viernes, 1 de abril de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 744) 1 de abril 2011

Honduras sublevada contra el régimen

Foto (cortesía STIBYS)
Violenta represión en todo el país no detiene el Paro Cívico Nacional

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

La violenta represión desatada la mañana de hoy (30 de marzo) por el régimen opresor de Porfirio Lobo, no ha detenido la gran movilización popular que se ha extendido en todo el país, en el marco del Paro Cívico Nacional decretado por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP). Pero ha dejado como saldo el ataque violento a la sede del STIBYS, disparos a matar en el Bajo Aguán y decenas de heridos en todo el territorio nacional.

Honduras amaneció hoy semiparalizada, con cortes de carreteras en todo el país. Desde primeras horas de la mañana llegaban informaciones de las diferentes movilizaciones que estaban paralizando el tráfico nacional e internacional.

En la capital Tegucigalpa, la población en resistencia se desplazó en varios puntos de la ciudad, tomándose las principales arterias y los puentes vehículares.

Mientras tanto, centenares de maestros y maestras, que luchan para que no se privatice la educación y contra la brutal represión desatada en las últimas dos semanas, se reconcentraron frente las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia, exigiendo la liberación de 20 colegas acusados de manifestación ilícita y sedición.

Ante esta nueva demostración de fuerza y capacidad de movilización del pueblo hondureño, el régimen sucedáneo del golpe de Estado mostró nuevamente su verdadera cara, al reprimir por segunda semana consecutiva al pueblo en resistencia.

“Están reprimiendo en todo el país, sin embargo la gente está resistiendo en Progreso, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán, Olancho, Colón, aquí en la capital y en muchos otros lugares. Han vuelto a tomarse las carreteras y siguen luchando”, dijo a Sirel, la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Bertha Cáceres.

“Estamos peor que en los primeros días del golpe de Estado, sin embargo la gente ha aprendido y tiene una mayor capacidad de respuesta a la represión.

Estamos defendiendo nuestros derechos, nuestra territorialidad y nuestras conquistas. Estamos convencidos de que esta movilización permanente no va a parar”, aseveró Cáceres.

La directiva del COPINH condenó también la política hipócrita de Estados Unidos, que sigue financiando los cuerpos represivos del Estado y mantiene sus tropas desplazándose en territorio hondureño.

STIBYS bajo asedio

Durante la brutal represión ordenada por el régimen hondureño, la sede del combativo Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) ha sido violentamente atacada, con un saldo de varios heridos y detenidos.

“Las organizaciones sindicales y populares tomaron las carreteras frente al STIBYS desde las 6:30 de la mañana. A las 10:30 centenares de efectivos policiales y militares nos atacaron con bombas lacrimógenas y tanquetas lanza-agua, cargadas con líquido urticante. Comenzaron a golpear salvajemente a las personas y a perseguirlas por los barrios cercanos a nuestra sede”, dijo a Sirel, el vicepresidente del STIBYS, Porfirio Ponce.

Muchas personas buscaron refugio en la sede del STIBYS. Eso no detuvo la violencia criminal.

“Desde la calle empezaron a disparar bombas lacrimógenas dentro de nuestra sede. Ya no se podía respirar, muchas personas fueron trasladadas al hospital y hay detenidos.

Pese a la represión no nos van a intimidar, ni a detener. Vamos a seguir con esta lucha, que es del pueblo hondureño en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, de las conquistas sociales, por la educación y salud pública, contra las políticas neoliberales.

Este régimen –continuó Ponce- surge de un proceso viciado y es continuación del golpe. En Honduras no hay institucionalidad, y los poderes fácticos que controlan el país quieren llegar hasta las últimas consecuencias.

Pero aquí hay un pueblo que no se va a callar. Ya llevamos más de dos semanas siendo reprimidos y seguimos en la calle. Mañana vamos a movilizarnos nuevamente y hacemos un llamado a la solidaridad internacional para que denuncie lo que está pasando”, concluyó el vicepresidente del STIBYS.

Mientras se terminaba de redactar esta nota, el dirigente magisterial y directivo nacional del FNRP, Wilfredo Paz, comunicó a Sirel que la policía abrió fuego contra los manifestantes en el Bajo Aguán. El saldo es de varios heridos.

“La policía nos desalojó con violencia y comenzaron a perseguir a las personas disparando balas vivas. La gente se reagrupó y trató de volver a cortar la carretera en la zona de Sonaguera”.

