miércoles, 6 de abril de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 755) 7 de abril 2011

Caso Ilse Ivania: Por homicidio, Abuso de Autoridad y terrorismo de Estado denuncian al régimen

Wednesday, 06 April 2011 14:25 dina meza
Defensores en linea
La conferencia de prensa se realizó en la sede del Cofadeh
La familia Velásquez Rodríguez anunció la presentación de la denuncia por Homicidio, Abuso de Autoridad, Falta a los Deberes de los Funcionarios , Negligencia Inexcusable y Terrorismo de Estado, fueron denunciados Porfirio Lobo Sosa, Marlon Pascua, Ministro de Defensa y Oscar Álvarez, Ministro de Seguridad,  ante la Fiscalía de los Derechos Humanos del Ministerio Público, este miércoles 06 de abril.
En conferencia de prensa, la familia estuvo acompañada por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH,  a través de su Coordinadora General, Bertha Oliva y la Abogada Kenia Oliva, de Área de  Acceso a la Justicia, así como de Jaime Rodríguez , presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, COPEMH.
“No hay equívocos en nuestra investigación, Ilse murió por el uso de la fuerza en la represión a los maestros, ocurrida el 18 de marzo, en las proximidades del Instituto de Previsión del Magisterio. Ahí se generó y culminó la tragedia. En cuanto a los detalles, la investigación tiene que desentrañar las causas que la provocaron…”.
Según un comunicado entregado por la familia Velásquez Rodríguez, leído por Zenaida Velásquez, hermana de Ilse, hay responsabilidad pública en la asignación irresponsable de reprimir a los manifestantes por parte de las autoridades civiles, militares y policiales, involucradas.
También hay violación a la normatividad que regula el ejercicio de la autoridad policial competente en su relación con la población civil.
El comunicado señala la negligencia de la oficialidad policial a cargo del operativo, al no valorar la peligrosidad que representaba para los civiles la situación extrema a la que estaban siendo orillados por los gases y demás formas de represión empleadas.
Señalan el incumplimiento de las recomendaciones que para este tipo de acciones establecen convenciones internacionales y el derecho interno.
“Si esas circunstancias no hubieran ocurrido, Ilse estaría viva hoy, próxima a lograr su sueño de jubilarse, luego de 30 años formando niñas y niños de bien en Honduras. Subrayamos que lo ocurrido a Ilse no tipifica como “Homicidio Culposo” ó “Accidente Involuntario”, como aseguran manipulados reportes de la Embajada de los Estados Unidos, si no que es una nueva y flagrante violación a los derechos humanos”, señalaron los parientes de la docente.
Zenaida Velásquez
Agregan que con la denuncia formal que presentan junto al COFADEH, no se trata de buscar una reparación imposible “porque nada nos devolverá el calor de Ilse, pero sí es el primer paso de un largo proceso.
Bertha Oliva dijo vamos a necesitar el acompañamiento del pueblo hondureño, de los que creemos que la verdad nos asiste, lo que no hemos podido lograr es la justicia.
Le entregaremos denuncia al Alto Comisionado de Derechos Humanos a quien le solicitaremos acompañe esta demanda de justicia, así como al G-16.
Ahorita pareciera que Honduras está apacible porque no hay gente gaseada en las calles, pero ninguna de las demandas se han resuelto, “en vista de la grave situación de derechos humanos, hemos iniciado la permanencia de un observatorio de derechos humanos, el cual se presentará en la próxima semana”.
La finalidad de la denuncia sumada a la búsqueda de la justicia para su pariente, los familiares expresaron que sus acciones pretenden el cese definitivo de la represión y de las muertes violentas en contra de quienes piensan diferente a la oligarquía y sus instrumentos de terror.
Asimismo que se lleve a cabo una investigación exhaustiva de cada uno de los asesinatos políticos ocurridos después del golpe de Estado.
La pretensión es que el régimen ofrezca un informe oficial, completo y veraz, en repuesta a las múltiples denuncias de violaciones a los derechos humanos.
Según los familiares se debe realizar un juicio contra los responsables de llevar a cabo la represión y el correspondiente castigo legal a los victimarios, entre otras demandas.
En el comunicado de la familia de la víctima leído por Zenaida Velásquez, expresa que “sabemos que enfrentaremos campañas desinformativas agresivas y constantes amenazas contra los sobrevivientes de la familia Velásquez. No importa, nos asiste la razón y el derecho.
La denuncia será presentada ante el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y ante el Sistema Interamericana de Derechos Humanos, “tarde o temprano los intocables de hoy, dejarán de serlo, de eso estamos convencidas”, advierten.
