jueves, 28 de enero de 2010

ARCHIVO
(nr. 35) 23 de julio de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

YVKE Mundial :: Internacionales

Policía Nacional hondureña no apresará a Manuel Zelaya

La Institución se encuentra en huelga por incumplimiento del convenio laboral. Se mantendrán acuartelados y no piensan cumplir con la orden de los golpistas de detener a Zelaya cuando ingrese. Su retorno está previsto para este viernes.
La Policía Nacional de Honduras no atenderá el llamado de los golpistas hondureños para apresar al presidente constitucional de esta nación centroamericana, José Manuel Zerlaya Rosales, cuando regrese al país, según reportó la televisora Telesur

La televisora informó que este cuerpo de seguridad inició a partir de este jueves un paro nacional indefinido debido al incumplimiento del convenio salarial que estipulaba un aumento a los funcionarios de esta institución a partir de enero el cual no se ha hecho efectivo.

Una funcionaria de la institución que no reveló su nombre, manifestó que en este cuerpo existen policías que no ganan ni 200 mil lempiras (moneda nacional).

“Nosotros hemos trabajado más que nadie en este problema político, garantizando la seguridad sin descanso, ni siquiera los fines de semanas y no sabemos hasta cuando se va a solucionar el problema de Manuel Zelaya”, añadió.

Los funcionarios manifestaron que se mantendrán acuartelados en las distintas comisarías del país, no trabajarán y no acatarán la orden de capturar a Manuel Zelaya, quien en las próximas horas debe entrar al país, aseveró la cadena televisiva.

Se espera llegada del presidente Zelaya a la embajada de Honduras en Managua desde donde partirá a la frontera

teleSTUR _ Hace: 01 hora

La corresponsal de teleSUR en Nicaragua, Adriana Sivori, informó que el presidente Manuel Zelaya ofrecerá una rueda de prensa en la sede de la embajada de Honduras en Nicaragua y luego partirá a la frontera acompañado de una caravana para intentar ingresar a su país.

Sivori indicó que maneja información que en la frontera entre ambas naciones "se están llenando de policía y militares, además, se ha reforzado toda la guardia militar que se ha volcado a las carreteras".

Comentó que el pueblo está llegando a pie a la frontera "para buscar a su presidente y acompañarlo en su retorno a Honduras".

Zelaya partió este jueves a la frontera con Honduras

TeleSUR _ Hace: 35 minutos El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, inició este jueves el viaje que lo llevará a la frontera con su país, donde espera que las Fuerzas Armadas "se sometan a la autoridad que el pueblo escogió" y que no se manchen las manos con la sangre de su jefe de Estado. Aseguró que su regreso será pacifico y tiene como objetivo "buscar el diálogo y que vuelva la paz a nuestro país".

Durante una rueda de prensa que ofreció desde la embajada de Honduras en Managua, previa a su partida, Zelaya manifestó que "el pueblo ya se está trasladando hacia la frontera, y esperamos que nos acompañen en esta labor del regreso de un presidente legítimanete electo, que fue sacado por unos golpistas que quieren apropiarse de la riqueza del pueblo hondureño".

Denunció que el pasado 5 de julio, cuando intentó aterrizar en el aeropuerto de Toncontín, en Tegucigalpa, no sólo murió el joven de 19 años, sino que fallecieron tres o cuatro personas más, algo que el gobierno de facto no ha admitido.

Cuestionado sobre qué pasaría si lo apresan cuando intente cruzar la frontera, pues así lo ha anunciado el gobierno ilegítimo de Roberto Micheletti, Zelaya recordó que contra él no ha pesado nunca una sola demanda y destacó, como dato curioso, que luego del golpe de Estado, aparecieron 20 cargos en su contra.

Ante este hipotético escenario se preguntó si la justicia que lo juzgará sería "la justicia de Micheletti (...) la justicia del golpista".

"Estoy dispuesto a someterme a cualquier tribunal internacional", que de verdad garantice un proceso limpio y justo, agregó.

El mandatario indicó que la mediación que presidió su homólogo Óscar Arias ''llegó a su límite'' luego que las autoridades de facto no aceptaran las condiciones propuestas para el retorno de la constitucionalidad a la nación centroamericana.

