lunes, 25 de abril de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 781) 24 de abril 2011

Carta de Mel sobre proceso de mediación de Chávez y Santos

voselsoberano.com | Domingo 24 de Abril de 2011 20:39

Santo Domingo, 24 de abril de 2011

Pueblo hondureño

Compañeros y Compañeras

Frente Nacional de Resistencia Popular


Hace una semana les informé sobre el inicio formal de un proceso de mediación para la búsqueda de una salida a la crisis política hondureña, surgido a instancias de los presidentes de las  repúblicas de Colombia y Venezuela.


El deseo de Colombia y Venezuela, se dio  a conocer preliminarmente hace  varios meses, en lo que se entiende como  “diplomacia de bajo perfil”, aunque  las gestiones oficiales, públicas y directas,  para mediar, surgieron  el día sábado 9 de abril en Cartagena de Indias con la presencia del régimen hondureño, la que fue confirmada hasta última hora y fue, en parte, objeto de mi informe en la carta citada en el primer párrafo de esta misiva.


Esta mediación de Colombia y Venezuela es un espacio adecuado  para plantear la situación de los derechos humanos de las víctimas del golpe, así  como  los graves problemas generados por el golpe de Estado.  A nivel del  Estado hondureño, reconozco,  que es la  es la primera vez en casi 2 años que se manifiesta voluntad para escuchar nuestro punto de vista, nuestras dificultades y privaciones, lo que constituye, sin lugar a dudas, un avance ostensible en el desarrollo de esta crisis y su ausencia de justicia.


A quienes ha sorprendido esta información, es necesario recordarles que las gestiones de los países y gobiernos amigos nunca se han detenido durante todo el tiempo de mi destierro; los países de América Latina, casi sin excepción, especialmente República Dominicana, Brasil, y  otros han hecho infinidad de  esfuerzos, por encontrar una salida a la crisis hondureña. Lo mismo han hecho España y el propio Secretario General de la Organización de Estados Americanos; ya  que la situación de inestabilidad creada en Honduras es una amenaza real y vigente contra las democracias del continente.


El verdadero obstáculo que hemos tenido para encontrar salidas justas, durante todo este tiempo,  han sido las posiciones parciales, del propio departamento de Estado de los Estados Unidos, y sus  gestiones internacionales  para favorecer  la impunidad del Golpe de Estado Militar en Honduras; así lo ha  expresado constantemente, la secretaria Clinton, afirmando que "en Honduras ya se han  cumplido todos los requisitos"  mientras,  por otro lado,  el Sub secretario Valenzuela, repite que " para la restauración del estado de derecho no basta con las elecciones".


Todos los pueblos y países saben bien que las elecciones fueron conducidas por Estados Unidos con la  misma dictadura que rompió el orden, violando todas las resoluciones multilaterales y el propio acuerdo San José - Tegucigalpa, y en consecuencia ahora, el propio terrorista,  Micheletti,  goza de toda la impunidad,  con la anuencia  norteamericana, como el nuevo congresista  vitalicio de América Latina, esta vez, en Honduras.


Para ningún Estado de la región es secreto,  el empeño que ha mostrado la diplomacia norteamericana para “resolver” el “asunto hondureño” y sentar un precedente de impunidad y ablandamiento contra los  Golpes  de Estado Militares en el continente.


He oficializado estas  denuncias  y todos estos aspectos, con  la coordinación general  en pleno del FNRP en Caracas, Sub coordinador, Juan Barahona, y compañeros como  Gilberto  Ríos,  y miembros de la resistencia,  reiterando los  puntos que consideramos, irrenunciables a la restauración del sistema democrático.

1) Convocatoria por plebiscito a la Asamblea Nacional Constituyente originaria 

2) Inmediato retorno de exiliados

3) respeto irrestricto a los derechos humanos

4) y reconocimiento del FNRP como fuerza política.


Y se  ha solicitado la conformación de una Comisión Internacional de Verificación y Seguimiento de un posible acuerdo.


También se ha hecho  público, que   el  planteamiento de los 4 puntos,  fue bien visto  y aceptado   por todos los participantes en Cartagena de Indias; ignoro si esta situación va a variar después de la llamada en esta semana santa,de la secretaria Clinton  a Honduras." Seguramente si " y debemos  estar  pendientes y alertas, pues en los Estados Unidos no se puede confiar ni un instante.


Estamos dentro de lo que  manda la  Constitución Hondureña, y  los artículos,  numerales, dos(2), numeral tres(3), y el artículo 375 constitucional -, como parte esencial de la  doctrina democrática; igual que obedeciendo los mandatos de las,  asambleas públicas, que fueron definidas, con el respaldo de más de un millón de firmas del soberano que exigen su fiel cumplimiento.


Contrario a algunos argumentos, entiendo, que  por definición, el rompimiento del orden constitucional, no extingue nuestros derechos elementales, ni exime al Estado de su cumplimiento.


A los miembros de la resistencia que se oponen a encontrar salidas pacíficas,  en nombre de la  coordinación general del frente, de los organismos sociales y políticos de las bases en resistencia, a nivel nacional, que igual que la Unificación Democrática, y el Partido Liberal en resistencia, les expreso,  que esta crisis que sigue generando víctimas, y donde  los más sacrificados no son los golpistas; solo se  podrá detener  cuando  se  abran los espacios,  y se reconozca  el derecho a la igualdad de todas las fuerzas políticas  de la nación y el poder del soberano, solo entonces podremos  restaurar el tejido social y democrático del país.


Ustedes, mejor que nadie, después de tantos meses de lucha y sacrificios humanos  en las calles, saben que el proceso de busca de la verdad y la demanda de justicia no podemos esperar a que sea  un obsequio de la oligarquía, tenemos que luchar pacíficamente, junto al pueblo, por la refundación, mediante una  convocatoria donde el pueblo sea quien  decida,  por una  Asamblea Nacional Constituyente, amplia y originaria.


