viernes, 29 de abril de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 785) 28 de Abril 2011

Comunicado de la Coordinación FNRP con respecto a la mediación para el retorno al orden constitucional

voselsoberano.com | Jueves 28 de Abril de 2011 16:47


La Coordinación Nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular reunida el 27 y 28 de abril de 2011 para tratar la mediación que realizan los Gobiernos de Venezuela y Colombia a través de sus Presidentes con el objetivo de hacer que Honduras retorne al orden constitucional, comunica a la población hondureña y a la comunidad internacional lo siguiente:

1.    Aprobamos la mediación propuesta en Cartagena de Indias, Colombia y manifestamos nuestra plena confianza al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías por su voluntad en favor de la democracia.

2.    Así mismo ratificamos nuestro pleno respaldo a las gestiones del Coordinador General y el Sub Coordinador General del FNRP quienes se han comprometido a mantener informado al Frente y al pueblo hondureño del avance del proceso de mediación. 


3.    Ratificamos los 4 puntos propuestos por el Frente Nacional de Resistencia Popular para la mediación;

•    El  retorno seguro de las y los exiliados, incluyendo al Coordinador General de la Resistencia,  José Manuel Zelaya  Rosales.
•    Que se detengan las políticas represivas y se castigue a los responsables de violaciones a los derechos humanos, lo que implica el desmontaje de las estructuras golpistas.
•    Que se inicie un proceso para la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente originaria, participativa, incluyente y democrática.
•    Que se reconozca al FNRP como una organización política y social beligerante en Honduras.

4.    En consonancia con el carácter democrático y participativo del FNRP, todos los pasos de la mediación serán informados a la Coordinación Nacional de forma inmediata y éstos a su vez a las asambleas departamentales y a la Asamblea Nacional Intermedia del FNRP donde se someterá a ratificación el acuerdo, cumpliendo con la trasparencia a que estamos comprometidos.

5.    Recocemos y agradecemos los esfuerzos de la República Bolivariana de  Venezuela, del  Presidente Hugo Chávez Frías, el Canciller Nicolás Maduro, así como el apoyo de los demás presidentes y los cancilleres de los países de América Latina y especialmente del ALBA y UNASUR que mantienen su postura de desconocimiento del régimen de facto hondureño hasta que se inicie un proceso real para el retorno al orden constitucional en nuestro país y se ponga punto final a las violaciones de derechos humanos y el destierro de nuestros compañeros y compañeras. Asimismo agradecemos la declaración de la Cumbre de Cancilleres de América Latina (CELAC) del 26 de abril de 2011, que da un respaldo contundente al proceso de mediación.

6.    Las resoluciones y decisiones de las Asambleas del FNRP continúan vigentes y con relación a la que se refiere a la Auto convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, todos y todas en las distintas instancias, deben darle todo el apoyo requerido a fin de alcanzar los propósitos estratégico tácticos propuestos por el pueblo hondureño.

¡Resistimos y Venceremos!

Coordinación Nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular

Tegucigalpa 28 de abril de 2011


viernes 29 de abril de 2011

Honduras: La Resistencia hondureña acepta mediación para superar el golpe de estado


Dick Emanuelsson


Por motivo de poderes superiores, como la tormenta de lluvia que nos quitó por varias horas la energía en el cerro donde vivimos, solo enviamos esta noche dos archivos de audios de la rueda de prensa con el frente hoy y una entrevista con Gilberto Ríos que participó en el encuentro con Chávez en Caracas hace unas semanas.


Esperamos que mañana podamos enviarles los dos videos:


Conferencia de Prensa sobre la mediación que realizan los Gobiernos de Venezuela y Colombia con el objetivo que honduras retorne al orden constitucional

1) Rueda de Prensa del Frente Nacional de Resistencia Popular, (26 min.) sobre el encuentro en Cartagena de Indias entre Chávez, Santos y Lobo y en el encuentro entre delegados del Frente con Chávez en Caracas sobre la mediación para superar el golpe de estado.


http://www.box.net/shared/pdx3ijao0x




2) Entrevista a Gilberto Ríos, miembro de la Dirección Nacional del Frente que opina sobre el encuentro en Cartagena de Indias entre Chávez, Santos y Lobo y en el encuentro entre delegados del Frente con Chávez en Caracas sobre la mediación para superar el golpe de estado.

http://www.box.net/shared/pdx3ijao0x









El retorno de Zelaya

voselsoberano.com | Jueves 28 de Abril de 2011 17:27

Aníbal Delgado Fiallos

El expresidente Zelaya debe retornar; la forma en que fue capturado y extrañado del país es abominable; los procesos que se le incoaron después, cuando las contradicciones se encendieron como pocas veces en nuestra historia, tienen más característica de revancha que un deseo honesto de hacer justicia.

