viernes, 15 de abril de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 771) 14 de abril 2011

.







¡“Que no reconozca un gobierno que viola los derechos humanos”!

voselsoberano.com | Jueves 14 de Abril de 2011 09:42


Estudiantes del Colegio Central Vicente Cáceres, el mayor en
Honduras, se une al Paro Civico Nacional el martes pasado.

FOTO: MIRIAN EMANUELSSON

Entrevista en video a PORFIRIO PONCE, vicepresidente del sindicato Stibys * que organiza los obreros y obreras en el sector de alimentación, embotelladoras como Pepsi y Coca Cola en Honduras, habla sobre el avance del paro cívico

POR DICK Y MIRIAN EMANUELSSON
VIDEOREPORTAJE (16 min.): http://vimeo.com/22375214
AUDIO: http://www.box.net/shared/3r0s4k4eqg



Entrevista (video) con el dirigente campesino JUAN CHINCHILLA del MUCA (13 min.): ¡“Porfirio Lobo incumple y viola el acuerdo del abril 2010”! http://vimeo.com/22377637

AUDIO: http://www.box.net/shared/j6lxpx7ofo


TEGUCIGALPA / 2011-04-13 / El martes 12 de abril se realizó en Honduras un paro cívico nacional en contra “la política de hambre y de terror” y en contra la privatización de la educación pública. Hablamos durante el paro en Tegucigalpa con Porfirio Ponce, vicepresidente del combativo sindicato Stibys.


Cortes de carretera en todo el país.

Foto: Mirian Emanuelsson


– Como el paro cívico nacional el 30 de marzo pasado, este paro también ha sido exitoso. El pueblo hondureño se ha sumado a las calles, esta participando en estas acciones y tenemos cortes (de carreteras) en la ciudad de Ceiba (cuarta ciudad del país en la costa del Caribe), en Tela, en Copán, en San Pedro Sula pero también en Santa Ana y Ojona, Nueva Armenia y Sabana Grande.


– En la capital hay tres tomas en la que se han sumado los obreros, campesinos, mujeres y estudiantes. Y es una motivación y de sentimiento que tiene el pueblo hondureño contra este régimen y sus groserías, contra la oligarquía y las transnacionales.


EL SOL COMIENZA A ARDER. La toma donde estamos es el punto cardinal de las comunicaciones del transporte terrestre, en donde los industriales hondureños exportan o importan sus productos hacia el norte, oeste o al sur; Guatemala, El Salvador o Nicaragua, respectivamente. Controlar este punto es poner el sector poderoso de Honduras contra la pared.



A la buena o la mala, ”¡ pero que pare!”.


FOTO: MIRIAN EMANUELSSON


Pero para tener éxito en un paro cívico nacional es indispensable dos factores; tener un movimiento popular fuerte pero sobre todo un movimiento sindical altamente organizado y contar con el sector de transporte como aliado en contra el régimen.


Este ultimo sector no esta con el paro. Si fuera en Ecuador, Bolivia o en el Perú los vehículos habrían sido apedreados sin vacilación por jugar sucio al servicio del régimen.


En Honduras y muy pocos países latinoamericanos no existen estas dos realidades. En el sector privado el grado de afiliación sindical solo llega a dos (2) por ciento mientras el sector público es más alto. Pero para que le duela al Poder Fáctico, es indispensable que el sector privado sea afectado y el paro tenga peso.


LOS TRANSPORTISTAS, SOBRE todo el sector de los 7.000 taxistas en Tegucigalpa o los “buseros”, sufren como cualquier hondureño la duplicación de los precios del combustible desde el golpe de estado. Pero no se han adherido al paro este día.


El régimen de Porfirio Lobo le ha prometido a este sector estratégico un bono de 10.000 lempiras (500 dólares) que se cancelará en el mes de junio. No es un secreto que los lideres del gremio de transporte, que pertenece a CTH, la tercera central obrera de tendencia conservadora, son “presas fáciles” para cualquier “cooptación” del régimen. Y como si fuera poco, uno de los lideres es integrante de la dirección de UCD, la organización fascista que promovía el golpe de estado antes, durante y después el 28 de junio de 2009.


– El sector de transporte esta coaccionado, diría yo. El gobierno lo obliga de dar servicio, si no, le quitan algunos beneficios que tiene. A parte de eso le amenaza de quitarles el permiso de operación a ellos. Muchos taxistas viven muchas veces con un salario mínimo  también. Los grandes empresarios de transporte son esos grandes  empresarios que también financiaron el golpe de estado, le prestaron los buses a Micheletti ** y los carros para que hicieran las concentraciones de “los Blanquitos”.