Para concluir quiero mencionar  que las  organizaciones regionales de UNASUR y el ALBA, y la  mayoría de sus  países,  no han modificado su  posición de "no reconocimiento" y esa política no ha de variar si no se cumplen condiciones democráticas que pongan fin a la persecución y al   injusto destierro, esto es así para Brasil, Argentina, Venezuela, Ecuador,  Bolivia, Paraguay,  Uruguay junto a Nicaragua.


Pueblo hondureño y Compañeros y compañeras;  nuestro compromiso es  brindar la información de forma transparente y oportuna a todo el pueblo, por todos los medios a nuestro alcance, con la firme convicción de que la verdad es la base de nuestras ideas, y con ellas derrotamos día a día al cinismo y la hipocresía de quienes han violentado nuestra paz y nuestros derechos.


José Manuel Zelaya

Presidente Constitucional de Honduras 2006 2010
Coordinador General del FNRP



REPORTAJE A MANUEL ZELAYA, PRESIDENTE DERROCADO DE HONDURAS, SOBRE LAS MEDIACIONES

Para que todos vuelvan del exilio

A punto de cumplirse dos años del golpe de Estado y desde su exilio dominicano, Zelaya participa de la ahora oficial gestión de Venezuela y Colombia. Sus aspiraciones y las ganas de volver y hacer política.

Zelaya visitó recientemente a Hugo Chávez.


 Por Mercedes López San Miguel
Pagina 12

Fue un encuentro inesperado que tuvo poca cobertura de los medios, quizás porque los propios involucrados así lo quisieron. El presidente Juan Manuel Santos recibió en Colombia el 9 de abril a sus pares de Venezuela Hugo Chávez y de Honduras Porfirio Lobo. El gobierno de Lobo no es reconocido por los países de la Unasur, aunque sí por la mayoría de las naciones de Centroamérica. Días después de la cita en Cartagena de Indias, Manuel “Mel” Zelaya visitó a Chávez en Caracas. En una y otra cita se habló de dos regresos: el de Zelaya a su país y el de Honduras a la Organización de Estados Americanos. Desde su forzado exilio en República Dominicana y con ansias de volver, el depuesto presidente de Honduras destacó la mediación de sus colegas. “Nos dan la certeza de que no seremos burlados” dijo a Página/12.

–¿Usted estaba al tanto del encuentro entre Lobo, Chávez y Santos?
–Sí. Teníamos conocimiento previo tanto del deseo de mediar como de las gestiones de Colombia y Venezuela en el caso de Honduras. Durante este tiempo de mi destierro los países de América latina, especialmente República Dominicana, y en Europa, especialmente España, han hecho esfuerzos por encontrar una salida a la crisis hondureña. Así como la Organización de Estados Americanos. Debo hacer una mención especial a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA): ambas organizaciones mantienen una posición mayoritaria y sólida en el caso del no reconocimiento de Honduras por falta de enmienda a la situación imperante, especialmente los gobiernos de Brasil, Argentina, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Uruguay junto a Nicaragua.

–¿Cómo se llega a esta mediación?

–La formalización de la mediación de Colombia y Venezuela a iniciativa de dos presidentes de Unasur es una opción con la cual podemos contar y darles todo el apoyo para que avancen ahora que se cumplen casi dos años del golpe de Estado. Las fuerzas sociales y políticas que integramos el Frente Nacional de Resistencia nos hemos sumado a las aspiraciones del pueblo hondureño de impulsar un proceso pacífico de lucha, que restaure la democracia y la justicia en nuestro país. Planteamos cuatro puntos al presidente Chávez: la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, el retorno de todos los exiliados, el respeto a los derechos humanos, y el reconocimiento del Frente Nacional de Resistencia como fuerza política y con garantías de participación política. La participación de Chávez y Santos nos dan certeza de que no seremos burlados como en el acuerdo Tegucigalpa-San José por un aprendiz de dictador.

–¿Usted podría volver a Honduras con garantías?

–Mi derecho a disentir abiertamente en la política de mi país, sin estar desterrado; mi derecho a construir propuestas para el bienestar de mis compatriotas en mi propia patria y en el propio terreno de los hechos; a profesar mi religión cristiana y defender mi ideología política como un “liberal pro socialista” contra la explotación y la pobreza que sufren tres cuartas partes de la sociedad hondureña: son garantías constitucionales que nadie debería de negarme, y claro que se pueden garantizar, esto es parte sustancial de los acuerdos de la mediación. La restauración de todas las libertades públicas y el respeto a los derechos humanos.
Semana Santa 2


Allan Macdonald y su entrega en esta Semana Santa

Allan Mcdonald | Para Kaos en la Red | 23-4-2011 a las 18:50
www.kaosenlared.net/noticia/semana-santa-2

 

Hillary Clinton llama a Porfirio Lobo para decirle que aprueba la readmisión de Honduras a la OEA

Por: Contrainjerencia / Patria Grande

Fecha de publicación: 24/04/11

24 Abr. 2011 - La secretaria de Estado Hillary Clinton llamó este viernes al presidente de Honduras, Porfirio Lobo, para decirle que Estados Unidos apoya la readmisión del país a la Organización de Estados Americanos (OEA), según fuentes oficiales.


Fuentes del Departamento de Estado dijeron que Clinton habló por teléfono con Lobo sobre los retos políticos y de seguridad en Honduras.

Recientemente, el jefe del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, Douglas Fraser, visitó Honduras para tratar temas como el narcotráfico, la seguridad y la crisis política.

En su visita de dos días, Fraser se reunió con el embajador de EE UU en Honduras, Hugo Llorens, el ministro de Defensa, Marlon Pascua, y de Seguridad, Óscar Álvarez.