Asimismo, manifestó que su regreso será pacífico en busca de "proclamar la restitución de la democracia en el pueblo hondureño, eso fue lo que intentamos dialogar en Costa Rica pero no hubo consenso en ninguno de los puntos", con la comisión de las autoridades de facto.

Reiteró a las Fuerzas Armadas especialmente a la "cúpula militar" que bajen sus fusiles y permitan su ingreso.

"No podemos arriesgar nuestro futuro, a los soldados les pido que no se manchen de sangre, y que en la frontera logremos un acuerdo nacional para que se restituya la paz y la democracia", precisó.

Insistió en que la constitución de la República de Honduras establece que a las autoridades las escoge el pueblo en las urnas y sólo el soberano tiene la potestad de removerlos de sus cargos.

"Estos golpistas han traicionado al pueblo nosotros nos hemos comportado a la altura y se deben recrudecer las medidas en contra de los protagonistas del golpe", afirmó.

En ese sentido, Zelaya aseveró que su gobierno es demócrata, mientras que la derecha de su país ha escogido "el camino de las armas".

"Hay represión y violencia en Honduras y personas asesinadas, frente a eso yo llamo al diálogo y a la conciliación también. La derecha se está uniendo para revocar a los gobiernos que quieren hacer cambios para mejorar nuestra sociedad, esos cambios los queremos hacer pacíficamente", dijo el mandatario.

Instó a la comunidad internacional a que no deje de apoyar al pueblo hondureño que se ha mantenido en protesta desde el pasado 28 de junio, cuando se produjo el golpe de Estado.

"Defender al pueblo hondureño, es defenderse a sí mismo, si dejan que esto pase la democracia estaría destruida en el siglo XXI. Mi presencia para reunirme con mi pueblo es un derecho. La democracia es un valor y no podemos renunciar a ello, debemos luchar con dignidad pero con paz", sostuvo.

Un gran encuentro

Por su parte, la canciller legítima de Honduras, Patricia Rodas, expresó minutos antes de salir en la caravana, que el gobierno hondureño reconoce los esfuerzos de la comunidad internacional para deponer las actitudes de los golpistas, así como el esfuerzo de la gente en las calles.

Dijo que Zelaya "va a encontrarse con ese pueblo que tiene grandes convicciones por la democracia, a pesar del Ejército que ha sido utilizado para reprimir a nuestro pueblo, pero para allá vamos, a ese gran encuentro con nuestro pueblo".

Tras esta comparecencia ante los medios, Zelaya partió en una caravana rumbo a la frontera con Honduras, donde espera encontrarse con su familia y cientos de personas que ya se han movilizado para recibirlo, confirmó el equipo de enviados especiales de teleSUR.

Cancilleres de Brasil y México afirman que OEA puede tomar otras medidas contra el gobierno de facto hondureño

TeleSUR _ Hace: 02 horas

Los cancilleres de Brasil, Celso Amorim, y de México, Patricia Espinosa, expresaron este jueves su confianza en que la presión internacional ayudará al regreso del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, y no descartaron que la Organización de Estados Americanos (OEA) adopte otras medidas contra el gobierno de facto.

"Lo que pueda hacer la Organización de Estados Americanos (OEA) es importante, y si es necesaria una decisión más explícita para darle cobertura a una acción de todos los miembros, ese puede ser un camino", señaló Amorim, quien insinuó que a la presión política se podrían sumar medidas económicas más duras contra Honduras.

El canciller explicó que Brasil "hizo lo que podía hacer" y que suspendió algunos proyectos de cooperación con Honduras tras el golpe, pero admitió que hay países que "tienen más medios" para una presión económica, entre los que citó a Estados Unidos y a los de la Unión Europea (UE).

Espinosa, por su parte, coincidió en que "en el marco de la OEA aún queda mucho por hacer" para doblegar a quienes derrocaron a Zelaya, pero aclaró que México "no desearía que se ejerzan muchas acciones o medidas de presión (económica) que, en el fondo, pueden perjudicar a la población hondureña".

Morales advierte que se puede desencadenar una lucha armada en Honduras

TeleSUR _ Hace: 08 horas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió este jueves de que la situación que vive Honduras "puede desembocar en una lucha armada", por lo que reclamó la renuncia de los golpistas como única alternativa para el país centroamericano.