– Pero también hay muchos coroneles y políticos que han robado de este país que son grandes transportistas. Aun así, hay muchos taxistas y dueños de buses que son dignos que nos apoyan. En el centro de la ciudad hay taxistas que esta haciendo su paro hoy. Pero reconocemos que hay mucha división y mucho interés en este sector.


 
La extrema pobreza en Honduras
llega a 70 por ciento.

FOTO: M. E.

DICE EL LÍDER OBRERO que ellos deberían pensar y asumirse completamente al paro por que a fin y al cabo son los hijos de ellos que van a sufrir si no se logra a impedir que la educación pública sea privatizada, que el precio del combustible, la energía y el precio del agua siga aumentando en un país que prácticamente esta en la bancarrota por que las empresas de la oligarquía son casi en su totalidad exoneradas de pagar impuesto.


En la entrevista (en video), Porfirio Ponce sostiene que el Frente Nacional de Resistencia Popular va por el camino de la toma del poder, que el cambio tiene que darse por que el pueblo hondureño no da más.

También comenta la reunión entre Lobo, Chávez y Santos en Colombia y expresa plena confianza que Chávez no va a traicionar al pueblo hondureño sino va a seguir y ser consecuente con el pueblo y su herramienta de lucha que es el Frente Nacional de Resistencia Popular. Y agrega:

– ¡Que no reconozca un gobierno que viola los derechos humanos!


* Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS)

** Micheletti fue el presidente del Congreso Nacional que fue proclamado presidente con los votos del congreso nacional en donde los diputados de Porfirio Lobo TODOS votaron por el Micheletti, “sustituyendo” a Manuel Zelaya.

ENLACE: http://dickema24.blogspot.com/2011/04/hondurasvideo-que-no-reconozca-un.html


Honduras: “La agresión contra las familias campesinas ya tiene un costo financiero para los represores”

Entrevista con Martin Wolpold-Bosien de FIAN Internacional sobre la decisión de la DEG de retirar el apoyo financiero a Corporación Dinant

Giorgio Trucchi | Rel-UITA Para Kaos en la Red | 14-4-2011 a las 21:58 | 57 lecturas

www.kaosenlared.net/noticia/honduras-agresion-contra-familias-campesinas-ya-tiene-costo-financiero

 
Misión internacional en el Aguán (Foto G.Trucchi/Rel-UITA)

La decisión de la Sociedad Alemana de Inversión y Desarrollo (DEG) -que es parte del estatal Banco de Crédito para la Reconstrucción (KfW Bankengruppe)- de retirar un financiamiento de 20 millones de dólares a la Corporación Dinant, propiedad del terrateniente y productor palmero Miguel Facussé Barjum, ha sentado un importante precedente para el futuro de miles de familias campesinas del Bajo Aguán que viven bajo una constante agresión a sus derechos. Para analizar el contexto de esta decisión, Sirel dialogó con Martin Wolpold-Bosien, coordinador para Centroamérica de FIAN Internacional.

-¿Cómo se llegó a esta importante decisión de la DEG de retirar el financiamiento a Corporación Dinant?
-FIAN Internacional inició un intenso proceso de diálogo con la DEG, basado en el Informe de la Misión Internacional de Derechos Humanos en el Bajo Aguán.

Por su parte, la organización Salva la Selva (Rettet den Regenwald), inició una campaña de envío de cartas dirigidas al director ejecutivo de la DEG.

Estas dos acciones hicieron que los directivos del banco analizaran a fondo la situación y tomaran muy en serio las denuncias sobre las violaciones a los derechos humanos contenidas en el Informe, y actuó en consecuencia.

No debemos olvidar que la DEG es un banco público para el desarrollo y por definición solo debe apoyar proyectos de desarrollo sostenible que, por supuesto, incluyen el respeto a los derechos humanos. El hecho que se retire de la relación contractual con Corporación Dinant, es algo que miramos como normal en Alemania.

-Sin embargo en Honduras hay una percepción diferente de la “normalidad”...
-En Honduras parece que el empresario Miguel Facussé tenga un estatus de intocable y esto explica en parte su actitud y la de sus guardias de seguridad en el Bajo Aguán.

Sin embargo, Facussé debería someterse, como cualquier hondureño, a las leyes nacionales y no puede seguir violentando los estándares internacionales en materia de derechos humanos. Esta decisión de la DEG debería abrir una reflexión sobre qué es “normalidad” en Honduras.

