domingo, 17 de abril de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 774) 17 de abril 2011

.




Zelaya en conferencia de prensa

en Telesur; se encuentra en 

 Caracas con delegación del FNRP

voselsoberano.com | Sábado 16 de Abril de 2011 16:49

Zelaya se encuentra en Caracas acompañado por una delegación del FNRP que incluye a Juan Barahona y Gilberto Ríos. Otros integrantes de la comisión son los exilados Flores Lanza y Padilla Sunceri. El ex-presidente Zelaya acaba de dar declaraciones sobre los propósitos de este encuentro a la cadena Telesur. Esta comisión hoy sábado se reunió con el canciller Nicolás Maduro y Hugo Chávez.

Frente de Resistencia confía en el Presidente Chávez como mediador ante crisis de Honduras

Abril 16, 2011 - 18:16 (cbonell)

Descarga aquí el video



"Estamos muy contentos de poder contribuir con el restablecimiento de la paz y la democracia en Honduras. Aquí estamos luchando por consolidar, no solo en Venezuela, sino en toda esta tierra, América Latina, en Centroamérica, en Suramérica, una gran zona de paz" manifestó este sábado el jefe de Estado

El Frente Nacional de Resistencia confía plenamente en la mediación del presidente Hugo Chávez, para que Honduras pueda volver al orden constitucional. Así lo manifestó, el presidente de la organización popular Juan Barahona, desde el Palacio de Miraflores, luego de sostener una reunión con el jefe de Estado venezolano y Manuel Zelaya.

 

Por su parte, el mandatario nacional indicó que "Zelaya ha puesto unos puntos para la negociación, y (el presidente de Honduras, Porfirio) Lobo ha concretado, y ya tenemos una opinión. "Estamos muy contentos de poder contribuir con el restablecimiento de la paz y la democracia en Honduras".

Indicó que los países progresistas de la región continúan, "aguantando las agresiones del imperio con golpes de Estado".

Apuntó que los líderes de la región al igual que sus pueblos, están luchando por consolidar en toda América, Centroamérica una gran zona de paz. "Una zona democrática donde impere la paz verdadera y que nunca haya guerras, ni golpes de Estado, ni agresiones imperiales de ninguna parte".

Entretanto, Manuel Zelaya reconoció a Venezuela como el ejemplo de los procesos de evolución natural que tienen los pueblos. "En ustedes nos inspiramos pueblo venezolano (...) Me siento identificado con el pueblo bolivariano, chavista, saludo al pueblo símbolo del proceso transformador".

Zelaya agradeció a Venezuela por condenar a las derechas fascistas de Latinoamérica. También indicó que hay cuatro puntos en los cuales se debe trabajar en Honduras y estos son: La lucha por la constituyente, el retorno por los exiliados, el reconocimiento del Frente Nacional de Resistencia Popular y la defensa de los derechos humanos.

http://www.vtv.gov.ve/noticias-internacionales/59670

Presidente Chávez: Venezuela seguirá contribuyendo con restablecimiento de democracia en Honduras

Correo del Orinoco, 16 abril 2011

“Nosotros los socialistas estamos aguantando los ataques imperiales. Que no haya más guerra ni agresiones imperiales de Norteamérica, o Europa. Que no haya más golpes de Estado ni agresiones contra los pueblos”, destacó el Presidente venezolano

“Estamos muy contentos de poder contribuir con el restablecimiento de la paz y la democracia en Honduras. Aquí estamos luchando por consolidar, no solo en Venezuela, sino en toda esta tierra, América Latina, en Centroamérica, en Suramérica, una gran zona de paz, una gran zona realmente democrática, donde impere la justicia social, la paz verdadera”, dijo este sábado el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Reunido con Manuel Zelaya en el Palacio de Miraflores, como parte de la mesa de negociación que lideran Venezuela y Colombia, el mandatario venezolano indicó que “Zelaya ha puesto unos puntos para la negociación, y (el presidente de Honduras, Porfirio) Lobo  ha concretado,  y  ya tenemos una opinión. “Estamos muy contentos de poder contribuir con el restablecimiento de la paz y la democracia en Honduras”, agregó Chávez.

Por otra parte, el jefe de Estado reiteró sus felicitaciones al pueblo de Cuba por el 50 aniversario de la victoria de Playa Girón, lucha en la cual el pueblo cubano derrotó al imperio estadounidense en menos de 72 horas.

“Nosotros los socialistas estamos aguantando  los ataques imperiales. Que no haya más guerra ni agresiones imperiales de Norteamérica, o Europa. Que no haya más golpes de Estado ni agresiones contra los pueblos”, destacó el Presidente venezolano.

