viernes, 15 de abril de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 772) 15 de abril 2011

Resoluciones Mesas Técnicas
del día 14 de abril


voselsoberano.com | Viernes 15 de Abril de 2011 20:58

8:00 p.m. Edwin Oliva Presidente del COLPROSUMAH y portavoz de la FOMH, a su salida de la “Casa de Gobierno”, dio las siguientes declaraciones a los medios de comunicación:

El día de hoy las Mesas Técnicas han hecho un trabajo extraordinario, unas han avanzado más que otras y proponen para la discusión y resolución en la Mesa final que está instalada por representantes del Gobierno y del magisterio, entre otras cosas las siguientes:

1.- Restituir las aportaciones y préstamos a las organizaciones magisteriales.

2.- Dejar sin valor y efecto las medidas del Decreto que suspenden y destituyen a los docentes a nivel nacional.


3.- El Gobierno y el magisterio presentarán una propuesta de Reforma Educativa en un término no mayor de 90 a 120 días, una Reforma que implique mejoras reales al sistema Educativo nacional.


4.- Procurar la libertad definitiva de los docentes enjuiciados y que son objeto de persecución real por los tribunales, por el delito de Reuniones Ilícitas.


5.- Ejecutar la auditoría internacional al INPREMA y en un término de 15 días poder establecer los fondos que deben de servir, para que se ejecute este Acuerdo.


6.- Derogación del Decreto que deja en suspenso el régimen económico del Estatuto del Docente.


7.- El Gobierno reconoce la deuda que tiene, con relación al crecimiento  vegetativo natural desde el año 2008, 2009, 2010 y lo que va en el año del 2011. Esta deuda, reconoce es una obligación del Estado.


8.- En relación al descongelamiento de las Plazas Nuevas, se ha determinado que con el censo y las necesidades de los centros educativos se va a resolver esta situación.


9.- En relación a la Tasa del 3.90% de interés que tienen los bonos del INPREMA, en las inversiones del Banco Central, deberá ser revisada para mejorar las mismas, en relación a las Tasas que existen en el mercado.


Son entre otras las propuestas que han hecho estas cuatro Mesas Técnicas y hay que decirlo, han hecho un tremendo esfuerzo y pienso que los compañeros que representan al magisterio y quienes representan al Gobierno han hecho tremendo aporte y eso nos permite que el día de mañana iniciemos la Plenaria a las nueve de la mañana.

Radio Globo: Algo importante que ha sucedido en este diálogo es que han cedido ambas partes, y por parte del magisterio están proponiendo trabajar el tiempo necesario, para reponer este tiempo que se ha perdido en las aulas, por los días han estado en las luchas en las calles.

Edwin Oliva: Precisamente, en varios departamentos del país se ha determinado realizar un plan, para recuperar el tiempo invertido en la lucha. El año pasado nosotros estuvimos laborando incluso el Día del Maestro, feriados, fines de semana, y en centros educativos que permiten las condiciones trabajaron doble jornada y con ello se recuperó el tiempo invertido en la lucha; no hay duda que para este momento, también se está pensando un plan de recuperación para resolver el tiempo invertido en la lucha, con este compromiso que tenemos con los padres de familia no vamos a fallar, y como habíamos hablado con ellos ,vamos a recuperar ese tiempo y avanzar en el tema Educativo.

Radio Globo: De acuerdo a lo que lograron este día, después de éstas Mesas Técnicas de diálogo ¿Era lo que esperaban ustedes al inicio?

Edwin Oliva: Teníamos muchas reservas en el sentido, que las Mesas Técnicas pudieran avanzar lo suficiente el día de hoy, pero como reitero los compañeros que estaban representantes de las organizaciones, en el caso de la nuestra estuvo Ambrosio Sabio, Reinaldo Erazo, Cristóbal  Rodríguez, Martín Barahona; también de las demás organizaciones Olvin Rodríguez, También del Gobierno German Leitzelar hizo tremendo esfuerzo para salir adelante con esto, y hay que reconocer que el conocimiento sobre estos temas, sus habilidades y sus experiencias han permitido que avancemos significativamente el día de hoy. Mañana estamos a la espera que la Mesa Principal, que es la resolutiva, que la integran los representantes del Gobierno, el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y los seis representantes de las organizaciones; retomemos estas propuestas de cada una de las Mesas Técnicas y las generemos ya en un Acuerdo entre las partes, para dar solución a la problemática de manera definitiva.

Radio Globo: En este acuerdo ¿Han determinado que sea el Gobierno, quien les haga las deducciones a los distintos colegios magisteriales, ya que el Gobierno había dicho que no lo iba hacer?

Edwin Oliva: Sí, ya se ha resulto prácticamente eso, que se restituya lo que es las aportaciones de préstamos a las organizaciones y las aportaciones que hacemos los docentes desde luego, porque se ha reconocido, según la Ley vigente en el país, que ésta es una obligación del Estado, de tal manera que ha reconocido en la Mesa Técnica la represente del Gobierno, que se debe restituir este derecho a las organizaciones y de los docentes.

¡Resistimos y Venceremos!

Jorge Miralda, Cronista del FNRP.

Honduras celebra con bombas lacrimógenas el día Internacional del Niño de y en la calle, víctimas...

voselsoberano.com | Viernes 15 de Abril de 2011 21:12

Honduras celebra con bombas lacrimógenas el día Internacional del Niño de y en la calle, víctimas de tratos crueles e inhumanos

Por ITSMANIA PINEDA PLATERO

El Humanismo Cristiano revive en Honduras a Constantino en plena Semana Santa…

Sarita una niña de 8 años se encontraba en su aula de clases cuando de repente tuvo que ser desalojada ante decenas de manifestantes que corrían y desesperados pidiendo auxilio. Las bombas lacrimógenas, cegaron los ojos de la pequeña, que gritaba ¡¡mami, mami¡¡, poco a apoco se apagaba su voz, los gases llegan a cerrar sus pulmones y la posibilidad de respirar se hacia mas difícil, los maestros trataban de auxiliarla, rociando agua en su rostro pero la niña gritaba por el ardor y la desesperación que causaban las granadas lanzadas por “heroicos” agentes policiales al interior del centro de estudio y orgullo del Ministro de facto Oscar Arturo Álvarez Guerrero.

Simultáneamente, “Manuelitos y Miqueas” centros de atención Cristiana formados por voluntarios para niños y niñas de la calle, trataban de hacer recordar al mundo que en Honduras viven centenares de niños que día a día son víctimas de tratos crueles e inhumanos y torturas. Explotados laboralmente utilizados por los miembros del crimen trasnacional organizado, con la indiferencia del régimen de turno.

