martes, 19 de abril de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 776) 19 de abril 2011

¡¡¡ Dick Emanuelsson, Juan Carlos Vallejo y James Petras. Solidaridad urgente con ellos!!!

No hay arma más peligrosa que la lengua humana

Atención: Campaña "Character Assassination" en marcha. Afecta a los compañeros: ¡¡¡ Dick Emanuelsson, Juan Carlos Vallejo y James Petras. Solidaridad urgente con ellos!!!

Ingrid Storgen | Para Kaos en la Red | Hoy a las 1:12 |

www.kaosenlared.net/noticia/no-hay-arma-mas-peligrosa-lengua-humana



Los grandes medios internacionales conocidos como merdi-medios o para decirlo lisa y llanamente, medios de mierda, actúan en coordinación constante contra todo aquel/la que se manifieste contestatario al sistema imperante. Resulta admirable su coordinación, proyección y sobre todo la UNIDAD que demuestran para aniquilar todo aquello que huela a pueblo.

Hasta aquí es lo que venimos analizando, desde nuestros espacios, quienes nos manifestamos anticapitalistas, antiimperialistas y ni que hablar si se le agrega revolucionarios, porque acá ya estamos agudizando la mirada de las bestias que caerán implacablemente sobre esa expresión última y la humanidad de quienes se atrevan a mencionarlo.

No digo, con esto, nada nuevo, es la realidad y como tal debemos percibirla. El problema que ya pasa a preocupar y demasiado, es cuando desde la otra visión, o sea, la del periodismo que brega a favor de los pueblos oprimidos, la que se manifiesta contra este sistema genocida, termina regalándole más armas a los primeros.

Un viejo dicho dice que el arma más poderosa es la lengua humana, yo me atrevo a agregar que las manos también, en momentos en que el mundo se digitalizó y lo que pasa en el más pequeño rincón del planeta, en pocos segundos llega a la inmensidad de este mundo conflictivo e injusto.

Y preocupa demasiado cuando las lenguas –y las manos- se sueltan a decir sin evaluar que sus dichos pueden causar demasiado daño no precisamente al enemigo, sino a un compañero, lo cual resulta un hecho imperdonable, por ello rescato la importancia de: “ PONER TU CEREBRO EN FUNCIONAMIENTO ANTES QUE TU LENGUA EN MOVIMIENTO”

Muchas veces, cumpliendo con su profesión, un periodista hace notas a un dictador, lo cual no implica que apoye a ese dictador. Otras, lo hace a un guerrillero, tampoco lo convierte, ello, en guerrillero. Otras, hace una nota a un sindicalista corrupto, la cordura me indica que tampoco podría pensar que ese periodista se convirtió en sindicalista y mucho menos en corrupto. Los periodistas están para cubrir las notas que pueden ser importantes para el público que elija leerlos y de paso para dejar asentadas posiciones para que cada quien tenga una visión y elija en qué vereda pararse.




Juan Carlos Vallejo

Esto, la derecha lo tiene muy claro, el déficit de análisis suele suceder dentro de la “izquierda” regalona de argumentos a esa derecha (pensar que nunca se da al revés la historia)


En este momento el motivo de mi preocupación, que por otra parte quiero hacer pública, es referente a una nota en la página de Montevideo, CX36 Radio Centenario, donde se pone en dudas la integridad moral y profesional del periodista sueco Dick Emanuelsson. Y esto es muy grave, porque quienes seguimos la trayectoria suya hemos tenido pruebas de los ataques que recibió de la derecha más genocida. Tantas que se nos hace imposible aceptarlas, ahora, desde espacios que consideramos compañeros.

No olvidemos la persecución que Emanuelsson recibió en Colombia por orden de las huestes sangrientas del Terrorismo de Estado que asola a ese país desde hace tantas décadas. Fue de público conocimiento que entre los archivos encarpetados acumulados por el DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) donde figuran seguimientos a periodistas, magistrados y dirigentes políticos, la más abultada es la que contiene datos de Dick Emanuelsson.

Tampoco olvidemos las innumerables amenazas directas recibidas por el corresponsal, hecho que provocaron su alejamiento de esa tierra para radicarse en Honduras, con posterioridad a su señalamiento público desde la página oficial de la Fuerza Aérea Colombiana como integrante de la Comisión Internacional de las FARC.

No terminó allí su historia de hostigamientos. Ya en Tegucigalpa, copia de su expediente colombiano lo tiene la DNIC, organismo hondureño similar al DAS de, con lo cual estamos en condiciones de evaluar que no terminará el acoso contra el reportero fuera de Colombia.

Recordemos cuando en marzo de 2010 se debió apelar a la solidaridad internacional, siendo el colectivo, Kaos en la Red, impulsor de una campaña reclamando por la seguridad del periodista, el mismo que alertó sobre posibles golpes de estado contra presidentes elegidos por sus pueblos.


James Petras
Y quedan por mencionar muchas más acciones contra Dick Emanuelsson todas orientadas en la misma dirección: objetivo de la derecha genocida.

Ahora, una de las radios imprescindibles, lanza también sus misiles objetando a Emanuelsson acusándolo, prácticamente, de ser agente a favor de intereses internacionales.

Llamo a la reflexión y a la conciencia de los compañeros y compañeras que dirigen la Radio CENTENARIO CX36 de Montevideo.

Apelo a su condición de gente abocada a la información, teniendo en cuenta que al enemigo se lo busca sin piedad, pero sin errores. Se puede coincidir o no políticamente con alguien, pero de ahí a lanzar dichos que no tendrán vuelta atrás una vez disparados, hay una diferencia muy grande que se torna peligrosa.

Si estuviera equivocada en mi percepción sobre el profesionalismo y la integridad del compañero Dick Emanuelsson, sabré modificarla, siempre y cuando los compañeros acusadores presenten pruebas que demuestren que sus dichos son veraces.

Desde hace muchos años y de momento no existe nada que me lo demuestre, sino todo lo contrario y vuelvo a recordar aquel viejo dicho: el arma más peligrosa es la lengua humana –ahora las manos- Más imperdonable aún, si lo hacemos desde espacios en los que debemos sostener, nunca aniquilar.

NOS SOLIDARIZAMOS CON LOS COMPAÑEROS Dick Emanuelsson, Juan Carlos Vallejo y James Petras.
 
1) FeTERA Flores (colectivo de base de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina en CTA.) Aurora Tumanischwili Penelòn, Guillermo López   
 
2) Igor Calvo
Miembro de base FNRP. Honduras  
 
3) INGRID STORGEN, Amigos por la paz en colombia y en el mundo, responsable del colectivo. 
 
4) MARTA SPERONI, ACTIVISTA DEL COMITÉ INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO ANTITERRORISTAS CUBANOS.
   
5) CRISTINA CASTELLO, POETA Y PERIODISTA ARGENTINA, DESDE FRANCIA.
 
6) ALINE CASTRO, RESPONSABLE DEL COLECTIVO RED POR TÍ AMÉRICA, BRASIL
 
7) CARLOS GUANCIARROSA, AGRUPACIÓN ENRIQUE MOSCONI, FeTERA EN CTA, ARGENTINA.
 
8) CARLOS LOZA, JUNTA INTERNA DE ATE, AGP (ASOCIACIÓN GENERAL DE PUERTOS EN LA CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA , CTA)
 
9) EDUARDO ESPINOSA, ATE (ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ESTADO, EN CTA), MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.  ARGENTINA  
 
10) CONVOCATORIA POR LA LIBERACIÓN NACIONAL Y SOCIAL, FRENTE SINDICAL, ARGENTINA. 
 
11) CARINA MALOBERTI, SECRETARIA DE ORGANIZACIÓN NACIONAL DE ATE, CTA, ARGENTINA. 
 