Durante su gobierno estuve enfrentado a él en su propuesta de reforma constitucional para validar el continuismo, aunque lo apoyé en asuntos importantes como los combustibles, Petrocaribe, su propuesta de salario mínimo, recuperación de tierras para los campesinos, su apertura al mundo; fue tan vehemente mi condena al intervencionismo del gobierno norteamericano en aquel momento que al embajador Ford no se le ocurrió otra respuesta que cancelar mi visa por supuestas actividades terroristas ¡en la década del 80 del siglo pasado!

El golpe de Estado me pareció obra de perversos; el planteamiento reeleccionista pudo haber sido derrotado en el debate cívico y democrático sin la brutalidad militar; también repudié la feroz represión que se desencadenó contra quienes marcharon por las calles de las principales ciudades del país condenando la violación a la institucionalidad democrática y la afrenta a la figura del presidente de la República.

Pertenezco a la Resistencia y actúo en los estratos más modestos, y aunque critico algunas de sus posiciones y acciones, tengo que asumir mi solidaridad con ella hasta el final; en el marco del derecho a disentir he afirmado que el expresidente Zelaya debe integrarse a la lucha por la transformación de Honduras en el lugar que mejor pueda servir, pero que ese lugar no es la cabeza del movimiento, porque el caudillismo es uno de los enemigos más peligrosos del proceso transformador.

Por eso me preocupa que el Fnrp esté adoptando una estructura piramidal en cuya cúpula se ubica el líder máximo que toma en forma inapelable las decisiones esenciales.

Es la versión del “centralismo democrático” estalinista: el poder reside en el pueblo, el partido expresa los anhelos del pueblo, el comité central resume la voluntad del partido y el pueblo, el secretario general en la posición cimera, es la expresión del poder del comité central, del partido y del pueblo; es la persona en quien se sintetiza el liderazgo total, donde yacen sabiduría y competencias indiscutibles en virtud de ese proceso de concentración de dominio de abajo hacia arriba.

En todo caso estas son cuestiones internas; lo que reclama la conveniencia nacional es el retorno del expresidente sin juicios que enfrentar en condiciones de participar en la política nacional.

“Honduras debe pagar su delito por haber roto el orden constitucional”: FNRP

voselsoberano.com | Jueves 28 de Abril de 2011 16:53

Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino

La represión, persecución y asesinatos de líderes sociales, sindicales y opositores al gobierno del presidente Porfirio Lobo, a casi dos años del Golpe de Estado en Honduras, es un motivo para que este país centroamericano se mantenga expulsado de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Honduras debe seguir fuera de la OEA, pagando su delito de haber roto el orden constitucional en un país que avanzaba a la consolidación de la democracia y al mejoramiento de la sociedad hondureña”, consideró Juan Barahona, subcoordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), en una entrevista exclusiva para Diario Co Latino.

El FNRP, la principal fuerza opositora en Honduras, y que aglutina a diversos sectores de la sociedad hondureña, mantiene una lucha pacífica desde junio de 2009, cuando sectores conservadores y militares del país centroamericano impulsaron un Golpe de Estado, que derrocó al presidente Constitucional, Manuel Zelaya.

La región centroamericana, y el continente en general, que por muchos años había superado este tipo de hechos, reflejó la indignación de sus pueblos y los gobiernos, de inmediato, llegaron al acuerdo de expulsar a Honduras de la OEA.

Para Barahona, las cosas en su país no han cambiado mucho. Su resistencia y lucha pacífica ha tenido como respuesta la represión del gobierno de facto de Micheletti, además de la respuesta negativa en el último año del presidente Lobo.

“Sólo se ha cambiado de un gobierno golpista, de Roberto Micheletti, al de Porfirio Lobo, ya que continúa la represión”, expresa con preocupación Barahona.

El FNRP considera que los esfuerzos por lograr una salida pacífica a la crisis cada vez son mayores. El gobierno, al que también consideran de facto, no les genera confianza y reiteran sus peticiones: el respeto pleno de los derechos humanos de las personas, la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, el retorno de los exiliados y un reconocimiento al FNRP como organización política.

