sábado, 9 de abril de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 760) 9 de abril 2011

.



Comisionadas de la Comisión de Verdad culmina tercera visita a Honduras

Friday, 08 April 2011 21:24 dina meza
Defensores en linea


Los comisionados y comisionada, sostuvieron reuniones con el cuerpo diplomático acreditado en Honduras

Los comisionados y comisionadas de la Comisión de Verdad internacionales y uno nacional, culminaron su ronda de visitas y reuniones, lo que constituye la tercera sesión de trabajo en el avance hacia un informe final  que estarán entregando a finales del año, en una conferencia de prensa realizada este viernes 05 de abril , leyeron un comunicado donde destaca el trabajo realizado en su estadía del 04 al 08 de abril en Honduras.

La Comisión de Verdad fue instalada por la Plataforma de los Derechos Humanos el 28 de junio de 2010 y está integrada por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el jurista costarricense, Francisco Aguilar, la fundadora de Las Madres de la Plaza de Mayo, Nora Cortiñas; Elsie Monge;  Mirna Antonieta Perla, magistrada de la Corte Suprema salvadoreña; el jurista español, Luis Carlos Nieto y  el  jurista canadiense, Craig Scott, por Honduras el padre Fausto Milla y la escritora Helen Umaña.

Los comisionados y comisionada, sostuvieron reuniones con el cuerpo diplomático acreditado en Honduras al que le explicaron la grave situación que vive Honduras y el mandado que tienen de investigar las violaciones a los derechos humanos y la identificación de los responsables de las mismas desde el 28 de junio de 2009 en que se perpetró el golpe de militar de Estado.

Asimismo se reunieron con el G-16 a los que informaron de los avances del trabajo de la Comisión y las preocupaciones de los comisionadas y comisionadas por los graves incidentes de seguridad contra las oficinas y personal de la Comisión de Verdad.

También se reunieron con el pleno de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, para preguntar sobre el papel de este poder del Estado en golpe de Estado.

Según trascendió los magistrados y magistradas continúan justificando el rol que han jugado desde el golpe militar de Estado, en sus manos han tenido la decisión de amnistiar crímenes de lesa humanidad cometidos por la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas.

Además la Comisión visitó la comunidad de Zacate Grande y La Flor, en el Sur del país, las que han estado asediadas por el terrateniente Miguel Facussé, que tiene a sus órdenes a los operadores de justicia de la zona.

Varias víctimas relataron todas las peripecias que pasan por conservar su vida. Elsy Monge y Mirna Perla detallaron cómo se sentían después de escuchar estos datos lo que demuestra un grave estado de indefensión.

Comisión de Verdad culmina su tercera visita investigativa en Honduras

Written by Revistazo.com   
Friday, 08 April 2011 16:29

Comisión de Verdad tercera visita a Honduras Con una rueda de prensa, la Comisión de Verdad  (CDV) culminó su tercera visita  de avances  en la investigación y registro de testimonios de violaciones a los derechos humanos derivados del Golpe de Estado de 2009.

Durante la visita de cuatro días la CDV sostuvo reuniones con miembros del cuerpo diplomático  acreditado en Honduras y con representantes de las agencias de cooperación internacional, a quienes expusieron los avances del proceso investigativo.

Asimismo sostuvieron un encuentro con  los representantes del G-16 para exponer sus preocupaciones  por las agresiones  sufridas por el equipo técnico de la CDV en los últimos días.  Empleados de esa comisión internacional denunciaron haber sufrido atentados en las oficinas de San Pedro Sula y la recién inaugurada en Tegucigalpa, a inmediaciones del Instituto de Previsión del Magisterio (INPREMA).

Mirna Perla, magistrada de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador y miembro de la CDV, informó que  se reunieron con el pleno de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, para conocer información relacionada con la captura y expatriación del ex presidente Manuel Zelaya Rosales, del despido de los tres jueces y una magistrada en San Pedro Sula y sobre la criminalización de la protesta social.

La CDV, también visitó la comunidad de Zacate Grande  y La Flor, en el departamento de Choluteca, para conocer los testimonios de violaciones a los derechos humanos, la agresión y amenazas permanentes de los elementos policiales  y la inseguridad que se vive en la zona.

