domingo, 10 de abril de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 762) 10 de abril 2011

.




.

10 de Abril 2011


represion_avanza
parocivico

Paro Cívico 12 de abril


Súmate al Paro Cívico 12 de abril

Por el retorno seguro de Mel Zelaya y demás exilados

Por la autoconvocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente

Por la defensa de los fondos de previsión del magisterio

Por el cese de la persecución contra los docentes


Por la defensa de la autonomía universitaria

Por la defensa de la escuela pública laica

Por una reforma agraria que asegure la soberanía alimentaria


Por los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes

Por los derechos de la comunidad LGTB

Contra el alza de los precios de la canasta básica y los combustibles


Contra la privatización de la escuela pública y los servicios de salud

Contra el desempleo y la precariedad laboral

Contra la criminalizaciónn de la protesta social


Contra la privatización de los recursos naturales

Pobladores de La Flor y Puerto Grande 

relatan la Comisión de Verdad la

situación de represión en que viven

Saturday, 09 April 2011 12:53 tommy morales
Defensores en linea

Miembros de la Comisión de Verdad levantando testimonios


La Comisión de Verdad visitó este jueves 07 de abril la comunidad de Puerto Grande, en Zacate Grande, en el Sur de Honduras, para escuchar testimonios de violación a los  derechos humanos de esta comunidad y de La Flor.

Uno de los fundadores de “La Voz de Zacate grande” José Aron Rivera Cabrera narró que él, Miguel Angel Vásquez y Elba Yolibet Rubio,  tuvieron la oportunidad de participar en un encuentro en el año del 2008 en la Esperanza, departamento de Intibucá y allí les nació la idea de tener una radio comunitaria.

Recibieron formación en comunicación popular, que más tarde implementarían en la radio, también han venido enseñando a otros jóvenes de la península para colaborar como corresponsales, cabe mencionar que todas y todos los muchachos que han hecho que este proyecto, son voluntarios que donan su tiempo y energías para hacer de este medio de comunicación,  “La Voz que Nace para Informar al Pueblo”.

Para la construcción del espacio que sirve de estudio, la organización CICA de Italia donó todos los materiales, la mano de obra fue netamente de personas de la comunidad y el terreno es el que les dejaron sus ancestros.

Actualmente las tierras en ese lugar se encuentran en litigio, han pasado de generación a generación, pero el terrateniente Miguel Facusse apareció con un título de propiedad y dice ser dueño de toda la península. La lucha legal inició hace más de 11 años y así permanecen para no perder sus hogares.

“Facusse tiene más 30 años de estar peleando las tierras, viene peleando con nuestros abuelos, mi papá tiene 77 años, pero por el derecho que nos da la permanencia nos atrevimos a levantar la casa para la radio”, destacó el joven..

Nora Cortiñas dialoga con pobladores
El 14 de abril del 2010 inauguraron oficialmente la transmisión, pero el 17del mismo mes recibieron la primera represión, les tomaron fotografías, los amenazaron, agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, DNIC y policías emprendieron la agresión en contra de los comunicadores.

El 03 de junio de ese mismo año relató el joven “para nosotros que somos jóvenes, nunca habíamos vivido esto en Zacate Grande tanta presencia de más de 300 militares, policías, encapuchados, con bombas lacrimógenas, apuntando sus armas hacia todos, rodearon todo el lugar y nos pusieron una cinta que decía escena de crimen no cruzar y prohibieron la transmisión”.

En el momento en que inician los hechos estaban al aire, lo cual permitió alertar a las demás comunidades e inmediatamente se hicieron presentes, muchas personas no pudieron llegar porque las fuerzas represivas los mantenían rodeados.

Casos concretos de amenazas

Franklin Menléndez se encontraba en compañía de sus amigos, cuando algunas personas a fines a Facussé los amenazaron, sacaron armas de fuego y le dispararon a él  en una pierna.

