viernes, 8 de abril de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 758) 8 abril 2011

.




Gobierno de Lobo suspende a 305 maestros

Enviado por Gilda Silvestrucci el Jue, 04/07/2011 - 20:16.- El Patriota

En lugar de negociar el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, publicó la lista de 305 maestros que serán sancionados con dos meses sin goce de sueldo por no haber asistido a clases y protestar en pos de sus derechos.



Tegucigalpa - Contrario a lo que se esperaba de las mesas de negociación, el gobierno no accedió a peticiones de los docentes y encendió nuevamente la llama de la discordia suspendiendo a 305 docentes por dos meses, sin goce de sueldo.

Dirigentes que se encontraban en las negociaciones con Porfirio Lobo Sosa, también se encuentran en la lista que fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta.

Los maestros suspendidos trabajan en 13 de los 18 departamentos del país, según la publicación, que además explica que la sanción se aplica después de que las autoridades respectivas constataron la inasistencia de docentes y "el incumplimiento en sus centros de trabajo".

Un sector de los maestros protestó en las calles durante las últimas tres semanas de marzo pasado exigiendo el pago de salarios atrasados a unos 6.000 de sus compañeros, entre otros reclamos, pese a que el Gobierno les advirtió que no dialogaría con ellos si no retornaban a clases.

Además, el Gobierno declaró ilegal las protestas de los docentes y emitió un acuerdo en el que anunció que si no volvían a las aulas serían suspendidos de dos meses a un año, entre otras sanciones.

La suspensión de los 305 maestros será efectiva del 11 de abril al 11 de junio próximo, según La Gaceta.

El presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (COLPROSUMAH), Edwin Oliva, dijo a periodistas que con esa medida "el Gobierno no está actuando con transparencia".

Agregó que la suspensión ya no tiene "ninguna justificación" y traerá "más problemas".

El Gobierno "está profundizando el desencuentro, el roce que ya hemos tenido. Es una provocación más", enfatizó Oliva, quien además advirtió que la decisión del Ejecutivo provocará "más marchas y acciones por parte del magisterio".

Oliva calificó las medidas contra los maestros de "incómodas al diálogo" e "inoportunas", ya que se dan cuando ambas partes han iniciado conversaciones esta semana para buscar soluciones definitivas a los problemas en la educación hondureña.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ha reiterado que los maestros tienen derecho a protestar, pero que deben hacerlo sin afectar a los niños y jóvenes, que en los últimos cinco años no han recibido los 200 días de clases que establece el calendario académico.

FFAA ordena desalojar familias garífunas en el Caribe de Honduras

Artículo | April 7, 2011 - 5:38pm

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Roatán, Honduras.El desalojo lo realizaron efectivos de la Policía Nacional, quienes sin decir palabra alguna, procedieron a sacarlos por la fuerza sin importar que en ese instante se encontraban niños y personas de la tercera edad, resultando afectados por el ataque.

La represión que padeció hoy esta comunidad se da en el contexto de las presiones de la industria turística que busca expandir el dominio territorial, sin respetar a los habitantes y etnias que residen en esa región del Caribe hondureño.

De acuerdo a las denuncias presentadas por los garífunas,  algunos proyectos como Banana Coast,  situada en la laguna de Micos,  se han convertido en los instigadores  para seguir obteniendo más tierras a costa de represión, ya que desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, en el país no hay seguridad jurídica.

Los denunciantes señalaron que “a partir del golpe se han visto incrementadas  las presiones por más tierras sobre el pueblo garífuna. El desalojo en Punta Gorda es parte del ‘humanismo cristiano’ de la actual administración, la que a punto de garrote pretende imponer su visión de una ‘democracia’ de las minoría asociadas al partido en el poder”.

Den Alerta: Desalojo en la comunidad garífuna de Punta Gorda, Roatán

Alerta: Desalojo en la comunidad garífuna de Punta Gorda, Roatán

Thursday, 07 April 2011 10:21 administrador
Defensores en linea

Basta Ya de la expulsión del pueblo garífuna de Honduras

Efectivos del Ministerio de de Seguridad, a petición del Instituto de Prevención Militar (IPM), están en este momento efectuando un desalojo en la comunidad insular  de Punta Gorda, Roatán.

Las más de 40 familias que son violentamente desalojados, habitan en el barrio conocido como Punta Gorda, ubicado en la comunidad del mismo nombre.
 