Se informó que la CDV  ha promovido juicios en los Estados Unidos por la negación de información  de los hechos relacionados con el golpe de Estado. “Estas solicitudes de información se realizaron meses anteriores  a través de la Ley de acceso a la Información, conocida por sus siglas en ingles FOIA”, establece un comunicado repartido a los medios de comunicación. 

Restituir a maestros, condición innegociable para regresar al diálogo

Written by Revistazo.com   

Friday, 08 April 2011 11:52

imagesLa suspensión a más de 300 maestros que no acataron la orden de regresar a clases, durante las movilizaciones que realizaba el gremio magisterial, fue el motivo para que ayer en horas de la tarde, la dirigencia magisterial suspendiera las negociaciones iniciadas el pasado lunes.

Durante tres semanas del mes de marzo, el magisterio mantuvo una huelga para reclamar sus conquistas; el presidente Porfirio Lobo Sosa en repetidas ocasiones ofreció sentarse a dialogar siempre y cuando suspendieran esas acciones. El gremio magisterial también puso como condición detener  las sanciones que se realizarían contra los docentes que no regresaron a clases pese a la orden gubernamental.

La situación se agravó  porque a pesar de que el lunes iniciaron el diálogo  para resolver la crisis, ayer (7 de abril)  el gobierno publicó en el diario oficial La Gaceta un decreto que contempla la suspensión de 305 maestros que participaron en las acciones reivindicativas.

La determinación del Gobierno provocó malestar en el gremio y la dirigencia decidió retirarse de las negociaciones, mientras no sea derogado el mencionado decreto y se anule la suspensión de los docentes afectados.

“Si el gobierno quiere  que regresemos a la mesa del diálogo tiene que suspender esas medidas; no vamos a dejar solos a los compañeros que han sido suspendidos; no nos alegra que el gobierno suspenda a los compañeros de los 13 departamentos en el país”, manifestó  Edgardo Casaña, presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh).

Casaña dijo que la publicación de la Gaceta, despertó su interés por hacerle saber al presidente Lobo, que no dejarán solos a los docentes afectados, “no importa del colegio que sean, Colprosumah, Colpedagogos, no importa, no los abandonaremos y lucharemos para lograr su restitución”, enfatizó de forma molesta.

Edwin Oliva, presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (COLPROSUMAH), expresó que la dirigencia magisterial fue informada que el presidente Lobo, por atender otro compromiso, saldría de la reunión y no que estaría en la negociación,  y que por esa razón aprovecharon para decirle que  se retiraban mientras no sean reintegrados sus compañeros.

“El COLPROSUMAH es claro, si es necesario actuar ahora mismo para la restitución, como lo hemos hecho, lo vamos a hacer, y si es necesario darle una provisión de alimentos a cada compañero hasta lograr su restitución lo vamos a hacer, no vamos a dejar a ningún compañero solo”, destacó Casaña.

“Hemos dejado bien claro nuestro rechazo a esa medida en momentos en los que se produce el diálogo, esto no le genera condiciones a la mesa de diálogo para resolver la problemática educativa. Nuestra posición es de que el Gobierno resuelva este punto para volver a la mesa”, dijo Oliva a los medios de comunicación.

Gobierno dice que no prometió suspender sanciones a docentes

El Ministro de Educación, Alejandro Ventura, dijo que “en ningún momento desde que se instaló la mesa de diálogo el Gobierno ha implementado acciones nuevas; las acciones se han mantenido en suspenso aunque habían acciones a tomar, pero desde que se instaló la mesa de diálogo no se han implementado nuevas medidas”. Afirmó que la publicación de las sanciones en el Diario Oficial La Gaceta  son acuerdos tomados con anterioridad.

El funcionario dijo que la intención del presidente es resolver los cuatro puntos planteados por el magisterio e igual número de temas establecidos por el Gobierno, pero los docentes por razones externas han dejado a un lado el tema del INPREMA, aduciendo que el primero en discusión debe ser la restitución de los maestros que faltaron a impartir clases.

Reveló que el Gobierno traía una contrapropuesta a la del gremio magisterial, sobre la situación de ese instituto de previsión, dando respuesta, pero que los docentes pidieron que se discutiera el punto número 5, que trata de la eliminación de las sanciones a los maestros y maestras.