12) ALEJANDRO CABRERA BRITOS
delegado ATE(ASOCIACION de TRABAJADORES del ESTADO)
de la CTA (CENTRAL de TRABAJADORES ARGENTINOS)
en el SENASA (SERVICIO NACIONAL de SANIDAD y CALIDAD AGROALIMENTARIA)
JUNTA INTERNA DELEGADOS en DILAB (DIRECCION de LABORATORIOS)
Martinez- Buenos Aires Argentina
 
13) Compañeras y compañeros de Convocatoria por la Liberación Nacional y Social: ARGENTINA

14) Agrupación "Tolo Arce"- ATE-SENASA Capital Federal


15) Agrupación "Germán Abdala" - ATE-Ministerio de Trabajo de la Nación


16) Agrupación "8 de Marzo " - ATE- UBA - Fac. de Ingeniería


17) Agrupación " Agustín Tosco" - Río Segundo - Córdoba


18) Democracia Popular - Rosario - Santa Fe


19) Agrupación Martín Fierro ( Varela - Alte. Brown - Mar del Plata y Cipoletti )

 
20) MARÍA ROSA GONZÁLEZ, COMUNICADORA SOCIAL. ARGENTINA 

21) castello.cristina escribió:  
Recibido de Ingrid Storgen. Por cierto, suscribo a todo el contenido del texto. Cristina Castello


22) Un venenoso ataque más contra entes pensantes progresistas, cuyas palabras son antorchas siempre encendidas, que hacen posible avanzar, con pasos firmes, hacia la materialización de  nobles ideales y metas, a una inmensa mayoría consciente planetaria . 

Se repiten manifestaciones que insultan la inteligencia y  los golpes bajos que lanzan seres obtusos desde su estructura intelectual en tinieblas, al servicio del oscurantismo material y espiritual total e irreversible, del que hace gala el  genocida imperio decadente,
Con válidas razones expresamos nuestra solidaridad firme e indeclinable con los consagrados intelectuales progresistas, Dick Emanuelsson, Juan Carlos Vallejo y James Petras, cuya jerarquía moral, conocimientos y realizaciones, se erigen en paradigmas que ahogan e incomodan a impostores del pensamiento, a farsantes de toda laya y a  la bestia que ya presenta signos concretos  que agoniza en el pantano de sus propias t múltiples aberraciones. 

Fraternal abrazo desde Panamá y adelante, siempre adelante. 

Franklin Ledezma Candanedo (Periodista, Escritor y Poeta)
23) Yo me solidarizo con los compañeros, no podemos permitir que permanentemente se este atropellando a estos compañeros.
Raiza Esther Solano
Honduras

Asimismo encontrarán la solidaridad publicada en las siguientes páginas:
 
magicaradio.wordpress.com/.../aseveraciones-de-voceros-del-ppt-muestran-el -desespero-y-debilidad-ante-el-debate/

1.   Cayapa Comunicacional

Ingrid Storgen: No hay arma más peligrosa que la lengua humana. Enviado por Administrador el lunes, 18 abril, 2011 a las 9:37 ...
cayapacomunicacional.bligoo.com.ve/

 
1.   KAOSENLARED.NET -- No hay arma más peligrosa que la lengua humana

No hay arma más peligrosa que la lengua humana. Nuevamente en solidaridad con el compañero Dick Emanuelsson. Ingrid Storgen | Para Kaos en la Red | Hoy a ...
www.kaosenlared.info/noticia/no-hay-arma-mas-peligrosa-lengua-humana
 

1.   Ingrid Storgen: No hay arma más peligrosa que la lengua humana ...

Ingrid Storgen: No hay arma más peligrosa que la lengua humana. Escrito por Administrador el 18/04/2011 en Corresponsales del Pueblo ...
www.bligoo.com/.../Ingrid-Storgen-No-hay-arma-mas-peligrosa-que-la- lengua-humana.html - España

pep domenech

No hay arma más peligrosa que la lengua humana - http://www.tercerainformacion.es/spip...


Atención : Campaña "Character Assassination" en marcha. Afecta a los compañeros : ¡¡¡ Dick Emanuelsson, Juan Carlos Vallejo y James Petras. Solidaridad urgente con ellos difundiendo a todas tus direcciones !!! Los grandes medios internacionales conocidos como merdi-medios o para decirlo lisa y llanamente, medios de mierda, actúan en coordinación constante contra todo aquel/la que se manifieste contestatario al sistema imperante. Resulta admirable su coordinación, proyección y sobre todo la UNIDAD (...) - Artículos de Opinión - pep domenech

1.   Defendemos a Dick Emanuelsson!!

Un viejo dicho dice que el arma más poderosa es la lengua humana, ... vuelta atrás una vez disparados, hay una diferencia muy grande que se torna peligrosa. ...
pelusaradical.blogspot.com/2011/04/defendemos-dick-emanuelsson.html

 
1.   A toda la comunidad latinoamericana, colaboradores, lectores y ...

18 Abr 2011 ... Un viejo dicho dice que el arma más poderosa es la lengua humana, yo me atrevo a ... hay una diferencia muy grande que se torna peligrosa. ...
colarebo.wordpress.com/.../a-toda-la-comunidad-latinoamericana- colaboradores-lectores-y-amigos

 
1.   PARA RadioAMLO

3 Mar 2011 ... No hay arma más peligrosa que la lengua humana. Nuevamente en solidaridad con el compañero Dick Emanuelsson. El caso de Zinaida Bronstein, ...
www.radioamlo.org/columnas/.../3108-para-radioamlo - En caché

Quien mucho abarca » Archivo del Blog » El excéntrico amigo de las ...

16 Abr 2011... los terrorismos son iguales y no hay que hablar con el terrorista? ... No hay arma más peligrosa que la lengua humana 18 abril 2011 ...
blogs.tercerainformacion.es/.../el-excentrico-amigo-de-las-bombas-de-racimo -de-godwin-a-schmidt/ - En caché

 

Defendemos a Dick Emanuelsson!!

Los blogs y sitios firmantes abajo queremos expresarnos sobre el llamamiento lanzado por Ingrid Storgen a defender a Dick Emanuelsson, Juan Carlos Vallejo y James Petras.

Pelusa Radical | Para Kaos en la Red | Hoy a las 5:08 |

www.kaosenlared.net/noticia/defendemos-a-dick-emanuelsson



Manuel Marulanda (FARC) después de una entrevista con el periodista sueco Dick Emanuelsson

Los blogs y sitios firmantes abajo queremos expresarnos sobre el llamamiento lanzado por Ingrid Storgen, conocida periodista solidaria con Cuba  y la causa de los pueblos latinoamericanos, y viene siendo apoyado por otros periodistas y militantes centroamericanos, en relación a defender a Dick Emanuelsson, Juan Carlos Vallejo y James Petras.


1) Coincidimos en su totalidad con el llamamiento así como los fundamentos.

2) Dick Emanuelsson, Vallejo y Petras, son periodistas y   analistas comprometidos con las causas de los pueblos latinoamericanos y siempre han tratado de esclarecer sobre el caracter de estas luchas, manifestando, de manera inclaudicable, una solidaridad sin cortapisas.
   
3) Las acusaciones sin prueba alguna, la manipulación de la información y el destorsinamiento de la verdad, se constituyen en calumnias por lo único que hacen es favorecer a los enemigos de nuestros pueblos en lucha. En este caso hay una irresponsabilidad total al lanzar acusaciones falsas que lo único que hacen es crear intrigas en el campo del pueblo.
   
