lunes, 11 de abril de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 763) 11 de abril 2011

.



11 de Abril 2011


represion_avanza
parocivico

Paro Cívico 12 de abril


Súmate al Paro Cívico 12 de abril

Por el retorno seguro de Mel Zelaya y demás exilados


Por la autoconvocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente

Por la defensa de los fondos de previsión del magisterio

Por el cese de la persecución contra los docentes


Por la defensa de la autonomía universitaria

Por la defensa de la escuela pública laica

Por una reforma agraria que asegure la soberanía alimentaria


Por los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes

Por los derechos de la comunidad LGTB

Contra el alza de los precios de la canasta básica y los combustibles


Contra la privatización de la escuela pública y los servicios de salud

Contra el desempleo y la precariedad laboral

Contra la criminalizaciónn de la protesta social


Contra la privatización de los recursos naturales

Resoluciones Consejo Consultivo del COPEMH y PRICPHMA

voselsoberano.com | Domingo 10 de Abril de 2011 14:42

Incorporarse en la lucha del pueblo en el gran paro cívico nacional el martes 12 de abril con padres, estudiantes y profesores.

Las primeras horas del día lunes 11, son para la Organización de Consejo Central Estudiantil y convocatorias a padres y profesores.


* Consolidar la unidad de la FOMH con objetivos claros, francos y sinceros.


* Reunión con los 6 Presidentes y los 18 Presidentes Departamentales de FOMH (Con conducción de estrategia).


* Continuar con el proceso de Organización, concientización y unidad de padres, estudiantes y profesores para continuar en la lucha por la defensa de la escuela pública.


* Posiciones claras y contundentes en la mesa de dialogo. Es condición la derogación de las medidas de represión para continuar el diálogo.


* Implementación de un plan con diversas estratégicas de lucha.


* Implementar medidas legales en el tiempo establecido.


* Los esquiroles o sustitutos del régimen no entraran a los centros educativos. Y que los docentes suspendidos se mantengan en las aulas de clase y cada departamento realizará actividades de solidaridad económica.


* El documento del diálogo debe pasar primero por la consulta de la base antes de ser firmado.


* El tiempo invertido en la lucha se va a reponer a los estudiantes y padres.


* Reunión de trabajo el lunes 11 de abril de los Presidentes de la Junta Directiva Central, los 18 Presidentes de FOMH Departamental y conducción estratégica.


Tomado de: http://www.copemh.tk/content/resoluciones-consejo-consultivo-del-copemh-y-pricphma

 
Educando desde las  calles

voselsoberano.com | Domingo 10 de Abril de 2011 21:26

Fernando Reyes

  Honduras represión brutal de la policia

“El proceso de la Resistencia actual en Honduras, solo puede lograrse cuando nos ponemos en los zapatos del otro y de la otra.”

El paro cívico realizado en todo el país el dia 30 de marzo de 2011, significo una de las expresiones de civismo, solidaridad y ecuanimidad de la Resistencia y de su Frente Nacional Popular, hacia el magisterio hondureño.


El magisterio en Honduras, desde hace años se enfrenta en una ardua lucha, que incluye la protección de su garantía laboral mas importante, El estatuto del Docente, se incluye también el pago efectivo de muchos y muchas maestros y maestras que en todo el país reciben de manera irregular el pago de sus servicios, y actualmente se encuentra en una de sus mas grandes encrucijadas, el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA) que después de que algunos actores designados por los gobiernos anteriores y el actual han sumido en la quiebra, y en un cuantioso e impagable déficit a la institución, déficit que asciende a 72,000 millones de lempiras. (1) Conflicto que al parecer el gobierno que le continua al golpe de Estado perpetuado el 28 de junio de 2009, no tiene pensado resolver, pero si contraatacar el movimiento gestado por la Resistencia y su fuerte simpatía con la causa magisterial.


El magisterio en todo el país, con agremiados de todos sus colegios magisteriales, ha decidido tomar las calles y la manifestación como herramienta y bandera de lucha contra el gobierno de pepe lobo. Los y las participantes de las manifestaciones magisteriales históricamente habían sido siempre profesores y profesoras del sistema educativo publico, en algunas ocasiones miembros del bloque popular y organizaciones independientes les habían acompañado.


