lunes, 11 de abril de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 764) 11 de abril 2011

.




Diálogo es palabra de larga prosapia. Implica la tolerancia y no se concibe sin la entera libertad de las partes. No hay diálogo sin libertad. (…) Dialogar es reconocerles una autoridad de la que carecen. Dialogar es transar. Hay que aguantar hasta que se caigan (los militares, los torturadores, los censores) sin dejar de acosarlos. Y caerán, sin duda. No tienen salida, y el tiempo trabaja contra ellos (…) Dejémonos, pues, de imaginar conciliaciones imposibles y no olvidemos. Los pueblos que olvidan o ignoran la historia están condenados a repetirla”.

Carlos Quijano: “Cuadernos de Marcha”.


Carta de Zelaya sobre reunión de Lobo con los Presidentes Chávez y Santos


voselsoberano.com | Sábado 09 de Abril de 2011 21:58

Santo Domingo, 9 de abril de 2011

Pueblo Hondureño:

http://www.blogobierno.com/wp-content/uploads/2009/10/mel_zelaya.jpg
Me dirijo a ustedes en este breve mensaje para hacer de su conocimiento que este día, respondí una llamada telefónica que  desde Cartagena de Indias, Colombia, realizaron los  presidentes Juan Manuel Santos, Hugo Chávez y Porfirio Lobo.

Así  formalizaron  la voluntad  de las  repúblicas de Colombia y Venezuela  de actuar como   mediadores para una  solución  a  la crisis hondureña, arrastrada  desde el golpe de estado, igual que  la disposición  de sus gobernantes y  sus  cancilleres para  consensuar  un acuerdo  a favor la  democracia y los derechos humanos en nuestro país.


Nos mantendremos vigilantes ante el desarrollo de este proceso, el que tiene aprensiones que  esperamos superar, y convertirlo en una  oportunidad real para restablecer la institucionalidad democrática  del país, y poner en alto en forma definitiva el nombre de Honduras.


Reitero mi compromiso y mi lealtad  al pueblo, y garantizo la mayor transparencia en la información que se produzca, así como en los actos que hayamos de emprender, para que  los mismos reflejen la verdad sobre la ausencia de Justicia y el desconocimiento de nuestros derechos como sociedad.


Reafirmo mi apoyo incondicional al magisterio y al sector obrero, y llamo al pueblo a responder patrióticamente ante los intereses vulnerados  de los trabajadores de la educación y los valores más  elevados de nuestra nación.


José Manuel Zelaya Rosales


Presidente 2006 - 2010


Coordinador General

Frente Nacional de Resistencia Popular

Una zancadilla bogotana en Cartagena

voselsoberano.com | Domingo 10 de Abril de 2011 19:55

Fredy Muñoz Altamiranda, Aporrea, 10 de abril de 2011

Porifirio Lobo, quien funge como presidente de Honduras llegó a Cartagena para integrar la reunión Chávez-Santos. ¿Quién lo invitó? Es obvio que Santos, pero ¿Sabía la comitiva venezolana que iría, o fue una zancadilla bogotana? Quizás sea un poco de ambas cosas, la comitiva pudo haber sido informada a última hora, y para no desbaratar la cumbre, bueno, “que entre Lobo”, pudo haber dicho Venezuela.

Lo cierto es que al final no se dijo mucho del suceso que es la noticia de tal cumbre. ¿Por qué recibió Chávez al representante de un gobierno al que se le ha combatido tanto políticamente? ¿Dónde quedan las batallas políticas y mediáticas que Caracas ha librado desde el derrocamiento de Zelaya?

En Honduras la Resistencia no ha descansado desde que Zelaya fue sacado de su cama y puesto en pijamas en el aeropuerto de Costa Rica, por un grupo de militares hondureños que seguían instrucciones de la base gringa de Palmerola.

Los crímenes de paramilitares colombianos, contratados por Miguel Facusé y otros latifudistas de San Pedro Zula, y del fértil valle del Aguán contra campesinos activistas por la reforma agraria hondureña, aumentan con los días.

Los maestros y trabajadores hondureños han sido vapuleados una y otra vez por la policía hondureña, entrenada por la policía colombiana.

Y los medios públicos venezolanos han guiado a los medios alternativos del continente en un frente común por hacer visibles las extravagancias y atropellos, del gobierno que representa Porfirio Lobo.