-¿Qué perspectivas se abren ahora?
-Los empresarios que presuntamente estén involucrados en abusos a los derechos humanos, deberán tomar en cuenta de que esa forma de agresión contra las familias campesinas del Bajo Aguán va a tener un costo financiero muy alto para ellos.

Esperamos que este primer resultado tenga un efecto preventivo para evitar la violencia contra las comunidades campesinas.

Además, otros organismos financieros internacionales que tienen relaciones contractuales con Corporación Dinant, como el IFC/Banco Mundial y el BID, deberán tomar en cuenta la decisión de la DEG, y esperamos revisen sus contratos.

-A través de los medios hondureños, Corporación Dinant declaró que existe una campaña contra la empresa y contra Honduras basada en hechos infundados. ¿Qué comentarios merece esta declaración?
-Son declaraciones equivocadas, porque la Misión Internacional ha desarrollado en el Bajo Aguán una labor estrictamente de derechos humanos, tomando como base las obligaciones que el Estado de Honduras tiene con el derecho internacional.

El Informe evidencia muy claramente que hay empresas privadas involucradas en abusos a los derechos humanos. Además, enviamos copia del Informe preliminar a la Corporación Dinant para incluir sus observaciones en la versión final. Nunca recibimos una respuesta acerca de su contenido.

-La Misión Internacional observó también una estrecha relación entre el modelo productivo, violación a los derechos humanos y los altos índices de pobreza en el Bajo Aguán.
-Hay un evidente conflicto entre modelos de desarrollo rural. Los monocultivos, en este caso la palma africana, no son un elemento que permite combatir el hambre y la miseria. En muchos países vemos como la expansión de la palma africana ha aumentado la presión sobre la tierra, y en el mundo las personas más afectadas por el hambre son las familias campesinas que no tienen acceso a la misma.

El acceso seguro a la tierra y la reforma agraria son elementos fundamentales para garantizar el derecho a la alimentación y las familias campesinas tienen el derecho de luchar para su seguridad alimentaria.

-¿Qué importancia tiene para las familias campesinas del Bajo Aguán esta decisión de la DEG?
-Ya hay una visibilidad internacional de lo que ocurre en la zona, y la preocupación se está convirtiendo en decisiones concretas de actores internacionales que pueden ayudar a la solución del conflicto.

En este sentido, la Misión Internacional va a seguir insistiendo con la cooperación bilateral y los bancos multilaterales, para que revisen sus acuerdos de cooperación financiera. Además, vamos a seguir respaldando las organizaciones de derechos humanos hondureñas que desarrollan un importante trabajo en defensa de esas poblaciones.

http://www.rel-uita.org/agricultura/palma_africana/con_martin_wolpold.htm

 
ARGENTINA: CON EL VOTO DE DIPUTADOS, SE INCORPORO AL CODIGO PENAL LA FIGURA DE DESAPARICION FORZADA DE PERSONAS

Para que se pueda condenar la desaparición

La Argentina incorporó una norma sin precedentes a escala internacional. El delito, que implica la participación de “fuerzas de seguridad con el apoyo o la aquiescencia del Estado”, no prescribirá hasta que la persona sea hallada o restituida su identidad.

Por Miguel Jorquera
Pagina 12

Los diputados convirtieron ayer en ley la incorporación al Código Penal de la figura de De-saparición Forzada de Personas, cuyo delito –“en el que participen las fuerzas de seguridad y con el apoyo o la aquiescencia del Estado”– no prescribirá “hasta tanto la persona sea hallada o restituida su identidad”. La ley sancionada por la Cámara baja salda una deuda pendiente desde hace tiempo con la sociedad sobre todo en el enjuiciamiento de los crímenes del terrorismo de Estado cometidos durante la última dictadura militar y a la vez incorpora a la legislación argentina una norma sin precedentes a escala internacional.

La sanción de la ley ni siquiera requirió de debate, sino algunas precisiones sobre el proyecto de la senadora kirchnerista Blanca Osuna y que ya tenía media sanción de la Cámara alta. “La incorporación de la desaparición forzada de personas, establecida en el Estatuto de Roma como crimen de lesa humanidad e imprescriptible, tiene un enorme valor simbólico social”, dijo el presidente de la Comisión de Legislación Penal, el cívico Juan Carlos Vega.

El diputado cordobés dijo que de esta manera se cumplía con el mandato de la reforma constituyente del ’94 que dio jerarquía institucional a diez tratados internacionales y que la incorporación de esta figura al Código Penal “no registra antecedentes” internacionales, así como la “palabra desaparecidos tampoco tiene homónimos en otros idiomas”.

