sábado, 2 de abril de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 746) 2 de abril 2011

Imágenes de la Brutal Represión el 30 de Mayo en Tegucigalpa

voselsoberano.com | Jueves 31 de Marzo de 2011 01:54


represion 30 de mayo 03
Brutal represión el 30 de Mayo, día del Paro Cívico Nacional. varios heridos, varios detenidos, continúan las violaciones a los Derechos Humanos.
 Clic para ampliar las imágenes


Minga Informativa de Movimientos Sociales

Jueves 31 de marzo, 20h00 (hora de Nicaragua)

Transmisión en vivo de Minga Informativa de Movimientos Sociales

http://www.radiotemblor.org/


Con acceso también desde la página: http://www.movimientos.org

La solidaridad con Honduras y Haití, la violencia contra las mujeres y

los efectos sociales y  ambientales de  la minería a cielo abierto,
serán abordados este jueves 31  por comunicadores, comunicadoras  y
dirigentes sociales centroamericanos.

Los delegados y delegadas de Honduras, El Salvador, Guatemala, Panamá,

Nicaragua y México, que nos encontramos reunidos en Managua, Nicaragua,
participando en el taller comunicación y género de la Minga Informativa
de Movimientos Sociales de Mesoamérica,   convocamos  a organizaciones y
medios populares a  sintonizar la transmisión en vivo,  vía Internet,
sobre los temas urgentes de Latinoamérica.

Escúchenos  en Radio Temblor (
http://www.radiotemblor.org/ ),  medio
alternativo del Colectivo Voces Ecológicas de Panamá  vía Internet, en
el siguiente horario:

Panamá, Ecuador, Colombia, Perú: 21h00


Costa Rica, Nicaragua, Honduras, México, Guatemala y El Salvador: 20h00


Buenos Aires, Sao Paulo, Santiago de Chile, Montevideo: 23h00


La Paz, La Habana: 22h00


Caracas: 21h30


Consultas al correo:




******************************
*******
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/


Desalojo deja al menos seis heridos de bala en Colón


COLON .- Reportes de prensa confirmaron que el desalojo de docentes y de organizaciones opositoras al gobierno en Planes, Sonaguera, dejó al menos seis heridos de bala (cuatro campesinos y dos docentes).

Una de las víctimas sería la esposa de un dirigente del Colegio Profesional Superación Magisterial, otro docente de la margen izquierda del río Aguán y los cuatro campesinos, los que están siendo atendidos en centros médicos de Sonaguera.
Además, dos periodistas recibieron pedradas en diferentes partes del cuerpo, por lo que salieron con lesiones.
El vocero de la Policía Nacional, Leonel Sauceda, justificó que fueron los policías los agredidos con palos y piedras. “Hay nueve policías heridos leves en las extremidades inferiores y hay uno de ellos que tiene en la mano derecha, al parecer, una herida de bala que se está evaluando porque desde la manifestación comenzaron a disparar hacia los policías”, aseguró.
Indicó que los agentes “se vieron en la obligación de hacer disparos de advertencia”. Dijo que ellos no han confirmado la existencia de heridos por parte de los manifestantes, pero que la Fiscalía está trabajando en ese sentido.

