miércoles, 6 de abril de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 754) 5 de abril 2011

.




Calma tensa en Honduras

voselsoberano.com | Martes 05 de Abril de 2011 14:49

Magisterio opta por “repliegue táctico” y se prepara para dialogar con el régimen

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA
http://www.rel-uita.org/internacional/honduras/democradura/calma_tensa_en_honduras.htm

Después de un mes de paro de labores, movilizaciones por las calles de la capital, tomas de colegios y de violentas represiones, el magisterio hondureño decidió volver a clases. Un “repliegue táctico” que permitirá abrir la puerta al diálogo con el régimen, y medirá su real disposición a buscar una solución definitiva al conflicto.

El pasado fin de semana, la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) realizó asambleas departamentales paralelas, en las que 15 de los 18 departamentos decidieron suspender temporáneamente el paro y volver a las aulas.

Sólo tres departamentos -Francisco Morazán, que incluye la capital Tegucigalpa, Colón e Islas de la Bahía- acordaron continuar con la lucha, sin embargo aceptaron y se ajustaron a la decisión tomada por la mayoría de los departamentos.

“El mandato que tenemos es que vamos a volver a clases. Nuestras bases han hecho una lectura objetiva de la realidad y han decidido optar por un ‘repliegue táctico’, para darle una oportunidad al diálogo y bajar un poco la presión de estas semanas de lucha”, dijo en conferencia de prensa Edwin Oliva, presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH).

Un mes de movilizaciones que fueron violentamente reprimidas por los cuerpos represivos del Estado, con un saldo de varias decenas de heridos y detenidos, y la trágica muerte de la profesora Ilse Velázquez Rodríguez.

El pasado 3 de abril, Porfirio Lobo volvió a mostrar su intransigencia, amenazando al magisterio con aplicar el Decreto de emergencia educativa, que prevé fuertes sanciones disciplinarias y hasta el despido para aquellos maestros y maestras que se negaran a integrarse a las aulas.

Una actitud irresponsable que ya había mostrado al declarar ilegal el paro magisterial y al amenazar con suspender sin goce de salario a los docentes y a los dirigentes magisteriales.

“El régimen ha dicho que sólo regresando a las aulas iba a sentarse a negociar y le estamos tomando la palabra. Las bases han puesto un término de dos semanas para que se desarrolle la negociación y se de una respuesta a nuestras demandas. También vamos a aprovechar de ese tiempo para seguir organizando a los padres de familia y para visitar y dialogar con la base”, aseveró Oliva.

Entre las principales demandas que han desencadenado la protesta y la lucha magisterial se destaca el retiro de la Ley de Fortalecimiento a la Educación Pública, que de hecho pretende municipalizar y privatizar la educación y la solución de la crisis financiera del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA).

Además, el magisterio rechaza la presencia de una junta interventora en el INPREMA nombrada por el gobierno y la militarización de sus instalaciones, así como el restablecimiento de la indexación de sus salarios, tal como lo prevé el Estatuto del Docente, y la suspensión de los reclamos administrativos por parte del Tribunal Superior de Cuentas contra centenares de docentes.

“Hay muchas reservas sobre la real intención de este régimen de dialogar, sin embargo ese ‘repliegue táctico’ no lo consideramos una derrota, sino una reorientación en el proceso de lucha.

Ahora la presión la tiene Porfirio Lobo en sus manos para llamar al diálogo y vamos a estar preparados por cualquier decisión. Si el diálogo fracasa vamos a volver a las calles”, concluyó el presidente del COLPROSUMAH.

Llegan los Comisionados y Comisionadas de la Comisión de Verdad (CDV) a Honduras, Programa

voselsoberano.com | Martes 05 de Abril de 2011 14:57

Tegucigalpa, MDC, 5 de Abril de 2010.
La Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Verdad de Honduras, se permite informales a todos los medios de comunicación que las y los integrantes de la Comisión de Verdad (CDV) se encuentran en el país desde el lunes 4 de abril, donde permanecerán por espacio de una semana, para conocer el avance en la investigación y registro de violaciones a derechos ocurridas luego del Golpe de Estado, también realizarán encuentro con víctimas y diversas organizaciones, nacionales e internacionales.
La ronda de encuentros de la Comisión se inicia el martes 05 de abril y finaliza el próximo viernes 08 del mismo mes.
En su tercera jornada de trabajo, la Comisión desarrollan la siguiente agenda:

Martes,
05 de Abril
5:00 pm
Tegucigalpa
Hotel El Libertador. Salón Lila.
Reunión con representante del Grupo de Seguimiento a la Declaración de Estocolmo (G-16)

Martes,
05 de Abril
6:00 a 8:30 pm
Tegucigalpa
Hotel El Libertador
Coctel con cuerpo diplomático y representantes de Agencias de Cooperación y medios de comunicación.

