martes, 5 de abril de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 752) 5 de abril 2011

Camino hacia la Constituyente, Año 2011, día 39

voselsoberano.com | Sábado 02 de Abril de 2011 20:41

Caminantes hacia el instituto Jesús Milla Selva, col. Kennedy 1-4-2011
Viernes 1 de abril del 2011, día 39 de Camino con los Incansables Caminantes en la batalla contra los golpistas y el régimen continuador del golpe de Estado militar pepista. El día de ayer en otra gorilada, mejor dicho, en una cena de hienas y buitres se atiborraron hasta la saciedad con la Educación Pública, con una Ley aprobada por el Congrezoo Nacional denominada por ellos: LEY DE REFORZAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA Y LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA, que no es ni más ni menos, el puntillazo final para enterrar de una vez por todas la educación hondureña ¡Bravo, hurra, que vivan nuestros “legisladores”!, eso es una muestra clara de la gran capacidad e inteligencia creadora, de los beneméritos y abortos espontáneos de la desafortunada historia actual de Honduras. En esta desafortunada decisión política hay mucha tela por cortar, en primer lugar, era una exigencia de los organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en segundo lugar, pesó más el soborno sobre algunos “diputados” que su dignidad ¡Poderoso caballero es Don Dinero!, y en tercer lugar, es la fuerza de un régimen despótico, fascista representado por el Partido Nacional sobre el pueblo hondureño. Esta aberración legislativa traerá más graves consecuencias de las que vivimos en la actualidad, ya eso significa que el Estado se desprende de sus obligaciones que en materia educativa le corresponden, para delegar las mismas en las municipalidades, quienes a su vez, al no poder sostener la carga educativa, indudablemente vendrá la privatización, entonces llorarán y se lamentarán aquellos padres de familia y los malos hijos, quienes estuvieron de acuerdo con la “sabia decisión tomada”, pero será demasiado tarde, porque quien se unta de excremento humano, queda hediondo para siempre. Pero por ahora, que se solacen en  su chiquero mientras pueden, los que moran en los tres poderes del Estado hondureño, ya que pronto vendrá el cambio y entonces deberán pagar muy caro sus atrevimientos, y entonces ellos serán los que se lamentarán, porque el pueblo no olvida, mucho menos perdona.
BASE DEL COPEMH
8:00 a.m. Empiezan a llegar los incansables Caminantes y dialogan entre ellos en forma indignada, sobre el duro golpe que ha sufrido la educación hondureña; pero a pesar de todo, no se miran derrotados y llegan con el ánimo elevado  como corresponde a los Caminantes.
9:00 a.m. Se reúne un fuerte grupo de Caminantes en el parqueo del COPEMH, llegan medios de comunicación y empiezan con las entrevistas. Después de un delicioso café salen para encontrarse con su destino.
EN LA ZONA DE GASES
9:10 a.m. Se congregan frente al INPREMA, en las cuatro esquinas de la Zona de Gases y allí se mantienen frente a los Policías Paleros y Sádicos Milicos.
10:25 a.m. A un llamado de sus dirigentes, los cientos de Caminantes se toman la bocacalle frente al INPREMA y avanzan sobre el boulevard Miraflores, hacia el instituto Jesús Milla Selva de la populosa colonia Kennedy.
10:43 a.m. Transitan resueltos y orgullosos en línea recta, mostrando la valentía de la que están investidos. Las consignas, los carros parlantes y el cartel del FNRP señalando 643 días de luchas incansables los acompañan bajo el intenso sol veraniego que no quema, achicharra la piel.
10:55 a.m. Alcanzan el segundo semáforo y doblan hacia la izquierda por CREDOMATIC y avanzan con sus consignas.
ASAMBLEA DE LA FOMH, INSTITUTO JESÚS MILLA SELVA
11.00 a.m. Comienza a llenarse el Salón de Actos del instituto y las consignas no cesan, levantan su puño izquierdo en señal de rebeldía y combatividad ¡Allí están de nuevo los incansables Caminantes reunidos, pero jamás vencidos!
11:40 a.m. Jaime Rodríguez, Presidente del COPEMH se dirige a los Caminantes:
Les agradezco a todos ustedes en nombre de la FOMH, por su entrega en esta lucha que no ha terminado, en estos momentos no podemos darnos por vencidos y hoy más que nunca debemos levantar la bandera de la lucha por toda Honduras. El régimen continuador del golpe de Estado quiere arrinconarnos pero no podrá, a él no le interesa para nada la educación hondureña, solo busca sus propios intereses. En esta Asamblea vamos  a decidir hacia donde vamos, cuál es nuestro próximo paso. Por lo pronto no tenemos prisioneros, pero el régimen ya nos condenó con esa Ley, pero vamos hacia adelante y no nos detenemos. Tenemos todavía pendientes otras trincheras de peleas; el tema del INPREMA no está muerto y debemos abordarlo de inmediato, los reparos indebidos del TSC que los abogados ya están trabajando en eso y el Estatuto del Docente que debemos estar vigilantes. El día de ayer en las pláticas, los Testigos de Honor dijeron  que les habían dicho que las dirigencias estaban divididas, pero allí comprobaron que eran puras mentiras. Compañeros y compañeras pido fuertes aplausos para los jóvenes combativos que han, están y estarán presentes en la lucha dando la batalla de sus vidas, ellos son el ejemplo claro de la juventud morazánica ¡Muchas gracias compañeros!
Edgardo Casaña, Presidente del COPRUMH:
La lucha debe seguir compañeros porque la agenda magisterial no ha sido evacuada y por eso debemos seguir adelante. La dirigencia del  COPRUMH es fiel a la base y acepta sin discutir los dictados de ellos. Vamos a organizarnos compañeros para saber qué hacer a partir del lunes en adelante. El magisterio tiene presencia masiva, pero eso no basta necesitamos más, ya que esta lucha es larga y no debemos dejarnos vencer por la oligarquía. Proponemos que todos estos días y hasta el lunes sean de Asambleas Departamentales, con los padres de familia, alumnos y el pueblo en general, que para que midan el alcance de esa Ley arbitraria  salió del Congreso Nacional, y después de eso, de nuevo a la lucha compañeros para pelear por el rescate de nuestros derechos y del pueblo. En este fin de semana hay cabildos abiertos en muchas regiones del país, cabildos que han sido convocados por el régimen en algunos casos y en otros por el pueblo, y allí debemos ir a luchar también. Repito compañeros esta lucha no está terminada, está instalada y no perdida. Debemos pedirle a Dios en esta lucha alegría, convicción y fortaleza ¡Hasta la victoria siempre compañeros y compañeras!
Joel Almendárez, Presidente del COLPEDAGOGOSH:
Compañeras y compañeros, consideramos que hoy no debemos cerrar los ojos, se están robando los fondos del INPREMA en un carro rojo, que se conoce como La Banda del Carro Rojo. Tenemos muchos problemas que solo serán ventilados en el Congreso Nacional golpista y ya saben lo que pasó allí ayer, el Partido Nacional junto a los vendidos diputados del Partido Liberal y la DC aprobaron esa Ley anti constitucional. El diálogo es importante, pero debemos hacer acciones contundentes a la par, y para realizar las Asambleas Departamentales, debemos ampararnos y hacer valer la Ley descrita en el Estatuto del Docente Hondureño. No debemos rendirnos compañeros, debemos seguir luchando, ponerle inteligencia a la lucha ya que este régimen sigue embistiendo con mucha fuerza, pero ante eso compañeros, está la unidad en la lucha para obtener la victoria siempre.
Hubo muchísimas intervenciones de las compañeras y compañeros, pero todos coincidieron en que la lucha debe seguir con inteligencia y ante los acontecimientos de ayer, recomendaron un despliegue táctico para reagruparse y regresar de nuevo a combatir. Por su importancia, transcribimos el Pronunciamiento de la Federación de Padres de Familia por la Educación de Honduras (FENAPAEH)
PRONUNCIAMIENTO
En vista de la problemática actual del sector de educación, las diferentes Asociaciones de Padres de Familia, de los distintos institutos a nivel nacional acordamos:
1.- Rechazar la Ley de Fortalecimiento a la Educación Pública y la Participación Comunitaria.
2.- Repudiamos contundentemente la necesidad del Presidente del Congreso Nacional, por cumplir órdenes del Fondo Monetario Internacional, pasando por encima de la voluntad del pueblo que es el soberano, para privatizar la educación pública de nuestros hijos.
3.- Mantener la Toma de escuelas e institutos a nivel nacional por tiempo indefinido.
2:09 p.m. Clausura de la Asamblea con los siguientes Acuerdos:
1.- Todas las compañeras y compañeros deberán regresar a sus lugares de origen, para explicarles a los padres de familia y alumnos los alcances nocivos de la Ley aprobada el día de ayer.
2.- La Asamblea Departamental de francisco Morazán, está convocada para el día lunes 4 de abril, a partir de las 9 de la mañana, en el salón de Actos del instituto Jesús Milla Selva, de la colonia Kennedy.
VOCES POR LA CONSTITUYENTE
Martín Velásquez, maestro, 40 años, Comayagüela, M.D.C.
Jorge Miralda: ¿Cómo se siente después de ese golpe bajo, que les dio el Presidente del Congreso Nacional Orlando Hernández?
Martín Velásquez: Ayer me sentía tan molesto, arrecho que hubiera cometido una locura, pero hoy me siento tranquilo y con ganas de seguir en la lucha, hoy más calmado entiendo que este régimen lo que quiere es precisamente eso, que nos descontrolemos para destruirnos y yo no le voy a dar ese gusto.
Jorge Miralda: ¿Cree usted que esa Ley, aunque fue aprobada por el Congreso va a tener buena aceptación?
Martín Velásquez: Sinceramente yo lo dudo mucho, porque es bien claro, que lo que quiere es privatizar la educación y los padres de familia, alumnos y los maestros no vamos permitir eso.
Jorge Miralda: Pero es una ley y como tal si no la cumplen, van a tener represalias.
Martín Velásquez: Qué más represalias que las que nos hacen, además que hagan lo que quieran, no les tenemos miedo, porque pensamos en las gaseadas, golpes y los muertos que nos han hecho, y eso nos da más valor para seguir en esta lucha.
Jorge Miralda: ¿Su escuela está Tomada por los padres de familia?
Martín Velásquez: Claro que sí y fue una de las primeras en ser Tomadas, porque los padres de familia de nuestra escuela están conscientes cuánto les puede costar la educación de sus hijos y eso los tiene en la lucha.
Jorge Miralda: ¿Le parece adecuado el Acuerdo que se llegó en esta Asamblea?
Martín Velásquez: Sí, es lo más correcto que se puede hacer, porque no debemos tomar decisiones en forma precipitada y lo más correcto es platicar con los padres de familia y darles a entender el contenido de esa Ley piruja, para que sepan a qué deben atenerse.
Cuando se lucha por la Democracia, el sacrificio de unos pocos Caminantes lo disfrutarán miles en libertad.
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (FNRP).

