sábado, 30 de enero de 2010

ARCHIVO
(nr. 45) 31 de julio de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

(de : "La Jornada" - Mexico)

'O se revierte el golpe o viene la violencia generalizada' en Honduras: Zelaya

"La comunidad internacional en este momento, o toma en serio su papel, principios y valores de vivir en paz, o simplemente se acomoda –a una situación de hecho- y Dios nos libre de lo que venga, porque viene la violencia", enfatizó.

Notimex
Publicado: 31/07/2009 13:22

Managua. El depuesto mandatario hondureño Manuel Zelaya instó este viernes a la comunidad internacional a "tomar su papel más en serio" y aplicar sanciones "más fuertes" para revertir el golpe de Estado, ya que de lo contrario "viene la violencia generalizada".

"La comunidad internacional en este un momento o toma en serio su papel, principios y valores de vivir en paz o simplemente se acomoda –a una situación de hecho- y Dios nos libre de lo que venga, porque viene la violencia" en Honduras, dijo.

En declaraciones a un programa del oficial Canal 4 de Television, Zelaya insistió: "o se revierte el golpe o viene la violencia generalizada".

Apuntó que sus detractores han lanzado una campaña reviviendo "fantasmas de la Guerra Fría" y la influencia del presidente venezolano Hugo Chávez que promueve el Socialismo del Siglo XXI, en el área de los países miembros de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), incluida Honduras.

"Quieren meter el fantasma de Hugo Chavéz (.) pero quien tiene influencia –en Honduras- es Estados Unidos", expresó.

Dijo que se juega el futuro de la democracia en América Latina y los gobiernos, en particular Estados Unidos, deben "asumir el desafío que han puesto los golpistas", que no han cedido a represalias, la suspensión de ayuda financiera y la expulsión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La recién estrenada democracia latinoamericana puede sufrir "una descomposición" si se acomoda a la perduración del golpe militar en la nación centroamericana, añadió.

"O ganan los golpistas o gana la democracia en America Latina (.) los gobiernos tienen que tomar decisiones, están retando a la comunidad internacional, se están burlado de Estados Unidos, del imperio, de la fuerza de la potencia", manifestó.

El nuevo gobierno de Roberto Micheletti, designado por el Congreso horas después del golpe militar y la expulsión de Zelaya, el 28 de junio pasado, no ha sido reconocido por la comunidad internacional.

Zelaya cree que Micheletti tiene apoyo de sectores de derecha estadunidense que llamó "lobos con piel de oveja, halcones que vuelan alto y son señalados por su acciones en contra de muchos pueblos del mundo".

Acusó a la empresa privada de su país de "financiar el golpe y comprar a los militares" que lo apresaron y expulsaron.

Honduras, dijo, ha sido "secuestrada" por los golpistas que han reprimido a sus seguidores e impuesto un toque de queda, "es una atrocidad, una desgracia".

Zelaya dijo que se radicará temporalmente en Nicaragua y retornará a la ciudad fronteriza de Ocotal, donde ha ubicado en un albergue a decenas de sus simpatizantes que han cruzado por "puntos ciego" la línea divisoria.

Según el diario local El Heraldo, Xiomara Castro, esposa del depuesto presidente hondureño, abandonó de manera "inexplicable" la ciudad de El Paraíso, frontera con Nicaragua, para dirigirse a Tegucigalpa.

Castro llegó a El Paraíso hace una semana con el propósito de pasar los retenes militares y policiales para cruzar el punto fronterizo de Las Manos y reunirse con su esposo en la ciudad nicaragüense de El Ocotal.

A sólo 15 kilómetros del puesto de Las Manos, la esposa de Zelaya se negó a cruzar la frontera porque exigió que la dejaran pasar no sólo con su familia, sus hijos, su madre y su suegra, sino también con un grupo de amigos.

La noche del jueves, "se informó que la ex primera dama salió de la zona de El Paraíso, pero no rumbo a la frontera, sino hacia la capital", informó el rotativo hondureño.

El Heraldo afirmó que Castro rentó habitaciones del hotel Quinta Avenida en El Paraíso, para su familia y seguidores, con un costo de 250 lempiras diarios (16 dólares por habitación).

Micheletti define encuentro de embajador EE.UU. y Zelaya como una ''intromisión''

TeleSUR _ Hace: 12 horas

El líder del gobierno de facto de Honduras, Roberto Micheletti, catalogó este jueves de "intromisión" el encuentro que sostuvieron al embajador estadounidense en ese país centroamericano, Hugo Llorens, y el presidente legítimo y constitucional hondureño, Manuel Zelaya, en Managua, Nicaragua.

"El embajador está cometiendo un grave error si está haciendo eso, pero si no, no deja ser más que un comentario", dijo el promotor del golpe de Estado del pasado 28 de junio a periodistas.

Para el momento de sus declaraciones, dijo "no tener conocimiento" de que se haya efectuado la reunión, pero detalló que "si ustedes (periodistas) están seguros de eso y saben que el señor embajador se ha reunido con él (Manuel Zelaya) para hacer eso es una intromisión".

"Nosotros no queremos interferencia de ningún país en los asuntos de Honduras", retó el presidente de facto, al tiempo que insistió en negarse a la exigencia internacional: "Si él (Zelaya) quiere ir a los tribunales, bienvenido sea porque lo están esperando, pero si quiere venir a tomar posesión del gobierno, bajo ninguna circunstancia" se aceptará.

"Si hay una solución donde yo tengo que retirarme, lo hago con todo gusto, pero que tampoco Zelaya regrese a Honduras, menos como gobernante", insistió.

Respecto a la restitución del presidente legítimo, es el primer punto del denominado "Acuerdo de San José" que dirige el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, el cual fracasó por la negativa del gobierno golpista de adherirse a los puntos a ejecutar.

Por su parte, el embajador de EE.UU. en Honduras, Hugo Llorens, reiteró este jueves que el gobierno de su país sólo reconocerá como legítimo presidente de la nación centroamericana a Manuel Zelaya, al tiempo que expresó su interés en que se restituya el hilo Constitucional en territorio hondureño.

Sus declaraciones se produjeron a la salida del encuentro que sostuvo con el presidente Manuel Zelaya, que se llevó a cabo en la sede diplomática de Honduras en Managua con el objetivo de seguir analizando mecanismos que permitan devolver el orden constitucional en territorio hondureño.