El Golpe de Estado desencadenó una ola de represión, persecución y muerte contra dirigentes sociales que forman parte del Frente; y que, hasta la fecha, ha dejado en el exilio al expresidente Zelaya y a cerca de 200 hondureños más. Así como el asesinato de cerca de 200 personas, durante todo este período.

Los líderes del FNRP consideran necesario que las cosas cambien, y que devuelvan a Honduras la oportunidad de construir una sociedad basada en la democracia, la solidaridad y, sobre todo, la confianza en sus gobernantes.

Una preocupación latente en la sociedad hondureña organizada es el desarrollo de la Asamblea General de la OEA, en junio de este año, la cual tendrá lugar en San Salvador, y en donde se podría materializar un acuerdo para que Honduras retorne al organismo regional.

“Nuestra petición a los países, a los gobiernos que  integran la OEA, es que si en Honduras no hay cambios, no hay una intensión de solucionar este conflicto político que tenemos, no se debe dar el voto para que Honduras regrese”, recalcó Barahona, en representación de la coordinación nacional del FNRP.

Esta organización, que por ahora se autodenomina la principal fuerza de oposición y de mayor representatividad en esa nación, confía en una salida pacífica de la crisis, y espera un resultado positivo del diálogo que están impulsando los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela; y Juan Manuel Santos, de Colombia.

Al respecto, un comunicado público del espacio: “REFUNDACIONAL DEL FNRP” (21-abril 2011) cuestiona la falta de información de algunos miembros del Frente, entre ellos Zelaya, quién es Coordinador General; Barahona, como sub coordinador “y otros tres compañeros no directivos…,(que) participaron en una reunión con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, compañero Hugo Chávez Frías, el 16 de abril del corriente año, sin haber previamente informado y consultado a la Coordinación Nacional”.

Sin embargo, Barahona reiteró que uno de los objetivos es que Honduras no regrese a la OEA, mientras existan violaciones a los derechos humanos, represión, persecusión.

“Si no hay ningún arreglo a través de la mediación, que se está proponiendo a través del presidente Chávez y el presidente Santos, no se puede permitir que regrese un país a la OEA, que fue expulsado por unanimidad y que regrese sin haber hecho ningún cambio por resolver ese conflicto que tenemos”, recalcó Barahona.

De la represión a más represión
Los hondureños vienen de una crisis tras otra. La llegada, en enero de 2010, del nuevo gobierno no dio esperanzas a la oposición.

Por el contrario, le acusan de promover mayor represión. Antes de la Semana Santa, los hondureños vivieron una gran represión, particularmente el magisterio, al cual se unió el Frente. Ambos enfrentaron al gobierno de Lobo.

Barahona informó que el cerco mediático que se montó, cuando ocurrió el Golpe de Estado, sigue de forma permanente. Y poco se conoce de la represión que están sufriendo pobladores de los departamentos del interior del país, “que están siendo reprimidos por el régimen y los terratenientes”.

Además, dijo que las autoridades en esa nación no han cambiando su accionar, la democracia cada vez es pisoteada y la oposición es perseguida constantemente.

El Frente cree que, en Honduras, el gobierno de Lobo sólo tiene el interés de regresar a la OEA porque necesita recursos económicos; y no ha podido recibir diversos créditos que, hasta ahora, han sido frenados desde el Golpe de Estado.
“Hoy se ha iniciado un diálogo, esperamos dé resultados. Aunque el Frente no abandonará las demandas”, recalcó Barahona, quién dijo que si desde un primer momento decidieron acceder a una lucha pacífica, ahora no van a renunciar a ella. Por lo que un objetivo a corto plazo es lograr ser una fuerza política en su país, que les permita llegar al poder por la vía democrática.

La represión se ha extendido en estos meses de la capital a departamentos como: Comayagua, Yoro, Cortés y Colón, en los que se han cometido asesinatos, persecusiones y represesión a líderes.

Respaldo a la Comisión de Verdad
Las violaciones a los derechos humanos se investigan por dos organismos, según Barahona. “Uno, creado por el régimen, la Comisión de la Verdad; y, otro, por las organizaciones de Derechos Humanos, la Comisión de Verdad, que es la que el Frente apoya”, afirmó.

