“Al fascismo se le combate, no se le satisface”
Dick Emanuelsson / Kaos. Colombia | Para Kaos en la Red | 25-4-2011 a las 18:11 | 2342 lecturas | 40 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/
Joaquin Pérez, director de ANNCOL
(Kaos. Colombia) El periodista Joaquín Pérez Becerra llegó a la base de Catam deportado de Caracas.
A las 5:48 de la tarde aterrizó el avión de la Policía de Colombia que trajo desde Venezuela al periodista exiliado en Suecia tras las matanzas políticas por el estado colombiano y paramilitares a la Unión Patriótica en los años 80 y 90. Pérez fue capturado el viernes en el aeropuerto de Maiquetía (Venezuela).
Pérez, director responsable de la página de Anncol que informa sobre el terrorismo del estado colombiano , llegó a la base aérea de Catam en Bogotá con un chaleco antibalas, vestido con jean, camisa roja y chaqueta de color café.
A su llegada, Pérez negó pertenecer a las Farc y señaló que se encontraba en Estocolmo (Suecia) porque es un refugiado político.
También negó que estuviera en Venezuela para reunirse con 'Timochenco', miembro del secretariado de las Farc.
Al ser preguntado sobre su presencia en el país vecino, Pérez afirmó que "soy un comunicador social".
______________________________
(Dick Emanuelsson) Hace aproximadamente 30 minutos pudo comunicarse, el sueco-colombiano Joaquín Pérez, con su esposa a quien le confirmó la decisión de las autoridades venezolanas de deportarlo a Colombia.
En conversación directa con su esposa, ella me confirmó que en pocas horas llegará a Caracas un comando de la policía y el ejército colombiano para trasladar a su esposo a Colombia.A través de su ella, Pérez, hace un llamado para que entre todos intensifiquemos la solidaridad para impedir su extradición.La decisión está rodeada de innumerables irregularidades jurídicas, como por ejemplo, que la decisión del gobierno venezolano se ha basado en la información colombiana, respecto a que Pérez, sería ciudadano colombiano con cédula XXXXX cuando en realidad es nacionalizado sueco desde hace diez años.
NIEGAN AL CONSUL SUECO VISITAR AL DETENIDO
Las autoridades suecas, representadas por el cónsul en Caracas, Robert Redher, no han podido visitar a su compatriota en los calabozos de la policía venezolana, pese a que han pasado 48 horas de su detención.Debemos aclarar que la fuerte crítica, no se elaboró solamente contra las autoridades venezolanas, que se han reducido a expedir un comunicado erróneo de datos sobre Pérez. La crítica alcanza también a las autoridades de la Cancillería sueca y su embajada en Bogotá, ya que tienen responsabilidad por los asuntos en Venezuela, mucho más los que afecten a un ciudadano suyo.A pesar que han pasado 48 horas y el señor Pérez corre el riesgo de ser extraditado a Colombia, la embajada ni siquiera ha enviado, a Caracas, siquiera un funcionario para encargarse del asunto, sino que confía en su cónsul que no tiene el mismo peso diplomático.Agrego, todavía la embajada y la cancillería en Estocolmo “están investigando” si Pérez es realmente Pérez con pasaporte sueco.
VENEZUELA NO INFORMA A SUECIA
Son las palabras de Tommy Strömberg, consejero de la embajada sueca en Bogotá, en un comentario a este reportero. A la pregunta sobre si él y la cancillería han recibido alguna confirmación de las autoridades venezolanas, sobre la extradición de Pérez, respondió negativamente.Según Strömberg, el cónsul de Suecia en Caracas, Robert Redher, ha intentado cumplir su tarea visitando a Joaquín Pérez, pero las autoridades venezolanas negaron cualquier contacto entre ambos.En estos momentos, el cónsul Redher, está en una reunión por lo cual ha sido imposible obtener un comentario o confirmación sobre la decisión de Chávez, de entregar a un sueco-colombiano, a la policía y al ejército colombiano, que ya, supuestamente, están en suelo venezolano para proceder al traslado de Joaquín Pérez a Colombia.
¿FOTOMONTAJE DEL DAS A PÉREZ?
En un artículo de El Tiempo, propiedad del presidente Santos y su familia, informan que Pérez lleva 30 años en las FARC (en realidad lleva casi 20 en Suecia) y que era el encargado de la organización político-militar, en el continente europeo. Publica una foto de Pérez “recuperada” del computador bombardeado de Raúl Reyes. Pero la foto se ve como todas las fotos que presenta la policía política secreta de la presidencia. Lo que indica que bien puede ser uno de los tantos fotomontajes que ha hecho el DAS.
Hace dos años fue víctima otro periodista colombiano, Fredy Muñoz, quien trabajaba en Colombia para Telesur.Telesur. Lo acusaron por ser “experto en explosivos” en un frente de las FARC. Fue absuelto en la primera instancia pero no confía en la justicia colombiana y huyó el país.Es un colega de baja estatura, pero su cabeza fue colocada, con técnicas cibernéticas, en el cuerpo de un guerrillero de casi dos metros, de gran contextura física. Muñoz vive hoy también en el exilio, victima como tantos periodistas, de las obras de los ingenieros del DAS y la inteligencia militar.
¿Y EL PAPEL PERIODÍSTICO DE TELESUR?
Llamativamente, Telesur se ha reducido a publicar sobre este caso, solamente el erróneo comunicado del Ministerio de Comunicación y un “read&writing” (lea y copia) de la agencia EFE sobre la llamada que hizo Santos a Chávez antes la captura y después la captura de Joaquín Pérez. Resulta por demás preocupante. ¿Telesur también dará ahora crédito a las campañas demonizadoras que vienen de Colombia?
ENLACE: http://colomdick.blogspot.com/
______________________________
(Dick Emanuelsson) El ciudadano sueco-colombiano, Joaquín Pérez Becerra, no ha tenido ninguna visita o contacto de los diplomáticos suecos presentes en Caracas.
– No podemos entrar en contacto con las autoridades (venezolanas). Posiblemente es por los días festivos o por las inundaciones. Pero tanto la embajadora (Lena Nordström, con sede en Bogota) como el cónsul en Caracas están alertados.
Son las palabras del jefe de prensa de la Cancilleria sueca en Estocolmo, Anders Jörle.
Dice que no han recibido ninguna información pública por parte de las autoridades venezolanas sobre el estado del detenido. Tampoco tiene información en Estocolmo sobre los antecedentes colombianas que Joaquín Pérez tendría “Carta Roja” de Interpol.
Las autoridades venezolanas negaron ayer acceso a abogados, diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela, representantes de organismos de derechos humanos en Venezuela a visitar a Joaquín Pérez que esta detenido en las instalaciones de la policía de investigación.
Huracán de críticas contra la detención
Y la detención esta creando un huracán de críticas, tanto en Venezuela como en el exterior.
