domingo, 3 de abril de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 748) 3 de abril 2011

214 tambores…214 años de exigencia del respeto de los derechos garífunas

Viernes 01 de Abril de 2011 16:57
Vistiendo sus ancestrales atavíos, hombres mujeres y jóvenes garífunas hicieron de las calles de Tegucigalpa el escenario en el cual con 214 tambores, que simbolizan los años de su presencia en suelo hondureño, exigieron el respeto a los derechos humanos de su pueblo.
Honduras garifunas
La sede de la Universidad Pedagógica Nacional fue el punto de encuentro de la comunidad garífuna, la que posteriormente realizó una caminata con rumbo a la Casa de Gobierno. Pero la inusitada forma de protestar, al son de los 214 tambores, instrumentos de percusión que han acompañado la etnia hondureña desde su existencia, no fue el epicentro de la manifestación.
Emitiendo consignas y portando mensajes en sus mantas y pancartas, los garífunas, acompañados por los miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígena de Honduras, COPINH, exigieron un alto al despojo de las tierras y territorios de los pueblos garífunas y lencas.
Miriam Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras –OFRANEH- dijo que vinieron a esta ciudad no a celebrar, sí a poner sobre la mesa del gobierno, de la población y de la comunidad internacional, sus peticiones. “Queremos que se respeten nuestras tierras, las cuales han sido entregadas a empresarios para explotación comercial”, afirmó.
En ese sentido, al gobierno de Honduras le recordaron la necesidad urgente de realizar una reforma agraria integral que permita el respeto de las tierras que pertenecen a las etnias.
En la manifestación se hizo sentir el descontento de este sector de la población, hacia proyectos aprobados por el Congreso Nacional, como el de las ciudades modelos y la  concesión de los ríos de las comunidades en las que se construirán represas hidroeléctricas, al mando de empresarios que no cansados de “sangrar” al país con la generación de energía térmica, persiguen su objetivo, ahora con la apropiación de los recursos forestales del país.
La refundación del país, fue otra de las exigencias que trascendieron en la manifestación pacífica que hicieron los garífunas y los Lencas, al igual que un alto a la brutalidad con la que se pretende evitar las protestas del sector magisterial del país.
OFRANEH suda en las calles…ODECO brinda en Casa Presidencial
Paradójico resultó que mientras los miembros de la OFRANEH realizaban sus ritos, en las calles, bajo el inclemente sol y acompañados con incienso y cantos ancestrales, en el interior de Casa de Gobierno, la Organización de Desarrollo Étnico –ODECO- brindaba, junto a las autoridades del gobierno, conmemorando los 214 años de la presencia garífuna en el país.
Miranda dijo al respecto que, “no venimos a casa presidencial a pedir que nos reciba una persona que no ha podido resolver, a través del diálogo, un conflicto con el magisterio, no queremos celebrar, ni tampoco tenemos por qué hacerlo”, dijo tras agregar que lejos del brindis en Casa Presidencial, el pueblo garíguna lo que necesita es el respeto a sus derechos humanos y el acceso a la tierras de su gente.
La singular protesta culminó en las afueras de Casa de Gobierno, lugar en la cual la comunidad garífuna dio a conocer su pliego de exigencias y un recordatorio a la población hondureña en general de que, sin una refundación, el país continuará tal como está: con una voraz inequidad social.
 http://www.revistazo.biz/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=1933:214-tambores214-anos-de-exigencia-del-respeto-de-los-derechos-garifunas&catid=19:proyectos&Itemid=19 

Hoy 214 tambores garífunas, 214 años de presencia del pueblo garífuna en resistencia

voselsoberano.com | Viernes 01 de Abril de 2011 11:34

herí
En la voz poderosa de los límites,
en las esferas íngrimas del grito
rueda la pompa de la noche
como buena y serena música de pergaminos
que te vuelve despojo de las sales del mar.
Cada noche es una obra reciente,
gabela para el diamante,
corazón del grafito finísimo como un ardid
donde la vigilia emparra bajo las palmeras.

Candelario Reyes García
Honduras  garífuna

Masiva movilización y toma de carretera en El Progreso

voselsoberano.com | Miércoles 30 de Marzo de 2011 19:25

Llegaban_a_reprimir_a_El_Progreso
Unos 4000 manifestantes recorrieron desde las 8 de la mañana la ciudad, se trasladaron hacia el Puente La Democracia donde permanecieron hasta las 11 de la mañana. Posteriormente regresaron en marcha nuevamente al centro, se plantaron durante un rato frente a la municipalidad hasta concluir en la Plaza Libertad.
Policias_antimotines_llegaban_a_atacar
Participaron organizaciones sociales, sindicales, Cooperativas de Guaymas, Sindicato de Trabajadores del Servicio y Alcantarillado y Agua Potable, SITRASANAAYS, Sindicato de la Medicina y Similares, SITRAMEDHYS , Central de Trabajadores del Campo, CNTC, pobladores, estudiantes del Instituto Perla del Ulúa, madres, padres, el gremio magisterial de distintas localidades del municipio.

Entre las 10 de la mañana el subcomisionado Porfirio Escobar , jefe departamental de Yoro junto con un grupo de unos 60 efectivos policiales y militares llego con una orden de desalojo. 