Tomas de carretera y desalojos ha sido la orden del día


TEGUCIGALPA (AFP) - Miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) bloqueaban este miércoles carreteras de Honduras para pedir el regreso al país del ex presidente Manuel Zelaya y en apoyo a una protesta de maestros contra la transferencia de la autoridad educativa a los municipios.
En el llamado "paro cívico nacional", en Tegucigalpa, miles de zelayistas interrumpieron el flujo de vehículos con neumáticos incendiados en el bulevar Fuerzas Armadas, una de las artéreas más transitadas al sur de la ciudad, provocando severos embotellamientos.
El subcoordinador del FNRP, Juan Barahona, indicó a la AFP que los bloqueos de carreteras se llevaban a cabo en una docena de lugares en los departamentos de San Pedro Sula (norte), Olancho y El Paraíso (este), Comayagua (centro), y Colón (costa Atlántica).
Barahona precisó que las manifestaciones obedecen al planteamiento de la asamblea del FNRP del 26 de febrero, en que delegados de los 18 departamentos del país, más el llamado departamento 19 de los migrantes a Estados Unidos, pidieron el regreso del ex presidente Manuel Zelaya.
"También estamos en apoyo a los maestros, (por) la no privatización de la educación", explicó.
Los educadores, unos 60.000 agrupados en seis sindicatos, han protestado en las calles durante cerca de cinco semanas contra un proyecto de ley que transfiere a las municipalidades el control de la educación pública, lo que ha provocado numerosos enfrentamientos con la policía.
Barahona aseguró que Zelaya ha sido sometido a un "juicio político y la Corte Suprema de Justicia no tiene voluntad de resolverlo".
"No nos queda más que seguir luchando para que sean derogados los juicios políticos y que Zelaya pueda regresar sin condiciones al país", sentenció.
Un juez hondureño ordenó el viernes mantener abiertos los juicios por corrupción contra Zelaya, tras el golpe de estado del 28 de junio 2009. Sin embargo, ordenó también que se suspendan las órdenes de captura en su contra.
La decisión del juez había creado una gran expectativa en Honduras y se daba por hecho que anularía los juicios para permitir que Zelaya regrese de su exilio en República Dominicana, como son las intenciones del presidente Porfirio Lobo.
La anulación de los procesos facilitarían el eventual retorno de Zelaya a Honduras, asilado en República Dominicana desde el 27 de enero de 2010.
Lobo está interesado en el regreso de Zelaya porque es una de las condiciones que la Organización de Estados Americanos (OEA) impuso a Honduras para su reingreso a dicha institución, de la que está suspendida desde el 5 de julio en represalia por el derrocamiento de Zelaya.
Los sectores que dieron el golpe a Zelaya lo acusaron de corrupción y traición a la patria por sus pretensiones de convocar a una Asamblea Constituyente que redactara una nueva constitución para, según sus detractores, abrirse paso a la reelección.
Los cargos por delitos políticos fueron sobreseídos por un decreto de amnistía del presidente Lobo, pero están pendientes las acusaciones por delitos comunes: fraude, violación de los deberes de funcionario y abuso de autoridad por el uso de tres millones de dólares en publicidad.

Desalojan vías en Potrerillos, Santa Cruz y Choloma

SAN PEDRO SULA .- Soldados de la Fuerza Aérea Armando Escalón y efectivos de una unidad elite Cobra desalojaron a punta de tolete y con gases lacrimógenos a centenares de manifestantes que mantenían bloqueada la carretera en Choloma, Cortés.
 
Además, un oficial de la Policía informó que la misma medida se había aplicado en Potrerillos y Santa Cruz de Yojoa, donde desde temprano los manifestantes se habían plantado en la carretera que conduce al centro del país.
Mientras, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras un grupo de estudiantes lanzaba piedras esta mañana a los policías, quienes desde la calle respondían con cápsulas de gas lacrimógeno (foto).
En la Universidad el desalojo era ejecutado por treinta policías preventivos, quienes no han logrado el objetivo hasta el momento.
Además, en El Progreso los docentes y otros grupos que se le han sumado mantienen tomado el puente de La Democracia, con lo que han interrumpido el paso a San Pedro Sula, mientras que otro grupo se mantiene en Quebrada Seca y han cerrado el paso a Tela.
 

Miércoles, 30 de Marzo de 2011 16:04

Comisión Interamericana de DDHH critica agresiones a periodistas en Honduras

WASHINGTON (AFP) - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este miércoles su preocupación por las agresiones que sufrieron periodistas durante el mes de marzo en Honduras.
En el hecho de más gravedad, el director de la radio comunitaria La Voz de Zacate, Franklin Meléndez, fue herido de un disparo en la pierna el 13 de marzo por unos individuos que le reclamaban por su cobertura sobre una disputa de tierras.

Igualmente, reporteros de emisoras televisivas y de radios locales fueron objeto de golpes o de ataques con gases lacrimógenos por parte de fuerzas del orden en diversas manifestaciones de maestros que tuvieron lugar a lo lardo del mes en Tegucigalpa.

La Comisión expresó su preocupación y recordó que estos hechos "se suman a las graves agresiones y homicidios cometidos contra periodistas en este país durante 2010", expresó el comunicado.