"Es un placer ver al presidente Zelaya, ya que es su figura la que Estados Unidos reconoce como Presidente de Honduras (Â…) tuvimos la oportunidad de hablar del panorama político y la forma para que la comunidad internacional pueda ayudar a retornar el orden constitucional en Honduras", dijo el embajador Llorens.

Más temprano, Micheletti también fustigó a Estados Unidos por estar "amenazando" a los funcionarios de su régimen con despojarlos de visas diplomáticas. El martes, Washington les revocó estas visas a cuatro funcionarios hondureños.

"Se sigue amenazando a los ciudadanos que les van a quitar las visas. Ya me han mandado (ciudadanos hondureños) 100 pasaportes de (las ciudades de) La Ceiba, San Pedro Sula, para que se los devuelvan si quieren" a los estadounidenses, agregó el promotor del golpe.

Micheletti pasó la tarde en la Casa Presidencial de Tegucigalpa reunido con los ministros de su gobierno de facto y por la noche, tomó juramento a unos nuevos ministros fácticos en una breve ceremonia.

A horas de la noche, y después del encuentro entre Zelaya y Llorens, el presidente de Honduras afirmó que el embajador estadounidense le manifestó su rechazo "al golpe del Estado y a las autoridades nombradas por los golpistas, así como las acciones que emprenderá contra el régimen de facto".

El presidente legítimo de Honduras pidió el pasado miércoles a Washington embargar las cuentas bancarias de los golpistas hondureños en EE.UU. y continuar apretando a las nuevas autoridades de facto de su país, encabezadas por Roberto Micheletti, tras celebrar que la Administración de Obama revocara el visado diplomático a cuatro funcionarios del régimen.

Pueblo hondureño introducirá recurso de amparo para suspender toque de queda

TeleSUR _ Hace: 06 horas

La primera dama de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, aseveró este viernes que, junto al pueblo, se dirigirá al Congreso del país centroamericano para introducir un recurso de amparo "con el que se solicitará que en El Paraíso se suspendan los retenes policiales, así como los toques de queda".

Al asisitir a una multitudinaria manifestación, que se convocó a raíz de las crudas represiones a los seguidores del presidente legítimo, Manuel Zelaya, este jueves que dejó al menos seis heridos y 88 detenidos, Castro de Zelaya declaró a teleSUR que se mantiene en la lucha, sobre todo "por solidaridad con las personas agredidas ayer (jueves)".

Pese a que este jueves se registraron fuertes y recrudecidas acciones violentas de los policías y militares hondureños contra las manifestaciones que exigen el retorno del hilo constitucional en Honduras, así como de su presidente, la población tomó fuerza y salió a las calles del país centroamericano para mantener la lucha en el vigésimo cuarto día de movilizaciones sin descanso.

"Mientras mas quieran reprimir, hacer daño, que entre más quieran evitar que la gente se exprese, más personas salen y quieren hacer justicia en nuestro país. Por eso estamos aquí", aseveró la primera dama, quien estuvo durante cinco días en un retén cerca de la frontera con Nicaragua (El Paraíso) para reencontrarse con Manuel Zelaya, pero las autoridades de facto le impidieron el paso junto a su familia.

Bajo esta arista, Xiomara Castro de Zelaya declaró a la corresponsal de teleSUR en Tegucigalpa, Madeleine García, que "vamos a seguir en la lucha, vamos a continuar, no vamos a desmayar".

Más adelante, frente a la multitudinaria concentración, la primera dama recordó que estuvo cinco días en un retén junto a sus dos hijos, Xiomara Zelaya y José Manuel Zelaya, así como con la madre del presidente, Hortencia Rosales.

"Cinco días en un retén sin movernos de ahí. Muchas veces suplicamos a aquellos que reprimen, aquellos que estuvieron en la mesa de mi casa comiendo (...) Suplicamos que nos permitieran pasar. Que lo que queríamos era, como familia, volver a reunirnos; que el pueblo lo que quería era saludar a su presidente y manifestarle su voluntad", dijo Castro.

La voluntad a la que se refería la primera dama es la "que decidimos (los hondureños) que usted iba a ser el presidente de Honduras, y usted era quien iba a velar por todos los hondureños".

Por otro lado, relató que durante los cinco días que permaneció en El Paraíso, también exigía porque había mucha gente que estaba impedida de transitar también por el toque de queda que "tenía hambre, tenía sed, que necesitaban medicamentos", por lo que exigían el paso de las "caravanas interminables y los vehículos que transportaban la solidaridad" a los más necesitados.

Bajo esta arista, insistió en que la exigencia continúa para que se suspendan los retenes a nivel nacional, "se suspenda el toque de queda, que se suspenda la represión que ha sufrido el pueblo hondureño", por parte de las autoridades golpistas, presididas por Roberto Micheletti, de quienes consideró estar "equivocados", porque la represión en vez de adormecer al pueblo, lo despiertan aún más a permanecer en pie de lucha.

"Se equivocaron, escogieron el mal camino, no entendieron que cuando el pueblo siente que se le quitan sus derechos, el pueblo sale a las calles", dijo Xiomara Castro de Zelaya, al tiempo que agregó que "hemos sido una Honduras pacífica".

Piden a ONU estatus de ''refugiados'' para seguidores de Zelaya en Nicaragua

TeleSUR _ Hace: 02 horas

El Procurador General de Derechos Humanos de Nicaragua (PGDH), Omar Cabezas, solicitó de forma oficial al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que "los miles" de hondureños presentes en Nicaragua, "tengan el estatus de refugiados".

Durante declaraciones a la prensa, en la sede de la PGDH, Cabezas realizó la apelación de forma oficial al ACNUR.

La ONU reconoce como refugiados a aquellas personas que por temor a ser perseguidas o a ser objeto de atentados contra su integridad, no pueden acogerse a la protección de su país o regresar a él.

En esa situación se encuentran miles de hondureños, quienes cruzaron la frontera pese a la represión militar del gobierno de facto y a su toque de queda, a través de la montaña, para reunirse con el mandatario legítimo de la nación, Manuel Zelaya, derrocado el pasado domingo 28 de junio por fuerzas golpistas.