Toma_En_El_Progreso
Al otro de la cabecera del puente del lado de San Pedro Sula justo cuando los protestantes se desplazaban hacia la ciudad un grupo de unos 50 policías llegaba con garrote en mano y la tanqueta para desalojar la manifestación.
Dunia Montoya
Comun- Noticias

Desalojo violento en Planes deja 12 heridos de bala

voselsoberano.com | Jueves 31 de Marzo de 2011 00:19

Everaldo Martinez / Defensores en linea.com
Ocho personas fueron detenidas

Una persona muerta, 12  heridas de bala y varias detenidas, es el saldo que ha dejado el violento desalojo que realizó hoy la policía y militares en el sector de Planes, en el departamento de Colón, contra los manifestantes que pacíficamente protestaban en el sector.
La toma de la carretera se produjo a eso de las 7 de la mañana, interrumpiendo el paso vehicular entre el departamento de Colón y Atlántida.

Minutos después que se tomaran la carretera, un contingente de policías y militares llegaron armados con escudos, bombas lacrimógenas, toletes y con sus armas de reglamento, desafiando a los protestantes.

A eso de las 12:20 del día , cuando los manifestantes estaban a punto de abandonar el lugar, la policía comenzó a lanzar bombas lacrimógenas para dispersarlos, las personas corrieron para todos lados para protegerse de los efectos del gas.

Al dispersarse  la policía comenzó a disparar bala viva contra los manifestantes que se resguardaban en el monte y árboles cercanos,  donde según los reportes, 12 personas resultaron con heridas graves, las cuales tuvieron que ser trasladadas a varios centros asistenciales del Valle del Aguán.
Los militares y policias dispararon bala viva a los manifestantes

Los heridos son los campesinos Neptalí Esquivel, Paulino Chávez, Juan Antonio Vásquez, Mauro Rosado, Franklin Hernández, Víctor Euceda, Daniel Pérez; los docentes Gualdina Diaz, Elías Erazo y Eduardo Rivera; David Corea un camarógrafo de un canal de televisión de Tocoa y un guardia de seguridad que cruzaba en el momento que la policía disparaba a los manifestantes.

Asimismo se informó que en la persecución, la policía detuvo a ocho personas, que fueron trasladadas a la delegación policial de Sabá. Una novena persona fue detenida por un comando del ejército y los manifestantes expresaron su preocupación porque no saben para dónde fue trasladada.

Vendedores que permanecen en Planes también resultaron afectados por los gases, varias familias que viven en los alrededores se quejaron porque fueron alcanzadas por los químicos que lanzó a granel la policía contra los maestros y miembros del Frente nacional de Resistencia Popular que se tomaron la vía en ese sector.

Planes es uno de los puntos estratégicos de las tomas de carreteras para bloquear el acceso a el Valle del Aguán.

Las organizaciones de Colón aglutinadas al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), gremios magisteriales, patronatos, padres de familia y alumnos, acataron el llamado al paro cívico nacional que fuera fue convocado por el FNRP, para exigir del gobierno resolver la crisis magisterial, decir no a la municipalización de la educación pública, demandar la aprobación del Decreto de Salario Mínimo, cambios de la fórmula para reducir el precio de los combustibles, sostenimiento de los precios de la canasta básica y de las tarifas de los servicios públicos y la convocatoria para una Asamblea Nacional Constituyente.

Toma carretera Los Valles Santa Bárbara

voselsoberano.com | Miércoles 30 de Marzo de 2011 19:38

Hoy miercoles 30 de marzo en el marco del gran paro civico nacional convocado por el FNRP, muy tempranito salimos a la carretera muchos pobladores de los patronatos, maestros, maestras, estudiantes y sociedad civil quienes portando mantas y pancartas nos tomamos la carretera internacional a la altura de la comunidad CHIQUILA para demandar del gobierno central la solucion del conflicto magisterial, defender la educacion y salud publica asi como la liberacion de los maestros presos politicos de actual regimen.
A continuacion el pronunciamiento que recoge la inquietud de mas de mil los caminantes que nos reunimos en la carretera internacional:
PRONUNCIAMIENTO
Las organizaciones sociales, populares y pobladores de la región de los Valles Santa Bárbara ante la situación de atropello que estamos viviendo el pueblo Hondureño por parte de la elite que nos gobierna, queremos expresarle a la sociedad y comunidad internacional lo siguiente:
1.      Que desde el año 1990 el Estado de Honduras viene privatizando servicios básicos como la telefonía, energía eléctrica, agua, salud  y ahora la Educación, poniendo en situación de riesgo la estabilidad de nuestras familias y el desarrollo de nuestros hijos e hijas.
2.      Que el actual gobierno de Porfirio Lobo Sosa se caracteriza por ser altamente represivo con todos los sectores que están de contra de sus decisiones y acciones neoliberales tal como lo ha demostrado últimamente contra el gremio magisterial y estudiantes universitarios.
3.      Que los pobladores de esta región manifestamos nuestro rechazo total a la ley de municipalización por ser una clara acción de privatizar la Educación y la salud tal como sucedió con la ley de aguas que contra nuestra voluntad se aprobó en el año 2002.
4.      Que a todas luces es injusta la intención del actual gobierno central por modificar leyes que atentan contra los derechos de los trabajadores situación que se evidencia contra los empleados públicos al pretender jubilarlos a los 70 años de edad y quebrar el INPREMA para no pagar a maestros la deuda de 21 mil millones.
5.      Hacemos el enérgico reclamo ante las autoridades por aplicar subir el precio de los combustibles, elevando el costo de los productos de la canasta básica y volviendo cada vez mas dificil alimentar a nuestras familias.
POR TANTO EXIGIMOS URGENTEMENTE A LOS DIFERENTES NIVELES DE GOBIERNO:
1.      Iniciar inmediatamente un diálogo honesto, responsable, transparente  y sincero con los representantes del gremio magisterial, sitramedys y empleados públicos para resolver la actual crisis en la que nos han metido los poderes del estado.
2.      Liberar a los 18 maestros que son presos políticos del actual gobierno.
3.      Que sea retirada del Congreso Nacional la ley de incentivo a la participación comunitaria(municipalización) porque es mas un juego de palabras con las que el Banco Mundial esta ordenando al Estado de Honduras deshacerse de su responsabilidad constitucional de dar Educación gratuita a nuestro pueblo.
4.      Anunciamos que no estamos de acuerdo con el nombramiento de maestros sustitutos y en caso de ser impuestos, no nos responsabilizamos por las decisiones que tomen las comunidades.
5.     Estamos listos a luchar permanentemente para evitar que el gobierno nos privatice los servicios públicos y exigimos la derogación de leyes que nos están lesionando derechos fundamentales como la salud, agua, energía eléctrica y telecomunicaciones.
LA SOBERANIA RESIDE EN EL PUEBLO
FRENTE DE POBLADORES POR LA DEFENSA DE LA SALUD Y EDUCACION PÚBLICA
FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR DE SANTA BARBARA