 Es inaudito  que mientras el Estado de Honduras se jacta de una política  de inclusión y celebra con boato el Año Internacional de los Afrodescendientes, los militares ordenen al Ministerio de Seguridad una orden de desalojo.
 
Los garífunas nos encontramos padeciendo una segunda expulsión en el caribe. Precisamente en pocos días se conmemora, el 12 de abril, la llegada a nuestro pueblo a Honduras, específicamente a la Isla de Roatán, después de haber sido expulsados por los británicos de la isla de San Vicente en el año de 1797.
 
Las presiones territoriales que padece nuestro pueblo, se originan en la especulación causada por la industria turística. Proyectos como Banana Coast,  Laguna de Micos, y en futuro no muy lejano la supuesta Ciudad Modelo, han instigado una arremetida para desalojar en Punta Gorda y en la mayoría de las comunidades de tierra firme, que son objetivos para empresarios, políticos y militares los cuales aprovechan  el enorme vacío jurídico  existente en Honduras.


A partir del golpe de estado del año 2009, se han intensificado las presiones territoriales sobre el pueblo garífuna. El desalojo en Punta Gorda es parte del "humanismo cristiano" de la actual administración, la que a garrote pretende imponer su visión de una "democracia" de las minorías  asociadas al partido en el poder.
 
Los garífunas de Punta Gorda, carecen de un titulo de su territorio, a pesar de haber bailado para las administraciones gubernamentales  de turno,  que suelen celebrar en Punta Gorda con rituales de poder los aniversarios de nuestra llegada a Honduras.
 
 Cómo explicará el Estado de Honduras y las organizaciones afines este desalojo en la cumbre que piensan efectuar de Afro descendientes en el mes de agosto de este año. 
 
Basta Ya de la expulsión del pueblo garífuna de Honduras.
 
 
La Ceiba 7 de abril de 2011
 
OFRANEH

 
OFRANEH 
Organizacion Fraternal Negra Hondureña 
Calle 19, #130. 
La Ceiba, Atlantida, 
Honduras 
telefax: 504-4420618 
email: garifuna@ofraneh.org/ ofraneh@yahoo.com

Pronunciamiento del FNRP de Sonaguera sobre Termoeléctrica de Carbón

Ciudadanos y ciudadanas del municipio de Sonaguera, el Frente Municipal de Resistencia Popular quiere comunicarles que en las fechas 24 y 25 de Marzo del año en curso salió por los medios de comunicación una noticia donde se decía de la instalación de una planta generadora de electricidad a base de carbón en nuestro municipio.

Ante tal noticia, distintas organizaciones nos comunicamos sobre el caso, sondeamos el asunto y ante los indicios de que en realidad el proyecto era cierto, asistimos a la reunión que la fundación ecologista TECAS convocó de emergencia el día ayer domingo 3 de Marzo.

Dicha reunión se convocó bajo la preocupación de lo altamente contamínate y radioactiva que es una planta termoeléctrica de carbón. Asistimos distintas organizaciones desde las sociales hasta productivas y religiosas como la Iglesia Católica, y organizaciones de Sabá y Tocoa; en la que se nos compartió tanto información científica sobre la contaminación del carbón radioactivo, como entrevistas y estudios de los negativos efectos en poblaciones de Chile, México, Estados Unidos y Canadá dónde estás termoeléctrica funcionan desde hace ya varios años. Además de que la empresa que pretende instalar dicha planta es de dudosa procedencia y ha estado cuestionada por dos años consecutivos, incluso intervenida por el Tribunal Superior de Cuentas, y hasta el día de hoy, sus dueños o socios son un misterio.

Por ello una comisión de las organizaciones reunidas ayer y encabezada por TECAS, visitó el día de ahora 4 de Marzo al Alcalde municipal y la Unidad del Medio Ambiente – UMA- para confirmar de su parte información sobre la instalación de la termoeléctrica. La noticia se confirmó, y aunque el Alcalde afirmó que no han iniciado ningún proceso de aprobación aún, y que ni siquiera los interesados se han sentado con él; UMA confirmó que la empresa de la planta ha notificado sus intenciones de instalarse y ha comprado ya un terreno de 95 manzanas de tierra localizadas entre Montes de Oro y Lucía, desvío a Juncales. Sin embargo, El Alcalde acordó con la comisión oponerse a dicha instalación de la planta, socializarlo en reunión de corporación municipal y tomar decisiones al respecto, quedando pendiente comunicárselas a la comisión de las distintas organizaciones.

