miércoles, 13 de abril de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 768) 13 de abril 2011

.






FNRP realizó con éxito el Paro

Cívico Nacional del 12 de abril

Martes 12 de Abril de 2011 19:49 Red Morazánica de Información

  A pesar de las medidas represivas, las movilizaciones fueron masivas

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa 12 de abril de 2011. Honduras vivió una jornada de levantamiento popular por segunda vez en quince días, cuando el FNRP convocó a un Paro Cívico Nacional para presionar por una serie de demandas que incluyen entre otros, el rechazo a los planes de privatización de la educación y la salud, que se permita el retorno seguro del Coordinador General del FNRP, que se libere a los presos y presas políticos, y que se reviertan los despidos y suspensiones de maestros que han participado en manifestaciones.

Las acciones comenzaron desde tempranas horas de la mañana en varios puntos del país e incluyeron tomas de carreteras, plantones, movilizaciones y ocupación de instituciones públicas.

El Plan de Actividades elaborado por la Coordinación Nacional del FNRP en su reunión del 3 de abril pasado, fue acatado por los Frentes Departamentales, que al igual que en el Paro Cívico del 30 de marzo sobre cumplieron la cantidad de Acciones Principales y Secundarias previstas.

La Comisión de Comunicaciones del FNRP informó que en total fueron 11 tomas de carreteras principales o calles de cabeceras departamentales y 8 movilizaciones con afluencia masiva de personas. Esto sin contar otras manifestaciones más pequeñas así como cientos las tomas de instituciones educativas que están paralizadas por los estudiantes o los maestros en rechazo a los esquiroles que está tratando de imponer el régimen para reemplazar maestros y maestras que han estado luchando por la defensa de la educación pública.

Nuevos escenarios de la lucha popular

Las acciones de protesta convocadas por el FNRP están levantando sectores sociales que antes no solían movilizarse. Un ejemplo claro fue la inesperada toma de la Carretera que lleva hacia el Sur del país desde Tegucigalpa, organizada por la Coordinación Departamental del FNRP en Francisco Morazán y realizada con el esfuerzo conjunto de los municipios de Santa Ana, Ojojona, San Buenaventura y aldeas de Tegucigalpa como Santa Rosa y Yaguacire.

Otro sector que se suma a este paro es el de los taxistas y otros transportistas que realizaron protestas en varias partes del país para exigir que se detenga el alza a los combustibles.

Destaca también el dinamismo de departamentos como Olancho en los que crece la movilización y la integración de los gremios y otros actores políticos. Pero que también han tenido que sufrir la peor represión del día.

Porfirio Lobo, continúa respondiendo con terror

Olancho, departamento natal del titular del régimen de facto, es el ejemplo de la forma en que Lobo contesta a las demandas del pueblo. Allí la represión fue brutal.

El desalojo de la toma en una de las salidas de Juticalpa, incluyó el uso de armas de fuego, la persecución indiscriminada de manifestantes y golpizas salvajes contra los militantes de la Resistencia.

Los detenidos fueron más de 40 incluyendo al propio Coordinador Departamental, Salvador Arnodo. En horas de tarde todos y todas fueron liberados como producto de la denuncia ejercida por COFADEH y otros organismos de derechos humanos a nivel nacional e internacional.

Escenas de barbarie como las vividas en Olancho, se repitieron en San Pedro Sula, donde todavía se encuentran detenidas 4 personas a quienes se está amenazando de ser trasladadas a la penitenciaría central, y donde se reporta el caso de un niño de 10 años con una herida en la cabeza como resultado del impacto directo de una bomba lacrimógena lanzada por la policía.

La represión no detiene las movilizaciones

A pesar de la violencia desmedida de policías y militares contra manifestaciones pacíficas y la amenaza de represalias laborales, las expresiones de descontento de la población van en aumento. En Tegucigalpa, por ejemplo, los puntos asignados al Bloque Popular y a los Frentes Estudiantiles y organizaciones juveniles, crecieron en número de asistentes con respecto al paro cívico anterior.

En el caso de los estudiantes es particularmente importante, pues ya se vive el renacimiento de un movimiento beligerante, integrado a una agenda de transformaciones estructurales y bien articulado al FRNP.

Las carreteras principales del departamento de Olancho están tomadas por la Resistencia

Martes 12 de Abril de 2011 10:08 Red Morazánica de Información

Red Morazánica de Información.
  Tegucigalpa 12 de abril de 2011. El Coordinador Departamental del Frente Nacional de Resistencia Popular del departamento de Olancho, Salvador Arnodo reportó que desde las 7 de la mañana se mantienen tomadas carreteras que llevan de Juticalpa hacia Tegucigalpa y de Patuca hacia Danlí.

A pesar de la fuerte presencia policial  y las amenazas de represión, la Resistencia Olanchana está repitiendo y aumentando las acciones que se llevaron a cabo sólo 12 días antes, en el Paro Cívico del 30 de marzo.

Arnodo, indicó que el impacto económico de las tomas será fuerte, pues en ambas carreteras son las de mayor flujo comercial del departamento.


Tomada la carretera del Sur en Santa Ana

Martes 12 de Abril de 2011 10:07 Red Morazánica de Información

Red Morazánica de Información

  Tegucigalpa 12 de abril de 2011. El Frente Nacional de Resistencia Popular del departamento de Francisco Morazán, mantienen tomada la carretera que lleva de Tegucigalpa hacia el Sur del país desde las 8 de la mañana.

La acción de protesta se realiza en el marco del segundo Paro Cívico Nacional y que mantiene paralizado el país en varios puntos.

La toma es realizada por las y los miembros de la Resistencia de de Santa Ana, San Buenaventura, Ojojona, Aldea de Santa Rosa, Yaguasire y Sabana Grande, y se hace de manera coordinada con las tomas realizadas en Tegucigalpa.

Maestros y estudiantes de varios colegios públicos se han sumado a la protesta que tiene como uno de sus reivindicaciones principales la defensa de la educación pública.