"Yo calculo que esto puede desembocar en una lucha armada. Yo tengo mucho miedo. Y la derecha, los oligarcas hondureños y militares deberían hacer una profunda reflexión sobre lo que viene después", destacó Morales en una conferencia de prensa en La Paz.

D'Escoto rechaza orden de expulsión de diplomáticos venezolanos de Honduras

TeleSUR _ Hace: 05 horas

El presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D'Escoto, rechazó ese jueves la orden de expulsión emitida por el Gobierno de facto de Honduras contra los diplomáticos de la embajada de Venezuela en el país centroamericano.

D'Escoto aseguró en una declaración que "desconoce de manera categórica el ultimátum" de 72 horas que el líder de facto Roberto Micheletti le dio este martes a la misión diplomática de Venezuela para que abandone el país.

El ex canciller sandinista consideró que las autoridades hondureñas "carecen de legitimidad y legalidad" para emitir una orden de esa naturaleza, y les advirtió que la "ilegal y espuria amenaza" constituye "una nueva evidencia de su despótico proceder".

Hondureños empiezan a movilizarse a la frontera con Nicaragua para recibir a Zelaya

TeleSUR _ Hace: 06 horas

La resistencia hondureña se traslada desde este jueves a diversos puntos de la frontera con Nicaragua para recibir a su presidente constitucional, Manuel Zelaya, quien anunció este miércoles el inicio de su retorno a la nación de la que fue expulsado el pasado 28 de junio en un golpe de Estado.

Sindicatos y movimientos sociales comenzarán también un paro general que se extenderá por 48 horas como medida de presión contra el régimen de facto, liderado por Roberto Micheletti, para que abandone el poder.

Tres sindicales obreras paralizarán sus actividades, tal como lo acordaron el lunes pasado las confederaciones Unitaria de Trabajadores (FUTH), de Trabajadores del Honduras (CTH) y Central General de Trabajadores (CGT).

El presidente de la FUTH, Juan Barahona, informó que los sindicatos del sector público tienen previsto la toma de instituciones y otras acciones, que serán acompañadas por el pueblo en las calles.

Barahona alertó sobre intentos de la policía de provocar un enfrentamiento con los manifestantes y la responsabilizó de cualquier incidente.

"La paciencia tiene límites", dijo, al recordar el carácter pacífico de las protestas antigolpistas.

El dirigente campesino Rafael Alegría también hizo responsable al gobierno de facto que encabeza el empresario Roberto Micheletti de cualquier incidente violento durante las jornadas de luchas populares.

Las concentraciones se producen un día después del fracaso que resultó ser el "acuerdo de San José" que propuso el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, como solución a la crisis que vive Honduras.

En la capital costarricense las delegaciones de Zelaya y el líder de facto Roberto Micheletti, mantuvieron sus firmes posiciones y dieron prácticamente por finalizado el diálogo y mucho más la labor de Arias como mediador.

El documento replanteó el retorno categórico de Zelaya para este viernes y la organización de un gobierno de reconciliación con integrantes de todos los partidos políticos, algo que el régimen de facto nuevamente no aceptó.

Mas tarde, el presidente legítimo anunciaría, en exclusiva a teleSUR, que se aproximará a Honduras por la frontera que la divide con Nicaragua, pero sin especificar por donde.

Morales denuncia que EE.UU. mantiene golpe de Estado hondureño

TeleSUR _ Hace: 04 horas

El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró la participación del "imperialismo" estadounidense en el golpe de Estado ejecutado por fuerzas militares contra el Gobierno legítimo del su homólogo hondureño, Manuel Zelaya y denunció que "como la derecha da el golpe, los militares norteamericanos que tienen su base militar en Honduras no hacen nada".

La inacción de los funcionarios estadounidenses ante los golpistas del régimen de facto de Roberto Micheletti, "es la mejor prueba de la participación del imperialismo norteamericano en el golpe de estado en Honduras", sentenció Morales.

Remarcó que si "el imperio" quisiera, el Zelaya podría volver a Honduras bajo la protección de "los más de mil militares norteamericanos" que están en la base estadounidense de Honduras.

