea aprobada por los sectores sociales del país, que están opuestos y cerrados para que no haya amnistía”.

Por su lado, el diputado del Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH), Ramón Velásquez Názar, señaló que el decreto es rechazado porque se perdonan delitos muy graves como atentar contra la forma de gobierno y traición a la patria.

Por tal motivo “hemos contemplado la necesidad de discutirlo más en días posteriores, pues hay muchos argumentos, entre ellos que esta amnistía no tendría ningún efecto internacional posterior a quienes se beneficien de ella, pero de todas maneras a ese nivel hay algunas denuncias de violación a los derechos humanos que es imposible perdonar”, explicó Velásquez Názar.

Dijo que será el nuevo Congreso el que tome la decisión porque ya no hay tiempo para presentar el decreto, conformar la comisión de dictamen, socializar el proyecto de dictamen, presentarlo al Congreso, discutirlo y aprobarlo.

El diputado Erick Rodríguez manifestó que lo más lógico es que este tema lo discuta el próximo Congreso porque “la mayoría de los diputados actuales participaron en el golpe de Estado y no pueden perdonarse solos y hay que aprovechar que la mayoría de los diputados del próximo Congreso no estuvieron en esta legislatura”.

La única posibilidad de que este Congreso discuta el tema es que un diputado a título personal presente el proyecto utilizando su libre iniciativa de ley, considerando que en el Partido Nacional hay interés en el tema para poder reinsertar al país en la comunidad internacional y descongelar algunos préstamos y donaciones, cuyos desembolsos quedaron suspendidos desde el día que derrocaron al presidente Manuel Zelaya Rosales.

Protesta

Mientras se desarrollaba la sesión de ayer un grupo de la resistencia popular protestó en los bajos del Palacio Legislativo pidiendo que no haya amnistía al tiempo que gritaban en coro: “Asesinos, asesinos, asesinos”.

Embajador de UE ve posible lograr Acuerdo sin Honduras

voselsoberano.com | Miércoles 13 de Enero de 2010 21:30


Bruselas podría acceder a cambios si persiste crisis política en Tegucigalpa

Diplomático prevé rondas en febrero y abril para poder finiquitar en mayo

Alvaro Murillo | alvaromurillo@nacion.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

El nuevo embajador de la Unión Europea (UE) para el Istmo, Mendel Goldstein, manifestó ayer la posibilidad de avanzar en el Acuerdo de Asociación con Centroamérica sin Honduras, por la crisis política que vive este país.

“Sí, es posible. La esperanza es no llegar esta hipótesis, pero siempre tenemos la posibilidad de flexibilizar el mandato inicial de negociación”, respondió ayer en una breve entrevista con La Nación , tras entregar cartas credenciales ante el presidente Óscar Arias.

“Ya hicimos algo parecido con los andinos; por situaciones con Venezuela y Bolivia hemos cambiado el mandato. Ahora estamos con Perú y Colombia. Algo similar podría pasar en Centroamérica si no hay solución”, manifestó el diplomático alemán.

Goldstein, quien confirmó para febrero la realización de una ronda de negociación en Bruselas, admitió que aún es incierto el reconocimiento de la UE y de los gobiernos centroamericanos al nuevo mandato del presidente hondureño, Porfirio Lobo.

Lobo ganó las elecciones realizadas en diciembre, mientras sigue el régimen de facto de Roberto Micheletti y el presidente derrocado en junio, Manuel Zelaya, se mantieen refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Esa situación causa la falta de legitimidad de autoridades hondureñas para negociar en nombre de su país frente a la UE.

El embajador Goldstein, de nacionalidad alemana, dijo que el reconocimiento de la UE al nuevo Gobierno hondureño depende del cumplimiento de varias etapas, como la formación de una comisión verificadora, la integración de un gabinete de unidad nacional y la salida de Micheletti.

Con la ronda de febrero y una posible segunda reunión en abril podría estar listo el Acuerdo de Asociación para firmarse en la cumbre programada para mitad de mayo en Madrid. “Ayudar para que eso ocurra será mi prioridad en estas semanas”, aseguró ayer con una dosis de optimismo.

El diplomático calificó como “un gran empuje” al proceso de negociación el acuerdo internacional que modifica las cuotas de banano que compra la UE, la cual beneficia a varios países centroamericanos.

El Acuerdo de Asociación es un tratado fundamentalmente comercial, que también contiene elementos políticos y de cooperación. Se anunció desde mayo del 2006.

Arias también recibió ayer cartas credenciales del nuevo embajador de China, Li Changhua, y de Estados Unidos, Ann Andrew, quien anunció el impulso de proyectos relacionados con ambiente y fuentes de energía renovable, áreas en las cuales tiene amplia experiencia.

Li es el segundo embajador en representar a China desde las relaciones diplomáticas, mientras Andrew es la primera mujer en hacerlo para EE. UU. en Costa Rica.

La nulidad de la amnistía política

voselsoberano.com | Miércoles 13 de Enero de 2010 08:54


Esequías Doblado Hernández, Diario Tiempo, 13 de enero de 2010

Están desesperados los golpistas por promulgar una amnistía. Y los medios de comunicación social, perdón, los medios de manipulación social golpistas, dentro de los cuales no se encuentra Diario Tiempo, el Diario de Honduras, El Libertador, Canal 11, Cholusat Sur aunque lo tengan clausurado, Radio Uno, Radio Progreso y Radio Globo, indican que la amnistía es para el legítimo presidente de Honduras, don Manuel Zelaya Rosales.