La abogada Kenia Oliva dio lectura a la denuncia que se está presentando ante la Fiscalía de Derechos Humanos, donde le transcriben las aseveraciones del Ministro de Defensa, Marlon Pascua, “el Presidente Porfirio Lobo ha dado las instrucciones de impedir toda toma pública, y en este caso vamos a actuar de forma precisa y vamos a tomar las acciones necesarias para evitar cualquier toma de vía de comunicación", "si vemos que hay alguna situación de peligro las Fuerzas Armadas van a tener que utilizar la fuerza, siempre con las instrucciones necesarias para impedir que esto continúe.
En los  hechos la denuncia señala que los participantes se reunieron desde las 8:00 a.m. frente a las Instalaciones físicas del Instituto de Previsión del Magisterio. A las 10:44 a.m., los manifestantes escucharon el fuerte sonido de una sirena, la experiencia de estos sonidos le indicaba a los manifestantes que la represión era inminente, y que iba a dar comienzo.
Según los familiares se debe realizar un juicio contra los responsables de llevar a cabo la represión y el correspondiente castigo legal a los victimarios
Es en ese momento que todos los manifestantes levantan sus brazos en una demostración de que no estaban armados y de que la manifestación era pacífica. Sin embargo las tanquetas provistas de pistones de alta presión  comenzaron a arrojar agua con químicos y gases lacrimógenos sobre los manifestantes.
Los cuerpos represivos estaban compuestos por policías preventivos, escuadrón  cobras y elementos del ejército. Las bombas lacrimógenas eran lanzadas contra los manifestantes que corrieron en varias direcciones tratando de protegerse del agua lanzada por las tanquetas policiales y de los gases que emanaban de las bombas lacrimógenas, los que provocan  asfixia e inhabilitación física temporal a quienes los inhalan.
El relato destaca que Ilse junto a varios miembros de su familia estaban consumiendo alimentos en una esuina cerca al INPREMA, pero inesperadamente los cuerpos represivos comenzaron a lanzar decenas de bombas lacrimógenas desde diferentes ángulos, creando un ambiente de confusión por la cantidad de humo generado y la concenración  impedía la visibilidad, y provocaba asfixia y confusión en las personas, obstaculizando la evacuación forzada, por lo que la familia Velásquez corrió en diferentes direcciones.
Las personas que la auxiliaron, la subieron a la paila de un carro, en el que condujeron a la víctima al Hospital Escuela. El vehículo fue perseguido con alevosía y ventaja por una de las tanquetas policiales, que les arrojaba agua con químicos, en forma continua.
Responsables actuaron  con alevosía total
“los Señores ALVAREZ GUERRERO, MARLON PASCUA Y PORFIRIO LOBO SOSA, actuaron con total Alevosía, pues al emplear a los agentes de seguridad para que cumplieran sus ordenes deliberadamente, y al armarlos con bombas lacrimógenas, tanquetas, fusiles de bala viva, cascos, escudos y todo el armamento como si fueran a enfrentar una guerra armada, les ocasionó a los manifestantes debilitamiento para su defensa a tal grado que después de levantar sus brazos en señal de PAZ, se dieron cuenta que a los policías, esto no les importaba y que la orden era exterminarlos”, destaca la denuncia.
En ese sentido la conducta de ALVAREZ GUERRERO, MARLON PASCUA Y LOBO SOSA, forzaron e indujeron a ejecutar unas acciones que son constitutivas de Delito, pues nuestro ordenamiento jurídico las tipifica como  HOMICIDIO, USO EXCESIVO DE LA FUERZA, ABUSO DE AUTORIDAD, FALTA A LOS DEBERES DE LOS FUNCIONARIOS, NEGLIGENCIA INEXCUSABLE Y TERRORISMO DE ESTADO.
En la petición de la denuncia que está firmada por Bertha Oliva, como Coordinadora del COFADEH demanda investigar rápida y exhaustivamente los hechos expuestos a fin que se pueda determinar la responsabilidad de los señores OSCAR ALVAREZ GUERRERO, MARLON PASCUA Y PORFIRIO LOBO SOSA, y si de las investigaciones resulta que existen otros responsables de la muerte de la Profesora ILSE IVANIA VELASQUEZ RODRIGUEZ, como los autores materiales, presentar requerimiento fiscal contra quienes resulten responsables ante Juez competente.
Piden médico forense que no sea del Ministerio Público
Solicitar al Juez competente que nombre o juramente Peritos Expertos, imparciales para determinar las pericias necesarias en el artefacto recogido por testigos presenciales, así como Médicos Forenses externos al Ministerio Publico para que practiquen las diligencias que sean necesarias, a fin de determinar la causa de la muerte de la profesora ILSE IVANIA VELASQUEZ RODRIGUEZ, que estos peritos o médicos forenses pueden ser propuestos por los peticionarios, se solicita en la denuncia.
Además que se solicite rastrear  ADN practicando pruebas al Artefacto que según testigos presenciales fue el que impacto inicialmente en la cabeza de Ilse Ivania Velásquez Rodríguez, lo que le hizo perder el conocimiento y caer en forma violenta sobre el pavimento, dicha solicitud se hará  a laboratorios especializados en derechos humanos reconocidos internacionalmente y que serán propuestos por los peticionarios. Artefacto que es entregado a la fiscalía de Derechos al momento de presentación de esta denuncia. 
Vea comunicado de la familia Velásquez Rodríguez