La mayoría de los seguidores de Zelaya se encuentran en un centro deportivo del municipio nicaragüense de Ocotal, a 25 kilómetros de la frontera con Honduras, y disponen de colchonetas, frazadas, alimentos y atención médica, según el ministro nicaragüense de Salud, Guillermo González.

Cabezas informó que gestionará la instalación en la frontera con Honduras de una oficina permanente de la PGDH que atienda a quienes llegan del vecino país.

Denunció que la "represión" contra el pueblo, ejecutada por la fuerza pública del gobierno de facto de Roberto Micheletti ha aumentado "a partir de la llegada a Managua (el jueves) del embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens", para reunirse con Zelaya en la embajada hondureña en esta capital.

Cabezas basó su denuncia en la reunión que sostuvo con Allan Fajardo, ministro asesor de Zelaya, quien le expuso la situación de "represión que se ha recrudecido" en su país.

Según Cabezas el jueves hubo 150 detenidos en Honduras, donde "el régimen pareciera agonizar, porque están capturando a los opositores por oleadas tras sentirse decepcionados y frustrados".

"La mayoría de los heridos son líderes de diversas organizaciones de Honduras (que apoyan a Zelaya) y están apuntando a la cabeza de estos dirigentes, mientras el número de detenidos ha aumentado", afirmó.

Desde el pasado día 29, la representante permanente de la ONU en Nicaragua, María Rubiales, y el representante de ACNUR, Josef Merkx, se encuentran en la frontera norte con Honduras evaluando la situación de los seguidores de Zelaya.
Juan Barahona: ''La de hoy es la represión más brutal que hayamos vivido''
TeleSUR _ Hace: 23 horas
El dirigente social hondureño, Juan Barahona, manifestó este jueves que "la de hoy es la represión más brutal que hayamos vivido", al referirse a las cruentas acciones del ejército golpista contra los manifestantes que se resisten a aceptar el golpe de Estado contra el presidente legítimo, Manuel Zelaya.

En entrevista exclusiva para teleSUR, Barahona dijo que "están reprimiendo al pueblo, pero si creen que con eso nos van a amedrentar, se equivocan, porque continúa la resistencia. No abandonaremos la lucha hasta que los golpistas abandonen el poder y hasta que tengamos en la presidencia al dirigente que el pueblo eligió".

"Tenemos organizada la resistencia contra el golpe de Estado, para ello tenemos decretado un paro de labores, en el sector magisterio, así como también tomas de carreteras en todo el país. Hoy en todo el país no había circulación", expresó el dirigente.

Relató que este jueves capturaron a hombres, mujeres y menores de edad, a los que reprimieron causándoles heridas en la cabeza y hematomas en todo el cuerpo.

Barahona denunció la agresión a un maestro que recibió un disparo por parte de la policía y que ahora está entre la vida y la muerte.

"La represión de hoy (jueves) fue brutal, nos cayeron como enemigos, como represores del pueblo que son. Nos llevaron a la estación de policía que queda en el barrio Belén. Salimos a las cinco de la tarde por gestiones de organismos de derechos humanos y la presión de la resistencia que se encontraba afuera", relató.

Asimismo, expresó que el comisionado nacional de los Derechos Humanos de Honduras, Ramón Custodio López, "es un golpista que ha estado negando la represión. Cuando asesinaron al joven Pedro Magdiel dijo que eran balas de goma".

Añadió que "no tenemos esperanza este señor es un golpista más. Le quitaron la visa, no tiene credibilidad en el pueblo porque es un defensor de Micheletti. Si es un defensor de Derechos Humanos pero de los oligarcas, no los del pueblo".

"Estamos luchando contra el golpe que presiden los oligarcas, el golpe represivo que mantiene en Estado de sitio, que ha suspendido los derechos individuales de los ciudadanos", afirmó.

Por su parte, el candidato presidencial por el sector popular, Carlos Reyes, relató que este jueves fue reprimido por las fuerzas militares.

Relató que "los militares nos cercaron, recibí un golpe en la oreja, luego me tiré a un barranco y ahí fue que me fracturé la mano. Salimos corriendo y nos agredieron de frente. Fue una cosa salvaje, es gente entrenada para matar".

de: "Pagina 12"

EL MUNDO › LA POLICIA DESPEJO EL PIQUETE A GOLPES Y HUBO DECENAS DE HERIDOS Y 250 DETENIDOS

Feroz represión en la ruta a Tegucigalpa

El maestro de escuela Roger Vallejos recibió un balazo en la cabeza y fue llevado al Hospital Escuela de la zona para ingresar inmediatamente al quirófano. Según versiones no confirmadas al cierre de esta edición, Vallejos ya habría muerto.

La dictadura de Honduras salió ayer a reprimir con todo. Como cada día desde el golpe de Estado del 28 de junio, cientos de manifestantes agrupados en el Frente Nacional de Resistencia salieron a protestar a las calles de Tegucigalpa. Pero esta vez el asfalto terminó lleno de sangre. “Llegaron unos 800 policías y militares. Y ahí nomás nos empezaron a apalear con una brutalidad increíble. Cuando vieron que resistíamos, se empezaron a oír disparos”, le dijo a Página/12 vía telefónica desde la comisaría 4ª del barrio de Belén en Tegucigalpa Juan Barahona, dirigente del Bloque Popular que fue detenido por la policía. “Nos golpearon como nunca lo habían hecho. Nos trataron como animales. Pero estos oligarcas no van a poder aplastar al pueblo”, aseguró el dirigente. El maestro de escuela Roger Vallejos recibió un balazo en la cabeza y fue llevado al Hospital Escuela de la zona para ingresar inmediatamente al quirófano. Según versiones no confirmadas al cierre de esta edición, Vallejos ya habría muerto. Al menos 250 personas fueron detenidas, entre ellas Carlos Reyes, dirigente popular y candidato independiente a las elecciones presidenciales de noviembre, que terminó con siete puntos en la cabeza. Hay decenas de heridos, seis de ellos de gravedad.