Texto/Nancy Mastronardi
Foto/Cortesía VTV

http://www.correodelorinoco.gob.ve/caracas/presidente-chavez-venezuela-seguira-contribuyendo-restablecimiento-democracia-honduras/

Tras sostener primer encuentro con Lobo en Cartagena
Presidente Chávez se reunió con Zelaya para avanzar en proceso de mediación


A la salida de este encuentro, el Jefe de Estado venezolano manifestó su satisfacción por poder contribuir con el restablecimiento de la democracia y la paz en Honduras

RNV

Luego de sostener un encuentro con el presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, e integrantes del Frente Nacional de Resistencia Popular de esa nación, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que es necesario consolidar una gran zona de paz en la región, para que más nunca en este continente hayan guerras ni agresiones contra los pueblos.

Tras tres horas de conversación, en el Palacio de Miraflores, el jefe de Estado informó que en esta reunión se evaluaron los puntos sobre el proceso de mediación con el actual gobierno de Honduras, encabezado por Porfirio Lobo.

Foto: Cortesía de Prensa Presidencial
http://www.rnv.gob.ve/noticias/index.php?act=ST&f=2&t=154438

La guerra contra el magisterio hondureño va a parar en los organismos internacionales

voselsoberano.com | Viernes 15 de Abril de 2011 21:23

POR DICK y MIRIAN EMANUELSSON

VIDEOREPORTAJE (30 min.):
AUDIO: http://www.box.net/shared/tcecg7ycfs
Todos VIDEOS de Honduras: http://vimeo.com/album/220363

Viernes 15 de Abril de 2011 21:23


TEGUCIGALPA / 2011-04-14 / La guerra contra el magisterio hondureño ya no es un asunto local. Los maestros, con la asistencia jurídica, ahora se dirigen a todos los organismos internacionales correspondientes como la OIT, la Corte Interamericana de DD.HH., la OEA y la ONU para frenar los ataques contra 60.000 maestros cuyos derechos constitucionales han sido y son violados.

Este fue el mensaje que abogados, lideres del magisterio y de organismos de derechos humanos entregaron en una rueda de prensa este jueves en Tegucigalpa, capital de Honduras.


La rueda fue convocada por el Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos, Ciprodeh cuyo presidente Matías Sauceda, subrayó que las últimas decretos y sanciones del régimen de Porfirio Lobo al respecto a la lucha de los maestros, no son legítimos por que violan los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación pública.



COMO ERA IMPOSIBLE de hacer regresar a los maestros a las aulas a través de gasearlos diariamente durantes sus protestas en contra los intentos de privatizar la enseñanza pública en Honduras a través de la clásica “municipalización”, pues el gobierno de Lobo en un plumazo decidió revocar los Estatutos del Docente y el derecho a la huelga a través de un decreto.


Este “plumazo” estipulaba que si los maestros no regresaran a las aulas, serían suspendidos primero dos meses y después de otra fecha a seis meses. En total fueron 305 maestros que en una primera decisión son sancionados por haber asumido la decisión de seguir la lucha.



Matías Sauceda, presidente
de Ciprodeh. FOTO: M.E. 

– Estamos sumamente alarmados y sorprendidos por lo que esta pasando en nuestro país. Este no es un simple acontecimiento el hecho de que constantemente y todos los días aparezcan muertos y les echan la culpa a las organizaciones de “mareros” (pandadillas de psicopatas/delincuentes) ya que este se sale del contexto normal de violencia en nuestro país.


SAUCEDA ADVIERTE AL RÉGIMEN de Lobo de no retar a los organismos internacionales. Y en la rueda de prensa este jueves le recordó que por las denuncias hechas por la FIAN-Internacional, La Plataforma de DD.HH. de Honduras, el terrateniente más poderoso de Honduras, Miguel Facussé, esta ante el hecho que el banco alemán KFW que le había decidido de un préstamo de 20 millones de dólares, lo suspendió por las violaciones de los derechos humanos y la ola de asesinatos de campesinos organizados, victimas, según los organismos mencionados y de los campesinos, por presuntos sicarios de Facussé en el Valle del Bajo Aguan [1].


– Imagínense todo lo que puede acontecer cuando estos organismos internacionales van a empezar a recibir toda una información sistemática de la violación constante del caso (del magisterio). Por ejemplo los 305 maestros suspendidos y todo un magisterio al cual se ha estado violando sus derechos como el derecho de alimentación. ¿Cómo es posible que un maestro puede estar un año sin recibir salario? Y son 6.000 maestros sin salarios que han estado trabajando. Es una violación de alimentación, uno de los derechos fundamentales de los seres humanos.




Jari Dixon.  FOTO: M.E.


JARI DIXON, FISCAL ANTIGOLPISTA, también suspendido pero por el Ministerio Público por no estar de acuerdo con el golpe de estado, hablaba sobre los procedimientos legales. Como la Corte Suprema de Justicia también rechazó los reclamos de los maestros, pues están agotadas las vías nacionales. Y como la fiscalía no esta al servicio como un defensor al pueblo sino a una maquinaria golpista y oligarca, solo restan los organismos internacionales, sostiene Dixon.


– Ya tenemos contactos al nivel internacional de abogados que pueden hacerse cargo a la investigación y a los casos de los compañeros maestros.