Miércoles, 6 de Abril
10:00 am
Corte Suprema de Justicia Reunión con el pleno de la Corte Suprema de Justicia.
Jueves, 07 de Abril
8:00 a 2:00 pm
Zacate Grande, Departamento de Valle
Reunión con pobladores de Zacate Grande, en la Jornada de levantamiento de testimonios

Viernes 08 de Abril
10:oo a 12:00
Tegucigalpa, Hotel El Libertador Conferencia de Prensa
Simultáneamente a esta jornada, la Comisión de Verdad, realiza levantamiento de testimonios en los municipios de Santa Rosa de Copán - Copán, en las instalaciones del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH) y Choluteca – Choluteca, en las oficina del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH).
Integran la Comisión el Premio Novel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el jurista costarricense, Francisco Aguilar, la fundadora de Las Madres de la Plaza de Mayo, Nora Cortiñas; Elsie Monge, quien presidió la Comisión de la Verdad en su país Ecuador y en la actualidad coordina la Comisión de Verdad en Honduras; la magistrada de la Corte Suprema salvadoreña, Mirna Antonieta Perla.
Junto con el hondureño, Padre Fausto Milla, defensor de los Derechos Humanos y la escritora, Helen Umaña; el jurista español especializado en derechos humanos, Luis Carlos Nieto, el catedrático y jurista canadiense, Craig Scott.
Seguros de su interés y preocupación por la trascendencia de nuestra Comisión para los derechos humanos, agradecemos su participación.

Thomas Loudon
Secretario Ejecutivo de
Comisión de Verdad
 
Comisión de VerdadTegucigalpa, Honduras
Tel (504) 2263-4943
comunicacion@comisiondeverdadhonduras.orgEsta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
http://www.comisiondeverdadhonduras.org
http://twitter.com/comisionverdad

La resurrección del lenguaje en la lucha:

Rebeca Becerra

voselsoberano.com | Martes 05 de Abril de 2011 06:21

Milsón Salgado
Conocí a Rebeca Becerra hace muchos años. De lejos claro, a ella le gusta la simplicidad y odia que perturben su soledad conquistada. Es una de las mejores poetas que tiene el país, por no decir la mejor, y es claro que así lo sea, por la exquisitez de su espíritu y por una vida llevada sin las convencionalidades, y sin las manidas formas de rendirle culto a la internalización de las normas sociales y obligatorias.
Rebeca ha planteado algo novedoso, y que puede contribuir significativamente al proceso de resistencia que se está operando en Honduras. Los artistas de forma espontanea y generosa han acompañado las luchas del frente popular, y lo han vigorizado con la sabia espiritual de sus creaciones líricas, musicales, teatrales y de otras manifestaciones de carácter folklóricas que aunque no comporten la categorías de obras de arte, hunden sus raíces en las profundas motivaciones y aspiraciones populares.
Sin embargo, el aporte de los artistas debe trascender el carácter transitorio de las eventualidades, y dotar al frente de herramientas teóricas que lo conduzcan a alejarse del territorio minado de clisés, de sofismas, de astucias informativas o de cínicas omisiones con que diariamente nos bombardean los actores secundarios y de reparto de esta mal llamada serie informativa denominada: Democracy Now in Honduras And Yankees Welcome. Debemos caminar por los senderos de la luz, y defender la ética del lenguaje y su verdadera función humanista, y despojar a éste de las reminiscencias colonialistas, a las que acude cíclicamente el régimen de verdad, a falta de imaginación para crear otras categorías semánticas.
La poeta propone el cambio nominal de las instituciones organizativas para dotar a estas del aura espiritual de la democracia, que no existe en categorías léxicas impregnadas de significados verticales, de relaciones de jerarquía y orden, de motivaciones patriarcales o de relaciones de dominio, que no son ajenas a esas realidades abyectas en que unos están arriba y otros están abajo, y en que la horizontalidad es vista con mucho desprecio. Crear un lenguaje particular en el que todos nos reconozcamos, y en el que poco a poco vayamos seduciendo a más y mas personas para que renuncien a ese asaltante sistema de verdad que nos ha arrojado a lo largo de la historia, un saldo impagable de mentiras absolutas, esa parece ser la misión impostergable del artista. Pero la renovación del lenguaje implica además, una revisión sincera y objetiva de viejas y trilladas consignas políticas, que paradójicamente han sido asimiladas por grupos que transitan en otra orbita de intereses, y que acaparan las formas para maquillar un insincero progresismo, pero al momento de los compromisos serios le huyen cobardemente a los contenidos.
El lenguaje rejuvenece la vida. La palabra nunca ha dejado de ser mágica, el rito mágico de las palabras hace aparecer conejos de los sombreros. El poder magnético de las palabras pone en la escena profana al oráculo hebreo, y mediante la palabra, la zarza habla, y hasta las ideas de platón requieren de signos para corresponderse con las cosas. La palabra muerte tiene aparejada una cruz, la palabra paz es el revolotear de una paloma, y la palabra resistencia que la solíamos asociar con las propiedades de la electricidad, hoy usurpa el espacio a la palabra dignidad y lucha, y hoy tiene en el altar de su fervorosa existencia el nombre de sus más preciados mártires y los rostros singulares de los hombres y mujeres que le han apostado a su utopía.
Y es que la propuesta comporta la más grande verdad, en torno a que el lenguaje es la expresión menos visible de dominación, por cuanto lo usamos indistintamente para llamar al amor, a la cocina, a la cama, a los amigos y a la vida y a la muerte y a todas las cosas que nos rodean, pero el lenguaje no es inocente, ni está creado al margen de intencionalidades. El letrero “perros bravos cuidando” es la expresión más clásica de respeto a la sacrosanta propiedad privada. “Hemos actuado con respeto a la constitución” es el pretexto resabido de quienes quitan la vida, asesinan la esperanza y agreden los sueños con un respeto casi religioso a la constitución. Por ello, es que la contribución de los artistas en este momento histórico, se cifra en la tarea inaplazable de crear soluciones coherentes para desenmascarar a los sofistas de ocasión, buscando medios alternativos o espacios públicos para diseccionar el andamiaje de artilugios y de falsedades que contaminan el aire de los pueblos.
Pese a ello, la renovación de la sintaxis y de la semántica no debe abarcar la renuncia a los análisis clásicos que han desenmascarado las formas más sutiles de la explotación, y el uso de su terminología especializada debe fomentarse, para no recurrir inocentemente a conceptos sustitutivos que pretenden emparentarse con aquellos, pero que en el fondo le hurtan la raíz interpretativa y profunda a la develación de las realidades económicas, políticas, sociales y culturales de dominación.
No se puede justificar bajo ningún punto de vista real, que en el actual momento en que ni siquiera se confrontan realidades ideológicas, por la conducta burda de los agentes del Estado y de sus dueños a la sombra que han revertido la mediana civilidad alcanzada, y nos han posicionado en puestos solo comparables con el neolítico o la edad de las cavernas, es impensable que los artistas interioricen tanto en el momento de la creación como en sus vidas públicas una actitud marginal e indiferente al proceso histórico, porque no somos seres atemporales ni nuestras vidas transcurren fuera de los lazos que nos unen con el destino y el quehacer cotidiano de los hombres y las mujeres del mundo. Profética resultó ser la sentencia del pensador romano Cicerón, advirtiendo con ello, que las relaciones en las sociedades siguen iguales patrones, a pesar de los cambios generacionales: La verdad se corrompe tanto por la mentira como por el silencio. En este caso son las palabras las que tienen la última palabra.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=125789&titular=la-resurrecci%F3n-del-lenguaje-en-la-lucha-

Papá fondo no es padre de familia

voselsoberano.com | Martes 05 de Abril de 2011 14:53

Estafeta
Víctor Manuel Ramos
ramos.victormanuel@hotmail.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Pepe Lobo y Juan Arnaldo Hernández han hecho lo imposible para aprobar la nueva ley que conduce a la privatización y a la municipalización de la educación. Medio mundo se ha preguntado ¿quién está realmente detrás de esta ley? La respuesta es obvia: el Banco Mundial, o el Fondo Monetario Internacional. Frente a la crisis que han generado el golpe de Estado militar en contra del gobierno del Presidente Zelaya y la crisis económica mundial, Honduras se encuentra en una de las etapas más críticas de su economía, sobre todo porque ha quedado evidenciado el latrocinio que cometieron los golpistas, encabezados por Roberto Micheleti, en contra del fisco nacional, en solo apenas 6 meses de desgobierno. Ahí está la evidencia del atraco cometido en contra de las arcas del IMPREMA, una de las razones fundamentales por la cual los maestros están en lucha, para dar un solo ejemplo.
  