El dia 30 de marzo, El Frente Nacional de Resistencia Popular hizo un llamado para que todos y todas los y las miembros de la Resistencia se hiciera presente para poder apoyar. La información se distribuyo por todo el país, los colectivos se organizaron, los grupos sociales se trasladaron a las ciudades donde pudieran hacer efectiva su manifestación. El 30 de marzo estaba listo para gestarse un Paro cívico.


Un paro que no solamente llega como una convocatoria para acuerpar el proceso de lucha magisterial, sino también para exigir y presionar la liberación de los y las 18 maestros apresados durante las manifestaciones pasadas (2) seria la oportunidad perfecta para demostrar que la resistencia se esta fortaleciendo, que el proceso de formación de base se esta empoderando, y que existe una iniciativa de la resistencia por tomar la vía insurreccional como herramienta que permita decirle al gobierno, La Resistencia Hondureña se encuentra presente.


Los y las maestros, como también la Resistencia entera se encuentra con razones de sobra para manifestarse en conjunto, las represiones no han se han hecho esperar y el gobierno de pepe lobo ha combatido de manera agresiva el proceso de manifestación, incluso causando la muerte de la maestra Ilse Velásquez Rodríguez, que murió en la manifestación del dia 18 de marzo, luego que la policía al disparar bombas lacrimógenas a los manifestantes, causara un descontrol que provocó que fuera atropellada de manera accidental por un automovil. Todo esto cercano a las oficinas del INPREMA. (3)


El gobierno continuación al golpe de estado de Pepe lobo a su vez, no ha reprimido únicamente con bombas lacrimógenas y violentos desalojos a todos y todas los y las maestros/as manifestantes en todo el país, sino también a los movimientos sociales de jóvenes estudiantes del magisterio, a los participantes jóvenes progresistas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, y a todos y cada uno de los miembros que hayan decidido dar respuesta a la situación magisterial. Represiones que incluso organismos en Derechos Humanos como Human Right Watch, han calificado como el uso de fuerza excesivo para reprimir movilizaciones en Honduras (4)


imágenes por todo el mundo han circulado como prueba de esta denuncia, se ha podido observar como incluso padres de familia, niños y niñas que también se han sumado a las manifestaciones han sido fuertemente reprimidos, ellos y ellas por denunciar el proceso de privatización que se desea imponer de la educación publica. (5)


En este momento existe en Honduras una Polarización política y social de fuertes dimensiones, la lucha magisterial siempre se ha visto de manera prejuiciada, y en la mayoría de los medios No Independientes se hacen fuertes comentarios en contra del proceso magisterial, se menciona que ellos tienen la culpa de los bajos niveles de desarrollo, de un quiebre en el proceso educativo, del boicot de sistema educativo, mencionan que ellos solo trabaja por la defensa de intereses particulares, sobretodo su dirigencia, incluso se ha llegado a mencionar el dolor de cabeza que se producen por el trafico que la manifestación popular generan a la capital.(6)


Ahora bien, es innegable que Honduras, se encuentra en un proceso interesante de redefinición de todo el movimiento social, nuevos actores se unen a luchas en las cuales no habían participado anteriormente, las practicas de realizar asambleas generales, paros cívicos, formación política, denuncia generalizada, han podido aglutinar los intereses de la resistencia, en una sola visión, aun en construcción, pero cada vez mas clara y mas participativa que antes.


Se puede observar que la visión del Frente Nacional de Resistencia Popular, de crear Poder Popular, de incentivar nuevos valores democráticos acompañadas de nuevas practicas y construcción de ciudadanía, son ejercicios del dia a dia, cuando el joven universitario acompaña a la maestra de una escuela publica, cuando un compañero marxista acompaña la lucha lgtbi, cuando el campesino acompaña la lucha de la mujer, todo eso es construcción popular, imparable, incapaz de ser reprimido.


Tocar observar cual será el desenlace a la problemática del magisterio, de la posible derogación de sus conquistas labores, del pago o despido de los muchos maestros/as por parte del gobierno de pepe lobo, de la constante amenza y represión que los agremiados a los colegios reciben, de la represión a la que son objetos los/as docentes en sus manifestaciones, de la constante movilización juvenil de la Universidad Nacional.