Ante tales circunstancias el Frente Municipal de Sonaguera se pronuncia en los siguientes términos:

1. Que ante las pruebas de que las termoeléctricas de carbón producen lluvias ácidas debido a que la planta tira al aire a través del humo producido elementos como el Mercurio, Aluminio, Hierro, Azufre, Cromo, Boro, especialmente son abundantes el Uranio y Thorio, todos ellos altamente venenosos o tóxicos pues son desechos radioactivos. Varios de estos elementos expuestos al ambiente se degradan y terminan formando otros elementos también tóxicos como el plutonio, el Radio y Randon que al final terminan también creando residuos de plomo el metal más pesado y venenoso. Tales materiales caídos a través de las lluvias contaminan el agua, el suelo, los cultivos y a las personas creando un desastre irremediable, en la agricultura, ganadería, citricultura, además de los cánceres y cantidades de enfermedades en los Humanos.

2. Que el municipio de Sonaguera es de vocación agrícola por su fértil valle y con un alto potencial de desarrollo a través de sus propios rubros de producción, y por tanto no tiene necesidad de instalar fuentes de contaminación.

3. Qué el Frente de Resistencia es una fuerza social y política que apuesta por la vida, la justicia y dignidad de las personas, tomando en sus manos o sumándose a las luchas que quieren liberar al pueblo de cualquier tipo de atropello o estructuras de poder.

Por tanto,

El Frente Municipal de Sonaguera se pronuncia contundentemente en contra de la instalación de la planta generadora de electricidad a base de carbón o energía sucia. Pues ningún beneficio económico que se obtenga de ella puede justificar la incalculable contaminación no sólo del municipio, sino de toda la región del Aguán. Aunque se presente con cara de oportunidad de desarrollo, las pruebas científicas muestran que sólo trae muerte y desolación a la población. Pues un estudio realizado en Estados Unidos y Canadá revela que aún no hay tecnología avanzada para detener la contaminación producida por esas termoeléctricas de carbón.

En este sentido, hace saber a las Autoridades municipales, su disponibilidad de respaldar o apoyar cualquier acción o decisión que en sesión de corporación tomen, en contra de la instalación de dicha planta; además les recuerda, que un tema de tal magnitud, tiene que ser obligatoriamente discutido y aclarado con la población. Por ello, queda en espera de los acuerdos de la próxima sesión de corporación Municipal.


Manifestaciones en el continente exigen el cierre de Escuela de las Américas

Thursday, 07 April 2011 17:03 administrador

Defensores en linea

Manifestaciones en distintos países abogarán por esta causa durante toda la semana

Organizaciones pro Derechos Humanos exigen al presidente Barack Obama el cierre de la Escuela de las Américas, en Estados Unidos, la que califican como “una escuela de asesinos”. Manifestaciones en distintos países abogarán por esta causa durante toda la semana.

 
Por: Lorena Cruzat*

Diversas organizaciones que defienden los Derechos Humanos en Latinoamérica demandan y exigen a Estados Unidos el cierre de la Escuela de las Américas, la que potencia la preparación militar de los soldados que envían en misiones de apoyo a diversos países. 

 
Sus dirigentes acusaron que se ha impulsado graves delitos de lesa humanidad en la zona, incluidos los cometidos durante la dictadura militar. Esta es una forma de intervención por parte de los Estados Unidos, lo que siempre termina con resultados trágicos para las personas 
 
Lo más grave es que una vez pasado este período de dictaduras, se sigan enviando desde Chile y países latinoamericanos soldados para que se vuelvan expertos en técnicas militares, que apuntan a la tortura y otro tipo de abusos. 
 
Según la abogada del Observatorio para el Cierre de la Escuela de las Américas en Chile, Alejandra Arriaza, no sólo se pide el cierre de la institución sino que también la investigación de los crímenes cometidos por sus graduados, quien indicó que “pedimos a Obama en Estados Unidos y en distintos países, a través de un proyecto de ley, que se cierre la escuela y crear una comisión que investigue los crímenes relacionados. En Chile, Colombia y otros países donde se envían militares, se han enviado peticiones a los presidentes con nuestra opinión al respecto”. 
 