Resistencia "patepluma" se toma la carretera de occidente

voselsoberano.com | Martes 12 de Abril de 2011 14:38

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa 12 de abril de 2011. El Patronato Regional de Occidente se movilizó este martes 12 de abril hacia la importante carretera de occidente, que sirve como vía de transporte de mercancías entre Guatemala, El Salvador y los departamentos al Oeste del país, con Puerto Cortes.

El PRO es miembro activo del FNRP y fue quien propuso ante la Asamblea Intermedia el paro cívico de este 12 de abril.

Cientos de personas mantuvieron tomada la carretera por varias horas, simultáneamente con al menos 10 acciones similares en el resto del país.

Ángel Gutierrez, dirigente del PRO y miembro de la Coordinación Nacional del FNRP, manifestó que la toma fue un éxito e indicó que las acciones de presión pacífica continuarán.

Vuelve la represión contra movilizaciones pacíficas, la policía dispara bala viva

Martes 12 de Abril de 2011 12:03 Red Morazánica de Información

  En Olancho apresan al Coordinador Departamental

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa 12 de abril de 2011. Olancho vivió momentos de terror cuando la policía disparó con bala viva contra la toma de la carretera que lleva de Juticalpa a Tegucigalpa. Se reportan de varios heridos y decenas de golpeados.

Aun después de realizado el desalojo los cuerpos de represión procedieron a perseguir y apresar a los manifestantes que corrían para escapar de los disparos y los gases lacrimógenos.

Salvador Arnodo, coordinador del FNRP en Olancho fue golpeado y llevado a las instalaciones de la policía de Juticalpa, hasta donde se han presentado otros miembros de la Resistencia para exigir su liberación y la de al menos 25 personas más.

El delegado de Olancho a la Coordinación Nacional del FNRP, Miguel Navarro, denunció el salvajismo de los policías y militares, que bajaron de vehículos a enfermeras que se dirigían a sus casas, a quienes se ha amenazado con enviar a prisión. Asimismo describió que Miguel Hernández, miembro del SITRAMEDYS, se le golpeó tan fuerte en la cabeza que se rompió el tolete.

Resistencia en Planes de Colón realiza nuevas acciones

voselsoberano.com | Martes 12 de Abril de 2011 14:43

Red Morazánica de Información

Colón, 12 abril 2011. A pesar de la sangrienta represión desatada por el cuerpo policial en el marco del Paro Cívico del pasado 30 de marzo, el Frente Departamental de Colón ha llevado a cabo varias tomas en diferentes puntos del departamento.

En Planes de Colón, donde la policía y militares reprimieron con bala viva la pasada toma dejando al menos 13 manifestantes heridos; la resistencia no se ha dejado amilanar y en compañía de maestros, alumnos, padres y madres de familia, campesinos llevan a cabo su protesta, atendiendo el llamado al Segundo Paro Cívico Nacional convocado por el FNRP.

El Coordinador del Frente de Resistencia en Colón, Wilfredo Paz, reportó la toma en Planes, donde han asistido una buena cantidad de manifestantes que exigen el retorno seguro del Coordinador General del FNRP y demás exiliados y la pronta solución al conflicto educativo, protestando además por el alto costo de la vida y los altos precios de los combustibles.

 FRENTE DEPARTAMENTAL DE RESISTENCIA POPULAR FNRP.S.B

Movilizaciones en Ocotepeque, El Paraíso y La Paz completan las acciones del Paro Cívico Nacional

Martes 12 de Abril de 2011 14:15 Red Morazánica de Información

Red Morazánica de Información.

Tegucigalpa 12 de abril de 2011. El FNRP de Ocotepeque, El Paraíso y La Paz, informaron la realización de movilizaciones pacíficas dentro de las ciudades principales de esos departamentos, con lo que se da cumplimiento a los compromisos asumidos en la Asamblea Intermedia de la Resistencia, donde se estableció la realización de dos paros cívicos con participación nacional los días 30 de marzo y 12 de abril. En Ocotepeque, después de un corto recorrido, la resistencia conducida por el profesor Reineiro Moreira realizó un concurrido plantón frente a la Alcaldía. Moreira también anunció una marcha de antorchas que se realizará por la noche.

Por su parte El Paraíso marchó en las calles de la ciudad más grande del departamento; Danlí, donde resistentes de al menos 5 municipios se encontraron para protestar contra la privatización de la educación.

La Resistencia de La Paz, se reunión en la sede del Instituto Marcala, desde donde salieron a movilizarse por la Ciudad.

El FNRP demuestra con estos paros la capacidad de articular acciones pacíficas que generen un impacto económico y político. Asimismo, las acciones reflejan un mejoramiento de la disciplina de los militantes de la Resistencia que aún bajo una fuerte represión montada por el régimen de facto, salieron masivamente a las calles.

La represión constante que tiene como uno de sus objetivos principales a los jóvenes, ha destruido el discurso de reconciliación que intenta Porfirio Lobo en el país y el extranjero.

Detenidos en Olancho

voselsoberano.com | Martes 12 de Abril de 2011 14:19

En el marco del paro cívico en la Ciudad de Juticalpa  se realizo una manifestación pacifica  en la salida hacia  Tegucigalpa, a las 10:30  inicio la represión  por parte de la policía y el ejercito disparando hacia los y las manifestantes, hasta ahora no se reportan heridos  dentro de los detenidos  se encuentra el coordinador del frente nacional de resistencia de este sector.

Nombre de algunos detenidos y detenidas, entre ellas 7 mujeres

Salvador Arnodo,

Miguel Hernández

Ángela

Telma Reyes.