La lucha magisterial, incomprendida, compleja y constante, no solamente nos da la impresión que la lucha no ha termina ahí, apenas comienza, pero es el perfecto ejemplo de Educar desde las calles, de mostrar al mundo y al otro y otra hondureño/a que Honduras y su Resistencia, Resiste, da Respuesta, Educa, Aprende, y Lucha.


COLECTIVO HONDURAS


Referencias:


1 http://www.laprensa.hn/Apertura/Ediciones/2011/03/11/Noticias/Fueron-destituidos-37-ejecutivos-del-Inprema

2 http://resistenciahonduras.net/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=62&Itemid=246
3 http://resistenciahonduras.net/index.php?option=com_content&view=article&id=2362:otra-muerte-enluta-al-magisterio-hondureno&catid=62:magisterio&Itemid=246
4 http://resistenciahonduras.net/index.php?option=com_content&view=article&id=2573:human-rights-watch-denuncia-el-uso-de-fuerza-excesiva-para-reprimir-movilizaciones-en-honduras&catid=60:derechos-humanos&Itemid=244
5 http://resistediverso.blogspot.com/2011/03/imagenes-del-paro-civico-30-de-marzo.html
6 http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2011/03/22/Noticias/Maestros-siembran-panico-en-capital-de-Honduras
http://resistediverso.blogspot.com/2011/04/en-contexto-como-era-hace-unas-semanas.html#more


Cambio brusco en la diplomacia golpista


voselsoberano.com | Domingo 10 de Abril de 2011 20:02

Lorenzo Alberto Raudales 

Porfirio Lobo Sosa hizo presencia en Cartagena, Colombia, ayer, 9 de abril, para rehabilitar relaciones con el presidente constitucional de Venezuela, Hugo Chávez, apoyándose en el espacio que le abrió el ex secretario de seguridad colombiano en los tiempos de Uribe, hoy presidente de ese país, Juan Manuel Santos.

La iniciativa de Lobo Sosa no es espontánea y tampoco contraria a las políticas del grupo golpista, ni mucho menos a la aprobada por el imperio norteamericano para Honduras sin cuya venia ese acto no se hubiera realizado.

El hecho no pronostica cambios importantes en la política interna del régimen más allá de las que concesione la oligarquía para lograr el reconocimiento regional. Toda acción de Lobo Sosa y cualquier otro funcionario de los tres poderes de la oligarquía, se planteará en función de profundizar el proyecto que iniciaron con el golpe de estado del 28 de junio de 2009 y que ahora corre peligro de venirse abajo por la precaria credibilidad del régimen.

Para ellos la visita a Chávez no es un acto vergonzoso en tiempos en que los parámetros morales fueron cambiados totalmente con el incremento de la corrupción de la oligarquía y sus sirvientes más cercanos. Igualmente no es un acto que conlleve vergüenza en rostros curtidos con la infamia. ¿No era Chávez el demonio comunista la verdadera razón del golpe de Estado? ¿No se han sentido orgullosos los golpistas cuando se proclaman héroes en la batalla contra el socialismo del siglo XXI? ¿No es ese el discurso que aplaude Ileana Ros-Lehtinen, de la mafia cubana de Miami que siempre ha hecho causa común con la derecha más recalcitrante de Honduras?

Micheletti, reconocido malhechor y ahora héroe de la oligarquía, ha mantenido ese discurso junto a otras afirmaciones que hasta ahora eran verdades irrefutables para los rabiosos derechistas que buscan consejeros que les justifiquen sus actuaciones asegurándoles que el mundo es como ellos quieren que sea y que durará para la eternidad.

Algunos de los ministros, diputados y ciertos operadores de justicia, todos apócrifos, repetían esos deslucidos y torpes pensamientos como si de versículo de la biblia se tratara. Un discurso triunfalista que a la hora de las verdades comienza a hacer agua y la tarea inmediata es apurarse a achicarla pidiendo ayuda sin el menor pudor a los que a diario han agredido y agreden por sus medios de comunicación.

¡Qué benevolencia la de Chávez! Echarles una mano a sus detractores para que se incorporen a los organismos regionales a pesar de todas las ofensas de que ha sido víctima no deja de ser una sorpresa. Seguramente si fuera Chávez quien sufriera la situación de la oligarquía hondureña ésta no respondería de esa manera; al contrario, las camisetas blancas celebrarían con manifestaciones públicas la desgracia del “comunista” por los bulevares de las principales ciudades del país.