Para salvar las circunstancias de la falta de quórum para votar y a la espera de que otros diputados volvieran al recinto, el diputado kirchnerista Remo Carlotto tomó la palabra. “Es una acción de carácter puramente político, no sólo jurídica. Estamos dando respuesta a nuestra historia y a nuestra lucha, con la construcción de una patria que respete irrestrictamente los derechos humanos”, sostuvo antes de afirmar que “el término desaparecido fue acuñado por los familiares de las víctimas, ante la indefinición de su situación”.

Victoria Donda, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e hija de desaparecidos, tampoco quiso estar ausente a la hora definir la importancia de la sanción de la ley. Coincidió con Carlotto en definir que la norma “viene a saldar una deuda pendiente desde hace tiempo” y a “cumplir con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.

“Sabemos lo que es no encontrar a un ser querido, de los padecimientos de los familiares y allegados de las personas que no encuentran”, dijo Donda. La diputada también se refirió a los “desaparecidos en democracia”, como los jóvenes Luciano Arruga –“existen testigos de que fue llevado detenido (hace más de dos años) a una comisaría de La Matanza, donde fue torturado antes de su desaparición”– e Iván Torres, “desaparecido hace ocho años en Chubut, donde testigos protegidos por la CIDH murieron en situaciones muy dudosas”.

El primer artículo del proyecto establece que se “impondrá prisión de 10 a 25 años e inhabilitación absoluta y perpetua para el ejercicio de cualquier función pública y para tareas de seguridad privada al funcionario público o la persona o miembros de un grupo de personas que, actuando con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, de cualquier forma, privare de la libertad a una o más personas, cuando ese accionar fuera seguido de la falta de información o de la negativa a reconocer dicha privación de la libertad o informar sobre el paradero de la persona”.

La pena será de prisión perpetua si la víctima resultara muerta o se tratara de una mujer embarazada, de una persona mayor de 70 años o con discapacidad. En cambio, podría reducirse la pena a “un tercio del máximo y la mitad del mínimo” para los autores o partícipes del delito que “liberen con vida a la víctima o proporcionen información que permitan su aparición con vida”.

“La Argentina es pionera en llevar adelante los juicios a los genocidas, sin embargo para dictar sentencia por ejemplo a (Antonio Domingo) Bussi y (el sacerdote confesor de la bonaerense, Christian) Von Wernich los jueces debieron apelar a otras figuras penales, ya que no existía una categoría específica para la desaparición forzada”, ejemplificó ante Página/12 la autora del proyecto.

“Esta ley representa un avance muy importante en la profundización de la política de derechos humanos que tiene la Argentina desde 2003, y con la incorporación de esta figura estamos completando la tipificación de todos los delitos de lesa humanidad en la ley penal argentina”, expresó la senadora Osuna, quien además integra la Comisión Interpoderes para la Agilización de Causas por Delitos de Lesa Humanidad, creada por la Corte Suprema, y que tiene como objetivo aunar esfuerzos que permitan resolver dificultades y demoras en la sustanciación de estas causas.

Con 157 votos a favor y una sola abstención, Diputados consagró la nueva norma, que ahora deberá ser promulgada por el Ejecutivo.

Honduras entre los países que no respetan los derechos humanos


WASHINGTON, Estados Unidos, (AFP).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió que los derechos fundamentales sufren restricciones en Venezuela, donde los activistas y periodistas sufren acoso y el poder judicial es débil, en su informe anual divulgado este jueves.

La CIDH, ente independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), mostró preocupación sobre todo por el hostigamiento a periodistas y defensores de derechos humanos, el "alarmante" incremento de la violencia social y por la ley que habilita al presidente Hugo Chávez a legislar por decreto hasta 2012.

Además de Venezuela, Colombia, Cuba y Honduras fueron incluidos en el "Capítulo IV", dedicado a aquellos países donde la CIDH registra situaciones alarmantes en cuanto a derechos humanos, de su informe sobre la situación en 2010.

Uno de los aspectos más preocupantes en Venezuela es la precariedad del sistema judicial, según el informe.

"El 100% de los 245 jueces nombrados (de enero a octubre de 2010) no habrían sido designados por concurso público", sino por una comisión judicial, lo que los dejó expuestos "a posibles presiones indebidas", señaló la CIDH.

Similar "provisionalidad" presentan los fiscales: todos los nombramientos de 2004 a 2009 fueron hechos sin concurso público, y la situación en 2010 no mejoró, lo que se traduce en investigaciones deficientes.

A lo largo del año pasado, la CIDH recibió información de asesinatos, uso abusivo de la fuerza pública y del sistema penal contra activistas.