También un pescador, aliado del terrateniente de nombre Efraín Núñez desde su vehículo amenazó hace tres días, a José Aron Rivera, diciéndole frases como “vos perro, me las vas a pagar, cuando te vea solo te mato”. Rivera agregó que a Miguel Facussé en la península no lo conocen, solamente lo han visto en fotografías en los medios de comunicación.

En el desalojo de la comunidad del Coyolito, en diciembre del año pasado, dos corresponsales mujeres de La Voz de Zacate Grande fueron encarceladas durante 24 horas, las acusaron por Desobediencia, sin embargo hubo muchas mujeres golpeadas por bombas lacrimógenas.

Miguel Ángel Vásquez, es uno de los fundadores de la radio, ha recibido persecución constante, por denunciar los actos ilegales que comete Facussé con sus tierras y con las personas, en Coyolito un policía de apellido García le disparó, sin lograr su objetivo.

Rivera Cabrera denunció que “la policía que trabaja en la zona ya nos conoce, en las manifestaciones nos empiezan a señalar, cuando empieza la persecución se van directamente a nosotros”.

El 22 de agosto del año pasado llegaron policías, militares y autoridades de la alcaldía de Amapala e intentaron medir los terrenos en litigio que están en conocimiento en el Instituto Nacional Agrario, INA.

En el desalojo de agosto, Ethel Verónica Corea, madre soltera de cuatro hijos, fue trasladada a un centro de salud porque recibió una toleteada por parte de los uniformados.

José Luis Hernández de Coyolito, sostenía en sus manos la escritura pública número 176 que dice que las tierras en donde había construido una bloquera que generaba empleo para varias personas en su comunidad, es de su propiedad,  expresó su indignación cuando en diciembre del 2010 llegaron policías y militares a desaojarlo sin una orden judicial, solamente con una nota del Banco HSBC Desde esa fecha los predios se encuentran custodiados por guardias privados, y su bloquera fue destruida.

Por su parte, Roxana Corrales miembra del equipo fundador, madre de una pequeña de tres años, dijo que es difícil para una mujer ser comunicadora popular, en especial cuando los represores conocen su rostro y en las movilizaciones a los primeros que cazan es a los que trabajan en La Voz de Zacate Grande; ella ha sido golpeada por los policías.

Existen 96 personas acusadas por usurpación y daños al bosque. El viernes 08 d abril se activaron ocho ordenes de captura por el delito de desobediencia en contra del Estado para Pedro Canales, Danilo Osorio, Rafael Osorio, Wilmer Rivera, Benito Perez, Franklin Melendez, Ethel Corea y Ernesto Lazo.

Nora Cortiña Morales,  miembra de la Comisión de Verdad en un momento muy emotivo, entregó a Pedro Canales uno de los fundadores, un paquete que contenía una pañoleta, un afiche de la Plaza de Mayo y un prendedor en nombre a nombre de su hijo  Carlos Gustavo Cortiña,  desaparecido durante el golpe de Estado militar en Argentina.

Por otra parte en la Comunidad de La Flor, los habitantes dieron testimonios de las violaciones a los derechos humanos que han sufrido.

José Ovidio Rubio Torres manifestó que están viviendo un tiempo de persecución por parte de Facussé, este terrateniente quiere adueñarse de toda la península, pero a los de la Flor les ha quedado un pedacito de playa, la que están limpiando porque la idea es construir una pequeña atracción turística para generar empleo.

“Debido a eso hemos recibido amenazas por querer desarrollar este proyecto turístico que involucra jóvenes, niños, ancianos, los guachimanes de Facussé vienen a amenazarnos”, informo Rubio.

El poblador dijo que el empresario reclama la playa llamada el Muro, al otro lado de La Flor, se mira la mansión que Facussé ha construido, también tiene grandes extensiones de tierra cercadas las que utiliza para que deambulen un par de avestruces y algunos venados.