Saúl Romero

Miguel Solórzano

Ramón Caballero Leiva

COFADEH interpone Habeas Corpus por detenidos en Olancho

Tuesday, 12 April 2011 12:28 administrador
Defensores en linea




Foto Archivo. Más de 33 personas se detuvo en brutal represión en Olancho


El Comité de Familiares de Detenidos desaparecidos en Honduras (Cofadeh), ha interpuesto una garantía de exhibición personal a favor de unas 33 personas, capturadas en una brutal represión realizada por la policía y el ejército este día en el departamento de Olancho.

Miles de hondureños salieron hoy a manifestarse de forma pacífica, luego de atender el llamado que hiciera el Frente Nacional de Resistencia Popular al paro cívico nacional.
 
En el departamento de Olancho, las organizaciones sociales realizaron su toma de forma pacífica, cuando de forma sorpresiva fueron atacados con gases y toletes, donde los protestantes tuvieron que correr para protegerse de la brutal represión de que eran objeto.
 
La represión se realizó a eso de las diez y media de la mañana, cuando varias personas se manifestaban pacíficamente en el centro de la ciudad de Juticalpa, cuando los agentes de la policía preventiva y del ejército,  con toletes, armas de reglamento y gases lacrimógenos detuvieron abusivamente a unas 33 personas, entre ellas Salvador Arnoldo, Miguel Hernández, Idalia Ávila, Elizabeth Rodríguez, Génesis Rodríguez (12), Gloria Díaz, Miguel Solorzano, Sofía Gallo, Francisco Sevilla, Denis Cárcamo, Valvino Espinoza, Melvin López, Belkis Mejía, Alfredo Ponce, Fernando Montes Varela, Carmen Lanza, René Aceituno, Edy Matute, Irma Mejía, Geovina Rivera, Bertha Turcios, Olga Vindel, Blanca Munguía, Maura Cáceres, Ángela Fúnez, Camilo Martínez, Sandra Avila, Blanca Machado, Lorena Cáceres, José Ramón Caballero entre otros.
 
El recurso el Cofadeh lo ha interpuesto en contra  del Ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, comisionado Jaime Flores Ponce  y contra  José Luis Muñoz Licona, Jefe de la Policía Nacional Preventiva, por considerar que  se han excedido en sus funciones violentando el derecho a la reunión y libre manifestación, garantizado en nuestro ordenamiento jurídico.
 
Según la Constitución de la Republica en sus artículos  72 y 78, expresa que los hondureños tienen el derecho a la manifestación y expresión.
 
El Cofadeh ha solicitado al Juez Primero de Letras de Juticalpa admitir el presente recurso a favor de las personas arriba mencionadas y darle el trámite de ley correspondiente, al nombrar Juez Ejecutor  para que constante las condiciones físicas y legales en las que se encuentran los hoy detenidos en la jefatura policial de Juticalpa.
 
Asimismo solicita que de no encontrarlos en dicha posta, que el Juez Ejecutor se desplace a la fiscalía de turno o a los juzgados para verificar si la detención ha sido ilegal y así restituir de inmediato el derecho a libertad a los detenidos.

Juez encarcela a maestros en Francisco Morazán

Tuesday, 12 April 2011 10:55 dina meza
Defensores en Linea



Luís Sosa cuando era llevado detenido, luego que la policía lo golpeara fuertemente

El Juez  del Juzgado de Letras de la Sección Judicial de Tegucigalpa prohibió a los docentes Andrés Martínez , Carlos Anariva, Luís Sosa y Edgard Soriano, no Salir de Francisco Morazán, presentarse a firmar todos los martes y no concurrir a determinadas reuniones “como ser manifestaciones ilícitas que obstruyen la vía pública y toma de edificios”.

Los profesores antes mencionados fueron capturados, golpeados salvajemente por policías cuando estaban dentro de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán, UNPNFM, al concluir una manifestación pacífica del magisterio el 20 de agosto de 2010, después fueron acusados por el Ministerio Público por los delitos de Manifestaciones Ilícitas y  Daños al Estado de Honduras . El segundo fue sobreseído hace unos meses. Vea datos de este caso.
 
El año pasado la Fiscalía interpuso una Apelación por la decisión del Juzgado de sobreseer el delito de manifestaciones ilícitas, ante la Corte Primera de Apelaciones, instancia que revocó la decisión del Juzgado y mantuvo este delito.
 
Este lunes 11 de abril se llevó a cabo la audiencia y el Juez número 13, Mario Ríos, aplicó medidas sustitutivas a la prisión, que son las que se describen arriba.
 
Desde el golpe de Estado la criminalización de la protesta social ha sido una constante, más de 100 personas mantienen procesos pendientes por el delito de participación en manifestaciones ilícitas, el cual es uno de los impuestos por la Fiscalía.
 
Se considera que con estas acusaciones hay persecución política contra gremios que se manifiestan en demanda de sus derechos, tal es el caso del magisterio que tiene con procesos pendientes a al menos 26  docentes, que fueron capturados, golpeados y enjuiciados.
 
Se trata de departamento por cárcel, resolución que limita la libre movilización de los profesores cuyos violadores de sus derechos no han sido enjuiciados por la Fiscalía y continúan cometiendo graves abusos contra los derechos fundamentales de las personas que salen a las calles.
 
Los encausados acudieron a un juicio parcializado con el régimen de Porfirio Lobo Sosa, quien mantiene un clima de terror para disuadir al pueblo hondureño que ha decidido el camino de la refundación del país.
 
Según el Convenio Europeo de los Derechos Humanos “Toda persona tiene derecho a que su causa sea oída equitativa y públicamente  y dentro de un plazo razonable por un tribunal independiente..”.
 
El régimen pretende presentarse ante la comunidad internacional como respetuoso de los derechos humanos, pero sus mismas acciones lo descalifican, al pretender que Honduras sea reinsertado en la Organización de Estados Americanos, OEA.
 
En un posicionamiento público el COFADEH recuerda que ninguna salida a la crisis hondureña basada en la negación del pasado ha dado frutos buenos, mucho menos la mentira para encubrir negociaciones políticas con motivaciones económicas, y nunca la impunidad a los policías, militares y civiles ha producido unidad y reconciliación. 
 