Ventura reiteró que Lobo ya había advertido a través de comunicados y decretos oficiales de la Presidencia de la República, que todo aquel docente que no asistiera a impartir sus asignaturas iba a ser sancionado administrativa y laboralmente.

Las reuniones estaban programadas para las 5:00 de la tarde, pero los maestros llegaron con 50 minutos de retraso, por lo cual al ingresar a la casa presidencial, el mandatario, Porfirio Lobo, ya se había retirado a cumplir con otros puntos de su agenda de trabajo.

Antes de retirarse, Lobo instaló la mesa de diálogo con la representación de los poderes Ejecutivo y Legislativo, la dirigencia de cuatro de los colegios magisteriales y del Movimiento Transformemos Honduras.

El gobernante dejó firmada el punto del acta a tratar por los personeros del Gobierno y el magisterio, así como los garantes de las iglesias católica y evangélica, Antonio Salinas y el presidente de la Confraternidad Evangélica, Alberto Solórzano.

En ese sentido, los delegados por la Presidencia de la República y el Congreso Nacional, más la participación de la presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros y de la comisión interventora del Instituto de Previsión del Magisterio (INPREMA), Vilma Morales, mostraron la anuencia a resolver la agenda establecida el miércoles.

El diputado Orles Aníbal Solís, enfatizó que el diálogo con el magisterio está abierto, a su vez expuso que el Mandatario hondureño envió un mensaje a los docentes: “están las puertas abiertas en Casa Presidencial, para seguir con las conversaciones. 

Los maestros fueron suspendisos, unos por dos meses, otros por seis.

Los Rojos tras la memoria histórica que impulsa el Cofadeh en las juventudes

Friday, 08 April 2011 15:41 marvin palacios
Defensores en linea


Un grupo de jóvenes de la Organización Política Los Rojos con sede en San Pedro Sula visitó la sede del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) para conocer la memoria histórica que impulsa la organización de derechos humanos en las juventudes del país. 

La Coordinadora del Colectivo de Administración de Los Rojos, Claudia García dijo que el objetivo de la visita ha sido mostrarles a los muchachos lo que ha sido la memoria, pero también en la organización tenemos como práctica la recuperación de la memoria histórica del movimiento popular.
 
García comentó  que mes a mes hacen convocatorias abiertas en
colegios e invitan a personas que tuvieron contacto con los desaparecidos y desaparecidas de los años ochenta, para estudiar y discutir en torno a la memoria histórica.
 
Claudia García, Coordinadora del Colectivo de Administración de Los Rojos

 “Recordamos sus trabajos, sus obras, sus luchas, para no dejar que se pierda esa memoria histórica, es más que todo como un conversatorio para hablar de lo que fue la vida y la lucha de las personas caídas en esa época”, explicó la joven.

 
Por su parte  Jhoiner Fernández originario de Santa Bárbara expresó que la principal motivación para adherirse a los Rojos fue su experiencia con el activismo político dentro del partido Liberal.
 
“Producto del golpe de Estado, me di cuenta de que el proceso político debería ser distinto a una estructura como la del partido Liberal, así que decidí apartarme de esa línea y formar parte de un movimiento de izquierda en el país” sostuvo Fernández.

Consultado sobre el significado de la memoria histórica para la juventud, Fernández dijo que “significa un reto, a seguir el
camino de esos luchadores y así inspirarnos en su memoria.
 
La Organización Política Los Rojos comenzó como una escuela de formación política que trabajaba con el liderazgo de institutos de secundaria y la universidad. Los Rojos siempre se han identificado con las luchas estudiantiles y magisteriales, e incluso apoyaron la huelga que protagonizaron varios fiscales en el año 2008 en demanda de cambios estructurales y la despolitización en el Ministerio Público.
 
A partir del 2004 Los Rojos se dedicaron a la formación política de sus miembros, en enero de 2009, las bases acordaron convertirse en una organización política con una estructura sólida que forma parte del Bloque Popular en San Pedro Sula  y ahora están trabajando en extender su cobertura en la capital de la República.
 
“Somos una organización de jóvenes de izquierda, socialistas y tenemos una formación política marxista”, sostuvo Claudia García.
                              
                                                                                                                                                                                                                        Jhoiner Fernández

En relación a la fraternidad con otros grupos juveniles, García explicó que “nosotros siempre tratamos de tener buenas relaciones políticas con todas las organizaciones, porque sabemos la necesidad de unificar la juventud, sentimos la necesidad de luchar como uno solo en contra del enemigo que en este caso sería la derecha”.