4) Hemos recibido a lo largo de mas de un lustro los valientes y objetivos reportajes e informacion que Dick Emanuelsson ha recogido directamente en el terreno donde las luchas se estan dando,sea en Colombia, Nicaragua y particularmente en Honduras desde el golpe militar a la fecha. Hemos publicado y divulgado esos materiales y ellos han sido muy utiles para nuestros lectores y para la necesaria solidaridad con estos procesos

5) Hemos visto,tambien,y todos los lectores lo han podido apreciar, que no han sido escritos de gabinete sino testimonios directamente recogidos en las calles,en medio de ataques de las fuerzas de represion, gases y persecusion. Hemos constatado,igualmente,como los dirigentes  y militantes de las organizaciones populares, obreras y estudiantiles,  campesinas y de mujeres,han recibido a Dick Emanuelsson y han utilizado sus solidarios y comprometidos servicios informativos para hacer oir su voz y romper el cerco informativo. Esto se ha comprobado con claridad entoda la labor de Dick en Colombia lo que condujo a que los servicios represivos hayan intentado asesinarlo, asi como en Honduras donde también ha sido objeto de amenazas, muchas veces frenadas gracias a la solidaridad internacional que ha defendido a Dick en su labor informativa. Estos pueblos lo han acogido como un hijo, como un militante comprometido con la verdad y lo han defendido.

6) El manchar su nombre y trayectoria no es mas que -de hecho- un ataque a su labor informativa y solidaria y,por ende, claramente perjudicial para los intereses de nuestros pueblos en lucha. Se mancilla su nombre y actividad al mismo tiempo que se degrada la lucha popular, se siembran intrigas y se promueve un divisionismo de la peor especie.

7) Por tales razones adherimos al llamado de Ingrid Storgen y exigimos a los detractores el que fundamenten sus acusaciones. De no hacerlo de manera diafana pasaran a ser vulgares calumniadores que por razones obscuras quieren destruir esta labor informativa tan importante para las luchas populares en America Latina.

Blog Otro Uruguay es Posible
Blog El Muerto
Blog Zurdatupa

Red Solidaria con la Resistencia en Honduras


Nuestra Solidaridad
Colectivo Kaos en la Red|19-04-2011


Quienes  conformamos el Colectivo Kaos en la Red, nos adherimos a este llamado realizado por la compañera Ingrid Storgen y nos solidarizamos con nuestro colaborador y compañero Dick Emanuelsson, quien ha demostrado en su trabajo, su discurso y sus acciones el compromiso, la ética y el espíritu revolucionario - que hoy es injustamente cuestionado - propio de un activista que es ejemplo en la tarea periodistica contrainformativa.

Nuestro apoyo al compañero Dick desde esta trinchera de la contrainformación que es Kaos en la Red, de la cual forma parte, junto a decenas de  militantes que luchamos por la paz, la justicia  y la igualdad en pos de dar voz a los sin voz y desvelar las mentiras del capitalismo, pese a las muchas voces, de uno y otro signo, que se han propuesto destruirnos; mismas voces que ahora atacan al compañero Dick Emanuelsson.

Venceremos!

Col-lectiu Kaos en la Red


Radio 36, Dick Emanuelsson, respuestas a la calumnia. Contesta Dick y James Petras

Calumias, Mentiras, Sectarismos :NO pueden tolerarse - Contestando a Radio 36 en su programa 'Contrapunto' sobre Dick Emanuelsson

Pelusa | Para Kaos en la Red | Hoy a las 9:17 |

www.kaosenlared.net/noticia/radio-36-dick-emanuelsson-respuestas-calumnia-contesta-dick-james-petr



Dick Emanuelsson como muchos saben es corresponsal sueco para América Latina está en la mira de los servicios gubernamentales colombianos y los paramilitares por sus vínculos con las FARC.

Vive y trabaja en Latinoamérica desde el año 2000 y cubre continuamente su papel de periodista a tiempo completo.

Las amenazas  contra Dick Emanuelsson recrudecieron cuando la ex Senadora Piedad Córdoba denunció que EE UU tenía un plan para asesinarla en Caracas después de boicotear su rol humanitario entre la guerrilla, el gobierno de Uribe y el presidente Hugo Chávez.

Dick Emanuelsson denunció también que en las últimas dos décadas Colombia ha asesinado a cientos de periodistas
Dick fue señalado publicamente desde la página oficial de la Fuerza Armada Colombiana [1]  como integrante de la Comisión Internacional de las FARC
[1] http://www.fac.mil.co/index.php?idcategoria=29692

Dick Emanuelsson vive en Tegucigalpa junto a su familia, con Mirian su esposa como reportera, (filmando, fotografiando), las atrocidades del régiminen dictadorial de Porfirio Lobo.

Personalmente conozco a Dick, como viejo luchador en Suecia, de militancia honesta, y como ejemplo de internacionalismo revolucionario. Considero a Dick y a Mirian como dos regalos que me dio la vida.


En un artículo publicado en la web de radio 36 como: "Mensaje de la 36" se nombra a Dick Emanuelsson acusandole de trabajar para la Central Sindical Sueca.


Así dice la 36: "DICK EMANUELSON que trabaja para la Central Sindical Sueca hace tiempo que le pidió que se callara, por el escándalo que podía desatar la utilización de fondos suecos en actividades no muy Santas. La Central Sindical Noruego fue más drástica, cortó toda ayuda y todo vínculo con Báez.  Saludos. Nemesio Barreto".


Pero ahí no quedó la cosa. En el programa 'Contrapunto', siguió el tema.


Mentira, difamación, sensacionalismo, de la 'izquierda verdadera', y así des-informado la directora de la radio Sandra Barón y el periodista 'premido' Efraín Chury Iribarne, dieron rienda suelta.


Dick Emanuelsson contesta

”. . . me parecía que Sandra Barón decía a Efraín Chury Iribarne, en la radio, que ese tipo era de tu (Dick E.) confianza y que por lo tanto tú eras en realidad un agente pago por la central obrera sueca para actuar en contra de [los movimientos revolucionarios]. Que Radio Centenario de alguna forma tenía que advertir a las. . . . . . “
. . .advertir por mi persona.
i Tan cibardes ustedes!

Ahora  advierto a la gente como Liberación en Suecia y una cantidad de gente y camaradas que pueden decir quien soy y a quien sirvo

¿Por que no agarra el toro en los cuernos, es decir la fuente, que resultaba ser yo, citado tanto por el señor paraguayo Barrentos de un escrito del 2008 como de ustedes?

¡Pero no lo hacen!
¿Por què?

¡Que periodismo tan bajo y primitivo! ¡Que pequeñez y periodismo barato! Se sienten seguros detrás un microfono pero no toman responsabilidad por las declaraciones suyas.

Mi mentor en periodismo decia una vez que uno como periodista tenemos que ser muy prudente en las deniuncias por que si no tenemos asegurados el contenido en las fuentes podriamos destruir una persona.

Pues la verdad que no temo a ustedes y tampoco a los fascistas colombianos o hondureños.

¡Pero sean honesto, juntanse con los sicarios de Uribe y de los golpistas hondureños!

Por que son parte de ese terrorismo mediatico, sindicando a la gente como hacen los terroristas estatales colombianos que a mi, en la pagina 3 de los 450 folios que documentaron sobre mi persona humilde en Colombia, decomisado por la Fiscalía colombiana, también me acusaron de estar al servicio de:
"Identificar y ubicar presunto militante quien al parecer es ideólogo de las FARC una organización terrorista en el norte de la ciudad de Bogotá".

Y ahora se encuentra la redacciòn de Radio 36 en la misma compañia como los agentes del DAS.
¡"Que liiiiiiiiindo"! como dice el periodista Luis Galdamez acá en Honduras, director del programa "Detrás la Verdad".
¿Y quien se esconde detrás Radio 36?
¿Izquierda?
No me hagan reír.
Sigo esperando su respuesta sobre las acusaciones que hicieron en la emisora en el programa "Contrapunto" ayer jueves.