Entonces, ¿Qué hacía Lobo en Cartagena? O mejor, ¿Por qué la diplomacia venezolana se dejó meter semejante gol? ¿Hay algún tipo de acuerdo en la sombra con el ilegítimo gobierno de Honduras? Y si lo hay, es para lograr ¿qué cosa? ¿El regreso de Zelaya a Tegucigalpa para encabezar una campaña que esta vez sí logre la reforma constitucional?

Ninguna de estas preguntas se escucharon en Cartagena, los colegas, quizás aturdidos por al calor de la isla de Manzanillo, quizás boquiabiertos con el lujo natural de la Casa de Huéspedes Ilustres, no preguntaron nada de esto. Alguien de una cadena colombiana se refirió a Santos como el “componedor” de América. ¡Vaya título!

En todo caso, cualquiera que haya sido la reacción de Venezuela a la presencia de Lobo allá, la sola foto de los tres, Santos, Chávez y Lobo, ya es una ganancia enorme para la derecha continental.

Esperamos esta semana la reacción de la resistencia hondureña. ¿Estarán de acuerdo con una negociación Chávez-Lobo? Repito, esperemos.

De lo otro, bueno, la misma trampa. Santos ha logrado reivindicar los derechos financieros de los capitalistas más comprometidos en Colombia con el paramilitarismo y las violaciones a los Derechos Humanos: ganaderos, avicultores industriales, exportadores de autos.

La llamada agenda común Venezuela-Colombia está saturada de cuentas por pagar para Venezuela, y de muy pocas oportunidades políticas para el pueblo colombiano que cree en la verdadera integración y en el proyecto bolivariano.

Los paramilitares que administran la distribución de la gasolina venezolana que llega a Santander, Cesar y la Guajira, están frotándose las manos con los anuncios venezolanos de ampliar los cupos de envío.

Recibida muy barata, y vendida a precios de Nueva York, la gasolina venezolana financia a los grupos políticos más reaccionarios de los gobiernos de la frontera colombiana, y a sus paramilitares.

Esa misma gasolina alimenta la mayoría de las cocinas de cocaína de Santander y de la Sierra Nevada de Santa Marta, desde donde salen diariamente toneladas de droga que los narco-paramilitares colombianos insisten en seguir sacando a Europa y África por Venezuela, sólo para que el Departamento de Estado gringo tenga algo qué decir.

Bueno, pero la cumbre dejó algo bueno, al menos para mí: la visión renovada del mar donde nací y crecí, y la certeza de que esa ciudad de sueños, que aún no supera.

http://www.aporrea.org/internacionales/a121263.html

Santos y Chávez llegan a acuerdo con Lobo para que Honduras vuelva a la OEA

Artículo | April 9, 2011 - 6:05pm

Su compromiso será que el derrocado presidente, Manuel Zelaya, pueda volver al país y no sea juzgado por las autoridades.

Al finalizar una visita fugaz por Cartagena, el presidente Lobo resaltó que los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez acordaron liderar una propuesta en América Latina para reincluir al país centroamericano en la OEA.

Según trascendió los mandatarios le pidieron a Lobo que aceoptara que el derrocado presidente Manuel Zelaya tuviera las garantías de volver a su país e iniciar una concertación política.

Tras la partida de Lobo, los jefes de Estado de Colombia y Venezuela retomaron su diálogo binacional para reactivar las relaciones económicas y acordar el pago de la deuda a los exportadores colombianos. 

El presidente venezolano antes de la reunión destacó la importancia del encuentro binacional para la integración del continente.

Chávez dijo que los equipos de trabajo han diseñado una propuesta de integración comercial que servirá para el beneficio de los dos pueblos y agregó que este encuentro se cumple en una fecha histórica, el aniversario del asesinado del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán. 

"Cuando llegamos a Colombia, sabemos y tenemos plena conciencia de dónde estamos, y para qué y por qué. Cartagena es monumento heroico en estos siglos de lucha por la independencia plena y la unidad plena", dijo Chávez en el aeropuerto.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos reveló que junto a Chávez recibirá al mandatario de Honduras, Porfirio Lobo, para ayudar a que la Organización de Estados Americanos vuelva a aceptar a este último país.