Para el Estado de Honduras, los niños y los pobres, los más necesitados siguen siendo la cobija que envuelve los actos de corrupción e impunidad del sistema neoliberal bendecido por la alta jerarquía católica y protestante, pordioseros del capital transnacional y la oligarquía golpista.

El 12 de marzo se decreto El Día Internacional del Niño(a) de y en la calle, víctimas de tratos crueles e inhumanos y degradantes. Sería el 12 de abril, según acuerdo firmado por los países que forman parte de las Organización de las Naciones Unidas ONU, para promover el respeto y la protección de los niños y niñas de este crimen de lesa humanidad. Honduras y su valiente policía lo celebraron agrediéndolos, intoxicándolos, lo que debe ser certificado por las Naciones Unidas a través de sus comisionados y oficiales de derechos humanos residentes en el país.

Este acuerdo incluye el trato digno para la niñez y erradicar el trabajo y la explotación infantil, suscrito por todos los países del mundo excepto por Estados Unidos de Norte América y Somalia.

Aunque el debate de ser miembros de la Organización de Estados Americanos OEA, ocupa al día de hoy las primeras planas de los medios de comunicación, y la prioridad diplomática del gobernante de facto Porfirio Lobo Sosa, el pastor Jorge Pinto dice: que no hay ayuda internacional para los niños, nunca la hemos tenido por parte del Estado, nos da igual si se esta en la OEA o no, Porque nosotros somos voluntarios y subsistimos por amigos personales como Street Kids Derect.

Ana desde la edad de 6 años comía basura, desperdicios que recogía de la calle o de los restaurantes cercanos, desde que ella entro al centro se convirtió en niña con dignidad, hoy es maestra de educación y trabaja en el proyecto Manuelitos.

Para el caso en Guatemala año con año se va logrado bajar el índice de niños (a) en la calle, también el combate y abuso de la trata infantil.

Aunque se tiene el apoyo de buena voluntad del embajador de Honduras en Londres, el 12 de abril en Honduras, este tema pasó desapercibido por Organizaciones No Gubernamentales y entes Estatales e Iglesias que tras las manifestaciones del Segundo Paro Cívico Nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), decenas de niños y niñas fueron olvidados y además victimas de los gases lacrimógenos lanzados a mansalva por ordenes superiores.

La educación como un principio fundamental no mercantilista ni de lucro ha sido el tema a tratar, mientras los niños con edades de 5 a 12 años siguen siendo las victimas que van en aumento, al estar excluidos y excluidas más de un millón del sistema educativo nacional, como ha sido reconocido por organismos internacionales.

El desempleo, el hambre, el aumento de la canasta básica, el aumento de los combustibles, del transporte público, la explotación de niños y niñas por parte de miembros del crimen organizado, la corrupción Estatal, la negligencia, la impunidad, aumenta la mendicidad y la vulnerabilidad de los niños y niñas incrementando las listas del ejercito MORAZÁNICO que rodea día a día el Parque Central de Tegucigalpa, Honduras en busca de un pedazo de pan o de un lempira lo equivalente a menos 10 centavos de un dólar, para comer y cuando hablamos de ellos no solo se trata de uno sino de todo el grupo familiar que lo conforman.

Los cambios estructurales son urgentes en Honduras y los políticos y oligarcas deben entender que para estos pequeñitos el tiempo se acaba y la liberación de los oprimidos y oprimidas ha iniciado su marcha hacia la refundación de la patria con dignidad y ternura.

Constantino; cuenta la historia que el miró hacia el cielo, vio una luz muy luminosa que decía “IN HOC SIGNO VINCIS” (con este signo vencerás), ese signo era una cruz. Al año siguiente implantó la tolerancia religiosa y la centralización donde la única decisión era IMPERIAL.

El lema de Calígula era "que me odien con tal que me teman", aunque su antecesor Tiberio decía "que me odien con tal que me respeten", hizo cónsul a su caballo, destripó a su hermana que estaba embarazada de él y sacó el feto, era un tipo que se creía Dios, uno de su entorno salvó su vida por que al acercarse a él, se tapó los ojos diciendo que el resplandor de su rostro lo enceguecía, y así salvo de morir 


ITSMANIA PINEDA PLATERO

PRESIDENTA DE ORGANIZACIÓN XIBALBA DDHH


OBSERVATORIO ECUMENICO PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS (OEDHH)


Informe de CIDH reitera patrones sistemáticos de violaciones a DDHH en Honduras

Friday, 15 April 2011 16:08 dina meza
Defensores en linea

Los maestros ha sido uno de los gremios más reprimidos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, publicó este 15 de abril el su Informe Anual 2010 sobre la situación de los derechos humanos en el continente y en relación a Honduras señala diversas violaciones a los derechos fundamentales que se han incrementado a partir del golpe de Estado de 2009 y la participación de escuadrones de la muerte en los ataques contra la resistencia y a defensores y defensores de derechos humanos. 



El Informe fue presentado ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde señala que existe un accionar represiva que no tiene un alto desde las instituciones estatales encargadas para tal fin, al contrario el castigo con el despido para una magistrada y tres jueces deja en evidencia que no hay imparcialidad en el sistema de justicia y se sanciona la libertad de expresión en el país.
 
 Da cuenta de las actividades realizadas durante el año 2010 con relación a la situación en Honduras y analiza la situación de derechos humanos, en especial la situación de defensores y defensoras de derechos humanos y líderes sociales; los hostigamientos contra jueces y magistrados; la situación de la libertad de expresión y la situación en que se encuentran sectores de la población históricamente marginados y en situación de mayor vulnerabilidad.  
 
Incluye información sobre asesinatos, hostigamientos y amenazas contra defensores y defensoras de derechos humanos y otros líderes sociales, hostigamiento y persecución contra magistrados identificados como opositores al golpe de Estado, violaciones al derecho a la libertad de expresión, y deficiencias en la implementación de medidas cautelares, entre otros.
 
Igualmente analiza el estado de implementación de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH; la situación de impunidad y su relación con el Decreto de Amnistía de febrero de 2010; se pronuncia sobre la Comisión de la Verdad y la Reconciliación; identifica avances y desafíos para el retorno a la institucionalidad democrática y emite recomendaciones.