Jóvenes estudiantes son amedrentados por contingente de policías

Tuesday, 05 April 2011 16:46 Tommy Morales
Defensores en linea

Desde el 21 de marzo las instalaciones del Instituto Jesús Aguilar Paz, permanecen tomadas por los estudiantes
Más de 50  policías llegaron con amenazas e intimidando a estudiantes que mantienen tomado el Instituto Jesús Aguilar Paz, advirtiéndoles que si no entregaban el local iban a ser gaseados, golpeados y llevados a la fiscalía, este martes 05 de abril.
 Los agentes pertenecen a la sede policial del Barrio Belén y estaban comandados por el Comisario Leiva y  pesar de haber sido informados que dentro del colegio se encontraba un menor de tres años, empezaron a empujar el portón con la intención de tirarlo y meterse.
Dos efectivos lograron penetrar la barricada de sillas persiguiendo a los estudiantes, que logrando escapar se escondieron.
Desde el 21 de marzo las instalaciones del Instituto Jesús Aguilar Paz, permanecen tomadas por los estudiantes, por  a la ola de inseguridad que los amenaza.
El año pasado fueron asesinados dos jóvenes frente al portón del colegio, una de las víctimas es Carol Hernández, estudiante de último año de mercadotecnia, a ella le dieron un título póstumo, en las graduaciones de fin de año.  Maestros, maestras, alumnas y alumnos viven en zozobra constante, los asaltos se realizan todos los días, al salir son atacados por delincuentes y hasta por policías que los despojan de sus celulares, dinero y otras pertenencias de valor.
Cerca de la institución educativa se encuentra una posta policial, pero  se pueden observar vehículos sin placa rondar el lugar, patrullas que pasan esporádicamente, pero que en vez de inspirar confianza producen temor, según testimonios de jóvenes.
Las exigencias inmediatas son seguridad, transporte y la construcción de un puente peatonal, ya que cada noche más de   900 estudiantes son expuestos a la delincuencia por no contar con facilidades para llegar a sus hogares.
Al respecto, el año pasado lograron un acuerdo con el director de transporte Blas Ramos, quien asignó cinco buses para que cubrieran las rutas hacia el domicilio de las y los alumnos , pero este año los buses rapiditos están incumpliendo con el compromiso adquirido.
Más de 50 policías llegaron con amenazas e intimidando a los estudiantes
Los y las estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones denunciaron ante la Fiscal Especial de los Derechos Humanos todos los abusos de que son objeto y el incumplimiento del régimen, a pesar de que existen actas de los compromisos por parte del titular de la Dirección Distrital. 
Le relataron las amenazas que esta mañana les hicieran los policías y otras violaciones a los derechos humanos que han cometido contra el alumnado. 
Se espera que con estos datos la Fiscal proceda contra los agentes responsables, aunque el COFADEH ya envió denuncias de abusos contra jóvenes, que el año pasado vieron asaltadas las instalaciones de sus colegio  por varios policías que golpearon a varios de ellos y capturaron a cuatro, hasta ahora no hay ninguna acción contra los responsables.
Una política contra la educación
Entre otras circunstancias existen 12 docentes a los que no se les ha pagado su sueldo desde febrero del año pasado, ellos atienden las secciones de mercadotecnia, pero superando su situación siguen dando clases, con el riesgo de que si no les pagan, los alumnos no se van a graduar.
Debido a la mediatización de los medios de comunicación el padre de familia José Fernández, empezó a tomar fotografías a los alumnos y maestros, inmediatamente fue confrontado por el grupo, pero inició un dialogo en donde Fernández repetía lo que los medios golpistas dicen acerca de la lucha magisterial; y los docentes le explicaban la verdadera razón por la cual andaban en las calles.
El director del instituto, Roberto Zelaya, complementó al testimonio de los alumnos que uno de los principales problemas que adolecen es la inseguridad, con frecuencia son asaltados dentro y fuera del recinto del saber, ya pusieron denuncias al ministro de seguridad, Oscar Álvarez pero “solo son promesas”, “también el problema del transporte quedó en promesas”.
Zelaya informó que platicaron con Mario René Chamorro, Jefe de la Policía Metropolitana Número Uno y que “el se comprometió como siempre lo han prometido sin cumplir, que iba a poner un policía permanente”.
La Secretaría de Educación a través del ministro de facto Alejandro Ventura, ha expresado en varios medias comunicaciones que van a cerrar la jornada nocturna por la crisis económica, esto genera una preocupación más para los maestros, padres y madres  de familia, alumnas y alumnos.
La presidenta de la Asociación de Padres y Madres de Familia del instituto, Yaneth Molina y representante de la Federación Nacional de Padres por la Educación de Honduras, FENAPAEH, denunció que “fuimos gaseados por exigir el dialogo entre maestros y el gobierno”.
“Gracias a Dios que no pertenecemos a Volvamos a Clases, somos padres legítimamente constituidos a través de asambleas entre padres de familia, no pertenecemos a nada que sea del gobierno porque consideramos que Vamos a Clases es parte del gobierno y nosotros somos padres independientes”.
Catalogó también que el primordial problema es la falta de seguridad en la zona, que el régimen debe dar seguridad a los estudiantes, porque a cualquier hora del día los asaltos se efectúan en las cercanías.
“Las leyes que está promoviendo el gobierno las consideramos nocivas para los jóvenes y a los padres de familia, porque no hay seguridad en la educación pública, tiende a privatizarla aunque quieran disfrazarla de la mejor manera, eso es lo que no vamos a permitirlo”, deliberó Molina.
En el momento que deciden dialogar con la policía que vienen a desalojar, en vez de escuchar proceden a detener a los estudiantes, pero siempre contamos con el COFADEH, que es el que ha presentado las denuncias ante el Ministerio Público.
Ante la nueva amenaza de desalojo y tomando en consideración que los y las estudiantes fueron los que se tomaron el instituto, los maestros, padres y madres de familia, estarán pendientes, dándoles su apoyo en cualquier decisión que surja de las conversaciones que se den de hoy en adelante con autoridades de seguridad, educación y transporte.