Personalidades de toda índole escriben cartas abiertas a Chávez, solicitándole de tomar carta en el asunto, de no dejarse llevar por los reportes de la policía política secreta de Santos, el DAS, que es el mismo órgano que Chávez acusó de ser los responsables por el asesinato del fiscal Daniel Anderson 2004, movimientos sociales, partidos de izquierda, periodistas y abogados están ahogando la casa presidencial de Miraflores con correos electrónicos para que el mandatario venezolano revoca inmediatamente la orden de detención y deja en libertad el hoy ciudadano sueco. Éste venia a Venezuela en calidad de director de la agencia de noticias ANNCOL, para cubrir los sucesos en la patria de Bolívar.
“Pero Comandante, ¡Quizás Sea Tarde!”
O, como escribía el corresponsal de guerra, Unai Aranzadi en un comentario:
“Si Chávez cree que por entregar personas al gobierno paramilitar colombiano va a satisfacer al monstruo del ´anti terrorismo´ se equivoca.
La bestia de ´tú terrorista, yo demócrata´, jamás se sacia, y quien crea salvar el culo por servirle ´criminales políticos´ se equivoca. Antes o después ese perro rabioso te va a volver a exigir carnaza y no te quedará hueso que arrojar; entonces comprenderás que al fascismo se le combate, no se le satisface, pero comandante, ¡quizás sea tarde!”
http://colomdick.blogspot.com/
Dick Emanuelsson en Kaos en la Red
Malas noticias: ¡ANNCOL no se calla!
Pierden “El Tiempo” quienes creen que con la detención y posible extradición de Joaquín Pérez Becerra, quienes tenemos el gran honor de ser parte de ANNCOL nos vamos a asustar y por ende a callar.
Juan Carlos Vallejo | Radio Café Stereo | Hoy a las 2:44 |
www.kaosenlared.net/noticia/
Pierden “El Tiempo” quienes creen que con la detención y posible extradición de Joaquín Pérez Becerra, quienes tenemos el gran honor de ser parte de ANNCOL nos vamos a asustar y por ende a callar. ¡Nada de eso! Nuestro compromiso es claro e inclaudicable: estamos con el pueblo colombiano y los pueblos que en todo el orbe luchan por su liberación y el disfrute de una justicia social para todos. Corramos el riesgo que corramos, no cejaremos en denunciar la infamia y a los criminales que se escudan en sus precarias “democracias” para asesinar y someter a sus pueblos.
La detención de Joaquín en la República Bolivariana de Venezuela es un atropello contra el derecho internacional pues la verdad es que es ciudadano sueco y asilado político sobreviviente del genocidio de la Unión Patriótica. Su ingreso a ese querido país fue legal y por motivos de su trabajo periodístico.
Confiamos que en Venezuela hay un Estado de derecho y como tal se actuará para aclarar esta situación que no nos es ajena pues quienes hemos decidido ser la voz del sufrido pueblo colombiano estamos sometidos a correr los riesgos de asesinato, desaparición forzada, tortura, persecución, intimidación, difamación, judicialización, privación de la libertad y detención temporal.
En Colombia es un agravante criminal leer ANNCOL. Se nos acusa honrosamente de pertenecer a las FARC-EP cuando en realidad la legendaria guerrilla colombiana tiene sus propios medios de comunicación y en el mismo suelo patrio. Se nos dice que somos un medio de las FARC-EP, siendo que la información que recolectamos proviene algunas veces de las mismas agencias internacionales de la prensa corporativa, de la gran prensa colombiana, medios alternativos y a veces de los propios medios informativos de la insurgencia que están a la vista y acceso de todo el mundo.
Si las FARC-EP envían sus comunicados y proclamas, que lo hacen por igual a todos los medios pero que muchos no les publican, consideramos nuestro deber hacerlos conocer para que se entienda el complicado drama del conflicto colombiano.
No hay sueldos en ANNCOL pues nuestro trabajo es voluntario y cada colaborador subsiste con humildes oficios o empleos ajenos al medio. Nuestro portal recibe a diario cientos de ataques cibernéticos desde distintos lugares y con los más sofisticados mecanismos. Pero ni así nos han podido silenciar.
Persistimos y mantenemos una línea editorial y nuestra fe en una mejor Colombia. Nuestra gratificación está en ser el medio escrito alternativo con más visitas desde diferentes partes del mundo y fuente obligada de consulta incluso para quienes nos odian y difaman. Cualquier cosa que ocurre en Colombia y está relacionada con su conflicto social armado, miles de periodistas de todo el mundo, militares, agencias de inteligencia, agencias de prensa, corren a visitar nuestras páginas. Eso ya indica lo que nuestra labor simboiliza.
Siempre tenemos presente la orden de “acabarlos” que impartió el mafioso expresidentico de Colombia, “Varito”-como se le conoce en el bajo mundo-, ranqueado el la posición 82 de los mafiosos más peligrosos y cercano amigo de Pablo Escobar y del Cartel de Medellín, como bien lo resalta un informe imperial. Claro que ante los nuevos episodios del siniestro DAS el hombrecito se supera y logra la posición de “número uno”. Y de esa misma calaña, pero mejor hablado y más diplomático -pero no menos peligroso-, es el exministrico de La Defensa y cerebro de las ejecuciones extrajudiciales conocidas como “los falsos positivos”, Juan Manuel “Chucky” Santos. El remoquete de “Chucky” se lo puso ANNCOL por lo tenebroso que es y en alegoría al muñeco asesino con el alma del estrangulador, Charles Lee Ray, protagonista de varias películas de terror. Y vaya que ese “Chucky” le arde y nos lo quiere cobrar, como él mismo bien lo reconoce: “Allá algunos me decían “Chucky” y “Chucky” es lo que utiliza ANNCOL para referirse a mí, las FARC”. Usted puede ver y deleitarse con este
video: http://www.youtube.com/watch?
Por lo tanto, no nos intimida la detención de nuestro querido camarada Joaquín. Por lo contrario, nos anima más a continuar porque sabemos que vamos por buen camino y molestamos profundamente al asesino establecimiento colombiano. Y eso es más que suficiente para entender la importancia de lo que hacemos voluntariamente por nuestro pueblo.
Invitamos al gobierno bolivariano del presidente Chávez a obrar en derecho y conforme a las normas internacionales. No le pedimos favores ni caridades. Nos basta que se obre con sentido revolucionario, si es que él aún lo es, y en consecuencia sabremos que Joaquín debería estar libre, como siempre lo ha debido estar y lo es, así, por ahora, su cuerpo esté privado del derecho de desplazamiento. Muy bueno sería que las autoridades venezolanas tuvieran acceso a los “contenidos” de los supercomputadores a prueba de bombas de Reyes y el Mono Jojoy, para que de una vez y por todas conocieran la falsedad de lo argumentado por el gobierno de Colombia.
Lamentamos lo que ha venido sucediendo recientemente con revolucionarios que han ingresado a Venezuela. Respetamos la decisión del gobierno del presidente Chávez pero no la compartimos ni en lo más mínimo. El cubrimiento que TELESUR ha hecho del caso de Joaquín no es menos triste si vemos cómo se han silenciado las manifestaciones nacionales e internacionales en procura de su libertad. Sólo nos queda tomar muy atenta nota.