"Yo espero que de esa reunión podamos dar un paso adicional hacia el arreglo definitivo del problema de Honduras con la OEA", dijo Santos al llegar a la ciudad amurallada.

http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1452642

Lobo afirma que en conversaciones con Santos y Chávez abogó por regreso de Honduras a OEA

Artículo | April 9, 2011 - 4:23pm

Cartagena, Colombia. En una breve rueda de prensa ofrecida en la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena, al noroeste de Colombia, Lobo indicó que la nación centroamericana desea “fortalecer las relaciones políticas” con los países de Suramérica.

Asimismo, agregó que en la charla mantenida con Chávez y Santos, también se abordó el tema del posible regreso a Honduras del ex presidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio de 2009.

“Agradezco a los presidente Juan Manuel Santos y Hugo Chávez por esta reunión, también agradezco a la canciller colombiana, María Ángela Holguín que ha estado muy dirigente (...) nosotros abogamos porque los pueblos se unan cada vez más”, expresó.

El 4 de julio del 2009, Honduras fue expulsada de la OEA luego de que esta organización condenara en golpe de Estado contra Zelaya e insistiera al presidente de facto, Roberto Micheletti en permitir su regreso al país.

Por medio de un comunicado transmitido en cadena nacional, Micheletti dijo en esa oportunidad que no cedería a las presiones internacionales ni a “resoluciones unilaterales e indignas” para restituir al depuesto Zelaya.

“La OEA es una organización política, no un tribunal, y no puede juzgarnos”, dijo Micheletti poco después de que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, intentara persuadirlo de devolver el cargo que le fue otorgado por las fuerzas golpistas.

Luego de constantes presiones y críticas internacionales, Porfirio Lobo fue electo como presidente en unos comicios organizados por el gobierno de facto. No obstante, Venezuela y otros países de la región no los consideraron válidos ni costitucionales.

Cartagena: Un diplomático "espontáneo" justifica lo injustificable

voselsoberano.com | Domingo 10 de Abril de 2011 19:48

Francisco Sierra Corrales, Aporrea, 10 de abril de 2011

Yo no sé si será la posición oficial de la cancillería, pero sí lo es, ha debido hacerlo, como se hacen correctamente estas cosas, a través de un comunicado oficial, explicando la presencia “súbita” del gorileti Porfirio Lobo de Honduras, en la reunión bilateral (Así estuvo programada hasta 24 horas antes), celebrada el día de ayer en la heroica Cartagena.

Como sé que no es una posición oficial de la Cancillería o del estado venezolano, por lo arriba expuesto, lo califico como la justificación de un “diplomático espontáneo”, alguien que no tiene legitimidad pero asume responsabilidades que no le corresponde, muy típico de las corridas de toro, en donde al calor de las soleras se lanzan al ruedo irresponsablemente, muchos espontáneos a capear el toro, cuestión esta que a veces convierte la diversión en desgracia.

En la página, de Aporrea, el único sitio valido de discusión real que existe en el “proceso revolucionario” venezolano, quizás por eso muchos pumalacas mandan a no leerla. A raíz de las criticas, repito, pertinentes que han hecho camaradas, no solo de Venezuela sino amigos del pueblo Venezolano e internacionalistas proletarios y por supuesto algunas víctimas del gobierno narco-paramilitar Colombiano, han alertado de buena fe la “buena amistad” ahora, Chávez-Santos, peor aún, han prendido las alarmas, muy justificadamente, con respecto a la súbita presencia del presidente de facto de Honduras el señor Porfirio Lobo.

Obvio, lógico, elemental que se den todas las conjeturas, de corte de izquierda revolucionario, posibles y que se puedan dar. Un gobierno revolucionario debe (debería) ser transparente y si tiene una estrategia clara de destruir al capitalismo e instaurar el socialismo (No creo que exista un secreto de mayor gravedad que este), todas sus actuaciones deben estar en consonancia con ese objetivo terminal. Sin que quiera promover la inocencia (Aunque a esta es la única que Dios salva), pero existen otros métodos menos evidentes que un apretón de manos en una reunión timbrada por el sensacionalismo mediático, si es que de verdad se quiere negociar la supuesta entrada de Zelaya a Honduras, para que abandere la resistencia, cuestión que no creo que estén dadas las condiciones para ello, considerando que son meras especulaciones del “espontaneo”, con fines de justificar lo injustificable.