Honduras fue suspendida de la OEA el 4 de julio de 2009, tras el golpe de estado al presidente constitucional Manuel Zelaya

Lista de empresarios de SPS que incondicionalmente apoyaron a Micheletti

voselsoberano.com | Domingo 24 de Abril de 2011 15:55

Carta_Canciller_Militares

La Resistencia prepara gestos de solidaridad con el movimiento obrero latinoamericano el primero...

voselsoberano.com | Sábado 23 de Abril de 2011 10:09

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa 21 de abril de 2011. Este año la celebración más importante de la clase trabajadora a nivel mundial se desarrollará en medio de una grave crisis económica que incluye una ofensiva del capitalismo contra los derechos y conquistas de las y los trabajadores y el intento por destruir sus organizaciones. Pero también con una mayor cohesión de las organizaciones sindicales y populares a nivel mundial.

En Honduras, el Frente Nacional de Resistencia Popular, a través de miembros de sindicatos de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras, FUTH y el Movimiento Morazán Vive, preparan mensajes de solidaridad a través de enormes mantas elaboradas a mano con mensajes alusivos a la unidad latinoamericana que serán desplegados en el paso de las movilizaciones que desarrollen en cada país.

Enrique Torres, miembro del Sindicado de Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia, SITRAPANI, fue quien propuso hermanar las movilizaciones del primero de mayo. La idea fue inmediatamente apoyada por su organización, otros sindicatos y la Comisión de Comunicaciones del FNRP.

"Un amigo nicaragüense que vende CDs me pidió el año pasado una manta del Ché para llevarla a su país y usarla en una movilización, así surgió la idea de hacer mantas para cada país de Centroamérica y después de América Latina". Dijo Torres, quien trabaja en el departamento de publicidad del PANI.

Los materiales y el esfuerzo para elaborar las mantas son proporcionados solidariamente por organizaciones como el SITRAPANI, MMV, STIBYS, SITRADEI, SITRAINA y Los Necios.

Hasta el momento, se ha confirmado el envío de estos mensajes a los países centroamericanos y a la República Bolivariana de Venezuela. Para el próximo año se espera iniciar con más tiempo y estar presente en la mayor cantidad de países de Latinoamérica.

"Esto que hacemos es para motivar, para levantar más el espíritu del primero de mayo, el día más importante para todos los obreros a nivel mundial" dijo Torres, al momento que dirigía el trabajo voluntario realizado el viernes de Semana Santa en las instalaciones del STIBYS por jóvenes del Movimiento Morazán Vive e integrantes de la Comisión de Comunicaciones del FNRP que preparaban las mantas con destino a Nicaragua y El Salvador.

"Queremos resaltar la unidad popular latinoamericana, que es el ideal de nuestros máximos héroes como Francisco Morazán, Simón Bolívar y otros" concluyó el sindicalista.

En Honduras, mayo trae consigo la esperanza del regreso del Coordinador del FNRP Manuel Zelaya, avances en el trabajo de la auto convocatoria de la Resistencia para elaborar una Constitución Popular y el incremento de luchas obreras, campesinas y magisteriales.

El régimen borra delitos de lesa humanidad con "alfombras mágicas" (galería de fotos)

voselsoberano.com | Viernes 22 de Abril de 2011 21:24

Durante la presente semana santa, El Soberano, anduvo en las calles, no adorando a los jerarcas golpistas de la iglesia, sino que documentando la forma en que el régimen trata de borrar los delitos de lesa humanidad.  Para ello, el "alcalde capitalino" ha hecho unas cuantas "inversiones" para "embellecer" la ciudad.  En el trayecto, se pudo apreciar, que las actividades religiosas estaban vigiladas por el ejérito policial-militar.
DSC02070
El Soberano, deja constancia que la memoria no se borra con pintura.

Los policias y los guardias
Siempre vieron al pueblo
como un montón de espaldas que corrían para allá
como un campo para dejar caer con odio los garrotes.

Siempre vieron al pueblo como el ojo de afinar la puntería
y entre el pueblo y el ojo
la mira de la pistola o la del fusil.

(Un día ellos también fueron pueblo
pero con la excusa del hambre y del desempleo
aceptaron un arma
un garrote y un sueldo mensual
para defender a los hambreadores y a los desempleadores.)

Roque Dalton

La Revolución no es de paredes, es mental, y las ideas se combaten con ideas, no con armas.
as se combaten con ideas, no con armas. DSC02066
La educación, libera, NO OPRIME, por eso es importante para la oligarquía que el pueblo no tenga educación.  Ahora más que nunca la educación es peligrosa porque conduce a la revolución.


Guantánamo al descubierto

Los abusos de Guantánamo, al descubierto
759 informes secretos destapan las vejaciones de Guantánamo. -Los documentos revelan que el principal propósito de la prisión era "explotar" toda la información de los reclusos a pesar de la reconocida inocencia de muchos de ellos. -El 60% fue conducido a la base militar sin ser una amenaza "probable"