¡Guerra sin máscaras!

(Laboratorio experimental de tortura  contra el pueblo)

El  río de la verdad  fluye  por un cauce de mentiras(R. Tagore)

Juan Almendares

A partir del golpe de Estado militar Honduras ha sido convertida en un
laboratorio experimental de Guerra Programada  y de terror mediático
donde concurren fuerzas de ocupación militar del pentágono, fuerzas
militares y policiales colombianas, sicarios , guardias de seguridad
privada e intelectuales nacionales e internacionales tarifados por la
ultraderecha norteamericana , europea y latinoamericana.

El plan es abortar cualquier proceso de democratización, liberación  y
transformar  de  nuestro  país en una plataforma ideológica política y
militar de agresión contra los pueblos del Cuba, Venezuela, Bolivia ,
Ecuador  y todos los países  afines al ALBA.

A raíz  de la convocatoria  al Paro Cívico el 30 de marzo del 2011por
el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), organizaciones
campesinas, obreras, mujeres, feministas, comunidad de la diversidad
sexual ;  artistas , estudiantes de secundaria , universitarios,
maestros, maestras y diferentes movimientos en resistencia  se
manifestaron en solidaridad con el magisterio nacional  y protestaron
contra  las multinacionales que han apoyado a las fuerzas golpistas


Las protestas  se realizaron en puntos vitales del territorio nacional
mediante:  toma de puentes y carreteras, marchas  plantones frente a
la Corte Suprema de Justicia, Universidad Nacional Autónoma de
Honduras y Universidad Pedagógica Francisco Morazán.

 Se estima mas  de un centenar de personas fueron  afectadas tanto por
los gases, persecución, tortura,  detención e impacto por armas de
fuego.

El asalto de las tropas militares y policiales del Alma Mater y la
Universidad Pedagógica  con la consecuente  salvaje represión
estudiantil fueron hechos que se volvieron a realizar con el silencio
de las autoridades universitarias

Las zonas mas importantes del Paro Cívico fueron:  Dulce Nombre de
Copan, Chiquila, Santa Bárbara en el occidente; Santa Cruz de Yojoa y
Potrerillos en Cortés y El Progreso, Yoro.  Al norte: San Pedro Sula y
 Ceiba , en el centro Tegucigalpa,  en la zona Sur: Choluteca y  el
Aguan cerca de la costa atlántica.

En los Planes, zona del Aguan del departamento de Colón se
concentraron aproximadamente mil personas con la presencia de
aproximadamente 400 campesinos(as) miembros de la margen izquierda
MUCA (Movimiento Unificado Campesino del Aguan), representantes del
MCA(Movimiento Campesino del Aguan), maestros y maestras.

Los campesinos defendieron el derecho a la tierra y a la educación pública

Durante tres horas la protesta pacifica fue objeto de lanzamiento de
disparos dirigidos al cuerpo de mas de trecientas bombas lacrimógenas
y luego a múltiples disparos de bala vida de fusiles galiles y
pistolas nueve milímetros .Según el relato de una de las victimas era
una lluvia de balas que silbaban en los oídos.

Los resultados  preliminares  fueron seis heridos del MUCA : Neftalí
Espinal, Franklin Hernández, Víctor Manuel Euceda, Paulino Chávez y
Antonio Vásquez.

Un campesino del MCA fue golpeado en forma severa  y dos maestros
:Elías Nieto y Waldina Meléndez fueron heridos.

Algunas de las victimas fueron hospitalizadas  y sin respetar su
condición traumática  los militares  y policías no respetaron  las
normas hospitalarias; al continuar violando sus derechos

Según el relato campesino  murió un guardia de Seguridad  que andaba
con una escopeta y que fue confundido por las fuerzas represivas y
recibió un disparo. Tres policías fueron objetote trauma durante la
confrontación.

Mientras esta barbarie ocurría; un contingente militar , policial con
guardias privados y sicarios  de los terratenientes desalojaba un
grupo de campesinos de “La Aurora” quienes ante la desproporcionada
fuerza represiva  y terror no confrontaron y defenderán las tierras
que según ellos legítimamente les pertenecen.