Pase lo que pase, ANNCOL no se paraliza. ¡ANNCOL no se calla! Como toda organización seria y respetable, ya hay un director pro témpore a cargo mientras el caso de Joaquín se resuelve.
*Escritor, periodista, analista político internacional.
!Entregado! Misión Cumplida...
“Chávez me recuerda a Gadafi, en el 2003, cuando se asustó y comenzó a ceder”.(Colega colombiana y su primera reacción de la deportación).
Dick Emanuelsson | Para Kaos en la Red | Hoy a las 8:42 |
www.kaosenlared.net/noticia/
El sueco-colombiano Joaquín Pérez fue entregado por Chávez a Colombia
2011-04-25 / El sueco-colombiano Joaquín Pérez fue entregado a un comando de las fuerzas especiales del ejército colombiano en el aeropuerto de Maiquetía, territorio venezolano. Sólo faltaron las palabras marciales del presidente Hugo Chávez Frías a los militares colombianos: !ENTREGADO! ¡MISIÓN CUMPLIDA!
Si, parece un hecho insólito e imposible de imaginar durante el periodo de Álvaro Uribe. Recuerdo cuando estuve en el mismo aeropuerto, el 1 de marzo de 2008. Estaba esperando la maleta por que había estado en la ciudad de Maracaibo, cubriendo el congreso fundacional del PSUV. Tenía en la grabadora una larga entrevista hecha a Alberto Muller Rojas, el vicepresidente del PSUV, caracterizado como ideólogo del partido recién nacido y antes de su muerte muy crítico a Chávez por su forma de dirigir el partido.
Recibí una llamada, por el celular, que me informaba que Juan Manuel Santos, el ministro de defensa del régimen de Uribe, había informado en Bogotá que él había dado la orden de bombardear en territorio ecuatoriano, un campamento donde estaba el comandante Raúl Reyes. Todos menos tres personas habían fallecido como producto del bombardeo. Los sobrevivientes relataron, más adelante, que varios de los guerrilleros heridos habían sido ultimados por tiros de gracia.
RUPTURA Y RECONCILIACIÓN
La reacción de Chávez llegó como un relámpago. En cadena nacional informó sobre la movilización de diez batallones de infantería y de tanques a la frontera con Colombia. ¡”GUERRA TENDRAS SI TOCAN EL TERRITORIO VENEZOLANO”!, fue el mensaje a Uribe y a Santos.
Y ahora se hablan y se ríen juntos, Santos y Chávez.
¿Qué pasó? Se pregunta más de uno.
Recuerdo una excelente crónica en la Radio Nacional de Venezuela (RNV) de Vladimir Acosta, historiador y profesor en la UCV, exigiendo o proponiendo no solamente una ruptura de las relaciones diplomáticas, en solidaridad con el gobierno y pueblo de Ecuador, según lo declarado por Chávez, sino también una ruptura económica con Colombia. Eso pegaría más fuerte y donde más dolería a los guerreristas colombianos.
Pero Chávez cayó otra vez en la trampa de Uribe, reconciliándose los dos, prometiéndose amor eterno.
Sin embargo, el amor no duró mucho. Uribe mandó a Chávez a la “Punta del Cerro”, acusándolo de intromisión en los asuntos internos de Colombia”. Y fue sólo por el hecho de que Chávez habló desde el celular de Piedad Córdoba con el general Montoya, que estaba acompañando a la senadora en la misión de una entrega de prisioneros de guerra.
PRETEXTOS Y AGRESIONES
Fue el pretexto dado por Uribe para quitarse de encima a Chávez que había sido “contratado” por Colombianos y Colombianas por la Paz para facilitar las entregas de prisioneros en manos de las FARC.
Y no contento por haber empeorado las relaciones con el país vecino, unos días antes de la entrega de la presidencia a Santos, Uribe organizó un espectáculo en la OEA acusando a Chávez y al gobierno venezolano por ocultar campamentos en Venezuela, usando el buscador Google Earth, como cualquier estudiante de la secundaria. Entregaron las coordenadas y todos, pusieron atención al circo político mientras desviaban la verdadera intervención en Colombia y el continente americano; las nuevas siete bases militares gringas en territorio colombiano y la reaparición de la 4ª Flota de Estados Unidos que ahora patrulla las dos costas de continente, desde Alaska, en el Norte, hasta la Patagonia en el sur.
¿Y Santos es un Santo ante esa política del Imperio de reagrupación de las fuerzas militares intervencionistas, o es un pelele de esa política?
¿Y qué pasó con ese Chávez que brillaba en sus intervenciones, desenmascarando al Imperio por su política de Puente de Guerra del territorio colombiano, no sólo contra Venezuela Bolivariana, sino contra todo el continente, especialmente contra los países aliados en el ALBA?
UN MINUTO PARA DESPEDIRSE DE SU ESPOSA
A finales del mes de septiembre del 2010, entrevisté a ocho altos dirigentes de la mayor central obrera en Venezuela, la UNT y una de las conclusiones sobre la política venezolana era que “al único de podemos dar un cheque en blanco es a Chávez”.
Fueron las palabras de ese tiempo.
¿Cómo es que ahora, Chávez ni siquiera da permiso al cónsul sueco en Caracas para visitar al sueco-colombiano, Joaquín Pérez, un refugiado político que fue recibido en Suecia con los brazos abiertos y con estatus político de refugiado?
Chávez le dio, al preso suyo, apenas un minuto para despedirse de su esposa en Estocolmo, Suecia. La llamaron para decirle que faltaban dos horas para que las autoridades venezolanas deportaran al compañero a un futuro incierto en Colombia.
Durante las 48 horas no recibió abogados ni nadie se presentó para darle asistencia judicial. No soy jurista y no sé cómo se podría llamar esto, pero como simple ser humano todo me hiede a traición a los principios políticos que tanto ha jurado aplicar Chávez.
No lo digo todo esto conmovido sólo porque Joaquín es un viejo amigo y camarada de lucha en Suecia, sino porque es el primero que cayó por la Nueva Política de Entrega de Revolucionarios, de Chávez, enmarcada en la nueva relación Santos-Chávez.
EL BOZAL DE ANDRÉS IZARRA A LOS PERIODISTAS
El Ministro de Comunicación e Información, ANDRÉS IZARRA, hijo de un coronel del ejército venezolano, ex periodista, que según Wikipedia “trabajó en Alemania y Francia, pasando luego a México y a Estados Unidos, a las Cadenas noticiosas NBC y CNN. En 1999 volvió a Venezuela desempeñándose como Gerente de Producción de la Cadena Venezolana de Variedades RCTV”. Este hombre ha jugado un papel especial en la deportación del colega y director de la Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL.
No me han llegado pocos correos electrónicos de colegas venezolanos que no son periodistas de los medios alternativos, sino de los “medios masivos de Chávez” como los llama la oposición golpista, diciéndome:
“Mira, colega, la campaña por censurar el tema de Joaquín Pérez la dirige Izarra directamente, y sí, es muy fuerte. Somos muchos periodistas de los medios ´oficiales´ que estamos traumatizados por esta censura, somos periodistas revolucionarios que de una u otra manera nos hemos opuesto y revelado ante esto. El cerco lo estamos rompiendo con mensajes de texto, twitter, facebook, correos, radios populares y medios alternativos junto a periodistas valientes de medios oficiales”.