Tegucigalpa 2011-04-15
Dick Emanuelsson
*************
Respuesta de James Petras por las acusaciones, mentiras y calumnias de la 36

Estimados companeros/as

Quiero afirmar que conosco DICK EMANUELSSON

POR MAS DE 10 AÑOS ES UN COMPANERO DE CONFIANZA

UN LUCHADOR DE MUCHO CORAJE Y PRINCIPIOS
REVOLUCIONARIOS. SI HAY EN ALGUN MOMENTOS DIFERENCIAS

ES ALGO NATURAL QUE DEBE SER TRATADO DENRO EL CAMPO REVOLUCIONARIO

ESPERO QUE TERMINA LOS ACUSACIONES FALSO CONTRA EL

UN ABRAZO
JAMES PETRAS


PS: este correo fue enviado también  a Radio 36 por James Petras
www.pelusaradical.blogspot.com

Lidia Camacho (Pelusa)

http://www.pelusaradical.blogspot.com
 
Amelia Garcia Blanco en Kaos en la Red

Copinh: ¿Hacia dónde conducen las negociaciones de un nuevo acuerdo?

voselsoberano.com | Lunes 18 de Abril de 2011 11:00




Posicionamiento de Copinh respecto a las negociaciones auspiciadas por Chávez y Santos

Ante la información sobre negociaciones hacia un acuerdo con el propósito de reingresar al estado de Honduras a la Organización de los Estados Americanos, emitimos el siguiente posicionamiento:

Como parte del pueblo hondureño en Resistencia nos ha sorprendido la reunión del presidente Hugo  Chávez, con el señor Juan Manuel  Santos y el continuador del golpe de estado en Honduras Porfirio Lobo Sosa, reunión que se da en un contexto caracterizado por una profunda represión contra el pueblo. No olvidamos hechos como los siguientes: el asesinato de cientos de personas en lucha contra el golpe de estado, elementos del ejército y la policía que han disparado bala viva contra manifestantes del Bajo Aguán; el asesinato de la profesora IIlse Velásquez en una violenta represión a una manifestación pacifica en defensa de la educación pública,  represiones que se han vuelto hábito de esta dictadura, acompañadas de uso de gases tóxicos, balas de goma, armas de gruesos calibre y detenciones de jóvenes; persecución contra radios comunitarias y quienes laboran en ellas,  tal es el caso de compañeros y compañeras de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande que viven persecución judicial, y el  intento de incendio en casa de los responsables de la radio Garífuna de Triunfo de la Cruz; despidos masivos de docentes que se han manifestado en defensa de la educación publica; incremento de los femicidios y muerte brutal de personas de la diversidad sexual. Todo esto sumado a  la creciente invasión militar norteamericana a través del incremento de tropas en la base militar de Palmerola, Olancho, Karatasca y otros territorios de la Moskita,  y la construcción de la nueva base en la isla de Guanaja en el departamento de Islas de la Bahía.

Como organización, sospechamos profundamente y desconocemos un acuerdo auspiciado por Juan Manuel Santos quien ha impulsado crímenes contra nuestros hermanos y hermanas de los movimientos sociales de Colombia como parte de la política de “seguridad  democrática”. Consideramos que estas negociaciones  coinciden con la  estrategia del departamento de estado norteamericano al igual que las negociaciones de San José o de las que produjeron el fracasado acuerdo del diálogo Guaymuras.

Advertimos que ningún acuerdo debe ser validado por el pueblo hondureño en Resistencia si éste no termina con la impunidad que reina en este país en donde los responsables de los asesinatos, de la represión y el golpe de estado son los que están en el poder y mantienen al pueblo hondureño sometido a las maniobras del imperialismo y la oligarquía.

Hacemos un llamado al pueblo hondureño a rechazar cualquier maniobra que pretenda el reingreso del estado de Honduras al seno de la O.E.A. mientras sigan los continuadores del golpe de estado en el poder, se mantenga la represión, la militarización y siga reinando la impunidad. Es en la lucha por la Refundación del país  en la que deben arreciarse nuestros esfuerzos y acciones.

Invitamos a la solidaridad internacional a que nos acompañe en nuestra lucha para terminar con el golpe de estado, la represión, la impunidad y en su proceso emancipatorio, y le convocamos a participar en las jornadas para que el régimen golpista no sea reconocido por ningún país democrático y no retorne a la O.E.A. mientras  no se inicien los juicios contra los golpistas, los violadores a los derechos humanos y no se restituya la democracia mediante la convocatoria a la asamblea nacional constituyente popular y democrática.

No puede haber reconciliación y paz mientras en el país siga reinando la impunidad, la persecución y se criminalice la lucha social  mientras la oligarquía acapara los bienes naturales y profundiza su modelo económico excluyente, privatizador y explotador que se da de manera ilegal e ilegítima.

Finalmente,  el COPINH,  modesta organización integrante del pueblo hondureño en resistencia, lamenta que estas negociaciones sean realizadas sin consulta y que desconociendo  los acuerdos de la Asamblea Nacional del 26 de febrero pretendan arrastrar al Frente Nacional de Resistencia Popular a reconocer a un régimen criminal  y participar de un circo electoral en el que solo habrá  mas de lo mismo.

El COPINH hace un llamado a la conducción del FNRP, a su coordinador y subcoordinador a que convoquen lo antes posible a una asamblea amplia, transparente y democrática para abordar este tema.

El pueblo hondureño es el que va a decidir su destino y nosotr@s como parte de él, estaremos en esas batallas hasta lograr la Refundación de Honduras.

Con la fuerza ancestral de Lempira Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de Vida,  Justicia,  Libertad, Dignidad y Paz.

La Esperanza,  Intibucá 17 de abril del 2011


COFADEH demanda requerimiento fiscal contra altos funcionarios del régimen por represión en Planes, Colón

Monday, 18 April 2011 14:12 Dina Meza
Defensores en linea


Se adopten las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad de las víctimas y se inicie un proceso exhaustivo e imparcial de  investigación  y los que resulten culpables sean requeridos ante el tribunal de competencia mediante requerimiento fiscal, señala una denuncia presentada por el COFADEH ante la Fiscalía Especial de los Derechos Humanos, en relación a la represión policial militar en Planes, Colón, el pasado 30 de marzo pasado.

Copia de dicha denuncia fue remitida a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos;  a la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Relatoría especial contra la Tortura de Naciones Unidas, Organización Mundial Contra la Tortura OMCT y   a la  Comisión de Verdad, a través de su Coordinadora, Elsy Monge, con el objetivo que quede constancia y después no se diga ante estos organismos que el Ministerio Público nunca recibió la denuncia, tal como ha pasado con otros casos.

Esta represión dejó varias víctimas heridas de bala a quienes la policía y el ejército les dispararon a mansalva a miles de personas del Frente Nacional de Resistencia popular que participaban en el paro cívico de ese día, centenares de policías y militares pusieron en práctica su plan de muerte, lanzando gases lacrimógenos, golpeando salvajemente a quien se les atravesara en el camino y bala viva con la que hirieron a más de una docena hombres y mujeres, 10 decidieron dar su testimonio a una delegación del COFADEH y relatar en detalle las horas de terror que vivieron.
 
Los sobrevivientes de este hecho violento desde el Estado de Honduras, describieron que cuando estaban en la manifestación pacífica, sin previo aviso fueron victima de represión por parte de agentes de la Policía Preventiva asignados a la posta policial de la comunidad de Planes, y otros asignados en las postas policiales bajo la jurisdicción de la  Jefatura Departamental de Colón, elementos del ejército del Décimo Quinto Batallón de Infantería, basado en la comunidad de Río Claro. 
 
El COFADEH denunció por Abuso de Autoridad, Falta a los Deberes de los Funcionarios, Atentados, Detención Ilegal, Lesiones Graves y Golpes y Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes contra varias personas  y señalando como responsables de estos hechos aparte de los agentes que participaron, al presidente del régimen dictatorial, Porfirio Lobo Sosa, al ministro de Seguridad, Oscar Álvarez  Guerrero y  el ministro de Defensa Marlon Pascua.
 