 Es ésta, justamente, la razón por la cual, frente  a la incapacidad del régimen de Lobo de poder cumplir con sus obligaciones pecuniarias, acude a los organismos internacionales de financiamiento en suplica por créditos, por la cual se somete a los dictados del Fondo, violentando la voluntad popular. La Banca internacional -léase Fondo Monetario Internacional, BID, Banco Mundial- están encantados de poder colocar sus dineros para que produzcan jugosas ganancias pero, indudablemente, no prestan si no hay garantías de que esos dineros serán recuperados hasta el último centavo junto con los intereses pactados. Es esa la razón por la cual estos señores que auxilian con plata, a cambio de dejarse poner la soga al cuello, vienen a nuestro país con la autorización de revisar las finanzas nacionales para imponer condiciones, sobre todo aquellas restricciones en el gasto que asegure el pago de la deuda. Por eso  los organismos de financiamiento internacional han puesto la mirada en las inversiones que los gobiernos prestatarios hacen en educación y en salud. Ven en estas actividades, que no son más que derechos sustentados en las constituciones políticas nacionales, gastos innecesarios, que, a su juicio, deben ser asumidos por los enfermos y por los padres de familia si quieren ver restablecida su salud o educados a sus hijos.
   
Esa y no otra es la razón por la cual Pepe Lobo y Juan Arnaldo Hernández no han escatimado ningún medio para llevar adelante este proyecto, que no es de ellos, sino de los organismos financieros internacionales, que piensan y actúan con la frialdad con que deben asumirse los negocios, según la moral capitalista neoliberal.
   
Han engañado a los maestros en la mesa de negociaciones, ha apaleado a los maestros, les han echado gases lacrimógenos, hay una víctima mortal entre los docentes, hay una campaña mediática destinada a torcer la verdad sobre este asunto, hay un irrespeto a la opinión de los padres de familia (los más perjudicados), hay amenazas de despido, pretende descalificar y descabezar a las organizaciones magisteriales,  hay un irrespeto a la opinión de las corporaciones municipales, hay, en suma, un solo propósito: asegurar los préstamos sin importar el futuro de la salud de los hondureños ni la formación educativa de los niños y los jóvenes. Después de todo, ellos saben perfectamente que entre más ignorancia en el pueblo, más fácil es su domesticación y sometimiento. Aforismo que parece ya nos es verdad en Honduras, en donde el pueblo ha despertado y saber perfectamente cuál es su verdadera aspiración y como lograrla.
   
Lo más trágico de todo esto es que al final quienes van a cargar con la penosa obligación de resarcir estos créditos es el mismo pueblo a quien ahora se le quieren anular, de un zarpazo, sus derechos consagrados en la Constitución, en la Carta Universal de los Derechos Humanos y en la Carta de los Derechos del niño.
   
Miraba, hace un momento, las demandas de uno de los aspirantes presidenciales en Perú, y en ellas se incluye un rechazo a la municipalización y la privatización de la educación, lo que me lleva a confirmar mi tesis de que este asunto no solo compete a los hondureños sino que es una estrategia global que pretenden imponer los organismos de financiamiento internacional a los pueblos miserables del mundo.
   
Esa es la razón por la cual, a pesar del repliegue de los maestros no habrá negociación sincera, no habrá concesiones por parte de Pepe ni de Juan Orlando. La línea impuesta desde fuera será acatada contra viento y marea, aprovechando la mayoría que han logrado en el Congreso, que fue electo en elecciones ilegales e infladas artificialmente en el número de votantes, ficción  que ha llevado a Pepe a tragarse la píldora de que fueron las más votadas de la historia de Hondura. Quizás si las mas botadas.
   
No les importa a estos señores aporracear al pueblo para el logro de sus objetivos. Ellos, a pesar de que pregonan que fueron electos democráticamente, como siempre, una vez electos se olvidan de que su función debe estar destinada a favorecer  a los caros intereses populares y a interpretar las aspiraciones de las mayorías, sin olvidar los derechos de las minorías.
   