EN EL MISMO DÍA que se realizaba esta rueda de prensa, la gran noticia en Honduras fue el hecho de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) esta sumamente preocupada por las graves violaciones de los derechos en el país centroamericano.




Ilsy Velásquez Rodríguez, víctima

de la  brutal represión policial que
cobro la vida de la maestra.

El magisterio es el gremio que más compañeros ha enterrado como consecuencia del terror que ha desatado el golpe de estado durante los 22 meses que lleva el pueblo hondureño en estas circunstancias.


El año pasado fueron asesinados diez periodistas y solo en el Bajo Aguan, bajo el poderío del terrateniente Facussé, han sido asesinados 14 campesinos solo por el hecho de luchar por una reforma agraria y por que el señor Porfirio Lobo cumpla su parte del acuerdo entre MUCA y el régimen suscrito el año pasado el 16 de abril, acuerdo que esta literalmente “suspendido”.


OSCAR ALVAREZ, EL FLAMANTE ministro de seguridad y sobrino del temido general Gustavo Álvarez Martínez de la década de –80, ve guerrilleros en las fronteras de Honduras, listos para entrar al territorio nacional. Son las mismas “noticias” publicadas por la prensa ligada al golpismo hondureño antes, durante y después del golpe de estado. Han sido nicaragüenses, venezolanos y cubanos. Pero hasta ahora no ha sido arrestado un solo guerrillero de estos tres países. Los únicos cubanos que se han visto son los médicos y enfermeras que si se ven caminando por las trochas selváticas o en las montañas pero para ir a visitar a la esposa del campesino Pérez que va a parir o a curar otras necesidades.


MIENTRAS TANTO, LOBO ENVIA sus emisarios a Ginebra y la comisión de derechos humanos en donde ha expresado que en Honduras no hay violación política de los derechos humanos y que los crímenes son productos de la invasión del narcotráfico mexicano.



La reciente reunión informal en Cartagena de las Indias, Colombia, entre Santos, Chávez y Lobo ha sido interpretada acá en Honduras por los golpistas como un evento en donde Chávez y Santos ahora son los garantes para el reintegro de Honduras en los senos de la OEA, Organización de los Estados Americanos. Falso, dicen los funcionarios venezolanos y juran su lealtad a la lucha del pueblo hondureño.


[1] Banco alemán suspende crédito por 20 millones de dólares a empresario Miguel Facussé. Por: Proceso Digital http://www.proceso.hn/2011/04/12/Econom%C3%ADa/Banco.alem.C/36160.html

ENLACE: http://dickema24.blogspot.com/2011/04/hondurasvideo-nla-guerra-contra-el.html
EMBED:

Auto convocatoria 
Constituyente

voselsoberano.com | Domingo 20 de Marzo de 2011 13:25

PARA CONSTRUIR PODER POPULAR, SACAR AL GOLPISMO DEL ESTADO HONDUREÑO y REFUNDAR HONDURAS

Proyecto a ser presentado a la Asamblea Intermedia del FNRP el 20 de marzo 2011 por las organizaciones firmantes

El presente escrito es un proyecto para organizar la Auto Convocatoria a la Asamblea Constituyente, camino a la Refundación de Honduras.  En este documento se expresan su fundamento, como se define, cuáles son sus propósitos y como se ejecutara.

¿Cuál es el fundamento de la Auto convocatoria a la Constituyente?

En Honduras hubo un Golpe de Estado Político-Militar el 28 de junio de 2009 que rompió el orden constitucional y por consiguiente el Estado de Derecho. El objetivo del Golpe ha sido impedir reformas democráticas al Estado y perpetuar en el Poder a la misma pandilla de oligarcas y las estructuras de explotación y dominación que por más de quinientos años nos han sumido en la miseria, la exclusión y la corrupción.

La única forma en que el país retornara a la senda de la civilización democrática sobre bases sólidas, es decir, populares, es mediante un  Proceso Constituyente Originario, democrático, incluyente, participativo y refundacional, en el que el pueblo sea el protagonista y no los partidos tradicionales. Este proceso establecerá las bases para fundar un Nuevo Estado, que responda a la aspiración histórica del pueblo de construir una Nueva Sociedad, democrática, justa, incluyente, participativa, multicultural, anti racista, anti patriarcal y solidaria. El proceso constituyente es por tanto una necesidad histórica.

No aceptamos que quienes hoy están en la cúpula del Estado, nos convoquen a elegir nuestra Constituyente; porque fueron cómplices del Golpe de Estado, se impusieron en un fraude electoral y por consiguiente son ilegítimos.

Por lo anterior, nos proponemos organizar una Auto Convocatoria Constituyente por la Nueva Honduras.

¿Qué es la Auto Convocatoria?

En esencia la Auto Convocatoria Constituyente es un proceso de construcción de Poder Popular, soberano, originario y legítimo,  sustentado en el derecho del Pueblo a ejercer su Poder Constituyente para refundar Honduras, sobre la base de una Nueva Sociedad, democrática, justa, incluyente, participativa, multicultural, equitativa y solidaria, y fundar un nuevo Estado comprometido con el bienestar del Pueblo Hondureño.