“Nosotras lo sabemos muy bien. Entonces, que no vengan los Corrales Álvarez, Facussé, Lobo Sosa y ninguna familia del golpismo militar a dar recetas para evitar el juicio y castigo a los violentos de ayer y hoy. La Asamblea Nacional Constituyente originaria es el camino que apoya la mayoría del pueblo para restablecer la rota Constitución, como lo prueban las propias encuestas de la oligarquía”, señala el documento difundido este lunes 11 de abril . Vea posicionamiento completo. 
 

Atlántida se moviliza contra la privatización de la educación.

Martes 12 de Abril de 2011 13:25 Red Morazánica de Información

Red Morazánica de Información.

Tegucigalpa 12 de abril de 2011. Dos marchas se llevaron a cabo por el FNRP del departamento de Atlántida, en rechazo por los planes de privatización de la educación.

Ambas acciones de protestas contaron con el respaldo de alumnos de colegios de segunda enseñanza y maestros, así como de otros militantes de la Resistencia.

En Ceiba, la policía previno la toma del puente sobre el Río Danto, al apostarse en sus inmediaciones aún antes de la llegada de la movilización.
Mientras tanto en Tela, los manifestantes rodearon la ciudad y finalizaron la actividad alrededor del mediodía con un plantón frente a la alcaldía.

Salvaje represión en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán en Tegucigalpa

Martes 12 de Abril de 2011 11:47 Red Morazánica de Información
Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 12 Abril 2011. Repitiendo las acciones que en días anteriores han realizado en los predios de la UNAH, los cuerpos represivos del Estado han desatado la salvaje represión en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

Atendiendo la convocatoria del FNRP al Segundo Paro Cívico Nacional las juventudes organizadas de diferentes institutos públicos de la capital y de los frentes estudiantiles universitarios se dieron cita a las afueras de dicho centro educativo, donde participaban en una toma pacífica, protestando por el alto costo de la vida, la pretendida privatización de la educación pública y exigiendo el bono estudiantil.

Unas horas después de haber comenzado la protesta, la policía emprendió la salvaje represión, bombardeando ferozmente al interior de la Universidad Pedagógica donde se refugiaron los estudiantes.

La acción represiva ya reporta estudiantes y maestros desmayados, la gran cantidad de gases lanzadas han afectado hasta las instalaciones de una escuela y un centro comercial aledaños al sector.

Mientras los alumnos tratan de defender su integridad lanzando piedras, la policía que no ha parado de lanzar bombas convirtiendo el interior de la Universidad en una auténtica cámara de gases lacrimógenos.

En el interior de la Universidad se encuentran estudiantes de los institutos públicos que participaban de la protesta: Instituto Héctor Pineda Ugarte, Escuela Normal Mixta Pedro Nufio, Instituto Jesús Milla Selva, Instituto Honduras e Instituto Luis Bográn

Represión en el Sector de la López Arellano de San Pedro Sula

Martes 12 de Abril de 2011 11:27 Red Morazánica de Información
Capturan a Director de Instituto Manuel Pagan Lozano

Red Morazánica de Información

San Pedro Sula. 12 Abril 2011. En el marco del Segundo Paro Cívico convocado por el FNRP, las comunidades aledañas al sector de la Colonia López Arellano realizaron una movilización hacia las casetas de peaje sobre la carretera que conduce hacia Puerto Cortés.

Cuando la movilización, compuesta por un gran número de maestros, alumnos, padres y madres de familia y resistencia en general se disponían a regresar hacia el Instituto Manuel Pagán Lozano con sede en la mencionada colonia, la policía en conjunto con elementos militares reprimieron la manifestación pacífica y se reporta la captura de varios manifestantes.

Entre los manifestantes capturados se encuentra el profesor Gustavo Mejía, director del Instituto Manuel Pagan Lozano quien ha sido conducido junto a los demás capturados a la Primer Estación Policial en San Pedro Sula.
 
Frente de Resistencia de Cortés desarrolla toma en Chamelecón

Martes 12 de Abril de 2011 11:10 Red Morazánica de Información

Red Morazánica de Información


San Pedro Sula. 12 Abril 2011.
La resistencia del departamento de Cortés se ha hecho presente en las actividades programadas por el Frente Nacional de Resistencia Popular en el marco del Segundo Paro Cívico Nacional.


A tempranas horas las movilizaciones fueron evidentes: padres de familia, maestros, juventudes y resistencia en general hizo presencia a la altura de Chamelecón al Sur de San Pedro Sula, donde mantienen una toma pacífica y se tiene previsto luego movilizarse hacia el centro de la ciudad industrial.

Las exigencias del día se enmarcan en la protesta por el alto costo de vida, la continua alza al precio de los combustibles, exigiendo la pronta solución al conflicto educativo y el cese a la represión.

La amenaza de represión es latente y ya se reporta la presencia en los alrededores de la toma de los contingentes antimotines y la tanqueta.

En el marco del Paro Cívico Nacional: MUCA exige cumplimiento de compromisos firmados con Lobo Sosa

Martes 12 de Abril de 2011 11:05 Red Morazánica de Información
Red Morazánica de información

Colón. 12 Abril 2011.  El Movimiento Unificado Campesino del Aguán ha dicho presente en el Paro Cívico convocado por el FNRP, esta vez además de estar apoyando los puntos establecidos en Asamblea Nacional, exigen al régimen de Porfirio Lobo cumpla con los compromisos pactados en las negociaciones de abril del año pasado.

A un año de haber suscrito los acuerdos con Lobo Sosa, con los que se esperaba dar por terminado el conflicto agrario en el sector del Bajo Aguán, el MUCA ha denunciado por medio de comunicado el incumplimiento de los compromisos y anuncian nuevas medidas de presión.


Al menos unos 2000 campesinos del MUCA se han apostado en la margen derecha del Aguán para exigir el cumplimiento de dichos acuerdos.