Sólo de junio de 2009 a mayo de 2010 habrían muerto al menos 30 líderes sindicales, y las investigaciones sufren retrasos.

Los periodistas han sido blanco de agresiones de parte de agentes del Estado y se han iniciado procesos contra medios y reporteros "luego de que las más altas autoridades del Estado criticaran públicamente su línea editorial", indicó la CIDH.

HONDURAS
Con respecto a Honduras, la CIDH constató que el año pasado no mejoraron las "violaciones a los derechos humanos que afectaron gravemente a la población" desde el golpe de Estado de junio de 2009.

En Cuba continúan las "restricciones a los derechos políticos, a la libertad de expresión y de difusión del pensamiento" observadas en las últimas décadas, aunque la CIDH saludó la liberación de decenas de presos políticos.

Asimismo, la Comisión, con sede en Washington, pidió a Estados Unidos poner fin al embargo que mantiene sobre la isla comunista desde hace medio siglo y que generan "impacto" sobre la población cubana.

La CIDH reconoció la "compleja situación" en Colombia, tras décadas de violencia por el conflicto interno, y criticó la continua indefensión de activistas e indígenas ante violentos grupos ilegales y la falta de condenas a agentes públicos en casos de ejecuciones extrajudiciales.

Corte ordena reintegro de 42 empleados municipales

Corte ordena reintegro de 42 empleados municipales

SAN PEDRO SULA.- La Municipalidad de San Pedro Sula deberá reintegrar a 42 empleados despedidos durante el golpe de Estado y, además, tendrá que pagarles más de 32 millones de lempiras por salarios caídos.


Los despedidos, que eran empleados cercanos al ex acalde Rodolfo Padilla Sunseri, quedaron sin empleo en agosto de 2009 luego de que el actual vicealcalde, Eduardo Bueso, asumiera la dirección del gobierno local.

La Corte de Apelaciones del Trabajo emitió un fallo en el mañana de ayer que exhorta a la Municipalidad a reintegrar a los empleados en los puestos que ocupaban o en posiciones superiores.

Elvis Hernández, abogado de los trabajadores, dijo que “la Corte de Apelaciones confirmó el fallo contra la Municipalidad de San Pedro Sula. Deberá reintegrar 42 empleados, pagar salarios caídos y penas accesorias”.

Hernández, al salir de la Corte de Apelaciones, explicó ante los periodistas que llegaron a cubrir el evento, que “este fallo es firme, es una sentencia ejecutoria totalmente, no cabe recurso alguno de ningún tipo”, en otras palabras, la Municipalidad no podrá apelar nuevamente esta decisión.

El caso era ventilado en la Corte de Apelaciones luego de que la Municipalidad se mostrara inconforme con el fallo emitido en diciembre de 2010 por el Juzgado de Letras del Trabajo que favoreció a los empleados. Los trabajadores esperan que a mediados del mes próximo, la corte nombre un juez ejecutor para que se encargue vigilar el proceso de restitución de todos los afectados.

Erick Ramírez, uno de los empleados despedidos que ocupaba la jefatura del departamento Organización Comunitaria, se mostró satisfecho al conocer el fallo y manifestó a los periodistas que espera volver “al mismo cargo o en uno que tenga la misma o mejor jerarquía”.

“Hace como dos meses, el total de salarios caídos era de 28 millones, ahora ha subido a los 32 millones”, dijo Ramírez. “Y la cantidad seguirá subiendo si no nos reintegran el próximo mes”.

ueves, 14 de Abril de 2011 22:41

Canciller Canahuati admite que es fundamental nulidad de juicios a Zelaya

TEGUCIGALPA - La nulidad de los dos juicios incoados contra el expresidente Manuel Zelaya Rosales es fundamental para lograr la reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró ayer el canciller Mario Canahuati.

Canahuati habló del tema al preguntarle sobre los avances del documento que deberán suscribir el presidente Porfirio Lobo Sosa con  su par venezolano, Hugo Chávez; y el colombiano Juan Manuel Santos.

Indicó que hasta el momento él no tiene programada ninguna reunión sobre el tema porque la canciller colombiana, María Angel Holguín, anda de viaje por Europa con Santos.
“Estamos esperando que ellos retornen para que se pueda preparar el documento, poderlo revisar y poder darle continuidad a la reunión que se sostuvo en Cartagena el sábado anterior”, destacó.

Dijo que ha visto voluntad de Chávez para apoyar la reincorporación de Honduras a la OEA. “Lo que se perfila es que hay un apoyo total tomando en consideración la iniciativa que ha tomado el presidente Lobo y que ha tenido sus efectos con los países de UNASUR (Unión de Naciones del Sur)”, expresó.