Gremio magisterial retorna a las aulas, gobierno obligado a negociar para superar crisis en sistema educativo

Artículo | April 5, 2011 - 10:02am
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa.A través de una conferencia de prensa llevada a cabo en las instalaciones de Canal 36, las organizaciones magisteriales acordaron que “a partir de este día los maestros volverán a las aulas de clases a fin de que el diálogo que tengan con ‘Pepe’ sea fructífero”.
En la reunión que también estuvieron los periodistas Esdras Amado López, David Romero Ellner y el defensor de Derechos Humanos, Andrés Pavón,  que fueron los mediadores entre el gobierno y los maestros, manifestaron su satisfacción ante la resolución que se tomó al respecto.
El logro de la resolución se obtuvo a través de las asambleas departamentales donde se determinó que las clases comenzarán de inmediato, bajo la condición de dialogar con los poderes del Estado para permitir que se cumplan las exigencias que los maestros han reclamado.
De no cumplirse las peticiones, los maestros y padres de familia volverán a las calles el próximo 14 de abril para hacer valer los derechos que les corresponde. 

Maestros hondureños instalan mesa de diálogo con Porfirio Lobo para resolver crisis educativa

Artículo | April 5, 2011 - 10:55pm
Redacción Central/EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. En Las últimas horas los maestros hondureños se sentaron en la mesa de diálogo para poner punto final  a la problemática que ha cobrado dos vidas humanas y cientos de violaciones a derechos humanos en contra de los docentes.
La negociación se dio por la intervención  de varias personas que  les sugirieron que cesaran la la intransigencia  que ocasiona represiones y violaciones a derechos humanos en contra de cientos  de docentes y personas que apoyan la lucha del gremio 
Al inicio los padres de familia que apoyan a  los docentes  no vieron de buena fe  la plática con Lobo, porque consideran que los dirigentes se pueden prestar a la manipulación de los politiqueros de oficio; sin embargo en la salida  de la casa de gobierno los dirigentes manifestaron que solo están siguiendo la exigencia de la base para terminar de una vez por todas con la problemática que afecta en primer lugar a  los niños hondureños, que este día volvieron a las aulas.
El dirigente  magisterial   Edwin Oliva sostuvo que la  posición del magisterio es  firme, que no dejaran de exigir los incumplimientos que les ha hecho el gobierno, que es el pago de la los fondos extraídos del Imprema, el pago de miles de sueldos de maestros y la privatización de la escuela pública.
 De acuerdo a lo sostenido por los docentes,  la plática continuara mañana a las tres de la tarde para resolver la problemática y aseguraron que no se doblegaran y que  si Lobo no cumple sus exigencias, volverán a las lucha hasta lograr su objetivo.

¡Bienvenido, compañero Boitel!

voselsoberano.com | Lunes 04 de Abril de 2011 15:55
Se dejó venir sin pestañear. Boitel* arribó a Tegucigolpe sin empachos, con los ojos girándole como ruletita de casino Batista.
El señor Boitel, poeta cubano, ha llegado a Tegucigalpa para recibir las loas, agasajos y dólares ($ 5,000) del golpista y criminal alcalde Ricardo Álvarez, insigne y culto promotor de los Juegos Florales de Tegucigalpa.
Se dejó venir sin pestañear. Boitel arribó a Tegucigolpe sin empachos, con los ojos girándole como ruletita de casino Batista. Lo recibieron los insignes proxenetas de las letras Salvador Madrid y Rolando Kattan, acompañados por las floristas de la alcaldía municipal y en su palanquín, Ricardo Álvarez, ante el cual tuvo que inclinarse.
Boitel, ha realizado previo a su coronación floral, una apretada agenda en la cual ha visitado la Dowal School y otros cafés capitalinos. En comedidas declaraciones expresó: "¿Pero por qué tanto humo por aquí?" - es la temporada, le dijeron. Los $5,000 temblaban en sus pupilas.
Es una verdadera lástima que de Tegucigalpa sólo se lleve el recuerdo de las charlas amenas en Café Honoré y La Piola, todas ellas azucaradas con versitos de ocasión por parte de los amenizadores.
¡Bienvenido, compañero Boitel!
*Luis Manuel Pérez Boitel. Abogado y poeta cubano. Miembro de la Asociación Hermanos Saínz y de la UNEAC.

lunes 4 de abril de 2011


Luis Manuel Pérez Boitel está en Tegucigalpa, por su premio


Luis Manuel Pérez Boitel decidió aceptar los 5,000 dólares que la alcaldía de Ricardo Álvarez daba al ganador de sus juegos florales. Digo que se decidió por los 5,000 verdes y no por la poesía.

La poesía puede ser esa dulce remembranza que tanto detestaba Ciorán (por cultivar lo anacrónico, decía, por cultivar la memoria) o bien puede ser esa arma descargada para batirse en duelo con el futuro. La poesía sería entonces una caja de resonancias donde un triste muñeco de cuerda bate sin cesar la marcha triunfal de los estetas... o, en el mejor de los casos, la poesía sería la palanca con que los sensibles mueven al mundo...