En abril del año pasado, el titular del régimen firmo un acta donde se comprometía en proporcionar a los 28 grupos campesinos del MUCA en ese momento tres mil hectáreas de tierra cultivada con palma africana y tres mil hectáreas de tierra no cultivada, a esta se sumarían otras mil hectáreas en el plazo de un año a partir de la firma del acuerdo, lo que hasta el momento no se ha concretado.

Cuatro mil personas se movilizan en Comayagua

Martes 12 de Abril de 2011 10:56 Red Morazánica de Información

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa 12 de abril de 2011. Por la carretera del Norte, en el departamento de Comayagua se realiza una gran movilización que integra a estudiantes de los colegios León Alvarado y La Normal, miembros del Bloque Popular, Campesinos y padres de familia.

Víctor Petit, miembro de la Coordinación Nacional del FNRP por Comayagua informó de una marcha alegre y masiva que partió del auditorio del colegio León Alvarado, donde se había discutido sobre las acciones de presión que realizarían para detener los planes de privatización de la educación.

Comayagua ha sido un departamento muy golpeado por las fuerzas represivas en el pasado, por lo que las movilizaciones se hacen con preparativos de seguridad y procurando proteger a los menores de edad y personas de la tercera edad que participan.

La movilización finalizará en el parque central, donde leerán un manifiesto y reafirmarán la voluntad de continuar con las acciones de presión pacífica.

Gobierno británico y ¿derechos humanos?: comercio de carbono ensangrentado en Honduras

voselsoberano.com | Martes 12 de Abril de 2011 14:33

1555 personas han participado en la protesta

Continuos conflictos por la tierra en el Bajo Aguán, Honduras  
  Continuos conflictos por la tierra en el Bajo Aguán, Honduras

http://www.salvalaselva.org/mailalert/694/gobierno-britanico-y-derechos-humanos-comercio-de-carbono-ensangrentado-en-honduras

El grupo Dinant es una empresa hondureña que hace grandes negocios con la palma de aceite, entre otros. En Honduras, país bajo un régimen de facto, la empresa es conocida por la violencia que ejerce en el valle del Bajo Aguán con la complicidad del régimen, usando escuadrones de la muerte, al ejército y la policía. Esta empresa ha presentado dos proyectos de venta de créditos de carbono para la captura de biogas en dos molinos de palma de aceite en el Bajo Aguán y en Leán.

Los créditos de carbono se pagarían a través del denominado Mecanismo de Desarrollo Limpio MDL, un controvertido esquema de fijación de carbono establecido por las Naciones Unidas bajo el Protocolo de Kyoto. Según esta política, compañías contaminantes de los países del Norte -en este caso la compañía energética francesa EDF Trading- puede evitar tener que reducir sus propias emisiones de carbono comprando crédito de proyectos en el Sur que supuestamente reduzcan emisiones de carbono. (Spanish: http://www.tni.org/archives/ctw-docs/unpfiireader-ls.pdf) EDF Trading hace enormes inversiones en carbón y energía nuclear.

Los dos proyectos del cuestionado Grupo Dinant hondureño recibirían dinero de EDF trading. Esto es posible porque bajo las normas del MDL, los derechos humanos son totalmente ignorados, lo cual es escandaloso.

El 4 de febrero 2011, 76 organizaciones enviaron una Carta Abierta de al Departamento de Energía y Cambio Climático del gobierno británico. Después de dos meses, el gobierno aún no ha desautorizado el proyecto, y al acercarse la fecha límite, cada vez hay más posibilidades de que el grupo Dinant reciba la financiación.

El gobierno británico, que por cierto suscribe el Convenio Europeo para la protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, podría aun detener ambos proyectos retirando su autorización. En caso contrario se convierte en cómplice de los abusos del Grupo Dinant. Escriba exigiendo la cancelación de la autorización de compra de créditos de carbono.

Más información sobre el comercio de carbono y el MDL.

PRONUNCIAMIENTO

FRENTE DEPARTAMENTAL DE RESISTENCIA POPULAR

SANTA BÁRBARA

El Frente Departamental de Resistencia Popular de Santa Bárbara, Honduras, se dirige al pueblo hondureño y a la comunidad internacional, en torno a los acontecimientos que mantienen al gremio magisterial, crisis económica y convulsión social  bajo el ataque del régimen que preside Porfirio Lobo Sosa, para pronunciarse en los siguientes términos:

Considerando:

Que en su gran mayoría, los compañeros y compañeras que pertenecen al gremio magisterial representan un bastión fundamental en la lucha popular que enfrenta al pueblo hondureño en resistencia;  y que los docentes se encuentra bajo ataque administrativo, represión sistemática y amenazas concretas a sus conquistas e integridad, como lo prueba el reciente asesinato de la compañera Ilse Velásquez durante las manifestaciones de populares que fueron salvajemente reprimidas por los cuerpos militares, policíacos y paramilitares de Porfirio Lobo Sosa con los planificadores, financiadores y ejecutores del golpe de Estado.

Considerando:

Que Frente Nacional de Resistencia Popular y la lucha del magisterio nacional en defensa de la educación pública, gratuita, universal y laica es un derecho constitucional legítimo que nos pertenece a todos y todas como pueblo; y que tal derecho está siendo ferozmente atacado mediante leyes aprobadas dictatoríamente, bajo el mandato del BID y el Banco Mundial como brazos económicos del capitalismo.

Considerando:

Que la crisis educativa mas la económica y social que esta agobiando al pueblo hondureño, es signo de ingobernabilidad, irresponsabilidad e indiferencia del actual régimen ante los grandes problemas del país y que se han incrementado después del golpe de Estado. Criminalizando la movilización social  quedando evidenciada con la suspensión de sus cargos a 305 maestros y maestras, 25 de los cuales pertenecen al departamento de Santa Bárbara.