El discurso de los cuerpos represivos y la guerra mediática  es
justificar la impunidad de las agresiones  y tortura  aduciendo en
forma falsa y perversa la presencia de extranjeros (Cuba, Venezuela y
Nicaragua)

Esta guerra programada articulada a una campaña mediática tienen fines
experimentales la  tortura física  y psicológica , los crímenes de
lesa humanidad , la utilización de armas toxicas letales en espacios
cerrados y disparos dirigidos al cuerpo de las victimas  produciendo
quemaduras  e incluso muerte.

En nombre de la democracia , de dios  y la defensa de la propiedad
privada de la oligarquía y las multinacionales se agrede a los cuerpos
humanos como si fueran desechos o cosas sin valor.

Los operarios de la violencia  ya no necesitan ocultar  sus rostros
con las capuchas y aunque se protejan con las mascaras antigas , tarde
o temprano sufrirán el impacto de los tóxicos.

La esencia de esta agresión contra el pueblo  esta  en la ¡Verdad sin
Mascaras! cuyo contenido es  la ideología y práctica fascista de los
fieles servidores de la oligarquía y el capital multinacional.

Solo la organización , resistencia, movilización y la unidad de todo
nuestro pueblo articulada a la solidaridad internacional podremos
construir una nueva sociedad donde Honduras vuelva ser nuestra y de
“Nuestra America”

HRW: “Honduras debe investigar denuncias de brutalidad policial”

voselsoberano.com | Jueves 31 de Marzo de 2011 00:25

Eleana Borjas / Revistazo.com
tanqueta


Las autoridades hondureñas deben de realizar investigaciones eficaces, exhaustivas e imparciales  de las denuncias que demuestran que la policía habría apelado al uso excesivo de la fuerza para dispersar las manifestaciones organizadas por el sector magisterial, dice Human Rights Watch.
Human Rights Watch, organización que se dedica a la defensa y protección de los derechos humanos, afirma que ha recibido denuncias "creíbles que miembros de la policía nacional han recurrido a un uso excesivo de la fuerza contra manifestantes, y han lanzado gases lacrimógenos indiscriminadamente y golpeado a participantes".
En su portal electrónico, HRW agrega que algunos manifestantes habrían atacado a la policía con botellas, piedras y bombas Molotov, y al menos cuatro agentes habrían sufrido lesiones.
“Human Rights Watch reconoce que la policía hondureña tiene el deber de responder ante manifestantes que recurren a la violencia y de investigar casos en que transgredan la ley", afirmó José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, quien agregó que también tiene la obligación de respetar los derechos fundamentales de los manifestantes.
Señala que las organizaciones locales de derechos humanos informaron que agentes de la policía golpearon a manifestantes y lanzaron gases lacrimógenos "indiscriminadamente" contra estos, incluidos los siguientes casos:
. El 18 de marzo, Ilse Velázquez Rodríguez, maestra e integrante de una organización de derechos humanos, habría perdido el conocimiento luego de ser golpeada en la frente por una bomba de gas lacrimógeno. Pocos minutos después, falleció al ser arrollada por un automóvil.
. El 18 de marzo, el dirigente magisterial Adalid Romero habría sido aporreado en la cabeza por policías. Sufrió graves heridas a causa del ataque.
. El 28 de marzo, un grupo de policías y militares habrían golpeado a Mirian Miranda, defensora de derechos humanos y presidenta de la Organización Fraternal Negra de Honduras. Los agentes la habrían encerrado en la paila de una patrulla policial durante varias horas, para luego trasladarla hasta una comisaría. Fue liberada 12 horas después.
. Del mismo modo indican las agresiones a los periodistas y camarógrafos que han dado cobertura a las manifestaciones, entre ellos: Uriel Rodríguez, camarógrafo de Globo TV, e intentaron confiscar la cámara de Sandra Maribel Sánchez, directora de Radio Gualcho; David Romero, director de Radio Globo, y Lidieth Díaz, reportera de Canal 36, policías les lanzaronbombas de gas lacrimógeno; Richard Cásula de Canal 36 sufrió lesiones cuando fue alcanzado por una bomba lacrimógena.
Exigen el cese al uso de la fuerza
Human Rights Watch exhorta a Porfirio Lobo a que informe claramente a las fuerzas de seguridad del Estado que en ningún caso se tolerarán tratos abusivos.
Piden que advierta claramente a los oficiales de cualquier rango que intervengan en este tipo de prácticas que serán objeto de sanciones disciplinarias, incluida la pérdida del cargo y acciones penales. Asimismo, debe asegurarse de que los policías que sean juzgados por su presunta participación en delitos sean suspendidos inmediatamente.
"Si el Presidente Lobo tiene interés en mantener la legalidad y el orden público, debe adoptar medidas para asegurar que se investiguen exhaustivamente los hechos de brutalidad policial y que los responsables sean juzgados y respondan por sus actos", señaló Vivanco.
Informaron que Sandra Ponce, Fiscal de Derechos Humanos, dijo a Human Rights Watch que habían "constatado un patrón de uso excesivo de la fuerza" por parte de los policías.