La estrategia de la auto convocatoria consiste en convocarnos a nosotros y a nosotras mismas para organizar un proceso constituyente. Este consiste en la construcción de un nuevo texto constitucional con la más amplia participación del Pueblo en el marco de un proceso de Liberación Social y Nacional conducido por el mismo Pueblo.

En este proceso se debe involucrar a todos los sectores nacionales y migrantes hondureños(as) que desean un cambio de país. En ese sentido incluye a la membresía del FNRP pero también a aquellos sectores que, sin ser parte de la Resistencia, anhelan un verdadero cambio en Honduras.

La Auto Convocatoria expresa  también la voluntad soberana de tomar las decisiones que el país necesita. Hasta ahora las decisiones las ha tomado la oligarquía vende patria, corrupta y asesina. Llegó la hora de cambiar esa práctica..

La Auto Convocatoria obligatoriamente está vinculada a las luchas del pueblo y por consiguiente a la construcción de Poder Popular, fortaleciendo en el proceso la organización y la profundización de la conciencia política de la población, dando contenido a la participación e inclusión de todos y todas las personas y organizaciones que aceptan el reto de refundar el país.

¿Qué se pretende con la Auto Convocatoria? ¿Cuáles son sus objetivos?

1. Elaborar un texto constitucional con amplia y real participación de todo el pueblo y con todos los sectores, resistentes, progresistas y patrióticos de Honduras
2. Sacar a los golpistas del poder, fortaleciendo la conciencia, la organización, la movilización y la lucha popular en todos los rincones de Honduras.

3. Fortalecer la construcción del Poder Popular para dar sustento a un futuro Gobierno Popular.

4. Sentar las bases para fundar una nueva  sociedad y un nuevo Estado incluyente, solidario, respetuoso de la diversidad de pensamientos y opciones de vida,  justo e integrador de todas y todos los hondureños.

¿Qué Resultados se esperan de la Auto Convocatoria?

1-    Un texto constitucional elaborado con amplia participación y por tanto que cuente con el respaldo de la mayoría del Pueblo hondureño.

2-    Un Plan de Lucha de Liberación Social y Nacional del FNRP para sacar a los golpistas del Estado, en ejecución.

3-    Un Pueblo organizado, concientizado y movilizado con Poder para hacer las transformaciones revolucionarias que el país necesita.

4-    La unidad de todos los sectores populares, democráticos, progresistas y revolucionarios concretizada en una gran alianza nacional para sacar a la oligarquía vende patria, corrupta y asesina mediante la lucha

5-    Bases establecidas para un Gobierno Popular con un programa refundacional nacido de un amplio consenso popular y patriótico.

6-    Un FNRP más y mejor organizado y con raíces en todos los sectores del pueblo.

La Auto Convocatoria no es una opción, sino un mandato.

Los órganos de conducción del FNRP, están en la obligación de impulsar este proceso de Auto Convocatoria Constituyente Originaria en base a los siguientes mandatos del Pueblo y de las bases del Frente:

1.    La definición del FNRP indica que “somos una organización amplia de lucha política y social que busca transformar las estructuras a través de la instalación de una Asamblea Constituyente”.

2. Un Millón Trescientas Cuarenta y Tres mil firmas recolectadas por el Frente expresaron: “firmo libre y voluntariamente para que nos convoquemos a Asamblea Nacional Constituyente, la que deberá instalarse con mayoría popular, en la que redactemos y aprobemos una nueva Constitución de la República”; y,

3. la Asamblea Nacional del FNRP “Campesinos Mártires del Aguan”, la máxima autoridad de nuestro Frente, resolvió el 26 de febrero 2011 que: “Se realizará la auto convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, teniendo como respaldo las declaraciones soberanas, el día 28 de junio de 2011”. [1]

Por tanto, la pregunta no es si el Frente debe impulsar o no esa tarea, si no como vamos a hacerlo. La siguiente sección responde a esta pregunta.

¿Cómo desarrollaremos la Auto Convocatoria Constituyente?

Lo haremos a través de un Proceso Constituyente Originario, Participativo y de Liberación.

Para entender mejor como es este proceso, debemos tener claros los siguientes conceptos:

1.    Hablamos de un Proceso, y no solo de “una” Asamblea Constituyente, porque la Asamblea Nacional Constituyente es solo una parte de una cadena de espacios de discusión, decisión y lucha popular que permitirán lograr los objetivos señalados.

2.    Es Originario porque es una ruptura con el orden estatal y social existente y da origen a un nuevo Estado y a un nuevo orden económico social.  No se sustenta en los mecanismos del Estado oligárquico, cuyas instancias desconocemos.

3.    Es Participativo porque lo más importante es la Participación del Pueblo desde la base en distintas instancias asamblearias y en la lucha. El proceso contempla la democracia directa desde la base como el pilar fundamental de la participación. La figura del Delegado y Delegada tendrá sus facultades limitadas por el mandato de la base; por tanto no actuara a su libre voluntad sino que tendrá que practicar una constante retroalimentación con su base. Si no, el Pueblo puede sustituirlos por otros u otras.