Mirna Perla, miembro de la Comisión de Verdad, que investiga las distintas violaciones a Derehos Humanos, dijo recientemente a Diario Co Latino que, en estos momentos, “estamos documentando lo que las víctimas dicen, no para que un gobierno nos reconozca, sino para decir qué es lo que está pasando en Honduras”. Hasta la fecha, han recabado más de 2 mil casos de denuncias de violaciones a los derechos humanos en esa nación.

Tanto Barahona como Perla saben que el gobierno de Lobo no aceptará las recomendaciones. Pero el dirigente del FNRP considera que estos son signos suficientes para entender que en Honduras las cosas están mal y, por ende, insisten en que debe continuar siendo excluida de la OEA, mientras no dé signos reales de cambios en beneficio de la sociedad.

http://www.diariocolatino.com/es/20110427/nacionales/91852/%E2%80%9CHonduras-debe-pagar-su-delito-por-haber-roto-el-orden-constitucional%E2%80%9D-FNRP.htm

Atentan contra la vida de Arnulfo Aguilar, Gerente Propietario de Radio Uno

Red Morazánica de Información

San Pedro Sula. 28 Abril 2011



La noche del jueves 27 de abril el Gerente Propietario de la beligerante emisora de esta ciudad sufrió un nuevo atentado a su integridad física.

Alrededor de las 11:30 de la noche, hombres fuertemente armados y con pasamontañas atentaron contra la vida del Propietario de Radio Uno, según lo denunció el propio Arnulfo Aguilar. Relató que el día de ayer en horas de la noche después de abandonar el edificio de la radio se dirigió hacia su casa de habitación en la Colonia 10 de Septiembre en el sector de Chamelecón, al llegar notó la presencia de unos sujetos sospechosos sin imaginarse que él era el objetivo, agregó Aguilar que al acercarse al portón de la casa vio como los sujetos se movilizaban ante lo cual que el apresuró su entrada, logrando ponerse a salvo.

Acto seguido se encerró en su casa, mientras lo encapuchados pretendían saltar el muro

Arnulfo Aguilar, director
de Radio Uno
perimetral, logrando introducirse hasta el patio, relata que en esos momentos trato de mantener la calma, contactar a los miembros del Colectivo de la radio y llamar al 199 donde nadie le atendió.

Por su parte la Administradora de la Radio denunció que al no encontrar respuesta a sus llamados telefónicos se desplazo hasta la Primera Estación de Polícia, donde la atendieron con displicencia y se desplazaron hasta el lugar pero después de una hora, lograron extraer a Arnulfo Aguilar de su casa, lo conducieron hasta el bulevar y allí le abandonaron.

Aguilar denunció que esta acción se produce después de que en la radio han abordado el tema del involucramiento de las Fuerzas Armadas en el tráfico de armas a grupos criminales, según información aparecida en WikiLeaks.


"Vale más que varios miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, encabezados por el profesor Ruy Díaz y varios compañeros y compañeras del Colectivo de la Radio llegaron para darme apoyo, posiblemente ya fuera un finado", dijo unos minutos después del hecho.


A este hecho que puso en riesgo la vida del comunicador social se suman una serie de atentados que en los últimos meses han sufrido varios miembros del Colectivo de la Radio, quienes han sido objeto de secuestros , amenazas, intimidaciones y hostigamientos. El 15 de septiembre del año pasado la policía irrumpió violentamente a la radio lanzando bombas lacrimógenas y golpeando salvajemente a varias personas que están en este medio de comunicación huyendo de la represión que implementaron los cuerpos represivos contra una manifestación pacífica de la resistencia. El profesor Ruy Díaz, que forma parte también del colectivo de la radio fue una de las víctimas de los policías.


El colectivo de Radio Uno son beneficiarios de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH. Radio Uno desde el 28 de junio de 2009, día del golpe de Estado, ha sido asediada constantemente por los cuerpos represivos del Estado y paramilitares que tratan de sembrar el temor en el Colectivo de este medio de comunicación mantiene una posición beligerante contra el golpe de Estado

Publicado por Pelusa en 04:55 0 comentarios

Hombres armados intentaron asesinar a Director de Radio Uno de San Pedro Sula

voselsoberano.com | Jueves 28 de Abril de 2011 19:50

Defensoresenlinea.com | Dina Meza
 
Alrededor de 10 hombres armados con pasamontañas intentaron asesinar   a Arnulfo Aguilar, director de Radio Uno, en San Pedro Sula, frente a su casa  ubicada en la colonia 10 de septiembre de Chamelecón, a las 11:35 de la noche de este miércoles 27 de abril de 2011.