 
La joven resaltó que el papel que ha tenido la juventud en esta coyuntura actual de la lucha magisterial ha sido muy buena, se ha visto la presencia de la juventud, se ha visto como ellos y ellas han defendido la autonomía de la educación, la autonomía de la universidad y han estado ahí combatientes y en lucha, sabiendo de que podían tener repercusiones, así como los muchachos de la universidad que están amenazando de expulsión”.
 
Mes a mes el Cofadeh recibe a muchachos y muchachas de diversas organizaciones juveniles interesadas en descubrir lo que ocurrió en Honduras durante la aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional implantada en América Latina en la década de los años ochenta, para perseguir, torturar, desaparecer y asesinar a miles de dirigentes y dirigentas del movimiento social y opositores políticos que lucharon por un cambios estructurales en un sistema político y social represor, desigual y leal a los interés de las oligarquías imperantes.

Régimen emite decreto que evidencia persecución política contra el magisterio

Friday, 08 April 2011 10:27 dina meza
Defensores en linea

305 maestros de varios departamentos del país fueron suspendidos
Con alevosía y ventaja el régimen de Porfirio Lobo Sosa en medio de un supuesto diálogo con el magisterio, publicó este jueves 07 de abril, en el Diario Oficial La Gaceta, el lista de 305 maestros de varios departamentos del país  a quienes suspende por dos y seis meses, entre ellos se encuentran dirigentes departamentales que están en la mira de los cuerpos represivos.

El lunes 04 de abril el régimen dijo iniciar un diálogo  la Federación de Organizaciones de Honduras, FOMH, donde no asistieron el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, COPEMH y el Primer Colegio Hondureño de Maestros, PRICHMA, que exigieron la derogación del decreto que suspendía a maestros y maestras a nivel nacional.
 
Sin embargo las demás organizaciones de la FOMH iniciaron un proceso de conversaciones, mientras se establecía una agenda, el régimen continuó con sus acciones represivas esta vez para diezmar económicamente a unos 305  maestras y maestro de los departamentos de El Paraíso, La Paz, Choluteca, Santa Bárbarta, Intibucá, a los que suspendió por dos meses sin goce de sueldo y en Atlántida, Olancho, Comayagua, y un maestro de Colón, con seis meses sin salario.
 
Entre ellos se encuentran docentes que han estado beligerantes tanto en la lucha por el respeto del Estatuto del Docente y la educación pública como en el FNRP, tal es el caso de Eulogio Chávez , ex presidente de COPEMH y Luís Alexis Vallecillo , Secretario de Formación del mismo colegio magisterial, Roberto Ordóñez, director del Instituto Central Vicente Cáceres, en Francisco Morazán, Wilfredo Paz, en Colón y Mario Argeñal, en Danlí, solo para mencionar tres casos.
 
En los casos arriba citas hay un común denominador, todos han sufrido amenazas, persecusión y han presentado denuncias ante el Ministerio Público por graves hechos contra su vida y aunque son beneficiarios de medidas cautelares, el Estado hondureño no ha hecho anda para protegerlos.
 
Las acciones del régimen que sigue los mandatos de la oligarquía hondureña que quiere  terminar con la educación pública han sumado la represión física, en la que se incluye asesinatos contra docentes, judicial, administrativa, como parte de la persecución política contra un gremio que es un fuerza importante en el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, que lucha en las calles desde el 28 de junio de 2009, contra el golpe militar de Estado.
 
Al menos 26 maestros enfrentan causas judiciales donde policías, Fiscales y jueces se coluden para tratar de amedrentar al
 
Agustina Flores
magisterio. Los delitos imputados están vinculados directamente con la persecución política.

Mientras las denuncias presentadas por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, contra el régimen por violaciones a los derechos humanos de profesores y profesoras, duermen el sueño de los justos en la Fiscalía Especial de los Derechos Humanos.
 
Se incluyen en esas denuncias crímenes contra la vida de docentes que han sido asesinados en manifestaciones públicas y como consecuencia de seguimientos que terminaron con sus vidas a manos de paramilitares que les mataron en diferentes circunstancias.
 