4.    Es de Liberación porque la definición del nuevo país ira estrechamente relacionada con el desarrollo de una lucha popular que tendrá como logro principal haber sacado del  Estado a todos los golpistas mediante una insurrección pacífica. Esto es así porque la nueva Constitución no podrá tener vigencia si siguen los golpistas en el Poder del Estado. El FNRP debe ponerse a la cabeza de ese proceso de lucha libertaria.

Dicho lo anterior, resulta claro que la elaboración de una nueva Constitución está estrechamente relacionada con la lucha para sacar a los golpistas del Estado y por consiguiente es irrelevante al proceso obtener el “reconocimiento” oficial del régimen golpista para darle carácter “legal” o “vinculante” a sus productos. La Constitución que elaboremos solo será aplicable con el Pueblo en el Poder.

MOMENTOS DEL PROCESO CONSTITUYENTE HONDUREÑO

En base a lo anterior, proponemos un proceso que tenga tres Momentos.

1)    Momento de Socialización y Preparación.

2)    Momento del Debate Constituyente: las Asambleas  Constituyentes de Base.

3)    Momento de la Asamblea Nacional Constituyente, Validación y sanción Constituyente.

1. Momento de Socialización y Preparación

a) La Socialización interna

Este momento consiste en hacer una consulta a las bases del FNRP para que se pronuncien sobre esta propuesta, la enriquezcan y luego se redacte un documento ampliado y corregido que deberá ser aprobado en una Asamblea Intermedia posterior, previa al 28 de junio de 2011.

Una vez aprobado, la Comisión Política deberá elaborar una propuesta de Plan de Trabajo que será aprobada por la Coordinación Nacional para preparar la  metodología, organizar y capacitar a compañeros y compañeras que habrán de facilitar el proceso de participación popular.  Eso implica organizar personas, metodología, recursos y relaciones, así como bajar las orientaciones a cada uno de los departamentos y municipios.

b) La Socialización externa

Este momento inicia el 28 de junio con un gran acto de inauguración e instalación del Proceso Constituyente Participativo. A partir de ese momento el FNRP ejecuta la “auto convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente” que ordeno la Asamblea Nacional del FNRP. La misma iniciaría haciendo una convocatoria al Pueblo a participar en el proceso. A partir de ese momento se debe iniciar una intensa labor informativa y formativa dirigida a la población para preparar las condiciones sociales y políticas del proceso. También debe organizar eventos de propagandizacion orientados a ganar diferentes sectores de la nación, resistentes o no, que puedan ser aliados estratégicos del mismo.

Es importante aprovechar coyunturas de conflictos o luchas sociales (como los conflictos magisteriales, campesinos o sindicales) para incitar a la población de la necesidad de involucrarse, pues en esas coyunturas el régimen demuestra su incapacidad de solucionar las demandas del Pueblo. La crisis económica, social y política del régimen brinda innumerables oportunidades para que la población tome consciencia de la necesidad de participar, a la vez que de luchar.

Este trabajo de divulgación y apropiación de la población debe emprenderse con sectores vinculados o no vinculados a la Resistencia, respetando sus decisiones y su forma particular de sumarse al mismo.

Aquí comienzan a establecerse también las alianzas para la lucha unitaria a través de encuentros, congresos o asambleas populares con el propósito de organizar la plataforma de lucha a desarrollar en las etapas sucesivas.

2. Momento del debate constituyente: las Asambleas  Constituyentes de Base

En el momento y en los lugares o sectores donde se hayan generado las condiciones para iniciar los eventos asamblearios, se deberá hacer las convocatorias a Asambleas Constituyentes de Base, sean Locales, Temáticas o Sectoriales.

Las Asambleas Constituyentes Locales son aquellas que tienen como base el territorio local (aldea o barrio). Las Asambleas Constituyentes Temáticas son las que se constituyen alrededor de un área temática de interés común (ejemplo, los ecologistas). Las Asambleas Constituyentes Sectoriales son las que tienen como base una identidad de clase, pueblos indígenas y negros o son un sector en lucha (ejemplo: campesinos-campesinas, obreros-obreras, pueblos indígenas y negros, feministas, estudiantes, cooperativistas, LGTBI, sector no formal, etc.).

Las Asambleas Constituyentes de Base, independientemente de la modalidad que adopten, pueden seguir el siguiente método (sugerido):

a)    Abrir Mesas de Trabajo desde la unidad más básica de su estructura. Esas Mesas de Trabajo debatirán los problemas de su realidad, las causas y las medidas que un proyecto de nuevo país debería tomar para darles solución. De los debates y aportes surgirán contenidos que servirán de base para elaborar un texto constitucional, pero que también servirán como insumos para la lucha popular en el nivel local que debe irse ejecutando con amplias alianzas populares y cívicas.

b)    Consensuar un Plan de Lucha a ser ejecutado al nivel local y municipal recogiendo las necesidades de toda la población en el territorio, tema o sector de que se trate.