Enrique Ortez Colindres, ministro de relaciones exteriores del gobierno de facto de Micheletti, si, el mismo que llamó a Obama el negrito del Batey, muy seguro de su conocimiento sobre el mundo de la diplomacia, las finanzas, el comercio…  presumía diciendo que el gobierno de facto no necesitaba del Sistema de Integración Centroamericana (y en su intento de ridiculizarlo lo llamó “SUCO, SUCA…) y tampoco de la Organización de Estados Americanos (OEA). ¿Para qué sirven esos organismos? se preguntaba con evidente talante de desprecio y soberbia como si el aparato de Estado conquistado por las armas del ejército y la policía al servicio de la oligarquía gozara de un poder tal que podría vivir con los raquíticos recursos públicos y la débil inversión privada. E intentó establecer parangón con un país que se distingue por la dignidad y valentía de su pueblo y sus dirigentes ¿No lleva Cuba 50 años fuera de la OEA y se ha mantenido? Y, desde luego, al mismo tiempo celebraba la decisión del Congreso Nacional espurio de rescindir el convenio con el ALBA.

Las pocas alternativas presentadas por el régimen para salir de la crisis son apenas deseos sin sustento real. Las ciudades modelos seguirán siendo un paquete publicitario que poco a poco irá dejando espacio a la frustración de aquéllos que creyeron serían la salvación de Honduras.

Micheletti se sentía seguro por el respaldo recibido de la administración norteamericana para la ejecución del golpe de estado y repitió muchas veces que con el reconocimiento de los gringos le bastaba para impulsar el proyecto concebido por los golpistas y al final, como era de esperar, no resulto como lo previsto. A este régimen creado bajo las armas le pasó lo mismo que al de Violeta Chamorro cuando le ganó las elecciones al FSLN, si bien esta señora había recibido todo el apoyo de la administración norteamericana para ganarlas no recibió el premio que esperaba para encaminar el proyecto post sandinista.

Asimismo el imperio no les perdonó tantas chambonadas a los ejecutores del golpe de estado, que como vulgares atracadores apresaron, agredieron y expulsaron del país al presidente de la república, al grado que con algunos se vio en la necesidad política de suspenderles la visa de entrada al reino de los cielos norteamericanos, decisión que no esperaban ¿Cómo era posible que su mentor y protector al que han sido sumisos durante toda su vida los castigará con la pena más dura que se puedan imaginar? Micheletti terminó por calificar de basura al embajador norteamericano porque lo considera responsable directo del castigo que además lo obliga a vivir encerrado en el purgatorio de su casa rumiando sus odios.

Fito Facussé, sí, el mismo que participó en el golpe de Estado agrediendo con los peores epítetos a Manuel Zelaya y Hugo Chávez y que en compensación a sus servicios se echó al bolsillo por lo menos 2.4 millones de lempiras de las arcas del Estado para defender la democracia, recientemente se pronunció en los medios a favor de buscar el apoyo de Venezuela porque “el pueblo y gobierno” de ese país mantenían su preocupación por ayudar a los pueblos de Centroamérica.

Con la nueva política de “acercamiento y hermandad” han creado una tremenda confusión, en especial entre sus seguidores menos pensantes y más obedientes a los proyectos de la oligarquía, los más convencidos de la ideología y política de la clase dominante. La verdad es que han sido bruscos los cambios de la estrategia política del régimen, porque superar la crisis exige más que la aplicación de la estrategia del engaño al pueblo cuando la realidad es otra y no se resuelve con la manipulación mediática; con ella apenas se toca la apariencia.

Pocos días atrás el ministro de relaciones exteriores de facto anunciaba cerrar o por lo menos minimizar la presencia de Honduras con sus embajadas en los países que conforman UNASUR. Se calificó de tan grave el impacto internacional de esa decisión que el mismo Lobo tuvo que salir al paso a desmentir al maquilador. Lo que nos trae a cuenta cuando Fidel Castro le dijo a Vicente Fox, cuando fungía como presidente de México, que no era lo mismo vender gaseosas que ser estadista; a Canahuati hay que recordarle  que no es lo mismo vender calzones que manejar las relaciones internacionales de un país. Y ahora tendrá que cambiar de posición muy a su pesar, haciendo el ridículo de nuevo.