Aguilar junto al colectivo de Radio Uno son beneficiarios de Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

Radio Uno ha sido asediada constantemente por los cuerpos represivos del Estado y paramilitares que tratan de sembrar el temor en el Coletivo de este medio de comunicación mantiene una posición beligerante contra el golpe de Estado.


El afectado relató al COFADEH que logró meterse a su vivienda y encerrarse mientras los hombres rondaban alrededor de su casa tratando de saltar el muro.


Agregó que llamó a la Primera Estación Policial donde le dijeron que se desplazarían, pero lo hicieron una hora después y en forma displicente policías en la patrulla número 123 solamente lo custodiaron hasta el boulevard y después le dejaron.


“Vale más que varios miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, encabezados por el profesor Ruy Díaz y varios compañeros y compañeras del Colectivo de la Radio llegaron para darme apoyo, posiblemente ya fuera un finado”, dijo unos minutos después del hecho.


Aguilar denunció que esta acción se produce después de que  en la radio han abordado el tema del involucramiento de las Fuerzas Armadas en el tráfico de armas a grupos  criminales, según información aparecida en WikiLeaks.


En un cable  WikiLeaks cita un informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa, titulado "Honduras: Armas Militares alimentan el Mercado Negro Armamentístico", que señaló que los números de serie de armas ligeras antitanque recuperados en Ciudad Juárez, México y la Isla de San Andrés, Colombia, coincidían con los números de las armas que habían sido vendidas con anterioridad a Honduras. Además de las armas, las autoridades de EE.UU. confiscaron un número de granadas M433 de grupos criminales en México, que también fueron trazadas al ejército hondureño.


Ante este hecho que pone en riesgo la vida de un periodista en Honduras donde ya suman unos 10 comunicadores sociales asesinados y decenas de amenazados, la Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva, intentó por varias veces comunicarse con altos oficiales de la policía, incluso con el propio Ministro de Seguridad Oscar Álvarez, por el teléfono oficial 193 y le manifestaron que tenían los celulares apagados y que el ministro ordenó que después de las 10 de la noche no le pasaran llamadas.


Aguilar denunció que en los últimos meses varios miembros y miembras del colectivo de la radio han sido objeto de secuestros , amenazas, intimidaciones y hostigamientos. El 15 de septiembre del año pasado la policía irrumpió violentamente a la radio lanzando bombas lacrimógenas y golpeando salvajemente a varias personas que están en este medio de comunicación huyendo de la represión que implementaron los cuerpos represivos contra una manifestación pacífica de la resistencia. El profesor Ruy Díaz, que forma parte también del colectivo de la radio fue una de las víctimas de los policías.


Para el COFADEH este nuevo ataque contra Arnulfo Aguilar es muy preocupante y nuevamente coloca al Estado de Honduras en una posición delicada puesto que no ha hecho nada por proteger la vida de él y el colectivo de la Radio.


“Ya tenemos antecedentes graves sobre las consecuencias que ha dejado la falta de una política del Estado en implementar en forma urgente las medidas, como es el caso del periodista Nahum Palacios, quien era beneficiario de las mismas y fue asesinado por varios encapuchados armados con AK-47, mataron a tiros acuando iba a su casa de habitación, ubicada en la colonia Los Pinos, la noche del 14 de marzo de 2010”, señaló la Coordinadora del COFADEH.


Algunos hechos de represión contra Radio Uno


A  pocas horas de cumplirse un año del golpe de Estado, un contingente militar policial llegó a inmediaciones de Radio Uno, en la ciudad de San Pedro Sula, en momentos en que la oscuridad cubría la zona donde se encuentra esta radioemisora, con la in tención de militarizarla, según denunció   el periodista Oswaldo Martínez, del Colectivo de la radio.


El 17 de marzo Arnulfo Aguilar, Director de Radio Uno, denunció ante una delegación del COFADEH que la represión está en cada esquina de este medio de comunicación y que va desde la planificación de su asesinato hasta  amenazas  a analistas de la emisora,  intervención de  las llamadas de los oyentes para después amenazarlos, así  como los cortes constantes de energía eléctrica y los registros permanentes de vehículos y documentos personales del personal de la radio, indican un acoso permanente para desestabilizar este medio de comunicación y obligarlos al cierre.