Las Asambleas Constituyentes de Base quedan en libertad de elegir delegados y delegadas ante Asambleas Constituyentes de segundo nivel, sean territoriales, temáticas o sectoriales, en las que se hacen los consolidados de los aportes hechos en las Asambleas Constituyentes de Base. Si este fuere el caso se sugiere no establecer más de un nivel de representación para evitar la pérdida de la riqueza aportada por la base, pero cada sector lo definirá autónomamente.

Las Constituyentes Participativas de Base son la parte más importante del proceso pues es donde se darán los debates constituyentes originarios. Este nivel permite la participación directa del Pueblo, tanto en los debates como en su incorporación a la lucha. Debe garantizarse en el mismo la más amplia inclusión y representación de todos los sectores con voluntad de participar.

No obstante lo anterior, la norma es respetar la modalidad que las distintas organizaciones, pueblos o sectores escojan para participar en el proceso constituyente.

3. Momento de la Asamblea Nacional Constituyente, Validación y Sanción Constituyente

Este es el segundo nivel del proceso que consiste en que las delegadas y delegados electos en las Asambleas Constituyentes de Base y de segundo nivel se reúnen en una gran Asamblea Nacional Constituyente. El mandato de esta Asamblea no es el de interpretar o sustituir las decisiones que hayan sido tomadas en las Constituyentes de Base, sino consolidar sus aportes y darles forma de texto constitucional, el cual debe ser fiel a las demandas de la base consolidadas.

En este momento la Asamblea Nacional Constituyente discutirá los primeros borradores de texto constitucional hasta lograr la redacción que sea de consenso o, de no existir este, que satisfaga a la gran mayoría de delegados y delegadas.

La Asamblea Nacional Constituyente también puede debatir aquellos temas que sean colocados por la población como temas de preocupación nacional y que requieran de soluciones.

El primer borrador de texto constitucional se devuelve a las Asambleas Constituyentes de Base para que el pueblo lo retroalimente y eleven sus observaciones a las Asambleas Constituyentes Intermedias, y de estas de vuelta a la Asamblea Nacional para su reforma y sanción definitiva por parte del Pueblo, a través de una consulta  nacional vinculante (plebiscito o referéndum) ejecutado por el mismo pueblo.

Posterior a este proceso, la Asamblea Nacional Constituyente decidirá el mecanismo por el cual convocara al Pueblo a un Referéndum para sancionar el Proyecto de Nueva Constitución con la mayoría simple de los participantes.

El Proceso Constituyente, el Poder y la Liberación

Como hemos dicho, es impensable el éxito del proceso constituyente si no es acompañado de una estrategia para sacar del Poder del Estado a los golpistas mediante la lucha popular. El Proceso Constituyente arriba descrito es una condición necesaria pero no suficiente para eso. Se necesita además una estrategia de movilización sistemática definida por el FNRP, en el marco de una gran Alianza democrática popular con otros sectores de la nación, que haga entrar en crisis a este régimen déspota y refuerce la necesidad del proceso constituyente, pero que al mismo tiempo tenga una perspectiva de Poder. En ese sentido ambos procesos se necesitan y se alimentan mutuamente.

Es indudable que el régimen de Pepe Lobo nace con una gran debilidad en lo económico, político y social, que lo vuelve incapaz de dar la menor respuesta a las demandas de la sociedad, como lo está demostrando en la actualidad con el tipo de respuesta represiva a todas los planteamientos populares, por lo que podemos decir que esa debilidad es justamente la condición que el FNRP necesita para avanzar decididamente hacia la generación de crisis sociales y políticas, incluso insurreccionales, en los cuales las posibilidades para avanzar hacia la toma del poder estarán dadas. El método de lucha que se utilice dependerá de las condiciones del momento, que la base del FNRP sabrá evaluar, sin descartar ninguno.

En este campo es indispensable el sistemático seguimiento de las condiciones del país y el más audaz aprovechamiento de las oportunidades que la lucha de clases nos presenta para elevar la lucha a niveles superiores y acorralar, o eventualmente, hacer que se vaya este régimen espurio, haciendo valer las decisiones de los y las constituyentes.

Lo anterior solo se puede lograr con el compromiso comprobado de la conducción del FNRP a ser decidida y leal al proceso.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, a los veinte días del mes de marzo de dos mil once

Organizaciones que respaldamos esta propuesta:

Concejo Civico de Organizaciones Populares e Indigenas de Honduras (COPINH)

Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH)

Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ)

Artistas en Resistencia (AeR)

Feministas en Resistencia (FeR)

Sector de Diversidad Sexual (LGTTBI)

Mujeres Socialistas “Dolores Caballero” (Las LOLAS)

Circulos Bolivarianos Morazanistas de Honduras (CBMH)

Movimiento Nueva Democracia (MND)

Juventud Nueva Democracia
(Abierto a adhesiones)

Dado en la Ciudad de Tegucigalpa, MDC, 20 de marzo de 2011

“Mike”, el Tío de Callejas y de tantos ex gobernantes más

voselsoberano.com | Sábado 16 de Abril de 2011 18:16

Lorenzo Alberto Raudales

Las últimas acciones de Miguel Facussé nos han permitido conocerlo mejor. No es tan inteligente como se le ha calificado; es más bien un hombre audaz e inescrupuloso. A estas características debe su fortuna que en su mayor parte ha adquirido a costa del Estado: manipulación a su favor de decisiones legislativas y ejecutivas, así como por el incondicional apoyo de los tribunales de justicia. Y por añadidura, por el manejo a su antojo de las fuerzas represivas del Estado.