Ahora, este espontáneo, aunque es un poco más profundo, que muchos otros “espontáneos”, que surgen en Aporrea (Nótese que Aporrea le da cabida a todas esas opiniones contraria a su línea radical, cosa que no hacen los pumalacas en los medios que controlan ni tan siquiera en VTV o RCN, que supuestamente es de “todos”) en otros temas, en donde se critican actividades de pumalacas o burócratas; este espontaneo, sigo, reconoce que la oligarquía colombiana esta ahogada económicamente pero prácticamente, en la apertura de relaciones colombo-venezolana, la única ganancia que obtiene nuestro país, es “..una ventaja estratégica que desactiva, por lo menos temporalmente, un importante flanco de ataque del imperialismo contra nuestra revolución.”. Es decir que la única ventaja que obtiene nuestro país con los “mejores amigos que tenemos ahora”, es que esos amigos (“buenos”), de no ser amigos nos estarían atacando, vaya que chantaje tan patético, por supuesto que un amigo de esa calaña, estará siempre “pidiendo mas” de lo contrario nos amenaza con dejar de ser “nuestro amigo”; y por supuesto dentro de esa tónica chantajista, está en que seamos amigos, no solo de ellos sino de los gorilas de Honduras también.

Aunque, repito, considero que estos son argumentos de un “espontáneo” que para nada es la posición oficial del estado venezolano, de “nuestro estado”, del estado de “nuestra revolución” que al menos deberíamos estar informado de ello, oficialmente y no por intermedio de las especulaciones de un espontaneo, aunque hace el esfuerzo de profundizar el tema, pretende justificar lo injustificable.

Pero vamos a dejar lo de Colombia como bien servido o justificado, puesto que en esa relación, influyeron el Brasil de Lula, el Ecuador de Correa y la Argentina de Cristina; aunque no se está haciendo nada para ganar el tiempo, no se está armando al pueblo para prepararse para una futura invasión de Colombia, para cuando ellos dejen de ser “nuestros mejores amigos”, ni se está trabajando en función de sustituir importaciones provenientes de tan interesada amistad. Es más, son ellos quienes nos están inmiscuyendo en su guerra interna imponiéndonos servir de represores a una guerrilla que es producto de una oligarquía intolerante que utiliza el asesinato como forma de lucha política.

Bueno, repito, damos saldado lo de Colombia, con sus críticas, pero con lo de Honduras, que tiene que ver la ceja con la teja. Aunque el espontaneo dice que nosotros queremos que la resistencia se vaya para la lucha armada y se aísle; no sé de donde concluye esa premisa, pero si algo de valeroso tiene el pueblo de Francisco Morazán, es que sale a la vía pública exponiéndose a que un terrorista como es el estado de facto de Porfirio Lobo los mate y al contrario, sostenemos que el pueblo de Lempira (El Guaicaipuro Hondureño), al igual como lo han hecho los pueblos de Túnez y Egipto, se mantenga en las calles. y se llame a unas elecciones en donde participe por la resistencia Manuel Zelaya, quien no me queda la menor duda que de darse unas elecciones limpias y sin injerencia gringa, Zelaya y la resistencia arrasarían.

Aunque el espontaneo de marras, no dijo nada de Makled, otras personas, han especulado que ese acuerdo incluye la extradición de Makled a Venezuela; primero, en buen derecho, la extradición de Makled a Venezuela es procedente, ya que es ciudadano Venezolano, tesis que ha sostenido nuestro país con Colombia y USA para devolverles a Narcotraficantes. Para la extradición de Makled, no se necesita acuerdos es reciprocidad.

Cambiar a Makled por la lucha del pueblo de Morazán, se estaría cambiando oro por barro o algo peor. Makled como buen criminal miente para que lo manden a USA y esta potencia imperial forajida (Como lo demuestra en Libia), lo acogería y protegería y le creería toda su mitomanía con el mero fin de utilizarlo en contra del país y justificar cualquier agresión al estilo Iraq o Libia; que se puede esperar de un imperio desvergonzado que libera a un terrorista y criminal de guerra como Posadas Carriles.

Ahora mi pregunta, porque con Venezuela esa negociación. Tengo entendido que quien más se opone al regreso de Honduras a la OEA, es Brasil, con sobrada razones, ya que su embajada fue vilmente violada, invadida, intervenida y allanada por el régimen de facto hondureño, al cual pertenece el Lobo, cuando dentro de ella se encontraba Manuel Zelaya.