A más de un mes del golpe, el objetivo de la protesta había sido cortar la ruta que conecta la capital hacia el norte con la ciudad de San Pedro Sula. El punto elegido fue un pueblo conocido como la posta El Durazno, a 20 kilómetros de Tegucigalpa. En su mayoría trabajadores de sindicatos estatales y maestros nucleados en el Bloque Popular, unos dos mil manifestantes llegaron a la ruta alrededor de las 8 de la mañana. El piquete fue en simultáneo con otros bloqueos en Comayagua, en la zona central, El Amarillo, en la frontera sur con El Salvador, y en San Pedro Sula, segunda ciudad e importante centro industrial, en el norte.

Pero a las 11 de la mañana, El Durazno se transformó en una batalla campal. Llegaron las fuerzas antimotines de la policía y el ejército y no hubo ningún intento de diálogo. “La orden es desalojar y velar por la libre circulación de personas y vehículos”, había advertido minutos antes un comunicado del Ministerio de Seguridad. Apoyados por tanques hidráulicos, cientos de efectivos se lanzaron sobre la multitud.

“Los agentes y militares nos dispararon con balas de goma y otras de plomo, lanzaron bombas lacrimógenas desde un helicóptero, impidieron que los heridos recibieran atención médica y nos persiguieron varios kilómetros”, relató el candidato presidencial Carlos Reyes.

Según le explicó a este diario el dirigente sindical Barahona, la gente empezó a correr hacia el barrio conocido como Zonal Belén, en dirección a la capital, pero la policía los persiguió hasta allí, los alcanzó cerca del mercado local y los siguió apaleando. Después se los llevaron. Se necesitaron diez patrullas de policía y dos buses repletos. Y no alcanzó: algunos tuvieron que marchar por el borde de la ruta con los pies encadenados.

La represión de ayer marcó un cambio, ya que la policía, hasta ahora, vigilaba de cerca pero no impedía los cortes de ruta. Según un diplomático extranjero en Tegucigalpa, la dictadura comandada por Micheletti decidió comenzar a reprimir debido a las quejas de los empresarios, que dicen que los cortes de caminos les causan pérdidas millonarias.

Mientras tanto, desde el puesto fronterizo de Las Manos, del lado nicaragüense en la frontera, Zelaya anunció ayer que volverá mediante un acuerdo político, pero con la fuerza del pueblo organizado en milicias populares. “La fuerza y la milicia popular que va a apoyar a este presidente en su retorno son ustedes, compañeros”, les dijo a los casi 300 campesinos que lo acompañan en su exilio. “Este es el ejército popular y pacífico que necesita nuestro país para defender sus conquistas y sus derechos. Nos entrenaremos con las mejores armas, que son la razón y la verdad”, aseguró el mandatario.

Según allegados a Zelaya, el líder hondureño ya estaría en tratativas con agentes del gobierno sandinista para trasladarse junto a sus seguidores a una finca en la zona de la frontera y así comenzar el “entrenamiento ideológico” de sus seguidores.

Informe: Martín Suaya.

de: "Pagina 12"

CONTRATAPA › HONDURAS

La primera crisis latinoamericana en la era Obama

Por Emir Sader *

Los que tenían evaluaciones reduccionistas, asimilando Obama a Bush, tendrán que reevaluar de inmediato sus visiones equivocadas. Bastó el golpe en Honduras –la primera gran crisis latinoamericana desde que empezó el gobierno de Obama– para que se viera cómo Estados Unidos recupera capacidad de acción en un continente donde la había perdido casi por completo.

Bush seguramente no habría condenado el golpe, menos todavía presionado a los golpistas para que aceptaran el retorno del presidente depuesto, como lo certifica el golpe en Venezuela. Pero lo hacen en un contexto en que los gobiernos latinoamericanos, que habían logrado dirimir por sí solos conflictos anteriores –como fue el caso del ocurrido entre Ecuador y Colombia a raíz de la invasión por el gobierno de Uribe a territorio ecuatoriano, en la reunión realizada en República Dominicana donde también retomaron relaciones normales, ahora perturbadas por la nueva onda de denuncias irresponsables de Uribe–, Colombia y Venezuela se ven apartados de la solución de la crisis hondureña. La existencia de Unasur, con un Consejo de Seguridad Su-damericano donde, por primera vez, no está Estados Unidos, que se limitó a mandar su flota naval, como para demostrar que sus armas son otras que las políticas, revela cómo el continente tiene sus formas propias de zanjar sus problemas y sus crisis.

Aun con ese poder de iniciativa, se cometió el error de aceptar la intermediación de Oscar Arias, no por casualidad propuesta por Hillary Clinton, que representa el ala más conservadora del nuevo gobierno norteamericano. Aun contando con una unánime condena internacional del golpe y con el apoyo al retorno de Zelaya al gobierno, el movimiento dirigido por el presidente hondureño aceptó la intermediación de Arias que, si bien lo recibió cuando fue expulsado por los militares de su país, además de haber mediado en los acuerdos de Contadora –que le valieron el Premio Nobel de la Paz–, retornó a la política costarricense para implementar el Tratado de Libre Comercio con EE.UU. En ese retorno, tuvo grandes dificultades para triunfar por muy pequeño margen en las elecciones, tanto es así que fue obligado a convocar un referéndum sobre el TLC, donde también triunfó por un margen muy estrecho. Es el hombre de Estados Unidos en la región, cuando otros gobiernos, como los de Nicaragua, El Salvador y del mismo Honduras, se distancian de Washington.

Arias se comportó exactamente como quería Estados Unidos. Promovió un reconocimiento de hecho al gobierno golpista, poniendo las dos partes a negociar como si tuvieran estatutos similares. Planteó en primer lugar la condición de que Zelaya retorne a la presidencia, pero renunciando a cualquier iniciativa propia, haciendo que termine su mandato, simplemente para mantener la continuidad institucional, como si ésta no hubiera sido claramente rota. Ni siquiera se acusaría a ningún golpista, al contrario de lo anunciado por Zelaya, que pretende sancionar a los militares que han perpetrado el golpe. Se terminaría el mandato, sin pena ni gloria, y como Zelaya perdió las elecciones internas del partido al que todavía pertenece, no concurriría con ninguna alternativa que permitiera que el pueblo se pronunciara sobre su gobierno.