La pregunta que nos hacemos es ¿por qué? ¿Qué pasó, Chávez?
¿Qué voy a decir a los lectores del diario Flamman en Suecia, donde publicamos tres páginas en tabloide con el contenido de las entrevistas a los sindicalistas del UNT con el titulo ¡AQUÍ LOS TRABAJADORES HAN TOMADO EL PODER!
Y veo a Izarra como a una persona del gobierno de Chávez dando un comunicado -que además resultaba ser un comunicado en blanco- del mismísimo Juan Manuel Santos, colocando datos falsos, asegurando que Joaquín Pérez sería ciudadano colombiano cuando desde hace diez años tiene nacionalidad sueca.
¿No te da pena, Chávez, violar todas las normas y derechos internacionales, pero sobre todo, enviando a una muerte segura a un revolucionario, un compañero nacido en la tierra bolivariana que nunca dudó en poner el pecho para trabajar y luchar por un Nuevo Estado, con justicia social poniendo las primeras piedras para el socialismo en tu país vecino?
LA LLAMADA DE SANTOS A CHÁVEZ ANTES EL ATERRIZAJE
El Tiempo publicó ayer un cable de EFE donde Santos contó que se había comunicado por teléfono con Chávez ANTES del aterrizaje del avión que llevaba a Pérez a Caracas, haciendo además el pedido de arresto de Joaquín Pérez ni bien pisara el aeropuerto de Maiquetía.
“Le di el nombre y le pedí que colaborara para su captura, no titubeó”, dijo el mandatario, quien agregó que esta mañana habló nuevamente con Chávez para agradecer la detención del guerrillero.
Todo esto da motivos a cualquier periodista para hacerse algunas preguntas:
¿Por qué no detuvieron a Pérez en Frankfurt, famoso por ser uno de los aeropuertos más seguros y vigilados del mundo, que tiene la fibra óptica directamente hacia el corazón de Interpol?
¿Y por qué no fue detenido por la policía sueca si era un contraventor? ¿Funcionan las comunicaciones entre Interpol y la policía colombiana, mucho mejor, que entre los otros dos países mencionados?
¿O era una nueva provocación o “Falso Positivo” arreglado por tu “mejor amigo colombiano”?
¿Cómo es posible que Santos sabía y tu no sobre la llegada de Pérez?
¿Te has preguntado si los gringos quizás no hubieran entregado la información a Santos, esperando que Pérez estuviera en el aire, irrevocablemente atrapado, mientras cruzaba el océano atlántico, para llamarte y pedir su captura cuando aterrizaba en Maiquetía?
¿Por qué una detención justo en Venezuela?
¿O puede ser tan sucia esta decisión de entrega de un luchador a los verdugos colombianos basada en “intercambio” de “extraditables”?
Tal vez, como tu recibiste al narcotraficante Walid Makled, ahora te tocaba, ante la presión de Santos, entregar a Pérez, quien según el jefe de la policía nacional colombiana, Oscar Naranjo, “ha hecho mucha apología del terrorismo”.
EL HERMANO NARCOTRAFICANTE DEL GENERAL COLOMBIANO
Hablando de Oscar Naranjo, a propósito de detenciones o no en Alemania, es bueno que se sepa que tiene un hermano narcotraficante condenado a diez años de cárcel y fue detenido en esa tierra.
¿Y cómo se puede detener y pedir la captura de una persona porque está haciendo “mucha apología del terrorismo”, como dijo Naranjo en la llegada de Pérez a Bogotá?
¿Cuántos años me daría Naranjo, en Colombia, por cuestionar al Estado Terrorista, tal como lo hago, pero con elementos, antes en reportajes en Colombia y ahora con datos públicos?
¿Chávez me consideraría una persona ligada al terrorismo por eso?
48 000 ARCHIVOS REMOVIDOS O CAMBIADOS EN EL LAPTOP
Ahora vuelven los correos del computador, donde los organismos de seguridad colombiana dicen que encontraron que Joaquín Pérez es el embajador de las FARC en Europa y desde ahí hasta ha intentado la compra armas.
¡Vaya como juega la fantasía, como si fuera Play Station! “El mejor mercado de armas”, me decían los comandantes de las FARC, cuando hacia reportajes en la zona bajo su control “es el mercado negro militar colombiano”. No es un secreto que también militares corruptos venezolanos, alegremente, hayan vendido armas a la guerrilla y posiblemente sigan haciéndolo.
Fueron desenmascarados también muchos militares ecuatorianos por vender armas a la guerrilla en el Putumayo y Nariño.
Rafael Samudio Molina, general de tres soles del ejército colombiano, fue ministro de Defensa Nacional de 1986 a 1988 y era uno de los generales más rabiosos y anti-FARC en Colombia. Pero resulta que el mismo general fue descubierto de ser uno de los más grandes vendedores de armas a su odiado enemigo, la guerrilla de las FARC.
Manuel Cepeda, director del semanario VOZ, órgano de los comunistas colombianos, lo desenmascaró cuando el general fue atrapado, pero jamás sentenciado, con un gran arsenal de armas entregadas a la guerrilla de las FARC. Cepeda fue asesinado el 9 de agosto de 1994 cuando iba rumbo al senado, elegido por su pueblo en las elecciones.
Los responsables intelectuales resultaron ser, un general de la inteligencia militar que a su mando tenía a dos militares profesionales y un comando de los paramilitares de las AUC.
Entonces, Chávez, ¿todavía crees en la acusación del DAS sobre que Pérez, un ingeniero industrial, sería un experto y comprador de armas adquiridas al otro lado del planeta?
EL “EMBAJADOR” TRABAJABA CON ANCIANOS
Dice El Tiempo con sus canales abiertos a la inteligencia militar que las FARC lo mantenían:
“6 de septiembre del 2001 (correo de Olga Marín a Raúl Reyes): Alberto Suecia dice que Ricardo (Granda) le había aumentado el presupuesto a 1.500 dólares mensuales”.
Si fuera cierto que Pérez fuera guerrillero e integrante de la Comisión Internacional de las FARC, si fuera desempleado en un país en América Latina, la historia quizás podría tener relevancia.
Pero Pérez, a quien conozco desde 1994, siempre ha trabajado en el sector social. Trabajaba hace años en una casa de ancianos en Estocolmo, pese a su título de ingeniero. Trabajaba fin de semana por medio más el turno de la semana, jornadas de noche y de mañana.
O como decían los investigadores de Interpol cuando entregaba el resultado del computador bombardeado por Santos el 1 de marzo de 2008: “Han sido movidos, cambiados o borrados más de 48.000 archivos”.
Pero ahora viene el general Naranjo y el presidente Santos hablando que Pérez es comprador de armas en Líbano y obtiene un sueldo de 2000 dólares de las FARC bajo la mesa sin declararlos ante las autoridades de recaudación de impuestos suecas.