Crímenes contra miembros y miembras de la resistencia
 
El 8 de marzo de 2010,  a solo 39 días de que Porfirio Lobo Sosa llegó a través de elecciones espurias a saca presidencia,  la
CIDH condenó y lamentó los asesinatos de miembros activos del Frente Nacional de Resistencia Popular contra el golpe de registrados entre febrero y marzo de 2010. 
 
Se trata de los casos de Julio Fúnez Benítez, asesinado  el 15 de febrero de 2010. El era  miembro activo de la resistencia y afiliado al Sindicato de Trabajadores de SANAA.  Ese día sujetos desconocidos terminaron con su vida al inferirle dos balazos mientras conversaba en la acera de su residencia en la Colonia Brisas de Olancho.
 
Otro de los casos señalados es el de Claudia Brizuela, el 24 de febrero de 2010 cuando  fue asesinada en su domicilio. Es  hija del dirigente sindical y social Pedro Brizuela, que participa activamente en la resistencia. Dos desconocidos llamaron a la puerta y al abrir, Claudia Brizuela fue asesinada a balazos, frente a sus hijos de 2 y 8 años de edad. 
 
La CIDH documentó el asesinado Francisco Castillo, miembro activo de la resistencia, asesinado el 17 de marzo de 201. Castillo y su esposa habrían sido objeto de persecución por personas que se conducían en motocicletas y autos.
 
El 23 de marzo de 2010, fue asesinado el dirigente del Frente Nacional
                                                                                                                                Julio Funez
de Resistencia y miembro del colegio de profesores de Educación Media, señor Juan Manuel Flores Arguijo. El profesor Flores Arguijo fue asesinado cuando se encontraba en el Instituto San José del Pedregal de Comayagüela frente a alumnos y profesores. 

 
El 8 de mayo de 2010, Adalberto Figueroa, miembro directivo del movimiento ambientalista de Olancho y líder en su comunidad fue asesinado a un kilómetro de distancia de su casa por personas con pasamontañas, que le infirieron varios disparos de arma de fuego. Según la información recibida, su muerte estaría relacionada con las denuncias que la víctima habría realizado sobre la explotación ilegal del bosque de la zona por parte de empresarios madereros.
 
Gilberto Alexander Núñez Ochoa, quién habría sido miembro del comité de seguridad de la resistencia, fue asesinado el 13 de mayo de 2010 de 17 balazos, señala el informe de la CIDH.
 
El 26 de mayo de 2010, Pedro Antonio Durón Gómez -hermano de Arcadia Gómez, ministra del Presidente Zelaya y miembro activo del Frente Nacional de Resistencia- junto a Oscar Tulio Martínez, agente de la Dirección General de Servicios Especiales de Investigación (DGSEI) fueron asesinados de varios disparos por individuos que interceptaron el vehículo que conducían.
 
En el 2010  la CIDH tuvo que otorgar varias medidas cautelares a favor de personas que se encuentran en situación de riesgo a personas que en su mayoría han participado en acciones contra el golpe de Estado.
 
La CIDH señala que en el 2010 solicitó medidas provisionales ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de Gladys Lanza el 30 de agosto y de José Luis Galdámez Álvarez y su núcleo familiar el 6 de diciembre. En ambos casos, las solicitudes se fundamentaron en la persistencia de los actos de hostigamiento, amenazas y persecuciones que originalmente motivaron la adopción de medidas cautelares por parte de la CIDH y que fueron ejecutados en reacción a la posición crítica al golpe de Estado que asumieron los beneficiarios: la señora Lanza a través de su actividad de defensa y promoción de los derechos humanos,  y el señor Galdámez en su calidad de periodista. 
 
La CIDH señaló que los asesinatos, amenazas y hostigamientos contra defensores y defensoras de derechos humanos, líderes sociales, periodistas y miembros de la resistencia, no cuentan con las debidas investigaciones por parte del sistema de justicia y se mantienen en la impunidad. 
 
Esta falta de debida investigación no permite esclarecer si tales delitos están o no relacionados con el golpe de Estado de 2009 o son producto de la criminalidad común; asimismo no permite juzgar y sancionar a los responsables de tales acciones y ni evitar que hechos similares se repitan.

Ataques contra defensores y defensoras de DDHH
 

La defensora de los derechos humanos, Hedme Castro, ha sido perseguida y amenazada
El informe de la CIDH destacó los ataques de que fueron objeto en el 2010  las defensoras y los defensores de derechos humanos denunciaron ante la CIDH que en los últimos meses grupos ilegales operarían en forma clandestina con patrones de ataque enfocados en personas vinculadas a la resistencia; personas que denuncian y personas que generan opinión. De acuerdo a los defensores y las defensoras de derechos humanos, la situación en Honduras ha empeorado, porque los escuadrones de la muerte, que durante algunos años fueron conocidos por sus cruentas acciones de “limpieza social”, estarían volviendo a operar en Honduras, con un objetivo de persecución de carácter político.
 
Por otra parte, se recibió información indicando que los actos de hostigamiento contra maestros y maestras que se manifestaron contra el golpe de Estado continúan. Específicamente, se informó que 10 directores y secretarios departamentales y directores distritales de la oposición fueron ilegalmente separados de sus cargos, que estarían siendo adoptadas represalias de naturaleza económica y que decenas de educadores de la oposición al gobierno se encontrarían sujetos a medidas previstas en la legislación interna para “asegurar la eficacia del procedimiento”. 
 
Además, se informó respecto del inicio de procesos de investigación contra instituciones educativas en las cuales sus maestros hubieren participado en acciones de protesta. Asimismo, la Comisión fue informada sobre la preocupación de los maestros y maestras hondureñas, por la presentación al Congreso Nacional de Honduras, de proyectos de ley que, según alegan, podrían llegar a afectar los logros magisteriales alcanzados al presente. 
 
Por otro lado, se denuncia por parte de opositores al gobierno, que se ha criminalizado la disidencia política y se ha perseguido a abogados y defensores de derechos humanos, con acusaciones sin fundamento claro. En esta línea, la Comisión ha recibido información durante el 140º período ordinario de sesiones conforme a la cual existiría un uso abusivo del aparato de justicia de los tipos penales de asociación ilícita, terrorismo, rebelión, sedición y manifestación ilícita con el objeto de obstaculizar las labores desempeñadas por miembros de organizaciones civiles.
 
La Comisión ha recibido información del uso de fuerza desproporcionado de la policía, en contra de una manifestación realizada el 20 de agosto por maestros y maestras en la Universidad Pedagógica Francisco Morazán. Se dice que los educadores fueron blanco de disparos y bombas lacrimógenas y luego de eso, se detuvo a dirigentes del magisterio, terminando algunos hospitalizados por la forma en que fueron arrestados.