"Estoy viendo que una cosa es Obama y otra cosa el imperialismo, la estructura del imperialismo en Estados Unidos que opera antidemocráticamente", señaló el gobernante boliviano.

Con respecto a la situación de Honduras, protagonizada por protestas sociales que exigen el regreso del presidente constitucional, Morales dijo: "Yo calculo que esto puede desembocar en una lucha armada (...) Y la derecha, los oligarcas hondureños y militares deberían hacer una profunda reflexión sobre lo que viene después".

Como solución al conflicto, "no hay otra alternativa" que la renuncia de los golpistas. "Que los militares entiendan el pedido clamoroso" del pueblo hondureño, sentenció.

Las declaraciones del presidente se originaron en una conferencia de prensa que ofreció en La Paz.

Bachelet insta a OEA asumir nuevas medidas contra gobierno de facto de Honduras

TeleSUR _ Hace: 02 horas

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, deploró este jueves desde Paraguay el fracaso del proceso de negociación que se finalizó el miércoles en San José de Costa Rica en torno a la crisis de Honduras desatada por el golpe de Estado, al tiempo que consideró que es momento de que la Organización de Estados Americanos (OEA) asuma medidas adicionales al respecto.

Bachelet ofreció estas declaraciones durante la rueda de prensa al término de la reunión que sostuvo con su homólogo paraguayo, Fernando Lugo, en el Palacio de Gobierno en Asunción, en el marco de la visita oficial que realiza en ese país.

"Lamentamos que no se haya visto aún una salida pacífica a este conflicto", dijo la jefa de Estado de Chile, quien también ejerce la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), quien estará en el país suramericano hasta el viernes.

El presidente de facto hondureño, Roberto Micheletti, rechazó el plan del mediador de las negociaciones propuestas por Estados Unidos (EE.UU.) y presidente de Costa Rica, Óscar Arias, que prevé el adelanto de las elecciones al mes de octubre, así como la creación de un Gobierno de unidad nacional, liderado por el presidente legítimo y constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, hasta el 2010.

Manuel Zelaya fue secuestrado y expulsado de su país violentamente por los militares el pasado 28 de junio en la asonada militar. El presidente legítimo, Manuel Zelaya, apoyado por toda la comunidad internacional, aceptó la propuesta de su homólogo costarricense.

Luego que la comisión fáctica rechazara cualquier salida diplomática, Zelaya dijo el miércoles a teleSUR que da por terminado el proceso en San José porque los golpistas "se han negado a firmar acuerdos" y adelantó que el viernes estará en la frontera de Nicaragua con su país.

Además, agregó que "ha finalizado la mediación y el acuerdo ha fracasado. El derecho de volver a Honduras no me lo pueden negar, mi familia tiene centurias de trabajar en Honduras y además tengo un mandato del pueblo que nadie me lo puede negar".

En entrevista exclusiva para teleSUR, Zelaya reveló que este jueves y como el siguiente paso en su lucha, se trasladará a la fronteriza localidad de Estelí, en Nicaragua, porque "la idea es cruzar".

Explicó que se acercará a las localidades de Ocotal y Somotillo, al noroeste de Nicaragua, a donde llamó a los hondureños a acercarse para reunirse con ellos y saludarlos.

Por su parte, la mandataria chilena manifestó que "quisiera agradecer los esfuerzos que el presidente Arias ha realizado. Ha trabajado infatigablemente en el marco de las resoluciones de la OEA en la búsqueda de un compromiso para el restablecimiento de la democracia en Honduras".

Consideró, además, que "el acuerdo que Arias presentó contenía todos los elementos esenciales y las garantías para que las partes hubieran permitido construir este compromiso".

Zelaya, dijo el miércoles s
obre Arias y su mediación que fue "positivo su esfuerzo, su buena voluntad", y detalló que si el tratado naufragó fue porque "la propuesta fue aceptada por nosotros en nuestro afán de ser tolerantes y demostrar que no es por nuestras posiciones (...) no hay acuerdo por este grupo golpista, lo cual refleja la bajísima calidad y soberbia de quienes han asumido el poder en Honduras".