José Luis Vaquedano amenazado por policía de

tránsito durante Paro Cívico

voselsoberano.com | Miércoles 30 de Marzo de 2011 19:44

Imágenes presentadas sobre el paro cívico convocado por el FNRP esta tarde en el programa Mi Nación, dirigido por Julio Ernesto Alvarado a través de GloboTV, registran el rostro y la voz del agente de policía de tránsito que portaba un chaleco número 0550, quien se dirige en tono amenzante (hizo ademán de tocar su arma de reglamento)  al secretario de la CUTH, José Luis Vaquedano y le dice: "te voy a agarrar a pija hijo de puta."
En el programa de la Resistencia esta noche,  Vaquedano narró este hecho y además denunció que este día su hijo fue golpeado brutamente por policias en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y fue ingresado en el hospital.  manifestó que su hijo en anteriores ocasiones ha recibido amenazas por las fuerzas represivas del Estado.

En Tegucigalpa clases a medias 

pese a amenazas del gobierno a docentes

voselsoberano.com | Martes 29 de Marzo de 2011 09:22

TEGUCIGALPA.- Una vez más ayer José Daniel González, estudiante del tercer curso de Mercadotecnia de la jornada nocturna del Instituto Jesús Aguilar Paz, llegó a tocar el portón y preguntar si se brindarían clases.
La respuesta fue un rotundo no que provino de otros estudiantes que hace tres semanas se lo tomaron en solidaridad con el sector magisterial que se mantiene en paro de labores.
“Hace tres semanas no tenemos clases y el problema es que es el ultimo año y necesito estudiar para no tener problemas después. Si el gobierno le debe a los maestros, que les pague y que dialoguen”, dijo el estudiante.
Cuando se le preguntó por qué no andaba con otros estudiantes manifestándose en apoyo a los docentes respondió que “me han dicho que lo haga, pero a mi no me gusta eso”.
Adentro, Sara Avila,  presidenta del gobierno estudiantil,  comentó que la toma también es porque “no se cierre la jornada nocturna, se mantengan nuestros bonos estudiantiles y para que nos arreglen los accesos al instituto”.
2. La escuela República de Honduras, de la colonia Alameda, fue una de las pocas donde algunas aulas tenían alumnos.
CERRADOS

Cuando se esperaban frutos de la amenaza gubernamental de comenzar a suspender temporalmente y  cancelar acuerdos a los docentes que no retornaran ayer a clases, el efecto fue contrario.
Desde el interior del país las autoridades recibieron reportes que la mayoría de escuelas y colegios públicos no abrieron sus puertas. La dirigencia magisterial mantiene que el llamado a paro ha sido cumplido por la mayoría de los docentes, mientras el gobierno sigue informando que es al revés.
En un recorrido por centros educativos de ésta capital se pudo comprobar que en la escuela Honduras brindaron clases. Un docente dijo que llegaron a acuerdos con los padres de familia, por lo que no estaban asistiendo a las manifestaciones en solidaridad con sus colegas.
Pero fue un mayor número de escuelas y colegios donde no recibieron a los alumnos.
En la escuela República Oriental del Uruguay, del Hato de en Medio, padres de familia quitaron el pabellón nacional del portón que fue colocado por los docentes en paro y “recuperaron” la escuela.
En la escuela Ramón Rosa, en las cercanías del Estadio Nacional del barrio Morazán, solo estaban algunos maestros y padres de familia, pero no alumnos.

ADEMAS

En la escuela Normal Pedro Nufio, de la colonia Kennedy, los maestros se reunieron en su interior. Los alumnos asistieron en un reducido número quedándose afuera por el cierre de la instalación.
En la escuela Dionisio de Herrera solo se reunieron los docentes y algunos padres de familia atentos de los desalojos y enfrentamientos entre docentes y policías que se volvieron a generar ayer.
En las afueras de algunas escuelas se encontraron estacionados camiones militares. Cuando  se le preguntó a un oficial si su presencia era para brindar seguridad en los centros educativos, respondió que “no puedo contestar a eso”.
Docentes y algunos padres de familia se reunieron en la escuela Dionisio de Herrera, en Comayaguela.
Padres de familia al quietar la bandera del portón de la escuela República Oriental del Uruguay, en el Hato de Enmedio.


Paro y tomas en SPS

voselsoberano.com | Martes 29 de Marzo de 2011 08:23
SAN PEDRO SULA - Algunos centros educativos permanecieron cerrados ayer, mientras otros trabajaron a medias en San Pedro Sula a pesar de que el Gobierno declaró ilegal la huelga que mantiene la dirigencia magisterial.
El Gobierno amenazó con suspensiones y despidos a los docentes que este día no retornen a las aulas, sin embargo en la escuela Luis Landa, del barrio Cabañas, las clases fueron suspendidas.
Los docentes y padres de familia de dicho centro educativo permanecieron en el inmueble en apoyo a la lucha de la dirigencia magisterial y exigieron a las autoridades gubernamentales abrirse al diálogo.
En la entrada de la escuela los maestros colocaron mantas con frases como “Señor presidente de la república los vecinos del barrio Cabañas exigimos pronto diálogo con la dirigencia magisterial”, “No a la privatización”.
El padre de familia, Allan Donaldo Lizardo, manifestó que está en contra de la Ley de Participación Comunitaria para el Mejoramiento del Sistema Educativo porque con eso se privatiza la educación.
Lizardo expresó que “no nos vamos a dejar engañar por el Gobierno y esa ley lo único que servirá será para privatizar los centros educativos públicos sin importarles dejar sin educación a miles de niños y jóvenes”.
En la escuela Petronila Barrios de Cabañas, ubicada en la colonia Aurora, los padres de familia se apoderaron de las instalaciones del centro educativo en apoyo a la dirigencia magisterial.
En la escuela Luis Landas, del barrio Cabañas, los padres de familias colocaron esta manta en apoyo a la lucha de la dirigencia magisterial.
En el centro educativo José Castro López los alumnos fueron despachados a la 10:00 de la mañana.
Mientras en la escuela República de Cuba, ubicada en el barrio Medina, los estudiantes recibieron clases pero a partir de este día quedan suspendidas, manifestó el director de ese centro, Roosevelt Márquez.
Márquez informó que los padres de familia acordaron en la asamblea realizada el domingo apoderarse de las instalaciones de la escuela en apoyo a la lucha que mantienen los maestros desde hace varios días en defensa de la educación pública.
Mientras que en los centros educativos Pedro Nufio y José Castro López las clases se impartieron hasta las 10:00 de la mañana ya que los estudiantes fueron despachados para sus casas. Lo mismo ocurrió en la jornada vespertina.
NORMAL
Sin embargo, en la escuela Miguel Paz Barahona, los más de mil estudiantes que tiene el centro recibieron clases ayer en la jornada de la mañana en su horario normal.
La docente de dicho centro educativo, Guadalupe Del Cid, indicó que en la jornada de la mañana no se pierde clases pero en la tarde se suspenden ya que hay varios maestros apoyando la dirigencia magisterial.
“Los maestros deben ponerse la mano en la conciencia y buscar el diálogo porque nosotros con estas acciones estamos privatizando la educación al obligar al padre de familia a matricular a sus hijos en una escuela privada”, dijo Del Cid.
http://www.tiempo.hn/inicio/item/5738-paro-y-tomas-en-sps.html