Micheletti juega con la continuidad hasta que el nuevo gobierno sea elegido. La importante decisión de los presidentes del Mercosur afirma que no reconocerán a ningún gobierno que reciba la presidencia del surgido del golpe. Debiera ser una posición asumida por todos los que condenan el golpe.

Frente a la resistencia de Micheletti de devolver la presidencia a Zelaya, Estados Unidos pasó a jugar una alternativa, que es la de que las fuerzas armadas acepten las condiciones propuestas por Arias. Se difunde que la declaración de los altos mandos militares hondureños fue redactada en Washington, en la oficina de un senador demócrata norteamericano, para terminar de confirmar que el gobierno Obama busca de todas formas salvar la apariencia de institucionalidad, como si no hubiera habido ya una ruptura de la institucionalidad democrática que impide que Zelaya gobierne y que someta a su pueblo una alternativa de continuidad política fuera de las oligarquías que han dominado siempre al país, responsables de que sea uno de los más pobres del continente.

Así, tampoco se puede aceptar que Zelaya asuma simplemente para concluir el mandato, como si nada hubiera pasado –es decir, sin el castigo a los golpistas, entre ellos los altos mandos de las FF.AA., la alta cúpula del Poder Judicial, los políticos y dirigentes de los dos partidos tradicionales–, y sin que el pueblo pueda pronunciarse sobre el gobierno de Zelaya, que debiera poder lanzar un candidato, que represente la continuidad de su gobierno, por alguno de los partidos alternativos.

El retorno de Zelaya para solamente cumplir su mandato sería la victoria de la posición de Estados Unidos, salvando las apariencias, apareciendo como condenando al golpe, sin sancionar a los golpistas, haciendo que se cumplan las semanas que faltan del mandato de Zelaya, que se retiraría del gobierno y con ello terminarían las alternativas que empezaba a construir para Honduras.

Hace tiempo, desde el golpe en Venezuela, se incrementaron las ofensivas contra los gobiernos de Lula, de Evo Morales, de Cristina Kirchner, con que la derecha intenta frenar la ola de gobiernos que abandonaron el consenso neoliberal que los conservadores, apoyados por Estados Unidos, han impuesto en el continente. En caso de que logren ese “golpe blanco” en Honduras, habrían encontrado una vía sui generis, sin victoria electoral y sin ensuciarse directamente las manos en un golpe. Sería la primera victoria del gobierno Obama en el continente, en un momento en que las posturas bushistas de Uribe amenazan con provocar situaciones muy difíciles para el nuevo gobierno estadounidense, haciendo retroceder al escenario de aislamiento total en la región, cuando Colombia era su gran aliado.

Los gobiernos que han condenado el golpe en Honduras, que han construido Unasur y el Consejo Sudamericano de Defensa, tienen que hacerse responsables por una solución democrática para la crisis hondureña, al igual que deben hacerse cargo de los conflictos que rebrotan entre Colombia y sus vecinos, para parar definitivamente los chantajes de Uribe, que sirven apenas para recubrir su proyecto de instalación formal y abierta de una base militar norteamericana en su país. Lo cual, además, choca con la pertenencia al Consejo Sudamericano de Defensa, que debería reunirse para exigir una declaración formal del gobierno colombiano de que no violará los acuerdos del Consejo.

O América latina se hace cargo de sus problemas y de su destino, definitivamente, o el imperio, bajo una u otra forma, volverá a dictar las cartas en la región que más ha avanzado en el mundo en los procesos de integración regional y de construcción de alternativas al modelo neoliberal.

* Secretario ejecutivo de Clacso.

de: "Pagina 12"

EL MUNDOMICHELETTI PIDIO LA MEDIACION DEL URUGUAYO ENRIQUE IGLESIAS

Dictadura hondureña con disfraz dialoguista

La dictadura hondureña no para de negociar. Aceptar o no el plan propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, es el eje del debate y, por eso, los golpistas abrieron ayer el juego a los distintos sectores de la sociedad civil que los apoyan en busca de consenso. Roberto Micheletti, presidente de facto, dio el puntapié inicial. “El presidente Micheletti cree con toda firmeza que el Acuerdo de San José es el mejor camino para alcanzar el consenso en Honduras”, señaló un breve comunicado emitido por el régimen de Tegucigalpa el miércoles cerca de la medianoche.

La dictadura comenzó a mostrar su pátina dialoguista. Ayer por la mañana trascendió que el propio Micheletti llamó por teléfono al mandatario costarricense y le pidió que envíe a Honduras como hombre de confianza al uruguayo Enrique Iglesias, ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

De acuerdo con la petición de Micheletti, la función de Iglesias, en tanto enviado de una misión internacional de conciliación, sería colaborar sobre el terreno con el inicio de un diálogo nacional entre distintos sectores de la sociedad civil del país centroamericano para buscar una salida negociada a la crisis. “Nuestros ciudadanos necesitan ampliar el Acuerdo de San José con un diálogo entre nuestro propio pueblo”, precisó el texto de la presidencia de facto. El propio Arias, ayer, ratificó que consultará con Iglesias la solicitud de los golpistas, pero advirtió que las negociaciones entre hondureños deben abordar todos los puntos incluidos en su propuesta de mediación.

“No puede haber un diálogo sin la reintegración del presidente Zelaya a su cargo”, expresó ayer Rafael Alegría, dirigente campesino.

Pero las consultas ya arrancaron. Sin aclarar qué puntos se debaten y cuáles no, los golpistas iniciaron ayer su diálogo nacional. Y el Congreso sirvió de plataforma. Ayer una comisión del Legislativo debía elevar al plenario un dictamen para que éste decida si aceptar o no algunos puntos del plan de Arias. La decisión, sin embargo, se aplazó para el lunes, y los motivos fueron bien claros: hay que consensuar. “Lo importante es que todos los sectores, como la Iglesia Católica, la Iglesia Evangélica, las empresas privadas, las cámaras de comercio, la sociedad civil en todos sus aspectos, pueda participar”, explicitó ayer Alfredo Saavedra, presidente de facto del Legislativo tras suplantar en ese cargo al propio Micheletti. “Este es un tema sensible, por lo que debe ser realmente un tema del que todos los hondureños estén informados y den sus opiniones. Esto es lo que quiere el presidente Arias, que su propuesta se amplíe y fortalezca”, agregó el funcionario golpista.