La resistencia es también negra, indígena y popular

voselsoberano.com | Sábado 02 de Abril de 2011 21:54

negros
Miles de miembros de los pueblos negros e indígenas de Honduras se movilizaron hoy (1 de abril) hacia la capital, para conmemorar los 214 años de la llegada del pueblo garífuna al país, y manifestar su firme rechazo a la represión desatada en las últimas semanas por el régimen de Porfirio Lobo y a la inauguración del Mes de la Herencia Africana, en el marco del Año Internacional de los Pueblos Afrodescendientes.
Afortunadamente, el día de hoy no nos tocó respirar los gases mortales tirados por la Policía, ni ser blanco del chorro de líquido urticante de los camiones antimotines o de los disparos a matar que, en los días pasados, dejaron un saldo de 13 heridos y un fallecido en el Bajo Aguán.
 negros 2
Lo que sí respiramos fue el humo del Saumerio, el incienso utilizado por los garífunas purificar y alejar la maldad, que fue esparcido a lo largo de todo el recorrido de la gran marcha negra, indígena y popular.
“Hoy no hay nada que celebrar. Llegamos aquí para denunciar que estamos siendo despojados de nuestro territorio y viviendo una segunda expulsión de nuestras tierras -dijo a Sirel la presidenta de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), Miriam Miranda-.
 negros 2
No queremos ciudades modelos, ni represas o megaproyectos en nuestro territorio. Exigimos que se nos consulte, que se nos escuche, que cese la represión y las violaciones a los derechos humanos”, dijo Miranda.
 sincretismo
El pasado 28 de marzo, la presidenta de OFRANEH fue golpeada, herida, capturada y detenida por la Policía durante una movilización del pueblo garífuna.
Trataron de acusarla de sedición, pero la fuerte movilización nacional e internacional obligó a los represores dejarla en libertad.
 negros 4
Miriam Miranda está presente. El pueblo garífuna está presente. No nos van a doblegar, vamos a seguir resistiendo. El pueblo garífuna tiene más de 214 años resistiendo, con nuestra cultura, con nuestra fuerza. No nos van a detener”, concluyó.
MM
Según el directivo del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Salvador Zúniga, la lucha de resistencia contra el golpe de Estado ha tenido un gran aporte de los pueblos negros y originarios.
 negros 5
“Nuestro objetivo es refundar el país y que en la nueva Constitución se reconozca la pluriculturalidad, el multilingüismo y nuestros derechos territoriales.
Al régimen -continuó Zúniga- no le interesa darnos repuestas reales, ni espacios de participación, sino reprimirnos para detener ese gran movimiento popular que ha surgido en Honduras. De esa manera, está mostrando su enorme debilidad, porque un Estado fallido sólo puede mantenerse con las armas”, sentenció el directivo del COPINH.
 tambores
Finalmente, Zúniga hizo un llamado a la comunidad internacional para que no se reinserte a Honduras en el seno de la OEA.
“Hay una sistemática violación a los derechos humanos y hay cientos de exiliadas y exiliados, que no pueden regresar al país por temor a ser asesinados. Vamos a mantener una lucha permanente y hacemos un llamado a la comunidad internacional para que no se cometa ese error, porque se desataría más represión contra el pueblo en resistencia”, concluyó.
tierras
Del 18 al 21 de agosto de 2011, Honduras será sede de la Cumbre Mundial de Afrodescendientes. Desde ya, los pueblos negros e indígenas de Honduras han expresado su rechazo a que se celebre esta actividad en el país, ya que sería un reconocimiento implícito al régimen hondureño.