Pero papá Fondo no es padre de familia y por eso no le importan un comino los niños y lo jóvenes de Honduras.

Carta abierta con 127 firmas de 

organizaciones internacionales 

respaldando la Comisión de Verdad

30 de marzo de 2011

Carta abierta a los respetables miembros del cuerpo diplomático internacional y organismos internacionales con presencia y/o enfoque en Honduras

Reciba en nombre de representantes de organizaciones que buscan promover los derechos humanos en Honduras, un cordial saludo.

El motivo de la presente carta es para expresar nuestro respaldo para las labores que se encuentra realizando la Comisión de Verdad en Honduras, la que entró en vigencia desde junio de 2010, y para solicitar que se exija la protección del personal contratado por esta Comisión, también todas la víctimas, familiares, y testigos quienes tienen la intención de compartir su testimonio con la misma.



Como es de su conocimiento, la Comisión de Verdad se está cumpliendo con las funciones y objetivos que la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras le confirió. La CDV ya se inició el proceso de recolección de denuncias y testimonios de víctimas y/o familiares de violaciones a derechos humanos a nivel nacional, los cuales conformarán la base para el Informe de Derechos Humanos de esta Comisión.

En este marco, la CDV ha contratado un equipo multidisciplinario de profesionales y personal administrativo que realizará dichas funciones, elaboradas a través de oficinas en San Pedro Sula y en Tegucigalpa y de equipos itinerantes de investigación quienes estarán viajando a diversas regiones del país durante los próximos meses.Entendemos que la Comisión ha remetido la información referente dicho trabajo, con el fin que su Organismo, Embajada, Gobierno conozca las labores humanitarias, técnicas y profesionales que la Comisión realiza, en caso que sus equipos sufrieran un eventual ataque o represión por parte de agentes del Estado u personas bajo la tolerancia de este.

En caso de ataque o represión en contra de estas defensoras y defensores de derechos humanos, estaremos en comunicación con Embajadas, organismos, y gobiernos internacionales para respaldar cualquier solicitud de protección por la parte de la CDV. Reiteramos que las víctimas y/o sus familiares tienen el derecho legítimo y universalmente reconocido a presentar sus denuncias respectivas y conocer la verdad sin amenaza, hostigamiento, o represión de cualquier tipo.Deseamos manifestarle nuestro reconocimiento y apoyo por los esfuerzos que varios gobiernos y organismos internacionales están realizando para que se cumplan los compromisos de carácter internacional del Estado de Honduras en materia de derechos humanos, y pedir la continuación de estosesfuerzos.

Referimos especialmente a las conclusiones y/o recomendaciones establecidos en el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la de los Órganos de Tratados de las Naciones Unidas, así como las decisiones y/o sentencias de los órganos del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos y de la misma Organización de los Estados Americanos, emitidos antes, durante y después del golpe de Estado en Honduras. Su cumplimiento por parte del Estado de Honduras se convierte en un requisito indispensable para el logro de una verdadera reconciliación nacional, con el fin que la sociedad civil pueda ver a corto o mediano plazo las condiciones necesarias para la conquista de la verdad, justicia y reparación de las graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos.