O será que existe una asesoría política ni-ni, que quiere contrarrestar la propaganda negra de la derecha que sostiene que le “regalamos real” a los gobiernos de izquierda (Cuba, Uruguay, Argentina), y ahora pretende darle real al gobierno derechista y fascista de Lobo, para que la cosa quede tablas. De todo hay en esta viña del señor. Conociendo a muchos asesores pumalacas, no me extrañaría para nada que utilizase un argumento de su tamaño e impulsase una táctica medianera, como esta de, un poquito de real pa la izquierda y un poquito de real pa la derecha, para quedar en paz con ambos. Aunque lo anterior, es pura chanza, pero de que hay asesores políticos bien pelados y fuera de lugar, quienes por cierto cobran un realero por ello (Asesores electoralistas, “técnicos electorales”), y recomiendan darle beligerancia a locos de carreteras de la derecha que dicen que nosotros y que regalamos real, y para ello gastan horas valiosa de publicidad, respondiéndole o polarizando con la derecha; dándoles cancha y prestancia.

http://www.aporrea.org/internacionales/a121268.html

"Pepe" Lobo llega a Colombia y se une a la reunión Chávez-Santos

Artículo | April 9, 2011 - 1:12pm

teleSUR, Cartagena. “Hace unos minutos acaba de llegar el presidente Porfirio Lobo”, confirmó la corresponsal de teleSUR en Colombia, Angie Camacho, y explicó que la reunión entre Chávez y Santos se vio interrumpida brevemente con la llegada del mandatario hondureño. 

“Santos y Hugo Chávez sostenían una reunión de unos 35 minutos y Juan Manuel Santos debió parar esta reunión para salir a recibir al presidente hondureño en compañía de la Canciller colombiana (María Ángela Holguín)”, reportó la periodista.

Posteriormente, relató que los jefes de Estado de Colombia y Honduras ingresaron a la Casa de Huéspedes.

Recalcó que el encuentro trilateral no estaba previsto en la agenda “que nos fue anunciada a los medios de comunicación”.

“Santos y Hugo Chávez sostenían una reunión de unos 35 minutos y Juan Manuel Santos debió parar esta reunión para salir a recibir al presidente hondureño en compañía de la Canciller colombiana (María Ángela Holguín)”, reportó la periodista.

Posteriormente, explicó,  los jefes de Estado de Colombia y Honduras ingresaron a la Casa de Huéspedes.

Recalcó que el encuentro trilateral no estaba previsto en la agenda “que nos fue anunciada a los medios de comunicación”.

Más temprano, antes de la llegada de Chávez a Cartagena, Santos anunció que el mandatario hondureño se uniría a la cita presidencial de Cartagena, donde participa su colega, Hugo Chávez, en un intento de acercarlos y suavizar las relaciones, además de normalizar la situación del país centroamericano ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Hemos querido ayudar a arreglar el problema de Honduras. Hoy (sábado) llega el presidente Lobo a Cartagena a hablar por primera vez con el presidente Chávez sobre ese tema", anunció.

"Espero que de esa reunión podamos dar un paso adicional al arreglo definitivo del problema de Honduras y que la OEA vuelva a aceptarlo como un miembro pleno de la organización", agregó el presidente colombiano.

El líder venezolano arribó a las 11H11 horas locales (16H11 GMT) al aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, donde fue recibido por la canciller colombiana.

Santos también había reseñado que “esta es la tercera reunión en el convenio de lo que acordamos el mes de agosto, que fue cuando marcamos en la agenda que nos reuniríamos cada tres meses”.

El gobernante colombiano se refería al 10 de agosto del año pasado, cuando quedaron restablecidas las relaciones bilaterales luego de dos años de estar paralizadas

Urgente: “Pepe” Lobo se reunirá con Presidente Venezolano Hugo Chávez en Colombia


Artículo | April 9, 2011 - 11:22am

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó este sábado a Cartagena de Indias, al noroeste de Colombia, para reunirse con su par colombiano Juan Manuel Santos y así “continuar labrando la nueva página de unidad” basada en la fraternidad entre ambas naciones suramericanas.