MÓNICA CEBERIO BELAZA / LUIS DONCEL / JOSÉ MARÍA IRUJO / FRANCISCO PEREGIL 25/04/2011-El Pais Madrid
 
Los abusos de Guantánamo, al descubierto
 
Imagen de algunos de los presos de Guantánamo.-

Guantánamo creó un sistema policial y penal sin garantías en el que solo importaban dos cuestiones: cuánta información se obtendría de los presos, aunque fueran inocentes, y si podían ser peligrosos en el futuro. Ancianos con demencia senil, adolescentes, enfermos psiquiátricos graves y maestros de escuela o granjeros sin ningún vínculo con la yihad fueron conducidos al presidio y mezclados con verdaderos terroristas como los responsables del 11-S. EL PAÍS ha tenido acceso, junto con otros medios internacionales y a través de Wikileaks, a las fichas militares secretas de 759 de los 779 presos que han pasado por la prisión, de los cuales unos 170 siguen recluidos. Las tripas de la cárcel quedan recogidas en 4.759 folios firmados por los más altos mandos de la Fuerza Conjunta de la base y dirigidas al Comando Sur del Departamento de Defensa en Miami. La radiografía de una prisión creada por George W. Bush en 2002 al margen de las leyes nacionales e internacionales llega en un mal momento para el presidente, Barack Obama. Cerrar el penal fue su primera promesa tras asumir el cargo en enero de 2009. El anuncio, hace un mes, de que reanudaría los juicios en las comisiones militares fue el reconocimiento de su fracaso.
Los informes, fechados entre 2002 y 2009, que en la mayoría de los casos tienen como finalidad recomendar si el preso debe continuar en el penal, ser liberado o trasladado a otro país, documentan por primera vez cómo valoraba EE UU a cada uno de los internos y lo que sabían de ellos. Revelan un sistema basado en delaciones de otros internos, sin normas claras, basado en sospechas y conjeturas, que no necesita pruebas para mantener a una persona encarcelada largo tiempo -143 personas lo han estado más de nueve años- y que establece tres niveles de riesgo que se definen con apenas una frase. El más alto solo implica que la persona "probablemente" supone "una amenaza para EE UU, sus intereses y aliados"; el medio, que "quizá" lo suponga; y el bajo, nivel en el que aparecen catalogados presos que han estado ocho y nueve años en la prisión, que es "improbable" que sea un riesgo para la seguridad del país.

Hay casos, según revelan los informes secretos, en los que ni siquiera el Gobierno de EE UU sabe los motivos por los que alguien fue trasladado a Guantánamo, y otros en los que ha concluido que el detenido no suponía peligro alguno: un anciano de 89 años con demencia senil y depresión que vivía en un complejo residencial en el que apareció un teléfono por satélite; un padre que iba a buscar a su hijo al frente talibán; un mercader que viajaba sin documentación; un hombre que hacía autostop para comprar medicinas.

EE UU determinó que 83 presos no suponían ningún riesgo para la seguridad de la nación, y de otros 77 se reconoce que es "improbable" que sean una amenaza para el país o sus aliados. El 20% de los presos fue conducido al penal de forma arbitraria según las propias valoraciones de los militares estadounidenses. Si a ese dato se añade el de aquellos que solo "quizá pudieran entrañar un peligro, 274 en total, se concluye que EE UU no ha creído seriamente en la culpabilidad o amenaza de casi el 60% de sus prisioneros. Se encarcelaba a los presos fundamentalmente para "explotarlos", según su propia terminología; por si sabían algo que pudiera ser útil.

Guantánamo es una cárcel, pero la prioridad no es imponer sanciones por delitos cometidos. Solo siete presos han sido juzgados y condenados hasta el momento: seis en las comisiones militares de la base y uno en un tribunal civil de Nueva York. Lo que se pretende fundamentalmente, según muestran los informes, es obtener información a través de los interrogatorios. Uno de los dos parámetros que se maneja para decidir si se puede liberar o no a un preso es precisamente su "valor de inteligencia", según la terminología empleada en las fichas secretas.

La prisión funciona como una inmensa comisaría de policía sin límite de estancia y en la que la duración del castigo no es proporcional al supuesto hecho cometido. Las fichas secretas muestran a unos reclusos tratados como presuntos culpables que deben demostrar no solo su inocencia sino su falta de conocimiento sobre Al Qaeda y los talibanes para obtener la libertad. El único delito que las autoridades adjudican a algunos de ellos ha sido tener un primo, amigo o hermano relacionado con la yihad; o vivir en un pueblo en el que ha habido ataques importantes de los talibanes; o viajar por rutas usadas por los terroristas y, por lo tanto, conocerlas bien.

A pesar de su empeño en obtener información en la lucha contra el terrorismo, nueve años y tres meses después de la apertura de Guantánamo los informes secretos revelan que solo el 22% de los presos ha presentado un nivel de interés alto para los servicios de inteligencia de EE UU. En el 78% restante, el valor informativo de los presos era medio o bajo, según reconocen los propios militares.

Los detenidos vieron las caras de muchos interrogadores: militares, agentes de la CIA y policías de sus propios países que desfilaron en secreto por sus celdas, entre ellos españoles, y les tomaron declaración esposados y encadenados por una argolla al suelo. La actividad en los campos de entrenamiento terrorista en Afganistán, los experimentos con explosivos, la fijación de los yihadistas por conseguir la denominada "bomba sucia", el trato y cercanía a Osama Bin Laden, Al Zahawiri o el mulá Mohamed Omar eran objetivos prioritarios. Un reloj Casio F91W en la muñeca de un preso se consideraba prueba suficiente de que había recibido formación de explosivos.

Los documentos revelan nuevos detalles sobre los 16 detenidos de alta seguridad relacionados con los atentados del 11-S. El cerebro de la masacre, Khalid Sheikh Mohammed, ordenó en 2002 a otro preso del penal un ataque suicida contra el entonces presidente de Pakistán, Pervez Musharraf. En realidad se trataba solamente de una prueba de su disposición a "morir por la causa".

Los expedientes no especifican qué métodos se usan para obtener la información en el penal. La palabra tortura apenas aparece en los casi ochocientos documentos. Sin embargo, lo que sí aparece son las delaciones que la mayoría de ellos arrojan sobre sus antiguos compañeros de lucha y que se suman por cientos. En cada expediente suele haber un apartado bajo el epígrafe "Razones para continuar la detención". Si el propio recluso no admite haber jurado lealtad a Bin Laden o haber luchado contra Estados Unidos en las montañas de Tora Bora, son sus propios compañeros quienes aparecen con nombres y apellidos delatándole o identificándole. La lista de delatores va desde la jerarquía más alta a la más baja de los extremistas.