El 22 de septiembre en una cruenta represión de los cuerpos represivos contra miles de manifestantes que estaban en las afueras de la Embajada de Brasil, centenares de personas fueron detenidas ilegalmente, llevadas a sitios ilegales de detención y presentadas varias horas después ante la Fiscalía, entre ellas estaba  la profesora Agustina Flores a quien dos mujeres policías le quebraron un diente, un toletazo le rompió el labio y le dieron golpes en todo el cuerpo con mucha saña, me dijeron perra  mientras una de ellas enterraba sus uñas en mi cuello, para llevarme después detenida, dijo la afectada.
 
Esta denuncia fue presentada ante la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, pero ha pasado más de un año y a pesar que los abusos contra ella están en todas partes a través de videos en internet, esta fiscalía no ha emitido requerimiento fiscal contra sus opresores.
 
Los crímenes contra docentes están sin acciones por parte del Ministerio Público, los responsables continúan haciendo más acciones violatorias a los derechos humanos, otras personas han caído tras sus garras como parte de una política de persecución política contra el pueblo hondureño.
 
Bertha Oliva, Coordinadora General del COFADEH y Premio Tulipán 2010 de los Derechos Humanos, ha denunciado ante el mundo que Honduras está en un crítico estado de indefensión donde existe un sistema de justicia que reprime al pueblo de Honduras y protege a los violadores de los derechos humanos, generando más impunidad y enlutando más al país porque los crímenes no paran.
 
El régimen con el apoyo del imperio de los Estados Unidos no le importa evidenciarse con tanta represión la cual es blanqueada por personeros de la Embajada de los EUA en Honduras que señalan a quienes reclaman pacíficamente sus derechos como “delincuentes y criminales”, pero con toda su maquinaria impulsa el retorno de Honduras a la Organización de Estados Americanos, OEA, a pesar de tanta barbarie.
 
Dónde están los tractores de la ALBA?

Enviado por Anónimo el Vie, 04/08/2011 - 10:47.El Patriota

Organizaciones campesinas reclaman al actual gobierno por cinco de los 100 tractores que se obtuvieron durante el mandato de Manuel Zelaya Rosales.



Los cien tractores fueron producto de una donación que hizo el gobierno Venezuela, después de que Honduras se suscribió a la Alternativa Bolivariana para las América, ALBA.


La idea era proveer a las empresas campesinas para que a nivel nacional se pudiera producir una 30 mil manzanas en granos básicos.

Sin embargo, después del golpe de Estado, el rol de cinco de dichos vehículos, se cambió y se trasladaron a una unidad militar, donde todavía nadie puede explicar qué pasó con la maquinaria.

¨Hemos solicitado información al Instituto Nacional Agrario, INA, para que nos digan qué ha pasado con los cinco tractores que hacen falta, sin embargo no nos dan respuesta¨, dijo Rafael Alegría, dirigente de Vía Campesina.
Los tractores estaban trabajando, asegura, pero en ese desparpajo que se armó después del golpe, quedaron semiabandonados. Resulta que la administración y la recuperación de los mismos se la encomendaron a César Ham, ministro del INA, pero él no responde.

¨El ya debe tener conocimiento de dónde están, porque ya viene el tiempo de preparar la tierra, habíamos hecho cálculo que con cien se podían ampliar la producción alrededor de 30 mil manzanas de tierra, ante la crisis alimentaria, eso sería un excelente servicio¨ agregó Alegría.

Por su parte, ante las preguntas de Alegría, Aldo Cardona, secretario de Centro de Mecanización Agrícola, asegura que los tractores se entregaron a la 105 Brigada, y el resto los tienen las confederaciones campesinas.

Cardona dijo que desconocía que uso les daban a los tractores, y tampoco pudo aclarar cómo fueron a dar a mencionado lugar.

viernes 8 de abril de 2011

FNRP: Gira internacional por los Estados Unidos.

Frente Nacional de Resistencia Popular invitado a la Conferencia de la Coalición de Solidaridad con América Latina (LASC) en Washington D.C.

Washington D.C. Luego de varios meses de preparación y coordinación con la Red de Solidaridad con Honduras en los Estados Unidos (Honduran Solidarity Network) y varias Organizaciones de hondureños y hondureñas del Frente Nacional de Resistencia Popular en ese país se inició hoy jueves 7 de abril una gira del FNRP por diversos Estados.