Esperemos el discurso de los medios de comunicación y las iglesias, también el del comisionado y abogado de oficio de los violadores de los derechos humanos. Probablemente se inaugurará un escenario teatral en el que por un tiempo darán la impresión que unos están en contra y otros a favor de la nueva política de conciliación con el “comunismo internacional”. Las alusiones contra los gobiernos del sur palidecerán, aunque sin abandonarlas enteramente; todo en el marco de la realpolitik de la oligarquía hondureña que al mismo tiempo que resulta vergonzante con su actitud ha derrumbado la débil argumentación golpista. ¿Cuál fue entonces la causa del golpe de Estado? Es la pregunta que de nuevo los golpistas han resucitado.

Como la vergüenza no es tema de comerciantes de la calaña en cuestión, no debe sorprendernos que Amílcar Bulnes, ex presidente del COHEP, si, el mismo que dijo que se había opuesto al ingreso de Honduras a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) y que en medio de lo más crudo de la represión de Micheletti sugirió que había que acudir a esa organización regional para que ayudara a Honduras a salir de la crisis financiera en que estaba sumergida, con la justificación de que había que separar el problema político de las cuestiones económicas, vuelva con la misma cantaleta: a la caza del petróleo venezolano y el intercambio comercial favorablemente concesionado para sus empresas gracias a la estrategia de desarrollo del ALBA.

Tegucigalpa MDC 10 de abril de 2011

Sábado, 09 de Abril de 2011 11:34 Tiempo

"- Yo he visto cambiar de piel a una serpiente. Durante tres días, mientras produce una nueva desde su interior, está desnuda, expuesta a todos los peligros; es vulnerable. Es y no es una serpiente. Debe protegerse del calor y del frío. No puede atacar a nadie; no puede ni siquiera comer. Pero si no se le corta la cabeza en ese momento de debilidad absoluta, ya no hay nada que hacer. La serpiente va recuperando fuerzas poco a poco, se arma de nuevo y recobra su agresividad. Lo que hay ahora mismo en Túnez no es una revolución; es una dictadura que cambia de piel. La dictadura está sin piel. Y tan desprotegida se siente que puede aceptarlo todo; es y no es una serpiente y podría incluso convertirse en un ángel."

Redha Redaoui (Gafsa, Tunez)

Informacion en la prensa sobre la reunion
Chavez-Santos-Lobo


Chávez llega a Colombia para reunión con Santos y Porfirio Lobo


CARTAGENA, Colombia (AFP).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó este sábado a Cartagena (Colombia) para una reunión con su homólogo Juan Manuel Santos, en un encuentro en el que también participaría el hondureño Porfirio Lobo, según adelantó el mandatario colombiano.

"Hemos querido ayudar a arreglar el problema de Honduras. Hoy llega el presidente Lobo a Cartagena a hablar por primera vez con el presidente Chávez sobre ese tema", dijo Santos a su arribo a este balneario colombiano sobre el mar Caribe.

"Espero que de esa reunión podamos dar un paso adicional al arreglo definitivo del problema de Honduras y que la OEA (Organización de Estados Americanos) vuelva a aceptarlo como un miembro pleno de la organización", añadió el presidente colombiano.

Chávez llegó poco después a Cartagena, donde tiene previsto reunirse con Santos para suscribir un nuevo convenio comercial que regule sus intercambios una vez que se concrete la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el próximo 22 de abril, y firmar además un acuerdo antidrogas.

Sábado, 09 de Abril de 2011 15:07

Chávez y Santos mediarían para agilizar el retorno de Honduras a la OEA

Chávez y Santos mediarían para agilizar el retorno de Honduras a 
la OEA

COLOMBIA.-Los presidentes de Venezuela y Colombia, Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, respectivamente, acordaron ser mediadores para que Honduras sea reincorporada en junio a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los mandatarios se reunieron este día con su homólogo de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, en Cartagena, Colombia. Es la primera vez que Lobo Sosa se reúne con Chávez.

