domingo, 3 de abril de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 749) 3 de abril 2011

.






"Mel" Zelaya condena represión policial contra "La Resistencia" durante el paro cívico

Artículo | Marzo 31, 2011 - 1:12pm
Santo Domingo 30de marzo de 2011
Compañeros y Compañeras:
El paro cívico a nivel nacional con protestas pacíficas del magisterio obreros campesinos etnias y otros sectores de la resistencia nacional, fueron brutalmente reprimidas por el terrorismo fascista del Estado,  y  terminaron con un saldo terrible de víctimas,  heridos, golpeados,  encarcelados y  un asesinato.
En  todo el territorio nacional el pueblo  expresó  inconformidad  y  desacuerdo con el caos implantado por la fuerza en Honduras; como respuesta usaron  gas, garrotazos y bala viva  En  varios lugares especialmente en Colon,  se disparó a mansalva contra la población civil como si estuviéramos en una guerra,  dejando  12 personas heridos y un muerto solamente en ese departamento, mas decenas de detenidos y heridos  a nivel nacional.
El  pueblo desplegó,   permanentemente  dignidad y patriotismo,  eso no lo pueden borrar ni con violencia ni con mentiras.
Este conflicto lo  ocasiona la  terquedad del régimen por mantener una crisis política, y negarse a un  diálogo sincero impidiendo  el llamado a una una Asamblea Nacional Constituyente abierta para reconstruir el orden democrático, y agravan  las cosas al negarle sus derechos al magisterio.
El régimen es débil moralmente, no  resiste la presión del pueblo y  tuvo que darle libertad condicionada a los maestros y a los estudiantes que el juez había condenado.
Quedó demostrado que el  pueblo de Honduras a casi  dos años de la asonada militar no está dispuesto a perder sus derechos y que su  grandeza está en  su capacidad de lucha pacífica, y en su dignidad ante los embates permanentes de quienes  quieren  vernos  esclavos.
Compañeros con la razón  somos más fuertes que la fuerza bruta,  que nos imponen  desde los cuarteles.
Hace muy pocos días, en  los medios al servicio de la oligarquía y el imperio, se decía que mentíamos  al pueblo al decir que estábamos ganando la batalla moral; hoy siento que los hondureños estamos luchando  por la causa de la democracia en mi país, y a pesar de la distancia obligada, a que me someten participo al lado del pueblo.
Sumando  mi propia experiencia como gobernante, he hecho énfasis en el hecho de  que los problemas no se enfrentan  con bayonetas caladas  y bombas, que  tienen solución si los hondureños  nos aplicamos, en entender que no hay ciudadanos de segunda o de tercera clase como quiere vernos. Hoy me resulta imposible omitir que mis ideas son ignoradas deliberadamente por quienes ejercen el poder político en nombre de un grupo minoritario, que carece de amor por el país.
Hay cosas que no hemos podido explicarnos de este régimen; ¿la razón para el incremento a las violaciones de los derechos humanos?  ¿Por qué prefiere mantener el país en crisis o  buscar un diálogo inmediato que resuelva los problemas?, ¿Por qué culpa a la Corte Suprema de Justicia evadiendo su propia responsabilidad en estos  asuntos ? Y, a sabiendas de que en Honduras no hay independencia de Poderes,  ¿Por qué trata de culpar al magisterio de la crisis, si este es en realidad la  víctimas de la represión?  O ¿Por qué culpar al frente por la no incorporación de Honduras a la OEA, cuando sabe que no han  cumplido  las condiciones de la Comisión de Alto Nivel para Honduras?.
Queremos la paz, pero no a cualquier precio; nosotros recibimos la carga mayor de injusticia y arbitrariedad en este momento, pero sabemos también que estamos en el camino hacia la organización y  la victoria popular.
Compatriotas nuestro compromiso hoy es acompañar  a quienes fueron golpeados y heridos y solidarizarnos con la familia del ciudadano asesinado en Planes, Departamento  de Colón, mañana es un día más de lucha, acompañemos a los maestros hasta que salgan victoriosos,  todos debemos estar en nuestros puestos, así escribimos las historias de este pueblo que gana palmo a palmo su emancipación, rompiendo las cadenas que lo oprimen.
José Manuel Zelaya  Rosales
Presidente Constitucional
2006-2010
Coordinador General
Frente Nacional de Resistencia Popular

“El régimen está desesperado”


voselsoberano.com | Viernes 01 de Abril de 2011 11:24

Dos semanas de represión y la movilización popular continúa

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

http://www.rel-uita.org/internacional/honduras/democradura/con_betty_matamoros-3.htm

La brutal represión que en las últimas dos semanas ha dejado un saldo de decenas de heridos y detenidos en toda Honduras, parece ser la respuesta de un régimen que se siente acorralado y sin reconocimiento internacional.
Betty_Matamoros-pie-2-570
“El régimen se siente asfixiado. Por un lado, no logra el reconocimiento internacional, que lo tiene en un caos económico y político sin precedentes y por el otro, está teniendo fuertes contradicciones internas y divisiones en el partido de gobierno, teniendo que enfrentarse además a una protesta social sin precedentes.

Esta situación lo tiene al borde del colapso y su única respuesta fue sembrar el terror a través de una represión generalizada”, dijo a Sirel, la coordinadora de la Comisión Internacional del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Betty Matamoros.