El 30 de agosto de 2010 después de que hacía  el director de la emisota, Arnulfo Aguilar, iniciara el programa con el tema del magisterio, constituyendo éste un nuevo ataque contra este medio de comunicación que ha mantenido una posición inclaudicable contra el golpe de Estado, la radio fue obligada a salir del aire después de que sus transmisores fueron saboteados por hombres desconocidos.


Vea en detalle algunos actos represivos contra Radio Uno:


http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=833:policias-y-militares-asedian-radio-uno-en-san-pedro-sula&catid=54:den&Itemid=171    http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?
http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=671:oligarquia-empecinada-en-cerrar-radio-uno-a-como-de-lugar&catid=54:den&Itemid=171
http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=959:sabotaje-contra-radio-uno-en-san-pedro-sula&catid=54:den&Itemid=171

Armas para los narcos

voselsoberano.com | Jueves 28 de Abril de 2011 17:38

Editorial Diario Tiempo, 27 de abril de 2011

Las revelaciones de Wikileaks sobre el tráfico de armas procedentes de las fuerzas armadas de Honduras para los narcotraficantes no son del todo sorprendentes, ya que cierta información trascendió, en su momento, a través de algunos medios de comunicación de nuestro país, como eco de publicaciones en Colombia.

Sorprende, eso sí, que hasta ahora se conozca un poco más en detalle esa práctica, gracias a filtraciones de Wikileaks que confirman alguna vinculación militar hondureña con el narcotráfico, aunque institucionalmente las fuerzas armadas reiteran constantemente su compromiso prioritario de combatir el tráfico ilegal de drogas estupefacientes y al crimen organizado.

La reacción oficial inmediata del alto mando de las fuerzas armadas es que las revelaciones de Wikileaks, además de no ser confiables, son parte de una campaña malvada con el objetivo de desprestigiar la institución militar hondureña. Esa excusa es la réplica de cajón, que siempre se da en explicación de estos casos.

Es obvio que la captura a narcotraficantes, en México y en Colombia, de armas y municiones propiedad del Estado de Honduras, vendidas o traspasadas por Estados Unidos, y bajo la custodia de las fuerzas armadas, es algo sumamente grave, tanto más porque, como es lógico, este hallazgo puede ser la punta del iceberg.

Según el cable secreto 08TEGUCIGALPA948, filtrado por Wikileaks, en lo relacionado con las armas del arsenal militar hondureño capturadas a los narcos, respecto al “laxo control de armas, incluidos los casos citados en la referencia”, el gobierno de Honduras “confirmó el compromiso… en cuanto a la transferencia, uso final y las obligaciones de seguridad con respecto a los artículos o servicios de defensa vendidos o concedidos por el gobierno de Estados Unidos”.

El resultado final de ese asunto fue el juzgamiento de un oficial de la Fuerza Naval en un tribunal militar como único responsable de sustracción y hurto de municiones y que se encuentra confinado en el Primer Batallón de Infantería, según lo informado oficialmente.

Otro ejemplo de “laxo control” de bienes bajo custodia de las fuerzas armadas es el caso de la avioneta King Air secuestrada de la base militar de la Fuerza Aérea de San Pedro Sula, que está ventilándose ilegalmente en el fuero militar, ya que corresponde al fuero civil. Son 19 los acusados, entre soldados, sargentos y un oficial, pero ningún alto cargo.

También la profusa información inicial sobre el robo de esa avioneta, supuestamente vinculada al narcotráfico, fue considerada con el objetivo de desacreditar a la entidad militar. Hasta ahora ha sido imposible, pese a los requerimientos de la Fiscalía, que este caso sea debidamente juzgado por los tribunales comunes.

El corolario es, en última instancia, que el manejo de la seguridad del Estado y de la sociedad hondureña no ofrece confianza en ninguna parte, ni en el ámbito local ni en el exterior, con la criminalidad en auge, como si el objetivo real del control militar fuera otro y no el de la seguridad nacional y el declarado combate al narcotráfico.

http://tiempo.hn/editorial.html

Captura y desalojo de campesinos en el Departamento de Santa Bárbara

voselsoberano.com | Miércoles 27 de Abril de 2011 23:52

La Policia Nacional de Santa Bárbara por orden del Ministerio Público, capturó a 18 campesinos y los remitió a las bartolinas de la policia departamental de S.B; los campesinos fueron sorprendidos por tal acción ya que anteriormente no habían recibido ninguna notificación de desalojo  de las tierras, ocupadas por estas familias hace hucnos años, por parte del Juzgado del Municipio de Quimistán.
 