¿Te das cuenta, Chávez, en qué tipo de acusaciones se basan esos señores, los mismos que con el respaldo de Hillary Clinton y todos los medios de comunicación, como El Nuevo Heraldo, Globovisión, El Nacional y Cia están esperando para publicar las denuncias, en contra de ti, por tus supuestos nexos con las FARC?
COMPLACENCIA SUECA CON LA DEPORTACIÓN
¿Qué trasero intentas lavar, entregando un colombiano que quizás ha sido uno de los más fieles y fuertes defensores de la Revolución Bolivariana en la tierra sueca, donde el gobierno de la derecha sueca antichavista no movió un solo dedo para impedir y defender a un compatriota en complacencia con el Imperio y con Santos?
Así pensaba el gobierno antipopular sueco: matar dos pájaros con un solo golpe y deshacerse del problema, ante el régimen colombiano, que representa la existencia de la emisora Radio Café Stereo y ANNCOL. Pero te juro, tanto a ti, Chávez como a Santos, que desde ahora me voy a poner a trabajar activamente en la emisora como para mejorar y reforzar esa ANNCOL que dejé en 1998.
¡Hable él que me quiera impedir!
El comunicado de la UNT para defender a Joaquín Pérez y exigir al gobierno venezolano de levantar la decisión de la detención, y los centenares de correos venezolanos en apoyo al compañero Pérez, es la otra Venezuela, la Venezuela solidaria y hermosa, la Venezuela combativa y fuerte, la Venezuela revolucionaria y clasista. ¡La República Bolivariana de Venezuela!
LOS INDÍGENAS Y JOACO
Triste escribir una crónica sobre como un amigo y compañero ha sido entregado a una suerte incierta y dura, pero lo conozco, sé el dolor por dejar a su esposa y su hija de diez años y su hermano. Pero también sé que el compañero es fuerte.
¡Y cómo no va a ser fuerte cuando se enfrentó con el militarismo colombiano, allá en las montañas del Cauca, en la cuna de los indígenas Páez, en la tierra de los campesinos e indígenas que un día en 1992 lo eligieron como su concejal!
Recuerdo una anécdota de esa campaña electoral que me contaba “Joaco”. Los indígenas habían organizado un cabildo con más de 700 de sus habitantes y en la mesa estaban los dos candidatos del partido conservador, el liberal y Joaco del Partido Comunista y de la Unión Patriótica. Los candidatos bipartidistas tiraban su flamante discurso prometiendo puentes donde no había ríos, el mismo cuento de siempre de los politiqueros.
Joaco, hablaba más en detalle sobre el programa de acción y político que había elaborado junto con las comunidades del municipio de Corinto. Aplausos para los tres y después comida y chicha. Este líquido fue servido en una sola “copa” que era una “bacinilla”, un orinal.
Los dos bipartidistas se pusieron pálidos y agradecieron amablemente la chicha pero no tomaron, mientras Joaco tomó el “vaso” y lo vació. Las elecciones fueron una gran victoria para la UP y el PCC. Si no conoces los acostumbres de tu comunidad, tampoco podrás entender a solucionar sus problemas.
UN PRESO ACOMPAÑADO POR LOS PUEBLOS SOLIDARIOS
Y ante decisiones difíciles y momentos duros, Joaco es fuerte por la convicción acumulada durante años de trabajo y lucha. No lo van poder a doblegar en las mazmorras colombianas, de eso puede dar fe quien lo haya conocido.
Concluyo concordando con el comunicado de hoy de la UNT, que solo es un fragmento de miles de correos de solidaridad a Joaquín Pérez que no entrará solo a los calabozos colombianos:
“Esa detención y el contenido del comunicado del gobierno venezolano, asumiendo ya una postura condenatoria, calificando de terrorista y delincuente a un militante revolucionario, a la usanza del imperialismo yanqui y sus lacayos, son contrarios totalmente a la esperanza liberadora y antiimperialista que proyecta el proceso bolivariano”.
http://colomdick.blogspot.com/
Dick Emanuelsson en Kaos en la Red
La cobardía es símbolo de traición. Inhumano entregar al periodista a los asesinos de su esposa:sus torturadores
Chavez Entrega incluso a civiles, periodistas como este refugiado político en Suecia, violando el DIH
Toscano Segovia | Para Kaos en la Red | Hoy a las 7:08 |
www.kaosenlared.net/noticia/
El periodista sobreviviente al genocidio de la UP, entregado a quienes asesinaron a su esposa por Chávez
La cobardía es símbolo de traición
2011-04-26-abpnoticias-Dax Toscano Segovia-
Julius Fucik, militante comunista asesinado por el nazismo, escribió en su obra “Reportaje al pie del patíbulo” que: “Cuando la lucha es a muerte; el fiel resiste; el indeciso renuncia; el cobarde traiciona…, el burgués se desespera, y el héroe combate”.
Chávez ha renunciado a estar junto a los revolucionarios para ponerse de lado de la oligarquía santanderista colombiana. La historia y los pueblos que luchan con el ejemplo de Bolívar no olvidarán la afrenta que el presidente Chávez, otrora radical y consecuente con las ideas que profesaba, hoy está cometiendo contra un luchador y revolucionario como Joaquín Pérez Becerra.
El día sábado al arribar a Venezuela, en el aeropuerto de Maiquetía, el fundador y director de la Agencia por la Nueva Colombia, fue detenido por los servicios de inteligencia de ese país. De inmediato, el gobierno “¿bolivariano?” emitió un comunicado en el cual dio a conocer sobre ésta detención, señalando que Joaquín Pérez Becerra estaba solicitado por Interpol y que tenía una circular roja por la supuesta comisión de los delitos de concierto para delinquir, financiamiento del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas.
Los victimarios transforman a sus víctimas en lo que ellos son.
Militante de la Unión Patriótica, organización política que sufrió el aniquilamiento de sus miembros por parte del Estado colombiano y sus fuerzas militares y paramilitares, Joaquín partió al exilio y se radicó en Suecia, país donde obtuvo la ciudadanía y en el cual vive junto a su familia.
Su delito es haber hecho un periodismo digno, implicado con la causa de los pueblos y de la revolución latinoamericana. Su delito ha sido el de jamás hacer suyo el discurso de los poderosos, de la oligarquía colombiana, del imperialismo y de la industria de la mentira a través del cual se ha descalificado a la insurgencia colombiana.
Es lo que Chávez no ha aprendido. Su cobardía lo ha llevado a traicionar a un hermano de lucha, para ponerse de rodillas ante el asesino Juan Manuel Santos, aquel que cuando fuera Ministro de Defensa dio la órden, conjuntamente al narcoparamilitar de Uribe, de bombardear el campamento de Angostura en territorio ecuatoriano.
La política internacional de Chávez está supeditada a sus intereses muy particulares. Ataca verbalmente al imperialismo, cada vez con menos contundencia que cuando lo hacía en sus inicios, ya ni siquiera habla de la oligarquía santanderista, como si Santos fuera un bolivariano, mientras en la práctica demuestra ser inconsecuente con lo que expresa.