Desde luego, que sabe la opinión pública que dicha amnistía es para los golpistas que actualmente detentan el poder, que son los que realmente han cometido delito y no precisamente delitos políticos, sino comunes, (por las razones que ya expusimos en nuestro artículo publicado en este rotativo en fecha 22/11/2009 y denominado ¿Amnistía para quién?) pero, desconocen estos ignaros, que la amnistía que para si mismos pretenden aprobar o ya esté aprobada ---cuando usted estimado lector esté leyendo este artículo-- es un autoengaño, porque siendo un autoperdón, es absolutamente anulable.

Es anulable la amnistía que aprueben para sí los golpistas, porque no pueden ser juez y parte, es decir, que no es posible que los mismos que delinquieron se perdonen los delitos cometidos. Además de que la amnistía no es para delitos comunes como los cometidos por los golpistas, porque los delitos políticos son aquellos que atentan contra la seguridad interior o exterior del Estado o la forma de gobierno ---entre otros--- y éstos según sus expresiones, tuvieron la intencionalidad de defender el Estado del comunismo.

Respecto a la nulidad de la amnistía que afirmamos puede producirse, ya existen antecedentes en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Para el caso, en Chile durante la dictadura de Pinochet se dictó y se aplicó el Decreto Ley 2191, que fue una maniobra de la dictadura para asegurar la impunidad de los militares, que habían delinquido en el periodo comprendido desde el 11 de septiembre de 1973 al 10 de marzo de 1978, la época más dura de la represión.

Dicha amnistía benefició, por ejemplo, a los carabineros que cometieron múltiples delitos, e incluso a los altos mandos de las Fuerzas Armadas chilenas. La misma se aplicó hasta 1998 por decisión de la Corte Suprema de Chile. Pero, después la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su sentencia del 26 de septiembre del año dos mil seis, declaró la nulidad de dicha amnistía, obligando al Estado chileno a derogar dicha ley, y, a la reapertura de juicios cerrados en virtud de la misma, obliga también a la persecución y enjuiciamiento de los responsables de las violaciones a los derechos humanos.

En tal sentido la presidenta de Chile, Michelle Bachelet Jeria, ha declarado la voluntad del gobierno de Chile de acatar el fallo pronunciado por la CIDH, en el caso de Luis Almonacid Arellano, asesinado en Rancagua, en septiembre de 1973 y, por otro, estudiar una propuesta legislativa que adecúe la legislación interna a dicho fallo, con el objeto de impedir que se aplique el decreto ley de Amnistía en causas por violaciones a los Derechos Humanos.

La CIDH emite dicha sentencia en virtud de haberse presentado la petición por parte de los familiares del antes mencionado profesor, víctima de la represión implementada por la dictadura de Pinochet, y tiene como fundamento el hecho de que la amnistía no puede aplicarse a los delitos que transgreden el derecho internacional, como los delitos de lesa humanidad y los que violan los derechos humanos a personas individualmente hablando.

En iguales o parecidos términos se ha pronunciado la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en torno a la amnistía decretada en Argentina. Indica lo anterior que de ser calificados como delitos de lesa humanidad o delitos en contra de los derechos humanos de personas individualmente consideradas, las acciones ejecutadas por los golpistas en Honduras, la amnistía sería anulada, reabiertos los juicios, enjuiciados y condenados los autores de dichos crímenes.

Todo ello obedece a que uno de los principios fundamentales del derecho internacional es precisamente el respeto a la dignidad de la persona humana, y que se encuentran contenidos en distintos tratados internacionales, los que le han quitado el absolutismo soberano que antiguamente ejercían impunemente los dictadores, siendo por ello, que aunque en sus respectivos países no sean sometidos a la justicia, otros estados tienen la obligación de enjuiciarlos. De lo anterior no están exentos los golpistas hondureños, toda vez, que alguien en determinado momento logre que se anulen las autoamnistias que se promulguen.

Cómo opera la Corte Penal Internacional
Martes, 12 de Enero de 2010 22:46

Los hondureños que han cometido delitos de lesa humanidad como exterminio, asesinatos, torturas, desapariciones forzadas, secuestros, terrorismo y otros, serán juzgados en la Corte Penal Internacional (CPI) ubicada en La Haya, Holanda.

Los historiadores indican que desde 1919, una vez terminada la Primera Guerra Mundial, los países victoriosos quisieron juzgar los crímenes en Alemania.

Los acuerdos sobre una Corte Penal Internacional tomaron fuerza hasta los genocidios ocurridos en Yugoslavia (1991-1995) y en Ruanda (1994).

La CPI se estableció el 17 de julio de 1998 luego de suscribirse un acta de constitución denominada “Estatuto de Roma”.

El presidente de la CPI es el coreano Sang Hyun Song; el primer vicepresidente el malí Fatoumata Dembele Diarra; y segundo vicepresidente el alemán Hans Peter Kaul.

El alto tribunal está compuesto por 18 jueces organizados en jueces preliminares; jueces para división de juicios y jueces para apelación.

Hasta diciembre del año pasado, unos 110 países habían firmado el Estatuto de Roma y 60 lo han ratificado, entre éstos Honduras.

La CPI sólo procede cuando un país no juzga o no puede juzgar los hechos de competencia del tribunal nacional.

El crimen debe estar definido y que sea de la competencia de la Corte, o sea que los hechos hayan ocurrido en un país firmante del Estatuto de Roma.

“Nadie puede ser perseguido por la Corte por hechos o delitos cometidos con anterioridad a su entrada en vigencia (2002)”, según el Estatuto.

Establece que no serán objeto de la pretensión punitiva las personas jurídicas, salvo como hecho agravante por asociación ilícita.

“La Corte no es competente para juzgar a quienes eran menores de 18 años en el momento de la comisión del presunto crimen”.