Según la abogada, existe un proyecto de ley para el cierre de esta entidad desde 2006, y que se vota anualmente. La última vez no se aprobó por sólo por seis votos. 
 
Son varias organizaciones en los países latinoamericanos que preparan manifestaciones contra la Escuela de las Américas de los Estados Unidos incluso piden la intervención de los presidentes de sus respectivos países para que retiren los soldados nacionales de esta academia militar. 
 
Este es el caso de la Fundación Regional de Asesoría por los Derechos Humanos de Ecuador, cuyo presidente Luis Saavedra califica como “una vergüenza que todavía sigan mandando soldados a preparase en técnicas contra la integridad de las personas” 
 
Saavedra argumentó que “nosotros rechazamos la preparación y capacitación militar de América Latina en la Escuela de las Américas, una escuela de torturadores que se implementan conceptos ajenos a nuestra cultura y vinculados con los intereses dominantes de los Estados Unidos. Sus resultados son desastrosos, con participación de estos militares en la debacle democrática del continente”. 
 
Se espera realizar el fin de semana un “plantón” como lo denominó Saavedra, en un importante parque de Ecuador para protestar contra estas medidas, mostrando fotos y repartiendo volantes. En Chile, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira señaló que en nuestro país se sufrieron las peores consecuencias de esta escuela que denominó de “asesinos.” 
 
“Debemos ver que esos crímenes fueron realizados por militares adiestrados en la Escuela de las Américas, los dictadores del Cono Sur reciben su influencia y aplican terrorismo de Estado de la forma más terrible para las naciones, la conciencia de sus países y el sufrimiento de tantas muertes a causa de ello” indicó Alicia Lira. 
 
En Chile, este viernes en la Plaza de la Constitución se realizarán manifestaciones para el cierre definitivo de la Escuela de las Américas. 
 
Estados Unidos 
 
El lunes 4 de abril el sacerdote Roy Bourgeois, junto a activistas del Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas (SOAW), comenzaron un ayuno público de seis días en los Estados Unidos, demandando al Presidente Barack Obama que cierre por orden ejecutiva la controversial Escuela de las Américas, hoy denominada Instituto del Hemisferio Occidental para la Seguridad y Cooperación (SOA/WHINSEC). El ayuno se realizará en la ciudad de Washington y terminará con una marcha a la Casa Blanca el domingo 10 de abril, seguida de actos de desobediencia civil no violenta
 
*http://radio.uchile.cl/noticias/109203/

Corrupción y desidia gubernamental mantienen al INPREMA al borde de la quiebra

Written by German Reyes - Rvistazo
 

Thursday, 07 April 2011 15:01 images

La corrupción con que hasta hoy se manejan los recursos del INPREMA colocó a la institución en una crisis jamás vista. Datos proporcionados por el gremio magisterial, señalan que solo el gobierno le adeuda  mil 800 millones de lempiras, en concepto de cuotas de maestros, pagos de préstamos y cuotas patronales no trasladas. El magisterio reclama el pago, para sacar de la crisis a la institución.

La crisis en el magisterio, fue uno de los “detonantes” para que los y las maestras se lanzasen a las calles, paralizando el sistema educativo por tres semanas, exigiendo entre otras cosas, el pago de la deuda por parte del gobierno hacia el gremio de docentes.

Luego de haber suspendido las medidas de presión, los maestros y el gobierno actual, lograron iniciar las negociaciones para buscarle solución a ese aspecto y a la crisis educativa en general. En relación con el INPREMA, los docentes  propondrán derogar el decreto que creó la Junta Interventora y que busca reorganizar la institución; plantearán el nombramiento temporal del economista Nelson Ávila, como director ejecutivo.

El déficit y la corrupción del INPREMA

De acuerdo a las informaciones dadas a conocer en los medios de comunicación, el INPREMA opera en la actualidad con un déficit  actuarial de 79 mil millones de lempiras. Las cifras también revelan un  sobregiro de 12 mil millones de lempiras.

Asimismo se establece un valor de 6 mil  850 millones de lempiras en préstamos otorgados,  sin la documentación necesaria para identificar a los deudores;  11 mil 975 en préstamos donde el nombre de los deudores no coincide con el número de la identificación.

Se registra el pago de 20 millones de lempiras a un abogado que  perdió un juicio relacionado con un terreno. El inmueble tenía un valor mil 500 millones.

De igual manera realizaron inversiones por valor de 20 millones de lempiras en la  compra un software que nunca se utilizó.