Derecho de toda Niña y Niño a la Educación

voselsoberano.com | Viernes 01 de Abril de 2011 19:57

COMUNICADO PUBLICO
coiprodein

Las organizaciones afiliadas a la Coordinadora de Instituciones Privadas pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (COIPRODEN) ante el escenario nacional de crisis del sistema educativo público del país y centrando como eje de análisis el Derecho de toda Niña y Niño a la Educación, contemplado tanto en la Convención sobre los Derechos del Niño como en nuestro Código de la Niñez y la Adolescencia, nos manifestamos de la forma siguiente:

a) La Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) expresa que ¨Toda persona tiene Derecho a la Educación¨, lo mismo proclama la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989 al afirmar que todo niño o niña tiene derecho en condiciones de igualdad a la educación. Internacionalmente la totalidad de instrumentos de protección a los Derechos Humanos resalta que la educación es un pilar fundamental en toda sociedad y se consagra como un derecho humano al cual todos deben acceder sin límites de ningún tipo.

b) Nuestra Constitución política dedica un apartado central a este derecho básico y en consonancia con los instrumentos internacionales afirma que todos los Niños y Niñas tienen derecho a la educación, la cual debe ser obligatoria y gratuita, en condiciones de igualdad y no discriminación.

c) Honduras mantiene los indicadores de mayor retraso en términos de calidad y cobertura en su sistema educativo a nivel latinoamericano. Sumado esto a las condiciones de extrema pobreza y discriminación de varios sectores sociales, entre ellos, los niños y niñas, especialmente los que viven en el área rural. Un 25% de los adolescentes no trabaja ni estudia y el promedio educativo del hondureño es de quinto grado, esto entre otros graves indicadores sociales en esta materia. Los niños y niñas que no asisten a la escuela se ven expuestos de inmediato a condiciones de explotación como: trabajo infantil, exposición a violación a sus derechos tanto en el seno familiar como en la comunidad y las calles. Ciertamente el futuro de estos niños y niñas depende del acceso a la educación la cual es un factor democratizador del bienestar y el progreso. Por lo que el espacio natural de toda niña o niño es la escuela. Transgredir el acceso a este derecho es abiertamente una violación grave a sus derechos humanos y en esa perspectiva de deben asumir decisiones inmediatas en su defensa y protección.

d) Desde hace varios años, el sistema educativo público no cumple con el promedio internacional de 200 días clases, no así las escuelas privadas que continúan operando sin mayores dificultades ante esa crisis. Las niñas y niños usuarios del sistema educativo público, son generalmente los más pobres y que están en condiciones de desventaja frente al acceso a la educación, la información y la formación integral para ser ciudadanas y ciudadanos activos y competitivos frente a las oportunidades de empleo y enseñanza media y superior. Esto les revictimiza tanto por ser pobres como el agravante de no recibir educación de calidad.

e) Este año más de dos millones de niñas, niños y adolescentes están sin recibir clases, independientemente de los intereses gremiales magisteriales o de las políticas de Estado correctas o no, se debe considerar ante todo el interés superior del Niño, el cual se encuentra estipulado en la Convención sobre los Derechos del Niño y nuestra legislación nacional y debería ser de obligatorio cumplimiento.

f) Sugerimos a las partes en conflicto, que antepongan el diálogo y no se considere el hecho de dejar de impartir clases como una medida de presión, esta medida es extrema, impopular y violenta los derechos de la niñez a una enseñanza de calidad.

En base a estas consideraciones, respetuosamente sugerimos:

1) Que se restablezcan de inmediato las clases, para que los niños y niñas de Honduras reinicien sus actividades educativas; que el Gobierno de la República cumpla a cabalidad con las disposiciones emanadas del Estatuto del Docente y los demás derechos que le corresponden a los maestros; y que los maestros cumplan a cabalidad con sus deberes.

2) Que se convoque a un gran diálogo nacional, respecto no sólo de las condiciones que ambas partes en conflicto exponen hasta la fecha, sino un debate científico sobre el tipo de educación que se desea para Honduras a futuro, el cual se debe consolidar en el contexto de una política de desarrollo humano y social que dé lugar a una nueva etapa en la educación pública de Honduras, centrada en la educación de calidad y cobertura para todos.

3) Que el año escolar se garantice por todos los medios que la legislación nacional facilita, evitando en todos los casos plantear la pérdida del año lectivo, que como ya se ha afirmado, es una medida que afecta a los más pobres, dado que el sistema educativo privado continua inalterado en su tarea ininterrumpida de impartir clases.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, a los treinta un días del mes de marzo del año 2011.