“Hace poco uno de los guachimanes de Miguel Facussé nos puso una escopeta, el nombre del guarura es Daniel Canales, a él lo tiene como un guardabosque, pero lo que hace es de informante”, además agregó que la situación que están sufriendo viene desde hace años; han recibido acusaciones de usurpación de tierras En la zona observan helicópteros que sobrevuelan cuando están trabajando.

Rubio Torres expresó que “hay consternación en la gente, en los niños, cuando miran un militar o un hombre armado se aterrorizan y para nosotros esto es una violación a nuestros derechos humanos”.

Recordó el campesino que “hace algunos años capturaron a compañeros a las tres de la madrugada, militares rodearon las casas de la comunidad, una mujer en Puerto Grande estaba operada pero debido al susto la operación se le abrió, días más tarde murió”.

Rubio denuncio que “hace algunos días veníamos en el carro cuando guaruras nos rodearon , nos golpearon y nos amenazaron terriblemente”.

Describió la llegada de la Comisión de Verdad como una inspiración grande, “cuando oímos esa palabra nos da a entender que hasta aquí llegó y la verdad saldrá a la luz, nos sentimos alegres porque nos damos cuenta de que no estamos solos, el mundo nos van a ver en diferentes lugares”, finalizó

Los comisionados y comisionadas que llegaron a las dos comunidades son, Nora Cortiñas, Elsy Monge, Francisco Aguilar, Adolfo Pérez Esquivel, Craig Scott, Mirna Perla Jiménez y de Honduras el padre Fausto Milla.

Olvin Rodríguez: Gobierno podría ser

demandado por doble sanción a maestros

voselsoberano.com | Sábado 09 de Abril de 2011 11:14

TEGUCIGALPA.- El experto en Derecho Laboral, Olvin Rodríguez, dijo que el gobierno con la aplicación de dos sanciones en contra de 305 docentes, se arriesga a demandas por parte de los colegios magisteriales.

“La suspensión es una medida disciplinaria que va asociada al incumplimiento del contrato, pero no se pueden aplicar las dos medidas simultáneamente, es decir que no se puede sancionar dejando de pagarle el salario y al mismo tiempo suspender”.

Lo anterior, porque la Constitución de la República dice que a nadie se le pueden aplicar dos sanciones por los hechos que motivaron anteriores enjuiciamientos, “entonces si un docente ya se le dejo de pagar su salario, la sanción de suspensión vendría a ser como una doble sanción”.

Señaló que “los afectados pueden irse en un recurso de amparo y alegar que se les están imponiendo dos sanciones y que eso es inconstitucional. Yo antes era asesor de los gremios magisteriales en los inicios de sus luchas ad honoren por cierto”.

Rodríguez comentó que “ningún juicio es fácil o difícil, porque también depende de la decisión que se tenga a nivel de la Corte que puede haber una decisión política  de sobreseer un amparo y hasta ahí llegó todo, pero sí le digo que constitucionalmente cuando se aplica una sanción hay que tener cuidado de que no haya doble sanción”.

“Esto no solamente es un artículo de la Constitución, sino que es un criterio generalizado en los tribunales de declarar procedente un recurso cuando se han aplicado dos sanciones a una misma situación”.

Con respecto a si el gobierno está a las puertas de demandas tras demandas, Rodríguez, manifestó que “esta demanda podría ser una sola demanda porque el gremio magisterial puede demandar en representación de sus agremiados”.

http://www.latribuna.hn/2011/04/09/olvin-rodriguez-gobierno-podria-ser-demandado-por-doble-sancion-a-maestros/#idc-container


El régimen reactiva campaña de desprestigio 

contra presidente del COPEMH

Saturday, 09 April 2011 12:41 tommy morales
Defensores en linea

Jaime Rodríguez, presidente del COPEMH


A través de algunos voceros, el régimen reactivó su campaña de desprestigio contra Jaime Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, COPEMH  y miembro del Comité Ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, aduciendo que éste “trata de despedazar” la imagen del titular del gobierno de facto.