Represión contra jueces y magistrada

La Asociación Jueces por la Democracia realizó el año anterior una huelga de hambre para exigir respeto a sus derechos.
La CIDH consideró de especial preocupación los actos de hostigamiento contra jueces y juezas identificados como opositores al golpe de Estado. En mayo de 2010, la Comisión se reunió con miembros de la Asociación de Jueces por la Democracia, quienes informaron sobre la situación de los jueces y juezas despedidos de sus cargos por la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Además, se reunió con el pleno de la CSJ, oportunidad en la que se planteó esta situación. 
 
De acuerdo a la información recibida, la Inspectoría General de Juzgados y Tribunales inició de oficio después del golpe de Estado, investigaciones por supuestas faltas cometidas por Tirza del Carmen Flores, Magistrada de la Corte de Apelaciones de San Pedro Sula; Guillermo López Lone, Juez del Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula; Ramón Enrique Barrios, Juez del Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula y; Luis Alonso Chévez de la Rocha, Juez de Letras contra la Violencia Doméstica, todos integrantes de la Asociación Jueces por la Democracia.
 
De acuerdo a los jueces afectados, en los procedimientos seguidos en su contra no se les habría respetado el debido proceso.  En la reunión sostenida el 18 de mayo de 2010 con el Pleno de la Corte Suprema, su Presidente informó a la CIDH que la decisión de despido habría sido ratificada por dicho tribunal y que los jueces afectados tenían la facultad de interponer un recurso de impugnación contra la decisión de la Corte Suprema.
 
Al respecto, la CIDH insiste que, sin perjuicio de las motivaciones formales argumentadas por la CSJ, las causas que motivaron el proceso y la decisión final están vinculadas indudablemente a la participación en manifestaciones contra el golpe de Estado, o haber expresado su opinión contra el mismo. El sistema interamericano de derechos humanos ha expresado reiteradamente el rol central del Poder Judicial en el funcionamiento del sistema democrático. Es inaceptable que las personas encargadas de administrar justicia que se opusieron al quiebre democrático, estén siendo acusadas y despedidas por la defensa de la democracia.
 
Asesinatos contra periodistas
 
La grave situación de inseguridad que viven los comunicadores y las comunicadoras sociales de Honduras, sumada a la impunidad que subsiste sobre los crímenes de periodistas cometidos en 2010 exige respuestas eficientes y efectivas. En este sentido, es imprescindible que el Estado establezca órganos y protocolos especiales de investigación, así como mecanismos especializados de protección que sean eficaces, reforzados y concertados con los propios periodistas. Cabe recordar el principio 9 de la Declaración de principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH.
 
En relación a los asesinatos contra unos 10 periodistas en el 2010, la CIDH informó que en la audiencia pública realizada el 25 de octubre de 2010 ante este organismo internacional, sobre la Situación de la Libertad de Expresión en Honduras, los representantes del Estado expresaron que existen avances en las investigaciones de los crímenes de periodistas e indicaron que ninguno de los periodistas asesinados en 2010 fue ultimado por ejercer su profesión, sino que se trató de crímenes comunes. Sin embargo, los representantes del Estado, al igual que los funcionarios con quienes se entrevistó la CIDH en su visita oficial de mayo, no aportaron prueba para sustentar tal afirmación.
 
El informe explica varios casos de crímenes contra comunicadores sociales y amenazas latentes hacia personal de las radios comunitarias La Voz de Zacate Grande,  y la radio garífuna, Faluma Bimetu-Coco Dulce-.
 
Ineficiencia en la implementación de medidas cautelares
 
Durante 2010 la CIDH otorgó medidas cautelares a 24 personas amenazadas por el ejercicio de su libertad de expresión, en su mayoría periodistas. En muchos casos, dichas medidas incluyeron a sus grupos familiares. 
 
Nahúm Palacios, el periodista asesinado el 14 de marzo de 2010, contaba con esas medidas de protección al momento de su asesinato. Tanto en la visita realizada por la CIDH en mayo de 2010 como en la audiencia sobre Mecanismos para la implementación de medidas cautelares en Honduras, realizada en Washington D.C. el 25 de octubre de 2010, las organizaciones de la sociedad civil y los propios beneficiarios manifestaron haber experimentado enormes dificultades para la correcta implementación de las medidas cautelares. 
 
Violencia contra grupos vulnerables
 
La CIDH desea expresar que las violaciones a los derechos humanos afectan de forma especial a aquellos sectores de la población históricamente marginados, discriminados y de mayor vulnerabilidad, como la comunidad LGTB, las niñas y los niños, las mujeres y los pueblos indígenas y garífuna.
 
Vea completo informe anual 2010 CIDH

Lecciones de hipocresía

voselsoberano.com | Viernes 15 de Abril de 2011 19:33

Oscar Moncada Buezo

Las declaraciones recientes, vertidas por algunos de nuestros políticos y empresarios más connotados, en relación a probables relaciones comerciales con el gobierno de Venezuela, en búsqueda de petróleo en condiciones favorables mediante el regreso al convenio de Petrocaribe, así como la sorpresiva reunión sostenida el sábado anterior entre los Presidentes Porfirio Lobo, Hugo Chávez y Manuel Santos, movida diplomática realizada - supuestamente - a instancias del último, ponen de manifiesto, en primer lugar, los alcances de una política realista, a la que están obligados a acudir especialmente los países menesterosos como el nuestro. Al mismo tiempo, tales acontecimientos exhiben, en todo su esplendor, la hipocresía, la manipulación y las mentiras que suelen utilizar importantes sectores de nuestras élites, en su afán de perpetuar el sistema prevaleciente, a fin de conservar sus privilegios.

No es que sea malo lo acontecido; no, de ninguna manera; a fin de cuentas, Honduras necesita resolver su crisis social, económica y política, que actúa cual círculo vicioso, potenciando sus diferentes vertientes entre sí, hasta atraparnos e impedir nuestro desarrollo, lo que nos condena a vivir en un país de cuarta categoría, especialmente a los pobres, quienes ven lejano el día en que saldrán de esa miseria material y espiritual que envilece su existencia. Claro está que cualquier arreglo negociado que nos permita volver a la normalidad será bienvenido, siempre que exista algo de honestidad y buena voluntad; los que han gozado de privilegios desmedidos durante décadas deben entender que su tiempo acabó y que deben generarse condiciones para que exista una mejor distribución de la renta y la riqueza.