Balas, garrotes, gases y patadas contra personas indefensas
 
Relata la denuncia  que los responsables materiales de los hechos llegaron al lugar en horas tempranas de la mañana, en ocho patrullas policiales, por lo que cuando se inició la manifestación ya se encontraban apostados en la zona, luego como a las 11:30 de la mañana llegó un comando del ejército del 15 Batallón de Infantería, que de inmediato formaron dos retenes, uno hacia la salida de Sabá y otro en la calle que conduce a La Ceiba. 
 
Media hora después se colocaron su indumentaria policial (máscaras antigases, garrotes de madera, escudos), aproximadamente eran 100 policías y 100 elementos del ejército, quienes lanzaron indiscriminadamente bombas lacrimógenas de diferentes tamaños, algunas de ellas provocaban llamas en el monte seco, además realizaban disparos con bala viva, y lanzaban piedras que recogían de la calle. 
 
Una vez, que –aparentemente- todo había pasado y los pobladores se disponían a retornar a sus hogares, los agentes policiales les persiguieron y les dispararon con sus armas de reglamento, provistas de balas vivas, así mismo les lanzaron bombas lacrimógenas al cuerpo y piedras que recogían en la calle, también les golpearon con garrotes de madera, además infringieron tratos crueles e inhumanos a algunas de las víctimas, entre ellas ocho personas heridas con arma de fuego, dos con lesiones graves y golpes, una persona fue objeto de tratos crueles e inhumanos, un número indeterminado de detenidos ilegalmente, y un periodista objeto de atentado.
 
 Los relatos del horror
 
Un sobreviviente denunció que se encontraba con otras personas que intentaban alejarse de la zona, aturdidos por la concentración de gases que fueron lanzados en forma numerosa, cuando de pronto los agentes de seguridad del Estado dispararon proyectiles hacia los diferentes grupos de personas, impactando uno de ellos en su cadera. 
 
Otra persona describió que cuando escuchó disparos trató de protegerse dirigiéndose en dirección a la carretera de Sonaguera, en eso sintió que algo le impactó en su pantorrilla derecha, continuó su marcha acelerada, refugiándose en una vivienda en donde le prestaron auxilio, enterándose que estaba herida, inmediatamente pidió le llevarán a un Hospital porque padece de un síndrome que le impide la coagulación de la sangre.
 
Mientras una tercera persona que sobrevive a estos hechos, relató que trataba de alejarse de la zona, cuando los manifestantes habían sido dispersados, de pronto escuchó que elementos del ejército le ordenaban detenerse, en ese momento se encontraba pasando un cerco de alambre por lo que tuvo que saltar para ponerse en pie, de inmediato uno de los elementos militares le hizo un disparo con su arma de reglamento, impactándole en la pierna izquierda, por lo que cayó al suelo.  
 
Los agentes se aproximaron, insultándole con palabras soeces, a la vez que le propinaban una fuerte golpiza, dándole puntapiés en diferentes partes del cuerpo, especialmente en su pierna herida, hasta hacerle perder el conocimiento, recobrándolo cuando se encontraba en una patrulla policial. Fue atendido en la emergencia del Hospital San Isidro, en Tocoa, de donde fue remitido por su delicado estado, al Hospital Atlántida en La Ceiba. 
 
No bastándoles semejante práctica abusiva, la seguridad de Esquivel se puso en riesgo cuando cuando presuntos elementos del ejército, vestidos de moteado, llegaron al Hospital hasta el cubículo en donde estaba ingresado, haciéndose pasar por sus familiares.
 
Todavía con las secuelas de la represión otra personas destaco que se encontraba junto a miles de manifestantes cuando fueron reprimidos con gases lacrimógenos y balas vivas disparadas por agentes de seguridad del Estado, impactando dos pedazos de metal en su cuerpo, uno en su dedo índice de la mano izquierda y otro en su brazo izquierdo.
Las balas impactaron en la pierna  izquierda de una cuarta persona que dio su testimonio al COFADEH, como consecuencia del ataque fue remitida a una clínica de Sonaguera, Colón en donde fue atendida de emergencia, siendo posteriormente trasladado al hospital San Isidro de Tocoa.
 
Otro sobreviviente que habló ante una delegación de la organización de derechos humanos antes mencionada, expresó que fue impactada por proyectil de bala disparado por elementos de la policía preventiva y del ejército ocasionándole lesiones en su antebrazo izquierdo. Además fue objeto de amenazas a muerte por parte de guardias de seguridad privada, presuntamente de la empresa del Señor Miguel Facussé.
 
Piedras y bombas 
 
Otra persona dijo que recibió un golpe de piedra en la parte inferior de la columna vertebral que fue lanzada por los militares y policías, que las recogían de la calle para lanzárselas a los manifestantes, la cual le fue arrojada en el momento que auxiliaba a otra persona, el golpe lo ha mantenido incapacitado para trabajar.
 
Una séptima víctima detalló que se encontraba junto a otras personas en el centro de la manifestación, hacia donde fueron lanzadas innumerables bombas lacrimógenas, muchas de ellas dirigidas a la humanidad de los participantes, una de estas bombas impactó en su boca, produciéndole una herida en su labio inferior y sufriendo pérdida violenta de cuatro piezas, que le provocó una fuerte hemorragia que le hizo perder el conocimiento, por lo que fue trasladado a un centro asistencial.
 
Otro sobreviviente  señaló que fue impactado por bomba lacrimógena en la parte superior de la ceja de su ojo derecho, que fue lanzada a los manifestantes, por los agentes de seguridad del Estado, provocándole lesión. 
 
Fiscalía debe proteger a las víctimas
 
El COFADEH solicitó a la Fiscalía de los Derechos Humanos que se adopten las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad de las víctimas, se inicie un proceso exhaustivo e imparcial de  investigación en el caso en referencia y los que resulten culpables sean requeridos ante el tribunal de competencia mediante requerimiento fiscal, las víctimas atendidas.
 
También solicitar a las autoridades de competencia el listado de los agentes policiales y militares asignados a realizar el operativo de desalojo de manifestantes, así como los comandantes del operativo y se establezca la responsabilidad de la cadena de mando.


Incendian vivienda de director de radio garífuna

voselsoberano.com | Lunes 18 de Abril de 2011 10:36

alfredogarifuna_director_cocodulce

Reporteros sin Fronteras   

La casa de Teresa Reyes y Alfredo López, director de Radio Faluma Bimetu (Radio Coco Dulce), originaria de la comunidad afro-caribeña garífuna ubicada en Triunfo de la Cruz, fue incendiada por desconocidos el 7 de abril de 2011 a media noche.

 
Este incendio se suma a la larga lista de agresiones cometidas contra Radio Coco Dulce y sus miembros. Los ataques contra esta radio comunitaria se han vuelto frecuentes desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009. Las agresiones se acentuaron a inicios del año 2010, cuando un grupo de individuos saqueó e incendió las instalaciones de la radiodifusora. A falta de una verdadera investigación, estos crímenes permanecen en la impunidad.
 
Reporteros sin Fronteras y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias - América Latina y el Caribe (AMARC-ALC) reiteran su llamado a las autoridades hondureñas para que investiguen lo más rápido posible las recientes agresiones cometidas contra los miembros de la radio. La comunidad internacional debe pedir a Honduras que proteja los derechos fundamentales de sus ciudadanos, en este caso, el derecho de la libertad de expresión de esta radio comunitaria.
 
El calvario de Radio Coco Dulce se reanudó durante las elecciones locales de enero de 2011, tras las cuales los miembros de la estación fueron víctimas de procesos penales injustificados y de amenazas. Esto, pese a que varios de ellos deberían haber gozado de medidas de protección, como lo ordenó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 2006. Estas medidas nunca fueron aplicadas por las autoridades hondureñas.
 