Los preparativos iniciaron desde septiembre del año pasado y la gira incluirá visitas a Washington D.C., Nueva York, Minneapolis, Portland, Seattle y California. Las agendas se han coordinado entre los distintos aliados y aliadas y quien escribe esta nota.

La primera actividad general será la Conferencia Nacional de la Coalición de Solidaridad con América Latina (LASC) que este año ha escogido como sede la capital del Imperio y en la que la lucha del pueblo hondureño tiene un alto nivel de prioridad en los temas a discutir de la solidaridad y la lucha internacional.

Hoy por la mañana se realizó una reunión con el Congresista por el Estado de Missouri, Russ Carnahan, quien fue el responsable de Derechos Humanos de la Oficina de Asuntos Internacionales del Congreso y quien mostró interés en dirigirse para que se detenga el apoyo económico a las fuerzas armadas y policía que protegen al actual régimen encabezado por Porfirio Lobo.

Por la noche la Coalición ANSWER preparó una Conferencia para conocer de la situación de la Resistencia y se pusieron en la disposición para trabajar de manera conjunta con el FNRP, cabe destacar que está coalición tiene una larga y combativa trayectoria en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, así como en la solidaridad internacional.

Plantón

El día de mañana 8 de abril la red internacional Asociadas por la Justicia (JASS), organización de mujeres que lucha por los derechos de la mujeres migrantes en los Estados Unidos y por los derechos de la mujeres de todo el mundo teniendo en Honduras alianzas fuertes con Feministas en Resistencia y otras compañeras organizadas, ha convocado para una serie de plantones en las distintas embajadas de Honduras por todo el mundo para EXIGIR LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

La actividad en Washington D.C. es a las 12 del mediodía, 10:00 am hora de Honduras, y ya se han sumado mujeres de todo el continente que harán los plantones de manera coordinada. Tegucigalpa será el centro de atención de las mujeres luchadoras del planeta.

A esta actividad se han sumado en su convocatoria diversas organizaciones y la organización Hondureños por la Democracia que es parte del FNRP y tiene su sede en esta ciudad está también convocando a este evento. Se les invita a todas las organizaciones hondureñas que son parte del Departamento 19 y a quienes están en solidaridad con la Resistencia de Honduras a notificar de las acciones para conocer de esta gran jornada internacional de solidaridad con las compañeras caidas y las que siguen luchando por refundar la patria o la matria mejor dicho.

Segundo día

Además de participar en el Plantón de la mañana, por la tarde la Universidad Johns Hopkings de Baltimore realizará una conferencia para dar a conocer la situación de violación a los Derechos Humanos en Honduras y el trabajo del FNRP.

Por la noche es la inauguración del evento de LASC y se compartirán disertaciones con representantes de México, Venezuela y los Estados Unidos.

Se seguirá informando de los avances y puntos de agenda de esta gira que tiene como objetivos fundamentales: dar a conocer la violación a los derechos humanos en Honduras, conseguir apoyo para evitar el regreso de Honduras a la OEA en la próxima reunión de Junio en El Salvador, preparar una protesta internacional contra la Conferencia “Honduras Open for Business” (Honduras abierta a negocios) que se realizará en San Pedro Sula la segunda semana de mayo y que tendrá como invitados a Alvaro Uribe, Bill Clinton y Carlos Slim, y que tiene como objetivo poner en venta al país.

El objetivo interno del FNRP es fortalecer y apoyar los trabajos coordinados entre las organizaciones en resistencia del denominado Departamento 19 que recientemente fueron representadas por delegados y delegadas y que ya han comenzado a llevar hacia adelante los trabajos encomendados por la Gran Asamblea Nacional del 26 y 27 de febrero pasado.

Las tareas de Organización, Formación y Movilización están en buen camino y las acciones del pasado Paro Cívico del 30 de marzo fueron una prueba de ello. La meta es aumentar la presión en contra del reconocimiento de los golpistas en junio y sumarse a la AUTOCONVOCATORIA de este próximo 28 de junio, segundo aniversario del crimen de empresarios y militares contra el pueblo hondureño, la democracia y la justicia.