Se le refirió que si la reincorporación de Honduras a la OEA pasa por la nulidad de los juicios a Zelaya Rosales y contestó que “sin duda, creo que decir algo diferente sería mentir, los dos casos del expresidente Mel Zelaya son fundamentales para el retorno de Honduras a la OEA”.

Sin embargo, agregó que la nulidad de los juicios es una determinación que deberá resolver el Poder Judicial.

FRANCISCO RODRIGUEZ

HONDURAS: La guerra contra el magisterio hondureño va a parar en los organismos internacionales

VIDEOREPORTAJE (30 min.): AUDIO: http://www.box.net/shared/tcecg7ycfs Todos VIDEOS de Honduras: http://vimeo.com/album/220363

Dick y Mirian Emanuelsson | Para Kaos en la Red | 15-4-2011 a las 15:34 |

www.kaosenlared.net/noticia/honduras-guerra-contra-magisterio-hondureno-va-parar-organismos-intern

 
Ilsy Velásquez Rodríguez, muerta en la brutal represión policial que cobro la vida de la maestra.

TEGUCIGALPA / 2011-04-14 / La guerra contra el magisterio hondureño ya no es un asunto local. Los maestros, con la asistencia jurídica, ahora se dirigen a todos los organismos internacionales correspondientes como la OIT, la Corte Interamericana de DD.HH., la OEA y la ONU para frenar los ataques contra 60.000 maestros cuyos derechos constitucionales han sido y son violados.

Este fue el mensaje que abogados, lideres del magisterio y de organismos de derechos humanos entregaron en una rueda de prensa este jueves en Tegucigalpa, capital de Honduras.

La rueda fue convocada por el Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos, Ciprodeh cuyo presidente Matías Sauceda, subrayó que las últimas decretos y sanciones del régimen de Porfirio Lobo al respecto a la lucha de los maestros, no son legítimos por que violan los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación pública.

COMO ERA IMPOSIBLE de hacer regresar a los maestros a las aulas a través de gasearlos diariamente durantes sus protestas en contra los intentos de privatizar la enseñanza pública en Honduras a través de la clásica “municipalización”, pues el gobierno de Lobo en un plumazo decidió revocar los Estatutos del Docente y el derecho a la huelga a través de un decreto.

Este “plumazo” estipulaba que si los maestros no regresaran a las aulas, serían suspendidos primero dos meses y después de otra fecha a seis meses. En total fueron 305 maestros que en una primera decisión son sancionados por haber asumido la decisión de seguir la lucha.

– Estamos sumamente alarmados y sorprendidos por lo que esta pasando en nuestro país. Este no es un simple acontecimiento el hecho de que constantemente y todos los días aparezcan muertos y les echan la culpa a las organizaciones de “mareros” (pandadillas de psicopatas/delincuentes) ya que este se sale del contexto normal de violencia en nuestro país.

SAUCEDA ADVIERTE AL RÉGIMEN de Lobo de no retar a los organismos internacionales. Y en la rueda de prensa este jueves le recordó que por las denuncias hechas por la FIAN-Internacional, La Plataforma de DD.HH. de Honduras, el terrateniente más poderoso de Honduras, Miguel Facussé, esta ante el hecho que el banco alemán KFW que le había decidido de un préstamo de 20 millones de dólares, lo suspendió por las violaciones de los derechos humanos y la ola de asesinatos de campesinos organizados, victimas, según los organismos mencionados y de los campesinos, por presuntos sicarios de Facussé en el Valle del Bajo Aguan [1].

– Imagínense todo lo que puede acontecer cuando estos organismos internacionales van a empezar a recibir toda una información sistemática de la violación constante del caso (del magisterio). Por ejemplo los 305 maestros suspendidos y todo un magisterio al cual se ha estado violando sus derechos como el derecho de alimentación. ¿Cómo es posible que un maestro puede estar un año sin recibir salario? Y son 6.000 maestros sin salarios que han estado trabajando. Es una violación de alimentación, uno de los derechos fundamentales de los seres humanos.

JARI DIXON, FISCAL ANTIGOLPISTA, también suspendido pero por el Ministerio Público por no estar de acuerdo con el golpe de estado, hablaba sobre los procedimientos legales. Como la Corte Suprema de Justicia también rechazó los reclamos de los maestros, pues están agotadas las vías nacionales. Y como la fiscalía no esta al servicio como un defensor al pueblo sino a una maquinaria golpista y oligarca, solo restan los organismos internacionales, sostiene Dixon.