Los campesinos estan afiliados a la ANACH, y están ubicados en la carretera de occidente a la altura de Monte Grande en el Valle de Naco municipio de Quimistán en el mismo departamento de Santa Bárbara.
 
Los detenidos expresaron su preocupación ya que temen perder los cultivos de granos básicos, y que desalojen violentamente a sus familias (mujeres y niños) mientras ellos permanecen detenidos en la estación policial a 80 Kms de su comunidad.
 
La indignación y repudio asi como la solidaridad del pueblo de Santa Bárbara es manifestada, por eso se eleva esta denuncia, ya que la amenaza y persecusion del sector campesino es permanente en este país.
 
Las personas  detenidas, en su mayoría son de la tercera edad, mayores de 60 años, lo que significa la violación a sus derechos ciudadanos.
 
Esperando sean liberados este día y trasladados a su comunidad; así como extender la denuncia a las instancias correspondientes.
 
" A desalambrar que la tierra es nuestra, de quien la trabaja y la necesita"
 
Betty Vasquez Rivera/ FNRP-SB

Honduras: el desempleo que heredamos para la juventud

Nos prometieron pleno empleo, pero llegó la plena desocupación

Ollantay Itzamná | Abya Ayala | Hoy a las 18:49 | 51 lecturas

www.kaosenlared.net/noticia/honduras-desempleo-heredamos-para-juventud

 

La crisis financiera mundial que comenzó en 2008, a causa de la especulación de unos cuantos banqueros, ha generado y está generando consecuencias desastrosas para la humanidad que aún no terminamos de imaginar. Bancos en crisis, quiebra de empresas, desempleo masivo, crisis alimentaria, crisis energética, y hasta los efectos nefastos del cambio climático coinciden infelizmente con este momento oscuro de la humanidad.

Ante la crisis financiera internacional, los gobiernos del mundo inyectaron cientos de miles de millones de dólares para revivir a los bancos. Esto revivieron, pero la economía mundial sigue muriéndose.

Países como Alemania, Inglaterra, Italia, España, Portugal, Grecia, etc. intentan salvar la nave de sus economías arrojando a sus empleados al mar del desempleo. En eso consisten las políticas de ajuste fiscal del FMI. Pero la economía sigue naufragando.

Según el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), titulado: Tendencias mundiales del empleo 2011: el desafío de la recuperación del empleo, publicado en enero del 2011, difunde las siguientes cifras alarmantes:

203,3 millones de personas sin empleo en el mundo. Esta cifra representa casi a la totalidad de la población económicamente activa de Latinoamérica y el Caribe juntos (229,6 millones de personas). Jamás en la historia de la humanidad se alcanzó estos niveles de desempleo.

Sólo en el 2010 se ha dejando de crear 1.7 millones de nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Cada año ingresan al mercado laboral cerca de 50 millones de nuevos jóvenes, pero no encuentran trabajo. Así, año que pasa, el galopante ejército de desempleados en el mundo son cada vez más jóvenes y profesionales. ¿Cómo sobrevivirá esta nueva generación?

En Honduras la situación laboral es más escalofriante.

Según el Ministro de Trabajo, Felicito Ávila, cada año se incorporan 200 mil nuevos hondureños jóvenes a buscar el trabajo que jamás encuentran. La población desempleada en el país sobrepasa 1.5 millones de personas. Es decir, cerca del 45% del total de la población en edad laboral está desempleada. Esto, sin considerar a los más de 1.2 millones de compatriotas explotados o en busca de trabajo en el exterior. Las cerca de 200 mil hondureñas sobreexplotadas en las maquilas tampoco cuentan. El 75% de los 8 millones de hondureños/as sobrevive bajo la línea de la pobreza.

En estas condiciones, ¿qué futuro heredamos a la juventud hondureña? ¿Por qué seguimos dejándonos engañar con la promesa del pleno empleo que prometieron y prometen quienes privatizan el país? A más de dos décadas de la vigencia brutal del neoliberalismo en Honduras, la promesa del paraíso terrenal, con fuentes de empleo incluido, que prometieron los apóstoles del capitalismo, aún no ha llegado. Sólo conocemos la esclavitud en las maquilas. A 20 años del saqueo neoliberal, bajo la promesa de prosperidad, Honduras sobrevive en la miseria, sin trabajo, sin empresas, sin bosques, sin ríos, sin tierras y sin playas, infestada en una violenta desintegración social. En pleno siglo XXI estamos en las mismas o peores condiciones que los esclavos traídos a Honduras en el siglo XVI.