Comité Directivo de COIPRODEN, 2010-2012
José Manuel Capellin / Casa Alianza / Presidente
Claudia Cerrato / Nuestros Pequeños Hermanos / Vice Presidenta
Andrea Mendoza / Instituto Psicopedagógico Juana Leclerc / Secretaria
Cándida Maradiaga / Alternativas y Oportunidades / Tesorera
Aníbal Almendares / Asociación Compartir / Vocal II
Wilmer Marel Vásquez F. / Coordinador Nacional / COIPRODEN
COIPRODEN, Conformada por Organizaciones No Gubernamentales trabajando la temática de: Niñez en Riesgo Social, Discapacidad y Hogares/Residencias.
Aldeas Infantiles (S.O.S.),APANJE, Asociación Nuevo Amanecer, Asociación Brigadas de Amor Cristiano (Hogar Renacer), Asociación Compartir, Asociación Hondureña de Apoyo al Autista (APOAUTIS), Asociación Juventud Renovada (Hogar Diamante), Asociación Libre Expresión, Asociación para una Sociedad más Justa. (ASJ), Casa Alianza de Honduras, Casa del Niño, Casa Domingo, Centro San Juan Bosco, Fundación Abrigo, Fundación Desarrollo, Amistad y Respuesta (FUNDAR), Fundación Hondureña de Rehabilitación e Integración del Limitado (FUHRIL), GOAL, Hogar San Jerónimo Emiliano, Instituto Psicopedagógico “Juana Leclerc”, Médicos sin Fronteras, Muchachas Guías de Honduras, Nuestros Pequeños Hermanos, Olimpiadas Especiales, ONG-GAVITOA, PREPACE, Fundación de Wall, Proyecto Alternativas y Oportunidades, Proyecto Victoria, REPAHDEG, Save The Children Honduras, Visión Mundial Honduras, Puerta al Mundo, Kinder Not Hilfe (KNH)

El nuevo fascismo

voselsoberano.com | Sábado 02 de Abril de 2011 22:02

Las ideas políticas justas no son innatas. (…) aún el uso de la palabra fascismo se ha de reconquistar.
André Glucksmann
Tras la experiencia política posterior a junio de 2009, la respuesta popular ha “provocado” el surgimiento de un nuevo fascismo. En Honduras hemos escuchado de nuevo el ruido de las botas y estamos frente a una dictadura fascista que no ha terminado de instalarse, gracias a la respuesta  popular organizada en la Resistencia.
Los maestros, los trabajadores,  no están vencidos y  la población no se ha sometido. Sin embargo, es necesario reconocer que asistimos a un tiempo en el que el fascismo se prepara para reinar, se prepara para posicionarse  en la sociedad hondureña.
No  cabe la menor duda de que no estamos frente a una simple militarización de la sociedad o ante un estado policíaco a secas. Por lo tanto no basta con denunciar la represión generalizada de la revuelta popular que se extiende a todas las capas de la sociedad. Vivimos tiempos de guerra que devendrán en cambios profundos, transformaciones cualitativos del modelo social hondureño.
La lucha pacífica del pueblo tiene inquieta a la oligarquía, a los sectores ultraderechistas del continente, pues en este país la clase económicamente dominante ya no cuenta con la colaboración tradicional de los subordinados. Se encuentran ante un amplio movimiento social que lo impugna todo desde las calles, que no teme a los sistemas habituales de represión. Esta es una época en que los mecanismos de control  tradicionales han fracasado.
La insurrección social, mujeres y hombres justos,  liderada por el pueblo en resistencia  tiene tan alterada a la oligarquía que finalmente se ha quitado la careta del todo y ha clarificado los campos: están lanzando al Estado contra el pueblo, ha regimentado todas las jerarquías para reprimir al soberano. Le han dejado un solo camino al pueblo: la construcción una nueva república, en la que impere la  libertad, el  derecho y la justicia.

Aquí todo funciona al revés

voselsoberano.com | Sábado 02 de Abril de 2011 22:00

Oscar Amaya Armijo Los honrados, en este país, son criminalizados, gaseados y garroteados, por el ejército y la policía.
Sin embargo, los asaltantes que llegaron al IMPREMAH  se robaron más 5 mil millones de lempiras y vino la policía y el ejército y en vez de capturarlos los protegió con sus fusiles y armas químicas.
Llegaron los maestros a las oficinas del gobierno a reclamar los miles de millones que le adeudan  al IMPREMAH  y, en vez de honrar la deuda, la policía y el ejército, los recibió  a punta de bala viva.
Aquí el crimen organizado tiene tomado este país, pero el ejército y la policía no dice este tolete es mío; en cambio, cuando los maestros exigen el cumplimiento del Estatuto del Docente, son perseguidos con saña como si fueran los más perversos truhanes del bajo mundo.
Aquí viene una banda de extranjeros y se roba las tierras del bajo Aguan y nadie dice nada; pero cuando los campesinos exigen esas mismas tierras como suyas, entonces corre el ejército con sus tanquetas y los persigue con la misma furia de un perro rabioso.
Una  banda de extranjeros se robó el país, sus instituciones, sus recursos, sus iglesias, su cultura, y nadie dijo nada; pero vino el maldito Frente  Nacional de Resistencia Popular a exigir respeto a la soberanía; entonces, el ejército y la policía  y lo persiguió con  la misma saña con que se persigue a un perro sarnoso.
Aquí apesta a cocaína y nadie dice nada, pero cuando los estudiantes exigen educación pública, viene el ejército y la policía y les aplica la táctica de tierra arrasada como que si aquellos fueran los peores forajidos del país.
Aquí las mujeres exigen un mejor trato y en vez de corresponderle en sus demandas aparecen descuartizadas en cualquier recodo de un camino.
Buscas refugio en la iglesia, entonces el curita de la Basílica te acusa de demoníaco por andar en las protestas; en cambio, bendice con el cuerpo de Cristo a los asesinos que se sientan al frente del altar mayor.
Aquí los medios golpistas elevan a héroes nacionales a los sicarios; en cambio, condenan de ñángaras apestosos los pobres obreros que se atreven a pedir un salario mínimo digno.
Qué terrible: aquí se fomenta el odio contra los defensores de los derechos humanos; no obstante, el asesino y el ladrón son venerados con la misma beatitud de un Cardenal.
Aquí, en Honduras, diez familias, protegidas por el ejército y la policía, viven en la opulencia   a costa de los recursos naturales, mientras el resto de los hondureños viven como pinches velones.
En fin,   el hondureño es un paria en lo que antes fue su país; en cambio, el oligarca ladrón que vino del desierto, es un honorable oficiante del humanismo cristiano que profesa el gobierno. 
Aquí, en Honduras, todo funciona al revés, porque  existen hondureños traidores y malnacidos que como  peces  lisos y babosos, aún nadan en las aguas de la oligarquía.
El inevitable crash bursátil que se avecina
Análisis de los factores que podrían provocar un inminente desplome bursátil a nivel mundial.
germán gorraiz lopez | Para Kaos en la red | Hoy a las 8:27 |