Según emisiones radiales, Chávez sostuvo comunicación con el ex presidente hondureño, Manuel Zelaya Rosales, a quien le comunicó la decisión tomada en dicha reunión para reincorporar al país a la OEA.

“Espero que de esa reunión podamos dar un paso adicional al arreglo definitivo del problema de Honduras y que la OEA (Organización de Estados Americanos) vuelva a aceptarlo como un miembro pleno de la organización", dijo el presidente colombiano.

Chávez tiene previsto reunirse con Santos para suscribir un nuevo convenio comercial que regule sus intercambios una vez que se concrete la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el próximo 22 de abril, y firmar además un acuerdo antidroga.

A su llegada, el mandatario venezolano destacó los lazos históricos entre los dos países, pero no hizo ninguna mención al encuentro con Lobo.

"Cuando llegamos a Colombia, sabemos y tenemos plena conciencia de dónde estamos, y para qué y por qué. Cartagena es monumento heroico en estos siglos de lucha por la independencia plena y la unidad plena", dijo Chávez en el aeropuerto.

"Tenemos un mismo pasado, un mismo espíritu, un mismo barro, una misma carne, un mismo destino y un mismo futuro", añadió el mandatario venezolano.

El anuncio de la visita de Lobo a Cartagena fue hecho por Santos a último momento.

Chávez ha sido uno de los principales apoyos del depuesto mandatario hondureño Manuel Zelaya tras el golpe que lo desalojó del poder y lo obligó a salir del país el 28 de junio de 2009.

Luego del golpe, Honduras quedó suspendida de la OEA.

Sábado, 09 de Abril de 2011 21:48

Canciller había viajado a Colombia desde el jueves


TEGUCIGALPA, Honduras.- El ministerio de Relaciones Exteriores informó ayer vía comunicado de prensa, que su titular, Mario Canahuati había viajado a Colombia desde el jueves para preparar la visita que hizo ayer el presidente Porfirio Lobo Sosa, que se reunió con sus homólogos, Juan Manuel Santos y Hugo Chávez.

“El Canciller de la República, Mario Canahuati, se reunió  con su homóloga  colombiana, María Ángela Holguín, previo a la reunión del Presidente Porfirio Lobo Sosa con los gobernantes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Hugo Chávez”, dijo el comunicado oficial.

“Durante el encuentro, en el palacio San Carlos, los  cancilleres abordaron diversos temas de la agenda regional y bilateral como comercio, cooperación  técnica,  seguridad  y especialmente la visita del presidente Lobo Sosa”, agregó.

Por último, el informe señala que el jefe de la diplomacia hondureña viajó a Colombia desde el jueves pasado, donde además aprovechó para promover  el Foro "Honduras is Open for Business", que se realizará el 5 y 6 de mayo en la ciudad de San Pedro Sula.

Coordinador de UCD cuestiona discreción de cita Lobo-Chávez


TEGUCIGALPA, Honduras.- El coordinador de la Unión Cívica Democrática (UCD) Jimy Dacaret dijo que no es ningún problema que el presidente Porfirio Lobo Sosa se reuniera con su homólogo Hugo Chávez,  pero cuestionó que se haya hecho a “escondidas o no se informara previamente sobre el encuentro”.

A su criterio, el punto de agenda tuvo que ser el “tema de la OEA porque la falta de apoyo de UNASUR es la principal obstrucción para volver al seno de ese organismo”. La UCD aglutina a miembros del sector privado y de partidos políticos que apoyaron el derrocamiento de Manuel Zelaya y cuestionaron sus acercamientos con Hugo Chávez.

Dacaret expresó que la cita por una parte es positiva porque “también es un reconocimiento –de Chávez- al Gobierno de Porfirio Lobo Sosa”.

Sobre un posible acercamiento de Lobo Sosa para obtener beneficios del proyecto de Petrocaribe de Venezuela, para contrarrestar los altos precios de los carburantes a nivel nacional respondió que “Petrocaribe no es como se quiere hacer creer al pueblo que traerá reducción de precios, sino que es un financiamiento sobre el producto de Venezuela a Honduras. Pero lo que creo que se habló es sobre el retorno de Honduras a la OEA”.

Si a la mesa del encuentro Chávez pudo haber llegadouna exigencia sobre la suspensión de los procesos judiciales contra Zelaya Rosales por supuestos actos de corrupción, el empresario contestó que “para mí el tema es la reintegración de  Honduras a la OEA”.