En el peor de los casos, decidirse por la poesía puede ser como el caballero que se dilata ante un ropero de vastas proporciones, un caballero que ha sido invitado a tres fiestas en la noche y debe elegir su ajuar para impresionar a los tres diferentes públicos. Yo creo que eso le ha pasado a Luis Manule Pérez Boitel, más allá de aquello de que "nadie va a ayudarme a arreglar mi casa en Cuba, nadie" (sic)


Hace apenas dos semanas que la maestra Ilse Velásquez fue asesinada por la policía de Honduras, así que no es un hecho que haya sucedido hace dos años. La lógica de la represión en nuestro país ha ido en aumento a tal grado que ha sido imposible mediatizar la masiva violación de derechos humanos, por lo cual, la memoria dolorosa y furibunda está más que fresca en todos aquellos que aborrecemos la humillación y la persecución. A Boitel, Honduras le ha dado razones tras razones para no aceptar este premio inmisericorde, pero aún así, Boitel se ha decidido.


Aún no se despeja el humo de las cientos de lacrimógenas lanzadas a mansalva, aún los maestros y el FNRP mantienen en pie de lucha a miles en el país, pero ¿qué hubiera decidido Boitel si la premiación hubiera sido entregado, digamos, un 28 de marzo, hace una semana? Los asesores culturales hubieran urgido a Ricardo para posponer la entrega y evitarse la confrontación situacional, pero Boitel ¿qué hubiera decidido?


Decidirse por la poesía es decidirse por la vida, decidirse por un premio en medio de la represión ¿es decidirse por la muerte? La absoluta mayoría de intelectuales cubanos ha estado al lado de la Resistencia hondureña, ha sufrido como suya la represión indiscriminada, ha firmado cartas solidarias y empeñado su palabra digna en defensa de la lucha histórica de los excluidos en Honduras, pero ¿forma parte Boitel de esa mayoría que aprendió a estructurarse con firmeza? Lo dudo, y eso me ha enseñado a revalorar muchos aspectos de la construcción revolucionaria en el ser y por lo tanto, en sus consecuencias de vida, algo que no enseña ningún tomo teórico ni puede mediatizar ninguna mass media.


Si es así, la llegada de Boitel nos ofrece una oportunidad inédita de aprender -aceleradamente- en cuanto a los alcances de nuestras expectativas, sin permitirnos caer en el desánimo, por supuesto. Decidirse por la lucha popular aportando la estructuración del pensamiento y de la creatividad intelectual no es sólo decidirse por la fe en lo humano que se libera, sino que también, es decidirse por reconocer a fondo lo humano, lo veleidosamente humano del artificio poético que habla de libertad, que posa con la libertad y que hace de la libertad ornamento, suave palabra acomodada en el verso.


Fabricio Estrada

Publicado por Fabricio Estrada en Bitacora del Parvulo

Boitel, paladín de la poesía iberoamericana para los golpistas hondureños


Ida Garberi

“Bienaventurados sean los perdedores, y malditos sean quienes confunden el mundo con una pista de carreras y lanzados a las cumbres del éxito trepan lamiendo hacia arriba y escupiendo hacia abajo. Bienaventurados sean los indignados, y malditos sean los indignos”.
Eduardo Galeano
 
Me siento muy mal, mi sangre hierve en mis venas cuando leo lo que el oportunista Boitel declaró a uno de los periódicos más golpistas de Honduras:

“Los Premios Florales son convocados por un ente gubernamental. ¿Cómo valora este tipo de iniciativa? Realmente, este es un hecho claro de apostar por la poesía, en casa de una tía en Cuba recuerdo un cartel que decía ‘La poesía es el alma de los pueblos’ y es realmente admirable el compromiso de todas las instituciones involucradas en este convocatoria. Su entendimiento humano y la necesidad de llevar la poesía a todos lados como la esencia de los pueblos”.
Aquí pongo el link para leer todo.....


Vuelvo a preguntarle, al vendido poeta, ¿a cual esencia, a cual alma de los pueblos haces refencia?
Yo no tengo el honor de haber nacido en tu isla gloriosa pero vivo en Cuba hace 11 años, amo esta Revolución con toda mi alma y estoy despuesta a morir para defenderla.

Por casualidad, en el recorrido por Tegucigolpe, ¿Boitel, estuviste en las calceres donde estan los presos políticos?
A lo mejor te iba a encontrar con las mismas técnicas de tortura que padecieron tus compatriotas cubanos durante las gestas revolucionarias que llevaron a la liberación de tu isla heroica, el faro de todos los revolucionarios.

Los hombres de Oscar Alvarez, ministro de “inseguridad” del gobierno asesino de Pepe Lobo no tienen nada que envidiar a los torturadores cubanos, los Ventura, los Paco Perez, los Cañizares, los Carratalá.

Boitel, ¿esta parte te la sabías?

Bueno, yo sí porque estuve en Honduras siete meses ayudando a los hermanos y hermanas del Frente Nacional de Resistencia Popular, principalmente denunciando las violaciones a los derechos humanos.