Para Juan Barahona, dirigente del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado arrestado ayer tras bloquear una ruta (ver aparte), el frente interno de los golpistas podría estar sufriendo algunas grietas. “Están divididos. Micheletti estaría dispuesto a aceptar el acuerdo convencido de que es el mejor trato que pueden obtener, pero se estaría topando con la resistencia de los sectores más duros agrupados en las cámaras empresariales y el ejército”, le dijo Barahona por teléfono a Página/12 desde una comisaría en Tegucigalpa. “La plana mayor de las fuerzas armadas no quiere ni oír hablar de la vuelta de Zelaya. Saben que cometieron muchos crímenes al reprimir al pueblo y no quieren dar marcha atrás”.

Zelaya, a su turno, también negocia. Ayer, el presidente constitucional se reunió en Managua con Hugo Llorens, embajador estadounidense en Honduras. Según Patricia Rodas, canciller constitucional, no hubo avances. “Si no hay firmeza en las acciones de Estados Unidos contra los golpistas, éstos sentirán un respaldo tácito a sus acciones”, señaló la funcionaria.

Llorens, por su parte, reiteró la posición de su gobierno. “Usted es el único presidente que mi país reconoce. Seguiremos trabajando por la restauración de la democracia”, aseguró el diplomático estadounidense

de: "Pagina 12"

12:50 › HONDURAS

Micheletti promete más represión

El presidente de facto Roberto Micheletti prometió "orden" en Honduras y acabar con los bloqueos de ruta de seguidores del depuesto Manuel Zelaya. Además calificó de "intromisión" una reunión entre Zelaya y el embajador estadounidense. Ayer la policía reprimió un piquete y hubo decenas de heridos y 250 detenidos. La OEA se reúne para tratar la crisis.

La Organización de Estados Americanos (OEA) sostendrá dos reuniones hpy en Washington para tratar la crisis en Honduras, donde Micheletti soporta la presión internacional para aceptar una salida bajo la mediación del presidente costarricense y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, que presentó una propuesta que contempla la restitución de Zelaya.

Micheletti calificó de "intromisión" que el embajador estadounidense en Tegucigalpa, Hugo Llorens, se reuniera el jueves con Zelaya en Managua, y dijo que "bajo ninguna circunstancia" éste volverá al poder.

"Nosotros no queremos interferencia de ningún país en los asuntos de Honduras", expresó Micheletti, que prometió reprimir los bloqueos de ruta protagonizados en el último mes los partidarios de Zelaya para presionar por su retorno.

"Vamos a poner orden, vamos a poner orden en este país", dijo. "El pueblo no puede esperar que 110 personas estén obstaculizando este país", declaró el jueves por la noche en el "Salón de la Democracia" de la casa presidencial hondureña.

Policías y soldados reprimieron duramente ayer una manifestación de zelayistas que habían bloqueado una ruta que conecta la capital con el norte del país, y golpearon a algunos reporteros que cubrían los hechos.

Varias personas resultaron heridas por golpes y al menos una por un impacto de bala en la cabeza. Se trata de un hombre identificado como Roger Vallejos, profesor de secundaria, que permanece grave en un hospital de Tegucigalpa.

Un diplomático extranjero en Tegucigalpa dijo a la agencia francesa AFP que Micheletti ordenó reprimir los bloqueos de ruta por las quejas de los empresarios, que dicen que les ocasionan pérdidas millonarias.

Por su parte, la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, regresó a Tegucigalpa el jueves en la noche, tras permanecer seis días en la zona de la frontera con Nicaragua sin poder reunirse con él, debido a que sus acompañantes no pudieron cruzar los retenes militares.

"Decidimos volver porque los retenes militares que nos detuvieron no nos dejaron pasar (hacia la frontera de Nicaragua) con la gente que anda acompañándonos y en segundo lugar al ver la forma tan sádica como trataron a la gente", dijo.

Mientras, el embajador Llorens subrayó al término de su reunión de tres horas con Zelaya que el gobierno de éste último "es el que Estados Unidos reconoce". La reunión se realizó en la embajada hondureña en Managua.

Micheletti fustigó a Estados Unidos no sólo por la reunión con Zelaya, sino por estar "amenazando" a los funcionarios de su régimen con despojarlos de visas diplomáticas. Además, negó que estuviese dispuesto a restituir a Zelaya para acabar la crisis desatada tras el golpe de Estado del 28 de junio.

Micheletti no ha aceptado la propuesta de Arias, pero no la ha rechazado, mientras que Zelaya dio por fracasadas estas conversiones.

Micheletti descontará salarios a hondureños que asistan a protestas

El régimen golpista de Roberto Micheletti, anunció este viernes que descontará el salario a quienes no acudan a sus centros de trabajo por participar en marchas o protestas a favor del presidente Constitucional Manuel Zelaya
El régimen golpista de Honduras, encabezado por Roberto Micheletti, anunció hoy que descontará el salario a quienes no acudan a sus centros de trabajo por participar en marchas o protestas a favor del presidente Constitucional Manuel Zelaya.

El presidente del Tribunal Superior de Cuentas de facto, Moisés López, dijo a radioemisoras locales que han desplegado inspectores de esa institución en escuelas, institutos y otros lugares para verificar el personal que allí trabaja.

"La decisión es que se deducirá de sus salarios a aquellos administradores de cualquier institución que paguen los salarios completos, a quienes se ausentan de sus centros de trabajo", advirtió el funcionario de facto.

La medida afectará a los educadores que los días jueves y viernes participan en tomas de carreteras y manifestaciones en diversas ciudades del país, para exigir el regreso al poder del presidente Manuel Zelaya.

Abandona esposa de Zelaya zona fronteriza

Xiomara Castro, esposa del presidente hondureño Manuel Zelaya, abandonó la ciudad de El Paraíso, frontera con Nicaragua, para dirigirse a Tegucigalpa.

La Primera Dama hondureña había llegado a El Paraíso hace una semana con el propósito de pasar los retenes militares y policiales para cruzar el punto fronterizo de Las Manos y reunirse con su esposo en la ciudad nicaragüense de El Ocotal.