ALDO CALDERON

Sábado, 09 de Abril de 2011 22:04

Zelaya Rosales habló por teléfono con presidentes


TEGUCIGALPA, Honduras.- El ex presidente Manuel Zelaya Rosales confirmó ayer a TIEMPO que se comunicó vía telefónica con los mandatarios Juan Manuel Santos, de Colombia; Hugo Chávez, de Venezuela y Porfirio Lobo Sosa, de Honduras, cuando estos estaban reunidos en Cartagena de Indias.

La versión también fue refrendada por el presidente Lobo Sosa en una rueda de prensa en la base aérea Hernán Acosta Mejía, a su regreso del país sudamericano.

“Me llamaron de Colombia,  en el  teléfono me pusieron al presidente Chávez, después al presidente Santos y luego a Porfirio Lobo”, precisó Zelaya Rosales a través de un correo electrónico, desde República Dominicana, donde vive en calidad de huésped distinguido desde el 27 de enero de 2010.

Según Zelaya, parte de la conversión giró en torno a la creación de una agenda sobre derechos humanos y democracia.

Sábado, 09 de Abril de 2011 21:59

Pepe Lobo: Le reiteramos a Chávez que la Corte resolverá juicios de Zelaya


TEGUCIGALPA, Honduras.- El presidente Porfirio Lobo Sosa dijo anoche que en su visita a Colombia, donde se reunió con el presidente de este país Juan Manuel Santos y su par venezolano, Hugo Chávez, le informó a este último que la Corte Suprema de Justicia le ha expresado su intención de resolver los juicios contra el ex mandatario José Manuel Zelaya, un tema decisivo para la reincorporación de Honduras a organismos internacionales.

“Uno de los temas que se abordó (ayer en Cartagena de Indias), fue el tema del ex presidente Zelaya, y le reiteramos a él (Hugo Chávez) la voluntad y la petición que hemos hecho a la honorable Corte Suprema de Justicia, la cual nos ha expresado que van a resolver los dos juicios pendientes contra el ex presidente Zelaya”, dijo Lobo a pocos minutos de haber regresado de Colombia.

El Gobernante, que aterrizó en la base militar capitalina caída la tarde, confirmó además que durante el encuentro recibió apoyo para ayudar al país a sobreponerse a las consecuencias de los altos precios del crudo a nivel internacional, y dijo que platicaron sobre la iniciativa Petrocaribe, que impulsa Venezuela para facilitar combustible a países que lo requieran, en condiciones financieras blandas.

“Hablamos con el presidente Chávez, en estos momentos difíciles, del tema de los carburantes. El tema Petrocaribe es una alternativa muy buena de precios y condiciones. Además hablamos del tema de los fertilizantes para los productos agrícolas”, agregó.

Lobo Sosa - que hizo un viaje de un día a bordo del avión presidencial en el que lo acompañó su estratega Arturo Corrales -  confirmó además que también existió una llamada telefónica entre el ex presidente  Manuel Zelaya Rosales, su persona y los presidentes sudamericanos.

Sobre la conversación con Zelaya, que vive en República Dominicana desde el día en lobo asumió el poder, dijo que le externó a este “que regresara a Honduras porque tengo un compromiso moral con él y el resto de ex presidentes” de ofrecerles seguridad personal.

RETORNO A LA OEA
Venezuela es una de las naciones que no reconoce el gobierno de Porfirio Lobo Sosa y es parte de las naciones que conforman UNASUR, las que condicionan el retorno de Honduras a la OEA, pero el mandatario dijo anoche que tanto el presidente venezolano como su homólogo colombiano “expresaron su voluntad de apoyar a Honduras” para recuperar su espacio en ese organismo.

“No hay presión de nadie y lo que si hay en Centroamérica, el Caribe y América del Sur es (interés para) que se normalice el tema de los dos juicios del ex presidente Manuel Zelaya porque consideran que eso facilita el ingreso de Honduras a la OEA”.

Para Lobo Sosa, que la semana pasada cuando le consultaron sobre la propuesta empresarial de hacer contactos con Caracas para facilitar el reconocimiento internacional había declarado no tener problemas con Hugo Chávez, dijo que el acercamiento con éste “facilita que se tenga una actitud positiva y favorable para que el país retorne a la OEA”.