"Si este pedido falló, creemos que ahora corresponde a la OEA adoptar todas las medidas adicionales que permitan dar cumplimiento a los objetivos de las resoluciones aprobadas por la Asamblea General Extraordinaria para generar condiciones que permitan que el hermano pueblo hondureño pueda efectivamente recuperar la democracia", aseveró la presidenta chilena.

Bajo la misma arista agregó que es muy importante "lamentar el que no se ha podido llegar a un acuerdo e instar a las partes a hacer todo lo posible para buscar una solución pacífica y evitar un derramamiento de sangre que sería una nueva tragedia para Honduras".

En alusión al posible tratamiento de ese asunto en la Cumbre del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), en la que Chile participará como país asociado, Bachelet indicó que existe una "alta probabilidad" de abordarlo.

Posiblemente "analizaremos otras medidas que podamos llevar adelante que permitan hacer todo lo que los países democráticos pueden hacer para apoyar la recuperación de la democracia en Honduras", concluyó.

Gobierno de facto hondureño dijo ''no querer amnistía para nada ni para nadie''

TeleSUR _ Hace: 08 horas

La administración de facto hondureña sentenció, a través de la comisión que participó en la mesa de diálogo en Costa Rica, que no quieren "amnistía para nada, para nadie", por lo que rechaza otro punto más de la propuesta plateada por el presidente, Óscar Arias, este miércoles que busca encontrar una solución al conflicto que vive este país luego del golpe de Estado que derrocó al mandatario constitucional Manuel Zelaya.

El presidente Árias propuso este miércoles el "Acuerdo de San José", donde mantuvo el el retorno indiscutible del presidente Zelaya al poder, una amnistía para el gobierno de facto y el abandono de la idea de la instalación de una cuarta urna en las elecciones generales para diferentes consultas al pueblo, como lo había propuesto el mandatario legítimo de Honduras.

La presentación de Arias fracasó, tras la falta de disposición del los representantes del gobierno de facto de aceptar la restitución del orden constitucional con la vuelta de Zelaya.

En un informe divulgado, Arturo Corrales, uno de los miembros de la comisión del presidente de facto hondureño, Roberto Micheletti, dijo: "Queremos la verdad y no amnistía para nada, para nadie".

"El retorno del ex presidente es inaceptable para los poderes del Estado", dijo por su parte, otro vocero del Gobierno ilegítimo, Mauricio Villeda.


El canciller del gobierno golpista, Carlos López, también miembro a la comisión de Micheletti, dijo que la restitución de Zelaya, que de nuevo propuso Arias este miércoles, tras fracasar su primera propuesta, "se escapó de las manos del poder Ejecutivo, porque en Honduras existe una separación de poderes".

Informó que la iniciativa de Arias presentada el miércoles en San José, a las comisiones de Zelaya y el golpista Micheletti, será entregada a los tres poderes del Estado de Honduras, para que determinen si se continúa en el proceso de diálogo para buscar una salida pacífica a la crisis.

En medio de las contradicciones de la administración golpista, el canciller López dijo que, "en definitiva", su Gobierno está abierto al diálogo, pero que la decisión de seguir en ese proceso dependerá de lo que decida el presidente de facto Micheletti.

Por su parte, Rixi Moncada, miembro de la comisión de Zelaya en el proceso de diálogo, dijo el miércoles en San José que "el proceso ha fracasado por la intransigencia del gobierno golpista" (de Micheletti), al que condenó y acusó por la "represión" que se vive en Honduras.

Agregó que "la mediación solo tenía un propósito, que era hacer efectiva la resolución de la OEA" para restituir a Zelaya en el poder de forma "segura, inmediata e incondicional".

Partió Zelaya a la frontera con Honduras, golpistas imponen toque de queda en las fronteras

La salida de Zelaya rumbo al norte de Nicaragua se produjo a las 4:15 pm hora local, en una caravana de automóviles en la que viajan periodistas que cubren el recorrido del mandatario derrocado. El presidente legítimo de Honduras indicó que su pueblo lo necesita
El presidente hondureño, Manuel Zelaya, expulsado de su país tras un golpe de Estado ocurrido el pasado 28 de junio, salió hoy desde la embajada de Honduras en Managua hacia Estelí, 149 kilómetros al norte de la capital nicaragüense, de donde mañana viajará a la frontera hondureña para preparar el retorno a su país.