Diez periodistas fueron asesinados en Honduras el año pasado.

miércoles 30 de marzo de 2011



Represión en toda Honduras:
En Limones, Olancho, muy violenta, al igual que en Potrerillos, Cortés. Están bombardeando con gases en estos momentos (9:30 am) el interior de la UNAH-SPS.

El paro cívico se ha tomado las salidas de las bananeras, impidiendo la salida de contenedores.

En Tegucigalpa se toma la zona del IMPREMA, UNAH, STIBYS Bulevar Fuerzas Armadas. Comienza represión.

9:05 a.m. Al compañero Caminante Eddy Guifarro, seis policías vestidos de civil lo trataron de llevar cuando se transportaba en un taxi, se rebeló contra ellos, fue golpeado, pero respondió como todo un buen Caminante y se les escapó, aunque ha recibido un golpe en su oído derecho que lo tiene sin audición, y ha sido trasladado a una clínica particular para su atención.
10:35 a.m. Avisan que en El Paraíso, Valle son reprimidos.
10:30 a.m. Avisan los compañeros que dos Mionas con su agua colorante y tóxica se acercan hacia la toma que se mantiene frente al STIBYS., se espera que de un momento a otro inicie la represión.
¡Resistimos y Venceremos!
Jorge Miralda, Cronista del FNRP.
Publicado por Fabricio Estrada en Bitacora del Parvulo
  Honduras represión brutal de la policia









Tegucigalpa: paro cívico culmina entre bombas lacrimógenas y persistentes anhelos de una población