Sinceramente,

CanadaAtlantic Regional Solidarity Network - CanadaCanadian Catholic Organization for Development and Peace CanadaCanadian Union of Public EmployeesCoDevelopment CanadaCommon Frontiers-CanadaHorizons of FriendshipMaquila Solidarity NetworkMiningWatch CanadaProject Accompagnement Québec-GuatemalaPublic Service Alliance of Canada (PSAC)Rights Action – CanadaThe Social Justice Committee of MontrealThe United Church of CanadaEuropaCollettivo Italia Centro America CICADelegación Alemana-Austriaca a HondurasGuatemala Solidarität Österreich, Vienna, AustriaInformationsgruppe Lateinamerika (IGLA), Vienna, AustriaOficina Ecumenica por la Paz y la Justicia, Munich, AlemaniaMovimiento Internacional de Reconciliación, AustriaMulti-Fibre Arrangement (MFA) Forum, EnglandÖBV-Via Campesina AustriaOscar Romero Haus Bonn e.V.Plataforma de Solidaridad con Chiapas de MadridQueeres Bündnis Walter Tróchez, Berlín/AlemaniaUnterstueztergruppe, AlemaniaAmerica LatinaAdolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, Presidente de SERPAJ América Latina, Comisión de laVerdad en HondurasCEIBA GuatemalaCentro Memorial Martin Luther King, CubaCOMISEDE, PeruCoordinadora Nacional por la Integración y la Soberanía Energética (CONISE)Jubileu Sul BrasilLa Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA)Marea Creciente, MéxicoOtros Mundos, ChiapasRed Jubileo Sur/AméricasVocés Ecológicas, PanamáSERPAJ América LatinaRepublica DominicanaAsociación Bibliotecarios DominicanaAsociación de Parceleros de JimaClub don JustoColectivo Vecinos la PiedadComisión Nacional de Derechos HumanosFENTICOMMCForo Social AlternativoFrente Agropecuario PRDFrente Amplio por la Dignidad NacionalFuerza Juvenil DominicanaFuerza de la RevoluciónFuerza Unitario de Trabajadores UASDFUT UASDGrupo Provincial por el DesarrolloJusticia GlobalJuventud CaribeJ.V. Grito de CapotilloMIUCA Acción por el CambioMOCUGRECAMovimiento Campesino Comunidades UnidasMovimiento de Trabajadores Independientes MTIMovimiento Unión Popular IndependienteMujeres al PoderPartido Boschista DominicanoPartido Comunista DominicanoRed URB PopularUPROBRISA-COMPAForo ReflexiónEstados UnidosAmerican Friends Service Committee, Project Voice - New EnglandAssociation of Jesuit Colleges and UniversitiesAlliance for Global JusticeBail Out the People MovementBrooklyn For PeaceCampaign for Labor RightsCasa MorazanChicago-Cinquera Sister Cities Chicago Religious Leadership Network on Latin AmericaCenter for Constitutional RightsCentro Presente BostonComité de Refugiados de El SalvadorDisciples Justice Action NetworkEcumenical Committee of English Speaking Church Personnel, Nicaragua (CEPRHI)Fellowship of Reconciliation USAFriends of Chilama (US-ES Sister Cities)Friendship Office of the AmericasForging Alliances South and North (ForAL)Hondurans for DemocracyHonduras USA ResistenciaImmigrants Worker CenterJobs with Justice MALatin America/Caribbean Solidarity Committee of the International Action CenterLatin America Solidarity Committee--MilwaukeeLatin America Task Force of Interfaith Council for Peace & JusticeLa Voz de los de AbajoLatin America/Caribbean Committee of the Loreto Community.Marin Interfaith Task Force on the AmericasMaryknoll Office for Global ConcernsMay 1st Coalition for Worker & Immigrant RightsNational Lawyers Guild Task Force on the AmericasNetwork in Solidarity with the People of Guatemala (NISGUA)New Sanctuary Movement, BostonNicaragua Center for Community Action (NICCA)Nicaragua NetworkNicaragua –United States Friendship Office of the AmericasOur Developing WorldPax Christi USA-National Catholic Peace Movement)Peoples Video NetworkPortland Central America Solidarity CommitteePower In Community Alliances (PICA)Presbyterian Peace FellowshipProyecto Hondureño de MARed Nacional Ciudades Hermanas Estados Unidos - El SalvadorRights Action –USARomero Interfaith Center, Philadelphia, PASaint Vincent de Paul Roman Catholic Church, PASeattle-Honduras Solidarity Committee and Seattle CISPESSisters of Mercy of the Americas - Institute Justice TeamSOA WatchSchool of the Americas Watch WestSocial Justice Commission, Dominican Friars, Central Province, USASouthern California Immigration Coalition (SCIC)Southern Province of Dominican Friars, USASt. Louis Inter-Faith Committee on Latin AmericaSTITCHUnited Church of Christ Justice and Witness Ministries, Colombia LiaisonUSLEAPWitness for PeaceWomen's Fight-Back Network8th Day Center for Justice