Hasta hoy, los organismos contralores y la fiscalía, no hacen nada por deducir la responsabilidad a quienes fueron responsables de llevar a cabo todas éstas irregularidades. El Ejecutivo, tampoco se manifiesta al respecto; el Ministro de Educación Alejandro Ventura y el director del INPREMA, Arnaldo Pinto, son señalados por la dirigencia magisterial de formar parte de los responsables del descalabro en que se encuentra la institución.

Cabe mencionar, que Ventura y Pinto, en el reciente pasado, fueron  dirigentes del Primer Colegio Magisterial de Honduras (Pricmah). Hace dos semanas en los momentos más álgidos de la lucha de los docentes, estos dos personajes fueron expulsados de la organización a que pertenecían.

Por las dificultades económicas del IMPREMA, existen 9 mil 935 maestros con los  requisitos para jubilarse, pero que por falta de dinero no pueden hacerlo.  En los próximos cinco se sumarán a la lista  20, 958 profesores. Actualmente, 12 mil 795 docentes están pensionados.

 El INPREMA EN CIFRAS  

Cifra Descripción


79 mil millones Déficit actuarial.

12, 000 millones Sobregiro
1, 800 millones Deuda del gobierno.

6, 850 créditos Incobrables,  se entregaron sin documentación
11, 975 Incobrables, el nombre no coincide con la  identificación

20 millones Pagó a un abogado que perdió juicio sobre un terreno
20 millones Compra de un software que nunca se utilizó

12, 795 docentes Están pensionados
9. 935 docentes Tienen los requisitos pero no hay dinero para jubilarse

20, 958 docentes y en los próximos cinco años estarán listos otros



Tirza Flores: “Lobo dice que no está de acuerdo con el despido de nosotros, pero no asume su responsabilidad”

Honduras jueces despedidos
Written by Revistazo.com   

Wednesday, 06 April 2011 16:16

 La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), admitió recientemente el caso correspondiente al despido arbitrario de  tres jueces y una magistrada de la Corte de Apelaciones de San Pedro Sula. El Pleno de la Corte Suprema de Justicia cesanteó a  los funcionarios judiciales por haberse  manifestado  y acompañado acciones en contra del golpe de Estado.

Tras haber  sido notificados, los jueces presentaron la denuncia ante la CIDH, organismo multilateral, que da seguimiento al proceso con propósitos no solo de lograr el reintegro de los funcionarios, sino de lograr reformas que permitan la independencia judicial.

Tirza Flores Lanza, afectada  por la CSJ, aceptó dialogar con Revistazo.com  y estas son sus declaraciones.

Revistazo.com (R): ¿La CIDH admitió ayer el caso de ustedes, como reciben la noticia?

Tirza Flores (TF): “Bueno, con mucha satisfacción, es el único admitido de los presentados en el año 2010 y eso significa que  la Comisión Interamericana tiene mucho interés en los casos relacionados con el golpe de Estado. Ahora viene la etapa de fondo y esperamos que se dé con la misma celeridad.

R: ¿Qué esperan ustedes de la Comisión Interamericana, ahora que admitió  el caso?

TF: La Comisión va a notificar al Estado de la admisión del caso y dará un periodo de tres meses para que se pronuncie, el estado podría proponer una solución, pero no creemos que lo hagan porque han asumido una actitud prepotente. Adela Kaffati, magistrada de apelaciones, fue quien llegó a Washington para defender al Estado   y de manera intransigente, sigue hablando de sucesión constitucional.  Esperamos que se hagan las recomendaciones necesarias para que el Estado tome medidas  para garantizar la independencia en el poder judicial.

R: ¿ Cómo analizan el comportamiento del gobierno ahora que ha creado la Secretaria de derechos Humanos?

TF: Pepe Lobo dice que no está de acuerdo con el despido de nosotros, pero no asume su responsabilidad, porque ahora la responsabilidad es del Estado.  Ana Pineda y Pepe no pueden estarse lavando las manos, porque el que va a ser condenado, es el Estado y no la Corte Suprema de Justicia.

R: ¿Cuánto tiempo puede durar el proceso y que aspectos puede contener la condena?

TF: El proceso puede durar un año o un año y medio y puede comprender el reintegro de nosotros, la prohibición de repetir el hecho  y el fortalecimiento de la independencia judicial.