voselsoberano.com | Miércoles 30 de Marzo de 2011 16:29

Claudia Mendoza  / Revistazo.com

 Ni una ancianita que caminaba por los alrededores de la sede del Sindicato de Trabajadores de la Bebida y Similares -STIBYS-, con su cesta llena de tomates, se escapó de los efectos de los gases lacrimógenos. Ella no formaba parte del paro cívico, pero fue presa del desalojo “bestial” que con bombas lacrimógenas hicieron los policías de los diversos grupos que se tomaron desde tempranas horas el bulevar Fuerzas Armadas. Con cámaras fotográficas y de video, las y los periodistas se aprestaban a dar cobertura al paro cívico al que acudieron maestros, sindicatos, personas particulares y miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular.
Eran aproximadamente las 10: 30 de la mañana cuando un eco se escuchó a lo lejos. A varios metros de distancia también se comenzó a ver una “nube verde” que se acercaba lentamente. Eran unos 250 policías quienes marchaban al unísono, golpeando sus escudos con sus toletes.
No quedó tiempo ni de tomar fotografías o de hacer video de su llegada; pocos metros atrás de la barricada que con piedras y mantas habían hecho los manifestantes, los policías comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas, mientras en respuesta, los manifestantes las piedras que pudieron recoger de entre las que habían recolectado desde tempranas horas, pues una inmensa humareda comenzó a erigirse en el ambiente en cuestión de segundos. 
Los gritos se comenzaron a oír. “Auxilio…ayúdenme…no puedo respirar”, se escuchó entre la estampida de manifestantes que se dispersaba en menos de dos minutos, buscando dónde resguardarse. Era un joven de aproximadamente 15 años, quien presa de los gases, dobló sus rodillas y cayó al suelo casi desmayado. Fue socorrido por dos hombres que hicieron un alto para levantarlo y darle ánimo para continuar la carrera.
Ningún caso como el del muchacho citado inmutaba a los policías, quienes continuaban lanzando toletazos y gases por doquier.  Es más, no les importó lanzar de forma directa bombas lacrimógenas a la sede de la STIBYS, lugar dónde segundos después las decenas de mujeres y hombres que se introdujeron caían desmayados al inhalar el gas tóxico que invadió el recinto. 
Así, en cuestión de minutos la toma quedó disipada. 
No es el Magisterio...no es el Frente…es un pueblo ávido de cambios estructurales en el país
Nos iremos un poco hacia atrás en el tiempo. Momentos antes de la llegada de los policías, pudimos dialogar con algunos de las y los hondureños que desde las 8 de la mañana dijeron presente a la convocatoria del paro cívico.
“Yo no soy maestro; pero creo que ya estamos cansados de tantas mentiras y engaños de esos pícaros gobernantes”, comentó Cecilio Ulloa;  un hombre que formaba parte del conglomerado y quien tiene bien claro lo que acontece en su país, lejos de una lucha gremial como la del magisterio.
“Nosotros somos pobres y aunque le dicen comunista a la gente que protesta, aquí señorita, hay una realidad, y es que ya no tenemos para comer y eso a los gobernantes no les importa”, agregó.
Altagracia Enamorado se llama otra de las personas entrevistadas, quien dijo, “mire, yo sí soy maestra y tengo hijos, así que yo sí creo en mí lucha. No puedo pagar una escuela privada, así que el mío también está perdiendo clases, pero creo en mi causa y si en la nuestra se suma la gente que también quiere que mejore todo el país, que vengan todo mundo entonces”.
Federico Martínez también se encontraba en el grupo. Él es un albañil sin empleo quien sostiene que decidió militar en el Frente de Resistencia Popular porque lo que ocurrió el 28 de junio no le gustó. "Uno sabe que estos (los gobernantes) todos son unos pícaros que se roban el pisto de uno. Pero con el golpe de Estado, a uno le dio cólera y aunque sea para gritar nuestras necesidades nos sirven andar en la resistencia porque ya estamos cansados”, dijo cuando le consultamos el por qué se encontraba en la manifestación.
Rosa Maradiaga, con su sombría en mano y una toalla mojada en su hombro, también aguardaba la llegada de los policías. Ella es una maestra de educación primaria, quien sorprendentemente dijo lo siguiente. “La población nos critica por nuestros paros y sobre lo que usted me consulta, sí estamos conscientes, sabemos que tenemos dirigentes que enlodan nuestro gremio, pero nuestras causas son justa. Nosotros no ignoramos que muchos de ellos son unos pícaros, pero nos quieren quitar nuestras conquistas y por eso estamos aquí”.
De diversas son las profesiones y oficios de las personas que conformaban la manifestación y aunque se critique que algunos quieran “halar agua para su molino”, la mayoría de la población que converge en ellas cree en una causa.
Las actuales tomas de calles y carreteras se repudían por un sector de la población, al tenor de que si bien es cierto, algunas de las exigencias del magisterio son legítimas, también lo es, el derecho a la educación que pierden con los paros, las y los niños que asisten a las escuelas públicas.
No obstante, el descontento trasciende “hace ratos” al gestado por el magisterio nacional. Se trata de un pueblo que reclama, desde distintos nichos, un alto a la desarticulación de las conquistas sociales, un alto a la galopante corrupción; una Honduras mejor.


 (CLIC SOBRFE LA IMAGEN PARA MPLIAR Y DESCARGAR)

El pueblo ya está en las calles.
Los chepos y chafarotes ya empezaron a reprimir.
El pueblo no se detiene.
¡VENCEREMOS!
Un muerto, decenas de heridos y detenidos se reporta por represión en paro cívico 
De acuerdo al boletín informativo del Consejo Coordinador de Organizaciones Indígenas de Honduras (COPINH), el recuento de las acciones represivas del Estado en lo que va del paro cívico Nacional,  ya reportan una persona muerta en  el Valle del Aguan, decenas de heridos y muchos detenidos.
 El informe señala que en la comunidad de Planes, jurisdicción de Sonaguera Colon, policías y miembros del ejército para desalojar a los manifestantes dispararon sus armas de fuego provocando la muerte de una persona, que hasta el momento no ha sido identificada, debido a que un cordón policial custodia la escena del crimen.
De igual manera señala que doce personas de distintas organizaciones populares resultaron heridas de bala, quienes se encuentran en poder de la policía que no permite que sean recogidas para ser llevadas a centros asistenciales. En la zona también fueron capturados doce manifestantes que son trasladados a la posta policial de Saba.
Detenidos, heridos y muertos en el Bajo Aguan
Detenidos
Heridos
Muertos
Eduardo Rivera 
Eduardo Rivera 
1 persona,  se desconoce  el nombre
Neptali Esquivel 
Neptali Esquivel 