Tampoco es empresario brillante y eficiente. Los resultados de las evaluaciones a sus plantaciones de palma africana en el Bajo Aguán concluyeron en que se encontraban en estado deplorable. Entonces ¿cómo logra grandes ganancias el hombre más poderoso de Honduras?: controlando el Estado, manteniendo salarios bajísimos a los trabajadores evadiendo el pago de reivindicaciones económicas y sociales históricas  (decimotercer y decimocuarto mes, vacaciones y prestaciones) sin que haya posibilidad de reclamo efectivo de los explotados porque siempre se opuso, en todas sus empresas, al derecho de los trabajadores a organizarse en sindicatos. Por último, el apoyo de los cómplices de la promoción de la pobreza en todo el mundo: las instituciones de financiamiento internacional (IFI).

Esas instituciones le facilitaron los recursos financieros para la compra de tierras cultivadas e incultas a las empresas campesinas del sector reformado, ya debilitadas por las políticas públicas diseñadas con ese propósito por los ideólogos neoliberales, también para que invirtiera en plantaciones y plantas de procesamiento, bajo condiciones crediticias blandas. Tal discriminación positiva para Facussé hace posible que este señor aumente su poder al mismo tiempo que desplaza a los campesinos de la actividad productiva, reduciéndolos a mano de obra barata.

El apoyo de los IFI siempre ha sido fluido para Facussé. Recordamos apenas una pequeña interrupción en el desembolso de las remesas del Banco Mundial como resultado de una denuncia de Carlos Escaleras sobre los daños al ambiente cometidos por las empresas de Miguel Facussé. Escaleras fue asesinado poco tiempo después cuando preparaba su campaña como candidato a la Alcaldía de Tocoa por el Partido Unificación Democrática (UD). Muchos adujeron en aquel momento que la causa de su muerte había sido aquella denuncia.

El 15 de noviembre de 2010 fueron asesinados cinco campesinos del Movimiento Campesino del Aguán (MCA) por guardias de seguridad de Miguel Facussé y su respuesta no pudo ser más cínica y prepotente en los medios de comunicación “el señor (César) Ham sigue siendo un oso de esos negros asesinos… está jugando a política y con ese mal sabor a un oso negro… ”. Y MUCA ha sufrido ya doce muertos a manos de los mismos sicarios. Con todo lo evidente de su participación, Miguel Facussé no ha  recibido ningún requerimiento fiscal.

Con la suspensión del préstamo del Banco Alemán DEG y la campaña internacional en su contra que le niega el acceso a recursos del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) que promueve la inversión en proyectos que reduzcan o capturen emisiones de gases efecto invernadero en países en vía de desarrollo, no es artificioso pensar que Facussé reaccionará violentamente contra quienes lo han denunciado como violador de los derechos humanos ante organismos internacionales de derechos humanos y financieros para contener su impunidad.

Comenzó señalando organizaciones y nombres de personas en los periódicos responsabilizándolos de los daños que puedan sufrir sus empresas -que él confunde con los intereses de Honduras-, con el claro propósito de amedrentar y nos lleva a preguntarnos ¿podrá llegar más lejos y aplicar sus acostumbradas acciones violentas que en no pocos casos han sembrado la muerte?

Ahora notas periodísticas aseguran que “EDF Trading, subsidiaria en Londres de la sociedad anónima francés de capital público EDF SA e integrante de EDF Group, emitió el 14 de abril recién pasado un comunicado informando sobre su retiro de los acuerdos en la compra de créditos de carbono a la empresa Exportadora del Atlántico SA, de propiedad del terrateniente y productor palmero, Miguel Facussé Barjum”.

Explica que “En febrero de 2011, las organizaciones Salva la Selva/Rettet den Regenwald (Alemania), CDM Watch (Bélgica) y Biofuelwatch (Reino Unido) implementaron una campaña con el fin de presionar al gobierno británico, para que retirara la autorización al proyecto del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) en el Valle del Aguán (Colón), en Honduras”.

Que “Ese proyecto apuntaba a la "recuperación de biogás a partir de los estanques de efluentes de la planta de aceite de palma en el Aguán y utilización de biogás". De esa manera, Exportadora del Atlántico SA solicitaba la certificación para poder obtener y vender créditos de carbono en el marco del MDL de las Naciones Unidas”.