Más de 105 millones pagará el Estado de Honduras por juicios perdidos

voselsoberano.com | Lunes 04 de Abril de 2011 21:12

German Reyes / Revistazo.com

Fallos condenatorios de los Tribunales lo Contencioso Administrativo, ordenan  al Estado de Honduras a pagar más de ciento cinco millones de lempiras, por  juicios incoados en su contra y que la Procuraduría General de la República (PGR) fue incapaz  de rebatir.
PGR Honduras Las demandas contra el  Estado, se derivan de malas decisiones tomadas por funcionarios de distintas instituciones gubernamentales que llevaron al país a ser condenado, luego que los afectados hicieran el reclamo correspondiente a sus derechos.
En lo que va del año 2011, el  Estado de Honduras ha perdido cuatro juicios que suman 105.1 millones de lempiras. El despedido injustificado del diplomático de Mauricio Ricardo Aguilar Robles,  79 médicos que habían ganado concursos para plazas en el sector salud y nunca fueron contratados, el incumplimiento de contrato de Soptravi a la constructora Inmobiliaria S.A y el despido de la ex directora del INFOP, Leonor Meza.
Los Juicios
El 10 de julio de 2006 la cancillería trasladó de puesto de trabajo a Mauricio Ricardo Aguilar Robles. El diplomático se venía desempeñando como embajador de Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y desde la Cancillería se le nombró ministro consejero en República Dominicana.
Aguilar interpuso una demanda por reintegro y el juzgado falló a su favor. Ahora el Estado tendrá que cancelarle 7 millones de lempiras como salarios dejados de percibir. El tribunal también ordena el reintegro en su cargo.
Honduras también perdió una  demanda incoada por 79 médicos que en 2002 aprobaron el concurso para optar a plazas en la Secretaría de Salud Pública. Los galenos no fueron contratados y según la resolución emitida por el Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo, el Estado debe cancelarles 46 millones de lempiras.
En ese momento, de 600 médicos que participaron, 79 aprobaron el concurso; el proceso se declaró nulo y los 79 galenos procedieron a demandar al Estado.
En otro caso, el fallo del Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo que  condena al Estado a pagar 58 millones de lempiras a la compañía constructora Inmobiliaria S.A, fue confirmado por la Corte de Apelaciones correspondiente.
De acuerdo a documentación, el 25 de octubre de 1,999 Soptravi suscribió  contrato para la rehabilitación de la carretera CA-5 sur, entre La Venta y Jícaro Galán.  La demora en el pago y el incumplimiento contractual de la administración pública, provocaron que en el 2006 la empresa constructora interpusiera la demanda en contra del Estado de Honduras.
Otro caso que denota la displicencia de los defensores del Estado, es el juicio ganado por la ex directora del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), Leonor Meza, quien luego de haber sido acusada del manejo irregular de los recursos de la institución, en febrero de 2007 fue separa de su puesto de trabajo.
La funcionaria interpuso una demanda por reintegro y el pago de salarios caídos, juicio que ganó y ahora el gobierno tendrá que indemnizarla  con una cuantía de 2 millones 192 mil 689 lempiras, luego que la Corte de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo dejara en firme la condena.
La pérdida de juicios contra el Estado, demuestra la poca importancia que la Procuraduría General de la República le da a esas demandas. 105 millones de lempiras que el país tendrá que pagar, hubieran servido para la compra de medicamentos para los hospitales, se hubiera comprado material didáctico para las escuelas o simplemente, habrían servido para la inversión en infraestructura vial.
El Estado también mantiene compromisos con  el IMPREMAH, dinero que habría resuelto gran parte de las diferencias entre magisterio y gobierno.


16 niños mueren al día por indiferencia estatal

voselsoberano.com | Lunes 04 de Abril de 2011 07:04

TEGUCIGALPA - El ex representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Honduras, Sergio Guimaraes, dijo que es contradictorio que en Honduras todo mundo se escandaliza por las muertes violentas y nadie dice nada de que por indiferencia del Estado mueren 16 niños menores de cinco años al día.
Guimaraes concluyó la semana anterior su carrera como representantes de UNICEF en Honduras, lo que también marca el fin de su labor en ese organismo, por lo que le rindieron un homenaje en Casa de Gobierno.

Antes de marcharse para cursar un doctorado en Argentina, Guimaraes dijo que desde que vino a Honduras vio que pasaba “algo raro” porque era tiempo de campaña política y todos los candidatos “hablaban de que los jóvenes son importantes, los jóvenes son primero y de los niños nada, será porque los jóvenes votan y los niños no”

Además notó que en Honduras a los niños se los dejan a la primera dama, a las iglesias y se toma la atención de los menores como algo para la caridad, “acaso los niños no los ha hecho el hombre junto con las mujeres, yo pregunto por qué los niños se quedan con la primera dama y el primer marido, (él) ha hecho niños también”.

Pidió mayor atención a la infancia porque si no tienen acceso a la salud, a la educación, a los alimentos y a la recreación, en 20 años lo que “cosechamos son bandidos, lo que hoy estamos recibiendo de los jóvenes son lo que no hicimos hace 20 años”.