El COPEMH y el Primer Colegio Hondureña de Maestros, PRICHMA, no aceptaron participar en la mesa del supuesto diálogo que el dictador Porfirio Lobo impuso a fuerza de sangre, persecución y golpes contra las movilizaciones pacíficas de los docentes, mientras no se derogara el decreto que incluye la suspensión de maestros de sus trabajos, esto como represalia por protestar.

Rodríguez ha sido víctima de graves amenazas a muerte, seguimientos y vigilancia por paramilitares que le siguen los pasos por sus posiciones contra el golpe de Estado.

En cuanto a la campaña en su contra el dirigente magisterial reaccionó ante los ataques a su imagen  y manifestó que “no voy a contestar porque lo que importa en este momento es la solidaridad con los compañeros que están siendo afectados, el magisterio se ha caracterizado por la solidaridad y vamos a trabajar en eso”.


A la par expresó que se realizarán asambleas informativas para tomar decisiones acerca de las acciones que van a tomar, porque el decreto ilegal llamado de  emergencia en la educación, fue publicado en el diario oficial La Gaceta, la noche que se instaló la mesa de diálogo.

Mientras tanto en las calles, los estudiantes siguen apoyando al magisterio y la no privatización de la educación pública, a pesar de que la ley ya fue aprobada confían en que pueden lograr que se derogue,  hubo manifestaciones de varios colegios entre ellos el Jesús Milla Selva, el Técnico Honduras y el Luís Bográn.

Los jóvenes fueron reprimidos, golpeados y detenidos por las fuerzas represoras del estado,  los detenidos de este día son, Ramón Adonay Cruz, Heysi Isabel Martínez, Denis Saúl Baquedano, José Heriberto Zelaya, Víctor Virgilio Juanes, Juan Daniel Gómez, Aldo Javier Velásquez, David Eduardo Villalobos y Kevin David Alvarenga, capturados a eso de las 10 de la mañana, todos del instituto Técnico Honduras.

Los padres y madres de familia continúan custodiando algunos centros educativos, esta vez en solidaridad con los docentes suspendidos entre los que se encuentra el director del Instituto Central Vicente Cáceres,Roberto Ordoñez.

El régimen en las negociaciones quiere amarrar a los maestros tratando de imponer  un mecanismo arbitrario  que conlleva el control de la protesta pacífica del magisterio.

El jueves los demás colegios magisteriales que participan en  la mesa de negociaciones con personeros del régimen, se levantaron de la misma al publicarse en el Diario Oficial La Gaceta, un listado con 305 nombres de maestros y maestras de diferentes departamentos del país a quienes suspende  por dos y seis meses.


sábado 9 de abril de 2011

El odio que corroe

                                                               
 Oscar Amaya Armijo

El odio está incubado, lo incubó la oligarquía. Es el odio de una minoría contra una mayoría, es sordo y frio como el dinero robado.

Hoy el desprecio, en Honduras, es tan común como las piedras. Aquí la mayoría desprecia al ejército y la policía, desde que se convirtieron en brazos armados de la oligarquía extranjera, también despreciada con inusitado ahínco.


Los vándalos que dirigen el Congreso Nacional legislaron para que el odio destilara sangre desde la punta de un tolete, desde la bala asesina taladrando un cráneo.


Se acumula el odio en la sonrisa obscura del Poder ejecutivo; babean sangre sus sabuesos vestidos de sicarios. La muerte merodea la poltrona presidencial.


Comienza a apestar a sangre en las mugrientas paredes de la Corte Suprema de Justicia, porque allí los jueces venales se aliaron con el bandidaje, con los expoliadores de ayer y de hoy.