Y concluye en que “Las tres organizaciones evidenciaron que la financiación del MDL a beneficio de Exportadora del Atlántico agravaría aún más "la situación de los derechos humanos en Honduras, al otorgar ingresos adicionales a una empresa conocida por gastar importantes sumas de dinero para pagar a paramilitares armados causantes de graves violaciones de los derechos humanos".

Los delitos de Miguel Facussé siguen en la impunidad pero hay circunstancias que han cambiado internacionalmente y ahora está cosechando respuestas muy negativas para sus negocios, impensables hace poco tiempo atrás ¿A quiénes acusará ahora en los medios de comunicación a su servicio?

Este señor debe entender que su imagen en Honduras y a nivel internacional se la ha labrado él mismo, con su tesonera paciencia y perseverancia para acumular riqueza y poder sin importarle a quien dañe. A estas alturas de la historia de Honduras no debe despreciar lo que el pueblo ha alcanzado. Cuando ha entendido que los problemas fundamentales tienen sus raíces en la inequidad en la distribución de la riqueza y el poder, en la existencia de la lucha de clases. Debe entender como el resto de los miembros de la oligarquía que esta comprensión de la realidad es base suficiente para respuestas más contundente y seguras de este pueblo.

Nuevos embajadores USA para Nicaragua y Honduras: se quita a Callahan y Llorens

voselsoberano.com | Viernes 15 de Abril de 2011 21:49

Bye Bye Callahan.




JEAN-GUY ALLARD – La Casa Blanca acaba de anunciar que el actual Jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos, Jonathan D. Farrar, será el nuevo Embajador de Estados Unidos en Nicaragua, quitándole el puesto al muy controvertido Robert Callahan. Obama también sustituye a Hugo Llorens, embajador en Honduras, cuyo papel en el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya ha sido muy criticado, con Lisa Kubiske, la numero dos de la embajada USA en Brasil.

Farrar se encuentra de máximo representante de la diplomacia estadounidense en La Habana desde el 2008. Previamente, era funcionario de la llamada Oficina de la Democracia y Derechos Humanos del Departamento de Estado entre 2005 y el 2008; ocupó anteriormente puestos en las embajadas norteamericanas de Uruguay, Paraguay, Belice.

Hace unos días, periodistas nicaragüenses se solidarizaron con su compañero Giovanni Loásiga de Multinoticias, Canal 4 quien fue agredido verbalmente por el embajador Callahan, cuando  le cuestionó  la masacre que Estados Unidos comete contra el pueblo de Libia.

Callahan fue fundador de la Oficina de Prensa del Director de Inteligencia Nacional en Washington y luego paso a la Escuela de Medios y Asuntos Públicos de la Universidad George Washington, conocida como una cantera de la CIA.

En octubre pasado, el mismo Callahan se retiró precipitadamente del acto de celebración del 31 Aniversario del Ejército de Nicaragua cuando el presidente Daniel Ortega calificó a las agencias de inteligencia de Estados Unidos de “estrategas de la maldad”.

El gobierno del presidente Daniel Ortega se ha referido en varias ocasiones al  intervencionismo de Callahan.

Hace unos meses, el Presidente Ortega expresó su molestia con las críticas del departamento de Estado y del embajador estadounidense a un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En La Habana, Farrar ha mantenido esta misión diplomática en su papel de

promotor de la subversión contrarrevolucionaria contra Cuba, con la ayuda febril del oficial CIA Dale Lawton, actuando como Segundo Secretario Político, que desempeño su rol hasta exponerse al ridiculo.

Farrar ya ha recibido el plácet de Managua.

LLORENS YA SABÍA DEL SECUESTRO DE ZELAYA

En Tegucigalpa, el cubanoamericano Hugo Llorens, fue denunciado en varias oportunidades por participar de manera oculta en la planificación del golpe de Estado contra el Presidente Zelya.  El 10 de junio de 2009, el entonces presidente del Congreso, Roberto Micheletti, comunicó a Llorens el borrador con fecha de 28 de junio de 2009 del decreto que destituyó al Presidente Zelaya.

Radicado en Miami, Llorens fue en Director de Asuntos Andinos del Consejo Nacional de Seguridad en Washington, D.C., después de una carrera de agente de la CIA.

Cuando ocurre el golpe de estado del 2002 contra el Presidente venezolano Hugo Chávez, Llorens se encuentra de asistente del Subsecretario de Estado para Asuntos hemisféricos Otto Reich y del conspirador por excelencia, Elliot Abrams.

En cuanto a Lisa Kubiske, ocupó cargos en el Departamento del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. Estuvo al mando de la embajada estadounidense en Santo Domingo, después de ocupar puestos en México y en el consulado de su país en Hong Kong y en Shanghai, China.

Por el puesto ocupado en Brasil, no cabe de duda que tiene filiación con la llamada “comunidad de inteligencia” y que seguirá atendiendo a los dossiers privilegiados de Llorens con un máximo de atención.

Los nuevos cargos de Farrar y Kubiske requieren la aprobación del Senado estadounidense antes de hacerse efectivos.