Chávez no ha escatimado servir a gobiernos reaccionarios y de colaborar con sus políticas represivas. Ayer lo hizo con España, para complacer a Zapatero y al rey, asustado frente a las declaraciones de un juez de la Audiencia Nacional que pretendió implicar a su gobierno con las FARC-EP y con ETA. Por eso el régimen emprendió la persecución a ciudadanos vascos residentes en Venezuela y a la expulsión del internacionalista Walter Wendelin.
Ahora, como el propio Santos ha declarado, “no ha titubeado” para prestar sus buenos servicios para la captura de Joaquín Pérez Becerra.
Chávez ha claudicado. Ahora su colaboración es con el régimen fascista colombiano, ya no con la lucha de los pueblos. El miedo lo ha vencido, más preocupado de ganar unos cuantos votos para no seguir perdiendo respaldo popular frente a las elecciones presidenciales de 2012, debido a las políticas contradictorias de su régimen que no se decide a golpear definitivamente a los intereses de la burguesía venezolana, a combatir a la corrupción, a la burocracia, a la boliburguesía y a luchar en forma efectiva por la victoria del socialismo en la República Bolivariana de Venezuela.
Chávez ha cedido mucho terreno, producto de su cobardía.
Ante las presiones del gobierno uribista se intento boicotear la Escuela de Formación Política Manuel Marulanda Vélez en el año 2009. Chávez llamaba hermano a Uribe, se abrazaba con él, se tomaba fotos hasta que el paraco le dio otro zarpazo.
Luego entabló amistad con Santos quien le impuso sus condiciones para aceptarle como amigo. Chávez no rechistó y se sometió a las imposiciones de Juan Manuel, su nuevo hermano. Mientras, la política diplomática incoherente del presidente Chávez que mandaba tropas a la frontera colombiana, para luego darse la mano con sus enemigos, a los que él ve como sus amigos y hermanos, cada vez más se alejaba de la lucha de los pueblos y de la práctica que debe caracterizar a todas y todos los revolucionarios: el internacionalismo.
Chávez está confundido: no es internacionalista el que ayuda simplemente a gobiernos, incluso a los oligárquicos; no es internacionalista el que pone por encima a los intereses estatales, por los de la lucha revolucionaria de los pueblos; no es internacionalista el que solo mira por sus intereses particulares para garantizar su permanencia en el gobierno, dejando de lado la ética que debe caracterizar a las y los revolucionarios y que implica ponerse siempre del lado de los débiles y no de sus opresores.
Muy poco ha asimilado Chávez las lecturas de Gramsci, del Che, de Trotsky que dice haber realizado.
Que distinto este Chávez cobarde y claudicador, al Comandante bolivariano que pedía el reconocimiento como fuerzas beligerantes dentro del conflicto colombiano para las guerrillas del ELN y las FARC-EP. De eso ya no queda nada. Hoy, en cambio, entrega a guerrilleros para satisfacer a su amigo Santos. Entrega incluso a civiles, periodistas como este refugiado político en Suecia, violando el DIH
Da pena, a la vez que causa dolor.
La Revolución bolivariana seguirá contando con el apoyo decidido de otros pueblos hermanos. Con Chávez la relación ha llegado a un final triste.
Patria Grande, 25 de abril de 2011
http://www.abpnoticias.com
Chávez deportó al compañero Joaquín Pérez Becerra
Violentando la legalidad internacional, el gobierno de Chávez deportó al compañero Joaquín Pérez Becerra, quien llego a Bogota cerca de las 18h00 horas.
Ah nO jOdAs! | Hoy a las 5:21 |
www.kaosenlared.net/noticia/
Violentando la legalidad internacional, el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, presidido por el coronel Hugo Rafael Chávez Frías, deportó esta tarde al compañero periodista Joaquín Pérez Becerra, quien arribó a la base aérea de Catam cerca de las 18H00 horas de Bogotá (capital del país, 23H00 GMT).
El compañero Joaquín fue ilegalmente apresado por las autoridades venezolanas el pasado sábado, cuando llegó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía en un vuelo procedente de Frankfurt, Alemania. En su momento el gobierno de Chávez argumento que la detención respondió a una solicitud del Gobierno colombiano, a través de un Código Rojo emitido por la oficina de INTERPOL en ese país.
Joaquín Pérez Becerra, quien abandonó su país hace dos décadas huyendo del Terrorismo de Estado imperante en Colombia, contaba con el estatus de refugiado político que le fue otorgado por el Reino de Suecia y por tanto la orden de aprensión girada por el gobierno del asesino Juan Manuel Santos, es ilegal.
El compañero será sentenciado, mediante un supuesto juicio, por los delitos de concierto para delinquir, financiamiento del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas. Incluso es probable que sea extraditado hacia los Estados Unidos si el régimen de ese país hace valer los acuerdos bilaterales que tiene firmados con la Capitanía General de Colombia.
Suplicamos a todos los compañeros que por motivos políticos han debido abandonar su país, que se abstengan de viajar a Venezuela pues corren grave peligro porque pueden ser detenidos y entregados por el gobierno chavista.
Con información de El Tiempo http://bit.ly/feTazy , teleSUR http://bit.ly/dTTMxA e Informe 21 http://bit.ly/hhSldX
"esos colombianos que hoy llamamos terroristas están más
dispuestos a morir por esta patria que sus ministros"
abpnoticias.com | Para Kaos en la Red | Hoy a las 4:29 |
www.kaosenlared.net/noticia/
"señor presidente, esos colombianos que hoy llamamos terroristas seguramente están más dispuestos a morir por esta patria que sus ministros"
2011-04-25-abpnoticias-
Desde las 10am hasta horas de la tarde representantes de numerosas organizaciones sociales y populares de Venezuela en la puerta principal del helicoide reclamaron la libertad del periodista e integrante de la Asociación Bolivariana de Comunicadores ABC, Joaquín Pérez Becerra y repudiaron la negociación de los principios revolucionarios reflejada en esta penosa detención.
"No podemos andar, dijo Roberto Gonzáles a la ABP, diciendo un día que las FARC-EP es una fuerza beligerante y al otro día entregando víctimas del terrorismo colombiano a los verdaderos terroristas que han amenazado este proceso y el presidente lo sabe muy bien, y que aún hoy los tiene conspirando para exterminarlo".