Simplemente viraste la cara hacia otro lado y recogiste el dinero del premio manchado de sangre. Creo que tu conciencia (si tienes alguna) será la mejor crítica de tu acto irresponsable.

Lo único que espero es que la maldición gitana de quien vende sus principios, te pueda alcanzar.
Y para terminar pongo las bellas palabras que escribió Gabriel Impaglione en esta ocasión, el sí es un poeta con principio:

“Ay Boitel

El régimen golpecrático de Honduras en Tegucigolpe pretende blanquear la violencia convocando a un concurso de poesía bajo el nombre de “juegos florales” o de Jugos Mortales, nunca entendí bien.

Estipulan un premio de cinco mil dólares mas viáticos para el ganador y arman un jurado, seguramente también bien pagado para legitimar la jugada cultural. Resulta ganador un poeta cubano que ya había hecho público su repudio al golpe en Honduras. Y contra muchos de los pronósticos el ganador, Boitel, termina viajando para recibir su dinero y sus laureles de manos de quienes ostentan el poder golpista en Tegucigolpe. Tan mal que hablaron de cubanos y socialistas y comunistas y chavistas y todo eso los funcionarios del régimen golpista y sus sucesores golpecráticos! Y allí estuvieron todos, festejando al cubano ganador, no otra cosa que un gran gesto de tolerancia y espíritu democratico esos funcionarios tan preocupados por la cultura!

“Estás en Tegucigalpa para recibir las infames monedas por las que has vendido tu dignidad, mercado la palabra y ofendido tu origen terrestre” le dice Samuel Trigueros a Pérez Boitel con una larga tristeza un desaliento doloroso que también me amarga.

“Yo me pregunto y te pregunto, Boitel ¿Qué sostiene tu palabra? ¿Con quiénes hace causa común? ¿Con los humillados de la tierra o con quienes reparten muerte y la barnizan de poesía? La poesía, Boitel, no es esa escalera de huesos inocentes hincada en medio de la sangre de los mártires y por la cual pretendes ascender a la alcoba de los poderosos, donde no hay más que sodomía y sombra. Para nosotros, poetas, hombres y mujeres hondureños que resistimos el embate del imperio y su barbarie, nuestra palabra no tiene precio y es nuestra máquina de guerra contra las inequidades.” Le dice el Poeta Samuel

Trigueros a Boitel, con pureza indignada, con transparente coraje.

“Dicen que Rigoberto y otros compañeros dijeron que no había que “politizar” el premio, que “la poesía es la poesía” (sic).” Le comenta Samuel a Boitel. Sí, así fue lo que dijeron, Salvador Madrid me escribió en su momento una larga justificación sobre los “juegos florales”. Más de lo mismo- esas frases- con las que los ganados por el olimpo se justifican del lado de los verdugos. Una pena. Larga discusión que no admite sino una breve sentencia que no admite discusión alguna, porque la poesía es una cosa y el poeta es otra y la dignidad no se rifa ni la poesía se vende.

Fabricio Estrada le escribió a Boitel: “Digo que se decidió por los 5,000 verdes y no por la poesía.”

Le dice. Y le dice:  “Hace apenas dos semanas que la maestra Ilse Velásquez fue asesinada por la policía de Honduras, así que no es un hecho que haya sucedido hace dos años. La lógica de la represión en nuestro país ha ido en aumento a tal grado que ha sido imposible mediatizar la masiva violación de derechos humanos, por lo cual, la memoria dolorosa y furibunda está más que fresca en todos aquellos que aborrecemos la humillación y la persecución. A Boitel, Honduras le ha dado razones tras razones para no aceptar este premio inmisericorde, pero aún así, Boitel se ha decidido.” Le dice Fabricio a Boitel. Y me sumo a semejante claridad.

“Decidirse por la poesía es decidirse por la vida, decidirse por un premio en medio de la represión ¿es decidirse por la muerte?” le pregunta Estrada a Boitel. También se lo pregunto al poeta cubano.

Boitel adhirió en su momento al repudio que los poetas, escritores e intelectuales latinoamericanos y del mundo manifestamos en ocasión del golpe de Estado en Honduras. Qué Boitel adhirió al manifiesto? Qué Boitel repudió el golpe, los asesinatos, las torturas, la represión? Qué Boitel acompañó la voz sin fisuras de nuestros hermanos cubanos y latinoamericanos en aquella ocasión?

No encontraría espacio para ponerle punto final a una lista de poetas de nuestra Tierra angustiados por el hambre, las deudas, los picaportes rotos, las paredes despintadas, la alacena vacía, las facturas apilándose en la mesa de la cocina, los manuscritos inútiles en un cajón, los viajes siempre postergados, las librerías siempre ajenas, la incertidumbre cabalgando a sus anchas cada noche en vela. Como así también no encontraría uno de tantos poetas que en la cruel desesperación hayan vendido la dignidad por un puñado de dólares y las lentejuelas de un salón decorado para la ocasión, fugaz y tan vergonzoso.

Si, la poesía es la poesía. Y no se vende. Ni se alquila. No blanquea regímenes torturadores y asesinos, no edulcora aristocracias explotadoras, no hace de chupamedias, señores ni de empresarios, poetas. Esto está claro. Eso sí, se toma su tiempo, pero siempre separa la paja del grano; con el grano se hace el pan de todos los pueblos, con la paja se rellenan los espantapájaros”.