– Ya tenemos contactos al nivel internacional de abogados que pueden hacerse cargo a la investigación y a los casos de los compañeros maestros.

EN EL MISMO DÍA que se realizaba esta rueda de prensa, la gran noticia en Honduras fue el hecho de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) esta sumamente preocupada por las graves violaciones de los derechos en el país centroamericano.

El magisterio es el gremio que más compañeros ha enterrado como consecuencia del terror que ha desatado el golpe de estado durante los 22 meses que lleva el pueblo hondureño en estas circunstancias.

El año pasado fueron asesinados diez periodistas y solo en el Bajo Aguan, bajo el poderío del terrateniente Facussé, han sido asesinados 14 campesinos solo por el hecho de luchar por una reforma agraria y por que el señor Porfirio Lobo cumpla su parte del acuerdo entre MUCA y el régimen suscrito el año pasado el 16 de abril, acuerdo que esta literalmente “suspendido”.

OSCAR ALVAREZ, EL FLAMANTE ministro de seguridad y sobrino del temido general Gustavo Álvarez Martínez de la década de –80, ve guerrilleros en las fronteras de Honduras, listos para entrar al territorio nacional. Son las mismas “noticias” publicadas por la prensa ligada al golpismo hondureño antes, durante y después del golpe de estado. Han sido nicaragüenses, venezolanos y cubanos. Pero hasta ahora no ha sido arrestado un solo guerrillero de estos tres países. Los únicos cubanos que se han visto son los médicos y enfermeras que si se ven caminando por las trochas selváticas o en las montañas pero para ir a visitar a la esposa del campesino Pérez que va a parir o a curar otras necesidades.

MIENTRAS TANTO, LOBO ENVIA sus emisarios a Ginebra y la comisión de derechos humanos en donde ha expresado que en Honduras no hay violación política de los derechos humanos y que los crímenes son productos de la invasión del narcotráfico mexicano.

La reciente reunión informal en Cartagena de las Indias, Colombia, entre Santos, Chávez y Lobo ha sido interpretada acá en Honduras por los golpistas como un evento en donde Chávez y Santos ahora son los garantes para el reintegro de Honduras en los senos de la OEA, Organización de los Estados Americanos. Falso, dicen los funcionarios venezolanos y juran su lealtad a la lucha del pueblo hondureño.

[1] Banco alemán suspende crédito por 20 millones de dólares a empresario Miguel Facussé. Por: Proceso Digital http://www.proceso.hn/2011/04/12/Econom%C3%ADa/Banco.alem.C/36160.html

http://dickema24.blogspot.com/2011/04/hondurasvideo-nla-guerra-contra-el.html
 
Dick Emanuelsson en Kaos en la Red

Protestan contra Lobo en embajada de Honduras; exigen cese de represión

voselsoberano.com | Jueves 14 de Abril de 2011 23:08

La agrupación Izquierda Democrática Popular afirmó que desde la llegada del presidente al poder, ha habido un creciente saldo de muertos, desaparecidos y perseguidos.

Elizabeth Velasco C.
Publicado: 11/04/2011 16:22

México, DF. En un plantón frente a la embajada de Honduras, en la ciudad de México, la agrupación Izquierda Democrática Popular (IDP) exigió al gobierno de Porfirio Lobo que cese la represión contra el magisterio, las organizaciones sindicales, los universitarios y la ciudadanía en general.

Rubén Díaz, representante de IDP, manifestó que la dictadura que vive el pueblo hondureño, desde 2009, ha dejado un creciente saldo de muertos, heridos, perseguidos, desaparecidos y detenidos, así como ataques contra sedes sindicales y de defensores de los derechos humanos.

En la víspera de la realización del denominado Paro Cívico Nacional, que el pueblo hondureño protagonizará este martes con la directriz del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), el IDP expresó su solidaridad con esa lucha y su repudio al “imperialismo” de Estados Unidos, país al que acusa de haber creado una “fachada civil y democrática” para la “dictadura hondureña”.

Díaz recordó que el régimen de “facto” de Lobo sólo en una semana detuvo a cuando menos 50 personas y otras se encuentran desparecidas, entre ellas la dirigente magisterial y ex integrante del comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras, Ilse Velásquez Rodríguez, cuyo hermano, Manfredo, también fue detenido y desaparecido.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, dijo Díaz, ya condenó al gobierno de Honduras por este caso de violaciones de derechos humanos, sin que a la fecha el gobierno de Lobo haya cumplido con la resolución de investigar y sancionar a los responsables.