Admitiendo la necesidad de una política pragmática y la urgencia de negociar, entonces, conviene escudriñar y contrastar las actuaciones pasadas de los que antes se opusieron a todo cambio. Además, debe indagarse qué hay detrás de su nueva actitud; cuáles son los intereses económicos que les movieron anteriormente y qué les mueve hoy. De lo que trata este comentario es de resaltar la doble moral de muchos de nuestros políticos y empresarios para que la ciudadanía vaya tomando conciencia de estos detalles e ir acumulando experiencia para, en el futuro, adivinar sus intenciones y con ello evaluar mejor sus actuaciones.

Las justificaciones esgrimidas por el clan político-empresarial que ejecutó el golpe de Estado de 2009, en colusión con una fuerte grupo mediático y religioso, quienes instrumentalizaron a militares, políticos y a nuestras instituciones de justicia, acostumbrados todos a un servilismo ilimitado, se basaron en argumentaciones tan maliciosas, idiotas y falaces que uno no termina de conmoverse y admirarse de hasta dónde llega la ausencia de honor y lealtad al país de nuestros “líderes”. Fueron, precisamente, el dinero, el temor a la influencia venezolana [como parte de la corriente política suramericana que con pleno derecho intenta independizarse de EUA y Europa] y la creación de unas pocas leyes, más de orientación y beneficio general que elitista, las causas que dieron lugar a la conjura, al gobierno espurio posterior y en definitiva, al origen y las actuaciones del actual régimen.

Una de las primeras actuaciones del gobierno de facto del dictador RMB – con apoyo del partido Nacional - fue modificar la fórmula que establecía los precios de los combustibles, haciéndolo en franco beneficio de las transnacionales importadoras; luego, juntos cambiaron las condiciones de licitación para el suministro privado de energía eléctrica. Todo ello en perjuicio de la economía del país. Después, el gobierno actual se estrenó eliminando la Ley de Participación Ciudadana, no obstante y para engañar al pueblo, incluyeron 15 meses después ese mismo nombre como parte de la Ley con la que pretenden transformar – según ellos – la educación pública. Enseguida rompieron el convenio de Petrocaribe y denunciaron y retiraron al país del tratado del ALBA.

Luego, el mismo Partido Nacional justificó las propuestas del gobierno de Zelaya, modificando los artículos constitucionales que permiten la reelección, mediante la reglamentación del Plebiscito y el Referéndum. En esta dinámica de imitación, es que ahora se les ve – con la cola entre las piernas – gestionado y promoviendo bajo la mesa reuniones con el Presidente venezolano, implorando petróleo barato para combatir – esperamos todos – las tendencias alcistas que muestran los combustibles, pero también, negociando una suerte de reconocimiento internacional que este gobierno necesita, dadas las circunstancias en que se originó.

De los empresarios que ahora apoyan Petrocaribe, sólo recordemos que son justamente los mismos, que mostrando su desprecio hacia el pueblo, se atrevieron a ofrecer rebajas en los productos de consumo a quien demostrase - con su dedo manchado – que había votado en aquellas elecciones que hoy les hacen sentirse con autoridad para reprimir a cualquiera que se les oponga.       

Por todo lo anterior, los hondureños ya no debemos tolerar esta conducta tan pertinaz para irrespetar la Ley de nuestras élites políticas y empresariales; tampoco debemos ver con indiferencia cómo moldean exclusivamente hacia sus intereses económicos y su ideología todo el destino del país, el de sus instituciones y el de sus habitantes. Estas supuestas inconsistencias se explican por su desmedida ambición hacia el poder y el dinero; consecuentemente, el resto de los hondureños deberemos aprender la lección para comprender que los intereses de la oligarquía local no son en manera alguna los de la ciudadanía; por ello estamos en obligación de obtener una cierta cultura, educación política y un sentimiento de ubicuidad social que nos permita, en el futuro cercano, determinar nuestros verdaderos intereses, los que deberemos defender a toda costa.

http://www.tiempo.hn/editorial/item/6627-lecciones-de-hipocres%C3%ADa.html

La Shell y Texaco adeudan más de 508 millones de lempiras

Written by Fabiola Budde
Revistazo  

Friday, 15 April 2011 14:51

imagesLa Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), publicó un nuevo listado de 74 empresas morosas, entre las que sobresalen las importadoras de combustible Shell y Texaco con una deuda de 508 millones 699 mil 254 lempiras.

Pese a que semanalmente los hondureños sufren  incrementos en el  precio de los combustible, tanto la Shell con una deuda de 432, 150,884.08 de lempiras  y la Texaco con 76, 548,370.79 lempiras, han sido incapaces de cumplir con sus obligaciones a favor del Estado hondureño.

De enero a la fecha el gobierno ha autorizado 22 modificaciones a la estructura de precios de los carburantes, alcanzando en la segunda semana de abril la cifra record de 87.49 lempiras el galón de gasolina superior y de 80 lempiras el galón de diesel.

De acuerdo a autoridades de la Comisión Administradora de Petróleos (CAP), los consumidores comenzaron a pagar más caro el precio de los carburantes desde octubre del año pasado y sus efectos se han trasladado a los precios de la tarifa de energía eléctrica y a los principales productos de la canasta básica.

Las empresas gasolineras no se miden cuando de incrementar los precios a los carburantes se refiere, sin embargo se hacen de “la vista gorda” a la hora de pagar impuestos al Estado hondureño.

Con 508 millones que le adeudan al fisco hondureño estás dos gasolineras, muchas escuelas, hospitales y contratación de personal en los mismos se pudiese contratar. La crítica que afloja en este tipo de casos es cómo los gobiernos permiten, con semejante deuda, que continúen operaciones, en contraste al caso de pequeños negocios que con una mora de uno o dos meses, se ven obligados a cerrar sus negocios.

Deudores solicitan el retorno a Petrocaribe

La medida ha generado el rechazo de la sociedad hondureña en general, al grado que algunos líderes empresariales como Adolfo Facussé, presidente de la Asociación Nacional De  Industriales (ANDI), han solicitado al gobierno de la Republica su retorno a Petrocaribe.

Según el representante de los industriales, el gobierno del presidente Porfirio Lobo Sosa, debe “dejar a un lado las diferencias ideológicas y tomar en cuenta que el presidente venezolano Hugo Chávez, lo que busca es beneficiar a los países pobres como Honduras a través de Petrocaribe, ese es el objetivo de Chávez y sigue vigente”.