Continúa Roberto del MCB Aragua, "No no y no podemos relativizar nuestros principios, o estamos con el pueblo o estamos contra él, Santos es hijo de la oligarquía fascista que aplaudió el golpe del año 2002, recordémos que Santos saltó a felicitar a Carmona el breve, luego del fallido golpe. Joaquín Pérez Becerra, es al contrario un hombre de izquierda, que arriesgó su vida y perdió seres amados por luchar en las causas populares, su simpatía con las FARC-EP, que se refleja en ANNCOL, no sólo no es un delito, sino que es un acto de valentía y de profundo patriotismo, señor presidente, esos colombianos que hoy llamamos terroristas seguramente están más dispuestos a morir por la patria que sus ministros". Gozáles se pregunta porqué Izarra presenta "un comunicado semejante, lo difunde en twiter y exhibe una rara alegría ante los medios, ¿qué intereses tiene Izarra?, que no es como todos sabemos un revolucionario"
Los protestantes se presentaron con total desición pese a que desde tempranas horas estaba circulando un fuerte rumor sobre un supuesto traslado de Joaquín Pérez Becerra; algunos fuentes de esta agencia confirmaron que el rumor "Es un volador de luces que està haciendo correr el ministerio de comunicaciones de venezuela para que no vaya prensa a cubrir las manifestaciones que hay en el lugar donde tienen detenido a Joaquín Pérez".
http://www.abpnoticias.com
El Apaciguamiento que no lo es:
caso de Joaquín Pérez Becerra
Joaquín Pérez Becerra, director de Anncol, detenido en Caracas este sábado 23 de abril, permanece incomunicado y está en peligro de ser deportado a Cololmbia y luego torturado.
Chris Gilbert | Caracas | Hoy a las 1:16 |
www.kaosenlared.net/noticia/
Resuelta llamativa, incluso para los no creyentes, la fecha: entre el Viernes Santo y el domingo se detuvo a un periodista y revolucionario. En lugar de las treinta piezas de plata, el fin es cumplir con “acuerdos” y colaboraciones interestatales: en breve, la razón de Estado.
Es el caso de Joaquín Pérez Becerra, director del portal de Web Anncol, detenido en Caracas este sábado 23 de abril. Actualmente está en la sede del SEBIN (servicio de inteligencia) y permanece incomunicado. Está en peligro de ser deportado a Colombia y luego torturado, porque lo que sí tiene claro la contrarrevolución es que los periodistas tienen información, y en el caso de los periodistas con principios como Pérez Becerra, hay que sacársela no con dinero sino por otros medios.
Merece detenernos tanto en la “razón de Estado” como en la política de concesiones. En cuanto a ésta última, los que nacimos en la sombra de la segunda guerra mundial sabemos un poco sobre las concesiones por la lección que nos dio el fascismo alemán: “La paz en nuestro tiempo” que pensaba haber conseguido el primer ministro británico Chamberlain con sus concesiones (políticas de “apaciguamiento”) hacia Hitler resultó ser nada más que un atajo hacia la paz de los sepulcros.
Comparar nuestro tiempo con el momento de crisis y preguerra de los años 30 no es para nada extravagante. Sólo hay que pensar en las actuales aventuras militares imperialistas en el norte y el oeste de África (por no mencionar Iraq y Afganistán), las agudas rivalidades interimperialistas, la crisis económica que impulsa inexorablemente a las potencias a afianzar la lógica de la ganancia y a buscar actores periféricos para que hagan concesiones y se porten bien, o sea “diplomaticamente”, “presidencialmente”, “chamberlainamente”.
Y así llegamos a la razón de Estado. Ésta razón es la cumbre del fetichismo de la política. Como con cualquier otro fetiche, hay que hacerle ofrendas sacrificiales. En verdad, la magia de la política funciona (más o menos) mientras no hay crisis. Por ejemplo, en el caso plasmado magistralmente por Melville en Billy Budd, se sacrifica la justicia ante “la justicia”, y así la cosa continua dentro de su “normalidad”. Paralelamente, en este caso, el gobierno bolivariano cree que puede hacer un pequeño sacrificio ante “la política” y ante “la diplomacia”, que eso no es gran cosa, y que luego todo igual.
Pero en eso el gobierno se equivoca profundamente, hasta “chamberlainamente”. La neutralización de las contradicciones entre la política oficial y los anhelos más profundos de un pueblo –su socialidad y ternura por decirlo así– que logra el “paso fino” de la política fetichizada y burguesa no opera plenamente en un momento de crisis. Éste es nuestro momento, ubicado en una época que arrancó con el “ya basta” del pueblo bolivariano frente a la razón de Estado que llevó Carlos Andrés Pérez a aquellas concesiones econóicas ante lo “necesario”.
Vivimos un tiempo de definiciones. Quizás lo que Churchill representó (por inadecuado que fuese al actuar en aquel papel) para el pueblo británico fue una claridad en cuanto a las definiciones. Su respuesta ante las concesiones vergonzosas de Chamberlain –“Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor, y además tendréis la guerra”– tiene ahora mucha vigencia. Pongamos “solidaridad” y “ternura de los pueblos” junto a “honor” entre los principios en juego, y así tendremos un retrato de nuestro momento.
Joaquin Perez Becerra es el caso de hoy, ayer fueron los pasos hacia el reconocimiento del gobierno golpista de Honduras (también coincidiendo con una fecha llamativa: la conmemoración del 11, 12 y 13 de abril), mañana serán otros... Así vemos como “la paz en nuestro tiempo” que se busca con tales concesiones no es paz: sacrificar a personas y a principios en el nombre de la paz sólo nos encamina hacia mayores sacrificios, mientras se nos aleja del concepto mismo de paz.
Caracas, 25/04/2011
Venezolanos y venezolanas exigen liberación de periodista Joquín Pérez Becerra
Las personas movilzadas expresaron su repudio a esta detención por considerarla injusta y exigieron su inmediata liberación.
Red ALBATV | Hoy a las 0:46 |
www.kaosenlared.net/noticia/
Exige libertad para el periodista Joaquín Pérez Becerra En la mañana de hoy lunes 25 de abril en la ciudad de Caracas, voceros de diversos colectivos así como público en general se movilizaron en las puertas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional-SEBIN, donde permanece detenido e incomunicado el periodista Joaquín Pérez Becerra director del medio electrónico ANNCOL. Las personas movilzadas expresaron su repudio a esta detención por considerarla injusta y exigieron su inmediata liberación.
http://www.albatv.org/
Del comité central del Partido Popular Socialista de México
al presidente Chávez
por PPSM
2011-04-25-abpnoticias-PPSM-
Compañero Hugo Chávez Frías
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela;
Con todo respeto:
Nos dirigimos a usted en su calidad de destacadísimo revolucionario bolivariano, luchador infatigable por la liberación y la unidad de los pueblos de Nuestra América, y contra el imperialismo y sus lacayos, solicitando de manera atenta, firme y respetuosa, se protejan, en justicia, la vida y los derechos del compañero, también luchador bolivariano y antiimperialista,Joaquín Pérez Becerra, colombiano de nacimiento, sueco por nacionalización y nuestramericano por vocación.
Pérez Becerra es un periodista, director de la Agencia Noticiosa ANNCOL, y sobreviviente del genocidio político desatado por el gobierno colombiano contra los militantes de la Unión Patriótica. No es terrorista; ni siquiera es miembro de las FARC, como lo señala falsamente el gobierno colombiano que, desde la época del sanguinario Uribe y aun antes, se ha caracterizado por perseguir con saña y de manera inescrupulosa a quienes considera como sus enemigos políticos.