El representante de IDP, organización que se dice “apartidista”, destacó que en respuesta a las acciones de resistencia del pueblo hondureño y las movilizaciones que durante marzo se efectuaron en todo el país, Lobo, con el apoyo de la oligarquía y el ejército hondureño, ejerció una “brutal represión” contra integrantes del Sindicato de trabajadores de la industria de la bebida y similares, cuya sede fue violentamente atacada.

Por su parte, detalló, la policía abrió fuego contra manifestantes en el Bajo Aguán, donde hubo varios civiles heridos, y en Colón se disparó a mansalva contra la población, lo cual derivó en 12 personas heridas y un muerto.

Tras hacer un recuento de diversos hechos en donde han sido “reprimidos, golpeados, desaparecidos y asesinados” decenas de hondureños, 18 maestros entre ellos acusados de “sedición e incitación a la rebelión”, Díaz repudió el vínculo del gobierno “derechista” mexicano con el gobierno “dictatorial hondureño”, y junto con integrantes de la IDP solicitaron al Senado de la República la revisión “inmediata” de sus relaciones con el gobierno “ilegítimo” de Honduras.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/04/11/protestan-contra-lobo-en-embajada-de-honduras-exigen-cese-de-represion

CABCorp (PepsiCo) terceriza en plena negociación colectiva

voselsoberano.com | Jueves 14 de Abril de 2011 10:25

La trasnacional reestructura en forma ilegal y terceriza el Departamento de Bodega de Expedición

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA
http://www.rel-uita.org/companias/pepsi/cabcorp_terceriza_en_plena_negociacion.htm


porfirio_ponce-2011-04_13-pie-3-570c
El lento proceso de negociación colectiva entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) y CABCorp (PepsiCo), se ha visto aún más afectado por la decisión de la transnacional de reestructurar de forma ilegal y tercerizar el Departamento de Bodega de Expedición y Labor Directa en Tegucigalpa.

En su último Boletín Informativo la Comisión Negociadora del STIBYS denunció nuevamente la estrategia dilatoria y la actitud intransigente de CABCorp (PepsiCo), alertando además sobre la decisión unilateral de la empresa de reestructurar y tercerizar el área de Bodega en la Agencia de Tegucigalpa.

Según el vicepresidente del STIBYS, Porfirio Ponce, la empresa transnacional hizo caso omiso a la propuesta de la Comisión Negociadora del Sindicato de tratar ese punto en el marco de la negociación colectiva.

“En julio de 2010 la empresa nos convocó para iniciar una reestructuración en el Departamento de Bodega, aduciendo que en los dos primeros turnos casi no había trabajo. Nuestra respuesta fue que, más bien, se debía aumentar el personal y tratar ese punto en el marco de la negociación colectiva. Sin embargo, la empresa decidió de forma unilateral llevar a cabo el reajuste de personal”, explicó a Sirel, el directivo del STIBYS.

Tercerizando a lo bruto

Con esta operación de reestructuración, la empresa redujo de 17 a 6 los trabajadores del primer turno y de 27 a 16 los del segundo turno, tercerizando la mayoría de estos puestos de trabajo y recolocando a los trabajadores permanentes en otras áreas.

“La empresa se está amparando en la Ley de Empleo Temporal, que fue aprobada el año pasado, para tercerizar el área, bajar los costos y afectar al Sindicato. El Departamento de Recursos Humanos dijo muy claramente que la reestructuración se debía hacer a como diera lugar, sacando a los trabajadores permanentes y manteniendo a los temporales, porque con el sueldo de un permanente pagan 3 temporales”, aseveró Ponce.

Según la Comisión Negociadora del STIBYS, los efectos negativos de esta decisión ya son evidentes.

“Las rutas que salen en el segundo turno ya no pueden llevar a cabo su trabajo, porque no hay personal suficiente para la cargas. Hasta tuvieron que llamar al personal de confianza para realizar una tarea para la que no está capacitado”, aseveró el vicepresidente del STIBYS.

Ante esta situación, el STIBYS remarcó una vez más la falta de voluntad de CABCorp (PepsiCo) de firmar el nuevo Convenio Colectivo en la etapa de Plática Directa y de seguir con su estrategia dilatoria para desgastar a la Comisión Negociadora del Sindicato.

“Seguimos exigiendo que todos los trabajos permanentes no sean tercerizados. Es por eso que ya hemos presentado una denuncia ante el Ministerio del Trabajo contra la decisión de la empresa de reestructurar el área de Bodega al margen de la negociación colectiva”, concluyó Ponce.