Por tanto, el Frente Departamental de Resistencia Popular de Santa Bárbara resuelve:

1.      Condenar por todos los medios a nuestro alcance, el ataque sostenido por el régimen de Pepe Lobo contra el magisterio y el pueblo hondureño, en detrimento de la niñez  y juventud hondureña, de los padres y madres de familia y del acceso universal a la educación, salud y vida digna como derecho de los pueblos.

2.      Mantenernos alerta y dispuestos a apoyar la lucha del magisterio nacional por la defensa de la educación pública, gratuita, universal y laica.

3.      Exhortar a la administración de Porfirio Lobo Sosa a abandonar la avanzada de represión administrativa, económica, moral y física en contra del magisterio hondureño y establecer un diálogo honesto que proponga soluciones pacíficas, racionales, justas, a la crisis del sistema educativo nacional.

4.      Invitar a los padres y madres de familia a no caer en la trampa del régimen Lobo Sosa y de Juan Orlando Hernández que; mediante la aprobación de leyes maquilladas de “participación comunitaria” esconden propósitos no declarados de municipalizar la educación como paso previo a la privatización, en obediencia al Plan de Nación aprobado por los EEUU como medidas neoliberales que utiliza el capitalismo para explotar y dominar a las naciones latinoamericanas.

5.      Reiterar nuestro compromiso de lucha con el pueblo hondureño aglutinados en los diferentes sectores sociales del país del en el  FNRP.

Resistimos. Venceremos: Colectivo Departamental FNRP.SB

Santa Bárbara, Honduras, 12 de abril de 2011.

El Comando Sur y el golpismo norteamericano en Honduras

Artículo | April 12, 2011 - 5:12pm

Informe de Adrienne Pine

· La falta de democracia y el golpismo en Washington


· WOLA versus la democracia hondureña

· Duros, Suaves e Inteligentes


Le escribo esta carta para comunicarle sobre un nuevo y peligroso uso que se le está dando a la Academia en la actualidad, especialmente a la Antropología, con el objetivo de legitimar la ocupación militar norteamericana en los países latinoamericanos. Hacemos referencia a la asociación entre el Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM, por sus siglas en inglés, es el brazo del pentágono en América Latina y el encargado de todas las bases norteamericanas en la región) y la Universidad Internacional de la Florida (FIU, por sus siglas en inglés). [Aclaración de Atilio Boron: la FIU es una de las principales universidades a la cual acuden algunos académicos “progres” de América Latina para recabar información “objetiva” sobre la situación de Cuba y luego escribir sus “rigurosos” análisis sobre la situación de la isla]

Tal como sucedió el siglo pasado, la industria militar norteamericana continúa encontrando mecanismos para usar la academia y los conceptos antropológicos para encubrir sus acciones bélicas que están al servicio de las corporaciones norteamericanas. En América Latina desde 1963 a 1965, el Proyecto Camelotdejó un oscuro precedente sobre el uso de las ciencias sociales en la legitimación de operaciones de contrainsurgencia (que incluían operaciones psicológicas).

 Ahora, el Comando Sur y la FIU se han aliado para llevar a cabo la Iniciativa denominada “Cultura Estratégica”, a través del Centro de Investigación Aplicada de la FIU, para lo cual han venido desarrollando una serie de talleres sobre la “Cultura Estratégica” de diferentes países latinoamericanos, cuyos reportes presentamos a continuación:

Argentina; Bolivia; Brazil; Chile; Colombia; Cuba; Ecuador;  El Salvador;  Guatemala;  Haiti; Nicaragua;  Peru; y Venezuela

En su sitio web, se define a la “Cultura Estratégica” como “la combinación de experiencias y factores internos y externos – geográficos, históricos, culturales, económicos, políticos y militares – que forman e influyen en la manera en que un país entiende su relación con el resto del mundo, y en la manera en que un estado se va a comportar en la comunidad internacional”. Sin embargo, al observar los documentos producidos por la alianza FIU-SOUTHCOM es evidente que una definición más precisa de la “Cultura estratégica” sería: “propaganda estratégica para la creación de una política ideológica hegemónica favorable para los intereses militares y económicos norteamericanos”.

Es importante comprender que el uso del término “cultura” juega un papel clave en la medida en que éste es central para la antropología. Al usar este concepto, la alianza FIU-SOUTHCOM pretende utilizar la legitimidad e integridad de la antropología y otras ciencias sociales para despolitizar y reafirmar la política de ocupación sobre las Américas.

FIU-SOUTHCOM manifiestan que su alianza tiene por objetivo el realizar una “investigación de la más alta calidad, y generar un conocimiento que pueda ser explicativo en la comprensión de las dimensiones políticas, estratégicas, y socioculturales del comportamiento de un Estado”. Sin embargo, al tomar como ejemplo el caso del taller realizado sobre la “Cultura Estratégica” de Honduras, queda claro que el “alto nivel de investigación” es mucho menos importante que la creación de una “propaganda antidemocrática de alto nivel” que pueda justificar el apoyo al gobierno golpista que allí se ha instalado y aumentar la presencia militar y económica de los Estados Unidos.

El 7 de octubre, se dio a lugar el Taller denominado La Cultura Estratégica de Honduras que contó con la participación de:

El Doctor José René Argueta, quien sostuvo estar afiliado a la Universidad de Pittsburgh, lo cual es FALSO. Argueta obtuvo un doctorado en esta universidad en el año 2007 en ciencias políticas, pero tras realizar una llamada a esta institución se descubrió que actualmente Argueta no tiene ninguna afiliación en la misma. No obstante, él ha estado utilizando esta afiliación fraudulenta para legitimar su presencia en Honduras y en todo el complejo antidemocrático y militar que allí se ha implementado; participando en todo tipo de conferencias, desde El Barómetro de las Américas (evento patrocinado por USAID) hasta los programas de Estudios comparativos de sistemas electorales.