Elías Gerardo Hernández 
Elías Gerardo Hernández 

Paulino Chávez
Paulino Chávez

Juan  Antonio Chávez
Juan  Antonio Chávez

Franklin   Hernández 
Franklin   Hernández 

Waldina Díaz
Waldina Díaz

Víctor Euceda
Víctor Euceda

Daniel Pérez
Daniel Pérez

1 detenido por militares  con rumbo desconocido


De igual manera en Santa  Cruz de Yojoa,  unas 32 personas fueron detenidas entre ellas, cuentan maestros y otros miembros del Frente Nacional de Resistencia popular. Se informó que un  oficial de apellido Pérez, asignado a la Primera Estación de Policía en San Pedro Sula, no permite ni  pasar con agua para  los detenidos.
Reportes de  Comunicación Comunitaria a través del boletín informativo Comun Noticias, señalan que la comunidad de Tacamiche, ubicada en el municipio de La Lima Cortés, fue duramente reprimida por la policía y el ejército. En esta comunidad se reportan 18 detenidos entre pobladores y maestros.
“Arbitrariamente los policías entraron hasta las casas a capturar manifestantes a eso de la 11:30 de la mañana. Los policías prendieron fuego a plantaciones de caña y al monte a las orillas de la carretera. Una tanqueta iba de regreso de El Progreso donde intentaron reprimir se desvío hasta la comunidad de Tacamiche y lanzaron bombas lacrimógenas contra los manifestante que desde tempranas horas mantenían una toma de carretera a las orillas del centro poblado”, refiere Común Noticias.
De igual manera indica que  durante el paro cívico nacional convocado por el Frente Nacional de Resistencia Popular, se produjeron capturas y que  los vecinos entre padres y madres de familia de Tacamiche resistieron la embestida por una hora más en el bloqueo de la carretera. Los detenidos han sido trasladados a la primera estación de policía de San Pedro Sula
Por su parte la ex diputada del partido Unificación Democrática y miembro del Frente Nacional de Resistencia popular en San Pedro Sula, Silvia Ayala, informó que al menos dos estudiantes de la universidad Nacional Autónoma de honduras en el Valle de Sula,  resultaron heridos como producto de la represión de la policía que invadió los predios universitarios para atacar a los estudiantes.
Josué Rodríguez, estudiante de la facultad de medicina y Claudia Margarita Trejo Ayala, hija de la ex congresista resultaron con golpes al recibir impactos de bombas lacrimógenas disparadas por la policía.
El Paraíso fue uno de los departamentos con más actividades simultáneas en el país. Desde ese departamento se reportaron decenas de actividades de distinto tipo que incluyeron tomas de carreteras, manifestaciones multitudinarias y el cierre de muchos centros de estudio.
En Tegucigalpa, un pelotón de al menos 200 policías entre preventivos y cobras, atacaron  con gases lacrimógenos a la manifestación pacífica que se realizaba a inmediaciones de la sede del Sindicato de Trabajadores de la industria de Bebidas y Similares (STIBYS). La policía también lanzó gases al interior del Stibys, donde resultaron desmayados varios manifestantes incluida una anciana de aproximadamente 70 años.
Se reportó que al menos nueve estudiantes entre 14 y 17 años de edad de los Institutos Central y Luis Bogran tuvieron que ser llevados de emergencia al hospital Escuela, de los cuales siete fueron dados de alta y el resto permanecen recibiendo asistencia médica.  
El Movimiento de Diversidad en Resistencia (MDR) denuncia que hoy, en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras fue capturado Donny Reyes, Coordinador de la Asociación LGTB Arcoíris.  .
Cabe destacar que las acciones se realizan a nivel nacional con tomas de carreteras, plantones, marchas y la toma de edificios públicos que incluye instalaciones de colegios de educación secundaria y escuelas primarias.