Radio Coco Dulce es conocida por defender los derechos de la comunidad Triunfo de la Cruz, especialmente su derecho a la tierra, ante los riesgos de expropiación que enfrenta por los importantes proyectos turísticos emprendidos por un grupo de políticos y empresarios locales.
 
Las constantes agresiones a los miembros de la Radio Coco Dulce y la situación de impunidad que prevalece, constituyen una grave violación al derecho de expresión de la comunidad Triunfo de la Cruz y no hacen sino demostrar la intención de los poderes públicos de hacerla callar.
 
Triste aniversario de la Voz Zacate Grande
 
Es en este clima de tensión creciente que la radio La  Voz de Zacate Grande se prepara para celebrar su primer aniversario, este jueves 14 de abril.
Hace una semana, el tribunal de Amapala ordenó el arresto de ocho dirigentes de la organización campesina ADEPZA, La  Voz de Zacate Grande es su medio de comunicación. Varios colaboradores de la radio se vieron afectados por esta medida. Las acusaciones, que datan de hace varios meses, tienen que ver directamente con la persecución de sus actividades. 
Al parecer, las autoridades son reticentes a efectuar las detenciones en la comunidad por temor a las manifestaciones de la población en apoyo a los colaboradores de la radio. Estos, corren el riesgo de ser detenidos cada vez que salen de la comunidad, especialmente cuando acuden al tribunal, donde están obligados a presentarse cada quince días.
 
La celebración del primer aniversario de la radio dará lugar a un encuentro de radios comunitarias de todas las regiones de Honduras. Así, participarán en él representantes de la Radio Coco Dulce, de la organización garífuna OFRANEH, que opera en la comunidad Triunfo de la Cruz.
 
Reporteros sin Fronteras y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias América Latina y el Caribe (AMARC-ALC), exigimos a las autoridades en Honduras la terminación de las acciones de hostigamiento y el respeto al ejercicio de la libertad de expresión de las emisoras comunitarias, así como la exigencia de que existan medidas de seguridad para que la Asamblea de AMARC pueda llevarse a cabo este próximo 14 de abril. 

De la hegemonía al diálogo

voselsoberano.com | Lunes 18 de Abril de 2011 08:55

Luis Méndez

Somos esclavos de lo que decimos
y  dueños de lo que callamos.


En mis últimos apuntes sobre el contexto y la actual coyuntura plantee previo al acuerdo de Cartagena que vivimos una etapa de contexto y de coyunturas y que la acumulación de fuerza podría ser solo un espejismo a la hora de la negociación. Quiero sustentar esta tesis porque hasta la tarde de ayer sábado 16 de abril, el pueblo hondureño en resistencia obtuvimos información por parte de la voz oficial de la coordinación y sub coordinación del FNRP -una ampliación de los puntos abordados en el marco de dicho acuerdo-, referencia sobre la base de los puntos discutidos por el Presidente Hugo Chávez, la coordinación y sub – coordinación del FNRP; Manuel Zelaya Rosales y Juan Barahona, “post-reunión entre Santos, Chávez y Lobo”.  


Acuerdos que ponen sobre la mesa cuatro cartas para un póker – casi perfecto,  casi porque adolece de una quinta carta para un  juego perfecto. La pregunta inicial es, si existe una quinta carta en materia de negociación política – estratégica, de ser así, en manos de quien está esa carta –Lobo, Chávez,  Hugo Llorens, Santos, Mel Zelaya o la Resistencia.   Sin duda,  está en juego la carta que no se muestra sobre la mesa, pero la moneda esta tirada al aire y tiene una sola cara en materia política  - O-E-A  y  R – E-C-O-N-C-I-L-I-C-I-ON.  

Como militantes tenemos bien claro que en temas estratégicos hay cosas que no se escriben, no se dicen abiertamente pero se hacen. Este es un claro ejemplo.  No estaba previsto el acuerdo de Cartagena, ni escrito pero se hizo de impromptu, sin previo aviso. Históricamente vivimos de fenómenos –es por eso que la fenomenología como corriente filosófica trata de entender entre otras cosas el análisis de la temporalidad para ver el fututo, -viendo el presente,  Ortega y Gasset y Heidegger son claros en el tema. Así que no son inventos de la existencia del agua caliente. Cada fenómeno tiene sus impactos y consecuentemente acciones concretas para contrarrestarlo o mitigarlo. El golpe de Estado constituye hoy en día un fenómeno tan o más fuerte que el huracán Mitch, con la diferencia que aquél fue un fenómeno natural y este un fenómeno político que aun genera impactos nefastos para la vida social, política, económica y cultural de nuestro pueblo.

Los cuatro puntos planteados y que debemos re–mirar a la luz de los acuerdos de la Asamblea del 26 de febrero son: el retorno seguro del coordinador y los exiliados, el respeto a los derechos humanos, la  instalación de una Asamblea Nacional Constituyente y por último tal como lo planteó en directo vía Telesur desde el Palacio de Miraflores el compañero Juan Barahona, la posibilidad de que se reconozca al FNRP como una fuerza política con las facultades de participar en futuros procesos electorales políticos para la toma del poder del estado desde la Resistencia. Este último, sin duda es un punto que a lo interno de la estructura nacional del FNRP tendrá puntos encontrados, partiendo de que el acuerdo numeral (2) Asamblea  “MARTIRES DE LA RESISTENCIA” se acuerda  “Habrá elecciones hasta que haya condiciones: retorno del Presidente José Manuel Zelaya Rosales, se lleve a cabo la autoconvocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente y sea aprobada una nueva Ley Electoral. Aunque el sub–coordinador del FNRP haga referencia de “en un futuro”, el acuerdo de Cartagena no se plantea en futuro sino el presente inmediato y por lo tanto urge de un dialogo a lo interno de la estructura en propiedad del FNRP.

Si el acuerdo de Cartagena es un acto consumado en materia de negociación entre las partes, lo que resta es ver cómo se suceden los demás acontecimientos en el curso de esta negociación, tal como lo planteo el presidente Colombiano, Juan Manuel Santos al asegurar en una entrevista a la televisión pública exterior alemana la tarde de ayer en Deutsche Welle, que Honduras regresará en breve a la Organización de Estados Americanos (OEA). Si el pronunciamiento del presidente Santos va en correspondencia con los planes trazados por el imperio yankee para lograr la inmediata re-incorporación de Honduras a la OEA, sin duda, USA estaría dándonos no solo a Honduras sino a toda Latinoamérica una magistral cátedra,  insi – tu  de cómo se blanquea un golpe de estado político militar en el siglo XXI. Lectura que nos orilla a pensar, creer y asumir el hecho irreversible de estar a las puertas de un cambio sustantivo en materia táctica y estratégica como FNRP, no por los cuatro puntos expresados en el acuerdo de Cartagena en sí, sino por el – A CAMBIO DE QUÉ SE NEGOCIA y que garantías reales existen para decir –SI ACEPTO- negociar con lobo. Bajo los conceptos planteados por ambas partes se deja en claro que las acciones se orientan a un plan de reconciliación del pueblo hondureño y al retorno de la institucionalidad del estado que implica un tácito reconocimiento del régimen espurio de pepe lobo y un cambio sin consenso nacional del posicionamiento político del FNRP que permanentemente ha dejado en claro el no reconocimiento de Lobo.  (de avanzar el acuerdo, imaginamos que es la coordinación en pleno, una Asamblea intermedia o una nueva Asamblea Nacional que decidirá el camino a seguir y no la prevalencia de decisiones externas, unilaterales y sin consenso), por lo que resta entonces, conocer el nivel de valoración de este acuerdo de Cartagena por parte de la coordinación nacional de los 18 departamentos más el departamento 19. La valoración de quienes siendo parte de los 41 delegados propietarios -que en su mayoría fueron piezas ausentes del conocimiento de  este acuerdo que si bien es cierto, está en correspondencia con los acuerdos emanados de la Asamblea del 26 de febrero del 2011 tiene otros elementos que avizoran un cambio sustantivo en la estrategia de lucha, siendo que el tema electoral constituyó uno de los nudos críticos de la Asamblea del 26 de febrero.