Facussé manifestó que Honduras va a quebrar ante las constantes alzas de los derivados del petróleo,  sin embargo lo paradójico de sus declaraciones es que también le adeuda al Estado, la suma de 31, 312,700.04 de lempiras de acuerdo al listado de morosos de la DEI, por su empresa Textiles Río Lindo.  

El contexto sugiere que además de que a la crisis económica que vive en país, la alimentan los incrementos de los combustibles, así como la falta de pago de muchos empresarios que se lucran de algunas políticas fiscales, pero evaden pagar sus impuestos.

La lista publicada en la página web de la DEI detalla que el total de morosidad del sector empresarial asciende a los 2 mil  016 millones 942 mil 351 lempiras.

 De acuerdo a funcionarios de la DEI, el listado incluye empresas, entes autónomos y personas jurídicas que han dejado de pagar y que están en la obligación de solicitar un arreglo de pago ante la Dirección Ejecutiva. 

Las radios comunitarias siguen siendo presas de grandes dificultades por el simple hecho de existir

voselsoberano.com | Jueves 14 de Abril de 2011 10:18

Reporteros sin Fronteras

Comunicado de prensa


13 de abril de 2011

HONDURAS

La casa de Teresa Reyes y Alfredo López, director de Radio Faluma Bimetu (Radio Coco Dulce), originaria de la comunidad afro-caribeña garífuna ubicada en Triunfo de la Cruz, fue incendiada por desconocidos el 7 de abril de 2011 a media noche.

Este incendio se suma a la larga lista de agresiones cometidas contra Radio Coco Dulce y sus miembros. Los ataques contra esta radio comunitaria se han vuelto frecuentes desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009. Las agresiones se acentuaron a inicios del año 2010, cuando un grupo de individuos saqueó e incendió las instalaciones de la radiodifusora. A falta de una verdadera investigación, estos crímenes permanecen en la impunidad (ver: http://es.rsf.org/honduras-saqueo-de-una-radio-comunitaria-en-07-01-2010,35965.html).

Reporteros sin Fronteras y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias - América Latina y el Caribe (AMARC-ALC) reiteran su llamado a las autoridades hondureñas para que investiguen lo más rápido posible las recientes agresiones cometidas contra los miembros de la radio. La comunidad internacional debe pedir a Honduras que proteja los derechos fundamentales de sus ciudadanos, en este caso, el derecho de la libertad de expresión de esta radio comunitaria.

El calvario de Radio Coco Dulce se reanudó durante las elecciones locales de enero de 2011, tras las cuales los miembros de la estación fueron víctimas de procesos penales injustificados y de amenazas. Esto, pese a que varios de ellos deberían haber gozado de medidas de protección, como lo ordenó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 2006. Estas medidas nunca fueron aplicadas por las autoridades hondureñas (ver: http://www.cidh.org/annualrep/2006sp/Honduras906.03sp.htmet, http://www.cidh.org/annualrep/2007sp/Honduras1118.03sp.htm, y www.cidh.oas.org/annualrep/2010sp/HOAD1119-03ES.doc).

Radio Coco Dulce es conocida por defender los derechos de la comunidad Triunfo de la Cruz, especialmente su derecho a la tierra, ante los riesgos de expropiación que enfrenta por los importantes proyectos turísticos emprendidos por un grupo de políticos y empresarios locales.

Las constantes agresiones a los miembros de la Radio Coco Dulce y la situación de impunidad que prevalece, constituyen una grave violación al derecho de expresión de la comunidad Triunfo de la Cruz y no hacen sino demostrar la intención de los poderes públicos de hacerla callar.

Triste aniversario de la Voz Zacate Grande

Es en este clima de tensión creciente que la radio La  Voz de Zacate Grande se prepara para celebrar su primer aniversario, este jueves 14 de abril.

Hace una semana, el tribunal de Amapala ordenó el arresto de ocho dirigentes de la organización campesina ADEPZA, La  Voz de Zacate Grande es su medio de comunicación. Varios colaboradores de la radio se vieron afectados por esta medida. Las acusaciones, que datan de hace varios meses, tienen que ver directamente con la persecución de sus actividades. 

Al parecer, las autoridades son reticentes a efectuar las detenciones en la comunidad por temor a las manifestaciones de la población en apoyo a los colaboradores de la radio. Estos, corren el riesgo de ser detenidos cada vez que salen de la comunidad, especialmente cuando acuden al tribunal, donde están obligados a presentarse cada quince días.

La celebración del primer aniversario de la radio dará lugar a un encuentro de radios comunitarias de todas las regiones de Honduras. Así, participarán en él representantes de la Radio Coco Dulce, de la organización garífuna OFRANEH, que opera en la comunidad Triunfo de la Cruz.

Reporteros sin Fronteras y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias América Latina y el Caribe (AMARC-ALC), exigimos a las autoridades en Honduras la terminación de las acciones de hostigamiento y el respeto al ejercicio de la libertad de expresión de las emisoras comunitarias, así como la exigencia de que existan medidas de seguridad para que la Asamblea de AMARC pueda llevarse a cabo este próximo 14 de abril.

Ante indefención: campamento de observación de derechos humanos instala COFADEH en Zacate Grande


Enviado por Maria Orbelina Lopez el Mar, 04/12/2011 - 14:31.
El Patriota

“Vamos a movilizar las redes internacionales para que se conviertan en redes humanas. Es un campamento permanente con personas que están comprometidas con las verdad, con la justicia y con los derechos humanos”, dijo la presidenta del Cofadeh, Beretha Oliva.

Esta determinación coincide con la reciente visita de los miembros de la Comisión de Verdad durante los dáis jueves y viernes de la semana pasada, a varias comunidades aledañas a Zacate Grande, en donde sus pobladores, se encuentran amenazados a muerte, otros enjuiciados por revelarse al empresario Miguel Facussé, quien alega ser el dueño de una buena parte de las tierras.

Durante el encuentro, los comisionados escucharon una serie de atropellos de que son objeto los pobladores, por parte del ejército y la policía, al grado que duermen con un ojo cerrado y otro abierto, por temor a ser arrestados.

¨No crea esta no es vida la que tiene uno aquí, estamos ojo al cristo, en vigilia para que no se lleven a nuestros parientes amenazados con ser capturados, sino dejan de pelear lo que a nosotros nos toca¨, dijo una mujer, cuyo marido es uno de los amenazados.