Pero en ningún momento se informa de en qué circunstancias los presos han admitido su supuesta culpa o incriminado a otros. A veces, un preso declara sufrir tortura, pero el propio redactor del informe se encarga de afirmar que esa declaración no tiene ninguna credibilidad. A algunos, sin embargo, no había manera de arrancarles información. "Estoy preparado para estar en Guantánamo 100 años si es necesario, pero no revelaré información", espetó el kuwaití Khalid Abdullah Mishal al Mutairi a sus interrogadores.

Los informes son textos fríos, de prosa funcionarial. Apenas se detienen en cuestiones personales como los intentos de suicidio, el estado de salud o las huelgas de hambre y, en el caso del rosario de presos con enfermedades psiquiátricas, uno de los rostros más retorcidos de Guantánamo, se limitan a constatar si, a pesar de su trastorno (acompañado muchas veces de múltiples intentos de quitarse la vida), puede ser útil seguir haciéndoles preguntas.

Al afgano Kudai Dat, diagnosticado de esquizofrenia, trataron infructuosamente de hacerle un interrogatorio final a pesar de que había sido hospitalizado con síntomas agudos de psicosis. Cuando mejoró lo llevaron ante el polígrafo, provocando de nuevo alucinaciones en el enfermo, según un informe psiquiátrico de la prisión. Su pronóstico a largo plazo era "pobre". Pero, a pesar de la ficha médica, la autoridad militar aseguraba que fingía los ataques de nervios y se recomendó mantenerlo en la base. Pasó cuatro años encerrado.

Los documentos son extremadamente protocolarios, pero por debajo del lenguaje administrativo se vislumbran informaciones que aportan un retrato de las condiciones de vida en el presidio. Cuando se habla de la conducta del detenido, por un lado se registran las infracciones disciplinarias y por otro las agresiones. Cualquier incidente se hace constar sin apenas detalles: "Inapropiado uso de los fluidos corporales, comunicaciones desautorizadas, daño sobre las propiedades del Gobierno, incitar y participar en disturbios de masa, intento de ataques, ataques, palabras y gestos provocativos, posesión de comida y contrabando de objetos que no son armas..."

Todo se contabiliza y registra. Pero tan solo se aporta información concreta sobre el último incidente disciplinario. Y es ahí, precisamente, en ese pasaje fugaz de apenas un renglón, donde aparecen destellos de la dura vida en Guantánamo: la mayoría de los presos han lanzado orina y heces a los vigilantes. Nunca se especifica cuál es el castigo que sufren por esas acciones ni en qué contexto se perpetraron. Otros reclusos han sido expedientados por cubrir la ventilación de su celda con papel higiénico, devolver un libro a la biblioteca subrayado o con marcas, rechazar la comida o negarse a salir de la ducha.

Las fichas ofrecen además una breve biografía de casi todos los hombres que han pasado por las celdas de Guantánamo. La gama de motivos que les llevaron a participar en la yihad o a tener vínculos con redes islamistas es muy variada: abarca desde el saudí que se comprometió con la causa tras ver un vídeo donde se mostraban las tropelías que los rusos cometieron contra los musulmanes en Chechenia pasando por el francés que viajó a Afganistán para continuar sus estudios del Islam y vivir en un Estado puramente islámico hasta el saudí que, deseoso de encontrar una esposa, entró en un campo de entrenamiento con la esperanza de adelgazar. "En el verano de 2001, un hombre sugirió al detenido viajar a Afganistán para cumplir con sus obligaciones religiosas durante dos meses. El régimen de entrenamiento físico le brindaría también la oportunidad de perder peso", asegura la ficha de Abdul Rahman Mohammed Hussain Khowlan.

De la documentación no solo se extraen conclusiones sobre la motivación que llevó a tantos hombres a Kabul, Kandahar o a las montañas de Tora Bora. También es posible dibujar un perfil con los puntos en común de la mayoría. Da igual que tuvieran nacionalidad de algún país europeo, argelina, yemení o filipina.

Antes de entrar en la prisión estadounidense, muchos viajaron constantemente a través del mundo árabe-musulmán. Abundan los relatos de hombres que cruzan la frontera de Pakistán a Afganistán a pie o que se citan con otros activistas en una mezquita de la ciudad paquistaní de Lahore. Las fichas explican también cómo los islamistas se apoyan entre sí a través de una red de puntos de encuentro -seis de los siete franceses detenidos pasaron por una casa de huéspedes, a la que denominan "de los argelinos", en la ciudad afgana de Jalalabad-, del dinero que les proporcionan miembros de la red -los documentos mencionan que muchos detenidos son arrestados con 10.000 dólares, la cantidad típica que Al Qaeda entrega a sus activistas-, o de organizaciones de caridad como Al Wafa que, según las autoridades de EE UU, contribuyen a financiar las actividades terroristas.

Pero en muchas ocasiones el hecho de viajar por la zona se convierte en una actitud sospechosa que envía sin más al penal a decenas de personas. En una nota de apenas dos páginas se relata el paso de Imad Achab Kanouni por Alemania, Albania, Pakistán y Afganistán. En el apartado de razones para justificar su estancia en Guantánamo, se le acusa de no haber podido explicar las condiciones de su viaje a Afganistán. No hay ni una sola prueba que le incrimine. A pesar de ello, el general Geoffrey Miller -responsable también de la prisión iraquí de Abu Ghraib- recomienda su permanencia en la prisión.