En la mayoría de escuelas ceibeñas

no hubo clases

voselsoberano.com | Martes 29 de Marzo de 2011 08:43
LA CEIBA - Los profesores no impartieron clases en la mayor parte de los centros educativos del nivel básico en La Ceiba, en algunos casos porque los padres tuvieron miedo de mandar a sus hijos y en otros porque los docentes están apoyando la lucha magisterial.
Los profesores de la escuela Luis Landa llegaron a trabajar, pero los estudiantes no llegaron.
Entre las escuelas que tuvieron presencia de profesores está la Luis Landa del barrio Independencia; Augusto C. Coello del barrio Inglés; escuela de la colonia Municipal; Lomas de Palmira; Cristóbal Colón en la colonia Yesenia Castillo, y la escuela de la colonia Primero de Mayo.
En la escuela Francisco Morazán, ubicada en el centro de la ciudad, los docentes se encontraban en sus instalaciones, pero no hubo clases. El director Víctor Díaz se negó a brindar declaraciones.
En la escuela Luis Landa del barrio Independencia, también los docentes se hallaban en sus puestos de trabajo, sin embargo, en una reunión previa con padres de familia, éstos decidieron no mandar a sus hijos a clases, explicó el director Abraham Herrera.
La directora de la escuela Guadalupe Quezada, Gladys Ortega, dijo que en su centro había maestros con diferentes posiciones, por lo que algunos llegaban a impartir clases, pero otros se resisten porque están apoyando al magisterio.
Una de las pocas escuelas que no ha parado sus clases es la Augusto C. Coello, donde su directora Miriam Lobo señaló que “todo el personal está laborando normalmente”.
“Nosotros estamos de acuerdo con la lucha del gremio, con la defensa del Inpremah, pero no con las medidas que han adoptado y creemos que tienen que agotar el diálogo”, sentenció Lobo.

A Puerto Cortés no llegaron

relevos de docentes en paro

voselsoberano.com | Martes 29 de Marzo de 2011 08:26
PUERTO CORTES - Los centros educativos del sistema oficial, incluyendo el instituto Franklin Delano Roosevelt, se mantuvieron ayer inactivos y bajo custodia de maestros y padres de familia, que en vano esperaron los llamados relevos que enviaría la Secretaría de Educación.
“Queremos que los maestros que ha contratado el gobierno vengan, para que se queden encerrados en las aulas con los pupitres porque acá no vamos a ceder. Tenemos entendido que apenas 6 maestros en todo este circuito urbano están fuera del paro” dijo un profesor.

En este municipio hay una planilla que supera los 700 docentes y con una matrícula global de 15 mil estudiantes. Muy pocos alumnos llegaron ayer a los centros educativos y debieron regresarse al encontrar que no había clases; en otros casos los docentes llegaron, pero no los alumnos.
CALIDAD EDUCATIVA
Los docentes que se mantienen en protesta indicaron que es falso que esta ciudad se haya convertido en una “ciudad modelo” de municipalización de la educación, como lo han mencionado algunos funcionarios.
“Lo que pasa es que hace algunos años se está auspiciando el proyecto de Calidad Educativa. En las escuelas que se aplica los alumnos y maestros entran en competencia y tienen el apoyo municipal”, dijo un maestro.

OMOA
En el municipio de Omoa el sistema educativo oficial también se mantiene sin dar clases. El alcalde y también maestro Ricardo Alvarado públicamente se ha pronunciado contra la Ley de Incentivo a la Participación Comunitaria para el Mejoramiento de la Calidad Educativa, promovida desde el Congreso Nacional y Casa de Gobierno.