La burbuja actual sería hija de la euforia de Wall Strett (y por extrapolación del resto de bolsas mundiales) tras los resultados de los llamados "test de estrés" de las entidades financieras llevadas a cabo por la Administración USA; de la llegada de pequeños y medianos inversores tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y de la bajada espectacular de los rendimientos de Fondos de Inversión y Renta fija y en especial del regreso a los parqués de los brokers especulativos a la caza de gangas virtuales tras el hundimiento del precio del petróleo y las commodities agrícolas en el Bieno  2008-2010.
Génesis de la burbuja
Racionalidad limitada: La desconexión con la realidad por parte de los inversores les llevaría a justificar la exuberancia irracional de los mercados ( creándose un mundo virtual de especulación financiera que nada tendría que ver con la economía real) y a extrapolar las rentabilidades actuales como un derecho vitalicio lo que unido a la pérdida de credibilidad de las agencias de calificación como Moody's (al no haber predicho la actual crisis), coadyuva a que el mercado permanezca insensible al recorte de rating de las compañías que cotizan en la bolsa.
Especulación:  El proceso especulativo impulsa a comprar con la esperanza de sustanciosas ganancias en el futuro, lo que provoca una espiral alcista alejada de toda base factual,Así, el precio del activo llega así a alcanzar niveles estratosféricos hasta que la burbuja acaba estallando (crash) debido a la venta masiva de activos y la ausencia de compradores, lo que provoca una caída repentina y brusca de los precios,( hasta límites inferiores a su nivel natural) dejando tras de sí un reguero de deudas ( crack bursátil) 
Incertidumbre sobre el nivel suelo de los valores bursátiles: Un inversor está dispuesto a pagar un precio por una acción si le reporta dinero en el futuro, por lo que el valor de dicha acción es el total de flujos esperados. El nivel suelo de las Bolsas mundiales, (nivel en el que confluyen beneficios y multiplicadores mínimos), se situaría en la horquilla de los 8000 y 9000 puntos en Mercados Bursátiles como el Dow Jones , Nikkei o el Ibex 35, debido a la mayor virulencia y profundidad que presenta la crisis económica y muy lejos de los estratosféricos techos actuales ,rememorando valores de octubre del 2008.
Repunte de las commodities: El repunte generalizado en los precios de los commodities podría reflejar un cambio en la tendencia de las condiciones económicas dentro del escenario mundial. y en la nueva senda alcista de los productos agrícolas no sólo influye la recuperación del petróleo, sino que también juegan algunos factores coyunturales, como las malas condiciones climáticas (sequías, falta de humedad y bajas temperaturas) que se registraron en las principales zonas productoras del mundo y el regreso de la especulación de la mano de los fondos de inversión. 
La OPEP ha revisado al alza su previsión de demanda mundial de petróleo para el 2011  hasta 1,2 millones de barriles al día (mb/d), lo que representa un aumento de 50.000 barriles por día (tb/d) y  la previsión de crecimiento económico ha sido elevado desde el 3,8% al 3,9%.  convirtiendo a  China en el segundo consumidor mundial .
Sin embargo, el estancamiento del precio del crudo en el bienio 2008-2010 (a pesar de los sucesivos recortes de producción por parte de la OPEP) debido a la severa contracción de la demanda mundial y a la huida de los brokers especulativos,  ha imposibilitado  a los países productores conseguir precios competitivos (rondando los 90 $) y que permitirían la necesaria inversión en infraestructuras energéticas y búsqueda de nuevas explotaciones.
Por tanto, no sería descartable un posible estrangulamiento de la producción mundial del crudo en el horizonte del 2.014,  al concatenarse  la recuperación económica de EEUU y la UE con     factores  geopolíticos desequilibrantes , como  la inestabilidad social en Egipto (y por extensión en los países árabes productores de gas y petróleo  ), que podrían desembocar en una acusada reducción de la producción de crudo en dichos países ( recordemos que Arabia Saudí es el mayor productor del mundo con alrededor de 9.5 millones de barriles día) ,lo que  aunado con  el incremento de tensiones en el Canal de Suez podría terminar por provocar  la interrupción del suministro de alrededor de 2,6 millones de barriles diarios, de los 86,6 millones de barriles que se demandan al día en el mundo .
Todo ello,  originará presumiblemente una psicosis de desabastecimiento  y el incremento espectacular del precio del crudo hasta niveles del 2008  ( rondando los 150 $) que tendrá su reflejo en un salvaje encarecimiento de los fletes de transporte y de los fertilizantes agrícolas, lo que aunado con la aplicación de restricciones a la exportación de commodities de los principales productores mundiales para asegurar su autoabastecimiento terminará por producir el desabastecimiento de los mercados mundiales, el incremento de los precios hasta niveles estratosféricos y la consecuente crisis alimentaria mundial , pues la carestía de productos agrícolas básicos para la alimentación (trigo, maíz, arroz, sorgo y mijo) y el incremento bestial de dichos productos en los mercados mundiales que tuvo su punta de iceberg en el 2.007, irá presumiblemente “in crescendo” a lo largo de la próxima década hasta alcanzar su cenit en el horizonte del 2.014.
Recalentamiento de la economía china: Los bancos chinos, además de los cuatro billones de yuanes (580.000 millones de dólares) del programa estatal de gasto, concedieron otros 7,73 billones de yuanes (1,13 billones de dólares) en créditos durante los primeros siete meses de 2009 en un espectacular estímulo financiero para apoyar una economía afectada por la caída de las exportaciones.