“No tengo que andarle pidiendo permiso a nadie”, respondió Lobo Sosa cuando un periodista le preguntó si puso en conocimiento al gobierno de Estados Unidos sobre su contacto en Colombia con Hugo Chávez.

Negó que esté considerando, al menos personalmente, que a partir de esa reunión Honduras retorne a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) de la que Honduras ingresó en el periodo de Manuel Zelaya, a quien el codeo con el líder de la revolución bolivariana le costó la silla presidencial.

 “Lo que se trata es fortalecer la relaciones entre todos. El tema del ALBA (su ingreso o no) es una petición libre de cualquier Estado, y en lo personal no estamos considerándolo, lo que si queremos es tener una relación fluida con todos los  países”, afirmó Lobo Sosa.

Por las gestiones para que se produjera la reunión con Chávez, Lobo agradeció al presidente colombiano Juan Manuel Santos, de quien había dado noticias también la semana pasada, cuando contó que en un contacto telefónico aquel le preguntó sobre los juicios que imposibilitan el arribo sin limitaciones de Zelaya.

ALDO CALDERON

80 millones dejó de percibir el Estado con dispensas ilegales otorgadas a empresas mineras

voselsoberano.com | Sábado 09 de Abril de 2011 10:40

Más de  80 millones de lempiras (unos 420 mil dólares) dejó de percibir el Estado por las exoneraciones de impuestos otorgadas a las empresas mineras Entremares, Agregados del Caribe, Minerales de Occidente, Euro-canteras, American Pacific y Cerros del Sur, entre otras, las que amparadas en la ilegalidad, evadieron el fisco hondureño.

La cantidad de dinero que dejó de ingresar a las arcas del Estado, al exonerar a empresas que importaron maquinaria y sustancias químicas para la explotación minera, pudo haberse invertido en la compra de medicamentos para los hospitales, o en la reparación de las escuelas del interior del país.

De acuerdo al titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), José Oswaldo Guillén, durante los años 2006 y 2007, la Secretaría de Finanzas autorizó más de cien dispensas de impuestos, a las empresas mineras, irregularidades que fueron detectadas por el actual ministro, William Chong Wong.

Al respecto, se informó que la Procuraduría General de la República, PGR, interpuso 87 demandas en contra de seis mineras que precisamente se acogieron a una exoneración, amparadas en un artículo de la Ley de Minería que había sido declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia –CSJ-.

En las demandas se solicita que se reconozca el pago de los tributos, se retribuya cierta cantidad de dinero en intereses por el daño patrimonial al Estado.

En la exención a las mineras se sindica como responsables a  Roberto Elvir, ex director de la Dirección de Fomento a la Minería –Defomin-, quien habría firmado los dictámenes a favor de las exoneraciones. Allan Pineda, ex secretario general de Finanzas, también será investigado, ya que se habría sido quien firmó las dispensas.

Cabe mencionar que los distintos gobiernos nacionalistas y liberales desde que se implantó el modelo neoliberal en la década de los noventa, con el fin de atraer la inversión extranjera, sin importar el costo que el pueblo tenga que pagar, se han implementado regímenes especiales para permitirle al empresariado realizar acciones de importación y exportación sin pagar aranceles.

Honduras en un país con ocho millones de habitantes; el 80 por ciento de la población vive en la pobreza y extrema pobreza, sin embargo sus sistemas de salud y de educación se encuentran al borde del colapso.  El dinero que el Estado deja de percibir por las  exoneraciones fiscales  podrían generar recursos suficientes para la compra de medicamentos, material didáctico y la contratación del personal necesario.

Desde diversos sectores la sociedad hondureña se ha manifestado en contra de las exoneraciones fiscales. No obstante, por intereses personales de los diputados que en su mayoría han pertenecido a los partidos tradicionales, en el Congreso Nacional se siguen aprobando leyes en perjuicio de la población y para favorecer a un pequeño, pero poderoso sector del empresariado.


http://www.revistazo.biz/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=2046:80-millones-dejo-de-percibir-el-estado-con-dispensas-ilegales-otorgadas-a-empresas-mineras-&catid=19:proyectos&Itemid=19