Según Matamoros, la escalada represiva de las últimas dos semanas y el uso de balas vivas que se dio ayer (30 de marzo) en el Bajo Aguán, es un claro ejemplo de la desesperación del régimen de Porfirio Lobo, ante la imposibilidad de controlar el descontento del pueblo hondureño.

“El nivel de organización y la capacidad de movilización que está teniendo el pueblo en resistencia es sin precedente en la historia de Honduras. Esto es algo que el régimen no logra controlar y cree que reprimiendo nos va a silenciar, pero la movilización no va a parar”, aseveró Matamoros.

Según datos del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH), la represión de ayer dejó un saldo de decenas de heridos y detenidos. Se confirmó la muerte de una persona en el Bajo Aguán, cuyo cuerpo fue trasladado por la Policía a un lugar desconocido, sin permitir que nadie se le acercara para su identificación.

En horas de la madrugada, desconocidos que se movilizaban en una camioneta Toyota sin placa, lanzaron una lluvia de piedras contra los vehículos que estaban estacionados en el parqueo de la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) en Tegucigalpa, provocando graves daños. Ayer, esta misma sede fue objeto de un violento ataque por parte de los cuerpos represivos del Estado.

“Estos hechos evidencian aún más, la grave situación de violación a los derechos humanos que vive el pueblo hondureño, vamos a seguir respaldando al magisterio e impulsar la refundación de nuestro país”, explicó la coordinadora de la Comisión Internacional del FNRP.

“Agradecemos a todas aquellas organizaciones, entre ellas la UITA y el Comité Uruguayo de Solidaridad con el Pueblo de Honduras, que han respaldado nuestra lucha y que siguen presionando a nivel internacional para que cese la represión y la militarización.

Hasta que se permita el regreso seguro del coordinador del FNRP, Manuel Zelaya y de los exiliados y exiliadas, Honduras no puede ser reinsertada en la OEA.

En este sentido -concluyó Matamoros- necesitamos que la solidaridad internacional siga presionando y apoyando nuestra lucha, para lograr ese objetivo”.

Julio Soto, cacique tolupán, 

el día más importante de su existencia

fue el de su muerte

voselsoberano.com | Jueves 24 de Marzo de 2011 15:57

Soto_2_daylife




















Julio Soto. Foto Daylife
Julio Soto, el cacique tolupán de la comunidad de La Ceiba, murió el pasado 21 de marzo víctima de la tuberculosis (TB), cuatro días antes de la celebración mundial del día de la tuberculosis.  Su muerte revela la exclusión social que han sufrido por siglos los tolupanes. Es una clara evidencia que la implementación de la denominada terapia de observación directa (DOTS, la estrategia recomendada por la Organización Mundial de la Salud y considerada efectiva para eliminar la TB) de los pacientes contagiados por parte de la Secretaría de Salud está lejos de ser una realidad entre esta marginada población. El fallecimiento de Soto muestra que la puesta en marcha de un sistema intercultural y comunitario de salud, como lo establece el Convenio 169 del que Honduras es signataria, es inexistente.  ¿Cuántos Tolupanes estarán contagiados con TB (activa o latente)? Anne Chapman, la antropóloga que realizó investigaciones etnográficas entre los tolupanes de la Montaña La Flor desde 1955, describía en un texto de 1994 que, "existen graves problemas de salud, en particular la tuberculosis y otras enfermedades debido a la desnutrición. Los servicios médicos en esta comunidad, como es de esperar, se han mantenido rudimentarios."
La muerte de Julio Soto fue un evento ampliamente divulgado en los medios y  aprovechado por el Sr. Porfirio Lobo.  Como parte de su falaz retórica incluyente, asistió al velorio y se acercó al féretro para observar el cuerpo inerte de Julio Soto. Lobo fue acompañado por el Secretario de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, Luis Green.  Nos preguntamos se habrá interesado Lobo o Green en conocer el estado de salud de Soto y el resto de los tolupanes, cuando a finales de noviembre de 2010 lo llevaron como simple espectador a Casa de Gobierno a la juramentación de Green como secretario de estado.
Reportes difundidos en este mes de marzo por la Secretaría de Salud indican que en los últimos 15 meses, se han detectado 3,000 casos de TB y tan solo en el transcurso de este año se han registrado 400 casos nuevos.  La situación epidemiológica de la TB entre grupos étnicos es desconocida.  Así lo apunta un artículo publicado en 2010 y escrito por Varela-Martínez, una médica afiliada al Instituto Nacional Cardiopulmonar: “En Honduras existen ocho grupos étnicos, de los cuales los garífunas ubicados en los departamentos de Atlántida, Cortes, Gracias a Dios, Colon, presentan altas tasas de TB y VIH. Por otro lado existen otros grupos étnicos (lencas) en condiciones de pobreza, dificultad de acceso a la salud. No se sabe con certeza cuál es la situación real de TB en estas poblaciones.”
La TB es, como han señalado Paul Farmer y Rene Dubos, la suerte que perpetuamente deben pagar los pobres de grupos marginados y estigmatizados. Ellos pagan la pena de una enfermedad social que emergió con el capitalismo.
Presidente_en_la_montaa_en_la_flor_2_22-03-2011
Lobo y Green en el velorio de Julio Soto
Lobo llegó al velorio junto  a Luis Green. Foto La Tribuna
Un texto de Anne Chapman sobre los tolupanes
Julio_SotoCon el descubrimiento europeo de las Américas la conquista militar, la explotación económica, y el proselitismo religioso causaron un daño incalculable en la forma de vida de los tolupanes. La violencia y la ruptura persistente durante la mayor parte de la era post-colombina, inevitablemente, obligó a retirarse a los restos de esta cultura en la densamente boscosa, casi inaccesibles montañas y valles altos del centro de Honduras.  Con los años, este proceso marginó a la sociedad tradicional tolupan y transformó su cultura en una más adecuada para el refugio y el aislamiento. Ciertamente, en fecha tan tardía como la década de 1860, los tolupanes, para entonces despectivamente denominados jicaques, estaban huyendo de los peligros de las regiones bajas y más fértiles hacia la seguridad de las "crudas" montañas del interior.  En ese momento, tres familias, que buscaron refugio en las tierras altas, fundaron la comunidad de La Montaña de la Flor, el sitio seleccionado en 1955 por la antropóloga Anne Chapman para la grabación y el análisis de la tradición oral de los tolupanes contemporáneos. Ahora una comunidad de unos 600 habitantes, ha conservado su lengua materna y elementos de un pasado cultural rico. 