Según el Estatuto, “todos son iguales ante la Corte, aunque el acusado sea, por ejemplo, jefe de Estado”.

Las investigaciones de hechos se pueden iniciar por remisión de un Estado parte a la Corte de una situación particular; por solicitud del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; y de oficio por parte del Fiscal de la CPI.

Una vez que el Fiscal de la CPI recibe las investigaciones de un caso puede archivarlas o presentar una acusación, que es revisada por la Cámara de Asuntos Preliminares.

Si la acusación es procedente, el caso pasa a ser conocido por la Cámara de Primera Instancia, donde se realiza el juicio.

Una vez que las personas sean condenadas o absueltas viene la etapa de apelación o casación ante la Cámara de Apelaciones.

Entre las penas que establece la sentencia está la prisión por un plazo no mayor de 30 años; o (por la gravedad de los crímenes) cadena perpetua; una multa y el decomiso de las especies que sean de propiedad del condenado.

El cumplimiento de la pena se puede llevar a cabo en el país sede de la Corte (Holanda) o en otro de acuerdo con los convenios que se puedan establecer entre la Corte y otros países.

También se establece que la Corte, en virtud de las normas del Estatuto que la autorizan podrá pactar con diferentes Estados diversas formas de cooperación, de investigación o de cumplimiento de condenas.

Los primeros casos conocidos por la Corte fueron los crímenes internacionales en la República Democrática del Congo, Uganda, la República Centroafricana y Sudán, remitidos por los propios países y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el caso del Darfur sudanés.

Asimismo, se indica que el 14 de octubre de 2005 se anunció que el Fiscal de la Corte emitió las primeras órdenes de captura contra cinco ugandeses pertenecientes al Ejército de Resistencia del Señor por graves crímenes.

Publicado por Honduras en lucha! en 14:56

Hacia donde dirigir la lucha entudiantil?

Es indudable que las universidades públicas de honduras han perdido el rumbo de la Educación Superior, eso se debe fundamentalmente a que estas instituciones responden a un sistema politico arcaico que obedece a los intereses de las clases dominantes, es decir las clases que han dado el Golpe de Estado, este sistema es excluyente y se ha enclaustrado y apoderado del Estado haciendo de él, lo que se le antoje. Por eso comparto las ideas del señor Amaya cuando dice que hay que tranformar a Honduras primero, claro esta que tampoco hay que dejar a un lado la lucha coyuntural en los espacios en los que tenemos representacián como el de las universidades por ejemplo. La lucha por la refundación del Estado hondureño es el obejtivo fundamental de un moviemnto politcio como la Resisitencia, esta lucha por supuesto es a largo plazo, por qué? porque se requiere impulsar cambios estructurales profundos, para ello hay que tomar el poder politico, solo de esta
forma transformaremos el sistema educativo. Porque no solo se trata de cupos, se trata especialmente de reorientar la educacion que recibimos o reciben nuestro hijos/as, se trata de quien la dirije, de que modelo educativo adoptamos que se ajuste a nuestras necesidades como sociedad, de concientizar al maestro etc, como bien se ha dicho necesitamos una verdadera educación que nos transforme a nosotros mismos.

El examen de admisión y los cupos es una lucha coyuntural, los dirigentes estudiantiles deben valorar la necesidad o no del examen, deben investigar y estudiar que sucede a este nivel en otras universidades del mundo para tomar una decisión al respecto. Para lograr mas cupos es necesario construir mas edificios y contratar mas docentes, es decir necesitamos presupuesto, quien lo otorga?.. el gobierno central, que hacer para que asignen mas presupuesto. Bueno como bien lo han dicho los estudiantes, luchar para vencer. Síiiiiii... lo anterior en correcto, pero la lucha debe hacerse inteligentemente. No se puede empezar al reves...aqui unas ideas.. que por supuesto estimo que los amigos/as estudiantes ya las han valorado.

1) Sentarse con las autoridades universitarias y presentarles un documento donde se haga constar que los estudiantes estan inconformes con la forma como se otorgan los cupos y se somenten lso jovnes al examen de admisión y los resultados que este proceso produce, sugerir en ese documento una nueva forma de otorgar cupos si es posible y solicitar a las autoridades la incorporacion y representación estudiantil en el sistema de otorgamiento de cupos para garantizar la transparencia del proceso. Poner tiempo de respuestas a los acuerdos que se llegen.Si no se llega a ningun acuerdo entonces emprender la presiones necesarias; tomas, marchas, suspensiond e clases etc.

3.) Llegar a un acuerdo con la autoridades universitarias para luchar por el incremento al presupuesto, para la construcción de mas aulas y la contratación de mas docentes si es necesario. No para aumento de salararios. Proponer la integracion de una comisión representativa universitaria para emprender la lucha.

Como el presupuesto lo asigna el gobierno a las universidades se corre el riego de que estas se pongan al servico de los poilitiqueros como ha sucedido historicámente en Honduras, sino lo hacen, simple no hay pisto. Es decir caemos en un circulo vicioso.Por eso es que si no hay una respuesta integral al sistema educativo que parte de un gobierno revolucionario y una plasmado en una nueva constitución, en nada estamos, aqui cabe una interrogante para que habrir mas cupos, mas aulas y contratar nuevos maestros si dentro de 5 años estaremos peleando por lo mismo? ahhhh diran unos pero dimos trabajo, hay mas alumnos matriculados Vivan los estudianates, no digo que no hay que hecerlo...pero si no le entramos a lo medular, repito en nada estamos....