Gerardo Torres Zelaya
Responsable de las Relaciones con los Pueblos de Estados Unidos y Canadá
Comisión Internacional

FNRP


Publicado por Honduras en lucha! en 10:58


Un mensaje al gobierno británico para que retire autorización a proyectos del MDL que benefician a Miguel Facussé

Rettet den Regenwald

Hamburgo (Alemania) - La organización ambientalista independiente Salva la Selva (Rettet den Regenwald) lanzó hoy (6/4) una acción urgente para Honduras, promoviendo el envío masivo de mensajes electrónicos al gobierno británico, para que retire la autorización de compra de créditos de carbono que beneficiaría a la empresa Exportadora del Atlántico SA, que integra el Grupo Dinant, propiedad del terrateniente y productor palmero Miguel Facussé Barjum.


Ya el pasado 4 de febrero, 76 organizaciones de los cinco continentes enviaron una carta abierta al gobierno británico, pidiendo el retiro de tal autorización para los proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), que se pretenden implementar en el Valle del Aguán (Colón) y Lean (Atlántida) en Honduras.

"Los créditos de carbono se pagarían a través del denominado Mecanismo de Desarrollo Limpio, MDL, un controvertido esquema de fijación de carbono establecido por las Naciones Unidas bajo el Protocolo de Kyoto.

Según esta política, compañías contaminantes de los países del Norte -en este caso la compañía energética francesa EDF Trading- puede evitar tener que reducir sus propias emisiones de carbono comprando crédito de proyectos en el Sur que supuestamente reduzcan emisiones de carbono", explica Salva la Selva.

En ese caso, los dos proyectos de la cuestionada Exportadora del Atlántico/Grupo Dinant recibirían dinero de EDF trading. Esto es posible porque bajo las normas del MDL, los derechos humanos son totalmente ignorados.

La Misión Internacional que entre febrero y marzo del año en curso investigó la situación de derechos humanos en el Bajo Aguán, constató una severa crisis de los derechos humanos en la zona. De enero de 2010 a febrero de 2011, 23 campesinos han sido asesinados, existe una total impunidad en la zona del Bajo Aguán y se detectaron múltiples violaciones del derecho a la integridad de la persona, entre otros.

Ante esta grave situación, la Misión elaboró un Informe que el pasado 25 de marzo fue entregado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington.

"Después de dos meses -explica Salva la Selva- el gobierno aún no ha desautorizado el proyecto, y al acercarse la fecha límite, cada vez hay más posibilidades de que el Exportadora del Atlántico/Grupo Dinant reciba la financiación.

El gobierno británico, que por cierto suscribe el Convenio Europeo para la protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, podría aun detener ambos proyectos retirando su autorización. En caso contrario se convierte en cómplice de los abusos de Exportadora del Atlántico/Grupo Dinant".

Ante esta situación, Salva la Selva hace un llamado urgente a enviar al gobierno británico un mensaje para que retire la autorización a estos dos proyectos que beneficiarían directamente a Miguel Facussé Barjum, repetidamente señalado por las organizaciones campesinas como el principal responsable de la violencia y violación de los derechos humanos en el Bajo Aguán.

Publicado por Honduras en lucha! en 10:44


REUNION DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA UITA Y DENUNCIAS CONTRA EL ESTADO DE HONDURAS ANTE OIT Y EL ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS EN GINEBRA

Carlos H Reyes

Del lunes 28 de marzo al 1 de abril 2011 se realizo en Ginebra Suiza la reunión anual del Comité Ejecutivo de la UITA previo a su Congreso del próximo año. La UITA fue la primera organización sindical mundial que se presento a Honduras después del golpe de Estado y ha mantenido una permanente información y solidaridad con la lucha del FNRP que se canaliza directamente o a través del periodista Giorgio Trucchi.

Al inicio del evento se realizo un encuentro de mujeres, quienes además de informarse y analizar la situación de las trabajadoras a nivel mundial en la industria de alimentos, exigen de la OIT el respeto a los convenios que protegen los derechos de la mujer trabajadora y la misma exigencia al Alto Comisionado de los Derechos Humanos, además exigen del gobierno de Zimbabue respete los derechos sindicales y humanos así como el retorno seguro de Gertrude Hambia, dirigente sindical del sector agrícola que tuvo que salir del país víctima de persecución y amenazas a muerte. 