R: Si hay una condena de reintegro de ustedes, el Estado estaría obligado a pagar el tiempo dejado de laborar?

TF: Claro que sí. 

Gasolineras PUMA compran a la Esso Estándar; trabajadores temen por su estabilidad laboral

El pasado 28 de marzo la Puma Energy compró los activos de Exxon Móvil, dueña de Esso Standard Oil en Honduras y el resto de Centroamérica. La transacción pone en riesgo el derecho de los trabajadores a quienes se les notificó el traslado, pero sin garantizar que el nuevo patrono asume la carga laboral.

El convenido comprende todas las estaciones de servicio Esso y los centros comerciales Esso On the Run, que juntos mantienen una planilla de aproximadamente 2 mil 350 empleados en distintas regiones de Honduras. Sin embargo, la transacción mantiene en vilo a los y las empleadas, quienes ven amenazado el reconocimiento de su antigüedad laboral y por consiguiente el pago de sus prestaciones sociales.

“No se nos informó del cambio, pero solo nos dieron una hoja sin firma donde señala que los empleados pasamos a formar parte de la Puma, por eso nosotros pedimos un documento de parte de la compañía donde se nos acredite que pasamos a trabajar con ellos con la misma antigüedad o sino que la empresa Esso Standard Oíl, nos cancele las prestaciones que por derecho nos corresponden”, expresó de manera molesta, Virgilio Antonio Montes Rodas, empleado de la estación de servicio Esso Presidencial en Tegucigalpa.

Los trabajadores de esta empresa laboran las veinticuatro horas distribuidas en tres jornadas laborales, por un salario de Salario 5,880 lempiras, equivalentes a trescientos cinco dólares estadounidenses. En la planilla existen empleados de hasta cinco años de trabajar con la empresa.

Para garantizar su estabilidad laboral o el pago de sus derechos, los empleados de la compañía realizan acciones, incluyendo la intervención de la Secretaría del Trabajo. La mañana del martes 5 de abril, las y los empelados sostuvieron una reunión con los ejecutivos de la Esso en la sede de la empresa. Dijeron a Revistazo.com que un inspector de trabajo les acompañó.

“Nosotros les dijimos en la reunión que tuvimos con el gerente de territorio que nos respaldaran con un documento, ante el miedo que tenemos de que no nos paguen las prestaciones; les pedimos que nos firmaran un papel en el que se establezca que nos respeten nuestra antigüedad y nuestros derechos, pero nos dijeron que ese documento no garantizaba nuestros derechos ni antigüedad, que eso no nos ayudaría, que seguíamos con la misma antigüedad, pero sabemos que eso no es así”.

El grupo de empleados se abocó al equipo del proyecto laboral de la Asociación para una Sociedad más Justa –ASJ, organización que apoyará legalmente a las y los empleados ya sea en la aclaración de su estatus laboral o en la obtención del pago de sus derechos laborales, si la situación lo amerita.
Sobre la Estándar Oil

El gerente general de Esso Standard Oil El Salvador, José Alfaro, dijo en algunos medios de comunicación de ese país, que la transacción se hará efectiva en su totalidad en el segundo semestre del presente año.

La negociación también incluye la refinería de Managua, (MANREF), el 65% de Esso, en la refinería de Ransa en El Salvador, las instalaciones de químicos y asfaltos asociadas a las refinerías, 290 estaciones de servicio y ocho terminales (refinación, distribución y combustibles marinos) y los negocios de los combustibles industriales, venta mayorista, marinos y aviación en toda Centroamérica.

Puma Energy es una empresa de derivados de petróleo, que opera actualmente en 23 países y emplea a más de 1,400 personas en todo el mundo. Su sede central está en Suiza y es una de las subsidiarias de Trafigura Beheer B.V, fundada en 1993.

Trafigura Beheer Además de sus inversiones en estructuras energéticas, también invierte en metales no ferrosos como cobre, plomo y zinc. Tiene 55 oficinas comerciales en 36 países que incluyen Europa, Asia, América y África.

Antecedentes

Transacciones similares se dieron en 2009, cuando Shell vendió sus activos de Centroamérica al hondureño grupo Terra, propiedad de Fredy Nasser. Para ese tiempo Terra ya mantenía inversiones de importación y distribución de combustibles en El Salvador, a través de la marca Uno. El Grupo Terra, también adquirió la operación de Shell en Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Fecha: 07/04/2011

Continúan ataques criminales contra jóvenes en Honduras

 

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras denuncia reiterados ataques criminales contra líderes juveniles de la resistencia.