El joven Julio Soto, foto tomada en 1957 por Anne Chapman.

Soto-1daylife
Julio Soto en su casa de bajareque. Foto Daylife
El cacique de la sección oeste, Julio Soto, quien ha hecho todo lo posible por huir de los forasteros, incluidos los misioneros y yo, aunque no de todos los maestros de la escuela.  Casi de la misma edad que Cipriano, el cacique de la sección este, Julio todavía viste un balandrán de mezclilla como el usado por su padre y la mayoría de los hombres en la década de 1950. Probablemente, hasta alrededor de mediados del siglo XIX, el balandrán había sido hecho de tela de corteza de árbol.  Yo diría que alrededor de entonces se comenzó el intercambio con los comerciantes locales y cambiaron a la mezclilla, porque era más fácil comprar que tirar ciertos árboles para trabajar su corteza para hacer ropa de vestir.  También el dril de algodón es fácil de lavar.  Julio mantiene con orgullo que él y su familia viven de su propio trabajo, que no necesitan ni quieren regalos de ningún tipo.  En su mayoría desea mantener la tierra en la que tienen derecho por la ley, que les concedió el ejido en 1929.  Su territorio fue invadido por los ladinos vecinos por un tiempo muy largo.  Los dos caciques representan puntos de vista diametralmente opuestos sobre la autonomía, la identidad, la autosuficiencia, la aculturación y las relaciones con su pasado, el presente y el futuro de sus hijos, que ahora son adultos.  Pero ¿quién está ganando?  Quizás nadie o ambos: más "cosas" pasarán en la historia como el aumento de la población mestiza en el asentamiento.  Esperemos que, sobre todo, su tierra ahora se respetará, su lengua ahora adquiera mayor reconocimiento por las nuevas generaciones cada vez más bilingüe y los jóvenes comenzarán a reinterpretar su tradición oral, en lugar de simplemente ignorarla.

CIDH condena ataques a periodistas 

en Honduras

Artículo | Marzo 31, 2011 - 12:41pm
Washington. La CIDH expresó en una nota de prensa su preocupación porque estos hechos, que incluyen heridas de bala el 13 de marzo al director de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande, Franklin Meléndez, se suman a las graves agresiones y homicidios cometidos contra periodistas en este país durante el 2010.
Los otros tres incidentes involucraron agresiones, disparos de gases lacrimógenos y balas de goma a periodistas y camarógrafos que cubrían diversas manifestaciones de educadores en Tegucigalpa.
El ministro hondureño de Seguridad, Oscar Alvarez, anunció este mes la creación de unidad especial para investigar la muerte en tres años de 10 periodistas, 60 abogados, 155 mujeres y 59 homosexuales cuyo esclarecimiento exigen organismos internacionales.
El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, Juan Ramón Mairena, dijo a la AP que esa entidad "realiza gestiones ante las autoridades de seguridad y del gobierno para no no se presenten más casos de esta naturaleza... esto nos preocupa".

Según Human Rights Watch:

“Probadas acusaciones sobre 

brutalidad policial” en Honduras

Artículo | Marzo 30, 2011 - 7:46pm
(Washington, DC).  Desde mediados de marzo de 2011, las manifestaciones de los sindicatos de docentes que protestaban cambios propuestos en el sistema de educación pública han terminado en enfrentamientos violentos con la policía. Human Rights Watch ha recibido informes creíbles de que los miembros de la Policía Nacional han utilizado la fuerza excesiva contra los manifestantes, disparando gases lacrimógenos indiscriminadamente botes y golpeando a la gente con bastones. 
Algunos manifestantes atacaron a la policía con botellas, piedras y cócteles molotov, hiriendo al menos a cuatro agentes.
"Human Rights Watch reconoce que la policía de Honduras tienen el deber de responder a los manifestantes que se dedican a la violencia y enjuiciar a quienes violan la ley", dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. "Pero también tienen la obligación de respetar los derechos fundamentales de los manifestantes."
Sandra Ponce, el jefe de la unidad de derechos humanos en la Oficina del Procurador General, dijo a Human Rights Watch que su unidad había "verificado un patrón de uso excesivo de la fuerza" por la policía. Los medios de comunicación informaron de que Ramón Custodio, el defensor nacional de derechos humanos, y Ana Pineda, el ministro de derechos humanos, también han cuestionado el uso de la fuerza por la policía contra los manifestantes.
Las organizaciones locales de derechos humanos informaron que la policía golpeó a los manifestantes y lanzaron bombas de gas lacrimógeno "indiscriminadamente" en ellos, incluyendo los siguientes casos:
  • El 18 de marzo, Ilse Velázquez Rodríguez, profesor y miembro de una organización de derechos humanos, se desmayó tras ser presuntamente golpeado en la frente por una bomba lacrimógena. Unos minutos más tarde, fue atropellado por un coche y murió.
  • El 18 de marzo, agentes de policía presuntamente golpearon a un dirigente sindical, Adalid Romero, en la cabeza con bastones, resultando en lesiones graves.
  • El 28 de marzo, agentes de policía y militares habrían golpeado a Mirian Miranda, defensor de los derechos humanos de la comunidad garífuna. Los agentes presuntamente la encerraron en el maletero de un coche de policía durante varias horas, y luego la llevó a una comisaría de policía. Fue liberada después de 12 horas.
Además, la policía como objetivo cinco periodistas que cubrían las protestas, según C-Libre, una organización local de vigilancia de la libertad de prensa en Honduras. Se informó que el 21 de marzo, agentes de la policía disparó balas de goma a Uriel Rodríguez, un camarógrafo de TV Globo, y trató de apoderarse de una cámara de Sandra Maribel Sánchez, director de Radio Galcho. El 22 de marzo, la policía lanzó bombas lacrimógenas contra el coche de dos periodistas que estaban hablando a los manifestantes - David Romero, director de Radio Globo, y Lidieth Díaz, reportero de Canal 36. El 25 de marzo, Richard Casulá de Canal 36 fue herido cuando fue alcanzado por una granada de gas lacrimógeno.
Human Rights Watch instó al presidente Porfirio Lobo, de encargar a las fuerzas de seguridad del Estado que el trato abusivo no será tolerado bajo ninguna circunstancia, y para dejar claro que los funcionarios de todos los rangos que son responsables de tales prácticas se enfrentará a una acción disciplinaria, incluyendo la pérdida de sus puestos de trabajo y penales enjuiciamiento. Debe asegurarse de que los policías procesados ​​por presuntos crímenes sea suspendido inmediatamente del servicio.
"Si el presidente Lobo se ha comprometido a la ley y el orden, que deben velar por que las denuncias de brutalidad policial sean investigadas y que los responsables sean enjuiciados y responsables", dijo Vivanco.
Fuente: Human Rights Watch.

Argentina: Declaración de Solidaridad 

con el magisterio de Honduras

voselsoberano.com | Jueves 31 de Marzo de 2011 22:29

Nos solidarizamos con los y las docentes hondureñas agrupados en la Federación de Colegios Magisteriales de Honduras  que vienen llevando adelante una huelga nacional contra la municipalización de la enseñanza que implica su descentralización.
La huelga, que ya lleva más de tres semana, ha sido decretada ilegal por el reaccionario gobierno de Porfirio Lobos, quien ha amenazando con suspender a los trabajadores por un año sin sueldo.
Al mismo tiempo se ha desatado una cruenta represión a los docentes, padres y el pueblo movilizado. Numerosos heridos y 15 maestras/os detenidos en forma ilegal. Persecuciones con las que intentan doblegar la decidida lucha que mantienen contra la Ley General de Educación defendiendo la escuela publica, laica y gratuita.
La docencia hondureña viene dando muestras de su combatividad enfrentando el Golpe que derrocó a Zelaya y puso a Lobo en el poder, y ahora enfrentando la ley antieducativa.
Desde Argentina les enviamos toda nuestra solidaridad apoyando su lucha y difundiéndola.

VIVA LA HUELGA DEL MAGISTERIO HONDUREÑO!!!!
 
Basta ya de represión. Basta de perseguir , encarcelar y asesinar a los y  las maestras en lucha.
Exigimos Juicio y Castigo a los asesinos de la maestra Ilse Ivania Velásquez quien murió tras recibir un golpe en la cabeza durante un violenta represión del 18 de marzo pasado.

Exigimos la inmediata libertad de todos los y las maestras yluchadores/as populares.

Asociacion Docente Ademys-CABA

Carlos Oroz, Secretario General
Jorge Adaro, Secretario Gremial
Manuel Gutierrez, Secretario de Prensa
Laura Marrone, Secretaria de Educacion
Alicia Navarro, Secretaria de Derechos Humanos

Entrelazamos los acontecimientos

para desenredar la historia

voselsoberano.com | Viernes 01 de Abril de 2011 13:38

Ricardo Salgado
Quizá una de las cosas más terribles que le puede suceder a un pueblo es padecer de memoria corta; los imperios a lo largo de la historia han sobrevivido de las memorias cortas y la incapacidad de aprovechar las lecciones históricas de otros pueblos. Muchos investigadores se inclinan por creer que esta es una mecánica consustancial a las sociedades, en la que hay pueblos más aptos que otros para adaptarse y aprovechar las coyunturas que se les presentan. De este sistema de pensamientos surgen estereotipos implantados en las mentes de muchas generaciones como: “los pobres siempre han existido y siempre existirán”, “la pobreza no se puede erradicar porque es parte de la naturaleza humana”, “el ser humano es egoísta al nacer, está en su espíritu acumular riquezas”.