La salida de Zelaya de la sede diplomática rumbo al norte de Nicaragua se produjo a las 4:15 pm hora local (5:45 pm en Venezuela), en una caravana de automóviles en la que viajan periodistas que cubren el recorrido del mandatario derrocado.

Simultáneamente, el gobierno golpista hondureño anunció esta tarde que se iniciará un toque de queda en las zonas fronterizas este jueves a partir de las 6:00 de la tarde y culminará a las 6:00 de la mañana. En el resto del país continuará de la medianoche a 4:30 a.m. Dicha prohibición al tránsito nocturno de personas y vehículos, se espera que se mantendrá en el país “de conformidad como vayan los sucesos”, y argumentó que busca “resguardar” a la población.

Previamente, en una rueda de prensa, el presidente Zelaya aseveró que, tras lo que consideró "el fracaso" de la mediación adelantada por el mandatario costarricense, Oscar Arias, el pueblo hondureño necesita su retorno al país centroamericano. La rueda de prensa se efectó en la sede de la Embajada de Honduras en Managua, Nicaragua, desde donde partirá hacia la frontera con su nación, acompañado de una caravana para intentar ingresar.

Zelaya consideró que su regreso devolverá la calma a la sociedad civil y permitirá el retorno de la democracia en su país.

Este miércoles, el presidente golpista hondureño, Roberto Micheletti, rechazó el plan de Arias, el cual proponía el adelanto de las elecciones para el mes de octubre, así como la creación de un Gobierno de unidad nacional, liderado por el presidente legítimo y constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, hasta el 2010.

Zelaya fue secuestrado y expulsado de su país violentamente por los militares el pasado 28 de junio en la asonada militar y desde ese momento el Gobierno de facto ha reprimido a los manifestantes que se encuentran en las calles hondureñas exigiendo el retorno de la democracia.

Honduras amanece de paro general en su día 26 de resistencia

La huelga tiene como trasfondo el fracaso de la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias. Mientras tanto, el pueblo hondureño se mantiene en las calles hasta el regreso de su presidente, Manuel Zelaya. Este jueves Mel se acercará a la frontera nicaragüense para entrar el viernes
Un paro general convocado por las tres centrales sindicales de Honduras caracterizara este la vigésimo sexta jornada de resistencia pacífica de las fuerzas populares al golpe de estado.

La huelga tiene como trasfondo el fracaso de la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, quien propuso el retorno condicionado del legítimo presidente Manuel Zelaya. Este había aceptado las condiciones de Arias, pero dijo que terminado el nuevo plazo pedido por Arias, ingresará al país por cualquiera de sus fronteras para encabezar una marcha de la esperanza junto al pueblo.

La decisión de paralizar las actividades en el país centroamericano fue acordado el pasado lunes por las tres confederaciones de trabajadores de Honduras, por la Central General de Trabajadores (CGT), la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) y la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH).

El presidente de la FUTH, Juan Barahona, informó que los sindicatos del sector público tienen previsto la toma de instituciones y otras acciones, que serán acompañadas por el pueblo en las calles.

Barahona alertó sobre intentos de la policía de provocar un enfrentamiento con los manifestantes y la responsabilizó de cualquier incidente. "La paciencia tiene límites", dijo al recordar el carácter pacífico de las protestas antigolpistas.

El dirigente de Vía Campesina, Rafael Alegría, dijo que este paro general "tendrá un impacto severo en la economía del país" y que en respaldo a los trabajadores de las tres centrales se intensificarán las tomas de carreteras este jueves y viernes. También indicó que estará paralizado el ingreso de camiones "que transportan mercancía al territorio centroamericano". "Hoy es un día de paralización completa del país", apuntó.

Por otro lado Alegría también hizo responsable al gobierno golpista que encabeza el empresario Roberto Micheletti de cualquier incidente violento durante las jornadas de luchas populares.

El clima de tensión en el país se incrementó por la negativa de los golpistas a aceptar una solución negociada de la crisis, la prolongada resistencia popular y la inminencia del regreso de Zelaya.