Uruguay reitera que no reconocerá 

al gobierno de Honduras

voselsoberano.com | Martes 29 de Marzo de 2011 16:34
El pasado 18 de marzo en comparecence ante la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado de la República del Uruguay, el canciller Almagro Luis Almagro reiteró que Uruguay seguirá sin reconocer al gobierno de Porfirio Lobo en Honduras, hasta tanto no se permita el libre retorno del ex presidente Manuel Zelaya y se respeten los derechos humanos, al tiempo que rechazó reclamo norteamericano para cambiar de actitud.
Almagro aseguró que el no reconocimiento al gobierno surgido en Honduras después del golpe de Estado que destituyó al presidente Manuel Zelaya es “un elemento de extrema importancia en el contexto institucional latinoamericano”. Al explicar la posición del gobierno en este tema, ante la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado, el canciller relató un diálogo con Arturo Valenzuela, vicesecretario de Estado para América Latina, efectuado en junio del año pasado en Nueva York, donde el diplomático norteamericano le comentó que “existían casos de tensión política y social en otros países de Latinoamérica -incluida Sudamérica¬- que podían llevar a una situación de golpe de Estado”, y que para bloquear esa situación era importante reconocer al gobierno de Honduras.
Almagro dijo que poco después sucedió el intento de golpe de Estado en Ecuador, por lo que, subrayó, debemos ser muy firmes.
Explicó que Uruguay ha sido muy claro en reclamar el retorno de Manuel Zelaya a Honduras con plenas garantías judiciales con plenas garantías judiciales.

“El otro tema crucial era el de los derechos humanos, ya que en Honduras hubo por lo menos diez asesinatos no esclarecidos de líderes de organizaciones civiles que se opusieron al golpe de estado, así como veinte asesinatos de periodistas opositores. Cabe aclarar que si nosotros trasladáramos estas cifras a Venezuela, se podría llegar a decir cosas tremendas. Sin embargo, esto que sucedió en Honduras prácticamente no trascendió a nivel de la opinión pública internacional” exclamó.
Almagro sostuvo que no es una posición cerrado de no reconocimiento, pero que para ello se deben dar determinadas circunstancias. “Para que ello ocurra tiene que retomarse La Haya y resolverse estos crímenes no esclarecidos a representantes de organizaciones de la sociedad civil y a periodistas opositores. Asimismo, debe adoptarse una acción judicial sobre los golpistas”.
El canciller amplió la explicación al señalar que el gobierno de Lobo no cumple con las condiciones establecidas en la Carta Democrática Interamericana, además de que Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha informado de asesinato, impunidad, y la imposibilidad de ejecución de medidas cautelares y la militarización de la sociedad.
http://www.suramericapress.com/

El golpe de Estado, sus herederos y la

criminalización de la protesta social

voselsoberano.com | Martes 29 de Marzo de 2011 13:38
Testimonio de Miriam Miranda 

http://www.soka.edu/images/news_events/MiriamMiranda.jpg
 
El día de ayer fui capturada de forma selectiva por agentes del Ministerio de Seguridad en medio de una protesta en la inmediaciones de la comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz. En el proceso de ser arrestada me dispararon varias bombas lacrimógenas impactándome una en el abdomen, causándome quemaduras en el estómago; posteriormente fui arrastrada por el asfalto al mismo que tiempo que los policías me golpeaban, proferían insultos raciales.

Represion_Tela_Sub_Inspector_Sanchez

El operativo dirigido por el Sub Comisario Víctor Sánchez Bonilla, el que en medio de la muchedumbre me señaló a sus subalternos para que fuera la única capturada en medio de todas las personas, demuestra la estrategia por parte de las fuerzas represoras de focalizar a dirigentes como objetivos militares.



Sánchez Bonilla. Foto Elescamoso
   
Cabe mencionar al ser capturada me llevaron directamente a una bartolina de la cárcel de Tela, sin hacer requerimiento, sin atención medica por las quemaduras y la intoxicación que sufrí por las bombas lacrimógenas. Hasta dos horas y media después me leyeron mis derechos sin que me dijeran de qué me acusaban. Posteriormente me informó la Juez Ejecutora de turno que se me acusaba de sedición.

3_miriam_miranda_herida
En Honduras se continúa el caos en que se sumió el país a raíz del golpe de estado del año 2009, perpetrado por el poder judicial, el Legislativo y las fuerzas armadas; bajo las instrucciones de la derecha estadounidense y por supuesto el Pentágono.

A pesar de las sonrisas plásticas de los funcionarios estatales y su avidez en lograr el reconocimiento internacional, la criminalización de la protesta social se ha agudizado con el régimen de Porfirio Lobo, el que de forma siniestra aduce una campaña de descrédito en contra de su administración por parte de las organizaciones de derechos humanos.

Miriam Miranda en el hospital Foto Cofadeh

Gracias a la solidaridad y presión internacional, de la comunidad garifuna y de hondureñ@s conscientes de la crisis existente, se me concedió libertad "provisional".  Los operadores de justicia de Honduras ante las presiones se vieron obligados a cumplir su deber. Sin embargo en las hacinadas cárceles del país están confinados un sinnúmero de presos políticos, como es el caso de los 18 docentes que en este momento guardan prisión en la capital de la república.

El recrudecimiento de la violencia en contra de la resistencia popular, es parte de la cátedra de seguridad dictada por el sátrapa colombiano Alvaro Uribe, asesor en represión, y el que hace pocas semanas dictó una conferencia en el Salvador sobre la ¨seguridad democrática", a la cual asintieron puntualmente el Sr. Porfirio Lobo y su delfín Oscar Alvarez. La colombianización de Centroamérica  es reafirmada por la Iniciativa Merida y la militarización que sufrimos.