Esta desgracia no vino del cielo. Nosotros hemos dejando que el FMI, el BM y otros grupos de multinacionales nos arruinase engañados con que nos hacían el bien con sus recetas económicas.

Todavía estamos a tiempo de revertir este infierno de la desocupación, desintegración y caos social, fruto del saqueo. No es que sea mala la inversión privada. Lo que ocurre es que Honduras no puede seguir siendo gobernado por y para satisfacer sólo intereses lucrativas de empresarios. El pueblo digno y soberano tiene que controlar a las empresas para que no ganen más de lo debido y que lo que ganen inviertan en el país.

En esto consiste la refundación política y social del país. Pero para ello, Ud. y yo debemos despertar, y hacer que las y los demás también despierten y defiendan el presente y el futuro de sus hijos. ¡Tenemos que recuperar lo que Dios Padre y Madre nos heredó en la fecunda Madre Naturaleza! No es ético procrear hijos/as y no defender el futuro promisorio que por derecho les corresponde. Actuemos ahora, que mañana será tarde incluso para lamentar.

Visita Honduras Organización de Derechos Humanos de EEUU

voselsoberano.com | Viernes 29 de Abril de 2011 11:33

Preocupados por las reiteradas denuncias:

El 30 de abril el padre Roy Bourgeois, junto a una delegación de School of Americas Watch (SOAW), llegará a Honduras para conocer in situ la grave situación de derechos humanos que afecta a este país centroamericano.

La visita, que se extenderá hasta el 8 de mayo, contemplará reuniones con miembros de la resistencia, grupos de derechos humanos, maestros, sindicalistas, lideres religiosos y miembros del ex gobierno de Zelaya. Entre ellos, reuniran especialmente con el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras, COFADEH.

Los activistas de derechos humanos estarán en Tegucigalpa, el Bajo Aguán y Zacate Grande para conocer en terreno las graves denuncias de violaciones a los derechos humanos que se siguen registrando en este país desde el golpe de estado de junio de 2009. Sólo este fin de semana dos dirigentes campesinos fueron hallados decapitados en el Bajo Aguán, informó el presidente de la Federación por el Derecho a la Alimentación (FIAN-Honduras), Gilberto Ríos.

La delegación SOAW también contempla una visita a la base militar de Estados Unidos en Palmerola cuestionada por haber ayudado en el golpe de estado del 2009.

El sacerdote católico, Roy Bourgeois, fundador de SOAW, estará acompañado, entre otros, por la Coordinadora para América Latina de la organización, la socióloga, Lisa Sullivan. Juntos han visitado 18 países de la región haciendo conciencia en los gobiernos de lo nefasto que es seguir enviando militares latinoamericanos a la academia militar conocida como Escuela de las Américas.

Recordemos que el ex Jefe del Estado Mayor Conjunto de Honduras, Romeo Vásquez y el Jefe de la Fuerza Aérea, General Luis Prince Suazo, fueron quienes encabezaron el Golpe Militar de Honduras en junio de 2009,  ambos fueron graduados de la Escuela de las Américas en cuya academia militar se descubrieron en 1996 manuales de tortura como parte del entrenamiento.

Según los registros públicos entregados por el mismo gobierno de Estados Unidos hasta el año 2004 Honduras había enviado a este centro militar a 3566 militares. Un documento del Pentágono, de mayo del 2010, señala que ese año fueron 73 nuevos militares hondureños a recibir instrucción allí.

La Escuela de Asesinos

La Escuela de las Americas fue fundada en 1946 por el Ejército de los Estados Unidos y durante casi cuatro décadas funcionó en el Canal de Panamá. En 1984 fue expulsada de este país por el ex Presidente Jorge Illueca quien afirmó que esta academia militar era la más grande base militar para la desestabilización de América Latina. Desde entonces opera en el Estado de Georgia, en el Fuerte Benning, Estados Unidos.

Amnistía Internacional ha expresado que este instituto militar debe ser cerrado mientras no se investiguen las violaciones a los derechos humanos que cometieron sus graduados en la mayoría de los países de America Latina.

Hasta el momento SOAW ha logrado que Venezuela, Argentina, Bolivia y Uruguay retiren sus tropas de esta polémica institución militar hoy rebautizada con el nombre de Instituto de Cooperación y Seguridad de Hemisferio Occidental (Whinsec, su nombre en ingles).

www.soawlatina.org