Parece que los hondureños padecemos una extraña amnesia, y tenemos dificultades para entrelazar los acontecimientos de tal forma que podamos interpretar lo que sucede como consecuencia de hechos previos. Obviamente, un colectivo que opta por ignorar la interconexión entre acontecimientos, pierde de vista la naturaleza misma de las cosas, por lo que tiende a ser reiterativo en la comisión de errores que a la larga benefician a los que han impuesto una estructura de pensamiento “inmune” al pensar. Claro, es más cómodo que otros nos digan que hacer, que somos, de dónde venimos, que es lo mejor para nosotros.

No han pasado ni dos años del golpe de Estado de junio de 2009, y el hecho más funesto de los últimos 30 años queda dormido en la memoria de unos pocos, mientras nos vamos saltando de vagón en vagón dentro de un tren de ideas confeccionado por el imperio a modo de que nuca recordemos el carro anterior.  Por eso es necesario que hagamos un esfuerzo para entender el contexto de nuestra realidad a partir de agosto de 2008. Muchas cosas que se dan por sentadas, y que muchos preferimos desechar por estar “suficientemente discutidas”, adquieren vigencia una y otra vez, sin que nos percatemos de su importancia para el desarrollo futuro de nuestras luchas.

A muchas personas se les ha ocurrido que el golpe de Estado es “agua debajo del puente” y que es mejor olvidar y dar rienda suelta a nuevos y excitantes momentos, hasta que el cumulo de aventuras nos lleve a encontrarnos con la fortuna de una sociedad mejor. Otros hablaron sobre la opción de llevar las tensiones a su nivel máximo, para buscar el dialogo en condiciones apropiadas. Otros se metieron de lleno en la idea de solventar lo anterior participando en el juego de los mismos oligarcas que perpetraron el delito. La idea de refundar el país a partir de una porción de la población parece un gran ejercicio democrático, pero no la solución de los problemas. La historia nos está demostrando que todos estos hechos y todas estas articulaciones de pensamiento están intrínsecamente vinculados, y que la forma en que interactúan no es siempre bien entendida, o, bien explicada.

En agosto de 2009, 13 meses después del golpe se daba la primera crisis magisterial con el régimen imperante en el país; después de una estira y encoge en el que las bases fueron cruelmente reprimidas, y sus dirigentes alcanzaron un acuerdo con el gobierno, no se solucionó nada. Transcurrieron 6 meses sin que les cumplieran ni uno solo de los puntos suscritos en el acta de compromiso. Quizá una de las razones para que no lo hayan hecho es que no tienen la intención de hacerlo; que en realidad de las crisis que ellos tensan hasta donde quieren, nosotros no obtenemos frutos ni lecciones. Esta posición del sistema no puede ser casual, y no está relacionada con los problemas directos del magisterio; está conectada con las causas que provocaron el golpe de Estado en una de las naciones más pobres del continente.

Después de aquel junio fatídico, se han negociado dos aumentos al salario mínimo; con el resultado de no más 300 lempiras de aumento en dos años, en promedio, y la desindexación del mismo para los maestros. Los resultados nos demuestran con números trágicos las consecuencias de “negociar” con el régimen. No se ha podido sostener ninguna conquista popular; al contrario, poco a poco la gente vive la pesadilla de perder todo lo que hace unos años sentía garantizado. Los fondos de pensión se van por el caño de la corrupción, pero los dirigentes de los sindicatos públicos se rinden sin pelear y sus bases se conforman con mantener su “chamba” frente a la amenaza permanente del despido que se cierne sobre ellos en la forma de miles de activistas que merodean la administración pública; solo los maestros y maestros pelean hasta la última gota sus derechos.

Las Centrales Obreras se ven chiquitas cuando el gobierno anuncia un aumento ridículo al salario mínimo, y la que protesta es la empresa privada. Que terrible es para todos los trabajadores ver que nominalmente han obtenido dos remedos de aumento, y hasta la fecha no reciben ninguno de ellos ante la vista complaciente de sus representantes. Es difícil entretejer los acontecimientos; sin embargo, el régimen se declara partidario de que los dirigentes de las centrales sean interlocutores entre el sector educación y ellos. Sería bueno que una vez en la vida nos impusiéramos la obligación de pensar ¿Por qué? Una vez que nos hagamos esta pregunta, surgirán en cadena muchas interrogantes que nos llevaran hasta el golpe de Estado, pasando por el Plan de Nación, por la Visión de País de la oligarquía, hasta llegar al sórdido complot que destruyo la frágil democracia hondureña.

El único requisito para hacer este recorrido es pensar, inferir.  El 19 de septiembre de 2008 el general Romeo Vásquez Velásquez revelaba en una emisora de radio de Tegucigalpa, que muchas veces se le habían acercado para sugerirle que derrocara al presidente Manuel Zelaya, Esto sucedió un mes después de la firma del ALBA, un mes antes de su ratificación en el Congreso de Micheletti, y casi un año antes del golpe mismo. ¿Qué sucedía en Honduras antes del 19 de septiembre de 2008 que motivaba la intención de acabar con el régimen democrático?  Según un cable mostrado por Wikileaks, Charles Ford se expresó muy mal de Zelaya en Junio del 2008, y esas expresiones negativas iban dirigidas a su sucesor, el actual embajador Hugo Llorens; viene a la mente la interrogante ¿desde cuándo comenzó a sentir Ford su animadversión hacia Zelaya?, ¿Por qué? ¿Qué hacía Zelaya que molestaba tanto a todas las esferas del poder en Honduras?

Las mismas fuerzas que hicieron saber al público que había intenciones de romper el orden constitucional, fueron las  que lo sacaron hacia Costa Rica. De hecho, el día 25 de junio por la noche, circulaban mensajitos entre miles de celulares un texto que decía “ya no hay problema, esta noche lo vamos a sacar”. Esto sucedía apenas 72 horas antes de la sublevación militar y el ametrallamiento de la casa del presidente. ¿Cómo hace un empresario de tradición rural, perteneciente a la rancia clase dominante del país, para enojar tanto a sus “amigos”?; ¿Qué era tan terrible en las acciones de Zelaya que no pudieron esperar 7 meses hasta que terminara su mandato? ¿Por qué los casos contra Zelaya suenan con estruendo pero nadie los conoce? Hay muchísimas preguntas que van surgiendo de cada una de estas interrogantes. Luego muchos preguntaran ¿y esto que tiene que ver con lo que pasa ahora, a finales de marzo de 2011? Y es aquí, donde necesitamos la ayuda de muchos para difundir todo este entramado, fabricado como filigrana desde Washington.

Aunque hay muchas cosas que se pueden ver con claridad al examinar documentación referida a la administración Zelaya, la época post golpe nos llama la atención por un hecho significativo: los militares dieron el golpe de Estado, pero dejaron en las manos de los civiles traidores la careta de administradores del país, aunque en la práctica hayan militarizado la sociedad hondureña. Dentro de estos civiles están los candidatos presidenciales de las elecciones de 2009, que luego serían repartidos en puestos públicos en señal de reconciliación de nuestra nación. La legitimidad del proceso electoral ni siquiera requiere escrutinio, aunque si pensamiento. Los que no salimos a votar, presenciamos un vacío enorme en las calles ese día, se vivía un ambiente de temor, pero después nos dijeron que había sido la votación más amplia de la historia y que se había vencido el abstencionismo.

A las cinco de la tarde se esperaban resultados de Boca de Urna, producidos por “el mejor sistema de conteo” que se haya visto en el país. Sin embargo, fue hasta cerca de las diez de la noche que nos dieron los primeros resultados, con Porfirio Lobo Sosa ganando a Elvin Santos por más o menos el doble de votos. Démosle un poco de espacio al análisis; sabemos que el imperio estaba al tanto de que Santos estaba perdido después del golpe, que ganaría Lobo Sosa, y que la votación seria escandalosamente baja. El asunto en cuestión no era cuantos votos sacaría Lobo Sosa, era la catástrofe electoral de Santos lo que preocupaba. Les inquietaba que este singular personaje obtuviera volúmenes electorales similares al de  los partidos “adjuntos” al sistema. Ese día, el problema no era lo que harían a continuación, eso estaba planeado de antemano, y lo ejecutaría cualquiera que ganara la presidencia; ese día se le dio RCP al bipartidismo y se inflaron los datos de todos los participantes.

Aquí se definió al ejecutor del Plan de Nación, que es el marco lógico y justificación de todas las medidas anti nacionales adoptadas por el régimen a partir de febrero de 2010. Nunca tuvo la derecha, ni tiene,  intenciones de mejorar la vida de los hondureños y hondureñas; su misión fundamental es quebrar toda forma de conquista para ofrecer mano de obra barata, a presuntos inversionistas extranjeros. La novedad de separar en pedazos al país para traer prosperidad, no es una novedad. El Plan de País es muy explícito al decir que el desarrollo del país en los próximos 28 años dependerá de la explotación de recursos naturales y la venta de mano de obra barata. Aquí la ecuación es simple para el presidente del Congreso; hay demasiados profesionales, hay que sacar técnicos, en turismo, en informática, que salgan de la secundaria con formación para entrar directamente al mercado laboral. Claro la masa que se ocupa no es científica, es una masa entrenada para servir lo que se quiere formar.

La tarea de juntar los acontecimientos no es fácil, pero tampoco imposible. Aquí hay un asomo que puede mejorarse con el concurso de muchos y muchas que pretendan entender el momento histórico que vivimos. La conclusión hasta este punto es que, no importa cuántas actas de compromiso firme el régimen, nunca cumplirá ninguna, porque eso se aleja de sus propósitos: El dialogo entonces será siempre un acto entre “sordos” fascistas y la dirigencia gremial, sin ir más allá. El problema de fondo es derogar ese Plan de País, y reconstruir la democracia, a partir de una Asamblea Nacional Constituyente que siente las bases de una nueva sociedad. Las luchas subsiguientes deben unificar a todos los sectores que hoy siguen sus luchas individualmente, y deberán mostrar que para derrotar a la oligarquía hay que enfrentarla en cualquier campo posible, aun si es bajo sus propias reglas: Al final, lo más importante es entregar al pueblo la verdad, él entonces decidirá que hacer a continuación.

Construyamos las tesis que faltan, entendamos nuestra historia.

La alianza entre el golpista Micheletti

y el primo de Pablo Escobar y mano

derecha de Uribe, ...

voselsoberano.com | Viernes 01 de Abril de 2011 11:37
La alianza entre el golpista Micheletti y el primo de Pablo Escobar y mano derecha de Uribe, José Obdulio Gaviria
LA PAZ/ 2011-04-01 / El dictador encontró su familia, entre ellos José Obdulio Gaviria, primo del Barón de la droga del Cartel de Medellín, Pablo Escobar y también asesor político y mano derecha del jefe paramilitar, Álvaro Uribe Vélez.
Obdulio ya esta acercado como el “correo de Uribe” en el espionaje hacia periodistas, integrantes de la Corte Suprema de Justicia que investiga sobre la Uribe-Para-Política y lideres del movimiento popular en el escándalo de la “Chuzada del DAS”. Hasta uno de los cuatro jefes del DAS sindica a Obdulio Gaviria como el araña en el seguimiento, terrorismo y espionaje contra los mencionados que no tragábamos las mentiras de Uribe y por ende fuimos victimas por el terrorista estatal.
La nueva versión de los “civiles en Operación Cóndor ano 2011”, agrupado en la Gira Internacional “Un antídoto contra el Socialismo de Siglo XXI”, actúa como una vanguardia política de la Casa Blanca para arremeter contra los países del ALBA y sobre todo contra Venezuela, algo así como los paramilitares en Colombia hacía el trabajo sucio y sangrienta por el ejercito sin que este fuera comprometido en las estadísticas de la muerte del Terrorismo de Estado, dirigido por el entonces Uribe.
Esta bien que muestran la cara e define color. ¿Pero cual es el color de la izquierda neocolonial guerrerista europea que hasta, como en el caso del partido de izquierda (V) sueco, apoya no solamente la resolución de 1973 sino que quiere enviar el avión sueco de combate, espionaje y caza, JAS-Gripen, en la guerra contra el pueblo y nación libia? ¿No se dan cuenta en que “compañía” se ha quedado? ¡Que triste final de un partido que se sostenía en la peor guerra fría a principio de la segunda guerra mundial y en la década del 50 cuando el demonio anticomunista Joseph McCarty puso la agenda en gran parte del mundo.
Abajo anexo un recorte del diario colombiano El Espectador sobre la gira internacional esta haciendo este conjunto de fascistas latinoamericanos. Micheletti no pudo ir hasta Estados Unidos por que todavía esta demasiado quemado por el golpe de estado en Honduras sino fue contactado por los organizadores a través el Skype.
Pero el primer evento antisocialista organizado por la gusanera cubana-americana en el sur de Florida en alianza con el golpismo continental/mundial, fue realizado en Tegucigalpa el 22 de febrero este de año en donde [http://dickema24.blogspot.com/2011/02/video-la-orgia-del-odio-golpista-en-la.html] intervinieron cuatro golpistas venezolanos y el mismismo Micheletti como la gran estrella de esa noche. Dice algo sobre que valor político que tiene esa gira antisocialista por el mundo.
En el tercer evento queremos ver también las caras de Aznar y Uribe. Y así se completa la película.
Dick E.

¿Quién representa a los estudiantes, 

padres y sociedad en las negociaciones 

para resolver el ...

voselsoberano.com | Jueves 31 de Marzo de 2011 22:42

¿Quién representa a los estudiantes, padres y sociedad en las negociaciones para resolver el problema de la crisis educativa?


Eleana Borjas / Revistazo.com
maestros
Preocupados por la actual crisis educativa, en la que los más afectados han sido los millones de niños, niñas y jóvenes a nivel nacional el movimiento, Transformemos Honduras –TH-, organización que en los últimos meses se ha dedicado a monitorear los procesos que se realizan en el sector educación, exigieron al gobierno de Lobo Sosa y a la sector magisterial  buscar una solución definitiva a la problemática.
Tegucigalpa, Honduras.-  La exigencia la hizo mediante una carta pública; en la que además pidieron al gobierno ser incorporados como miembros activos en las comisiones negociadoras para así ayudar a encontrar una solución permanente a la problemática educativa del país.
La carta pública fue titulada ¿Quién representa a los estudiantes, padres y sociedad en las negociaciones para resolver el problema de la crisis educativa?
Transformemos Honduras –TH-  destaca en el escrito que: “En los últimos 15 años se registra uno, dos y hasta tres episodios de crisis en el Sistema Educativo hondureño que han dejado a  millones de niños sin recibir clases.  Asimismo increpan que “es una situación a la que ni el Estado ni el sector magisterial han sido capaces de encontrar una respuesta definitiva”.
Manifestaron que ven con mucha preocupación, “cómo se violenta constantemente el derecho a la educación que tienen los  niños y niñas” y que deja consecuencias graves para el presente y futuro de nuestro país.
Recordaron que Honduras es uno de los países con una inversión grande en el área de la educación, pero es el país que menos días de  clases da a sus niños y niñas y que tiene uno de los niveles de calidad educativa más bajos en Latinoamérica.
Finalizaron reclamando y dejando en claro que:
Es tiempo de buscar una solución definitiva y no temporal como en el pasado, cuando hemos sido testigos de cómo el gobierno y magisterio firman un acta, se abrazan y meses después la historia se repite: nuevamente nuestros niños y niñas se encuentran sin recibir sus clases.
Los problemas del sistema educativo son un problema de todos; no podemos seguir siendo solo observadores del “descalabro” de nuestro sistema educativo;  no queremos que se llegue a acuerdos en los que se aborden solo los interés del sector magisterial, o se busque la tranquilidad de un gobierno, sin considerarse a los millones de niños y niñas quienes son el presente y futuro de nuestra nación.
Transformemos Honduras, está  integrado por Aldea Global, Caritas, Mopawi, La Asociación para una Sociedad más Justa –ASJ-, Visión mundial, entre otros, que luchan por cambios importantes de los 5 ejes más significativos para el país y que se centralizan en: empleo, educación, salud, seguridad y transparencia.

Represión desde la ilegitimidad

voselsoberano.com | Viernes 01 de Abril de 2011 15:00

Oscar Moncada Buezo
"El más fuerte no es nunca lo bastante fuerte para ser siempre el amo, si no transforma su fuerza en derecho y la obediencia en deber." Jean Jacques Rousseau.

El desprecio y agresividad con que durante las últimas semanas el gobierno nacionalista de Lobo Sosa ha reprimido a nuestra población, representada por maestros, estudiantes y padres de familia, organizados para defender la educación Pública, ante la apatía y cobardía general, confirma sin duda alguna lo que muchos hondureños habíamos previsto; el renacer de la Doctrina de Seguridad Nacional. Mientras la democracia avanza y se fortalece por doquier, policías y militares pagados con nuestros impuestos y respaldados por los tres poderes del Estado, en especial a través del gobierno constituido a resultas de la conspiración de 2009, ejecutan impunemente su campaña de odio y represión, sin reflexionar – por su arrogancia y triunfalismo - del grave peligro que se cierne sobre nuestra sociedad ante tal escalada.

La base política e ideológica que da sustento a este gobierno parece haber olvidado la forma sui generis en que llegaron al poder; electo por una clara minoría, en un proceso electoral severamente cuestionado, nacional e internacionalmente; tanto por el proceso mismo, como por la ilegalidad en la constitución del tribunal electoral, pero especialmente porque el Presidente Constitucional de entonces, Manuel Zelaya Rosales, había sido derrocado por los militares con la complicidad del Ministerio Público, la Corte Suprema y el Congreso Nacional [muchos diputados actuales participaron], debiendo permanecer cautivo en la embajada del Brasil, mientras el pueblo era víctima de un estado de sitio que suprimió hasta días antes de las elecciones las Garantías Constitucionales Fundamentales, incluyendo la confiscación y cierre de los medios de prensa independientes opuestos a la conjura.

Es el peso de estas circunstancias, - tan graves – las que todavía tienen en entredicho la legitimidad de este gobierno, por lo cual la comunidad democrática suramericana se niega con vehemencia a reconocerlo, como recientemente lo reafirmó el canciller uruguayo, Luís Almagro, por más que los EUA les presionen, según lo afirmó, [lo que aún nos abochorna a los hondureños bien nacidos]. Al mismo tiempo, ante la falta de reconocimiento local y foráneo, el gobierno intenta recubrir sus actuaciones con ropajes de hipocresías, mentiras y eufemismos, lo que no logra, en virtud de su conducta errática y la naturaleza de sus intenciones, por lo que se convierten en letra muerta en la que nadie cree.

Por un lado, un humanismo cristiano, cuyo basamento ideológico, ciertamente confuso, promueve el individualismo y la reducción del papel del Estado, mientras defiende y exalta al capitalismo, agregando principios cristianos a su denominación, más de palabra que de convicción, y sólo para engañar a bobos e incautos, dado que jamás se supo de un partido político extremadamente conservador – por lo menos en nuestro medio – cuyo objetivo fuese “mejorar la vida humana misma, haciendo posible que todos vivan en la tierra como hombres libres y gocen de los frutos de la cultura y del espíritu”, tal como lo expone dicha doctrina.

Además, subestiman nuestra inteligencia al seguir promocionándose como “El Gobierno de Unidad Nacional”, mientras su desconocimiento de las condiciones de vida del pueblo y de la dinámica social les impide, siquiera inferir, las consecuencias de hasta dónde puede llegar el descontento popular si continúan reprimiendo los reclamos sociales con la impudicia con que lo hacen, dada su incompetencia y falta de voluntad para resolver la enorme crisis política, económica y social que amenaza destruir lo que queda de país.

Si bien asistidas por hombres, estas marchas son en su mayoría acuerpadas por mujeres de todas las edades y por jóvenes, quienes se ven impotentes ante los salvajes y cobardes ataques de miembros de la policía y del ejército, liderados por jóvenes y viejos oficiales, quienes en el cumplimiento de “su deber” ante sus superiores [verdaderos beneficiarios de los mendrugos que arroja nuestro corrupto sistema político y económico] olvidan sus orígenes y en virtud de la alienación a la que son sometidos, son capaces de herir y matar sin el menor remordimiento, como ya lo hicieron al provocar la muerte de la profesora Ilse Ivania Velásquez, o al lesionar a los periodistas Richard Casulá y Salvador Sandoval, por mencionar a los más conocidos, sin quitarle el mérito a esos hondureños anónimos vejados por la paranoia nacionalista.

Hace algunos años, durante el gobierno de Ricardo Maduro, [político nacido en Panamá, llevado a la presidencia por nosotros mismos, después que se tomó las calles para ser inscrito y sin que se le atacase como hoy se agrede a verdaderos hondureños] conversando con un amigo nacionalista, le manifestaba que era peligroso para el equilibrio de la sociedad que se destruyera el movimiento magisterial, por representar el último sector organizado que teníamos; hoy, al recordar su opinión al respecto, consistente en un tajante “mejor todavía, entonces hay que acabarlos rápido”, no me queda duda alguna, acerca de las reales intenciones de este gobierno nacionalista producto del golpe de Estado; acabar con la oposición organizada a toda costa para que las élites continúen usufructuando lo que no les pertenece, y de paso, allanar el camino para permanecer en el gobierno dos períodos consecutivos más…. Por fortuna para todos, no lo lograrán.
http://www.tiempo.hn/editorial/item/5890-represi%C3%B3n-desde-la-ilegitimidad.html