CIDH admite el caso sobre el despido de jueces en Honduras



Written by German Reyes
Revistazo   
Wednesday, 06 April 2011 14:37

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió ayer el caso de tres jueces y una magistrada de la Corte de Apelaciones de San Pedro Sula,  que fueron despedidos arbitrariamente por manifestarse y acompañar  acciones en contra del golpe de Estado ocurrido en Honduras el 28 de junio de 2009.
Honduras jueces despedidos CIDH 2011

Los jueces Adán Guillermo López Lone, Luis Chévez de la Rocha, Ramón Barrios, fueron despedidos por el pleno de la Corte Suprema de Justicia el 5 de mayo del 2010, por haberse expresado en contra del golpe de Estado, mientras la magistrada de la Corte de Apelaciones de San Pedro Sula,  Tirza Flores Lanza, fue separada  de su cargo, por haber interpuesto un recurso de amparo en contra de la expatriación del ex presidente Manuel Zelaya Rosales.
Este es el primer caso relacionado al golpe de estado admitido contra Honduras  por la CIDH.

A través de un comunicado de fecha  dos de abril,  la CIDH anunció que el caso cumple con los requisitos de admisibilidad establecidos en la Convención Americana de Derechos Humanos y que por esa razón, continuará estudiando la petición  presentada el 5 de julio del 2010 por la Asociación de Jueces por la Democracia de Honduras (AJD) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).
CEJIL y la AJD  participaron el pasado 25 de marzo, durante el 141  periodo de sesiones de la CIDH,  en una audiencia pública para debatir la admisibilidad del caso.
El caso impulsaría reformas de fortalecimiento a la independencia judicial
La AJD y CEJL denunciaron  la violación del derecho a las garantías judiciales, a la libertad de expresión, al derecho de reunión, a la libertad de asociación y al derecho a la protección judicial. En ese momento, el Estado hondureño  insistía en negar el rompimiento del orden constitucional y mantenía sanciones arbitrarias en contra de los jueces y la magistrada por haber ejercido su derecho a defender la democracia y el Estado de Derecho.
Las acciones del Estado  contradicen los  informes de los representantes de organismos internacionales, como la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, el Relator Especial para la Libertad de Expresión y Opinión, la Relatora Especial sobre la situación de Defensores y Defensoras y del Consejo de Derechos Humanos a través del Examen Periódico Universal.
Con el propósito de impulsar  reformas normativas que contribuyan al fortalecimiento de la independencia judicial y  al respeto de la libertad de expresión, la AJD y CEJIL continuarán impulsando el caso,  que además  producirá la restitución de los funcionarios judiciales en sus puestos de trabajo

Honduras: LOS DESASTRES DE LA MUNICIPALIZACION

LOS ARGUMENTOS NEOLIBERALES PARA LA MUNICIPALIZACIÓN DE
LA EDUCACIÓN

Son argumentos que se desprenden de la concepción que ha difundido el Banco Mundial sobre la descentralización del Estado. Para el Banco Mundial, descentralizar es transferir no solamente competencias administrativas del gobierno central hacia las regiones y los gobiernos locales, sino, principalmente, transferir obligaciones económicas recortando el presupuesto nacional para la educación, pues el gobierno central debe ahorrar más recursos para equilibrar los ingresos y gastos de la macroeconomía, principalmente de la deuda externa, cuyo elevado gasto presupuestal no debe ponerse en peligro. Esta “descentralización” del gasto en los servicios sociales (educación y salud, fundamentalmente) obliga a derivar parte del financiamiento hacia abajo, hacia las instancias regionales, pero sobre todo, locales o municipales, según la experiencia chilena, argentina, etc., cuando en esos países los neoliberales impusieron tales políticas educativas. Se trata, entonces, de una política presupuestal para equilibrar la macroeconomía: deuda externa, balanza de pagos, balanza comercial, superávit, etc. Este argumento no aparece mucho en los discursos porque se trata de ocultar el verdadero objetivo de la municipalización. Por lo tanto, los neoliberales adornan su propuesta con argumentos atractivos, aparentemente pedagógicos y técnicoadministrativos.

LOS FRACASOS DE LA MUNICIPALIZACION EN AMÉRICA LATINA

Aunque conocidos son los casos del fracaso de la municipalización de la educación en los países latinoamericanos donde ciertos gobiernos neoliberales la impusieron como parte de sus reformas educativas de privatización, es necesario volver a recordar esas experiencias.

Es necesario hacerlo por cuanto hay gobernantes y funcionarios, incluidos parlamentarios que, en lugar de estudiar los casos donde realmente se dio la municipalización y ésta fracasó, se ufanan en buscar “modelos” donde no existen (Finlandia y Cuba, en ese caso). Podrían haber viajado a Chile para que vean cuáles son los restos de las escuelas municipalizadas por Pinochet.

También a Argentina para comprobar lo que dejó el gobierno neoliberal de Saúl Menem con su política educativa de privatización y municipalización.