Fuente: Fian Honduras


Roberto Micheletti inaugurará bulevar que lleva tres nombres
Martes, 12 de Enero de 2010 22:29

El presidente interino, Roberto Micheletti Baín, desvelará la tarde del viernes una placa como símbolo de inauguración del primer bulevar que será conocido con tres nombres: “Rodolfo Aguiluz Berlíoz, Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula y Roberto Michelleti.

Además, el acto del próximo viernes estará rodeado de muchas medidas de seguridad y por supuesto de más polémica.

Por un lado, autoridades municipales ya mandaron hacer y colocar en el bulevar una placa conmemorativa donde aparecen los nombres de los miembros de la Corporación Municipal, precedida por el ahora ex alcalde Rodolfo Padilla Sunseri, del superintendente de Obras Públicas y Urbanismo, Aníbal A. Umanzor, las empresas constructoras y supervisora y la fecha que finalizó la obra.

En esa misma placa el bulevar está bautizado con el nombre de “Boulevar UNAH-VS”.

Por otro carril está el alcalde Eduardo Bueso, quien confirmó la tarde de ayer a TIEMPO, vía teléfono, que había ordenado la fabricación de otra placa donde establecerá que esta importante vía llevará el nombre del presidente interino, Roberto Micheletti.
El 10 de diciembre del año 2009 la Corporación Municipal aprobó la moción del alcalde sampedrano para que el bulevar de la UNAH-VS sea bautizado con el nombre de Roberto Micheletti.

Sin embargo, la propuesta no ha sido ratificada por el pleno corporativo como manda la Ley de Municipalidades.

La insistencia del alcalde de bautizar dicha vía con el nombre del mandatario ha causado polémica entre los sampedranos, quienes manifestaron su malestar en una encuesta realizada en la página electrónica de Diario TIEMPO el pasado diciembre.

Además, un grupo de connotados sampedranos que se opone a que la vía sea bautizada con el nombre de Roberto Michelleti, informó que hace tres décadas el bulevar ya había sido bautizado con el nombre de “Rodolfo Aguiluz Berlíoz”, mientras que otro grupo recogió cientos de firmas en las que solicitaban a la alcaldía desistiera de su intención de nombrar el bulevar con otro nombre.

Datos y cifras

46.8 millones de lempiras es el costo del proyecto.

De 25,735 metros cuadrados es el área de pavimentación desde el paso a desnivel del Bulevar del Norte hasta llegar a la UNAH-VS.

De 2,121.23 metros lineales de tubería comprende el sistema de alcantarillado y pluvial.

Golpistas presionan por cuotas de poder a “Pepe” Lobo

13/01/2010 08:49:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

La conocida organización golpista Unión Cívica Democrática (UCD), financiada por la CIA y USAID para consolidar el golpe de Estado contra el Presidente Zelaya, prácticamente está asestándole un golpe de Estado al presidente electo Pepe Lobo que está presionándolo para que les conceda secretarías de Estado y posiciones importantes en el próximo gobierno. Las caras visibles del golpe de Estado y miembros activos de la Unión Cívica son, entre otros: María Martha Díaz, Armida López y Luz Ernestina Mejía, ellas y otros gente de esta organización creada para impulsar las marchas de los “camisas blancas”, ahora aparecen oponiéndose a la amnistía que en todo caso ellas también recibirán, porque de lo contrario, tendrán que ir a la cárcel por su participación en el crimen constitucional.

01:22 am 13/01/10

Tegucigalpa. Todos esperaban que la tarde-noche del martes de ayer se aprobara el decreto de amnistía para los altos funcionarios del régimen despótico de Roberto Micheletti. Sin embargo, de forma repentina no se presentó la moción, alegando “falta de socialización” por parte de la sociedad civil, que fue cómplice del golpe militar del 28 de junio de 2009.

El Congreso Nacional decidió a última hora no tratar el tema de la amnistía política para los autores materiales e intelectuales del golpe de Estado, por considerarlo “no socializado” en los sectores de la ciudadanía afines al dictador Roberto Micheletti Baín.

GOLPISTAS HACEN SU JUEGO

Horas previas a la reunión de ese poder del Estado se aseguraba que el auto perdón (amnistía) para los golpistas era casi seguro, pero no fue así. Un día antes, el colectivo Unión Cívica Democrática, (UCD) (ultraderecha), órgano disfrazado de sociedad civil, financiado con fondos de la CIA para apoyar el golpe contra el Presidente Zelaya.

Desde luego la Unión Cívica es afín al dictador Micheletti, y el lunes anterior se había apostado en la parte baja del Poder Legislativo exigiendo que no se otorgue amnistía a todos los vinculados en el golpe de Estado de junio de 2009, cuando un comando de asalto militar de las Fuerzas Armadas sacó por la fuerza al Presidente Manuel Zelaya y lo extraditó a Costa Rica.

GOLPE A MANDO PEPISTA

La razón por la que la agrupación Unión Cívica pide castigo para todos los implicados en el golpe, eso implica también a las más destacadas de esa orgazación que han mantenido un público y marcado apoyo al golpe contra el Presidente Zelaya: María Martha Díaz, Armida López y Luz Ernestina Mejía.

La presencia de la Unión en el Congreso está en que los miembros de esa organización no han sido considerados en puestos del próximo mandato presidencial por “Pepe” Lobo, ganador de las elecciones de noviembre anterior. Lobo ha marginado a esta gente golpista de las deliberaciones para la repartición de cargos en secretarias de Estado, como lo venían exigiendo en semanas anteriores, bajo la influencia del dictador Micheletti que busca tener cuotas de poder.