“Venimos con una gran alegría (...) a continuar labrando la nueva página de unidad, fundamentada en la más antigua fraternidad entre nuestras dos Repúblicas habitadas sobre este inmenso territorio”, declaró el presidente Chávez a su llegada a Colombia.

El mandatario colombiano llegó sobre las once de la mañana de este sábado al aeropuerto Rafael Núñez, donde emitió sus primeras palabras en favor de la paz y la unidad.

Recordó la lucha de las naciones y las batallas que tuvieron ambas naciones para alcanzar la independencia plena y ahora queda el desafío “para construir desde Cartegena, hoy, mañana y siempre (...) un gran territorio de paz, hermandad, fraternidad”.

Finalmente, sostuvo que tanto Colombia como Venezuela tienen “un mismo pasado espíritu, un mismo barro, una misma carne, tenemos un mismo, destino un mismo futuro”.

Por otro lado, el mandatario de Honduras, Porfirio Lobo, también participará en la cumbre.

A su arribo al aeropuerto de Cartagena, el presidente Juan Manuel Santos anunció que en la reunión estará presente Porfirio Lobo, presidente de Honduras.

El Jefe de Estado colombiano anunció que conjuntamente con Lobo y Chávez hablarán del reintegro de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Hemos querido ayudar a arreglar el problema de Honduras. Hoy llega el Presidente Lobo aquí a Cartagena a hablar por primera vez con el presidente Chávez sobre ese tema y yo espero que de esa reunión podamos dar un paso adicional hacia el arreglo definitivo del problema de Honduras con la OEA y que la OEA vuelva a aceptar a Honduras como un miembro pleno de esa organización", dijo Santos.

El mandatario agregó que espera que su reunión con Chávez sea "fructífera y un paso importante en ir creando confianza y consolidando nuestra relación".

Santos también anunció que en Cartagena se encontrarán, la designada secretaria general de Unasur, María Emma Mejía, y el ex ministro venezolano Alí Rodriguez, quien la reemplazará en el cargo el próximo año para seguir avanzando en el proceso de integración regional.

Temas del encuentro

En el encuentro ambos presidentes revisarán los acuerdos que han alcanzado los dos gobiernos en los últimos meses.

Asimismo, se tocará el tema de la negociación de un acuerdo comercial y de un tratado de cooperación para la lucha contra el narcotráfico.

Juan Manuel Santos dijo el viernes que espera acordar con su colega venezolano "un paraguas legal" para regular las relaciones comerciales entre los dos países.

La seguridad, los convenios energéticos y asuntos culturales serán otros temas a tocar.

Fuentes: teleSUR, diario "El Tiempo" de Bogotá.

ACCION EN SANTA ROSITA Y EL
CENTRO DEL MUNICIPIO DE SAN FRANCISCO LEMPIRA CONTRA LOS TRAIDORES DE LA EDUCACION PUBLICA Y DEL PUEBLO HONDUREÑO.
 
El día de  ayer sábado 09 de  abril,  antes de la 9.00 am, se presento al centro de la comunidad de San Francisco Lempira, una comitiva de avanzada y algunos periodistas, en unos 10 carros de lujo y con hombres fuertemente armados,  que acompañarían a Juan Orlando Hernández, presidente del congreso traidor y golpista  y Rosa Bonilla esposa de Porfirio Lobo Sosa,  el supuesto propósito de la vista de estos personajes era hacer demagogia con el llamado bono 10 mil, y entregar  migajas a personas de  estas comunidades.  Esta comparsa esperaba en el campo de fútbol donde se suponía aterrizaría el helicóptero, ante tal amenaza personas de las comunidades entre l@s que estaban maestros y maestras de la Resistencia y
miembr@s del COPINH se movilizaron a dicho campo y la exigieron al Alcalde que le comunicara  a la comitiva que se tenían
que ir de ahí  inmediatamente, ya que no permitirían que estos personajes fueran a promover la privatización de la educación y si no los sacarían amparados en el derecho de ejercer su derecho de autonomía;  dicho alcalde es Elmer Noel Molina, enemigo de la educación pública y comunitaria y quien es parte de los que nos han acusado de quemar escuelas; ante la firmeza de este rechazo se vieron obligados a desplazarse  hacia la comunidad de Santa Rosita, donde improvisarían el “acto”, tenían unos 5 minutos de haber llegado cuando un  grupo del COPINH y la Resistencia se hicieron presentes indignados e indignadas, y a pesar de que estaban en sus trabajos, lo hicieron rápidamente portando sus herramientas de
labranza. Con esto no tardaron ni 10 minutos cuando ya la “comitiva de avanzada” salió en desbandada, con todo y alcalde.
 