Los informes también afectan a España; a Hamed Abderramán, el denominado talibán ceutí, condenado por la Audiencia Nacional y luego absuelto por el Tribunal Supremo al inhabilitar las pruebas obtenidas sin ninguna garantía por policías españoles en el penal; y a Lachen Ikasrrien, un marroquí residente en España que corrió la misma suerte judicial que Hamed y que se negó durante cinco años de presidio a reconocer vínculos con Al Qaeda.

Los tres presos acogidos por España en 2010, un palestino, un yemení y un afgano, son una pequeña muestra de las patologías del penal. Uno es un enfermo mental con problemas graves al que mantuvieron durante años encarcelado y sometido a interrogatorios; otro, que estuvo a las órdenes de Bin Laden en Tora Bora, se prestó a colaborar con EE UU; y al tercero, contra el que no llegó a haber nunca pruebas fehacientes, lo califican de problemático. Es, sin embargo, el único que por el momento ha logrado hacer una vida relativamente normal en nuestro país.

El Pentágono ha redactado un comunicado en el que lamenta la publicación de los documentos secretos por su carácter sensible para la seguridad de EE UU.

EL PAÍS continuará desarrollando las cuestiones más destacadas de los informes secretos del Departamento de Defensa sobre Guantánamo.

COMPAÑER@S Y AMIG@S SOLICITAMOS URGENTEMENTE SU SOLIDARIDAD CONTRA LA DEPORTACIÓN DESDE VENEZUELA EN LOS PRÓXIMOS DÍAS U HORAS  DE JOAQUIN PÉREZ BECERRA EX CONSEJAL SOBREVIVIENTE DE LA UNIÓN PATRIOTICA, COLABORADOR DEL PORTAL NOTICIOSO ANNCOL QUE HA SIDO SOLICITADO POR COLOMBIA EN UNA NUEVA ARREMETIDA CONTRA LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN Y OPINIÓN.

FAVOR  REPLICAR ESTE COMUNICADO.

ACCIÓN HUMANITARIA URGENTE

En el día de ayer fue detenido por autoridades Venezolanas el ciudadano Joaquín Pérez Becerra, quien de acuerdo al comunicado oficial del Ministerio del interior,  es requerido por los órganos de justicia de la República de Colombia, a través de INTERPOL, con difusión roja.
 
Becerra es un ciudadano sueco-colombiano, ex concejal sobreviviente de la Unión Patriótica, que en 1994 obtuvo asilo político en Suecia por la persecución padecida en su pais. Como político, periodista  y escritor, se ha destacado en su trabajo en el portal de noticias Anncol, sitio creado según sus voceros, por exiliados políticos colombianos con ayuda de personalidades nórdicas desde  una posición de prensa alternativa, independiente, no neutral, que analiza el acontecer colombiano desde posiciones de izquierda. Es actualmente miembro fundador de la Asociación Bolivariana de Comunicadores ABC, organización fundada en diciembre del 2009 en Caracas,  en el marco del Congreso fundacional del MCB.
 
Llama la atención que el periodista se movió por varios países de Europa en dirección a Venezuela sin ser detenido en ninguno de ellos ¿Acaso INTERPOL se activa solo en Venezuela? o se trata de una  detención articulada por la inteligencia colombiana como lo reconoció ayer José Obdulio Gaviria.
 
Resulta alarmante que la Republica Bolivariana de Venezuela se preste para una operación de persecución política violando el principio de “no devolución” que protege a las personas con calidad de refugiados de ser sometidos en sus países de origen a persecución indebida, perdida de libertad y riesgo de ser sujeto de malos tratos y tortura. Necesario es recordar que la alarmante cifra de periodistas asesinados en Colombia asciende a  150 en estos últimos 20 años, tres solo en el último año.
 
Más alarmante aun resultan los argumentos que se esgrimen contra Pérez Becerra  a quien se le acusa desde el país Neogranadino justamente de una labor  que no resulta constitutiva de delito en ningún país democrático pues ¿Que delito hay en plasmar en un portal Web información y opiniones desde una perspectiva disidente hacia un determinado gobierno? Tanto la acusación como su detención resultan un grave atentado a la libertad de información y opinión que pone en duda el derecho ganado de los miles de sitios de prensa alternativa que circulan en Internet.
 
Hacemos un llamado urgente a todos los Partidos revolucionarios, organizaciones populares, periodistas alternativos, activistas de derechos humanos, internacionalistas y especialmente al pueblo bolivariano de Venezuela  a no permitir la expulsión a Colombia de Joaquín Pérez, manifestando su rechazo esta medida atentatoria contra la vida e integridad de este periodista ante las autoridades venezolanas.
 
Agrademos hacer llegar sus correos de rechazo a la expulsión hacia Colombia o extradición de Joaquín Pérez Becerra en los contactos oficiales de las páginas del Gobierno de Venezuela: http://www.gobiernoenlinea.ve , Ministerio del Poder Popular para las relaciones interiores y justicia: http://www.gobiernoenlinea.ve Ministerio del Poder Popular para las relaciones exteriores: http://www.mppre.gob.ve//Ministerio del Poder Popular para la comunicación y la información: http://www.mppre.gob.ve//

Así  a las cuentas de twiter @chavezcandanga, @vencancilleria, @mincioficial y otros asociados al Gobierno.

 
A si mismo los invitamos a  sumarse a la Campaña de solidaridad con Joaquín Pérez Becerra enviado sus adhesiones al siguiente correo:libertadjoaquinperez@hotmail.com
 
Carlos Casanueva
Secretario General MCB
 
Narciso Isa Conde
Coordinador de la Presidencia Colectiva MCB

lunes 25 de abril de 2011

Incomprensible  

Y si estaba en la Lista Roja de Interpol

¿Por qué no lo detuvieron en Alemania o en Suecia?