Hay decenas de heridos a lo largo y ancho del país, la policía disparó contra profesores, campesinos y miembros de la Resistencia”. Además la policía invadió la Universidad Autónoma de Honduras, con igual hostilidad, los estudiantes están resistiendo pero el cerco es cada vez mayor.

miércoles 30 de marzo de 2011


(FOTOS) Honduras: Represión en el STIBYS





(Cortesía STIBYS)

Valle, Atlántida y Gracias a Dios realizan tomas y movilizaciones

voselsoberano.com | Miércoles 30 de Marzo de 2011
 

Red Morazánica de Información
Tegucigalpa 30 de marzo de 2011. La Resistencia de los tres departamentos reportó el cumplimiento de las actividades planificadas por la Coordinación Nacional del FNRP.
En Atlántida, los manifestantes partieron del centro de la ciudad de La Ceiba hacia el importante puente del río Danto. La toma fue sostenida por un par de horas y luego desalojada después de negociar con las fuerzas policiales.
Por su parte, Gracias a Dios continuó con la toma del Aeropuerto principal del departamento. La toma es liderada por organizaciones indígenas y apoyada por estudiantes, maestros y padres de familia.
Dentro de las Demandas del FNRP de Gracias a Dios, se puede mencionar la lucha contra la privatización de la Educación y la exigencia de expulsión de las bases militares norteamericanas.
En Valle, la manifestación comenzó a las 10 de la mañana, pero fue muy concurrida y también fue objeto de la represión policial.
Las bombas lacrimógenas lanzadas afectaron a muchas personas ajenas a la protesta que se encontraban en el centro de la ciudad de Nacaome.

Santa Bárbara: el FNRP interrumpe el

tráfico de la carretera de occidente

voselsoberano.com | Miércoles 30 de Marzo de 2011 10:22

Red Morazánica de Información
Tegucigalpa 30 de marzo de 2011. La Resistencia ?Patepluma?, encabezada por el beligerante Patronato Regional de Occidente, se tomó la carretera de occidente a la altura de la comunidad 6 de mayo, muy conocida por su trayectoria de lucha campesina.
Ángel Gutierrez del PRO y miembro de la Coordinación Nacional del FNRP, comunicó que la toma es un éxito por la cantidad de personas y el impacto económico que se ocasionará a la oligarquía.
En otro sector de Santa Bárbara, el Coordinador Departamental, El Padre Nery, informó de una movilización al interior de la cabecera departamental que incluye a padres de familia, maestros y otros sectores sociales.

El Bloque Popular inició con la toma en el

puente de las brisas

voselsoberano.com | Miércoles 30 de Marzo de 2011

Red Morazánica de Información.





Tegucigalpa 30 de marzo de 2011
. Tal cómo se había anunciado, el Paro Cívico Nacional comenzó en todo el país con tomas de carreteras, movilizaciones, protestas frente a edificios públicos, empresas privadas y la paralización total de la educación pública.

El la Capital Tegucigalpa, el Bloque Popular, miembro del FNRP, comenzó a las 7:10 am con la primera toma en los puentes del barrio Las Brisas, donde unas 400 personas impiden el paso de vehículos en ambas vías.

Sindicalistas, barrios organizados y miembros de organizaciones campesinas, afiliados al Bloque, llegaron desde las 6 de la mañana para preparar las condiciones. En la próxima hora se espera la llegada de unas 1000 personas más.

De acuerdo a lo planificado, entre 9 y 10 de la mañana se activarán al menos 4 puntos más de tomas en varias partes de la ciudad.

Islas de la Bahía, integrada a la lucha del FNRP

voselsoberano.com | Miércoles 30 de Marzo de 2011 13:48

Red Morazánica de Información.
Tegucigalpa 30 de marzo de 2011. Una nutrida de marcha compuesta por maestros, padres de familia y otros militantes del FNRP, caminaron por las calles de la cabecera departamental Roatán, portado carteles y mantas.
José Suazo, dirigente de la Resistencia en Islas de la Bahía, describió el evento como concurrido y beligerante.
La movilización finalizó frente a las instalaciones de la alcaldía.

Los estudiantes universitarios de San Pedro Sula hacer retroceder las fuerzas represivas  

Los estudiantes universitarios que defienden la educación pública en el campus de San Pedro Sula, sacaron a los policías antimotines y militares que intentaban detenerlos dentro de los predios de la UNAH, en franca violación de la autonomía universitaria.
San Pedro Sula. Al menos dos estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, resultaron heridos por la brutal represión de la policía y del ejército en San Pedro Sula.

Josué Rodríguez, estudiante de la facultad de medicina y Claudia Margarita Trejo Ayala, hija de la ex diputada del congreso Nacional, Silvia Ayala, del Partido Unificación Democrática.


La ex parlamentaria, Ayala informó que su hija resultó con un leve golpe en su rodilla producido por el impacto de una bomba lacrimógena, mientras Josué Rodríguez, estudiante de la facultad de medicina , fue herido en su cabeza al recibir el impacto de otra bomba lacrimógena disparada de cerca. Rodríguez fue trasladado al hospital Mario Catarino Rivas, donde recibió asistencia médica y fue dado de alta, horas después.


Los estudiantes mantienen en su poder casquillos de armas de fuego calibre 9 milímetros, utilizadas por la policía, que en clara violación a la autonomía universitaria, ingresaron por la fuerza tratando de de desalojar a los estudiantes, que siguen resistiendo al interior.


Ayala dijo que los estudiantes mantienen en su poder las instalaciones universitarias, después haber logrado que la policía a saliera de los predios universitarios.


Cabe destacar que los vecinos de las colonias aledañas a la UNAH-VS, se solidarizan con los estudiantes y les ofrecen agua y vinagre para repelen el efecto de los gases tóxicos disparados por los órganos represivos.
Fecha: 30/03/2011
Fuente: Revistazo

Represión en la comunidad de Tacamiche, San Manuel Cortés

voselsoberano.com | Miércoles 30 de Marzo de 2011 13:43

Se reportan 18 detenidos entre pobladores y maestros en la comunidad de Tacamiche entre el corredor de la carretera del municipio de San Manuel a Villanueva. Arbitrariamente los policías entraron hasta las casas a capturar manifestantes a eso de la 11:30 de la mañana.
Los policías prendieron fuego a plantaciones de caña y al monte a las orillas de la carretera.
Una tanqueta iba de regreso de El Progreso donde intentaron reprimir se desvío hasta la comunidad de Tacamiche y lanzaron bombas lacrimógenas contra los manifestante que desde tempranas horas mantenían una toma de carretera a las orillas del centro poblado durante el paro cívico nacional convocado por el Frente de Resistencia Nacional
Luego de la represión y capturas los vecinos entre padres y madres de Tacamiche resistieron la embestida por una hora más en el bloqueo de la carretera.
Los detenidos han sido trasladados a la primera estación de policía de San Pedro Sula
Dunia Montoya
Comun-Noticias
30/03/11
Hora : 1.00 pm

Paran producción de bananera Chiquita 

Brand y detienen camiones de caña del 

Ingenio de la Coca Cola en La Lima

El llamado al paro cívico se hace efectivo, la carretera que conduce del municipio de La Lima a los campos bananeros y las plantaciones de caña está tomada desde las 5 de la mañana.
El Frente Nacional de Resistencia de la Lima del departamento de Cortés junto a cientos de obreros bananeros empleados de la transnacional Chiquita Brands mantienen la acción, varios buses que transportaban a los trabajadores/as han sido detenidos en el sitio.

Está bloqueado el paso de los camiones que transportan la caña para los Ingenios de la Compañía Azucarera Hondureña, CAHSA y la Azucarera del Norte, AZUNOSA, propiedad de la Cervecería Hondureña ( Coca Cola), los cortadores de caña comentan que bien aprovecharían la oportunidad para exigir a sus patronos aumentos a sus salarios porque la paga por su trabajo es muy poco.


Con paralización de la Chiquita Brand este día unos 50 contenedores de banano dejarían de trasladarse Puerto Cortés para su exportación.



Dunia Montoya


Comun -Noticias


Miércoles 30/03/11


Hora: 7 am
Fecha: 30/03/2011

Régimen arrecia represión contra

manifestantes en el Norte de Honduras

voselsoberano.com | Miércoles 30 de Marzo de 2011 

Wednesday, 30 March 2011 11:05 dina meza

En Choloma hay unas 11 personas detenidas cuando la policía y los militares llegaron a desalojarlos violentamente
choloma_represion
Más de 40 personas han sido detenidas y golpeadas por la policía y el ejército en Choloma , Potrerillos, Santa Cruz de Yojoa y en el Centro Universitario  Regional del Norte, CURN, en la zona Norte de Honduras, por la policía y el ejército que incluso entraron a varias casas para sacar a las personas que huían de la persecución, este miércoles 30 de marzo, que el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, convocó a un paro cívico en todo el país.
Mientras que en Nacaome, una manifestación pacífica fue reprimida con gases lacrimógenos, hay varios niños y mujeres que
Más de 40 personas han sido detenidas y golpeadas por la policía y el ejército en Choloma , Potrerillos, Santa Cruz de Yojoa y en el Centro Universitario  Regional del Norte, CURN, en la zona Norte de Honduras, por la policía y el ejército que incluso entraron a varias casas para sacar a las personas que huían de la persecución, este miércoles 30 de marzo, que el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, convocó a un paro cívico en todo el país.
Mientras que en Nacaome, una manifestación pacífica fue reprimida con gases lacrimógenos, hay varios niños y mujeres que
En Choloma hay unas 11 personas detenidas cuando la policía y los militares llegaron a desalojarlos violentamente
Más de 40 personas han sido detenidas y golpeadas por la policía y el ejército en Choloma , Potrerillos, Santa Cruz de Yojoa y en el Centro Universitario  Regional del Norte, CURN, en la zona Norte de Honduras, por la policía y el ejército que incluso entraron a varias casas para sacar a las personas que huían de la persecución, este miércoles 30 de marzo, que el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, convocó a un paro cívico en todo el país.
Mientras que en Nacaome, una manifestación pacífica fue reprimida con gases lacrimógenos, hay varios niños y mujeres que tienen problemas respiratorios producto de los efectos de los gases lacrimógenos, aún no se sabe si hay detenidos pues la gente corre por todos lados.
En ese lugar un procurador de derechos humanos  de nombre Andrés Abelino  Ortíz fue detenido por la policía, que además golpeó a varios jóvenes.
En Potrerillos fueron detenidos Pedro López, corresponsal de Radio Progreso; la maestra Gloria Marina Perdomo; Luciana Barrera, de 62 años, Junior Edgardo Mejía, Haydeé Martínez García y Alejandro Duarte García quien fue salvajemente golpeado.
En Choloma hay unas 11 personas detenidas  cuando la policía y los militares llegaron a desalojarlos violentamente mientras realizaban una manifestación pacífica como parte de las acciones en el marco del paro cívico convocado para este día.
El abogado Víctor Fernández del Frente de Abogados de la Zona Norte informó que presentó dos Habeas Corpus, por la vía telefónica ante la Corte de Apelaciones de lo Penal, a favor de los y las detenidas tanto en Potrerillos como en Choloma, en los mismos se describe que fueron detenidos en forma arbitraria cuando ejercían su derecho a la protesta pacífica.
En Santa Cruz de Yojoa, se informa que hay unas 30 personas detenidas y golpeadas, otras huyen de la persecución que les montaron los cuerpos represivos del Estado, una delegación del COFADEH se desplaza a la zona para apoyar a las víctimas y documentar las violaciones a los derechos humanos cometidas.
Los alumnos del CURN fueron objeto de lanzamiento de gases lacrimógenos cuando se encontraban apoyando las actividades del paro cívico que conlleva el apoyo al magisterio en sus demandas por el respeto de sus derechos y contra la privatización de la educación pública.
En la capital fue desalojadas violentamente otra manifestación pacífica , una tanqueta le da seguimiento a manifestantes que corren de la persecución de militares y policías que lanzan gases lacrimógenas contra un mal que se encuentra en las inmediaciones de donde estaba la toma pacífica a pocos metros del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares, STBYS.
Desde hace más de dos semanas, producto de las cuales fue muerta la profesora Ilse Ivania Velásquez Rodríguez a quien la policía le lanzó una bomba lacrimógena que la lanzó al suelo inconsciente y después falleció en el Hospital Escuela.
Estas nuevas acciones represivas se suman a las realizadas en las últimas semanas por órdenes del régimen de Porfirio Lobo Sosa quien mantiene una política de criminalización y persecución contra los maestros y maestras.

Ante la represión salvaje contra los 

estudiantes, se anuncian tomas en todos

los Centros de la UNAH

voselsoberano.com | Miércoles 30 de Marzo de 2011 13:42

Red Morazánica de Información
Ante la represión salvaje contra los estudiantes, se anuncian tomas en todos los Centros de la Universidad Nacional en todo el país
Tegucigalpa. 30 Marzo 2011.

Ante la fuerte represión desatada desde tempranas horas contra los manifestantes que se encontraban apostados en las inmediaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, las organizaciones estudiantiles han llamado a los estudiantes en todos los centros de la UNAH a nivel nacional a tomarse las instalaciones universitarias en protesta por la feroz represión y el silencio de las autoridades universitarias.

Las organizaciones estudiantiles universitarias, atendiendo el llamado del FNRP a Paro Cívico Nacional este día se tomaron las zonas aledañas al centro universitario de la zona Norte, donde se mantuvieron por espacio de dos horas, a eso de las nueve de la mañana desalojaron la zona refugiándose en las instalaciones de ese centro educativo debido a la brutal represión de la que fueron presas por parte de la policía, que ha hecho gala del humanismo cristiano que pregona el titular del régimen al atacar con bala viva, grandes cantidades de bombas lacrimógenas y agua contaminada a ese centro y a los manifestantes que se mantienen secuestrados por las fuerzas represivas e impiden que los que allí se encuentran puedan salir del centro universitario.

En el interior del centro universitario, se reportan estudiantes desmayados, heridos y lesionados por las bombas lacrimógenas.

En Tegucigalpa, los estudiantes solidarios con sus compañeros del Norte, procedieron a desalojar todos los edificios de la mayor casa de estudios y cerrar los portones de la UNAH, los jóvenes mantienen una batalla campal contra las fuerzas represivas que disparan grandes cantidades de bombas lacrimógenas al interior de la Universidad, con la consecuente respuesta de los estudiantes que se defienden con piedras.

La represión desatada por el régimen Lobo Sosa no ha detenido las acciones programadas por el FNRP en casi todos los departamentos del país.

El Paraíso paralizado por las protestas

voselsoberano.com | Miércoles 30 de Marzo de 2011 13:39

El FNRP de ese departamento demuestra su buen nivel organizativo

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa 30 de marzo de 2011.
El Paraíso fue uno de los departamentos con más actividades simultáneas en el país. Desde ese departamento se reportaron decenas de actividades de distinto tipo que incluyeron tomas de carreteras, manifestaciones multitudinarias y el cierre de muchos centros de estudio.

A las 7 de la mañana, la entrada a la Concepción con dirección al municipio de Danlí, ya se encontraba tomado por cientos de miembros del FNRP, que fueron reprimidos por la policía, pero que volvieron a salir para continuar con la protesta.

Otra tomas con importantes impacto económico y político fueron: la toma del municipio de Villa Santa y la del Puente de Quebrada Seca.

Comayagua le cumple al FNRP: Carretera Panamericana tomada

voselsoberano.com | Miércoles 30 de Marzo de 2011 10:19

Red Morazánica de Información
Tegucigalpa 30 de marzo de 2011. Víctor Petit, coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular en el departamento de Comayagua, informó de la toma de la carretera Panamericana a la altura de la ciudad de Comayagua.
La toma se lleva a cabo por varios cientos de personas que desde las 8:00 am impiden el paso de todo tipo de vehículos livianos y pesados.
La Resistencia de Comayagua ha sido reprimida con saña en otras ocasiones, pero esto no ha detenido a los miembros de la organización que manifestaron que no soltarán la carretera.
Petit también informó que una vez cumplido el objetivo por algunas horas, se desplazarán a la coordinación departamental de educación para protestar por la propuesta ley que permite la privatización de la educación y para exigir que se libere a los presos políticos.

Estudiante de la carrera de Medicina del CURN 

es llevado de emergencia tras agresión de policías

voselsoberano.com | Miércoles 30 de Marzo de 2011 13:32

Informe Preliminar: En la brutal represión que llevaron a cavo policías y militares en las afueras del Centro Universitario Regional del Norte en San Pedro Sula se reportan varios heridos, entre ellos el joven estudiante Josué Rodríguez de la carrera de Medicina quien fue llevado de emergencia tras que una bomba lacrimógena lanzada por los policías impactara en su cabeza. Los cuerpos represores continúan lanzando estas bombas directamente a los manifestantes.
Se continúa negando el derecho a manifestación a los ciudadanos.

Represión en la comunidad de Tacamiche, San Manuel Cortés

Se reportan 16 detenidos entre pobladores y maestros en la comunidad de Tacamiche entre el corredor de la carretera del municipio de San Manuel a Villanueva. Arbitrariamente los policías entraron hasta las casas a capturar manifestantes a eso de la 11:30 de la mañana.
Los policías prendieron fuego a plantaciones de caña y al monte a las orillas de la carretera.

Una tanqueta iba de regreso de El Progreso donde intentaron reprimir se desvío hasta la comunidad de Tacamiche y lanzaron bombas lacrimógenas contra los manifestante que desde tempranas horas mantenían una toma de carretera a las orillas del centro poblado durante el paro cívico nacional convocado por el Frente de Resistencia Nacional


Luego de la represión y capturas los vecinos entre padres y madres de Tacamiche resistieron la embestida por una hora más en el bloqueo de la carretera.


Los detenidos han sido trasladados a la primera estación de policía de San Pedro Sula


Dunia Montoya

Comun-Noticias
30/03/11
Hora : 1.00 pm
Fecha: 30/03/2011

En Olancho detienen a cuatro personas, pero la toma continúa

voselsoberano.com | Miércoles 30 de Marzo de 2011 

Red Morazánica de Información
Tegucigalpa 30 de marzo de 2011. La toma de la carretera principal de Olancho, que realiza el Frente Nacional de Resistencia Popular de ese departamento, fue reprimida con lujo de violencia por la policía y el ejército.
Siguiendo el formato de represión cotidiana, los cuerpos de seguridad del Estado arremetieron sin mediar palabra usando gases lacrimógenos. En la acción, fueron apresadas cuatro personas.
Ante la embestida de la policía, la Resistencia olanchana se replegó por unos instantes pero volvió a ocupar la carretera.
Salvador Arnodo, coordinador del FNRP en Olancho manifestó por vía telefónica que seguirán con las directrices del Frente a pesar de la represión.

Honduras vive jornada de anarquía social

voselsoberano.com | Miércoles 30 de Marzo de 2011 

http://www.rnw.nl/espanol/article/honduras-vive-jornada-de-anarquia-social
Con violentos enfrentamientos diarios entre policías y maestros, y un paro cívico nacional que bloquea las principales carreteras y acceso a las ciudades, Honduras vive una jornada de anarquía social en la que Gobierno y oposición disputan quién es más fuerte.
El pulso entre ambos contendientes es gremial y político, lo que hace complejo encontrar una solución a un conflicto que ya acumula un coste social y económico muy alto en esta empobrecida nación.
En un primer plano de la agenda se destaca la demanda de los maestros para que el Congreso Nacional, encabezado por un estrecho aliado del presidente Porfirio Lobo, dé marcha atrás en su intento de aprobar una Ley de Participación Comunitaria en la Educación que sus adversarios interpretan como de “privatización de la educación”.
La ley traslada competencias a los municipios para que dirijan y vigilen el sistema escolar, lo que la dirigencia magisterial considera un paso decisivo para destruir su poderoso gremio.
Efectivamente, en opinión de varios analistas locales, en las calles de Tegucigalpa y las principales ciudades se juega la última batalla del gremialismo, una herencia social que data de mediados de los años 50, cuando una histórica huelga bananera inauguró la era de los derechos laborales en el país.
En ese sentido, los maestros exigen también al Gobierno que respete el Estatuto del Docente, pináculo de sus conquistas económicas y sociales, y que su gremio dirija una operación de salvamiento financiero de su instituto de jubilaciones y pensiones, saqueado por años de corrupción a partes iguales entre funcionarios gubernamentales y dirigentes magisteriales.
El conflicto, de por sí grave, se complica más por el hecho de que el gremio magisterial, con unos 60 mil afiliados, es considerado la columna vertebral  del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), surgido a raíz del Golpe de Estado del 2009 y agrupado en torno a la figura de su coordinador general, el ex presidente Manuel Zelaya Rosales.
El paro cívico, organizado para hoy miércoles, lo convocó el FNRP en solidaridad con los maestros y con grupos campesinos que reclaman su derecho de acceder a la tierra, y en protesta por “las violaciones a los derechos humanos cometidas por la represión gubernamental”.
Lobo sostiene que la lucha actual en contra de su administración “es política, luego gremial”, y que “las huelgas en educación y salud se inician sin haber cubierto antes la etapa del diálogo y la negociación”.
El gobernante introdujo otro elemento en el análisis al señalar que “la batalla que se libra es evitar que Honduras sea reincorporada a la Organización de Estados Americanos (OEA)”, en su próxima asamblea de junio, en San Salvador. Lobo y Zelaya tienen posiciones encontradas al respecto.
Lobo argumenta que, por su aislamiento diplomático, Honduras ya perdió más de 200 millones de dólares en cooperación internacional, y reiteró, en pleno fragor del paro, su llamado a la Corte Suprema de Justicia para que el caso Zelaya sea resuelto completamente y el ex gobernante pueda retornar de su exilio en la República Dominicana sin tener ningún juicio en su contra. "Así ya no habrá excusa", subrayó.
En tono de confesión, y en alusión a las críticas de la resistencia y también de la ultraderecha golpista, Lobo señaló que “en este asunto me toca estar a dos puyas, unos me acusan de represor y otros de blando”.
Mientras la polarización y la intolerancia persisten, la situación social y económica de Honduras empeora, sin que sobre la mesa haya la posibilidad de un acuerdo razonable que ataje la crisis o enfrente democráticamente la deuda social que lo ubica como el tercer país más atrasado del continente.
Llama la atención, en el caso del conflicto entre Gobierno y gremio magisterial, que ninguno de los contendientes propone una reforma de calidad al pésimo y excluyente sistema educativo nacional. Con o sin huelga, de todos los niños y niñas que son matriculados en primer grado, sólo 30% cursa al menos un grado de secundaria, y apenas 8% ingresa a la Universidad. Hace años que el calendario escolar no completa los 200 días de clase obligatorios, y cualquier examen refleja la deficiencia de conocimientos entre los escolares.
De la última generación de hondureños que han vivido el retorno a la democracia (1982), menos de la mitad logró salir del sexto grado. Quizá ese dato ayude a entender la falta de un liderazgo político y educativo que permita salir al país del pantano en que se ha metido.

Violentos desalojos y represión con fuerza desmedida contra sindicalistas

voselsoberano.com | Miércoles 30 de Marzo de 2011 

Red Morazánica de Información
Tegucigalpa. 30 Marzo 2011. A las once de la mañana se desató la feroz represión contra la toma pacífica que sostenían gran cantidad de sindicatos y organizaciones afines al Bloque Popular, miembro del FNRP, barrios y colonias del Distrito Central, quienes desde las 7:00 de la mañana mantenían cerrado el paso en esa vía que conduce de la carretera del Norte hacia el centro de la Ciudad.
Los manifestantes se aprestaban a movilizarse hacia la Corte Suprema de Justicia donde el gremio magisterial se había reunido en apoyo a los maestros que se encuentran injustamente apresados y que hoy se decide si se les deja en libertad.
Algunas personas que trataron de refugiarse en las instalaciones del STIBYS, no pudieron hacerlo debido a la lluvia con bombas lacrimógenas; al menos unos 300 efectivos de la policía nacional realizan una cacería contra los manifestantes que corren tratando de huir de la represión hacia el Barrio La Granja, Aeropuerto Toncontín, Barrio Las Brisas, Metromall y sectores aledaños; los manifestantes son perseguidos por los efectivos de la fuerzas represivas y la banqueta que les lanza agua contaminada con gas pimienta.
Debido a las bombas lacrimógenas lanzadas contra la sede sindical, en un predio aledaño se prendió en llamas amenazando las mismas llegar hasta una gasolinera cercana.
José Luis Baquedano, dirigente de la CUTH, denunció el uso de bala viva contra la manifestación pacífica y la infiltración de agentes de civil armados y que asegura son los encargados de crear el caos para justificar la represión.
En Limones, Olancho, un maestro reportaba por vía telefónica cacería, persecución, represión y el uso de bala viva para desalojar la toma por parte de la policía asistidos por los militares que se sumaron a la represión.
En San Pedro Sula la UNAH-VS se mantiene bajo el asedio de las fuerzas represivas, desde el interior de ese centro educativo también se denuncia que la policía está haciendo uso de bala viva, además de las bombas lacrimógenas, balas de goma y la tanqueta. Varios jóvenes que no participaban de la manifestación e intentaban regresar a sus hogares fueron detenidos. Se reporta personas lesionadas, desmayadas por el uso indiscriminado de las bombas que son lanzadas directamente al cuerpo de los manifestantes.
En Colinas, El Paraíso se tomaron varios puntos de la carretera Panamericana, a la altura de en el Valle de Jamastrán, localidad de Quebrada Seca se mantenía la toma, otras tomas ya habían sido desalojadas.

Escuelas y colegios tomados por los padres de familia, Fuerzas Armadas estarían preparando militares para “maestros sustitutos”

Instituto Perla del Ulua de El Progreso, Yoro..
Las escuelas y colegios públicos en el Valle de Sula, región que que concentra casi la mitad de la población de Honduras, se mantienen tomados por los padres de familia y estudiantes en apoyo a la lucha porque se retire una ley del Congreso Nacional encaminada a la privatización de la educación ahora a cargo del Estado.
Algunos de los centros han organizado turnos para vigilar las 24 horas y evitar que sean asaltados por personas que el gobierno ha anunciado enviará a las escuelas para reemplazar a los docentes.

El régimen de Porfirio Lobo emitió un decreto amenazando con suspender por un mes a quienes no se presentaran este lunes a impartir clases, seis meses si no presenta el 30 de marzo y un año si aun no se ha presentado para el lunes 4 de abril.


Se ha conocido que en la 105 brigada de infantería ha impartido charlas a soldados con alguna instrucción académica supuestamente para llevarlos a las escuelas como maestros sustitutos. Un padre citó el caso de un soldado vecino suyo asignado en un batallón en Olancho y que ha sido trasladado a San Pedro Sula, el soldado es bachiller y comentó que ha recibido varios “talleres” supuestamente para llevarlo a las escuelas y romper la huelga magisterial.


En huelgas realizadas por los trabajadores de salud en varias ocasiones personal paramédico de las Fuerzas Armadas ha sido utilizado para sustituir a enfermeras en huelga, tal parece que la misma medida se pretende aplicar para detener la lucha en educación.


Los maestros y maestras se han presentado también a los centros de estudio, son parte de los equipos de vigilancia y manifiestan no tener miedo a las amenazas del régimen.


En toda la región se prepara una acción coordinada para el miércoles 30 de marzo que podría paralizar la circulación en el Valle de Sula donde se genera el 70 por ciento del producto interno Bruto del país.


En el municipio de Tela la mañana de este lunes 28 de marzo fueron reprimidas las comunidades Garífunas que se tomaron la carretera del litoral atlántico y está encarcelada la dirigente nacional de la Organización Fraternal Negra de Honduras, Ofraneh, Miriam Miranda.


Bartolo Fuentes

Comun Noticias
28 de marzo
Fecha: 28/03/2011

Docentes fueron puestos en libertad

voselsoberano.com | Miércoles 30 de Marzo de 2011 18:35
El juez dictó sobreseimiento definitivo por el delito de sedición a los 18 docentes acusados por el Ministerio Público y que fueron detenidos la semana pasada en una protesta. Sin embargo, dictó auto de prisión con medidas sustitutivas a la cárcel por el delito de manifestaciones ilícitas. Las medidas sustitutivas a la cárcel son las de no salir del país, presentarse todos los martes al tribunal y no participar en manifestaciones públicas.

Detienen a corresponsal de Radio Progreso

en Potrerillos que cubría protesta

voselsoberano.com | Miércoles 30 de Marzo de 2011 

En el marco del Paro Cívico Nacional iniciado este día, alrededor de unas 200 personas entre maestros, campesinos y pobladores de Potrerillos fueron desalojados por la policía después de una toma que duró 3 horas.
El corresponsal de Radio Progreso en ese sector del departamento de Cortés, Pedro López, fue detenido junto a otros dos manifestantes: Luciano Barrera y Alejandro Duarte, quien fue golpeado en una de sus cejas, provocando sangrado.
El desalojo se produjo a eso de las 8:20 de la mañana.
Pedro López informó de esta situación en directo a través de Radio Progreso, mientras se encontraba agazapado en la patrulla para que los uniformados no se percataran de la comunicación vía celular. Sin embargo repentinamente la comunicación se perdió.
Ante lo anterior, Radio Progreso responsabiliza a la policía de ese sector por cualquier daño a la integridad física de Pedro López y los demás detenidos.
La toma en Potrerillos es parte de varias protestas en distintos puntos del país, en contra de la privatización de la Educación pública, la alza a los combustible y los derechos laborales de las trabajadoras de la maquila, entre otras.
Hasta las 8:45 de la mañana se reportaron a Radio Progreso tomas en El Ramal y Los Cañeros de La Lima, en Santa Rita, Choloma, Tegucigalpa y San Pedro Sula.
http://radioprogresohn.com/contentrp/index.php?option=com_content&view=article&


30 DE MARZO DE 2011

Ministros de Lobo no saben como se deben usar las bombas y los toletes

Enviado por Anónimo el Mié, 03/30/2011 - 14:04.
Autoridades policiales dicen que los manifestantes son los que violan los Derechos Humanos, mientras ministra de Derechos Humanos sostiene que policía hace uso desmedido de la fuerza y da su apoyo a Ramón Custodio.
Tegucigalpa. A raíz de una carta que dirigió el Comisionado de Derechos Humanos, Ramón Custodio al ministro de Seguridad Óscar Alvarez,donde pidió que la policía debe dejar de usar toletesde un metro de largo para mantener el orden.
A raíz de eso el vicimenistro de seguridad, Armando Calidonio pidió a la ministra de Derechos Humanos, Ana Pineda que le ayudara a responder la misiva.
A esto Ana Pineda dijo que eso no se podía hacer ya que el señor Custodio tenía toda la razón.
Calidonio considera que la Policía tiene derecho a usar los garrotes contra los manifestantes, pero la ministraAna Pineda que nunca ha sido parcial a Ramón Custodio, expresó que “en esta oportunidad estoy de acuerdo con el comisionado, la Policía tiene que retirar esos garrotes”.
Pineda añadió que hay vídeos donde se ve el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía y como ejemplo citó que los protocolos indican que las bombas de gas se disparan al aire para que su efecto disperse a la gente, pero indicó que los policías las usan como balas para agredir a la gente.
Honduras-Uruguay:
Ante el recrudecimiento de la represión
Comité Uruguayo de Solidaridad con Honduras exige cese inmediato de la represión
Comité Uruguayo de Solidaridad con Honduras | Comité Uruguayo de Solidaridad Para Kaos en la Red | Hoy a las 0:17 |

Comité Uruguayo de Solidaridad con Honduras

Comunicado de Prensa
 
Montevideo – Previo a los graves acontecimientos del día de hoy (30/3), en el marco del exitoso Paro Cívico Nacional convocado por el FNRP, el Comité Uruguayo de Solidaridad con el Pueblo de Honduras emitió un comunicado en el que expresó su “profunda indignación y legítima alarma” ante el recrudecimiento de la violencia y la represión en Honduras.

En el comunicado, el Comité Uruguayo señaló varios ejemplos de “esa brutal represión”, como el asesinato de la profesora Ilse Ivania Velásquez, la intervención del INPREMA y la emisión de un decreto de emergencia, con el que “se autoriza el despido de maestros y maestras”.

El Comité Uruguayo condenó también la ofensiva lanzada por el régimen contra las organizaciones sindicales, sociales y populares de Honduras, haciendo mención del atentado contra el directivo del STIBYS, Eduardo Argueta, así como de la situación de terror existente en el Bajo Aguán “donde se registraron 23 asesinatos de campesinos, entre enero de 2010 y febrero 2011”, se lee en el comunicado.

También, denunció a nivel internacional la detención de la defensora de los derechos del pueblo garífuna y coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), Miriam Miranda, vinculada a la lucha que se viene dando en Honduras “por la restitución de la democracia y la férrea defensa del territorio ancestral del pueblo garífuna”.

“Cada día y cada noche se vive en Honduras con el miedo a morir asesinado o a desaparecer. Pese a todo, el pueblo hondureño continúa resistiendo heroicamente, organizándose, reclamando justicia y el fin de la impunidad y luchando por democracia y libertad”, señala el comunicado.

Además el Comité Uruguayo de Solidaridad con el Pueblo de Honduras informó que el gobierno de Uruguay mantiene la posición de “no reconocer al régimen de Porfirio Lobo”, y que el canciller uruguayo, Luis Almagro, rechazó la presión de los Estados Unidos para cambiar de actitud ante el gobierno hondureño.

A su juicio “no reconocer al gobierno de Honduras después del golpe de Estado es un elemento de extrema importancia en el contexto institucional latinoamericano".

Finalmente, el Comité Uruguayo exigió al régimen ilegítimo de Porfirio Lobo el cese inmediato de la represión y el derramamiento de sangre, y pidió al gobierno estadounidense “una investigación sobre la participación del Departamento de Defensa y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el golpe del 28 de junio de 2009”, haciendo público el resultado de la misma.

A la comunidad internacional, en especial a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a los países de Europa, exigió también la adopción de “medidas efectivas y concretas tendientes a restituir la vigencia de los Derechos Humanos en Honduras”.