Mientras tanto en el centro del municipio de San Francisco  Lempira se aglutino más maestra, maestros, padres y madres, militancia de COPINH y la Resistencia  y se convirtió en una manifestación importante.
 
 ...Juan Orlando comunico posteriormente al Alcalde que era que se le había “averiado” el helicóptero.
 
Con esto, estas comunidades han realizado una acción concreta de expulsión de golpistas y de traidores que amenazan el derecho humano de la educación pública y es una muestra de solidaridad y de sumarse la lucha magisterial.
 
La Esperanza, Intibucá, 10 de abril del 2011.
 
Coordinación General del COPINH
 
Miembros y Miembras  del COPINH de
San Francisco Lempira.

Santos confía en que reunión con Chávez sea positiva para reintegro a la OEA

Enviado por Anónimo el Sáb, 04/09/2011 - 15:10.

Para el presidente de Colombia la reunión que sostenga Pepe Lobo con Hugo Chávez es clave para que Honduras sea reintegrada la OEA

El arribo de Lobo a La Heroica fue anunciado este sábado por el presidente Juan Manuel Santos, quien manifestó que el mandatario hondureño “va hablar por primera vez con el presidente Chávez de ese tema”.

“Yo espero que en esa reunión se dé un paso hacia el arreglo definitivo del problema de Honduras con la OEA”, dijo Santos.

Santos detalló que desde hace algún tiempo los gobiernos de varios países de Suramérica vienen buscando la forma de hacer que la OEA "vuelva a aceptar a Honduras como miembro pleno de esa organización".

La OEA suspendió a Honduras tras el golpe de Estado en contra de Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009.

Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador y Venezuela no reconocen al gobierno de Lobo, que asumió en enero de 2010, por considerar que es una continuidad del golpe de Estado.

Porfirio Lobo se reúne con Hugo Chávez

Enviado por Anónimo el Sáb, 04/09/2011 - 15:01.

“Santos y Hugo Chávez sostenían una reunión de unos 35 minutos y Juan Manuel Santos debió parar esta reunión para salir a recibir al presidente hondureño

Porfirio Lobo, llegó este sábado a Cartagena de Indias (noroeste colombiano) y se integró a la reunión que sostienen sus homólogos de Venezuela, Hugo Chávez y de Colombia, Juan Manuel Santos, en la Casa de Huéspedes de la Escuela Naval de Cadetes.

“Hace unos minutos acaba de llegar el presidente Porfirio Lobo”, confirmó la corresponsal de teleSUR en Colombia, Angie Camacho, y explicó que la reunión entre Chávez y Santos se vio interrumpida brevemente con la llegada del mandatario hondureño.“Santos y Hugo Chávez sostenían una reunión de unos 35 minutos y Juan Manuel Santos debió parar esta reunión para salir a recibir al presidente hondureño en compañía de la Canciller colombiana (María Ángela Holguín)”, reportó la periodista.

Posteriormente, relató que los jefes de Estado de Colombia y Honduras ingresaron a la Casa de Huéspedes.

Recalcó que el encuentro trilateral no estaba previsto en la agenda “que nos fue anunciada a los medios de comunicación”.

“Santos y Hugo Chávez sostenían una reunión de unos 35 minutos y Juan Manuel Santos debió parar esta reunión para salir a recibir al presidente hondureño en compañía de la Canciller colombiana (María Ángela Holguín)”, reportó la periodista.

Posteriormente, explicó, los jefes de Estado de Colombia y Honduras ingresaron a la Casa de Huéspedes.

Recalcó que el encuentro trilateral no estaba previsto en la agenda “que nos fue anunciada a los medios de comunicación”.

Más temprano, antes de la llegada de Chávez a Cartagena, Santos anunció que el mandatario hondureño se uniría a la cita presidencial de Cartagena, donde participa su colega, Hugo Chávez, en un intento de acercarlos y suavizar las relaciones, además de normalizar la situación del país centroamericano ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Hemos querido ayudar a arreglar el problema de Honduras. Hoy (sábado) llega el presidente Lobo a Cartagena a hablar por primera vez con el presidente Chávez sobre ese tema", anunció.

"Espero que de esa reunión podamos dar un paso adicional al arreglo definitivo del problema de Honduras y que la OEA vuelva a aceptarlo como un miembro pleno de la organización", agregó el presidente colombiano.

El líder venezolano arribó a las 11H11 horas locales (16H11 GMT) al aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, donde fue recibido por la canciller colombiana.

Santos también había reseñado que “esta es la tercera reunión en el convenio de lo que acordamos el mes de agosto, que fue cuando marcamos en la agenda que nos reuniríamos cada tres meses”.

El gobernante colombiano se refería al 10 de agosto del año pasado, cuando quedaron restablecidas las relaciones bilaterales luego de dos años de estar paralizadas

Humanismo Cristiano: Más de 1 millón de hondureños sin empleo

voselsoberano.com | Domingo 10 de Abril de 2011 12:26

TEGUCIGALPA, Honduras.- El Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) sugirió al Gobierno actuar con cautela ante el optimista panorama financiero esbozado en el Programa Monetario del 2011-2012, aprobado por el Banco Central de Honduras (BCH).

El coordinador del Fosdeh, Mauricio Díaz Burdeth, dijo que ese organismo mantiene un moderado optimismo ante esas proyecciones, pues reconoció que hay ciertas variables económicas que han ido mejorando a lo largo de los últimos meses.

El Gobierno se propone establecer un objetivo de inflación del 8.0 por ciento para el cierre del 2011 y de 7.0 por ciento para el 2012 y descarta la devaluación del lempira, gracias a la estabilidad cambiaria.

En ese sentido, el titular del Fosdeh sugirió que se debe actuar de manera cautelosa, pues todavía se pueden advertir dificultades muy grandes en la mayoría del pueblo hondureño. Más de un millón siguen sin empleo, lo que les dificulta obtener alimentos, ropa y medicinas, afirmó.

Es posible que cuando se habla de un crecimiento económico para el 2011, sólo es en comparación al 2010 y al 2009, cuando se lograron los peores resultados económicos, aseguró el analista.

En caso que se registre un crecimiento del 2 ó 3 por ciento en este año, eso se lo llevarán las continuas alzas al precio de los combustibles, de tal forma que la ciudadanía no podrá disfrutar de esa mejoría, advirtió finalmente.

http://www.tiempo.hn/el-pais/item/6357-crecimiento-del-pib-lo-absorber%C3%A1-el-combustible-seg%C3%BAn-el-fosdeh.html

Humanismo Cristiano sube combustible a 90 lempiras y no le interesa modificar la fórmula

voselsoberano.com | Domingo 10 de Abril de 2011 10:25


TEGUCIGALPA, Honduras.- El precio del galón de gasolina superior llegará a partir de mañana 11 de abril a los 90.00 lempiras, por primera vez en esta administración, de acuerdo a la nueva estructura divulgada por la Comisión Administradora del Petróleo (CAP).

El Gobierno autorizó un aumento en lempiras de 1.51 al galón de la gasolina superior, 1.25 a la  regular, 92 centavos al keroseno y 1.13 al diésel. Es el aumento número 22 que en forma continua se ha registrado en el presente Gobierno.

No obstante, el precio del cilindro de gas LPG de 25 libras quedó “congelado” en 245.90 lempiras, según la tabla de precios de la CAP. En ese sentido, la superior costará 90.00 lempiras el galón, 84.59 la regular,  69.40 el keroseno y 80.12 el diésel, en Tegucigalpa.

Mientras tanto, en San Pedro Sula el galón de la superior costará 88.27 lempiras, la regular, 82.86, el keroseno 67.93, el diésel, 78.38 y el cilindro de gas LPG doméstico, 234.73.

De acuerdo a la Comisión Patriótica de Solidaridad, si no se hubiera modificado la fórmula que se utiliza para fijar los precios de los carburantes, las gasolinas costaran entre cuatro y cinco lempiras menos.

La Comisión también sostiene que la no aplicación de la ley que manda a facturar los combustibles a una temperatura de 60 grados Fahrenheit, encarece los inflamables. Esas dos variables fueron trastocadas durante el gobierno de facto que presidió Roberto Micheletti