Si se le entregara al gobierno de Santos, se violarían los derechos que amparan al injustamente imputado, dado que no es ciudadano colombiano ni ha cometido delito alguno, y se le condenaría a ser víctima de asesinato. Su única “falta” –grave, sí, a los ojos de los servidores de Washington- es la de ser un seguidor de las enseñanzas de Simón Bolívar, Benito Juárez y José Martí que merece, por tanto, todo el respeto y la solidaridad.
Reciba usted nuestro saludo fraternal,
Por el Comité Central del Partido Popular Socialista de México,
Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Presidente,
José Santos Cervantes, Secretario General.
¿Seremos también víctimas de la persecusión y el destierro?
por Ninfa Monasterios Guevara
2011-04-25-abpnoticias-Ninfa Monasterios Guevara (*)-
No hay palabras para definir y mucho menos explicar lo que acaba de hacer el gobierno venezolano (perdonen si no lo califico de revolucionario o bolivariano) con el ciudadano Joaquín Pérez Becerra, no solo por detenerlo por estar en la supuesta “lista roja” de interpol, sino por calificarlo de terrorista, aislarlo, ofrecerlo como recompensa a la nueva relación de amistad con el “hermano Santos” y manifestar su disposición de entregarlo al Estado (este sí muy terrorista y perseguidor) del cual huyó para resguardar su seguridad física.
El camarada Joaquín Pérez Becerra conformó parte de las filas de la Unión Patriótica que participaron y ganaron elecciones, especialmente en los lugares más desposeídos de Colombia, y que posteriormente fueron perseguidos y aniquilados sistemáticamente tanto por el ejército como por fuerzas paramilitares supuestamente al servicio del Estado Colombiano. Su primera esposa fue víctima de esas razias llevadas a cabo como parte de la operación “baile rojo”.
Joaquín Pérez consiguió asilo en Suecia y allí ha permanecido desde 1994. Hoy día es ciudadano de ese país y renunció a su nacionalidad colombiana, pero no por ello ha dejado de sentir y luchar por su patria de nacimiento. Desde ANNCOL: Agencia de Noticias Nueva Colombia, ha ejercido su labor de periodista comprometido con la causa de su pueblo, con la paz verdadera, con la justicia y la equidad. Esta plataforma de la comunicación alternativa ha dado cabida a cientos de voces que, por otras vías, no tendrían eco ni resonancia, incluyendo aquellas que hablan a favor de la lucha que adelantan las FARC-EP en territorio colombiano. Este, probablemente, sea el “verdadero crimen” del camarada Pérez Becerra.
Lo más triste es que su prédica y acción han estado en la misma línea que pregona nuestro proceso: el bolivarianismo. Ha sido una voz, entre otras tantas, que ha procurado romper con la dictadura mediática mundial que estigmatiza y criminaliza a la revolución bolivariana. Entonces… ¿Cuál es la lógica de esta detención?, ¿Cómo podrá el gobierno explicar este desaguisado?, ¿Cómo va a justificar la extradición de un ciudadano sueco, a Colombia?, ¿Acaso no importa el peligro de tortura y muerte que corre el camarada Joaquín, de ser entregado al “hermano país”?, ¿Estamos en riesgo quienes nos atrevamos a manifestar apoyo a las luchas de los pueblos a su autodeterminación y al derecho que tienen a la rebelión armada?, ¿Es este un caso de censura?, ¿Dónde se fue a esconder la justicia?, ¿Dónde está el carácter humanista y revolucionario de nuestro gobierno?, ¿El gobierno venezolano ha sido tomado por los factores enemigos del proceso?, ¿Es esta detención parte del “acuerdo” para extraditar a Makled a Venezuela?
No permitamos que se concrete la amenaza de extradición contra nuestro camarada Joaquín Pérez Becerra. Luchemos por su pronta liberación y retorno a Suecia.
Los pueblos sabemos pa donde vamos…
DIGNIDAD
Son tantos los olvidados en los rincones de la historia,
Que se me hace jirones el alma y se me alarga la conciencia…
Cuando procuro rescatar sus pasos
Son tantos los desconocidos, inocentes y desamparados
Que sucumbieron a las balas, a la tortura y al silencio…
Pero que nunca doblegaron sus ideas
Son tantos los preteridos cuyos sueños quisieron matar
Cuyas voces quisieron callar. Pero no pudieron lograrlo…
Porque renacieron en otras voces, en otros cuerpos.
Son tantos los caminos, las luchas, los motivos y las ganas
Que nos unen y nos llaman, que no tenemos excusas para el desencuentro
¡Ni para arrear las banderas de la dignidad!
NMMG. 23-04-11
(*) Frente de Izquierda Revolucionaria Alberto Müller Rojas
Movimiento Continental Bolivariano-Capítulo Aragua
DIRECCION POLITICA NACIONAL (DPN) - Teléfono: 595-981-910510
Email: patrialibre_paraguay@yahoo.com
Asunción – Paraguay
COMUNICADO DEL PARTIDO PATRIA LIBRE
1. El PPL de Paraguay expresa su plena solidaridad con el ciudadano colombiano nacionalizado sueco Joaquín Pérez Becerra, periodista de ANNCOL, quien goza de Asilo Político de Suecia y es perseguido político del fascista Estado colombiano.
2. El PPL de Paraguay exige del gobierno Venezolano la inmediata libertad del ciudadano Joaquín Perez Becerra y el cumplimiento de la Legislación Internacional de las NNUU a favor de los Asilados y Refugiados Políticos y el rechazo categórico al pedido de extradición del gobierno fascista colombiano.
3. Desde todo punto de vista es inadmisible la prisión y violación del Derecho internacional que comete el Estado Venezolano contra un ciudadano que goza de protección de la Legislación Internacional y del Estado Sueco. Joaquín Pérez Becerra fue dirigente político y concejal de la Unión Patriótica de Colombia, y fue forzado a ir al exilio para escapar del genocidio practicado por la oligarquía fascista en contra de la oposición popular y revolucionaria colombiana.
4. Es grave la actitud del gobierno y Estado Venezolanos contra un ciudadano que goza de una preclara protección bajo leyes internacionales a quienes sufren persecución de carácter político e ideológico de Estados fascistas y antidemocráticos como el Colombiano. Pero aún más grave e ilegal seria la concreción de su extradición a Colombia según las informaciones que proceden del mismo Pérez Becerra y comunicadas a la esposa del mismo, como asimismo la actitud arbitraria e ilegal del gobierno Venezolano al no permitir al cónsul Sueco en Caracas la posibilidad de entrevistarse con el compañero detenido.
5. Esperamos que el Estado y gobierno Venezolanos cumplan con las Leyes Internacionales, respeten la calidad de Asilado Político del ciudadano colombiano nacionalizado sueco Pérez Becerra y no se presten al Terrorismo Internacional desatado por el Plan Colombia y el imperialismo norteamericano que pretende acallar a sangre y fuego a todos aquellos que levantan su voz en defensa de la Paz con Justicia Social en Colombia.
DIRECCION POLITICA NACIONAL DEL PPL – PARAGUAY
25 de abril de 2011.