“No atienden los niños hoy y en 20 años quieren que salgan doctores”, reclamó Guimaraes, tras advertir que si “siguen haciendo lo mismo van a tener más violencia, más gente desnutrida, más analfabetas, más pobreza, eso es lo que quieren”, preguntó.

INDIFERENCIA LETAL

Guimarares lamentó que en Honduras cada día mueren 16 niños menores de cinco años por la indiferencia del Estado que no combate adecuadamente las diarreas, infecciones respiratorias y la desnutrición.

“Hablamos de los asesinatos y del narcotráfico y está bueno, pero de estos 16 niños que mueren todos los días, quién habla de ellos”, dijo.

El Estado debe enfocar sus recursos a que todas las embarazadas tengan atención médica, un parto asistido por médico y que se preocupen por la nutrición en los primeros tres años que es cuando se forma la mente y la inteligencia.

“Muy poco sirve después la merienda escolar si ese niño está desnutrido en los primeros tres años”, sentenció.
INSEGURIDAD
“Se equivocan los que piensan que poniendo mano dura vamos a detener la delincuencia, si quieren menos delincuencia hagamos una buena salud, una buena educación y una buena protección de los niños y Honduras tendrá frutos de flores y esperanza”: Sergio Guimaraes.

EBF

A ocho años de un hecho de barbarie: 

La Masacre en la Granja Penal de El Porvenir

voselsoberano.com | Martes 05 de Abril de 2011 15:06

A finales del primer trimestre del año 2003 por disposición del Director de Servicios Especiales Preventivos Luis Beltrán Arias Ramos y sin autorización judicial, se hizo el traslado de 199 internos de la pandilla 18 desde la penitenciaría nacional Marco Aurelio Soto en Tamara a diferentes centros penales del país, entre ellos 30 a la Granja Penal de El Porvenir, departamento de Atlántida. El 5 de abril de ese mismo año ocurrió en ese Centro Penal un hecho de barbarie que dejo dejó como saldo 69 muertos, y que ha pasado a la historia como uno de los hechos más sangrientos de Honduras y de América Latina. Cinco años después (2008), familiares agrupados en el COFAMA y organizaciones de Derechos Humanos como CPTRT, Proyecto Paz y Justicia, JHA-JHA y otros estuvimos presente en la audiencia que el tribunal de sentencia de la ciudad de la Ceiba realizó para dar lectura a la sentencia emitida en el caso.
El Tribunal se manifestó respecto a la culpabilidad de las 33 personas que fueron sometidas a juicio, resultando absueltas 12 personas, unas en base a la aplicación del principio del In dubio Pro Reo y otros por considerar que no tuvieron participación en la comisión de los hechos, determinando que 21 personas tuvieron responsabilidad  penal por la comisión de delitos tales como: asesinato e incendio, asimismo por violación a los deberes de los funcionarios y abuso de autoridad.
La Defensa de los Condenados interpuso un recurso de Casación ante la Honorable Corte Suprema de Justicia y con fecha del 19 de enero de 2010 el CPTRT estuvo presente como observador en la Audiencia de casación que realizó la Sala de lo Penal de la Corte Suprema, esperando desde esta fecha una resolución de este recurso por parte de este alto Tribunal de nuestro país.
Los familiares agrupados en el COFAMA y las organizaciones de Derechos Humanos acompañantes de este proceso demandamos en este octavo aniversario la resolución inmediata de este recurso y con firmeza declaramos que no descansaremos hasta obtener la justicia debida y la reparación correspondiente a los familiares de la víctimas.
En el marco de esta fecha nos permitimos recordarle al gobierno actual y en especial al Congreso Nacional que la Constitución de la República establece en su “artículo 87” que “las cárceles son establecimientos de seguridad, de defensa social y donde se procurará la rehabilitación del recluido y su preparación para el trabajo”. Este propósito no se logra aun por la falta de aprobación de una ley del Sistema Penitenciario que cree una instancia como el Instituto Penitenciario enfocado profesional y éticamente al fin declarado en nuestra constitución.
Ahora más que nunca el CPTRT demanda por parte del Congreso Nacional de la República la aprobación urgente de la Ley Penitenciaria y la Ley de Reparación a Víctimas de violaciones de Derechos Humanos en virtud de que ambas leyes vendrían a garantizar la seguridad humana y el respeto a los derechos humanos.  
Tegucigalpa M.D.C. 05 de abril de 2011.