No es un odio nuevo, es tan viejo como la picota de Comayagua;  apareció desde que unos bandidos, siglos atrás,  comenzaron a descuartizar  indígenas y despojarlos de sus tierras. Lempira entonces, no fue un  hijo del infortunio, sino víctima del holocausto. Desde entonces, el odio hecho raíces aquí, es hijo de la propiedad privada…


El odio lo genera, también, la ganancia que obtienen las diez familias  que se apoderan de los bienes materiales que producen millones de hondureños. Es un odio que nace en el vendaval de la lucha de clases.


Muchas veces la generación de este odio no es comprendido por los intelectuales  orgánicos, y no digamos por aquellos domadores de vacas metidos a diputados. Entonces, buscan chivos expiatorios entre quienes proponen la equidad y la inclusión para la convivencia pacífica. Esto fomenta muerte y dolor.


Hoy se asiste, irremediablemente, a una explosión del odio de clase que terminará con todos, oligarcas o no. Los Muertos serán velados en las mullidas mansiones de las Lomas del Guijarro como en las destartaladas cuarterías de la Divino Paraíso.

Estas aseveraciones no son apocalípticas, son productos de la dinámica social de un sistema económico basado en las prácticas neoliberales del capitalismo actual.


El odio, aunque los ilusos crean que es ficción, actualmente se traduce en represión indiscriminada y brutal: es la lucha armada de la oligarquía contra un pueblo desarmado.


No obstante, más tarde, la promoción oligárquica del odio, se revertirá contra sus promotores, cuando el accionar pacifico del pueblo se convierta en insurreccional popular.


Será la época en que la violencia se desborde y no habrá Cardenal alguno que detenga la sangría y ore por los muertos.


Publicado por palabraenllamas en 16:31

viernes 8 de abril de 2011

Sobre Boitel, intercambio con Jorge Buosoño

viernes 8 de abril de 2011

Sobre Boitel, intercambio con Jorge Buosoño



Mis muy estimados Ida y Fabricio,

Dudo mucho todavia en darles una respuesta sobre el altisonante premio obtenido por Luis Manuel en vuestro país; me he limitado a difundir sus correos, tal y como lo mandaron, entre algunos.


A mi consideración y apreciación Luis Manuel, a parte de excelente poeta, es una persona de gran nobleza; entonces ajusticiar a un ser humano así es bien engorroso, más aun sin escuchar todas las partes (razones, causas y consecuencias).


Personalmente siempre hice todo lo que estaba a mi alcance por condenar el Golpe de Estado en vuestro hermano país, y no comparto el como se han desarrollado los acontecimientos desde entonces hasta el día de hoy (cosa que les toca resolver a ustedes, más allá de la solidaridad que podamos brindarles todas las personas de buena voluntad de este mundo, más allá de mis posibles deseos de acompañarles directamente en esa lucha y empeño, aunque me acusen de inmuscuirme en los asuntos internos de país alguno).


Ayer, desconociendo que Luis Manuel estuviese ya en Honduras, le envié un correo a una periodista villaclareña amiga, que ahora comparto con ustedes y les adjunto a continuación, para que conozcan mis disyuntivas de aproximación sobre todo esto.


Espero que puedan disculparme cualquier contrariedad.


Mi muy querida y estimada Amparo, desde febrero (ocasión de la Feria del Libro de La Habana) me entristece, me molesta y tengo bien atorado este tira y encoje con Luis Manuel Pérez Boitel: ¿podrías tú hacerle/publicar alguna entrevista que aclare un poco todo este asunto del premio en Honduras? ----claro que el tema es bien delicado y complejo, porque de estas cosas se alimentan, además, muchos oportunistas, extremistas (valga la redundancia de conceptos que se solapan), y otras tantas "buenas intensiones" conocidas, como lo son la mediocridad ávida por resaltar, la envidia, y todas las demás miserias cercanas-----

Muy personalmente creo que Luis Manuel no hace nada mal o improcedente con ir a buscar su premio ahora, sino ¿por qué otros van a buscar "Grammys", "Oscares", "Goyas", etc etc etc?,  ¿acaso USA no es hacedor de crímenes de lesa humanidad pasados y actuales, incluyendo el Golpe de Estado en Honduras?  ¿Acaso España en su colonización de América no masacró a millones de nuestros pueblos originarios e intentó destruir nuestras culturas?  Esto, por solo mencionar algun que otro ejemplo.   Y ese no es el caso (renunciar al premio), ni el monto monetario que lo ampara precisamente (aun cuando para estos tiempos que nos tocó vivir  "Don Dinero" sea el lemotive reluciente para muchos, lamentablemente).


Conozco que él tiene muy buenas relaciones con poetas centroamericanos y ha viajado a esos paises en diversas ocasiones, y, pre-supongo, que por esa vía le llegó la Convocatoria de los Primeros Juegos Florales de Tegucigalpa.
Pre-supongo también que si él hubiese juzgado con profundidad las circunstanciales de este premio por su lugar / momento histórico   y/o   hubiese tenido la más mínima idea de toda la especulación que se formaría al respecto como consecuencia, no hubiese participado (creo yo);   como mismo pre-supongo que él no debe estar de acuerdo con los golpistas hondureños, ni con masacres, ni nada con que se semeje;   no relacionó una cosa con la otra (es decir, que no necesariamente esto tiene que ser una forma de apoyo a los golpistas, si no se deja manipular por ellos, claro, aun cuando los susodichos medios de difusión masiva darán su consabida versión distorsionada con cuota de parte de la verdad, la que les conviene a imagen y semejanza).

Además pre-supongo que allá (en Honduras) se hayan quedado bien sorprendidos de que el ganador haya sido un cubano, bien cubano, que reside en la isla.   YO, al menos, no les daría el gusto (a los golpistas) de renunciar al premio como respuesta (porque va y eso es lo que esperan, viendo el caso relacional cultura/política); como mismo al menos YO, toda vez que ya di el paso de participar en el premio (según mi criterio su equivocación, razones "x"), por ende recibirlo, no me dejaría embaucar con espectáculos y politiquerías manipuladoras (reitero). De todas formas, el mal estaba hecho desde el momento en punto en que decidió participar en el premio, y no se enmienda precisamente renunciando al el (vuelvo a creer yo).


Entre blanco y negro son infinitos los colores y matices que existen, ¿verdad?, y, por supuesto, que yo, como cualquiera puedo andar en equivoco, y despues asumir, con ética y responsabilidad, las consecuencias, como debe ser.


Me dices...

Saludos, Siempre, JB


Respuesta que le he enviado 

a Jorge Buosoño

Jorge, un saludo desde Honduras.


Agradezco el gesto de dirigir tus palabras a mi persona, y creeme que las recibo como si las recibieran todas y todos mis compañeros de mi organización, Artistas en Resistencia, porque mi carta abierta es una expresión de lucha de la organización.


Nos quedan tres cosas en la Resistencia: denunciar, aguantar la muerte, las humillaciones, las desapariciones y los golpes o, tomar la lucha sin concesiones, y esta posición respecto a Boitel es precisamente eso: luchar sin dar concesiones porque conocemos todas las dilatadas simbologías de dominio que condujeron al golpe de Estado, es decir, sus máscaras mediáticas, su moral ambigua, su ética holística.


En la entrega del premio a Boitel aparece a su lado una señora de nombre Lorenza Durón, fotografiándose con la sonrisa de lado a lado ¿quién es ella? Sirva de ejemplo: es una de las líderes organizadoras de la juventud de Unión Cívica Democrática, es decir, de los "blanquitos" que apoyaron y estructuraron el golpe. ¿Aquién sirve la foto? No todos comprenden que la derecha imperial y hedonista le interesa más la foto que el premio. En la época de la imagen la mass media sabe hacer con ellas lo que mil palabras no pueden, es decir "a Boitel le interesa un comino la lloretas de esos vagos" (calificativo con que se nos llama desde sus medios).