Hernando Calvo Ospina

Y si el presunto guerrillero colombiano estaba en la lista “roja” de la Interpol, por qué no lo detuvieron en Alemania, de donde partió; o en Suecia, donde vive?

¿Otro presunto guerrillero que el gobierno, llamado Socialista, del presidente Chávez enviará a Colombia para que sea torturado?

¿Todo por darle gusto al presidente Santos, el mismo que ha intentado derrocarlo y matarlo desde hace varios años?

¿Es que el presidente Chávez se olvidó, pues él muy bien ha debido saberlo, todo lo que la guerrilla colombiana ha hecho para que no lo derroquen, para que no lo asesinen? Incomprensible.

Gobierno de Chávez anuncia detención de supuesto jefe guerrillero

http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-264826-gobierno-de-chavez-anuncia-detencion-de-supuesto-jefe-guerriller

hcalvospina@yahoo

HABLA LA ESPOSA DEL PERIODISTA DE ANNCOL, JOAQUÍN PÉREZ BECERRA

Escrito por Tribuna Popular  
 

Domingo, 24 de Abril de 2011 18:5

Si Chávez entrega al gobierno colombiano un ciudadano sueco, nacido en Colombia y con estatus de refugiado político en el país nórdico, el gobierno venezolano puede incurrir en graves problemas diplomáticos, nos dice una fuente

Gobierno detuvo a periodista sueco bajo datos falsos entregados por Santos

Caracas, 24 abr. 2011, Tribuna Popular TP.- La cancillería sueca, su cónsul en Caracas y la embajadora sueca Lena Nordström, con sede en Bogotá, se mueven en este momento para aclarar ante las autoridades venezolanas que Pérez no es de nacionalidad colombiana sino nacionalizado sueco para impedir la extradición de Pérez a Colombia.

En el comunicado del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ayer, decía literalmente que “el ciudadano de nacionalidad colombiana JOAQUÍN PÉREZ BECERRA, con cédula de ciudadanía número 16.610.245”, fue “detenido cuando intentaba ingresar al país en un vuelo comercial procedente de la ciudad de Frankfurt, Alemania”.Pero el señor Pérez renunció su nacionalidad colombiana hace más o menos diez años cuando nació su hija, residente en Suecia, con su hermano y madre.

Lo cuenta la esposa de Joaquín Pérez en una entrevista a este reportero.

Es decir; las autoridades venezolanas deberían saber que el pasaporte con lo cual ingresó Pérez el día 23 de abril, era pasaporte sueco y por la lógica razón que no posee ni de pasaporte colombiano ni cédula cuyos datos ahora son publicados en el comunicado entregado por el gobierno venezolano.

¿Cuál es entonces la razón por lo cual las autoridades venezolanas entregan datos erróneos a la prensa?

Pues no hay otra explicación, que los datos son de los organismos de seguridad de Santos. Es un secreto público que el presidente colombiano, en sus condiciones para mejorar las relaciones a Chávez, ha entregado un listado sobre personas que Santos quiere ver extraditadas a Colombia y para una muerte segura.

Y ahí están, en ese listado, los viejos datos sobre Joaquín Pérez en donde menciona el número de la cédula y que sea de nacionalidad colombiana, datos que son más de diez años.

Para cualquier sueco que llena los datos de ingreso a Venezuela u otro país le toca a escribir también país de nacimiento en la tarjeta de ingreso. Y ahí, seguramente, apareció Pérez en la computadora de la Migración venezolana porque eran datos del listado que Santos entregó a Chávez.

Porque la pregunta que el escritor y periodista colombiano Hernando Calvo Ospina, exiliado en París, Francia, se hace en un comentario sobre la detención de Pérez, es precisa:

“Y si el presunto guerrillero colombiano estaba en la lista ´roja´ de la Interpol, ¿por qué no lo detuvieron en Alemania, de donde partió; o en Suecia, donde vive?”

¿Será que “El Listado Rojo” es de Santos?

El ahora detenido sueco Joaquín Pérez ya lleva casi 24 horas detenido en Caracas pero hasta ahora no le han permitido de hacer ni siquiera una llamada a su esposa e hijos.

Si Chávez entrega al gobierno colombiano un ciudadano sueco, nacido en Colombia y con estatus de refugiado político en el país nórdico, el gobierno venezolano puede incurrir en graves problemas diplomáticos, nos dice una fuente.

Podría ser un caso paralelo al de Simón Trinidad, el emisario de la guerrilla que fue detenido en Quito, Ecuador en enero de 2004 y extraditado a Estados Unidos el 31 de diciembre del mismo año.

Trinidad, o Ricardo Palmera, tenía la misión del Secretariado de las FARC de buscar el emisario James Lemoyne, la mano derecha del entonces Secretario General de la ONU, Koffi Annan, para buscar una salida y solución de los prisioneros de guerra en manos de la guerrilla.

Trinidad fue entregado ya el segundo día de su detención a Uribe por el ex coronel y presidente Lucio Gutiérrez, violando así las normas internacionales de ACNUR por el derecho de asilo y de defensa jurídica ante una extradicción.

Gutiérrez se autoproclamó “el mejor amigo del presidente de Estados Unidos”, que en ese entonces era nada menos que Georg W. Bush, el hombre de las guerras en Irak y Afganistán.

¿Será que Chávez quiere ser recordado por los pueblos del mundo como “El mejor amigo del presidente de Colombia”, entregando colombianos que un día tuvieron que huir sus tierras por el Terrorismo de Estado en Colombia?

Comunicado sobre detención de Joaquín Pérez Becerra

http://www.minci.gob.ve/noticias-minci/1/204455/gobierno_bolivariano_ratifica.html

Gobierno Bolivariano ratifica compromiso en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado

El ciudadano de nacionalidad colombiana fue aprehendido cuando intentaba ingresar al país en un vuelo comercial procedente de la ciudad de Frankfurt, Alemania. Las autoridades del Gobierno de la República de Colombia fueron informadas sobre este procedimiento.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, informa que, el día 23 de abril de 2011, fue detenido en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, el ciudadano de nacionalidad colombiana JOAQUÍN PÉREZ BECERRA, con cédula de ciudadanía número 16.610.245, cuando intentaba ingresar al país en un vuelo comercial procedente de la ciudad de Frankfurt, Alemania. El ciudadano Joaquín Pérez Becerra, es requerido por los órganos de justicia de la República de Colombia, a través de INTERPOL, con difusión roja, por la comisión de los delitos de concierto para delinquir, financiamiento del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas. De igual manera, han sido informadas las autoridades del Gobierno de la República de Colombia sobre este procedimiento.


El Gobierno Bolivariano ratifica así su compromiso inquebrantable en la lucha contra el terrorismo, la delincuencia y el crimen organizado, en estricto cumplimiento de los compromisos y de la cooperación internacional, bajo los principios de paz, solidaridad y respeto a los derechos humanos.


Caracas, 23 de abril de 2011.


Prensa MinCI


Dirigentes políticos y sociales se retiran de la SEBIN, después de
más de 4 horas intentando ver al periodista ANNCOL
SEBIN no permite ver al periodista Joaquín Pérez y lo mantiene incomunicado

Escrito por Tribuna Popular   


Domingo, 24 de Abril de 2011 19:35


Dirigentes políticos y sociales se retiran de la SEBIN, después de más de 4 horas intentando ver al periodista ANNCOL

CARACAS, 24 ABR. 2011, TRIBUNA POPULAR TP.- Siendo las 2 pm., una delegación del PCV, encabezada por el diputado, Oscar Figuera y Pedro Eusse, el dirigente de PSUV, Amilca Figueroa y dirigentes del Movimiento Continental Bolivariano, con su secretario general, Carlos Casanueva, y Yul Jabour en representación del Comité de Solidaridad Internacional COSI se presentaron en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional SEBIN, con el objetivo de entrevistarse con el periodista Joaquín Pérez Becerra, ciudadano sueco, detenido en el aeropuerto Maiquetía cuando ingresaba al país procedente de Alemania.

Pasando más de cuatro horas, la delegación, junto al abogado Hugo Martínez, se tuvo que retirar de la sede del SEBIN, sin habérseles permitido ver al periodista detenido, aduciendo que está incomunicado, según un oficial en la entrada del Helicoide.

El abogado Martínez, señaló a Tribuna Popular que el detenido, ciudadano sueco, se le está violando sus derechos consagrado en la Constitución y nuestras leyes que señalan que ha cualquier detenido se le debe poner en conocimiento, antes de 12, del Ministerio Público, “Y cuando ya han pasado casi 30 horas de su detención, aun no se hace”, señaló.

Martínez informó que se procederá a interponer un recurso de amparo –Hábeas Corpus- en favor del detenido porque se le están violando sus derechos.

Cabe señalar que Pérez es Director de la Agencia de Noticias Nueva Colombia ANNCOL y venia por motivo de trabajo para conocer la realidad del proceso Bolivariano y combatir las matrices de opinión imperialistas en el mundo.

Pérez Becerra había estado en Venezuela en varias oportunidades expresando su solidaridad con el proceso revolucionario venezolano.

Se conoce que el director de ANNCOL obtuvo el status de refugiado político en Suecia en la primera mitad de los años 90 y hace 10 años aproximadamente, renuncio a su nacionalidad colombiana para asumir la nacionalidad de ese país que le dio asilo, al momento de nacer su hija.

También se informó que su primera esposa, una dirigente colombiana, fue asesinada en el marco del plan de exterminio (“Baile Rojo”) que desarrolló el gobierno colombiano con los militantes de izquierda agrupados en la Unión Patriótica, razón por la cual Pérez tuvo que pedir asilo a Suecia, lo cual le fue concedido y años después adopto esa nacionalidad, renunciando a la colombiana.

Las organizaciones sociales y políticas, convocaron para este Lunes, a las 10:30 AM. en la sede del SEBIM, ubicada en el Helicoide para manifestarse por la libertad del periodista.

Llamado Urgente: A todas las organizaciones, periodistas alternativos, activistas, internacionalistas y especialmente al pueblo bolivariano de Venezuela.

Invitamos a sumarse a la Campaña de solidaridad con Joaquín Pérez Becerra enviado sus adhesiones al siguiente correo:
libertadjoaquinperez@hotmail.com

COMUNICADOS
Hacemos un llamado urgente a todas los Partidos revolucionarios, organizaciones populares, periodistas alternativos, activistas de derechos humanos, internacionalistas y especialmente al pueblo bolivariano de Venezuela a no permitir la expulsión a Colombia de Joaquín Pérez, manifestando su rechazo esta medida atentatoria contra la vida e integridad de este periodista ante las autoridades venezolanas.

Agrademos hacer llegar sus correos de rechazo a la expulsión hacia Colombia o extradición de Joaquín Pérez Becerra en los contactos oficiales de las páginas del Gobierno de Venezuela: http://www.gobiernoenlinea.ve/ , Ministerio del Poder Popular para las relaciones interiores y justicia: http://www.gobiernoenlinea.ve Ministerio del Poder Popular para las relaciones exteriores: http://www.mppre.gob.ve// Ministerio del Poder Popular para la comunicación y la información: http://www.mppre.gob.ve//

Así a las cuentas de twiter @chavezcandanga, @vencancilleria, @mincioficial y otros asociados al Gobierno.

A si mismo los invitamos a sumarse a la Campaña de solidaridad con Joaquín Pérez Becerra enviado sus adhesiones al siguiente correo:

libertadjoaquinperez@hotmail.com