En esta ocasión estuvieron en este sector los comisionados, Francisco José Aguilar Urbina (Costa Rica), Nora Cortiñas, cofundadora del Movimiento de Madres de la Plaza de Mayo en Argentina, Fausto Milla, incansable defensor de los derechos humanos en Honduras, Elsie Monge, ex presidenta de la Comisión de la Verdad en Ecuador, es actual presidenta de la Comisión de Verdad en Honduras, Mirna Perla Jiménez, magistrada de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador y Craig Scott, de Canadá.

Los habitantes de Zacate Grande aplauden la instalación del campamento. Para Gerardo Aguilar el campamento llega en el momento oportuno, “nos parece que llega en el momento preciso porque estamos en un estado de indefensión donde tenemos sed de justicia, nos ha procesado, amenazado y nos han quitado la tierra que la hemos tenido por décadas”.

Desde la semana pasada hay información de la emisión de ocho órdenes de contra Pedro Canales, Franklin Meléndez, Wilmer Rivera y Ethel Meléndez de la comunidad de Puerto Grande; Benito Pérez, de la comunidad de Pintadillera, Rafael Osorio, Ernesto Lazo y Danilo Osorio estos últimos de la comunidad de La Flor.

El año pasado la radio comunitaria ¨La voz de Zacate Grande¨por cerrada por un peloton de soldados, policías y hasta elementos de la Base Naval y dejaron una cinta amarilla, como si se trataba de cuidar la escena del crimen, porque les pidieron ni intentar sobrepasar el cerco.

No así la radio, que desde una estrecha cabina se deja escuchar a costa de la zozobra de que en cualquier momento los desaloje la policía en complicidad con las autoridades judiciales y de la Fiscalía de la zona.

Precisamente el campamento será instalado a la par de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande¨, en Puerto Grande que forma parte de la peninsula de zacate Grande. Bertha Oliva le apuesta a la vida con esta acción.

Por ahora es un campamento piloto, porque luego será instalado en otras comunidades. “Vamos a movilizar las redes internacionales para que se conviertan en redes humanas. Es un campamento permanente con personas que están comprometidas con las verdad, con la justicia y con los derechos humanos”.

Otros de los lugares escogidos para los campamentos es en: La Esperanza, Intibucá, con el Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH; en Marañones, en El Aguán, que es un asentamiento campesino que pertenece al Movimiento Unificado Campesino del Aguán, MUCA y otro en la radio comunitaria garífuna Faluma Bimetu (Coco Dulce), en Triunfo de la Cruz, en Tela, Atlántida.

Uno de los objetivos de esta nueva modalidad es prevenir al represión con la presencia de campamentistas nacionales e internacionales; mostrar solidaridad con las luchas populares hondureñas; velar por el respeto de los derechos humanos y denunciar, en su caso, las violaciones que se produzcan a estos derechos.

Se suma a ello reportar la situación alrededor del campamento al COFADEH que es la organización que junto al Colectivo Italia Centro América – CICA, lanzan esta iniciativa.

La Península de Zacate Grande comprende 10 comunidades con unos siete mil habitantes que viven allí desde hace 80 años, la mayoría desde 1954 cuando la isla estaba despoblada, tienen una posesión natural de la tierra.

El Campamento de Observación de derechos humanos llega en momentos que se puede desencadenar terribles violaciones a los derechos humanos, por eso decidimos firmar un convenio para que sepan que la observación de los derechos humanos sigue vigente, con la comunidad internacional para poner a salvo en algunos momentos a los hombres y mujeres de la comunidad, que están en permanente riesgo.

Esto no es algo que se nos ha antojado sino que es algo vital, los y las convencidas de derechos humanos sabemos que debemos están con quienes nos necesitan, no dejemos que nadie caiga por la defensa de los derechos humanos, recalcó la defensora de derechos humanos.

Vásquez denunció que “hay compañeros que tienen hasta 10 procesos y amenazas, les están haciendo un paquete tn grande para que no logren salir de la cárcel, se está pasando de las amenazas a los hechos, el director de la radio, Franklin Meléndez , fue herido de bala hace unos días, como producto de la lucha por la tierra”.

Miguel Facussé ha llevado la estrategia de división de las comunidades a tal grado que familias se están enfrentando por la tierra. Este señor para por eso a la señora Nery Medina para que mantenga la discordia.

Por otro lado Vásquez denunció que Facussé cambió a todos sus vigilantes que antes eran de la zona, por hombres armados que la comunidad no conoce y esas personas mantienen constantes amenazas contra la gente que lucha por su tierra.

Por su parte Gerardo Aguilar señaló que el campamento llega en el momento oportuno, “nos parece que llega en el momento preciso porque estamos en un estado de indefensión donde tenemos sed de justicia, nos ha procesado, amenazado y nos han quitado la tierra que la hemos tenido por décadas”.

Desde la semana pasada hay información de la emisión de ocho órdenes de contra Pedro Canales, Franklin Meléndez, Wilmer Rivera y Ethel Meléndez de la comunidad de Puerto Grande; Benito Pérez, de la comunidad de Pintadillera, Rafael Osorio, Ernesto Lazo y Danilo Osorio estos últimos de la comunidad de La Flor.

Playa Girón y el carácter socialista de la Revolución cubana

Milicianos en Girón. Foto: Raúl Corrales Milicianos en Girón. Foto: Raúl Corrales

voselsoberano.com | Viernes 15 de Abril de 2011 20:52

Servicio Informativo "Alai-amlatina"

Atilio A. Boron

ALAI AMLATINA, 15/04/2011.- En la madrugada del 15 de Abril de 1961 aviones de combate camuflados como si fueran cubanos bombardearon los principales aeropuertos militares de Cuba. Las agencias noticiosas del imperio informaban que se había producido una sublevación de la fuerza aérea “de Castro” y el embajador de Estados Unidos ante la ONU, Adlai Stevenson -expresión del ala más “progresista” del partido Demócrata, ¡menos mal!- trató que el Consejo de Seguridad de ese organismo emitiera una resolución autorizando la intervención de Estados Unidos para “normalizar” la situación en la isla. No tuvo respaldo, pero el plan ya estaba en marcha.