El golpista venezolano Robert Carmona estaría dirigiendo sistema represor de la dictadura hondureña

Ponce también denunció que las oligarquías latinoamericanas, junto al imperio, pensaban dar un golpe en Guatemala o en Honduras y finalmente se decidieron por el último país mencionado. Se equivocaron en subestimar la resistencia del pueblo hondureño.

El dirigente del Sindicato de la Industria de la Bebida, Porfirio Ponce afirmó que en Honduras no es un secreto para nadie que Robert Carmona, un venezolano vinculado al golpe de estado del 11 de abril del año 2002, es quien dirige y coordina el aparato represor de la dictadura hondureña. Expresó que sólo los medios fascistas hondureños son los que se niegan a admitir esa verdad.

Robert Carmona es vicepresidente de la llamada Fundación Arcadia y estuvo dedicado durante meses a impulsar la desestabilización del gobierno de Manuel Zelaya, difundiendo falsas informaciones sobre hechos de corrupción desde Estados Unidos. Carmona es un abogado especialista en temas militares y relacionado con el conocido agente reaccionario estadounidense Otto Reich.

A pesar de que Carmona sólo es conocido en Venezuela como un golpista sin ninguna otra trayectoria política, en Honduras, los medios propiedad de Jorge Canahuati y por la familia Ferrari, le han otorgado importantes espacios de opinión y promoción. Así como lo han hecho también con el famoso fascista dirigente de Unoamérica, Alejandro Peña Esclusa.

Ponce señaló que el golpe de estado ejecutado en Honduras estaba previsto por la oligarquía latinoamericana para ejecutarlo allí o en Guatemala, la final se decidieron por realizar la asonada en Tegucigalpa. No pensaron nunca que iban a tener la respuesta que ha ofrecido el pueblo hondureño.

El dirigente de la resistencia dijo que los pueblos del ALBA deben preparase para enfrentar los intentos desestabilizadores que promueven las oligarquías junto al imperio.

Ponce afirma que a diferencia de lo que pretenden hacer ver los medios de comunicación hondureños, la dictadura no ha podido consolidar su gobierno debido a la resistencia popular contra los usurpadores. También denunció que durante los hechos de represión en la zona de Durazno, las fuerzas policiales golpistas golpearon a un camarógrafo de Telesur y le decomisaron la cinta donde había grabado imágenes de la represión.

Juan Barahona: Si creen que con la represión nos van a amedrentar, se equivocan

El dirigente social hondureño expresó que la represión de este jueves fue la más "brutal que hayamos vivido''. Dijo que la resistencia continúa y que no abandonarán la lucha hasta que los golpistas abandonen el poder y hasta que tengan en la presidencia al dirigente que el pueblo eligió.
El dirigente social hondureño, Juan Barahona, manifestó este jueves que "la de hoy es la represión más brutal que hayamos vivido", al referirse a las cruentas acciones del ejército golpista contra los manifestantes que se resisten a aceptar el golpe de Estado contra el presidente legítimo, Manuel Zelaya.

En entrevista exclusiva para teleSUR, Barahona dijo que "están reprimiendo al pueblo, pero si creen que con eso nos van a amedrentar, se equivocan, porque continúa la resistencia. No abandonaremos la lucha hasta que los golpistas abandonen el poder y hasta que tengamos en la presidencia al dirigente que el pueblo eligió".

"Tenemos organizada la resistencia contra el golpe de Estado, para ello tenemos decretado un paro de labores, en el sector magisterio, así como también tomas de carreteras en todo el país. Hoy en todo el país no había circulación", expresó el dirigente.

Relató que este jueves capturaron a hombres, mujeres y menores de edad, a los que reprimieron causándoles heridas en la cabeza y hematomas en todo el cuerpo.

Barahona denunció la agresión a un maestro que recibió un disparo por parte de la policía y que ahora está entre la vida y la muerte.

"La represión de hoy (jueves) fue brutal, nos cayeron como enemigos, como represores del pueblo que son. Nos llevaron a la estación de policía que queda en el barrio Belén. Salimos a las cinco de la tarde por gestiones de organismos de derechos humanos y la presión de la resistencia que se encontraba afuera", relató.

Asimismo, expresó que el comisionado nacional de los Derechos Humanos de Honduras, Ramón Custodio López, "es un golpista que ha estado negando la represión. Cuando asesinaron al joven Pedro Magdiel dijo que eran balas de goma".

Añadió que "no tenemos esperanza este señor es un golpista más. Le quitaron la visa, no tiene credibilidad en el pueblo porque es un defensor de Micheletti. Si es un defensor de Derechos Humanos pero de los oligarcas, no los del pueblo".

"Estamos luchando contra el golpe que presiden los oligarcas, el golpe represivo que mantiene en Estado de sitio, que ha suspendido los derechos individuales de los ciudadanos", afirmó.

Por su parte, el candidato presidencial por el sector popular, Carlos Reyes, relató que este jueves fue reprimido por las fuerzas militares.

Relató que "los militares nos cercaron, recibí un golpe en la oreja, luego me tiré a un barranco y ahí fue que me fracturé la mano. Salimos corriendo y nos agredieron de frente. Fue una cosa salvaje, es gente entrenada para matar".

de: "Kaos en la Red"

Urge Mel

«No basta con retirar algunas visas diplomáticas; consideramos que si hay tibieza en la respuesta de EE.UU., los golpistas sienten un respaldo tácito a sus acciones», dijo Patricia Rodas
Prensa Latina / Juventud Rebelde | Hoy 1:32
Resistencia antigolpista de Honduras vuelve a las calles

Tegucigalpa, 31 jul (PL) Miles de hondureños volvieron hoy a las calles de esta capital para repudiar el golpe militar del pasado 28 de junio y demandar la restitución del orden constitucional, pese a la violenta represión de ayer.