Paro cívico comienza a golpear a empresas transnacionales

Artículo | Marzo 30, 2011 - 4:25pm
De igual manera se mantiene interrumpida el paso de los camiones acarreadores de caña de los Ingenios Compañía Azucarera Hondureña (CAHSA) y Azucarera del Norte (AZUNOSA),  propiedades de la Cervecería Hondureña, productora en Honduras  de Coca Cola.
Cervecería Hondureña es propiedad de la segunda empresa cervecera en el mundo, SABmiller, transnacional que en Honduras ha tercerizado gran parte del trabajo que en ella se desarrolla.
La tercerización ha provocado condiciones infrahumanas para los empleados de Coca-Cola, en Honduras, sobre todo por la pérdida de beneficios sociales como: seguridad social, vacaciones, aguinaldos, pago de tiempo extraordinario y la estabilidad en sus puestos de trabajo, entre otras conquistas laborales.
Los cortadores de caña, uno de los sectores tercerizados por Coca-cola,  hacen comentarios que el paro cívico podría ser aprovechado como una oportunidad para exigir a sus patronos un aumento a sus salarios. Aseguran  que reciben pagos miserables.
Con la acción Chiquita Brand estaría siendo afectado por la detención de 50 contenedores de banano que no estarían llegando a Puerto Cortés para su embarcación.
Por su parte Chiquita Brand transnacional de enclave bananero que con su capital en las década 1950 y 1960 dirigía las políticas gubernamentales y era la quien ponía y quitaba presidentes.
Las violaciones laborales que en esta empresa se llevaban a cabo, fue el detonante para la gran huelga de 1954, que dejó muchas conquistas laborales, como la Ley de Reforma Agraria, la Ley del Seguro Social y el Código del Trabajo. Conquistas que gobiernos derechistas liberales y nacionalistas le arrancan al pueblo por pedazos.  
Cabe mencionar que el paro cívico nacional fue convocado por el Frente Nacional de resistencia popular, para exigir del gobierno resolver la crisis magisterial intensificada por la suspensión del Estatuto del Docente, la intervención del Instituto de Previsión del magisterio (Imprema) y por la municipalización de la educación.
Asimismo demanda la aprobación del Decreto de Salario Mínimo, cambios de la fórmula para reducir el precio de los combustibles, sostenimiento de los precios de la canasta básica y de las tarifas de los servicios públicos y la convocatoria para una Asamblea Nacional constituyente, con propósitos de reformas estructurales en el país.
Las acciones que se realizan en todo el territorio nacional, comprende la toma de puentes y carreteras, plantones y marchas entre otras. En Tegucigalpa, los maestros, estudiantes, obreros, pobladores mantienen tomado el bulevar Fuerzas Armadas en las cercanías del Inprema.
Fuente: Comun noticias



Honduras sublevada contra el régimen

voselsoberano.com | Miércoles 30 de Marzo de 2011 16:13



Violenta represión en todo el país no detiene el Paro Cívico Nacional

La violenta represión desatada la mañana de hoy (30 de marzo) por el régimen opresor de Porfirio Lobo, no ha detenido la gran movilización popular que se ha extendido en todo el país, en el marco del Paro Cívico Nacional decretado por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP). Pero ha dejado como saldo el ataque violento a la sede del STIBYS, disparos a matar en el Bajo Aguán y decenas de heridos en todo el territorio nacional

Honduras amaneció hoy semiparalizada, con cortes de carreteras en todo el país. Desde primeras horas de la mañana llegaban informaciones de las diferentes movilizaciones que estaban paralizando el tráfico nacional e internacional.

En la capital Tegucigalpa, la población en resistencia se desplazó en varios puntos de la ciudad, tomándose las principales arterias y los puentes vehículares.

Mientras tanto, centenares de maestros y maestras, que luchan para que no se privatice la educación y contra la brutal represión desatada en las últimas dos semanas, se reconcentraron frente las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia, exigiendo la liberación de 20 colegas acusados de manifestación ilícita y sedición.

Ante esta nueva demostración de fuerza y capacidad de movilización del pueblo hondureño, el régimen sucedáneo del golpe de Estado mostró nuevamente su verdadera cara, al reprimir por segunda semana consecutiva al pueblo en resistencia.

“Están reprimiendo en todo el país, sin embargo la gente está resistiendo en Progreso, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán, Olancho, Colón, aquí en la capital y en muchos otros lugares. Han vuelto a tomarse las carreteras y siguen luchando”, dijo a Sirel, la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Bertha Cáceres.

“Estamos peor que en los primeros días del golpe de Estado, sin embargo la gente ha aprendido y tiene una mayor capacidad de respuesta a la represión.