Durante la jornada de este miércoles, miles de manifestantes se pronunciaron por recuperar el Estado de Derecho en marchas convocadas por el Frente Nacional contra el Golpe de Estado en la capital y otras ciudades del país. En los norteños departamentos de Cortés y Colón, los opositores bloquearon también importantes carreteras.

Las bases del Partido Liberal (partido de Zelaya y Micheletti), miembros del Frente, convocaron a dar una recibimiento masivo a Zelaya cuando se anuncie el lugar de su entrada al país.

Sólo el regreso de Mel sacará al pueblo de la calle

El regreso del presidente constitucional de Honduras a su país será la única razón para que el pueblo deje las calles. “Tenemos 25 días en la calle”, recuerda con ánimo Joyce, una mujer de casi ochenta años que con un megáfono en mano motiva a su gente a resistir al gobierno de facto y pedir que vuelva Mel.

“A pesar de los años, vuelvo a la calle hasta que traigamos a Manuel Zelaya”, dijo Joyce. “El hombre honrado, el hombre del pueblo y para el pueblo está afuera, hay que traerlo porque es nuestro presidente constitucional; Micheletti es un golpista, arribista, ladrón, asesino”, indicó.

Y es que como Joyce hay muchas mujeres y hombres que se mantienen en la calle desde el secuestro y salida del país del presidente Zelaya.

Todos los días hay una movilización contra los golpistas y por el retorno de Mel, y pese a que ha pasado el tiempo, el pueblo no se cansará, como quiere el gobierno de facto, hasta su retorno, al menos eso dice Brenda, una mujer de 75 años, quien está mal del corazón pero que luchará “hasta que nuestro presidente llegue, si muero en la calle no importa, doy mi vida por él”.

Caridad está en resistencia desde el primer día. “A mí me duele en el alma lo que están haciendo estos golpistas. La gente quiere que venga Mel, quieren a Mel”, comenta esta mujer de más de setenta años, quien tiene 25 días en las calles sin descanso por el regreso de su presidente.

En el tercer día de protesta, Caridad fue herida por un militar en su pierna izquierda con un perdigón. “Ellos me quemaron, ellos creían que me iban a tumbar, yo seguí, no me tumbaron no caí”, dijo mientras aseguraba que nada le impedirá seguir en las calles, hasta el regreso de Mel, “que es lo que quiere el pueblo”.

Indicó que “desde el día que dieron el golpe de Estado estamos en la calle porque Mel fue un gran presidente para nosotros los pobres, ha sido el mejor presidente que hemos tenido en este tiempo porque él nunca se negó a hablar con nosotros, por eso nos duele tanto que nos lo hayan quitado”.

Por su parte, Maicol, un hombre de casi ochenta años, confesó que no pasa mucho en la calle porque ya está viejo. “Pero sí estoy apoyando la resistencia contra este golpe de Estado. Hace años que no pasaba una cosa igual”. “Los militares estuvieron gobernando este país mediante golpes de Estado”, recuerda.

“Los militares derrocaron al presidente Ramón Villeda Morales en los años sesenta, y ahora Mauricio, su hijo, ha traicionado al pueblo. Si su padre estuviera vivo lloraría porque está apoyando a los golpistas”.

Maicol quiere que vuelva Mel porque con él había “un gobierno popular, un gobierno que se ha mezclado con los pobres y ha hecho muchas obras, y ese es un gobierno constitucional”.

“Goriletti ha llegado al poder por medio de un golpe de Estado, él perdió las elecciones, las primarias, y el único modo que tiene para ocupar el poder es por medio de un golpe de Estado, bajo las bayonetas y la bota militar”.

“Estaré en la calle hasta que esto se componga, cuando regrese el gobierno constitucional. El pueblo se va a cansar cuando venga Mel, ya no”.

1.jpg

(FOTO: Wendys Olivos / ABN)
2.jpg

(FOTO: Wendys Olivos / ABN)
3.jpg

(FOTO: Wendys Olivos / ABN)
5.jpg

(FOTO: Agencia)
6.jpg

(FOTO: Agencia)
4.jpg

(FOTO: Wendys Olivos / ABN) El pueblo en las calles anuncia un paro total para este jueves en todo el país. Los estudiantes de los tecnológicos y las universidades tomaron las calles y anuncian fuertes manifestaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.