Aquel bombardeo fue la voz de orden para que una brigada mercenaria que con absoluto descaro la CIA y el Pentágono habían venido preparando durante más de un año desembarcara en Bahía de Cochinos, con el declarado propósito de precipitar lo que en nuestros días los melifluos voceros de los intereses imperiales denominarían eufemísticamente como “cambio de régimen.” En Marzo de 1960 –apenas transcurrido poco más de un año del triunfo de la Revolución Cubana- el presidente Eisenhower había firmado una orden ejecutiva dando vía libre para desencadenar una campaña terrorista en contra de Cuba y su revolución. Bajo el amparo oficial de este programa se organizó el reclutamiento de unos mil quinientos hombres (un buen número de los cuales no eran otra cosa que aventureros, bandidos o lúmpenes que la CIA utilizaba, y utiliza, para sus acciones desestabilizadoras) dispuestos a participar de la inminente invasión, se colocó a las organizaciones contrarrevolucionarias bajo el mando de la CIA (es decir, la Casa Blanca) y se crearon varias “unidades operativas”, eufemismo para no llamar por su nombre a bandas de terroristas, escuadrones de la muerte y paramilitares expertos en atentados, demoliciones y sabotajes de todo tipo. Más de tres mil personas murieron en Cuba, desde los inicios de la Revolución, a causa del accionar de estos delincuentes apañados por la el gobierno de un país cuyos presidentes, invariablemente, nos dicen que Dios los puso sobre esta tierra para llevar por todo el mundo la antorcha de la libertad (de mercados), la justicia (racista, clasista y sexista y la democracia (en realidad, la plutocracia). Lo creían antes, y lo creen todavía hoy. Lo creía el católico John Kennedy y el metodista George W. Bush. La única excepción conocida de alguien no infectado por el virus mesiánico es la de John Quincy Adams, sexto presidente de los Estados Unidos, hombre práctico si los hay, quien dijo, en memorable frase, que “Estados Unidos no tiene amistades permanentes sino intereses permanentes,” algo que los gobiernos “pitiyankees” de nuestros países deberían memorizar. (Recordar que este Adams, hijo del segundo presidente de Estados Unidos, John Adams, fue también Secretario de Estado del presidente James Monroe, y colaboró activamente en la formulación de la doctrina que lleva su nombre).

Delincuentes, retomando el hilo de nuestra argumentación, como Luis Posada Carriles -uno de los más conspicuos criminales al servicio del imperio, terrorista probado y confeso, autor intelectual, entre muchos otros crímenes, de la voladura del avión de Cubana en 1976, con 73 personas a bordo- quien hace apenas unos días fue absuelto de todos sus cargos y disfruta de la más completa libertad en los Estados Unidos. Como si eso fuera poco Washington tampoco lo extradita para que pueda ser juzgado en Venezuela, país cuya nacionalidad había adoptado durante el transcurso de sus fechorías. Barack Obama, indigno Premio Nóbel de la Paz, protege a los verdugos de nuestros pueblos hasta el final de sus vidas mientras mantiene en prisión, en condiciones que ni siquiera se aplican a un asesino serial, a los cinco luchadores antiterroristas cubanos. Gesto ignominioso el de Obama, pero que tiene un lejano antecedente: en 1962, luego de la derrota sufrida por el ejército invasor reclutado, organizado, entrenado, armado y financiado por los Estados Unidos los prisioneros que habían sido capturados por las milicias revolucionarias cubanas fueron devueltos a los Estados Unidos ¡para ser recibidos y homenajeados –sí, homenajeados- por otro “progresista”, el presidente John F. Kennedy! El fiscal general de los Estados Unidos, Robert Kennedy, para no ser menos que su hermano mayor, invitó a esa verdadera “Armada Brancaleone” de matones y bandidos a integrarse al ejército norteamericano, cosa que fue aceptada por gran parte de ellos. No sorprende, por lo tanto, que periódicamente aparezcan tenebrosas historias de atrocidades y vejaciones perpetradas por soldados estadounidenses en diversas latitudes, las últimas conocidas hace apenas un par de días en Afganistán y antes en Abu Ghraib; o que durante la Administración Reagan-uno de los peores criminales de guerra de los Estados Unidos, según Noam Chomsky- un coronel del Marine Corps y asesor del Consejo de Seguridad Nacional, Oliver North, hubiera organizado una red de narcotraficantes y vendedores de armas desde su despacho situado a pocos metros de la Oficina Oval de la Casa Blanca para financiar a la “contra” nicaragüense. No le fue tan mal a North después de estallado el escándalo: libró de ir a la cárcel y en la actualidad se desempeña en varios programas de la ultraconservadora cadena Fox News Channel. Estos episodios revelan con elocuencia el clima moral que prevalece en las legiones imperiales.

La derrota de la invasión mercenaria lejos de aplacar al imperio exacerbó aún más sus instintos asesinos: la respuesta fue la preparación de un nuevo plan, Operación Mangosta, que contemplaba la realización de numerosos atentados y sabotajes tendientes a desarticular la producción, destruir cosechas, incendiar cañaverales, obstaculizar el transporte marítimo y el abastecimiento de la isla y amedrentar a los eventuales compradores de productos cubanos, especialmente el níquel. En pocas palabras: preparar lo que luego sería el infame bloqueo integral que sufre Cuba desde los comienzos mismos de la Revolución. Huelga decirlo pero el pueblo cubano -patriótico, consciente y organizado, fiel heredero de las enseñanzas de José Martí- frustró una vez más los miserables designios de la Operación Mangosta. Al día siguiente del bombardeo aéreo del 15 de Abril, en el homenaje que el pueblo de Cuba rendía a sus víctimas, Fidel proclamaría el carácter socialista de la Revolución Cubana con las siguientes palabras: "Compañeros obreros y campesinos: esta es la revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes". Y el 19 de Abril, en Playa Girón, se libraría el combate decisivo que culminaría con la primera derrota militar del imperialismo en tierras americanas. Latinoamérica, su respiración contenida ante esta reedición del clásico enfrentamiento entre David y Goliat, recibió con inmensa alegría la noticia de la derrota de las fuerzas del imperio, y nuestros pueblos terminaron por convencerse que el socialismo no era una ilusión sino una alternativa real. Otra historia empezaba a escribirse en esta parte del mundo. Durante aquellas históricas jornadas la camarilla contrarrevolucionaria estaba a la espera en Miami, presta para trasladarse a Cuba una vez que los invasores controlasen por 72 horas una “zona liberada” que les permitiera constituirse como “gobierno provisional” y, desde allí, solicitar el reconocimiento de la Casa Blanca y la OEA, y la ayuda militar de Estados Unidos para derrotar a la Revolución. Pero Fidel también lo sabía, y por eso su voz de mando fue la de aplastar a la invasión sin perder un minuto, cosa que efectivamente ocurrió. Parece que en Miami todavía siguen esperando.

- Dr. Atilio A. Boron, director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED), Buenos Aires, Argentina www.centrocultural.coop/pled http://www.atilioboron.com