Estamos defendiendo nuestros derechos, nuestra territorialidad y nuestras conquistas. Estamos convencidos de que esta movilización permanente no va a parar”, aseveró Cáceres.

La directiva del COPINH condenó también la política hipócrita de Estados Unidos, que sigue financiando los cuerpos represivos del Estado y mantiene sus tropas desplazándose en territorio hondureño.

STIBYS bajo asedio

Durante la brutal represión ordenada por el régimen hondureño, la sede del combativo Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) ha sido violentamente atacada, con un saldo de varios heridos y detenidos.

“Las organizaciones sindicales y populares tomaron las carreteras frente al STIBYS desde las 6:30 de la mañana. A las 10:30 centenares de efectivos policiales y militares nos atacaron con bombas lacrimógenas y tanquetas lanza-agua, cargadas con líquido urticante. Comenzaron a golpear salvajemente a las personas y a perseguirlas por los barrios cercanos a nuestra sede”, dijo a Sirel, el vicepresidente del STIBYS, Porfirio Ponce.

Muchas personas buscaron refugio en la sede del STIBYS. Eso no detuvo la violencia criminal.

“Desde la calle empezaron a disparar bombas lacrimógenas dentro de nuestra sede. Ya no se podía respirar, muchas personas fueron trasladadas al hospital y hay detenidos.

Pese a la represión no nos van a intimidar, ni a detener. Vamos a seguir con esta lucha, que es del pueblo hondureño en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, de las conquistas sociales, por la educación y salud pública, contra las políticas neoliberales.

Este régimen –continuó Ponce- surge de un proceso viciado y es continuación del golpe. En Honduras no hay institucionalidad, y los poderes fácticos que controlan el país quieren llegar hasta las últimas consecuencias.

Pero aquí hay un pueblo que no se va a callar. Ya llevamos más de dos semanas siendo reprimidos y seguimos en la calle. Mañana vamos a movilizarnos nuevamente y hacemos un llamado a la solidaridad internacional para que denuncie lo que está pasando”, concluyó el vicepresidente del STIBYS.

Mientras se terminaba de redactar esta nota, el dirigente magisterial y directivo nacional del FNRP, Wilfredo Paz, comunicó a Sirel que la policía abrió fuego contra los manifestantes en el Bajo Aguán. El saldo es de varios heridos.

“La policía nos desalojó con violencia y comenzaron a perseguir a las personas disparando balas vivas. La gente se reagrupó y trató de volver a cortar la carretera en la zona de Sonaguera”.

Hay decenas de heridos a lo largo y ancho del país, la policía disparó contra profesores, campesinos y miembros de la Resistencia”.

Además la policía invadió la Universidad Autónoma de Honduras, con igual hostilidad, los estudiantes están resistiendo pero el cerco es cada vez mayor.



Organización salvadoreña "ANDES 21 de Junio" en protesta solidaria con maestros hondureños


Artículo | Marzo 30, 2011 - 3:41pm

San Salvador. Miembros de la gremial ANDES 21 se congregaron en las afueras de la Embajada de Honduras en El Salvador, ubicada en la colonia Escalón, con el fin de exigir el cumplimiento de pagos salariales a los docentes hondureños que se encuentran en huelga desde hace dos semanas.
Alrededor de 60 personas esperaban afuera de la sede que l embajador saliera para recibir  la correspondencia, que en 10 puntos explica cuáles son las exigencias de los maestros hondureños, entre ellas que no se apruebe de una reforma que conduciría a la privatización del sector.
En Honduras, unos 60,000 profesores declararon la huelga indefinida y han realizado protestas callejeras diarias respaldadas por partidarios del ex presidente Manuel Zelaya, en las que se han llegado a enfrentar con policías y militares.
Asimismo, exigen justicia para  Ilse Ivanaia Velásquez, quien a mediados de mes murió durante las protestas.
Uno de los líderes magisteriales, Jaime Rodríguez, dijo: “No vamos a abandonar la huelga, nos mantenemos firmes. Pese a la represión del Gobierno, van a continuar las huelgas y las protestas”.
Los maestros hondureños rechazan la intervención gubernamental del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), que enfrenta una precaria situación financiera, y un proyecto de ley que descentralizaría la educación pública.