Acaso una negociación de los 4 puntos,  incluido el electoral pueden orillar al FNRP a que cambie sus consignas en el marco de la llamada RECONCILIACION y abandonar las pancartas y las voces de: AHORA O NUNCA,  HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, RESISTIMOS Y VENCEREMOS por un lenguaje mediatizado por la derecha y el acuerdo de Cartagena: HONDURAS ES DE TODAS Y DE TODOS…LA RECONCILIACION UNE AL PUEBLO, HONDURAS NECESITA DE TU APORTE… Esto puede ser real. Abandonar la lucha revolucionaria por una social democracia en construcción desde la derecha con el aval de una sola línea de conducción, sin considerar las voces de un pueblo construyéndose y auto determinándose en un proceso pre–revolucionario.

Vale la pena hacer referencia que previo a este acuerdo habían circulado por esta red de FIAN tanto el trabajo de Tomás Andino “Por qué Santos y Chávez nos quieren reconciliar con el lobo,  I y II parte” y el trabajo de Ricardo Salgado "El imperio no descansa; ahora endulza a Chávez" trabajos donde ambos analistas políticos dejan entrever un extraordinario análisis, -de muy fino ejercicio dialéctico, que si  bien es cierto nos ilustran en su máxima expresión, sobre todo en el ejercicio de la manipulación e injerencia de los EUA, las falencias del régimen golpista y su urgente necesidad por reincorporarse a la OEA. Sin duda, estos serios trabajos constituyeron a mi parecer apenas la punta del iceberg de algo de lo que no se hablaba hace una semana pero que se miraba venir. Apuntes que no pueden dejarse pasar desapercibidos en cualquier reflexión individual o colectiva.  Sin embargo, debemos también estar claros que el análisis no nos sirve de nada si no es para tomar acciones y hacer que la coyuntura se vuelva favorable para nuestros objetivos estratégicos y revertir esa correlación de fuerzas que hasta la fecha, ellos han sabido maniobrar, cooptando a sectores estratégicos “vulnerables”–aun dentro del movimiento popular y  sindical-.

Sin duda, este tiempo ha sido de desgaste de ambos lados. Por un lado el Frente Nacional de Resistencia popular soportando y sosteniendo una lucha pacífica, aún y pese a la violación permanente de los derechos humanos; la tortura, persecución y asesinatos de cientos de compañeras y compañeros por parte del régimen espurio de pepe lobo, del ejército, la policía, el sicariato y los paramilitares de miguel facusse y otros cuatreros más - bien llamados hijos legítimos del golpe de estado político–militar. (No cívico – militar). Por otro lado, aún teniendo el régimen lobista el poder económico, político y militar no ha podido aplacar a un pueblo organizado en el FNRP. Ante la amplia fuerza del pueblo el lobo se ha visto en la necesidad inmediata de solicitar la mediación de países aliados entre si y aliados a su régimen: EUA y Colombia.

No podemos pasar por alto que el mal cálculo político tiene a hugo lorens a las puertas irse de nuestro país. Al final, como dicen en el adagio popular, lorens no quedó bien con Dios ni con el diablo. No fue la mejor carta de micheletii, muy al contrario lorens le acusó públicamente de haberse robado $ 800,000.000 de dólares durante el periodo en que este usurpó el estado de Honduras, sumado a eso, las publicaciones de Wikileaks que no han hecho sino dejar en claro el ejercicio mediático USA en el mundo.

Valen entonces algunos puntos de reflexión:

PRIMERO: La derecha es consciente que sin Manuel Zelaya Rosales las piezas del ajedrez son inamovibles. Como siempre, la oligarquía hondureña es capaz de venderle el alma al diablo con su único propósito de satisfacer sus intereses políticos y económicos.

Segundo: En el mes de junio la mal llamada “comisión de la verdad”, que realmente es la comisión de la mentira estará obligada a decir la verdad. Una sola verdad que el régimen a tratado de esconder. Decir que aquí lo que sucedió el 28 de junio  fue un golpe de estado. Esto obligará a pepe lobo y toda su estructura golpista como buenos malabaristas de la política deshonesta, intentar arrebatarle la bandera de la Auto convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente al FNRP  y convocar al sector político, social, económico y religioso y montar una farsa constituyente, anti popular, antidemocrática, no originaria y manipulada por los mismos de siempre, tal y como ocurrió en 1981–1982.

Tercero: En el imaginario de pepe lobo cabe la idea de que podrá seguir manipulando al pueblo hondureño con su circo del  “gobierno de unidad y reconciliación”, y estará dispuesto a jugarse la partida no solo con peones y alfiles…estará dispuesto también a sacrificar a sus reinas, torres y caballos. Por supuesto,  con la astucia que le caracteriza y el juego sucio y bajo la mesa  que acostumbra,  intentará al final de la partida dar un JAQUE – MATE, salvando a su rey y su reina liquidando “según él” al movimiento popular en RESISTENCIA que se define como  anticapitalista, anti patriarcal, antirracista y anti neoliberal. Intentará el lobo convocar a los mismos de siempre que bajo el paraguas de   “auto nombrarse” ejes de los movimientos sociales (FOPRIDEH), populares, (OTRAS Ong s) sindicales, (CON SUS CLARAS EXCEPCIONES DE ORGANIZACIONES SINDICALES MILITANTES DEL FNRP)  organizaciones campesinas (COCOCH GOLPISTA, SUS ALIANZAS CON UD y OTRO SECTORES COOPTADOS), sectores aliados al régimen que sin duda responderán no a los intereses de un pueblo en resistencia sino a los  descarados intereses personales y a los intereses del imperio norteamericano. De esa manera el lobo buscará llevar agua a su molino y en el ejercicio de la manipulación y en el ejercicio mediático llevar al movimiento popular hasta su territorio de jaurías, aceptándolo como fuerza política pero no como fuerza hegemónica, mucho menos revolucionaria.

Desde mi perspectiva está claro que tanto la oligarquía como el régimen de lobo saben que el Frente Nacional de Resistencia Popular tiene una hegemonía nacional sin precedentes en la historia política de este país. Ser hegemónico como FNRP es ser predominante, mayoría, superior a cualquier otra fuerza. El imperio no quiere que el frente sea fuerza y prefiere volverlo parte de la política vernácula y tradicional a verlo en la trinchera revolucionaria. Los EUA sin Honduras no podrán como nunca han podido despojar de la dignidad revolucionaria a nuestros hermanos nicaragüenses y a la revolución del Sur. El régimen golpista y USA no quieren que la militancia del FNRP profundice en la lucha de clases y en la descolonización del modelo neoliberal y las políticas del FMI en nuestro país. Debemos estar claros en estos puntos.

Cuarto: Pesa sobre cualquier decisión para la reincorporación de Honduras a la OEA el retorno del compañero coordinador del FNRP Manuel Zelaya Rosales por lo que este tema seguirá siendo el dolor de cabeza para la oligarquía de este país. Desde la voz oficial del FNRP en sus permanentes comunicados se ha dicho y se sigue manifestando que se exige el retorno de coordinador Nacional del frente Manuel Zelaya Rosales sin condiciones. Sobre este punto queda demostrado que pepe lobo no manda nada. Que la corte suprema de justicia golpista sigue haciendo lo que se le antoja, siguiendo las líneas de la cúpula golpista y que cualquier acuerdo o negociación no será posible sin la injerencia de aquellos sectores acostumbrados a aprobar o improbar lo que en materia política sucede en este país.

Quinto: El castigo a los violadores de los derechos humanos es un tema poco abordado y tanto la Comisión de Verdad como la Plataforma de Derechos Humanos: COFADEH, CODEH, CTPTR y FIAN,  también la palabra, la voz y el voto para que se haga justicia.