MARCIA, LA MANDADERA

Durante la sesión de ayer, los diputados discutieron temas de menor interés. No obstante, minutos antes de concluir la reunión, el diputado Manuel Fiallos del departamento de La Paz sometió la moción para que se le otorgue una diputación vitalicia a la cabeza visible de la dictadura político-militar, en “recompensa” de haber “salvado la democracia”. Esa iniciativa la llevó al Poder Legislativo Marcia Facussé de Villeda, mano derecha del dictador, utilizando como testaferro a Fiallos.

Asimismo, se discutió en único debate la salida de Honduras de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) por considerarla atentatoria a los intereses de la “paz y democracia” del país, pero no se habló si se devolverían los fondos que se recibieron para desarrollar obras sociales, que los tenía contemplado Zelaya antes de ser derrocado por la oligarquía política del país.


Micheletti pide a empresarios respaldar a Porfirio Lobo Sosa
Martes, 12 de Enero de 2010 22:45

El presidente interino Roberto Micheletti le pidió ayer al sector privado que respalde al gobierno de Porfirio Lobo Sosa, que asume a partir del 27 de enero.

La petición la hizo a los asistentes al Encuentro Nacional Empresarial (ENAE) promovido por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).
“Apoyemos a nuestro presidente Lobo”, exclamó en su mensaje de inauguración.

Aprovechó también para hablar sobre la situación del país luego del derrocamiento de Manuel Zelaya Rosales el pasado 28 de junio.

“Honduras hoy entiende más que nunca lo que es la Constitución y que los hondureños debemos estar unidos sin distingos de colores políticos. Hoy tenemos un presidente electo y hoy pido a los miembros de la empresa privada que apoyemos a nuestro presidente Lobo que fue electo por la ciudadanía democrática del país”, dijo Micheletti.

Calificó de “aves agoreras” a quienes aún hablan del “odio entre los ricos y pobres, del odio entre hondureños y eso debe terminar de una vez por todas. Lo que hay que buscar es que el gobierno sea transparente y que entregue al pueblo todos sus ingresos en obras de desarrollo”.

Recomendó al próximo gobierno “escuchar a sus asesores democráticos, a los empresarios que van buscando lo mejor de este país y que la dignidad nuestra no sea comprada ni con petróleo o dólares”.

Agradeció directamente a los empresarios que respaldaron el derrocamiento de Zelaya y le apoyan en su gobierno porque “sacaron su casta de hombres dignos y valientes, y contribuyeron con esto que se llama democracia, libertad y justicia. A hombres y mujeres que pusieron incluso en peligro sus vidas”.


Empresarios enriquecen Plan de Nación de Lobo
Martes, 12 de Enero de 2010 22:44

La propuesta del Plan de Nación del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) fue discutida y recibió más aportes ayer durante el desarrollo del Encuentro Nacional Empresarial (ENAE) “Guillermo Bueso” (Q.D.D.G) en honor al banquero fallecido.

El objetivo principal, como lo planteó el COHEP, fue el de crear un espacio de análisis alrededor de su propuesta, con la intención que se formule al final un documento que contenga las posiciones del sector empresarial.

La iniciativa del sector privado formaría parte del resto de documentos que se analizan y se recogen por los encomendados por el presidente electo, Porfirio Lobo Sosa, para implementar el Plan de Nación que defina la ruta del crecimiento socioeconómico del país.

El encuentro reunió a empresarios de todo el país e invitados como el ex presidente salvadoreño Armando Calderón Sol; el ex presidenciable de Nicaragua, Eduardo Montealegre; y al vicepresidente de Colombia, Francisco Santos.

“Hay mucha pobreza y extrema pobreza, obviamente tenemos un país en el que se requiere la toma de decisiones para que por lo menos desaparezca la extrema pobreza y reducir a la mitad la pobreza”, dijo Alejandro Alvarez, vicepresidente del COHEP.

Según datos ofrecidos por Alvarez la pobreza alcanza el 69 por ciento de la población y un 34 por ciento en extrema pobreza”.

Reconoció que la crisis política desencadenada el pasado 28 de junio con el derrocamiento de Manuel Zelaya Rosales “vino a evidenciar que nos ha jamaqueado a todos por no tener un Plan de Nación que tuvimos que tenerlo desde hace más de 20 años”.

El sector privado requiere que se “reduzca la pobreza, por lo que se necesita empleo con un clima de negocio adecuado, y seguridad jurídica y ciudadana”.

MESAS
La dinámica de discusión se sustentó en un documento (anteproyecto de Ley) elaborado por el COHEP denominado Visión de País y el Plan de Nación.
El evento fue inaugurado por el gobernante interino, Roberto Micheletti, y clausurado por Lobo Sosa.

Lobo Sosa se ha comprometido a que el Plan de Nación luego de ser consensuado por los diversos sectores e incluyéndole procesos de diálogos de gobierno anteriores será aprobado por el Congreso Nacional el día de su toma de posesión.

Se integraron mesas sectoriales entre los participantes que debatieron sobre ejes estratégicos como desarrollo sostenible, democracia, reducción de la pobreza, educación, salud, seguridad, estabilidad macroeconómica y otros.

Luego de los informes que surgieron de las mesas, se integraron en el documento final del encuentro que fue entregado a Lobo Sosa.
Aldo Calderón

PROPUESTAS
La empresa privada plantea que el Plan de Nación contenga, entre otras cosas:
Acciones de crecimiento económico sin generar degradación del ambiente.

Promoción de la autogestión y desarrollo regional y municipal.

Promoción de las auditorías sociales

Alianzas público-privadas en la prestación de servicios

Promover un entorno estable y amigable a la inversión

Igualdad de géneros

“Pepe” Lobo lamenta la poca presencia internacional que habrá en su toma de posesión

14/01/2010 03:17:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

El ganador de las elecciones de noviembre anterior, Porfirio Lobo, lamentó hoy la poca presencia internacional, principalmente de gobernantes, que habrá en su toma de posesión el próximo 27 de enero.

"No tendremos la presencia que hubiésemos deseado", subrayó Lobo en una rueda de prensa, en la que reiteró que tras la llegada a casa presidencial iniciará una ofensiva para restablecer las relaciones con la comunidad internacional, interrumpidas tras el golpe de Estado al mandatario Manuel Zelaya, el 28 de junio pasado.


Agregó que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, aún no ha confirmado su asistencia por un problema de agenda, pero que tiene voluntad de hacerlo, y que en caso de que no pudiera, vendría el vicepresidente de ese país, Francisco Santos, quien ayer se reunió con Lobo en Tegucigalpa, en una visita no oficial a
Honduras.

Lobo también esperaba contar con la presencia del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, quien como moderador intentó buscar una solución a la crisis política hondureña derivada del golpe de Estado, pero el también Premio Nobel de la Paz informó hoy que no asistirá.

Arias criticó a Lobo por su "debilidad" al no lograr que el dictador Roberto Micheletti se apartara del poder antes del cambio de mando.

En tono resignado, Lobo dijo que espera "alguna presencia" de "otros países" que le han manifestado que van a estar.


“Pepe” insistió en que al asumir el poder hará su "mejor esfuerzo" para restablecer las relaciones con los diferentes países.

"Gran parte de ese objetivo va a ser que todo se normalice a nivel internacional", expresó Lobo, ganador por el Partido Nacional (derecha) de las elecciones del 29 de noviembre pasado, que no fueron reconocidas por la mayor parte de la comunidad internacional.

Dijo que le gustaría que las relaciones internacionales se hubieran normalizado durante la dictadura de Micheletti para que se reanudaran los proyectos sociales que están interrumpidos por la congelación de alguna ayuda económica externa.

Añadió que la relación con la comunidad internacional "debe ser fluida, como es con los Estados Unidos", donde a raíz del golpe de Estado hay varios consulados hondureños que están cerrados, por lo que nadie atiende a los ciudadanos del país centroamericano que viven en la nación del norte.



Garantía y libertad para la inversión promete Lobo
Martes, 12 de Enero de 2010 22:42

En el marco del Encuentro Nacional Empresarial, el presidente electo, Porfirio Lobo Sosa, afirmó que en su gobierno habrá garantía para los inversionistas del sector privado y libertad económica en el país.

El próximo presidente de Honduras aseguró que uno de sus grandes retos es combatir la pobreza, por lo que anunció que ésta sólo se puede solucionar con la generación de empleo, en gran parte concedido por la empresa privada.

“El pueblo que invierte son ustedes, inviertan, confíen en Honduras, invitemos a los demás a que vengan a invertir aquí. Ese es el gran reto que tenemos y debemos hacer un gran esfuerzo para dar estabilidad”, puntualizó.

“No hay nada que pueda estar encima de la libertad, porque es inherente al ser humano, libertad de lo económico, pueden tener ustedes la garantía que vamos a fortalecer la libertad de lo económico”, añadió Lobo Sosa.

Para el mandatario electo, el optimismo entre los hondureños es fundamental, ya que según expresó, la crisis política que afronta el país podría ser utilizada como “una pista de despegue”.

En ese sentido, instó a la población a “construir una nueva Honduras con el esfuerzo de todo nuestro pueblo, ese es el plan real que podemos dejarle a todas las generaciones venideras”.

De igual forma, manifestó que el próximo 27 de enero, día en que asumirá la presidencia de la República, sancionará el Plan de Nación, propuesta que surgió desde que él fungía como titular del Poder Legislativo.

MOTIVADOR

Con el fin de motivar a los hondureños, el vicepresidente colombiano Francisco Santos, quien arribó al país para respaldar la elección de Lobo Sosa, relató cómo su país salió de la crisis económica y política generada por las guerrillas, años atrás.

Santos afirmó que la manera en que el país sudamericano superó su problemática fue a través de la implementación de un plan de seguridad democrática, el cual permitió a los colombianos tener “una vida tranquila”.

El funcionario colombiano señaló que la empresa privada es fundamental para el crecimiento de las sociedades, puesto que según su testimonio, el crecimiento económico de su país obedece al acercamiento gubernamental con el sector privado.

Honduras, nueva etapa de lucha democrática

voselsoberano.com | Miércoles 13 de Enero de 2010 09:04

Con motivo del Golpe de Estado contra el gobierno del Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, realizado el 28 de junio del 2009, redacté un texto que, partiendo de la historia del pueblo hondureño por su independencia y reseñando los avatares de su proceso republicano, consideré algunas cuestiones previas que permitían señalar las perspectivas de la lucha por la derrota de los golpistas y el retorno del gobernante expulsado. Era el momento en que las fuerzas democráticas desarrollaban una gran resistencia frente a la dictadura civil-militar encabezada por el factótum de los grandes empresarios y de la política imperialista de Estados Unidos, Roberto Micheletti.

En aquel momento (28 de julio 2009), observando la correlación de fuerzas entre el movimiento democrático popular de oposición a la dictadura y la reacción en el gobierno de facto, dijimos que solamente la fuerza interna en lucha podría determinar la victoria democrática y la recuperación del gobierno depuesto por las armas; que el golpe de Estado no había sido planificado para quedarse por uno días, semanas o un par de meses en el gobierno, sino para traer abajo todas las políticas antineoliberales que el gobierno de Manuel Zelaya venía desarrollando y que afectaban los intereses de los grandes empresarios y, fundamentalmente, de las transnacionales de Estados Unidos, por lo tanto, una solución dialogada era más que imposible aun cuando la presión internacional caminaba en ese sentido. Un punto crucial que mencioné fue el papel real de los Estados Unidos en el golpe de Estado en Honduras, parte de su campaña hemisférica contra los gobiernos progresistas en América Latina, que su propuesta de salida dialogada no era sino una mascarada que escondía su intervención solapada en los preparativos y en la ejecución del golpe.

Las elecciones de la dictadura

Como es de conocimiento público, la dictadura de Micheletti impuso su plan electoral para que la derecha neoliberal tome la posta y destruya todos los avances que en materia económica y social venía produciendo el derrocado gobierno de Zelaya. Este proceso electoral bajo la presión de la dictadura y bajo la hegemonía absoluta de los neoliberales, no podía producir sino el triunfo de estos, como en realidad ha ocurrido con la “victoria” de Porfirio Lobo, un conspicuo miembro de la derecha más conservadora de Honduras. Con Estados Unidos (Obama y Cía.) al frente, algunos gobiernos reaccionarios de América Latina se apresuraron a apoyar ese proceso electoral y sus resultados, donde no podía faltar el gobierno peruano de Alan García Pérez.

Cuando el 27 de enero del 2010 Porfirio Lobo asuma el gobierno, todo estará listo para anular las políticas económicas y sociales implantadas por el gobierno de Manuel Zelaya a favor de la soberanía, el desarrollo de Honduras y en beneficio de las masas trabajadoras de la ciudad y del campo. Ya ha anunciado la salida de Honduras del ALBA, la iniciativa soberana de los pueblos de América Latina y El Caribe frente al ALCA y sus TLC auspiciadas por Estados Unidos y otros países que solamente buscan el beneficio de sus empresarios.

Las elecciones de la dictadura han carecido de legitimidad y, por supuesto, de participación democrática del pueblo hondureño. Y no pudo haber participación democrática en un país sitiado por las fuerzas represivas y con las fuerzas opositoras al margen del proceso, reprimidas y sin garantías para ejercer sus derechos políticos.

El “presidente” Porfirio Lobo es el resultado de una dictadura. Su gobierno, por más que pretenda aparecer como legítimo, llevará el signo del golpe del 28 de junio. Claro que para los neoliberales significará la “democracia” que se acostumbra celebrar en nuestros pueblos.

Los factores del triunfo de la dictadura

Nuevamente se repite la historia de las derrotas de las fuerzas revolucionarias debido al factor más fundamental: la debilidad de las fuerzas progresistas, su falta de preparación para enfrentar a la derecha conservadora. Así ocurrió en Chile frente al golpe de Estado de Picnochet y Estados Unidos. También en Guatemala de Arbens en la década de los 50. En Brasil contra el golpe de Estado de Castello Branco en 1964. Lo contrario está ocurriendo en Venezuela y Bolivia, donde las fuerzas populares y progresistas tienen una solidez fundamental como para hacer fracasar todo intento golpista, que será permanente, pues Estados Unidos y sus aliados en cada país no dejarán de complotar para recuperar su hegemonía perdida hasta hoy. La fuerza de la resistencia que se organizó, pese a su heroica actuación, no fue capaz de hacer retroceder a los golpistas. La fuerza de las armas se impuso a las movilizaciones de las masas en lucha. Una vez más se comprueba que la violencia es la partera en cada situación concreta, pues los neoliberales, incapaces de enfrentar con sus planteamientos a la propuesta de reforma constitucional que levantó el gobierno de Zelaya, no tuvieron más que apelar a su argumento tradicional: las armas, la milicia. ¿Quién recurre, antes que a la confrontación democrática, al recurso de la violencia? Quienes pretenden fungir de demócratas impusieron un proceso electoral a golpe de estado de sitio, de detenciones, encarcelamientos y asesinatos de ciudadanos desarmados.

Otro factor, ligado al anterior, ha sido la falta de una fuerza política organizada, pues Manuel Zelaya, militante del Partido Liberal de Honduras, se había puesto al margen de su partido, sin desearlo, debido a sus lineamientos de política económica, social e internacional, contrarios a los del neoliberalismo actuado desde 1990. La mayoría de los dirigentes liberales se pusieron en contra del proyecto democrático y soberano de Zelaya, por tanto, al lado de los neoliberales que hoy usufrutuan el poder y lo seguirán haciendo con Porfirio Lobo. Conscientes de la situación de derrota temporal, los dirigentes de la resistencia convocan hoy a organizarse mejor, a fortalecer lo avanzado en el proceso de la lucha contra la dictadura. Mientras los golpistas se organizaban para la toma del gobierno, el gobierno de Zelaya confiaba en el espontaneísmo y los mecanismos de la democracia burguesa.

Otro tanto debe decirse de las fuerzas internacionales contrarias al golpe de Estado: su papel, siendo importante, siempre será insuficiente como para suplir las debilidades de las fuerzas internas. La única fuerza externa que sí trabajó con ventaja es el gobierno de Obama, neutralizando a la OEA, utilizando a ciertos jefes de gobierno para oponerse al regreso de Zelaya y prohibiendo a éste su ingreso a su país mientras no se llegue a un acuerdo con la dictadura. La propia Hilary Ciinton llegó a decir que Zelaya obstaculizaba las conversaciones con la dictadura, tratando de ocultar su contubernio con ésta.

Una nueva etapa de la lucha

Se ha abierto una nueva etapa en la lucha del pueblo hondureño. La resistencia democrática de casi 6 meses ha sufrido una derrota, transitoria, pero derrota política al fin. Las fuerzas democráticas ya han puesto en marcha un viraje para redefinir los nuevos objetivos, la nueva organización del pueblo como fuerza política dispuesta a recuperar los espacios democráticos y volver a gobernar el país.

Será un proceso largo y difícil, pues las fuerzas reaccionarias que se han apoderado del nuevo gobierno proseguirán con sus políticas represivas contra la oposición democrática.

Con toda seguridad, en Honduras habrá la necesidad de organizar una nueva fuerza política con un programa que reivindique las aspiraciones democráticas del pueblo, su derecho a la soberanía nacional y al desarrollo de sus fuerzas productivas, de su cultura y de todos aquellos elementos que garanticen el bienestar de las mayorías, hoy en estado de pobreza.

El propio Manuel Zelaya, de continuar en la lucha por las banderas que venía defendiendo desde su gobierno, tendrá que mantener su relación con el pueblo hondureño. Su papel será importante si se pone a la altura de las exigencias actuales. Ya no se trata de defender su gobierno, sino de conquistar otro, en nuevas condiciones políticas y organizativas.

Como la historia no se detiene, el pueblo hondureño seguirá luchando por un nuevo destino, y triunfará; mientras que las fuerzas de la derecha pretenderán cerrar el paso a toda alternativa de progreso social, y fracasará.

¡La lucha del pueblo hondureño triunfará!

José Ramos Bosmediano, educador, miembro de la Red Social para la Escuela Pública en las Américas (Red SEPA, Canadá), ex Secretario General del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP).

.

Publicado por Honduras en lucha! en 14:16

El precio de pensar y actuar humanamente y no con el color del Dólar

Por Nelton Rivera González

Los Estados Unidos se pintan solos cuando se trata de impulsar operaciones para derrocar a un presidente popular y democráticamente electo, especialmente cuando un pueblo, partido, movimiento popular o presidente deja de pensar en el color verde del dólar, como ocurrió en Honduras. Lo que claramente fue un Golpe de Estado, para la ideología neoliberal fue una transición democrática. Obama sigue insistiendo que en Honduras vive en democracia desde el 28 de Julio del 2009, por lo que su administración “demócrata” sabe seguir y operativizar igual que los republicanos las recetas del pentágono. Para muchas personas lo que está de por medio son los intereses de las enormes corporaciones y de la oligarquía hondureña lo que está en juego.

Basta con las declaraciones descaradas de su administración, en voz del embajador de EEUU ante la dictadura hondureña, Hugo Llorens quien dijo "Nosotros obviamente reconocimos la calidad de la elección que ocurrió el 29 de noviembre, que fue una elección libre y transparente y que hubo un mandato muy claro para don Porfirio Lobo". Declaraciones publicadas en la página de Telesur Noticias.

Paso a paso el Golpe de Estado se fue pintando con la marca registrada Made in USA. EEUU complacientemente les dan el visto bueno a los golpistas para que realicen ejecuciones extrajudiciales, desapariciones, torturas, persecuciones, presos políticos, violencia sexual a mujeres a manos de sus gorilas, militares y policías. Aún así la resistencia del pueblo hondureño se mantiene.

A cambio de toda esa brutalidad les ofrecen amnistía, honores, condecoraciones, tratados comerciales, cooperación militar, que no nos sorprenda si proponen a Micheletti para el Nobel de la Paz. Es evidente que el capitalismo necesita reponerse de un leve dolor de cabeza, para eso al Imperio Norteaméricano le es imprescindible, que sus empresas transnacionales y su proyecto guerrerista para América Latina se torne más feroz cada día, así podrá recuperar su hegemonía económica, política, ideológica y militar en la región.

En el contexto internacional América Latina y especialmente Centroamérica para los Estados Unidos, sigue siendo su patio trasero como se le conoció desde el inicio de la guerra fría, ante lo cual los pueblos retoman el papel movilizador y de lucha como clase trabajadora, por sus derechos como pueblos indígenas, como movimiento feminista, reclamando y defendiendo su autodeterminación, la redistribución de la riqueza, profundización de la democracia y justicia social, por lo que ven debilitada su hegemonía, control y ganancias comerciales, especialmente cuando se encuentran con gobiernos que impulsan verdaderos procesos de verdadera soberanía y no les permiten injerencias de ningún tipo un ejemplo de esto lo constituyen los gobiernos centroamericanos encabezados por el Frente Sandinista en Nicaragua, el Frente Farabundo Martí en El Salvador y el giro de 180 grados que tomo el gobierno constitucional de presidente de Honduras José Manuel Zelaya, que para nada les cayó en gracia. Por lo que el Imperio con la administración de Obama busca garantizar el sometimiento de los pueblos, recurriendo a ocupaciones militares, terrorismo mediático, golpes de Estado y otras acciones intervencionistas como lo hicieran sus antecesores en Guatemala en 1954 contra el presidente Jacobo Arbenz Guzmán, o cuando financio la contra en Nicaragua, y a las dictaduras militares en todo el istmo y el genocidio.

El pueblo hondureño aun no ha dicho la última palabra a pesar de la pólvora, gases, censura mediática y represión. Para la población hondureña mayoritariamente el modelo económico es disfuncional en su país. El sistema electoral y de partidos políticos es solo una farsa más del sistema, controlado por la cúpula militar empresarial y oligarca.

Para el pueblo hondureño seguro del país que necesita ha madurado en su lucha, exigiendo el restablecimiento del orden constitucional, el retorno de su presidente popularmente electo y que se aplique todo el peso de la justicia a quienes de una u otra manera han violado los derechos humanos de la población que ha tenido que pagar el precio de pensar y actuar humanamente y no con el color del dólar.

"La Vida es lucha y se Lucha Siempre"

Fuente: www.albedrio.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.