El Doctor Norman A. Bailey representa al Instituto para el Crecimiento Económico Global y es “Profesor adjunto de economía y arte de gobernar” en el Instituto para Políticos Mundiales (IPW por sus siglas en inglés), una “Escuela de Postgrado En Seguridad Nacional y Relaciones Internacionales”. Bailey es el autor ideológico de obras como La Invasión Iraní en el Hemisferio Occidental a través de Venezuela y en el IPW la “guerra económica” aparece como una de sus áreas de experticia. Bailey tiene mucha experiencia en ataques contra la democracia de los países latinoamericanos (participación directa en las fuerzas armadas, colaboración en asuntos de inteligencia estratégica y planificación de operativos). Además, trabajó como Asistente Especial del Presidente de Asuntos Nacionales de Seguridad y del Director Ejecutivo de los Asuntos Económicos Internacionales en el equipo del Consejo Nacional de Seguridad durante el gobierno de Ronald Reagan. Bailey también tiene años de experiencia de trabajo en el sector petrolero y en el sector de la industria bancaria y recientemente trabajó como jefe de la misión para Cuba y Venezuela, bajo el mando directo del Director Nacional de Inteligencia John Negroponte. Lea más al respecto aquí. En este taller Bailey promocionó el libro de Marco Cáceres llamado The Good Coup (“El Buen Golpe”

El Coronel José Amílcar Hernández Flórez, es un militar hondureño que participó en el golpe de estado que sufrió Honduras el año pasado. Hernández Flores se graduó en la Escuela de las Américas por tres ocasiones, en los siguientes cursos (presentados por nombre, grado, curso, fecha y país de origen):

1. Hernandez Flores Jose A. Tte. Curso de Administración de la Instrucción de Unidades Pequeñas 0-2ª, 21 Julio- 2 Septiembre 1982, Honduras
2. Hernandez Flores Jose Amilcar Tte. Cnel. Curso De Sostenimiento Democrático, 6 Abril- 15 Mayo 1998, Honduras
3. Hernandez Flores Jose Amilcar Tte. Cnel. Curso Básico De Computadoras, 18 Mayo- 2 Junio 1998, Honduras.

El Doctor Ernesto Gálvez Mejía, “investigador independiente”. Gálvez fue asesor en el gobierno de Ricardo Maduro, y es asesor del actual embajador en Washington que representa al gobierno de facto de Pepe Lobo. En este Taller Gálvez manifestó que las Fuerzas Armadas hondureñas tienen el derecho de atacar y reprimir al movimiento de resistencia, porque sus miembros, según él, son violentos y provocan el desorden público; además, sostuvo que el Estado debe tener el monopolio de la fuerza para proteger a los ciudadanos de “extremistas” (haciendo referencia a las personas que han luchado contra el golpe de Estado), a quiénes los definió como criminales.

Guillermo Peña Panting, del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP). COHEP 

Marifeli Pérez-Stable Vicepresidenta para la Gobernanza Democrática del Diálogo Interamericano (Un think thank “liberal” de Washington que ha jugado un rol fundamental en la legitimación del golpe de Honduras en los Estados Unidos). Es socióloga y profesora en la FIU.

Brian Fonseca, de la Universidad Internacional de Florida, ex marine norteamericano y graduado del Centro para Estudios Hemisféricos de Defensa de la Universidad Nacional de Defensa, en el programa “Seguridad transnacional avanzada, estabilidad y democracia”. Como señala la página de información (Sobre Nosotros) del FIU-SOUTHCOM, Fonseca supervisa el programa de “Cultura Estratégica” en el Centro de Investigación aplicada de la Universidad Internacional de Florida.

Moisés Caballero, es cofacilitador de Fonseca, es también un ex marine y ha dado clases sobre “Principios Bancarios” en la Volunteer State Community College como profesor adjunto. En el sitio web del FIU-SOUTHCOM consta como un “analista”, además estaría finalizando su maestría en estudios latinoamericanos y caribeños en la FIU, con un enfoque en Cuba y los estudios cubano americanos.

El doctor Rodolfo Pastor Fasquelle es el único intelectual reconocido de este grupo. Pastor Fasquelle es un conocido y respetado historiador que ha dictado cursos en Harvard y en El Colegio de México, y ha sido Ministro de Arte y Cultura por dos ocasiones, la última vez durante el gobierno de Zelaya.

El Doctor Pastor Fasquelle, quien no había escuchado nada de FIU, fue engañado para que participara en este evento, haciéndole creer que su amiga y compañera socióloga Leticia Salomón participaría en el mismo. Pero ya en el evento, se dio cuenta de que estaba rodeado de personas que de forma directa o indirecta han estado implicados en el asesinato de varios de sus amigos.

Preocupado por lo que vio en este taller y por el hecho de que su presencia estaba siendo utilizada para dar un barniz académico a la política norteamericana de militarización que pesa sobre América Latina, y particularmente sobre Honduras, el Doctor Pastor Fasquelle ha compartido conmigo estos documentos.

El concepto de “Cultura” está siendo utilizado para justificar las acciones violentas militares de los Estados Unidos en todo el hemisferio, también está siendo utilizado para justificar el entrenamiento y financiamiento de las Fuerzas Armadas latinoamericanas en técnicas de tortura, asesinato selectivo de líderes opositores y para realizar golpes de estado.

Si nuestra disciplina está siendo apropiada para legitimar la violencia militar, todos nosotros y nosotras estamos obligados a denunciar estas acciones tanto en la esfera académica como de los movimientos sociales. Sólo a través de estas acciones podremos reclamar la ética propia de la antropología y de las ciencias sociales en general.
Es por la gravedad de los hechos que aquí hemos presentados que le invitamos a usted y sus estudiantes a examinar las biografías de los participantes en los eventos que FIU-SOUTHCOM están organizando para “discutir” asuntos relacionados a su país.