COFADEH | Para Kaos en la Red | Hoy a las 12:08 | 23 lecturas

www.kaosenlared.net/noticia/continuan-ataques-criminales-contra-jovenes-honduras

Compartir:
Por los reiterados ataques criminales en contra de líderes juveniles, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, envió una acción urgente al mundo y solicitó que solidaridad en el sentido que se exija al Estado de Honduras se inicie una investigación independiente, exhaustiva e imparcial sobre estos hechos.


Los blancos
La noche del 02 de abril de 2011, fue objeto de un ataque la joven Dulce Patricia Villanueva Rodas, sobrina de Patricia Rodas, Canciller de la República en el gobierno del Presidente Zelaya. La joven es miembra fundadora del Frente Juvenil en Resistencia y socia del Grupo Sociedad Civil.

El 02 de abril de 2011, alrededor de la una de la mañana el descanso de Dulce Patricia y de sus vecinos fue interrumpido por la detonación de cuatro disparos en la entrada del edificio donde reside. Nadie de los residentes salió a verificar las detonaciones por temor. Al día siguiente la joven descubrió con sorpresa que los disparos escuchados habían tenido como objeto su automóvil, que presentaba dos impactos en la puerta del conductor, un tercero en la parte frontal y el cuarto en la parte de atrás.

Este no es la primer acción violenta contra ella, el 28 de junio de 2009, día en que se ejecutó el golpe militar de Estado, se encontraba en la residencia de la Canciller Patricia Rodas siendo testigo de la captura y malos tratos infringidos a la Secretaria de Estado, al esposo de ésta y a los Embajadores que se encontraban en la Residencia. Durante los cuatro meses posteriores, Dulce Patricia fue sujeto de persecución y el domicilio de la funcionaria donde residía vigilado permanentemente.

Por el hostigamiento permanente se cambió de domicilio, lo que no fue suficiente para salvaguardar su vida e integridad, por lo que se vio obligada a abandonar el país. A su regreso, por razones de estudio, fue objeto de varios ataques, entre éstos desde un vehículo tipo pickup, color blanco, sin placas, en el que se conducían cuatro sujetos con uniformes militares le intentó sacar de la carretera. Posterior a este hecho, Dulce Patricia ha observado que sujetos en motocicletas vigilan su rutina y se estacionan frente a su residencia desde las cinco de la mañana.

Los ataques no paran
El COFADEH señala que también el joven Héctor Renán Soto Caballero, Director Ejecutivo del Grupo Sociedad Civil,GSC, después de varios meses de persecución y amenazas a muerte salió del país para salvaguardar su vida e integridad.

Cinco jóvenes más, miembros del Frente Juvenil en Resistencia han sido víctimas de persecución, por un vehículo blanco sin placas. Otro de los integrantes reportó el robo de información y penetración ilegal en su domicilio, dos más informaron ser sujetos de seguimiento por individuos en motocicleta. Las amenazas incluyeron también llamados telefónicos a miembros de la familia, preguntando la ubicación de las oficinas y domicilios personales de algunos de los líderes de la organización.

En vista de este clima peligroso para la vida e integridad física de decenas de jóvenes, el COFADEH solicitó la comunidad nacional e internacional que exijan al Estado de Honduras que:

-Inicie una investigación independiente, exhaustiva e imparcial sobre las amenazas realizadas contra Dulce Patricia Villanueva Rodas, que se hagan públicos sus resultados y que los responsables comparezcan ante la justicia.

-Tome medidas inmediatas para brindar protección eficaz a Dulce Patricia Villanueva Rodas conforme a sus propios deseos.

-Recuerde su obligación de proteger a la Juventud conforme a la Convención Iberoamericana de derechos juveniles de la cual es Estado parte.

-Garantice un alto inmediato al acoso e intimidación por parte de agentes del gobierno, contra Dulce Patricia Villanueva Rodas, sus compañeros y amigos, y cualquier otro joven que busca ejercer sus derechos de libertad de expresión, reunión y asociación.
 

Ideas en acción: ¿Cómo combatimos el fascismo?

voselsoberano.com | Miércoles 06 de Abril de 2011 11:58

Ana Villaverde

Más allá de los planteamientos teóricos que buscan clasificar o describir los procesos históricos, el interés por definir el fascismo deriva de la necesidad de identificarlo y de buscar las mejores estrategias para combatirlo en la actualidad.