Así, los bancos han emitido más de un billón de yuanes en nuevos préstamos en las primeras dos semanas del 2010 ( más del doble del promedio mensual de 400.000 millones de yuanes en la segunda mitad del año pasado), pero la agencia internacional de calificación Fitch ya ha advertido a China que “su crédito es insostenible y que los gastos de estímulo en respuesta a la crisis financiera global corren el riesgo de generar problemas serios. Parte de ese dinero fue a parar al mercado bursátil y al inmobiliario proporcionando un auge inesperado en tiempos de crisis, pero la burbuja podría estallar pronto pues muchos inversores son conscientes de que la inyección de dinero no podrá mantenerse a largo plazo (la concesión de nuevos créditos cayó en julio desde los 1,52 billones de yuanes hasta los 355.000 millones.)
Tampoco sería descartable el estallido de la burbuja inmobiliaria pues la inversión en bienes inmuebles aumentó en China un 75% en el 2009 hasta los 455.000 millones de euros y los expertos estiman que de producirse dicho crash causaría un impacto a nivel global 10 veces superior al que provocó el colapso del emirato petrolero de Dubai.
Final del rally alcista: Los inversores han empezado a sentir el vértigo de la altura y a cuestionarse el estado de solvencia de las compañías.(dado el elevado endeudamiento de las mismas que superan en algunos casos el 200% en relación a su valor añadido ). Así, las sociedades cotizadas en las Bolsas españolas tendrían unos compromisos financieros de 276.532 millones de euros, (lo que supone 3,1 veces el beneficio bruto que van a obtener este ejercicio) y se espera que bajará el porcentaje de los resultados empresariales que se destinarán a dividendos así como el número de empresas que repartirán el mismo y  en China. las previsiones ya no son tan seguras, después de que la cotización cayera un 23 por ciento desde el 4 de agosto y la inseguridad generalizada crece con los anuncios de nuevas emisiones de acciones. Así, desde finales de junio, más de cien compañías han puesto a la venta nuevos paquetes de acciones por valor de 277.000 millones de yuanes, según las estimaciones y a eso se suma la entrada en Bolsa de otras empresas, lo que se traduce en 41.000 millones de yuanes más. 
Posible crash bursátil :  La euforia de Wall Strett ( y por extrapolación del resto de bolsas mundiales) tras los resultados de los llamados "test de estrés" de las entidades financieras llevadas a cabo por la Administración USA y el goteo de datos económicos negativos inferiores a las más pesimistas previsiones, habrían ayudado a la sobreponderación de los brotes verdes de la economía ( aumento del 3% del PIB de EEUU  para 2010 y notable mejora de resultados de la Banca y Wall Strett).
Sin embargo, el seísmo y posterior tsunami y explosión nuclear sufrido por Japón y los efectos colaterales en forma  de incontables   pérdidas humanas y materiales,   (cerca de   10.000 personas y unos   100.000 millones de $)  , provocó el crash del Nikkei que se desplmó  un 10,55%, obligando al  Banco de Japón a realizar una  gigantesca inyección de capital cercana a los 200.000  millones de dólares en el mercado para evitar los ataques especulativos que sin duda sufrirá el yen y que obligará a una inevitable subida de tipos  y  los costes de reconstrucción provocarán que el  Gobierno nipón tenga  cada vez más dificultades para presentar un plan de recuperación presupuestaria creíble , con el riesgo evidente de una doble recesión en la economía nipona y posterior estancamiento económico, reeditando la Década perdida de los 90.
Ello unido al incesante aumento de la Deuda externa contribuirá a que la prima de riesgo aumente y el crédito siga sin fluir con normalidad a unos tipos de interés reales, lo que aunado con el hecho de que los diferenciales de rentabilidad entre las emisiones de deuda pública entre los diversos países del primer mundo han aumentado en los últimos meses, (lo que conlleva un encarecimiento y mayores dificultades para obtener financiación exterior), la adopción de medidas extraordinarias como implementar medidas cuantitativas (Quantitative Easing) para incrementar la base monetaria y la devaluación del dólar para estimular las exportaciones podría agudizar el riesgo evidente de estancamiento de la crisis económica .
Además, la previsible subida de tipos de interés por parte de Japón,   China, de la FED  ,  (    probablemente dará por terminados sus esfuerzos para estimular la economía en junio), y del     BCE    ( debido al riesgo de un escenario inflacionista (2,3 % en los países de la Eurozona )    para el segundo trimestre del 2011 (entre 0.5 y 1 punto), tendrá un inmediato impacto en hipotecas y préstamos bancarios, consiguiente asfixia económica de amplias capas sociales y un dramático aumento de la morosidad y los embargos de viviendas y locales comerciales .
Ello, aunado con la inevitable depreciación del euro frente al dólar debido a los problemas de Deuda soberana de los países fleco de la Eurozona (PIGS y emergentes) y el alza galopante del precio  de los alimentos y del crudo ( rondando el Brent los 113 $) debido a factos geopolíticos desestabilizantes  ,      podría dar lugar  al Double Dip y a episodios de estanflación para el 2012 en la mayor parte de las economías del Primer Mundo  y confabulado con  el elevado endeudamiento de las empresas, podría producir un nuevo crash bursátil  mundial.
Dicho estallido bursátil tendría como efectos benéficos el obligar a las compañías a redefinir estrategias, ajustar estructuras, restaurar sus finanzas y restablecer su crédito ante el mercado (como ocurrió en la crisis bursátil del 2000-2002) y como daños colaterales la ruina de millones de pequeños inversores todavía deslumbrados por las luces de la estratosfera, la inanición financiera de las empresas y el consecuente efecto dominó en la declaración de quiebras , frecuentes estallidos de conflictividad laboral e incrementos de la tasa de paro hasta niveles desconocidos desde la época de la II Guerra mundial aunado con incrementos espectaculares del déficit Público y de la Deuda Externa y estancamiento de la crisis económica global.
GERMÁN GORRAIZ LOPEZ