Los miembros del Frente Nacional contra el golpe de Estado se concentraron esta mañana ante la Universidad Pedagógica Nacional y luego marcharon por céntricas avenidas hasta el Parque Central de la ciudad.
¿Están cansados? ¿Tienen miedo?, preguntó a la multitud desde los altavoces el dirigente magisterial Luis Sosa, y un potente coro le contestó que no, poco antes de iniciar la caminata.
La demostración hizo un alto en las proximidades de la Casa Presidencial, custodiada por un fuerte contingente de tropas del ejército desde la madrugada de la asonada militar.
En un acto en el lugar, Xiomara Castro, primera dama del presidente constitucional, Manuel Zelaya, condenó la violenta represión ayer por el ejército y la policía de una marcha pacífica convocada por el Frente.
No nos vamos a rendir. Hay que seguir la resistencia, con calma y paciencia, pero con firmeza, porque la nuestra es una causa justa, dijo Castro, aclamada por la multitud, que coreó: Urge Mel, apelativo familiar de Zelaya.
Refiriéndose al general Romeo Vázquez, jefe de las fuerzas armadas, afirmó que no es con las armas con lo que se gobierna, sino con el pueblo.
Luego la manifestación se dirigió hacia el sector histórico de Tegucigalpa, donde hicieron otro acto frente a la sede del congreso, custodiado por tropas del ejército y los cuerpos especiales de la policía antimotines.
Varios dirigentes resaltaron en sus discursos que el gobierno de facto se equivocó al creer que tras la represión de ayer en todo el país, la población se quedaría en sus casas, aterrorizada.
Este pueblo jamás se pondrá de rodillas, afirmó el coordinador general del Frente, Juan Barahona.

Añadió que tras la recuperación del orden constitucional y del presidente Zelaya, la lucha proseguirá hasta la convocatoria de una asamblea constituyente, que elabore una carta magna en la cual estén garantizados los derechos del pueblo.

Barahona ratificó que las manifestaciones continuarán mañana, con un gran acto político-cultural en el parque central de la urbe.

Represión en Honduras deja numerosos heridos

  • Especial del golpe de Estado en Honduras
  • El Frente Nacional contra el golpe inició este jueves un paro cívico. Manuel Zelaya conversó en Managua con el Embajador de EE.UU. en su país

    TEGUCIGALPA, julio 30.— La represión marcó el día 33 de resistencia en Honduras, en medio de un paro cívico nacional del sector estatal, marchas y tomas de carreteras e instituciones públicas.

    La brutalidad de los golpistas se hizo sentir este jueves y dejó un número indeterminado de heridos y arrestados, cuando una caminata pacífica en la carretera Panamericana fue atacada por la policía y tropas del ejército, quienes lanzaron gases lacrimógenos, golpearon a los movilizados y los persiguieron, reprimiendo además a los vecinos.

    Juan Barahona, dirigente del frente de resistencia, fue uno de los golpeados brutalmente, y detenido junto a unos 80 manifestantes, según relató él mismo en diálogo con PL.

    También sufrió la represión Carlos H. Reyes, líder sindical y candidato presidencial independiente, quien recibió heridas en una oreja y fractura en un brazo. Según reportes reseñados por PL, hubo gran cantidad de heridos, entre ellos el joven profesor Róger Abraham Vallejo, quien fue visto en televisión cuando era conducido a un hospital por un impacto de bala en la cabeza.

    Incluso los periodistas que cubrían los incidentes fueron atacados, al tiempo que los gendarmes les comunicaban que no permitirán más filmaciones de sus actos represivos.

    Como parte de las protestas ininterrumpidas desde hace más de un mes, el Frente Nacional contra el golpe inició este jueves un paro cívico nacional de 48 horas en el sector público, al que se sumarán los seis colegios del magisterio nacional, cuyos profesores regresan a las aulas los tres primeros días de cada semana luego de 21 días de paro.

    Mientras, en la zona fronteriza de Ocotal, en Nicaragua, una treintena de defensores de la constitucionalidad permanecían junto al presidente Manuel Zelaya, y el régimen mantenía el toque de queda permanente en el departamento de El Paraíso, en Honduras, sometido a un virtual estado de sitio desde hace seis días. En sus inmediaciones permanece la familia de Zelaya, entre los retenes impuestos por los militares para seguir frenando el paso a cientos de personas deseosas de reunirse con el Presidente en Ocotal.

    Allí, en medio de los vítores de sus seguidores —a quienes identificó como miembros de un ejército pacífico popular—, el mandatario brindó una rueda de prensa en la que afirmó que se inicia una nueva etapa de lucha y afirmó que retornará a Honduras por medio de un acuerdo político, según reportó Telesur.

    Precisamente, la noticia del día fue el encuentro a puertas cerradas sostenido por Zelaya en la Embajada hondureña en Managua con el embajador norteamericano en Honduras, Hugo Llorens, y una comitiva llegada desde Washington. A inicios de semana se había especulado sobre un posible viaje de Zelaya a EE.UU., pero el mandatario lo descartó, al afirmar que si querían hablar con él, viajaran ellos al istmo.

    Escueto al término de la cita, Llorens —quien se ha denunciado estaba al tanto del golpe y en contacto con sus protagonistas— calificó como «un placer» ver otra vez a Zelaya, cuyo gobierno, dijo, es el que EE.UU. reconoce.

    Sin dar más detalles, agregó que hablaron del panorama político y la forma en que está trabajando la comunidad internacional para restablecer la democracia en Honduras.

    Entrevistada por Telesur, la canciller Patricia Rodas —quien acompañó a Zelaya— confirmó el reconocimiento manifestado por Llorens, pero estimó que el encuentro no variaba la situación e informó que no hubo ninguna propuesta de EE.UU.

    «Ha sido una reunión de reiteraciones y de posiciones que no pueden ser negociadas», dijo Rodas, quien recordó que el regreso de Zelaya debe ser incondicional, y dio cuenta del reclamo, reiterado en la cita, para que se incrementen las sanciones de EE.UU. contra los actores directos del golpe y también contra sus autores intelectuales.

    «No basta con retirar algunas visas diplomáticas; consideramos que si hay tibieza en la respuesta de EE.UU., los golpistas sienten un respaldo tácito a sus acciones», dijo la Canciller, quien afirmó haber comunicado a la comisión norteamericana el incremento de la represión el jueves.

    Mientras, los usurpadores seguían tratando de insuflar aire a la labor de Oscar Arias, mediador decretado por el Departamento de Estado de EE.UU. y cuya propuesta ellos mismos rechazaron al negarse a aceptar el retorno de Zelaya. Un comunicado del régimen encabezado por Roberto Micheletti pidió a Arias este jueves que apoyara un «diálogo interno» y enviara una comisión a esos fines.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.