Entre aquellos que lucharon contra el fascismo en el pasado y teorizaron al respecto, hay aportaciones que pueden resultar muy útiles para identificar a los fascistas de hoy en día. Pero sería un error tomar estas definiciones de forma literal y asumir, directamente, que cualquier movimiento que no cumpla exactamente las características de sus antecedentes históricos no es fascista. Es necesario distinguir los elementos básicos que determinan la naturaleza del fascismo de los instrumentos que éste pueda utilizar para cumplir sus objetivos.

Los fascistas han tenido que adaptarse a la realidad actual y reelaborar su discurso, su simbología e incluso su estética para lograr que llegue su mensaje. Puede que hayan transformado su apariencia —es habitual que incluso se muestren tras una imagen de demócratas, como en el caso de la Plataforma per Catalunya de Josep Anglada— pero ello no significa que hayan cambiado su esencia y es en ésta en la que debemos situar el punto de mira. Quienes son excesivamente puristas y exigentes en definir lo que es el fascismo corren el riesgo de dejarse engañar por las apariencias.

Por otro lado, situarse en el lado opuesto y tener una visión demasiado amplia de lo que es el fascismo, también conlleva un riesgo, el de desenfocar el objetivo y perder la precisión al apuntar. Algunos sectores de la lucha antifascista defienden que el sistema económico capitalista es en sí mismo fascista y, por lo tanto, asumen que toda la superestructura que lo sustenta (el Estado y sus fuerzas de seguridad, los partidos políticos, los medios de comunicación, etc.), también lo es.

Es indudable que existe una relación entre el capitalismo y el fascismo, pero no son lo mismo. El fascismo es un movimiento político cuyo objetivo es la implantación de un régimen autoritario en el que todos los derechos y libertades son eliminados, así como toda oposición política o resistencia, mediante una represión brutal y sistematizada.

La posibilidad de que el fascismo llegue a convertirse en un movimiento de masas depende de las situaciones de crisis económica, cuando aumenta el descontento social y es más fácil que los fascistas encuentren el caldo de cultivo necesario para extender sus ideas. Para ello, utilizan una retórica obrerista y buscan un chivo expiatorio (las personas inmigrantes, los homosexuales, las minorías nacionales, etc.) al que señalar como culpable y frente al que ensalzar la idea de una unidad nacional por encima de las diferencias de clase.

Por otro lado, en un contexto de crisis, es más probable que aumente la polarización social y cada vez más gente cuestione la legitimidad del sistema económico y político.

Cuando esto sucede, si existe una amenaza real de que la clase trabajadora se organice y acabe con el sistema capitalista, la clase dirigente puede optar por apoyar al fascismo como último recurso para salvaguardar sus privilegios. Así, los grandes capitalistas pueden servirse del fascismo como de una herramienta puntual para salir de un momento de crisis política o un proceso revolucionario. Pero cuando pueden escoger, prefieren mantener el control político a través de la estabilidad que les otorgan las democracias representativas. Por lo tanto, no son ellos quienes crean los partidos fascistas. Es en los pequeños empresarios y comerciantes, que no tienen acceso al poder político en las democracias liberales, así como en los sectores más marginados o descontentos de la clase trabajadora, donde los fascistas encuentran sus bases para establecerse y crecer.

Resumiendo, el fascismo es un movimiento político cuyo objetivo es la implantación de un régimen autoritario. Para ello, se sirve de los prejuicios existentes para crecer y asienta sus bases en los pequeños empresarios, comerciantes y otros sectores desclasados. Se trata de un movimiento autónomo, pero para alcanzar el poder los fascistas necesitan el apoyo de los grandes capitalistas, el cual obtienen en momentos de convulsión social, cuando éstos últimos necesitan recurrir a la fuerza y la represión para frenar procesos de cambio social. El fascismo constituye la forma más brutal y salvaje de gestionar el capitalismo y, si hay algo que debemos aprender de la historia, es que hay que combatirle desde que nace. Para poder hacerlo es fundamental que seamos capaces de señalarlo a tiempo.

Ana Villaverde es militante de En lucha / En lluita

Artículo publicado en el Periódico En lucha: http://enlucha.org/site/?q=node/15799

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=125801