CONVOCATORIA A PARTIR DEL LUNES 4 DE ABRIL

La Unión Bicentenaria de los Pueblos llama a las fuerzas hermanas de Nuestra América y el mundo a brindar solidaridad al pueblo de Honduras a partir del próximo 4 de abril.

Desde el 28 de junio del año 2009 Honduras sufre un trastorno político social, ya que primero teníamos un gobierno producto de un golpe de estado militar y sangriento, seguido de un proceso electoral corrupto y avalado por los Estados Unidos, surgió un gobierno del partido Nacionalista de tendencia conservador que vino a profundizar aún más la crisis ya que impulso leyes que vinieron a flexibilizar las leyes laborales, de privatización de agua, bosques, puertos, la salud y la educación pública, todo esto en el marco de las exigencias de una oligarquía que se sentía amenazada por los cambios sociales que se habían impulsado en el gobierno del presidente José Manuel Zelaya.


Ante esta situación el FNRP ha venido realizando una serie de jornadas de movilizaciones, tomas de carreteras y edificios públicos junto con los compañeros y compañeras maestras de los diferentes colegios magisteriales en diferentes partes del país, todo esto generado ante las diferentes propuestas realizadas tanto por el poder ejecutivo como por el congreso nacional, de iniciar un proceso de municipalización de la educación, que no es otra cosa más que el inicio de la privatización del sistema educativo público de este país.

La eliminación del estatuto del docente que regula los beneficios sociales de los maestros y establece las normas de la educación, está flexibilización educativa conlleva a un plan estratégico de eliminar los colegios magisteriales, que son las organizaciones que en estos momentos libran una batalla campal en las ciudades más importantes del país para detener su destrucción.

Ante esta situación como miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular, como Bloque Popular y con el acompañamiento de muchas otras organizaciones, les estamos solicitando a las organizaciones fraternas como un acto solidario el día lunes 4 de abril puedan realizar acciones de protestas frente a las embajadas de Honduras en sus países, ya sea entregando cartas de protestas rechazando y condenando la brutalidad de la represión y las violaciones a los derechos humanos que este gobierno comete contra maestros, estudiantes, Padres de familias y miembros del FNRP, esperamos compañeros y compañeras que sus acciones puedan tener resultados positivos ante la causa que el pueblo hondureño está librando contra este gobierno represor.

Bloque Popular de Honduras
Frente Nacional de Resistencia Popular
Publicado por Pelusa en Otro Uruguay es Posible