Al son del año internacional de los "afrodecendientes", los garífunas de Honduras sufrimos una acelerada expulsión  de nuestros territorios que hemos habitado durante 214 años.  Mientras tanto algunas organizaciones de afroderecha se han alienado con el régimen represor  y pretenden festejar los despojos territoriales que se están dando tanto en África como en América Latina, a través de una supuesta cumbre mundial de afrodescendientes que sirve de instrumento y maquillaje a la violencia del actual gobierno y sus políticas neoliberales.

A partir de la Asamblea de los Pueblos de la Tierra y el Mar, efectuada en febrero de este año, en la comunidad de Durugubuti Beibe, los pueblos indígenas y negros de Honduras reafirmamos la defensa de nuestros territorios, el derecho a la autonomía, el respeto al derecho a la consulta y suspender de inmediato la construcción de las represas hidroeléctricas en el río Patuca: sentencia de muerte para el pueblo Tawahka y el país.

Muchísimas gracias de nuevo a la solidaridad nacional internacional y al movimiento de todas y todos, lo que paso ayer demuestra que las acciones a tiempo se logran resultados positivos.

Por una Honduras Libre, pluricultural, democrática, participativa, antimilitarista, antiracista y antipatriarcal, LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE, YA

La Ceiba, Marzo 29 de 2011

Miriam Miranda
Coordinadora General
OFRANEH

Argentina: Declaración de Solidaridad 

con el magisterio de Honduras

voselsoberano.com | Jueves 31 de Marzo de 2011 22:29
Nos solidarizamos con los y las docentes hondureñas agrupados en la Federación de Colegios Magisteriales de Honduras  que vienen llevando adelante una huelga nacional contra la municipalización de la enseñanza que implica su descentralización.
La huelga, que ya lleva más de tres semana, ha sido decretada ilegal por el reaccionario gobierno de Porfirio Lobos, quien ha amenazando con suspender a los trabajadores por un año sin sueldo.

Al mismo tiempo se ha desatado una cruenta represión a los docentes, padres y el pueblo movilizado. Numerosos heridos y 15 maestras/os detenidos en forma ilegal. Persecuciones con las que intentan doblegar la decidida lucha que mantienen contra la Ley General de Educación defendiendo la escuela publica, laica y gratuita.

La docencia hondureña viene dando muestras de su combatividad enfrentando el Golpe que derrocó a Zelaya y puso a Lobo en el poder, y ahora enfrentando la ley antieducativa.

Desde Argentina les enviamos toda nuestra solidaridad apoyando su lucha y difundiéndola.

VIVA LA HUELGA DEL MAGISTERIO HONDUREÑO!!!!
 
Basta ya de represión. Basta de perseguir , encarcelar y asesinar a los y  las maestras en lucha.
Exigimos Juicio y Castigo a los asesinos de la maestra Ilse Ivania Velásquez quien murió tras recibir un golpe en la cabeza durante un violenta represión del 18 de marzo pasado.

Exigimos la inmediata libertad de todos los y las maestras yluchadores/as populares.

Asociacion Docente Ademys-CABA

Carlos Oroz, Secretario General
Jorge Adaro, Secretario Gremial
Manuel Gutierrez, Secretario de Prensa
Laura Marrone, Secretaria de Educacion
Alicia Navarro, Secretaria de Derechos Humanos

Investigan estallido en el techo 

de la Comisión de Verdad

voselsoberano.com | Martes 29 de Marzo de 2011 08:30
SAN PEDRO SULA.- Un fuerte estallido que dañó el techo de las oficinas de la Comisión de Verdad, que investiga las violaciones a los derechos humanos después del golpe de Estado, alarmó al personal que estaba en ese lugar y llamaron a los agentes de Investigación y de la fiscalía para que realicen las averiguaciones necesarias.
La abogada Brenda Mejía, encargada de la oficina, indicó que a eso de las 2:20 de la tarde escucharon un fuerte estallido en el lugar, por lo creyeron que había ocurrido algo en las cercanías del lugar. Cuando ella se levantó de su silla vio que una parte del techo estaba dañado.
Manifestó que dentro del lugar estaba la secretaria, personal de acompañamiento de los extranjeros Lorenzo Lack y su esposa Lee Ann Ward, quienes también se sorprendieron por el fuerte sonido.
Otras personas que ocupan oficinas aledañas, dentro del mismo edificio, también se alertaron. El inmueble está ubicado en la 2 calle y 6 avenida del barrio Guamilito.
“No queremos alarmar, llamamos a los agentes de investigación así como a la Fiscalía Especial de Derechos Humanos para que se hagan las investigaciones pertinentes, porque nos parece raro lo del fuerte estallido y que una parte del techo se haya caído sin explicaciones porque el edificio es nuevo”, dijo  Mejía.
Al lugar llegó el fiscal Jonh César Mejía con agentes de investigación para tomar la denuncia y saber que era lo que había sucedido en el lugar.
En la oficina de la Comisión de Verdad diariamente llegan ciudadanos a declarar sobre las violaciones a los derechos humanos que se han cometido por parte de las autoridades del gobierno después del 28 de junio de 2009 cuando se produjo el golpe de Estado.
INSPECCIÓN
Las autoridades harán inspección en el lugar para saber lo que verdaderamente sucedió en la oficina de la Comisión de Verdad que provocó daños en cielo falso.
http://www.tiempo.hn/sucesos/item/5723-investigan-estallido-en-el-techo-de-la-comisi%C3%B3n-de-verdad.html