Como individuo pudo ser mi carta una expresión de tristeza, pero como miembro de una organización de base del FNRP mi carta es un ladrillo que sella los agujeros donde se cuela la intervención cultural golpista. Me debo (mientras participe a este espacio político) a uno de los principales enunciados del Manifiesto AenR: CREAR EL VACIO CULTURAL mediante acciones contraculturales hegemónicas.


Es una lástima que en algunas opiniones al respecto quiera tergiversarse nuestra denuncia, haciendo aparecer el hecho como "envidia" o "egos" de escritores fallidos (...) porque, si bien lo lees, en ningún momento -en mi caso- he desmeritado estéticamente a Boitel, porque resulta que no es ese el campo de nuestra intervención, es su ETICA REVOLUCIONARIA, SU ETICA HUMANA UNIVERSAL.


Nadie de nosotros ha enfocado nuestra simbólica denuncia en ese aspecto estético, una estética que aquí se tiende a confundir con bondades o virtudes morales, y nada más lejos que eso.


Nos queda, te repito, denunciar. Mientras tanto a ellos, los de la derecha cultural, les sobra dinero de los programas del BID, les sobran armas y odio. ¿Leíste expresiones de odio en mi carta? No. Definitivamente no. "Lo primero que no nos permitimos como revolucionarios (¿decía Lenin?) es ser ingenuos". Ya la literatura nos sacó desde mucho antes de esa nebulosa íntima, y ahora la lucha nos regala la malla y espada para combatir en campo abierto.


Quería expresarte esto, con la fe en que mis palabras tengan la interpretación debida en el respeto y la admiración por tu pueblo, por tu Cuba que tanto nos duele.


Fabricio Estrada


Argentina:
“Los caídos en Malvinas forman parte de los muertos de la dictadura”


A 29 años de la guerra, los ex soldados que combatieron en las islas luchan por la verdad



Publicado el 2 de Abril de 2011


Por Franco Mizrahi

Los integrantes del CECIM-La Plata destacaron que desde 1982 trabajan para que salga a la luz todo lo que los militares de carrera intentaron ocultar sobre el enfrentamiento. Hace tres semanas algunos volvieron al archipiélago.


(Segunda parte - la primera parte fue publicada en el nr. 761)

Alonso es uno de los ex presidentes del Centro y un activo militante por la causa Malvinas. A medida que va recordando las acciones que realizaron desde la organización su voz se va dejando llevar por la pasión: “Desde el CECIM rompimos la imposición de silencio que nos quisieron imponer los militares cuando regresamos de la guerra. Fuimos los antihéroes de Malvinas”, dice, haciendo alusión al día histórico en que Raúl Alfonsín se refirió a los carapintadas como héroes de Malvinas.

Al final fueron considerados “antihéroes” pero por gran parte de las Fuerzas Armadas de la época. De hecho, el CECIM estuvo infiltrado por los servicios de inteligencia a fines de los ‘80, según se desprendió de los archivos desclasificados de la Dirección de Inteligencia de la provincia de Buenos Aires –DIPBA–, hoy a cargo de la Comisión por la Memoria.


Un poco de historia quizás sirva para explicar esta preocupación castrense. El CECIM fue la primera organización que publicó el Informe Rattenbach, en 1988. Se trata de un informe que realizaron las propias Fuerzas Armadas para analizar la Guerra de Malvinas. En ese documento se dejó escrito para la posteridad que la guerra “fue una aventura militar”.


El centro de ex combatientes también resistió las políticas de los ’90. “En aquella década –recuerda Alonso–, el tema Malvinas se resolvió con los carapintadas, con Mohamed Alí Seineldín específicamente. Fue entonces que nació la figura de ‘veterano de guerra’. Menem nos puso a todos en una misma bolsa. Nosotros nos opusimos a esa figura porque somos ex soldados conscriptos. No dejamos que nos colonicen los cuadros militares de carrera.”


En este sentido, Amato describe la característica esencial de la organización que preside: “Entre las organizaciones de ex combatientes somos de las muy pocas formadas por ex soldados conscriptos. Esto no es motivado por fobias a las Fuerzas Armadas sino por los militares que, al amparo de la represión, llevaron sus cuestiones aberrantes a Malvinas. Con esas FF AA no tenemos reconciliación posible.”


En un repaso por sus acciones políticas, aquellas que le dan identidad al espacio, no puede obviarse el escrache que le realizaron a Mario Benjamín Menéndez –máxima autoridad política y militar en las islas– y a Leopoldo Fortunato Galtieri ni su pelea por depurar las pensiones honoríficas a ex combatientes. Cuando el “Tigre” Acosta, símbolo del terrorismo de Estado recibió este reconocimiento, el CECIM lo denunció y le quitaron la pensión. 


Para Alonso, “en el relato de la épica militar se quiso colocar a falsos héroes. Muchos de los que estuvieron en Malvinas fueron parte de la última dictadura. Hay más de 80 oficiales y suboficiales que estuvieron en el conflicto bélico que están procesados y condenados por crímenes de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado.” Entre los casos paradigmáticos figuran el almirante retirado Carlos Busser, quien comandó el desembarco del 2 de abril en el Operativo Rosario y Carlos Carrizo Salvadores, segundo jefe del Regimiento 7, quien comandó las tropas en el combate de Monte Longdon.


Pero para los ex combatientes, la dictadura militar no sólo prestó sus hombres para dirigir la batalla. También repitió métodos y conceptos.


Una de las cuentas pendientes de Malvinas es el reconocimiento de los caídos ya que la mayoría de las lápidas que hay en el cementerio de Darwin no está identificada. “Nosotros fuimos a Malvinas con nombre y apellido, siendo parte de un Ejército regular– sostiene Alonso–. La política de la desaparición de personas que implementó la dictadura hoy perdura en Malvinas.

Allí, el 50% de las tumbas son NN. No nos podemos permitir que sea un cementerio privado de identidad. Cuando uno empieza a caminar entre las lápidas y quiere encontrar los nombres de los amigos caídos, no los encuentra. Y eso te genera una sensación terrible -se angustia el ex colimba. Uno se ve reflejado allí, son nuestros compañeros, los conocimos, sabemos todo lo que pensaban. Tenemos que devolverles la identidad.”


Pero la principal batalla del CECIM comenzó en 2007 cuando denunció, junto a la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, a 70 oficiales y suboficiales por violaciones a los Derechos Humanos contra su propia tropa en pleno conflicto bélico. Se trata de una causa radicada ante el juzgado federal de Río Grande, en Tierra del Fuego, que hoy se encuentra en trámite en la Cámara de Casación Penal, tras recibir tres fallos favorables en las instancias inferiores. Se trata de denuncias realizadas por ex soldados de diferentes provincias por torturas –como estaqueos–, vejámenes y hasta homicidios. Algunas de las víctimas sufrieron la mutilación de miembros de su cuerpo a causa de estos tormentos.  


Por todo esto, “cuando se acerca la fecha no solamente aparecen los recuerdos de Malvinas, los días previos al conflicto –concluye Giordano. También se agiganta la distancia que nos separa con lo oculto de Malvinas, con lo que no se dijo. Se nota la deuda histórica a medida que pasan los aniversarios”.


No es para menos. A 29 años del conflicto con Gran Bretaña, los ex combatientes nucleados en el CECIM no bajan los brazos. Lejos de las trincheras saben que su lucha continúa.


Tiempo Argentino.

Por El polvorín - Publicado en:Blog El Polvorin