La agenda del Comité ejecutivo, además de los acuerdos administrativos incluyó la valoración que se hizo a través de los informes de las delegaciones de los cinco continentes, valoración que se convierte en un instrumento para tomar el pulso a la situacion de la lucha de clases a nivel mundial en el sector de alimentos, bebidas, etc y la correlación de fuerzas. 


No solo se conoció de los casos de Túnez y Egipto y la participación del movimiento sindical en esos eventos masivos, sino que también se conoció de los avances en la sindicalización en sectores de la bebida, de la agricultura, en NESTLE y COCA COLA y la formas en que la UITA viene siendo reconocida cada vez mas por las empresas transnacionales para efectos del respeto a los derechos sindicales y humanos. 


Se conoció también como afecta al movimiento sindical los avances del neoliberalismo a nivel mundial y principalmente en los países donde se continúan realizando ajustes estructurales, medida que ya alcanza a varios países desarrollados y que afecta las condiciones de trabajo y de retiro de los trabajadores. Se valora más que nunca la participación sindical en la lucha popular y política a nivel local y mundial.


Se tomaron resoluciones de solidaridad con los movimientos sociales y políticos que están siendo víctimas de la represión, violación a los derechos humanos y asesinatos. Denunciamos lo que pasa en Honduras y hubo una resolución de respaldo para la lucha del STIBYS y del FNRP.


Los últimos dos dias del evento se dedicaron al SEMINARIO SOBRE FOMENTO DE LA AFILIACION SINDICAL, en donde se conocieron varios ejemplos de organización sindical que se desarrollan en varios países como en Argentina a través de la Unión de trabajadores Rurales y Estibadores, sus dificultades y sus triunfos concluyendo en la necesidad urgente de promocionar el sindicalismo, fortalecer la solidaridad, la formación político ideológica, la formación profesional, la coordinación de acciones a nivel local, nacional y mundial, dando prioridad a la organización de los jóvenes, de las mujeres y definir estrategias claras por país y sector para la afiliación, la comunicación y la organización, todo en base a las condiciones objetivas y subjetivas que se presentan, lo mismo que seguir avanzando en la tarea del reconocimiento de la UITA por las empresas transnacionales a través de los convenios marcos que ya suman treinta a nivel mundial y que la PEPSI no lo ha firmado. Se conoció en este evento que es en Latinoamérica donde más ha avanzado el nivel de sindicalización y que en Francia el nivel llega apenas al 9%.


Dado que en Ginebra se encuentra la oficina principal de la Organización Internacional del trabajo OIT y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, presentamos a la OIT en nombre de las tres centrales obreras de Honduras, el escrito “RECLAMACION BASADA EN EL ARTICULO 24 DE DE LA CONSTITUCION DE LA OIT CONTRA EL GOBIERNO DE HONDURAS POR VIOLACION A LOS CONVENIOS 87, 95, 98, 106, 111 Y 122 DE LA OIT DERIVADA DE LA ADOPCION DEL DECRETO 230-2010 QUE CONTIENE EL PROGRAMA NACIONAL DE EMPLEO POR HORAS EMITIDO POR EL CONGRESO NACIONAL DE HONDURAS Y QUE CONLLEVA UN IMPACTO NEGATIVO EN MATERIA DE LIBERTAD SINDICAL, NEGOCIACION COLECTIVA, EMPLEO, SALARIOS Y DESCANSO SEMANAL”.


Además de esa reclamación presentamos al Alto Comisionado de las Naciones Unidas los informes sobre derechos humanos del año pasado hasta marzo de este año suscritos por el COFADEH, incluyendo todos los actos criminales ejecutados por el ejército y la policía de Honduras en contra de los participantes en el paro cívico del FNRP del 30 de Marzo y la represión contra campesinos, maestros, sindicalistas, grupos étnicos, etc. presentamos videos y fuimos acompañados por el Secretario General de la UITA para Latino América, el compañero Gerardo Iglesias. Para ese efecto tuvimos tres reuniones en donde aclaramos todo lo que tiene que ver con la desinformación que se da desde el régimen de Honduras y la embajada de Estados Unidos en donde pretenden hacernos ver como delincuentes, violentos, criminales y vagos.


Tegucigalpa 2 de abril 2010

Carlos H. Reyes
Presidente del STIBYS y Miembro del Comité Ejecutivo de UITA