El caso chileno es el de mayor relevancia en las experiencias de municipalización de la educación en América Latina bajo la dirección del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Es relevante no solamente porque fue el primero en América Latina, sino porque los gobiernos neoliberales que vinieron a partir de fines de los 80 del siglo XX lo consideraron una especie de modelo, como parte de la reforma educativa neoliberal. Pero luego de las evaluaciones del rendimiento escolar se comprobó los resultados negativos en las escuelas municipalizadas, en las directamente privatizadas y subsidiadas. No hubo, pues, un mejoramiento de la calidad educativa. Pero lo más negativo fue observado en 1990, cuando la Concertación Democrática asumió el gobierno luego de la derrota política del candidato de Pinochet: todas las escuelas municipalizadas se encontraban abandonadas, con escasez de alumnos y con una administración calamitosa. El gobierno decidió “recuperar” cinco mil escuelas e invertir en ellas. Toda la reforma educativa neoliberal de Chile fracasó.

Lo que algunos llaman “educación de calidad” en Chile es la que conservan, para sus fines, las clases dominantes en sus centros privados, donde forman a sus cuadros técnicos al servicio del gran capital, pero estas escuelas solo cubren un % mínimo de la matrícula, como escuela de una elite que maneja ese país. Por supuesto que hay algunas universidades del Estado que mantienen el nivel que tenían desde mediados del siglo XX, antes de la reforma neoliberal, como ocurre en el Perú con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que, pese al abandono presupuestal por el gobierno central, todos los años ocupa el primer lugar en las ciencias médicas, a lo que se suma su prestigio en el campo de las ciencias sociales, las ciencias políticas y las ciencias del lenguaje.

Lo que ocurrió en Argentina es más calamitoso, porque se trata de un país que tenía, hasta los años 80, el sistema educativo más avanzado de América Latina, con una población escolarizada y de un nivel escolar promedio superior al de los demás países de este subcontinente. La reforma educativa de Saúl Menem, entre 1990 y 2000, procedió, entre otras políticas de Estado, a municipalizar la educación, la salud y hasta el servicio de la policía. Como el presupuesto girado por el gobierno central era insuficiente, como lo es en el Perú, las municipalidades tuvieron que resolver el faltante. Hacia 1997 los gobiernos provinciales se encontraron en falencia económica para pagar las remuneraciones de los servidores públicos, recurriendo a los vales cambiables en los centros de comercio. Menem dejó su país en bancarrota y su sistema educativo en completo caos. ¿Cuánto ha costado su “reforma” y cuánto está costando, en los años que van del siglo XXI, resolver los problemas creados?
¿Y Nicaragua? Desde 1990, cuando la presidenta Violeta Chamorro empezó a imponer las políticas neoliberales, también estableció la municipalización de la educación y obligó a los maestros desintegrar su sindicato nacional y organizase en sindicatos provinciales (municipales). Como siguió siendo sustituida por otros gobernantes neoliberales, la municipalización de la educación continuó hasta hace tres años, en que el nuevo gobierno sandinista se ha propuesto reestructurar el sistema educativo de Nicaragua. ¿Qué ocurrió? No solamente se deterioró más la educación pública escolarizada, sino que se abandonó el seguimiento de la alfabetización, de manera que este flagelo cultural volvió a Nicaragua en menos de quince años. Con el gobierno sandinista actual se ha vuelto a recuperar la alfabetización. ¿Se interesaron las municipalidades en resolver los problemas de la educación? En caso de que se hubieran interesado, ¿tuvieron la capacidad económica y profesional para hacerlo?

¿Qué ha ocurrido en Brasil, Honduras, México y Bolivia, por ejemplo, con la municipalización de la educación y con toda la reforma educativa neoliberal? Los cantos de sirena de los reformadores se han esfumado, pero no se escucha ninguna autocrítica de su parte.

De la Asamblea Nacional, la Intermedia y el Trabajo del Departamento 19
Gerardo Torres Zelaya
Responsables de las Relaciones con los Pueblos de Estados Unidos y Canadá
Comisión Internacional - Frente Nacional de Resistencia Popular
CI - FNRP
El 26 y 27 de febrero del 2011 ha quedado registrado en la historia de Honduras como el acontecimiento político popular más importante de todos. La Asamblea Nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) marcó un hito que ha puesto a temblar a la oligarquía hondureña que en conjunto con las fuerzas armadas han controlado los destinos del país por demasiado tiempo.
Representantes de todo el país se hicieron presentes y el FNRP también marcó una nueva senda para los movimientos de resistencia del planeta al hacer parte de la estructura general a las personas que debido a la exclusión económica y la represión viven afuera del país. El Departamento 19 (o D19 como ya se le conoce en varios medios nacionales e internacionales) se convirtió en un reto histórico y una de las principales fortalezas del trabajo organizativo a nivel mundial que tiene la Resistencia Popular de Honduras.
Un total de 17 delegados fueron designados para asumir esta importante tarea, 3 de ellos de España que por razones económicas y de seguridad pues existen refugiados políticos no pudieron asistir de manera presencial, 2 de Canadá (ambos presentes en la asamblea) y 12 en total de todo el territorio de los Estados Unidos (de los cuales asistieron 11 de manera presencial) llevaron la voz de los hondureños y hondureñas que diseminados por el mundo también están en resistencia.
El D19 es más que una expresión territorial y se ha vuelto en uno de los principales símbolos de la voluntad de todo un pueblo por refundar su país y ha demostrado que cuando se trata de luchar las fronteras están obsoletas.