Adicionalmente, le invitamos a denunciar cómo la seudo ciencia social de la industria militar norteamericana está amenazando la democracia del país en donde usted reside.
Además, le escribo albergando la esperanza de que podamos unirnos internacionalmente para denunciar estos acontecimientos, así como varios antropólogos lo han hecho en contra de los denominados Sistemas de Terreno Humano, utilizados en la guerra de Afganistán e Irak. Juntos, vamos a ser mucho más efectivos en la lucha contra la militarización que está amenazando la vida de nuestras comunidades.

Aquí sugerimos un modelo de carta que puede ser enviado a las instituciones responsables de lo que hoy denunciamos.

En solidaridad,

Adrienne Pine
Assistant Professor of Anthropology
American University
Washington, DC

http://quotha.net

El Coronel José Amílcar Hernández Flórez, es un militar hondureño que participó en el golpe de estado que sufrió Honduras el año pasado. Hernández Flores se graduó en la Escuela de las Américas por tres ocasiones, en los siguientes cursos (presentados por nombre, grado, curso, fecha y país de origen):

1. Hernandez Flores Jose A. Tte. Curso de Administración de la Instrucción de Unidades Pequeñas 0-2ª, 21 Julio- 2 Septiembre 1982, Honduras
2. Hernandez Flores Jose Amilcar Tte. Cnel. Curso De Sostenimiento Democrático, 6 Abril- 15 Mayo 1998, Honduras
3. Hernandez Flores Jose Amilcar Tte. Cnel. Curso Básico De Computadoras, 18 Mayo- 2 Junio 1998, Honduras.

El Doctor Ernesto Gálvez Mejía, “investigador independiente”. Gálvez fue asesor en el gobierno de Ricardo Maduro, y es asesor del actual embajador en Washington que representa al gobierno de facto de Pepe Lobo. En este Taller Gálvez manifestó que las Fuerzas Armadas hondureñas tienen el derecho de atacar y reprimir al movimiento de resistencia, porque sus miembros, según él, son violentos y provocan el desorden público; además, sostuvo que el Estado debe tener el monopolio de la fuerza para proteger a los ciudadanos de “extremistas” (haciendo referencia a las personas que han luchado contra el golpe de Estado), a quiénes los definió como criminales.

Guillermo Peña Panting, del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP). COHEP fue uno de las principales promotores del golpe de estado en Honduras, así como uno de sus mayores financiadores.

Marifeli Pérez-Stable Vicepresidenta para la Gobernanza Democrática del Diálogo Interamericano (Un think thank “liberal” de Washington que ha jugado un rol fundamental en la legitimación del golpe de Honduras en los Estados Unidos). Es socióloga y profesora en la FIU.

Brian Fonseca, de la Universidad Internacional de Florida, ex marine norteamericano y graduado del Centro para Estudios Hemisféricos de Defensa de la Universidad Nacional de Defensa, en el programa “Seguridad transnacional avanzada, estabilidad y democracia”. Como señala la página de información (Sobre Nosotros) del FIU-SOUTHCOM, Fonseca supervisa el programa de “Cultura Estratégica” en el Centro de Investigación aplicada de la Universidad Internacional de Florida.

Moisés Caballero, es cofacilitador de Fonseca, es también un ex marine y ha dado clases sobre “Principios Bancarios” en la Volunteer State Community College como profesor adjunto. En el sitio web del FIU-SOUTHCOM consta como un “analista”, además estaría finalizando su maestría en estudios latinoamericanos y caribeños en la FIU , con un enfoque en Cuba y los estudios cubano americanos.

El doctor Rodolfo Pastor Fasquelle es el único intelectual reconocido de este grupo. Pastor Fasquelle es un conocido y respetado historiador que ha dictado cursos en Harvard y en El Colegio de México, y ha sido Ministro de Arte y Cultura por dos ocasiones, la última vez durante el gobierno de Zelaya.
El Doctor Pastor Fasquelle, quien no había escuchado nada de FIU, fue engañado para que participara en este evento, haciéndole creer que su amiga y compañera socióloga Leticia Salomón participaría en el mismo. Pero ya en el evento, se dio cuenta de que estaba rodeado de personas que de forma directa o indirecta han estado implicados en el asesinato de varios de sus amigos.

Preocupado por lo que vio en este taller y por el hecho de que su presencia estaba siendo utilizada para dar un barniz académico a la política norteamericana de militarización que pesa sobre América Latina, y particularmente sobre Honduras, el Doctor Pastor Fasquelle ha compartido conmigo estos documentos.

El concepto de “Cultura” está siendo utilizado para justificar las acciones violentas militares de los Estados Unidos en todo el hemisferio, también está siendo utilizado para justificar el entrenamiento y financiamiento de las Fuerzas Armadas latinoamericanas en técnicas de tortura, asesinato selectivo de líderes opositores y para realizar golpes de Estado.

Si nuestra disciplina está siendo apropiada para legitimar la violencia militar, todos nosotros y nosotras estamos obligados a denunciar estas acciones tanto en la esfera académica como de los movimientos sociales. Sólo a través de estas acciones podremos reclamar la ética propia de la antropología y de las ciencias sociales en general.
Es por la gravedad de los hechos que aquí hemos presentados que le invitamos a usted y sus estudiantes a examinar las biografías de los participantes en los eventos que FIU-SOUTHCOM están organizando para “discutir” asuntos relacionados a su país.

Adicionalmente, le invitamos a denunciar cómo la seudo ciencia social de la industria militar norteamericana está amenazando la democracia del país en donde usted reside.
Además, le escribo albergando la esperanza de que podamos unirnos internacionalmente para denunciar estos acontecimientos, así como varios antropólogos lo han hecho en contra de los denominados Sistemas de Terreno Humano, utilizados en la guerra de Afganistán e Irak. Juntos, vamos a ser mucho más efectivos en la lucha contra la militarización que está amenazando la vida de nuestras comunidades.

Aquí sugerimos un modelo de carta que puede ser enviado a las instituciones responsables de lo que hoy denunciamos.

En solidaridad,
Adrienne Pine
Assistant Professor of Anthropology
American University
Washington, DC
http://quotha.net