Quinto: Hoy más que nunca el pueblo hondureño militante del Frente Nacional de Resistencia Popular debe procurar que se dé cumplimiento a los acuerdos de la magna Asamblea del 26 de febrero donde se estable el proceso de la auto convocaría como una firme decisión de más de 1500 delegados y delegadas de los 19 departamentos del país. Una Asamblea Nacional Constituyente originaria, democrática, incluyente y refundacional.  Autoconvocatoria que no niega la construcción del poder popular y sacar del gobierno al régimen  golpista, sacarlos de las estructuras de un estado enfermo y lleno de mandriles malandrines.

Hambre: Política y poder.
Opinión Editorial, periódico EL LIBERTADOR, Abril 2011
Artículo | April 18, 2011 - 6:22pm
El hambre crónica y creciente que poco a poco apaga la vida de alrededor de tres millones de hondureños, es una tragedia nacional que impone la emergencia de que otros hombres y otras mujeres asuman la política como ciencia, que busca el bien común para tomar el poder político y económico en Honduras. Los que han gobernado a través del bipartidismo fracasaron.

Al analizar las causas del porqué el pueblo apoya las luchas sociales resulta injusto enmarcarlo en “ideologías” que de tanto se ufanan personajes de todo color, gordos, acomodados y que duermen y comen bien todos los días. Las víctimas que reclaman una nueva sociedad son mayoría en el país, gran parte se moviliza en las calles, otros que son muchos no tienen ánimo de salir siquiera a ver el cielo, arrojados en la desesperación andan por sus aldeas y barrios marginales vagando en el abismo del hambre y la ignorancia.

Entre los marginados también hay empresarios y profesionales conscientes de quiénes son los responsables del atraso y desigualdad, son hondureños educados y solvencia económica que quieren vivir en Honduras, y piden la creación de un país con ciudadanos satisfechos, gobernabilidad y respeto de derechos humanos. Igual que la mayoría de compatriotas, aspiran a una nación que brinde oportunidades de desarrollo para todos, comprenden que la miseria resulta de desbordantes privilegios fiscales y concesiones a un grupo de empresarios muy ricos y perversos (oligarquía) que asfixian, roban la riqueza nacional, al tiempo que limitan el crecimiento de empresarios auténticos, porque ese “grupito” controla la economía, los partidos políticos y los diputados, la justicia, el comercio, religiones, medios de comunicación y el sistema financiero. Detenta el poder, margina a todos, concentra más del 70 por ciento de la riqueza de Honduras, y al no tener arraigo nacional sólo ve al país como fantástico botín.

De eso trata el proceso socio-político a través de “La Resistencia”, aunque los medios de comunicación trasnochados y enemigos del bienestar popular oculten los actos vandálicos y delitos de lesa humanidad que el grupo de poder ha ordenado ejecutar al binomio traidor de la Patria: Policía y Fuerzas Armadas (FFAA).Porque a ellos no importa que el 40 por ciento de hombres y mujeres hondureñas son analfabetas, que 32 de cada 100 compatriotas de la zona sur soportan hambre y el mismo dolor reprime en toda la geografía nacional. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), Honduras destaca como uno de los países de América Latina que ha incrementado el número de hambrientos. Hace unas semanas encuestadores del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), fueron sorprendidos cuando verificaron que en las comunidades donde realizaban el trabajo la gente gastaba una bolsa de sal cada tres días, interesados en conocer el fenómeno hallaron que miles de campesinos sólo comen sal y tortilla. Hace falta un gobierno que destruya el crimen histórico contra el pueblo, por eso los golpistas merecen desprecio. El gobernante sabio y el político genuino quedan en la conciencia de la nación porque hacen el bien colectivo, porque abrigan al desprotegido, porque en la memoria del pueblo está la inmortalidad del estadista.

Salarios, inflación y reinvindicaciones económicas

voselsoberano.com | Lunes 18 de Abril de 2011 10:15

Manuel Sutherland* 

Este primero de mayo se avecina una importante oportunidad para que la clase obrera y el pueblo trabajador se expresen de manera independiente y clasista. Por ello, es vital escribir sobre las reivindicaciones que palpitan en el seno de las y los trabajadores.  Sin embargo, las reivindicaciones a exigir dependen de la fuerza y cohesión como clase.  ¿Qué es una lucha económica y una reivindicación sindical? ¿Perspectivas políticas?

Una serie de charlatanes disfrazados de zurditos, se esmeran en denigrar de manera dogmática y adialéctica las luchas económicas de la clase obrera.

La batalla por aumentos salariales o mejoras en las condiciones de trabajo, es llamada lucha económica. Así, reivindicaciones como bonos alimenticios, seguro médico etc. son expresiones de una lucha económica, ajustada al marco legal del sistema capitalista. Incluso luchas por libertad sindical, fuero sindical etc. también son luchas de carácter reivindicativo que no cuestionan la opresión capitalista, ni plantea mucho menos su superación.

Partiendo de esa base, un papanatas autotitulado socialista (término vulgarizado en la actualidad) podría expresar que esas reivindicaciones económicas de nada sirven porque no atacan al sistema y por ende, debemos abandonarla. ¿Tiene razón?

Decía Engels, los comunistas son los primeros en las luchas por reivindicaciones puntuales de la clase obrera. Marx alegaba que los comunistas deben ser los más ardorosos luchadores por los derechos sociales, laborales y políticos de la clase obrera. Es decir, que el
deber de todo marxista, es luchar hombro a hombro con la clase obrera, defendiendo sus planteamientos y dando la cara en la lucha para las mejoras en la condición de trabajo. Claro, lo ideal y necesario es elevar el nivel de conciencia de la clase obrera para que su lucha dé el salto cualitativo y pase de la exigencia económica a la organización por el control político. Esa es nuestra labor.

Así las cosas, la lucha reivindicativa funge como la plataforma inicial de batalla por los derechos esenciales de la clase obrera, que todo comunista debe apoyar. Allí, la lucha del comunista es por realizar las acciones de formación, debate y organización, que eleven la conciencia sindical (reivindicativa) hasta la conciencia política que plantee claramente la necesidad de organizarse como clase obrera en un Partido y la construcción de la sociedad socialista.

Reivindicaciones actuales, salarios y el monstruo inflacionario

Lo primero al abordar el tema de salarios, es comprender que el aumento salarial recibido en el 1º de marzo de 2010 (10%) y el aumento del 1º de mayo de 2010 de (15%) sólo sirvió para recuperar parte el poder adquisitivo perdido en el año 2009.

La pérdida del poder adquisitivo en 2 años, según datos oficiales del Banco Central de Venezuela indica que en 2 años el índice nacional de precios al consumidor (INPC) ha registrado un aumento de 60,47%. Es decir, los precios de la canasta de bienes y servicios (305) más importantes en el consumo del ciudadano, se han elevado en más de 60%.  Así, hemos de notar que el incremento del INPC de 60,47%, disminuyó en un porcentaje similar nuestro salario.

Por todo ello, el aumento de sueldos y salarios debe rondar entre el 40% y el 60% para recuperar la pérdida sufrida.

Otras medidas puntuales que reivindican los derechos de la clase trabajadora:

1. Reducir la Jornada de trabajo a 6 horas. Reducción drástica del IVA. Introducir el impuesto al lujo y aumentar el impuesto sobre la renta a las personas jurídicas.

2. Construir una central de importaciones e instaurar el precio máximo de venta al público (PMVP). Derogar la neoliberal Ley Orgánica del Trabajo. Derogar los acuerdos para evitar la doble tributación y salirse del CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones).

Sólo la clase trabajadora con las armas del socialismo científico, puede acabar de enterrar la prehistoria del ser humano, la última pesadilla de los tiempos: el capitalismo.

Caracas, 15 de abril de 2011

*Coordinador de Formación de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM).